CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LEY 134 DE 1994)

Save this PDF as:
Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LEY 134 DE 1994)"

Transcripción

1 INICIATIVA POPULAR LEGISLATIVA Y NORMATIVA CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LEY 134 DE 1994) MECANISMO DEFINICIÓN RESPALDO MATERIA REQUISITOS DECISIÓN Es un derecho político de un grupo de ciudadanos de presentar proyecto según sea el caso, para que sean debatidos y posteriormente aprobados, modificados o negados por la corporación pública correspondiente.(articulo 2). -Congreso: Proyecto de Acto legislativo o Ley - Asamblea Dptal: Ordenanzas - Consejos Municipales o Distritales: Acuerdos -Juntas Administradores Locales: Resolución. (Artículo 13). - El promotor debe ser ciudadano en ejercicio, también puede ser una organización cívica, sindical, gremial, indígena o comunal, partido o movimiento jurídico con la respectiva personería jurídica ( Articulo 10) - Se requiere respaldo del 5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el Censo electoral y el 30 por ciento de los concejales o diputados del país cuando las iniciativas promovidas por concejales o diputados sean de Ley.(Articulo 28) Solo serán materia de Iniciativas populares y normativas aquellas que sean de la competencia de la respectiva corporación pública donde se presentan. No se pueden presentar Iniciativas sobre las siguientes materias- Las que son de iniciativa exclusiva del gobierno, gobernadores y alcaldes - Presupuestales, fiscales o tributarias - Relaciones Internacionales - Concesión de amnistía o indultos - Preservación o restablecimiento del orden público (Articulo 29). - Cumplir con las condiciones para ser promotor - Entrega de formulario con la siguiente información: 1. Nombre completo y número de identificación de promotor 2. Exposición de motivos que promuevan y resuman el contenido de la misma 3. Descripción del contenido y proyecto de articulado 4. Dirección de la residencia de los que respaldan la inscripción( Articulo 12) La iniciativa será estudiada de conformidad con el reglamento de la corporación respectiva, el vocero deberá ser invitado a todas las sesiones en las que se tramite el proyecto y podrá apelar ante la plenaria en caso de que esta se haya pronunciado en contra de la iniciativa popular. (Artículo 31).

2 CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA (LEY 134 DE 1994) MECANISMO REFERENDO DEFINICIÓN RESPALDO MATERIA REQUISITOS DECISIÓN Es la convocatoria que se le hace al pueblo para que apruebe o rechace un proyecto de Norma Jurídica o derogue o no una norma vigente (Articulo 3) Puede ser: 1. R. Derogatorio: Es donde se somete una norma jurídica a consideración del pueblo para que este decida si la deroga o no (Articulo 4) 2. R. Aprobatorio: Es donde se somete un proyecto de norma jurídica que no ha sido adoptada por la corporación pública correspondiente a consideración del pueblo para que este decida si la aprueba o rechaza total o parcialmente.(artículo 5) -Orden Nacional: Acto Legislativo o Ley - Regional - Departamental: Ordenanza -Distrital o Municipal : Acuerdo -Local: Resolución (Articulo 32) - El promotor debe ser ciudadano en ejercicio, también puede ser una organización cívica, sindical, gremial, indígena o comunal, partido o movimiento jurídico con la respectiva personería jurídica - Se requiere respaldo del 5 por mil de los ciudadanos inscritos en el Censo electoral para la Convocatoria de referendo (Articulo 32) - En caso que un proyecto de Ley, de ordenanza, de acuerdo o de resolución de iniciativa popular sea negado por la respectiva corporación un número de ciudadanos no menor al 10 por ciento del censo electoral de la circunscripción respectiva podrá solicitar al Registrador del Estado civil la respectiva convocatoria de un referendo aprobatorio. (Artículo 32, parágrafo.) 1. Referendos aprobatorios: Son para -Proyectos de Ley -Ordenanzas - Acuerdos - Resolución Local. (Artículo 5 y Articulo 35) 2. Referendos derogatorios: Son Para - Leyes expedidas por el Congreso y Decretos Presidente en ejercicio de facultades extraordinarias -Ordenanzas de la Asamblea y Decretos del gobernador con fuerza de ordenanza - Acuerdos Municipales y Decretos de Alcaldes con fuerza de Acuerdo - Resolución Local y resoluciones del alcalde Local (Artículo 4 y Articulo 35, inciso segundo) Igual al anterior Las decisiones del pueblo serán obligatorias y requieren la mitad más uno de los votantes siempre y cuando haya participado la cuarta parte de los ciudadanos del censo electoral. (Artículo 45)

