INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESION DE INTERÉS IMPLEMENTACIÓN DE SITIOS PILOTO EN EL CHACO PARAGUAYO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESION DE INTERÉS IMPLEMENTACIÓN DE SITIOS PILOTO EN EL CHACO PARAGUAYO"

Transcripción

1 INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESION DE INTERÉS IMPLEMENTACIÓN DE SITIOS PILOTO EN EL CHACO PARAGUAYO República del Paraguay Proyecto Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano Instructivo para selección de Expresiones de Interés Implementación de sitios piloto en el Chaco Paraguayo El presente instructivo tiene por objeto establecer aspectos relacionados a la revisión y selección de las expresiones de interés para la Implementación de sitios piloto en el Chaco Paraguayo. Los documentos e información requeridos para participar del proceso manifestación de interés son: 1. Carta de Presentación de Expresión de Interés indicando: o Sitio Piloto de su interés (Ver anexo I) o Detalle de otros proyectos vigentes y/o que hayan sido ejecutados en la zona que demuestren complementariedad con este proyecto, si hubiere. Altamente deseable. o Identificación de al menos una ONG u Organización de la Sociedad Civil local con la que establecerá alianzas para la ejecución de los proyectos identificados y propuestos en el Sitio Piloto escogido. 2. Currículum del Proponente y de sus miembros principales (presidente/director/técnicos principales que serán asignados a la presente actividad). 3. Identificación del Proponente (Formulario 1). 4. Detalle de experiencia en servicios ejecutados en la región, realizados individualmente o en asociación con otras firmas en los últimos 5 años (Formulario 2). 5. Selección de Sitios Piloto y Alternativas de Proyectos a ser Ejecutados por el Proponente. (Formulario 3). 6. Documentos Legales (Formulario 4). 7. Copia autenticada del Balance General y Estados de Resultados, correspondiente al último ejercicio. 8. Cualquier otro antecedente que el Proponente estime de relevancia para complementar la información presentada. I. VERIFICACION DE LA DOCUMENTACION Para la revisión y verificación de los documentos presentados como parte de la Expresión de Interés, se conformará un Comité de Revisión que estará integrado por miembros debidamente nombrados por el PNUD, la Secretaría del Ambiente (SEAM) y Gobiernos Departamentales y Municipales de las zonas involucradas en el Proyecto. La apertura de cada sobre se realizará al interior del Comité de Revisión, por lo que no se anticipa apertura pública. En primera instancia, se revisará el contenido de cada uno de los sobres de los proponentes, utilizando el criterio de Presenta/No presenta, observando la documentación solicitada en la publicación oficial.

2 Los proponentes que no presenten la totalidad de los formularios requeridos quedarán inhabilitados para proceder a la revisión posterior. Una vez concluido el proceso se procederá a la suscripción del acta correspondiente. NOTA: El proponente podrá ser Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), Asociaciones, Cooperativas, Institutos y/o Centros de Investigación, Fundaciones u otras figuras jurídicas con respaldo en normativa vigente y que sean elegibles. Por lo expuesto, cuando se hable de proponente nos referimos a cualquiera de las modalidades de organización civil o privada, en concordancia con los Términos de Referencia. II. PROCESO DE REVISION DE LA DOCUMENTACION PRESENTADA Y SOLICITUD DE ACLARACIONES El Comité de Revisión elaborará una matriz para verificar el cumplimiento de los requisitos de documentación e información solicitados. En caso de que fuera necesaria información adicional a la remitida, se procederá a solicitar a los proponentes su complementación y envío por medios electrónicos o escritos a través del PNUD. III. CRITERIOS PARA LA REVISION DE EXPRESIONES DE INTERES DE PROPONENTES HABILITADOS El proceso de revisión se realizará en dos etapas según se detalla más abajo: Primera Etapa: En esta etapa se calificará con Cumple/No Cumple, las capacidades de los proponentes a saber: 1. Capacidad Administrativa y de Gestión: En este punto se verificará en el CV del proponente la disponibilidad de personal técnico y administrativo, así como la disponibilidad de oficina equipada, medios de movilidad y comunicación adecuados para el cumplimiento de las actividades previstas en terreno, o la manifestación expresa de contar con los medios para su montaje una vez recibida la comunicación del resultado de la presente Expresión de Interés. 2. Capacidad Financiera: Serán revisados los balances y estados contables, así como toda otra documentación presentada por el proponente. Segunda Etapa: En esta etapa se calificarán las capacidades técnicas del proponente según la experiencia de trabajo general y específico detallada en la documentación presentada a saber: 1. Experiencia General: Los Proponentes con experiencia general menor a 5 (cinco) años (contados como años activos desde la fecha de constitución legal de la Entidad u Organización), no calificarán. 2. Experiencia Específica: Los Proponentes deberán contar con por lo menos 3 (tres) contratos relacionados al manejo de recursos naturales y/o producción agropecuaria en el Chaco central. La puntuación y modalidad de asignación de puntos a los proponentes en esta etapa será la siguiente:

3 DETALLE PUNTAJE MÁXIMO Experiencia Específica 60 Experiencia General 40 PUNTAJE TOTAL MÁXIMO 100 PUNTOS Experiencia Directa (60 puntos): Por cada Experiencia Específica, similar a las consideradas y establecidas, se asignarán diez (10) puntos, hasta un total máximo de 60 puntos. Experiencia General (40 puntos): Los proponentes con experiencia general mínima de 5 años se le otorgará 20 puntos y por cada año adicional al mínimo exigido se asignarán diez (10) puntos, hasta un total máximo de 40 puntos. IV. RESULTADO DE LA REVISIÓN DE DOCUMENTACIÓN Una vez concluida la revisión de los documentos de expresión de interés, el Comité de Revisión elaborará la lista de proponentes que han cumplido con los criterios establecidos en la Primera Etapa (en esta etapa se calificará con Cumple/No Cumple, las capacidades de las Entidades/Organismos que presentan expresiones de interés); y Segunda Etapa (en esta etapa se calificarán las capacidades técnicas de la Entidad/Organización según la experiencia de trabajo general y específica detallada en la documentación presentada). Terminada la revisión de los documentos de expresión de interés presentados, el Comité procederá a la elaboración de un acta en la cual se indican las expresiones de interés mejor calificadas para cada Sitio Piloto. El Comité de revisión estará conformado por representantes de la SEAM y los Gobiernos Locales y Municipios involucrados en cada Sitio Piloto, con el apoyo de personal del PNUD. El acta en la cual se indican las expresiones de interés mejor calificadas para cada Sitio Piloto, será elevada a consideración de la Dirección Nacional del Proyecto Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano, quien tendrá a su cargo la comunicación oficial de los resultados del proceso de revisión y asignación de Sitios Piloto a las Entidades/Organismos seleccionados. Las Entidades/Organismos seleccionados para cada Sitio Piloto pasarán a una etapa de desarrollo de proyecto en base a la información contenida en el Anexo II. El proyecto deberá ser desarrollado en estrecha consulta con la SEAM y autoridades locales.

