Editorial. Con este número, la Revista CONAMED llega a los 7 mil 500 suscriptores, a los que agradecemos su confianza e interés.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Editorial. Con este número, la Revista CONAMED llega a los 7 mil 500 suscriptores, a los que agradecemos su confianza e interés."

Transcripción

1 Editorial Revista CONAMED da la bienvenida al año 2000 con la mirada puesta en el futuro: robótica, consulta a distancia, los efectos de la soledad en el hombre contemporáneo, la ley y la publicidad en los medios de comunicación, el médico ante las posibilidades de la Red, el WWW o Internet, son los temas que plantean los médicos para la discusión de los lectores de este número. Asimismo, en el afán de buscar un mayor acercamiento para los interesados en las labores de la Comisión, se presenta la Síntesis del Informe de Actividades correspondiente a 1999, que muestra el desarrollo preciso de los trabajos de la CONAMED. Ofrecemos, finalmente, una breve introducción a algunas herramientas de trabajo propias de la institución: el Sistema de Atención de Quejas Médicas, SAQMED, eje informático de los procedimientos de queja, conciliación, arbitraje y seguimiento de la CONAMED, junto con una fuente de información actualizada, el Archivo vertical, que concentra materiales específicos para el investigador en nuestra materia. En contraste, la exposición del caso que plantea Voces CONAMED nos remite a una lamentable circunstancia, común todavía en nuestro país: las consecuencias que propician algunos padres de familia a partir de la ignorancia y la falta de prevención y algunos médicos. Dedicamos el presente número a la tercera edad; el ensayo fotográfico «Asilo Mundet» que muestra los rostros representativos de un amplio grupo de nuestra sociedad, para quienes también deseamos una atención consciente y cuidadosa en el compromiso común de lograr una mayor calidad de los servicios médicos. Con este número, la Revista CONAMED llega a los 7 mil 500 suscriptores, a los que agradecemos su confianza e interés. Tablero Señor director: El suscrito, Dr. Joel Leyva Ramírez, agradece infinitamente haber sido aceptado como suscriptor y felicita la gran calidad de su Revista CONAMED, la que recibo puntualmente hasta el momento actual. Finalmente, ruego me sea enviado el III er Informe de Actividades de la Comisión que abarca hasta mayo de Infinitamente agradecido, quedo de ustedes. Su servidor, Dr. Joel Leyva Ramírez

2 Huerto Los Limonares # 213 Fraccionamiento Trinidad de las Huertas, CP 68120, Oaxaca, Oax. Estimado doctor: Desgraciadamente, el tiraje del III er Informe es bastante reducido, la publicación está agotada. Lo incluimos en la lista de envíos del IV Informe, que se publicará en junio. Reciba nuestro saludo cordial Revista CONAMED Señor director: Actualmente desempeño el cargo de Coordinadora de Enseñanza del Hospital Regional Militar de Chihuahua. Al recibir la primera Revista CONAMED me di a la tarea de suscribir a todo el personal médico, quienes hasta hace unos meses recibían su valiosa revista. Parece que ya no están suscritos, pues no se está recibiendo. Quisiéramos saber cuál es el motivo, para poder corregir ese detalle. Asimismo, tenemos interés en contar con el Cuaderno Preguntas y Respuestas CONAMED, es posible que nos lo hagan llegar? Y por último, una solicitud más: queremos poner los pósters que ustedes han publicado como parte de la decoración de esta Jefatura de Enseñanza y Biblioteca, nos los podrían enviar? Por la atención a la presente, muchas gracias. Lic. E. Martha Hernández Olivas. Coordinadora de Enseñanza Hospital Regional Militar Chihuahua, Chihuahua Respuesta: Por escrito, le hemos solicitado tenga a bien actualizar las suscripciones del hospital, que por alguna falla involuntaria en nuestra base de datos, carece de registros al respecto. Acepte nuestras disculpas. Distribución CONAMED Felicitaciones La Revista CONAMED en nombre de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico felicita con beneplácito al doctor Julio Sotelo, amigo y colaborador de esta publicación. El doctor Sotelo obtuvo el premio que otorga anualmente la fundación altruista Ricardo J. Cebada. La distinción le fue concedida en reconocimiento a su exhaustiva labor como investigador de problemas neurológicos. Entre los principales logros del doctor Julio Sotelo actualmente director general del Instituto Nacional de Neurología se encuentran el cultivo de neuronas fuera del cerebro y la cura para la cisticercocis.

3 El premio le fue entregado el pasado 10 de febrero por el secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo de Antropología. Mil felicidades. Se incrementa acervo virtual del Cendoconamed En la actualidad, el Centro de Documentación CONAMED cuyas atribuciones son, entre otras, identificar, procesar y custodiar el material informativo y documental de la Secretaría de Salud e instituciones afines cuenta con diferentes bases de datos que contienen cerca de 20,000 registros bibliográficos, por medio de los cuales es posible acceder con agilidad y prontitud a publicaciones y documentos. Ahora, como parte de los servicios del Centro de Documentación, ponemos a su disposición el acervo de la Memoria Técnica de la Secretaría de Salud, el cual puede consultarse también en la página electrónica cdi/index.html, donde ya se cuenta con motores de búsqueda para acceso a bases de datos; también se puede obtener el texto completo de las normas oficiales mexicanas que publica la Secretaría de Salud en el Diario Oficial de la Federación. Xavier Esqueda en CONAMED Coleccionista de arte, pintor y escultor fecundo, Xavier Esqueda nació en la ciudad de México en En 1968 obtuvo el Premio Bellas Artes de Pintura, y a partir de entonces su obra le dio la vuelta al mundo. Ha presentado exposiciones en países como Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Colombia, por mencionar sólo algunos. Acerca de su obra se ha escrito:...en este caso todo tiene una vida soñada por el pintor que goza dando la vida a sus seres tan amorosamente tratados. La vida soñada de Xavier Esqueda es lo más representativo de su vida. En este número de la Revista CONAMED, Esqueda ilustra la portada con una de sus obras, la cual también puede solicitarse como cartel: Los buenos tiempos. Muchas gracias. Señor director: Soy asiduo lector y suscriptor de la Revista CONAMED, interesado además en los derechos del paciente, tema acerca del cual tengo un libro en prensa. (Ed. Trillas, S.A.) Por información de su edición de octubre-diciembre sé que disponen de varios números de sus Cuadernos de Divulgación y de la Memoria del III Simposio Internacional CONAMED. Podrían hacerme el favor de enviarme dichos ejemplares? Si hubieses algún costo en ello les agradeceré también hacérmelo saber a mi dirección de correo electrónico o al domicilio del suscrito para su cobertura. Agradeciendo por anticipado su interés, les envío un atento saludo. Dr. Xavier A. López de la Peña. Fátima 215, Fracc. Del Valle Aguascalientes, Ags. Tel. y fax: (4)

4 Señor director: Por este medio tenemos la oportunidad de saludarlos y felicitarlos por la labor que vienen realizando en beneficio de la sociedad, como también lo hacemos nosotros como un organismo protector de derechos humanos. Por otra parte, solicito de ustedes tengan la amabilidad de enviarme dos ejemplares del III er Informe de Actividades de su honorable Comisión. Nuestra dirección es: Calle Jesús Acuña Narro 115, 5o piso, Col. República Ote. C.P , Saltillo, Coah. Atentamente Lic. David O. Sifuentes Bocardo Primer Visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila. Estimados amigos: Es un placer poder comunicarme con ustedes. Soy médico con especialidad en cirugía general y realicé una maestría en criminalística, por lo que he tenido oportunidad de enfrentarme, desde el punto de vista penal, a peritajes médicos; de ahí que tenga un interés muy especial en leer su revista. El año pasado sólo me llegaron dos números, por lo que les solicitaría su apoyo en este punto, y además les manifiesto mi interés en recibir las siguientes publicaciones: Memoria del III Simposio Internacional CONAMED, Preguntas y respuestas CONAMED, Decreto de creación y reglamento interno de la CONAMED, La CONAMED y la educación médica y Problemas de la atención médica que reflejan las quejas de los usuarios de CONAMED. Les solicito enviarlas a la siguiente dirección: Venezuela 126 esq. Isabel la Católica, Colonia Américas. C.P , Toluca, Estado de México. Agradeciendo de antemano su atención, aprovecho la oportunidad para enviarles un cordial saludo, y si consideran que en algo les puede apoyar mi experiencia, estoy a sus órdenes. Mil gracias. Ramón C. Dacomba Sánchez Ojo clínico Antonio Rosiles Hoy el médico, mañana robos?