3 MECANISMO DEFINICIÓN RESPALDO MATERIA REQUISITOS DECISIÓN Referendo Constitucional: Este puede ser por iniciativa del gobierno o un grupo de ciudadanos no menor al 5 por ciento del censo electoral Reformas a la Constitución El congreso debe aprobar Ley con la mayoría de los miembros de ambas Cámaras. Este debe ser presentado de manera que se pueda escoger La aprobación de reformas a la Constitución por vía referendo requiere el voto afirmativo de más REFERENDO (Articulo 33) el temario o articulado de la mitad de los libremente. (Artículo 33) sufragantes y que estos excedan la cuarta parte del total de los ciudadanos del censo electoral. (Artículo 33, inciso segundo) REVOCATORIA DEL MANDATO PLEBISCITO Es un derecho político por medio del cual los ciudadanos dan por terminado el mandato conferido a un gobernado o Alcalde.(Articulo 6) - Departamental: Gobernador -Distrital o Municipal: Alcalde (Artículo 67 y 69) Es el pronunciamiento del pueblo convocado por el Presidente de la República para apoyar o rechazar una decisión del Ejecutivo. (Artículo 7) Se requiere el apoyo de un número no inferior al 40 por ciento de los votos que obtuvo el elegido (Articulo 64) El Presidente de la República con la firma de todos los ministros, puede convocar al pueblo para que se pronuncie sobre las políticas del Ejecutivo que no requieren - Insatisfacción general de la ciudadanía con el mandatario - Incumplimiento del programa de gobierno presentado para ser elegido mandatario (Articulo 65) Cualquier política del Ejecutivo que no requieran aprobación del Congreso, excepto: -Las relacionadas con estados de excepción y el ejercicio de los poderes correspondientes. - Debe haber transcurrido mínimo 1 año desde la posesión del respectivo mandatario. (Articulo64, inciso segundo) - Solicitud por escrito ante la Registraduría Nacional de la revocatoria mediante un memorial con las respectivas firmas. (Artículo 64, parágrafo) - El formulario debe contener las razones que fundamentan la revocatoria (Articulo 65) 1. El presidente debe informar de inmediato al Congreso la intención de plebiscito: razones y fecha que se llevará a cabo la votación (No puede ser Debe ser aprobada por la mitad más uno de los votos ciudadanos siempre que el número de sufragios no sea inferior al 55 por ciento de la votación válida el día que se eligió al mandatario.(articulo 69 ) Si no es revocado el mandato no podrá intentarse de nuevo en lo que resta el mandato (Articulo 70). La revocatoria será de ejecución inmediata. (Artículo 73) Se decide con la mayoría del censo electoral (Articulo 80)

4 - Nivel Nacional: Decisiones del Ejecutivo aprobación del Congreso. (Artículo 77) - Modificar la Constitución -Modificar periodo presidencial (Articulo 78, inciso segundo) menor a 1 mes ni mayor a 4 meses desde ese momento) 2. No puede coincidir con otro evento electoral (Articulo 77, inciso segundo)

5 MECANISMO DEFINICIÓN RESPALDO MATERIA REQUISITOS DECISIÓN CONSULTA POPULAR Institución mediante la cual se pone a consideración del pueblo una pregunta de carácter general sobre un asunto trascendental para que éste se pronuncie formalmente al respecto. La decisión del pueblo es Obligatoria.(Articulo 8) -Orden Nacional: Convoca Presidente - Departamental: Convoca Gobernador -Distrital o Municipal : Convoca Alcalde (Artículo 51) El Presidente de la República con la firma de todos los ministros y aprobación favorable del Senado puede convocar al pueblo para que se pronuncie sobre una decisión de trascendencia nacional. (Artículo 50) Al igual que en las entidades territoriales estaría en cabeza de gobernadores y Alcaldes para el caso respectivo.(articulo 51) Asuntos generales de importancia, no se puede realizar consultas sobre temas que implique modificación a la Constitución política.(articulo 52, inciso segundo) 1. Firma de todo el gabinete 2. Aprobación del Senado (Artículo 50) 3. Las preguntas que se formulen deben ser claras para responder con sí o no (Articulo 52) 4.Para el caso del nivel Nacional el texto que se someterá a decisión del pueblo debe ser enviado al Senado dentro de los 20 días siguientes, adicionando la justificación de la consulta y la fecha de su realización, para que se aprobado. (Artículo 53) 5. Para el caso del nivel Departamental y Municipal el texto que se someterá a decisión del pueblo debe ser enviado a la respectiva corporación dentro de los 20 días siguientes, adicionando la justificación de la consulta y la fecha de su realización, para que se aprobado. En caso de no ser aprobado se enviara al Tribunal Contencioso Administrativo. (Artículo 51 y 53 inciso segundo) 6. La Consulta se realizara para el nivel Nacional a los 4 meses del pronunciamiento del Senado o del vencimiento del plazo indicado, para las entidades territoriales serian 2 meses. (Artículo 54) La decisión tomada por el pueblo será obligatoria, se debe obtener un voto afirmativo de la mitad más uno siempre y cuando haya participado no menos de la tercera parte de los electores del censo electoral. (Artículo 55)

6 CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA (LEY 134 DE 1994) MECANISMO DEFINICIÓN RESPALDO MATERIA REQUISITOS DECISIÓN Consideración Especial: Para el caso de consulta sobre una Asamblea Constituyente se hará a través de una Ley aprobada por el Congreso de la República (Articulo 58) Ley aprobada por la mayoría de los miembros de ambas Cámaras (Articulo 58) Reformar parcial o totalmente la Constitución(Articulo 58) CABILDO ABIERTO Es la reunión pública de las corporaciones públicas en las cuales los habitantes pueden participar directamente para discutir asuntos de interés para la comunidad.(articulo 9) - Distrital o Municipal : Concejos -Local: Juntas Administradoras Locales (Artículo 81) La petición debe ser realizada por un número no inferior al 5 por mil del Censo de la circunscripción correspondiente (Articulo 82) Cualquier asunto de interés para la comunidad excepto proyectos de ordenanzas, acuerdos o cualquier acto administrativo (Articulo 83) La ley de convocatoria a la consulta deberá incluir: - Número de delegatarios - Sistema para elegirlos - Competencia de la Asamblea - Fecha de iniciación -Período (Artículo 59) La corte constitucional deberá hacer control previamente sobre la constitucionalidad de la Ley que convoca (Articulo 60) Las votaciones de Consulta para convocar una asamblea Constituyente y la elección de sus delegatarios serán 2 actos independientes y no se podrán realizar con ningún acto electoral, se realizaran a los 2 o 6 meses de la expedición de la Ley (Articulo 63) - En cada periodo de sesiones ordinarias de los Concejos municipales o distritales o de las JAL deben celebrarse por lo menos 2 sesiones en las que se traten los asuntos que los residentes soliciten sean estudiados. - La petición se presenta ante la Secretaria de la respectiva corporación con 15 días de anticipación a la fecha de iniciación de las sesiones. (Artículo 82) Se entiende que el pueblo convoca la Asamblea, si así lo aprueba, cuando menos, la tercera parte de los integrantes del censo electoral, las reglas definidas por el pueblo en la consulta no podrán ser variadas posteriormente. (Artículo 62) En audiencia pública la corporación dará respuesta las inquietudes planteadas. (Artículo 87)

7 CUADRO COMPARATIVO MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA (LEY 134 DE 1994) CLAUDIA LILIANA GARCIA DIAZ PAULA JAQUELINE TABARES MORENO Presentado al docente: Guillermo León Betancur Hincapié INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA DE ENVIGADO FACULTAD DE DERECHO ASIGNATURA DERECHO CONSTITUCIONAL

DECRETA: TITULO I. OBJETO Y DEFINICIONES.

