AREA DE BIOESTADISTICA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AREA DE BIOESTADISTICA"

Transcripción

1 AREA DE BIOESTADISTICA El Area de Bioestadística realiza la recepción, el control, la codificación, el ingreso y la elaboración de los datos, provenientes de los registros permanentes de Estadísticas Vitales, ellos son: Informe Estadístico de Nacido Vivo Informe Estadístico de Defunción Informe Estadístico de Defunción Fetal Informe Estadístico de Matrimonio Corresponde al Area de Bioestadística, proporcionar información numérica, completa, exacta, oportuna y comparable que permita a los administradores e investigadores tomar decisiones racionales para solucionar los problemas que se les presenten. Se difunde en la presente, información estadística básica sobre nacimientos y defunciones, incluyendo algunas tasas y distribuciones relativas.

2 Nacido vivo Es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre prescindiendo de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que, después de tal separación, respire o manifieste cualquier otro signo de vida, tal como el latido del corazón, pulsaciones del cordón umbilical, o movimiento efectivo de músculos voluntarios, haya o no haya sido cortado el cordón umbilical y esté o no unida la placenta; cada producto de tal alumbramiento se considera nacido vivo.

3 Natalidad EVOLUCION DE LA TASA DE NATALIDAD PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO La tasa de natalidad en la provincia a experimentado una disminución del 36,5 % en el período

4 RELACION PORCENTUAL DE NACIDOS VIVOS SEGÚN EDAD DE LA MADRE PROVINCIA DE SAN LUIS AÑO 2012 Natalidad El grupo de edad correspondiente a años es con el 26,6 % el de mayor cantidad de nacimientos registrados en la provincia y supera a la media nacional para ese grupo etáreo que posee el 24,4 % de los nacimientos.

5 CIFRAS ABSOLUTAS Y RELATIVAS DE NACIDOS VIVOS CON BAJO PESO ( < DE grs.) PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO: Natalidad El bajo peso al nacer, es en todo el mundo el factor individual mas importante que determina las probabilidades del recién nacido de sobrevivir y tener un crecimiento y desarrollo sano. Nacidos Vivos Año Total < grs. % , , , , , , , , ,0

6 RELACION PORCENTUAL DE NACIDOS CON PESO MENOR A 2500 GRS Y MAYOR A 2500 GRS SEGÚN DEPARTAMENTO DE RESIDENCIA DE LA MADRE PROVINCIA DE SAN LUIS AÑO 2012 Natalidad En la provincia el porcentaje de niños que nacen con bajo peso, esta dentro de los valore s esperados. El valor promedio nacional para el año 2010 es de 7,3 %.

7 Mortalidad infantil La mortalidad infantil comprende la mortalidad de menores de un año. Se llama mortalidad neonatal a la ocurrida en el transcurso de los primeros 27 días de vida y la expresión mortalidad post-neonatal designa la ocurrida desde el fin del período neonatal hasta la edad de un año.

8 EVOLUCION DE LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO: Mortalidad Infantil Relaciona las defunciones de menores de un año acaecidas durante un año y el número de nacidos vivos registrados en el transcurso del mismo año.

9 Mortalidad Infantil TASA DE MORTALIDAD INFANTIL POR DEPARTAMENTO PROVINCIA DE SAN LUIS - AÑO 2012 Cuando se estratifica el análisis por departamento vemos que las mayores tasas las presentan lo s departamentos con menor cantidad de nacidos vivos distorsionando el análisis. Existen un conjunto de factores que influyen y determinan el nivel de la tasa de mortalidad infantil: biológicos, demográficos, socioeconómicos, culturales, ambientales, de atención de la salud y geográficos.

10 TASA PROMEDIO DE MORTALIDAD INFANTIL POR DEPARTAMENTO PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO: Mortalidad Infantil Debido a que sólo los Pedernera departamentos y Pueyrredón registran más de 1000 nacidos vivos, para analizar los Belgrano, departamentos Príngles, Chacabuco, Junín y San Martín, se recomienda utilizar la TMI del período

11 Mortalidad Infantil RELACION PORCENTUAL Y RELACION PORCENTUAL ACUMULADA DE LAS DEFUNCIONES MENORES DE 1 AÑO SEGUN NIVEL DE INSTRUCCION DE LA MADRE PROVINCIA DE SAN LUIS - AÑO 2012 Del total de las defunciones menores de 1 año ocurridas, el 59,2 % corresponden a madres que no alcanzaron el nivel de instrucción secundaria completa.

12 Mortalidad Infantil TASA DE MORTALIDAD INFANTIL SEGUN NIVEL DE INSTRUCCION DE LA MADRE PROVINCIA DE SAN LUIS - AÑO 2012 Analizando la tasa de mortalidad infantil relacionado con el nivel de instrucción de la madre se puede apreciar el alto riesgo de los nacimientos registrados en madres con bajos niveles de escolaridad.

13 RELACION PORCENTUAL DE LAS DEFUNCIONES MENORES DE 1 AÑO CON PESO AL NACER MENOR DE grs. PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO: Mortalidad Infantil El bajo peso al nacer es el factor de riesgo mas significativo de la mortalidad infantil. La sobrevida de los recién nacidos con muy bajo peso al nacer (menor de grs.) es baja en la provincia. Defunciones menores de 1 año Año Total < grs. % , , , , , , , , , ,8

14 Mortalidad Infantil TASA DE MORTALIDAD INFANTIL, NEONATAL PRECOZ, NEONTAL TARDIA, Y POSTNEONATAL PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO: Es de suma importancia conocer el momento de la muerte ya que, junto a otras variables, facilita el diagnóstico de situación de una determinada región, provincia o país.

15 Mortalidad neonatal La mortalidad neonatal forma parte de la mortalidad infantil, y ella es proporcionalmente mayor cuanto más baja sea la tasa de mortalidad infantil, como se ve en países desarrollados o en poblaciones con buenas condiciones socio-económicas y culturales. El período neonatal comienza en el nacimiento y termina a los 27 días completos de vida extrauterina. Las muertes neonatales pueden subdividirse en muertes neonatales precoces, que ocurren durante los siete primeros días de vida y muertes neonatales tardías que ocurren luego del séptimo día, pero antes de los 28 días de vida.