5 En este espacio abierto a las propuestas de la comunidad médica presentamos, en esta ocasión, un artículo en torno a un tema que ha generado amplia polémica: el empleo de tecnología de punta en el quehacer médico sus posibles repercusiones en la salud de los pacientes El término robota, en polaco y en checo, significa trabajo o labor. En 1921, el escritor checo Karel Capek publicó su obra teatral de ciencia ficción R.U.R., en la cual describía una máquina capaz de ejecutar trabajos pesados o de precisión con alto grado de eficiencia y exactitud. A partir de ese momento, la palabra robot se popularizó mundialmente y la imaginación voló: desde entonces, a todo aparato o máquina que sustituye al hombre en la realización de un trabajo mecánico o cíclico se le llama robot. La tecnología, en su incesante avance, alcanza e involucra todos los campos del quehacer humano. En el ámbito de la medicina, los últimos 50 años han sido de continua incorporación de nuevos auxiliares que permiten acceder a datos clínicos cada vez en menor tiempo y con mayor precisión. El ejercicio de la medicina ha revolucionado con un sinnúmero de equipos, que van desde los aparatos de registro gráfico más elementales hasta los de resonancia magnética nuclear contrastada, pasando por análisis cualitativos y cuantitativos de alta confiabilidad. Así, a velocidad vertiginosa, la ingeniería diariamente mejora las tareas médicas. Hoy día, es lo más común vigilar la preparación física de un atleta mediante telemetría, obtener registros electrocardiográficos vía telefónica, realizar procedimientos quirúrgicos de mínima invasión; e incluso procedimientos en los que la mano humana solamente interviene para registrar datos del paciente en la consola de control, como cuando se emplea rayo láser en neurocirugía o cirugía oftálmica. Es obvio que, cuando pueden, los pacientes optan por el método de mayor precisión. A fines de los años 80, un grupo de hospitales de Filadelfia, en los Estados Unidos, analizó por qué los pacientes elegían un hospital y no otro. Las encuestas demostraron que los pacientes buscaban al personal médico más experimentado, pero también influía el hecho de que el hospital ofreciera lo último en equipo de alta tecnología. Las encuestas demostraron que los pacientes buscaban al personal médico más experimentado, pero también influía el hecho de que el hospital ofreciera lo último en equipo de alta tecnología. Sin embargo, el equipo sofisticado con gran frecuencia genera inconvenientes en la relación médi copaciente: los procedimientos con participación indirecta del cirujano no son comprendidos o explicados a cabalidad al proponerlos al usuario de servicios médicos, quien resta todo mérito a la labor diagnóstica y de juicio que aplica el facultativo. La CONAMED, durante 1999, atendió en la Dirección General de Conciliación solamente de unidades del Distrito Federal 22 in-conformidades generadas por

6 procedimientos laparoscópicos, artroscópicos y de cirugía láser, cuyos motivos de queja, en general, fueron, cito de manera textual: Extirpación de la vesícula biliar por vía laparoscópica en el Hospital General de México, requiriendo reintervención por vía abdominal y, posteriormente, una cirugía en medio privado. Mediante cirugía laparoscópica, resultó dificultad respiratoria y dolor por 55 días sin que el doctor reconociera que había un error. Se acudió con un segundo facultativo, quien detectó, en segunda intervención, fundupluicatura parcialmente desmontada. Cirugía laparoscópica de colecistectomía presentando sangrado por arteria, por lo que fue necesario realizar transfusiones sanguíneas y una segunda intervención quirúrgica. En cirugía laparoscópica hubo complicaciones de sangrado, por lo que se realizó otra intervención, presentando actualmente complicaciones de infección quirúrgica. Cirugía con rayo láser para corrección de miopía produjo ectacia corneal en ambos ojos, lo que discapacita a la paciente. Procedimiento para tratar la miopía en ojo derecho con rayo láser, aduciendo que tenía los ojos hundidos. Se practica, para corregir deficiencia visual, cirugía con rayo láser, obteniendo resultados no satisfactorios. Una cirugía artroscópica de rodilla favoreció una infección severa a la que se dio manejo inadecuado. Resonancia magnética y cirugía hace dos años. Por continuar con molestias, el paciente solicitó otras opiniones médicas que indican tratamiento resolutivo. Se practicó laparotomía laparoscópica, presentando la paciente, cinco meses después, suboclusión intestinal. Por hernia iatal y probable esófago de Barrett la paciente fue intervenida quirúrgicamente con técnica laparoscópica, lesionándosele un nervio, lo que le produjo dolor intenso y discapacitante en hemidiafragma izquierdo con irradiación a hombro. Durante procedimiento con rayo láser en ojo izquierdo se quema el ojo del paciente, dejando como secuela la pérdida de la visión. De todas estas quejas, solamente en dos se observaron deficiencias claras en la técnica; en las 20 restantes, los denominadores comunes fueron: Deficiente comunicación de las expectativas reales del procedimiento. Esto queda de manifiesto con el hecho de que, de estas 20 quejas con deficiencias relativas o sin deficiencias, se conciliaron cinco mediante explicación médica del prestador y el motivo de queja se diluyó al expresarle al quejoso lo que en su momento no se le aclaró, logrando así su satisfacción. Falta de explicación de los riesgos propios de la cirugía. Tal fue el caso en aquellas intervenciones que presentaron infecciones constituidas

7 como riesgo propio de cualquier procedimiento quirúrgico. Al no existir deficiencia en tres de esos casos, el conflicto se solucionó con condonación parcial de gastos; uno optó por el arbitraje y tres quedaron con sus derechos a salvo. Posibilidad de reintervención a cielo abierto. Los casos en los que el procedimiento no logró resolver el problema y se requirió de una intervención de mayor magnitud, se generó inconformidad por la falta de resolución mediante el procedimiento indirecto; en siete ocasiones no se alcanzó acuerdo alguno respecto a las pretensiones, quedaron sus derechos a salvo, y un quejoso optó por el arbitraje. Inadecuada descripción de la naturaleza y el objetivo del procedimiento en su carácter diagnóstico y/o terapéutico. Todas las ocasiones en que no se aclaró que el procedimiento tenía un objetivo diagnóstico y tentativamente terapéutico generaron descontento en el usuario, quien lo calificó de resultado insatisfactorio o incompleto, por lo que se dejaron sus derechos a salvo. Falta de entrega de la videocinta que el paciente, con razón, argumenta se le cobró. En ocasiones, el prestador de los servicios asume que las videocintas forman parte del expediente clínico y no se aclara al paciente que la copia del material fílmico está a su disposición. La copia se presentó y el caso concluyó mediante el desistimiento. Pero, en los 22 casos, los pacientes coincidieron en que consideraron, en principio, que la intervención quirúrgica con equipo de alta tecnología sería más fácil. Usted, qué cree? Programa Nacional de Telemedicina Luis Amaro Sánchez En este artículo, el doctor Luis Amaro Sánchez explica detalladamente las funciones del Programa Nacional de Telemedicina del ISSSTE, y las ventajas que ofrece tanto al personal médico y técnico como a los pacientes que requieren de atención médica oportuna y especializada. El doctor Luis Amaro Hernández es pediatra e inmunoalergólogo. Actualmente es jefe del Servicio de Educación Continua y Divulgación y coordinador del Programa de Telemedicina del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE. Antecedentes Desde el punto de vista social, la mayoría de los médicos especialistas, por múltiples circunstancias, laboran en las grandes ciudades. Difícilmente un especialista muy preparado ejerce en regiones alejadas del centro de la República, con lo cual limita a poca gente el beneficio de su preparación. Esto motiva a los pacientes que buscan un servicio de mayor calidad y un punto de vista médico con mayor experiencia a emigrar desde un pueblo a una capital o de un estado al Distrito Federal, con la finalidad primordial de recuperar su salud. El traslado del paciente al hospital, en estos casos, trae consigo gastos económicos y sociales. La familia sufre un desgaste social cuando el enfermo, acompañado generalmente de una persona productiva, tiene que acudir a un nosocomio lejano

8 por dos o tres días, a veces hasta por una semana, de-pendiendo del padecimiento. Ante estas circunstancias, si un paciente tiene la posibilidad de ser revisado por un médico especialista en el lugar donde radica, evita el gasto económico y social del traslado, por lo que hará uso del sistema de telemedicina, que le favorece ampliamente. Actualmente, el paciente solicita con frecuencia el sistema de telemedicina; es más, cuando por alguna circunstancia se suspende por momentos, lo reclama, porque sabe los beneficios que brinda a su familia y a su economía. Es entonces cuando la telemedicina tiene una acogida favorable. Esto no fue siempre así; al iniciarse el programa piloto, en 1995, tuvimos que hacer labor de convencimiento y luchar contra algunas barreras culturales e ideológicas sumamente arraigadas. Por ejemplo, la gente no se quería poner frente a una televisión, sobre todo las personas de comunidades lejanas, como Tuxtla Gutiérrez. Tenían la creencia de que se les robaba el alma, la capacidad de pensar. Afortunadamente, estas actitudes, con la experiencia, se desvanecieron. Se les demostró que en nada los cambiaba el hecho de ponerse frente a las cámaras, y que el sistema estaba diseñado para que ellos tuvieran acceso a esa tecnología. La gente se fue dando cuenta de ello, y ahora no solamente la pide, sino que a veces la exige. Creación del Programa de Telesalud El Programa Nacional de Telesalud en el ISSSTE no surgió circunstancialmente, sino como respuesta a una necesidad mundial, a un reclamo latente de la población que exigía una asistencia de buena calidad y altamente especializada, pero, sobre todo, oportuna y a un bajo costo. El ISSSTE, después de hacer una serie de análisis socioeconómicos, y ante la posibilidad de que el sistema de Telesalud pudiera traerle grandes beneficios, lo puso en marcha en Inicialmente realizó un programa piloto de cuatro meses. El enlace se llevó a cabo entre el Hospital 20 de Noviembre y un hospital de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con mucha necesidad de asistencia; sobre todo de traslados de pacientes de esa región a nosocomios de la ciudad de México. Este programa piloto fue de interconsulta, es decir, sólo para brindar asistencia médica; de ahí que la función principal del sistema sea, precisamente, la teleconsulta. El sistema en su conjunto recibe el nombre de telemedicina; sin embargo, tras la experiencia de esos cuatro meses surgieron otras posibilidades para su uso: como una vía de referencia y contrarreferencia de datos y procesos administrativos. En ese momento nació la teleadministración. Posteriormente, observamos cómo, por medio de las teleconsultas, nuestros médicos tanto los que estaban en preparación como los ya adscritos se interesaban en presenciar las consultas, porque con ellas actualizaban sus conocimientos e intercambiaban ideas. Era un mutuo aprendizaje entre los médicos chiapanecos y los del 20 de Noviembre. De esta manera se gestó la posibilidad de organizar sesiones de análisis de casos particulares y problemáticas especiales con mayor frecuencia. Estos ensayos fueron el puntal para crear el sistema de teleducación, y con él, cursos, y sesiones interactivas sobre temas que conviene discutir respecto a los

