cómo ser el maestro del orgasmo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "cómo ser el maestro del orgasmo"

Transcripción

1 cómo ser el maestro del orgasmo

2 Qué es el orgasmo? Es una respuesta casi convulsionante, aliviadora de tensión, placentera, que constituye la cima de la satisfacción emocional y física en la actividad sexual. Se caracteriza por una elevación en la presión arterial, frecuencia del pulso, respiración más profunda, rápida y la liberación de tensión nerviosa.

3 El orgasmo es una experiencia de corta duración, muy individual que dura alrededor de 3 a 10 segundos. Para las mujeres, la intimidad emocional, el cariño, la cercanía y el ser amado proporciona mas plenitud que los orgasmos.

4 Alcanzar el orgasmo Los orgasmos debido al coito se consideran como más satisfactorios emocionalmente y mas relajantes en la vagina para algunas mujeres. Un hombre por lo general, logra el orgasmo alrededor de cuatro minutos después de la intromisión. Una mujer requiere de 10 a 20 minutos de coito antes de llegar al clímax.

5 Tipos de orgasmo Orgasmos múltiples. De seis o mas orgasmos durante un solo periodo de actividad sexual. Orgasmo prolongado. Es una respuesta orgásmica que se retarda y dura cuando menos veinte segundos, quizá hasta un minuto.

6 Algunos hombres El orgasmo sin eyaculación, éste es un fenómeno raro y especial. Tienen eyaculaciones retrógradas, lo que se significa que el semen se descarga en el interior de la vejiga y no a través del pene.

7 Orgasmo seco debido a que parece que el hombre no eyacula, aunque si lo hace. La anhedonia eyaculatoria es el término otorgado a la eyaculación que no va acompañado de un orgasmo.

8 Ciclo de respuesta Se divide en cuatro fases: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Primera fase. Cuando se emplea la estimulación sexual. La duración depende de la eficacia, intensidad y técnica. Segunda fase. Intensa de corta duración Tercera fase. Es muy corta, y dura tres a diez segundos.

9 Cuando la estimulación que fue efectiva para provocar la fase de excitación continúa, se alcanza la fase de meseta. Durante la fase de resolución el sistema sexual regresa a su estado normal.

10 Ciclo de respuesta sexual en la mujer FASE DE EXCITACIÓN. Los pezones de las mujeres se erigen. Las areolas (zonas oscuras pigmentadas que rodean los pezones) se hinchan La miotonía. Tensión de los músculos voluntarios empieza en esta fase. El 75% de las mujeres que se estimula sexualmente desarrollan una ruborización de la piel conocida como enrojecimiento macilopapular.

11 El clítoris crece, aunque la tumefacción (hinchazón o congestión) puede no descubrirse a simple vista. La estimulación directa del clítoris produce un crecimiento mas rápido. La primera respuesta anatómica de la mujer es una lubricación en el conducto vaginal. En el útero empiezan unas contracciones rápidas e irregulares, llamadas fibrilación.

12 Fase de meseta La tensión muscular es observable desde la cabeza a los dedos de los pies. Una mujer con frecuencia reacciona con gestos, fosas nasales dilatadas y tensión notoria en las comisuras labiales. La espalda se arquea y los músculos de los muslos de ponen muy tensos. También contracciones espásticas de los músculos de las manos y pies. Los pies y manos adoptan forma de garras.

13 El cuerpo clitorídeo y el glande se retraen de su posición colgante. Al final de la fase, antes del orgasmo, la retracción es tan pronunciada que el clítoris se reduce en su longitud.

14 FASE ORGÁSMICA *La mujer queda atrapada en su respuesta orgásmica y pierde el control volitivo de los músculos. *Las mujeres en ocasiones sienten la necesidad de orinar durante o después del orgasmo. *La frecuencia cardiaca se eleva aún más. *El clítoris permanece retraído y no es visible. *La plataforma orgásmica se contrae con gran intensidad a intervalos aproximados de 0.8 segundos. *Las contracciones uterinas empiezan de dos a cuatro segundos después de las primeras sensaciones de orgasmo.

15 La región pélvica femenina, que muestra los cambios en tamaño y posición de los órganos y tejidos durante el aumento de la fase de excitación y la fase de orgasmo.

16 FASE DE RESOLUCIÓN * Casi todos los órganos y tejidos de la mujer regresan con rapidez a su estado no estimulado después del orgasmo. *Hay pérdida de la erección de los pezones. *Si la estimulación sexual no continúa o empieza de nuevo, la tensión muscular desaparece por completo cinco minutos después del orgasmo. *La frecuencia cardiaca, la presión arterial y la respiración también regresan a lo normal. *Aproximadamente la tercera parte de las mujeres de todas las mujeres desarrollan película delgada de sudor (pecho, espalda, muslos y tobillos) *Desaparece el enrojecimiento de la piel.