DECRETA: TITULO I. OBJETO Y DEFINICIONES. PARTICIPACIÓN CIUDADANA / MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN / INICIATIVA POPULAR / INICIATIVA LEGISLATIVA / NORMATIVA / REFERENDO / CONSULTA POPULAR / REVOCATORIA DEL MANDATO / PLEBISCITO / CABILDO ABIERTO /

Más detalles

Diario Oficial 41.373. (mayo 31) por la cual se dictan normas sobre Mecanismos de Participación Ciudadana.

Diario Oficial 41.373. (mayo 31) por la cual se dictan normas sobre Mecanismos de Participación Ciudadana. Diario Oficial 41.373 1 2 3 (mayo 31) por la cual se dictan normas sobre Mecanismos de Participación Ciudadana. DECRETA: Título I Objeto y Definiciones 1. Objeto de la ley. La presente Ley estatutaria

Más detalles

Mecanismos de Participación. Constitución Política de Colombia

Mecanismos de Participación. Constitución Política de Colombia Mecanismos de Participación Constitución Política de Colombia Artículo 103 Constitución Política de Colombia! Son mecanismos de participación del pueblo en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito,

Más detalles

CAPITULO III MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA

CAPITULO III MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA CAPITULO III MECANISMOS DE PARTICIPACION CIUDADANA 3.1 LOS DERECHOS PARA LA CONFORMACIÓN, EJERCICIO Y CONTROL DEL PODER POLÍTICO. LECTURAS RECOMENDADAS: Los siguientes son los cuatro documentos que se

Más detalles

TEXTO APROBADO EN LA COMISION PRIMERA DE LA H

TEXTO APROBADO EN LA COMISION PRIMERA DE LA H TEXTO APROBADO EN LA COMISION PRIMERA DE LA H. CAMARA DE REPRESENTANTES EN PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA No. 133/11 CÁMARA- ACUMULADO 134/11 CAMARA- POR LA CUAL SE DICTAN DISPOSICIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE CONSEJO DE ESCUELA

REGLAMENTO DE CONSEJO DE ESCUELA CONSEJO UNI VERSI TARI O REGLAMENTO DE CONSEJO DE ESCUELA CAPÍTULO I De la naturaleza, integración y convocatoria del Consejo ARTÍCULO 1: 1 El Consejo de Escuela es el órgano superior de tipo colegiado

Más detalles

LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS. LEY Nº 26300 (Publicada 02 de mayo de 1994)

LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS. LEY Nº 26300 (Publicada 02 de mayo de 1994) LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS LEY Nº 26300 (Publicada 02 de mayo de 1994) TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO I DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS Artículo

Más detalles

EL REFERÉNDUM REQUISITOS LEGALES Y PROCEDIMIENTOS. Dr. VIRGILIO HURTADO CRUZ ABOGADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD Y ASUNTOS JURÍDICOS JNE

EL REFERÉNDUM REQUISITOS LEGALES Y PROCEDIMIENTOS. Dr. VIRGILIO HURTADO CRUZ ABOGADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD Y ASUNTOS JURÍDICOS JNE EL REFERÉNDUM REQUISITOS LEGALES Y PROCEDIMIENTOS Dr. VIRGILIO HURTADO CRUZ ABOGADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD Y ASUNTOS JURÍDICOS JNE EL REFERÉNDUM COMO DERECHO FUNDAMENTAL DE LA PERSONA

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA COMUNICADO No. 12 Abril 8 de 2015. I. EXPEDIENTE PE-038 - SENTENCIA C-150/15 M. P. Mauricio González Cuervo

REPÚBLICA DE COLOMBIA COMUNICADO No. 12 Abril 8 de 2015. I. EXPEDIENTE PE-038 - SENTENCIA C-150/15 M. P. Mauricio González Cuervo REPÚBLICA DE COLOMBIA COMUNICADO No. 12 Abril 8 de 2015 CORTE CONSTITUCIONAL LA CORTE EXAMINÓ EL PROYECTO DE LEY ESTATUTARIA SOBRE MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA, QUE MODIFICA LAS REGLAS HASTA AHORA

Más detalles

ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA

ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA ATRIBUCIONES DE LOS SECRETARIOS MUNICIPALES EN RELACIÓN CON LA NORMATIVA SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y OTORGAMIENTO DE PERSONALIDAD JURÍDICA MUNICIPALIDADES. DEFINICIÓN Constitución Política de la República

Más detalles

Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Ley N 26300

Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos. Ley N 26300 Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos Ley N 26300 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso Constituyente Democrático ha dado la Ley siguiente: TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

Nueva visión de Progreso y Cambio Social

Nueva visión de Progreso y Cambio Social MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TIPACOQUE BOYACÁ Nueva visión de Progreso y Cambio Social 2008-2011 SISTEMAS DE PARTICIPACION CIUDADANA MECANISMOS DE PARTICIPACION El Municipio de Tipacoque - Boyacá,

Más detalles

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN

ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN ESTATUTOS DE LA CONFERENCIA DE DECANOS DE CENTROS UNIVERSITARIOS CON TÍTULOS DE MAGISTERIO Y EDUCACIÓN CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y ÁMBITO. Artículo 1. Con la denominación de Conferencia

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA TÍTULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Es objeto del presente Reglamento, la regulación de las normas referentes

Más detalles

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MARÍA ELENA VALLEJO M. Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Gestión Pública

MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MARÍA ELENA VALLEJO M. Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Gestión Pública MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MARÍA ELENA VALLEJO M. Trabajo de grado para optar el título de Especialista en Gestión Pública ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP ESPECIALIZACIÓN EN

Más detalles

GLOSARIO ELECTORAL. Censo electoral: Conjunto de cédulas de ciudadanía aptas, correspondientes a electores que pueden votar en determinado lugar.