4 V. INFORMACIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA PARA LA PREPARACIÓN DE DOCUMENTACIÓN PARA LA EXPRESION DE INTERES Antecedentes En el marco del Programa de Acción Subregional del Gran Chaco Americano - PAS Chaco, que comprende a los países de Argentina, Bolivia y Paraguay, se está desarrollando el Proyecto Manejo Sustentable de Bosques en el Ecosistema Transfronterizo del Gran Chaco Americano con el apoyo financiero del Fondo para el Medio Ambiente Mundial - FMAM. Los tres países solicitaron y obtuvieron el apoyo financiero de donación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente - GEF, para ejecutar el proyecto, el fondo de donación fue gestionado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como Agencias de Implementación del GEF. El área de intervención es el ecosistema del Gran Chaco Americano ubicada en la parte central de América del Sur que cubre aproximadamente de Km2 El objetivo general del Proyecto es revertir la tendencia general de la degradación de tierras y bosques en el Gran Chaco Americano a través del manejo sustentable en un ambiente productivo, a través del desarrollo de varias actividades enmarcadas en los componentes del Proyecto. Para este efecto, una de las actividades radica en la Implementación de los Sitios Piloto para la adopción de Prácticas de Manejo Sustentable de Bosques (MSB) y Manejo Sustentable de Tierras (MST) Consideraciones Generales Será seleccionada una Entidad/Organización por cada Sitio Piloto. La organización seleccionada pasará a un proceso de desarrollo de propuesta detallada de acuerdo a los productos, actividades e indicadores contenidos en el Anexo II. El plazo de finalización de las actividades y logro de los resultados propuestos no podrá exceder al 31 de octubre de El periodo estimado de ejecución de actividades es de 18 meses. El monto establecido de la Subvención para cada Sitio Piloto será según el siguiente detalle: Sitio Piloto 1: Mcal. Estigarribia USD (Dólares Americanos Ciento Diez Mil). Sitio Piloto 2.A: Filadelfia - USD (Dólares Americanos Ciento Diez Mil). Sitio Piloto 2.B: Loma Plata - USD (Dólares Americanos Ciento Diez Mil). Sitio Piloto 3: Puerto Casado - USD (Dólares Americanos Ciento Diez Mil).

5 Cada Entidad/Organización que presente su Expresión de Interés deberá indicar explícitamente el Sitio Piloto en donde desarrollará sus actividades, no pudiendo optar cada Interesado por más de un Sitio Piloto. A cada una de las 4 (cuatro) Entidades/Organizaciones que serán seleccionadas en este proceso se les adjudicará el Sitio Piloto indicado en su propuesta. La Entidad/Organización a ser seleccionada deberá ejecutar como mínimo 3 (tres) proyectos establecidos para el Sitio Piloto de su interés, incluida en la propuesta presentada. Todas las propuestas presentadas en este llamado deben incluir como mínimo la participación de 1 (una) Organización de la Sociedad Civil (ONGs, Asociaciones, Entidades) perteneciente a las localidad en donde se establece el Sitio Piloto indicado por el Proponente. La población meta incluyen a las comunidades indígenas y productores pequeños, medianos o grandes, que se encuentren en cualquiera de las áreas delimitadas como Sitios Piloto, tanto urbanas como rurales, sobre todo aquellas que se encuentran desarrollando prácticas de manejo sustentable y/o se encuentren en estado de vulnerabilidad debido al Cambio Climático. En todos los Sitios Piloto, se deberá contemplar la participación activa de las mujeres en los Sistemas Productivos y Beneficios de los mismos

6 Formulario 1 Información sobre el Proponente Fecha: Nombre legal del Proponente: [Incluir el Nombre del Proponente: ONG s, Fundaciones, Centros de Investigación o Asociación] En el caso de ser un Consorcio o Asociación, nombre legal de cada miembro se debe especificar cuál de los miembros es el representante del Consorcio o Asociación y su nacionalidad : [En caso de Consorcio o Asociación Incluir el Nombre de cada miembro y especificar cual miembro es el representante] País de constitución actual o previsto del Proponente: [Incluir el país de constitución del Proponente] Año de constitución efectivo o previsto del Proponente: [Incluir el año de constitución del Proponente] Domicilio legal del Proponente en el país de constitución: [Incluir la dirección, ciudad y país del domicilio del Proponente ] Información sobre el representante autorizado (persona física) del Proponente Nombre: [Incluir nombre del representante del Proponente ] Dirección: [Incluir la dirección, ciudad y país del domicilio del representante del Proponente ] Números de teléfono y de fax: [Incluir número de teléfono del representante del Proponente] Dirección de correo electrónico: [Incluir dirección de correo electrónico del representante del Proponente ] Obligatorio adjuntar copia de los documentos relativos a la constitución o condición jurídica del Proponente.

7 Formulario 2 Detalle de Experiencia en Servicios Similares Nombre legal del Proponente: Nombre legal del miembro de un Consorcio o Asociación: Fecha: Número de contrato similar: Identificación del contrato Lugar donde se realizó el Servicio Fecha de inicio del Servicio Fecha de terminación del Servicio Plazo original del Servicio Monto total del contrato Si es miembro de un Consorcio o Asociación, especificar la participación en el monto total del contrato. Nombre del Contratante: Dirección: Números de teléfono/fax: Correo electrónico: Información [Indicar nombre y número de contrato, si procede] [indicar país, ciudad si procede] [indicar mes/año] [indicar mes/año] [indicar mes/año] [Indicar el monto total en la o [Indicar el Monto Total del las monedas del Contrato] Contrato equivalente en US$] [Indicar porcentaje de participación] % [Indicar el monto total en la o las monedas del Contrato] Tasa de Conversión: (indicar la tasa utilizada para conversión de monedas] [Indicar el Monto Total del Contrato equivalente en US$] [Indicar el nombre de la entidad contratante] [Indicar la dirección/ciudad/país de la entidad contratante] [Indicar número de teléfono de la entidad contratante] [Indicar la correo electrónico de la entidad contratante o el contacto] Breve descripción del Servicio: [realizar un breve descripción del servicio donde se indique la actividades ejecutadas similares] Yo, representante de la Entidad/Organización DECLARO BAJO FE JURAMENTO la veracidad de las informaciones contenidas en el presente formulario. [El Proponente deberá preparar un formulario por cada servicio y adjuntar copia de los contratos referidos en los mismos]