9 padecimientos de los derechohabientes. Telenseñanza, teleducación, teleadministración y teleconsulta son las principales funciones que nos permite brindar el sistema de telemedicina. En el momento en que las aplicamos en la resolución de problemas de índole médico, basándonos en el Programa Nacionalde Salud, cambiamos el nombre no sólo del sistema, sino las acciones mismas que nos permite. Ahora lo conocemos como Programa Nacional de Telesalud. Organización del Programa Nacional de Telesalud El programa está dividido en cuatro rubros. El primero es responsabilidad de la directora general, quien coordina a los subdirectores encargados de mantener el programa de telesalud. Podríamos decir que es la parte política que mantiene vigente el sistema de telemedicina. El segundo corresponde a la parte administrativa, encargada de mantener los recursos económicos necesarios para que el sistema permanezca en continuo funcionamiento; el tercero es la asesoría técnica especializada, que nos permite mantenerlo en las mejores condiciones, sopesar sus posibilidades de crecimiento y actualizar la tecnología que le sirve como soporte. El cuarto rubro me corresponde: la coordinación del sistema de telemedicina. Esto implica operar el sistema con los elementos técnicos y humanos a nuestra disposición y obtener el mayor número de funciones posible. Tienen especial relevancia la asistencia médica a distancia, conocida como teleconsulta, y la telenseñanza o teleducación, que pretende hacer llegar a los puntos más remotos cursos de capacitación y académicos, así como sesiones interactivas para aquellos médicos y pacientes que, por circunstancias económicas, por enfermedad o por dificultades geográficas, no puedan trasladarse al hospital. Es importante acotar que también se imparten cursos administrativos y de capacitación en general, por lo que este tipo de enseñanza no va estrictamente dirigida a los médicos; también se imparte a paramédicos, enfermeras, personal administrativo técnico. Asimismo, las horas en que no se llevan a cabo actividades de teleconsulta o telenseñanza, se aprovechan para hacer un intercambio de ideas con respecto a cuestiones de índole estrictamente administrativa con hospitales de otros estados. Actualmente, quien puede encender una computadora, puede manejar el sistema de telemedicina. Actualmente estamos instrumentando un sistema de educación continua que pretendemos desarrollar ampliamente. Con él se pretende motivar a la gente que tiene acceso al sistema para tomar acciones que propicien un buen estado de salud; se les ofrecen consejos para mantener la integridad física, detectar en forma oportuna el cáncer cervicouterino y el prostático, y se les recuerdan las campañas de vacunación, su calendario y su cumplimiento, entre otras acciones. La tecnología y la deshumanización de la relación médico paciente Discutir deshumanización de la práctica médica fue uno de los temas cardinales en el inicio del sistema. Muchos derechohabientes, e incluso médicos, opinaban que este método podría ser deshumanizante. Sin embargo, con la experiencia se ha podido comprobar que no es así; el sistema favorece a los pacientes que para recibir atención deben hacer un largo viaje, que a veces implica más de 24 horas en autobús, en el cual las condiciones no son las adecuadas para el traslado de un

10 enfermo con dolor lumbar, una fractura o un cáncer. Además, en lo que llega a la ciudad de México y encuentra hospedaje, ya hay un desgaste mayor. Finalmente, cuando el paciente llega con el médico que le va a dar consulta, obtiene de él 20 ó 30 minutos de atención médica, en el mejor de los casos. Con la teleconsulta estos contratiempos se evitan. Los consultorios diseñados para teleconsulta permiten una alta confidencialidad; esto brinda, tanto al médico como al paciente, la posibilidad de explayarse acerca de su enfermedad y su entorno social y familiar. Generalmente, el médico que acude a la teleconsulta atiende al paciente durante 20 ó 30 minutos, los mismos que el enfermo recibe al venir hasta el hospital. No hay diferencia de tiempos, y es la misma cordialidad. Muchos pacientes van al hospital sólo a una valoración sencilla, a presentar placas radiográficas o estudios de laboratorio, o a que el médico evalúe la evolución de su padecimiento; eso lleva de 10 a 15 minutos, y en estos casos no vale la pena invertir tanto tiempo en el traslado. Con la teleconsulta, que brinda todas las garantías de seguridad, la medicina, lejos de deshumanizarse, permite un mayor acercamiento entre el paciente y el médico. Una experiencia Hace tiempo tuvimos la siguiente experiencia: una paciente de Tuxtla Gutiérrez, de 65 años, cayó sobre una pierna. La lesión reportada no solamente era la misma fractura, sino el síndrome de aplastamiento, donde había compromiso muscular y nervioso. La paciente llegó a su clínica de asistencia de Tuxtla Gutiérrez, donde la posibilidad más concreta que podía ofrecerse a esta persona era la amputación. Sin embargo, dado que la clínica contaba con el sistema de Telesalud, se presentó el caso al Centro Médico 20 de Noviembre, donde la valoraron, en forma simultánea, el ortopedista, el cirujano vascular periférico y el geriatra, quienes decidieron que la paciente se trasladara al Distrito Federal para salvar la extremidad. Cuando se valoró que su vida no corría peligro, trasladaron a la paciente a la ciudad de México. Para entonces, en el 20 de Noviembre ya estaban preparados el quirófano, la cama y los médicos que intervendrían en la cirugía. Finalmente se le operó y no hubo necesidad de amputar, lo cual hubiera sido un poco mas difícil sin el sistema de telemedicina. Telemedicina en los estados Actualmente hemos aplicado dos fases de instalación del sistema de telemedicina en la República Mexicana. La primera fase comunicó a seis estados de la República con el Centro Médico 20 de Noviembre: Veracruz, Tabasco, Chiapas, Baja California Sur, Sonora y Chiapas. Tras un análisis estadístico, económico y social de los beneficios de este programa, se observó que no sólo tenía ventajas para la comunidad, sino que desde el punto de vista económico era autofinanciable y autopagable en dos o tres años como máximo. De esta manera, con el apoyo de las autoridades en turno, se procedió a dar paso a una segunda fase, en la cual se vieron beneficiados ocho estados más, entre ellos: Guerrero, Oaxaca, Colima, Michoacán, Nuevo León, Baja California Norte y Durango. Se proyecta una tercera fase que permita cubrir en forma regional y con mayor capacidad resolutiva a toda la República Mexicana. Los primeros beneficiados serán los estados de Quintana Roo, Yucatán, Coahuila y San Luis Potosí. La telemedicina y las especialidades médicas