GLOSARIO ELECTORAL. Censo electoral: Conjunto de cédulas de ciudadanía aptas, correspondientes a electores que pueden votar en determinado lugar. GLOSARIO ELECTORAL Arca triclave: Depósito provisto de tres cerraduras destinado a proteger los documentos electorales que sirven de base para efectuar los escrutinios. Autoridades para la inscripción

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y PRECAMPAÑAS DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE

REGLAMENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y PRECAMPAÑAS DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE REGLAMENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS DE SELECCIÓN DE CANDIDATOS Y PRECAMPAÑAS DEL INSTITUTO ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL ESTADO DE JALISCO. 1 REGLAMENTO DE LOS PROCESOS INTERNOS DE SELECCIÓN

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO Oficina de Asistencia Técnica Legislativa

CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO Oficina de Asistencia Técnica Legislativa CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO LEGISLATIVO Oficina de Asistencia Técnica Legislativa ASUNTO: TEMA: SOLICITANTE: PASANTE A CARGO: BAJO LA MENTORIA: FECHA DE SOLICITUD:

Más detalles

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana Participación Ciudadana La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir activamente en el control de la gestión pública. Al mismo

Más detalles

ACUERDO No. 006 (MAYO 29 DE 2012)

ACUERDO No. 006 (MAYO 29 DE 2012) ACUERDO No. 006 (MAYO 29 DE 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE MODIFICAN ALGUNOS ARTICULOS DEL ACUERDO NÚMERO 012 DE 2011 MEDIANTE EL CUAL SE DETERMINA EL REGLAMENTO INTERNO DEL CONCEJO MUNICIPAL DE SUTAMARCHÁN

Más detalles

ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO

ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO ESPACIOS FORMALES Y NO FORMALES DE PARTICIPACION CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE QUIBDO La Constitución Política de Colombia de 1991 nos dio, a todos los ciudadanos, la posibilidad de participar e intervenir

Más detalles

RESOLUCIÓN No. DE 2015 ( ) EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CONSIDERANDO

RESOLUCIÓN No. DE 2015 ( ) EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL CONSIDERANDO RESOLUCIÓN No. DE 2015 ( ) Por la cual se señala el procedimiento de verificación de la autenticidad de los apoyos ciudadanos a una propuesta de EL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL En ejercicio de sus atribuciones

Más detalles

LA INICIATIVA LEGISLATIVA Conceptos fundamentales y su aplicación en el Perú

LA INICIATIVA LEGISLATIVA Conceptos fundamentales y su aplicación en el Perú LA INICIATIVA LEGISLATIVA Conceptos fundamentales y su aplicación en el Perú Dr. VIRGILIO HURTADO CRUZ ABOGADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD Y ASUNTOS JURÍDICOS JNE LA INICIATIVA LEGISLATIVA

Más detalles

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN DAULE

EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN DAULE EL CONCEJO MUNICIPAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO DEL CANTÓN DAULE Que, de conformidad con lo que dispone el Art. 56 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización,

Más detalles

Reglamento de Participación Ciudadana

Reglamento de Participación Ciudadana REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Exposición de Motivos El Ayuntamiento de Chilches/Xilxes es consciente de la importancia que, para el desarrollo de la vida municipal, tiene la participación de los

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 76 Miércoles 30 de marzo de 2011 Sec. I. Pág. 33041 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 5714 Real Decreto 422/2011, de 25 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre las

Más detalles

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones

4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones 4. INSTITUCIONES Y ÓRGANOS DE AUTOGOBIERNO 4. C) Presidente 4. C). 3. Estatuto, funciones o atribuciones COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del

Más detalles

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Cuestionario para Guatemala. 1.1. Exhaustividad y publicidad del marco normativo

Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Cuestionario para Guatemala. 1.1. Exhaustividad y publicidad del marco normativo Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa Cuestionario para Guatemala DIMENSIÓN 1 NORMATIVIDAD 1.1. Exhaustividad y publicidad del marco normativo 1. Indique el marco normativo que establece

Más detalles

CAPÍTULO I COMPOSICIÓN Y FUNCIONES

CAPÍTULO I COMPOSICIÓN Y FUNCIONES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ REGLAMENTO INTERNO DEL CONSEJO ADMINISTRATIVO CAPÍTULO I COMPOSICIÓN Y FUNCIONES ARTÍCULO 1: El Consejo Administrativo de la Universidad Autónoma de Chiriquí está integrado

Más detalles

LEY Nº 26300 (*) LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS

LEY Nº 26300 (*) LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS LEY Nº 26300 (*) LEY DE LOS DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y CONTROL CIUDADANOS (*) De conformidad con el Artículo 2 de la Ley Nº 27520, publicada el 26-09-2001, se restituye la plena vigencia de esta Ley.

