Tratado de Libre Comercio Chile-Malasia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tratado de Libre Comercio Chile-Malasia. www.asia.udp.cl"

Transcripción

1 Tratado de Libre Comercio Chile-Malasia

2 Información General del País Capital: Kuala Lumpur Principales Ciudades: Kuala Lumpur, Ipoh, Johor Bahru Principales Puertos: Klang, Penang, Tanjung Pelepas, Johor, Bintulu y Sepangar Bay Oil Terminal Número de Habitantes: 29,2 millones. N 43 º en el mundo. Pib (PPP): USD 447 mil millones, 30º en el mundo Tasa de crecimiento económico 2011: 5.2%, 62º en el mundo Proyección de crecimiento económico 2012: Se estima que la economía crecerá un 5%.

3 Malasia ha sido reconocida como una economía pujante Su economía ha duplicado las cifras de crecimiento, manteniendo una tasa promedio durante el último quinquenio de 4,32%. En 2003, en base al inicio de las reformas macroeconómicas, el crecimiento del país se centró en agregar valor a los productos primarios a través de las cadenas productivas; atrayendo inversiones, desarrollando industrias con un alto nivel tecnológico, biotecnología y en servicios Evolución de la Economía de Malasia (Var. % Anual del PIB, Año 2003 al 2012) Est Fuente: Malaysia External Trade Development Corporation.

4 En el 2009 se estableció el Nuevo Modelo Económico (NEM), con el fin de aumentar la competitividad y la IED. El NEM se enfocaba en convertir a Malasia en un país de altos ingresos. Haciendo hincapié en métodos de fomento de la industria del conocimiento y el aumento de la IED, y así incrementar los ingresos y la productividad de los trabajadores. Fuente: Malaysia External Trade Development Corporation.

5 El NEM se compone de 8 iniciativas de reformas estratégicas que se traducen en políticas Revigorizar el sector privado, incluyendo la creación de un ecosistema empresarial, eliminar las barreras y los costos para hacer negocios y fomentar la competencia. El desarrollo de una fuerza laboral de calidad y reducir la dependencia de mano de obra extranjera no calificada. Creación de una economía nacional competitiva, incluyendo la eliminación de controles de precios y las subvenciones que distorsionan el comportamiento del mercado. Fortalecer el sector público, el gobierno centrado en las políticas públicas y hacer una mejor gestión de las finanzas públicas.

6 El NEM se compone de 8 iniciativas de reformas estratégicas que se traducen en políticas Implementación de medidas de acción afirmativa, transparente y favorable al mercado, para hacer hincapié en la de menores ingresos el 40% de los hogares. Crear una base de conocimientos e infraestructura, incluyendo un entorno de la innovación. Mejora de las fuentes de crecimiento, de los cuales 12 áreas clave de la economía nacional han sido identificados con alto potencial de crecimiento. Garantizar la sostenibilidad del crecimiento, incluyendo la sostenibilidad del medio ambiente.

7 Incentivar la inversión extranjera fue uno de los grandes aciertos en políticas macroeconómicas Se redujeron las restricciones a las inversiones extranjeras, especialmente en el sector servicios. La IED, hasta el 2011 ascendía a USD 77,44 mil millones, representando el 18,23% del PIB, esta ha constituido una importante fuente de crecimiento económico para Malasia, puesto que ha aportado capital, tecnología y conocimientos en materia de gestión. 100,00 90,00 80,00 70,00 60,00 50,00 40,00 30,00 20,00 10,00 0,00 Flujo de Inversión Extranjera Directa. Malasia- Mundo. (Mil Millones de USD) IED al Mundo IED en Malasia Fuente: Elaboración propia con datos de DIRECON, MATRADE y Banco Central de Chile.

8 El sector servicios ha sido el motor de las reformas macroeconómicas Actualmente el sector servicios representa el 48% del PIB. Composición del PIB. Año (Porcentajes) Aproximadamente USD mil millones. Se espera que para el año 2020 estos representen el 60% del PiB. Los principales servicios son: Agricultura 12% Industrial 40% Servicios 48% Arquitectura Negocios Construcción Distribución y Logística Educación Ingeniería Fuente: MATRADE Entretenimiento Financieros Legales Tecnología de Información y Comunicaciones (TIC) Imprenta Servicios de Apoyo Fuente: CIA Factbook.

9 A pesar de estimular el sector servicios la explotación de materias primas seguirá siendo de gran relevancia Las exportaciones, particularmente de petróleo y gas, el aceite de palma y caucho, siguen siendo un importante eje de la economía Valor de las exportaciones de las principales materias primas. (Miles de USD) Como exportador de petróleo y gas, Malasia se ha visto beneficiado por los altos precios de la energía y, a modo de ejemplo, sólo este sector suministró más del 40% de los ingresos del Estado en el Combustibles minerales, aceites y productos de destilación Caucho y sus manufacturas

10 Los altos niveles de producción de petróleo y gas de Malasia representan un alto atractivo para Chile El que Chile emprendiera un vínculo comercial con Malasia significaría que: Se vería beneficiada la importación de combustibles fósiles y exploración energética entre otros. Se desarrollaría una oportunidad para la exportación de agro alimentos, la industria vitivinícola y la industria extractiva. Malasia sería un socio estratégico al ser una puerta de entrada al SE Asiático.

