SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO SALUD VISUAL. Versión: 01 Página: 1 de 17 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD PROCEDIMIENTO SALUD VISUAL. Versión: 01 Página: 1 de 17 HOSPITAL SAN RAFAEL DE EL ESPINAL E.S.E"

Transcripción

1 Versión: 01 Página: 1 de 17 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 1 OBJETIVO Detectar las alteraciones de la agudeza visual para la realización del diagnostico y tratamiento adecuado. 2 ALCANCE Aplica para la atención intramural y extramural en Salud Visual de los usuarios del Hospital San Rafael de El Espinal E.S.E, comprende desde el momento en que ingresa el usuario a consulta de salud visual hasta el diagnostico y tratamiento a seguir. 3 GENERALIDADES 3.1 Todo usuario que se presente tanto a cita programada como a atención extramural debe presentar el documento de identidad y el carné de seguridad social. 3.2 La facturación se realiza el dia de la cita previa autorización de la EPS presentado documento de identificación y carnet de afiliación del usuario. ELABORÓ POR: OLGA SANCHEZ CARVAJAL Optometra DIANA.M.DELGADO Profesional Documentador SGC REVISADO POR: Dr. HERNEY ARMANDO BURITI CA MONCALEANO Representante de la gerencia ante el SGC FIRMA: FIRMA: FIRMA: APROBADO POR: COMITÉ DE Representante FECHA: Mayo 18 de 2008 FECHA: FECHA:

2 Versión: 01 Página: 2 de La facturación de la consulta se realiza una hora antes de la programada. 3.4 Cuando se va a realizar la atención en salud visual se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Elementos de Protección Personal del optómetra. Tapabocas. Guantes. Elementos de consumo para la atención al usuario en salud visual Algodón oclusores Aplicadores Anestesia tópica y midriático 3.5 El paciente que acude a consulta debe traer autorización de la EPS para facturar. 3.6 La admisión del paciente se registra en el Formato diario de pacientes Consulta Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F01 y los pacientes a los que se les realiza consulta de tamizaje visual se registran en el Registro Diario Pacientes Promoción y Prevención HSR-ASS-AMB-P06-F02 y en la historia clínica sistematizada en el software vital HSR-ASS-AMB-P06-F La posición indicada para atender al usuario en optometría es sentado en el sillón de optometría y con iluminación adecuada. 3.8 Diligenciamiento de la Historia Clínica de optometria: Motivo de la consulta. Antecedentes médicos,quirúrgicos, personales y médicos familiares.

3 Versión: 01 Página: 3 de 17 Medicaciones y alergias. Indagar sobre trastornos oculares anteriores. Enfermedades Generales y actuales. Problemas oculares de familia. Ultima atención en optometría. 3.9 Dentro del exámen de optometría se realiza una inspección visual para identificar cambios posición de los parpados, dirección de las pestañas, color del iris, tamaño de las pupilas, tamaño de la cornea y asimetrías El Test Preliminar se registra: Agudeza visual. Exámen externo. Cover test (para determinar si hay desviación al interrumpir la fusión). Hirschberg. Motilidad Ocular. Pupilas El Test Refractivo incluye: Keratometría. Retinoscopia

4 Versión: 01 Página: 4 de 17 Lensometría. Refracción Subjetiva. Balance Binocular. Rx La Salud Ocular incluye la evaluación del segmento anterior, biomicroscopia, la evaluación del segmento posterior y la evaluación de los elementos oculares (tonometría) Todas las acciones ejecutables por la optómetra se registran en el Formato Historia Clínica sistematizada en el software vital HSR-ASS-AMB-P06-F04 4 ABREVIATURAS, DEFINICIONES Y SÍMBOLOS MIOPIA: La luz proveniente del infinito se focaliza antes de la retina. HIPERMETROPIA: La luz proveniente del infinito se focaliza en un punto posterior a la retina. ASTIGMATISMO: Es el trastorno en el cual la luz proveniente del infinito se focaliza en dos puntos diferenciales en la retina. PRESBICIA: Es la condición en la cual el sistema óptico pierde la capacidad de enfocar de cerca la luz sobre la retina. AMBLIOPIA: Disminución de la agudeza visual sin causa aparente. EMETROPIA: Es la condición en la cual la luz se focaliza en la retina. ESTRABISMO: Es la alteración del paralelismo de los ojos.

5 Versión: 01 Página: 5 de 17 DISCORIA: Diferente tamaño y forma de las pupilas. PTERIGIO: Degeneración elástica de la conjuntiva que alcanza a comprometer la cornea. CRISTALINO: Lente propio del ojo. CATARATA: Opacidad del cristalino la cual disminuye la agudeza visual. TONOMETRO: Instrumento diseñado para la toma de la tensión intraocular. P.P.C: Punto próximo de convergencia. D.M.R.E: Degeneración macular relacionada con la edad. D.R: Desprendimiento de la retina. A.V: Agudeza visual. C.V: Campo visual. O.D: Ojo derecho. O.I: Ojo izquierdo. 5 RESPONSABLE Líder del Proceso. 6 PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN

6 Versión: 01 Página: 6 de 17 EMISOR RECEPTOR CANAL RESPUESTA Optómetra Usuarios del HSR Verbal Detección y E.S.E prevención de Escrita alteraciones visuales y sus complicaciones 7 NARRATIVO DE ACTIVIDADES 01 Solicita la cita al call center previa autorización de la EPS: Usuario En caso de atención programada: Va al paso 02. En caso de Tamizaje Visual programado: Va al paso Asigna la cita llamando al call center previa autorización por Auxiliar de parte de la EPS (Ver Procedimiento Asignación de Citas Optometría HSR-GIH-IMI-P05-000) de acuerdo a la disponibilidad de la agenda, después con la presentación del carnet de seguridad social y documento de identidad al gestor administrativo se hace la facturación. 03 Recibe el Formato Asignación de Citas HSR-GIH-IMI-P05- Gestor F01 (Ver Procedimiento Asignación de Citas HSR-GIH-IMI- Administrativo P05-000), el carné de seguridad social y el documento de identidad. Realiza la facturación teniendo en cuenta: Si es atención programada: recibe la documentación prescrita en las generalidades (ver ítem 3.1 y 3.2), lo incluye en el software SAHI de consulta. Va al paso 04. Si es Tamizaje Visual programado: No cobra la consulta, factura la actividad y es incluido en el software SAHI. Va al paso 04.

7 Versión: 01 Página: 7 de Factura al gestor administrativo la consulta con la Usuario autorización de la EPS y presentación carnet de seguridad social y documento de identidad, se dirige al consultorio de optometría. 05 Recibe al usuario y verifica la facturación en el sistema. Optómetra 06 Verifica que el usuario este registrado en el software SAHI lo que confirma la facturación de la consulta. Optómetra Si el paciente viene a consulta programada se registra en el Formato Registro Diario Pacientes Consulta Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F01generado en la base de datos excell y si es tamizaje visual se registra en el Formato Tamizaje Visual HSR-ASS-AMB-P06-F03 generados en la base de datos excell. Determina el procedimiento a seguir. 07 Registra en la Base de Datos de Excel en el Formato Optómetra Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F04, el concepto de la consulta. Confrontando en el software SAHI modulo historia clínica el motivo de consulta, finalidad de la consulta y enfermedad actual que padece.

8 Versión: 01 Página: 8 de Registra al paciente en el Formato Registro Diario Pacientes Optómetra Consulta Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F01 (esta en base de datos) los datos generales (fechas, nombre, documento, número de documento, empresa a la que está afiliada, estrato, fecha de nacimiento, edad, sexo y código del defecto encontrado) y el tipo de diagnostico, que puede ser: Hipermetropía: Ver Guía de Atención Hipermetropía HSR-ASS-AMB-P06-G02. Astigmatismo: Ver Guía de Atención Astigmatismo HSR-ASS-AMB-P06-G03. Miopía: Ver Guía de Atención Miopía HSR-ASS-AMB- P06-G01. Presbicia: Ver Guía de Atención Presbicia HSR-ASS- AMB-P06-G04. Insuficiencia de Convergencia: Ver Guía de Atención Insuficiencia de Convergencia HSR-ASS-AMB-P06-G06. Estrabismo: Ver Guía de Atención Estrabismo HSR- ASS-AMB-P06-G05. Catarata: Se procede de acuerdo al Instructivo Catarata HSR-ASS-AMB-P06-I01. Manejo del Ciclopléjico: Se procede de acuerdo al Instructivo Ciclopléjico HSR-ASS-AMB-P06-I02. Retiro de Cuerpos Extraños en el Ojo: Se procede de acuerdo al Instructivo Retiro de Cuerpos Extraños en el Ojo HSR-ASS-AMB-P06-I03.

9 Versión: 01 Página: 9 de Ingresa en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS- Optómetra AMB-P06-F04 (base de datos Excel) los antecedentes personales y familiares, consultas anteriores, medicamentos o enfermedades actuales, alergias, prescripción de anteojos y de medicamentos que utiliza. 10 Indaga el motivo de la consulta y registra lo dicho por el Optómetra usuario en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS- AMB-P06-F04 (base de datos Excel), así mismo determina dentro de este formato los signos y síntomas que presenta el usuario. 11 Toma la agudeza visual, en la cual el paciente es sentado Optómetra cómodamente con iluminación adecuada a la distancia del optotipo el cual se encuentra colocado a 3mts sobre el megatoscopio que viene con luz incluida. En caso de no ver las letras se procede mostrando los dedos y se anota como C.D, si no los puede ver se procede a mostrar una luz y se anota P.L, en caso de no verla se anota como N.P.L. 12 Tapa el ojo izquierdo con un oclusor, luego lee los números, Usuario figuras o la E direccional que se encuentran en el optotipo de snellen y realiza la misma actividad del ojo derecho para examinar el izquierdo Nota: El tipo de Optotipo que se utiliza debe ser de acuerdo al grado de cultura del usuario. Cabe destacar que la visión se debe tomar con Rx (anteojos)tanto de lejos como de cerca, si el usuario los esta utilizando, y sin anteojos 13 Registra en Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS- AMB-P06-F04 (base de datos Excel), el resultado de la lectura en forma de quebrado correspondiente a la visión alcanzada sin esfuerzo alguno. 14 Coloca al paciente sentado en la silla cómodamente con iluminación sobre el mismo y la cartilla de visión próxima sostenida por el paciente a 40cms. Optómetra Optómetra