Más detalles

Procedimientos de reforma de la Constitución nacional

Procedimientos de reforma de la Constitución nacional Procedimientos de reforma de la Constitución nacional Art. 3311 - La presente Constitución podrá ser reformada, total o parcialmente, conforme a los siguientes procedimientos: Historia de los procedimientos

Más detalles

Departamento de Enfermería

Departamento de Enfermería Acuerdo de aprobación de Reglamento de Funcionamiento Interno del Departamento de Enfermería En uso de las facultades que tiene conferidas, en virtud del artículo 45.4 de los Estatutos, el Consejo de Gobierno

Más detalles

BORRADOR DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODITAS DE BELLEZA (APB) ESTATUTOS

BORRADOR DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODITAS DE BELLEZA (APB) ESTATUTOS ESTATUTOS BORRADOR DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODITAS DE BELLEZA (APB) ESTATUTOS I OBJETO 1.- La Asociación de Periodistas de Belleza (APB) es una asociación profesional, sin ánimo de lucro, para

Más detalles

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA

LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA I. INICIATIVA DE LOS PROYECTOS DE LEY La iniciativa de una ley es la facultad de presentar un proyecto a tramitación legislativa. Los proyectos de ley pueden comenzar por iniciativa

Más detalles

Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006

Test  Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 Test " Estatuto de Autonomía de Valencia 2006 1 Es cierto que en la Comunidad Valenciana a) se otorgará especial protección y respeto a la recuperación del valenciano b) la ley establecerá los criterios

Más detalles

LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA FORMACIÓN DE ORDENANZAS

LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA FORMACIÓN DE ORDENANZAS LA PARTICIPACIÓN POPULAR EN LA FORMACIÓN DE ORDENANZAS CARMEN MARÍA MÁRQUEZ L. Instituto de Investigaciones Jurídicas UCAB. Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro. carmenmariamarquezluzardo@gmail.com

Más detalles

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA ACUERDO DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA LXIII LEGISLATURA DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, POR EL QUE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ,, MANUAL DE OPERACION DEL COMITE DE ADMINISTRACIÓN DEL FONDO DE AHORRO DE LOSTRABA]ADORES DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL ÍNDICE Presentación 1 Página Objetivo 1 1. MARCO JURÍDICO 2 11. DEFINICIONES

Más detalles

República de Colombia. ~berkjd yorden. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PlANEACIÓN. DECREfo,-,0932. El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA

República de Colombia. ~berkjd yorden. DEPARTAMENTO NACIONAL DE PlANEACIÓN. DECREfo,-,0932. El PRESIDENTE DE la REPÚBLICA DE COLOMBIA República de Colombia ~berkjd yorden DEPARTAMENTO NACIONAL DE PlANEACIÓN DECREfo,-,0932 ( 4MAY201a ) "Por el cual se reglamenta la organización y funcionamiento de los Órganos Colegiados de Administración

Más detalles

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos.

Para descifrar el alcance del proyecto que ya inició su trámite en el Congreso, resulta útil detenerse en su exposición de motivos. 1 La reforma a la ley de participación ciudadana y los mecanismos de refrendación: Hora de las definiciones para la paz Armando Novoa García Director Centro Estudios Constitucionales-Plural El pasado 22

Más detalles

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ABC DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES Y ENTIDADES DEL SECTOR DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA. CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

PRONTUARIO DE TÉRMINOS, PRÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS MÁS USADOS EN EL TRABAJO PARLAMENTARIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

PRONTUARIO DE TÉRMINOS, PRÁCTICAS Y PROCEDIMIENTOS MÁS USADOS EN EL TRABAJO PARLAMENTARIO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN Reforma Constitucional. (Artículo 135 Constitucional). La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su carácter de norma jurídica superior del Estado mexicano, es susceptible de ser reformada

Más detalles

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones

El nombramiento del CAM tendrá una duración de dos años, y sus funciones UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NORMATIVA ACADÉMICA BÁSICA PARA EL DESARROLLO DE LOS MÁSTERES OFICIALES Aprobada por Consejo de Gobierno de 2 de marzo de 2007 Modificadas por Consejo de Gobierno de 27 de febrero

Más detalles

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO

LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA EL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO TEXTO ORGINAL PUBLICADO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO, EL 24 DE ENERO DE 2012, TOMO: CLIII, NÚMERO: 51. LEONEL GODOY RANGEL, Gobernador

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA DEL ESTADO DE MORELOS TEXTO ORIGINAL Ley publicada en el Periódico Oficial, el 27 de diciembre de 2000. PERIÓDICO OFICIAL: 4095 La Honorable Cuadragésima Octava Legislatura

Más detalles

República de Colombia Departamento del Valle del Cauca Municipio de Roldanillo Concejo Municipal

República de Colombia Departamento del Valle del Cauca Municipio de Roldanillo Concejo Municipal ACUERDO NÚMERO 004 (27 febrero de 2008 ) No. 015 DE JUNIO DE 1998, MODIFICADO POR EL ACUERDO No. 032 DEL EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL DE ROLDANILLO VALLE DEL CAUCA, en uso de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003

PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 PROYECTO DE ACUERDO NRO. 003 POR EL CUAL SE CREA EL CONSEJO MUNICIPAL DE CULTURA DEL MUNICIPIO DE SANTO DOMINGO ANTIOQUIA Y SE ESTABLECEN REGLAS PARA SU FUNCIONAMIENTO EL CONCEJO MUNICIPAL DE SANTO DOMINGO

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

Anexo único. Título Primero Disposiciones Preliminares CAPITULO I Disposiciones Generales

Anexo único. Título Primero Disposiciones Preliminares CAPITULO I Disposiciones Generales Anexo único Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la Promoción del Voto y la Participación Ciudadana por parte de Organizaciones Ciudadanas durante el Proceso Electoral 2014-2015 Título Primero

Más detalles

VEEDURIAS DE SELECCION DE MIEMBROS DE COMISIONES CIUDADANAS

VEEDURIAS DE SELECCION DE MIEMBROS DE COMISIONES CIUDADANAS VEEDURIAS DE SELECCION DE MIEMBROS DE COMISIONES CIUDADANAS Resolución del Consejo de Participación Ciudadana 5 Registro Oficial 244 de 27-jul-2010 Estado: Vigente EL PLENO DEL CONSEJO DE PARTICIPACION

