Editorial. Con este número, la Revista CONAMED llega a los 7 mil 500 suscriptores, a los que agradecemos su confianza e interés.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Editorial. Con este número, la Revista CONAMED llega a los 7 mil 500 suscriptores, a los que agradecemos su confianza e interés."

Transcripción

1 Editorial Revista CONAMED da la bienvenida al año 2000 con la mirada puesta en el futuro: robótica, consulta a distancia, los efectos de la soledad en el hombre contemporáneo, la ley y la publicidad en los medios de comunicación, el médico ante las posibilidades de la Red, el WWW o Internet, son los temas que plantean los médicos para la discusión de los lectores de este número. Asimismo, en el afán de buscar un mayor acercamiento para los interesados en las labores de la Comisión, se presenta la Síntesis del Informe de Actividades correspondiente a 1999, que muestra el desarrollo preciso de los trabajos de la CONAMED. Ofrecemos, finalmente, una breve introducción a algunas herramientas de trabajo propias de la institución: el Sistema de Atención de Quejas Médicas, SAQMED, eje informático de los procedimientos de queja, conciliación, arbitraje y seguimiento de la CONAMED, junto con una fuente de información actualizada, el Archivo vertical, que concentra materiales específicos para el investigador en nuestra materia. En contraste, la exposición del caso que plantea Voces CONAMED nos remite a una lamentable circunstancia, común todavía en nuestro país: las consecuencias que propician algunos padres de familia a partir de la ignorancia y la falta de prevención y algunos médicos. Dedicamos el presente número a la tercera edad; el ensayo fotográfico «Asilo Mundet» que muestra los rostros representativos de un amplio grupo de nuestra sociedad, para quienes también deseamos una atención consciente y cuidadosa en el compromiso común de lograr una mayor calidad de los servicios médicos. Con este número, la Revista CONAMED llega a los 7 mil 500 suscriptores, a los que agradecemos su confianza e interés. Tablero Señor director: El suscrito, Dr. Joel Leyva Ramírez, agradece infinitamente haber sido aceptado como suscriptor y felicita la gran calidad de su Revista CONAMED, la que recibo puntualmente hasta el momento actual. Finalmente, ruego me sea enviado el III er Informe de Actividades de la Comisión que abarca hasta mayo de Infinitamente agradecido, quedo de ustedes. Su servidor, Dr. Joel Leyva Ramírez

2 Huerto Los Limonares # 213 Fraccionamiento Trinidad de las Huertas, CP 68120, Oaxaca, Oax. Estimado doctor: Desgraciadamente, el tiraje del III er Informe es bastante reducido, la publicación está agotada. Lo incluimos en la lista de envíos del IV Informe, que se publicará en junio. Reciba nuestro saludo cordial Revista CONAMED Señor director: Actualmente desempeño el cargo de Coordinadora de Enseñanza del Hospital Regional Militar de Chihuahua. Al recibir la primera Revista CONAMED me di a la tarea de suscribir a todo el personal médico, quienes hasta hace unos meses recibían su valiosa revista. Parece que ya no están suscritos, pues no se está recibiendo. Quisiéramos saber cuál es el motivo, para poder corregir ese detalle. Asimismo, tenemos interés en contar con el Cuaderno Preguntas y Respuestas CONAMED, es posible que nos lo hagan llegar? Y por último, una solicitud más: queremos poner los pósters que ustedes han publicado como parte de la decoración de esta Jefatura de Enseñanza y Biblioteca, nos los podrían enviar? Por la atención a la presente, muchas gracias. Lic. E. Martha Hernández Olivas. Coordinadora de Enseñanza Hospital Regional Militar Chihuahua, Chihuahua Respuesta: Por escrito, le hemos solicitado tenga a bien actualizar las suscripciones del hospital, que por alguna falla involuntaria en nuestra base de datos, carece de registros al respecto. Acepte nuestras disculpas. Distribución CONAMED Felicitaciones La Revista CONAMED en nombre de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico felicita con beneplácito al doctor Julio Sotelo, amigo y colaborador de esta publicación. El doctor Sotelo obtuvo el premio que otorga anualmente la fundación altruista Ricardo J. Cebada. La distinción le fue concedida en reconocimiento a su exhaustiva labor como investigador de problemas neurológicos. Entre los principales logros del doctor Julio Sotelo actualmente director general del Instituto Nacional de Neurología se encuentran el cultivo de neuronas fuera del cerebro y la cura para la cisticercocis.

3 El premio le fue entregado el pasado 10 de febrero por el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología. Mil felicidades. Se incrementa acervo virtual del Cendoconamed En la actualidad, el Centro de Documentación CONAMED cuyas atribuciones son, entre otras, identificar, procesar y custodiar el material informativo y documental de la Secretaría de Salud e instituciones afines cuenta con diferentes bases de datos que contienen cerca de 20,000 registros bibliográficos, por medio de los cuales es posible acceder con agilidad y prontitud a publicaciones y documentos. Ahora, como parte de los servicios del Centro de Documentación, ponemos a su disposición el acervo de la Memoria Técnica de la Secretaría de Salud, el cual puede consultarse también en la página electrónica cdi/index.html, donde ya se cuenta con motores de búsqueda para acceso a bases de datos; también se puede obtener el texto completo de las normas oficiales mexicanas que publica la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación. Xavier Esqueda en CONAMED Coleccionista de arte, pintor y escultor fecundo, Xavier Esqueda nació en la ciudad de México en En 1968 obtuvo el Premio Bellas Artes de Pintura, y a partir de entonces su obra le dio la vuelta al mundo. Ha presentado exposiciones en países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Colombia, por mencionar sólo algunos. Acerca de su obra se ha escrito:...en este caso todo tiene una vida soñada por el pintor que goza dando la vida a sus seres tan amorosamente tratados. La vida soñada de Xavier Esqueda es lo más representativo de su vida. En este número de la Revista CONAMED, Esqueda ilustra la portada con una de sus obras, la cual también puede solicitarse como cartel: Los buenos tiempos. Muchas gracias. Señor director: Soy asiduo lector y suscriptor de la Revista CONAMED, interesado además en los derechos del paciente, tema acerca del cual tengo un libro en prensa. (Ed. Trillas, S.A.) Por información de su edición de octubre-diciembre sé que disponen de varios números de sus Cuadernos de Divulgación y de la Memoria del III Simposio Internacional CONAMED. Podrían hacerme el favor de enviarme dichos ejemplares? Si hubieses algún costo en ello les agradeceré también hacérmelo saber a mi dirección de correo electrónico o al domicilio del suscrito para su cobertura. Agradeciendo por anticipado su interés, les envío un atento saludo. Dr. Xavier A. López de la Peña. Fátima 215, Fracc. Del Valle Aguascalientes, Ags. Tel. y fax: (4)

4 Señor director: Por este medio tenemos la oportunidad de saludarlos y felicitarlos por la labor que vienen realizando en beneficio de la sociedad, como también lo hacemos nosotros como un organismo protector de derechos humanos. Por otra parte, solicito de ustedes tengan la amabilidad de enviarme dos ejemplares del III er Informe de Actividades de su honorable Comisión. Nuestra dirección es: Calle Jesús Acuña Narro 115, 5o piso, Col. República Ote. C.P , Saltillo, Coah. Atentamente Lic. David O. Sifuentes Bocardo Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. Estimados amigos: Es un placer poder comunicarme con ustedes. Soy médico con especialidad en cirugía general y realicé una maestría en criminalística, por lo que he tenido oportunidad de enfrentarme, desde el punto de vista penal, a peritajes médicos; de ahí que tenga un interés muy especial en leer su revista. El año pasado sólo me llegaron dos números, por lo que les solicitaría su apoyo en este punto, y además les manifiesto mi interés en recibir las siguientes publicaciones: Memoria del III Simposio Internacional CONAMED, Preguntas y respuestas CONAMED, Decreto de creación y reglamento interno de la CONAMED, La CONAMED y la educación médica y Problemas de la atención médica que reflejan las quejas de los usuarios de CONAMED. Les solicito enviarlas a la siguiente dirección: Venezuela 126 esq. Isabel la Católica, Colonia Américas. C.P , Toluca, Estado de México. Agradeciendo de antemano su atención, aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo, y si consideran que en algo les puede apoyar mi experiencia, estoy a sus órdenes. Mil gracias. Ramón C. Dacomba Sánchez Ojo clínico Antonio Rosiles Hoy el médico, mañana robos?

5 En este espacio abierto a las propuestas de la comunidad médica presentamos, en esta ocasión, un artículo en torno a un tema que ha generado amplia polémica: el empleo de tecnología de punta en el quehacer médico sus posibles repercusiones en la salud de los pacientes El término robota, en polaco y en checo, significa trabajo o labor. En 1921, el escritor checo Karel Capek publicó su obra teatral de ciencia ficción R.U.R., en la cual describía una máquina capaz de ejecutar trabajos pesados o de precisión con alto grado de eficiencia y exactitud. A partir de ese momento, la palabra robot se popularizó mundialmente y la imaginación voló: desde entonces, a todo aparato o máquina que sustituye al hombre en la realización de un trabajo mecánico o cíclico se le llama robot. La tecnología, en su incesante avance, alcanza e involucra todos los campos del quehacer humano. En el ámbito de la medicina, los últimos 50 años han sido de continua incorporación de nuevos auxiliares que permiten acceder a datos clínicos cada vez en menor tiempo y con mayor precisión. El ejercicio de la medicina ha revolucionado con un sinnúmero de equipos, que van desde los aparatos de registro gráfico más elementales hasta los de resonancia magnética nuclear contrastada, pasando por análisis cualitativos y cuantitativos de alta confiabilidad. Así, a velocidad vertiginosa, la ingeniería diariamente mejora las tareas médicas. Hoy día, es lo más común vigilar la preparación física de un atleta mediante telemetría, obtener registros electrocardiográficos vía telefónica, realizar procedimientos quirúrgicos de mínima invasión; e incluso procedimientos en los que la mano humana solamente interviene para registrar datos del paciente en la consola de control, como cuando se emplea rayo láser en neurocirugía o cirugía oftálmica. Es obvio que, cuando pueden, los pacientes optan por el método de mayor precisión. A fines de los años 80, un grupo de hospitales de Filadelfia, en los Estados Unidos, analizó por qué los pacientes elegían un hospital y no otro. Las encuestas demostraron que los pacientes buscaban al personal médico más experimentado, pero también influía el hecho de que el hospital ofreciera lo último en equipo de alta tecnología. Las encuestas demostraron que los pacientes buscaban al personal médico más experimentado, pero también influía el hecho de que el hospital ofreciera lo último en equipo de alta tecnología. Sin embargo, el equipo sofisticado con gran frecuencia genera inconvenientes en la relación médi copaciente: los procedimientos con participación indirecta del cirujano no son comprendidos o explicados a cabalidad al proponerlos al usuario de servicios médicos, quien resta todo mérito a la labor diagnóstica y de juicio que aplica el facultativo. La CONAMED, durante 1999, atendió en la Dirección General de Conciliación solamente de unidades del Distrito Federal 22 in-conformidades generadas por