11 Malasia, sería el primer país del SE Asiático en firmar un TLC con una nación de Latinoamérica Tras diez rondas de negociaciones y tres años de trabajo, el 18 de abril del 2012 entró en vigencia el TLC, siendo un acuerdo de cobertura amplia, quedando prácticamente todos los productos con acceso preferencial. De esta manera Malasia cedió a Chile la eliminación arancelaria del 89.6% de sus productos en categoría inmediata. El 4% de los bienes quedó sujeta a desgravación de 3 años; el 5.1% con una desgravación a 5 años, quedando sólo 4 ítems con cuota, dejando con particularidades sólo un 1,3%.

12 Dentro de los productos que ingresarán libre de arancel a Chile destacan: Frutas tropicales Grasas lubricantes Parafina Caucho Computadores Teléfonos. Según un comunicado de prensa del Ministerio de Comercio Internacional e Industrial de Malasia, productos importados del país entrarían a Chile sin impuestos, aumentando dentro del mismo año a

13 Por su parte Chile concedió a Malasia la desgravación arancelaria inmediata Desde la entrada en vigencia del acuerdo, un acceso del 90% de los productos, quedando un 4.6% de los bienes sujeto a desgravación en 3 años, un 4.1% de desgravación a 5 años y en excepciones quedaría un 1.1% de dichos productos.

14 Las principales partidas de comercio bilateral entre Chile y Malasia son: Partidas del Comercio Bilateral Chile-Malasia,2011 Principales Productos Exportados (MM USD FOB) Principales Productos Importados (MM USD CIF) Descripción 2011 Descripción 2011 Cátodos y secciones de cobre refinado Los demás aparatos de recepción, conversación Uva, variedad red globe, fresca. 3.4 Guantes, mitones y manoplas para exanimación medica. 8.4 Papel prensa en bobinas. 3.0 Mesas para comedor, de madera. 8.2 Navajas de mar o huepo preparadas o en 2.3 Los demás muebles de madera, excepto mesas de 7.7 conserva. comedor. Pasta química de madera cruda, de coníferas. 2.0 Sillas, con armazón de madera, con relleno. 6.1 Aceite de pescado, crudo. 1.4 Los demás guantes, mitones y manoplas, de caucho. 6.1 Las demás uvas frescas. 1.2 Grasas y aceites, vegetales, y sus fracciones. 5.1 Uva, variedad crimsom seedless, fresca. 1.0 Los demás aparatos receptores de radiodifusión. 4.2 Ciruelas frescas. 0.9 Los demás aparatos de grabación o reproducción de 3.8 imagen y sonido. Filetes de trucha. 0.9 Partes de aparatos para la recepción, conversión. 3.8 Fuente: Ficha Chile-Malasia, Departamento de Estudios, Direcon. Abril 2012.

15 El TLC incluye un Capitulo de Cooperación El Capitulo de Cooperación trasciende el plano económico, ya que este promueve aprovechar las experiencias del país asiático en materias de innovación tecnológica, con el fin de mejorar la competitividad chilena.

16 Durante la última década, Chile ha centrado sus esfuerzos en insertarse en la región de Asia, firmando varios TLC Entre ellos: Corea del Sur (2003), China (2005), P4 (Nueva Zelanda, Singapur, Brunei Durassalam-2005), India (2006), Japón (2007) y, Australia (2008). Hoy en día, la atención se centra en el sudeste asiático, especialmente en sus economías emergentes que se han destacado por su potencial de crecimiento.

17 Entre otras negociaciones de TLC con ASEAN están: País o Grupo de Países Tipo de Acuerdo Fecha Firma Estado Vietnam TLC 12 Noviembre del 2011 Negociación concluida TPP* TLC XI Ronda de negociaciones Tailandia TLC X Ronda de negociaciones Indonesia Rueda de negociaciones * Compuesto por Australia, Brunei, Chile, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam Fuente: Bilaterals.org

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE - CHINA

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE - CHINA TRATADO DE LIBRE COMERCIO CHILE - CHINA Andrés Rebolledo Este documento ha sido preparado para la Conferencia Internacional CAF-CIEPLAN Análisis de las Relaciones Económicas Chileno-Asiáticas. Lecciones

Más detalles

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE

ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 501, 28 de Septiembre de 2009 ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD GLOBAL: CHINA SUPERA POR PRIMERA VEZ A CHILE El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora

Más detalles

Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales

Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales Relaciones Económicas Chile España, oportunidades comerciales SANTA CRUZ DE TENERIFE 06 de noviembre de 2012 Lorena Sepúlveda Oficina Comercial ProChile en España Embajada de Chile CHILE POLÍTICA COMERCIAL

Más detalles

RELACIÓN COMERCIAL CHILE-CHINA

RELACIÓN COMERCIAL CHILE-CHINA RELACIÓN COMERCIAL CHILE-CHINA El Tratado de Libre Comercio, presente y desafíos Patricia Rodríguez Ch. Dirección de Asuntos Económicos Bilaterales 14 de mayo de 2013 02 ROL DEL TLC BENEFICIOS ARANCELARIOS