Más detalles

ACUERDO No. 043 DE 2009

ACUERDO No. 043 DE 2009 ACUERDO No. 043 DE 2009 (noviembre 30) POR MEDIO DEL CUAL SE FORMALIZA LA CREACION Y SE ORGANIZA LA ESTRUCTURA DEL COMITÉ DE DISCAPACIDAD EN EL Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES EN VIRTUD DE LA LEY 1145

Más detalles

CENTRO DOCENTE CARDIOLÓGICO BOLIVARIANO ARAGUA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPÍTULO PRIMERO De la integración del Cuerpo y sus obligaciones

CENTRO DOCENTE CARDIOLÓGICO BOLIVARIANO ARAGUA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPÍTULO PRIMERO De la integración del Cuerpo y sus obligaciones CENTRO DOCENTE CARDIOLÓGICO BOLIVARIANO ARAGUA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN CARDIOLOGÍA CLÍNICA.

Más detalles

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 1 TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA MUNICIPALIDAD 2 MUNICIPALIDADES CORPORACIONES

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO. Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil

REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO. Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil + REGLAMENTO DEL CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL PARQUE METROPOLITANO DE SANTIAGO Título I Del Consejo Nacional de la Sociedad Civil Artículo 1. El Consejo de la Sociedad Civil del Parque Metropolitano de

Más detalles

TITULO PRIMERO Formas de Participación Ciudadana. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales

TITULO PRIMERO Formas de Participación Ciudadana. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales TITULO PRIMERO Formas de Participación Ciudadana CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales Naturaleza y Objeto Artículo 1º 1.- La presente ley es reglamentaria de la Constitución Política del Estado de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA EL GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA COMERCIAL DISPOSICIONES GENERALES

LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA EL GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA COMERCIAL DISPOSICIONES GENERALES LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN PARA EL GRUPO DE TRABAJO DE POLÍTICA COMERCIAL DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Los presentes Lineamientos tienen por objeto regular la integración, funcionamiento y operación

Más detalles

LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PARA EL ESTADO DE DURANGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE PARA EL ESTADO DE DURANGO CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY QUE CREA EL CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- La presente Ley es de orden público y de observancia general en el Estado de Durango, y tiene por

Más detalles

Mecanismos de Participación Ciudadana

Mecanismos de Participación Ciudadana Participacion Ciudadana Regula la forma y condiciones en que los vecinos de la comuna participarán manifestando su opinión o presentando iniciativas en materia de interés común, sea por iniciativa propia

Más detalles

Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos LEY Nº 26300 (*)

Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos LEY Nº 26300 (*) Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos LEY Nº 26300 (*) (*) De conformidad con el Artículo 2 de la Ley Nº 27520, publicada el 26-09-2001, se restituye la plena vigencia de esta Ley.

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD PREÁMBULO CAPÍTULO I

ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD PREÁMBULO CAPÍTULO I ESTATUTOS DEL CONSEJO LOCAL DE JUVENTUD PREÁMBULO El Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera acuerda constituir el Consejo Local de Juventud como órgano complementario del mismo, con la finalidad de canalizar

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE REPRESENTACION POLITICA EN LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA DE 1991.

NUEVAS FORMAS DE REPRESENTACION POLITICA EN LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA DE 1991. 1 NUEVAS FORMAS DE REPRESENTACION POLITICA EN LA CONSTITUCIÓN COLOMBIANA DE 1991. Por: Marco Gerardo Monroy Cabra 1 Introdución. El presente trabajo da una idea descriptiva de la normatividad consagrada

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE INFORMÁTICA DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL DISTRITO FEDERAL SECRETARÍA EJECUTIVA UNIDAD TÉCNICA DE SERVICIOS INFORMÁTICOS MANUAL DE FUNCIONAMIENTO DEL INDICE CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES....... 3 MARCO LEGAL... 3 GENERALIDADES.... 3 CAPÍTULO II DEL COMITÉ

Más detalles

REAL DECRETO 1612/2007, de 7 de Diciembre,

REAL DECRETO 1612/2007, de 7 de Diciembre, REAL DECRETO 1612/2007, de 7 de Diciembre, PROCEDIMIENTO VOTO ACCESIBLE QUE FACILITA A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL, EL EJERCICIO DEL DERECHO DE SUFRAGIO (Actualizado a Abril / 2009) ÍNDICE REAL

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TEMUCO

REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TEMUCO REGLAMENTO DEL CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE LA COMUNA DE TEMUCO TITULO I NORMAS GENERALES ARTÍCULO 1º.- El Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil de la Municipalidad

Más detalles

DECRETO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

DECRETO TITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL ESTADO DE JALISCO Alberto Cárdenas Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber que por conducto

Más detalles

ASOCIACION INTERNACIONAL DE CARIDADES

ASOCIACION INTERNACIONAL DE CARIDADES ESTATUTOS ASOCIACION INTERNACIONAL DE CARIDADES aprobados en la Asamblea de Delegadas 1985 modificados en la Asamblea de Delegadas de 2000 (art. 2) modificados en la Asamblea de Delegadas de 2002 (art.

