PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACION BIOQUIMICA DE CEPAS DE LISTERIA MONOCYTOGENES AISLADAS EN ALIMENTOS Y AMBIENTE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROCEDIMIENTO PARA IDENTIFICACION BIOQUIMICA DE CEPAS DE LISTERIA MONOCYTOGENES AISLADAS EN ALIMENTOS Y AMBIENTE"

Transcripción

1 PRT Página 1 de OBJETIVO Obtener confirmación mediante la caracterización bioquímica de cepas aisladas y presuntivas de Listeria monocytogenes. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicable a todas las cepas aisladas de muestras de alimentos y ambientales. 3. FUNDAMENTO Las pruebas o ensayos bioquímicos, son pruebas simples que se han desarrollado para demostrar en forma clara una determinada característica bioquímica como presencia o ausencia de una determinada actividad enzimática, grupo de enzimas o determinada vía metabólica, crecimiento a una determinada temperatura, crecimiento en presencia de inhibidores, etc. No significan de ninguna manera un estudio profundo del metabolismo bacteriano. Para la identificación presuntiva del género Listeria aislados de muestras de alimentos y ambiente puede usar ensayos convencionales o kit bioquímicos comerciales. Estos últimos basados en la demostración o verificación mediante respectivos análisis de laboratorio de una adecuada correlación entre el kit comercial y las pruebas bioquímicas convencionales. Los kits comerciales se basan en las propiedades enzimáticas que contiene el microorganismo y su actuar en los substratos deshidratados que permite que sean convertidos en productos metabólicos finales los cuales son detectados por el sistema al producir un cambio visible de color. Los ensayos bioquímicos tradicionalmente utilizados, llamadas pruebas bioquímicas convencionales, generalmente determinan la actividad de una vía metabólica (conjunto de reacciones químicas) a partir de un sustrato que se incorpora en un medio de cultivo y que la bacteria al crecer transforma o no.

2 PRT Página 2 de REFERENCIAS 4.1 Bacteriological Analytical Manual online. Carpeta 10, enero Official Methods of Analysis AOAC. Capìtulo 17, subcarpeta 10 edición 18, Sistema de identificación API Listeria, biomérieux SA. 5. TERMINOLOGÍA No Aplica 6. MATERIALES, INSUMOS Y EQUIPOS 6.1 Reactivos y Medios de cultivo Agar sangre Nº Sangre de cordero defibrinada Kit tinción Gram Solución de peróxido de hidrógeno al 3% (test catalasa) Solución de KOH al 40% (test acetoína) α- naftol al 5% en alcohol (test acetoína) Medio Reducción nitrato Caldo nutritivo Solución salina 0,85% Caldo base de fermentación púrpura de bromocresol SIM o medio prueba motilidad Reactivo ácido sulfanílico al 0,8% (test nitratasa) Reactivo de α- naftol al 0,5% en ácido acético al 5N o Reactivo de N-(1 naftil) etilendiamina al 0,125% en ácido acético al 5N (test nitratasa) Sistema API Listeria ( opcional)

3 PRT Página 3 de Materiales y equipos Incubadora a 30º C y a 35º C ± 1 ºC Microscopio binocular Tubos de fermentación (Durham) Asas de inoculación Asas de punta para inoculación Tubos de 16 x 160 mm con tapa a rosca Tubos de 12 x 120 mm con tapa a rosca Placas de Petri 7. DESARROLLO 7.1 Perfil bioquímico convencional De los cultivos de colonias presuntivas de Listeria monocytogenes puras y aisladas en placa de agar Soya tripticasa con extracto de levadura 6% a 30º C por 24 a 48 h, examinar sus características y realizar las pruebas siguientes: Motilidad: Picar colonias típicas y examinar motilidad formando una suspensión usando solución salina al 0,85%, emulsionar bien y observar al microscopio con objetivo de inmersión de fase de contraste. Observar: bastones delgados cortos, con suave rotación o no móviles Catalasa: En un tubo estéril agregar 0,3 ml de peróxido de hidrógeno al 3% y suspender una colonia con aplicador de madera o asa de platino ( no utilizar asa de nicrom-níquel). Observar la formación de burbujas indica prueba positiva Tinción Gram: Todas las Listerias spp son bacilos cortos Gram positivos. Sin embargo algunos cultivos pueden presentar una morfología variable y algunas pueden observarse en forma de cocos. También pueden presentar una distribución en empalizada similar a células difteriodes Hemólisis: Preparar placas de agar sangre de cordero al 5%, que contengan aproximadamente 15 ml de agar, lo ideal es obtener una profundidad inferior a 5 mm, esto se puede lograr efectuando superposición del agar en 1-2 mm. Utilizar la placa con agar sangre bien seca (comprobar que están libre de humedad antes de usar). Se puede

4 PRT Página 4 de 15 confeccionar una red de cuadrantes para sembrar en cuñas. Siempre considerar controles positivos: Listeria monocytogenes y Listeria ivanovii y control negativo: Listeria innocua. Incubar por h. Observar las placas con luz brillante y evidenciar la presencia de hemólisis. Listeria monocytogenes y Listeria seeligeri presenta una suave hemólisis (β- hemólisis). Al contrario Listeria ivanovii, presenta una hemólisis fuerte e intensa y Listeria innocua no presenta hemólisis. Resolver hemólisis dudosas con prueba de CAMP (Christie- Atkins- Munch-Peterson test) si fuera necesario Prueba de reducción nitratos a nitritos: esta prueba es opcional.inocular en caldo nitrato e incubar por 5 días a 35ºC. Agregar 0,2 ml del reactivo de α naftilamaina y del ácido sulfanílico. Observar la formación anillo rojo, reacción positiva. Si no se forma anillo rojo-violeta agregar polvos de zinc y mantener durante una hora, si se forma anillo rojo-violeta, la reacción es negativa y si no se forma color la reacción es positiva. Listeria monocytogenes no reduce nitratos a nitritos. Si utiliza α- naftol y ácido sulfanílico, la coloración que se observa es anaranjada para la reacción positiva y si no se forma color agregar polvos de Zinc y la presencia de color naranjo indica reacción negativa y la ausencia de color indica reacción positiva Movilidad: Inocular agar SIM o MTM e incubar por 7 días a temperatura ambiente. Observar diariamente. Listeria spp son móviles, dando un crecimiento en paraguas como patrón típico de crecimiento. El agar MTM es mejor para observar la movilidad. Si no dispone de estos agares observar la emulsión preparada a partir del agar TSA con extracto de levadura incubado a 30º C, con microscopía de contraste de fases (x 1000). Ver Fermentación de carbohidratos: Inocular caldo base de púrpura de bromocresol con 0,5% de carbohidrato (el uso de campanas Durham es opcional): dextrosa, esculina, maltosa, ramnosa, manitol y xilosa. Se puede hacer una batería corta sólo con manitol, ramnosa y xilosa cuando se utilizan otras pruebas adicionales y complementarias como sistema API. Incubar por 7 días a 35ºC. Observar la producción de ácido sin gas. Todas las especies son positivas a dextrosa, esculina y matosa. Si en Palcam, OXA, LPM, en la prueba de esculina se observa una pigmentación inequívoca, puede omitir la prueba de esculina en caldo. Listeria monocytogenes es manitol negativo, ramnosa positiva y xilosa negativa.