8 Formulario 3 Selección de Sitios Piloto y Alternativas de Proyectos a ser Ejecutados por el Proponente. Los tres Sitios Pilotos priorizados y seleccionados se encuentran ubicados en la zona del Chaco Central y comprenden áreas de dos Departamentos de la Región Occidental (Boquerón y Alto Paraguay). Nombre legal del Proponente: Descripción de los Sitios Piloto y los proyectos identificados y propuestos respectivamente. Cada proponente deberá elegir un sitio piloto* de su preferencia y tres proyectos** a ser implementados dentro del sitio seleccionado. Marcar con (X) un Sitio Piloto y tres proyectos *Ver en Anexo I delimitación geográfica de cada sitio piloto. **El Anexo III contiene detalles sobre los resultados, productos, actividades e indicadores esperados para cada proyecto. El Sitio Piloto 1 se encuentra ubicado en el Departamento de Boquerón, abarca el Distrito de Mcal. Estigarribia y sus localidades y comunidades comprendidas en el área de influencia del Proyecto (Chaco Central). Proyectos pertinentes a este sitio: Proyecto 1: Fortalecimiento en el manejo, aprovechamiento y comercialización de especies medicinales. Proyecto 2: Producción Hortícola con sistemas de cosecha de agua y sistema de riego alternativos. Proyecto 3: Buenas Practicas para el manejo de Ganado. Proyecto 4: Apicultura y uso Alternativo de Bosques. Proyecto 5: Practicas de Manejo adecuado de Conservación de Suelos y Agua. Proyecto 6: Fortalecimiento del Centro de Información de la Producción Sustentable del Chaco. Proyecto 7: Uso y manejo de Bosque. El Sitio Piloto 2.A se encuentra ubicado en el Departamento de Boquerón, abarca el Distrito de Filadelfia y sus localidades y comunidades comprendidas en el área de influencia del Proyecto. Proyectos pertinentes a este sitio: Proyecto 2: Producción Hortícola con sistemas de cosecha de agua y sistema de riego alternativos. Proyecto 3: Buenas Practicas para el manejo de Ganado. Proyecto 4: Apicultura y uso Alternativo de Bosques. Proyecto 7: Uso y manejo de Bosque. El Sitio Piloto 2.B se encuentra ubicado en el Departamento de Boquerón, abarca el distrito de Loma Plata y sus localidades y comunidades comprendidas en el área de influencia del Proyecto. Proyectos pertinentes a este sitio: Proyecto 1: Fortalecimiento en el manejo, aprovechamiento y comercialización de especies medicinales. Proyecto 2: Producción Hortícola con sistemas de cosecha de agua y sistema de riego alternativos. Proyecto 3: Buenas Practicas para el manejo de Ganado. Proyecto 4: Apicultura y uso Alternativo de Bosques. Proyecto 5: Practicas de Manejo adecuado de Conservación de Suelos y Agua. Proyecto 6: Fortalecimiento del Centro de Información de la Producción Sustentable del Chaco. Proyecto 7: Uso y manejo de Bosque. Proyecto 8: Certificación para pago por servicios ambientales en Comunidades Indígenas.

9 El Sitio Piloto 3 se encuentra ubicado en el Departamento de Alto Paraguay, abarcando el Distrito de Puerto Casado y sus localidades y comunidades comprendidas en el área de influencia del Proyecto. Proyectos pertinentes a este sitio: Proyecto 1: Fortalecimiento en el manejo, aprovechamiento y comercialización de especies medicinales. Proyecto 2: Producción Hortícola con sistemas de cosecha de agua y sistema de riego alternativos. Proyecto 4: Apicultura y uso Alternativo de Bosques.

10 Formulario 4 A. Documentos legales requeridos para proponentes domiciliados en la República del Paraguay 1.1. Personas jurídicas a. Documentos que acrediten la existencia legal de la persona, tales como la Escritura Pública de Constitución y protocolización de los Estatutos Sociales. Los estatutos deberán estar inscriptos en la Sección Personas Jurídicas de la Dirección de Registros Públicos. b. Documentos que acrediten las facultades del firmante de la oferta para comprometer al proponente. Estos documentos pueden consistir en: Un poder suficiente otorgado por Escritura Pública (no es necesario que esté inscripto en el Registro de Poderes; o Los documentos societarios que justifiquen la representación del firmante, tales como las actas de asamblea y de directorio en el caso de las sociedades anónimas. c. Copia autenticada del Balance General y Estados de Resultados, correspondiente a los ejercicios Criterio de selección: para la calificación de la situación legal de los Proponentes se utilizará el sistema Cumple/No Cumple. Para el efecto, el Proponente deberá presentar la documentación especificada en este formulario.

11 ANEXO I: UBICACIÓN GEOGRAFICA DE SITIOS PILOTO Sitio Piloto 2.A Filadelfia Sitio Piloto 1 Mcal. Estigarribia Sitio Piloto 4 Puerto Casado Sitio Piloto 2.B Loma Plata Observacion: la línea de puntos establece el límite referencial de las comunides a ser beneficadas con los proyectos productivos en cada uno de los Sitios Pilotos.

12 ANEXO II PRODUCTOS, ACTIVIDADES E INDICADORES A TENER EN CUENTA PARA EL DESARROLLO POSTERIOR DE LA PROPUESTA DETALLADA EN CASO DE QUE SU ENTIDAD/ORGANIZACIÓN QUEDE SELECCIONADA II.1 MARCO GENERAL DE PLANIFICACIÓN PARA CADA SITIO PILOTO Objetivo General: Implementar actividades de Manejo Sustentable de Tierra y Manejo Sustentable de Bosques en el sitios piloto 1; 2 A ; 2 B; 3 (Marcar el que Sitio Piloto en el cual se desea implementar prácticas MFS y MST) Objetivo Específico 1: Determinar y sistematizar la línea de base socio-económica, tecnológica y productiva de la población y de los territorios en las zonas del Sitio Piloto seleccionado sobre: sistemas productivos, Prácticas de MSB, y MST Resultado 1.1: Se cuenta con una línea de base establecida a nivel del Sitio Piloto seleccionado y con reportes en cuanto al avance en los indicadores establecidos para el mismo. Productos Esperados Actividades indicativas Indicadores propuestos Línea de base del sistema productivo para el Sitio Piloto N establecida en el primer semestre del desarrollo de actividades, incluyendo ingresos anuales de beneficiario/as disgregado por sexo y rango etario-, sistemas de producción y rendimiento de sus actividades productivas Informe sobre el intercambio de experiencias en materia de mejores prácticas de MFS y MST en el Chaco Paraguayo Informe sobre la evaluación sobre los cambios en relación a la línea de base a ser realizado al final de la ejecución. Relevar datos para establecer la línea de base económica, tecnológica y productiva de la población y de los territorios en las zonas del Sitio piloto seleccionado Generar una base datos y sistematizar toda la información obtenida en la actividad Elaborar y presentar informe. Cantidad de beneficiados en el área del SP Superficie bajo manejo. Superficie de Bosques. Número de prácticas de MST y MSB aplicadas Tipo de producción agropecuaria de la zona. Superficie de tierras con producción sustentable Ingreso anual por productor y/o familia