17 *La vasocongestión desaparece y provoca que la vagina regrese a su tamaño normal. *El conducto vaginal adquiere su nuevo tejido su superficie arrugada y el tejido pierde su tonalidad oscura. *Si el orgasmo no ocurre, el aumento del tamaño del útero puede persistir hasta por 60 minutos o más *Los labios mayores regresan a su tamaño normal. *El retorno a la normalidad en esta fase ocurre en orden opuesto a los cambios que ocurrieron en las primeras dos fases.

18 La región pélvica femenina, que muestra los órganos y los tejidos en un estado normal (ausencia de estimulación sexual).

19 CICLO DE RESPUESTA SEXUAL EN EL HOMBRE. FASE DE EXCITACIÓN *Alrededor del 60% de los hombres experimentan erección de los pezones durante el coito. *La tensión muscular es clínicamente observable. *Mientras aumenta la tensión sexual, hay un incremento correspondiente en la frecuencia cardiaca y en la presión sanguínea. *Con la estimulación efectiva, los tres cuerpos cilíndricos del pene, se llenan de sangre y se produce la erección en el pene. *Con el aumento de la tensión sexual, aparece la contracción del músculo liso y la vasocongestión del tejido escrotal, para jalar al saco del escroto hacia el cuerpo y restringir notoriamente el movimiento de los testículos. El músculo cremaster (cordón espermático) se acorta para elevar los testículos.

20 FASE DE MESETA *Aumenta tanto la tensión volitiva como la que no depende de la voluntad durante la fase de meseta. *Ocurren contracciones musculares intensas de la cara, cuello y abdomen. *Un hombre puede tener también un espasmo carpopedal, lo cual señala un nivel alto de excitación sexual. *La tensión elevada aumenta la frecuencia respiratoria, la cardiaca asciende entre 100 y 175 latidos/min. La presion arterial se eleva quizá 180/110. *La corona del glande se pone se pone turgente y aumenta en intensidad la coloración de la zona por debajo de ella.

21 *Los testículos deben elevarse antes de que un hombre pueda experimentar una eyaculación completa. *Una vez que los testículos han ascendido al perineo, seguirá la fase orgásmica si se mantiene la sexual. *Los dos testículos reaccionan a menudo ante la estimulación sexual de modo independiente uno del otro. *Los testículos aumentan su tamaño aproximadamente un 50% en relación con el que tienen en estado normal sin estimulación. *Las glándulas de Cowper secretan dos o tres gotas de liquido mucoide de modo previo a la eyaculación.

22 FASE ORGÁSMICA *La frecuencia respiratoria aumenta. *Hay pérdida del control muscular voluntario. *La rápida distensión del bulbo uretral señala que el orgasmo es inminente. *Los intervalos entre las contracciones, son los mismos que los de la vagina durante el orgasmo. *Los músculos del esfínter rectal se contraen durante el orgasmo sólo de dos a cuatro veces.

23 Los genitales masculinos en la fase orgásmica. Los testículos y el escroto se elevan, moviéndose hacia el cuerpo.

24 FASE DE RESOLUCIÓN *Los hombres a semejanza de las mujeres, demuestran una rápida reversión de los cambios en los tejidos y en los órganos. *La frecuencia cardiaca, la respiratoria y la presión arterial regresan rápidamente a lo normal. *La erección de los pezones puede no desaparecer sino hasta una hora después de la eyaculación. *La uretra y su ensanchamiento regresan a sus dimensiones habituales. *Los testiculos sufren la pérdida de la vasocongestió, y la reducción en tamaño.

25 Los testículos y el escroto se desplazan hacia abajo, para alejarse del cuerpo durante la etapa de resolución.

26 La respuesta sexual hasta el orgasmo es muy deseable, debido al gran placer físico y emocional y a la tensión acumulada. También, porque proporciona alivio de la tensión y la ansiedad, puede considerarse como terapéutico al orgasmo. Es más fácil para el hombre alcanzar el orgasmo pero, por lo general, es capaz de lograr uno en cada coito. Por tanto, seria mas factible para el hombre retardar su propio placer hasta que su pareja erótica esté totalmente satisfecha.

27 Estudios han revelado que 50 a 60% de las mujeres simulan el orgasmo algunas veces. *Temor de parecer menos mujer. *Una actitud de «acabemos con esto de una vez» *El deseo de proteger el ego del hombre. *Un esfuerzo para asegurar que el hombre no buscará otra compañera sexual.

28 Haga Clic Aquí para Descargar

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..).

En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). - Respuesta sexual: En la respuesta sexual se produce una secuencia independiente del tipo de conducta sexual (masturbación, homosexual, heterosexual,..). Normalmente, se habla de cuatro fases en la respuesta

Más detalles

ORGASMO. Una pintura de Catherine Cisinski

ORGASMO. Una pintura de Catherine Cisinski ORGASMO Una pintura de Catherine Cisinski La palabra "orgasmo", se utilizo para describir la apoteosis del placer sexual a comienzos del siglo 19.Anteriormente, esta palabra, en el principio del siglo

Más detalles

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios

sexual gametos espermatozoide óvulo gónadas testículos ovarios La vida es un proceso de duración limitada. Los individuos que desaparecen deben ser sustituidos pues, de otro modo, los seres vivos se extinguirían de la superficie del planeta. Esto no sucede gracias

Más detalles

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M.

[PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com. Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. [PRÓTESIS DE PENE] http://www.iurologico.com Dres: Leal López A. y Pena Outeiriño J.M. Información general Un implante de pene (prótesis) es un dispositivo que se coloca quirúrgicamente (se implanta) completamente

Más detalles

GUÍA N 1 Sexualidad humana

GUÍA N 1 Sexualidad humana Subsector : Biología Profesor : Carolina Oteiza Nivel : 7 básico Año : 2016 Unidad : Sexualidad humana Semestre : I Nombre: Curso: Fecha: Qué es la sexualidad? De acuerdo a la Organización mundial de la

Más detalles

FUNCIÓN SEXUAL CAPÍTULO CAPÍTULO. Miguel Sira-Vargas ASPECTOS GENERALES ASPECTOS HISTÓRICOS

FUNCIÓN SEXUAL CAPÍTULO CAPÍTULO. Miguel Sira-Vargas ASPECTOS GENERALES ASPECTOS HISTÓRICOS CAPÍTULO 7 CAPÍTULO Miguel Sira-Vargas FUNCIÓN SEXUAL ASPECTOS GENERALES ASPECTOS HISTÓRICOS FUNCIÓN SEXUAL Situación/estímulo Administrador del estímulo Método de aplicación del estímulo Frecuencia de

Más detalles

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C

Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD. Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Instituto de Humanidades Luis Campino Departamento de Ciencias Biología 7º Básico - 2012 Material de Apoyo HORMONAS Y SEXUALIDAD Nombre: Fecha: Curso: 7 Básico A B C Aparatos Reproductores Masculino y

Más detalles

Salud de la Mujer 46 94

Salud de la Mujer 46 94 Salud de la Mujer 46 94 95 El Sistema Reproductivo: Los Órganos y sus Funcionas 47 96 97 EL SISTEMA REPRODUCTIVO: LOS ÓRGANOS Y SUS FUNCIONES Los Órganos Genitales Diálogo: Por qué es importante reconocer

Más detalles

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS

PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD PREGUNTAS RESPUESTAS PREGUNTAS PREGUNTAS Y RESPUESTAS SEXUALIDAD RESPUESTAS RESPUESTAS PREGUNTAS I Esta cartilla fue elaborada por Profamilia - Colombia, con la colaboración de mujeres y hombres jóvenes, así como de padres

Más detalles

DS-6 DESEO R.S.H. TIPO: Ob.

DS-6 DESEO R.S.H. TIPO: Ob. DS-6 DESEO R.S.H. TIPO: Ob. Asignatura: naturales. Ciencias Explicación de la respuesta sexual humana. CURSO 2º OBJETIVOS. 1. Adquirir los conocimientos básicos sobre la respuesta sexual humana. 2. Mejorar

Más detalles

Puedo tener sexo parado? Sí, hay muchas posiciones en las cuales se pueden tener relaciones sexuales, una de estas es, de pie.

Puedo tener sexo parado? Sí, hay muchas posiciones en las cuales se pueden tener relaciones sexuales, una de estas es, de pie. EROTISMO Es malo el sexo oral a los 12 años? Si fue una práctica realizada entre iguales y para ambos fue satisfactoria, es tan malo como comerse un helado de chocolate estando a dieta. Puedo tener sexo

Más detalles

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y

El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y El sistema reproductor femenino El sistema reproductor femenino está formado por órganos sexuales internos y órganos sexuales externos. ÓRGANOS SEXUALES INTERNOS Los órganos sexuales internos se encuentran

Más detalles

Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni )

Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni ) Cómo hacer masaje tántrico a una mujer ( Masaje Yoni ) Clase1 La búsqueda En el masaje que estamos proponiendo, la liberación debe ser total y las presiones no existir. La búsqueda en el masaje Yoni no

Más detalles

www.misexualidad.org 1

www.misexualidad.org 1 VULVAS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y FORMAS, QUE ME DICES! Probablemente la mayor variación entre las vulvas de las mujeres ocurre en el tamaño y forma de los labios menores y el clítoris. Para muchas mujeres

Más detalles

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO

FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO FUNCIÓN DE REPRODUCCIÓN EN EL SER HUMANO El ser humano como animal mamífero que es tiene reproducción sexual, con fecundación interna y por su desarrollo embrionario es vivíparo. APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:

Más detalles

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas.

adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará la prevención de problemas futuros en estas áreas. la sexualidad es otro proceso más de aprendizaje dentro de la vida de una persona, disfrutar de ella desde una información y orientación adecuada, favorecerá el bienestar físico y psicológico y facilitará

Más detalles

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo

a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. Prevenir el embarazo a. Prioridad para la educación en salud sexual integral. Prevenir el embarazo b. Responsabilidad de ambos miembros de la pareja. c. Conocer los métodos anticonceptivos: Facilita orientar adecuadamente

Más detalles

Continuidad de la Vida: Reproducción

Continuidad de la Vida: Reproducción SESIÓN Nº 06 Continuidad de la Vida: Reproducción Lo que debo lograr: Explica que el sistema masculino está conformado por órganos que cumple diferentes funciones. Todo ser vivo cumple un ciclo: nace,

Más detalles

QUÉ SUCEDE EN TU CUERPO?

QUÉ SUCEDE EN TU CUERPO? CRECER NO ES FÁCIL QUÉ SUCEDE EN TU CUERPO? Gloria Torres, Ph.D. Especialista en Relaciones de Familia y Desarrollo del Niño Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas

Más detalles

2 El condón masculino

2 El condón masculino MELA 1 1 Método anticonceptivo posparto, moderno y temporal, basado en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, se debe de dar día y noche a libre demanda. No protege

Más detalles

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO

EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO EL APARATO REPRODUCTOR FEMENINO Y MASCULINO La reproducción es una función que tiene todo ser vivo y que le permite perpetuar su especie. El ser humano no es una excepción y utiliza la reproducción de

Más detalles

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor.

Anatomía Aplicada. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Anatomía Aplicada Tema 3. La perpetuación de la vida La reproducción sexual. El aparato reproductor. Nota: Este tema se relaciona con el Bloque II del libro de Biología y Geología, que comprende los temas

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES, QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS.

DISFUNCIONES SEXUALES, QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS. DISFUNCIONES SEXUALES, QUÉ SON Y CÓMO TRATARLAS. Existe una gran controversia en referencia a la definición clara de lo que se podría definir como una disfunción sexual, qué es lo normal y lo patológico.

Más detalles

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata

Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento. de cáncer de próstata Lidiando con la anormalidad eréctil después del tratamiento de cáncer de próstata Para el paciente y su pareja (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer

Más detalles

Características físicas de los adolescentes

Características físicas de los adolescentes COORDINACIÓN DE CULTURA FISICA/ SECUNDARIA CICLO ESCOLAR: 2013-2014 ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA MAESTRO: EDUARDO REYES ORTIZ GRADO: PRIMERO PERIÓDO: 9 PARCIAL Características físicas de los adolescentes

Más detalles

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR

Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. CÓMO CUIDAR EL APARATO REPRODUCTOR El cuerpo humano Aparato Vamos a conocer en esta ocasión: QUÉ ES EL APARATO REPRODUCTOR. Aparato masculino PARA QUÉ SIRVE EL APARATO REPRODUCTOR CÓMO FUNCIONA EL APARATO REPRODUCTOR PARTES QUE TIENE EL

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO PREPARACIÓN AL NACIMIENTO. EDUCACIÓN SANITARIA. CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DURANTE EL EMBARAZO. CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DURANTE EL EMBARAZO

Más detalles

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos

1. Tratamiento de residuos sólidos. La gestión de los residuos 1. Tratamiento de residuos sólidos 2. Reproducción humana 1. Tratamiento de residuos sólidos Desde la Antigüedad, el ser humano ha eliminado sus basuras, enterrándolas o acumulándolas en determinados espacios

Más detalles

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son:

1. Partes del sistema endocrino. Las glándulas principales que conforman el sistema endocrino humano son: TEMA: CONTROL QUÍMICO Y APARATO REPRODUCTOR A. SISTEMA ENDOCRINO El sistema endocrino es el conjunto de órganos (glándulas) que segregan hormonas a la sangre para regular algunas de las funciones del cuerpo,

Más detalles

www.misexualidad.org

www.misexualidad.org EL PENE El deseo más grande que un hombre puede tener es que controle su pene como controla su mano, que siga las instrucciones que le da inmediatamente. Hombre de 50 años. Cuando los hombres piensan sobre

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO

DOLOR PÉLVICO CRÓNICO DOLOR PÉLVICO CRÓNICO Qué es el Dolor Pélvico Crónico (DPC)? El dolor pélvico crónico es uno de los problemas médicos más comunes entre las mujeres. Veinticinco por ciento de las pacientes con DPC deben

Más detalles

PATIENT EDUCATI. Los medicamentos para aliviar el dolor durante el trabajo de parto y el parto

PATIENT EDUCATI. Los medicamentos para aliviar el dolor durante el trabajo de parto y el parto PATIENT EDUCATI N La Atención Durante el Trabajo de Parto, el Parto y el Postparto SP086 The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Los medicamentos para aliviar

Más detalles

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015

PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 PREVENCIÓN DE VIH/SIDA E INFECCIONES DE TRANSMICIÓN SEXUAL 2DO. CONGRESO NACIONAL Y 5TO. CONGRESO ESTATAL DE TRABAJO SOCIAL 02-09-2015 LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL SE TRANSMITEN Mediante el contacto

Más detalles

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA

TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA TEMA 8: REPRODUCCIÓN HUMANA 1. Define reproducción. 2. Existen dos formas de reproducción. Cuáles son? Explica sus características. 3. Qué es un gameto? 4. Existen dos tipos de gametos. Escribe cuáles

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth

CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA. L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth CRECIMIENTO Y DESARROLLO EN LA ADOLESCENCIA L.A. y M.C.E. Emma Linda Diez Knoth TEMAS Tema 2. Esfera biológica 2.1. Crecimiento y desarrollo físico 2.2. Maduración sexual 2.3. Imagen corporal 2.4. Educación

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3.

Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3. 1 Ficha 1 (Actividad 1) REPASO Recuerda lo que sabes de la reproducción. Lo has estudiado en las unidades 1, 2 y 3. 1- Coloca los nombres que faltan en el siguiente esquema: R E P R O D U C C I Ó N (no

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO 1/ Reproducción y sexualidad. Biología y Geología 3º ESO TEMA 8: SEXUALIDAD Y REPRODUCCIÓN a) Para qué sirve la función de reproducción? b) Características de la reproducción sexual. c) Diferencias entre

Más detalles

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales.

Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. Sistema locomotor. Estructura muscular y ósea. Articulaciones. Acciones de los principales músculos superficiales. 1.- Generalidades sobre huesos. 1.1.- Articulaciones 2.- Generalidades sobre músculos.

Más detalles

Informacion para El Facilitator

Informacion para El Facilitator Informacion para El Facilitator La Glándula Pituitaria y las Hormonas Tanto en los niños como en las niñas, la pubertad comienza con hormonas producidas por la glándula pituitaria, una glándula del tamaño

Más detalles

Función de reproducción: sexualidad y reprodución

Función de reproducción: sexualidad y reprodución 6 Función de reproducción: sexualidad y reprodución Contenidos Índice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Reproducción y ciclo vital Pubertad y adolescencia Aparato reproductor masculino Aparato reproductor femenino

Más detalles

RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON

RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON CAPÍTULO 10 RELAJACION PROGRESIVA DE TENSIÓN / DISTENSIÓN (T / D) DE JACOBSON 1. LOS COMIENZOS Jacobson (1939) comprobó en el laboratorio de Fisiología clínica de Chicago (Relajación progresiva, 1938)

Más detalles

LOS SECRETOS DE LA EYACULACIÓN FEMENINA

LOS SECRETOS DE LA EYACULACIÓN FEMENINA LOS SECRETOS DE LA EYACULACIÓN FEMENINA La información que estás a punto de descubrir la encontrarás dividida de la siguiente manera: Sección 1: Reporte Gratuito Los Secretos De La Eyaculación Femenina

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD. Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado

PROGRAMA DE SEXUALIDAD. Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado PROGRAMA DE SEXUALIDAD Material de apoyo para los Alumnos de 5º grado Como recordarás de la plática que recibiste, hombres y mujeres somos diferentes, porque nuestro cuerpo es sexuado y eso nos divide

Más detalles

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto

Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Dr. Alfredo M. Gómez Quispe Coordinador Regional Salud El Alto Promoción del derecho a la salud sexual y reproductiva de jóvenes y adolescentes, del distrito 5 y 6 del municipio de el alto ANATOMIA GENITALES

Más detalles

Cómo hacer masaje tántrico a un hombre (masaje Lingam)

Cómo hacer masaje tántrico a un hombre (masaje Lingam) Cómo hacer masaje tántrico a un hombre (masaje Lingam) Clase1 La búsqueda Como en todos los masajes relacionados con el sexo tántrico, la idea del masaje lingam va mucho mas allá que el simple goce sexual

Más detalles

Reflexología Autor: Lau

Reflexología Autor: Lau Reflexología Autor: Lau 1 Presentación del curso En este curso te ofrecemos técnicas de aplicación de este arte ancestral con dones curativos gracias a la estimulación de puntos reflejos que el cuerpo

Más detalles

Capítulo 4. En este capítulo: El sistema reproductivo de la mujer... 44. El sistema reproductivo del hombre... 46

Capítulo 4. En este capítulo: El sistema reproductivo de la mujer... 44. El sistema reproductivo del hombre... 46 42 Capítulo 4 En este capítulo: El sistema reproductivo de la mujer... 44 Las partes reproductivas por fuera... 44 Los pechos.... 45 Las partes reproductivas por dentro... 45 El sistema reproductivo del

Más detalles

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de

Noti. Gracias mujer! TENA. Editorial. encontrarás: En esta edición de Boletín trimestral marzo de 2012 En esta edición de Noti TENA encontrarás: Cáncer de cuello uterino Infección urinaria en el embarazo Virus del Papiloma Humano - VPH - Gracias mujer! Editorial Hoy es un

Más detalles

LA REPRODUCIÓN HUMANA

LA REPRODUCIÓN HUMANA LA REPRODUCIÓN HUMANA Conceptos generales La reproducción sexual se caracteriza por la presencia de dos tipos de organismos o sexos dentro de la misma especie que producen cada uno células especializadas.

Más detalles

Trabajo de parto prematuro

Trabajo de parto prematuro Trabajo de parto prematuro El trabajo de parto prematuro es el que comienza más de tres semanas antes de la fecha de parto probable de su bebé. Un parto prematuro puede provocarle al bebé problemas respiratorios,

Más detalles

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO Está formado por genitales internos: dos gónadas femeninas u ovarios, las tubas uterinas (trompas de Falopio), el útero, la vagina y los genitales externos que son una serie

Más detalles

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists

PATIENT EDUCATI The American College of Obstetricians and Gynecologists PATIENT EDUCATI N The American College of Obstetricians and Gynecologists WOMEN S HEALTH CARE PHYSICIANS Problemas Ginecológicos SP020 Cuando el coito es doloroso E l dolor durante el coito se denomina

Más detalles

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano

Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Epidemiología del Virus del Papiloma Humano Hector Figueroa, Francisco Valtierra Asesor- Biol Guillermina Ríos CUAM Morelos El virus del papiloma humano es un grupo grande de virus de los cuales se han

Más detalles

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128

Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Vera Sagástegui Jorge Enrique CMP: 054128 Genitales internos : Testículo. Epidídimo Conducto deferente. Vesículas seminales. Conducto eyaculador. Próstata. Glándulas bulbo uretrales o Cowper. Uretra. Genitales

Más detalles

ENFERMEDADES VENÉREAS

ENFERMEDADES VENÉREAS REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 8 ENFERMEDADES VENÉREAS lo LAS ENFERMEDADES VENÉREAS SE PUEDEN CURAR UNICEF SI SE TRATAN A TIEMPO,

Más detalles

Los ciclos menstruales de las mujeres

Los ciclos menstruales de las mujeres 1 Los ciclos menstruales de las mujeres Más o menos una vez al mes, durante los años de fertilidad, la matriz de una mujer suelta un líquido sangriento por varios días, que pasa por la vagina y sale del

Más detalles

Yoga Nidra, Método # 1 Swami Jnaneshvara Bharati

Yoga Nidra, Método # 1 Swami Jnaneshvara Bharati Yoga Nidra, Método # 1 Swami Jnaneshvara Bharati Relajación completa 61 puntos Respiración a lo largo de la columna Consciencia de los chakras Primero, la Relajación completa Acuéstate cómodamente de espaldas,

Más detalles

GUÍA APARATO REPRODUCTOR

GUÍA APARATO REPRODUCTOR ESCUELA DE SALUD GUÍA APARATO REPRODUCTOR DIRIGIDO A: Alumnos Escuela De Salud PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Una de las principales características de los seres vivos es que son capaces de generar

Más detalles

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA EL EMBARAZO

FEDERACIÓN COLOMBIANA DE ASOCIACIONES DE PERINATOLOGIA EL EMBARAZO EL EMBARAZO Otro término que escucharás con frecuencia durante el embarazo es trimestre. El embarazo se divide en trimestres: El primer trimestre comienza en la semana 1 y termina al finalizar la semana

Más detalles

El aparato reproductor masculino

El aparato reproductor masculino El aparato reproductor masculino El aparato sexual masculino produce gametos masculinos llamados espermatozoides necesarios para la fecundación de un óvulo de donde surgirá un nuevo ser. El aparato reproductor

Más detalles

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente.

Cesárea. Si una mujer queda embarazada, el feto permanece en el útero hasta el parto. El útero puede expandirse enormemente. Cesárea Introducción Una operación de cesárea, o simplemente cesárea, es un tipo de parto mediante una incisión quirúrgica en el abdomen de la madre. Si su profesional de la salud le recomienda una cesárea,

Más detalles

Pequeñas pérdidas de orina en el embarazo y el postparto.

Pequeñas pérdidas de orina en el embarazo y el postparto. Pequeñas pérdidas de orina en el embarazo y el postparto. La maternidad es un proceso natural en el que se producen cambios importantes en tu cuerpo para adaptarse al crecimiento de tu bebé. En ocasiones,

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE

NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE NUESTRA SEXUALIDAD RESPONSABLE Qué necesitamos saber para crear una vida plena y feliz? Una sociedad que habla de la sexualidad abiertamente sin secretos, ayuda a formar personas seguras, responsables

Más detalles

Qué es el herpes genital?

Qué es el herpes genital? Qué es el herpes genital? Es una infección de transmisión sexual muy extendida causada por el virus del herpes simple (VHS) de tipo 2 (VHS-2) y de tipo 1 (VHS-1), que también es causa habitual del herpes

Más detalles

Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo

Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: Sexología Medica Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/ 1 CLASIFICACION DE LAS PATOLOGIAS SEXUALES APA OMS DSM-IV-TR

Más detalles

mamas están más desarrolladas y tienen un

mamas están más desarrolladas y tienen un Área de Conocimiento del Medio. Etapa: Primaria Ciclo: 2º. Nivel: 4. Unidad: LA REPRODUCCIÓN. Los hombres y las mujeres somos iguales porque: Somos personas Tenemos los mismos derechos Tenemos las mismas

Más detalles

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia)

AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) AVAFI (ASOCIACIÓN Valenciana de Afectados de Fibromialgia) SEXUALIDAD Y FIBROMIALGIA. 29 septiembre 2011 Por: Mª José Fuster Almarche. Psicóloga Clínica, especialista en Terapia Sexual La charla de hoy

Más detalles

Sexualidad en la Tercera Edad

Sexualidad en la Tercera Edad Sexualidad en la Tercera Edad Antonio Casaubón Alcaraz Psicólogo - Sexólogo Barco de Ávila 18 Junio 2011 Falsas creencias sobre sexualidad en general: - La sexualidad se reduce a genitalidad y a actividad

Más detalles

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer

MAC. Métodos naturales. capítulo. Métodos anticonceptivos. Décimo tercer Métodos anticonceptivos MAC Por: Elízabeth García Restrepo Asesoría: Dr. Rafael Ignacio Restrepo Jiménez. Médico de Profamilia Medellín. Imagen:.http://dogum.co/ Décimo tercer capítulo Métodos naturales

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 5. Sexualidad integral

Enfermería en la Salud de la Mujer Tema 5. Sexualidad integral Joel Ormsby, «Feeling fruity» (CC BY- NC 2.0) Qué es la sexualidad? El concepto más importante es que la sexualidad es más que la genitalidad; es una necesidad orgánica que abarca los senhmientos, las

Más detalles

si si quieres puedes

si si quieres puedes si quieres puedes q u é e s l a e y a c u l a c i ó n p r e c o z? La eyaculación precoz, prematura o incontrolada, es una disfunción sexual que provoca que el orgasmo masculino se produzca con una mínima

Más detalles

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas

Las infecciones de transmisión sexual. Infección por. Clamidias. Preguntas y respuestas Las infecciones de transmisión sexual Infección por Clamidias Preguntas y respuestas Qué es la infección por clamidias? Es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Chlamydia trachomatis,

Más detalles

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA ADOLESCENCIA La adolescencia es una etapa donde el ser humano vive muchos cambios, tanto desde el punto de vista corporal (desarrollo de los caracteres sexuales secundarios),

Más detalles

Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA. Seminario 5º Diagnóstico de inicio de parto día 23/11/2012

Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA. Seminario 5º Diagnóstico de inicio de parto día 23/11/2012 Facultad de Medicina Universidad de Salamanca Asignatura OBSTETRICIA Y GINECOLOGIA Seminario 5º Diagnóstico de inicio de parto día 23/11/2012 Profa. Dra. C. López Sosa: e-mail: lopezsosa@usal.es Tutoría:

Más detalles

Enfermedades de transmisión sexual

Enfermedades de transmisión sexual Enfermedades de transmisión sexual http://whqlibdoc.who.int/hq/1997/onusida_oms_97.6_spa.pdf http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/sexuallytransmitteddiseases.html --------------------------0--------------------------

Más detalles

DISPAREUNIA FEMENINA. Dolor en las Relaciones Sexuales

DISPAREUNIA FEMENINA. Dolor en las Relaciones Sexuales DISPAREUNIA FEMENINA Dolor en las Relaciones Sexuales Ps. Rosana Pombo Licenciada en Psicología Sexóloga clínica Definición: Según el DSMIV es el dolor genital recurrente o persistente asociado al coito.

Más detalles

Los cambios. Cuando se llega a la pubertad todo es nuevo, incluso el propio cuerpo, que se transforma.

Los cambios. Cuando se llega a la pubertad todo es nuevo, incluso el propio cuerpo, que se transforma. Los cambios Cuando se llega a la pubertad todo es nuevo, incluso el propio cuerpo, que se transforma. Es normal lo que me pasa? Llega un momento en la vida en que, de pronto, hombres y mujeres empiezan

Más detalles

DISFUNCIONES SEXUALES

DISFUNCIONES SEXUALES DISFUNCIONES SEXUALES ETIOLOGIA DE LAS DISFUNCIONES SEXUALES La mayoría de los problemas sexuales son de naturaleza psicógena y se derivan de 3 causas: Aprendizaje negativo a temprana edad Simplemente

Más detalles

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS

Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: DISFUNCIONES SEXUALES ORGANICAS Tema: MODELOS DE RESPUESTA SEXUAL Dra. Carmen Lopez Sosa Medica sexóloga http://campus.usal.es/~sexologia/ PROPUESTAS

Más detalles

Inyección mensual. Es un método anticonceptivo hormonal de carácter temporal y reversible. Se administra una inyección intramuscular cada mes.

Inyección mensual. Es un método anticonceptivo hormonal de carácter temporal y reversible. Se administra una inyección intramuscular cada mes. 1 Método anticonceptivo posparto, moderno y temporal, basado en la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses después del parto, se debe de dar día y noche a libre demanda. No protege

Más detalles

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales

1.2.1.1.- Respiración profunda y el uso de imágenes mentales 1.2.- Técnicas de relajación 1.2.1.- Técnicas de reducción de ansiedad La ansiedad, además de generar malestar, disminuye el rendimiento. Es posible aprender a reducir el nivel de activación cuando es

Más detalles

LA PAREJA DEL VARÓ CO EYACULACIÓ PRECOZ

LA PAREJA DEL VARÓ CO EYACULACIÓ PRECOZ LA PAREJA DEL VARÓ CO EYACULACIÓ PRECOZ Lic. Rosana Pombo Psicóloga Sexóloga Clínica Terapeuta de parejas Los últimos datos que han arrojado la reciente investigación que ha realizado el Centro Médico

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL EMBRIÓN Y FETO DRA. MIRIAM TORRES HURTADO

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL EMBRIÓN Y FETO DRA. MIRIAM TORRES HURTADO CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL EMBRIÓN Y FETO DRA. MIRIAM TORRES HURTADO DESARROLLO EMBRIONARIO. CUARTA SEMANA. Cambios en la forma del cuerpo. Se encuentran de 4-124 somitas. Se forma el tubo neural.

Más detalles

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto?

Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Cómo se puede identificar el momento en que inicia el trabajo de parto? Pueden suceder tres cosas: - El tapón de moco que se encuentra en el cuello de la matriz durante el embarazo puede desprenderse,

Más detalles

La menopausia. Este sumario explica la menopausia a medida que los niveles hormonales cambian en el cuerpo de una mujer. Ovarios. Trompas de Falopio

La menopausia. Este sumario explica la menopausia a medida que los niveles hormonales cambian en el cuerpo de una mujer. Ovarios. Trompas de Falopio La menopausia Introducción La menopausia es el nombre de la etapa en que una mujer deja de menstruar. Todas las mujeres pasan por la menopausia, generalmente entre los 40 y 55 años de edad. Durante la

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas

Las ITS, formas de trasmisión, signos y síntomas Los signos y síntomas de las infecciones de transmisión sexual son bastante parecidos y algunas veces son los mismos que se presentan en diferentes infecciones, por lo que es importante que las personas

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ Conocimiento del medio 6.º > Unidad 3 > La función de reproducción _ 1. Explica brevemente cuáles son las etapas en la vida de una persona. Para ello, indica cómo se denomina cada período, qué edad abarca,

Más detalles

Diferencias entre hombre y mujeres

Diferencias entre hombre y mujeres LA REPRODUCCIÓN HUMANA Diferencias entre hombre y mujeres El cuerpo de una mujer y un hombre es distinto Se diferencian en el aparato reproductor Los hombres tienen en el exterior del cuerpo sus órganos

Más detalles

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud.

La salud sexual hay que entenderla como un valor positivo que contribuye a la realización personal gozosa y encaminada a la plenitud. Sexualidad en la adolescencia, métodos anticonceptivos. Antonio José Martínez Llobregat. Eva Maria Fernández García. Eduardo Juan López Felices. LA SEXUALIDAD. La salud sexual hay que entenderla como un

Más detalles

ACTIVIDADES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA T7 LOS SENTIDOS Y EL APARATO LOCOMOTOR I

ACTIVIDADES BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA T7 LOS SENTIDOS Y EL APARATO LOCOMOTOR I Identifique cada uno de los elementos anatómicos señalados en la siguiente imagen así como su función en la relación y coordinación humanas Página1 Identifique cada uno de los elementos anatómicos señalados

Más detalles

MÓDULO 1 TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesía de la adolescencia

MÓDULO 1 TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesía de la adolescencia MÓDULO 1 TRES CAMINOS, UNA VIDA: La travesía de la adolescencia OBJETIVOS Después de completar este módulo seremos capaces de: 1. Identificar las etapas del crecimiento y desarrollo biológico del y la

Más detalles

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS

COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS COMO FUNCIONA EL CORAZON Y EL LATIDO QUE SENTIMOS Sístole: Cuando nos tomamos el pulso lo que notamos es el latido (sístole), momento en el que las dos válvula auriculares se cierran y las dos válvulas

Más detalles

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas

SISTEMA ENDOCRINO. 7.Actividades. Dpto. de Biología y Geología - OST I.E.S. 'Pérez Galdós', LPGC. 6. Anomalías endocrinas SISTEMA ENDOCRINO 1.Introducción 2.Funciones del Sistema Endocrino 3.Glándulas del Sistema Endocrino 4.Las Hormonas: tipos. 5.Principales Hormonas y su actuación en el organismo 6. Anomalías endocrinas

Más detalles

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO

TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO TEMA 7 LA REPRODUCCIÓN Y EL DESARROLLO HUMANO 1. La reproducción humana CARACTERÍSTICAS: Intervienen dos seres unisexuales que presentan dimorfismo sexual (diferencias anatómicas debidas a su sexo) Cada

Más detalles