Ley Orgánica de Participación Ciudadana

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ley Orgánica de Participación Ciudadana"

Transcripción

1

2 Ley Orgánica de Participación Ciudadana

3 Cncepts Demcracia Representativa Ciudadan designa representantes a que en su nmbre realicen la gestión de l públic. Demcracia Participativa. Mecanisms de participación y cntrl Ciudadan delega gestión per n se desvincula de la misma.

4 Ciudadanía Activa Es el cmprmis cívic y la deliberación clectiva, a cerca de ls temas que afectan a la cmunidad.

5 Que aprta la participación Limita el ejercici del pder, cntribuyend a la cnslidación demcrática. Estimula el cmprmis de ls ciudadans en la slución de demandas sciales. Desarrlla cultura demcrática de tlerancia. Ayuda a crear mecanisms para articular intereses.

6 Base Cnstitucinal Art Las ciudadanas y ciudadans, en frma individual y clectiva, participarán de manera prtagónica en la tma de decisines, planificación y gestión de ls asunts públics, y en el cntrl ppular de las institucines del Estad y la sciedad, y de sus representantes, en un prces permanente de cnstrucción del pder ciudadan.

7 Base Cnstitucinal Art Se recncen tdas las frmas de rganización de la sciedad, cm expresión de la sberanía ppular para desarrllar prcess de autdeterminación e incidir en las decisines y plíticas públicas y en el cntrl scial de tds ls niveles de gbiern.

8 Base Cnstitucinal Art En tds ls niveles de gbiern se cnfrmarán instancias de participación integradas pr autridades electas, representantes del régimen dependiente y representantes de la sciedad del ámbit territrial de cada nivel de gbiern, que funcinarán regidas pr principis demcrátics. La participación en estas instancias se ejerce para:

9 Base Cnstitucinal Art I. Elabrar planes y plíticas nacinales, lcales y sectriales entre ls gbierns y la ciudadanía. II. III. Mejrar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrll. Elabrar presupuests participativs de ls gbierns.

10 Base Cnstitucinal Art IV Frtalecer la demcracia cn mecanisms permanentes de transparencia, rendición de cuentas y cntrl scial. V Prmver la frmación ciudadana e impulsar prcess de cmunicación.

11 Objetiv de la Ley Garantizar ejercici de derechs de participación. Crear instruments y prcedimients de deliberación publica en ls diferentes niveles del estad. Fmentar ejercici de la demcracia participativa.

12 Objetiv de la Ley Demcratizar relacines entre Estad y ciudadans. Fmentar la prmción de deberes y derechs.

13 Principis de la Participación Igualdad. Plurinacinalidad. Autnmía Deliberación Pública Pluralism. Slidaridad, cperación y ayuda mutua

14 Demcracia Directa Mecanisms: Iniciativa Ppular Nrmativa Referéndum Cnsulta ppular Revcatria del mandat

15 Demcracia Directa Iniciativa Ppular Nrmativa : Capacidad legislativa trgada al ciudadan. Respald de al mens 0,25% del padrón.

16 Demcracia Directa Iniciativa Ppular Nrmativa : Obligatriedad del órgan legislativ cmpetente, para iniciar su tratamient (180 días). De n hacerl entra pr el ministeri de la Ley. En cas de rechaz mdificación n cnsentida, prcede Cnsulta Ppular Obligatria.

17 Demcracia Directa Referéndum Enmienda Cnstitucinal. Respald de al mens 8% del padrón. Prcede si la prpuesta n altera la estructura fundamental el carácter elements cnstitutivs del Estad.

18 Demcracia Directa Cnsulta Ppular: Iniciativa del Ejecutiv. Iniciativa de Gbierns seccinales, en temas de su cmpetencia, except tributs, gast públic u rganización plítica Iniciativa ciudadana, (residentes en el país exterir), cn respald de al mens 5% del padrón.

19 Demcracia Directa Cnsulta Ppular: Pr dispsición de la Asamblea Nacinal: Requiere petición del Ejecutiv. Temas: Expltación de recurss n renvables en áreas prtegidas znas declaradas intangibles.

20 Demcracia Directa Revcatria del mandat: Busca retir anticipad del pder, pr mandat ciudadan. Respald de al mens del 10% del padrón, el 15% para el Presidente. Prcede una vez cumplid el 1er. añ de mandat, y antes del últim.

21 Demcracia Directa Revcatria del mandat: Se aprueba pr mayría simple, mayría absluta para el cas de Presidente de la República. En cas de aprbación, la autridad será subrgada cnfrme a la Ley.

22 Pder Ciudadan Participación de la cmunidad en la tma de decisines, planificación y gestión de asunts públics. Cntrl scial de tds ls niveles de gbiern.

23 Organizacines Sciales y Vluntariad Recncimient de las frmas de rganización, cm expresión de la sberanía ppular para la defensa de ls derechs individuales y clectivs, gestión y reslución de cnflicts, fment de la slidaridad, cnstrucción de la demcracia y la búsqueda del buen vivir.

24 Organizacines Sciales y Vluntariad Las rganizacines pdrán articularse en diferentes niveles para frtalecer el pder ciudadan y sus frmas de expresión. Respet y frtalecimient de las frmas rganizativas prpias, de ls puebls y nacinalidades.

25 Organizacines Sciales y Vluntariad COGESTIÓN: Art La ciudadanía y las rganizacines sciales participan cnjuntamente cn el Estad la empresa privada en la preparación, y ejecución de prgramas y pryects en benefici de la cmunidad.

26 Organizacines Sciales y Vluntariad VOLUNTARIADO Y ACCIÓN SOCIAL: Actividades de servici scial y participación libre de la ciudadanía y las rganizacines sciales, en diverss temas de interés public.

27 Mecanisms de Frmación Ciudadana y Difusión de Derechs Campañas Infrmativas. Difusión de cntenids de la CPR en mallas curriculares. Redes de educación ppular en idimas ancestrales. Difusión de la memria histórica, tradicines nacinales y lcales, cncimients y practicas ancestrales.

28 Participación Ciudadana en las Funcines del Estad Obligación de las Institucines de implementar medidas que fmenten la transparencia y viabilicen la participación ciudadana. Derech de ciudadans y clectivs, para realizar veedurías, bservatris y trs mecanisms de cntrl scial a la actuación pública en ls diferentes niveles de gbiern.

29 Participación a Nivel Nacinal Cnsejs Nacinales para la Igualdad. Asamblea Ciudadana Plurinacinal e Intercultural para el Buen Vivir. Cnsejs Ciudadans Sectriales. Planificación participativa Intersectrial.

30 Participación a Nivel Nacinal Cnsejs Nacinales para la Igualdad. Frmulación, bservancia, seguimient y evaluación de plíticas públicas en temas: géner, étnicas, generacinales, interculturales, y de discapacidades y mvilidad humana. Integración paritaria (Estad- Sciedad Civil).

31 Participación a Nivel Nacinal Asamblea Ciudadana Plurinacinal e Intercultural para el Buen Vivir). Se integra pr cnvcatria del Cnsej Nacinal de Planificación. Instancia de cnsulta, definición y frmulación de lineamients de desarrll. Se cnfrma pr delegads de las asambleas lcales de participación.

32 Participación a Nivel Nacinal Cnsejs Ciudadans Sectriales. Se desempeñan cm redes de participación de la sciedad civil. Prpsición de agendas sciales, mnitre de planes, y evaluación de la ejecución de las plíticas públicas.

33 Participación a Nivel Nacinal Cnsejs Ciudadans Sectriales. Sn cnvcadas pr las carteras de Estad. Se integran pr actres de la sciedad civil que tengan relación cn la temática, pr sectr. Prmueven la planificación participativa intersectrial.

34 Participación a Nivel Lcal Asambleas Lcales: Espacis de deliberación Pública. Objetiv: Incidir en el cicl de las plíticas publicas, prestación de servicis y la gestión de l public.

35 Participación a Nivel Lcal Asambleas Lcales: Cmpsición: Pluricultural, presencia de.s. y ciudadanía. Funcinamient: Alternabilidad, equidad de géner y rendición de cuentas. En circunscripcines indígenas, pueden adptar frmas que crrespndan a sus diversas identidades y practicas culturales

36 Participación a Nivel Lcal Asambleas Lcales.- Respetar y exigir cumplimient de derechs, especialmente en servicis públics. Prpner agendas de desarrll. Prmver la rganización scial. Organizar ejercici de rendición de cuentas. Prpiciar discusión sbre temas de interés general. Ejecutar Cntrl Scial.

37 Participación a nivel Lcal Asambleas Lcales.- Ls gbierns lcales y el CPC y CS tienen la bligación de apyar su creación y funcinamient. Criteris: Existencia de 2 añs, Alternabilidad, representatividad, representación de géner, interculturalidad, prácticas de transparencia.

38 Participación a Nivel Lcal Instancias de Participación Lcal: Cmpsición: 1. Autridades Electas. 2. Representantes del Régimen dependiente. 3. Representantes de la Sciedad.

39 Participación a Nivel Lcal Instancias de Participación Lcal: Funcines: 1. Elabración de planes y plíticas lcales. 2. Mejrar calidad de inversión pública. 3. Elabrar prcess participativs.

40 Participación a Nivel Lcal Instancias de Participación Lcal: Funcines: 4. Frtalecer la demcracia cn mecanisms permanentes de transparencia, rendición de cuentas y cntrl scial. 5. Prmver la participación ciudadana.

41 Participación a Nivel Lcal Cnsejs Lcales de Participación : Objetiv: Frmulación de planes de desarrll y plíticas lcales. Integración: Al mens 30% de representantes de la ciudadanía.

42 Participación a Nivel Lcal Presupuests Participativs : Objetiv: Mecanism a través del cual la ciudadanía cntribuye a la tma de decisines, respect al presupuest.

43 Presupuests Participativs Características: Participación de ciudadanía y.s. Implementación inmediata (a nivel lcal) y prgresiva (a nivel nacinal). Guardar cnfrmidad cn ls lineamients del Plan de Desarrll elabrad pr el Cnsej Lcal de Planificación.

44 Presupuests Participativs Etapas: Deliberación Pública (previ). Elabración del Pryect (Autridad). Discusión y aprbación. Asignación de recurss. Seguimient.

45 Mecanisms de Participación Ciudadana Audiencias Públicas: Definición: Participación, habilitada pr la autridad, para atender prnunciamients peticines ciudadanas y para fundamentar decisines accines de gbiern.

46 Audiencia Pública Cass que prcede: Slicitar infrmación sbre acts y decisines de la gestión pública. Presentar prpuestas quejas sbre asunts públics. Debatir prblemas que afecten a intereses clectivs.

47 Mecanisms de Participación Ciudadana Cabilds Ppulares: Instancias de participación cantnal para realizar sesines publicas abiertas, cn el fin de discutir asunts específics vinculads a la gestión municipal.

48 Mecanisms de Participación Ciudadana Silla Vacía: Creada para us de representantes de la ciudadanía, en sesines de gbierns seccinales. Participan cn vz y vt.

49 Silla Vacía Incnvenientes Derech al Vt: N es parte de la estructura institucinalrgánica. Tma decisines en nmbre de la cmunidad, sin stentar delegación expresa cnferida en las urnas. Ostenta ls misms derechs que ls Cncejales, sin haber sid elects pr la cmunidad. Su participación puede trnarse decisiva en la tma de decisines (cnntación plítica a la figura).

50 SILLA VACÍA Incnvenientes Derech al Vt: Las decisines en ls rganisms de gbiern las ejercen ls funcinaris públics y ls dignataris que fuern elects pr el puebl para tmar decisines. N están sujets a Revcatria del Mandat. N están bligads a rendir cuentas.

51 Mecanisms de Participación Ciudadana Veedurías: Mecanism para cntrl de la Gestión Pública Aplica a sectr públic y privad que maneje fnds públics presten servicis de interés públic.

52 Veedurías Mdalidades Diversas frmas, de acuerd al nivel de gbiern sbre el cual se ejerzan. Regulación Crrespnde al CPC y CS.

53 Veedurías Restriccines: Cnflicts de interés cn el bjet bservad. N ser funcinari de rganisms bservads. Respnsabilidad pr afirmacines.

54 Mecanisms de Participación Ciudadana Observatris: Grups cnfrmads cn la finalidad de elabrar diagnóstics y criteris técnics, a fin de impulsar, evaluar, mnitrear y vigilar el cumplimient de las plíticas publicas Cnsulta Previa: Cnsulta libre e infrmada. Cnsulta Ambiental.

55 Mecanisms de Participación Ciudadana Cnsulta Previa Libre e Infrmada Derech clectiv aplicable a ls cmunas, cmunidades, puebls y nacinalidades indígenas, afrecuatrianas y mntubis. Realización Obligatria.

56 Mecanisms de Participación Ciudadana Cnsulta Previa Libre e Infrmada Cuand se trate de prgramas de prspección, expltación y cmercialización, genera: Derech a indemnización pr dañs. Participación en ls beneficis del pryect.

57 Mecanisms de Participación Ciudadana Cnsulta Ambiental Aplicable a medidas que puedan afectar el medi ambiente. Realización bligatria. Estad valrará la respuesta y adptará medidas para mitigar dañs.

58 Mecanisms de Cntrl Scial Veedurías Mdalidad de cntrl que permite a la ciudadanía cncer, infrmarse, mnitrear, pinar, presentar bservacines y pedir la rendición de cuentas de autridades públicas.

59 Veedurías Mdalidades Diversas frmas, de acuerd al nivel de gbiern sbre el cual se ejerzan. Regulación Crrespnde al CPC y CS. Restriccines Cnflicts de interés cn el bjet bservad. N ser funcinari de rganisms bservads. Respnsabilidad pr afirmacines.

60 Mecanisms de Cntrl Scial Rendición de cuentas Prces sistemátic, deliberad, interactiv y universal para infrmar y smeterse a evaluación pública pr accines u misines de gestión, y us de recurss públics.

61 Rendición de Cuentas Sujets bligads: Autridades del Estad. Representantes de empresas públicas, y privadas que manejen fnds públics presten servicis de interés públic. Medis de Cmunicación.

62 Rendición de Cuentas Objetivs: Garantizar acces a la infrmación. Facilitar el cntrl Scial. Vigilar cumplimient de plíticas públicas. Prevenir la Crrupción.

63 Rendición de Cuentas Cntenid: (Ámbit plític) Prpuesta de trabaj Planes estratégics, prgramas, pryects y planes perativs anuales Presupuest general y presupuest participativ

64 Rendición de Cuentas Cntenid: (Ámbit plític) Prpuestas y accines de legislación, fiscalización y plíticas públicas. Prpuestas y accines sbre delegacines a nivel lcal, nacinal e internacinal.

65 Rendición de Cuentas Cntenid: (Nivel prgramátic) Planes perativs anuales. Presupuest ejecutad y aprbad. Cntratación de bras y servicis. Adquisición y enajenación de bienes. Cmprmiss adquirids cn la cmunidad.

66 Cnclusión y Desafís Marc legal adecuad facilita el ejercici de derechs, per n l cndicina Nueva legislación abundante en garantías de participación, vigilancia y cntrl scial Las nrmas legales marcan la ruta y ls prcedimients. El ret es generar prácticas Es indispensable perativizar, en la práctica, el ejercici de ls numerss derechs de participación

67 Cnclusines y Desafís Buscar mecanisms que hagan al ciudadan atractiv y útil participar, ejercer cntrl y veeduría scial. Que el ciudadan sienta que el ejercici de derechs redunda en una mejr ciudadanía (LOTAIP) El Estad debe incentivar y prmver la participación scial, mas n cntrlarla ni dirigirla. Legislación mas garantista que cntrladra. Evitar la estatización de la participación scial.

68 Cnclusines y Desafís Las rganizacines sciales pueden trabajar cnjuntamente cn el estad en accines cncretas, mas n frmar parte del estad. Evitar que la tendencia del Estad a recuperar el cntrl y la planificación de l públic, derive en una pérdida ttal de autnmía de las instancias del régimen seccinal.

69 Muchas gracias

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD

REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD Artícul 1. Definición y finalidad REGLAMENTO DEL FORO DE LA DISCAPACIDAD 1. El Fr Municipal de Discapacidad es el órgan de carácter cnsultiv para la participación y representación en el ámbit de plítica

Más detalles

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales

Programa de Apoyo a Iniciativas Sociales Prgrama de Apy a Iniciativas Sciales Bases de la cnvcatria para 2014 La Fundación Diari de Navarra es la institución en que el Grup La Infrmación ha depsitad sus principis y a la que ha encmendad la tarea

Más detalles

Pro PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 1. INTRODUCCIÓN.

Pro PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 1. INTRODUCCIÓN. PROGRAMA PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1 1. INTRODUCCIÓN. El principi de igualdad entre mujeres y hmbres, cntenid en ls diverss tratads internacinales de ls cuales el Estad mexican es parte;

Más detalles

IV. Administración Local

IV. Administración Local núm. 286 de 12-xii-2014 1/5 IV. Administración Lcal Ayuntamients De Gijón Anunci. Aprbación definitiva del Reglament del Cnsej Municipal de Adiccines. El Ayuntamient Plen en sesión celebrada el día 10

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD

SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL PROGRAMA DE DOCTORADO Se ajusta al RD 99/2011 1. PRESENTACIÓN Y REFERENCIAS EN MATERIA DE CALIDAD La Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, en su

Más detalles

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN CIENTÍFICA ENTRE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE i+12, REPRESENTADO POR LA FUNDACIÓN

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA TERMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACION DE EXPERIENCIA Mejra integral de la zna media de la Micrcuenca de Lucuchanga; generand entrns familiares saludables, prmviend el desarrll agrpecuari sstenible y frtaleciend

Más detalles

Resumen de Análisis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Innovación, Mejora y Retos

Resumen de Análisis de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes: Innovación, Mejora y Retos Resumen de Análisis de la Ley General de ls Derechs de Niñas, Niñs y Adlescentes: Innvación, Mejra y Rets Ciudad de Méxic, 2015 Save the Children Saúl Sánchez Alfns Piré Fernand Salas Adriana López Jóvenes

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social.

Intervención socioeducativa con niños, niñas y adolescentes en situaciones de riesgo social. Intervención scieducativa cn niñs, niñas y adlescentes en situacines de riesg scial. NOMBRE DE ORGANIZACIÓN: ASOCIACIÓN CIVIL PASA LA VOZ (Cusc Perú) DESCRIPCION: Fundada en el 2005, la Asciación Civil

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Modalidad escolarizada Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de nivel

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Modalidad escolarizada Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de nivel PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Mdalidad esclarizada Nuev Ingres, Reingres y Cambi de nivel El Cnsej Nacinal de Ciencia y Tecnlgía (CONACYT), cn fundament en l dispuest

Más detalles

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España

CÓDIGO ÉTICO. Aprobado el 15 de abril de 2016. www.conento.com. info@conento.com +34 91 593 80 66. 28004 Madrid, España CÓDIGO ÉTICO Aprbad el 15 de abril de 2016 Calle Sagasta, 15-5º Izda 28004 Madrid, España inf@cnent.cm +34 91 593 80 66 www.cnent.cm ÍNDICE - OBJETIVO - CONTENIDO DEL CÓDIGO ÉTICO Relación cn ls empleads

Más detalles

RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA RESUMEN DE LA MEMORIA DE 2007 TRIBUNAL ECONOMICO-ADMINISTRATIVO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA 1 1.- Intrducción. Presentación El Tribunal Ecnómic-Administrativ del Ayuntamient de Sevilla es el órgan especializad

Más detalles

Red de Cooperación Internacional

Red de Cooperación Internacional Red de Cperación Internacinal PAQUETE DE PRIMAVERA : EL MARCO FUTURO DE LA POLÍTICA DE DESARROLLO DE LA UNIÓN EUROPEA El 21 de abril la Cmisión Eurpea publicó el esperad Paquete de Primavera que recge

Más detalles

JUSTIFICACIÓN línea de base

JUSTIFICACIÓN línea de base TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO DE LÍNEA DE BASE Y PLAN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO UN FUTURO MEJOR PARA NIÑOS Y NIÑAS CON DISCAPACIDAD EN EL PERU ANTECEDENTES En el Perú,

Más detalles

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural.

23 de abril de 2015. 1. Islas Baleares 1.1. Ley de Consumo y Mecenazgo Cultural. 23 de abril de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Islas Baleares... 1 1.1. Ley de Cnsum y Mecenazg Cultural.... 1 1.2. Ley de Mecenazg Deprtiv.... 7 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES

Más detalles

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA::

COMPETENCIAS Y RESULTADOS DEL APRENDIZAJE QUE EL ESTUDIANTE ADQUIERE CON DICHO MÓDULO/MATERIA:: Denminación de la MATERIA: 15 : CONOCIMIENTOS TRANSVERSALES DE LA INGENIERÍA Crédits ECTS, carácter (básica, bligatria, ptativa ): 18 ECTS bligatris UEM ptativs Duración y ubicación tempral dentr del plan

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS CON COMPETENCIAS DIRECTAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LOS ÓRGANOS CON COMPETENCIAS DIRECTAS EN MATERIA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE Acuerd de aprbación de la mdificación del Reglament de Funcinamient de ls Órgans Cmpetentes en Materia de Calidad de la Universidad Miguel Hernández. Vistas las cnclusines elabradas pr la Cmisión Plenaria

Más detalles

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública

Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública Asciación Argentina de Presupuest y Administración Financiera Pública 1. Nmbre de la actividad: Implementación de Prcess de Calidad Para el Sectr Públic cm Camin a la Certificación Baj Estándares Internacinales

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º DIRECCION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PRIVADAS Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura:

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA

ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Algunas ntas sbre ELABORACIÓN DE MEMORIAS EN ONG PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO DE ESPAÑA Juni de 2009 INTRODUCCIÓN Existen muchas frmas de presentar ls cntenids de las memrias de cada rganización. En esta

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL

PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL ENERO DE 2015 PLAN DE VOLUNTARIADO 2015-2017 ACMIL Cntenid PRESENTACIÓN... 2 OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 LINEAS ESTRATÉGICAS... 3 ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN... 3 1 PRESENTACIÓN ACMIL

Más detalles

REGLAMENTO ORGÁNICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE SOTO DEL REAL

REGLAMENTO ORGÁNICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE SOTO DEL REAL 1 REGLAMENTO ORGÁNICO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE SOTO DEL REAL ÍNDICE TÍTULO PRELIMINAR. DISPOSICIONES GENERALES... 3 TÍTULO I. DERECHOS Y DEBERES DE LOS VECINOS Y VECINAS... 3 TÍTULO

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

Salvaguardas Del Banco Mundial: Punto de vista de BIC sobre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013

Salvaguardas Del Banco Mundial: Punto de vista de BIC sobre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013 Salvaguardas Del Banc Mundial: Punt de vista de BIC sbre arquitectura y alcance de revisión de salvaguardas El 31 de abril, 2013 El Bank Infrmatin Center (Centr de Infrmación de la Banca Multilateral)

Más detalles

DETERMINADOS a promover y defender la democracia a partir de los compromisos emanados de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana;

DETERMINADOS a promover y defender la democracia a partir de los compromisos emanados de la Carta de la OEA y de la Carta Democrática Interamericana; DECLARACION DE FLORIDA Ls Ministrs de Relacines Exterires y Jefes de Delegación de ls Estads Miembrs de la Organización de ls Estads Americans (OEA), reunids en Frt Lauderdale, Flrida, Estads Unids de

Más detalles

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa:

LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Informa: LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Infrma: APROBACIÓN DEL PLAN INTEGRAL DE LUCHA CONTRA LA TRATA DE MUJERES Y NIÑAS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL El Plan Integral de Lucha cntra la

Más detalles

Universidad De Buenos Aires

Universidad De Buenos Aires Universidad De Buens Aires Seminari de la Cátedra Cultura para la Paz y Derechs Humans Facultad de Ciencias Sciales Duración: cuatrimestral: viernes de 18 a 21 hs. Prfesr Titular: Adlf Pérez Esquivel Equip

Más detalles

SESIÓN 10 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE II

SESIÓN 10 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE II SESIÓN 10 EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE II I. CONTENIDOS: 1. Ls códigs étics ambientales. 1.1. Prtcls y acuerds mundiales sbre el medi ambiente. 1.2. La carta de la tierra y trs códigs

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO DE PERIODISMO MIM PERÚ 2013 PROMOVIENDO EL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL EN EL SECTOR EDUCACIÓN BASES

SEGUNDO CONCURSO DE PERIODISMO MIM PERÚ 2013 PROMOVIENDO EL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL EN EL SECTOR EDUCACIÓN BASES SEGUNDO CONCURSO DE PERIODISMO MIM PERÚ 2013 PROMOVIENDO EL BUEN GOBIERNO MUNICIPAL EN EL SECTOR EDUCACIÓN BASES I. Presentación Buscand cntribuir a la sensibilización de la pblación en trn al tema de

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL EN LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL EN LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) La Evaluación del Impact Scial en las EIA / Mercedes Pard 1 LA EVALUACIÓN DEL IMPACTO SOCIAL EN LAS EVALUACIONES DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA) Mercedes Pard Buendía Presidenta del Cmité Españl de Investigación

Más detalles

Resumen de la Presidencia. Consulta regional para Europa y Asia central sobre los Principios del CSA para la inversión agrícola responsable

Resumen de la Presidencia. Consulta regional para Europa y Asia central sobre los Principios del CSA para la inversión agrícola responsable Resumen de la Presidencia Cnsulta reginal para Eurpa y Asia central sbre ls Principis del CSA para la inversión agrícla respnsable Rma (Italia) 9 y 10 de diciembre de 2013 Declaracines generales: Ls Principis

Más detalles

RAMA DE CONOCIMIENTO

RAMA DE CONOCIMIENTO S E C R E T A R I A D O D E A C C E S O RAMA DE CONOCIMIENTO *Material elabrad pr el Área de Orientación del Secretariad de Acces Universidad de Sevilla Ener 2011 Ciencias de la Salud Pág. 2 ÍNDICE - Intrducción

Más detalles

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL

LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA X: FOMENTO DE LA EDUCACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL La divulgación y la infrmación sn instruments que permiten fmentar entre la pblación la cncienciación scial y ambiental, ls cmprtamients

Más detalles

A N T E C E D E N T E S

A N T E C E D E N T E S ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO, POR EL QUE APRUEBA EL MANUAL PARA EL FUNCIONARIO DE CASILLA QUE SE EMPLEARA EN EL PROCESO ELECTORAL ESTATAL ORDINARIO DE DOS MIL CUATRO A

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA ASIGNATURA DE GRADO: ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA Curs 2015/2016 (Códig:6301418-) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta materia se centra en la rganización

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de PRL, así cm garantizar la entrega de infrmación a tds ls

Más detalles

Actualmente, la normativa sobre patrimonio está fundamentada en la siguiente legislación estatal:

Actualmente, la normativa sobre patrimonio está fundamentada en la siguiente legislación estatal: EL PATRIMONIO BIBLIOGRÁFICO ESPAÑOL. LEGISLACIÓN. I. INTRODUCCIÓN El Patrimni Históric Españl, del que el patrimni bibligráfic frma parte, es un cnjunt de enrme riqueza cnfrmad a l larg de ls sigls, que

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES

SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES SÍLABO DEL CURSO DE ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES I. INFORMACIÓN GENERAL 1.1 Facultad 1.2 Carrera Prfesinal 1.3 Departament 1.4 Requisit 1.5 Perid Lectiv 1.6 Cicl de Estudis Facultad de

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO

ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO HUNGRÍA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Página 1 ÍNDICE 1. ANTECEDENTES DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos -

SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA - SGC Títulos - - SGC Títuls - Códig: SGC Seguimient y Mejra Cntinua Índice 1. PRESENTACION... 2 2. OBJETO... 3 3. ALCANCE... 3 4. NORMATIVA / DOCUMENTOS BASICOS DE REFERENCIA... 3 5. SISTEMA DE SEGUIMIENTO Y MEJORA CONTINUA...

Más detalles

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014

POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. FIN-PC-64 1 Responsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tipo de Política Febrero 2014 Nmbre de la Plítica POLÍTICA SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGO. Códig Versión FIN-PC-64 1 Respnsable VICEPRESIDENCIA FINANCIERA Vigente desde Tip de Plítica Febrer 2014 I. OBJETIVO Definir y reglamentar

Más detalles

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA.

PROMOVIDO POR EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ EN EL MARCO DEL PROGRAMA LIFE+ DE LA UNION EUROPEA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN Y DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA EL PROYECTO MODELO DE GESTIÓN INNOVADORA DEL ARBOLADO URBANO DE LA

Más detalles

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y

Estas partes se reconocen la capacidad legal necesaria para obligarse por el presente Convenio de Colaboración, y CONVENIO MARCO DE COLABORACIÒN ENTRE LA UNIVERSIDAD DE BURGOS Y EL CENTRO EUROPEO DE EMPRESAS E INNOVACIÓN DE BURGOS PARA EL FOMENTO DEL ESPÍRITU EMPRENDEDOR Y LA CREACIÓN DE EMPRESAS ENTRE EL COLECTIVO

Más detalles

LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO.

LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO. LEY DE PROTECCION A LOS ANIMALES DOMESTICOS Y A LOS ANIMALES SILVESTRES MANTENIDOS EN CAUTIVERIO. LEY 27265 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artícul 1.- Ámbit de aplicación Declárase de interés nacinal

Más detalles

1. Objeto de las ayudas

1. Objeto de las ayudas BASES DE PICE / MOVILIDAD: 1. Objet de las ayudas 1.1. El bjet principal del Prgrama de Internacinalización de la Cultura Españla (PICE), en su mdalidad de Mvilidad, es apyar la capacidad del sectr cultural

Más detalles

Advanced Education LLC

Advanced Education LLC Advanced Educatin LLC Desarrll Organizacinal Seminaris Talleres Gerencia de Talent Perfil Crprativ Advanced Educatin LLC Quiénes sms? Advanced Educatin LLC es una crpración puertrriqueña fundada en el

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elabración del dcument Equip Pedagógic 2011 C E P D E L A G O M E R A PROPUESTA DE CONTENIDOS 1. Significad y alcance de la acción tutrial (sería interesante reflexinar sbre

Más detalles

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio

Máster en Gestión del Deporte y el Entretenimiento - MBA Título Propio Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient - MBA Títul Prpi csv: 9568230950872497336524 Descripción del títul Denminación: Máster en Gestión del Deprte y el Entretenimient MBA Universidad: Universidad

Más detalles

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020

Consulta pública sobre la revisión de la Estrategia Europea sobre Discapacidad 2010-2020 Cnsulta pública sbre la revisión de la Estrategia Eurpea sbre Discapacidad 2010-2020 Hay aprximadamente 80 millnes de persnas cn en la UE, que a menud se enfrentan a bstáculs que les impiden participar

Más detalles

Entre los principales objetivos de la Red de Iniciativas Urbanas se pueden citar:

Entre los principales objetivos de la Red de Iniciativas Urbanas se pueden citar: Red de iniciativas urbanas La Red de Iniciativas Urbanas (RIU) cnstituye una de las Redes Sectriales previstas en el Marc Estratégic Nacinal de Referencia de España, para el perid de fnds 2007-2013 cm

Más detalles

ACCIONES MOVILES DE CAPACITACIÓN. Descargar Artículo 43º http://www.ordenjuridico.gob.mx/estatal/guerrero/municipios/acapulco/12ra.

ACCIONES MOVILES DE CAPACITACIÓN. Descargar Artículo 43º http://www.ordenjuridico.gob.mx/estatal/guerrero/municipios/acapulco/12ra. INSTITUTO MUNICIPAL DE LA MUJER Para su cncimient: El Plan Municipal de Desarrll cntiene las principales accines en materia de equidad de géner, la elabración del Prgrama Municipal de la Mujer cnstituye

Más detalles

INFORMADO POR: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD FECHA: 15 de marzo de 2011. APROBACIÓN: CONSEJO DE GOBIERNO FECHA: 7 de junio de 2011

INFORMADO POR: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD FECHA: 15 de marzo de 2011. APROBACIÓN: CONSEJO DE GOBIERNO FECHA: 7 de junio de 2011 TÍTULO: Plan de prevención de la Universidad de Barcelna REDACCIÓN: OSSMA INFORMADO POR: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD FECHA: 15 de marz de 2011 APROBACIÓN: CONSEJO DE GOBIERNO FECHA: 7 de juni de 2011 CON

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AL DESARROLLO. AREA DE BASE SOCIAL

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AL DESARROLLO. AREA DE BASE SOCIAL ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN AL DESARROLLO. AREA DE BASE SOCIAL NUESTRA DEFINICIÓN Educación transfrmadra y ciudadanía Glbal 1. LA ED EN APS EN EL CONTEXTO ACTUAL Alianza pr la Slidaridad nace en un mment históric

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

Sujeto de los Derechos Humanos

Sujeto de los Derechos Humanos Sujet de ls Derechs Humans DEFINICION El sujet de ls Derechs Humans puede definirse cm la persna grups de persnas a las que va referida la titularidad, ejercici y garantías de ls derechs. CARACTERES En

Más detalles

Promoción de la Salud: Acercamiento a los Fundamentos y Perspectivas Institucionales Dominantes 1

Promoción de la Salud: Acercamiento a los Fundamentos y Perspectivas Institucionales Dominantes 1 Prmción de la Salud: Acercamient a ls Fundaments y Perspectivas Institucinales Dminantes 1 Dr. Hiram V. Arry 2 Definicines y el marc peracinal de la Prmción de la Salud La prmción de la salud se suele

Más detalles

Código de buenas prácticas de la Fundación Pasqual Maragall. En transparencia y rendición de cuentas

Código de buenas prácticas de la Fundación Pasqual Maragall. En transparencia y rendición de cuentas Códig de buenas prácticas de la Fundación Pasqual Maragall En transparencia y rendición de cuentas Patrnat 11/06/2014 Índice 1. Objet 2. Alcance de Aplicación 3. Criteris para la btención de fnds 4. Criteris

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

Democracia. Participativa: reto a la democracia.

Democracia. Participativa: reto a la democracia. XXVII Cngres de la Asciación Latinamericana de Scilgía. VIII Jrnadas de Scilgía de la Universidad de Buens Aires. Asciación Latinamericana de Scilgía, Buens Aires, 2009. Demcracia. Participativa: ret a

Más detalles

ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE

ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE DE TORRELAVEGA DOCUMENTO DE AVANCE DE LA ESTRATEGIA INTEGRADA DE DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE 3 de juli de 2015 Índice de Cntenids 1. INTRODUCCIÓN....

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA PLAN DE ACCIONES PRIORITARIAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA EN EL SECTOR VIARIO ESPAÑOL Diciembre de 2008 1 ÍNDICE CONTENIDOS Página Intrducción 3 Ejes de Actuación 4 1 Seguridad Vial

Más detalles

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP

CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP Organización de Estads Iberamericans para la Educación, la Ciencia y la Cultura CURSO SEMIPRESENCIAL EN GESTIÓN DE ETP PRESENTACIÓN La Dirección de Educación Superir de la prvincia de Buens Aires en el

Más detalles

comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE GOBIERNO

comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE GOBIERNO cmprmetids cn una España Mejr BALANCE DE UN AÑO DE DERECHOS CIUDADANOS 1 Eleccines El primer pryect de Ley que aprbará el Gbiern será una Ley Integral para impedir la vilencia cntra las mujeres. El 22

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO REGLAMENTO MUNICIPAL DEL REGISTRO DE PAREJAS DE HECHO DEL AYUNTAMIENTO DE CHOZAS DE ABAJO EXPOSICION DE MOTIVOS. Las nuevas circunstancias sciales que en ls últims tiemps están mdificand l que tradicinalmente

Más detalles

Título del trabajo: Taller de Educación Cooperativa. Nombre y Apellido de la escritora: Verónica Mendizábal.

Título del trabajo: Taller de Educación Cooperativa. Nombre y Apellido de la escritora: Verónica Mendizábal. Títul del trabaj: Taller de Educación Cperativa Nmbre y Apellid de la escritra: Verónica Mendizábal. Ciudad y país de prcedencia: Rí Tercer Prvincia de Córdba- Argentina Dirección electrónica: vermendizabal@htmail.cm

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Hnrable Plen: En Mesamérica, ls juegs de pelta fuern manifestacines crprales que han sid explradas principalmente desde perspectivas arquelógicas e históricas. En ls últims añs, sin

Más detalles

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS 1. DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para

Más detalles

Acceso y Admisión. Página 12 de 73

Acceso y Admisión. Página 12 de 73 Acces y Admisión Sistemas de infrmación previa a la matriculación y prcedimients de acgida accesibles y rientación de ls estudiantes de nuev ingres para facilitar su incrpración a la universidad y la titulación

Más detalles

TEST DE ESTADO LA ASAMBLEA LOCAL

TEST DE ESTADO LA ASAMBLEA LOCAL Cmpsición y estructura TEST DE ESTADO LA ASAMBLEA LOCAL COMPOCIÓN Y ESTRUCTURA 1. El Cmité Lcal, Cmarcal Insular de la Asamblea está cmplet. 2. La Asamblea cuenta cn vluntariad. 3. La Asamblea cuenta cn

Más detalles

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID

PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID PROYECTO SERVICIO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ECUADOR: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN FENEDIF - AECID La Federación Nacinal de Ecuatrians cn Discapacidad Física FENEDIF, y la Agencia

Más detalles

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL

DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN SOCIAL COMUNICADO DE PRENSA N. 004 Distrit Federal, 18 de marz de 2014 CONEVAL EVALÚA EL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL MEXICANO El Cnsej realizó un diagnóstic de ls riesgs ecnómics asciads a la prtección scial

Más detalles

Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de comunicación medioambiental

Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de comunicación medioambiental Tema 4 EDS: Herramientas empresariales de cmunicación mediambiental Prfesra: MIREN ARTARAZ MIÑÓN Curs: 2015-2016 Índice a. Marketing eclógic. b. Etiqueta eclógica. c. Sistemas de certificación mediambiental:

Más detalles

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN.

PROCEDIMIENTO 01: INFORMACIÓN, CONSULTA Y PARTICIPACIÓN. Abril 2012 PROC01-INFOYCONSULTA Versión 00 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO 01:. 1. OBJETO Este prcedimient tiene cm bjetiv establecer ls mecanisms de participación y cnsulta de ls trabajadres en materia de

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa

Gestión de la prevención de riesgos laborales en la pequeña y mediana empresa Gestión de la prevención de riesgs labrales en la pequeña y mediana empresa 2. Plítica y rganización preventiva El primer punt clave a desarrllar, previamente a tda planificación preventiva, es definir

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Buenas Prácticas de Manejo de Alimentos. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Industrias Alimentarias.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Buenas Prácticas de Manejo de Alimentos. Nombre de la asignatura: Ingeniería en Industrias Alimentarias. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nmbre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Crédits (SATCA 1 ) Buenas Prácticas de Manej de Aliments Ingeniería en Industrias Alimentarias IAF-1303 3-2-5 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE LA INTERVENCIÓN PARA EL DESARROLLO LOCAL, HUMANO Y SOSTENIBLE INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS DEL CURSO En un mment cm el actual parece ineludible realizar un análisis prfund de las

Más detalles

Plan Anual de Trabajo 2014

Plan Anual de Trabajo 2014 1 Plan Anual de Trabaj 2014 Plan Anual de Trabaj 2014 Cntenid Presentación... 3 Líneas generales de acción... 5 Prgramas... 6 Prgramas sectriales... 7 Prgramas transversales... 15 Prgramas y Accines de

Más detalles

Programa de experiencia educativa

Programa de experiencia educativa Técnica 1.-Área académica 2.-Prgrama educativ Químic Farmacéutic Biólg 3.- Campus Xalapa 4.-Dependencia/Entidad académica Prgrama de experiencia educativa Facultad de Química Farmacéutica Bilógica, Universidad

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN RECOMENDACIONES DE PARTICIPACIÓN EN LA CONVOCATORIA DIRIGIDA A ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN 1.- Cntar cn tds ls requisits que la cnvcatria expresa en su apartad V. Características

Más detalles

1 Reglamento general de las Oficinas Administrativas Consejo Universitario - Unidad de Información

1 Reglamento general de las Oficinas Administrativas Consejo Universitario - Unidad de Información REGLAMENTO GENERAL DE LAS OFICINAS ADMINISTRATIVAS (Aprbad en sesión 4856-08, 17/12/2003. Publicad en el Alcance a La Gaceta Universitaria 02-2004, 06/02/2004) Capítul I Principis, definicines y dispsicines

Más detalles

UNA CLASE EN EL ARCHIVO

UNA CLASE EN EL ARCHIVO Visita didáctica al Archiv General de Castilla y León UNA CLASE EN EL ARCHIVO CUADERNO DEL PROFESOR Nivel Bachillerat Visita didáctica al Archiv General de Castilla y León Una clase en el Archiv Cuadern

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Guía de ayuda a emprendedres / Frmas jurídicas de la empresa Frmas Jurídicas de la Empresa Una vez que hems hech nuestr plan de empresa y cmprbada su viabilidad debems decidir cual va a ser la frma jurídica

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2013 CELER SOLUCIONES S.L. ESTRATEGIA Y ANÁLISIS... 2 CARACTERÍSTICAS DE LA MEMORIA Y PERFIL DE LA EMPRESA... 3 COMPROMISOS Y PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS DE INTERÉS...

Más detalles

Normativa de uso de los Sistemas de. Información. de la Universidad de Salamanca

Normativa de uso de los Sistemas de. Información. de la Universidad de Salamanca Nrmativa de us de ls Sistemas de Infrmación de la Universidad de Salamanca Índice 1 OBJETO... 3 2 ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 3 USO DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 4 Us de ls equips infrmátics... 4 4.1

Más detalles

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN 5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA I. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA UA Un de ls principales bjetivs de esta línea estratégica es fmentar la intrducción de prcess de calidad ambiental en la

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 /2015 Optativa 2º Cuatrimestre

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2014 /2015 Optativa 2º Cuatrimestre DIRECCION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PRIVADAS Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2014 /2015 Optativa 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura:

Más detalles

1. ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN SORDA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA

1. ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN SORDA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA 1. ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN SORDA DEL MUNICIPIO DE ARAUCA DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN ACTUAL A cntinuación se hará una reseña de la situación de esta pblación teniend cm base elements que sn vitales

Más detalles

DEAGUAS Departamento de Agua y Saneamiento

DEAGUAS Departamento de Agua y Saneamiento DEAGUAS Departament de Agua y Saneamient Mdel de gestión para la prestación del servici de agua para cnsum human, saneamient; para ls municipis de MANCUERNA que n cuentan cn un departament específic de

Más detalles

Curso Superior de Gestión Administrativa Pública

Curso Superior de Gestión Administrativa Pública Curs Superir de Gestión Administrativa Pública Curs Superir de Gestión Administrativa Pública Objetiv Frmar a nivel superir a ls alumns participantes en cuestines teóric-practicas básicas a la hra de las

Más detalles

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC

Gestión del cambio. Requisitos y estrategias de incorporación de las TIC PRESENTACIÓN Cm ya hems id viend, las TIC abren psibilidades y camins para un Centr un cnjunt de Centrs que de tra manera serian abslutamente inaccesibles. Una de estas psibilidades tiene que ver cn la

Más detalles

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia

Curso Cultura científica: Divulgación y Comunicación de la Ciencia BREVES APUNTES SOBRE LOS PROYECTOS DE CULTURA CIENTÍFICA El diseñ de un pryect de divulgación científica parte de una primera necesidad: generar y ptenciar la cultura científica de una sciedad cn el fin

Más detalles

Monográfico Medio Ambiente nº 219. DIRECTIVA 2012/27/UE: Eficiencia Energética.

Monográfico Medio Ambiente nº 219. DIRECTIVA 2012/27/UE: Eficiencia Energética. Mngráfic Medi Ambiente nº 219 DIRECTIVA 2012/27/UE: Eficiencia Energética. El pasad día 14 de nviembre de 2012 se publicaba la nueva Directiva de Eficiencia Energética cn la que se prcede a mdificar las

Más detalles

Guía Docente 2013-2014. Auditoría

Guía Docente 2013-2014. Auditoría Guía Dcente 2013-2014 Auditría 1. Dats de identificación 2. Descripción y Objetivs Generales 3. Requisits previs 4. Cmpetencias 5. Resultads de aprendizaje 6. Actividades frmativas y metdlgía 7. Cntenids

Más detalles

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2)

Módulo Formativo:Intervención en la Atención Sociosanitaria en Instituciones (MF1018_2) Módul Frmativ:Intervención en la Atención Scisanitaria en Institucines (MF1018_2) Presentación El Módul Frmativ de INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN INSTITUCIONES - MF1018_2 permite btener

Más detalles