16 EVOLUCION DE LA TASA DE MORTALIDAD NEONATAL PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO: Mortalidad Neonatal Para reducir la mortalidad neonatal son importantes dos factores: 1 la buena organización de los sistemas y servicios de salud y, 2 la alta competencia técnica de los proveedores de salud.

17 GEOREFERENCIAMIENTO DE LA TASA DE MORTALIDAD NEONATAL PROVINCIA DE SAN LUIS - AÑO 2012

18 Mortalidad postneonatal La mortalidad postneonatal forma parte de la mortalidad infantil, y ella es proporcionalmente mayor cuanto más alta sea la tasa de mortalidad infantil, como se observa en países en vías de desarrollo o en poblaciones con malas condiciones socio-económicas y culturales. Comprende el número de niños fallecidos entre los 28 y los 365 días de vida extrauterina. La mayoría de las causas de muerte se deben a problemas provenientes del medio ambiente y ello es más frecuente cuanto más se aleja la muerte del momento del nacimiento (infecciones, diarreas, deshidratación, trastornos respiratorios agudos, etc.).

19 EVOLUCION DE LA TASA DE MORTALIDAD POSTNEONATAL PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO: Mortalidad Postneonatal Muchos neonatos de alto riesgo aún sobreviviendo al período neonatal, quedan con déficits para afrontar las condiciones desfavorables del medio ambiente y fallecen durante el período post-neonatal.

20 GEOREFERENCIAMIENTO DE LA TASA DE MORTALIDAD POSTNEONATAL PROVINCIA DE SAN LUIS - AÑO 2012

21 Mortalidad perinatal La Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud - Décima Revisión (CIE-10) estableció definitivamente que el período perinatal comienza cuando se completa la 22ª semana de gestación (cuando el peso del feto es normalmente de 500 gramos) y finaliza cuando se completan los siete días posteriores al nacimiento.

22 EVOLUCION DE LA TASA DE MORTALIDAD PERINATAL PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO: Mortalidad Perinatal La mortalidad perinatal representa para los países en desarrollo una causa importante de muerte en la infancia. Estas muertes son consideradas indicadores universales tanto de condiciones de vida, como de la calidad y acceso a los servicios de salud.

23 TASA DE DEFUNCIONES PERINATALES POR DEPARTAMENTO PROVINCIA DE SAN LUIS AÑO 2012 Mortalidad Perinatal Una muerte perinatal es el resultado final de la interacción de una serie de factores presentes en el proceso de gestación. El componente social se destaca entr e ellos, específicamente en lo relacionado con el acceso económico, educativo, legal o familiar de la madre, así como la oportunidad y eficiencia de lo s servicios de salud.

24 AYACUCHO J U N I N BELGRANO PRINGLES San Luis GEOREFERENCIAMIENTO DE LA TASA DE MORTALIDAD PERINATAL PROVINCIA DE SAN LUIS - AÑO 2012 P U E Y R R E D O N P E D E R N E R A Tasa de Mortalidad Perinatal ( x Nacidos Vivos) Sin Mortalidad Hasta 10,0 De 10,0 a 15,0 GOBERNADOR V. D U P U Y De 15,0 a 20,0 De 20,0 y más

25 Defunciones generales Es la desaparición permanente de todo signo de vida, cualquiera que sea el tiempo transcurrido desde el nacimiento con vida (cesación post-natal de las funciones vitales sin posibilidad de resucitar). Por tanto, esta definición excluye las defunciones fetales.

26 EVOLUCION DE LA TASA DE MORTALIDAD GENERAL PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO: Mortalidad General La tasa bruta de mortalidad relaciona todas las muertes acaecidas en una población dada con la población total, midiendo así la disminución de la misma a causa de las muertes.

27 RELACION PORCENTUAL DE LAS DEFUNCIONES GENERALES SEGÚN CAUSA DE MUERTE PROVINCIA DE SAN LUIS AÑO 2012 Mortalidad General La mortalidad según causa relaciona las defunciones provenientes de una causa específica. Suministra un indicador de la disminución de la población total por una causa determinada y es uno de los indicadores más utilizados para la evaluación de los programas de salud.

28 Mortalidad General RELACION PORCENTUAL DE LAS DEFUNCIONES GENERALES POR GRUPO DE EDAD PROVINCIA DE SAN LUIS AÑO 2012 La especificación de la edad elimina las diferencias que podrían deberse a las variaciones en la población con respecto a esta característica. Estos indicadores pueden compararse entre una zona geográfica y otra y entre un período de tiempo y otro. Sin embargo, no deben dejarse de lado otras variables importantes que influyen sobre la mortalidad en ciertas edades como la escolaridad, la ocupación, etc.

29 Mortalidad en la niñez (menores de 5 años) La mortalidad en la niñez esta fuertemente influenciada por las condiciones socio-ambientales y de accesos a los bienes y servicios del niño y de la madre, este indicador revela mas claramente una brecha de implementación del derecho a la salud y del derecho a una salud que considere las especificidades culturales de cada pueblo. Es un indicador fundamental para el diseño y seguimiento de programas de salud.

30 EVOLUCION DE LA TASA DE MORTALIDAD DE MENORES DE 5 AÑOS PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO: Mortalidad menores de 5 años Expresa la probabilidad de morir de un recién nacido antes de cumplir los primeros 5 años de vida. El indicador se calcula con las defunciones de niños menores de cinco años y población de niños menores de 5 años, con un coeficiente de amplificación mil.

31 Mortalidad en la niñez (menores de 5 años) En países con condiciones de salud muy pobres la tasa es mayor de 100 por mil. En países desarrollados es de 2 por mil. Una tasa de la niñez elevada refleja condiciones perinatales no saludables para las madres y los efectos de factores ambientales adversos en los primeros años de la niñez. En la Argentina la tasa es de 3,0 por mil para el año 2010, último año publicado, mientras que en la provincia de San Luis para el año 2012 registró una tasa de 1,9 por mil niños.

