Opciones Productivas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Opciones Productivas"

Transcripción

1 Boletín de Opciones Productivas Publicación mensual del Programa Opciones Productivas Año 1, núm. 6 Septiembre de 2011 ENTREGA DE RECURSOS TAMAULIPAS FERIA SAN FELIPE QUINTANA ROO DEVELACIÓN DE PLACA A PROYECTO PRODUCTIVO CASOS DE ÉXITO AVANCES DEL PROGRAMA OPCIONES PRODUCTIVAS COMITÉS YUCATÁN Y CHIAPAS CÓDIGOS DE CONDUCTA CONTRALORIA SOCIAL Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. SABÍAS QUÉ?

2 Programa Opciones Boletín deproductivas Introducción Opciones Productivas Contenido Publicación mensual del Programa Opciones Productivas Año 1, núm. 6 Septiembre de 2011 En el programa se apoyan proyectos de la población que vive en condiciones de Avances de Opciones Productivas pobreza, incorporando FERIA en ellos el desarrollo de capacidades humanas y técnicas como Comités elementos para promover su sustentabilidad económica y ambiental. Se busca: QUINTANA YucatánROO SAN FELIPE Chiapas Impulsar iniciativas productivas emprendedoras. DEVELACIÓN DE PLACA Feria de San Felipe, Guanajuato A PROYECTO PRODUCTIVO Promover las competencias, habilidades productivas y la capacidad emprendedora. Quintana Roo Develación de Placa a ENTREGA Impulsar el fortalecimiento DE del RECURSOS capital social. Proyecto Productivo TAMAULIPAS Entrega de Recursos de Opciones CASOS Productivas Promover la formación de redes de producción y comercialización de proyectos. Ciudad Victoria, Tamaulipas 2.4 millones de pesos DE ÉXITO Para esto el programa aplica cuatro modalidades de apoyo: Agencias de Desarrollo Contraloría Social del Programa Local, Asistencia Técnica y Acompañamiento, Proyectos Integradores y Fondo de Opciones Productivas Cofinanciamiento. Como parte de la estrategia Vivir Mejor en su línea de acción Puentes al Desarrollo, el programa contribuye a elevar la productividad de las personas para que cuenten con mejores opciones de empleo e ingreso que permitan reducir la pobreza, y propiciar la cohesión del tejido social para consolidar el capital social de las comunidades. Casos de Éxito Sombreros de Palma Tlapehuala, Guerrero. Códigos de Conducta Código 3: Ejercicio del Cargo Público Código 4: Atención a Beneficiarios de los Programas Sociales Código 5: Transparencia y acceso a la información pública gubernamental Sabías qué? Como organizar tu empresa? DIRECTORIO Heriberto Félix Guerra Secretario de Desarrollo Social Luis Mejía Guzmán Subsecretario de Desarrollo Social y Humano Ernesto Escobedo Bustos Director General Adjunto de Vinculación AVANCES Institucional y Atención a GruposDEL PROGRAMA OPCIONES PRODUCTIVAS El Boletín de Opciones Productivas es una publicación periódica de la Sedesol. No tiene costo y está prohibida su venta. Se autoriza la reproducción del contenido, citando la fuente. Sus comentarios y opiniones son bienvenidos en: COMITÉS YUCATÁN Y CHIAPAS Dirección General de Opciones Productivas Av. Paseo de la Reforma 51, Col. Tabacalera, Del. Cuauhtémoc, CP 06030, México, DF. Tel y quejasop@sedesol.gob.mx Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social. CONTRALORIA SOCIAL CÓDIGOS DE CONDUCTA SABÍAS QUÉ?

3 Comités Avances 2011 y Comités del Programa Avances del Programa Opciones Productivas por Modalidad A la fecha se tienen validados y calendarizados al mes de septiembre del presente millones de pesos, lo que representa el 98.6% respecto al calendario de gasto. Se han registrado como pagados en el SIIPSO 3,236 proyectos productivos. FONDO DE COFINANCIAMIENTO Proyectos 3,136 AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Proyectos 92 PROYECTOS INTEGRADORES Proyectos 8 PRESUPUESTO ASIGNADO millones de pesos AVANCE % 98.6% TOTAL PROYECTOS 3,236 Comités Se realizó el Comité del estado de Yucatán en el cual se apoyaron un total de 60 Proyectos por medio del Programa Opciones Productivas, dentro de las actividades productivas apoyadas, encontramos: La Elaboración, Venta y Urdido de Hamacas. También en el Comité realizado en el estado de Chiapas se apoyaron un total de 72 Proyectos Productivos por medio del Programa Opciones Productivas, por mencionar algunos de estos, encontramos: Hierros Artísticos, Floricultores de Tuzantan, Quesos de Copainala, Cacaos de la Trinidad, Cultivadores de Mojarras del Bosque, Las Sandias Rojas, Granjeros Indígenas de la Frailesca, Carnicería La Selva, Panadería Candelaria, Las Artesanas de Tenejapa, Talabartería La Palmera, Los Fruteros del Sur etc.