Más detalles

El mercado de las frutillas

El mercado de las frutillas El mercado de las frutillas Agosto de 2014 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Autor: Javiera Pefaur Lepe Frutilla, Agroindustria, Berries I. Antecedentes generales Chile tiene las

Más detalles

Caracterización de la Inversión Extranjera Directa de países asiáticos en los países de la Alianza del Pacífico

Caracterización de la Inversión Extranjera Directa de países asiáticos en los países de la Alianza del Pacífico Caracterización de la Inversión Extranjera Directa de países asiáticos en los países de la Alianza del Pacífico MAURICIO DE MIRANDA PARRONDO, Ph. D. Con la colaboración de José Tomás Peláez, MSc y los

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

La región de Asia Pacífico y Chile. Alfredo Moreno Charme Ministro de Relaciones Exteriores

La región de Asia Pacífico y Chile. Alfredo Moreno Charme Ministro de Relaciones Exteriores La región de Asia Pacífico y Chile Alfredo Moreno Charme Ministro de Relaciones Exteriores Noviembre 2013 1. Chile y el Asia Pacífico Relación que se fortalece a través del tiempo Vocación natural hacia

Más detalles

Informe de Mercado del Sudeste Asiático

Informe de Mercado del Sudeste Asiático Informe de Mercado del Sudeste Asiático Este informe analiza el mercado de carne vacuna de los siguientes países: Japón, Corea del Sur, China, Hong Kong, Taiwán y los principales países que conforman la

Más detalles

OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA EN CANADÁ

OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA EN CANADÁ OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA EN CANADÁ Luisa Fernanda Dueñas C. Subdirectora Inteligencia Mercados Agosto 2010 Tabla de contenido 1. Canadá: descripción del mercado 2. Comercio Internacional 3. TLC Colombia

Más detalles

Acuerdo de Asociación Económica Perú Japón Resultados y oportunidades. Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior

Acuerdo de Asociación Económica Perú Japón Resultados y oportunidades. Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior Acuerdo de Asociación Económica Perú Japón Resultados y oportunidades Carlos Posada Vice Ministro de Comercio Exterior En negociación En vigencia Red de Acuerdos Comerciales Comunidad Andina Estados Unidos

Más detalles

Guía Práctica. para. India

Guía Práctica. para. India Guía Práctica para India Enlace de búsqueda Página 3 Principales Características - Indicadores Económicos 4 Intercambio Comercial Perú-India (US$) 4 Principales Productos No Tradicionales Exportados de

Más detalles

Chile Japón: comercio agropecuario y forestal Octubre 2013

Chile Japón: comercio agropecuario y forestal Octubre 2013 Aída Guerrero López y Alexis Gutiérrez Saavedra Japón - Comercio bilateral Exportaciones Importaciones - Balanza comercial Chile Japón: comercio agropecuario y forestal Octubre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS

Más detalles

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS

I. INDICADORES MACROECONÓMICOS Análisis Económico-Comercial Tailandia I. INDICADORES MACROECONÓMICOS 2012 2013 PIB (mil millones US$) PIB per cápita Crecimiento PIB Reservas Internacionales (mil millones US$) Exportaciones (millones

Más detalles

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras

Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile: ambiente de negocios y oportunidades de inversión Matías Mori Arellano Vicepresidente Ejecutivo Comité de Inversiones Extranjeras Chile y China, mirando las cosas con perspectiva Chile China Población

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Otros documentos. Estadísticas comerciales 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Brasilia Otros documentos Estadísticas comerciales Otros documentos Estadísticas comerciales Oficina Económica y Comercial de la Embajada de

Más detalles

Chile-Australia: comercio agropecuario y forestal Diciembre 2013

Chile-Australia: comercio agropecuario y forestal Diciembre 2013 Chile-Australia: comercio agropecuario y forestal Diciembre 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Nury Disegni Gili, Aída Guerrero López, Alexis Gutiérrez Saavedra y José Miguel

Más detalles

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero

Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Informe sobre la contribución socioeconómica de la inversión extranjera en España Presentación de prensa Enero 2014 Información embargada hasta las 0:00 del 15 de enero Introducción y objetivos del informe

Más detalles

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA PERÚ_ Superficie: 1.85. km² Población: 3,3 millones de personas Capital: Lima Moneda: Nuevo Sol (1 =3, nuevos soles) PIB (13):.39 millones de $ PIB per cápita (13): 6.7 $ Forma de Estado: República basada

Más detalles

LAS RELACIONES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN ENTRE AMÉRICA LATINA Y LA ASEAN. Sebastián Herreros División de Comercio Internacional e Integración CEPAL

LAS RELACIONES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN ENTRE AMÉRICA LATINA Y LA ASEAN. Sebastián Herreros División de Comercio Internacional e Integración CEPAL LAS RELACIONES COMERCIALES Y DE INVERSIÓN ENTRE AMÉRICA LATINA Y LA ASEAN Sebastián Herreros División de Comercio Internacional e Integración CEPAL Foro Empresarial del Observatorio América Latina Asia

Más detalles

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Corea del Sur y Chile

Relaciones Comerciales y de Inversión entre Corea del Sur y Chile Nº 782 30 de octubre de 2014 ISSN 0719-0794 Relaciones Comerciales y de Inversión entre Corea del Sur y Chile En la actualidad Corea del Sur ocupa el sexto lugr como socio comercial de Chile con un 4,5%

Más detalles

Red TLC s con Asia TPP (2) en negociación. (1): Chile, Singapur, Brunei, Nueva Zelandia (2): P4, Australia, Malasia, Vietnam, Perú, Estados Unidos.