5 PRT Página 5 de Test de CAMP: Esta prueba es útil cuando las hemólisis son ambiguas. Para realizar la prueba inocular por estría una cepa de S. aureus β- hemolítico y en paralelo y diametralmente opuesto una cepa de Rhodococcus equi en un aplaca de agar sangre de cordero. Siembre por estría varios cultivos de ensayo en paralelo el uno del otro en forma uniforme pero en ángulo recto hacia y entre S. aureus y Rhodococcus. Incube a 35º C por h. Observar después de la incubación examine las reacciones hemolíticas de L. monocytogenes y L. seeligeri las que se incrementan en la zona influenciada por la hemólisis de S. aureus. Siguen siendo las otras especies no hemolíticas. La reacción de Listeria monocytogenes suele ser óptima a las 24 h en lugar de las 48 h.. Para obtener suficiente R. equi para proporcionar un buen equilibrio, incubar el cultivo inclinado 48 h en lugar de 24 h. Se recomienda el uso de las cepas conocidas de control de Listeria spp. sobre una placa de agar sangre de cordero. Placas de agar sangre de cordero debe ser lo más fresca posible Se pueden usar kits comerciales (pruebas complementarias pueden ser necesarias) como Vitek o API Listeria el cual no requiere un aprueba adicional de CAMP. 7.2 Perfil Bioquímico comercial Sistema API Listeria La galería API es un sistema estandarizado para la identificación de Listeria que utiliza ensayos miniaturizados, así como una base de datos específica. El sistema consta de 10 microtubos que contienen los sustratos deshidratados y permiten la realización de ensayos enzimáticos o de fermentación de azúcares Las reacciones que se producen durante la incubación se traducen en cambios de color, bien espontáneos o bien provocados mediante la adición de reactivos.

6 PRT Página 6 de La lectura de estas reacciones se realiza con la ayuda de la Tabla de Identificación y la interpretación se realiza tras consultar la lista de perfiles de la ficha técnica o con la ayuda de un software de identificación La composición de la galería API Listeria está conformada por: Galería API Listeria, Ampollas de suspensión medium (agua desmineralizada), ampolla de Reactivo ZYM, cámaras de incubación, hoja de resultados y ficha técnica Material necesario adicional: McFarland Standard 1, programa apiweb, pipetas o PSIpettes, protege ampollas, gradillas para ampollas, equipo general de laboratorio Reactivo complemetario: Agar Ottaviani Agosti (OAA) o chromagar Listeria Precauciones: No emplear los reactivos después de su fecha de caducidad, antes de su utilización verificar la integridad del envase y sus componentes, no utilizar galerías que hayan sufrido alguna alteración física: cúpula deformada, bolsa de deshidratante abierta, etc.; antes de su utilización permitir que los reactivos alcancen la temperatura ambiente Abrir las ampollas: en forma delicada realizar lo siguiente: Introducir la ampolla en el protege-ampolla Sujetar verticalmente el conjunto en una mano (tapón blanco hacia arriba) Presionar a fondo el tapón Luego cubrir la parte inclinada del tapón con la primera falange del pulgar Ejercer una presión con el pulgar en la base de la tapa inclinada del tapón para romper la extremidad de la ampolla Otra alternativa es ejercer una presión horizontal con el pulgar en la parte estriada del tapón para romper la extremidad de la ampolla Retirar la ampolla del protege-ampolla y conservarlo para un próximo uso En el caso de la ampollas sin tapón cuentagotas, retirar delicadamente el tapón En el caso de ampolla con tapón cuentagotas, invertir la ampolla y mantenerla en posición vertical. Aplicar una presión lateral sobre el tapón para transferir la totalidad del reactivo al frasco cuentagotas. Para usar posteriormente se recomienda apretar el tapón antes de invertir la ampolla con el fin de aspirar todo el resto de reactivo y evitar que se derrame por el exterior del tapón.

7 PRT Página 7 de Condiciones de almacenamiento: las galerías se conservan a 2-8º C hasta la fecha límite de utilización indicada en el envase Los medios se conservan a 2-30º C hasta la fecha límite de utilización indicada en el envase Conservar los reactivos en la oscuridad a 2-8º C hasta la fecha límite de utilización indicada en el envase Tras la apertura de las ampollas y transferir los reactivos a los frascos cuentagotas, los reactivos pueden conservarse un mes (o hasta la fecha límite de su utilización si ésta fuera anterior): anotar la fecha de apertura sobre la etiqueta de los frascos Como el reactivo ZYM B es muy sensible a la luz verificar el aspecto del reactivo antes de transferirlo al cuentagotas El reactivo ZYM B presenta en su estado normal una coloración amarilla a ámbar. Eliminar el reactivo si se observa una coloración rosa (alteración).una exposición corta a la luz del laboratorio (alrededor de 1 hora) entraña una degradación del reactivo Utilización del reactivo ZYM B: abrir ampolla sin lo descrito en numeral Agregar una gota de reactivo Volver a cerrar bien el frasco después de su uso y conservar según el punto Muestras: Recogida y Preparación: la galería API Listeria no debe ser utilizada directamente a partir de muestras de origen clínico o de otro tipo En una primera fase, los microorganismos a identificar deben aislarse sobre un medio de cultivo apropiado siguiendo las técnicas usuales en bacteriología Modo operativo Selección de las colonias Verificar que la cepa a estudiar pertenezca al género Listeria (bacilos cortos, Gram- positivos, polimorfos, móviles a 25º C pero no a 37º C, catalasa positivos y oxidasa negativos) Dado que las muestras contienen con frecuencia una mezcla de varias especies de Listeria, resulta preferible realizar un subcultivo sobre agar con sangre a partir de una colonia bien aislada.

