GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL"

Transcripción

1 INFORMACIÓN DE CONDUMEX Y CARSO INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN PARA MICROSITIO DE RESPONSABILIDAD SOCIAL PÁGINA WEB GRUPO CARSO GESTIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Misión Desde sus orígenes, nuestras empresas han hecho de la responsabilidad social una parte central de su gestión, como lo demuestran nuestros principios y valores. Nos es claro que una empresa solo puede ser competitiva si a la par de lograr sus objetivos empresariales, aporta beneficios a sus clientes, proveedores, colaboradores y comunidades en donde opera, siempre con un respeto absoluto a las normas que protegen el medio ambiente. En este sentido, nuestra Misión exhorta desde los más altos niveles de la organización a asumir el compromiso con la Responsabilidad Social y promoverlo en los respectivos Sectores, así, es observada en conjunto con la Política, como una guía para nuestra estrategia y operación. Política de RS MISIÓN DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL Promover la creatividad empresarial aplicada a los negocios y a la solución de los problemas de nuestro país desde nuestros ámbitos, basados en el desarrollo humano, la formación del personal, el optimismo, el trabajo en equipo y la mejora incansable de nuestros procesos, bajo una filosofía de austeridad en los gastos, reinversión de las utilidades, modernización y crecimiento, generando beneficios para nuestros clientes, colaboradores y los diferentes grupos de relación. POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Entendemos la Responsabilidad Social como el compromiso con la satisfacción de nuestros clientes y accionistas, el interés por nuestros colaboradores y la comunidad en general, el cumplimiento de las leyes en todo lugar donde operamos, una estricta normativa ética y una visión de largo plazo que busque el desarrollo económico, social y el cuidado del medio ambiente, como parte fundamental de nuestra competitividad. Ética Empresarial- Nuestro ÉTICA EMPRESARIAL NUESTRO CÓDIGO Desde el inicio de su actividad, nuestro Grupo se ha fundamentado en la conducta ética siendo esta uno de los pilares de la cultura empresarial, incluída en la misión, visión y valores de la

2 empresa, en los planes estratégicos, en la política de Responsabilidad Social, siendo un compromiso desde el más alto órgano de gobierno corporativo. Concreta la ética empresarial, el respeto a los derechos humanos y la anticorrupción a través de un enfoque de gestión basado en diversas políticas, procedimientos y herramientas específicas. Todos estos elementos persiguen asegurar que las actividades de la empresa y las de su personal cumplan con las leyes y estándares aplicables en todos los países en los que lleva a cabo alguna actividad de negocio. Adicionalmente, buscan generar un comportamieno impecable basado en los valores éticos y compromisos formales de conducta, así como prevenir y detectar en tiempo y forma cualquier incumplimiento. Contamos con un programa de integridad corporativa que garantizan un buen logro en los objetivos anteriormente expuestos y se conforma de la siguiente manera: Modelo de Gestión del Código de Ética. El Código de Ética fue aprovado en por el Consejo de Administración. Establece principios de actuación al personal, en aspectos relacionados con la corrupción y el soborno, el respeto y trato justo a las personas, la igualdad de oportunidades, el desarrollo personal y profesional, la seguridad y salud en el trabajo, el respeto al medo ambiente, entre otros. Este modelo de gestión está lidereado por la Dirección de Auditoría Interna. Comité de Ética, que es el encargado de velar por el conocimiento, aplicación y cumplimiento del Código mismo, y se encabeza por la Dirección de Auditoría Interna. Sistemas de aseguramiento, mecanismos dispuestos para vigilar la difusión y cumplimiento del Código de Ética, tales como: Canal de denuncias, a través del cual personal, clientes y proveedores pueden realizar consultar o denunciar situaciones ilícitas Carta de Adhesión, es el medio en que el personal declara que ha leído, comprende y está de acuerdo en apegarse a una conducta ética, a la normativa interna y externa y a denunciar de forma responsable cualquier falta a ello. Curso sobre el Código, que corresponde a una reciente actualización en nuestros planes de acción, incluyéndolo como aspecto de ineludible cumplimiento para todo el personal, desde la inducción hasta la ratificación por medio de juntas operativas y de comunicación. (Insertar Código de Ética) Estrategia y Operación ESTRATEGIA Y OPERACIÓN La Dirección Corporativa de Recursos Humanos es la encargada de definir las estrategias en Responsabilidad Social en conjunto con las Direcciones de todos los Sectores de Negocio Condumex y Carso Infraestructura y Construcción. La gestión operativa se lleva a cabo por medio del área Corporativa de Comunicación y Responsabilidad Social, de la mano con los Comités de cada Centro de Trabajo, así como de sus áreas especializadas.