Red TLC s con Asia TPP (2) en negociación. (1): Chile, Singapur, Brunei, Nueva Zelandia (2): P4, Australia, Malasia, Vietnam, Perú, Estados Unidos. TLC CHILE-CHINA Red TLC s con Asia TLC Chile Corea: 2004 TLC Chile-China : 2006 P4 (1) : 2006 TLC-Chile-Japón: 2007 APP Chile- India: 2007 TLC Chile- Australia: 2009 TLC Chile-Malasia: 2011 TLC Chile-

Más detalles

Indicadores de Competitividad Regional

Indicadores de Competitividad Regional Indicadores de Competitividad Regional Ámbito Macroeconómico Regional Institución Consultora: Universidad de Talca Dirección: FACE. Avenida Lircay s/n, Talca, Región del Maule Fono/Fax: 71-200 309 / 71-201

Más detalles

Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales

Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales Unidad de Coordinación de Negociaciones Internacionales REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y CHILE I. Semblanza del Tratado de Libre Comercio (TLC) México-Chile II. Resultados

Más detalles

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología

Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral. Metodología Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral Metodología A B R I L 2 0 1 4 ÍNDICE I) INTRODUCCIÓN... 3 II) DEFINICIÓN Y METODOLOGÍA.......... 3 III) LOS TRES ITCRM.......... 5 III) RESULTADOS...........

Más detalles

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

OCHO AÑOS DEL TRATADO AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) DE LIBRE COMERCIO DE FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) FORTALECIENDO LAS BASES PARA EL CRECIMIENTO ECONÓMICO OCHO AÑOS DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) Fortaleciendo

Más detalles

CUESTIONARIO PARA PAÍSES ASOCIADOS AYUDA PARA EL COMERCIO

CUESTIONARIO PARA PAÍSES ASOCIADOS AYUDA PARA EL COMERCIO 1. PAÍS PANAMA 2. INFORMACIÓN PERSONAL Nombre: - JUDITH JIMENEZ Función: - ANALISTA ECONÓMICA Ministerio: - COMERCIO E INDUSTRIAS Correo electrónico: - jujimenez@mici.gob.pa Número de teléfono - 5600610

Más detalles

CHINA Y PERU: CAMINO AL FUTURO

CHINA Y PERU: CAMINO AL FUTURO CHINA Y PERU: CAMINO AL FUTURO JORGE CHIAN. EX CONSEJERO ECONÓMICO COMERCIAL DEL PERU. DIRECTOR DEL CONSEJO CONSULTIVO DE LA CÁMARA DE COMERCIO PERUANO CHINA. POR QUÉ EL MERCADO DE LA CHINA? Mercado con

Más detalles

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres.

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres. COSTA RICA UBICACIÓN Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua Su posición geográfica lo convirtió en un puente biológico

Más detalles

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - septiembre 2015

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - septiembre 2015 Informe del Comercio Internacional 2015 Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - septiembre 2015 El sector exportador es uno de los motores que continua dinamizando la actividad de la economía

Más detalles

INVERTIR EN CHILE, UNA OPORTUNIDAD

INVERTIR EN CHILE, UNA OPORTUNIDAD INVERTIR EN CHILE, UNA OPORTUNIDAD Alejandro Ferreiro Yazigi Ministro de Economía Noviembre, 2007 Sólidos fundamentos Tres variables claves posicionan a Chile como un país altamente atractivo para la localización

Más detalles

EMBAJADA ARGENTINA EN CHILE BOLETIN COMERCIAL Julio de 2010

EMBAJADA ARGENTINA EN CHILE BOLETIN COMERCIAL Julio de 2010 Evolución del comercio entre Chile y Argentina 1.- Período enero-mayo de 2010 En los primeros cinco meses del año, el comercio exterior de Chile se recuperó notablemente, llegando a un intercambio global

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad

Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad Aporte de la Infraestructura de la Calidad en la superación de las barreras técnicas al comercio y en el aumento de la competitividad VII CONGRESO INDUSTRIAL PRODUCIENDO CON CLASE MUNDIAL Noviembre 2014

Más detalles

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos-

Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Mercados No tradicionales potencial para los alimentos y bebidas Argentinos- Agustín Gándara - COPAL Durante el 2012 la Industria de Alimentos y Bebidas Argentina (en adelante IAB) exportó a 188 destinos

Más detalles

BASES PARA ESTABLECER EL INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS ENTRE PAÍSES MIEMBROS DE LA APEC

BASES PARA ESTABLECER EL INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS ENTRE PAÍSES MIEMBROS DE LA APEC FORO INTERNACIONAL CÓMO HACER NEGOCIOS CON LOS PAÍSES DEL ASIA BASES PARA ESTABLECER EL INTERCAMBIO DE ESTUDIANTES Y DOCENTES UNIVERSITARIOS ENTRE PAÍSES MIEMBROS DE LA APEC Expositor: Dr. Óscar Vásquez