6 procedimientos laparoscópicos, artroscópicos y de cirugía láser, cuyos motivos de queja, en general, fueron, cito de manera textual: Extirpación de la vesícula biliar por vía laparoscópica en el Hospital General de México, requiriendo reintervención por vía abdominal y, posteriormente, una cirugía en medio privado. Mediante cirugía laparoscópica, resultó dificultad respiratoria y dolor por 55 días sin que el doctor reconociera que había un error. Se acudió con un segundo facultativo, quien detectó, en segunda intervención, fundupluicatura parcialmente desmontada. Cirugía laparoscópica de colecistectomía presentando sangrado por arteria, por lo que fue necesario realizar transfusiones sanguíneas y una segunda intervención quirúrgica. En cirugía laparoscópica hubo complicaciones de sangrado, por lo que se realizó otra intervención, presentando actualmente complicaciones de infección quirúrgica. Cirugía con rayo láser para corrección de miopía produjo ectacia corneal en ambos ojos, lo que discapacita a la paciente. Procedimiento para tratar la miopía en ojo derecho con rayo láser, aduciendo que tenía los ojos hundidos. Se practica, para corregir deficiencia visual, cirugía con rayo láser, obteniendo resultados no satisfactorios. Una cirugía artroscópica de rodilla favoreció una infección severa a la que se dio manejo inadecuado. Resonancia magnética y cirugía hace dos años. Por continuar con molestias, el paciente solicitó otras opiniones médicas que indican tratamiento resolutivo. Se practicó laparotomía laparoscópica, presentando la paciente, cinco meses después, suboclusión intestinal. Por hernia iatal y probable esófago de Barrett la paciente fue intervenida quirúrgicamente con técnica laparoscópica, lesionándosele un nervio, lo que le produjo dolor intenso y discapacitante en hemidiafragma izquierdo con irradiación a hombro. Durante procedimiento con rayo láser en ojo izquierdo se quema el ojo del paciente, dejando como secuela la pérdida de la visión. De todas estas quejas, solamente en dos se observaron deficiencias claras en la técnica; en las 20 restantes, los denominadores comunes fueron: Deficiente comunicación de las expectativas reales del procedimiento. Esto queda de manifiesto con el hecho de que, de estas 20 quejas con deficiencias relativas o sin deficiencias, se conciliaron cinco mediante explicación médica del prestador y el motivo de queja se diluyó al expresarle al quejoso lo que en su momento no se le aclaró, logrando así su satisfacción. Falta de explicación de los riesgos propios de la cirugía. Tal fue el caso en aquellas intervenciones que presentaron infecciones constituidas

7 como riesgo propio de cualquier procedimiento quirúrgico. Al no existir deficiencia en tres de esos casos, el conflicto se solucionó con condonación parcial de gastos; uno optó por el arbitraje y tres quedaron con sus derechos a salvo. Posibilidad de reintervención a cielo abierto. Los casos en los que el procedimiento no logró resolver el problema y se requirió de una intervención de mayor magnitud, se generó inconformidad por la falta de resolución mediante el procedimiento indirecto; en siete ocasiones no se alcanzó acuerdo alguno respecto a las pretensiones, quedaron sus derechos a salvo, y un quejoso optó por el arbitraje. Inadecuada descripción de la naturaleza y el objetivo del procedimiento en su carácter diagnóstico y/o terapéutico. Todas las ocasiones en que no se aclaró que el procedimiento tenía un objetivo diagnóstico y tentativamente terapéutico generaron descontento en el usuario, quien lo calificó de resultado insatisfactorio o incompleto, por lo que se dejaron sus derechos a salvo. Falta de entrega de la videocinta que el paciente, con razón, argumenta se le cobró. En ocasiones, el prestador de los servicios asume que las videocintas forman parte del expediente clínico y no se aclara al paciente que la copia del material fílmico está a su disposición. La copia se presentó y el caso concluyó mediante el desistimiento. Pero, en los 22 casos, los pacientes coincidieron en que consideraron, en principio, que la intervención quirúrgica con equipo de alta tecnología sería más fácil. Usted, qué cree? Programa Nacional de Telemedicina Luis Amaro Sánchez En este artículo, el doctor Luis Amaro Sánchez explica detalladamente las funciones del Programa Nacional de Telemedicina del ISSSTE, y las ventajas que ofrece tanto al personal médico y técnico como a los pacientes que requieren de atención médica oportuna y especializada. El doctor Luis Amaro Hernández es pediatra e inmunoalergólogo. Actualmente es jefe del Servicio de Educación Continua y Divulgación y coordinador del Programa de Telemedicina del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Antecedentes Desde el punto de vista social, la mayoría de los médicos especialistas, por múltiples circunstancias, laboran en las grandes ciudades. Difícilmente un especialista muy preparado ejerce en regiones alejadas del centro de la República, con lo cual limita a poca gente el beneficio de su preparación. Esto motiva a los pacientes que buscan un servicio de mayor calidad y un punto de vista médico con mayor experiencia a emigrar desde un pueblo a una capital o de un estado al Distrito Federal, con la finalidad primordial de recuperar su salud. El traslado del paciente al hospital, en estos casos, trae consigo gastos económicos y sociales. La familia sufre un desgaste social cuando el enfermo, acompañado generalmente de una persona productiva, tiene que acudir a un nosocomio lejano

8 por dos o tres días, a veces hasta por una semana, de-pendiendo del padecimiento. Ante estas circunstancias, si un paciente tiene la posibilidad de ser revisado por un médico especialista en el lugar donde radica, evita el gasto económico y social del traslado, por lo que hará uso del sistema de telemedicina, que le favorece ampliamente. Actualmente, el paciente solicita con frecuencia el sistema de telemedicina; es más, cuando por alguna circunstancia se suspende por momentos, lo reclama, porque sabe los beneficios que brinda a su familia y a su economía. Es entonces cuando la telemedicina tiene una acogida favorable. Esto no fue siempre así; al iniciarse el programa piloto, en 1995, tuvimos que hacer labor de convencimiento y luchar contra algunas barreras culturales e ideológicas sumamente arraigadas. Por ejemplo, la gente no se quería poner frente a una televisión, sobre todo las personas de comunidades lejanas, como Tuxtla Gutiérrez. Tenían la creencia de que se les robaba el alma, la capacidad de pensar. Afortunadamente, estas actitudes, con la experiencia, se desvanecieron. Se les demostró que en nada los cambiaba el hecho de ponerse frente a las cámaras, y que el sistema estaba diseñado para que ellos tuvieran acceso a esa tecnología. La gente se fue dando cuenta de ello, y ahora no solamente la pide, sino que a veces la exige. Creación del Programa de Telesalud El Programa Nacional de Telesalud en el ISSSTE no surgió circunstancialmente, sino como respuesta a una necesidad mundial, a un reclamo latente de la población que exigía una asistencia de buena calidad y altamente especializada, pero, sobre todo, oportuna y a un bajo costo. El ISSSTE, después de hacer una serie de análisis socioeconómicos, y ante la posibilidad de que el sistema de Telesalud pudiera traerle grandes beneficios, lo puso en marcha en Inicialmente realizó un programa piloto de cuatro meses. El enlace se llevó a cabo entre el Hospital 20 de Noviembre y un hospital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con mucha necesidad de asistencia; sobre todo de traslados de pacientes de esa región a nosocomios de la ciudad de México. Este programa piloto fue de interconsulta, es decir, sólo para brindar asistencia médica; de ahí que la función principal del sistema sea, precisamente, la teleconsulta. El sistema en su conjunto recibe el nombre de telemedicina; sin embargo, tras la experiencia de esos cuatro meses surgieron otras posibilidades para su uso: como una vía de referencia y contrarreferencia de datos y procesos administrativos. En ese momento nació la teleadministración. Posteriormente, observamos cómo, por medio de las teleconsultas, nuestros médicos tanto los que estaban en preparación como los ya adscritos se interesaban en presenciar las consultas, porque con ellas actualizaban sus conocimientos e intercambiaban ideas. Era un mutuo aprendizaje entre los médicos chiapanecos y los del 20 de Noviembre. De esta manera se gestó la posibilidad de organizar sesiones de análisis de casos particulares y problemáticas especiales con mayor frecuencia. Estos ensayos fueron el puntal para crear el sistema de teleducación, y con él, cursos, y sesiones interactivas sobre temas que conviene discutir respecto a los

9 padecimientos de los derechohabientes. Telenseñanza, teleducación, teleadministración y teleconsulta son las principales funciones que nos permite brindar el sistema de telemedicina. En el momento en que las aplicamos en la resolución de problemas de índole médico, basándonos en el Programa Nacionalde Salud, cambiamos el nombre no sólo del sistema, sino las acciones mismas que nos permite. Ahora lo conocemos como Programa Nacional de Telesalud. Organización del Programa Nacional de Telesalud El programa está dividido en cuatro rubros. El primero es responsabilidad de la directora general, quien coordina a los subdirectores encargados de mantener el programa de telesalud. Podríamos decir que es la parte política que mantiene vigente el sistema de telemedicina. El segundo corresponde a la parte administrativa, encargada de mantener los recursos económicos necesarios para que el sistema permanezca en continuo funcionamiento; el tercero es la asesoría técnica especializada, que nos permite mantenerlo en las mejores condiciones, sopesar sus posibilidades de crecimiento y actualizar la tecnología que le sirve como soporte. El cuarto rubro me corresponde: la coordinación del sistema de telemedicina. Esto implica operar el sistema con los elementos técnicos y humanos a nuestra disposición y obtener el mayor número de funciones posible. Tienen especial relevancia la asistencia médica a distancia, conocida como teleconsulta, y la telenseñanza o teleducación, que pretende hacer llegar a los puntos más remotos cursos de capacitación y académicos, así como sesiones interactivas para aquellos médicos y pacientes que, por circunstancias económicas, por enfermedad o por dificultades geográficas, no puedan trasladarse al hospital. Es importante acotar que también se imparten cursos administrativos y de capacitación en general, por lo que este tipo de enseñanza no va estrictamente dirigida a los médicos; también se imparte a paramédicos, enfermeras, personal administrativo técnico. Asimismo, las horas en que no se llevan a cabo actividades de teleconsulta o telenseñanza, se aprovechan para hacer un intercambio de ideas con respecto a cuestiones de índole estrictamente administrativa con hospitales de otros estados. Actualmente, quien puede encender una computadora, puede manejar el sistema de telemedicina. Actualmente estamos instrumentando un sistema de educación continua que pretendemos desarrollar ampliamente. Con él se pretende motivar a la gente que tiene acceso al sistema para tomar acciones que propicien un buen estado de salud; se les ofrecen consejos para mantener la integridad física, detectar en forma oportuna el cáncer cervicouterino y el prostático, y se les recuerdan las campañas de vacunación, su calendario y su cumplimiento, entre otras acciones. La tecnología y la deshumanización de la relación médico paciente Discutir deshumanización de la práctica médica fue uno de los temas cardinales en el inicio del sistema. Muchos derechohabientes, e incluso médicos, opinaban que este método podría ser deshumanizante. Sin embargo, con la experiencia se ha podido comprobar que no es así; el sistema favorece a los pacientes que para recibir atención deben hacer un largo viaje, que a veces implica más de 24 horas en autobús, en el cual las condiciones no son las adecuadas para el traslado de un