32 Mortalidad materna Es la defunción de una mujer mientras está embarazada o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, independientemente de la duración y el sitio del embarazo, debido a cualquier causa relacionada con o agravada por el embarazo mismo o su atención pero no por causas accidentales o incidentales.

33 Mortalidad Materna EVOLUCION DE LA TASA DE MORTALIDAD MATERNA PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO La tasa de mortalidad materna refleja el riesgo de morir de las mujeres durante la gestación, el parto y el puerperio. Se utiliza como denominador el número de nacidos vivos como una aproximación al número de mujeres expuestas a morir por causas relacionadas con el embarazo, el parto y el puerperio.

34 Mortalidad Materna RELACION PORCENTUAL DE LAS MUERTES MATERNAS SEGÚN CAUSAS PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO: En el período , se registraron en nuestra provincia 32 muertes por causas maternas. El promedio fue de 3,5 defunciones por año. El rango fue de 5 muertes, comprendido entre un mínimo de 2 y un máximo de 7 muertes por año.

35 Calidad de certificación de causa de muerte Las estadísticas de causa de muerte constituyen una de las herramientas más útiles para el conocimiento de los problemas de salud de una población y orientación de los programas. "El problema de clasificar las causas de muerte, en estadísticas vitales, es relativamente simple cuando actúa una sola. Sin embargo, en muchos casos contribuyen a la muerte dos o más procesos patológicos. En tales casos ha sido la práctica tradicional seleccionar una de estas causas para ser tabulada. Para hacer uniformes la terminología y el procedimiento de selección de la causa de muerte para las tabulaciones primarias en la Sexta Conferencia Internacional para la Revisión Decenal, se acordó designar la causa que fuera a ser tabulada como la CAUSA BASICA DE DEFUNCION".

36 EVOLUCION DE PORCENTAJE DE DEFUNCIONES MAL DEFINIDAS PROVINCIA DE SAN LUIS PERIODO Calidad de Certificación de Causa de Muerte La mala calidad de la información estadística de causa de muerte implica limitada veracidad, confusión y riesgo para la administración de los recursos de salud.

37 PORCENTAJE DE DEFUNCIONES MAL DEFINIDAS REPUBLICA ARGENTINA AÑO 2011 Calidad de Certificación de Causa de Muerte La media nacional de causas mal definidas del año 2011 es de 8,4 % siendo ese valor para la provincia de San Luis en el año 2012 de 0,1 %, representando el mas bajo para el total de las jurisdicciones.

38 Bibliografía: Anuario de Estadísticas Vitales Año 2012 Gobierno de la Provincia de San Luis Ministerio de Salud Programa de Epidemiología y Bioestadística Área Bioestadística. Estadísticas Vitales Información Básica 2011 Ministerio de Salud de la Nación Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos Dirección de Estadísticas e Información de Salud. Dirección Provincial de Estadística y Censos Provincia de San Luis. Dirección de Estadísticas Poblacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos ( INDEC ). Documento de regionalización de la atención perinatal. OMS. Mayo 2010.

Boletín técnico Bogotá, 31 de Julio de 2015

Boletín técnico Bogotá, 31 de Julio de 2015 Boletín técnico Bogotá, 31 de Julio de 2015 Tasa de Mortalidad Infantil 2013 Tasa de Mortalidad Infantil (Menores de un año) 2008 2013 Total Nacional Contenido Introducción Resumen Cifras a nivel Nacional

Más detalles

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2014

Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2014 VOL. 1 AÑO 20 Boletín Semestral Mortalidad Infantil y Evolución Reciente 2014 2 Mortalidad Infantil I Semestre 2014 El presente Boletín incluye información estadística sobre el comportamiento de la mortalidad

Más detalles

DIRECCION DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN DE SALUD

DIRECCION DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN DE SALUD ISSN 1668 9267 Serie 12 Nro.5 SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS SUBSECRETARIA DE RELACIONES SANITARIAS E INVESTIGACION EN SALUD DIRECCION DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN DE SALUD

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD NOTA METODOLOGICA: INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO MORTALIDAD Las estadísticas de mortalidad son elementos de gran importancia tanto para la configuración de las bases necesarias para la toma de

Más detalles

INDICE. Definiciones y conceptos en estadisticas vitales 1 3

INDICE. Definiciones y conceptos en estadisticas vitales 1 3 INDICE Hechos Vitales Página Definiciones y conceptos en estadisticas vitales 1 3 Evolución de hechos vitales por área programática. Residentes en la provincia del Chubut. Años 2000 a 2010. 4 7 DEFINICIONES

Más detalles

INDICE. Natalidad. Conceptos e indicadores básicos de natalidad 8 11. Evolucion de la tasa de natalidad 12 13

INDICE. Natalidad. Conceptos e indicadores básicos de natalidad 8 11. Evolucion de la tasa de natalidad 12 13 INDICE Natalidad Conceptos e indicadores básicos de natalidad 8 11 Evolucion de la tasa de natalidad 12 13 Evolucion de la Tasa de natalidad. Inscriptos en la provincia. Periodo 1980 2014 14 Evolucion

Más detalles

Estadísticas Vitales HIDALGO. Estadísticas Vitales

Estadísticas Vitales HIDALGO. Estadísticas Vitales HIDALGO Estadísticas Vitales Estadísticas Vitales Nacimientos Hidalgo. Nacimientos registrados y ocurridos, 2000-2008. Nacimientos registrados Nacimientos ocurridos Nacimientos por sexo según residencia

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departamento Administrativo Nacional de Estadística Diseño (DSO) Dirección de Censos y (DCD) Ficha Metodológica Estadísticas Vitales (EEVV) Mayo 2013 PÁGINA :2 NOMBRE DE LA OPERACIÓN ESTADÍSTICA SIGLA

Más detalles

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000.

proporción de diabetes = 1.500 = 0.06 6 % expresada en porcentaje 25.000. UNIDAD TEMATICA 3: Tasas Razones y proporciones Objetivo: Conocer los indicadores que miden los cambios en Salud, su construcción y utilización La información que se maneja en epidemiología frecuentemente

Más detalles

MORTALIDAD INFANTIL SEGÚN CAUSAS DE MUERTE. POR REGIONES 1. REPUBLICA ARGENTINA 1997-2002

MORTALIDAD INFANTIL SEGÚN CAUSAS DE MUERTE. POR REGIONES 1. REPUBLICA ARGENTINA 1997-2002 1 MORTALIDAD INFANTIL SEGÚN CAUSAS DE MUERTE. POR REGIONES 1. REPUBLICA ARGENTINA - María Beatriz Ceballos Instituto de Investigaciones Estadística (INIE) Facultad de Ciencias Económicas Universidad Nacional

Más detalles

III ASPECTOS METODOLÓGICOS

III ASPECTOS METODOLÓGICOS III ASPECTOS METODOLÓGICOS III. Aspectos Metodológicos III. ASPECTOS METODOLÓGICOS 3.1 Fuente de información El informe estadístico del nacido vivo, contiene las características del nacido vivo, del parto

Más detalles

Conceptos y definiciones

Conceptos y definiciones Conceptos y definiciones Conceptos y definiciones Causas de muerte Se entiende por Causas de muerte la enfermedad o conjunto de ellas causantes del fallecimiento del individuo. Las distintas enfermedades

Más detalles

SISTEMA ESTADISTICO DE SALUD

SISTEMA ESTADISTICO DE SALUD ISSN 0301-4630 Boletín Número 132 SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS DIRECCION DE ESTADISTICAS E INFORMACION DE SALUD SISTEMA ESTADISTICO DE SALUD INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD PARA

Más detalles

SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS DIRECCION DE ESTADISTICAS E INFORMACION DE SALUD

SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS DIRECCION DE ESTADISTICAS E INFORMACION DE SALUD ISSN 0301-4630 Boletín Número 128 SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS DIRECCION DE ESTADISTICAS E INFORMACION DE SALUD SISTEMA ESTADISTICO DE SALUD INDICADORES SELECCIONADOS DE SALUD PARA

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE DEMOGRAFÍA Y ESTADÍSTICAS VITALES

GLOSARIO DE TÉRMINOS DE DEMOGRAFÍA Y ESTADÍSTICAS VITALES GLOSARIO DE TÉRMINOS DE DEMOGRAFÍA Y ESTADÍSTICAS VITALES PROYECCIONES DE POBLACIÓN Área El concepto área es usado para denominar los lugares caracterizados como tales por sus condiciones poblacionales.

Más detalles

COMENTARIO. Mortalidad General

COMENTARIO. Mortalidad General COMENTARIO Mortalidad General En el 2004 ocurrieron 13,475 defunciones de residentes en Panamá, las cuales fijaron una tasa bruta de 4.2 muertes por cada mil habitantes. La tendencia de la mortalidad a

Más detalles

Estadísticas Vitales y Medidas Demográficas Básicas 1980/2009 - Provincia del Neuquén

Estadísticas Vitales y Medidas Demográficas Básicas 1980/2009 - Provincia del Neuquén PROVINCIA DEL NEUQUÉN Gobernador de la Provincia Dr. Jorge Augusto SAPAG Ministro de Economía y Obras Públicas Cr. Omar GUTIÉRREZ Subsecretario de Ingresos Públicos Lic. Alejandro MONTEIRO Coordinador

Más detalles

ESTADÍSTICAS VITALES Recolección de Información y Desafíos. Noviembre 10 de 2015

ESTADÍSTICAS VITALES Recolección de Información y Desafíos. Noviembre 10 de 2015 ESTADÍSTICAS VITALES Recolección de Información y Desafíos Noviembre 10 de 2015 DEFINICIÓN DE ESTADÍSTICAS VITALES De acuerdo a las recomendaciones vigentes: Nacimiento vivo Es la expulsión o extracción

Más detalles

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO

MORTALIDAD PERINATAL 2015. Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL 2015 Dr. WALTER GÓMEZ GALIANO MORTALIDAD PERINATAL Es un indicador que considera a los productos nacidos muertos de la 22 semana en adelante y a los nacidos vivos que fallecen antes

Más detalles

Sesión Práctica 8. Fracción atribuible.

Sesión Práctica 8. Fracción atribuible. Sesión Práctica 8. Fracción atribuible. Fracción atribuible o etiológica en los expuestos: Cuando parece que una exposición es la causa de una enfermedad determinada, la fracción atribuible es la proporción

Más detalles

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina,

Este texto corresponde al documento Objetivos de Desarrollo del Milenio Argentina, JURISDICCIÓN 80 MINISTERIO DE SALUD LÍNEA PROGRAMÁTICA ATENCIÓN DE LA MADRE Y EL NIÑO RESPONSABILIDAD Secretaría de Programas Sanitarios 1. POLÍTICA PÚBLICA Reducir la Mortalidad Infantil Mejorar la Salud

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7

EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7 EPIDEMIOLOGÍA TEMA 7 Qué es la Epidemiología Concepto: estudio de la frecuencia, distribución y determinantes de las enfermedades y condiciones de morbilidad en las poblaciones humanas La epidemiología

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO SUMARIO JULIO DE 2011. Tasa Bruta de Natalidad Pág. 4. Tasa Bruta de Mortalidad Pág. 5. Crecimiento Natural de la Población Pág.

BOLETÍN INFORMATIVO SUMARIO JULIO DE 2011. Tasa Bruta de Natalidad Pág. 4. Tasa Bruta de Mortalidad Pág. 5. Crecimiento Natural de la Población Pág. JULIO DE 2011 BOLETÍN INFORMATIVO SUMARIO Tasa Bruta de Natalidad Pág. 4 Tasa Bruta de Mortalidad Pág. 5 Crecimiento Natural de la Población Pág. 6 Tasa de Mortalidad Infantil Pág. 7 Tasa de Nupcialidad

Más detalles

I N T R O D U C C I Ó N

I N T R O D U C C I Ó N GUÍA DE POBLACIÓN I N T R O D U C C I Ó N El Instituto de Población y Ciudades Rurales como la institución responsable de la aplicación de la Política de Población en el Estado, está implementado acciones

Más detalles

LUGAR DE ATENCIÓN DEL PARTO VAGINAL Y SU INFLUENCIA EN LA MORTALIDAD NEONATAL, SUB DIRECCIÓN DE SALUD CAJAMARCA, 2007 2009.

LUGAR DE ATENCIÓN DEL PARTO VAGINAL Y SU INFLUENCIA EN LA MORTALIDAD NEONATAL, SUB DIRECCIÓN DE SALUD CAJAMARCA, 2007 2009. IV CONGRESO PERUANO DE DEMOGRAFÍA Y POBLACIÓN LOS CAMBIOS DEMOGRÁFICOS: OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL TÍTULO: LUGAR DE ATENCIÓN DEL PARTO VAGINAL Y SU INFLUENCIA EN LA MORTALIDAD NEONATAL,

Más detalles

Mejorar la salud materna

Mejorar la salud materna 0 Mejorar la salud materna Objetivo 5 0 0 0 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 0 OBjEtIvO 5 Indicadores utilizados en la publicación Meta 5A: Reducir, entre 1990 y 2015, la mortalidad

Más detalles

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30

X 30. Ver recuadro arriba. Constante Siempre será 30 Ministerio de Salud de la República de Nicaragua/ Proyecto de Fortalecimiento del Sistema de Salud UE INDICADORES DE INSUMOS MEDICOS Consumo Promedio Ajustado 1 Cr N X 30 Fórmula de Cálculo Cociente del

Más detalles

Fuente: decimoctava publicación de la serie de indicadores básicos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.

Fuente: decimoctava publicación de la serie de indicadores básicos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. Indicadores Básicos Santiago del Estero 212 Fuente: decimoctava publicación de la serie de indicadores básicos del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud. 214 INDICADORES DEMOGRÁFICOS.

Más detalles

Estadísticas del Movimiento Natural de la Población

Estadísticas del Movimiento Natural de la Población Estadísticas del Movimiento Natural de la Población Metodología Marzo 2009 1 1 Objetivo Las estadísticas del Movimiento Natural de la Población tienen como principal objetivo conocer el número de nacimientos,

Más detalles

VI. ANALISIS DE RESULTADOS

VI. ANALISIS DE RESULTADOS VI. ANALISIS DE RESULTADOS Aspectos generales de los Partos Pretérminos y del Neonato Características sociodemográficas: El rango de edad de las mujeres con parto pretérmino oscilo entre los 14 y 40 años;

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO DE SALUD

SISTEMA ESTADÍSTICO DE SALUD ISSN 1668-9054 Serie 5 - Número 51 SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS DIRECCION DE ESTADISTICAS E INFORMACION DE SALUD SISTEMA ESTADÍSTICO DE SALUD ESTADISTICAS VITALES INFORMACION BASICA

Más detalles

La ENDES 2012 al igual que las encuestas anteriores, investigó la historia de nacimientos, de cada una

La ENDES 2012 al igual que las encuestas anteriores, investigó la historia de nacimientos, de cada una MORTALIDAD INFANTIL Y EN LA NIÑEZ 7 La ENDES 2012 al igual que las encuestas anteriores, investigó la historia de nacimientos, de cada una de las mujeres entrevistadas, respecto al sexo, fecha de nacimiento,

Más detalles

SC.2/III/DT/14 DEL látlo CENTROAiiíLtlGi^MO 30 d3 octubre de 1956 SUBCOrSTE JJÍU CCOUJIKAGIOII ESTADIbTICA

SC.2/III/DT/14 DEL látlo CENTROAiiíLtlGi^MO 30 d3 octubre de 1956 SUBCOrSTE JJÍU CCOUJIKAGIOII ESTADIbTICA COMISION xicoiíoi-icca PIUL-'L AIÍEHICA LATINA COkllE L'E COÜFEili^CIOH SC0NÜÍ-2CA SC.2/III/DT/14 DEL látlo CENTROAiiíLtlGi^MO 30 d3 octubre de 1956 SUBCOrSTE JJÍU CCOUJIKAGIOII ESTADIbTICA Tercera Heunión

Más detalles

Mortalidad Materna en Argentina. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud

Mortalidad Materna en Argentina. Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud Mortalidad Materna en Argentina Dirección Nacional de Maternidad e Infancia Ministerio de Salud 2008 Defunción Materna: definición Es la muerte de una mujer mientras está embarazada, o dentro de los 42

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva Contenido 1. Antecedentes 2. Ficha técnica 3. Fecundidad 4. Salud sexual y reproductiva

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO DE SALUD

SISTEMA ESTADÍSTICO DE SALUD ISSN 1668-9054 Serie 5 - Número 53 SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS DIRECCION DE ESTADISTICAS E INFORMACION DE SALUD SISTEMA ESTADÍSTICO DE SALUD ESTADISTICAS VITALES INFORMACION BASICA

Más detalles

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013

01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Desarrollo en América Latina 2000 2013 01 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Desarrollo en América Latina 2000 2013 La población latinoamericana asciende a 590 mil millones de personas. Brasil y México concentran el 54% de la población. Durante

Más detalles

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO

SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO SALUD MUNDIAL: SITUACIÓN ACTUAL Y RETOS PARA EL FUTURO Las conclusiones del Informe sobre la salud en el mundo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2003 se centran sobre todo en la salud cada

Más detalles

El movimiento natural de la población

El movimiento natural de la población El movimiento natural de la Se define como movimiento natural de la a las variaciones en el número de habitantes debidas a la NATALIDAD y la MORTALIDAD. La diferencia entre ambas es el CRECIMIENTO VEGETATIVO,

Más detalles

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA

SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA SALUD MATERNO-INFANTIL I. MORTALIDAD MATERNA Se denomina muerte materna a la muerte de una mujer acontecida durante el embarazo y hasta 42 días tras el parto, por cualquier causa relacionada con su embarazo

Más detalles

Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011

Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011 Informe de Salud Provincia de San Luis Año 2011 RESUMEN DATOS DE SALUD Provincia de San Luis, Año 2011 Natalidad Mortalidad General Mortalidad Infantil Mortalidad Neonatal Mortalidad Posneonatal Mortalidad

Más detalles

DE BOGOTA. Indicadores sociales de Bogotá y Cundinamarca. No. 9

DE BOGOTA. Indicadores sociales de Bogotá y Cundinamarca. No. 9 OBSERVATORIO SOCIAL DE BOGOTA Indicadores sociales de y No. 9 Diciembre 21 Indicadores poblacionales 2 Población total (en miles) 6.422 2.142 Esperanza de vida mujeres 75,3 73,7 Esperanza de vida hombres

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2%

La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004. Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% 10 de abril de 2006 Defunciones según la Causa de Muerte. Año 2004 La tasa bruta de mortalidad disminuyó un 4,9% en 2004 Las defunciones por accidentes de tráfico bajaron un 11,2% En 2004 se produjeron

Más detalles

SISTEMA ESTADISTICO DE SALUD

SISTEMA ESTADISTICO DE SALUD ISSN 1668-9054 Serie 5 - Número 56 SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION E INSTITUTOS DIRECCION DE ESTADISTICAS E INFORMACION DE SALUD SISTEMA ESTADISTICO DE SALUD ESTADISTICAS VITALES INFORMACION BASICA

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF)

Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) UNICEF ARGENTINA Lactancia materna y su importancia en la iniciativa Maternidades Seguras y Centradas en la Familia (MSCF) En Argentina UNICEF impulsa la iniciativa Maternidad Segura y Centrada en la Familia

Más detalles

VOL.1 AÑO 7. Panorama. Demográfico AÑO 2012

VOL.1 AÑO 7. Panorama. Demográfico AÑO 2012 VOL.1 AÑO 7 Panorama Demográfico AÑO 2012 INEC - COSTA RICA PANORAMA DEMOGRÁFICO 3 Presentación El Instituto Nacional de Estadística y Censos presenta en este boletín un compendio de datos estadísticos

Más detalles

SISTEMA ESTADÍSTICO DE SALUD

SISTEMA ESTADÍSTICO DE SALUD ISSN 1668-9054 Serie 5-Número 47 SECRETARIA DE POLITICAS, REGULACION Y RELACIONES SANITARIAS SUBSECRETARIA DE RELACIONES SANITARIAS E INVESTIGACION EN SALUD DIRECCION DE ESTADISTICAS E INFORMACIÓN DE SALUD

Más detalles

ANUARIO DEMOGRÁFICO DE CUBA 2013

ANUARIO DEMOGRÁFICO DE CUBA 2013 Principales Términos Demográficos La Estadística Demográfica ó Estadística de Población: la parte de la Estadística General aplicada al estudio de las poblaciones humanas. -Estadísticas Demográficas: Comprenden

Más detalles

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO.

DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. DESIGUALDADES EN EL CONTROL Y SEGUIMIENTO DEL EMBARAZO. Mª Ángeles Tadeo López Matrona. C.S Guanarteme (Las Palmas G. C.) Este estudio trata de describir las diferencias observadas en el control y seguimiento

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES. Marzo, 2015

PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES. Marzo, 2015 PROYECTO DE LEY QUE REGULA LA DESPENALIZACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN TRES CAUSALES Marzo, 2015 1 I. ANTECEDENTES GENERALES DEL PROYECTO El Proyecto cumple con el compromiso adquirido

Más detalles

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2012 Demografía, salud materna e infantil y salud sexual y reproductiva Contenido 1. Antecedentes 2. Ficha técnica 3. Introducción 4. Características de

Más detalles

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad.

La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. La fecundidad adolescente: implicaciones del inicio temprano de la maternidad. Carlos Welti * Hace seis años, los datos de la Encuesta Nacional de Fecundidad y Salud sirvieron para llamar la atención sobre

Más detalles

MORTALIDAD INFANTIL POTENCIALMENTE

MORTALIDAD INFANTIL POTENCIALMENTE 34 MORTALIDAD INFANTIL POTENCIALMENTE REDUCIBLE COMPARADA CONTRA EL MEJOR PATRÓN DE REFERENCIA. MANIZALES 2004 MD. JUAN DIEGO LÓPEZ PALACIO * Resumen La mortalidad infantil es un evento de contundente

Más detalles

ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS MUERTES POR ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO EN MENORES DE 5 AÑOS. ARGENTINA, 2010-2012

ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS MUERTES POR ENFERMEDADES DEL SISTEMA RESPIRATORIO EN MENORES DE 5 AÑOS. ARGENTINA, 2010-2012 Trabajo Nº: 16 4 Encuentro Nacional de Epidemiología Pediátrica 20 de noviembre de 2014 Ciudad de Buenos Aires, Argentina. ANÁLISIS DE LA DESIGUALDAD EN LA DISTRIBUCIÓN DE LAS MUERTES POR ENFERMEDADES

Más detalles

METODOLOGÍA Y ANÁLISIS DE POBLACIÓN PARA INFLUENZA 2015

METODOLOGÍA Y ANÁLISIS DE POBLACIÓN PARA INFLUENZA 2015 METODOLOGÍA Y ANÁLISIS DE POBLACIÓN PARA INFLUENZA 2015 DEIS MINSAL Mayo 2015 Población Influenza 2015 La población objetivo para la campaña de vacunación contra la influenza 2015, según Región y comuna

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

2. POBLACIÓN. 2.1. Evolución de la población. 2.2. Estructura de la población. 2.3. Censo de población. Extremadura. 2001.

2. POBLACIÓN. 2.1. Evolución de la población. 2.2. Estructura de la población. 2.3. Censo de población. Extremadura. 2001. CAPÍTULO 2 2. 2.1. Evolución de la población. 2.1.1. Población por provincias. 1996-2006. 2.1.2. Población por capitales. 1996-2006. 2.1.3. Densidad de población. (Hab./Km2). 1996-2006. 2.1.4. Proyecciones

Más detalles

República de Guatemala: Estadísticas demográficas y Vitales 2014

República de Guatemala: Estadísticas demográficas y Vitales 2014 República de Guatemala: Estadísticas demográficas y Vitales 2014 Guatemala, diciembre 2015 2015. Guatemala, Centro América Instituto Nacional de Estadística www.ine.gob.gt Está permitida la reproducción

Más detalles

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del

La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del 3. FECUNDIDAD 3. FECUNDIDAD La fecundidad es una de las variables demográficas más importantes para evaluar la tendencia del crecimiento de la población. Esta ha venido descendiendo en el Perú, pero su

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

La crisis demográfica se agrava en Galicia Titular de Faro de Vigo de 20/12/2012

La crisis demográfica se agrava en Galicia Titular de Faro de Vigo de 20/12/2012 La crisis demográfica se agrava en Galicia Titular de Faro de Vigo de 20/12/2012 Asignatura: Taller de Antropología Física Profesor: José Fariña Alumna: Carmen Troncoso Curso: 2º - Programa de Mayores

Más detalles

Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil

Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil SALUD Información estadística. Análisis del trabajo de salud y mortalidad infantil Este material es propiedad de la Cámara de Diputados y los derechos de autora corresponden a la investigadora que elaboró

Más detalles

Estadísticas Vitales

Estadísticas Vitales Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro Departamento Provincial de Estadística Sistema Estadístico de Salud Estadísticas Vitales Río Negro Año 2014 Página 1 Autoridades Provinciales Gobernador

Más detalles

La Salud Integral de los Adolescentes en Córdoba

La Salud Integral de los Adolescentes en Córdoba La Salud Integral de los Adolescentes en Córdoba Newsletter #2 Agosto 2015 Aunque ya se ha consolidado la idea de que invertir en los jóvenes tiene sentido desde un punto de vista económico y es un imperativo

Más detalles

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL

EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL ESTUDIO GUATEMALA EL CONTEXTO SOCIODEMOGRÁFICO NACIONAL Guatemala cuenta con una población multicultural y plurilingüe integrada por cuatro pueblos: Maya, Garífuna, Xinka y Ladino. En proyecciones al 2007

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE

SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE SITUACIÓN ACTUAL DEL EMBARAZO ADOLESCENTE EN CHILE ANTECEDENTES GENERALES La sexualidad en adolescentes es dinámica y ha experimentado cambios importantes en las últimas décadas. En la 6ª Encuesta Nacional

Más detalles

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO 13. INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

Más detalles

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

Argentina. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Argentina Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano

Más detalles

INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS

INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS Indicadores Epidemiológicos - los indicadores epidemiológicos expresan una relación entre el subconjunto de enfermos (o difuntos por una determinada enfermedad, o sujetos portadores

Más detalles

DIPLOMADO EN CUIDADO DE ENFERMERÍA NEONATAL

DIPLOMADO EN CUIDADO DE ENFERMERÍA NEONATAL FORMACIÓN EMPRESARIAL Y EDUCACIÓN CONTINUA DIPLOMADO EN CUIDADO DE ENFERMERÍA NEONATAL JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA: El diplomado en Enfermería en Cuidado Crítico Neonatal, surge de la importancia que organismos

Más detalles

Unidad Mortalidad. Mag. Mónica Bankirer. Serie Apuntes de Clase Nº 1

Unidad Mortalidad. Mag. Mónica Bankirer. Serie Apuntes de Clase Nº 1 DEMOGRAFIA SOCIAL I CÁTEDRA: DRA. VICTORIA MAZZEO Unidad Mortalidad Mag. Mónica Bankirer Serie Apuntes de Clase Nº 1 Primer Cuatrimestre 2014 Objetivos específicos: Reconocer las fuentes de datos disponibles

Más detalles

TEMA 15 SALUD PÚBLICAP

TEMA 15 SALUD PÚBLICAP TEMA 15 SALUD PÚBLICAP María a Jesús s Mohíno Serrano DUE C. Salud 3. Ciudad Real ANTECEDENTES HISTÓRICOS Egipcios. Limpieza personal, fórmulas farmacéuticas, canales de desagüe, depósitos para el agua.

Más detalles

EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO.

EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO. EL PAQUETE PERINATAL DE ALTA COMPLEJIDAD DEL PROGRAMA SUMAR: PRECISIONES SOBRE LA IMPLEMENTACION Y SU FINANCIAMIENTO. El Paquete Perinatal de Alta Complejidad (PPAC) es uno de los ejes priorizados para

Más detalles

Indicadores Demográficos

Indicadores Demográficos Indicadores Demográficos La provincia de Córdoba es una de las 24 jurisdicciones que, organizadas en el sistema federal, forman la República Argentina. Su superficie total es de 165.321 Km². Su ubicación

Más detalles

Glosario de Indicadores Básicos de la OPS

Glosario de Indicadores Básicos de la OPS Glosario de Indicadores Básicos de la OPS A. Demográficos A.1- Población Definición: Todos los habitantes de un país, territorio o área geográfica, total o para un sexo y/o grupo etáreo dados, en un punto

Más detalles

PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA

PRESENTACIÓN ASPECTOS METODOLÓGICOS Y COMPOSICIÓN DE LA MUESTRA PRESENTACIÓN La empresa UNIMER presenta en este documento los resultados y el análisis de una encuesta sobre el acceso a y uso de Internet así como el uso de redes sociales, efectuada entre el 30 de noviembre

Más detalles

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 INDICADORES: OBJETIVOS DE DESARROLLO 13 DEL MILENIO En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York en el año 2000, los 189 jefes de Estado y de Gobierno, miembros de las Naciones

Más detalles

Mortalidad infantil en Argentina.

Mortalidad infantil en Argentina. Pediatría sanitaria y social Arch.argent.pediatr 21; 99(6) / 547 Mortalidad infantil en Argentina. Resumen de la situación, 1999. Informe de: Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud

Más detalles

DEFINICIONES Y FUENTE DE DATOS

DEFINICIONES Y FUENTE DE DATOS FECUNDIDAD Y SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE Situación Argentina Seminario Taller Los censos de 2010 y la salud 2-4 de noviembre de 2009 Santiago de Chile CEPAL CEA/CEPAL - UNFPA LIC. LUCIANA ROSENBERG

Más detalles

II. Tasa de Asistencia Escolar

II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar II. Tasa de Asistencia Escolar En este capítulo se aborda la asistencia de la población en edad escolar (de 3 a 24 años de edad) a los niveles de la Educación Básica Regular

Más detalles

B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala

B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala Resultados preliminares basados en el Working paper titulado The Effect of Chronic Undernourishment

Más detalles

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa.

La densidad de población es la relación que existe entre la población de un lugar y el espacio que ocupa. Tema 3: LA POBLACIÓN 3.1 Densidad de población En este tema vamos a estudiar demografía, que es la ciencia que estudia la población. Lo primero que vamos a atender es a su repartición en la Tierra, algo

Más detalles

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES

ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES TENDENCIA DE LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES PERIODO 2002-2011 PROVINCIA DE SAN LUIS El análisis de los datos obtenidos del Área de Bioestadística, está destinado

Más detalles

POBLACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA

POBLACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA POBLACION DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA El concepto de población se relaciona con el conjunto de organismos o individuos que comparten un mismo espacio. Es el total de personas que habitan la tierra. La

Más detalles

Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. Introducción

Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. Introducción Inicio de discapacidad y Mortalidad en Adultos Mayores en México: el papel de co morbilidades. César González González, Rafael Samper Ternent, y Rebeca Wong Introducción La población de México está envejeciendo.

Más detalles

División de Estadística de las Naciones Unidas: Anuario Demográfico Cuestionario sobre Estimados de Población Parte 2: Metadatos. País: Cuba Año: 2007

División de Estadística de las Naciones Unidas: Anuario Demográfico Cuestionario sobre Estimados de Población Parte 2: Metadatos. País: Cuba Año: 2007 División de Estadística de las Naciones Unidas: Anuario Demográfico Cuestionario sobre Estimados de Población Parte 2: Metadatos 1. Cobertura de datos País: Cuba Año: 2007 A fin de clarificar la composición

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea

GPC. Guía de Referencia Rápida. Parto después de una Cesárea. Guía de Práctica Clínica. Parto después de una Cesárea Guía de Referencia Rápida Parto después de una Cesárea GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-605-13 1 CIE-10: O34.2 Atención materna por cicatriz de cesárea previa

Más detalles

ENVEJECIMIENTO CUADERNO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO. Evolución del envejecimiento en la población Holguinera Tendencias futuras.

ENVEJECIMIENTO CUADERNO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO. Evolución del envejecimiento en la población Holguinera Tendencias futuras. Número 2 OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICAS República de Cuba Centro de Estudios de Población y Desarrollo ENVEJECIMIENTO CUADERNO DE ESTUDIOS DE POBLACIÓN Y DESARROLLO Evolución del envejecimiento en la

Más detalles

Artículo original. Dra. Juliana Z. Finkelstein a, Dra. Mariana Duhau a, Dra. Ana Speranza c, Lic. Élida Marconi b y Lic.

Artículo original. Dra. Juliana Z. Finkelstein a, Dra. Mariana Duhau a, Dra. Ana Speranza c, Lic. Élida Marconi b y Lic. Artículo original Arch Argent Pediatr 2016;114(3):216-222 / 216 Evolución de la mortalidad infantil en Argentina en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Trend in infant mortality rate in

Más detalles

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015

España. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Informe sobre Desarrollo Humano 2015 Trabajo al servicio del desarrollo humano Nota explicativa por país - Informe sobre Desarrollo Humano 2015 España Introducción El Informe sobre Desarrollo Humano 2015,

Más detalles

El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8% menos que en el año anterior

El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron 175.952 matrimonios, un 10,8% menos que en el año anterior 22 de junio de 2010 Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos Año 2009. Datos provisionales El número de nacimientos baja un 5,0% en 2009, su primer descenso en 10 años Se celebraron

Más detalles

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792.

FECUNDIDAD. Número de nacimientos 730.000 ----------------------------- x K = ---------------- x 1.000 = 33,5 Población total 21 792. FECUNDIDAD Se entiende por fecundidad la capacidad reproductiva de una población. Es diferente del término fertilidad que se refiere a la capacidad física de las parejas para reproducirse. Fecundidad o

Más detalles

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la

relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la I. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS: 1.1 Introducción : Antes de la aparición de la ecografía en tiempo real, el feto era relativamente inaccesible a la exploración física, y tan solo la valoración de la frecuencia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS MATEMÁTICAS E.A.P. DE ESTADÍSTICA Desnutrición crónica : estudio de las características, conocimientos y aptitudes de la madre sobre nutrición

Más detalles

MORTALIDAD INFANTIL Y EN LA NIÑEZ 8

MORTALIDAD INFANTIL Y EN LA NIÑEZ 8 MORTALIDAD INFANTIL Y EN LA NIÑEZ 8 Entre las metas acordadas en la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo celebrada en El Cairo están la reducción de la tasa de mortalidad infantil (niños

Más detalles

inforsan breves Exceso de mortalidad en Asturias 2005.

inforsan breves Exceso de mortalidad en Asturias 2005. inforsan breves Exceso de mortalidad en Asturias 2005. FICHA TÉCNICA Promueve y edita Consejería de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias Distribuye Sección de Información Sanitaria Servicio

Más detalles

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años

Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años Objetivo 4 ABC CUBA EN CIFRAS. OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO OBjEtIvO 4 Indicadores utilizados en la publicación Meta 4A: Reducir en dos terceras

Más detalles

SIGNOS CONVENCIONALES UTILIZADOS POR EL INDEC

SIGNOS CONVENCIONALES UTILIZADOS POR EL INDEC Esta publicación integra la serie Análisis Demográfico, orientada a la difusión de los resultados de las actividades realizadas en el marco del Programa de Análisis Demográfico (PAD) de la Dirección Nacional

Más detalles

ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE MORTALIDAD INFANTIL EN ALMIRANTE BROWN ENTRE 1996 Y 1997 DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN

ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE MORTALIDAD INFANTIL EN ALMIRANTE BROWN ENTRE 1996 Y 1997 DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTUDIO DIAGNÓSTICO SOBRE MORTALIDAD INFANTIL EN ALMIRANTE BROWN ENTRE 1996 Y 1997 DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS Y DOCUMENTACIÓN DIRECCIÓN DE ESTUDIOS E

Más detalles