Más detalles

Datos breves sobre México. México: una economía líder. Un país de sectores competitivos. ProMéxico: tu socio estratégico

Datos breves sobre México. México: una economía líder. Un país de sectores competitivos. ProMéxico: tu socio estratégico Datos breves sobre México Ventajas competitivas para invertir en México México: una economía líder Un país de sectores competitivos ProMéxico: tu socio estratégico 2 México: 14º país con mayor territorio

Más detalles

ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012

ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012 ESTRUCTURA ECONÓMICA Nueva Zelanda Sidney, mayo de 2012 1. ESTRUCTURA DE LA ECONOMÍA Nueva Zelanda constituye una economía desarrollada y de libre comercio. La liberalización comercial, las privatizaciones

Más detalles

Política Industrial Basada en la Competitividad y la Innovación para Guatemala

Política Industrial Basada en la Competitividad y la Innovación para Guatemala Política Industrial Basada en la Competitividad y la Innovación para Guatemala Qué nos trae aquí? Necesitamos entender que el desarrollo es posible Necesitamos comprender cómo lograr el desarrollo económico

Más detalles

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán

ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL. Análisis de Tendencia Nuez pecán ÁREA DE INFORMACIÓN COMERCIAL Análisis de Tendencia ELABORACIÓN: ABRIL 2013 ANÁLISIS DE TENDENCIA NUEZ PECÁN 1. Comportamiento de las importaciones mundiales de 0802.90 Las demás nueces (incluye nuez pecán)

Más detalles

Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación

Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación 1/50 2/50 Proyecto ABACO Objetivos y líneas de actuación Conocer las dimensiones de las ABACO en las instituciones generadoras y usuarias del conocimiento Medir el peso de las ABACO en el empleo y el valor

Más detalles

FORO TRATADO LIBRE COMERCIO PREPARANDO AL SECTOR PRIVADO PARA EL TLC ALEJANDRO SÁNCHEZ INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CFV CALI, MARZO 30 DE 2003

FORO TRATADO LIBRE COMERCIO PREPARANDO AL SECTOR PRIVADO PARA EL TLC ALEJANDRO SÁNCHEZ INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CFV CALI, MARZO 30 DE 2003 FORO TRATADO LIBRE COMERCIO PREPARANDO AL SECTOR PRIVADO PARA EL TLC 1 ALEJANDRO SÁNCHEZ INVESTIGACIONES ECONÓMICAS CFV CALI, MARZO 30 DE 2003 Panorama general del comercio mundial 2 Evolución del modelo

Más detalles

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento

La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento La Fundación de Estudios Financieros presenta el Documento de Trabajo Las reformas como clave para impulsar la confianza y el crecimiento VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO REQUIERE REFORMAS ESTRUCTURALES

Más detalles

El Balance de Pagos en contexto 1996-2004: las cuentas globales

El Balance de Pagos en contexto 1996-2004: las cuentas globales El Balance de Pagos en contexto 1996-24: las cuentas globales Cuenta corriente Borrador de trabajo El ajuste de la cuenta corriente a partir de 1998 fue un fenómeno generalizado entre los países en desarrollo,

Más detalles

Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático. Ángel Gil Gutiérrez Junio, 2015

Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático. Ángel Gil Gutiérrez Junio, 2015 Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático Ángel Gil Gutiérrez Junio, 2015 ASEAN Qué es ASEAN? CaixaBank Opciones para los vinos españoles en el Sudeste Asiático 2 Introducción Tratados de

Más detalles

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS

LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS www.observatorioasiapacifico.org LA ASOCIACIÓN DE NACIONES DEL SUDESTE ASIÁTICO Y SU ENTORNO DE NEGOCIOS Ignacio Bartesaghi 1 El debate en América Latina suele estar centrado en el éxito o el fracaso de

Más detalles

Coyuntura Económica Centroamericana

Coyuntura Económica Centroamericana Coyuntura Económica Centroamericana Policy Brief N 5 Julio 2014 Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas (DEEP) Tópico: Comercio bilateral de Centroamérica con la Unión Europea: evaluación del primer

Más detalles

Dossier de medios DOSSIER DE MEDIOS. Nota de Prensa. Grupo OPDE recibe la visita de una delegación del Gobierno y empresarios de Tailandia

Dossier de medios DOSSIER DE MEDIOS. Nota de Prensa. Grupo OPDE recibe la visita de una delegación del Gobierno y empresarios de Tailandia Dossier de medios DOSSIER DE MEDIOS Nota de Prensa Grupo OPDE recibe la visita de una delegación del Gobierno y empresarios de Tailandia Grupo OPDE recibe la visita de una delegación del Gobierno y empresarios

Más detalles

Consejo Superior de Comercio Exterior. CSCE Sesión 89 AGENDA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES DE COLOMBIA: ACTUALIZACIÓN 2011

Consejo Superior de Comercio Exterior. CSCE Sesión 89 AGENDA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES DE COLOMBIA: ACTUALIZACIÓN 2011 CSCE Sesión 89 AGENDA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES DE COLOMBIA: ACTUALIZACIÓN 2011 Consejo Superior de Comercio Exterior Bogotá D. C., 4 de abril de 2011 1 AGENDA DE NEGOCIACIONES COMERCIALES DE COLOMBIA:

Más detalles

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO)

DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) DESAFÍOS QUE DEBEN SER SUPERADOS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA FAMILIAR EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE. (FAO) Desarrollo de la institucionalidad La existencia de una sólida institucionalidad para

Más detalles

INTERVENCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE ASUNTOS MULTILATERALES Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES, SRA

INTERVENCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE ASUNTOS MULTILATERALES Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES, SRA INTERVENCIÓN DE LA DIRECTORA GENERAL DE ASUNTOS MULTILATERALES Y NEGOCIACIONES COMERCIALES INTERNACIONALES, SRA. VICTORIA ELMORE, DURANTE LA SESION DEL COMITÉ DE ACUERDOS COMERCIALES REGIONALES EXAMEN

Más detalles

Inteligencia de mercados- Sector agrícola en China

Inteligencia de mercados- Sector agrícola en China Sector agrícola en China/Inteligencia de mercados Importaciones Por: Legiscomex.com con el apoyo de AsiaB Consulting Noviembre 3 del 2010 Inteligencia de mercados- Sector agrícola en China En los últimos

Más detalles

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE LA EXPANSIÓN DE CHINA Y SU IMPACTO EN LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Gladys Hernández Miembro del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Cuba Los temas principales que trataré

Más detalles

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN

GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GESTIÓN INTERNACIONAL DE LA EMPRESA (EMILIO ONTIVEROS) POSIBLES PREGUNTAS DE EXAMEN GRUPO A. Sobre el proceso de globalización. - Principales exponentes del proceso de globalización. (*) - Causas e implicaciones

Más detalles

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Cómo aprovechar el TLC

Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Cómo aprovechar el TLC Cómo hacer negocios con Estados Unidos: Cómo aprovechar el TLC Contenido 1. Acuerdos comerciales 1.1. TLC s de Estados Unidos 1.2. NAFTA 1.3. Resultados de algunos TLC s 1.4. Sistema Generalizado de Preferencias

Más detalles

Chile Panamá: comercio agropecuario y forestal

Chile Panamá: comercio agropecuario y forestal Chile Panamá: comercio agropecuario y forestal Octubre de 2013 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Aída Guerrero López y Alexis Gutiérrez Saavedra Panamá TLC - Comercio bilateral

Más detalles

América Latina y el Caribe recibió 174.546 millones de dólares de IED en 2012

América Latina y el Caribe recibió 174.546 millones de dólares de IED en 2012 2012 1 América Latina y el Caribe recibió 174.546 millones de dólares de IED en 2012 200.000 180.000 160.000 140.000 120.000 100.000 80.000 60.000 40.000 20.000 0 1990 1991 1992 1993 1994 1995 1996 1997

Más detalles

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE

APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE CUMBRE DEL MICROCREDITO PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Santiago de Chile, 19 al 22 de abril de 2005 APOYO AL FINANCIAMIENTO DE LA MICROEMPRESA EN CHILE Exposición n Señor Carlos Alvarez Voullieme Subsecretario

Más detalles

PROCHILE. Roberto PAIVA Director de ProChile Octubre de 2015

PROCHILE. Roberto PAIVA Director de ProChile Octubre de 2015 PROCHILE Roberto PAIVA Director de ProChile Octubre de 2015 PROCHILE Roberto PAIVA Director de ProChile Octubre de 2015 PROCHILE Roberto PAIVA Director de ProChile Octubre de 2015 PROCHILE Dirección de

Más detalles

CHILE: POLÍTICA COMERCIAL Y COMERCIO EXTERIOR. Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Marzo, 2012

CHILE: POLÍTICA COMERCIAL Y COMERCIO EXTERIOR. Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Marzo, 2012 CHILE: POLÍTICA COMERCIAL Y COMERCIO EXTERIOR Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Marzo, 2012 ARANCEL EFECTIVO (**) Y EXPORTACIONES MM US$ y PORCENTAJES 90.000

Más detalles

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I)

PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) PLIEGO DE CONCICIONES PARTICULARES (ANEXO I) CONTRATACIÓN DE ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO ICS: SME s and Cooperative Economy for Local Development. CUADRO RESUMEN 1. Área que propone

Más detalles

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE

RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE RETOS Y OPORTUNIDADES DEL TLC CON EE.UU PARA LA REGION CARIBE Jorge Ramirez Ocampo Marzo 2012 CONTENIDO Historia TLC Mercado de USA y efectos de los TLC de USA Productos potenciales identificados para

Más detalles

REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA

REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA REFLEXIONES EN TORNO A LA RELACIÓN MÉXICO - CHINA BALANCE Y PERSPECTIVAS Dra. Maricela Connelly CHINA Segunda economía del mundo. De acuerdo a datos del FMI, durante 2011 la economía china creció 9.2%.

Más detalles

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15

2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 2.11 Energía: electricidad e hidrocarburos OBJETIVO 15 Asegurar un suministro confiable, de calidad y a precios competitivos de los insumos energéticos que demandan los consumidores. Sector de hidrocarburos

Más detalles

DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN

DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN DECLARACIÓN DEL CONSEJO NACIONAL DE INNOVACIÓN SOBRE EL PRESUPUESTO PÚBLICO DEL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN OCTUBRE, 2013 Desde su creación en 2006, y sobre la base de la evolución del presupuesto,

Más detalles

RELACIÓN COMERCIAL ENTRE SINGAPUR Y PANAMÁ

RELACIÓN COMERCIAL ENTRE SINGAPUR Y PANAMÁ República de Panamá Ministerio de Comercio e Industrias Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales RELACIÓN COMERCIAL ENTRE SINGAPUR Y PANAMÁ CONTEXTO MUNDIAL Y REGIONAL DE SINGAPUR La República

Más detalles

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Osvaldo Bardomiano M.* Mucho se ha debatido en la comunidad académica y entre el público en general acerca de los impactos del Tratado de Libre Comercio de

Más detalles

Tran-Pacific Partnership

Tran-Pacific Partnership Tran-Pacific TPPThe Partnership CÓMO COMENZÓ? 2005 Comenzó con las negociaciones del Trans-Pacific Strategic Economic Partnership (TPSEP), o mejor conocido como el P4, entre: Brunei Chile Nueva Zelanda

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

CHILE: Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico

CHILE: Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico CHILE: Rumbo al Desarrollo y Puente de Negocios hacia América Latina y Asia Pacífico Chile País Tri Continental: - América del Sur - Oceanía - Antártica Chile 4.400 km de longitud (continental) Chile Superficie

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Informe mensual de coyuntura económica

Informe mensual de coyuntura económica Informe mensual de coyuntura económica -Indicadores, Análisis y Perspectivas- Julio - Agosto 2013 SECTORES ECONOMICOS INDICADORES SECTORIALES IMACEC El IMACEC de Julio 2013 creció 5,3% Manufactura Producción

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE

CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE CONTEXTO REGIONAL EN CENTRO DE ESPAÑA por ESCAN,S.A. ÍNDICE El Entorno Regional...- 2 - La Región...- 2 - El Mercado Solar...- 2 - Sectores industriales de interés...- 5 - Desarrollo del mercado - perspectiva...-

Más detalles

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA

5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA 5. PLAN DE ESTUDIOS AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA OBJETIVO GENERAL: Desarrollar habilidades comunicativas tendientes a la comprensión del significado, valor y utilidad de las cosas que existen alrededor

Más detalles

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA

MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA N o v i e m b r e 2 0 1 2 MERCADO LABORAL CONSEJO HONDUREÑO DE LA EMPRESA PRIVADA El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las

Más detalles

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas

INFORME PRODUCTO: Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas : Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas Análisis de la tendencia del mercado internacional de frutas secas 9 La consolidación de las exportaciones de frutas secas se ha constituido

Más detalles

Embajada del Perú en Argentina Área Económico-Comercial y Promoción de Inversiones

Embajada del Perú en Argentina Área Económico-Comercial y Promoción de Inversiones Embajada del Perú en Argentina Área Económico-Comercial y Promoción de Inversiones ÁMBITO MACROECÓNOMICO PBI real del Perú (en US$ miles de millones) 30 0 250 20 0 150 10 0 50 53 53 56 61 69 79 92 108

Más detalles

Oportunidades y Desafíos para nuestras exportaciones

Oportunidades y Desafíos para nuestras exportaciones Oportunidades y Desafíos para nuestras exportaciones Andrés Rebolledo Smitmans Director General de Relaciones Económicas Internacionales Noviembre 2015 POLÍTICA COMERCIAL CHILENA Exportaciones y Tratados

Más detalles

PALABRAS MINISTRO DE AGRICULTURA FORO EL ROL DE LAS BOLSAS DE COMMODITIES EN EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL LUNES 11 DE JUNIO

PALABRAS MINISTRO DE AGRICULTURA FORO EL ROL DE LAS BOLSAS DE COMMODITIES EN EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL LUNES 11 DE JUNIO PALABRAS MINISTRO DE AGRICULTURA FORO EL ROL DE LAS BOLSAS DE COMMODITIES EN EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL LUNES 11 DE JUNIO Para comenzar, quiero agradecer a la Bolsa de Productos de Chile por la invitación

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMIA DIRECCION DE ANÁLISIS ECONÓMICO Guatemala, C.A.

MINISTERIO DE ECONOMIA DIRECCION DE ANÁLISIS ECONÓMICO Guatemala, C.A. MINISTERIO DE ECONOMIA DIRECCION DE ANÁLISIS ECONÓMICO Guatemala, C.A. Consideraciones sobre el comportamiento del comercio exterior de Chile bajo el Acuerdo de Asociación Política, Económica y de Cooperación

Más detalles

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento.