3 Por medio de reuniones periódicas, dichas áreas se aseguran del avance y resultados de los planes y programas diseñados e implementados, mismos que son reportados a la Dirección General de Grupo Carso. PROGRAMAS RS Compromiso Ambiental COMPROMISO AMBIENTAL Nuestro Grupo promueve todas aquellas acciones que favorezcan el cuidado del medioambiente, con el compromiso de utilizar de manera racional y eficiente los recursos naturales necesarios para las actividades que se desarrollan en los diversos sectores económicos, buscando reducir los impactos negativos y potencializar los positivos. POLÍTICA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Garantizar el cumplimiento de la Legislación Ambiental aplicable; así como el de todos los compromisos que se suscriban voluntariamente las empresas en esta materia. Prevenir, Reducir y Mitigar los impactos ambientales de las empresas del Grupo. Apoyar iniciativas dirigidas al combate de Cambio Climático Implementar buenas prácticas ambientales para el ahorro de agua, energía y consumibles; así como el efectivo tratamiento y disposición final de los residuos. Impulsar el desarrollo y difusión de tecnologías verdes. Contribuir a la sensibilización ambiental en los empleados, proveedores y clientes con el fin de fomentar la protección y el cuidado de nuestro entorno. Administrar por medio de un Sistema de Gestión Ambiental todos los indicadores derivados de las actividades de cada empresa Formular, desarrollar, aplicar y retroalimentar periódicamente nuestros objetivos y programas ambientales. La política va enfocada a desempeños ambientales con el fin de mitigar los impactos ambientales en las actividades, operaciones y procesos de las empresas que conforman nuestro Grupo. Los programas responden de la necesidad de cubrir cada una de las acciones de la política medioambiental integrando en éstos a empleados, proveedores y clientes en cada una de las iniciativas. SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL Trabajamos a través de los Sistemas de Gestión Ambiental certificados en ISO 14001:2004, con lo que identificamos diversos aspectos e impactos, así como implementamos controles operacionales dirigidos a la mejora continua en desempeño ambiental. Dichos Sistemas son revisados periódicamente por personal especializado interno y externo. Para conocer nuestros Objetivos y Metas Ambientales en cuanto a Agua, Energía, Residuos y Emisiones, visita nuestro Reporte de Actividades Carso Medioambiente (insertar link).

4 Participación Social PARTICIPACIÓN SOCIAL Nuestro desempeño social inicia identificando y reconociendo la importancia de los diversos grupos de interés relacionados. Por ello hemos desarrollado canales y mecanismos de comunicación internos y externos. Grupos de interés: INTERNOS Clientes Inversionistas Contratistas Colaboradores Sindicatos Proveedores EXTERNOS Comunidades Sociedad Civil Instituciones Sectoriales Instituciones Financieras Instituciones Gubernamentales Escuelas e Instituciones Académicas Medios de Comunicación Los Canales de Comunicación se encuentran establecidos de forma permanente, de acuerdo con las necesidades de los grupos de interés, anual o trimestralmente.

5 Contamos con programas de trabajo que van en dos líneas de actuación: Educación y Salud, que han sido establecidas desde la estrategia de grupo al considerarse prioritarias para el desarrollo del país. A continuación se detallan algunas de estas iniciativas. Educación BECA DIGITAL. Es uno de los programas que patrocinan las empresas de Grupo Condumex y Carso Infraestructura y Construcción en colaboración con la Fundación Carlos Slim, entregando computadoras y servicios de conexión a internet a estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria. Este beneficio ha llegado a más de 1000 estudiantes de los diferentes niveles académicos, desde educación primaria hasta bachillerato. PROGRAMA EDUCATIVO. Está orientado al otorgamiento de becas a estudiantes de nivel Licenciatura, Maestría y Doctorado con alto desempeño, y consiste en una computadora, servicios de conexión a internet y un incentivo económico mensual. Las empresas Condumex y Carso Infraestructura y Construcción participan con Fundación TELMEX como un facilitador en el proceso de solicitud de los jóvenes interesados. VINCULACIÓN ACADÉMICA. Apoyamos la formación de nuevos profesionistas con un programa permanente de visitas a centros de trabajo, en el que diversas instituciones educativas acuden con grupos de estudiantes de nivel técnico y licenciatura, para llevar a cabo recorridos que les den un acercamiento al campo práctico en áreas de manufactura y administración. Salud VINCULACIÓN CON INSTITUCIONES. A través del programa de voluntariado mantenemos vinculación con diferentes instituciones, como la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Riesgos Sanitarios, quien nos ha reconocido a lo largo de 8 años de trabajo altruista en la campaña permanente de donación de sangre llevada a cabo por nuestras operaciones en San Luis Potosí. GUÍAS DE AUTOCUIDADO. Como parte del programa Comunicación Educativa Conciencia para la Salud, Condumex y Carso Infraestructura, en conjunto con el Instituto Carlos Slim de la Salud participó en la entrega de 13,160 Manuales Tu Salud, con información valiosa sobre autocuidados preventivos y prevención de riesgos por grupos de edad.