10 enfermo con dolor lumbar, una fractura o un cáncer. Además, en lo que llega a la ciudad de México y encuentra hospedaje, ya hay un desgaste mayor. Finalmente, cuando el paciente llega con el médico que le va a dar consulta, obtiene de él 20 ó 30 minutos de atención médica, en el mejor de los casos. Con la teleconsulta estos contratiempos se evitan. Los consultorios diseñados para teleconsulta permiten una alta confidencialidad; esto brinda, tanto al médico como al paciente, la posibilidad de explayarse acerca de su enfermedad y su entorno social y familiar. Generalmente, el médico que acude a la teleconsulta atiende al paciente durante 20 ó 30 minutos, los mismos que el enfermo recibe al venir hasta el hospital. No hay diferencia de tiempos, y es la misma cordialidad. Muchos pacientes van al hospital sólo a una valoración sencilla, a presentar placas radiográficas o estudios de laboratorio, o a que el médico evalúe la evolución de su padecimiento; eso lleva de 10 a 15 minutos, y en estos casos no vale la pena invertir tanto tiempo en el traslado. Con la teleconsulta, que brinda todas las garantías de seguridad, la medicina, lejos de deshumanizarse, permite un mayor acercamiento entre el paciente y el médico. Una experiencia Hace tiempo tuvimos la siguiente experiencia: una paciente de Tuxtla Gutiérrez, de 65 años, cayó sobre una pierna. La lesión reportada no solamente era la misma fractura, sino el síndrome de aplastamiento, donde había compromiso muscular y nervioso. La paciente llegó a su clínica de asistencia de Tuxtla Gutiérrez, donde la posibilidad más concreta que podía ofrecerse a esta persona era la amputación. Sin embargo, dado que la clínica contaba con el sistema de Telesalud, se presentó el caso al Centro Médico 20 de Noviembre, donde la valoraron, en forma simultánea, el ortopedista, el cirujano vascular periférico y el geriatra, quienes decidieron que la paciente se trasladara al Distrito Federal para salvar la extremidad. Cuando se valoró que su vida no corría peligro, trasladaron a la paciente a la ciudad de México. Para entonces, en el 20 de Noviembre ya estaban preparados el quirófano, la cama y los médicos que intervendrían en la cirugía. Finalmente se le operó y no hubo necesidad de amputar, lo cual hubiera sido un poco mas difícil sin el sistema de telemedicina. Telemedicina en los estados Actualmente hemos aplicado dos fases de instalación del sistema de telemedicina en la República Mexicana. La primera fase comunicó a seis estados de la República con el Centro Médico 20 de Noviembre: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Baja California Sur, Sonora y Chiapas. Tras un análisis estadístico, económico y social de los beneficios de este programa, se observó que no sólo tenía ventajas para la comunidad, sino que desde el punto de vista económico era autofinanciable y autopagable en dos o tres años como máximo. De esta manera, con el apoyo de las autoridades en turno, se procedió a dar paso a una segunda fase, en la cual se vieron beneficiados ocho estados más, entre ellos: Guerrero, Oaxaca, Colima, Michoacán, Nuevo León, Baja California Norte y Durango. Se proyecta una tercera fase que permita cubrir en forma regional y con mayor capacidad resolutiva a toda la República Mexicana. Los primeros beneficiados serán los estados de Quintana Roo, Yucatán, Coahuila y San Luis Potosí. La telemedicina y las especialidades médicas

11 La telemedicina se ha ubicado en unidades que cuentan con los cuatro servicios básicos de la atención: medicina interna, cirugía, pediatría y ginecobstetricia. Cuando un paciente presenta una patología que rebasa tales especialidades, es trasladado a un centro médico que cuente con la especialidad necesaria. Todos los médicos de nuestro nosocomio están invitados a participar en el servicio de telemedicina; sin embargo, por cuestiones de buen funcionamiento, tenemos pequeñas clínicas dentro del propio hospital. Por ejemplo, en la clínica de ortopedia hay tres o cuatro médicos que nos apoyan. Lo mismo sucede con el servicio de cardiología, donde hay dos médicos que se ocupan de cardiología pediátrica y de cardiopatías congénitas. Hay médicos que tienen días específicos para dar consulta. En ortopedia, por ejemplo, sabemos los días en que está el especialista de cadera, y los que asiste el especialista en prótesis de rodilla. Cuando nos solicitan interconsulta, notificamos la cita al médico especialista con 48 horas de anticipación. De esta manera, al final todos los médicos participan de acuerdo a su especialidad y a las solicitudes que llegan de los estados. Capacitación Uno de los problemas que al principio enfrentamos era que los médicos se negaban a integrarse al sistema de telemedicina, por temor a la tecnología del sistema. Por esta razón, se instruyó a las empresas que licitaron para que presentaran un sistema amigable, operativo y sencillo de manejar. Actualmente, quien puede encender una computadora, puede manejar el sistema de telemedicina. Es tan amigable que con un botón maestro se enciende y se apaga el equipo. El buen funcionamiento del equipo depende de la capacidad y el entrenamiento que recibe el personal que opera las unidades. Los operadores reciben un curso de capacitación teórico y práctico. En una semana los técnicos están operando de manera precisa. Anualmente se tiene una junta con el equipo del programa de telesalud para actualizar metas e intercambiar experiencias. Telesalud en el mundo México es pionero en la resolución de problemas de salud pública por medio de los sistemas de telecomunicaciones e informática. Hasta hace dos años era el único país en América Latina que contaba con este sistema. Actualmente, Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina han iniciado un sistema similar al nuestro y, para tal efecto, nos han pedido apoyo. Así, México funge como asesor de otros países. En París observé que el sistema de telemedicina es de uso cotidiano. No se restringe a dar atención médica; además, se utiliza para coordinar los servicios de salud y la distribución de los materiales, y para brindar asistencia médica especializada en las prisiones. En Europa, la telemedicina coordina servicios de salud cuando, por ejemplo, ocurre un accidente. Al sitio del percance llega una ambulancia equipada para responder a las necesidades del paciente y se consigue un hospital que brinde una atención oportuna y eficaz. De esta manera, se dirigen los recursos a los lugares necesarios y a las personas adecuadas en el justo momento, y no se desperdician recursos materiales y humanos.

12 El sistema de telemedicina también funciona en las prisiones: el traslado del paciente implica una ambulancia especial para un preso acompañado de una escolta. Ya en el hospital, el preso permanece escoltado, lo que genera incomodidad para los demás pacientes. Aquí, además del gasto económico, hay un gasto social importante. Con la telemedicina se puede evitar ese proceso tan complejo. En París, las prisiones cuentan con un consultorio de telemedicina donde llevan al preso para evaluar si hay que trasladarlo. Si no es así, el caso se puede manejar a distancia. En México ya contamos con la infraestructura para brindar esos servicios, pero aún no se utiliza. Es una de las propuestas de la Coordinación de Telemedicina del ISSSTE para que, en un futuro inmediato, el sistema funcione como coordinador de los recursos, apoye la distribución de los servicios de salud y brinde asistencia en las prisiones. La práctica quirúrgica a distancia Con el sistema de telemedicina, un médico, al realizar un proceso quirúrgico, puede ser asesorado a distancia por especialistas de otro estado o país que reciben el audio y el video en el momento real en que se efectúa la intervención. Algo que observé en Francia fue la utilización de brazos robóticos que realizan el fino procedimiento de corte, extracción y cauterización de tejidos, el cual puede llevarse a cabo con el bisturí o con el rayo láser. En la instrumentación de brazos robóticos por medio del uso de la informática médica se emplea un juego de lentes microscópicos muy bien adaptados, los cuales reducen al mínimo los márgenes de error implícitos en cualquier intervención quirúrgica. Esto se refuerza cuando los conceptos son parte del alimento de la telemedicina, porque un grupo de expertos que no están físicamente en el quirófano participan en la intervención y observan su desarrollo. La responsabilidad queda estrictamente en manos del cirujano Opinan o sugieren, pero siempre la responsabilidad queda estrictamente en manos del cirujano. Telemedicina en apoyo a otras instituciones Hasta la fecha, ninguna otra institución de salud cuenta con esta tecnología, aunque tenemos noticias de que el Instituto Mexicano del Seguro Social pretende hacer un proyecto piloto en la Clínica 25, que es una de las de mayor volumen en la ciudad de México. En algunos estados de la República, la telemedicina ha apoyado a otras instituciones que no forman parte del ISSSTE; en concreto, al Sector Salud y Pemex. Pero no estamos lejos de establecer convenios o programas con otras instituciones, a fin de que el número de beneficiados con una asistencia médica de alta calidad sea mayor. A la fecha, la telemedicina ha brindado 3 mil 600 consultas en diferentes especialidades; ha ofrecido 52 cursos académicos para médicos y enfermeras, así como cursos de capacitación dirigidos al personal administrativo; realizamos

13 un diplomado en gerencia en servicios de salud reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Organización Panamericana para la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Con estos cursos se han beneficiado más de 3, 500 alumnos. Hubiera sido un poco menos que imposible haber logrado que esa gente, mucha de ella de provincia, viniera a la ciudad de México. Asimismo, por medio del sistema de telemedicina se ha apoyado a la Procuraduría General de la República, que ha impartido cursos desde nuestras instalaciones al resto de la República en programas como No a la tortura, dirigido a procuradores y agentes judiciales. En resumen, el sistema de telemedicina es una herramienta que tiene la capacidad potencial de crecer en múltiples aplicaciones. Gracias a él nuestra institución ha logrado una cobertura aproximada del 45% de nuestros derechohabientes. Queremos seguir creciendo para cubrir, hasta donde sea posible, las necesidades de atención médica de nuestros pacientes. El ser ante la soledad Bernardo Tanur Tatz La soledad nos dice el doctor Bernardo Tanur es el mal de nuestra era, causa y consecuencia del frágil equilibrio de la psique humana, e incide directamente en el ejercicio de una medicina honesta y profesional. Ésta es la primera de dos partes de un ensayo del doctor Tanur Tatz respecto a la soledad y a la muerte. El doctor Bernardo Tanur Tatz es presidente del cuerpo médico del Centro Médico ABC y presidente de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura. En la vida biológica de un individuo, no sólo en un periodo de enfermedad o de agonía, y a pesar de que se ejerza una actividad profesional o se esté rodeado de personas, siempre habrá en el interior un vacío, una sensación de soledad. La soledad en sí es uno de los problemas de salud mental y corporal más importantes de la medicina como causa de trastornos, depresiones e inducción al suicidio. Recuerdo a un amigo de la infancia, paciente mío, que solía presentarse en el consultorio con aparente optimismo; incluso bromeaba y me deleitaba con sus sabrosos chistes, y aunque me hacía ver algunos de sus problemas, jamás me imaginaba la magnitud de ellos. Hace unos meses perdió, por el cáncer, a su mejor amiga; semanas después, también le diagnosticaron a su hermano esta terrible enfermedad, sin esperanza alguna. A pesar de que tenía una sólida posición económica había perdido su fortuna y, si acaso lo anterior no fuera suficiente, era divorciado y sus hijos no le hacían el menor caso. Hace pocos días supe que se quitó la vida. En ningún momento justificamos el suicidio; sin embargo, cómo entender, cómo ayudar, cómo dirigir a un amigo o a un paciente en estas circunstancias? En mi vida profesional he observado que ni los mejores psiquiatras pueden con este tipo de pacientes. Pero en muchas ocasiones, un buen amigo, un hijo comprensivo o

14 un compañero inteligente ayudan a llenar en algo aquel enorme vacío, y si no, pueden, al menos, apoyar en diversas formas a un individuo en estas condiciones. También existe, por supuesto, la sensación de vacío en un cuerpo: el más frecuente es el estomacal, producido por hambre, por la miseria de muchos de nuestros conciudadanos; este vacío estimula la agresión, la intolerancia y el odio, e incluso puede ser utilizado para fines inconfesables. Existe aquél del ejecutivo que aparentemente tiene todo: dinamismo, éxito, y sin embargo sufre aunque parezca paradójico el vacío estomacal de la úlcera, el cual se debe al exceso de objetivos y ambiciones ilimitadas que lo llevan, en muchas oca-siones, a la terrible soledad del rico abandonado que no se ve rodeado de ternura y cariño y, sobre todo, de la sinceridad de los suyos; del que se ve asediado, en cambio, por el interés material de quienes están junto a él y lo dirigen a una agonía que lo destruye mental y físicamente hasta que muere, muchas veces, ignominiosamente poderoso. Por otro lado, esta época contemporánea representa para algunos una era de gran y aparente tranquilidad gracias a los medios que ofrece la extraordinaria tecnología del siglo XX; y para otros, la gran tragedia de no poseer lo esencial. Ambos, por supuesto, sufren diferentes tipos de vacío: los primeros pueden carecer de intelectualidad, espiritualidad y don de gente, y pasar por una pérdida de valores personales que se reflejan en la sociedad en que viven. Está surgiendo el fenómeno, por demás trascendente, de que muchos, por no encontrarse cómodos en su ambiente, desean unas veces como refugio, otras en busca de su propia realidad el cambio, y pueden dirigirse hacia el exceso, el fanatismo o el fundamentalismo, provocando, convencidos de que poseen la verdad, espantosas agresiones, odios y guerras, el interminable ojo por ojo, diente por diente. De esta manera, vivimos en la presente época un terrorismo de ida y vuelta con un futuro imprevisible para la humanidad. Todo por el vacío también de ida y vuelta que todos sentimos y que, por una razón u otra, no balanceamos adecuadamente en nuestro interior, como individuos, ni como grupo, comunidad, país o mundo. No hemos podido vencer las enormes distancias entre la pobreza y la riqueza. Han fracasado los extremos: el socialismo doctrinario y el capitalismo explotador. Un buen amigo, un hijo comprensivo o un compañero inteligente ayudan a llenar en algo aquel enorme vacío. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el canadiense Seyle nos legó el famoso libro que en inglés se tituló Stress, donde nos explica lo que la gran mayoría de los lectores sabe: que vivimos en permanente tensión dentro de nosotros. A pesar de los avances científicos, prevalece un vacío existencial, principalmente entre los jóvenes de esta época, quienes practican el esoterismo y toman actitudes metafísicas con o sin drogas, con o sin tabaco. En los últimos años hemos observado que el joven aprende con mayor facilidad que estos caminos sólo lo llevan a la enfermedad o a la muerte, al mal del siglo que ha sido paradójicamente un amortiguador, y encuentra que tampoco el sexo con promiscuidad es la respuesta, lo que induce a una cada vez más notable disminución de la inteligencia y a la autodestrucción. Con el objeto de mejorar la salud mental, física y espiritual del individuo, como sociedad, grupo, familia y país, debemos llenar primero nuestros vacíos e intentar, en lo posible, satisfacer los de los demás o, por lo menos, comprendenderlos.

15 Simplemente, adelantaríamos mucho en nuestra salud en general. El derecho de informar El objetivo fundamental del médico con mística y honradez es, en primer lugar, conocer al paciente en forma integral: no únicamente entender su situación orgánica, en la salud o en la enfermedad, sino profundizar lo más posible en la realidad existencial de la persona a quien se prentende sostener en buen estado, curar o rehabilitar. Con este conocimiento es más fácil para el médico el manejo del enfermo en circunstancias particularmente duras para éste, como el periodo comprendido desde el momento en que hay un diagnóstico fatal hasta el fallecimiento. Debido a los acontecimientos tan severos por los que está pasando el país, el equilibrio psicodinámico de la población ha tenido caídas francas que inducen padecimientos orgánicos, algunos de ellos con clara predisposición; cuando además se hacen diagnósticos de padecimientos que podrían ser incurables, se tornan más difíciles, dadas las circunstancias, la labor de comunicación y la transmisión o inyección de tranquilidad al paciente y sus familiares por parte del médico. Se toca aquí un terreno verdaderamente escabroso y complicado: Debemos o no decirle la verdad a un paciente al descubrir que tiene un padecimiento incurable? Imposible evadir, en este mundo, las mentiras piadosas. Es contra natura. En diversos países, sobre todo en los Estados Unidos, se ha hecho cada vez más obligatorio informarle al paciente la entera verdad. Consideramos que esto se hace principalmente para evadir situaciones legales,ya que casi en forma automática se demanda al facultativo. Esto ha resultado en una frialdad y objetividad deshumanizadas en la relación médico-paciente, ya que al transmitir las malas noticias generalmente se actúa con precisión matemática y, muchas veces, con franca indiferencia. En México, en el ejercicio de la buena acción médica, no se ha llegado a tales extremos; sin embargo, en un futuro posiblemente cercano, se llegará exactamente a lo mismo por la implantación del exceso de legalidad en cualquier actividad relacionada con la salud. Nosotros sostenemos que debe prevalecer el criterio estrictamente individual para saber hasta dónde, cómo y cuándo informar. De acuerdo con lo mencionado al principio, se debe juzgar la capacidad intelectual, la educación y las circunstancias mentales y somáticas de quien estamos tratando. Habrá quienes exijan conocer la verdad por cruel que sea, por intereses propios o extraños, por la responsabilidad de dejar pendientes resueltos; pero otros, personas con preparación deficiente o que sufren enfermedades que las llevarán a la muerte a largo plazo, pasan por gran sufrimiento y fuertes depresiones que precipitan el desenlace. La soledad en sí es uno de los problemas de salud mental y corporal más importantes de la medicina como causa de trastornos, depresiones e inducción al suicidio. No hay que olvidar que tanto el exceso como el defecto son malos; hay gente muy preparada que al saber su fatal destino toma determinaciones suicidas. Por todo esto, el criterio debe imponerse al sistema. Lo grave es que está sucediendo totalmente al revés, y se imponen manejos que deshumanizarán más el ejercicio médico.

16 Preguntaría a quienes no han pasado por estas indeseables situaciones cómo actuarían o desearían que actuara su médico de confianza al saber que ellos o sus familiares queridos sufren de una enfermedad incurable. Autopsias La tanatología no sólo es el estudio de la muerte per se; también contempla a profundidad el estudio del cadáver en sus aspectos científicos. Uno de los pilares fundamentales del avance de la medicina, y de los conocimientos plenos que ésta nos ha dado a través de los tiempos, es el examen postmortem: la autopsia. Todo el mundo reconoce la importancia que un examen de este tipo tiene para determinar situaciones legales que concluyen en la inocencia o culpabilidad de uno o más sujetos. La autopsia legal es cardinal para determinar las causas directas de una muerte accidental o para descubrir un acto delictuoso que influye, con precisión a veces matemática, en el destino de muchos hombres. Con la especialización en medicina legal, sobre todo cuando se practica con seriedad y honestidad, llegan a obtenerse frutos increíbles. Recuerdo cómo, hace más de 30 años, mis maestros en la ciudad de Nueva York, los doctores Halpern y De Mayo, me mostraron uno de los primeros casos de esta naturaleza: determinaron que una persona arrollada por un automóvil había fallecido, en realidad, por un infarto al miocardio. El automóvil golpeó al individuo en forma muy moderada, ya que iba a poca velocidad. De no haber sido por la autopsia no se habría determinado que esta persona había sufrido un infarto y caído hacia el carro, y que ésa era la causa del deceso, no la colisión con el coche. Imaginemos: en otras circunstancias, una persona inocente en este caso el automovilista hubiera parado en la cárcel en forma injusta. Por otro lado, es necesario recordar el hecho de que no sólo en medicina legal se deben efectuar estos estudios; también en la medicina cotidiana. Particularmente, en casos en que al fallecer un sujeto no se pueda obtener el diagnóstico adecuado aun cuando se le practiquen los más diversos exámenes. El estudio del tejido, de la prosección postmortem, determina con absoluta seguridad con mínimas probabilidades de error las causas de la muerte; es de imaginarse la importancia de lograr diagnósticos cada vez más certeros, así como la enorme utilidad de este método. Es necesario, para el avance de la medicina mexicana, que todos nos convenzamos de la importancia cardinal que tiene la autopsia. Para ello necesitamos orientar a los médicos, por medio de cursos públicos, para que se abran y opinen ante sus pacientes acerca de este punto. Es, pues, de gran relevancia, la educación de todos en lo que respecta a estos procedimientos; debemos hacer notar que a medida en que se realicen más estudios de esta naturaleza podremos avanzar en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades incurables, innumerables de ellas desconocidas; que gracias al estudio exhaustivo macroscópico, es decir visual, objetivo; y microscópico, cuando contamos con instrumentos que permiten ver las células en profundidad avanzamos en todos aspectos en beneficio de los seres humanos. Qué habría sucedido, si no fuera por este tipo de prácticas postmortem, con las muchísimas personas que han sufrido la llamada enfermedad de Chron? Por otra

17 parte, cuántas limitaciones tendríamos en la época actual para determinar la estirpe de diferentes tumores, unos benignos, otros cancerosos, lo cual sólo es posible por medio de estos exámenes? Cuánto se hubiera retrasado el estudio de los tejidos? Posiblemente no hubiéramos podido consolidar descubrimientos tan maravillosos como el ultramicroscopio o el microscopio electrónico, herramientas de gran utilidad para estudiar en profundidad las células y determinar la evolución, el comportamiento y la diseminación de diferentes tumores malignos. Mediante la prosección hemos obtenido mayores conocimientos acerca del Alzheimer examinando cerebros de monjas que fallecieron, muchas de ellas en edad avanzada, y que antes dieron su autorización para realizar estos estudios. Gracias a ello, el epidemiólogo David Snowdon, de la Universidad de Kentucky, en los Estados Unidos, ha podido extraer conclusiones que, sin duda, beneficiarán a millones de personas en nuestro atribulado mundo. El doctor Snowdon y sus colegas observaron en el cerebro de la hermana María, quien murió a los 102 años, signos de alteraciones celulares propias de la terrible enfermedad; sin embargo, la hermana María, hasta el final de su vida, se condujo siempre con coherencia y claridad. Al comparar estos análisis con otros exámenes cerebrales, los investigadores se dieron cuenta de que, posiblemente entre otras cosas, lo que más influye en el deterioro cerebral aislamiento, confusión y demencia es la falta de circulación en determinadas regiones de este órgano, es decir, pequeños accidentes vasculares por el endurecimiento, los espasmos y las obstrucciones que padecen la mayoría de los seniles. En diversas ocasiones se presentan casos complicados en los que es prácticamente imposible llegar a diagnósticos que nos ayuden a despejar las dudas de los familiares que desean saber la causa de una muerte. Lo cierto es que, hasta determinado punto, los seres queridos se tranquilizan al conocer la causa real de un deceso. En los Estados Unidos, Suecia, Noruega, Inglaterra y algunos otros países, la calidad médica de una institución hospitalaria se mide de acuerdo al porcentaje de exámenes postmortem que se realicen. Inclusive, los organismos interinstitucionales que se precian de dar una enseñanza adecuada al interno, también basan su capacidad en el número de autopsias que realizan. En nuestro país la situación es muy seria, ya que el atraso es extraordinario con respecto a este tema. En las instituciones públicas los porcentajes de autopsias son mucho menores de lo deseable; y en las privadas materialmente no existen, propiciándose así enormes baches de ignorancia. Es necesario, para el avance de la medicina mexicana, que nos convenzamos de la importancia cardinal que tiene la autopsia. Para ello necesitamos orientar a los médicos, por medio de cursos públicos, para que se abran y opinen ante sus pacientes acerca de este punto. Primero es necesario el convencimiento real del médico, quien a veces no lo tiene por ignorancia, para hacer ver al público en general que, si se efectúan en una forma seria, honesta y correcta, estos estudios son de beneficio para todos. La educación desde la infancia con respecto a la importancia de los exámenes postmortem es vital para deshacernos de prejuicios. La educación desde la infancia con respecto a la importancia de los exámenes postmortem es vital para deshacernos de prejuicios.

18 Para cerrar este artículo, quiero recordarles el libro de la escritora chilena Isabel Allende titulado Paula. La autora relata el sufrimiento que pasó ante la agonía de su hija, quien sufrió una enfermedad cuya causa no se determinó, la cual acabó con su vida en plena juventud, a los 28 años. Es interesante notar que la señora Allende tuvo la oportunidad de ejercer una verdadera catarsis al proyectar su dolor a través de la palabra escrita y así compensar en algo su amargura. Es necesario mencionar lo difícil que es tratar de unir la realidad con la razón e, incluso, con la verdad. En muchas situaciones es imposible, y en otras, con acciones desleales e incorrectas, se tergiversan los hechos, ocasionando irreparables injusticias. Es indispensable, aunque parezca utópico, incrementar la honradez. En todos los aspectos vivimos un mundo diferente, que cada vez más nos exige prácticas distintas a las que a todos nos es difícil adaptarnos. El mundo cambia en forma precipitada: en Oregon, Estados Unidos, el suicidio asistido ya se convirtió en ley, por primera vez en el mundo. Por otro lado, el desarrollo de la medicina moderna ha permitido solucionar extraordinarios problemas en lo que se refiere a la prevención, curación y rehabilitación de innumerables padecimientos; sin embargo, el microcosmos humano, en su inmenso infinito, no ha podido resolver lo degenerativo, lo infeccioso o lo puramente inflamatorio en su esencia, ni ha podido evitar la proliferación anormal de las células, el cáncer. La genética, en el futuro ya cercano, es una esperanza. El macrocosmos apenas se deja ver, a pesar de asombrosos avances; el último, la posible existencia de vida en los universos. Donde realmente seguimos limitados es en la solución de nuestros problemas sociales, los cuales impiden obtener un equilibrio existencial adecuado. Ése, creo, es el reto más difícil para el ser humano en esta era. Es probable que con la adecuación socioeconómica venga aparejada la biológica-cultural para, con el tiempo, poder concretar con lógica y autenticidad las interrelaciones humanas y, por ende, el apoyo integral al individuo. Los medios de comunicación y el cuidado de la salud Virgilio Caballero En el presente artículo, el comunicólogo Virgilio Caballero analiza los efectos de la publicidad televisiva en la nutrición de la población mexicana, y se pronuncia por una labor informativa que privilegie el cuidado de la salud. El texto transcribe la ponencia presentada en el IV Simposio Internacional CONAMED, por considerarla de interés general. Virgilio Caballero fue director de los noticiarios de los canales 11 y 13 de televisión, así como director y conductor de la serie Del hecho al dicho, primer programa de periodismo político en televisión (Premio Nacional de Periodismo 1979). Fue cofundador del canal 40 de televisión. Actualmente es conductor de la serie radiofónica Yo ciudadano y profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana. En nuestros días es casi un axioma que los medios de comunicación particularmente la televisión funcionan como un poder que no le rinde cuentas a nadie. Estamos ante un fenómeno de carácter social y cultural, pero, por supuesto, político, cuyos actores fundamentales los medios de comunicación y sus

19 propietarios se niegan, en los hechos, a reconocer que el nuestro es, al menos como aspiración, un país de leyes. Tal negación a reconocer la normatividad existente en la materia se desprende, en buena medida, de la llamada autoregulación de los medios, la cual se puso en boga en los últimos dos años; cuando los empresarios de la comunicación se enteraron de que en la Cámara de Diputados se debatía, en comisiones, una iniciativa de ley para actualizar las normas que rigen a la comunicación en México. Estas normas padecen tal obsolescencia que la que se refiere al funcionamiento general de los medios tiene 82 años de vigencia: la Ley de Imprenta de 1917, en un país donde no se emplean ya las imprentas para editar los periódicos y manejar la comunicación masiva; y la Ley Federal de Radio y Televisión, que data de 1960 tiene sólo 39 años cuando no se preveía la existencia de la formidable tecnología de la telecomunicación que se está usando en México y el mundo desde hace más de 20 años. No obstante, esa normatividad, con sus respectivos reglamentos, contiene planteamientos de orden social en los que se pone por delante el interés de la colectividad mexicana con respecto a su cultura, su lengua, su organización y la posibilidad de reproducir su vida en salud mental y física; factores que no son respetados por los empresarios de la comunicación. En el caso de la salud pública, la televisión ha tenido un papel decisivo en tanto que, junto con otros medios de comunicación, como la radio y, en menor medida, los periódicos y las revistas, se ha constituido en la principal fuente de información en relación con la dieta cotidiana de las personas, y ha contribuido a cambiarla de manera radical incluso entre la población más pobre. Algunos olvidos De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de la Nutrición, para hablar sólo de un asunto en el que la televisión tiene una incidencia decisiva: el alcoholismo, dos terceras partes de la población de entre 12 y 65 años de edad pueden clasificarse como bebedoras, lo que implica que han ingerido bebidas alcohólicas en los dos últimos años; de ellos, el 53% más de cinco millones de personas están entre los 12 y los 18 años de edad, y casi la mitad empezó a beber entre los 15 y los 18 años. La cuarta parte de todos los bebedores, según el Instituto Nacional de la Nutrición, bebe hasta la embriaguez, y el 90% de ellos pertenece al sexo masculino. También sabemos, por estos datos, que el abuso en el consumo de bebidos alcohólicas tiene consecuencias sociales, económicas y culturales que trascienden, con mucho, el ámbito de la medicina, de la salud individual o de la vida familiar. El alcoholismo se ha constituido en un verdadero azote social. El consumo excesivo de alcohol está detrás de la tercera parte de todos los actos delictivos; del 17% de los suicidios; del 45% de las violaciones que se denuncian; del 15% de los casos conocidos de niños maltratados, y del 12% del ausentismo laboral. Sabemos también, por datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, que la cerveza es la bebida alcohólica consumida con mayor frecuencia, y que le siguen los destilados de alcohol; que la cirrosis hepática constituye un problema de salud pública de tal gravedad que ocupa el séptimo lugar entre las causas de mortalidad en México, y que el 75% de las muertes atribuidas al alcohol son consecuencia de la cirrosis hepática.

20 No se ha informado, en ninguna circunstancia, que los efectos tóxicos del alcohol sobrepasan, con mucho, su función de combustible en el organismo. Los tímidos llamados para evitar el exceso que se ponen, como en los contratos leoninos, con letra chiquita en los anuncios parecen más una jaculatoria pronunciada entre dientes que una advertencia para prevenir el alcoholismo. Lo mismo ocurre con el tabaquismo. La Encuesta Nacional de Adicciones reveló que el 43% de la población no fumadora convive en el hogar con al menos un fumador, pese a que el 80% de los entrevistados reconoció que fumar daña la salud. Es significativo también, en el caso del tabaquismo, que el 95% de los fumadores afirme de acuerdo con esta encuesta que hace falta difundir más información de los daños que causa el consumo del tabaco. La Ley Federal de Radio y Televisión, aun con la obsolescencia que señalé al principio, dice, en su artículo 77, que la propaganda comercial que se transmite por la radio y la televisión se ajustará a las siguientes bases, entre otras: I. Deberá mantener un prudente equilibrio entre el anuncio comercial y el conjunto de la programación. II. No hará publicidad a centros de vicio de cualquier naturaleza. III. No transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales y comerciales, o de actividades que engañen al público, o que causen algún perjuicio por la exageración o la falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades. En su artículo 68, la Ley Federal de Radio y Televisión dice: Las difusoras comerciales, al realizar la publicidad de bebidas cuya graduación alcohólica exceda de 20 grados, deberán abstenerse de toda exageración y combinarla o alternarla con propaganda de educación higiénica y de mejoramiento de la nutrición popular : Sabritas. Y continúa: En la difusión de publicidad no podrán emplearse menores de edad; tampoco podrán ingerirse, real o aparentemente, frente al público, los productos que se anuncian. En el artículo 12, la Ley Federal de radio y Televisión le concede a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, entre otras, las siguientes competencias: 1. Autorizar la transmisión de la propaganda comercial relativa a las bebidas alcohólicas. 2. Promover y organizar la orientación social en favor de la salud del pueblo. 3. Imponer las sanciones que correspondan a sus atribuciones. Hay un reglamento de la Secretaría de Salud relacionado con estos mandatos de la Ley Federal de Radio y Televisión que tiene que ver con el tema que tratamos. Dice que la publicidad relacionada con estos productos la información contenida en sus mensajes debe hablar de la calidad, el origen, la pureza, la conservación, las propiedades nutritivas y los beneficios de empleo, que deberán ser, todos ellos, comprobables. Que el mensaje deberá tener contenido orientador y educativo; que no deberá inducir a conductas, prácticas o hábitos nocivos para la salud física o mental, que impliquen riesgo o atenten contra la seguridad, la integridad física o la dignidad de las personas, en particular de la mujer. Que no deberá desvirtuar ni contradecir los

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS. COMENTARIOS: Dr. Abel Peña Valdovinos

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS. COMENTARIOS: Dr. Abel Peña Valdovinos INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN DE PRESTACIONES MÉDICAS COMENTARIOS: Dr. Abel Peña Valdovinos 600000 Población Adscrita a Médico Familiar por Delegación, Mayor a 60 años (6,688,373) 16%

Más detalles

Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes

Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes Los determinantes sociales de la salud y el gradiente social en salud Luis Durán Arenas* Los determinantes sociales de la salud tienen que ver con muchísimos aspectos, y dichos determinantes muestran la

Más detalles

Licenciatura en Ciencias Forenses

Licenciatura en Ciencias Forenses Ciencias Forenses Es la aplicación de un conjunto amplio de ciencias para responder las preguntas de interés al sistema legal. Esto puede ser en relación con un crimen o un delito civil. Comprende la metodología

Más detalles

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas

En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas Por Peter Senge Peter Senge es director del Centro de Aprendizaje

Más detalles

PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta. PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta

PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta. PUERTO CHIAPAS Código de Ética y Conducta PUERTO CHIAPAS Página 1 de 15 Presentación La idea de la transparencia en el desempeño cotidiano se ha convertido en el eje de acción que equilibra las aspiraciones tendientes a mejorar el mundo contemporáneo.

Más detalles

Terapias con Células Madre, mi experiencia personal

Terapias con Células Madre, mi experiencia personal Terapias con Células Madre, mi experiencia personal Isabel Rojas Paciente con ELA, testimonio en 2010 Un diagnóstico de ELA es un golpe tremendo, es difícil explicar cómo te sientes. Una de las primeras

Más detalles

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD

DIP. ALEJANDRA BARRIOS RICHARD DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL VI, LEGISLATURA P R E S E N T E COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS DIPUTADOS. La que suscribe,

Más detalles

SÍNDROME DE WEST, EPILEPSIA INFANTIL DE DIFÍCIL CONTROL

SÍNDROME DE WEST, EPILEPSIA INFANTIL DE DIFÍCIL CONTROL SÍNDROME DE WEST, EPILEPSIA INFANTIL DE DIFÍCIL CONTROL Ocasiona convulsiones y lento desarrollo del niño. El síndrome de West o de los espasmos infantiles es una enfermedad poco frecuente, pero severa,

Más detalles

Un riñón de un donante vivo alcanza en promedio 22 años de funcionamiento

Un riñón de un donante vivo alcanza en promedio 22 años de funcionamiento José Benchimol Un riñón de un donante vivo alcanza en promedio 22 años de funcionamiento Con 24 años dedicado a los trasplantes renales y casi 800 intervenciones en su haber, este cirujano y docente universitario

Más detalles

LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA DEL ESTADO DE MÉXICO. Presentación para el personal de las Instituciones de Salud

LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA DEL ESTADO DE MÉXICO. Presentación para el personal de las Instituciones de Salud LEY DE VOLUNTAD ANTICIPADA DEL ESTADO DE MÉXICO Presentación para el personal de las Instituciones de Salud COORDINACIÓN DE VOLUNTADES ANTICIPADAS DEL ESTADO DE MÉXICO Contenido 1. Qué es la Voluntad Anticipada?

Más detalles

Periodismo en Internet. La Página Web en Frecuencia Latina. Rodríguez Revollar, Richard Roberto.

Periodismo en Internet. La Página Web en Frecuencia Latina. Rodríguez Revollar, Richard Roberto. Conclusiones La gigantesca cobertura y extraordinaria velocidad de las comunicaciones ha hecho posible la globalización del planeta. Nunca antes en la historia había sido posible transferir tantos millones

Más detalles

La formación de traductores del maya al español en el marco de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas

La formación de traductores del maya al español en el marco de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas Cooperación y diálogo 547 La formación de traductores del maya al español en el marco de la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas TOMÁS SERRANO CORONADO Departamento de Traducción

Más detalles

CHILE Lic. Tamara Salgado

CHILE Lic. Tamara Salgado CHILE Lic. Tamara Salgado Muy buenas tardes a todas y a todos los presentes. Traigo un mensaje especial del Superintendente de Salud, el Dr. Manuel Inostroza. Él agradece esta oportunidad que nos están

Más detalles

La resiliencia, una medicina contra el cáncer de mama

La resiliencia, una medicina contra el cáncer de mama Cuadernos de la Mujer-------------------------- MADRID WOMAN S WEEK - nº 41 ARTÍCULO sobre Cáncer de Mama y Resiliencia La resiliencia, una medicina contra el cáncer de mama Carlos Mur de Viu, doctor en

Más detalles

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA.

TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. TEMA 2. LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 1. DEFINICIÓN 2. OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA. 3. CARACTERÍSTICA DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA. 4. ÁREAS DE ACCIÓN DE LA PSICOLOGÍA 4.1 Áreas básicas de estudio. 4.1.1.

Más detalles

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre

Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Fuente: Sociedad Internacional para la Investigación sobre Células Madre - ISSCR Los diez aspectos más relevantes sobre los tratamientos con células madre Muchas de las clínicas que actualmente ofrecen

Más detalles

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER

LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER Docente: Mg. Ana Grandez Vento 2014 EL ALZHEIMER Antes de iniciar el tema sobre la Enfermedad netamente del Alzheimer, aclaremos dudas sobre La demencia que es una de las principales

Más detalles

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA

EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA EL MARCO JURÍDICO DE LA ATENCIÓN DE LA QUEJA MÉDICA 1 Marco Jurídico de la Atención de la Queja Médica Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos Ley General de Salud y sus Reglamentos Ley del

Más detalles

Manuel Murillo Cruz C.B.T.I.S. No. 64. Resumen

Manuel Murillo Cruz C.B.T.I.S. No. 64. Resumen REPERCUSIONES QUE SE PUEDEN PRODUCIR AL ASIGNAR A UN DOCENTE QUE NO DOMINE LOS CONTENIDOS DE LA MATERIA, EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS Manuel Murillo Cruz C.B.T.I.S. No. 64 Resumen

Más detalles

MANUAL PARA GENERAR EL DIAGNÓSTICO DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

MANUAL PARA GENERAR EL DIAGNÓSTICO DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL MANUAL PARA GENERAR EL DIAGNÓSTICO DE RIESGOS DE CORRUPCIÓN EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL El presente manual tiene por objeto apoyar las acciones para desarrollar el Diagnóstico de riesgos de corrupción

Más detalles

Objetivos: Objetivo general

Objetivos: Objetivo general INTRODUCCIÓN Este trabajo estudia la satisfacción de los pacientes, del hospital básico San Gabriel. Las percepciones de los usuarios sobre distintos aspectos de gestión y elementos de los servicios, el

Más detalles

DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015

DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015 Palabras de la egresada de la carrera de Medicina y medalla de oro en representación de todos los egresados de grado DISCURSO ACTO DE COLACIÓN 2015 Señor Presidente de la Academia de Medicina, Académico

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A MANUAL DE USUARIO Pólizas de salud Liberty seguros S.A Manual de Usuario Pólizas de salud Liberty Seguros SA Liberty seguros le agradece habernos elegido como su compañía de seguros en salud y se complace

Más detalles

Efemérides noviembre. Dr. Gonzalo Gutiérrez Trujillo

Efemérides noviembre. Dr. Gonzalo Gutiérrez Trujillo Actividades en la ANM La ANM se suma a la batalla contra la obesidad. El pasado 31 de octubre, en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el Presidente Enrique Peña Nieto

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 17 ABRIL DE 2009 CÉLULAS MADRE CÉLULAS MADRE AUTORÍA MARIA LUISA MORALES GALLEGO TEMÁTICA BIOLOGÍA CELULAR ETAPA BACHILLERATO Resumen El artículo trata de explicar de forma clara qué son las células madre, cuáles son los tipos de células

Más detalles

Información Dirigida a Personas que tiene un Ser Querido con Demencia

Información Dirigida a Personas que tiene un Ser Querido con Demencia Información Dirigida a Personas que tiene un Ser Querido con Demencia Por Dra. Mariela Gonzalez Salvia* - Lic. Leticia Policastro** 1- Qué es lo que debe saber una persona que tiene un ser querido con

Más detalles

C. DIP. ALIPIO OVANDO MAGAÑA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO P R E S E N T E.

C. DIP. ALIPIO OVANDO MAGAÑA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO P R E S E N T E. ASUNTO: PROPUESTA DE PUNTO DE ACUERDO. Villahermosa, Tabasco a 21 de octubre de 2015 C. DIP. ALIPIO OVANDO MAGAÑA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE TABASCO P R E S E N T E.

Más detalles

México, D.F., 23 de junio de 2015.

México, D.F., 23 de junio de 2015. México, D.F., 23 de junio de 2015. Versión de la intervención inicial del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, en la reunión de trabajo con integrantes de la Segunda Comisión de la

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES PRESENTACIÓN: CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES DICIEMBRE, 2001 El mensaje central del Plan Nacional de

Más detalles

Adicción y adolescencia

Adicción y adolescencia Adicción y adolescencia 0:15- Muchas gracias, buenas tardes a todos ustedes. Para mi, es un privilegio, poder venir a platicar con ustedes sobre lo que hacen las drogas en el cerebro humano pero también

Más detalles

manual del voluntariado

manual del voluntariado manual del voluntariado Hermanos, profesionales y voluntarios enriquecemos la historia y la actualidad de la Orden. Queremos dar una atención integral a los pacientes de nuestros centros, y para ello trabajamos

Más detalles

El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos

El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos El cáncer infantil, un problema que hace 'metástasis' por los malos tratamientos El sistema de salud pone barreras al tratamiento oportuno y a su continuidad. Coordinador de Vigicáncer devela el problema

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.2: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD RED NACIONAL DE SANGRE. BOLETÍN INFORMATIVO No.2: SALUD TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010 INSTITUTO NACIONAL DE RED NACIONAL DE SANGRE BOLETÍN INFORMATIVO No.2: TRANSFUSIONAL Volumen 4, Número 15, octubre 2010 Oscar Andres Peñuela B, María Isabel Bermúdez Forero, Coordinación Red Nacional de

Más detalles

GUÍA DE BIENVENIDA BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN

GUÍA DE BIENVENIDA BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN GUÍA DE BIENVENIDA BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN 2015 CONTENIDO 3 Bienvenido 4 Si usted está despierto, nosotros también velando por su bienestar 6 Necesita tratamiento? 7 Servicio excepcional 8 Resumen

Más detalles

Población que conoce un centro de atención para adicciones

Población que conoce un centro de atención para adicciones Población que conoce un centro de atención para adicciones Dimensión SIGU Área temática Indicador clave Periodicidad Presentación Fuente Definición Atención Preventiva sociedad civil Atención a la drogadicción

Más detalles

Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL)

Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL) Hispanic Community Health Study, Estudio de los Latinos (SOL) Video de consentimiento informado Segundo Examen Bienvenidos a nuestro centro de exámenes del Estudio de Salud de la Comunidad Hispana (Estudio

Más detalles

Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad

Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad CABERCERA SECCION 1 http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/eduvial/50/52/cabecera.htm Página 1 de 1 Los accidentes de tráfico en la vejez Análisis de los roles viales de las personas de edad http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/eduvial/50/52/5210.htm

Más detalles

INFORME DE LOS RESULTADOS DEL GRUPO DE DISCUSIÓN DE MADRID-ESPAÑA DEL PROYECTO LO QUE ES ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS

INFORME DE LOS RESULTADOS DEL GRUPO DE DISCUSIÓN DE MADRID-ESPAÑA DEL PROYECTO LO QUE ES ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS INFORME DE LOS RESULTADOS DEL GRUPO DE DISCUSIÓN DE MADRID-ESPAÑA DEL PROYECTO LO QUE ES ESENCIAL ES INVISIBLE PARA LOS OJOS responsabilidad exclusiva de su autor, y la Comisión no se hace responsable

Más detalles

Metodología para desarrollar materiales electrónicos educativos para el aprendizaje a distancia autónomo

Metodología para desarrollar materiales electrónicos educativos para el aprendizaje a distancia autónomo Metodología para desarrollar materiales electrónicos educativos para el aprendizaje a distancia autónomo P. Gómez*, F. Vázquez* y J. Rodas** *Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias

Más detalles

A. Presentación. 1.- Marco legal

A. Presentación. 1.- Marco legal A. Presentación 1.- Marco legal Con fundamento en el decreto para realizar la entrega-recepción del Informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento

Más detalles

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.

Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla. Licenciado Dionisio Pérez Jácome, Secretario de Comunicaciones y Transportes, y Representante personal del Presidente de México, Licenciado Felipe Calderón Hinojosa. Licenciado Rafael Moreno Valle, Gobernador

Más detalles

Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D.

Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D. Grabación Sobre Transfer Factor Plus Por Rob Robertson, M.D. Dr. Rob Robertson: Hola!, soy el Doctor Rob Robertson. Soy un médico con un gran interés en el bienestar y la medicina preventiva, y en enseñar

Más detalles

Estimulación Temprana

Estimulación Temprana Estimulación Temprana La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y habilidades de los niños en la primera infancia.

Más detalles

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php

BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Cómo citar este documento BIBLIOTECA LAS CASAS Fundación Index http://www.index-f.com/lascasas/lascasas.php Rubio Domínguez, S; Zarate Grajales, R A. Reporte para la reunión de los centros colaboradores

Más detalles

DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE

DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE DIP. MIRIAM SALDAÑA CHÁIREZ.;Zy DIP. FERNANDO MERCADO GUAlDA PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, VI LEGISLATURA PRESENTE La suscrita Diputada Miriam Saldaña

Más detalles

DEL ABOR T O S E DICEN MUCHAS COSAS SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO!

DEL ABOR T O S E DICEN MUCHAS COSAS SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO! Y CUANDO ESTUVIERON A SOLAS... MIENTRAS TANTO ELLA SE SENTÍA DESOLADA SI MI PAPÁ SE ENTERA, ME MATA!! SI, MI AMOR, ME HICE LA PRUEBA : VAMOS A TENER UN HIJO! ESTOY EMBARAZADA Y QUÉ VAN A DECIR MIS AMIGAS?

Más detalles

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE OVIEDO DEPARTAMENTO DE MEDICINA LA AUTOMEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL DOMICILIARIA COMO MÉTODO DE EVALUACIÓN DEL PACIENTE HIPERTENSO JESÚS PABLO GONZÁLEZ-NUEVO QUIÑONES Reservados todos

Más detalles

INDICADORES BÁSICOS. de los Servicios de Salud Mental M É X I C O

INDICADORES BÁSICOS. de los Servicios de Salud Mental M É X I C O INDICADORES BÁSICOS de los Servicios de Salud Mental M É X I C O C O M E N T A R I O S Los trastornos mentales y conductuales se consideran padecimientos que se caracterizan por alteraciones de los procesos

Más detalles

Dra. Ma. Cristina Caballero Velarde

Dra. Ma. Cristina Caballero Velarde SEMBLANZA CURRICULAR Dra. Ma. Cristina Caballero Velarde Médico Pediatra-Intensivista UNAM, Ex jefe de servicio de la Unidad de Terapia Intensiva Pediátrica CMN 20 de Noviembre ISSSTE. Certificación vigente

Más detalles

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Anuario Estadístico de los Estados.

OBRAS AFINES O COMPLEMENTARIAS SOBRE EL TEMA: Anuario Estadístico de los Estados. Estadísticas del Sector Salud y Seguridad Social. Cuaderno Núm. 20. Publicación anual. Primera edición 424 p.p. Su objetivo es difundir la información Estadística sobre los Recursos y Acciones que en Materia

Más detalles

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción

Síntesis Ejecutiva. Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción Síntesis Ejecutiva Poblaciones de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud de México: Definición y Construcción A partir de los resultados de la muestra censal del XII Censo de Población y Vivienda

Más detalles

La complementariedad de los cuidados para la dependencia: Familias y Servicios Sociales JOSÉ FÉLIX SANZ JUEZ PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN POLIBEA

La complementariedad de los cuidados para la dependencia: Familias y Servicios Sociales JOSÉ FÉLIX SANZ JUEZ PRESIDENTE DE LA FUNDACIÓN POLIBEA JORNADAS DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y CUIDADOS PARA LA DEPENDENCIA Valencia 13 y 14 de diciembre La complementariedad de los cuidados para la dependencia: Familias y Servicios Sociales JOSÉ

Más detalles

Seguro de Responsabilidad Médica Formulario de Solicitud de Seguro

Seguro de Responsabilidad Médica Formulario de Solicitud de Seguro Seguro de Responsabilidad Médica Formulario de Solicitud de Seguro Clínicas y Sanatorios El presente formulario se emite, por parte del solicitante del seguro, bajo la forma de declaración jurada. El mismo

Más detalles

EL DEPÓSITO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE SECUVITA

EL DEPÓSITO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE SECUVITA EL DEPÓSITO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL DE SECUVITA NUESTRA INVESTIGACIÓN NUESTRA EXPERIENCIA: SU SEGURIDAD. SU ESPECIALISTA EN SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL UN DEPÓSITO DE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PARA

Más detalles

ecomendaciones generales dirigidas a los pacientes para mejorar la relación con su médico, durante el proceso de consulta.

ecomendaciones generales dirigidas a los pacientes para mejorar la relación con su médico, durante el proceso de consulta. ecomendaciones generales dirigidas a los pacientes para mejorar la relación con su médico, durante el proceso de consulta. Presentación Estas recomendaciones tienen por objeto mejorar la relación entre

Más detalles

Transplante de hígado de donante vivo

Transplante de hígado de donante vivo Lance la fecha 06-11-2007 El autors Dilip Moonka, Sammy Saab, James Trotter Comité contribuyente Comité de la Sociedad Americana de Transplantes de Hígado e Intestino Transplante de hígado de donante vivo

Más detalles

EPILEPSIA CÓMO HABLAR CON SU MÉDICO INFORMACIÓN

EPILEPSIA CÓMO HABLAR CON SU MÉDICO INFORMACIÓN MÁS INFORMACIÓN La Fundación para la Epilepsia, con filiales a lo largo de los Estados Unidos, brinda información acerca de la epilepsia y los servicios que se ofrecen en su comunidad. Puede llamar al:

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS. Sylvia Schmelkes Octubre 2010

TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS. Sylvia Schmelkes Octubre 2010 TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AÑOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS Sylvia Schmelkes Octubre 2010 Introducción Comienzo de inicio con un juicio de valor: Jaime Torres Bodet ha sido uno de los mejores secretarios

Más detalles

La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de

La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de CONCLUSIONES La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de mujeres con este diagnóstico? A través de

Más detalles

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA

AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA AHORA QUE VAS A ESTUDIAR PSICOLOGÍA Has tomado la decisión y hoy te encuentras matriculado en el programa de psicología de la UNAD. De hecho estás iniciando las actividades del curso de Introducción a

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRASPLANTE CAPILAR

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRASPLANTE CAPILAR CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA TRASPLANTE CAPILAR INSTRUCCIONES Este es un documento de consentimiento informado que ha sido preparado para ayudar a su médico a informarle sobre la cirugía capilar, sus

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ PUEBLA Conocer la respuesta social organizada frente al consumo de drogas es un elemento sustantivo del diagnóstico del uso

Más detalles

Rodolfo DÍAZ PERCHES

Rodolfo DÍAZ PERCHES Este libro forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del de la UNAM EL PACIENTE TERMINAL CON CÁNCER. UN PROBLEMA Rodolfo DÍAZ PERCHES Es un gran honor encontranne entre ustedes hablando

Más detalles

Los sistemas de Salud en el Mundo: Éxitos, Fracasos y Lecciones para Colombia Seguro Popular: La versión mexicana del régimen subsidiado

Los sistemas de Salud en el Mundo: Éxitos, Fracasos y Lecciones para Colombia Seguro Popular: La versión mexicana del régimen subsidiado Los sistemas de Salud en el Mundo: Éxitos, Fracasos y Lecciones para Colombia Seguro Popular: La versión mexicana del régimen subsidiado Septiembre, 2010 Contenido 1. Instituciones de seguridad social

Más detalles

CARTA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA

CARTA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA CARTA DE DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES DE LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA DIRECCIÓN GENERAL DE EQUIDAD Y GÉNERO LAS PERSONAS QUE VIVEN CON VIH/SIDA 1 TIENEN LOS MISMOS DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE

Más detalles

Índice. Qué es la tarjeta del cuidador/a? Proyecto tarjeta te cuido en Castilla y León.

Índice. Qué es la tarjeta del cuidador/a? Proyecto tarjeta te cuido en Castilla y León. Tarjeta del Cuidador Un recurso que reconoce y facilita la labor del cuidador de una persona con Alzheimer y otras demencias. Experiencias de su implantación en el territorio nacional y europeo Regina

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES PÁGINA 1/19 DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES A nivel nacional durante 2011, en 9 de cada 100 personas no aseguradas que se realizaron una prueba de diabetes, ésta fue positiva. Durante 2011, Morelos presenta

Más detalles

PALABRAS CLAVES: FRACTURA, TERAPIA FISICA, AUDITORIA, PROCESOS.

PALABRAS CLAVES: FRACTURA, TERAPIA FISICA, AUDITORIA, PROCESOS. F I C H A T É C N I C A TÍTULO : LA FRACTURA DE UN PACIENTE. ESPECIALIZACIÓN: mercadeo PROMOCIÓN : 32 PALABRAS CLAVES: FRACTURA, TERAPIA FISICA, AUDITORIA, PROCESOS. TEMAS CUBIERTOS: servicio al cliente

Más detalles

Determinar la herencia salva vidas. de un cáncer de colon.

Determinar la herencia salva vidas. de un cáncer de colon. AVANCES CLÍNICOS Determinar la herencia en cáncer de colon salva vidas Secuenciación de los genes. La Unidad de Prevención de Cáncer Colorrectal y la Consulta de Alto Riesgo examina la posibilidad de contraer

Más detalles

Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) Guía Informativa Pacientes y Familiares

Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) Guía Informativa Pacientes y Familiares Fundación Instituto Valenciano de Oncología (IVO) Guía Informativa Pacientes y Familiares ÍNDICE Mapas / Directorios Teléfonos Servicios Derechos y Deberes Normas del Hospital Información visitas Información

Más detalles

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA

PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA PROCESO ENFERMERO EN MÉXICO Y GENERALIDADES DEL PROYECTO PLACES COMISIÓN PERMANENTE DE ENFERMERÍA Lic. Enf. Erik Hernández Coordinador Enfermería Hemodinamia Hospital Especialidades CMN La Raza Secretario

Más detalles

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger

Un trastorno del espectro autista. Sobre el síndrome de Asperger Un trastorno del espectro autista El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico que forma parte de un grupo de enfermedades que se conocen bajo el nombre de trastornos del espectro autista. El

Más detalles

BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN

BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN BUPA GLOBAL SELECT HEALTH PLAN PARTE DE NUESTRO NUEVO PORTAFOLIO DE PLANES DE GASTOS MÉDICOS GLOBALES BUPA PANAMÁ BIENVENIDO AL SIGUIENTE CAPÍTULO DEL CUIDADO DE LA SALUD GLOBAL Nunca hemos querido ser

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DATOS NACIONALES ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DIA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DATOS NACIONALES Según la ENIGH de, 6.6% de la población del país reporta tener discapacidad. En su mayoría las personas

Más detalles

Leemos y determinamos causas y consecuencias del uso de la tecnología

Leemos y determinamos causas y consecuencias del uso de la tecnología QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 06 Leemos y determinamos causas y consecuencias del uso de la tecnología Para qué usamos el lenguaje al leer textos expositivos sobre el hombre y la tecnología? Estar informados

Más detalles

(nombre del Beneficiario)

(nombre del Beneficiario) INSTRUCTIVO INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DE LAS DECLARACIONES. Antes de proceder a llenar las declaraciones, le pedimos se lean con atención y se cumplan las siguientes instrucciones, teniendo cuidado de

Más detalles

INFORMACION DEL PACIENTE

INFORMACION DEL PACIENTE INFORMACION DEL PACIENTE Expediente #: Referido por: : Nombre del paciente: Apellido Primer Nombre Segundo Dirección: CD. Código Postal Teléfono de casa: Trabajo # : Celular #: Correo electrónico: @ Seguro

Más detalles

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES DEL ESTADO DE MEXICO. ELABORO: DRA. INEZ DIAZ MUÑOZ JULIO DE 2009 Página 2 de 7 I. GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO Qué es la

Más detalles

Guía de Reclamaciones. Gastos Médicos Mayores

Guía de Reclamaciones. Gastos Médicos Mayores Guía de Reclamaciones Gastos Médicos Mayores INTRODUCCIÓN ASISTENCIA MÉDICA PAGO DIRECTO PAGO DIRECTO EN EL EXTRANJERO PAGO POR REEMBOLSO PROVEEDORES MÉDICOS EN CONVENIO 1 1 1 5 7 8 I. INTRODUCCIÓN MetLife

Más detalles

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5.

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5. INDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ambito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 4 4. Responsables de la aplicación de la norma 4 5. Definiciones 4 6. Documentos de referencia 5 7. Disposiciones 7.1 Generales

Más detalles

Entendiendo la Enfermedad de Alzheimer. No Es Simple Olvido. Alzheimer s Disease Research

Entendiendo la Enfermedad de Alzheimer. No Es Simple Olvido. Alzheimer s Disease Research No Es Simple Olvido Alzheimer s Disease Research 2 La enfermedad de Alzheimer afecta la memoria, pero implica mucho más que simple olvido. Es un trastorno progresivo, degenerativo e incurable del cerebro

Más detalles

Trabajadores Inmigrantes: Daños a la Salud

Trabajadores Inmigrantes: Daños a la Salud Encuentro Sindical Inmigrantes y Salud Laboral. Madrid, 20 de junio 2007 Trabajadores Inmigrantes: Daños a la Salud María José López Jacob ISTAS Objetivo de la presentación: - Exponer qué es lo que se

Más detalles

8.1- Características Sociodemográficos de la población en estudio:

8.1- Características Sociodemográficos de la población en estudio: IX.- ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 8.1- Características Sociodemográficos de la población en estudio: En el presente estudio se encontró que la edad más frecuente de pacientes que fueron atendidos en el período

Más detalles

QUIÉNES TIENEN DERECHO? Todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua en activo.

QUIÉNES TIENEN DERECHO? Todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua en activo. Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Universidad Autónoma de Chihuahua ofrece la Incorporación de estudiantes al Seguro Social, como respuesta a las necesidades del País en Materia de salud

Más detalles

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz There are no translations available. Discurso del Dalai Lama En el premio del Nobel de la Paz La paz sigue siendo una asignatura pendiente, por ello hemos creído conveniente incluir parte del discurso

Más detalles

CLARA HERNáNDEZ-VALLEJO Estudiante de 5º curso. Muchos de nosotros tendremos que salir de España

CLARA HERNáNDEZ-VALLEJO Estudiante de 5º curso. Muchos de nosotros tendremos que salir de España Clara sonríe entre Argentina, auxiliar de clínica, y su hermana Blanca. CLARA HERNáNDEZ-VALLEJO Estudiante de 5º curso Muchos de nosotros tendremos que salir de España 12 D e abuelo médico y padre y tíos

Más detalles

PONENCIA JESÚS ZAPATERO: Mi hijo lo quiere todo. Pautas para las familias

PONENCIA JESÚS ZAPATERO: Mi hijo lo quiere todo. Pautas para las familias PONENCIA JESÚS ZAPATERO: Mi hijo lo quiere todo. Pautas para las familias Buenas tardes. En primer lugar vaya por delante el agradecimiento de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía a la organización

Más detalles

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia

Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia Capítulo de Illinois Diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer y de demencia El Alzheimer es diagnosticado a través de una evaluación médica exhaustiva. Si usted o un ser querido están preocupados por

Más detalles

El trabajo con asistentes para el cuidado de la salud en el hogar

El trabajo con asistentes para el cuidado de la salud en el hogar Guía del cuidador familiar Los servicios de cuidado de la salud en el hogar pueden ofrecerle a usted y a su familiar un asistente entrenado en cuidados médicos y personales. Tenga en cuenta, sin embargo,

Más detalles

QUIÉNES TIENEN DERECHO? Todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua en activo.

QUIÉNES TIENEN DERECHO? Todos los alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua en activo. Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la Universidad Autónoma de Chihuahua ofrece la Incorporación de estudiantes al Seguro Social, como respuesta a las necesidades del País en Materia de salud

Más detalles

Nace esaludmental, la primera plataforma de Servicios Psicológicos de Atención Primaria

Nace esaludmental, la primera plataforma de Servicios Psicológicos de Atención Primaria La tecnología al servicio de la salud Nace esaludmental, la primera plataforma de Servicios Psicológicos de Atención Primaria El servicio de consulta online psicológica cuenta con 40 especialistas de acreditado

Más detalles

MÉDICOS Y PACIENTES: ANTE QUÉ NOS ENCONTRAMOS?

MÉDICOS Y PACIENTES: ANTE QUÉ NOS ENCONTRAMOS? MÉDICOS Y PACIENTES: ANTE QUÉ NOS ENCONTRAMOS? Lic. Marcelo Marsilla (marcelomarsilla@2vias.com.ar) Lic. Adriana Bucahi UD Hospital Dra. Carolina Tobar García Resumen Se presenta a partir del análisis

Más detalles

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA ( Departamento de Enfermería en Atención Hospitalaria) 50. Procedimiento para el desarrollo del proceso administrativo en las actividades de enfermería. Hoja:731 de 2669 50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores Segundo Nivel Torre de Rectoría. Campus Universitario Av. Agustín Melgar sin número Campeche, Campeche México CONTENIDO REGLAMENTO DE

Más detalles

Excursionista sube a la montaña Don Mason/CORBIS

Excursionista sube a la montaña Don Mason/CORBIS 112 Capítulo VI Conclusión Excursionista sube a la montaña Don Mason/CORBIS 113 Manual de Etica Manual Médica de Etica Características Médica Manual La ética principales de Etica y la investigación Médica

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999

RESOLUCION NUMERO 1995 DE 1999 Hoja 1 de 8 MINISTERIO DE SALUD (JULIO 8) EL MINISTRO DE SALUD En ejercicio de las facultades legales y en especial las conferidas por los artículos 1, 3, 4 y los numerales 1 y 3 del artículo 7 del Decreto

Más detalles

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado.

Cáncer de próstata. Este sumario le enseñará sobre el cáncer de la próstata y cómo puede ser diagnosticado y tratado. Cáncer de próstata Introducción El cáncer de la próstata es la forma más común de cáncer que afecta a los hombres. Se diagnostican a aproximadamente 240.000 hombres norteamericanos con cáncer de la próstata

Más detalles