Perfil Sectorial. La mayor parte del comercio mundial se da en el estadio de menor nivel de procesamiento. Perfil Sectorial Industria Frutihortícola Nº II Abril 28 Paraguay es reconocido como país mayormente productor y exportador de productos primarios. La agricultura participó con el 9,5% del PIB nacional

Más detalles

Oportunidades de Mercado en la Alianza del Pacífico- CHILE. Cristian Contreras Director ProChile México

Oportunidades de Mercado en la Alianza del Pacífico- CHILE. Cristian Contreras Director ProChile México Oportunidades de Mercado en la Alianza del Pacífico- CHILE Cristian Contreras Director ProChile México Radiografía de la economía chilena 2012 2013 Fuente PIB, en PPA 316.923 (MMUS$) 335.416 (MMUS$) FMI

Más detalles

Y que está pasando en Brasil?

Y que está pasando en Brasil? Centro de Estudios Públicos Fundado en 1980 Y que está pasando en Brasil? Introducción a la Presentación de Ilan Goldfajn Centro de Estudios Públicos 6 de Agosto del 2013 Introducción De la estabilización

Más detalles

EXPORTANDO INNOVACIÓN

EXPORTANDO INNOVACIÓN EXPORTANDO INNOVACIÓN Jennyfer Salvo Cofman Directora Comunicaciones, Marketing y Marcas Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Noviembre 2015 Exportando Innovación Índice de Complejidad

Más detalles

LA EXPERIENCIA ECUATORIANA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS VERDES

LA EXPERIENCIA ECUATORIANA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS VERDES LA EXPERIENCIA ECUATORIANA EN LA IMPLEMENTACIÓN DE IMPUESTOS VERDES Fabián Espinoza fespinoza@ambiente.gob.ec Contenido Introducción Tendencias mundiales Legislación Ecuatoriana Características del impuesto

Más detalles

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo

Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo 27 Agosto 2015 Pese a ello los envíos siguen cayendo Mayor parte del sector exportador opera con tipo de cambio sobre equilibrio de largo plazo Los tópicos cambiarios han pasado a tomar nuevamente fuerte

Más detalles

I + D EN ESPAÑA Y BALEARES (1987 1997)

I + D EN ESPAÑA Y BALEARES (1987 1997) I + D EN ESPAÑA Y BALEARES (1987 1997) I + D EN ESPAÑA (*) El esfuerzo destinado a innovación se presenta como un factor determinante para el futuro de la competitividad. En el período 1987-1997 la economía

Más detalles

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA?

PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? PORQUÉ SER SOCIO DE ASELA? El emprendimiento constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países. En consecuencia, los emprendedores juegan un rol clave en la transición desde economías

Más detalles

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES

ALIMENTOS FRESCOS Y PROCESADOS CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST WITH VALUES CRECIMIENTO, RENTABILIDAD, VARIEDAD, POSICIONAMIENTO MUNDIAL. INVEST : Crecimiento, rentabilidad, variedad, posicionamiento mundial. El sector de alimentos del Ecuador tiene una historia que respalda su

Más detalles

César Alvarado Especialista DIEF Banco Central de Reserva. Análisis de la Productividad y los Costos Laborales Unitarios Reales El Salvador 1990-2009

César Alvarado Especialista DIEF Banco Central de Reserva. Análisis de la Productividad y los Costos Laborales Unitarios Reales El Salvador 1990-2009 César Alvarado Especialista DIEF Banco Central de Reserva Análisis de la Productividad y los Costos Laborales Unitarios Reales El Salvador 1990- Orden de la Exposición 1. Marco Productividad, Costos Laborales,

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93-

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- BANCO DE GUATEMALA SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- AÑO BASE 2001 (CUADROS ESTADÍSTICOS) TOMO II GUATEMALA, ABRIL DE 2014 PRESENTACIÓN En abril de 2007, las autoridades del Banco de Guatemala

Más detalles

misión comercial méxico_

misión comercial méxico_ misiones es internacional méxico con informe cualificado octubre 2014 ciudades méxico DF 963 103 962 1500 contacto euros tel. camara valencia.com 20 24 poeta querol, 15 valencia 46002 luz martínez mlmartinez@

Más detalles

Entorno de Hotelería y Turismo

Entorno de Hotelería y Turismo Entorno de Hotelería y Turismo Noviembre Diciembre 2010 www.bdomexico.com Se perfila México como potencia turística en 2025 Fonatur e IP impulsan turismo en haciendas Llegan 7% más de turistas en 2010

Más detalles

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados

Índice de Energía. Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía Segundo trimestre 2013 Principales resultados Índice de Energía o El indicador de Energía del mes de junio, elaborado por Foro P.A.I.S., fue de 95,02, siendo un 21% mayor al mes anterior.

Más detalles

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES

LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES LA UNIÓN EUROPEA Y SUS SOCIOS COMERCIALES Como primer exportador mundial de bienes y servicios y principal fuente de inversión extranjera directa de todo el mundo, la Unión Europea ocupa una posición dominante

Más detalles

LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO LA AVICULTURA MEXICANA Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO Lic. SERGIO CHÁVEZ GONZÁLEZ Presidente Ejecutivo Unión Nacional de Avicultores La Unión Nacional de Avicultores (UNA), institución sin fines de lucro,

Más detalles

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo

TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo TÓPICOS DE IPC: EDUCACIÓN, VESTUARIO Y CELULARES Comité Externo Departamento de Estudios de Precios / Departamento de Estadísticas de Precios Marzo 31 de 2015 Contenido de la presentación 1. Introducción

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles