CASO CLINICO. Mujer de 38 años que consulta por la aparición de un bultoma en cara anterior de cuello.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CASO CLINICO. Mujer de 38 años que consulta por la aparición de un bultoma en cara anterior de cuello."

Transcripción

1 CASO CLINICO Mujer de 38 años que consulta por la aparición de un bultoma en cara anterior de cuello. No Antecedentes Familiares de Bocio, ni Antecedentes Personales de interés. Hace unos 3 meses notó de forma casual la presencia de un bulto en región anterior de cuello, sin acompañarse de molestias ni signos inflamatorios locales. No refiere variación de tamaño de forma significativa en este tiempo. En la exploración se palpa un nódulo en cara anterior de cuello a la derecha de cartílago laríngeo de unos 3,5 cms. de diámetro, firme, no doloroso, que asciende con la deglución. No adenopatías laterocervicales.

2 NODULO TIROIDEO MUY FRECUENTE: 6% de las mujeres y 2% de los hombres tienen nódulos palpables. Hasta un 50% de la población tiene nódulos en tiroides. (autopsias, Ecos..) MÚLTIPLES PATOLOGÍAS: coloide, quiste, tiroiditis focal, adenomas, carcinomas LA POSIBILIDAD DE MALIGNIDAD ES ESCASA

3 ESTUDIO NÓDULO TIROIDEO T.S.H. SUPRIMIDA NORMAL SOSPECHA NÓDULO TÓXICO. CONFIRMAR CON GAMMAGRAFIA TIRODEA. ECOGRAFIA TIROIDEA. NÓDULO ÚNICO vs. BOCIO MULTINODULAR CARACTERISTICAS ECOGRAFICAS ADENOPATÍAS P.A.A.F. SI NODULO ÚNICO, DOMINANTE O CARACTERÍSTICAS SOSPECHOSAS

4 CASO CLINICO La función tiroidea era normal: T4 libre: 1,3 ng/dl. TSH: 2,04 mcu/ml. Aportabaestudioecográficoambulatorioinformadocomonódulosólidoen lóbulo tiroideo derecho de 3,9 cms. de diámetro máximo. Lóbulo tiroideo izquierdo e istmo sin alteraciones. Adenopatías bilaterales <1 cm. Se remite a Citología para PAAF.

5

6

7

8

9

10 NEOPLASIA FOLICULAR

11 PAAF Técnica de diagnóstico preoperatorio Alta sensibilidad y especificidad Poco traumática Inconvenientes: - Calidad de la muestra - Limitación diagnóstica en lesiones foliculares

12 CALIDAD MUESTRA Frotis hemático Mala fijación. Mala conservación Escasa celularidad Ausencia de células foliculares

13 CATEGORÍAS DIAGNÓSTICAS Benigna: Menos de 1% riesgo de malignidad Neoplasia folicular: 20% riesgo de malignidad Sospechoso de malignidad: 50-75% riesgo de malignidad Maligno: 99% riesgo de malignidad No diagnóstica: Muestra insatisfactoria

14 LESIONES BENIGNAS Nódulo coloide Bocio nodular Tiroiditis crónica linfocitaria

15 LESIONES MALIGNAS Carcinoma papilar Carcinoma medular Carcinoma anaplásico Carcinoma metastásico

16 LESIONES FOLICULARES Nódulo hiperplásico / adenomatoso Neoplasia folicular Adenoma folicular Adenoma de células de Hürthle Carcinoma folicular Carcinoma de células de Hürthle

17 LESIONES FOLICULARES Relación celularidad / coloide Arquitectura Macrofolicular Microfolicular Sólido, trabecular

18 NÓDULO HIPERPLÁSICO

19 NEOPLASIA FOLICULAR

20 CASO CLINICO Se presenta al Servicio de Cirugía proponiéndose realizar hemitiroidectomía con estudio anatomopatológico intraoperatorio. Es intervenida en Marzo 2007 encontrándose un bocio nodular izquierdo, parcialmente intratorácico. El lóbulo dcho. es macroscópicamente normal sin existir adenopatías sospechosas. Técnica quirúrgica: Hemitiroidectomía izquierda reglada extracapsular.

21 MACROSCÓPICAMENTE Hemitiroidesizquierdo Nódulo de 5 x 3 cms.

22

23

24

25

26

27 CARCINOMA FOLICULAR

28 5% de los carcinomas tiroideos Tipos: Ampliamente invasivo Mínimamente invasivo Necesario para el diagnóstico evidencia de invasión vascular y/o capsular

29

30

31 INFILTRACIÓN CAPSULAR

32

33 CONCLUSIONES PAAF técnica diagnóstica prequirúrgica altamente sensible y específica. No características citológicas diferenciadoras entre carcinoma y adenoma folicular Necesaria confirmación histológica de invasión capsular y/o vascular.

34 CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES. FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO Las células tiroideas expresan dos genes específicos de esta línea celular: - NIS (Simporter I Na), que permite a las células que lo expresan acumular Iodo. - Tiroglobulina (Tg), proteína en la que tiene lugar el acoplamiento de la tirosina iodada para formar T4 y T3. La expresión de estos genes se mantiene en los tumores diferenciados de tiroides, perdiéndose si se desdiferencia el tumor: anaplásicos y pobremente diferenciados. En general, primero se pierde la expresión de NIS y luego de Tg.

35 CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES. FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO Las células que expresan NIS acumulan activamente Iodo, tanto el natural como el isotópico. Si eliminamos el tejido tiroideo normal, todo el iodo radioactivo que se administre a un paciente se depositará en las células tumorales residuales, lo que permite su uso terapéutico: - Dosis terapéuticas. - Pruebas de imagen: Rastreos.

36 CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES. FUNDAMENTOS DEL TRATAMIENTO Las células que expresan Tg., liberan esta proteína en plasma. Si previamente se ha eliminado el tejido tiroideo sano la determinación de Tg nos sirve como marcador tumoral para la detección de enfermedad tumoral residual y de su evolución. La presencia de anticuerpos antitiroglobulina determinación. interfiere su

37 CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES. TRATAMIENTO INICIAL El paso inicial en el tratamiento es la extirpación quirúrgica del tumor. También hay que extirpar las posibles adenopatías metastatizadas, que hay que ir a buscarlas, especialmente en el caso de Ca. Papilares. Salvo excepciones, también hay que extirpar el tejido tiroideo sano por las siguientes razones: - Posibilidad de Ca. multifocal. - Poder utilizar el I-131 como tratamiento de posibles metástasis o restos tumorales. - Permitir su seguimiento mediante determinación de Tg.

38 CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES. TRATAMIENTO INICIAL Se realiza una tiroidectomía total excepto en pacientes de muy bajo riesgo (Tumores papilares, menores de 2,5 cms, sin extensión extratiroidea, en menores de 45 años) cuando previamente se haya realizado una hemitiroidectomía, ya que el riesgo de complicaciones quirúrgicas aumenta en pacientes con cirugía de cuello previa. Tras la tiroidectomía habitualmente queda tejido tiroideo residual por lo que para completar la tiroidectomía se administra una dosis terapéutica de I radiactivo que elimina este tejido residual: Ablación con I-131. La dosis habitual es de 100 mci.

39 CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES. TRATAMIENTO INICIAL Para que el tejido tiroideo capte el I-131, su administración debe efectuarse en presencia de una TSH elevada, para lo que hay dos opciones: - Dejar al paciente hipotiroideo, lo que se consigue tras 4 6 semanas sin tratamiento con hormona tiroidea. - Administrar TSH exógena 1 ó 2 días antes de la dosis de I-131. Se utiliza TSH recombinante ( Thyrogen ) administrándose dos dosis de 0,9 mgs. por vía IM dos días consecutivos.

40 CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES. TRATAMIENTO Una parte integral del tratamiento es el tratamiento supresor de la TSH con levotiroxina. Dado que la TSH estimula a las células tiroideas, tanto sanas como tumorales hay que mantener sus niveles bajos a lo largo del seguimiento del paciente: En pacientes de bajo riesgo mantener la TSH discretamente por debajo de la normalidad ( mu/ml). En pacientes de alto riesgo, mantener la TSH suprimida (<0.1 mu/ml).

41 CASO CLINICO En Septiembre de 2007 se reinterviene para completar tiroidectomía. En la Anatomía Patológica del hemitiroides derecho no presenta alteraciones significativas. Se remite al Servicio de Medicina Nuclear para ablación con I-131.

42 Cáncer de Tiroides Y Medicina Nuclear A long-lasting love affaire M. Tubiana, Estrasbourg, 1989

43 Objetivo del tratamiento Matar células tiroideas normales y tumorales, Con radiaciones ionizantes, Ablación de restos tiroideos postquirúrgicos De la forma más específica posible (sin dañar otras estructuras del organismo). Tratamiento de metástasis / peristencias / recidivas Para lograr su desaparición (Situación de no evidencia de enfermedad NEE-). Con 131 I (Iodo Radioactivo)

44 Por qué con 131 I? El 127 I es el metabolito esencial para la función del tiroides es (forma parte de sus hormonas), Su isótopo ( 131 I) sigue su mismo camino metabóllco. Emite partículas β electrones- (tratamiento) y rayos γ radiación electromagnética- (imagen).

45 Características Físicas del 131 I E máx ß: 610 kev Alcance máx: 2 mm. Alta energía

46 tir. g. sal. hormona Cáncer de tiroides t. digestivo hig. sangre yoduro riñón 46-90% a las 48 horas

47 Fuego Cruzado La radiación β produce un efecto de fuego cruzado sobre la masa tumoral. Favorece el tratamiento de. Masas voluminosas, Tumores poco vascularizados y Tumores con expresión celular heterogénea.

48 Mecanismo de Acción (Radiobiología) Las radiaciones ionizantes, al interaccionar con el medio que atraviesan, le transfieren parte o toda su energía, con una exposición continuada a la radiación β. Si se trata de células vivas, se producen una serie de interacciones, que rompen uniones químicas, hasta que dañan la molécula del DNA y, con ello, la disfunción celular y producen la muerte celular.

49 Mecanismo de Acción (Radiobiología) Acción Resultado Interfase (dosis altas) Fallo reproductivo Muerte celular inmediata (Destrucción celular en fase G2) Muerte celular diferida (Se impide la reparación del DNA) Vasculitis y fibrosis Muerte celular indirecta y disfunción

50 Requisitos para el tratamiento con 131I Tiroidectomía casi total, Informe Anátomo-Patológico de CDT, Elevación de la TSH (>30 mu/ml), Consentimiento informado cumplimentado.

51 Criterios de Inclusión Buena reserva medular, medida como: Hemoglobina > 10 g/dl, Leucocitos > /µl, Plaquetas > µl. Buena reserva renal, medida como: Creatinina 2 mg/dl, y Buena reserva hepática, medida como: Bilirrubina total 2 mg/dl,

52 Contraindicaciones Absolutas Embarazo, Exploración con contraste iodado (menos de 2 meses). Relativas (Todas solventables) Niños, Alteraciones hematológicas graves, Insuficiencia Renal/Dificultades Micción.

53 Elevación de la TSH (>30) Supresión opoterapia entre 4 y 6 semanas Situación de Hipotiroidismo

54 Elevación de la TSH (>30) Estimulación con TSHrh 0.9 mg 0.9 mg Administración RCT, si TSHrh TSHrh Actividad 131 I control Previo Día TSH, T4l Tg y AcTg Basales TSH, T4l Tg y AcTg Estimulados Tg y AcTg Estimulados Analítica

55 Actividad Administrada Actividad empírica: Tratamiento ablativo: 100 mci Tratamiento terapéutico: Metástasis regionales: 150 mci Metástasis a distancia: 200 mci

56 Dosis Calculada (Dosimetría) (En breve obligado por la CEE: Dosimetría Individualizada. Historial Dosimétrico) La energía depositada por unidad de masa en un tejido determinado (DOSIS ABSORBIDA) depende de varios factores: Concentración radioactiva inicial (en relación a la actividad administrada/gramo de tejido), Tiempo de permanencia efectivo, T½ Biológico, Volumen de distribución del 131 I, Porcentaje de captación del tejido diana.

57 Tratamiento con 131 I. Método. Ingreso del paciente en una instalación adecuada, Administración de la Actividad de 131 I (v.o/v.i), Actividad empírica o tras cálculo Dosimétrico Medidas para evitar/limitar posibles complicaciones: Hiperhidratación, Enjuagues de limón, Protección gástrica.

58 HOSPITAL DE CRUCES SERVICIO DE MEDICINA NUCLEAR. RECOMENDACIONES ALIMENTICIAS PARA DIETA POBRE EN YODO 15 Días previos a la administración del 131 I ALIMENTOS AUTORIZADOS ALIMENTOS A EVITAR Para el Tratamiento o RCT CARNES, AVES, PESCADOS VACA, BUEY, TERNERA, HIGADO CORDERO, CARNES ENLATADAS POLLO, PAVO CERDO, JAMÓN, BACON PESCADOS DE AGUA DULCE PESCADO DE MAR. MARISCO PESCADOS DE AGUA DULCE VERDURAS Y LEGUMBRES Dieta Pobre En Iodo ALUBIAS, HABAS, ARROZ, LECHUGA, COLIFLOR GUISANTES PIMIENTOS PATATAS SIN PIEL PATATAS CON SU PIEL VAINAS, ESPINACAS BRÓCOLI, BERZA ZANAHORIA, REMOLACHA AGUACATE, PEPINO, TOMATE PASTA, LECHE, HUEVOS ESPAGUETIS LECHE FIDEOS, MACARRONES, PRODUCTOS LÁCTEOS HUEVOS: MÁXIMO 3 POR SEMANA HELADOS MAYONESAS PIZZAS FRUTAS Y SUS ZUMOS MANZANA, MELÓN, UVAS, CEREZAS, PLATANOS NARANJA, MELOCOTON, NECTARINA, COCO CONFITURA DE MANZANA ZUMOS DE: MANZANA, NARANJA, FRUTOS SECOS SALADOS LIMÓN, PIÑA, FRUTOS SECOS ACEITES Y GRASAS MANTEQUILLA, MARGARINA MAYONESAS ACEITE DE OLIVA DULCES, BEBIDAS, CONDIMENTOS MIEL, AZUCAR COMPOTAS, HELADOS CAFÉ SAL: SOBRE TODO SAL MARINA ESPECIAS, KETCHUP CAFÉ INSTANTÁNEO TÉ, TÉ INSTANTÁNEO

59 Efectos Secundarios Mínimos y Transitorios Náuseas, Molestias Gástricas (Protección Gástrica), Sialoadenitis (Enjuagues de limón, caramelos ácidos), Alteraciones transitorias del gusto. Otros (Raramente) Toxicidad hematológica subaguda, Síndrome mielodisplásico (0.01%), Otros tumores (0.04%)

60 LEA ATENTAMENTE ESTAS INDICACIONES Indicaciones al alta Durante los últimos días, Vd. ha permanecido ingresado en una habitación específicamente diseñada para llevar a cabo en ella tratamientos médicos que requieren la adopción de ciertas medidas especiales. Su tratamiento Radioprotección lo hemos dado por concluido. Por tal motivo, ha finalizado su estancia en dicha habitación. Sin embargo, el tipo de medicación que se la ha administrado hace conveniente que, DURANTE LA PRÓXIMA SEMANA, siga las recomendaciones que ahora se citan: a) Debe ingerir una cantidad apreciable de líquido. Beba agua, zumos, leche, etc., hasta alcanzar un total de unos 2 litros por día. b) En la eliminación de orinas y heces tiene que tomar la precaución de limpiar convenientemente las superficies que hayan podido ensuciarse. Utilice para ello un papel absorbente, incluso papel higiénico, y deséchelo luego por el inodoro, siempre que el conducto de salida de éste no quede obturado (emplee trozos de papel reducidos). En cualquier caso, accione 2 veces el vaciado de la cisterna en cada evacuación. Para c) Procure ambos extremar sexos la higiene en personal. condiciones Dúchese, o de báñese, procrear: con frecuencia (1 vez al día). Cámbiese de ropa interior después de cada ducha o baño, y, con cierta asiduidad, haga lo propio con las prendas que utilice para dormir (pijama o similar), así como con las sábanas y fundas de almohada. Lave esta ropa tal y como lo hace habitualmente, sin necesidad de separarla del resto. d) Intente no permanecer próximo, durante mucho tiempo, a niños o mujeres gestantes. Eso Mínimo no significa 6 que meses no pueda para acercarse embarazo. a ellos, o tocarlos. Puede hacerlo sin ningún reparo. No va a tener lugar ningún tipo de contagio por proximidad o contacto. Conviene, eso sí, que su presencia en compañía de las personas ahora aludidas no se prolongue por espacio de varias horas al día, todos los días. e) Procure dormir en una habitación sin ninguna compañía, solo. Aunque estas consideraciones pudieran hacérselo dudar, tenga la absoluta certeza de que Vd. NO representa un peligro para nadie, sean familiares, amigos, compañeros de trabajo u otras personas con las que pueda tener relación. Tampoco representa ningún peligro para Vd. mismo. La finalidad que persiguen las sugerencias descritas no es otra que la de garantizar el máximo rigor en la aplicación de la clase de terapia a la que ha sido sometido. Por último, baste recordarle que si desea formular alguna consulta en este sentido, puede ponerse en contacto con nosotros. Servicios de Medicina Nuclear y Protección Radiológica HOSPITAL DE CRUCES

61 CDT: control evolutivo Situación de no evidencia de enfermedad Control Basado en el mantenimiento de: Ausencia de captación de radioyodo, (en otras localizaciones a la eliminación fisiológica), Concentraciones de tiroglobulina en sangre tras estimulación con TSHrh < 2 ng/ml, Ausencia de enfermedad por otros métodos diagnósticos.

62 Riesgos y Radioprotección Los tratamientos generan riesgos de: Irradiación:» Distancia (al cuadrado),»tiempo,»blindaje. Contaminación:» Diseño de instalaciones y procedimientos,» Evitar contactos,»limpieza.

63 Radioprotección Aislamiento del paciente Recomendaciones (paciente y Debe familiares): conocerse y valorarse el contexto del paciente (entorno doméstico, hábitos, nivel Distancia / tiempo, cultural, compromiso de cumplimiento, etc.) Vida familiar / laboral / social, Higiene, Uso de material desechable,

64 Radioprotección Objetivo Principal: - Prevenir los efectos predecibles y - Limitar los efectos estocásticos. Sistema de limitación de Dosis - Justificación del tratamiento, - Optimización (Criterios ALARA) y - Limitación de dosis individual.

65 PET con FDG Indicaciones Actuales Tiroglobulina estimulada elevada Rastreo Corporal Total con 131 I o 123 I NEGATIVO PET con 124 I

66 PET y Cáncer de Tiroides Estadiaje: Valoración extensión y agresividad para la planificación de un tratamiento óptimo. Pronóstico: FDG alto riesgo. 124-I bajo riesgo. Alto riesgo: FDG positiva, Bajo riesgo: FDG negativa o 124 I positivo. Dosimetría: Con 124 I (Lesiones individuales). Respuesta: Predicción y monitorización de la respuesta al tratamiento.

67 Pronóstico PET-FDG PET- 124 I S.M. Larson. Memorial Sloan Kettering Cancer Center

68 Pronóstico S up Proportion Surviving e rv i v e nc i a A PET - PET Meses Months desde from el PET PET-FDG Scan S.M. Larson. Memorial Sloan Kettering Cancer Center

69 203 cgy/mci 229 cgy/mci 124 I Dosimetría Gy/mCi 125 cgy/mci Dosis/Actividad retenida S.M. Larson. Memorial Sloan Kettering Cancer Center

70 CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES. SEGUIMIENTO Para detectar persistencia o recidiva de restos tumorales se utilizan varios métodos: Radiológicos: Analíticos: Ecografía de alta resolución: Es el método de elección para cuello. TAC: Para la detección de metástasis a distancia. Otros: PET, Rastreos con I-131,.. Sólo en situaciones especiales Tiroglobulina. En presencia de TSH suprimida puede ser indetectable aunque persista enfermedad tumoral. Su sensibilidad aumenta cuando se determina tras estímulo con TSH.

71 SEGUIMIENTO CA. PAPILAR Y FOLICULAR DE BAJO RIESGO CON Ac. ANTI-Tg NEGATIVOS TIROIDECTOMIA TOTAL Y ABLACION CON I-131 EVALUACION EN EL MOMENTO DE LA ABLACION: RASTREO POST-TRATAMIENTO, Tg, EXAMEN FISICO: NO EVIDENCIA DE ENFERMEDAD A LOS 3 6 MESES EN TRATAMIENTO CON L-T4 TSH, Tg, T4 LIBRE O T3 LIBRE, ECOGRAFIA DE CUELLO, EXAMEN FISICO: NO EVIDENCIA DE ENFERMEDAD A LOS 6 12 MESES EN TRATAMIENTO CON L-T4: rhtsh (0,9 mg x 2) Tg, ECOGRAFIA DE CUELLO Tg INDETECTABLE, NO OTRAS ANORMALIDADES DISMINUIR DOSIS DE L-T4 EVALUACION 1-2 AÑOS: TSH,Tg CON L-T4 (+/- ECOGRAFIA) Tg DESCENDIENDO Tg DETECTABLE PERO < NIVEL DE CORTE, NO OTRAS ANORMALIDADES REPETIR Tg CON rhtsh CADA AÑO Tg DETECTABLE > NIVEL DE CORTE, OTRAS ANORMALIDADES RETIRADA DE L-T4 TRATAMIENTO CON I-131 O CIRUGIA POSTRASTREO TERAPEUTICO Tg ESTABLE O AUMENTANDO

72 CASO CLINICO En Octubre de 2007 se administra una dosis de 100 mci de I-131. En el RCT post dosis se aprecia un acúmulo numular en región cervical anterior. Tiroglobulina: 1.5 ng/ml. En Mayo 2008: Ecografía cuello: Negativa. Tg estimulada con rtsh: ng/ml. Dosis terapeútica de 150 mci de I-131 en Septiembre RCT post dosis: No captaciones cervicales ni extratiroideas. Diciembre 2008: Tg con TSH de 0.3mU/ml.: 0.6 ng/ml. Marzo 2009: Tg estimulada con rtsh ng/ml.

73 CASUÍSTICA DE CA. DIFERENCIADO DE TIROIDES

74

75 NEOPLASIAS DE TIROIDES. HOSPITAL DE CRUCES TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL NEOPLASIAS DE TIROIDES. OSAKIDETZA TOTAL HOMBRES MUJERES TOTAL Cortesía Servicio Documentación Clínica. Dr. Santiago Rodríguez

76 DIAGNOSTICO TRATAMIENTO SEGUIMIENTO Cortesía Servicio Documentación Clínica. Dr. Santiago Rodríguez

77 CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES SEXO N=249 (75%) N=82 (25%) HOMBRE MUJER N = 331

78 CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES EDAD DIAGNOSTICO < >80 PAPILAR FOLICULAR PAPILAR n= 249 Media=45,6 años S.D.=18,2 FOLICULAR n = 82 Media=53,7 años S.D.=16,1

79 CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES EXTENSION AL DIAGNOSTICO LOCALIZADO INFILTRANTE ADENOPATIAS METASTASIS LOCALIZADO INFILTRANTE ADENOPATIAS METASTASIS CA. PAPILAR CA. FOLICULAR

80 CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES CIRUGÍA N=60 (18%) N=24 (7%) N=247 (75%) T. TOTAL NO TOTAL INFERIORES N = 331

81 CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES TRATAMIENTO CON I-131 N=223 (67%) N=108(33%) SI NO N = 331

82 DOSIS ACUMULADA DE I < >1000 DOSIS I-131: 455+/- 311 mci I-131. Rango:

83 SUPERVIVENCIA: 95% A 1 AÑO 92% A 3 AÑOS 88% A 5 AÑOS 82% A 10 AÑOS N = 331

84 Supervivencia en CDT con metástasis a distancia SUPERVIVENCIA: 80% A 1 AÑO 63% A 3 AÑOS 46% A 5 AÑOS 32% A 10 AÑOS N = 68 meses

85 Otras opciones terapéuticas Tratamientos rediferenciadores: - Ácido retinoico. - Rosiglitazona. Inhibidores de Kinasas y factores de crecimiento: - Sorafenib. -Motesanib. - Gefitinib. - etc

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD

Tumores de la tiroides. Dr. Fernando Andrés J Endocrinólogo HSJDD Tumores de la tiroides Dr. Fernando Andrés J Cáncer de tiroides En 4-35% de autopsias se han encontrado carcinomas ocultos menores a 1 cm. También en 4-17% de los bocios multinodulares. Cáncer de tiroides

Más detalles

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear

Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo. Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Servicios de Farmacia Nuclear Guía para pacientes bajo tratamiento con yodo radiactivo Este folleto es para usted, paciente que recibirá tratamiento

Más detalles

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado)

Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Tratamiento del Tumor Maligno de Tiroides (Cáncer de Tiroides Bien Diferenciado) Guía de Referencia Rápida C73 Tumor Maligno de Tiroides GPC Diagnóstico y tratamiento

Más detalles

Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides

Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides VI Congreso Uruguayo de Endocrinología y Metabolismo 7 al 10 de Agosto de 2013 Rol de la Medicina Nuclear en el tratamiento y seguimiento del Cáncer de Tiroides Dra. Adriana Quagliata Prof. Adjta. Centro

Más detalles

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos

SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN. Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos SEGUIMIENTO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES: TEST DE THYROGEN Ana Zomeño Delgado Rosa Mª Santiago Castellanos Anatomía del tiroides El tiroides es una glándula neuroendocrina situada junto al cartílago

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea

CANCER DE TIROIDES. 1.- Anatomía de la glándula tiroidea CANCER DE TIROIDES 1.- Anatomía de la glándula tiroidea Se trata de una glándula con forma de mariposa que se sitúa en el cuello delante de la traquea y que tiene dos lóbulos unidos por el istmo. Es una

Más detalles

Tratamientodel CDT con dosis bajasde 131I

Tratamientodel CDT con dosis bajasde 131I Tratamientodel CDT con dosis bajasde 131I Experiencia del Centre de Tecnologia Diagnòstica Hospital Mútua Terrassa. Cetir Grup Mèdic Dr. JM González Dra. M Ysamat Dra. M Buxeda Dosis bajas Pacientes procedentes

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

AUTORES: Anabel Ballesteros

AUTORES: Anabel Ballesteros AUTORES: Anabel Ballesteros El tiroides es una glándula localizada en la parte anterior del cuello, por delante de la laringe, con forma de mariposa y formada por dos lóbulos unidos en el centro. Normalmente

Más detalles

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado

Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado Tratamiento Dr. Oscar Chavarría del cáncer diferenciado de tiroides Tratamiento quirúrgico del cáncer diferenciado de tiroides DR. OSCAR CHAVARRÍA CONSIDERACIONES PREVIAS Antes de comenzar a tratar el

Más detalles

DIETA POST-GASTRECTOMÍA

DIETA POST-GASTRECTOMÍA DIETA POST-GASTRECTOMÍA RECOMENDACIONES NUTRICIONALES RECOMENDACIONES GENERALES Es imprescindible que tenga una alimentación suficiente para evitar la pérdida de peso. Comidas poco abundantes pero frecuentes.

Más detalles

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo.

Las enfermedades más comunes son el hipotiroidismo, el hipertiroidismo y el nódulo tiroideo. TIROIDES Qué es la tiroides? La glándula tiroides, es una glándula que normalmente se localiza en la parte de adelante del cuello, su trabajo es formar las hormonas tiroideas y a través de la sangre, son

Más detalles

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR

Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama INFORMACIÓN PARA DECIDIR Esta guía contiene información sobre la prevención del cáncer

Más detalles

UNA DIETA EQUILIBRADA

UNA DIETA EQUILIBRADA UNA DIETA EQUILIBRADA Los medios de comunicación nos incitan frecuentemente a consumir alimentos que no son convenientes ni necesarios. Conociendo nuestras necesidades y los alimentos desde el punto de

Más detalles

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina.

CÁNCER DE MAMA. Se calcula que existen entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en la Argentina. CÁNCER DE MAMA La mujer, en su integridad física y espiritual, hace especial cuidado de su salud, brindando atención a las diferentes partes de su cuerpo, pero es común que sienta sus mamas como el centro

Más detalles

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN

CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER, INVESTIGACIÓN Asociación Española Contra el Cáncer 25.000.000 DE PERSONAS EN EL MUNDO SUFREN CANCER En España 1.500.000 personas nos necesitan Nuestra misión, va destinada a todos ellos

Más detalles

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con

Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con Prueba de la tiroides Métodos de Prueba de la Tiroides Numerosos factores deben ser evaluados antes de poder ser diagnosticado con tener la enfermedad tiroidea. Puede incluir la evaluación clínica y la

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

CURSO REGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA PRACTICA DE LA RADIOFARMACIA HOSPITALARIA

CURSO REGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA PRACTICA DE LA RADIOFARMACIA HOSPITALARIA UY9800062 CURSO REGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA PRACTICA DE LA RADIOFARMACIA HOSPITALARIA 0.1.E.A. - UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA MONTEVIDEO - URUGUAY 13 DE JUNIO - 1 DE JULIO 1994 FACTORES Y MEDICAMENTOS

Más detalles

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón

Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón Dr. Javier Altamirano Ley México, D.F. Tomografía por emisión de positrones y tomografía computada (PET/CT) en carcinoma de pulmón INTRODUCCIÓN El cáncer de pulmón (CP) es la causa más frecuente de muerte

Más detalles

Una cita. importante

Una cita. importante Una cita importante Una cita importante La Consejería de Salud y Bienestar Social del gobierno de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a

Más detalles

Qué son las vacunas y cómo actúan?

Qué son las vacunas y cómo actúan? Qué son las vacunas y cómo actúan? Cuando se sufre una infección, el organismo reacciona produciendo unas sustancias llamadas anticuerpos, que nos defienden de la enfermedad y protegen frente a futuras

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO

EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO 09 EVITAR EL CONSUMO DE ALIMENTOS CON ALTO ÍNDICE GLUCÉMICO Explicaremos primero el concepto de índice glucémico (IG), pues es muy interesante y cada vez se tiene más en cuenta en los alimentos para hacer

Más detalles

EXPERIENCIA CON ÁCIDO-CIS RETINOICO EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE TIROIDES

EXPERIENCIA CON ÁCIDO-CIS RETINOICO EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE TIROIDES EXPERIENCIA CON ÁCIDO-CIS RETINOICO EN EL TRATAMIENTO DEL CANCER DE TIROIDES II. Moraga, MA Tapia, F. Martín-Castillo, M. Villa, A. Ramos, V. Millán*, P. Borrell*, AL Marco. Sección de Endocrinología y

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

Cáncer de Tiroides de Tiroides

Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer de Tiroides de Tiroides Cáncer conceptos básicos para pacientes Cáncer de Tiroides Tiroides de Cáncer Si tú o algún familiar/amigo acaba de ser diagnosticado de cáncer de tiroides, debes saber que

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides.

El yoduro de sodio I 131 se usa para tratar una glándula tiroidea sobreactiva y ciertos tipos de cáncer de tiroides. Yoduro I 131 de Sodio (Terapéutico: Por vía oral) Indice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El

Más detalles

Marcadores tumorales

Marcadores tumorales Marcadores tumorales Uno de los retos más importantes de la medicina actual es el tratamiento del cáncer. Muchas veces el diagnóstico precoz va a ser importante para el éxito de dicho tratamiento. No se

Más detalles

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla

Guía del paciente. Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer. Porque la vida es para vivirla Guía del paciente Braquiterapia: El mejor modo de tratar el cáncer Porque la vida es para vivirla El objetivo de este folleto es ayudar a aquellas personas que han recibido un diagnóstico de cáncer, así

Más detalles

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado.

INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Estómago. Intestino delgado. Anexo 9. INFORMACIÓN PARA PACIENTES 9.1. PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL DÓNDE SE LOCALIZA EL CÁNCER COLORRECTAL? Cuando hablamos de CCR nos referimos a aquel cáncer que ocurre en el colon o en el recto.

Más detalles

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada.

Mamografía. El cuerpo está compuesto de células muy pequeñas. Las células normales del cuerpo crecen y mueren de una manera controlada. Mamografía Introducción Una mamografía es un examen que le permite al médico ver imágenes del interior de los senos o mamas. Las mamografías ayudan a detectar tempranamente el cáncer de mama. El éxito

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS GUÍA PARA LA PREVENCIÓN PRIMARIA DEL ICTUS Qué es un ictus? Los ictus son un conjunto de enfermedades que afectan al riego cerebral: la obstrucción del flujo se conoce como trombosis y la rotura de los

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

X-Plain La pancreatitis Sumario

X-Plain La pancreatitis Sumario X-Plain La pancreatitis Sumario La pancreatitis es una enfermedad poco común que provoca la inflamación del páncreas. A pesar de ser una enfermedad poco común, casi 80,000 norteamericanos padecen de pancreatitis

Más detalles

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES

LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES LA DM1 EN CLASE TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE TUS ALUMNOS CON DIABETES QuE es la diabetes? La Diabetes Mellitus tipo1 (conocida anteriormente como diabetes juvenil o insulinodependiente), es una enfermedad

Más detalles

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan

Tu Dieta Dunkan: el único portal especializado en la dieta Dunkan Introducción: La dieta Dunkan es un régimen para aquellos que han realizado numerosas dietas y no han obtenido éxito en los objetivos propuestos. Dunkan es un régimen denominado hiperproteico, es decir,

Más detalles

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable.

Cáncer de Colon. Un enemigo silencioso. El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Cáncer de Colon Un enemigo silencioso El cáncer de colon es prevenible, tratable y curable. Mundialmente ocurren unas 500.000 muertes por cáncer de colon al año. Uruguay no escapa a esta realidad y encabeza

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I)

Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) 12.prevención de la salud Procesado de muestras en el laboratorio de la clínica (I) A lo largo de esta primera parte veremos como realizar un manejo correcto de las muestras de sangre, orina y líquidos

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología

Guía informativa GUIA INFORMATIVA. Servicio Obstetricia y Ginecología GUIA INFORMATIVA. 1 INDICE 1. Qué es la Diabetes Gestacional? 2. Puede afectar a mi hijo? 3. Tratamiento. 4. Diabetes Gestacional y Parto. 5. Controles en el posparto. 1. QUE ES LA DIABETES GESTACIONAL?

Más detalles

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE Los Círculos de la VIDA SALUDABLE ALIMENTACIÓN SALUDABLE ACLARANDO CONCEPTOS La alimentación humana, eselprocesoporelcual las personas reciben y utilizan los alimentos, para proporcionarse los nutrientes

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque...

1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD La nutrición es un factor clave para las personas porque... NUTRICIÓN, SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA ESQUEMA 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD 2. LOS PRINCIPIOS INMEDIATOS 3. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS ALIMENTOS 4. HÁBITOS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD 1. LA NUTRICIÓN Y LA SALUD

Más detalles

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti

NUTRICIÓN. www.almirall.com. Soluciones pensando en ti NUTRICIÓN www.almirall.com Soluciones pensando en ti CONSEJOS GENERALES No está demostrado científicamente que seguir una dieta especial sea beneficioso para la EM, ni que tenga una efectividad a largo

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL

COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL COMBATIENDO EL CANCER DE PIEL Primeros auxilios para la piel! Radiación UVB Quemadura solar Cancer de piel El sol no es un enemigo, es la fuente de la vida y durante miles de años tuvimos tiempo para adaptarnos

Más detalles

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA:

VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: VIRUS DE INMUNODEFICIENCIA HUMANA: MITOS Y REALIDADES MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres Cueto MSc. Ma. Margarita Pérez Rodríguez MSc. Ana Bertha López Gómez Dra.C G. Ma. Antonia Torres

Más detalles

Control de la dislipidemia

Control de la dislipidemia MANUALES PARA PROFESIONALES DE LA SALUD Objetivo Función Administración Efectos adversos Control de la dislipidemia Colesterol total

Más detalles

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL

INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL INFORMACIÓN PARA LA PACIENTE CONIZACIÓN CERVICAL 1 Vas a ser sometida a una CONIZACIÓN CERVICAL. Se trata de un procedimiento quirúrgico para extirpar una parte del cuello del útero. PROCEDIMIENTO El término

Más detalles

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas?

HIPERPARATIROIDISMO. Anatomía. 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? HIPERPARATIROIDISMO Anatomía 1.- Qué son las glándulas paratiroideas? Suelen ser 4 glándulas pequeñas (a veces son 5-6) situadas 2 a cada lado de la glándula tiroidea y colocadas en la porción superior

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53

Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA. ONCOvida. oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 Importancia de la investigación clínica EN ONCOLOGÍA 20 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 1 10/10/11 12:53 ONCOvida C O L E C C I Ó N oncovida_20.indd 2 10/10/11 12:53 1 2 3 4 5 6 7 Por qué es

Más detalles

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO

NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO HOSPITAL GENERAL DE CASTELLON SERVICIO DE PEDIATRIA NORMAS PARA NIÑOS CON SOBREPESO UNIDAD DE ENDOCRINOLOGIA INFANTIL DR. EDUARDO BUESA BASES DEL TRATAMIENTO Los 4 pilares fundamentales del tratamiento

Más detalles

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito.

CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA. Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. CONVERSEMOS SOBRE VIH/SIDA Si deseas orientación, apoyo e información, acude a FONOSIDA, un servicio telefónico nacional, confidencial y gratuito. Qué es el VIH/SIDA? El VIH es el Virus de la Inmunodeficiencia

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona

Prospecto: información para el usuario. Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Prospecto: información para el usuario Angileptol comprimidos para chupar sabor miel-limón Clorhexidina/Benzocaína/Enoxolona Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 4

PROPUESTA DIDÁCTICA 4 PROPUESTA DIDÁCTICA 4 Tema TATUAJES Y PIERCING Justificación La moda de embellecerse el cuerpo gana seguidores y adeptos cada día. Hacerse un tatuaje o ponerse un piercing es una seña de identidad entre

Más detalles

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética

Microalbuminuria. Cómo prevenir la. Nefropatía. Diabética Microalbuminuria Cómo prevenir la Nefropatía Diabética Indice 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos... 2 Qué es la nefropatía diabética?... Qué la produce?... 1 Nuestros riñones. Filtros maravillosos.

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y AURICULOTERAPIA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN Y AURICULOTERAPIA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8).

El abdomen péndulo se presenta con frecuencia (Figura 5-8). Sección 5. HIPERADRENOCORTICISMO Endocrinología para el clínico de pequeños animales Signos Clínicos La poliuria, la polidipsia y la polifagia son los signos clínicos más comunes y resultan, al menos en

Más detalles

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud

Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad Abierta Interamericana Sede Regional Rosario Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Título: Frecuencia de cáncer de tiroides en el sanatorio Británico de Rosario, entre el año 2003 y agosto

Más detalles

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN.

Servicio Medicina Interna CAULE INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. INCIDENTALOMA SUPRARRENAL DALIA ÁVILA MIR DE ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN. ÍNDICE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA. DEFINICIÓN Y GENERALIDADES. PREVALENCIA. CAUSAS. ESTUDIO DIAGNOSTICO DEL INCIDENTALOMA SUPRARRENAL.

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LA SEXUALIDAD Y LA ENFERMEDAD RENAL Las personas con enfermedad renal o insuficiencia renal aún pueden disfrutar del sexo? Es importante recordar que las personas con

Más detalles

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA TODO LO QUE NECESITAS SABER Información para: 1 INTRODUCCIÓN La enfermedad renal crónica (ERC) es una enfermedad común en los animales maduros y de edad avanzada. Debido a que

Más detalles

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA...

DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER EL CÁNCER DE PRÓSTATA... DIVISIÓN DE RECTORIA Y REGULACIÓN DEPARTAMENTO SALUD DE LAS PERSONAS UNIDAD DE CÁNCER GUÍA DE INFORMACIÓN AL PÚBLICO EL CÁNCER DE PRÓSTATA... El Cáncer de Próstata ha aumentado en el mundo en los últimos

Más detalles

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción

Prevención del Cáncer de Colon. Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción Prevención del Cáncer de Colon Dra. Carmen Gloria Yañez Unidad Gastroenterología Hospital del Trabajador de Concepción CANCER DE COLON QUE ES? EL COLON O INTESTINO GRUESO ES LA PARTE FINAL DE INTESTINO

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

Ensayos Clínicos en Oncología

Ensayos Clínicos en Oncología Ensayos Clínicos en Oncología Qué son y para qué sirven? www.seom.org ESP 05/04 ON4 Con la colaboración de: Una parte muy importante de la Investigación en Oncología Médica se realiza a través de Ensayos

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II

Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Guía Nutricional: Glucogenosis Tipo II Por Miguel Carnero Gregorio -1- GLUCOGENOSIS TIPO II (ENFERMEDAD DE POMPE) La glucogenosis tipo II se engloba dentro de las llamadas glucogenosis musculares. La causa

Más detalles

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES

CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES CONSEJOS DE ALIMENTACIÓN Y VIDA SALUDABLE DE LOS 6 A LOS 12 MESES La alimentación complementaria (administración de cualquier alimento distinto a la leche) se introducirá de forma individualizada (un alimento

Más detalles

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate +

+ CEREAL pan, cereales, galletas, bollería casera (preferentemente integrales) + FRUTA Fruta entera, zumo natural, tomate + Día 1 General Día 2 General Día 3 General Día 4 General DESAYUNO INCLUIR UN ALIMENTO DE CADA GRUPO INDICADO (ALTERNANDO A LO LARGO DE LA SEMANA LOS ALIMENTOS ELEGIDOS) LÁCTEO Yogures, leche, queso, cuajada

Más detalles

Qué es la glándula tiroides?

Qué es la glándula tiroides? Qué es la glándula tiroides? La tiroides es una glándula en forma de mariposa que se encuentra en la parte frontal del cuello. Produce hormonas que controlan el metabolismo (el sistema que ayuda al cuerpo

Más detalles

El valor energético de los alimentos

El valor energético de los alimentos El valor energético de los alimentos http://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica- I/guia/guia_nutricion/el_valor_energetico.htm?ca=n0 El valor energético o valor calórico de un alimento es proporcional

Más detalles

L a Consejería de Sanidad de la Junta de

L a Consejería de Sanidad de la Junta de L a Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha realiza un programa de detección precoz de cáncer de mama que ofrece gratuitamente a todas las mujeres que residen en la región

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Análogos de Somatostatina Radiomarcados y Cáncer de Tiroides

Análogos de Somatostatina Radiomarcados y Cáncer de Tiroides VI Congreso Uruguayo de Endocrinología y Metabolismo Análogos de Somatostatina Radiomarcados y Cáncer de Tiroides Prof. Adj. Dr. Juan Pablo Gambini Centro de Medicina Nuclear Hospital de Clínicas Introducción

Más detalles

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior.

Una hormona, es una sustancia fabricada en el cuerpo, que actúa dentro nuestro, sin salir al exterior. QUÉ ÉS LA DIABETES CONCEPTO La diabetes es una enfermedad crónica, en la que hay un defecto en la fabricación de una hormona, que se llama insulina. Las células del cuerpo no pueden utilizar los azúcares

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas.

Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. Su comida - Nuestro Enfoque GUÍA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA. Tiempos aproximados de cocinar / Mantener y Temperaturas. La seguridad alimentaria es de suma importancia en cualquier cocina y siempre se deben

Más detalles

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio En este prospecto: 1. Qué es Eutirox 100 microgramos, comprimidos y para qué se utiliza? 2. Antes de tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 3. Cómo tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 4. Posibles

Más detalles

V.- PLAN DE EMERGENCIA

V.- PLAN DE EMERGENCIA V.- PLAN DE EMERGENCIA 32 V.1.- Línea de autoridad: Cualquier incidencia que ocurriera en la instalación y que afectara a la seguridad de la misma y a las normas de Protección Radiológica, será comunicada

Más detalles

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Día Mundial del Lavado de Manos Octubre 15 15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Levanta la mano por la higiene Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud www.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx

Más detalles

La enfermedad del mosquito: La leishmania

La enfermedad del mosquito: La leishmania La enfermedad del mosquito: La leishmania Todos hemos oído hablar de que el perro de algún amigo o vecino a enfermado o muerto por esta enfermedad. Además debido al creciente número de casos diagnosticados

Más detalles

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59

Varices en las piernas Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:40 - Actualizado Sábado, 12 de Marzo de 2016 10:59 Qué son las varices? Las varices son dilataciones de las venas que se producen a consecuencia del debilitamiento de la pared de las mismas. Las varices de las piernas suelen presentarse como venas dilatadas

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

Nutrición Ortomolecular

Nutrición Ortomolecular Los alimentos y las dietas siempre han jugado un papel importante en la historia de la medicina; el ajo fue usado para tratar problemas de salud en Egipto y Grecia, mientras que en el siglo XVIII la armada

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD

PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD PROTOCOLO DE ACTUACION ANTE LA DETECCION DE UN CASO DE TUBERCULOSIS EN LA COMUNIDAD 1. Detección de la infección tuberculosa. Prueba de la tuberculina. El diagnóstico de la infección se basa en el viraje

Más detalles