13 Objetivo Específico 2: Implementar prácticas de MST y MST mediante proyectos señalados en el Sitio Piloto N.. Ingreso/beneficio generado (en guaraníes por incrementos, o en ahorro por mejoría en la calidad de manejo.) Al séptimo mes primera evaluación, al finalizar la ejecución, segunda evaluación, comparación de ingresos/beneficios, al inicio y al final de la ejecución de los proyectos Resultado 2.1: Se cuenta con un Plan de Implementación para el Sitio Piloto N e información básica sobre cada uno de los 3 proyectos a ser implementados y su sustentabilidad Productos Esperados Actividades indicativas Indicadores propuestos Estrategias y planes para la implementación de Prácticas de MSB y MST en el Sitio Piloto a través de los proyectos seleccionados; Prácticas de MSB y MST implementadas en el sitio piloto seleccionado a través de la implementación de 3 proyectos identificados del Anexo xxx Diseñar estrategias y planes (cronograma, presupuesto, situación actual en cuanto a ingresos, productividad y superficies), para implementación de Prácticas de MSB y MST en Sitios Piloto a través de los proyectos seleccionados y los intercambios de experiencias sobre prácticas de MSB y MST. Describir las actividades productivas con prácticas de MSB y MST para cada proyecto propuesto para el sitio piloto. Estimar la Sustentabilidad económica para cada proyecto del sitio piloto (resumen de ingresos, egresos/ costo/beneficio). Realizar la selección de áreas de intervención e incorporar las mismas a un Sistema de Información Geográfica. Estrategia de SP elaborada y consensuada con la SEAM y la Oficina del Proyecto. Proyectos seleccionados elaborados con sus respectivos POAS. Mapa de ubicación de las Prácticas Predios con las prácticas de MSB y MST implementadas.

14 Implementar prácticas de MSB y MST en predios, por cada proyecto en el Sitio Piloto Elaborar un Plan Operativo Anual (POA) para cada proyecto del Sitio Piloto Objetivo Específico 3: Apoyar el desarrollo de capacidades técnicas a nivel de las instituciones públicas y comunidades involucradas en el área del sitio piloto seleccionado, para la aplicación y adopción de prácticas de MSB y MST y para mejorar la gestión ambiental, validando las prácticas locales y conocimientos ancestrales relacionados de MSB y MST Resultado 3. 1: Las capacidades técnicas de actores claves en el Sitio Piloto N han sido fortalecidas en gestión ambiental y ordenamiento territorial. Productos Esperados Programa de capacitación sobre MBS/MST acordado e implementado Prácticas locales y conocimientos tradicionales de MSB y MST relevadas y validadas Informe sobre intercambio de experiencias de prácticas de MSB y MST del SP N n y del intercambio de experiencias de MSB y MST entre SP Informe sobre mejores prácticas de MSB y MST del SP N n. Actividades indicativas Elaborar y Desarrollar un plan de capacitación técnica sobre prácticas MST/MSB basadas en las prácticas propuestas en los proyectos, dirigidas a productores agropecuarios del área de intervención del Sitio Piloto (SP). Desarrollar capacitación para la formulación de estrategias financieras integradas para el MST/MSB aplicables al contexto local. Organizar y coordinar la realización de intercambios de experiencias sobre prácticas de MSB y MST entre los actores clave del Sitio Piloto y entre los actores clave de los Sitios Piloto. Realizar talleres de intercambio de experiencias. Crear y mantener un mecanismo interinstitucional de comunicación. Indicadores propuestos Capacitaciones realizadas Número de práctivas em MSB y MST validadas y difundidas

15 Realizar viajes de campo entre Sitios Piloto y/o zonas de influencia de los SP. Objetivo Específico 4 Proponer un mecanismo de comunicación entre los SP del Chaco central, así como establecer la Red de intercambios de experiencias de las prácticas de MSB y MST, del SP y entre SP a nível nacional y regional Resultado 4. 1: Los mecanimos de comunicación y articulación entre los SP se implementan y son base para el intercambio de experiencias. Productos Esperados Propuesta de Mecanismo de comunicación y articulación entre los SP del Chaco central y puesta en marcha Red de Intercambio de experiencias de las Prácticas de MSB y MST, establecida y en funcionamiento, entre SP del Gran Chaco. Actividades indicativas Elaborar y proponer a la Oficina del Proyecto, un mecanismo de comunicación entre los SP del Chaco central. Implementar el mecanismo de comunicación y difusión de las mejores prácticas. Elaborar una base de datos de Integrantes de una Red de Intercambio de experiencias en prácticas de MSB y MST, del SP y entre SP a nivel nacional y regional. Establecer la Red de intercambios de experiencias de las prácticas de MSB y MST, del SP y entre SP a nivel nacional y regional. Indicadores propuestos Número de contactos de la red de comunicación. Talleres de intercambio experiencias realizados Base de datos de la RED

16 III. MARCO ESPECIFICO DE PLANIFICACIÓN PARA LOS 3 (TRES) PROYECTOS SELECCIONADOS EN CADA SITIO PILOTO Proyecto 1: Fortalecimiento en el Manejo, aprovechamiento y comercialización de especies medicinales Resultado esperado: Aumenta el nivel de ingreso de las comunidades con la comercialización de las especies medicinales y el manejo sustentable de las mismas. Productos/Actividades a) Estudio de factibilidad de comercialización de especies medicinales de demanda regional y Plan de Negocio. b) Zonificación y selección de sitios de recolección, plantación o siembra, y proceso de trabajos culturales (control de maleza, cosecha, secado, otros). d) Infraestructura instalada para la producción y comercialización. e) Capacitación en la cadena de producción y comercialización tecnologías de producción. f) Registro de marca comunitaria, sistema de comercialización instalada y alianzas comerciales establecidas. g) Sistematización de la experiencia. Indicadores Cantidad de productores y /o familias beneficiados Superficie de Bosque bajo manejo Número de prácticas de MST y MSB aplicadas Fortalecimiento a la Producción y comercialización sustentable de Especies medicinales: Producción, cosecha, comercialización. Superficie de tierras con producción sustentable de medicinales. Ingreso/beneficio generado Proyecto 2: Producción hortícola con sistemas de cosecha de agua y sistemas de riego alternativos. Resultado esperado: La utilización de sistemas de cosechas de agua alternativos y sistemas de riego alternativos, mejora e incrementa la producción hortícola y la disponibilidad de agua para la comunidad. Productos/Actividades a) Introducción de sistemas de riego y cosecha de agua para la producción hortícola. b) Capacitación de jóvenes para monitores agroecológicos de huertas orgánicas familiares y en sistemas de cosecha riego alternativos. c) Sistematización de la experiencia Indicadores Cantidad de productores y /o familias beneficiados Superficie bajo sistema de riego, cantidad de sistemas de cosechas de agua instalados, incremento en la producción de las hortalizas con el sistema de riego Número de Prácticas de MST y MSB aplicadas. Número de Productores capacitados Superficie o número de huertas bajo sistema de riego. Incremento de la producción hortícola. Ingreso/beneficio generado. 16

17 Proyecto 3: Buenas Prácticas para el manejo del ganado. Resultado esperado: Validación de prácticas implementadas para el manejo sustentable del ganado. Productos/Actividades Indicadores a) Obtener, la cantidad óptima de ganado por Cantidad de productores beneficiados. hectárea, mediante varias parcelas demostrativas con distintos tipos de manejo. Y comparar el estado de Superficie bajo sistema de producción ganado por sistema o prácticas distintas Sustentable. implementadas. Número de Prácticas de MSB y MST b) Lograr el aumento en el ingreso de los productores. aplicadas a la Producción sustentable de c) Minimizar la degradación de los suelos y de los ganado. Bosques. c) Productores capacitados en técnicas de producción Número de familias que producen. sustentable. Cantidad ganado producido. d) Intercambio y Sistematización de técnicas y Lecciones aprendidas Peso de ganado bajo distintos sistemas, sistema de ganado bajo monte, silvopastoril, etc. Cuantificación de regeneración de la vegetación bajo los distintos sistemas. Evaluación de suelos. Ingreso/beneficio generado. Proyecto 4: Apicultura y uso alternativo de bosques Resultado esperado: Mejora la calidad de vida de las comunidades mediante el uso alternativo del bosque. Productos/Actividades Indicadores a)fomentar la apicultura profesional, con tecnología Cantidad de productores y /o familias adecuada beneficiados b)capacitar al apicultor en el manejo de sus colmenas, Superficie de Bosque bajo manejo para lograr una producción acorde al potencial de la Número de Prácticas de MST y MSB aplicadas, Zona Porcentaje de Producción apícola mejorado c) Establecer estrategias y canales de comercialización Número de productores capacitados en de la miel producida en la zona. apicultura y comercialización d) Identificación y desarrollo de actividades Al menos una estrategia de comercialización complementarias a la producción apícola que mejora la implementada, calidad de vida. Ingreso/beneficio generado e) Sistematización de la experiencia Proyecto 5: Prácticas de Manejo adecuado de Conservación de Suelos y Agua Resultado esperado: Mejorar la productividad y conservación de los de los suelos y agua a través de prácticas adecuadas. Productos/Actividades a) Caracterizar los suelos del sitio. b) Identificar principales limitaciones del uso de suelo y agua del sitio c) Mejorar la productividad de los suelos y la Indicadores Cantidad de productores y /o familias beneficiados Número de Prácticas de, mejoramiento de suelo. 17

18 disponibilidad de agua. c) Mapeamiento de las características identificadas y de las medidas correctivas aplicadas. d) Difundir las buenas prácticas y resultados Superficie de suelo bajo manejo. Número de Prácticas de manejo de suelo aplicadas. Número de Practicas de manejo de agua implementada. Número de productores capacitados. Ingreso/beneficio generado. Proyecto 6: Fortalecimiento al Centro de Información de la producción sustentable del Chaco Resultados esperados: Contar con un Centro de Información del Desarrollo Sustentable en el Chaco, accesible al sector productivo, ambiental y académico. Productos/Actividades a) Plataforma virtual de acceso a información técnico/científica b) Sistematización de fuentes de información poco accesibles, pero relevantes para el sector de la producción del Chaco c) Instalaciones acondicionadas y equipos adecuados para acceso a Información técnico/científica relevante al sector agropecuario y medio ambiental del Chaco d) Plataforma virtual en funcionamiento, mantenida adecuadamente y desarrollada sistemáticamente d) Intercambio y Sistematización de técnicas y Lecciones aprendidas Indicadores Número de Beneficiarios/ usuarios de la plataforma. Cantidad de Experiencias/Tecnologías sistematizadas. Cantidad de visitas mensuales. Ingreso/beneficio generado. Proyecto 7: Uso y manejo de Bosque Resultado esperado: Implementar prácticas sustentables logrando el uso adecuado de bosques. Productos/Actividades Indicadores a) Adopción de sistemas alternativos de uso del bosque. Superficie bajo sistema de producción sustentable. b) Comparar sistemas de manejo y uso de bosques. Número de productores con distintos c) Lograr la valoración de los bosques nativos del sitio. sistemas de producción (sistema silvopastoril, d) Estudios/Ensayos sobre sistema silvopastoril. agroforestería, ganado bajo monte, usos alternativos del bosque: producción no maderable, entre otras). Número de sistemas de manejo y uso de bosque. Ingreso/beneficio generado. 18

Objetivo del proyecto. Componentes

Objetivo del proyecto. Componentes TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA CONSULTORIA PARA LA EVALUACION EXTERNA DEL PROYECTO CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO-MÉXICO (CBM-M) I. Antecedentes El proyecto del Corredor Biológico

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL (LA) COORDINMADOR(A) DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Gestión Integrada del Territorio para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas de Protección y Producción

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA GOBIERNO REGIONAL DE LA LIBERTAD PROYECTO PROGRAMA DE SUSTITUCIÓN DE COCINAS A LEÑA POR COCINAS MEJORADAS A LEÑA EN LA REGIÓN DE LA LIBERTAD Proyecto No. 00058725 TÉRMINOS DE REFERENCIA I. INFORMACIÓN

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas

Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas PRE INVERSIÓN Ficha de Identificación de Proyectos de Gestión Integrada de Recursos Hídricos y Manejo Integral de Cuencas Preliminar FICHA DE IDENTIFICACIÓN DE PROYECTO DE GIRH Y MIC DE MMAyA/VRHR CARATULA

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO

GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FACEN - UNA GUÍA METODOLÓGICA: FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA DE CAPITAL HUMANO FEBRERO, 2014 GUÍA-M ETO

Más detalles

Formulario de Presentación de Proyectos. Para la Línea de Programas de Prevención Focalizada

Formulario de Presentación de Proyectos. Para la Línea de Programas de Prevención Focalizada Para la Línea de (Correspondiente al Programa de Intervención Breve PIB, señalado en el artículo 39 del reglamento de la Ley 20.032) Febrero 2012 I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN NOMBRE DEL PROYECTO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS TDCCOLH45 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos SIMCI - Estudio Piloto para la Construcción Participativa de Planes de Acción sobre drogas con

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

(I) Formulario de Transparencia

(I) Formulario de Transparencia (I) Formulario de Transparencia A. Información General 1. Información Institucional Nombre de la Organización: Iniciales (si aplica): Dirección (Sede Principal): Indicar si es la representación de una

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Respuestas a Preguntas Recibidas Referentes a la Convocatoria No.61 Microcrédito Agropecuario

Respuestas a Preguntas Recibidas Referentes a la Convocatoria No.61 Microcrédito Agropecuario Respuestas a Preguntas Recibidas Referentes a la Convocatoria No.61 Microcrédito Agropecuario 1. P/ El líder por cada IMF debe ser una persona diferente a los expertos en metodología o puede ser la misma

Más detalles

ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS ACERCA DEL FONDO DE DONACIONES PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS El Banco Mundial, en colaboración con los Pueblos Indígenas, ha puesto en marcha una iniciativa denominada Fondo de Donaciones para los Pueblos

Más detalles

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria

Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria Instructivo para Completar Formulario De Aplicación para el Fondo de Acción Comunitaria 1 Presentación El Programa USAID/Alcance Positivo invita a organizaciones no-gubernamentales (ONGs) y organizaciones

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014

BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 BASES DE LA CONVOCATORIA DEL X FIS 2014 Venezuela sin Límites invita a sus organizaciones no gubernamentales aliadas (ONG) a participar en la convocatoria del X Fondo de Inversión Social (FIS) 2014. A

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA (TDR): PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS AMBIENTALES BOLIVIA EEUU

TERMINOS DE REFERENCIA (TDR): PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS AMBIENTALES BOLIVIA EEUU TERMINOS DE REFERENCIA (TDR): PROGRAMA DE INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS AMBIENTALES BOLIVIA EEUU ANTECEDENTES La Embajada de EEUU en La Paz tiene el agrado de comunicar el lanzamiento del Programa de intercambio

Más detalles

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia

Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia 2014 Propuesta de la nueva Estructura Dirección de Estudios a Distancia Propuesta de la nueva Estructura Administrativa de la Dirección de Estudios a Distancia (DEAD) con un nuevo Organigrama y Distribución

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL Bases y procedimientos Organizan ALCANCE DEL PREMIO Podrán participar del Premio Nacional de Eficiencia Energética en el Sector Industrial todas aquellas instalaciones

Más detalles

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST)

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) MINISTERIO DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Y SUPERIOR TECNOLÓGICA (DINESST) UNIDAD DE DESARROLLO CURRICULAR Y RECURSOS EDUCATIVOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (UDCREES) EDUCACIÓN BÁSICA

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA 1/11 TERMINOS DE REFERENCIA 1. ANTECEDENTES.- a. La constante lucha contra la pobreza, ha llevado al Gobierno Peruano a implementar una serie de políticas para la desconcentración,

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN

CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN CONVOCATORIA 2013 DE AYUDAS A INICIATIVAS SOCIALES Y COOPERACIÓN Bases de la convocatoria El CEESC entiende la cooperación como "tomar parte conjuntamente con otros y apoyar la realización de obras y acciones

Más detalles

ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A

ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A ANUNCIO PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS TÉRMINOS DE REFERENCIA: ADMINISTRADOR/A FINANCIERO/A 1. ANTECEDENTES DE LA MANCOMUNIDAD Las Mancomunidades de municipios son asociaciones de municipios con personalidad

Más detalles

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO

PROCEDIMIENTO ELABORACION Y SEGUIMIENTO AL PLAN DE DESARROLLO AL PLAN DE DESARROLLO Código: R-DE-001 Página 1 de 8 1. PROPÓSITO Servir como instrumento de gestión y planificación que materializa la solución a las necesidades de los diferentes actores que interactúan

Más detalles

:: Eficiencia Eléctrica en la Industria ::

:: Eficiencia Eléctrica en la Industria :: :: Eficiencia Eléctrica en la Industria :: Determinación del Beneficio Este beneficio busca premiar las acciones de eficiencia energética desarrolladas por la Industria y se instrumentará por medio de

Más detalles

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia

gtz PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia Alemanla COOPERACIÓN Bolivia PROAGRO - GTZ, un programa de apoyo al desarrollo agropecuario sostenible en Bolivia gtz COOPERACIÓN Bolivia Alemanla Programa de Desarrollo Agropecuario Sostenible PROAGRO Introducción El Gobierno Boliviano

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE UN MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO BASADO EN EL MANEJO SOSTENIBLE DEL BOSQUE AMAZÓNICO ECUATORIANO CONSULTORIA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE FORESTACIÓN

Más detalles

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Nº 08/12 PARA LA CONTRATACION DE CONTADORA DE PROYECTO TERMINOS DE REFERENCIA

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Nº 08/12 PARA LA CONTRATACION DE CONTADORA DE PROYECTO TERMINOS DE REFERENCIA LLAMADO A PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS Nº 08/12 PARA LA CONTRATACION DE CONTADORA DE PROYECTO TERMINOS DE REFERENCIA Nombre del Proyecto: Construcción de Centro Comunitario en la Comunidad Pykasu de la Etnia

Más detalles

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Formación

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015

Convocatoria interna de tutores para el departamento de Córdoba 2015 Bogotá, 13 de agosto de 2015 Señores Secretaría de Educación Departamental de Córdoba Montería Córdoba Cordial saludo, Asunto: Convocatoria 001de 2015 Selección de tutores Programa Todos a Aprender en

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE CUNDINAMARCA - FUNDACIÓN ANTONIO RESTREPO BARCO. Categoría 1.

CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE CUNDINAMARCA - FUNDACIÓN ANTONIO RESTREPO BARCO. Categoría 1. CONVOCATORIA DEPARTAMENTAL SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL DE CUNDINAMARCA - FUNDACIÓN ANTONIO RESTREPO BARCO Categoría 1. Organizaciones 1. Descripción general: Las 20 organizaciones seleccionadas serán

Más detalles

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01)

PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) PROGRAMA DE REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (PRRD) BOLIVIA FASE III, 2010 2014 (7F-07312.01.01) Guía de Presentación de Pre-Propuestas de Proyectos de Gobernabilidad del Riesgo y Adaptación al Cambio

Más detalles

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN

ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN ANEXO N 3 PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN LA SECRETARÍA TÉCNICA DEL FONIPREL, EN ATENCIÓN A LO DISPUESTO POR EL CONSEJO DIRECTIVO, PONE A DISPOSICIÓN DE LAS ENTIDADES INTERESADAS EN PARTICIPAR EN LA CONVOCATORIA

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) Programa de Apoyo a Futuros Empresarios (Préstamo 2775/OC-UR) Auditoría del Proyecto según requisitos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Más detalles

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA

Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA Programa de Cooperación Hispano-Uruguayo PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LA DINAE TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA EL DIAGNÓSTICO Y PROPUESTA DE DISEÑO SOBRE "POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO VINCULADAS

Más detalles

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA

INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA INVITACION A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERES SERVICIOS DE CONSULTORIA País: Proyecto: Operación No: Tipo de Contratación: Proceso: República de Colombia Programa de Fortalecimiento a la Defensa Jurídica

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE

PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE PROGRAMA DE NACIONES UNIDAD PARA EL MEDIO AMBIENTE TERMINOS DE REFERENCIA ANUNCIO DE VACANTE (Fecha de publicación: 19 Marzo de 2015) ORGANIZACION: PNUMA ORPALC UBICACION: Panamá, Ciudad de Panamá TITULO

Más detalles

MUJERES Y DESARROLLO

MUJERES Y DESARROLLO MINISTERIO DE IGUALDAD SECRETARÍA GENERAL DE POLÍTICAS DE IGUALDAD INSTITUTO DE LA MUJER GABINETE DE RELACIONES INTERNACIONALES Formullariio de Solliiciitud de Fiinanciiaciión de Proyectos Coonnvvooccaat

Más detalles

CONVOCATORIA CONJUNTA OSEO-CONACYT 2012

CONVOCATORIA CONJUNTA OSEO-CONACYT 2012 A N T E C E D E N T E S El 1 de abril de 2009, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Agencia OSEO de Innovación del Gobierno de Francia firmaron un Memorándum de Entendimiento para

Más detalles

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA

FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA FUNDACIÓN MOISÉS BERTONI TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORÍA PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DEL CENTRO DE FORMACIÓN DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (CEFOCO) 1. ANTECEDENTES El Banco Interamericano

Más detalles

Términos de Referencia (TdR) para la. Consultoría denominada

Términos de Referencia (TdR) para la. Consultoría denominada Términos de Referencia (TdR) para la Consultoría denominada Elaboración de la metodología de diálogo con las comunidades rurales en la Sierra Tarahumara, para la ejecución de proyectos locales de conservación

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR. Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector VERSIÓN: 01

INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL SALVADOR. Revisó: Líder del proceso Aprobó: Rector VERSIÓN: 01 INSTRUCTIVO: PRESUPUESTO Página 1 de 6 OBJETIVO: Realizar y ejecutar el presupuesto partiendo de las necesidades institucionales, para asegurar la adecuada prestación del servicio educativo. 2. ALCANCE:

Más detalles

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales

Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 1 Plan de Acción Nacional para la Mitigación de Conflictos Oso Andino y las Comunidades Locales 2 PLAN DE ACCIÓN NACIONAL PARA LA MITIGACION DE CONFLICTOS OSO ANDINO / COMUNIDADES LOCALES Edición y Compilación

Más detalles

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto.

Los objetivos, al igual que las metas, deben estar directamente relacionados con la ejecución, monitoreo y plan de evaluación del proyecto. ELEMENTOS DE UNA PROPUESTA Diseñar una propuesta es en realidad la creación de un plan para un proyecto eficaz: un plan que le guiará a usted y a su organización, a través de la vida del proyecto (WWF,

Más detalles

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA"

6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA 6.4. PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICA PARA LA TECNOLOGÍA GRUPOS DE USUARIOS DEL AGUA" 6.4.1. Acerca de la tecnología La legislación ecuatoriana contempla la creación de grupos de usuarios del agua de consumo

Más detalles

FONDO DE PREINVERSION

FONDO DE PREINVERSION FONDO DE PREINVERSION Formulario e instructivo Solicitud de Financiamiento Junio 2010 I. MARCO LEGAL INFORMACION GENERAL El Fondo de Preinversión es un instrumento financiero del Ministerio de Planificación

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE OFERENTES POBLACIÓN VULNERABLE POR ATENDER: NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

INVITACIÓN PÚBLICA ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE OFERENTES POBLACIÓN VULNERABLE POR ATENDER: NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES INVITACIÓN PÚBLICA ACTUALIZACIÓN DEL BANCO DE OFERENTES POBLACIÓN VULNERABLE POR ATENDER: NIÑOS, NIÑAS, JÓVENES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES La Secretaría de Educación para la Cultura del Municipio

Más detalles

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN

ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN ANEXO SNIP-08 CONTENIDOS MÍNIMOS FACTIBILIDAD PARA PROGRAMAS DE INVERSIÓN El estudio tiene como propósito sustentar la viabilidad del Programa de Inversión, sobre la base del Modelo Conceptual con que

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS

DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS CIRC. N : 04 / MAT. : Directiva Estándares Transparencia 2006. SANTIAGO, junio 30 de 2006. DE : DIRECTOR DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PÚBLICA A : INTENDENTES, ALCALDES Y JEFES DE SERVICIOS PÚBLICOS Adjunto

Más detalles

FROM COMMITMENT TO ACTION

FROM COMMITMENT TO ACTION Guía Para Elaborar un Plan de Accion Nacional de la Alianza Para el Gobierno Abierto Esta nota ha sido preparada por la Unidad de Apoyo de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP) para orientar a los

Más detalles

Compras Públicas Sostenibles en Nicaragua

Compras Públicas Sostenibles en Nicaragua Compras Públicas Sostenibles en Nicaragua Normativa Financiado por: Fecha de última revisión: 01 de marzo 2012 Contenido 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NORMATIVA EN MATERIA DE CONTRATACIÓN... 3 Normativa Compra

Más detalles

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales

Reseñas. de desarrollo social. 6. Transparencia en el presupuesto asignado a los programas estatales Reseñas Diagnóstico del avance en monitoreo y evaluación en las entidades federativas 2011(2012), México, D. F., Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), 268 pp. 117

Más detalles

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5:

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5: PRESCRIPCIONES TÉCNICAS - TERMINOS DE REFERENCIA - PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO ADL - FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE MARRUECOS 1. INTRODUCCIÓN Los presentes términos

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión

Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión Contenidos Mínimos de un Perfil de Proyecto de Inversión Pública en la fase de pre-inversión 1 El Perfil es la primera etapa de la fase de pre-inversión de un Proyecto de Inversión Pública (PIP) y es de

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) PROGRAMACION FEMCIDI 2005/2006 ANEXO I Orientaciones Generales para la presentación de perfiles de proyectos

Más detalles

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION

PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA GERENCIA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ACREDITACION INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACION DEL PLAN DE TRABAJO Y PRESUPUESTO DE LOS PROGRAMAS DE ATENCION A LAS PERSONAS MENORES DE

Más detalles

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL

CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL CONFIAR COOPERATIVA FINANCIERA POLITICAS Y REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE FONDOS DE EDUCACIÓN FORMAL BECAS PARA ESTUDIOS SUPERIORES Y PROYECTOS ESPECIALES El presente documento recoge los criterios y

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA I. Antecedentes En el marco de la asistencia técnica y financiera que viene brindando el PNUD al Gobierno

Más detalles

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 491 Carrera de Ingeniería en Minas del Instituto Profesional INACAP

DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 491 Carrera de Ingeniería en Minas del Instituto Profesional INACAP DICTAMEN DE ACREDITACIÓN N 491 Carrera de Ingeniería en Minas del Instituto Profesional INACAP En base a lo acordado en la vigésimo tercera sesión del Consejo de Evaluación y Acreditación del Área de Tecnología

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA I. ANTECEDENTES La ganadería bovina y la crianza de especies menores (aves y cerdos, ovino, caprinos) en

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES

PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES PARA LOS MÁS POBRES FONDO JAPONES PARA EL DESARROLLO SOCIAL Contrato de Donación N TF099277 ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERU Y EL BANCO INTERNACIONAL PARA LA RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO PROYECTO MEJORA DE LAS ESTRATEGIAS LEGALES

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA FIRMAS CONSULTORAS NACIONALES E INTERNACIONALES

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA FIRMAS CONSULTORAS NACIONALES E INTERNACIONALES EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP VIGILADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS NUIR: 1-66001000-2 INFORMACION GENERAL SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades

Pueden participar siempre y cuando en el equipo investigador no haya académicos o expertos provenientes de estas universidades Preguntas y Respuestas SDP 163/2012 Evaluación de Implementación del Programa Promoción de Talentos Académicos de Estudiantes de Escuelas y Liceos Municipales 1. Nos interesa participar; sin embargo, me

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO

INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO INSTITUTO NACIONAL DE SALUD DEL NIÑO MANUAL DE S Y S GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN SETIEMBRE 2010 INDICE CAPITULO I Introducción 3 CAPITULO II Objetivo del 4 CAPITULO III Base Legal 4 CAPITULO IV Procedimientos

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1 El objetivo del presente Anexo es definir los términos y condiciones para desarrollar las Auditorías Técnicas

Más detalles

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD

ESQUEMA DE PERFIL DE PROYECTO DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD IESTP ARGENTINA ESQUEMA DE PERFIL DE DE SERVICIOS CONTABLES PARA OPTAR EL TÍTULO DE PROFESIONAL TÉCNICO DE CONTABILIDAD (Adecuado del esquema del Ministerio de Educación) ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. NOMBRE

Más detalles

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE):

En dicha normativa se establecen dos tipos de Prácticas Externas (PE): NORMATIVA PARA EL DESARROLLO DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS CURRICULARES EN EL GRADO EN BIOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA (Aprobada en Junta de Sección del 25 de julio de 2014) 1. PREÁMBULO En el titulo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA Enlace Técnico/a Nacional de Agencias para el Proyecto B.A.1 de la ESCA: Prevención de la Violencia contra las Mujeres en Centroamérica OIM-UNFPA Page 1 1. Información sobre la posición

Más detalles

5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC. 5.3.2.1 Objetivos del proceso

5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC. 5.3.2.1 Objetivos del proceso 5.3.2 APTI - Administración de proyectos de TIC 5.3.2.1 Objetivos del proceso General: Obtener los resultados esperados de los proyectos de TIC, mediante una administración efectiva y la correcta aplicación

Más detalles

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales

Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Guía y Plantilla para la Elaboración de Planes de Acción Nacionales Los planes de acción nacionales son el elemento clave de la participación de un país en la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP por

Más detalles

FUNDACION EDUCATIVA FE Y ALEGRIA GUATEMALA

FUNDACION EDUCATIVA FE Y ALEGRIA GUATEMALA FUNDACION EDUCATIVA FE Y ALEGRIA GUATEMALA CONCURSO DE COTIZACIÓN DE SERVICIOS PARA ELABORAR EL DISEÑO DE PROPUESTA DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ESTUDIANTIL EN CENTROS EDUCATIVOS DE FE Y ALEGRÍA CODIGO:

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Nota Informativa. Organizado por. La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA por sus siglas en inglés) y la

Nota Informativa. Organizado por. La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas (UNOOSA por sus siglas en inglés) y la Nota Informativa Taller Internacional UN-SPIDER: Aplicaciones Espaciales en la Gestión para la Reducción del Riesgo y para la Respuesta en caso de Desastres Organizado por La Oficina de Asuntos del Espacio

Más detalles

NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL

NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL MINISTERIO DE SALUD SERVICIO DE SALUD ACONCAGUA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS gce 22.06.2005 NORMATIVA PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DEL ENTORNO LABORAL 1. INTRODUCCIÓN: El Programa de Mejoramiento del Entorno

Más detalles

REGULACIÓN No. CONELEC 005/09 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC. Considerando:

REGULACIÓN No. CONELEC 005/09 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC. Considerando: REGULACIÓN No. CONELEC 005/09 EL DIRECTORIO DEL CONSEJO NACIONAL DE ELECTRICIDAD CONELEC Considerando: Que, en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre de 2008 se publicó el texto de la nueva Constitución

Más detalles

Sección 7. Términos de Referencia

Sección 7. Términos de Referencia Sección 7. Términos de Referencia Préstamo BID 1734/OC-GU Programa de Apoyo a Inversiones Estratégicas y Transformación Productiva Diseño, Estructuración de Mesas de Competitividad Sostenibles en territorios

Más detalles

R/ El diseño del software será de alto nivel y también deberá incluir el diseño arquitectónico del mismo.

R/ El diseño del software será de alto nivel y también deberá incluir el diseño arquitectónico del mismo. 1) Requerimos saber si nos podemos unir o formalizar alianzas estratégicas con un tercero para presentar la convocatoria, esto para efectos de demostrar solidez financiera. R/ Si es posible siempre y cundo

Más detalles

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto Fecha: 20 de junio de 2012 Numero de proyecto:00075672 Titulo del proyecto: Eficiencia Energética en Edificios Públicos (EEPB). Socio en la implementación: Consejo Nacional de Energía. Periodo: Abril Junio

Más detalles

Términos de Referencia para la contratación de servicios de Coordinador/a de Proyecto ASELA

Términos de Referencia para la contratación de servicios de Coordinador/a de Proyecto ASELA Términos de Referencia para la contratación de servicios de Coordinador/a de Proyecto ASELA Nombre de proyecto: E2E: PROMOCIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE EMPRENDEDORES COMO INSTRUMENTO DE CRECIMIENTO Y DEMOCRATIZACIÓN

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender

Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender Convocatoria Interna de Tutores para el Departamento de Córdoba 2016 Programa para la Excelencia Docente y Académica: Todos a Aprender La convocatoria interna del Ministerio de EducaciónNacional tiene

Más detalles