8 PRT Página 8 de Incubar la placa a 24 h a 36º C ± 2º C Se pueden usar los siguientes medios para aislar las colonias antes del empleo galería API Listeria: medios a base de agar con sangre no selectivos, tipo Columbia o TSA, con o sin antibióticos; medios selectivos para Listeria con excepción del medio McBride que inhibe la expresión enzimática de bacterias sobre la galería API Listeria. Si se empleara este medio para aislamiento, realizar un subcultivo sobre agar con sangre Preparación de la galería Reunir fondo y tapa de un cámara de incubación y repartir aproximadamente 3 ml de agua destilada o desmineralizada (o cualquier agua sin aditivos ni derivados susceptibles a liberar gases (Ej: Cl 2, CO 2 ) en los alvéolos del fondo para crear una atmósfera húmeda Escribir la referencia o la identificación de las muestras o cepas en la lengüeta lateral de la cámara (no escribir la referencia o identificación sobre la tapa, ya que ésta puede resultar extraviada durante la manipulación Sacar una galería de su envase individual Colocar la galería en la cámara de incubación Eliminar la bolsita antihumedad Preparación del inóculo Abrir una ampolla de API Suspensión Medium (2 ml) como se indica en el punto Con la ayuda de una pipeta o PSIpette, coger colonias bien aisladas. Se recomienda utilizar cultivos jóvenes (18 a 24 h) Realizar una suspensión de turbidez igual a 1 de McFarland. Esta suspensión debe ser utilizada de inmediato. Observar el tipo de hemólisis y anotarlo en la hoja de resultados, ya que esta característica constituye un ensayo adicional al API pero de gran importancia Inoculación de la galería Repartir la suspensión bacteriana precedente, en los tubos evitando la formación de burbujas (para ello inclinar la cámara de incubación hacia delante y colocar la pipeta o la PSIpette en un lado de la cúpula).

9 PRT Página 9 de Llenar el tubo y la cúpula del ensayo DIM (100 µl aprox.) cuidando que no se produzca un menisco convexo Llenar solamente la parte del tubo de los ensayos ESC a TAG (50 µl aprox.) La calidad del llenado es muy importante ya que los tubos con excesiva o insuficientemente llenos originan resultados falsos positivos o negativos Cerrar la cámara de inmediato Incubar de horas a 36º C ± 2º C en atmósfera aerobia. PI Listeria Cerrar PRUEBAS NEGATIVAS PRUEBAS POSITIVAS Lectura Agregar una gota de reactivo ZYM al ensayo DIM Pasados 3 minutos leer todas las reacciones haciendo referencia a la Tabla de identificación de la ficha técnica Anotar las reacciones +/ - en la hoja de resultados Anotar igualmente el tipo de hemólisis El resultado de este ensayo no se tiene en cuenta en la interpretación de la galería.

10 PRT Página 10 de Interpretación La identificación se obtiene a partir del perfil numérico. En la hoja de resultados, los test están separados en grupos de 3 y se asigna para cada uno un valor 1, 2 ó 4. Para ello, las pruebas de la galería se separan en grupos de tres y se da a cada reacción positiva un valor igual a 1, 2 ó 4 dependiendo de la posición de la prueba en su grupo, 1ª, 2ª, 3ª respectivamente El principio de codificación es condensar la información binaria (+, -) en un perfil numérico La suma de los 3 valores obtenidos (0 para reacciones negativas) dan una cifra entre 0 y 7 para cada grupo Colocar el cursor en el campo que usted desee rellenar Sumando en el inferior de cada grupo los números que corresponden a reacciones positivas, se obtiene 4 cifras que constituye el perfil numérico Identificación Se realiza mediante la base de datos (V 1.2) Con la ayuda del perfil numérico en la lista de la ficha técnica; esta lista no exhaustiva, en caso de un perfil inexistente, consultar uno de los programas citados o con la Asistencia técnica de biomerieux Por medio del software de identificación apiweb Introducir manualmente por teclado el perfil numérico de 4 cifras Es posible introducir directamente: - "+", "-" o "?" en los campos superiores de la galería. Las cifras correspondientes se visualizarán en los campos inferiores. - las cifras (0-7) en los campos inferiores La tecla (tab) del teclado permite pasar de un campo a otro El botón Reinicializar permite cancelar la introducción anterior Una vez rellenos los campos, pulsar el botón Validar para visualizar los resultados. Pueden añadirse una referencia y comentarios a la página de los resultados.

11 PRT Página 11 de DIM ESC MAN DARL XYL RHA MDG RIB G1P TAG HEM Validar BUENA IDENTIFICACION Galería API LISTERIA V1.2 Perfil Nota Taxón significativo % ID T Pruebas en contra Listeria monocytogenes Taxón siguiente % ID T Pruebas en contra Listeria innocua DIM 99% Control de calidad Los medios y reactivos son objeto de controles de calidad sistemáticos durante las diferentes etapas de su fabricación El usuario debe realizar además un control bacteriológico de los ensayos de la galería, utilizando las cepas: Listeria innocua ATCC preferentemente o una de las cepas siguientes: Listeria ivanovii ATCC BAA-139 o Listeria monocytogenes ATCC

12 PRT Página 12 de Los resultados esperados se resumen el cuadro siguiente: Cepa DIM ESC αman DARL XYL RHA MDG RIB G1P TAG L. innocua L.ivanovii V - +* - L. monocytogenes * Ocasionalmente (-). Perfiles obtenidos después de cultivo sobre agar Columbia con sangre de cordero Límites de ensayo El sistema API Listeria está destinado únicamente a la identificación de bacterias del género Listeria presentes en la base de datos (tabla de identificación) No puede utilizarse para identificar otros microorganismos ni para excluir su presencia Sólo se pueden utilizar medios puros que contengan un solo tipo de microorganismo Eliminación de desechos Eliminar el Reactivo ZYM B no utilizando siguiendo los procedimientos relativos a los desechos químicos peligrosos Eliminar todos los reactivos utilizados o no utilizados (diferentes al ZYM B), así como el material de un solo uso contaminado siguiendo los procedimientos relativos a los productos infecciosos o potencialmente infecciosos.

13 PRT Página 13 de REGISTROS Identificación del registro Hoja Registro resultados análisis Listeria monocytogenes RG Almacenamiento Protección Recuperació n Archivador rojo Acceso Papel rotulado Registros restringido al resultados análisis personal Sección Listeria Microbiología monocytogenes Laboratorio 338 Tiempo retención y disposición 5 años y disposición en basura normal partidos en trozos 9. TABLA DE MODIFICACIONES Revisión Nº Pág. Modificada Motivo del cambio Fecha Aprobación 10. ANEXOS Anexo Nº 1 Tabla de identificación API Listeria. Anexo Nº 2 Tabla diferenciación especies de Listeria BAM online. Anexo Nº 3 Hoja Registro resultados análisis Listeria monocytogenes RG

14 PRT Página 14 de 15 Test DIM Componente s activos Substrato enzimático ANEXO Nº 1 TABLA DE IDENTIFICCAIÓN API LISTERIA Cantidad Mg/cúp. Reacciones Resultados Negativo Positivo 0,106 Diferenciación ZYM B /< 3 min L. innocua/ L. Naranja pálido Naranja monocytogenes Rosa beige Gris beige 0,16 Hidrólisis (ESCulina) Amarillo negro 0,024 pálido 0,045 Α- MANosidasa Incoloro Amarillo MDG ESC Esculina citrato férrico αman 4-nitrofenilαDmanopiranosi da DARL D- Arabinol 0,4 Acidificación (D-Arabinol) XYL D-Xilosa 0,4 Acidificación ( Xilosa) RHA L-Rhamnosa 0,4 Acidificación(RHAmnosa) Metil-αDglucopiranosi do 0,4 Acidificación (Metil-αD- Glucopiranosido) RIB D-Ribosa 0,4 Acidificación (RIBosa) GP1 Glucosa-1 Fosfato 0,4 Acidificación (Glucosa-1- Fosfato) TAG D-Tagatosa 0,4 Acidificación (TAGatosa) Rojo/ rojo anaranjado Amarillo/ amarillo anaranjado Se pueden ajustar las cantidades en función de los títulos de las materias primas. Ciertas cúpulas contienen componentes de origen animal especialmente peptonas.

15 PRT Página 15 de 15 ANEXO Nº 2 TABLA DIFERENCIACIÓN ESPECIES DE LISTERIA Table 1. Differentiation of Listeria species Acid produced from Species -Hemolysis a Mannitol Rhamnose Xylose Virulence b L. monocytogenes L. ivanovii c L. innocua - - V d - - L. welshimeri - - V d + - L. seeligeri L. grayi e - + V d - - a Placa agar sangre cordero. b Ensayo en ratón. c Cepas fermentadoras de ribosa son clasificadas como Listeria ivanovii subsp. Ivanovii. Cepas no fermentadoras de ribosa son clasificadas como.listera ivanovii subsp. londiniensis. d V biotipos variables. e Incluye dos subespecies: L. grayi subsp. Murrayi que reduce nitratos a nitritos y L. grayi subsp. grayi que no reduce nitratos a nitritos.

METODO DE FILTRACIÓN POR MEMBRANA PARA DETERMINACION DE COLIFORMES Y E. coli EN AGUA

METODO DE FILTRACIÓN POR MEMBRANA PARA DETERMINACION DE COLIFORMES Y E. coli EN AGUA PRT-712.03-009 Página 1 de 7 1. OBJETIVO Este método se utiliza para medir la calidad sanitaria del agua potable. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Se aplica a agua clorada o agua naturales de muy baja

Más detalles

PROCEDIMIENTO NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES FECALES EN AGUAS POR METODO A-1 PRT-712.02-006

PROCEDIMIENTO NMP PARA LA DETERMINACION DE COLIFORMES FECALES EN AGUAS POR METODO A-1 PRT-712.02-006 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Este análisis se realiza para estimar la densidad de coliformes fecales en agua, con una incubación de 24 hrs. por lo cual se obtienen resultados en menor tiempo que el método

Más detalles

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I

UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I UNIVERSIDAD DE MAYORES PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA Y BIOTECNOLOGÍA MICROBIOLOGÍA I DRAS. MARÍA LUISA ORTIZ Y ANA PEDREGOSA 1 PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BIOMEDICINA

Más detalles

PRÁCTICA No. 7 DETERMINACIÓN DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN AGUA RESIDUAL POR EL MÉTODO DEL NUMERO MAS PROBABLE (NMP)

PRÁCTICA No. 7 DETERMINACIÓN DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN AGUA RESIDUAL POR EL MÉTODO DEL NUMERO MAS PROBABLE (NMP) PRÁCTICA No. 7 DETERMINACIÓN DE COLIFORMES TOTALES Y FECALES EN AGUA RESIDUAL POR EL MÉTODO DEL NUMERO MAS PROBABLE (NMP) I. OBJETIVO Determinar la presencia de coliformes totales y fecales en el efluente

Más detalles

Análisis microbiológico de una muestra de orina

Análisis microbiológico de una muestra de orina Análisis microbiológico de una muestra de orina El propósito del análisis microbiológico de una muestra de orina es en primer lugar determinar si existe una infección y, si existe, identificar el microorganismo

Más detalles

PROCEDIMIENTO METODO DE RECUENTO EN PLACA DIRECTO STAPHYLOCOCCUS AUREUS BAM ON LINE 2001

PROCEDIMIENTO METODO DE RECUENTO EN PLACA DIRECTO STAPHYLOCOCCUS AUREUS BAM ON LINE 2001 PRT-712.02-024 Página 1 de 13 1. OBJETIVO Detectar el número de unidades formadoras de colonias (ufc.) de S. aureus presentes en muestras de alimentos y agua 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este

Más detalles

DETECCIÓN DE C. jejuni EN HAMBURGUESA DE POLLO POR PCR TRADICIONAL PRT-712.04-082

DETECCIÓN DE C. jejuni EN HAMBURGUESA DE POLLO POR PCR TRADICIONAL PRT-712.04-082 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Detectar la presencia de Campylobacter jejuni en hamburguesa de pollo mediante técnica de PCR. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicar este procedimiento a muestras de hamburguesa

Más detalles

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO

PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO PRACTICA Núm. 16 RECUENTO DE BACTERIAS MESOFILAS AEROBIAS EN AGUA PARA CONSUMO HUMANO I. OBJETIVO Determinar la presencia de bacterias Mesófilas Aerobias en una muestra de agua potable por la técnica de

Más detalles

OBTENCIÓN DE CULTIVOS PUROS

OBTENCIÓN DE CULTIVOS PUROS Introducción Objetivo Fundamento Trabajo Práctico Nº 4 OBTENCIÓN DE CULTIVOS PUROS Procedimiento Resultados Instrucciones para el uso del Sistema Anaeróbico Gaspak Bibliografía INTRODUCCIÓN En los ambientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN DE LISTERIA MONOCYTOGENES EN ALIMENTOS, BAM ONLINE

PROCEDIMIENTO DETECCIÓN DE LISTERIA MONOCYTOGENES EN ALIMENTOS, BAM ONLINE PRT-712.02-003 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Aislar Listeria monocytogenes en matrices alimentarias. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Este procedimiento puede aplicarse a alimentos sólidos y líquidos. 3. FUNDAMENTO

Más detalles

Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN

Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN Validación de los métodos microbiológicos PROTOCOLO DE VALIDACIÓN Norma ISO 17025 Bqca. QM Alicia I. Cuesta, Consultora Internacional de la FAO Objetivos a desarrollar Validación de métodos: Intentamos

Más detalles

MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS. Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos

MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS. Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos MICROBIOLOGÍA DE ALIMENTOS Resumen de las prácticas de Microbiología de Alimentos 1 Ingeniero Técnico Agrícola Industrias Agrarias y Alimentarias CURSO 2004-2005 Profesora: Cristina Solano Goñi e-mail:

Más detalles

PROCEDIMIENTO EVALUACION DE MEDIOS DE CULTIVO PRT-712.00-105

PROCEDIMIENTO EVALUACION DE MEDIOS DE CULTIVO PRT-712.00-105 PRT712.00105 28102008 10012012 Página 1 de 25 1. OBJETIVO Asegurar la calidad de los medios de cultivos preparados en la Sección Microbiología de utilizados en los análisis microbiológicos de alimentos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 3 Siembra y recuento de microorganismos. 2009 Jefe de Cátedra:

Más detalles

PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO

PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO PRACTICA 3 TECNICAS BASICAS DE CULTIVO OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Cuando haya realizado el experimento, usted deberá ser capaz de: 1. Llevar a cabo la técnica de transferencia aséptica de microorganismos

Más detalles

CONTROL HIGIENICO DE PRODUCTOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES. FUENTE: Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía - Argentina

CONTROL HIGIENICO DE PRODUCTOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES. FUENTE: Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía - Argentina CONTROL HIGIENICO DE PRODUCTOS NO OBLIGATORIAMENTE ESTERILES FUENTE: Centro de Documentación e Información del Ministerio de Economía - Argentina En este artículo se especifican los ensayos necesarios

Más detalles

ECOLOGÍA MICROBIANA Y COMPORTAMIENTO BACTERIANO COMUNITARIO

ECOLOGÍA MICROBIANA Y COMPORTAMIENTO BACTERIANO COMUNITARIO 5 TRABAJO PRÁCTICO ECOLOGÍA MICROBIANA Y COMPORTAMIENTO BACTERIANO COMUNITARIO OBJETIVOS: 1 Observar y comprender la diversidad bacteriana que coexiste en un mismo nicho en un dado ecosistema y las interrelaciones

Más detalles

Obsevación y recuento de células sanguíneas. Semestre B-2010

Obsevación y recuento de células sanguíneas. Semestre B-2010 1 Práctica 2 Obsevación y recuento de células sanguíneas Semestre B-2010 Introducción En la sangre se encuentran los leucocitos o glóbulos blancos que son las células móviles del sistema inmunitario. Todos

Más detalles

ELECTROFORESIS AVANZADA

ELECTROFORESIS AVANZADA Ref.ELECAVANZADA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS AVANZADA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS

RECOPILADO POR: EL PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ALIMENTOS NMX-F-310-1978. DETERMINACIÓN DE CUENTA DE STAPHYLOCOCCUS AUREUS COAGULASA POSITIVA, EN ALIMENTOS. METHOD OF TEST FOR COUNT OF STAPHYLOCOCCUS AUREUS IN FOOD. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción

Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario. Capítulo 5: Producción DEPARTAMENTO DE INSPECCIÓN Y CONTROL DE MEDICAMENTOS Guía de Normas de Correcta Fabricación de Medicamentos de Uso Humano y Veterinario Capítulo 5: Producción La Guía de NCF se revisa de forma periódica.

Más detalles

ELECTROFORESIS BASICA

ELECTROFORESIS BASICA Ref.ELECBASICA (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO ELECTROFORESIS BASICA El objetivo de este experimento es introducir a los alumnos en el conocimiento de la teoría electroforética y familiarizarse

Más detalles

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS

EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS EFECTO DE LA DIGESTIÓN SOBRE PROTEINAS, GRASAS Y GLÚCIDOS Objetivos: Mª Jesús González García Mª Amparo Mora Alcácer COLEGIO AVE Mª DE PENYA-ROJA Aprender a trabajar en el laboratorio y apreciar el orden,

Más detalles

Práctica Nº 2 Pruebas para determinación del riesgo de caries dental

Práctica Nº 2 Pruebas para determinación del riesgo de caries dental Universidad de Los Andes Facultad de Odontología Microbiología Postgrado en Rehabilitación Bucal 2011 Práctica Nº 2 Pruebas para determinación del riesgo de caries dental Profesores: Lic. Leonidas E. Urdaneta

Más detalles

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO

MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO CARRERA Ingeniería en Biotecnología ASIGNATURA: Microbiología Gral. FICHA TECNICA Fecha: Nombre del catedrático: 13-SEPT-2012 FICHA TÉCNICA MICROBIOLOGÍA GENERAL Jesús

Más detalles

SISTEMAS MINIATURIZADOS API

SISTEMAS MINIATURIZADOS API SISTEMAS MINIATURIZADOS API Los sistemas miniaturizados API son métodos rápidos que permiten la identificación de microorganismos a través de la realización de diferentes pruebas bioquímicas. Estos sistemas

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE LACTOBACILLUS BULGARICUS Y STREPTOCOCCUS THERMOPHILUS EN YOGURT. APHA 17 Edición, modificado. PRT-712.02-047 Página 1 de 8

PROCEDIMIENTO RECUENTO DE LACTOBACILLUS BULGARICUS Y STREPTOCOCCUS THERMOPHILUS EN YOGURT. APHA 17 Edición, modificado. PRT-712.02-047 Página 1 de 8 PRT-712.02-047 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Conocer el número de Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus (microorganismos característicos del yogurt) presentes en una muestra de yogurt. 2. CAMPO

Más detalles

FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO

FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO FISIOLOGÍA BACTERIANA 2015 1 TRABAJO PRÁCTICO TÉCNICAS BÁSICAS DE MICROBIOLOGIA - TÉCNICAS ASÉPTICAS - SIEMBRA Y AISLAMIENTO OBJETIVOS: Conocer la importancia de la esterilización y familiarizarse con

Más detalles

PROCEDIMIENTOS LABORATORIO

PROCEDIMIENTOS LABORATORIO PROCEDIMIENTOS LABORATORIO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA COSMETOLOGÍA: PROCESOS BÁSICOS DE LABORATORIO ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Descripción de 9 técnicas básicas aplicadas en laboratorios

Más detalles

Autores: Margarita Garriga, Marta Hugas, María Teresa Aymerich y Yolanda Beltrán

Autores: Margarita Garriga, Marta Hugas, María Teresa Aymerich y Yolanda Beltrán EFECTO DE LAS ALTAS PRESIONES SOBRE LA COMPOSICIÓN NUTRICIONAL DE LOS PRODUCTOS CÁRNICOS Y SOBRE LA EVOLUCIÓN MICROBIOLÓGICA DE LOS MISMOS DURAE SU VIDA COMERCIAL Autores: Margarita Garriga, Marta Hugas,

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. TAU-KIT 100 mg comprimidos solubles 13 C-urea

Prospecto: información para el usuario. TAU-KIT 100 mg comprimidos solubles 13 C-urea B. PROSPECTO Prospecto: información para el usuario TAU-KIT 100 mg comprimidos solubles 13 C-urea Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento, porque contiene información

Más detalles

Cuenta en placa de bacterias

Cuenta en placa de bacterias Análisis Microbiológico de Alimentos. 2ª ed. Facultad de Química,. México. Cuenta en placa de bacterias OBJETIVOS Realizar adecuadamente la técnica de cuenta en placa para diversos grupos microbianos de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Departamento de Patología y Medicina Preventiva Laboratorio de Histopatología PROTOCOLO DE ENVÍOS DE TEJIDOS PARA DIAGNÓSTICO HISTOPATOLÓGICO Introducción El Servicio de Histopatología Veterinaria del, Facultad de Ciencias Veterinarias, de la Universidad de Concepción, ofrece el

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE BIOTECNOLOGIA Trabajo práctico n 1 Preparación de medios de cultivo 2009 Jefe de Cátedra: Ing. Eduardo

Más detalles

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio

Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro de Sodio Banco de levaduras Esta es una serie traducida del original en https://eurekabrewing.wordpress.com/ y publicada en nuestro sitio web con permiso expreso del autor. Artículo 3 Solución isotónica de Cloruro

Más detalles

Determinación del diagrama de fase líquido-vapor

Determinación del diagrama de fase líquido-vapor Determinación del diagrama de fase líquido-vapor para el sistema acetona cloroformo. Mezcla azeotrópica. Objetivo Determinar el diagrama temperatura vs composición (líquido y vapor) para un sistema de

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA

COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA COMO ABORDAR Y RESOLVER ASPECTOS PRÁCTICOS DE MICROBIOLOGÍA 3. CÁLCULOS DE BIOMASA Inés Arana, Maite Orruño e Isabel Barcina Departamento Inmunología, Microbiología y Parasitología Universidad del País

Más detalles

PROCEDIMIENTO RECUENTO MOHOS Y LEVADURAS EN ALIMENTOS NORMA ISO 7954. 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento.

PROCEDIMIENTO RECUENTO MOHOS Y LEVADURAS EN ALIMENTOS NORMA ISO 7954. 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento. PRT- 712.02-031 Página 1 de 14 1. OBJETIVO Conocer el número de Mohos y Levaduras que contiene un alimento. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Este procedimiento se aplica a todos los alimentos de consumos

Más detalles

Placas de Petri conteniendo medios de cultivo. Placas de Petri Triptona Soja Agar (TSA)

Placas de Petri conteniendo medios de cultivo. Placas de Petri Triptona Soja Agar (TSA) Placas de Petri conteniendo medios de cultivo ARAVANLABS le suministra el pack de placas ya preparadas empacadas en triple bolsa totalmente selladas. Cada placa está individualmente protegida con parafilm.

Más detalles

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología

ANÁLISIS DE ELEMENTOS TRAZA EN ESPECÍMENES BIOLÓGICOS: Objetivo. Metodología FTTM07 Rev-1, 09/06/20119 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mails : jlopcol@oc.mde.es //mllobal@oc.mde.es//

Más detalles

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013)

PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013) PRÁCTICAS DE MICROBIOLOGÍA CLÍNICA (CURSO 2012 2013) Organigrama Distribución de las prácticas por días Análisis de una muestra de orina Análisis de una muestra de faringe Antibiograma Cuantitativo: siembra

Más detalles

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE

LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL PER/193/1630 ADQUISICIÓN DE ANALIZADORES AUTOMATICOS Y TERMOCICLADOR PARA EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE Consultas y Pedido de Aclaraciones al Contenido de las Bases

Más detalles

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL

DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL DETERMINACIÓN DE CLORO RESIDUAL Y CLORO TOTAL Por : Dra. Cárol Montesdeoca Batallas Folleto Técnico INDUQUIM ACI-004 La presencia de cloro residual en el agua potable es indicativo de dos aspectos fundamentales

Más detalles

D.- La investigación ha sido presentada en otros eventos (ferias o muestras) científicos?

D.- La investigación ha sido presentada en otros eventos (ferias o muestras) científicos? C. Dónde han investigado? Mencione si se ha desarrollado parte, o toda la investigación en otras instituciones distintas a su Establecimiento Educacional. La fase práctica del proyecto fue desarrollada

Más detalles

El trabajo se realizó en la Ciudad de Lima Metropolitana entre los meses de Junio y Diciembre del año 2000.

El trabajo se realizó en la Ciudad de Lima Metropolitana entre los meses de Junio y Diciembre del año 2000. III.- MATERIAL Y MÉTODOS El trabajo se realizó en la Ciudad de Lima Metropolitana entre los meses de Junio y Diciembre del año 2000. Se tomó en consideración el agua de consumo humano que proviene de las

Más detalles

Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia

Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia Unidad Temática 3 Crecimiento Bacteriano Benintende, Silvia y Sanchez, Cecilia Introducción En un sistema biológico se define al crecimiento como el aumento ordenado de las estructuras y los constituyentes

Más detalles

DANAGENE SALIVA KIT. Ref.0603.4 50 Extracciones / Ref.0603.41 160 Extracciones

DANAGENE SALIVA KIT. Ref.0603.4 50 Extracciones / Ref.0603.41 160 Extracciones DANAGENE SALIVA KIT Ref.0603.4 50 Extracciones / Ref.0603.41 160 Extracciones 1.INTRODUCCION DANAGENE SALIVA Kit provee un método para la extracción de ADN genómico de alta calidad a partir de muestras

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981

NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 CODEX STAN 69 Página 1 de 6 NORMA DEL CODEX PARA LAS FRAMBUESAS CONGELADAS RAPIDAMENTE 1 CODEX STAN 69-1981 1. AMBITO DE APLICACION Esta norma se aplicará a las frambuesas congeladas rápidamente de la

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR

DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR Ref.PCRRh DETERMINACIÓN DEL FACTOR Rh por PCR 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3)

BICARBONATO DE SODIO (NaHCO3) Página 1 de 6 FICHA DE DATOS DE 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial Sinónimos Formula Química Peso Molecular Uso Identificación de la Empresa Número Telefónico

Más detalles

CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL

CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL LIBRO DE MEMORIAS 2 CURSO DE EXTENSIÓN TEÓRICO PRÁCTICO HERRAMIENTAS EFICIENTES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE LEVADURAS DE INTERÉS AGROINDUSTRIAL Santiago de Cali, 23 al 28 de agosto de 2010 3 Libro de memorias

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

Práctica 1: Observación de fenómenos osmóticos en epidermis de cebolla

Práctica 1: Observación de fenómenos osmóticos en epidermis de cebolla Práctica 1: Observación de fenómenos osmóticos en epidermis de cebolla 1. A qué se debe la gran extensión de la coloración de la célula tras la tinción con rojo neutro? Al sumergir la epidermis en la disolución

Más detalles

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now.

Easy PDF Creator is professional software to create PDF. If you wish to remove this line, buy it now. 1 Unidad Curricular: Virología y Micología Veterinaria TRABAJO PRÁCTICO No. 6 MICOLOGÍA OBJETIVO 1. Estudiar las características morfológicas de los hongos y su crecimiento en los medios de cultivo. GENERALIDADES

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125 g Lisozima hidrocloruro...0,100 g Neomicina (sulfato)...

FICHA TÉCNICA. Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125 g Lisozima hidrocloruro...0,100 g Neomicina (sulfato)... FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO RINO DEXA gotas nasales en solución. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml contienen: Dexametasona fosfato de sodio... 0,050 g Clorfenamina maleato...0,125

Más detalles

APÉNDICE. Apéndice 1. Espectrofotómetro. (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68

APÉNDICE. Apéndice 1. Espectrofotómetro. (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68 APÉNDICE Apéndice 1. Espectrofotómetro (Users Manual 2100 Series Spectrophotometer) 68 El espectrofotómetro de la marca UNICO serie 2100 UV posee un rango de longitud de onda de 200-1000 nm. La técnica

Más detalles

PROCEDIMIENTO ENUMERACION LISTERIA MONOCYTOGENES EN ALIMENTOS ISO 11290-2. MODIFICADO. PRT-712.02-093 Página 1 de 20

PROCEDIMIENTO ENUMERACION LISTERIA MONOCYTOGENES EN ALIMENTOS ISO 11290-2. MODIFICADO. PRT-712.02-093 Página 1 de 20 PRT-712.02-093 Página 1 de 20 1. OBJETIVO Determinar el número de unidades formadoras de colonias (UFC) de Listeria monocytogenes en matrices de alimentos. 2. CAMPO DE APLICACIÓN Y ALCANCE Aplicable a

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE

PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE PRÁCTICA 7: EQUILIBRIO ÁCIDO-BASE FUNDAMENTOS Concepto de ácido y base Los ácidos y las bases constituyen una clase de compuestos químicos de gran interés. El concepto de ácido y base ha evolucionado a

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA PRACTICAS DE LABORATORIO COCOS GRAM POSITIVOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA PRACTICAS DE LABORATORIO COCOS GRAM POSITIVOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MICROBIOLOGIA PRACTICAS DE LABORATORIO COCOS GRAM POSITIVOS Maye Bernal Rivera Introducción Los cocos gram positivos excluyendo las

Más detalles

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Reglamento (CE) 1907/2006 y 1272/2008/CE

FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD Según Reglamento (CE) 1907/2006 y 1272/2008/CE Página 1 de 6 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O LA MEZCLA Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA 1.1 Identificador del producto: 1.2 Uso de la sustancia o mezcla: Agente tensoactivo 1.3 Identificación de la empresa:

Más detalles

ScanGel NEUTRAL 86429 48 Tarjetas 86430 1080 Tarjetas

ScanGel NEUTRAL 86429 48 Tarjetas 86430 1080 Tarjetas ScanGel NEUTRAL 86429 48 Tarjetas 86430 1080 Tarjetas GEL NEUTRO Grupo sérico, screening de Ac irregulares, pruebas cruzadas IVD Todos los productos fabricados y comercializados por la sociedad Bio-Rad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY NATURAL Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 2, 82390-ESENCIA PETITGRAIN PARAGUAY Página 2 de 5 Si es tragado Enjuagar la boca con agua Acuda inmediatamente al médico y muéstrele la etiqueta o el envase Mantener en reposo No provocar el vómito 5

Más detalles

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS

GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS GUIA DE LABORATORIO PRACTICA 8 EXTRACCIÓN ADN PROGRAMA DE ENFERMERIA CURSO INTEGRADO DE PROCESOS BIOLOGICOS Leidy Diana Ardila Leal Docente. INTRODUCCIÓN En esta práctica se va a realizar la extracción

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

RECUENTO BACTERIANO. Lic. Leticia Diana Área de Bacteriología. Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015

RECUENTO BACTERIANO. Lic. Leticia Diana Área de Bacteriología. Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 RECUENTO BACTERIANO Lic. Leticia Diana Área de Bacteriología. Departamento de Ciencias Microbiológicas Facultad de Veterinaria UdelaR 2015 Generalidades Replicación bacteriana: fisión binaria (bipartición).

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA DE SEVILLA. PRACTICAS DE MICROBIOLOGÍA MÉDICA. SEGUNDO CICLO.

FACULTAD DE MEDICINA DE SEVILLA. PRACTICAS DE MICROBIOLOGÍA MÉDICA. SEGUNDO CICLO. FACULTAD DE MEDICINA DE SEVILLA. PRACTICAS DE MICROBIOLOGÍA MÉDICA. SEGUNDO CICLO. - DIAGNÓSTICO DIRECTO DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE ETIOLOGÍA FÚNGICA. - DIAGNOSTICO INDIRECTO DE LAS ENFERMEDADES

Más detalles

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml)

3. COMPONENTES. Tampón de electroforesis concentrado 2 x 50 ml 10 X (2 envases 500ml) PCR SIMULADA Ref.PCR Simulada (4 prácticas) 1.OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción en Cadena de la Polimerasa

Más detalles

Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta.

Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta. FICHA TÉCNICA. 09.07.A HLG SYSTEM Protección permanente antigraffiti, antipegatina, antioxidante y filtro ultravioleta. Propiedades de la protección. - Permanente incluso tras repetidas limpiezas. - Transpirable

Más detalles

MORFOLOGÍA DE LAS COLONIAS BACTERIANAS

MORFOLOGÍA DE LAS COLONIAS BACTERIANAS MORFOLOGÍA DE LAS COLONIAS BACTERIANAS OBJETIVO: Aprender las diferentes características de la morfología colonial utilizadas en la identificación de bacterias. GENERALIDADES: Una colonia es una agrupación

Más detalles

MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE

MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE MOLECULAR DIAGNOSTIC KITS CATALOGUE KITS DE DIAGNÓSTICO MOLECULAR IELAB le presenta, enmarcada dentro de su línea de productos de diagnóstico molecular, una nueva gama de kits de diagnóstico, que han sido

Más detalles

Ciclo celular y crecimiento de poblaciones microbianas

Ciclo celular y crecimiento de poblaciones microbianas Ciclo celular y crecimiento de poblaciones microbianas Crecimiento a nivel individual. Crecimiento de poblaciones: medida de masa y nº de células. Crecimiento balanceado. Cinética de crecimiento. Curva

Más detalles

3M Placas Petrifilm TM para el Recuento de Aerobios

3M Placas Petrifilm TM para el Recuento de Aerobios 3M Placas Petrifilm TM para el Recuento de Aerobios Recomendaciones de uso Para detallar información sobre PRECAUCIONES, COMPENSACIONES POR GARANTÍA / GARANTÍA LIMITADA, LIMITACIONES POR RESPONSABILIDAD

Más detalles

manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN

manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN manual rápido SOLUCION TPV ESPECIAL TIENDAS ALIMENTACIÓN SOFTWARE ESPECIALIZADO PARA TIENDAS DE ALIMENTACIÓN EMPIEZA A VENDER NADA MAS INSTALARLO... SIN NECESIDAD DE DAR DE ALTA ANTES TODOS LOS ARTÍCULOS!...

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE FUNCIONAMIENTO DEL LECTOR AUTOMÁTICO 3M -ATTEST 290

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE FUNCIONAMIENTO DEL LECTOR AUTOMÁTICO 3M -ATTEST 290 IT-6.3/01 HUVN SERVICIO ANDALUZ DE SALUD IT-6.3/01 Fecha: 05/09/2009 INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE FUNCIONAMIENTO DEL LECTOR AUTOMÁTICO 3M -ATTEST 290 Elaborado por: Supervisora Central Esterilización: María

Más detalles

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto.

La documentación puede ser actualizada periódicamente a fin de incluir información sobre los cambios o actualizaciones técnicas de este producto. El propósito de este instructivo es el de proporcionarle una guía y la información básica necesaria para instalar el sistema continuo para las impresoras HP Serie: 1100 /1300 3300/3500/3700/3900 D1400

Más detalles

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS

CLASE 12.-INSERTAR COLUMNAS CLASE 10.-DIBUJAR TABLA Para Dibujar una Tabla primero llenamos los datos que queremos seleccionamos los datos que queremos dibujar la tabla. Luego nos vamos a la barra de herramientas en fuente y realizamos

Más detalles

A1) PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE RMN DE LIQUIDOS

A1) PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE RMN DE LIQUIDOS NORMAS SOBRE PREPARACION DE MUESTRAS DE RMN A) RMN DE LIQUIDOS A1) PREPARACIÓN DE LA MUESTRA DE RMN DE LIQUIDOS La calidad de la muestra es crítica para obtener un espectro de RMN de buena resolución.

Más detalles

BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L

BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L BACTERIAS DEL TRACTO UROGENITAL BIOL 3725L Objetivos Describir tracto urinario, función y componentes básicos. Familiarizarse con los organismos que comúnmente son responsables de infecciones en el tracto

Más detalles

PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO

PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO Tecnología de Proceso Durante las últimas décadas, los untables de bajo contenido graso se convirtieron en productos muy populares en el

Más detalles

MEMORIA PRÁCTICAS DE EMPRESA NESTLE WATERS ESPAÑA, PLANTA PEÑACLARA. Elena Gómez Sanz Facultad de Biología Universidad de Salamanca

MEMORIA PRÁCTICAS DE EMPRESA NESTLE WATERS ESPAÑA, PLANTA PEÑACLARA. Elena Gómez Sanz Facultad de Biología Universidad de Salamanca MEMORIA PRÁCTICAS DE EMPRESA NESTLE WATERS ESPAÑA, PLANTA PEÑACLARA Elena Gómez Sanz Facultad de Biología Universidad de Salamanca ÁREA O DEPARTAMENTO DEL CENTRO DE TRABAJO: LABORATORIO, CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE

Más detalles

Biología. Guía de laboratorio. Primer año

Biología. Guía de laboratorio. Primer año Biología Guía de laboratorio Primer año Profesora: Marisa Travaglianti Trabajo práctico N o 1 Elementos de laboratorio: Objetivo: Reconocer los distintos materiales del laboratorio. Saber para que se utilizan

Más detalles

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA

FICHA TÉCNICA AVENA EN HOJUELAS Y AVENA MOLIDA Página 1 de 6 Descripción Hojuela de Avena Tradicional Producto obtenido a partir de la laminación del grano limpio y sano de avena, previamente cortado y sometido a un tratamiento térmico que asegure

Más detalles

BB-003 LACA DE ACABADO BRILLANTE

BB-003 LACA DE ACABADO BRILLANTE FICHA TÉCNICA Agos-2004 Ed. 4ª BB-003 LACA DE ACABADO BRILLANTE Resinas de nitrocelulosa modificadas. Transparente, incolora y brillante. Como barniz-laca de acabado para alta decoración de la madera.

Más detalles

PACIENTE VIH POSITIVO CON CLÍNICA DE FIEBRE, DOLOR TORÁCICO Y DE GARGANTA, MALESTAR GENERAL DE 48 HORAS DE EVOLUCIÓN.

PACIENTE VIH POSITIVO CON CLÍNICA DE FIEBRE, DOLOR TORÁCICO Y DE GARGANTA, MALESTAR GENERAL DE 48 HORAS DE EVOLUCIÓN. IV CONGRESO VIRTUAL HISPANO AMERICANO DE ANATOMÍA PATOLÓGICA CONTENIDO Caso anterior Caso siguiente Título preliminar Presentación Imágenes PACIENTE VIH POSITIVO CON CLÍNICA DE FIEBRE, DOLOR TORÁCICO Y

Más detalles

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química)

IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 De las siguientes mezclas, cuál no es heterogénea? a) azúcar y serrín. b) agua y aceite. c) agua y vino d) arena y grava. La c) es una mezcla homogénea.

Más detalles

1. Generalidades del laboratorio

1. Generalidades del laboratorio 1. Generalidades del laboratorio Isaac Túnez, María del Carmen Muñoz Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, Facultad de Medicina, Universidad de Córdoba, Avda. Menéndez Pidal s/n, 14004-Córdoba

Más detalles

23. Hidrólisis ácida y enzimática del glucógeno

23. Hidrólisis ácida y enzimática del glucógeno 23. Hidrólisis ácida y enzimática del glucógeno Emilia Martínez Galisteo, Carmen Alicia Padilla Peña, Concepción García Alfonso, José Antonio Bárcena Ruiz, Jesús Diez Dapena. Departamento de Bioquímica

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS

ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS ORGANIZACIÓN DEL LABORATORIO DE CULTIVO DE TEJIDOS Las actividades relacionadas con cultivo in vitro de tejidos deben realizarse en ambientes asépticos, con iluminación y temperatura controladas, para

Más detalles

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS)

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS) Nombre del laboratorio Nombre del Evaluado: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: No de referencia: No aplica Norma: NMX-C-416-ONNCCE-2003 Nombre: Método de prueba para determinar el

Más detalles

Aislamiento de Microorganismos Diversidad Metabólica

Aislamiento de Microorganismos Diversidad Metabólica Trabajo Práctico Nº4 Aislamiento de Microorganismos Diversidad Metabólica Objetivo del Trabajo Práctico Aislamiento de microorganismos partir de distintos inóculos 1)Enriquecimiento-Selección 2)Selección-Diferenciación

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL

GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL GUÍA PRÁCTICA PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE HIDROMIEL PROYECTO: DESARROLLO DE UN MODELO PRODUCTIVO DE BEBIDAS FERMENTADAS DE MIEL COMO ESTRATEGIA PARA GENERAR VALOR EN EL ÁMBITO CARACTERÍSTICO DE

Más detalles

nylosolv A Instrucciones para el ajuste de la relación de mezcla BASF Sistemas de Impresión

nylosolv A Instrucciones para el ajuste de la relación de mezcla BASF Sistemas de Impresión BASF Sistemas de Impresión ADDING VALUE TO YOUR PRODUCTS AGENTES DE LAVADO BASF PARA PLACAS DE IMPRESION FLEXOGRAFICA nylosolv A Instrucciones para el ajuste de la relación de mezcla Introducción nylosolv

Más detalles

Nombres: Curso: Fecha: RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO

Nombres: Curso: Fecha: RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO RECONOCIMIENTO DE MATERIAL DE LABORATORIO Me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí - Confucio OBJETIVOS GENERALES 1. Reconocer el material de laboratorio. 2. Clasificar estos

Más detalles

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio

Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio MANUAL DEL USUARIO CONVENIO DE ESTOCOLMO SOBRE CONTAMINANTES ORGÁNICOS PERSISTENTES (COP) Sistema electrónico de presentación del informe conforme al artículo 15 del Convenio El Sistema electrónico de

Más detalles