4 Comités Feria de San 2011 Felipe Presentación de Proyectos Exitosos La Sedesol y el gobierno municipal de San Felipe realizaron la presentación de Proyectos Productivos del Programa Opciones Productivas, en el marco de la Feria de Miguel Arcángel y la Alfarería, que se lleva a cabo en este municipio. El evento se realizó en el Jardín Principal, frente a la Presidencia Municipal, encabezado por el Delegado Federal de Sedesol en Guanajuato, C.P. Jorge Carlos Obregón Serrano, en compañía del Presidente Municipal, Ing. Miguel Angel Flores Solís; y el Maestro Ernesto Escobedo Bustos, Encargado de Despacho de la Dirección General del Programa Opciones Productivas. Se explicó que a la fecha se han apoyado en el Estado un total de 193 proyectos, con un monto federal de 9.5 millones de pesos en 23 municipios guanajuatenses, para un total de 462 beneficiarios de los cuales 286 son mujeres y 176 hombres; el tipo de proyectos aprobados es muy diverso, desde talleres de costura, carpintería, herrerías, talleres mecánicos, elaboración de piñatas, lavanderías, panaderías, papelerías, estéticas, carnicerías, tortillerías, cibers y loncherías. Para el municipio de San Felipe se apoyaron un total de 23 proyectos, con un monto federal, de 2.1 millones de pesos, para los cuales el municipio aportó un monto de 328 mil pesos, para un total de 98 beneficiarios de los cuales 50 son mujeres y 48 hombres. El recurso fortaleció a 3 alfarerías, 3 carpinterías, 3 carnicerías, 2 taquerías, un proyecto artesanal, una panadería, un local de antojitos mexicanos, una tortillería, un taller de bicicletas, uno de reparación de celulares, un taller de uniformes escolares, uno de guantes industriales, una zapatería, una forrajera y una ebanistería. En la mayoría de los casos, son negocios familiares que requieren ampliación y quienes invierten el recurso en equipamiento primordialmente; esto les permite aumentar la capacidad instalada de sus negocios para atender la demanda de sus clientes y con ello incrementados sus ingresos a través de la venta de sus productos. Con esto se motiva la creación de autoempleos y se generan en consecuencia opciones de desarrollo. El Programa Opciones Productivas ha significado para las familias guanajuatenses la oportunidad de ver realizado su sueño de tener su negocio familiar, que les permita, satisfacer alguna de las necesidades de sus vecinos y/o habitantes de otras comunidades, al prestarles un servicio o proporcionarles un bien y como consecuencia ellos reciben un pago por su trabajo, incrementando su ingresos familiar que les permita Vivir Mejor.

5 Comités Quintana 2011 Roo Develación de Placa del Proyecto Productivo Helados Chelito (Quintana Roo) Se realizó la Develación de la Placa del Proyecto Productivo Helados Chelito el cual fue apoyado por el Programa Opciones Productivas de la Sedesol con un monto de 32 mil pesos de recurso Federal y 8 mil pesos del recurso de los beneficiarios para la adquisición de material, mobiliario y Equipo (Trituradora de hielo, Licuadora Industrial 12 lts., Garrafa para nieve, Congelador). El evento se llevó a cabo el 26 de septiembre en Kantunilkin, Municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo. En el evento participó la Delegada Federal de Quintana Roo, Mercedes Hernández Rojas, y la Presidenta Municipal de Lázaro Cárdenas, C. María Trinidad García Arguelles, así como los beneficiarios del Proyecto Florentino, Caamal Tuz y Elizabeth Dzib Caamal.

6 Comités Entrega de 2011 Recursos Ciudad Victoria, Tamaulipas. SEDESOL entrega más de 2.4 millones de pesos para Proyectos Productivos Con una inversión de 2.4 millones de pesos, la Sedesol apoyó 42 proyectos de la Modalidad de Fondo de Cofinanciamiento del Programa Opciones Productivas, beneficiando a 118 familias que habitan en zonas de atención prioritaria. El Programa Opciones Productivas apoya a personas en condiciones de pobreza, que han trascendido con sus habilidades a través de un negocio con el apoyo del Gobierno Federal, convirtiéndose en motor de la economía de sus comunidades. En la modalidad de Fondo de Cofinanciamiento, la Federación, a través de la Sedesol, aporta el 45 por ciento del recurso, el Estado otro 45 por ciento y los grupos de beneficiarios tienen participación con el 10 por ciento restante. Durante la entrega de los recursos, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Sedesol Federal en Tamaulipas, el Delegado Luis Alonso Mejía García reconoció a las mujeres y hombres, que con su esfuerzo buscan trascender por el bienestar de sus familias. Están dispuestos a emprender por el bien de Tamaulipas y por el bien de México con el trabajo duro que están a punto de iniciar, dispuestos a mostrarnos de qué están hechas y de qué están hechos. El funcionario federal, resaltó, que el Programa Opciones Productivas busca dotar de lo necesario a personas emprendedoras, para que a su vez, ayuden a generar ingresos en sus localidades. Se cumple el sueño de México, del Gobierno Federal, se cumple el sueño del Presidente Felipe Calderón Hinojosa de armar bien a todos los mexicanos con las herramientas para el trabajo arduo, con la instrucción de generar riqueza donde no la hay o la hay muy poca. En su participación, la Secretaria de Desarrollo Social en Tamaulipas, Dinorah Blanca Guerra Garza, exhortó a los beneficiarios a seguir trabajando, para que este tipo de programas sigan creciendo en beneficio de los habitantes de las comunidades más vulnerables. Reconocemos el esfuerzo que a diario hacen tanto las mujeres como los hombres tamaulipecos, por procurar una mejor situación económica para sus familias; en el Programa Opciones Productivas intervenimos tanto la Federación, como el Estado y los beneficiarios, con la parte financiera que nos corresponde a nosotros, entonces es un programa convenido entre todos y es para todos sin distingos, participamos conjuntamente. En nombre de los beneficiarios, la señora Martina Tirado Balboa, ejido Miraflores, habitante del ejido Miraflores, municipio de Güémez, agradeció el apoyo otorgado, para hacer realidad su sueño, tener su propia panadería. Desde hace mucho tiempo necesitábamos este apoyo en el ejido, pero hoy se nos ha cumplido, gracias a Sedesol y gracias a todos por habernos apoyado, porque es un gran beneficio que vamos a tener, porque somos mujeres de trabajo que podemos sacar a nuestros hijos adelante ayudando a nuestros esposos. En esta primera etapa del Programa Opciones Productivas, fueron impulsados 42 proyectos, 20 de ellos encabezados por mujeres, 5 por hombres y 17 más integrados por grupos mixtos de los municipios de Altamira, Antiguo Morelos, Burgos, Casas, Mante, Gómez Farías, Güémez, Llera, Ocampo, Victoria y Tula.

7 Comités Contraloría 2011 Social Contraloría Social del Programa Opciones Productivas (Avances) De acuerdo a las Reglas de Operación 2010, se propiciará la participación de los beneficiarios del Programa a través de la integración y operación de contralorías sociales, para el seguimiento, supervisión y vigilancia del cumplimiento de las metas y acciones comprometidas en el Programa, así como de la correcta aplicación de los recursos públicos asignados al mismo. La URP deberá ajustarse a los lineamientos para la promoción y operación de la Contraloría Social, emitidos por la Secretaría de la Función Pública, para que promueva y realice las acciones necesarias para la integración y operación de la contraloría social. A continuación se presentan los avances en materia de Contraloría Social. El programa impulsa las acciones de Contraloría Social en las Delegaciones Federales, fortaleciendo y sensibilizando a los beneficiarios en la integración de los comités para el buen uso de los recursos públicos. El Estatus General de la Contraloría Social 2011, presenta los informes de los siguientes Módulos: Módulo Datos del Programa: se conforma por un Presupuesto Autorizado de 438,944, millones de pesos, un Presupuesto a SICS de 438,944, millones de pesos y por un Presupuesto Vigilado por los Comités de 143,392, millones de pesos, con un Avance Final del 33%. De este presupuesto se pagaron 3,236 Proyectos y 2,324 fueron capturados con un avance del 72%. Módulo de Operación: la Meta en Capacitaciones ha sido de 728, en Capacitaciones en SICS 387 con un Avance Final del 53%. El Número de Personas Capacitadas es de 3646 con una Meta de Cédulas de Vigilancia de 1,456 y al SICS 137%, observando aquí en Avance del 9%. La Meta del Informe Anual que se ha alcanzado es de 728, en el SICS como en el Avance Final el resultado ha quedado en 0.

8 Comités Caso de Éxito 2011 Boletín de Opciones Productivas Producción de Sombreros de Palma Tlapehuala, Guerrero. Publicación mensual del Programa Opciones Productivas Año 1, núm. 5 Agosto de 2011 El municipio de Tlapehuala es el más AVANCES joven de la región DEL de la tierra PROGRAMA caliente del estado de Guerrero. OPCIONES PRODUCTIVAS Los artesanos le dan la fama a Tlapehua- (AGOSTO 2011) la y enorgullece el atuendo de los calentanos. La localidad tiene una población de 9,331 habitantes. Las actividades económicas predominantes son el cultivo de maíz, sandía, sorgo y ajonjolí; elaboración de sombreros y cría de EVALUACIÓN A COORDINADORES ganado ovino, caprino y porcino. La industria del sombrero es practicada en la región desde hace más de 20 años por la mayoría de las familias, que cuentan con hormas para el planchado del sombrero, sin embargo, la adquisición de ésta maquinaria es costosa, así como los EVALUACIÓN CIUDADANA moldes que se utilizan de diferentes modelos y medidas, lo que genera que ocasionalmente sólo se dediquen a la producción de uno o dos tipos de sombrero, cuya horma tiene menor costo o bien, es más demandado. INICIATIVA DE DIFUSIÓN Con el apoyo que recibieron del Programa Opciones Productivas, los integrantes del grupo pudieron comprar materia prima, insumos y hormas. Esto lleva a que se generen empleos fijos y temporales, impactando en la economía de las familias que participan en el proyecto. CASOS DE ÉXITO Así mismo lograron adquirir la maquina adecuada para plachar sombreros. Deciden acercarse a SEDESOL porque cuentan con la experiencia de años, ya que ha sido una familia dedicada a la elaboración de sombreros, siendo obreros en fábricas. Solicitan el apoyo de la Organización de Desarrollo de los pueblos y comunidades de Guerrero A.C. quienes elaboran el proyecto, y se presenta en la primer convocatoria de la Modalidad Fondo de Cofinanciamiento en el año 2010, otorgàndoles el recurso de 200 mil pesos el 22 de octubre del mismo año. Con el recurso otorgado por parte del programa, se generan un total de 20 empleos permanentes, asì mismo, el grupo de trabajo, Fábrica de Sombreros Mose, se encuentra formado por 6 hombres y 6 mujeres. EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES CÓDIGO DE CONDUCTA CAMPAÑA DE RECICLAJE (ALUMINIO) SABÍAS QUÉ? Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos al desarrollo social.

9 Comités Código de 2011 Conducta 3. Ejercicio del cargo público Ejercer mis funciones con invariable apego a los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia * Actuar con honestidad e integridad para fomentar la confianza de la sociedad en la Sedesol. * Cumplir las instrucciones que me sean asignadas, respetando la dignidad e integridad de las personas y la armonía laboral. * Rechazar dinero, favores o regalos indebidos. * Utilizar los bienes, servicios y programas de la Sedesol sin fines personales, partidistas ni electorales.

10 Comités Código de 2011 Conducta 4. Atención a beneficiarios de los programas sociales Servir eficientemente a la población beneficiaria de los programas sociales * Brindar a los beneficiarios de los programas, así como a la ciudadanía en general, un trato digno y respetuoso, teniendo siempre presente el compromiso de servir. * Otorgar un servicio de calidad a la población beneficiaria sin distinción de género, edad, grupo étnico, lengua, credo, nivel educativo, preferencia sexual o política. * Atender y/o canalizar oportunamente las peticiones e inconformidades ciudadanas. El Programa de Opciones Productivas ha establecido como acción de mejora. * Dar un servicio personalizado a los beneficiarios al momento de la apertura de convocatoria. * Se realiza año con año una evaluación al programa desde el punto de vista de los beneficiarios. * Opciones Productivas cuenta con una sección de quejas y denuncias disponibles para detectar casos de corrupción.

11 Comités Código de 2011 Conducta 5. Transparencia y acceso a la información pública gubernamental Garantizar el acceso a la información pública gubernamental, de acuerdo con mis funciones, sin más límite que el que marca la ley. * Conocer y cumplir la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información. * Mantener ordenada y accesible la información bajo mi responsabilidad. * Informar sobre el ocultamiento o utilización indebida de información oficial a la instancias competentes. Hablemos de Transparencia En el Plan Nacional de Desarrollo , se establece como compromiso del gobierno federal, la transparencia, la rendición de cuentas, el acceso a la información y la protección de datos personales, al tratarse de elementos estratégicos para el combate a la corrupción, a fin de consolidar que los procesos del gobierno se realicen de manera honesta. Hasta el momento son 94 solicitudes las que se han respondido. Es importante mencionar que actualmente el proceso de transparencia ha pasado por tres generaciones, conforme a lo siguiente: 1.- Saber: Derecho ciudadano de acceder a la información pública que genera el gobierno. Conocer la actuación pública. Exigir la Rendición de Cuentas. 2.- Resolver: La información que se publica sirve para resolver problemas públicos o prevenir riesgos a la población. La ciudadanía toma las mejores decisiones en lo referente a prácticas, bienes y servicios públicos, considerando la información que da a conocer el gobierno. 3.- Resolver en colaboración: Existe una plataforma de producción, generación e intercambio de información de interés general a través de Internet. Existe una colaboración estrecha entre los diseña dores de las políticas de transparencia y los usuarios.

12 Comités Sabías qué? 2011 Como organizar tu empresa? Como consecuencia de que el hombre vive en sociedad se ha visto la necesidad de dividir el trabajo entre sus diferentes miembros, lo que ha hecho posible la especialización con el consiguiente aumento de la productividad, la consecución de una mayor calidad de los productos obtenidos y a un menor coste. En una empresa las operaciones precisas para la obtención del producto son numerosas y se necesitan personas especializadas para diferentes tareas, que deberán ser coordinadas para que cada uno de ellos cumpla con una actividad diferente y pueda llegar así a una finalidad que es la obtención del producto. Organización es la combinación de los medios técnicos, humanos y financieros que componen la empresa: edificios, máquinas, materiales, personas, etc... en función de la consecución de un fin, según las distintas interrelaciones y dependencias de los elementos que lo constituyen. Las empresas no se mueven solas en el mercado. No importa el tamaño, todas necesitan organizarse con otras y crear una interdependencia. Si ésta se encuentra bien aplicada conseguirá aumentar la productividad y competitividad de todas. Te presentamos cinco formas en que las empresas de todo tipo y tamaño consiguen organizarse para mejorar sus posibilidades de desarrollo y productividad: 1. Cadenas Productivas. Está constituida por el conjunto del proceso de producción que va desde las materias primas a la satisfacción de la necesidad final del consumidor; se dirige a esta necesidad final, a un bien material o a un servicio. 2. Redes Industriales. Constituyen una serie de acciones económicas, financieras, comerciales y tecnológicas y organizativas que permiten articular las operaciones necesarias para poner a disposición de los utilizadores finales, productos industriales y de consumo. La existencia de una red implica que las transacciones que tienen lugar entre las empresas que la componen son de carácter Niveles de Organización Podemos distinguir la existencia de diferentes niveles de organización según la dimensión de la empresa y según el ámbito de supervisión de subordinados que pueda controlar el jefe. Si ésta es pequeña y tiene pocos empleados podrán ser dirigidos por un solo jefe. Si la empresa va creciendo y teniendo más trabajadores se tendrán que ir constituyendo mandos intermedios, que irán aumentando conforme se incrementa el número de subordinados. Nivel técnico encargandose de la ejecución de las tareas Tiene a su cargo control total Encargado nivel organizativo regular, eliminando así la necesidad de recurrir cada vez al mercado y logrando un incremento en la eficacia de sus acciones. La red tiene, una característica esencial, la interdependencia entre las empresas que la componen, tanto técnica como comercial, financiera, etc., lo cual es de carácter continuado y duradero y modifica la competencia. 3. Clusters. Se pueden definir como un grupo geográficamente próximo de compañías e instituciones asociadas, que operan en un campo empresarial particular, vinculadas por características comunes y complementarias. Un cluster agrupa a los proveedores de materiales, componentes, maquinaria, e información; instituciones financieras; compañías e industrias relacionadas o secundarias; fabricantes de productos complementarios; proveedores de infraestructura especializada; al Gobierno y otras instituciones que provean Consejo de administración Alta Dirección Mandos Intermedios Empleados La base de la pirámide representa los trabajos con tareas totalmente ejecutivas. Según se van subiendo escalones las tareas ejecutivas van reduciendose en cada nivel, a medida que se amplían las tareas directivas. Los grupos de personas comprendidas en este triángulo pueden estar entrelazadas entre sí de distintas formas lo que da lugar a distintas estructuras. Cuando la tarea a ejecutar se realiza por una sola persona no se presentan problemas, pero si se exige la participación de varias personas es necesario organizarla. capacitación especializada, educación, información, investigación y apoyo técnico; además asociaciones comerciales y gremios empresariales. 4. Clusters exportadores. Un cluster exportador consiste en una agrupación de actividades interdependientes, que se complementan unas con otras, y cuyo resultado final es uno o varios productos o servicios de exportación. La estructura de un cluster exportador consta de tres niveles diferenciados de actividades: a) núcleo; b)actividades de suministro; y c) actividades de infraestructura. 5. Alianzas Estratégicas. Numerosas limitaciones se han superado en los tiempos modernos mediante alianzas estratégicas. Es una herramienta a la que se apela cuando no existen opciones que permitan motorizar una gestión individual con posibilidades de éxito.

Esquema de Contraloría Social. PROSPERA Programa de Inclusión Social

Esquema de Contraloría Social. PROSPERA Programa de Inclusión Social Esquema de Contraloría Social PROSPERA Programa de Inclusión Social Coordinación Nacional de PROSPERA Programa de Inclusión Social 2015 Índice 1. Marco Normativo 2. Definición 3. Actividades de Difusión

Más detalles

JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016

JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016 CONVOCATORIA JÓVENES POR UN MÉXICO PRODUCTIVO 2016 La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), por conducto de la Dirección General de Opciones Productivas (DGOP) y el Instituto Mexicano de la Juventud

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS I) INTRODUCCIÓN El Banco de la República Oriental del Uruguay es un Ente Autónomo del dominio comercial e industrial del Estado que actúa en el mercado financiero, teniendo como

Más detalles

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes

Código de Conducta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ÍNDICE Introducción 2 Misión 3 Visión 3 Valores 3 Trabajo dentro del marco de la Ley 4 Contribución al logro de los objetivos de CONACULTA 4 Desempeño con orientación a resultados 4 Transparencia y acceso

Más detalles

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016

PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 PROGRAMA SECTORIAL JUNTA DE ASISTENCIA SOCIAL PRIVADA 2010-2016 1 Presentación. El progreso en una sociedad no se concibe sin la participación y la suma de esfuerzos de todos y cada uno de los sectores

Más detalles

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA

ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA ACUERDO CONSEJO CONSULTIVO NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL COSTA RICA I. Introducción: El Consejo Consultivo de Responsabilidad Social, nace del esfuerzo conjunto de un grupo de organizaciones 1 comprometidas

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA La Plata, 08 de julio de 2015 El Concejo Deliberante, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA ARTÍCULO Nº 1: Créase

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS*

Juan Martínez** DE LOS PROYECTOS* 233 EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD EL BANCO MUNDIAL: MECANISMOS DE EXIGIBILIDAD DE LOS PROYECTOS* Juan Martínez** El grupo del Banco Mundial (BM) se fundó después de la Segunda Guerra Mundial,

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD?

CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? 7 SERIE : PARTICIPACIÓN CIUDADANA PARA UNA MEJOR DEMOCRACIA CÓMO REALIZAR UNA CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA EN MI COMUNIDAD? SUBSECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS A NIVEL COMUNITARIO

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES

1. INTRODUCCION 2. ANTECEDENTES Jóvenes Transporte Impulsar programas en beneficio de los jóvenes, incorporándolos plenamente al desarrollo de la sociedad, tomando en cuenta sus características y necesidades, porque son los jóvenes quienes

Más detalles

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial

Guía breve para la. Versión abreviada del Manual para la. evaluación de desempeño y potencial Guía breve para la evaluación de desempeño y potencial Versión abreviada del Manual para la evaluación de desempeño y potencial Febrero 2013 INSTITUCIONES PÚBLICAS SUSTENTADAS EN EL BUEN DESEMPEÑO DE SUS

Más detalles

FORMATO DE REPORTE DE CASO

FORMATO DE REPORTE DE CASO FORMATO DE REPORTE DE CASO Información acerca de la organización que presenta el caso: Organización Nombre completo Universidad Tecnológica de Jalisco Luis J. Jiménez Ubicación / Dirección #577 Col. Primero

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas

Guía breve para la. administración de la capacitación en las. entidades públicas. Versión abreviada del Manual para la. entidades públicas Guía breve para la administración de la en las entidades públicas Versión abreviada del Manual para la administración de la en las entidades públicas Noviembre 2012 sentando bases para una gestión pública

Más detalles

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL

INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL 2014 INFORME DE GESTIOÓ N INSTITUCIONAL INDICE 1 Datos Generales 2 Antecedentes 3 Atribuciones y Responsabilidades 4 Objetivos 5 Importancia 6 Metodología, herramientas e insumos utilizados para el cumplimiento

Más detalles

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social

Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Buena práctica implementada desde: 2008 Buenas Prácticas en la Seguridad Social Programa Jóvenes con más y mejor Trabajo Una práctica de la Secretaría de Seguridad Social Ganadora, Premio de Buenas Prácticas

Más detalles

EMPRESA JOVEN 2012 HOJA DE REGISTRO DEL PROYECTO

EMPRESA JOVEN 2012 HOJA DE REGISTRO DEL PROYECTO HOJA DE REGISTRO DEL PROYECTO Municipio: (1) Localidad: (2) Nombre del proyecto: (3) (4) FORMATO 1.- DATOS GENERALES DEL PROYECTO. DOCUMENTO.- PLAN DE NEGOCIO. FORMATO 2.- CROQUIS DE MICROLOCALIZACIÓN

Más detalles

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC

ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014. Cheque TIC ACTUACIONES RELEVANTES EN LA RED DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE I+D+i 2014 Cheque TIC LOS CHEQUES TIC: AYUDAS A LAS MICROEMPRESAS PARA DESARROLLARSE EN EL ENTORNO DIGITAL Cheque TIC es una línea de ayudas cofinanciada

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO.

1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. PÁGINA: 1 DE 7 1. DESCRIPCIÓN O CONTENIDO. El Hospital General de Medellín expresa su compromiso con la Responsabilidad Social, mediante un comportamiento transparente y ético, contribuyendo al desarrollo

Más detalles

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL

ESQUEMA DE CONTRALORÍA SOCIAL Enero de 2015 PROGRAMA DE FOMENTO A LA URBANIZACIÓN RURAL 1 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN 3 II. ANTECEDENTES 4 III. ETAPAS DE OPERACIÓN 5 PROMOCIÓN Y CONVOCATORIA CONFORMACIÓN DE LOS COMITÉS CAPACITACIÓN DE LOS COMITÉS ASESORÍA A LOS COMITÉS ACTIVIDADES DE LOS COMITÉS

Más detalles

Santiago, 18 de enero de 2016

Santiago, 18 de enero de 2016 Declaración de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, tras reunión con el Consejo Nacional de Innovación y Desarrollo, y anunciar creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología Santiago,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL

CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL CÓDIGO DE ÉTICA DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL Dirección General de Asuntos Jurídicos Oficio-Circular por el que se da a conocer el Código de Ética de los Servidores Públicos

Más detalles

Modelo educativo y prospectiva

Modelo educativo y prospectiva Modelo educativo y prospectiva MODELO EDUCATIVO Y PROSPECTIVA 1 Sesión No. 10 Nombre: Políticas Educativas Actuales Objetivo de la sesión Al finalizar la sesión el alumno describirá as diferentes estrategias

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA Y PERSONAS ECONOMÍA Y PERSONAS APOSTAMOS POR UN MODELO DE EMPRESA QUE PONE A LA PERSONA EN EL CENTRO Y CUYO OBJETIVO ES GENERAR EMPLEO INCLUSIVO, OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son:

Los puntos básicos en los que Colegios coincide con este proyecto son: APORTACIONES La UDLA se encuentra en un proceso de búsqueda de nuevas propuestas y formas de crecer. En la reunión organizada por Rectoría que tuvo lugar en diciembre de 2005 en el ágora de esta Universidad

Más detalles

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones

Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones RESUMEN EJECUTIVO Estrategia 2014-2020 para empresas, administraciones Estrategia públicas y 2014-2020 el resto de para organizaciones empresas, administraciones para avanzar hacia una públicas sociedad

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

PRESENTACIÓN Foro Nacional de Salud, Ministerio de salud otras instituciones del sector salud y otros sectores afectados e involucrados de alguna manera en la salud de la población ponemos en sus manos

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

TALLERES DE EMPRENDIMIENTO INDUCIDO 6 y 10 de octubre de 2014. Acción gratuita y financiada por:

TALLERES DE EMPRENDIMIENTO INDUCIDO 6 y 10 de octubre de 2014. Acción gratuita y financiada por: TALLERES DE EMPRENDIMIENTO INDUCIDO 6 y 10 de octubre de 2014 Acción gratuita y financiada por: 1.- A QUIEN SE DIRIGEN - Personas desempleadas que se planteen el emprendimiento como una alternativa laboral.

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

PARTICIPACIÓN CIUDADANA Secretaría para Asuntos Estratégicos Secretaría Técnica de la Presidencia Política de PARTICIPACIÓN CIUDADANA en la Gestión Pública Septiembre 2013 Todos los derechos reservados. Está permitida la reproducción

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO

MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO MESA DE TRABAJO: JUVENTUD Y EMPLEO 1.- DISCAPACITADOS Los jóvenes con discapacidad han sido marginados al momento de solicitar empleo, tanto en empresas públicas como privadas, en esta mesa se plantea

Más detalles

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión...

ÍNDICE. Mensaje de la Máxima Autoridad... 2. Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5. Visión... 5. Misión... 1 ÍNDICE Mensaje de la Máxima Autoridad... 2 Presentación... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 5 LA INSTITUCIÓN... 5 Visión... 5 Misión... 5 Valores Institucionales... 5 Definiciones... 5 Alcance... 6 Objeto...

Más detalles

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT

Mensaje del Director. A todos los colaboradores y personal de Staff IT Mensaje del Director A todos los colaboradores y personal de Staff IT En Staff IT Outsourcing las personas son primero y lo más importante. Por ello procuramos cultivar los valores que permiten el crecimiento

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS EJERCICIO DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA SOCIEDAD. (Documento de información básica) COMISIÓN DE POLÍTICA GUBERNAMENTAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS En el marco de la Comisión Intersecretarial para la

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

Versión 02 TABLA DE CONTENIDO. Revisado por:

Versión 02 TABLA DE CONTENIDO. Revisado por: ALCALDIA MUNICIPAL DE VILLETA CUNDINAMARCA SISTEMA DE CONTROL INTERNO CODIGO DE ETICA TABLA DE CONTENIDO 1. PRESENTACION. 2. DESARROLLO. 2.1. MISION INSTITUCIONAL. 2.2. VISION INSTITUCIONAL. 2.3. OBJETIVOS

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO. 1 INDICE 1.- INTRODUCCION 3 2.- ATRIBUCIONES 4 3.- ORGANIGRAMA 4 4.- OBJETIVOS 5 5.- FUNCIONES 6 2 1.-INTRODUCCIÓN La Dirección de Capacitación

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA

COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA COMISIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PROGRAMA DE COORDINACIÓN PARA EL APOYO A LA PRODUCCIÓN INDÍGENA 1. Introducción La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

Más detalles

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER

Introducción. La diferenciación positiva de las empresas de APROSER Introducción La diferenciación positiva de las empresas de APROSER La Asociación Profesional de Compañías Privadas de Seguridad (APROSER) se creó en 1977. Es la patronal en la que se integran empresas

Más detalles

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO

REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO 1 REGLAMENTO MUNICIPAL DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ALMERIA PREAMBULO Desde el año 1996, se viene desarrollando desde el Area de Políticas Sociales, actuaciones encaminadas a favorecer

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010

PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO DE LA EXPORTACIÓN 2010 El Ministerio de Comercio e Industrias, a través del Viceministerio de Comercio Exterior - VICOMEX, crea los PREMIOS NACIONALES PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Producción más Limpia, concepto y antecedentes

Producción más Limpia, concepto y antecedentes Producción más Limpia, concepto y antecedentes 1. 1.1 Introducción 1.2 Qué es la producción más limpia? Es habitual que empresarios y ciudadanos asocien la discusión sobre procesos de mejoras en la calidad

Más detalles

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS)

Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) Lic. Graciela Vargas García, Subdirectora de Protección Laboral Infantil de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social El Gobierno de la República ha planteado

Más detalles

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN

PROGRAMA CIUDADANO CAPAZ PETROBRAS CHILE DISTRIBUCIÓN INTRODUCCIÓN Con la finalidad de entregar oportunidades laborales a personas con capacidades diferentes, Petrobras Brasil creó el programa Ciudadano Capaz, el cual pone a disposición puestos de trabajo

Más detalles

Comercio Justo México, A.C.

Comercio Justo México, A.C. NORMA DE COMERCIO JUSTO MÉXICO Criterios para Organizaciones de Pequeños Productores 2007 Comercio Justo México, A.C. 1 ÍNDICE Prologo...3 Introducción...3 1. Alcance..3 2. Referencias Normativas...3 3.

Más detalles

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA

ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL ALEMANA ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. ESTRATEGIA CONJUNTA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN ALEMANIA: CONCEPTO Y OBJETIVOS

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA Martes 26 de enero de 2016 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA ACUERDO número 26/12/15 por el que se expide el Código de Conducta para los Servidores Públicos de la Secretaría

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz

Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Informe de transparencia del sector fundacional andaluz Transparencia de las fundaciones en Internet Asociación de Fundaciones Andaluzas Elaborado por: D. Pablo Aguirre Díaz Octubre 2013 Índice Página

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR

TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR TÉRMINOS DE REFERENCIA PUNTO FOCAL PROYECTO ESFERA ECUADOR ANTECEDENTES Y GENERALIDADES El propósito principal del Proyecto Esfera es fomentar la calidad y la rendición de cuentas de la respuesta humanitaria

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS/LAS SERVIDORES/AS PÚBLICOS DEL CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS/LAS SERVIDORES/AS PÚBLICOS DEL CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS CÓDIGO DE CONDUCTA DE LOS/LAS SERVIDORES/AS PÚBLICOS DEL CENTRO REGIONAL DE ALTA ESPECIALIDAD DE CHIAPAS Directorio Dra. Mercedes Juan López Secretaria de Salud Dr. Guillermo Ruiz Palacios y Santos Titular

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable

Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable Guía para la elaboración de Proyectos de Formación Sindical Ambiental e Investigación en Trabajo y Desarrollo Sustentable 1- Denominación del Proyecto Esto se hace indicando, de manera sintética y mediante

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Plan de Capacitación

Plan de Capacitación SISTEMA NACIONAL DE GARANTÍA JUVENIL Plan de Capacitación Abre las puertas de tu futuro. Cofinanciado por: Índice... 2... 3... 4... 17... 17... 18... 19... 20 1 El principal propósito de esta guía es acercarte,

Más detalles

ALCALDIA MUNICIPAL DE EL DORADO META NIT: 800255443-6

ALCALDIA MUNICIPAL DE EL DORADO META NIT: 800255443-6 El Dorado, Diciembre 26 del 2012 Doctor JAIRO ANDRES BECERRA Secretario de Gobierno Alcaldía Municipal ALCALDIA MUNICIPAL DE EL DORADO META Asunto: Informe de Gestión de Líder de Gobierno en Línea Territorial,

Más detalles

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa

CONTADURÍA Visión estratégica e innovadora para guiar a la empresa PRESENTACIÓN Los profesionales en Contaduría tienen la capacidad de generar sistemas de información contable, financiera y fiscal de las organizaciones comerciales, industriales y de servicio, ya sean

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

Programa Operativo General Anual 2012 del Municipio de JONACATEPEC

Programa Operativo General Anual 2012 del Municipio de JONACATEPEC Programa Operativo General Anual 2012 del Municipio de JONACATEPEC RESPONSABLE DE LA INTEGRACION DEL POA APROBACION C.P. VENANCIO AROCHE ENRIQUEZ TESORERO MUNICIPAL ING. ISMAEL ARIZA ROSAS PRESIDENTE MUNICIPAL

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria

Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Foro Nacional de Armonización Legislativa Bibliotecaria Propuesta de Reformas al Marco Jurídico de las Bibliotecas en México presentada por la Dirección General de Bibliotecas del Consejo Nacional para

Más detalles

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS...

Contenido ACADÉMICO... 4 EXPERIENCIA PROFESIONAL... 4 HABILIDADES... 4 RESPONSABILIDADES TÉCNICAS... 5 RESPONSABILIDADES PEDAGÓGICAS... PROPUESTA DE PERFIL PARA DESEMPEÑAR FUNCIONES DE INSTRUCTOR EN MATERIA DE CONTROL INTERNO, ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Y PROMOCIÓN DE LA INTEGRIDAD EN EL MARCO DEL SISTEMA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN JULIO

Más detalles

MINUTA DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016

MINUTA DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016 MINUTA DE LA PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL CICLO ESCOLAR 2015-2016 SECTOR: ZONA ESCOLAR: SERVICIO REGIONAL: CLAVE DE CENTRO DE TRABAJO (CCT): NOMBRE DE LA ESCUELA:

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS

CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS CITI JUNIOR ACHIEVEMENT PROGRAMA MUJERES EMPRENDEDORAS MISIÓN Y OBJETIVOS Desarrollar en mujeres vulnerables la capacidad de convertirse en emprendedoras de negocios, tomar riesgos y decisiones que las

Más detalles

Oferta del Inmujeres a favor del desarrollo económico

Oferta del Inmujeres a favor del desarrollo económico Oferta del Inmujeres a favor del desarrollo económico Jornada de Fortalecimiento y Desarrollo para Mujeres Rurales Cuernavaca, Morelos 22 al 24 de junio de 2011 Introducción Dado que la autonomía económica

Más detalles

Centro Universitario EUSA

Centro Universitario EUSA Vicerrectorado de Ordenación Académica SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD DEL TÍTULO DE GRADUADO O GRADUADA EN TURISMO POR LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA EN EL CENTRO ADSCRITO: Centro Universitario EUSA Índice

Más detalles

BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016

BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016 BASES PARA MENTORIZACIÓN DE PROYECTOS ICC THINK UP CULTURE! 2016 Contenido 1. Introducción... 2 2. Objetivos... 2 3. Beneficiarios... 3 4. Documentación... 3 5. Presentación y calendario... 3 6. Evaluación

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 187 Sábado 2 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 62213 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS 8364 Real Decreto 671/2014, de 1 de agosto, de modificación del Real

Más detalles

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE.

Garantizar calidad total.- Mantener un firme y permanente compromiso con la calidad de los servicios que ofrece la CRE. Programa de Buen Gobierno Agenda de buen gobierno La Comisión Reguladora de Energía con objeto de dar atención a lo establecido en la Agenda de Buen Gobierno ha continuado realizando acciones internas

Más detalles

PLAN DE MEJORA CONTINUA

PLAN DE MEJORA CONTINUA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN TECNOLÓGICA INDUSTRIAL DIRECCIÓN DE PLANEACIÓN Y EVALUACIÓN DEL CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS No. 272 CICLO ESCOLAR 2013-2014 [Escriba texto]

Más detalles