10 Versión: 01 Página: 10 de Lee lo que se encuentra en la cartilla de visión próxima, Usuario tapándose el ojo izquierdo con oclusor para examinar el ojo derecho y viceversa. 16 Registra en Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS- Optómetra AMB-P06-F04 (base de datos Excel), el resultado de la lectura del usuario con la cartilla de visión próxima en forma de quebrado. 17 Realiza la exploración de las cejas, párpados, posición de Optómetra las pestañas, conjuntivas, cornea, pupilas y reflejos pupilares, registrando las alteraciones halladas en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06- F04 (base de datos Excel). 18 Mide la amplitud y acomodación, colocando al paciente con Optómetra el ojo izquierdo ocluido y la cartilla de visión próxima a 40cms, luego le pide al usuario que lea la línea de mejor visión acercando la cartilla al ojo del usuario hasta que la visión quede completamente borrosa y lo hallado se registra en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB- P06-F04 (base de datos Excel). Nota: La distancia entre la cartilla y el ojo se convierte en Dioptrías y así como se mide el ojo derecho se realiza con el izquierdo 19 Coloca la cartilla de la visión de colores a 40cms del ojo del usuario, examinando primero el ojo derecho ocluyendo el izquierdo pasa las láminas de colores hasta que el usuario pueda reconocer y discriminar lo que contiene la lamina en la Cartilla, así mismo sucede con el ojo derecho para examinar el izquierdo y lo que se detecte se registra en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06- F04 (base de datos Excel). Optómetra

11 Versión: 01 Página: 11 de Realiza el COVER TEST, colocando la linterna a 40cms del Optómetra usuario, solicitándole al mismo que la mire mientras la optómetra ocluye el ojo derecho y el ojo izquierdo alternativamente para determinar la dirección del movimiento de los ojos y lo hallado se registra en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F04 (base de datos Excel). 21 Realiza la STEREOPSIS, en el cual el usuario con los dos Optómetra ojos abiertos sostiene a 40cms el test de la mariposa y con las gafas polarizadas sobre su corrección de cerca, le solicita que cuente como encuentra la figura de la cartilla, es decir, la posición en tercera dimensión de la figura, anotando lo hallado en el Formato Historia Clínica Optometría HSR- ASS-AMB-P06-F04 (base de datos Excel). 22 Ejecuta el P.P.C, colocando un luz frente de los ojos del Optómetra usuario a 40cms pidiendo que lo mire fijamente, seguidamente empieza a acercar el luz hasta que uno de los ojos presente un desplazamiento, registrando lo hallado en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB- P06-F04 (base de datos Excel). 23 Realiza el HIRSCHBERG, colocando luz a 15cms de los ojos Optómetra del paciente, observando los reflejos proyectados sobre las pupilas. Lo hallado lo registra en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F04 (base de datos Excel). 24 Realiza la Motilidad Ocular, colocando frente a los ojos una Optómetra luz proyectada sobre las pupilas sin mover la cabeza el paciente sigue la luz desplazada en las diferentes posiciones de mirada para determinar cualquier alteración muscular. Lo encontrado lo registra en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F04 (base de datos Excel). 25 Analiza las pupilas determinando color, forma, posición y Optómetra tamaño, registrando lo hallado en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F04 base de datos Excel.

12 Versión: 01 Página: 12 de Realiza la confrontación del campo visual, teniendo como Optómetra referencia el campo visual del optómetra, examina el ojo derecho con el izquierdo ocluido y viceversa, desplazando un objeto a 2 4 cms de la cara en las diferentes posiciones de mirada. Registra lo encontrado en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F04 (base de datos Excel). 27 Realiza la LENSOMETRÍA, analizando la formula de los Optómetra anteojos del paciente en los casos en los cuales ellos la traen. 28 Realiza la KERATOMETRÍA, Coloca el paciente la barbilla Optómetra sobre la mentonera y su frente apoyada en la parte superior se le pide que mire el reflejo de su ojo derecho en el aparato haciendo coincidir sobre la córnea de éste el reflejo de las miras incluidas en él, se enfocan las miras tanto vertical como horizontal y la medida se va registrando en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F04 (base de datos Excel) el resultado de cada meridiano en forma de quebrado. Así mismo se realiza con el ojo izquierdo. 29 Realiza la RETINOSCOPIA, Colocando ante los ojos la Optómetra montura de prueba con un lente de más (+) dos (2) para compensar la distancia de trabajo si es a 50 cms, seguidamente examina el ojo derecho determinando las sombras que presenta hasta que se neutralice, lo mismo se ejecuta con el ojo izquierdo. Lo encontrado se registra en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06- F04 (base de datos Excel).

13 Versión: 01 Página: 13 de Analiza la REFRACCIÓN SUBJETIVA, Después de Optómetra determinar el valor de las sombras en el ojo derecho con la retinoscopia, se ocluye el ojo izquierdo, colocando este valor en los lentes sobre la montura y solicitándole al usuario que reporte lo que alcance a ver (letras y figuras) en el optotipo y con el mayor lente positivo y/o el menor lente negativo, le pide al usuario que reporte las líneas que alcanza a ver, así mismo sucede con el ojo izquierdo. Lo hallado se registra en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F04 (base de datos Excel). 31 Analiza BALANCE BINOCULAR, sobre la refracción Optómetra subjetiva encontrada para cada uno de los ojos se disminuye el valor de los lentes con los dos ojos abiertos, hasta que el paciente se sienta conforme con la fórmula. Registrando lo encontrado en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F04 (base de datos Excel). 32 Realiza el Test Funcional, teniendo los ojos abiertos el Optómetra usuario y colocando la luz de la linterna a 40cms y analizando la posición de este reflejo se procede a agregar prismas hasta que el reflejo se centre y los ojos no tengan ningún movimiento compensatorio. La cantidad de prisma utilizada se registra en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F04 (base de datos Excel). 33 Analiza la Salud Ocular, se coloca al paciente con la barbilla Optómetra en la mentonera y la frente apoyada en la parte superior se le pide que mire la luz proyectada por la lampara en el ojo derecho y se comienza, explorando el segmento anterior los párpados, conjuntiva palpebral, tarsal, y bulbar, cornea, las pestañas, cristalino y pupilas. Registrando lo encontrado en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB- P06-F04 (base de datos Excel). De igual manera se procede con el ojo izquierdo.