6 CAMPAÑAS DE SALUD. Enfocadas en promover una cultura de prevención, estas campañas difunden información práctica para evitar enfermedades respiratorias y estomacales, en la temporadas de climas fríos y cálidos. Se lleva a cabo cada semestre del año. El Instituto Carlos Slim de la Salud diseña los materiales por medio de un grupo de expertos y Condumex y Carso Infraestructura y Construcción se encargan de difundirlos por medios impresos y electrónicos, tanto a grupos internos como externos. El impacto de estas campañas cada año es mayor a 3,000 personas. Voluntariado Corporativo Diversos Centros de Trabajo se involucran actualmente en programas sociales a través de Voluntariado Corporativo para la atención de rubros como salud, educación, pobreza, mejora de infraestructura en zonas de escasos recursos, maltrato a menores y desastres naturales, en nuestro país, en vinculación con organizaciones como Fondo Unido, Instituto de Rehabilitación al Maltrato de Menores, Cruz Roja Mexicana y Desarrollo Integral de la Familia. Desempeño Laboral, Salud y Seguridad DESEMPEÑO LABORAL, SALUD Y SEGURIDAD Igualdad de Oportunidades Nuestro Código de Ética promueve el apego a la ley y el respeto a los derechos humanos desde sus Principios de Conducta, así como en su apartado de AMBIENTE LABORAL. 1. Todas las actividades debemos realizarlas con apego a las normas, leyes, reglamentos, políticas y procedimientos establecidos. 2. Todas las personas merecen un trato digno, independientemente de su sexo, edad, nivel

7 jerárquico o cualquier otra característica o convicción personal. (AMBIENTE LABORAL) Las decisiones de empleo, tales como contratación, remuneración, promoción y división del trabajo se basarán en razones objetivas y medibles, tales como estudios, talentos, logros, desempeño, siempre en cumplimiento con las políticas internas de selección y desarrollo, así como de las leyes laborales aplicables. En ningún caso, aspectos como raza, religión, edad, género, afiliación, etc., podrán ser factores que determinen la toma de decisiones relacionadas con colaboradores o candidatos a ocupar alguna posición dentro de la empresa, con la finalidad de eliminar cualquier discriminación y promover la igualdad de trato y oportunidades. El promover un ambiente de trabajo sano también depende de que todos demos cumplimiento a los lineamientos internos que correspondan a nuestra área de responsabilidad, y en términos de la Ley. En congruencia con lo anterior contamos con Procedimientos que establecen criterios legales y objetivos de contratación y promoción de personal, que favorecen la igualdad de oportunidades y prohíben la discriminación. POLÍTICA DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN OBJETIVO Reclutar, seleccionar y retener el mejor talento de acuerdo con la legislación vigente y las mejores prácticas profesionales, reconociendo la importancia de contar con un equipo humano calificado, diversificado y motivado, para apoyar el logro de las metas estratégicas. LINEAMIENTOS GENERALES Asumir y promover como principios básicos de nuestra gestión del capital humano lo siguiente: 1. Respetar la igualdad de oportunidades y promover la no discriminación por razón de raza, color, edad, sexo, estado civil, ideología, opiniones políticas, nacionalidad, religión o cualquier otra condición personal, física o social. A través de ello, se garantizará la capacidad para incorporar, motivar y retener el mejor talento, a la par que la congruencia con los principios éticos y legales esperados en la organización, expresados en el Código de Ética. 2. Mantener y promover el reclutamiento de tal forma que incluya a todos los profesionales que se ajusten al perfil de competencias requerido. 3. Garantizar que todos los candidatos reciban el mismo trato durante el proceso. 4. Desarrollar los procedimientos a través de los cuales los candidatos ideales se evalúen e identifiquen en función de los conocimientos, actitudes, habilidades y/o competencias requeridos, para los diferentes puestos de trabajo. 5. Cumplir con la legislación laboral vigente, en materia de reclutamiento y selección, en cada país donde operamos. 6. Garantizar a todos los candidatos la absoluta confidencialidad de acuerdo con las leyes de protección de datos personales. 7. Informar en todas las publicaciones de vacantes que ninguna fase del proceso generará costo para los aspirantes.