11 La telemedicina se ha ubicado en unidades que cuentan con los cuatro servicios básicos de la atención: medicina interna, cirugía, pediatría y ginecobstetricia. Cuando un paciente presenta una patología que rebasa tales especialidades, es trasladado a un centro médico que cuente con la especialidad necesaria. Todos los médicos de nuestro nosocomio están invitados a participar en el servicio de telemedicina; sin embargo, por cuestiones de buen funcionamiento, tenemos pequeñas clínicas dentro del propio hospital. Por ejemplo, en la clínica de ortopedia hay tres o cuatro médicos que nos apoyan. Lo mismo sucede con el servicio de cardiología, donde hay dos médicos que se ocupan de cardiología pediátrica y de cardiopatías congénitas. Hay médicos que tienen días específicos para dar consulta. En ortopedia, por ejemplo, sabemos los días en que está el especialista de cadera, y los que asiste el especialista en prótesis de rodilla. Cuando nos solicitan interconsulta, notificamos la cita al médico especialista con 48 horas de anticipación. De esta manera, al final todos los médicos participan de acuerdo a su especialidad y a las solicitudes que llegan de los estados. Capacitación Uno de los problemas que al principio enfrentamos era que los médicos se negaban a integrarse al sistema de telemedicina, por temor a la tecnología del sistema. Por esta razón, se instruyó a las empresas que licitaron para que presentaran un sistema amigable, operativo y sencillo de manejar. Actualmente, quien puede encender una computadora, puede manejar el sistema de telemedicina. Es tan amigable que con un botón maestro se enciende y se apaga el equipo. El buen funcionamiento del equipo depende de la capacidad y el entrenamiento que recibe el personal que opera las unidades. Los operadores reciben un curso de capacitación teórico y práctico. En una semana los técnicos están operando de manera precisa. Anualmente se tiene una junta con el equipo del programa de telesalud para actualizar metas e intercambiar experiencias. Telesalud en el mundo México es pionero en la resolución de problemas de salud pública por medio de los sistemas de telecomunicaciones e informática. Hasta hace dos años era el único país en América Latina que contaba con este sistema. Actualmente, Costa Rica, Colombia, Chile y Argentina han iniciado un sistema similar al nuestro y, para tal efecto, nos han pedido apoyo. Así, México funge como asesor de otros países. En París observé que el sistema de telemedicina es de uso cotidiano. No se restringe a dar atención médica; además, se utiliza para coordinar los servicios de salud y la distribución de los materiales, y para brindar asistencia médica especializada en las prisiones. En Europa, la telemedicina coordina servicios de salud cuando, por ejemplo, ocurre un accidente. Al sitio del percance llega una ambulancia equipada para responder a las necesidades del paciente y se consigue un hospital que brinde una atención oportuna y eficaz. De esta manera, se dirigen los recursos a los lugares necesarios y a las personas adecuadas en el justo momento, y no se desperdician recursos materiales y humanos.

12 El sistema de telemedicina también funciona en las prisiones: el traslado del paciente implica una ambulancia especial para un preso acompañado de una escolta. Ya en el hospital, el preso permanece escoltado, lo que genera incomodidad para los demás pacientes. Aquí, además del gasto económico, hay un gasto social importante. Con la telemedicina se puede evitar ese proceso tan complejo. En París, las prisiones cuentan con un consultorio de telemedicina donde llevan al preso para evaluar si hay que trasladarlo. Si no es así, el caso se puede manejar a distancia. En México ya contamos con la infraestructura para brindar esos servicios, pero aún no se utiliza. Es una de las propuestas de la Coordinación de Telemedicina del ISSSTE para que, en un futuro inmediato, el sistema funcione como coordinador de los recursos, apoye la distribución de los servicios de salud y brinde asistencia en las prisiones. La práctica quirúrgica a distancia Con el sistema de telemedicina, un médico, al realizar un proceso quirúrgico, puede ser asesorado a distancia por especialistas de otro estado o país que reciben el audio y el video en el momento real en que se efectúa la intervención. Algo que observé en Francia fue la utilización de brazos robóticos que realizan el fino procedimiento de corte, extracción y cauterización de tejidos, el cual puede llevarse a cabo con el bisturí o con el rayo láser. En la instrumentación de brazos robóticos por medio del uso de la informática médica se emplea un juego de lentes microscópicos muy bien adaptados, los cuales reducen al mínimo los márgenes de error implícitos en cualquier intervención quirúrgica. Esto se refuerza cuando los conceptos son parte del alimento de la telemedicina, porque un grupo de expertos que no están físicamente en el quirófano participan en la intervención y observan su desarrollo. La responsabilidad queda estrictamente en manos del cirujano Opinan o sugieren, pero siempre la responsabilidad queda estrictamente en manos del cirujano. Telemedicina en apoyo a otras instituciones Hasta la fecha, ninguna otra institución de salud cuenta con esta tecnología, aunque tenemos noticias de que el Instituto Mexicano del Seguro Social pretende hacer un proyecto piloto en la Clínica 25, que es una de las de mayor volumen en la ciudad de México. En algunos estados de la República, la telemedicina ha apoyado a otras instituciones que no forman parte del ISSSTE; en concreto, al Sector Salud y Pemex. Pero no estamos lejos de establecer convenios o programas con otras instituciones, a fin de que el número de beneficiados con una asistencia médica de alta calidad sea mayor. A la fecha, la telemedicina ha brindado 3 mil 600 consultas en diferentes especialidades; ha ofrecido 52 cursos académicos para médicos y enfermeras, así como cursos de capacitación dirigidos al personal administrativo; realizamos

13 un diplomado en gerencia en servicios de salud reconocido por la Universidad Nacional Autónoma de México, la Organización Panamericana para la Salud y la Organización Mundial de la Salud. Con estos cursos se han beneficiado más de 3, 500 alumnos. Hubiera sido un poco menos que imposible haber logrado que esa gente, mucha de ella de provincia, viniera a la ciudad de México. Asimismo, por medio del sistema de telemedicina se ha apoyado a la Procuraduría General de la República, que ha impartido cursos desde nuestras instalaciones al resto de la República en programas como No a la tortura, dirigido a procuradores y agentes judiciales. En resumen, el sistema de telemedicina es una herramienta que tiene la capacidad potencial de crecer en múltiples aplicaciones. Gracias a él nuestra institución ha logrado una cobertura aproximada del 45% de nuestros derechohabientes. Queremos seguir creciendo para cubrir, hasta donde sea posible, las necesidades de atención médica de nuestros pacientes. El ser ante la soledad Bernardo Tanur Tatz La soledad nos dice el doctor Bernardo Tanur es el mal de nuestra era, causa y consecuencia del frágil equilibrio de la psique humana, e incide directamente en el ejercicio de una medicina honesta y profesional. Ésta es la primera de dos partes de un ensayo del doctor Tanur Tatz respecto a la soledad y a la muerte. El doctor Bernardo Tanur Tatz es presidente del cuerpo médico del Centro Médico ABC y presidente de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura. En la vida biológica de un individuo, no sólo en un periodo de enfermedad o de agonía, y a pesar de que se ejerza una actividad profesional o se esté rodeado de personas, siempre habrá en el interior un vacío, una sensación de soledad. La soledad en sí es uno de los problemas de salud mental y corporal más importantes de la medicina como causa de trastornos, depresiones e inducción al suicidio. Recuerdo a un amigo de la infancia, paciente mío, que solía presentarse en el consultorio con aparente optimismo; incluso bromeaba y me deleitaba con sus sabrosos chistes, y aunque me hacía ver algunos de sus problemas, jamás me imaginaba la magnitud de ellos. Hace unos meses perdió, por el cáncer, a su mejor amiga; semanas después, también le diagnosticaron a su hermano esta terrible enfermedad, sin esperanza alguna. A pesar de que tenía una sólida posición económica había perdido su fortuna y, si acaso lo anterior no fuera suficiente, era divorciado y sus hijos no le hacían el menor caso. Hace pocos días supe que se quitó la vida. En ningún momento justificamos el suicidio; sin embargo, cómo entender, cómo ayudar, cómo dirigir a un amigo o a un paciente en estas circunstancias? En mi vida profesional he observado que ni los mejores psiquiatras pueden con este tipo de pacientes. Pero en muchas ocasiones, un buen amigo, un hijo comprensivo o

14 un compañero inteligente ayudan a llenar en algo aquel enorme vacío, y si no, pueden, al menos, apoyar en diversas formas a un individuo en estas condiciones. También existe, por supuesto, la sensación de vacío en un cuerpo: el más frecuente es el estomacal, producido por hambre, por la miseria de muchos de nuestros conciudadanos; este vacío estimula la agresión, la intolerancia y el odio, e incluso puede ser utilizado para fines inconfesables. Existe aquél del ejecutivo que aparentemente tiene todo: dinamismo, éxito, y sin embargo sufre aunque parezca paradójico el vacío estomacal de la úlcera, el cual se debe al exceso de objetivos y ambiciones ilimitadas que lo llevan, en muchas oca-siones, a la terrible soledad del rico abandonado que no se ve rodeado de ternura y cariño y, sobre todo, de la sinceridad de los suyos; del que se ve asediado, en cambio, por el interés material de quienes están junto a él y lo dirigen a una agonía que lo destruye mental y físicamente hasta que muere, muchas veces, ignominiosamente poderoso. Por otro lado, esta época contemporánea representa para algunos una era de gran y aparente tranquilidad gracias a los medios que ofrece la extraordinaria tecnología del siglo XX; y para otros, la gran tragedia de no poseer lo esencial. Ambos, por supuesto, sufren diferentes tipos de vacío: los primeros pueden carecer de intelectualidad, espiritualidad y don de gente, y pasar por una pérdida de valores personales que se reflejan en la sociedad en que viven. Está surgiendo el fenómeno, por demás trascendente, de que muchos, por no encontrarse cómodos en su ambiente, desean unas veces como refugio, otras en busca de su propia realidad el cambio, y pueden dirigirse hacia el exceso, el fanatismo o el fundamentalismo, provocando, convencidos de que poseen la verdad, espantosas agresiones, odios y guerras, el interminable ojo por ojo, diente por diente. De esta manera, vivimos en la presente época un terrorismo de ida y vuelta con un futuro imprevisible para la humanidad. Todo por el vacío también de ida y vuelta que todos sentimos y que, por una razón u otra, no balanceamos adecuadamente en nuestro interior, como individuos, ni como grupo, comunidad, país o mundo. No hemos podido vencer las enormes distancias entre la pobreza y la riqueza. Han fracasado los extremos: el socialismo doctrinario y el capitalismo explotador. Un buen amigo, un hijo comprensivo o un compañero inteligente ayudan a llenar en algo aquel enorme vacío. En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, el canadiense Seyle nos legó el famoso libro que en inglés se tituló Stress, donde nos explica lo que la gran mayoría de los lectores sabe: que vivimos en permanente tensión dentro de nosotros. A pesar de los avances científicos, prevalece un vacío existencial, principalmente entre los jóvenes de esta época, quienes practican el esoterismo y toman actitudes metafísicas con o sin drogas, con o sin tabaco. En los últimos años hemos observado que el joven aprende con mayor facilidad que estos caminos sólo lo llevan a la enfermedad o a la muerte, al mal del siglo que ha sido paradójicamente un amortiguador, y encuentra que tampoco el sexo con promiscuidad es la respuesta, lo que induce a una cada vez más notable disminución de la inteligencia y a la autodestrucción. Con el objeto de mejorar la salud mental, física y espiritual del individuo, como sociedad, grupo, familia y país, debemos llenar primero nuestros vacíos e intentar, en lo posible, satisfacer los de los demás o, por lo menos, comprendenderlos.