Más detalles

BORRADOR PARA DISCUSIÓN

BORRADOR PARA DISCUSIÓN Tegucigalpa M.D.C., 20 de Octubre del 2004 ENMIENDA AL ACUERDO EJECUTIVO NUMERO:01876 EL Consejo Consultivo para la Reducción de la Pobreza CONSIDERANDO: Que el Consejo Consultivo se creó y funciona sobre

Más detalles

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico

PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Sexto año básico PRUEBA Módulo: La organización política en Chile Historia, Geografía y Ciencias Sociales Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Selección múltiple: Lee atentamente cada pregunta

Más detalles

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA

REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA REGLAMENTO DE LA JUNTA GENERAL DE MERCADAL DE VALORES, SICAV, SA CAPÍTULO I LA JUNTA GENERAL Artículo 1. Clases de Juntas 1. La Junta General de Accionistas podrá ser Ordinaria o Extraordinaria, rigiéndose

Más detalles

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS

REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS REGLAMENTO TIPO DE RÉGIMEN INTERNO DEL CONSEJO DE REPRESENTANTES DE LA ESCUELA POLITÉCNICA SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS (Informado positivamente por Consejo de Gobierno de 10 de octubre de 2008)

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL

REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL REGLAMENTO DEL CONSEJO CIUDADANO MUNICIPAL Disposiciones generales Artículo 1. El Consejo Ciudadano municipal es el órgano de dirección política de Podemos con funciones ejecutivas. Artículo 2. Las tareas

Más detalles

REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. REGLAMENTO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. Artículo 1 La Facultad de Ciencias Jurídicas de la ULPGC es el órgano docente y de gestión administrativa

Más detalles

DE LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO GENERAL Y DE LA MESA DEL CONSEJO

DE LA CONVOCATORIA DEL CONSEJO GENERAL Y DE LA MESA DEL CONSEJO CRITERIOS INTERNOS DE FUNCIONAMIENTO DE LAS SESIONES DEL CONSEJO GENERAL Y DE LA MESA DEL CONSEJO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS El Consejo General del Colegio de Ingenieros de

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

LEY ORGANICA SOBRE DERECHOS DE PARTICIPACION CIUDADANA. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República

LEY ORGANICA SOBRE DERECHOS DE PARTICIPACION CIUDADANA. EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República LEY ORGANICA SOBRE DERECHOS DE PARTICIPACION CIUDADANA EL CONGRESO NACIONAL En Nombre de la República CONSIDERANDO PRIMERO: Que en un Estado Social y Democrático de Derecho la vinculación activa y permanente

Más detalles

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO

LEY No. 786. El Presidente de la República de Nicaragua CONSIDERANDO A sus habitantes, Sabed: LEY No. 786 El Presidente de la República de Nicaragua Que, LA ASAMBLEA NACIONAL CONSIDERANDO I Que las mujeres se encuentran en situación de desigualdad en los diferentes ámbitos

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO:

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES FAMILIARES CAPITULO I DENOMINACIÓN, FINES, DOMICILIO Y AMBITO: Artículo 1. Con la denominación de ASOCIACION ESPAÑOLA DE MEDIADORES Y ORIENTADORES

Más detalles

Por medio de la cual se crea el Comité Técnico de Sostenibilidad Contable de la Secretaría Distrital de Ambiente y se toman otras determinaciones

Por medio de la cual se crea el Comité Técnico de Sostenibilidad Contable de la Secretaría Distrital de Ambiente y se toman otras determinaciones SECRETARÍA DISTRIAL DE AMBIENTE Folios: 1. Anexos: No. Radicación #: 2013EE076707 Proc #: 2494714 Fecha: 26-06-2013 Tercero: Maria Andrea Gomez Restrepo Dep Radicadora: DESPACHO DEL SECRETARIOClase Doc:

Más detalles

ESTRUCTURA DE GOBIERNO

ESTRUCTURA DE GOBIERNO Web Japan http://web-japan.org/ ESTRUCTURA DE GOBIERNO Cambiando con los tiempos Edificio de la Dieta Levantado en 1936, el edificio de la Dieta está construído con granito extraído en Japón, y ocupa un

Más detalles

Enrique Álvarez del Castillo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber:

Enrique Álvarez del Castillo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber: Enrique Álvarez del Castillo, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Jalisco, a los habitantes del mismo hago saber: Que por la Secretaría del H. Congreso del Estado se me ha comunicado

Más detalles

PROYECTO DE LEY NUMERO DE 2015 SENADO

PROYECTO DE LEY NUMERO DE 2015 SENADO PROYECTO DE LEY NUMERO DE 2015 SENADO Por la cual se establece como obligatorio de concepto previo para la instalación, puesta en operación y cobro de multas con los mecanismos de foto multas y otros medio

Más detalles

Ubertod y Orden CONSIDERANDO

Ubertod y Orden CONSIDERANDO r) 'V Ubertod y Orden ". '..':~ ',,;;-:,~~.,, ~., ~. :..!~~:;; f;~~~;1:~:7:lf ~É~ ~~~~ ~::.:(f~~~ ~f.~ ~~Eg~f.X~ i!; "Por el cual se adiciona y modifica el Decreto Único del Sector Administrativo Agropecuario,

Más detalles

REFORMAS ESTATUTARIAS

REFORMAS ESTATUTARIAS REFORMAS ESTATUTARIAS Qué es una reforma estatutaria? Se debe entender por reforma estatutaria todas aquellas modificaciones que se realicen al contrato social. Se puede presentar reforma parcial o total

Más detalles

Jurisprudencia Principios Generales del Derecho Comunitario

Jurisprudencia Principios Generales del Derecho Comunitario Introducción al Derecho I E S Q U E M A S J. P. Aparicio Constitución Tratados Internacionales válidamente celebrados. Entre ellos, los Tratados Constitutivos de las Comunidades Europeas. LEY Derecho Comunitario

Más detalles

DECRETO NUMERO 52-87 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO:

DECRETO NUMERO 52-87 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: DECRETO NUMERO 52-87 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que una de las obligaciones fundamentales del Estado es impulsar el Desarrollo Urbano y Rural del país, a fin de lograr el bienestar de la

Más detalles

APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL

APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL 2014. Año de los Tratados de Teoloyucan. Toluca de Lerdo, Méx., 14 de junio de 2014 COMUNICADO DE PRENSA No. 1329 APRUEBA LEGISLATURA MEXIQUENSE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN LOCAL EN MATERIA POLÍTICA-ELECTORAL

Más detalles

TR HOTEL AJRDÍN DEL MAR, S.A.

TR HOTEL AJRDÍN DEL MAR, S.A. CERTIFICADO SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES QUE SE DERIVAN DE DETERMINADAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE SOCIEDADES DE CAPITAL QUE FORMAN PARTE DE LAS NORMAS DE ORDENACIÓN Y DISCIPLINA DEL MERCADO

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ZARUMA EL CONCEJO MUNICIPAL. Considerando:

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ZARUMA EL CONCEJO MUNICIPAL. Considerando: GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ZARUMA EL CONCEJO MUNICIPAL Considerando: Que, la Constitución de la República en su preámbulo contiene un gran valor constitucional, el Sumak Kawsay, el

Más detalles

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO

MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO República de Colombia MINISTERIO DE MINAS Y ENERGIA DECRETO NÚMERO DE ( ) EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial de las consagradas

Más detalles

Alcaldía Municipal La Palma

Alcaldía Municipal La Palma RESOLUCION ADMINISTRATIVA No. 0190 de (Septiembre 21) "POR MEDIO DE LA CUAL SE CREA EL COMITÉ TÉCNICO DE SOSTENIBILIDAD CONTABLE DEL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA EL ALCALDE MUNICIPAL DE LA PALMA

Más detalles

COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL INIFED

COMITÉ DE INFORMACIÓN DEL INIFED Manual Interno del Comité de Información del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa Con fundamento en los artículos 29 y 30 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE

REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE REGLAMENTO DEL CONSEJO LOCAL DE MEDIO AMBIENTE Ayuntamiento de Aspe 14/01/2015 ÍNDICE PREÁMBULO...3 TITULO I NATURALEZA Y FUNCIONES....4 Artículo 1 Definición y Objeto....4 Artículo 2 Naturaleza y Régimen

Más detalles

MUNICIPIO DE FREDONIA Alcaldía Municipal de Fredonia Centro Administrativo Orlando Durango Hernández Fredonia. ACUERDO No. 006 (Noviembre 23 de 2012)

MUNICIPIO DE FREDONIA Alcaldía Municipal de Fredonia Centro Administrativo Orlando Durango Hernández Fredonia. ACUERDO No. 006 (Noviembre 23 de 2012) ACUERDO No. 006 (Noviembre 23 de 2012) POR MEDIO DEL CUAL SE DEROGA EL ACUERDO MUNICIPAL No. 002 DE 2012 Y SE CREA EL FONDO CUENTA TERRITORIAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA EN EL MUNICIPIO DE FREDONIA

Más detalles

R E C T O R I A. Resolución No. 003 de 2003. (21 de febrero de 2003)

R E C T O R I A. Resolución No. 003 de 2003. (21 de febrero de 2003) R E C T O R I A Resolución No. 003 de 2003 (21 de febrero de 2003) Por la cual se establece el Régimen de Participación Democrática del Estamento Docente en el Consejo Directivo y Consejo Académico de

Más detalles

El cabildeo y su incidencia en la democracia participativa. Carolina Moisés M.

El cabildeo y su incidencia en la democracia participativa. Carolina Moisés M. El cabildeo y su incidencia en la democracia participativa Carolina Moisés M. PONTIFICIA UNIVERISIDAD JAVERIANA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS DEPARTAMENTO DE DERECHO PÚBLICO SANTAFE DE BOGOTÁ, D.C. 2001

Más detalles

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía:

Guía de Estudios para evaluar conocimientos al cargo de Diputados Locales de Mayoría Relativa Tlaxcala 2016. Bibliografía: Bibliografía: 1. Ley Federal De Transparencia Y Acceso A La Información Pública Gubernamental 2. Ley De Acceso A La Información Pública Para El Estado De Tlaxcala 3. Constitución Política De Los Estados

Más detalles

ESTATUTOS ASOFOV CAPITULO I. Nombre, duración, domicilio y objeto

ESTATUTOS ASOFOV CAPITULO I. Nombre, duración, domicilio y objeto ESTATUTOS ASOFOV CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio de estos estatutos se reglamenta se denominará ASOFOV (Asociación de Usuarios de la Fundación Oftalmologica

Más detalles

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C. ASPECTOS LEGALES DIA SIN CARRO

ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C. ASPECTOS LEGALES DIA SIN CARRO ALCALDIA MAYOR DE BOGOTA D.C. ASPECTOS LEGALES DIA SIN CARRO ALCALDE MAYOR COMO AUTORIDAD DE TRÁNSITO: Fundamento Legal: CONSTITUCIÓN POLÍTICA, ART. 24. Libertad de Locomoción CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO

Más detalles

I. MUNICIPALIDAD DE CURICÓ

I. MUNICIPALIDAD DE CURICÓ I. MUNICIPALIDAD DE CURICÓ REGLAMENTO CONSEJO COMUNAL DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Aprobado en sesión ordinaria del H. Concejo Municipal, celebrada el día 16.08.2011 TEXTO REFUNDIDO Incluye modificaciones

Más detalles

DEPARTAMENTO DE NARIÑO ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO. DECRETO No. 0867 DE 2009 ( 22 DE DIC 2009 )

DEPARTAMENTO DE NARIÑO ALCALDIA MUNICIPAL DE PASTO. DECRETO No. 0867 DE 2009 ( 22 DE DIC 2009 ) EL ALCALDE DEL MUNICIPIO DE PASTO En uso de sus atribuciones constitucionales y legales, en especial las conferidas por el articulo 29 de la Ley 130 de 1994, La Resolución 001142 de 2009 proferida por

Más detalles