8 POLÍTICA PARA EVALUACIÓN Y DESARROLLO Promover el desarrollo del personal a través de la evaluación del desempeño y plan de carrera. Al realizar la evaluación de desempeño y el plan de desarrollo, se deben planear estrategias y acciones encaminadas a mejorar la calidad del trabajo, logrando con esto la superación personal de cada empleado, de la empresa y del Grupo. Trabajo y Familia Una parte importante de los esfuerzos de Grupo, se enfoca en el personal, por lo que se les brindan programas de apoyo que impacten positivamente en sus familias, tales como: Programas Educativos y Becas a Colaboradores y familiares directos, otorgamiento de Becas Digitales, programas anuales de eventos deportivos, talleres de superación personal, planes de horarios flexibles, Programa de Profesionistas en Desarrollo. Desarrollo Profesional y Personal En cuanto a la formación del personal contamos con Procedimientos de Capacitación como parte del Sistema de Gestión de Calidad. Esto nos permite conocer el desempeño de los colaboradores en sus funciones y generar Porgramas Anuales que fortalezcan su conocimiento y habilidades. Todo ello es monitoreado para su complimiento a través de los registros contenidos en dicho sistema. Enfocados en el desarrollo integral de nuestros colaboradores, mantenemos vinculación con la Asociación de Superación por México, A.C., fundada en 1980 y cuya visión es contribuir al desarrollo integral de las personas, por lo que se ha implementado el programa BIENESTAR SOCIAL, que imparte mensualmente talleres y conferencias en temas de salud, formación, cultura y recreación, para los colaboradores y sus familias, así como un taller enfocado a la superación personal. Salud y Seguridad Ocupados en disminuir los impactos negativos en esta materia, Grupo Condumex participa en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, coordinado por las autoridades mexicanas. A través de nuestras operaciones en el Sector Cables, ubicadas en San Luis Potosí, iniciamos la obtención de reconocimientos como Empresa Segura, en Nivel II, y seguimos trabajando en el diseño e implementación de planes y programas. En cuanto a Carso Infraestructura y Construcción nos enfocamos en desarrollar y mantener los estándares a través de los procesos certificados por OHSAS 18001:2007 en los Sectores de Ductos e Infraestructura, así como algunas otras acreditaciones como el Programa HSE RigPass para el Sector Perforación, API Spec Q1 y ASME Boiler & Pressure Vessel Code en el Sector Equipos y Estructuras. Los colaboradores de todas las subsidiarias cuentan con un lugar de trabajo seguro y con las herramientas y equipos para desempeñar sus funciones, así como entrenamiento necesario a través de: Planes de capacitación e impartición de cursos.

9 Certificaciones y Reconocimientos Campañas de prevención de la salud, con la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud (SSA). CONDUMEX CONDUMEX ISO 14001:2004. Por 3ª parte OPERACIONES EN: San Luis, Apaseo, Jerécuaro, Querétaro, Celaya. Por 1ª parte: Celaya, Silao, San Felipe, Tlaxcala, Tlalnepantla, Querétaro. INDUSTRIA LIMPIA OPERACIONES EN: Vallejo, San Luis Potosí, Apaseo. PROGRAMA DE AUTOGESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (PASST) OPERACIONES EN: San Luis, Vallejo, Guadalajara, San Juan del Río, Celaya, Naucalpan, Querétaro, Silao, Apaseo, Tlaxcala, Tlalnepantla. ISO/IEC 27001:2005 OPERACIONES EN: Tlaxcala, Querétaro. CARSO INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN CARSO INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN ISO 14001:2004. Sector Ductos, Sector Infraestructura. INDUSTRIA LIMPIA Sector Perforación. OHSAS 18001:2007 Sector Ductos, Sector Infraestructura. ISO/IEC 27001:2005 Sector Ductos en Tlaxcala.

10 1 RECONOCIMIENTOS CONDUMEX DISTINTIVO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 2015 Premio Nacional de Tecnología Centro Estatal de Transfusión Sanguínea de San Luis Potosí. Programa de Reciclaje de Consumibles de Hewlett-Packard. Voluntariado Corporativo - Fondo Unido México Voluntariado Corporativo - Instituto de Rehabilitación al Maltrato de Menores CARSO INFRAESTRUCTURA Y CONSTRUCCIÓN DISTINTIVO EMPRESA SOCIALMENTE RESPONSABLE 2015 Premio Nacional de Calidad Unidad verificadora acreditada ante EMA como tipo C. Mejor proyecto público-privado en los Global Water Awards FMI (2010). Reconocimiento por contribución al mejoramiento del medio ambiente por Biogeosphere 2035 (2012). Reconocimiento nivel Silver Project por la International Finance Corporation & Infrastructure Journal BM (2013). DESARROLLO, INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN, CIDEC CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO CARSO (CIDEC) La innovación y la tecnología es parte de la estrategia de negocio de la Dirección. En este sentido el Centro de Investigación y Desarrollo Carso, ubicado en Querétaro, fue creado con la visión de desarrollar nuevos productos, materiales e inclusive equipos de proceso que no se encuentra en el mercado, lo que nos ha permitido incrementar nuestro patrimonio tecnológico. Asimismo, cuenta con mecanismos de vinculación con centros de especializados, Institutos y Universidades para el desarrollo de los proyectos, promoviendo la investigación y el conocimiento en el país. Actualmente, trabaja sobre proyectos de integración de cadenas de alto valor agregado para biotecnología, nanotecnología, óptica, energías alternativas, materiales, tecnología de producción avanzados.

11 Entre otras actividades, actualmente liderea el Programa de obtención de Biodiesel a partir de aceites vegetales, que inició en 2009, para el cual ha desarrollado alianzas con los municipios vecinos y otras entidades, y se enfoca a la generación de energía alterna para eficiencia ecológica de una de las operaciones Condumex. Centros de Capacitación Carso CENTROS DE CAPACITACIÓN CARSO Iniciaron operaciones en el 2001, llevando a cabo una labor de enseñanza gratuita al público en general, impartiendo cursos básicos y avanzados en instalaciones eléctricas residenciales y comerciales en baja tensión. Se ubican en Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, ciudades con alta densidad poblacional en nuestro país. IMPACTO DE LOS CENTROS DE CAPACITACIÓN CARSO Formación en materia de Instalaciones eléctricas residenciales y comerciales Cd. d e México Guadalajara Monterrey Total No. Total de Cursos No. Total de Participantes No. Total de horas hombre capacitación 102, ,160 98, ,740 A la par, los Centros de Capacitación Carso están presentes en eventos anuales del Sector, organizados por Cámaras y organizaciones públicas, como parte de su interés por la transferencia de conocimiento. capacitacion_carso.aspx CEHMC CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA DE MÉXICO CARSO Constituye una parte importante de nuestro grupo dedicada a la promoción de la cultura e investigación. Fue creado en 1965 con el objetivo de recuperar obras impresas y documentales concernientes a la historia de México, desde la época virreinal hasta nuestros días. Cuenta con ochocientas mil piezas entre libros y manuscritos, así como cinco salones para albergar las colecciones más selectas. Así, estudiantes e investigadores cuentan con este privilegiado espacio que les ofrece el acceso a una gran cantidad de información especializada. Des de hace varios años, el CEHMC organiza anualmente eventos gratuitos para el público en general, como conferencias, presentaciones de libros y obras de teatro, para promover el interés hacia la riqueza cultural de nuestro país.

SUSTENTABILIDAD AXTEL

SUSTENTABILIDAD AXTEL 02 SUSTENTABILIDAD AXTEL [4.12, 4.13, 4.14, 4.15] Sustentabilidad AXTEL ha recibido el reconocimiento por parte del CEMEFI como Empresa Socialmente Responsable por cinco años consecutivos desde 2008. Operar

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

EN NEMAK COMO EMPRESA

EN NEMAK COMO EMPRESA Es un honor para mi, compartir por primera vez nuestro reporte de sustentabilidad a nivel México, en donde se ve reflejado el compromiso de nuestra organización con el medio ambiente, la sociedad y la

Más detalles

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL

DE RESPONSABILIDAD GLOBAL DE RESPONSABILIDAD GLOBAL Actualización II, Fecha de aprobación Febrero 02 de 2014 ÍNDICE Introducción... Declaración de compromiso... Las empresas del grupo energía de Bogotá... Principios del pacto global...