14 Versión: 01 Página: 14 de Evalúa el segmento posterior en el cual incluye el fondo del Optómetra ojo derecho e izquierdo para determinar las alteraciones del mismo. Registrando lo encontrado en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F04 (base de datos Excel). 35 Evalúa los elementos oculares (tonometría), ubicando al Optómetra paciente sentado con una leve posición superior de las ojo mirando un punto de fijación, previa autorización del paciente,se instila gotas de anestesia ambos ojos y abriendo levemente el ojo y colocando sobre la cornea el tonómetro de schioetz previa desinfección con alcohol de 70% y se registra en el Formato Historia Clínica Optometría HSR-ASS-AMB-P06-F05 (base de datos Excel) la medida dada por la aguja del mismo, la cual se convierte en milímetros de mercurio de acuerdo a la tabla de medición. 36 Determina al usuario el Rx definitivo, registrando su Optómetra diagnostico en el Formato Historia Clínica Optometría HSR- ASS-AMB-P06-F04 (base de datos Excel) y el Formato Programa de Salud Visual HSR-ASS-AMB-P06-F05 (base de datos Excel). Si el usuario no presenta Defecto Refractivo: Se le asigna un nuevo control en 6 meses(para los adultos y niños). Si el usuario presenta patología: Se remite a oftalmología mediante el Formato electrónico de remisión 37 Fin 8 DOCUMENTO DE REFERENCIA Guía de Atención Miopía HSR-ASS-AMB-P06-G01.

15 Versión: 01 Página: 15 de 17 Guía de Atención Hipermetropía HSR-ASS-AMB-P06-G02. Guía de Atención Astigmatismo HSR-ASS-AMB-P06-G03. Guía de Atención Presbicia HSR-ASS-AMB-P06-G04. Guía de Atención Estrabismo HSR-ASS-AMB-P06-G05. Guía de Atención Insuficiencia de Convergencia HSR-ASS-AMB-P06-G06. Instructivo Catarata HSR-ASS-AMB-P06-I01. Instructivo Manejo del Ciclopléjico HSR-ASS-AMB-P06-I02. Instructivo Retiro de Cuerpos Extraños en el Ojo HSR-ASS-AMB-P06-I03. Ley 1122 de 2007 Por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Ley 0372 de 1997 Por la cual se reglamenta la profesión de optometría. Ley 100 de 1993 Por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Ley 10 de 1990 Por la cual se reorganiza el sistema nacional de salud y se dictan otras disposiciones. Ley 09 de 1979 Por la cual se dictan medidas sanitarias. Resolución 1995 de 1999 Por la cual se establecen normas para el manejo de la historia clínica. Resolución 4445 de 1996 Por el cual se dictan normas para el cumplimiento del contenido del Título IV de la Ley 09 de 1979, en lo referente a las condiciones sanitarias que deben cumplir los establecimientos hospitalarios y similares.

16 Versión: 01 Página: 16 de 17 9 REGISTROS N IDENTIFICACION ALMACENAMIENTO PROTECCION Código Formato 01. HSR- ASS- AMB-P06- F HSR- ASS- AMB-P06- F HSR- ASS- AMB-P06- F HSR- ASS- AMB-P06- F HSR- ASS- AMB-P06- F05 Nombre Formato Registro Diario Pacientes Consulta Optometría Formato Registro Diario Pacientes Promoción y Prevención Formato Tamizaje Visual Formato Historia Clínica Optometría Formato Programa Salud Visual Lugar Archivo Archivo Consultorio Optometria Archivo Consultorio Optometria Archivo Consultorio Optometria Archivo Consultorio Optometria Archivo Consultorio Optometria Medio de archivo Responsable de Archivarlo Tiempo de Retención Disposició n Final Mágnetico Optometra N.A N.A Mágnetico Optometra N.A N.A Mágnetico Optometra N.A N.A Mágnetico Optometra N.A N.A Físico Optometra Un (1) año en Archivo de Gestión del Consultorio de Optometria Archivo Central de la Institución 10 ANEXOS Anexo 1. Flujo grama de Procedimiento Salud Visual.

17 Versión: 01 Página: 17 de 17 Anexo 2. Anexo 3. Anexo 4. Anexo 5. Anexo 6. Formato Registro Diario Pacientes Consulta Optometría. Formato Registro Diario Pacientes Promoción y Prevención. Formato Tamizaje Visual. Formato Historia Clínica Optometría. Formato Programa Salud Visual.

La diabetes y la salud de los ojos

La diabetes y la salud de los ojos PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO La diabetes y la salud de los ojos Rotafolio para promotores de salud LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DIABETES Un factor de riesgo es un problema

Más detalles

Protocolo de Diagnóstico y Tratamiento de Estrabismos y Ambliopía

Protocolo de Diagnóstico y Tratamiento de Estrabismos y Ambliopía Protocolo de Diagnóstico y Tratamiento de Estrabismos y Ambliopía ESTRABISMO Y AMBLIOPIA ESTRABISMO 1.- HISTORIA CLINICA 1.1-ANAMNESIS: - Cuándo empezó a desviar el ojo? - qué ojo empezó a desviar y hacia

Más detalles

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS

PROYECTO DE EXTENSIÓN SALUD VISUAL PARA TODOS INFORME GENERAL 2007 2008 2009 En relación al trabajo de asistencia primaria fueron atendidas 1859 personas en el período lectivo de 2007 2008 y 2009. El Gráfico Nº 1 Muestra la cantidad de personas del

Más detalles

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS

AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS CAUSAS DE LAS AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA HIPERMETROPIA NO CORREGIDA LA MIOPÍA MIOPIA NO CORREGIDA EL ASTIGMATISMO ASTIGMATISMO

Más detalles

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico.

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Dra. Silviana Barroso Arentsen Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Oftalmología

Más detalles

Tabla I. Terminología usada

Tabla I. Terminología usada Tabla I. Terminología usada Acomodación Proceso mediante el cual el cristalino se vuelve más convexo para enfocar objetos cercanos. Está asociada a la convergencia. Ambliopía Reducción de la visión por

Más detalles

GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA

GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS PÀGINA 1 de 6 GUÍA DE MANEJO DEFECTOS RETRACTIVOS DEPARTAMENTO OFTALMOLOGIA Revisión y adaptación de las guías de manejo elaboradas por el Servicio de oftalmología del

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión.

En segundo lugar, se determinan los criterios para el diagnóstico, la valoración y cuantificación de las deficiencias de la visión. En este capítulo se proporcionan criterios para la valoración de la discapacidad originada por las deficiencias visuales que pueden existir como consecuencia de padecer afecciones o enfermedades oculares

Más detalles

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA

Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA Guía Oftalmológica del Síndrome de Down SOCIEDAD ESPAÑOLA DE OFTALMOLOGÍA 2 Dr. JAVIER PUIG GALY Dra. ALICIA GALÁN TERRAZA Departamento de Oftalmología, Centro Médico Down de la Fundació Catalana Síndrome

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD VISUAL

GUÍA DE ATENCIÓN PROGRAMA SALUD VISUAL SUBPROCESO PROGRAMAS EDUCATIVO-PREVENTIVOS Revisó Jefe DBU / Coordinadora Prog. Educativos - Preventivos 1. OBJETIVO Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución No. 294

Más detalles

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5

Presentación 3. Antecedentes 4. Qué evalúa el examen? 5. Componentes, estructura y ejemplos 5 Guía RAE Optometría ENERO 2013 1 Índice Presentación 3 Antecedentes 4 Qué evalúa el examen? 5 Componentes, estructura y ejemplos 5 2 Presentación Estimado/a estudiante Los exámenes de fin de carrera, son

Más detalles

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A.

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A. Agudeza visual: ver detalles. Es lo primero que se hace en el examen físico oftalmológico. Se expresa en fracción?. Por ejemplo 20/20, que significa que el paciente ve a 20 pies lo que DEBE ver en 20 pies,

Más detalles

Degeneración Macular (DMRE)

Degeneración Macular (DMRE) 2014 2015 Degeneración Macular (DMRE) Qué es la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)? La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es un problema en la retina. Se produce cuando

Más detalles

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS

NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS NIVEL 1 ADIESTRAMIENTO PARA ASESOR JUNIOR MODULO 2 AMETROPIAS EL OJO NORMAL (EMETROPE) AMETROPIAS LA HIPERMETROPÍA LA MIOPÍA EL ASTIGMATISMO LA PRESBICIA RX DIOPTRIA INTERPRETACION DEL Rx EL OJO NORMAL

Más detalles

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS.

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. Instituto de la Visión Instituto de la Visión Estrabismo > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. >CONTROLES OFTALMOLÓGICOS RUTINARIOS. DIAGNÓSTICO. >TRATAMIENTO. >CIRUGÍA DE

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE CATARATA FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA

GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA GUIAS DE MANEJO CONSULTA ESPECIALIZADA DE OPTOMETRIA ENDOTROPIAS NOVIEMBRE 00 Coordinación Médica Dirección Prestación Definición Son desalineaciones de los ejes visuales. Se excluyen las paralíticas y

Más detalles

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión

Anexo I. La visión. El proceso de la visión. 1. Introducción. 2. La visión Anexo I. La visión El proceso de la visión 1. Introducción El ojo humano ha sufrido grandes modificaciones a través de los tiempos como consecuencia de las diferentes formas de vida, desde cuando se usaba

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

PRÁCTICAS IV: MOTILIDAD OCULAR EXTRÍNSECA. Dr. Francisco J. Muñoz Negrete; Dra. Gema Rebolleda Fernández; Prof. Juan Murube del Castillo 23/09/2004

PRÁCTICAS IV: MOTILIDAD OCULAR EXTRÍNSECA. Dr. Francisco J. Muñoz Negrete; Dra. Gema Rebolleda Fernández; Prof. Juan Murube del Castillo 23/09/2004 PRÁCTICAS IV: MOTILIDAD OCULAR EXTRÍNSECA Dr. Francisco J. Muñoz Negrete; Dra. Gema Rebolleda Fernández; Prof. Juan Murube del Castillo 23/09/2004 2 INTRODUCCIÓN Para la detección de estrabismos y parálisis

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA

ASOCIACION DE ASTRONOMOS AUTODIDACTAS DE COLOMBIA EL OJO HUMANO Original escrito por ASASAC Revisado por CARLOS ANDRES CARVAJAL TASCON De todos los sentidos, el hombre atribuye mayor valor al de la visión. Más que cualquier otro éste permite la localización

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

DICTAMEN Nº. 281/2008, de 30 de diciembre. *

DICTAMEN Nº. 281/2008, de 30 de diciembre. * DICTAMEN Nº. 281/2008, de 30 de diciembre. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Sanitaria a instancia de Dª. X, por los daños y perjuicios que anuda a

Más detalles

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer.

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer. Dudas Sobre El Centro 1. Qué formas de pago aceptan? Se acepta efectivo, cheques y tarjetas de crédito. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con

Más detalles

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB

BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB BENEFICIAR ENTIDAD COOPERATIVA MANUAL DE USUARIO SOLICITUD DE CREDITO VÍA WEB 2014 Manual diligenciamiento solicitud de crédito vía Web 1 INTRODUCCION Esta nueva opción que ponemos a disposición de nuestros

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles

El cuidado de los ojos

El cuidado de los ojos El cuidado de los ojos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-774-01-050514

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer un procedimiento para reportar incidentes y accidentes de trabajo y realizar la investigación de los mismos, para determinar las causas que dieron su origen y que conduzcan

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DEL ESTRABISMO (EN EL NIÑO) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr.

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de Objetivo Establecer un procedimiento para la notificación, reporte e investigación de los accidentes e incidentes de que se presenten en la

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr.

Más detalles

Control de Documentos

Control de Documentos PR-DGSE-1 Agosto 211 I. Información General del Objetivo: Definir y establecer la metodología para elaborar, revisar, aprobar, actualizar y eliminar los de la, con el objetivo de que las actividades se

Más detalles

Hemianopsia homónima

Hemianopsia homónima Hemianopsia homónima Su médico cree que Ud tiene una hemianopsia homónima (HH), la cual se define como la ausencia de la visión hacia un lado del campo visual en ambos ojos. El daño que causó este problema

Más detalles

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02

REPORTE E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Y ACCIDENTES DE TRABAJO CODIGO: PG-SO/02 1. OBJETO Establecer un procedimiento para el reporte e investigación de los accidentes e incidentes de trabajo que se presenten en la empresa, identificando y analizando los hechos para definir el conjunto

Más detalles

La AEIA no se hace responsable de que la empresa que realiza la oferta cumpla con las condiciones de la misma, ni de su actualización.

La AEIA no se hace responsable de que la empresa que realiza la oferta cumpla con las condiciones de la misma, ni de su actualización. RECORDATORIO La AEIA no se hace responsable de que la empresa que realiza la oferta cumpla con las condiciones de la misma, ni de su actualización. La AEIA negocia con las empresas unas condiciones para

Más detalles

PRÁCTICA Nº 6. Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope

PRÁCTICA Nº 6. Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía PRÁCTICAS DE ÓPTICA VISUA I HIPERMETROPÍA, PARTE 2, curso 2011-12 PRÁCTICA Nº 6 Hipermetropía, parte 2: neutralización óptica de un ojo hipermétrope OBJETIVO:

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS

OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS La libertad de no llevar gafas! Oferta válida hasta 12/2013 La libertad de no llevar gafas! Técnicas Cirugía Láser Corrección de la miopía,

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONSIDERANDO... 3 3. APARATO OCULAR... 4 3.1 SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN A:... 5

TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONSIDERANDO... 3 3. APARATO OCULAR... 4 3.1 SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN A:... 5 VALORACIO CLÍ ICA DE LA SALUD VISUAL Y RMAS007 V1 BOGOTA, D. C. 2010 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. CONSIDERANDO... 3 3. APARATO OCULAR... 4 3.1 SE DEBE PRESTAR ATENCIÓN A:...

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA PARTICIPAR EN UN REGISTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA DIABETES INVESTIGADOR PRINCIPAL: Andrew S. Pumerantz, DO 795 E. Second Street, Suite 4 Pomona, CA 91766-2007 (909) 706-3779

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2016 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN?

CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? a Lladó, 3 Dalt - Salida 7 elona 2 531 500 4 171 301 n@imo.es o.es CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? CÓMO PUEDO PREVENIR PROBLEMAS DE VISIÓN? Un buen examen ocular permite diagnosticar patologías

Más detalles

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión El objetivo es que el óptico optometrista conozca las peculiaridades que tiene la refracción de una persona de Baja Visión. Llegar

Más detalles

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS

LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS LAS CAUSAS DE LAS CATARATAS La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en el cristalino del ojo. La mayoría de las cataratas se deben a cambios relacionados con la edad en

Más detalles

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE?

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE? CATARATAS VER MÁS ALLÁ DE LO BORROSO ES SU VISIÓN BORROSA O NUBOSA? LE PARECEN LOS COLORES APAGADOS O SIN VIDA? YA NO LE SIRVEN SUS ANTEOJOS? LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE

Más detalles

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS.

TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. TEMA 10: INSTRUMENTOS ÓPTICOS. 10.1. El ojo humano. De forma muy simplificada, podemos considerar que el ojo humano está constituido por una lente (formada por la córnea y el cristalino) y una superficie

Más detalles

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus.

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus. PERÚ Ministerio de Salud IN INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGIA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD OFTALMOLÓGICA Av. Tingo María 398 Lima 1 - Perú Teléfono: 425-5304

Más detalles

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos

3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos GUÍA DE ESTUDIO Complemento a la Unidad 3.3 LUZ 3.3.6 Introducción a los Instrumentos Ópticos. Instrumentos de Lente.. Imágenes Reales... El Proyector Opera con el objeto (diapositiva) muy cerca de la

Más detalles

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas.

TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. TEMA 18. Sistemas de Baja Visión para cerca: Microscopios y Lupas. Microscopios Se denomina microscopio en rehabilitación visual a una lente muy positiva o combinación de lentes montadas en gafa, para

Más detalles

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Elena tiene diabetes pero no sabe que puede tener una enfermedad ocular sin ningún síntoma. Los ojos de Elena Elena tiene un trabajo de medio

Más detalles

Porque sin gafas es más divertido!

Porque sin gafas es más divertido! Porque sin gafas es más divertido! Oferta válida hasta 12/2012 Pruebas de diagnóstico diferencial informadas totalmente gratuitas Seguimiento posquirúrgico hasta el alta Corrección de la miopía, hipermetropía

Más detalles

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS

PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS EXCAVE CON CUIDADO PREVENCIÓN DE DAÑOS EN TEXAS Preguntas Frecuentes (FAQ) PREGUNTAS GENERALES Título 16, Código Administrativo de Texas, Capítulo 18 1. Cuando una compañía de tuberías está realizando

Más detalles

Baja visión. Guía del orador

Baja visión. Guía del orador Baja visión Guía del orador DIAPOSITIVA DIAPOSI- 1 Presentación del orador. El propósito de esta presentación es proveer información acerca de lo que es la baja visión, qué remedios hay disponibles y cómo

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE BOGOTÁ SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTIÓN INSTRUCTIVO FORMATO PRESTAMO DE MATERIAL Y EQUIPOS EN FISICO

CORPORACIÓN TECNOLÓGICA DE BOGOTÁ SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTIÓN INSTRUCTIVO FORMATO PRESTAMO DE MATERIAL Y EQUIPOS EN FISICO Versión: 03 Fecha: 23/03/2012 Código: DO-IT-009 Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Orientar a los usuarios de para el correcto diligenciamiento del formato préstamo s, en físico. 2. ALCANCE Este instructivo debe

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO

REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO REGISTRO CIVIL MANUAL DE USUARIO TOMO VI MODULO DE ANOTACIONES TABLA DE CONTENIDO 1. Módulo de Anotaciones...1 1.1 Metodología...1 1.2 Libro de Anotaciones...2 1.2.1 Apertura del Libro de Anotaciones...2

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS

MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS MANUAL DE USUARIO CONTROL LOGÍSTICO DE TIEMPOS Para ingresar al panel de control del Control Logístico de Tiempos, se debe ingresar a la página www.satrack.com e ingresar el usuario suministrado al adquirir

Más detalles

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES

CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES CASO PRÁCTICO DISTRIBUCIÓN DE COSTES Nuestra empresa tiene centros de distribución en tres ciudades europeas: Zaragoza, Milán y Burdeos. Hemos solicitado a los responsables de cada uno de los centros que

Más detalles

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2

INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 INFORMACION PARA PERSONAS CON DIABETES TIPO2 Pag 3 Qué es la retinopatía diabética? Pag 4 Frecuencia Pag 5 Síntomas Pag 6 Diagnóstico Pag 7 Tratamiento Pag 9 Otras enfermedades 2 Qué es la retinopatía

Más detalles

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR

SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR SISTEMA DE BECAS AL EXTERIOR Manual del Becado En este manual se describen los diferentes procesos que ejecuta el becado en el desarrollo de sus estudios en el exterior. Todos los procesos serán ejecutados

Más detalles

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES

PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 141 PROCESAMIENTO DE DATOS DE LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (INE) HONDURAS 142 Procesamiento de datos de la encuesta permanente... ÍNDICE Página

Más detalles

MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS C Establecimiento Público Adscrito a la Fiscalía General de la Nación RESOLUCION Nº 000430 DE 27 DE ABRIL 2005

MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS C Establecimiento Público Adscrito a la Fiscalía General de la Nación RESOLUCION Nº 000430 DE 27 DE ABRIL 2005 INSTITUTO NACIONAL DE D MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS C FORENSES Establecimiento Público Adscrito a la Fiscalía General de la Nación RESOLUCION Nº 000430 DE 27 DE ABRIL 2005 periciales emitidos por los laboratorios

Más detalles

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente Capítulo 5 Aplicaciones Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente como vista cansada y es la dificultad de leer o escribir debido al proceso del envejecimiento,

Más detalles

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO 1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 PROBLEMA Las empresas y organizaciones de todo tipo cada vez hacen más uso de todos sus recursos, tanto externos como internos, para poder ser mejor que la competencia.

Más detalles

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4

OpenOffice.org Calc MANUAL CALC 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 MANUAL CALC Índice de contenido 1.INTRODUCCIÓN... 2 2. ENTORNO... 3 1.1 BARRAS DE MENÚ... 3 1.2 PERSONALIZACIÓN DE BARRAS... 4 3. MANEJO DE DOCUMENTOS... 5 2.1 ABRIR DOCUMENTOS... 5 2.2 GUARDAR DOCUMENTOS

Más detalles

REGISTRO ÚNICO DE AFILIACION RUCAF. Manual de Usuario (Versión Preliminar) Mayo 2009

REGISTRO ÚNICO DE AFILIACION RUCAF. Manual de Usuario (Versión Preliminar) Mayo 2009 REGISTRO ÚNICO DE AFILIACION RUCAF Manual de Usuario (Versión Preliminar) Mayo 2009 Ministerio de Salud Pública Teléfonos: 4003317 4086524 Internos: 113 117 126 Correo electrónico: rucaf@msp.gub.uy ÍNDICE

Más detalles

AYUDAS ECONÓMICAS GAFAS PARA TRABAJAR EN PVD

AYUDAS ECONÓMICAS GAFAS PARA TRABAJAR EN PVD TELEFÓNICA DE ESPAÑA DIRECCIÓN DE RELACIONES TRABAJAR EN PVD Nº Edición 2 DICIEMBRE PÁG. 2/12 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 2 OBJETO 3 3 AMBITO DE APLICACIÓN 3 4 AYUDAS ECONÓMICAS 3 4.1 Trabajadores con defecto

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 2.0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Coordinar acciones orientadas a encontrar una familia adoptiva y/o referente afectivo para niños, niñas y s declarados en adoptabilidad en firme, con características

Más detalles

MODULO DE HISTORIAS CLINICAS CONSULTA EXTERNA

MODULO DE HISTORIAS CLINICAS CONSULTA EXTERNA MODULO DE HISTORIAS CLINICAS CONSULTA EXTERNA CITISER SISTEMAS INDICE PRESENTACION Bienvenido al manual de historias clínicas de consulta externa de Citiser Sistemas. Es grato para nosotros el que usted

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL Cuatro semanas después, y tras realizarle toda una serie de pruebas, los médicos que le atendieron concluyeron que debía ser cauto y esperar antes de volver a jugar, pues puede tener problemas cardiacos

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 11.0 Página 1 de 7 1. OBJETIVO: Definir los lineamientos para la formulación y la ejecución del plan anual de Bienestar de los Servidores del ICBF. Favoreciendo su desarrollo integral, contribuyendo

Más detalles

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA

ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA ALGUNOS ASPECTOS DE LA ÓPTICA El ojo humano El ojo humano El ojo humano Modelo del ojo humano Fotos de detalles del ojo humano Ojo humano visto de perfil Músculos ciliares y cristalino Bastoncillos y conos

Más detalles

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE

COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE COPPEL MANUAL TÉCNICO MCC DE SISTEMAS PROGRAMACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ARQUITECTURA DE SOFTWARE Creado en May/14 Objetivo: Contar con una guía de las actividades que se deben realizar en esta fase,

Más detalles

Unidad: Representación gráfica del movimiento

Unidad: Representación gráfica del movimiento Unidad: Representación gráfica del movimiento Aplicando y repasando el concepto de rapidez Esta primera actividad repasa el concepto de rapidez definido anteriormente. Posición Esta actividad introduce

Más detalles

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR

NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR NORMAS GENERALES DE FUNCIONAMIENTO DEL COMEDOR 1. El Comedor Escolar comenzará el primer día lectivo del mes de septiembre y finalizará el último día lectivo del mes de junio. Las estrategias de adaptación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define.

VECTORES. Módulo, dirección y sentido de un vector fijo En un vector fijo se llama módulo del mismo a la longitud del segmento que lo define. VECTORES El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y magnitudes vectoriales. Se llaman

Más detalles

Formato Presentación de Tesis de Grado

Formato Presentación de Tesis de Grado Formato Presentación de Tesis de Grado Márgenes, espacio y formato para el texto: Los márgenes deben ser los siguientes: 3 cms. a la izquierda 3 cms. arriba y abajo 3 cms. a la derecha Por razones del

Más detalles

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud

Secretaría de Salud. Subsecretaria de Innovación y Calidad. Dirección General de Calidad y Educación en Salud Secretaría de Salud Subsecretaria de Innovación y Calidad Dirección General de Calidad y Educación en Salud Dirección General Adjunta de Calidad en Salud Dirección de Mejora de Procesos Manual de Usuario

Más detalles

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos.

Actividades para mejoras. Actividades donde se evalúa constantemente todo el proceso del proyecto para evitar errores y eficientar los procesos. Apéndice C. Glosario A Actividades de coordinación entre grupos. Son dinámicas y canales de comunicación cuyo objetivo es facilitar el trabajo entre los distintos equipos del proyecto. Actividades integradas

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Acceso a la aplicación Descripción del ambiente de trabajo Para ingresar a la aplicación Microsoft Word 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón Inicio: 1. Seleccionar

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Profesional Planeación Aprobó: Rector Página: 1 de 9 Fecha de aprobación: Agosto 19 de 2011 Resolución No. 1324 OBJETIVO

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04

PROCEDIMIENTO OPERATIVO DESARROLLAR SISTEMAS INFORMÁTICOS PDO-COCTI-DTIN-04 Autorización Este documento entra en vigor a partir del 2 de agosto del 2005, a través de su autorización por parte del Dr. Francisco Javier Rojas Monroy, Coordinador de Operaciones, Calidad y Teclogía

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 220 Viernes 10 de septiembre de 2010 Sec. I. Pág. 77421 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA 13946 Orden PRE/2356/2010, de 3 de septiembre, por la que se modifica el Anexo IV del

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A.

MANUAL DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD. COPIA NO CONTROLADA Empresa S.A. Página : 1 de 14 MANUAL DE CALIDAD Empresa S.A. Esta es una copia no controlada si carece de sello en el reverso de sus hojas, en cuyo caso se advierte al lector que su contenido puede ser objeto de modificaciones

Más detalles