15 Simplemente, adelantaríamos mucho en nuestra salud en general. El derecho de informar El objetivo fundamental del médico con mística y honradez es, en primer lugar, conocer al paciente en forma integral: no únicamente entender su situación orgánica, en la salud o en la enfermedad, sino profundizar lo más posible en la realidad existencial de la persona a quien se prentende sostener en buen estado, curar o rehabilitar. Con este conocimiento es más fácil para el médico el manejo del enfermo en circunstancias particularmente duras para éste, como el periodo comprendido desde el momento en que hay un diagnóstico fatal hasta el fallecimiento. Debido a los acontecimientos tan severos por los que está pasando el país, el equilibrio psicodinámico de la población ha tenido caídas francas que inducen padecimientos orgánicos, algunos de ellos con clara predisposición; cuando además se hacen diagnósticos de padecimientos que podrían ser incurables, se tornan más difíciles, dadas las circunstancias, la labor de comunicación y la transmisión o inyección de tranquilidad al paciente y sus familiares por parte del médico. Se toca aquí un terreno verdaderamente escabroso y complicado: Debemos o no decirle la verdad a un paciente al descubrir que tiene un padecimiento incurable? Imposible evadir, en este mundo, las mentiras piadosas. Es contra natura. En diversos países, sobre todo en los Estados Unidos, se ha hecho cada vez más obligatorio informarle al paciente la entera verdad. Consideramos que esto se hace principalmente para evadir situaciones legales,ya que casi en forma automática se demanda al facultativo. Esto ha resultado en una frialdad y objetividad deshumanizadas en la relación médico-paciente, ya que al transmitir las malas noticias generalmente se actúa con precisión matemática y, muchas veces, con franca indiferencia. En México, en el ejercicio de la buena acción médica, no se ha llegado a tales extremos; sin embargo, en un futuro posiblemente cercano, se llegará exactamente a lo mismo por la implantación del exceso de legalidad en cualquier actividad relacionada con la salud. Nosotros sostenemos que debe prevalecer el criterio estrictamente individual para saber hasta dónde, cómo y cuándo informar. De acuerdo con lo mencionado al principio, se debe juzgar la capacidad intelectual, la educación y las circunstancias mentales y somáticas de quien estamos tratando. Habrá quienes exijan conocer la verdad por cruel que sea, por intereses propios o extraños, por la responsabilidad de dejar pendientes resueltos; pero otros, personas con preparación deficiente o que sufren enfermedades que las llevarán a la muerte a largo plazo, pasan por gran sufrimiento y fuertes depresiones que precipitan el desenlace. La soledad en sí es uno de los problemas de salud mental y corporal más importantes de la medicina como causa de trastornos, depresiones e inducción al suicidio. No hay que olvidar que tanto el exceso como el defecto son malos; hay gente muy preparada que al saber su fatal destino toma determinaciones suicidas. Por todo esto, el criterio debe imponerse al sistema. Lo grave es que está sucediendo totalmente al revés, y se imponen manejos que deshumanizarán más el ejercicio médico.

16 Preguntaría a quienes no han pasado por estas indeseables situaciones cómo actuarían o desearían que actuara su médico de confianza al saber que ellos o sus familiares queridos sufren de una enfermedad incurable. Autopsias La tanatología no sólo es el estudio de la muerte per se; también contempla a profundidad el estudio del cadáver en sus aspectos científicos. Uno de los pilares fundamentales del avance de la medicina, y de los conocimientos plenos que ésta nos ha dado a través de los tiempos, es el examen postmortem: la autopsia. Todo el mundo reconoce la importancia que un examen de este tipo tiene para determinar situaciones legales que concluyen en la inocencia o culpabilidad de uno o más sujetos. La autopsia legal es cardinal para determinar las causas directas de una muerte accidental o para descubrir un acto delictuoso que influye, con precisión a veces matemática, en el destino de muchos hombres. Con la especialización en medicina legal, sobre todo cuando se practica con seriedad y honestidad, llegan a obtenerse frutos increíbles. Recuerdo cómo, hace más de 30 años, mis maestros en la ciudad de Nueva York, los doctores Halpern y De Mayo, me mostraron uno de los primeros casos de esta naturaleza: determinaron que una persona arrollada por un automóvil había fallecido, en realidad, por un infarto al miocardio. El automóvil golpeó al individuo en forma muy moderada, ya que iba a poca velocidad. De no haber sido por la autopsia no se habría determinado que esta persona había sufrido un infarto y caído hacia el carro, y que ésa era la causa del deceso, no la colisión con el coche. Imaginemos: en otras circunstancias, una persona inocente en este caso el automovilista hubiera parado en la cárcel en forma injusta. Por otro lado, es necesario recordar el hecho de que no sólo en medicina legal se deben efectuar estos estudios; también en la medicina cotidiana. Particularmente, en casos en que al fallecer un sujeto no se pueda obtener el diagnóstico adecuado aun cuando se le practiquen los más diversos exámenes. El estudio del tejido, de la prosección postmortem, determina con absoluta seguridad con mínimas probabilidades de error las causas de la muerte; es de imaginarse la importancia de lograr diagnósticos cada vez más certeros, así como la enorme utilidad de este método. Es necesario, para el avance de la medicina mexicana, que todos nos convenzamos de la importancia cardinal que tiene la autopsia. Para ello necesitamos orientar a los médicos, por medio de cursos públicos, para que se abran y opinen ante sus pacientes acerca de este punto. Es, pues, de gran relevancia, la educación de todos en lo que respecta a estos procedimientos; debemos hacer notar que a medida en que se realicen más estudios de esta naturaleza podremos avanzar en el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades incurables, innumerables de ellas desconocidas; que gracias al estudio exhaustivo macroscópico, es decir visual, objetivo; y microscópico, cuando contamos con instrumentos que permiten ver las células en profundidad avanzamos en todos aspectos en beneficio de los seres humanos. Qué habría sucedido, si no fuera por este tipo de prácticas postmortem, con las muchísimas personas que han sufrido la llamada enfermedad de Chron? Por otra

17 parte, cuántas limitaciones tendríamos en la época actual para determinar la estirpe de diferentes tumores, unos benignos, otros cancerosos, lo cual sólo es posible por medio de estos exámenes? Cuánto se hubiera retrasado el estudio de los tejidos? Posiblemente no hubiéramos podido consolidar descubrimientos tan maravillosos como el ultramicroscopio o el microscopio electrónico, herramientas de gran utilidad para estudiar en profundidad las células y determinar la evolución, el comportamiento y la diseminación de diferentes tumores malignos. Mediante la prosección hemos obtenido mayores conocimientos acerca del Alzheimer examinando cerebros de monjas que fallecieron, muchas de ellas en edad avanzada, y que antes dieron su autorización para realizar estos estudios. Gracias a ello, el epidemiólogo David Snowdon, de la Universidad de Kentucky, en los Estados Unidos, ha podido extraer conclusiones que, sin duda, beneficiarán a millones de personas en nuestro atribulado mundo. El doctor Snowdon y sus colegas observaron en el cerebro de la hermana María, quien murió a los 102 años, signos de alteraciones celulares propias de la terrible enfermedad; sin embargo, la hermana María, hasta el final de su vida, se condujo siempre con coherencia y claridad. Al comparar estos análisis con otros exámenes cerebrales, los investigadores se dieron cuenta de que, posiblemente entre otras cosas, lo que más influye en el deterioro cerebral aislamiento, confusión y demencia es la falta de circulación en determinadas regiones de este órgano, es decir, pequeños accidentes vasculares por el endurecimiento, los espasmos y las obstrucciones que padecen la mayoría de los seniles. En diversas ocasiones se presentan casos complicados en los que es prácticamente imposible llegar a diagnósticos que nos ayuden a despejar las dudas de los familiares que desean saber la causa de una muerte. Lo cierto es que, hasta determinado punto, los seres queridos se tranquilizan al conocer la causa real de un deceso. En los Estados Unidos, Suecia, Noruega, Inglaterra y algunos otros países, la calidad médica de una institución hospitalaria se mide de acuerdo al porcentaje de exámenes postmortem que se realicen. Inclusive, los organismos interinstitucionales que se precian de dar una enseñanza adecuada al interno, también basan su capacidad en el número de autopsias que realizan. En nuestro país la situación es muy seria, ya que el atraso es extraordinario con respecto a este tema. En las instituciones públicas los porcentajes de autopsias son mucho menores de lo deseable; y en las privadas materialmente no existen, propiciándose así enormes baches de ignorancia. Es necesario, para el avance de la medicina mexicana, que nos convenzamos de la importancia cardinal que tiene la autopsia. Para ello necesitamos orientar a los médicos, por medio de cursos públicos, para que se abran y opinen ante sus pacientes acerca de este punto. Primero es necesario el convencimiento real del médico, quien a veces no lo tiene por ignorancia, para hacer ver al público en general que, si se efectúan en una forma seria, honesta y correcta, estos estudios son de beneficio para todos. La educación desde la infancia con respecto a la importancia de los exámenes postmortem es vital para deshacernos de prejuicios. La educación desde la infancia con respecto a la importancia de los exámenes postmortem es vital para deshacernos de prejuicios.

18 Para cerrar este artículo, quiero recordarles el libro de la escritora chilena Isabel Allende titulado Paula. La autora relata el sufrimiento que pasó ante la agonía de su hija, quien sufrió una enfermedad cuya causa no se determinó, la cual acabó con su vida en plena juventud, a los 28 años. Es interesante notar que la señora Allende tuvo la oportunidad de ejercer una verdadera catarsis al proyectar su dolor a través de la palabra escrita y así compensar en algo su amargura. Es necesario mencionar lo difícil que es tratar de unir la realidad con la razón e, incluso, con la verdad. En muchas situaciones es imposible, y en otras, con acciones desleales e incorrectas, se tergiversan los hechos, ocasionando irreparables injusticias. Es indispensable, aunque parezca utópico, incrementar la honradez. En todos los aspectos vivimos un mundo diferente, que cada vez más nos exige prácticas distintas a las que a todos nos es difícil adaptarnos. El mundo cambia en forma precipitada: en Oregon, Estados Unidos, el suicidio asistido ya se convirtió en ley, por primera vez en el mundo. Por otro lado, el desarrollo de la medicina moderna ha permitido solucionar extraordinarios problemas en lo que se refiere a la prevención, curación y rehabilitación de innumerables padecimientos; sin embargo, el microcosmos humano, en su inmenso infinito, no ha podido resolver lo degenerativo, lo infeccioso o lo puramente inflamatorio en su esencia, ni ha podido evitar la proliferación anormal de las células, el cáncer. La genética, en el futuro ya cercano, es una esperanza. El macrocosmos apenas se deja ver, a pesar de asombrosos avances; el último, la posible existencia de vida en los universos. Donde realmente seguimos limitados es en la solución de nuestros problemas sociales, los cuales impiden obtener un equilibrio existencial adecuado. Ése, creo, es el reto más difícil para el ser humano en esta era. Es probable que con la adecuación socioeconómica venga aparejada la biológica-cultural para, con el tiempo, poder concretar con lógica y autenticidad las interrelaciones humanas y, por ende, el apoyo integral al individuo. Los medios de comunicación y el cuidado de la salud Virgilio Caballero En el presente artículo, el comunicólogo Virgilio Caballero analiza los efectos de la publicidad televisiva en la nutrición de la población mexicana, y se pronuncia por una labor informativa que privilegie el cuidado de la salud. El texto transcribe la ponencia presentada en el IV Simposio Internacional CONAMED, por considerarla de interés general. Virgilio Caballero fue director de los noticiarios de los canales 11 y 13 de televisión, así como director y conductor de la serie Del hecho al dicho, primer programa de periodismo político en televisión (Premio Nacional de Periodismo 1979). Fue cofundador del canal 40 de televisión. Actualmente es conductor de la serie radiofónica Yo ciudadano y profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma Metropolitana. En nuestros días es casi un axioma que los medios de comunicación particularmente la televisión funcionan como un poder que no le rinde cuentas a nadie. Estamos ante un fenómeno de carácter social y cultural, pero, por supuesto, político, cuyos actores fundamentales los medios de comunicación y sus

19 propietarios se niegan, en los hechos, a reconocer que el nuestro es, al menos como aspiración, un país de leyes. Tal negación a reconocer la normatividad existente en la materia se desprende, en buena medida, de la llamada autoregulación de los medios, la cual se puso en boga en los últimos dos años; cuando los empresarios de la comunicación se enteraron de que en la Cámara de Diputados se debatía, en comisiones, una iniciativa de ley para actualizar las normas que rigen a la comunicación en México. Estas normas padecen tal obsolescencia que la que se refiere al funcionamiento general de los medios tiene 82 años de vigencia: la Ley de Imprenta de 1917, en un país donde no se emplean ya las imprentas para editar los periódicos y manejar la comunicación masiva; y la Ley Federal de Radio y Televisión, que data de 1960 tiene sólo 39 años cuando no se preveía la existencia de la formidable tecnología de la telecomunicación que se está usando en México y el mundo desde hace más de 20 años. No obstante, esa normatividad, con sus respectivos reglamentos, contiene planteamientos de orden social en los que se pone por delante el interés de la colectividad mexicana con respecto a su cultura, su lengua, su organización y la posibilidad de reproducir su vida en salud mental y física; factores que no son respetados por los empresarios de la comunicación. En el caso de la salud pública, la televisión ha tenido un papel decisivo en tanto que, junto con otros medios de comunicación, como la radio y, en menor medida, los periódicos y las revistas, se ha constituido en la principal fuente de información en relación con la dieta cotidiana de las personas, y ha contribuido a cambiarla de manera radical incluso entre la población más pobre. Algunos olvidos De acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de la Nutrición, para hablar sólo de un asunto en el que la televisión tiene una incidencia decisiva: el alcoholismo, dos terceras partes de la población de entre 12 y 65 años de edad pueden clasificarse como bebedoras, lo que implica que han ingerido bebidas alcohólicas en los dos últimos años; de ellos, el 53% más de cinco millones de personas están entre los 12 y los 18 años de edad, y casi la mitad empezó a beber entre los 15 y los 18 años. La cuarta parte de todos los bebedores, según el Instituto Nacional de la Nutrición, bebe hasta la embriaguez, y el 90% de ellos pertenece al sexo masculino. También sabemos, por estos datos, que el abuso en el consumo de bebidos alcohólicas tiene consecuencias sociales, económicas y culturales que trascienden, con mucho, el ámbito de la medicina, de la salud individual o de la vida familiar. El alcoholismo se ha constituido en un verdadero azote social. El consumo excesivo de alcohol está detrás de la tercera parte de todos los actos delictivos; del 17% de los suicidios; del 45% de las violaciones que se denuncian; del 15% de los casos conocidos de niños maltratados, y del 12% del ausentismo laboral. Sabemos también, por datos de la Encuesta Nacional de Adicciones, que la cerveza es la bebida alcohólica consumida con mayor frecuencia, y que le siguen los destilados de alcohol; que la cirrosis hepática constituye un problema de salud pública de tal gravedad que ocupa el séptimo lugar entre las causas de mortalidad en México, y que el 75% de las muertes atribuidas al alcohol son consecuencia de la cirrosis hepática.

20 No se ha informado, en ninguna circunstancia, que los efectos tóxicos del alcohol sobrepasan, con mucho, su función de combustible en el organismo. Los tímidos llamados para evitar el exceso que se ponen, como en los contratos leoninos, con letra chiquita en los anuncios parecen más una jaculatoria pronunciada entre dientes que una advertencia para prevenir el alcoholismo. Lo mismo ocurre con el tabaquismo. La Encuesta Nacional de Adicciones reveló que el 43% de la población no fumadora convive en el hogar con al menos un fumador, pese a que el 80% de los entrevistados reconoció que fumar daña la salud. Es significativo también, en el caso del tabaquismo, que el 95% de los fumadores afirme de acuerdo con esta encuesta que hace falta difundir más información de los daños que causa el consumo del tabaco. La Ley Federal de Radio y Televisión, aun con la obsolescencia que señalé al principio, dice, en su artículo 77, que la propaganda comercial que se transmite por la radio y la televisión se ajustará a las siguientes bases, entre otras: I. Deberá mantener un prudente equilibrio entre el anuncio comercial y el conjunto de la programación. II. No hará publicidad a centros de vicio de cualquier naturaleza. III. No transmitirá propaganda o anuncios de productos industriales y comerciales, o de actividades que engañen al público, o que causen algún perjuicio por la exageración o la falsedad en la indicación de sus usos, aplicaciones o propiedades. En su artículo 68, la Ley Federal de Radio y Televisión dice: Las difusoras comerciales, al realizar la publicidad de bebidas cuya graduación alcohólica exceda de 20 grados, deberán abstenerse de toda exageración y combinarla o alternarla con propaganda de educación higiénica y de mejoramiento de la nutrición popular : Sabritas. Y continúa: En la difusión de publicidad no podrán emplearse menores de edad; tampoco podrán ingerirse, real o aparentemente, frente al público, los productos que se anuncian. En el artículo 12, la Ley Federal de radio y Televisión le concede a la Secretaría de Salubridad y Asistencia, entre otras, las siguientes competencias: 1. Autorizar la transmisión de la propaganda comercial relativa a las bebidas alcohólicas. 2. Promover y organizar la orientación social en favor de la salud del pueblo. 3. Imponer las sanciones que correspondan a sus atribuciones. Hay un reglamento de la Secretaría de Salud relacionado con estos mandatos de la Ley Federal de Radio y Televisión que tiene que ver con el tema que tratamos. Dice que la publicidad relacionada con estos productos la información contenida en sus mensajes debe hablar de la calidad, el origen, la pureza, la conservación, las propiedades nutritivas y los beneficios de empleo, que deberán ser, todos ellos, comprobables. Que el mensaje deberá tener contenido orientador y educativo; que no deberá inducir a conductas, prácticas o hábitos nocivos para la salud física o mental, que impliquen riesgo o atenten contra la seguridad, la integridad física o la dignidad de las personas, en particular de la mujer. Que no deberá desvirtuar ni contradecir los

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de

Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de Me toca hoy la difícil tarea de dar el discurso de despedida. Hace ya varios años que todos nosotros, los que hoy terminamos, llegamos, igual que cada generación de residentes, en una fría mañana de junio.

Más detalles

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo

El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El Plan Distrital, Instrumento para Gestionar Nuestro Desarrollo El presente folleto ha sido editado como material de lectura para el Programa de Capacitación Dirigencial en Gestión del Desarrollo Rural

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos

El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos El reto de la administración: la ciencia y los ciudadanos Almudena Del Rosal Dirección General de Investigación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid España Por qué la comunidad de madrid

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve?

MINISTERIO DE SANIDAD SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Qué es la sangre del cordón umbilical y para qué sirve? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL, PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS. Qué es la sangre del cordón

Más detalles

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical?

.- En qué tipo de enfermos está indicado el trasplante de células de sangre de cordón umbilical? RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS MÁS COMUNES SOBRE SANGRE DE CORDÓN UMBILICAL PLANTEADAS TRAS LA APROBACIÓN DEL REAL DECRETO 1301/2006 SOBRE CALIDAD Y SEGURIDAD DE CÉLULAS Y TEJIDOS Qué es la sangre del cordón

Más detalles

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer

Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Si piensa que no hay forma de prevenir el cáncer Conozca los estudios clínicos Yo decidí participar en un estudio clínico para ayudarme a mí mismo y a mi comunidad. DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS

Más detalles

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos:

Pasos para elaborar un presupuesto. Un presupuesto nos permite: Algunos consejos: Pasos para elaborar un presupuesto 1. Calcular los ingresos para un mes. 2. Hacer una lista de todos los gastos y la cantidad de dinero que necesita para cada uno de ellos durante el mes. 3. Sumar todos

Más detalles

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD PONENCIA DE ESTUDIO DE LAS NECESIDADDES DE RECURSOS HUMANOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD COMPARECENCIA ANTE LA COMISION DE SANIDAD Y CONSUMO DEL SENADO Francisco Vte. Fornés Ubeda Presidente de la Sociedad

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático?

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO. Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE TRASTORNO POR ESTRÉS POSTRAUMÁTICO Qué es el Trastorno por Estrés Postraumático? El Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT) es un Trastorno de Ansiedad que surge a partir

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Versión en Lectura Fácil 10/907 Imprenta Regional de Cantabria Depósito Legal SA-120-2015 Pictogramas (CC):

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban?

Las materias que más te gustaban en el liceo cuales eran? Y las que menos te gustaban? ENTREVISTA A LIC. EN NEGOCIOS INTERNACIONALES Profesión: Consultor y Docente. Titulo Obtenido: Lic. En Negocios Internacionales e Integración. Edad: 35 años. Años de Egresado: 5 años. Lugar de Egreso:

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa?

Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Quieres conocer como se pone en marcha el Programa ECG. Estimulación Cognitiva Global dirigido a pacientes en fase leve, moderada o severa? Lo primero presentarme para que sepas quien hay detrás de estas

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos

Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Preguntas que se hacen con frecuencia sobre los estudios clínicos Son seguros? Todos los ensayos clínicos deben ser aprobados por el gobierno federal y deben cumplir con una reglamentación estricta que

Más detalles

CONCEPTOS DE LA FUERZA

CONCEPTOS DE LA FUERZA CONCEPTOS DE LA FUERZA PAPEL DE LA FUERZA EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO La mejora de la fuerza es un factor importante en todas las actividades deportivas, y en algunos casos determinantes (en el arbitraje

Más detalles

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su

Capítulo VI. Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su Capítulo VI Conclusiones y Recomendaciones Después de haber analizado lo que es una organización, el factor humano y su importancia dentro de ella, llegamos a la conclusión que Tecnollantas SA de CV, como

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO

INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO INFORME SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO Septiembre de 2005 PRESENTACIÓN En este documento del, se ofrece un examen sobre el sistema de educación superior considerando los siguientes cuatro aspectos:

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES

ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES ESTUDIO SOBRE LA INMIGRACIÓN Y EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO ESPAÑOL CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN El Foro Fundación Pfizer de Debate Social nace en 2007 como una iniciativa para crear una plataforma de análisis

Más detalles

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA División de Ciencias e Ingeniería Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería. Ponencia: IMPACTO DE LA ASESORÍA DE PARES EN LOS ESTUDIANTES DE LA UNIDAD REGIONAL SUR DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA ING.

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que

Testimonio de mi semestre de intercambio. Como profesora de inglés como lengua extranjera en Colombia siempre pensé que Lorena Mosquera García Estudiante de Maestria en Inglés como Lengua Extranjera Semestre de Intercambio 2015-2 Winston-Salem, Carolina del Norte, U.S.A Testimonio de mi semestre de intercambio Como profesora

Más detalles

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión

CRM. Qué es CRM. Información para la Gestión CRM Qué es CRM Es una estrategia de negocios orientada a la fidelización de clientes, enfocándose en que cada empleado de la empresa tenga información actualizada y confiable de los mismos, con el objetivo

Más detalles

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO

CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO CONCAPA-BARÓMETRO: EDUCACIÓN Y FAMILIA 1. Estudio de ASTURBARÓMETRO Noviembre 2013 CARTA DEL PRESIDENTE DE CONCAPA: Madrid, Noviembre de 2013 Como Presidente de CONCAPA (Confederación Católica de Padres

Más detalles

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania

Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Evaluación de las Necesidades del Autismo de Pensilvania Una Encuesta a Individuos y Familias que Viven con Autismo Reporte #5 Diagnóstico & Seguimiento Departamento de Bienestar Público de Pensilvania

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

SEGURO PARA AUTÓNOMOS

SEGURO PARA AUTÓNOMOS SEGURO PARA AUTÓNOMOS El Autónomo concentra multitud de riesgos, nosotros le ofrecemos un amplio abanico de opciones para cubrir las necesidades que tiene tanto en la figura de Particular como la de Empresario.

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V.

CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. CUESTIONARIO PARA DETECTAR NECESIDADES DA CAPACITACIÓN EN IMPRENTA ECONOMICA S. A. DE C. V. Contesta lo mas sincero posible el siguiente cuestionario, marcando con una X según sea tu respuesta. SI NO 1.