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA

POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA POLÍTICA DE GESTIÓN HUMANA TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. CONTENIDO DE LA POLÍTICA... 2 3.1 Premisas generales para el cumplimiento de la política... 2 3.2 Contenido de la política...

Más detalles

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte

I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte I jornadas sobre protección medioambiental en el deporte Proceso de adaptación y certificación del funcionamiento de la empresa deportiva a la norma ISO 14.001 Presenta: Carlos Arraiza Director General

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA CARTA DE SERVICIOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA Fecha de elaboración: 27-9-2011 PRÓLOGO La Carta de Servicios de Extensión Universitaria de la Universidad Católica de

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado

3. Objetivo del Programa de Incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado Este documento complementa la información descrita en la Convocatoria del Programa de incorporación de talentos con grado de maestría y doctorado (PROTALENTO) Jalisco 2015 publicada el 12 de agosto de

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS COMPROMISO DE BBVA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Documento aprobado por el Comité de Responsabilidad y Reputación Corporativas el 5 de diciembre del 2007 y presentado a la Comisión de Auditoria y Cumplimiento

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado.

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA. Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. I.- Datos Generales Código Título Coordinación del Centro de Apoyo para Estudios de Posgrado. Propósito del Estándar de Competencia: Servir como referente para la evaluación y certificación de las personas

Más detalles

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DEL AJUSTADOR

MANUAL DE POLÍTICAS Y PROCEDIMIENTOS GENERALES DEL AJUSTADOR QUÁLITAS, COMPAÑÍA DE SEGUROS S.A. DE C.V. MANUAL DE POLÍTICAS Y PÁGINA: 1 de 5 NO. DE ÍNDICE TÍTULO PÁGINA 1. INTRODUCCIÓN. 2 2. OBJETIVO. 2 3. CONCEPTOS. 2 4. POLÍTICAS. 2. PÁGINA: 2 de 5 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO

NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO NORMATIVIDAD LEGAL VIGENTE DE LA FORMACION PARA EL TRABAJO Referentes internacionales. Para desarrollar el tema de la Formación para el Trabajo, se remonta a la Recomendación 195/2004 de la OIT que insta

Más detalles

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local

II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local II CONGRESO NACIONAL DE RSC DE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS De lo global a lo local 22 y 23 de marzo de 2011 Índice Punto de partida Calidad ambiental del destino: puesta en valor Ley 2/2011, de 4 de marzo,

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Cambios de esta versión

Cambios de esta versión Página 1 de 9 ELABORÓ REVISÓ APROBÓ L.A. Carlos Roberto Ramìrez Esparza M.A. María Isabel Álvarez Hernández M.E. Dora Luz Arriaga Soto Representante de la Dirección del Instituto Tecnológico de Aguascalientes

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON 2015-16 Derechos humanos, protección medio ambiente servicio a la ciudadanía y transparencia son los ejes rectores de IPKON S.A. DE C.V. 1. Diferenciación

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria

Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria Política de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria La piedra angular del éxito radica en el esfuerzo y el compromiso de las personas. Son nuestros colaboradores quienes diseñan infraestructuras duraderas

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL

PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL PROGRAMAS Y SERVICIOS DE LA DIRECCIÓN DE CULTURA JURÍDICA Y PARTICIPACIÓN SOCIAL I.- PRESENTACIÓN La Dirección de Cultura Jurídica y Participación Social es el área responsable de otorgar atención directa

Más detalles

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MAPA DE PROCESOS INSTITUCIONAL

SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL MAPA DE PROCESOS INSTITUCIONAL SECRETARÍA DE MAPA DE PROCESOS INSTITUCIONAL PROSPECTIVA DEL PLANEACIÓN DEL OPERACIÓN DEL Entrega de Apoyos Directos EVALUACIÓN DEL Diagnóstico del Perspectiva del Proyección Presupuestal Reparametrización

Más detalles

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012

Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Informe de Progreso Pacto Mundial 2012 Página 1 Contenido CARTA DEL DIRECTOR... 3 PRESENTACIÓN DE LA ENTIDAD... 4 PRINCIPIO 1: Las entidades deben apoyar y respetar la protección de los Derechos Humanos

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Fecha de inicio de vigencia: Enero 2011. Revisión: Primera publicación. Original firmado por: Director General

Fecha de inicio de vigencia: Enero 2011. Revisión: Primera publicación. Original firmado por: Director General Datos de Identificación. Política: Selección de. Clave: Fecha de inicio de vigencia: Enero 2011 Revisión: Primera publicación. Modificaciones: no aplica. Original firmado por: Director General Uso de la

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O :

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR. ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 C O N S I D E R A N D O : Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO SUPERIOR ACUERDO No. 001 Enero 29 de 2002 "Por la cual se adopta en el Proyecto Institucional en la Universidad del Valle EL CONSEJO SUPERIOR LA UNIVERSIDAD

Más detalles

CONVOCATORIA CONACYT-MOST

CONVOCATORIA CONACYT-MOST 1 de 7 A N T E C E D E N T E S La cooperación bilateral científica y tecnológica entre la República Popular China y los Estados Unidos Mexicanos, se enmarca en el Convenio Básico sobre Cooperación Científica

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1

3. 3.carreras, contenidas en el documento de Normas y Procedimientos para la Acreditación de Carreras de Pregrado aprobado en la sesión N 67 de la 1 ACUERDO NÚMERO 2011-177 UNIVERSIDAD DE MAGALLANES CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA PUNTA ARENAS En sesión del Consejo de Acreditación del Área de Tecnologías de la Agencia Acreditadora

Más detalles

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE.

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE. Programa de Buen Gobierno Agenda de buen gobierno La Comisión Reguladora de Energía con objeto de dar atención a lo establecido en la Agenda de Buen Gobierno ha continuado realizando acciones internas

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

2. DERECHOS LABORALES. Para el tema laboral se tienen en cuenta las leyes laborales colombianas y los derechos humanos fundamentales.

2. DERECHOS LABORALES. Para el tema laboral se tienen en cuenta las leyes laborales colombianas y los derechos humanos fundamentales. Mantenemos así nuestra actividad de apoyo con Visión Mundial logrando sostenibilidad y dando todo nuestro soporte y acompañamiento en los proyectos de 2014. 2. DERECHOS LABORALES Para el tema laboral se

Más detalles

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES

Plan de Actuación Emprendimiento y Empleo Joven ECOEMBES 1. Presentación a. Qué es Ecoembes? Ecoembes es la organización que cuida del medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España. Hacemos posible que los envases de plástico,

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N

U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POLÍTICA DE SERVICIOS ESTUDIANTILES POL-DS-0447 (07/09) U N I D A D D E C O N T R O L D E D O C U M E N T A C I O N POL-DS-0447 (07-09) Página 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO 1. PROPÓSITO... 2 2. ALCANCE...

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Comunicación de Progreso

Comunicación de Progreso Comunicación de Progreso Barcelona, 1 de julio de 2015 Información general. Perfil de la compañía. Denominación social: Combray Solutions, S.L. Dirección: c/ Ávila, 126 Bajos (08018) Barcelona (Spain).

Más detalles

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS

PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS PROGRAMA DE BIENESTAR E INCENTIVOS TIBIRITA CUNDINAMARCA Diciembre 2014 RESOLUCION No. 037 (De 17 de Diciembre de 2014) Por el cual se adopta el Programa de Bienestar Social Laboral para el concejo municipal

Más detalles

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA

Plan de. igualdad. Grupo CEMEX ESPAÑA Plan de igualdad Grupo CEMEX ESPAÑA El Grupo Cemex España, tiene como valores el respeto y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Introducción Comprometidos con la erradicación

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

Documento de Posicionamiento Institucional

Documento de Posicionamiento Institucional Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa Documento de Posicionamiento Institucional México D.F., Abril 2012 1 I. Información del Programa Objetivo general 2010

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007

NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 NOTAS INFORMATIVAS PRIMER SEMESTRE DE 2007 Premio a la Juventud Indígena El premio tiene como propósito, reconocer y estimular a jóvenes indígenas, hombres y mujeres que realicen o hayan realizado acciones,

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN DEL PROGRAMA DE SISTEMAS DE MANEJO AMBIENTAL Los Sistemas de Manejo Ambiental en la Administración Pública Federal: Retos y Alternativas del Subprograma de Materiales de Oficina y Consumo Responsable DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS DE LAS SOCIEDADES CIENTÍFICO MÉDICAS 1 Sumario 1. Introducción 2. Objetivos del código 3. Ámbito de aplicación 4. Grupos de Interés y Compromisos Los Socios La Administración

Más detalles

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014

PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014 PROGRAMA DE ACCIONES DE MEJORA 2014 Noviembre 2013 Clima y Cultura Organizacional. Conjunto de factores que afectan positiva o negativamente el desempeño, la productividad, la calidad de los servicios

