PLAN DEPARTAMENTAL DE PREVENCIÓN EMBARAZO ADOLESCENTE COMPONENTE SERVICIOS AMIGABLES EN SALUD PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES (SSAAJ)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DEPARTAMENTAL DE PREVENCIÓN EMBARAZO ADOLESCENTE COMPONENTE SERVICIOS AMIGABLES EN SALUD PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES (SSAAJ)"

Transcripción

1 PLAN DEPARTAMENTAL DE PREVENCIÓN EMBARAZO ADOLESCENTE COMPONENTE SERVICIOS AMIGABLES EN SALUD PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES (SSAAJ) GUÍA OPERATIVA DE IMPLEMENTACIÓN DE LOS SSAAJ INTRODUCCIÓN En el Colombia desde la década de los 60 se inicia el proceso de transición demográfica por el comportamiento de variables relacionadas con la fecundidad, duración del periodo intergenésico y la edad en la cual las mujeres inician su vida reproductiva. Pese a la tendencia decreciente de la fecundidad en su conjunto, el inicio cada vez más temprano de la vida sexual y reproductiva se ha constituido en el país en una prioridad programática por las complejas implicaciones de este fenómeno en la esfera de la salud de la madre y el niño(a), el rezago escolar, los factores psicológicos, económicos y familiares implicados en la crianza y el desarrollo de las capacidades y funcionamientos personales para el logro de las metas sociales de los niños y adolescentes. 1 Estás implicaciones generan atrasos para a el desarrollo de los territorios, por ésta razón hablar de embarazo adolescente es referirse a pobreza y problemas estructurales de orden social que requieren la intervención decidida de los gobiernos. La Gobernación de Antioquia en su Plan de Desarrollo : Antioquia la Más Educada prioriza tres problemas a intervenir, siendo uno de ellos las desigualdades sociales entre personas, representadas con la brecha entre los más ricos y los más pobres del departamento; entre indígenas y afros y el resto del grupo humano; y entre regiones, representadas con la diferencia de desarrollo entre las más avanzadas y las más atrasadas. La línea de acción N 4: Inclusión social del Plan d e Desarrollo, tiene como objetivo generar en las personas y los territorios rios unas condiciones básicas, una dotación o equipaje social, que permita superar obstáculos, de forma que la condición social inicial de las personas no sea un obstáculo para la construcción de una vida digna, la salud requisito fundamental, haciendo énfasis en la salud pública que se concentra en programas de prevención y promoción, donde se incluye la prevención de embarazo adolescente con una mirada desde los derechos de los y las adolescentes y no desde el asistencialismo del estado. Con este enfoque el Plan Departamental de Prevención Embarazo Adolescente define cuatro líneas de acción estratégicas: Movilización Social, Educación, Oferta de Servicios Integrales En Salud Sexual Y Reproductiva y Monitoreo Y Seguimiento; con el objetivo de legitimar la sexualidad adolescente para que se vivencie de una manera sana, responsable y placentera y que en los municipios existan medios reales para la prevención de embarazos adolescentes. 1 Gerencia de Infancia y Adolescencia, Gobernación de Antioquia. Documento Embarazo Adolescente. Junio de 2012.

2 Los Servicios Amigables en Salud para Adolescentes y Jóvenes, propuestos por el Ministerio de Salud y Protección Social, en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en el Sistema Obligatorio de la Garantía de Calidad de Atención en Salud y en la Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva; se convierten en una alternativa para el Plan Departamental de ofrecer en los municipios un servicio en salud sexual y reproductiva oportuno, accesible y con calidad, teniendo en cuenta la importancia de que se involucren a los y las jóvenes, en forma participativa en el proceso de planeación, implementación y evaluación. El UNFPA, y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, los definen como aquellos servicios en los cuales adolescentes y jóvenes encuentran oportunidades de salud cualquiera sea su demanda, son agradables para adolescentes y sus familias por el vínculo que se establece entre usuarios y usuarias con el proveedor de salud, y por la calidad de sus intervenciones. Con el acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y el compromiso decidido de las administraciones municipales se implementarán los SSAAJ en el departamento. Los municipios se comprometen a la implementación de los servicios facilitando la disponibilidad del recurso humano para su cualificación y capacitación, designando espacios físicos y horarios diferenciados de consulta y movilizando los programas dirigidos a la población adolescente y joven al servicio amigable. La articulación en los territorios de profesionales de la salud, psicosociales, de recreación, deporte, entre otros, permitirá un un acompañamiento integral a la población, con consultorios dotados y con disponibilidad exclusiva para la atención de los y las adolescentes y jóvenes, utilizando estrategias educativas como base fundamental del desarrollo.

3 1. MARCO LEGAL Y NORMATIVO La implementación de los Servicios Amigables en Salud para Adolescentes y Jóvenes, en el marco del Plan Departamental de Prevención Embarazo Adolescente, se plantea desde el siguiente marco normativo: Las Convenciones Internacionales y Conferencias Mundiales (CEDAW, Beijing, El Cairo), los Objetivos del Milenio, La Política Nacional de Salud Pública Decreto 3039 de 2007, Documento Conpes 147/12, Plan de Desarrollo Departamental : Antioquia la Más Educada y Planes de Desarrollo Municipales. En el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud - SOGCS del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se consideran cinco características para evaluar y mejorar la Calidad de la Atención de Salud, las cuales deben tenerse en cuenta en todos los servicios, incluidos los SSAAJ. La Ley 100 de 1993, mediante Acuerdo 117 de 1998, establece el obligatorio cumplimiento de los procedimientos, actividades e intervenciones de demanda inducida y la atención de enfermedades de interés en salud pública, la resolución 1995 de 1999 por la cual se establecen las normas para el manejo de la historia clínica de adolescentes y jóvenes. Luego la Resolución 412 y 3384 de 2000 adopta normas técnicas y guías de atención que definen actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica (atención del parto, atención al recién nacido, atención en planificación familiar a hombres y mujeres); normas de detección temprana (alteraciones del desarrollo del joven de 10 a 29 años, alteraciones del embarazo y cáncer de cuello uterino y seno) y guías de atención y recuperación (ITS: Sífilis, VIH/SIDA y Menor y Mujer maltratados. Resolución 425 de 2008, que establece la Metodología para los Planes de Salud Territorial (Plan de Salud Pública, Intervenciones Colectivas), en el artículo 17, componente número 2: Acciones de Prevención de los Riesgos de Salud, se define la implementación del modelo de Servicios en Salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes para atención en salud sexual y reproductiva, con énfasis en consejería, oferta anticonceptiva de métodos modernos y de emergencia. 2. OBJETIVOS: GENERAL: Ofrecer a las y los adolescentes y jóvenes de 10 a 29 años de edad del l Departamento de Antioquia, una atención en salud sexual y reproductiva, con un enfoque de derechos, para potenciar factores protectores que les permiten vivir la sexualidad de una manera responsable, sana y placentera.

4 ESPECÍFICOS: Brindar acceso y oportunidad en la prestación del servicio con enfoque diferencial, accesibilidad física, confidencialidad y sin barreras de atención. Contar con personal y profesionales idóneos para la prestación del servicio, con competencias y capacitados para la atención a la población adolescente y joven. Implementar los procedimientos administrativos y de gestión adecuados para garantizar la atención integral de adolescentes y jóvenes, en el marco de sus derechos desde el ingreso al servicio hasta la derivación a otros programas que no pueden ofrecerse en la Institución Prestadora de Salud. Definir un portafolio de servicios que permita acercarle la amplia gama de programas que se ofrecen en los territorios a la población y joven. Promover la participación social, juvenil y comunitaria que genere apropiación, empoderamiento, corresponsabilidad y sostenibilidad del servicio. 3. POBLACIÓN OBJETIVO: Adolescentes y jóvenes de 10 a 29 años de edad, residentes en el Departamento de Antioquia, padres/madres de familia, cuidadores, docentes, orientadores escolares, líderes juveniles y comunitarios. 4. METODOLOGÍA La metodología que se propone para construir los SSAAJ en cada institución de salud, se enmarca en la atención y prestación de servicios con calidad, teniendo en cuenta el ciclo de calidad: Planear, Hacer, Verificar y Actuar P.H.V.A, que permite ajustar el servicio a los requisitos, necesidades y capacidades de todos los actores y a los permanentes cambios del entorno. Gráfico tomado de Un Modelo para adecuar las respuestas de los servicios de salud a las necesidades de adolescentes y jóvenes de Colombia. Segunda Edición. 2007

5 Para el proceso de planeación y de funcionamiento del SSAAJ es importante tener en cuenta: Costo beneficio: no se requieren de inversiones cuantiosas; sin embargo permiten disminuir costos de atención asociados a la salud sexual y reproductiva de los jóvenes (por ejemplo, costos de embarazos e infecciones de transmisión sexual). Están contemplados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud: tal y como lo establece la ley Estos servicios no son un agregado o algo diferente a lo dispuesto por el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) Colombiano. Son parte integral y esencial del Sistema que aún no se ha desarrollado (p. 51). En general son servicios que están reglamentados pero que no son demandados por la población ( 2 ). IPS como ejecutoras: debe haber un compromiso de parte de la IPS para su implementación, partiendo del diseño de un portafolio de servicios, teniendo como estándar mínimo el cumplimiento de la normatividad nacional vigente y lo contemplado en los planes obligatorios en salud existentes. Generación de demanda inducida: los Servicios Amigables están concebidos como un canal para prestar los servicios que, precisamente, no son de demanda frecuente por parte de adolescentes y jóvenes. En este sentido, podría decirse de manera rápida y esquemática, que el portafolio de estos servicios tiene como punto de partida la oferta del sistema, la cual es empaquetada o presentada de manera novedosa y de acuerdo con las necesidades de adolescentes y jóvenes. Lo anterior teniendo cuidado, obviamente, de asegurarse de que sean servicios diferenciados y que no se ofrezcan mediante los mecanismos o formas tradicionales. Es así como los Servicios se convierten en una nueva puerta o en un acceso alternativo. 3 2 Ministerio de Salud y Protección Social y Fondo de Población de las Naciones Unidad. Servicios de Salud para Adolescentes y Jóvenes: Un Modelo para adecuar las respuestas de los servicios de salud a las necesidades de adolescentes y jóvenes de Colombia. Segunda Edición, Bogotá Gobernación de Antioquia, Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres. Plan Departamental de Prevención Embarazo Adolescente

6 5. El Ministerio de Salud y Protección ción Social propone tres modalidades de los servicios: 5.1 Consulta diferenciada para adolescentes y jóvenes Se realiza a partir del desarrollo de las características propias en las instituciones, con infraestructura básica. La condición que lo define como amigable es la existencia de un profesional formado y sensibilizado para ofrecer una atención de calidad, dentro de la programación de consulta diaria, guardando confidencialidad y respeto por las condiciones de adolescentes y jóvenes. Esta actividad debe contar con el apoyo de una red de servicios en los diferentes niveles de complejidad. 5.2 Unidades de salud amigables para adolescentes y jóvenes Así se denomina a la existencia de ambientes exclusivos para adolescentes y jóvenes, que comparten la infraestructura con otros servicios de salud. Cuentan con profesionales capacitados para la atención de adolescentes y jóvenes y realizan sus labores en horarios de atención diferenciados, adaptados a la disponibilidad de tiempo de adolescentes y jóvenes. Aunque los profesionales y las instalaciones pueden utilizarse para cumplir con otras funciones en la institución, las Unidades Amigables se encuentran adecuadamente señalizadas, de forma tal que orientan a los y las usuarios(as) hacia los servicios de atención diferenciada. 5.3 Centro de salud amigable para adolescentes y jóvenes Es un espacio físico independiente de las demás instalaciones de las instituciones de salud, que por sí mismo puede conformar una Institución de Prestación de Servicios especializada en adolescentes y jóvenes. Cuenta con profesionales especialistas, asignados específicamente a estos centros, en horarios que de forma permanente y estable se adaptan a la disponibilidad de tiempo de adolescentes y jóvenes, garantizando así el acceso permanente a los servicios. El centro amigable está diseñado para atender de forma exclusiva a adolescentes y jóvenes, en espacios que se adecuan a sus condiciones, gustos y preferencias. Además de la prestación de los servicios de salud, el Centro tiene espacios en los cuales adolescentes y jóvenes plantean sus dudas y expectativas, discuten, conforman grupos o redes y organizan procesos sociales, a través de dinámicas lúdicas, culturales, artísticas y deportivas. De esta forma, los Centros no son solamente el espacio en el cual las y los adolescentes y jóvenes reciben atención específica en salud, sino también ofrecen posibilidades para potenciar y facilitar desarrollos psicosociales y formativos, que son reconocidos en la norma como procesos de promoción de la salud. Cualquiera de estas opciones o la combinación de sus características puede darse en los municipios. Las tres modalidades también pueden ser entendidas como una forma gradual de organizar la prestación de servicios para adolescentes, que incorpora gradualmente acciones y

7 servicios, de acuerdo con las necesidades de la población adolescente y joven y los recursos disponibles en la institución o región. 4 Para el caso del departamento de Antioquia se comenzará con la modalidad de UNIDADES AMIGABLES en los municipios priorizados por el Plan Departamental de Prevención Embarazo Adolescente y aquellos que no estén priorizados podrán iniciar con la modalidad de CONSULTA DIFERENCIADA. 6. COMPONENTES: El Ministerio de Salud y Protección Social y el Fondo de Población de Naciones Unidas proponen cinco componentes para la implementación sistemática y estructurada de los servicios. Se describen a continuación los componentes, proceso y procedimientos para la aplicación de cada uno dependiendo de la modalidad: COMPONENTE # 1 : ACCESO A LOS SERVICIOS Y OPORTUNIDAD EN LA PRESTACIÓN Características 1.Accesibilidad Geográfica e infraestructura 2. Identificación del servicio. Se sugiere sea el Logo oficial de los SSAAJ determinados por el PDPEA, puede existir un mural, cartelera o espacio dedicado para la expresión de las/los Jóvenes; teniendo en cuenta los estándares de Habilitación. Consulta Diferenciad a Sin diferenciació n especifica. Existe señal visible dentro de la institución, que indica que el servicio atiende a jóvenes Unidad Amigable Se comparte la infraestructura con el servicio de salud, pero tiene espacio exclusivo para adolescentes Existe señal visible dentro de la institución, que indica que el servicio atiende a jóvenes y la ruta de llegada al servicio Centro Amigable Es un espacio físico independiente; por sí mismo puede conformar ormar una IPS La institución de salud cuenta con identificación exterior erior que facilita su ubicación 4 Ministerio de Salud y Protección Social y Fondo de Población de las Naciones Unidad. Servicios de Salud para Adolescentes y Jóvenes: Un Modelo para adecuar las respuestas de los servicios de salud a las necesidades de adolescentes y jóvenes de Colombia. Segunda Edición, Bogotá. 2007

8 3. Ambiente Se sugiere haya participación de las/los Adolescentes y Jóvenes para la adecuación del espacio. 4.Horarios programación de citas Se sugiere que si no hay citas disponibles en el momento, el/la Profesional tengan un espacio corto donde pueda presentarse al Joven, contarle de que se trata el Programa y asignarle la cita. Se sugiere el horario sea fácil de recordar para las/los Jóvenes, días continuos, diferentes jornadas escolares, o hacer un carnet que se los recuerde. Se puede utilizar línea telefónica, numero celular, redes sociales o correo electrónico para la asignación de citas. Garantizar durante la atención, la próxima cita agendada con el fin de que el Joven no deba regresar únicamente a pedirla, si es Sin diferenciaci ón específica Contacto inicial con Profesion al del SSAAJ, sin cita Dentro de la programa ción de consulta habitual Atención independi ente del tipo de afiliación al SGSSS Tiempo mínimo de consulta: 20 minutos El ambiente físico da la bienvenida a adolescentes y jóvenes: Contacto inicial con profesional del SSAAJ sin cita Horario diferenciado de consulta para adolescentes y jóvenes Los horarios de atención se adecuan a los momentos en que adolescentes y jóvenes puede acudir al servicio Pueden programarse las citas telefónicamente *Atención independiente del tipo de afiliación al SGSSS, esto significa que se dará la asesoría y sí es de un régimen o EPS que no atiende la IPS se hará remisión desde el SSAAJ a punto donde consulta el adolescente o joven. *Tiempo mínimo de consulta: 30minutos Existe una decoración llamativa para adolescentes y jóvenes Horario permanente y estable, y diseñado para atender exclusivamente a adolescentes El tiempo de espera para la atención de la gente joven es mínimo Contacto inicial sin cita con profesional del SSAAJ Posibilidad de programar las citas telefónicamente Atención a adolescentes y jóvenes independiente del tipo de afiliación al SGSSS. esto significa que se dará la asesoría y sí es de un régimen o EPS que no atiende la IPS se hará remisión desde el SSAAJ a punto donde consulta el adolescente o joven. Tiempo mínimo de consulta:30minutos

9 posible recordarla telefónicamente o por correo electrónico. 5.Habilitación de los servicios En caso de funcionar el SSAAJ por fuera de la ESE, debe haber una articulación muy precisa con las/los integrantes de ésta, para que al momento de realizar la demanda inducida, esta pueda ser realmente efectiva. 6. Reconocimiento del servicio. Se pueden utilizar medios masivos como televisión comunitaria, Periódico comunitario o municipal, radio local, aprovechando las piezas comunicacionales del Plan Departamental de Prevención Embarazo Adolescente y de la campaña nacional YO DECIDO La La prestación de La prestación de los prestación los servicios de servicios de salud para de los salud para adolescentes y servicios de adolescentes y jóvenes tiene en salud para jóvenes tiene en cuenta las normas de adolescent cuenta las normas habilitación previstas es y jóvenes de habilitación en el Decreto1011 de tiene en previstas en el 2006, la Resolución cuenta las Decreto 1011 de 412 de 2000 Política normas de 2006, la de Salud Sexual y habilitación Resolución Reproductiva, Código previstas en 412 de 2000 Política de la Infancia y la el Decreto de Salud Sexual y Adolescencia; 1011 de Reproductiva, Protocolos 2006, la Código de la Infancia institucionales. Resolución y la Adolescencia; 412 de 2000 Política de Salud Sexual y Reproducti va. Estrategia Estrategia de Estrategia de de comunicación comunicación para comunicac para promocionar el ión para promocionar el servicio amigable promocion servicio amigable Información a la ar el Información a la comunidad sobre servicio comunidad sobre los servicios para amigable los servicios para jóvenes Mensajes jóvenes Mensajes que que Mensajes que animan a llevar a sus animan a animan a llevar a pares la gente sus pares Anuncios que joven a Anuncios que explicitan que la llevar a sus explicitan que atención es pares la atención es confidencial Anuncios confidencial Estrategias de que Adolescentes comunicación explicitan y jóvenes realizadas con que la reconocen adolescentes y atención fácilmente el jóvenes para dar a

10 Asistir a espacios como: Juntas de acción comunal, escuelas de padres, grupos Juveniles. Utilizar las redes sociales (Facebook, twitter), blogs, páginas web, portales digitales es confidenci al horario del servicio conocer los servicios que se ofertan Reconocimiento del horario del servicio Actividades extramurales de la institución de salud u otras instituciones Articulación con otras instituciones para promocionar el servicio Articulación con universidades para práctica profesional COMPONENTE # 2 PROFESIONALES YPERSONALDE LOSSERVICIOSDE SALUD 1.Competencias del Profesional Facilitar, acompañar e impulsar el desarrollo de la estrategia de prevención de embarazo adolescente en cada uno de los municipios asignados en el Departamento de Antioquia. Investigar y apropiarse de las características particulares de cada uno de los municipios en los diversos aspectos (demográficos, sociales, culturales, institucionales y demás). Formar parte de un equipo de personas que está trabajando de manera integrada para contribuir a la reducción de los embarazos adolescentes en Antioquia. Establecer acuerdos con los diferentes actores localizados en los municipios para efectos de promover su organización e incidir en la disminución de los embarazos adolescentes. Realizar seguimiento a los compromisos de los diferentes actores localizados en el municipio como una manera de lograr efectividad en las metas de reducción de embarazos adolescentes. Habilidades para la evaluación de las situaciones y capacidad para orientar la toma de decisiones pertinentes y oportunas. Capacidad para identificar, reconocer y respetar la diversidad cultural y las necesidades específicas de cada adolescente o joven. Virtudes comunicativas y buen manejo de relaciones interpersonales. Hacer de los servicios amigables un espacio agradable donde adolescentes y jóvenes puedan obtener información veraz, oportuna y precisa.

11 2.Conocimientos 3.Sistema de Ideas Facultad para realizar intervenciones pertinentes de promoción de la salud, prevención, tratamientos y asesorías entre otras. Destreza para trabajar de manera interdisciplinaria y promover la autonomía para la toma de decisiones libres y responsables. Comprensión de la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y realizar acciones para respetarlos y promoverlos. Reconocimiento y aceptación de la existencia de grupos con diversas características de etnia,, edad, género, oficio, lugar, situación económica, etc. Rechazo frente a toda forma de discriminación o exclusión social. Capacidad para identificar prejuicios, estereotipos y emociones que dificultan sentir empatía o prestar servicios a algunas personas o grupos y explorar caminos para superarlos. Comprensión de que cada persona y su respectiva situación de salud es única y ligada a su contexto social, cultural, político, económico. Reconocimiento de la necesidad de estar en permanente actualización y entrenamiento sobre los temas básicos de adolescencia y Juventud, SSR, asesoría, VIH/SIDA No sentirse obligado (a) a abandonar sus creencias o valores, pero si dispuesto(a) a entender los puntos de vista de los/las adolescentes, sin imprimir sus propias opiniones. Implica reconocimiento de la diversidad cultural. Conocimientos específicos en Derechos en Salud Sexual y Reproductiva, concepto que incluye el enfoque de equidad de género. Conocimientos generales en Sistema de salud en Colombia. Conocimientos específicos en educación en Derechos en Salud Sexual y Reproductiva. Conocimientos profundos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC s) específicamente, informática, internet y telecomunicaciones. Entendimiento previo de la sexualidad como un elemento natural e intrínseco del ser humano, el cual va más allá de los aspectos morales y religiosos. Concepción holística del problema a atender (embarazos adolescentes): entendiendo por holístico los diferentes aspectos que inciden en los embarazos adolescentes (aspectos psicológicos, sociales, culturales, de oportunidades de estudio y de trabajo, de acceso a los sistemas de salud, entre otros). Esto debe permitirle integrar de manera efectiva todos los elementos que contribuyen a la resolución del problema y evitar concepciones unilaterales sobre las causas y las formas de abordar el problema. Entendimiento previo de la comunicación como un elemento estructural y transversal en el desarrollo humano y en el establecimiento de las relaciones interpersonales, implicando un pleno convencimiento de que las estrategias comunicacionales contribuyen a generar cambios en los comportamientos de las personas adultas, así como de los y las adolescentes. Entendimiento de la educación como un proceso necesario al que deben acceder los y las adolescentes y que contribuye a desarrollar competencias de

12 4. Habilidades vida que inciden de manera positiva en el ejercicio de su sexualidad. Respeto por las diversidades y por los derechos humanos. Habilidad para la expresión oral y la comunicación con las personas. Capacidad para la convocatoria de actores. Capacidad para la búsqueda de acuerdos entre actores y para la construcción de propuestas colectivas. Capacidad para el seguimiento de acciones emprendidas por los actores. Capacidad para el trabajo en equipo. Capacidad para la creatividad y la toma de decisiones. Habilidad para la redacción, la elaboración y la presentación de informes escritos. COMPONENTE # 3: PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y DE GESTION Características Consulta Diferenciada Unidad Amigable Centro Amigable 1.Procedimientos para la atención Capacitación a Se sugiere que si El/La Adolescente o Joven es tímido o desea completa confidencialidad, El/La Profesional de Salud, sea quien le gestione la facturación y entrega de Medicamentos. 2.Demanda Inducida:. 3. Monitoreo, Seguimiento y Evaluación a través del Anexo A4 y A11. Facturación de Los procedimientos personal servicios con para jóvenes administrativo atención mayores de14 años No se requiere preferencial a pueden ser de la atención adolescentes y solicitados sin mediada por un jóvenes consentimiento de acudiente Atención en consultorios sus padres. No se Existe un diferenciados para requiere de la procedimiento adolescentes y jóvenes atención mediada claro para Existe un procedimiento por un acudiente garantizar el claro para garantizar el Salas de espera acceso a otros acceso a otros niveles de exclusivas para niveles de complejidad adolescentes y complejidad jóvenes El procedimiento de demanda inducida, garantiza el cumplimiento de la Normatividad legal vigente en lo referente a Promoción y Prevención. Programas que liderarían la estrategia: Joven Sano y Planificación Familiar Ley 100 de 1993 Ley 1122 de 2007 Resolución 412 de Resolución 3384 de Resolución 3374 de ANEXOA-4.Instrumento de análisis del servicio de salud a partir de los componentes de un servicio amigable para adolescentes y jóvenes ANEXOA-11. Encuesta autoadministrada para adolescentes y jóvenes. Se adjunta Carpeta con los Anexos e instructivos.

13 En la gestión administrativa se debe tener en cuenta los siguientes lineamientos para dotar el consultorio: 1. CONSULTORIO Consultorio mínimo 6 horas diarias Señalización e identificación del consultorio Escritorio Silla profesional Dos Sillas Usuarios (as) Computador con Conexión a internet Camilla con estribos Banco giratorio para procedimientos Escalera de dos pasos Lámpara de cuello de Cisne Mesa de curaciones Vitrina de dos alas con llaves Tensiómetro y fonendoscopio. Equipo de inserción y retiro de Diu Equipo de inserción y retiro implante subdérmicos Recipiente plástico para lavado de equipos. Alcohol glicerinado Papel para esterilizar material Rollo de tela quirúrgica para camilla Formatos institucionales Historia Clínica Jabón enzimático o el utilicen para el lavado de material Material educativo y didáctico en salud sexual y reproductivas 2. ALMACEN CÓDIGO INSUMO Toallas desechables ecológicas Jabón liquido Guantes Estériles y desechables según talla 3. FARMACIA CODIGO INSUMO ANTICONCEPTIVOS DENTRO DEL POS Levonorgestrel + etinilestradiol ( mg) Inyectable mensual Medroxiprogesterona acetato 150 mg/3cc/ trimestral Levonorgestrel 0.75 mgr x 2 comprimidos (postday) Levonorgestrel 0.03 mg

14 Implante Subdérmico Dispositivo intrauterino Preservativos 4. MATERIAL MEDICO-QUIRURGICO CODIGO INSUMO Hoja de bisturí # Jeringa desechable 5 cc 0 de 3 cc Aguja desechable #25 x 5/ Especulo vaginal desechable Algodón en torundas x 500 gr Alcohol antiséptico Lidocaína al 2% sin epinefrina 50 cc Gasa 100%algodon 10x10x16 por 4 unid Micropore

15 COMPONENTE # 4:DISPONIBILIDAD DE UNA AMPLIA GAMA DE SERVICIOS Se incluyen los diferentes servicios que se ofrecen en el municipio para los adolescentes y jóvenes, que por medio de la coordinación intersectorial se integraran al SSAAJ (ver componente de participación juvenil y comunitaria). A continuación se detallan los servicios sugeridos a ofrecer por los SSAAJ: ACTIVIDADES FACTURABLES EN SERVICIOS EN SALUD AMIGABLES PARA ADOLESCENTES Y JOVENES DENTRO DEL POS SERVICIOS CODIGO CUPS CODIGO CIE-10 CONSULTAS Atención ASESORIAS Consulta Médica de 1 vez por Medico general Consulta médica de control por Médico general Consulta médica de 1 vez por Enfermera Consulta de Control por enfermera profesional Consulta de primera vez en planificación familiar Consulta Control en planificación familiar Consulta de primera vez trabajo social Consulta de control por trabajo social Consulta de primera vez por psicología Consulta de control por psicología Atención de las infecciones de Transmisión sexual Atención del abuso sexual Atención integral a jóvenes viviendo con VIH Atención en Salud Oral Agudeza Visual Vacunación con TD a mujeres entre 10 a 29 años Consejería en planificación familiar Asesoría sobre embarazo y embarazo no deseado Asesoría sobre Salud Sexual y Reproductiva SERVICIOS CODIGO CUPS Asesoría en Salud Mental Asesoría sobre Violencia intrafamiliar Asesoría sobre identidad sexual Asesoría sobre infecciones de transmisión sexual(incluido VIH/SIDA) Asesoría y prueba de VIH Asesoría sobre Cáncer de Cérvix y mama Z003 Z003 Z003 Z003 Z Z Z Z CODIGO CIE-10

16 EXAMENES DE LABORATOR IO PROCEDIMI ENTOS Promover la Salud Sexual y Reproductiva Asesoría en nutrición Hemoclasificaciòn Hemoglobina Hematocrito Colesterol HDL Pruebas para ITS Pruebas de VIH Citologías Cervicouterinas Neisseria gonorrhoeae cultivo Serología [prueba no trepomenica] vdrl en suero o LCR D y gram de flujo Inserción de implante subdermico por medico Inserción de implante subdermico por Enfermera Retiro implante subdermico por medico Retiro implante subdermico por Enfermera Inserción de Diu por Medico Inserción Diu por Enfermera Retiro Diu por Medico Retiro Diu po Enfermera

17 COMPONENTE #5: PARTICIPACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA: Participación Juvenil Participación Social y Comunitaria Coordinación intersectorial Tiene como objetivo empoderamiento de los y las adolescentes, entendido éste como el proceso para dotar a las y los usuarios de los servicios de salud de las herramientas necesarias para exigir y hacer cumplir sus derechos y para asumir la responsabilidad individual y social frente al cuidado de la salud, la institución de salud podrá contar con un grupo de apoyo conformado por adolescentes y jóvenes, que le dará una dinámica distinta al servicio io tendiente a la sostenibilidad Es necesario que desde el SSAAJ se identifique las acciones que desde salud, educación, juventud, recreación, cultura, deporte, emprendimiento, entre otros, movilizan a los adolescentes y jóvenes para que se convierten en oportunidades de promover el servicio, generar motivación en la población para que asista y de identificar referentes o líderes juveniles legitimados por sus pares para lograr conformar o fortalecer un grupo de jóvenes que se empoderen del SSAAJ y generen n procesos de seguimiento y veeduría. Es fundamental que La coordinación local de juventud sea aliada estratégica del servicio. En los territorios existen líderes comunitarios que son claves en la movilización social con los padres, madres, cuidadores y adultos en general, que deberán vincularse al proceso de implementación de los SSAAJ el desarrollo de acciones y su evaluación, pues cuanto más se involucre a las personas, más se reconocerá el servicio como elemento clave para el desarrollo de la comunidad. Es posible, de igual manera, la conformación de grupos de apoyo comunitario, bien sea de adolescentes y jóvenes que trabajan con pares, de madres comunitarias que apoyan las acciones que desde las instituciones ituciones de salud se desarrollan con adolescentes y jóvenes, entre otros. La participación social y comunitaria permitirá qué el objetivo del SSAAJ sea conocido por los habitantes del municipio, evitando que sea visto cómo un servicio más de planificación familiar, Para la coordinación intra e intersectorial, el servicio debe propiciar el desarrollo de acciones conjuntas con instituciones como secretarías de Salud, Educación, Bienestar Social, Gobierno, Equidad de Género, Personería, Procuraduría, EPS (tanto de los regímenes subsidiado como del contributivo), instituciones educativas desde el nivel básico al superior, Comisaría de Familia, ICBF, Policía de Infancia y Adolescencia, Instituciones de cultura, recreación y deporte, oficinas de juventud, organizaciones sociales, redes de apoyo (como voluntariados),empresa privada, comerciantes y demás sectores y

18 actores claves para la atención integral de los adolescentes y jóvenes garantizando la complementariedad en las acciones, por ejemplo: La formulación, desarrollo y evaluación de proyectos en SSR para jóvenes. La formulación conjunta de currículos para el desarrollo de competencias comunicativas y de gestión en los estudiantes de profesiones de la salud, en el campo específico del trabajo con los adolescentes. Definición conjunta de las rutas de atención a violencia intrafamiliar, violencia sexual La implementación de proyectos de educación sexual en las instituciones de educación básica y media que tengan en cuenta las necesidades de los adolescentes. La promoción de proyectos para la implementación de ambientes saludables. El apoyo a programas y proyectos escolares relacionados con la promoción de una vida sana. El diseño de mecanismos operativos para que los servicios de SSR se desarrollen de manera eficaz, evitando oportunidades perdidas. La promoción de mecanismos para facilitar el acceso de las y los adolescentes y jóvenes al servicio. El fortalecimiento de acciones de vigilancia y control en el nivel territorial y nacional, en lo relacionado con el seguimiento de las normas técnicas vigentes. La (el) profesional líder del SSAAJ deberá formar parte de las mesas de trabajo municipales que tengan relación con la educación para la sexualidad y/o que se enfoquen en la población infantil, adolescente y joven. Es fundamental que dichas mesas formen parte de los Consejos Municipales de Política Social para que el SSAAJ se incluya en la agenda de éstos. Uno de los productos de la coordinación intersectorial será la construcción de un directorio, base de datos o portafolio de servicios para los adolescentes y jóvenes y establecer la manera en qué se ofrecerán y remitirá la población a dichos servicios.

19 FLUJOGRAMA DEL SSAAJ: A continuación se presentan dos ejemplos de flujograma de los SSAAJ que integran todos los componentes, éstos se deberán realizar para cada institución prestadora de salud dependiendo del funcionamiento del servicio en cada una. Ruta de Atención EPS EPS S Salud Publica Remis a su IPS Monitoreo y seguimiento Visita Domiciliaria Ejemplo tomado de un ejercicio realizado por un grupo de profesionales de la salud que realizaron con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Diplomado en Derechos, Salud Sexual y Reproductiva, entre abril y mayo de 2013.

20 Quién? Componente Quién? Asistencial C Cómo? Encargado/a Programa SSAAJ Captación de Usuarios Actividades de sensibilización en la comunidad. Actividades educativas en las I.E. Articulación con otros programas y servicios del Hospital. Difusión a través de medios de comunicación. Participación en eventos convocados Encargado/a Programa SSAAJ Realizar Consejería Informaciónn y orientación en SSR y otras relacionadas con alteraciones del desarrollo Encargado/a Programa SSAAJ Realizar Ingreso al programa de Joven Sano y/o Anticoncepción (Consulta de Primera Vez) Apertura de Historia Clínica. Información y orientación en SSR y otras relacionadas con alteraciones del desarrollo. Envío de exámenes de laboratorio. Suministro de Métodos Anticonceptivos en caso de requerirlo. Remisión a otros profesionales y servicios del Hospital.(Demanda Inducida). Remisión a otras instituciones * Encargado/a Programa SSAAJ * Otros(as) profesionales del Hospital Asignar cita para control del programa Realizar actividades de Control de riesgos * Separación de cita en agenda manual o por sistema. Revisión resultados exámenes de laboratorio. Información n y orientación en SSR y otras relacionadas con alteraciones del desarrollo. Suministro de Métodos Anticonceptivos. Remisión a otros profesionales y servicios. Remisión a otras instituciones Encargado/a Programa SSAAJ Evaluar el componente asistencial * Aplicación Encuesta de Satisfacción y/o Anexo A11 Encargado/a Programa SSAAJ Egreso Por deserción Al cumplir 29 años, se remite a otro programa

21 BIBLIOGRAFÍA: Gerencia de Infancia y Adolescencia, Gobernación de Antioquia. Documento Embarazo Adolescente. Junio de Ministerio de Salud y Protección Social y Fondo de Población de las Naciones Unidad. Servicios de Salud para Adolescentes y Jóvenes: Un Modelo para adecuar las respuestas de los servicios de salud a las necesidades de adolescentes y jóvenes de Colombia. Segunda Edición, Bogotá Gobernación de Antioquia, Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres. Plan Departamental de Prevención Embarazo Adolescente Consejo Nacional de Política Económica y Social. Documento Conpes 147/12, Bogotá Barnett, Barbara. Guía para prestar servicios de salud reproductiva a los adolescentes: Satisfacción de las necesidades de los jóvenes. Family Health International. Estados Unidos, Dirección Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia. Hacia una Perspectiva de intervención integral en salud mental para las poblaciones de Antioquia. Gobernación de Antioquia. Medellín Ministerio de Salud y Protección Social, Fondo de Población de las Naciones Unidas. Fortalecimiento de la intersectorialidad para la garantía de los derechos sexuales y reproductivos. Bogotá D.C Solano Cornejo, David Ricardo Francisco. Cómo enfrentar los desafíos de la transversalidad y de la intersectorialidad en la gestión pública?. XX Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública. Caracas Ministerio de Salud y Protección Social, Fondo de Población de las Naciones Unidas. Movilización social y participación en torno a los derechos sexuales y reproductivos y la salud sexual y reproductiva: una propuesta de interacción social e institucional Bogotá D.C Gómez Sánchez, Pío Iván. Autonomía de los cuerpos, anticoncepción una herramienta. Primera Edición, Bogotá D.C Realizado por Adelaida Monsalve Charris Profesional Equipo Salud Sexual y Reproductiva. Gerencia de Salud Pública Cristina Londoño Gómez Coordinadora Regional de Prevención Embarazo Adolescente, Conpes 147/12 Aprobado por: Gloria Stella Penagos Vásquez Coordinadora General Plan Departamental de Prevención Embarazo Adolescente

Servicios de salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, SSAAJ FACILITADORA CRISTINA LONDOÑO GÓMEZ

Servicios de salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, SSAAJ FACILITADORA CRISTINA LONDOÑO GÓMEZ Servicios de salud Amigables para Adolescentes y Jóvenes, SSAAJ FACILITADORA CRISTINA LONDOÑO GÓMEZ Objetivo Reconocer las características, aspectos estructurales y componentes de los servicios de salud

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN.

2. PLANES DE CAPACITACIÓN, CRITERIOS PARA SU REVISIÓN. CRITERIOS PARA EVALUAR LOS PLANES DE CAPACITACIÒN DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES Y LAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN DEL TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÒN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1.

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN

PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN PROGRAMA PRESIDENCIAL COLOMBIA JOVEN El Programa Presidencial Colombia Joven fue creado por el Gobierno Nacional mediante el Decreto 822 del 8 de mayo de 2000 como un Programa adscrito al Departamento

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Términos de Referencia Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Antecedentes y Justificación En el marco del Convenio firmado en el año 2012 por el Ministerio

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud

PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA. Todas las manos por la juventud 1 PACTO POR LA JUVENTUD COLOMBIANA Todas las manos por la juventud DIAGNÓSTICO Existe una baja coordinación interinstitucional e intersectorial para promover objetivos conjuntos, entre la cooperación internacional,

Más detalles

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL

8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL 8. CONCERTACIÓN MULTISECTORIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL MARCO DE LA PREVENCIÓN COMUNITARIA Se considera que la concertación multisectorial, es decir la posibilidad y necesidad que tienen las

Más detalles

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana:

A continuación, le presentamos algunas preguntas para que pueda diagnosticar el estado actual de su empresa frente al tema de Gestión Humana: A MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DE LAS MIPYMES! EL RECURSO HUMANO EL PRINCIPAL ACTIVO DE LA ORGANIZACIÓN La experiencia ha mostrado que generar ventajas competitivas para las empresas es un proceso que se

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 ADICIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO III REFERENTE A LOS DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA, AL TÍTULO I DEL LIBRO I DE LA LEY GENERAL DE SALUD, Nº 5395 DE 30 DE OCTUBRE

Más detalles

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por:

Se deben identifi car las mujeres en condiciones especiales por: RECOMENDACIONES PARA LAS PERSONAS ENCARGADAS DE LOS ALBERGUES: LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES EN LOS DIFERENTES CICLOS DE VIDA ORGANIZACIÓN DE ALBERGUES CON PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES Conformar Comités

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO

OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO OCHO PASOS PARA EL SEGUIMIENTO PARTICIPATIVO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO EN SU MUNICIPIO Un aporte de la GTZ CERCAPAZ con la participación de, Qué son los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Más detalles

El Congreso de la República de Colombia DECRETA:

El Congreso de la República de Colombia DECRETA: PROYECTO DE LEY No. DE 2012 - SENADO Por medio de la cual se adoptan medidas en el Sistema General de Seguridad Social en Salud para mejorar el flujo de recursos y se dictan otras disposiciones El Congreso

Más detalles

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES

INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES INVITACIÓN A PRESENTAR PROPUESTAS ANEXO 1- ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES GENERALES COLCIENCIAS y el Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, FONTIC, en virtud del Convenio de Cooperación

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años

RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años RESOLUCIÓN NÚMERO 412 Norma Técnica Detección Temprana de Alteraciones en el Jóven de 10 a 29 años Cuánto tiempo ha pasado? 13 años 8 meses 10 días Febrero 25 de 2000 OBJETO Adopción de normas técnicas

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS

Distribución del plan de estudios en créditos ECTS APARTADO 5. 5.1.1 Descripción general del plan de estudios Distribución del plan de estudios en créditos ECTS Obligatorios: Optativos: Prácticas Externas: Trabajo Fin de Máster: 96 ECTS 0 ECTS 18 ECTS

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI

CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS. Voluntariado para el Cambio Social. 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI CONVOCATORIA DE PONENTES Y CASOS Voluntariado para el Cambio Social 24 a CONFERENCIA MUNDIAL DE VOLUNTARIADO DE IAVE 20 a REUNIÓN ANUAL DEL CEMEFI IAVE y el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi)

Más detalles

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Perú hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) son un plan y un compromiso suscrito por todas las naciones y todas las instituciones

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA

FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA FONDO MIXTO CONACYT-GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA CONVOCATORIA 2015-01 DEMANDA ESPECÍFICA Área 1. Educación Demanda Única. DESARROLLO DE UN SISTEMA DE CONTENIDOS DIGITALES CONDUCENTE A LA MEJORA DE LOS

Más detalles

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Secretaría Distrital de Integración Social Dirección Poblacional Subdirección para la Infancia RUTA PARA LA PRESENTACION 1. Avances en las posturas conceptuales

Más detalles

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática

Plan de Estudios. Maestría en Seguridad Informática Plan de Estudios Maestría en Seguridad Informática Antecedentes y Fundamentación El surgimiento de la sociedad de la información, y con ello el incremento en el uso de las Tecnologías de la Información

Más detalles

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM:

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO. COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INTERNA Y EXTERNA Secretaría Distrital de Gobierno La Política de Comunicaciones en la es comprendida como un proceso estratégico adscrito a la Dirección de Seguimiento y Análisis Estratégico. Constituye una herramienta transversal que aporta al logro

Más detalles

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud

Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud Concepto de Buenas Prácticas en Promoción de la Salud en el Ámbito Escolar y la Estrategia Escuelas Promotoras de la Salud En general el concepto de buenas prácticas se refiere a toda experiencia que se

Más detalles

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno

Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Programa para un Gobierno Cercano y Moderno Guía anual de acciones de participación ciudadana 2014 0 Contenido Pág. 1. Introducción 2 2. Alineación 3 3. Objetivos 4 4. Términos y abreviaciones 4 5. Cobertura

Más detalles

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad

EDUCACIÓN INICIAL. Ciclo II: Desarrolla la atención educativa de niños y niñas de 3 a 5 años de edad EDUCACIÓN INICIAL La Educación Inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, atiende a niños de 0 a 2 años en forma no escolarizada y de 3 a 5 años en forma escolarizada. El Estado

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS TÉCNICOS DE PLANTA DE CARGOS EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS

PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS TÉCNICOS DE PLANTA DE CARGOS EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS PROTOCOLO PARA LA ELABORACIÓN DE ESTUDIOS TÉCNICOS DE PLANTA DE CARGOS EN LAS ENTIDADES TERRITORIALES CERTIFICADAS 1. PRINCIPIOS ORIENTADORES QUE SE DEBEN TENER EN CUENTA EN EL PROCESO DE MODIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA MEDELLÍN - COLOMBIA Mons. Luis Fernando Rodríguez Velásquez, Rector PROGRAMA EMPRENDERISMO UPB Cultura Emprendedora y Creación de Empresas Sesión de trabajo 4: relaciones

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014

Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional. Anteproyecto de Presupuesto 2015. Abril de 2014 Apoyo Formativo a la Familia para ser Garante de Derechos a Nivel Nacional Anteproyecto de Presupuesto 2015 Abril de 2014 Contenido 1-2- 3-4- 5-6- Objetivos Modelo de Operación Presupuesto Proyectado

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews

UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews UNICEF/Guatemala07/Rolando Chews Ruta de la adolescencia Educación, participación y oportunidades Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

"#$%& ' ()! *(+,!(-& 4 ' 7! "

#$%& ' ()! *(+,!(-& 4 ' 7! ! "#$%&! ' ()! *(+,!(-&. /. 0-1 0 2 3 " 2 4 ' 5 6 " 4 ' 7! # "!!7 3 & &2&% 8-&1( -! " 5... 7 A. ANTECEDENTES. 9 B. ANÁLISIS DE LOS SERVICIOS AMIGABLES DE SALUD PARA 15 Desarrollo metodológico y t

Más detalles

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana

Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Participación de la niñez y la adolescencia en la escuela: Convención Internacional sobre los Derechos del Niño y normativa colombiana Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, 1989 1 La libertad,

Más detalles

Guía para la Gestión del Uso Educativo

Guía para la Gestión del Uso Educativo Cierre de Brecha Digital Guía para la Gestión del Uso Educativo Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS Para apoyar a las entidades públicas colombianas y que éstas implementen la Estrategia de Gobierno en línea, el Ministerio TIC ha diseñado un portafolio de servicios que les facilita a las instituciones:

Más detalles

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA Orientaciones para la asignación de subsidios a los prestadores del servicio habilitados en el Banco de Oferentes de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, en desarrollo del Fondo de Fomento

Más detalles

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA.

POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL A MADRES ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. PROYECTO DE ACUERDO No. 094 POR EL CUAL SE CREA UN MECANISMO DE COORDINACIÓN ADOLESCENTES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno, es garantizar

Más detalles

EMBARAZO ADOLESCENTE

EMBARAZO ADOLESCENTE Datos estadísticos, elaborados por el Consejo Estatal de Población EMBARAZO ADOLESCENTE En el último año el tema de embarazo en el adolescente ocupa un espacio importante en la agenda pública, esto es

Más detalles

LA CARTA DE THE FOUR Cs

LA CARTA DE THE FOUR Cs LA CARTA DE THE FOUR Cs (2012 / 2014) Contenido: La carta contiene un prólogo y 40 artículos agrupados en cuatro partes Prólogo Las esperanzas de todos los pueblos del mundo están relacionadas con una

Más detalles

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL

INDUSTRIAL. www.ittoluca.edu.mx. Dirección electrónica: OBJETIVO GENERAL INDUSTRIAL El ingeniero industrial con especialidad en sistemas de manufactura será capaz de diseñar, implementar y mejorar sistemas competitivos de manufactura de clase mundial, acordes a las necesidades

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES MÁSTER UNIVERSITARIO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Objetivos generales del programa - Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos

Más detalles

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES

CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CONVOCATORIA DE PRE-INSCRIPCIÓN DE DOCENTES AL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN USO Y DESARROLLO DE CONTENIDOS EDUCATIVOS DIGITALES CENTROS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CONSTRUYENDO CAPACIDAD DE USO DE LAS TIC PARA

Más detalles

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva

Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva Ley de Acceso Universal y Equitativo de Servicios de Planificación Familiar y su Integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva DECRETO NÚMERO 87-2005 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación

Taller. Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social. Ministerio de Planificación Taller Políticas Sociales en Chile El Sistema de Protección Social Ministerio de Planificación Secretaría Ejecutiva de Protección Social Chile Solidario Cambio de perspectiva: La influencia del enfoque

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC)

DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) DESCRIPCIÓN Y PROCEDIMIENTOS DEL AREA FUNCIONAL SERVICIO DE ATENCIÓN A LA COMUNIDAD (SAC) La atención al cliente es, si no el más importante por lo menos si uno de los elementos fundamentales de una buena

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

ASISTENCIA TECNICA EN SALUD

ASISTENCIA TECNICA EN SALUD PÁGINA 1 de 6 PROCESO Gestión en Salud y Seguridad Social SUBPROCESO Aplica a toda la Secretaría que comprende: el Despacho, las cuatro Direcciones: Desarrollo de Servicios, Vigilancia y Control; Salud

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

AVANCES Y RETOS PARA FAVORECER UNA ATENCION INTEGRAL DE CALIDAD PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA

AVANCES Y RETOS PARA FAVORECER UNA ATENCION INTEGRAL DE CALIDAD PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA AVANCES Y RETOS PARA FAVORECER UNA ATENCION INTEGRAL DE CALIDAD PARA LA PRIMERA INFANCIA EN COLOMBIA I Reunión de Países Andinos sobre Desarrollo Infantil y evaluación de la calidad 27 de Mayo de 2010

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Convocatoria salud mental 2014

Convocatoria salud mental 2014 Convocatoria salud mental 2014 En Quiera, fundación de la Asociación de Bancos de México, A.C. tenemos como misión: Facilitar el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación o riesgo de calle,

Más detalles

Promoción de la autonomía y la inclusión social de las personas con discapacidad, su familia, cuidadores y cuidadoras.

Promoción de la autonomía y la inclusión social de las personas con discapacidad, su familia, cuidadores y cuidadoras. SALUD PARA EL BUEN VIVIR ANEXO TÉCNICO DISCAPACIDAD E INCLUSION SOCIAL ESTRATEGIA DE REHABILITACION BASADA EN COMUNIDAD (RBC) PROCESO RESPUESTA A NECESIDADES EN LOS TERRITORIOS DE APS Nombre de la Transversalidad:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16

PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 PLAN DE CALIDAD DE VIDA LABORAL COMGES N 16 SUBDEPARTAMENTO DE CALIDAD DE VIDA SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR QUILLOTA 1 INDICE PAGINA I. INTRODUCCION 2 II. OBJETIVOS DEL PLAN 3 III. DESARROLLO DE PROBLEMATICAS

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable

TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable TÉRMINOS DE REFERENCIA Asistente Financiero/contable Proyecto: "Aplicación de medidas para la elaboración de una política pública sobre trata y tráfico de mujeres, niños/as y adolescentes con fines de

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015

PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 PLAN DE DESARROLLO UNITEC 2010-2015 El documento Plan de Desarrollo 2010-2015 establece los referentes sobre los cuales la Corporación Universitaria Unitec define su quehacer. En ese sentido, siguiendo

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría para el diseño y validación de instrumentos en la Asistencia Técnica para el desarrollo de capacidades de los gobiernos regionales de Moquegua, Ucayali, Loreto y Puno

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO

GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GUÍA OPERATIVA CONVOCATORIA IDEAS INNOVADORAS PROGRAMA DE SEMILLEROS DE EMPRENDIMIENTO GOBERNACION DEL DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA SECRETARIA DE EDUCACIÓN JUSTIFICACIÓN Nuestros jóvenes se enfrentan hoy

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

Grupo SALUD MENTAL. María Clara Rodríguez de Bernal Alejandro Baquero Sierra 20 de marzo de 2014

Grupo SALUD MENTAL. María Clara Rodríguez de Bernal Alejandro Baquero Sierra 20 de marzo de 2014 Grupo SALUD MENTAL María Clara Rodríguez de Bernal Alejandro Baquero Sierra 20 de marzo de 2014 Avances en la Normatividad y Políticas Públicas en Salud Mental Implicaciones para la Formación Importancia

Más detalles

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio.

Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE LA MUJER CURITEÑA, para su respectivo estudio. 1 Curití, Mayo 20 de 2008. Señores HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL Curití Ref.: Presentación Proyecto. Adjunto a la presente me permito presentar ante su despacho el PROYECTO PARA LA CREACION DE LA CASA DE

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACION Nº 016-2013 FUNDACION ARCANGELES

CONVENIO DE COOPERACION Nº 016-2013 FUNDACION ARCANGELES OBJETIVO: Garantizar la accesibilidad y participación en los procesos de inclusión social, laboral, económica, familiar, educativa y salud de las personas en condición de discapacidad del Municipio de

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO.

DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES. RECOMENDACIONES PANEL EVALUADOR Compromisos / Plazos Observaciones I. DISEÑO. DOCUMENTO COMPROMISOS INSTITUCIONALES MINISTERIO SERVICIO PROGRAMA OBSERVACIÓN Ministerio de Planificación Corporación Nacional de Desarrollo Indígena Fondo de Desarrollo Indígena Programa Fomento a la

Más detalles

Plan de Voluntariado en Grupo Intress

Plan de Voluntariado en Grupo Intress SO3 Desarrollo de Personas Plan de Voluntariado en Grupo Intress INDICE INDICE... 1 REGISTRO HISTÓRICO DE VERSIONES... 1 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. RESPONSABILIDADES... 3 4. ELEMENTOS DE ENTRADA...

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA BERÁSTEGUI PROYECTO PEDAGÓGICO SERVICIO SOCIAL OBLIGATIO JUSTIFICACIÓN El proyecto pedagógico de Servicio Social Obligatorio en la Institución Educativa José María Berástegui

Más detalles

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016

Declaración final. Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio. Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 Declaración final Encuentro Desminado humanitario, procesos de paz y territorio Bogotá, 28 y 29 de enero de 2016 En el centro del proceso de desminado humanitario debe estar el territorio, entendido como

Más detalles

Versión Legal y Versión Popular

Versión Legal y Versión Popular Versión Legal y Versión Popular Introducción La Ley de acceso universal y equitativo de servicios de planificación familiar y su integración en el Programa Nacional de Salud Reproductiva, emitida por el

Más detalles

Catálogo de cursos 2012

Catálogo de cursos 2012 Catálogo de cursos 2012 Acción formativa: Curso de experto profesional en dirección y gestión de Universidad Popular El proyecto de Universidad Popular se encuentra presente a nivel internacional en diferentes

Más detalles