Más detalles

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos:

CÓMO ELABORAR UN PRESUPUESTO? PRÉSTAMOS AHORREMOS REGULARMENTE. Consejos para Ahorrar: Un presupuesto nos permite: Algunos Consejos: Un presupuesto nos permite: Consejos para Ahorrar: Saber cuánto dinero entra al hogar y cuánto sale. Tomar decisiones sobre cuánto gastar y en qué gastar Gastar de manera prudente y disciplinada porque

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008

ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE MASTER OFICIALES EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA EN EL CURSO 2007-2008 ENCUESTA DE INSERCION LABORAL DE LOS EGRESADOS Y SU SATISFACCION CON LA FORMACIÓN RECIBIDA UNIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA A ESTUDIANTES QUE TERMINARON LOS ESTUDIOS DE

Más detalles

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González

Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Primer Congreso de Cátedras de Empresa, Comunidad Valenciana Valencia, 17 noviembre de 2011 José Vicente González Honorable Conseller de Educación, Formación y Empleo Ilustrísimo Rector de la Universidad

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN Boletín No. 117/2006 México, D.F., 13 de Julio de 2006 http://www.stps.gob.mx DIRECCION GENERAL DE COMUNICACION SOCIAL LA STPS IGNORA EL PARADERO DE LOS 55 MILLONES DE DOLARES DE LOS MINEROS QUE LOS RECLAMAN

Más detalles

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso;

Guía del curso MÓDULO. DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO. Organización del curso; MÓDULO 0 Guía del curso DURACIÓN PREVISTA: 30 minutos CONTENIDO Organización del curso; principales funciones de la plataforma de formación electrónica; y acuerdo de Usuario. 1 I. INTRODUCCIÓN Bienvenidos

Más detalles

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio

Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio Guía y Reglamento de Estudiantes de Intercambio 1. Definición de estudiante de intercambio Estudiante de intercambio es aquel que está inscrito como estudiante regular de algún programa de estudios, en

Más detalles

Generado por Newtenberg 1. Índice

Generado por Newtenberg 1. Índice Generado por Newtenberg 1 Índice # Ciencias Políticas...1 # Inglaterra...3 # Bilingüismo...4 # Marco Común de Referencia...4 # Carreras Interesantes...5 Ciencias Políticas Capacidad de lectura y una excelente

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS

PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS PROCEDIMIENTO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS TECNOLÓGICOS OBJETIVO Facilitar el proceso de enlace entre la comunidad universitaria, el sector productivo e instituciones gubernamentales mediante el aprovechamiento

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES

CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES PRESENTACIÓN: CARTA DE LOS DERECHOS GENERALES DE LAS PACIENTES Y LOS PACIENTES DICIEMBRE, 2001 El mensaje central del Plan Nacional de

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES

DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES DISCURSO DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO, JOSÉ MARÍA AZNAR, DESPUÉS DE RECIBIR LA MEDALLA DE LA ASOCIACIÓN DE EMPRESARIOS DEL HENARES Palacio de La Moncloa, 9 de marzo de 2004 -------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene

Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Euskera En educación emocional no puede enseñarse lo que no se tiene Entrevista a Alfonso Echávarri, coordinador de Programas de la Asociación Teléfono de la Esperanza en Navarra. El Teléfono de la Esperanza

Más detalles

Criterio 2: Política y estrategia

Criterio 2: Política y estrategia Criterio 2: Política y estrategia Definición. Cómo implanta el servicio su misión, y visión mediante una estrategia claramente centrada en todos los grupos de interés y apoyada por políticas, planes, objetivos,

Más detalles

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS

VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS VALORES CORPORATIVOS GRIFOLS Es una forma de entender el negocio, de hacer las cosas, de relacionarnos entre nosotros y hacia afuera que ha hecho

Más detalles

5.1. Organizar los roles

5.1. Organizar los roles Marco de intervención con personas en grave situación de exclusión social 5 Organización de la acción 5.1. Organizar los roles Parece que el modelo que vamos perfilando hace emerger un rol central de acompañamiento

Más detalles

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso

Guía de cursos de aprendizaje en línea. M0: Guía del curso Guía de cursos de aprendizaje en línea e- M0: Guía del curso 1 Introducción La finalidad de esta Guía es ofrecer una visión general de la organización del curso y explicar las principales funciones de

Más detalles

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER

LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER LOS DERECHOS DEL PACIENTE DE CÁNCER DECLARACIÓN CONJUNTA SOBRE LA PROMOCIÓN Y CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES DE CÁNCER Firmada por los 39 miembros de la European Cancer League (ECL) PREÁMBULO

Más detalles

V Estudio CRM en España. Resultados cuantitativos

V Estudio CRM en España. Resultados cuantitativos V Estudio CRM en España Resultados cuantitativos El concepto CRM en este estudio El cambio de formato No se ha llevado a cabo una encuesta masiva (en el anterior estudio fueron aproximadamente 200 respuestas).

Más detalles

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA

El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA El lenguaje en Este país Actitudes de los mexicanos con respecto a la corrección lingüística JOSÉ G. MORENO DE ALBA En México, como en España, siempre se ha escrito y hablado de una supuesta crisis de

Más detalles

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión

PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO. Autora: Martha Ofelia González Centurión PONENCIA: ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN BÁSICA EN COMUNIDADES RURALES DE YUCATÁN: UN PROBLEMA NO RESUELTO Autora: Martha Ofelia González Centurión La ponencia son reflexiones sobre los aspectos cotidianos

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados)

Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES SEPARADOS O DIVORCIADOS PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS Realizado por LA A.P.F.S. (Asociación de Padres de Familia Separados) 1 PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE PADRES

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano

Créditos académicos. Ignacio Vélez. Facultad de Ingeniería Industrial. Politécnico Grancolombiano Créditos académicos Ignacio Vélez Facultad de Ingeniería Industrial Politécnico Grancolombiano 11 de noviembre de 2003 Introducción Cuando se habla del sistema de créditos muchas personas consideran que

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC.

ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. ASISTENCIAS A CONGRESOS Y/O CURSOS FUERA DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN MFyC. NORMAS PARA SU AUTORIZACION Normas de autorización de licencias de formación de residentes MFyC. 1 JUSTIFICACION. La asistencia

Más detalles

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental?

Unidad 2. Qué es la deficiencia mental? Unidad 2 Qué es la deficiencia mental? No tan diferente Lo más importante de una persona con deficiencia mental es que tiene mucho en común con nosotros. Algunas personas son más inteligentes que otras.

Más detalles

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80.

Dónde podemos encontrar su origen? El origen de las constelaciones encuentra en Bert Hellinger que las desarrolló en los años 80. INTRODUCCIÓN Que son las constelaciones familiares? Las constelaciones familiares es un método que permite representar espacialmente un problema o asunto y a través de ello acceder al conocimiento inconsciente

Más detalles

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

LOS JUEGOS DEL HAMBRE LOS JUEGOS DEL HAMBRE Ayer fui a ver la película los juegos del hambre con mi hija mayor. Como seguro que sabéis, se trata de un gran éxito especialmente para el público adolescente. La historia trata

Más detalles

LA SELECCION DE PERSONAL

LA SELECCION DE PERSONAL LA SELECCION DE PERSONAL FASES DE LA SELECCION La selección, como cualquier otro proceso dentro de una organización, necesita seguir una serie de pasos perfectamente definidos y estructurados. Lo ideal

Más detalles

Cómo aprenden las generaciones tecnológicas?

Cómo aprenden las generaciones tecnológicas? Cómo aprenden las generaciones tecnológicas? Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: En la era digital, los proceso

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE

GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE GUÍA PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE TEMOR CREÍBLE Y TEMOR RAZONABLE ************************************ Si acaba de llegar a los Estados Unidos sin permiso y tiene miedo de regresar a su país de origen, puede

Más detalles

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia

Vivimos en familia. Importancia de la familia. Compartiendo lo que sabemos. Actividad. La familia Tema 1 Vivimos en familia La mayoría de nosotros hemos nacido y crecido en una familia, por eso en este tema tenemos como propósitos: Reconocer la importancia de la familia por las necesidades humanas

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente.

Se siente culpable. Sabe que lo que ha pasado se podría haber evitado y la sensación de tener la culpa aparecerá inevitablemente. Tiempo libre y vida social Y si se queda embarazada? Últimamente la veíamos un poco rara, como muy preocupada y distante algo le pasaba. Al final pude hablar con ella, preguntarle y me lo dijo: estaba

Más detalles

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04

Resumen Ejecutivo DGICO-CA-PO-018-04 Resumen Ejecutivo I. Nombre y antecedentes de la práctica 1. Anote el nombre de la práctica (tal y como se nombró en la solicitud de registro) SISTEMA DE REGISTRO Y CONTROL DE ACCESO AL PLANTEL 2. Describa

Más detalles

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN

ENSAYO SOBRE TUTORIA. Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN ENSAYO SOBRE TUTORIA Ma. Guadalupe Salinas Calvario Universidad de Colima RESUMEN La tutoría es muy importante que se lleve a cabo con nuestros alumnos, ya que a través de ella podemos detectar la problemática

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción

II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción II. Estudio de satisfacción de los titulados y empleadores respecto al desempeño laboral de los profesionales de la UBB Introducción Una de las finalidades del Convenio de Desempeño hace referencia a mejorar

Más detalles

QUÉ SIGNIFICA CREER?

QUÉ SIGNIFICA CREER? 1 QUÉ SIGNIFICA CREER? L La persona es un ser abierto al futuro, es una realidad a hacer. Por lo tanto no es un ser determinado. En Primero medio descubrimos que la persona humana tiene como tarea primera

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE

LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE LA APORTACIÓN DEL ARCHIVERO EN LA RELACIÓN ENTRE EL DONANTE Y EL RECEPTOR 1 Introducción José H. Morales Cardona Archivero Sala de Documentos Judiciales y Colecciones Especiales Biblioteca de Derecho,

Más detalles

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea

RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL. Consulta Laboral en Línea RESULTADOS CONSULTA CIUDADANA VIRTUAL Consulta Laboral en Línea Septiembre, 2015 1 Agradecimientos Ponemos a disposición de ustedes los resultados de la Consulta Ciudadana Virtual, efectuada en julio de

Más detalles