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO INTERNO DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL DE TIJUANA, BAJA CALIFORNIA CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente reglamento tiene por objeto establecer la organización

Más detalles

Política de derechos humanos

Política de derechos humanos Política de derechos humanos Cuando cualquier persona relacionada con Endesa, parte del Grupo Enel, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas Educativas Actuales Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá as diferentes estrategias

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía

. Andalu:> 25 f. cea a~ Convenio. colaboración. fea1sal. Sevilla, 13 de junio de 2014. comisiones obreras de andalucía Convenio de colaboración cea a~ comisiones obreras de andalucía. Andalu:> fea1sal 25 f "'i(:~dade

Más detalles

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social.

Formar profesionales a los niveles de licenciatura y de posgrado, competentes y conscientes de su responsabilidad social. Facultad de Contaduría y Administración MISION La formación integral de profesionales con enfoque humanista, perfil ético y capacidad crítica en el área económico administrativa; comprometidos con la creación

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

Conceptos Básicos y Definiciones

Conceptos Básicos y Definiciones Sistemas de Gestión de la Calidad Conceptos Básicos y Definiciones Conceptos Básicos y Definiciones CALIDAD ES EL CONJUNTO DE PROPIEDADES Y CARACTERISTICAS DE UN PRODUCTO O SERVICIO QUE LE CONFIEREN SU

Más detalles

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería

Subsecretaría de Innovación y Calidad Comisión Interinstitucional de Enfermería. Plan Rector de Enfermería Subsecretaría de Innovación y Calidad Plan Rector de 2 MT INTRODUCCIÓN I. MISIÓN II. VISIÓN CONTENIDO III. RESULTADOS DEL ANÁLISIS ESTRATÉGICO IV. PLAN RECTOR Objetivos Estrategias Políticas Factores críticos

Más detalles

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea

El sistema de gestión de la calidad IWA2 Sector Educativo. Lic. David A. Salas Barrenechea El Sistema de Gestión de la Calidad IWA2, Guía para la Aplicación en el Sector Educativo Profesor de la Facultad de Administración Coord. Área de Negocios Universidad Autónoma de Guadalajara Objetivos

Más detalles

Empresa BeatrizComunicación

Empresa BeatrizComunicación 1 CÓDIGO ÉTICO DE 2 E 3 Empresa BeatrizComunicación BeatrizComunicación, empresa de servicios de Comunicación y Márketing especializada en Responsabilidad Social Corporativa, desarrolla su actividad procurando

Más detalles

DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL

DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL DECLARACIÓN DE APOYO Y RESPALDO CONTINUO AL PACTO MUNDIAL La Organización Mesucan entiende la adhesión al Pacto Mundial como un aspecto fundamental para lograr un crecimiento acorde al desafío global que

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013

PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 2013 PLAN DE ACCIÓN GOBIERNO EN LÍNEA 1 Contenido 1. CONTEXTO... 3 2. COMPONENTES... 3 3. PLANEACIÓN Y PLAZOS... 6 4. MONITOREO Y EVALUACIÓN... 6 5. ACTIVIDADES Y COMPROMISOS... Error! Marcador no definido.

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015

Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Convocatoria Exhibición EducaSTEM 2015: La ciencia en tus manos 22 al 26 de junio de 2015 Inicio La exhibición EducaSTEM 2015, La ciencia en tus manos, es un espacio orientado a promover la innovación

Más detalles

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable

Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Marcando la pauta para una profesión socialmente responsable Carta del Presidente En el Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL) y la Escuela de Especialidades para Contadores Profesionales

Más detalles

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PROGRAMA 111Q FORMACIÓN DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA 1. DESCRIPCIÓN El Centro de Estudios Jurídicos (CEJ) es un Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Justicia, adscrito a la

Más detalles

Formación de promotores ambientales

Formación de promotores ambientales Formación de promotores ambientales El promotor ambiental es toda persona que desarrolle procesos de gestión encaminados a la protección, conservación, restauración y aprovechamiento equilibrado de los

Más detalles

GRUPO BANKIA Política de Compras. APROBADO POR Consejo de Administración

GRUPO BANKIA Política de Compras. APROBADO POR Consejo de Administración GRUPO BANKIA Política de Compras APROBADO POR Consejo de Administración FECHA DE APROBACIÓN 26 de febrero de 2016 Índice 1. OBJETO 1. Título 2. ÁMBITO general DE del APLICACIÓN apartado y VIGENCIA 2. Título

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles