PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL"

Transcripción

1 PROGRAMA DE EDUCACIÓN SANITARIA Y AMBIENTAL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE LIMA SEDAPAL

2 SEDAPAL, es la empresa encargada de brindar los servicios de agua potable y alcantarillado a la ciudad de Lima y Callao, con una población estimada en más de siete millones de habitantes.

3 Lima desde los años 50, presenta un fenómeno común a las capitales de Latinoamérica, como son las migraciones masivas de las provincias hacia la capital, concentrando a más del 35% de la población total del país. Esto ha motivado un importante crecimiento demográfico y de expansión urbana, afectando los servicios básicos como electricidad, transporte, comunicaciones, limpieza pública y naturalmente, los sistemas de agua potable y alcantarillado.

4 Lima es una ciudad que tiene características de zona desértica, cuya principal fuente de abastecimiento de aguas superficiales es el río Rímac, de caudal irregular de acuerdo a las temporadas del año.

5 Sin embargo en nuestro medio, es alarmante el nivel de pérdidas y desperdicio de agua tratada. Del 100% del agua potable que se produce, aproximadamente el 40% se desperdicia por diferentes causas, encontrándose entre ellas, las pérdidas en la red, desperdicios por desperfectos en instalaciones sanitarias interiores y uso clandestino; aunándose a ello, el derroche por malos hábitos de consumo.

6 Actualmente, la cobertura del abastecimiento de agua en Lima y Callao es de % y se espera que para el año 2,006, esta meta alcance el 100% de la población, en forma continúa las 24 horas del día. Con este fin se ha puesto en ejecución un conjunto de importantes obras. Adicionalmente, se ha previsto la ejecución de programas de gran alcance social para promover una cultura del agua, preservando el medio ambiente y el uso racional del vital recurso. Cobertura actual y proyectada para Lima y Callao % 100 %

7 En este contexto luego de evaluaciones y análisis se determinó la necesidad de implementar para la actual generación de escolares, un programa de educación sanitaria, orientado a la formación integral del educando en el buen uso del agua para promover la plena conciencia del valor, la necesidad del ahorro y consumo racional del recurso.

8 Es así que en este año cumplimos una década ( ) del Programa de Ahorro de Agua de Educación Sanitaria a nivel escolar, dirigido a todos los centros educativos de Lima y Callao. Capacitación que fue posteriormente extendida por SEDAPAL a organizaciones de base, empresas e instituciones.

9 Objetivos específicos del Programa: Promover el cambio de hábitos en el uso dispendioso del agua potable en la niñez y juventud. Propiciar y comprometer la participación activa y continua del Ministerio de Educación. Comprometer la participación de entidades públicas, privadas y organismos de la cooperación internacional a fin de potenciar las acciones de asesoramiento, auspicio y/o financiación del programa. Promover la creación de Comités de Saneamiento Escolar en los centros educativos estatales.

10 Objetivos específicos del Programa: Incentivar la participación de los escolares en el Programa, a través de la investigación y la creación artística-literaria mediante concursos. Promover el cambio de hábitos en el uso dispendioso del agua potable en las organizaciones de base de la comunidad. Incentivar la participación de las diferentes instituciones, empresas, clubes deportivos, municipios, universidades etc. en el uso racional del agua.

11 Ejecución del Programa de Educación Sanitaria y Ambiental La educación constituye, una de las principales estrategias para el desarrollo de un país. Por ello, SEDAPAL viene desarrollando este Programa Educativo que apunta a fomentar niveles adecuados de información, actitudes y comportamientos en lo referente al buen uso del agua y preservación del medio ambiente, tomando como referencia que la educación es el proceso de formación que determina la integración del niño, adolescente y adulto, a la comunidad satisfaciendo sus necesidades.

12 Para reforzar esta labor, en el mismo año que iniciamos el Programa - SEDAPAL firmó con el Ministerio de Educación, un convenio para que norme la participación de escolares en todas las actividades del Programa de Ahorro de Agua y Educación Sanitaria en los centros educativos de Lima y Callao, asimismo, la modificación de la currícula escolar.

13 El programa contempla diversas actividades como: Visitas guiadas a las Plantas de Tratamiento de la Atarjea para conocer el proceso de potabilización del agua y los esfuerzos que ello demanda Capacitación a escolares sobre Educación Sanitaria y Gasfitería Básica Conformación de Comités de Saneamiento en los centros educativos Elaboración de material educativo (videos, folletos, libros, afiches, etc.) como complemento a las actividades de capacitación

14 Actividades con motivo de la celebración del Día Interamericano del Agua (Octubre), entre ellas concursos de investigación y artístico-literarios, que han alcanzado masiva participación. Charlas de sensibilización de Buen Uso y Ahorro de Agua y Protección del Medio Ambiente a instituciones. Talleres sobre Ahorro de Agua y Educación Sanitaria a la Comunidad

15 Visitas a la Planta de La Atarjea

16 Visitas a la Planta de La Atarjea

17 Visitas a la Planta de La Atarjea Actividad que comprende la capacitación de escolares, provenientes de centros educativos de Lima y Callao, en la misma Planta de La Atarjea, para conocer el proceso de potabilización del agua. De esta manera se busca que tomen conciencia de la importancia del agua y entiendan la escasez de este recurso hídrico en nuestra capital, y los esfuerzos que se realiza para garantizar las condiciones óptimas de calidad que debe reunir el agua para el consumo humano.

18 Visitas a la Planta de La Atarjea Las visitas se desarrollan previa organización y coordinación con los centros educativos, entre los meses de abril a noviembre, las mismas que se realizan con personal profesional especializado en el tema. Desde el inicio del programa a la fecha, han visitado la planta de La Atarjea 275,899 escolares, de los diferentes colegios de Lima y Callao.

19 Año de la Forestación

20 Después 2003

21 Año de la Forestación En 1997, con la designación del Año de la Forestación, se implementó dentro de la visita a La Atarjea, la arborización de 5,000 variedades de árboles: eucaliptos, molles, laureles, lantanas, jacarandás, boliches, tahauris, entre otros en la zona de la bocatoma y del estanque regulador No.2, para promover el cuidado del medio ambiente. La arborización fue realizada por los escolares visitantes a la planta.

22 Capacitación en los Centros Educativos -Reparación de fugas comunes

23 Capacitación en los Centros Educativos -Reparación de fugas comunes

24 Capacitación en los Centros Educativos -Reparación de fugas comunes La capacitación se realiza en los diferentes centros educativos particulares y estatales, mediante el dictado de temas sobre educación sanitaria, medio ambiente, clases prácticas en reparaciones sanitarias sencillas y la detección de fugas de agua más comunes. Esta capacitación esta a cargo de especialistas que se desplazan hasta los centros educativos. Desde 1993, se ha capacitado a una población escolar de 318,065 alumnos de colegios, provenientes de 49 distritos de Lima y Callao.

25 Participación escolar por el Día Interamericano del Agua (primer sábado de octubre) - Semana del Agua

26 Participación escolar por el Día Interamericano del Agua (primer sábado de octubre) - Semana del Agua En conmemoración del Día Interamericano del Agua, SEDAPAL propicia la participación de los escolares, en concursos, con la finalidad de promover la investigación y la creación artística - literaria sobre temas vinculados al ahorro y buen uso del agua, habiendo obtenido una respuesta masiva por parte de los estudiantes.

27 Comités de Saneamiento Escolar en los Centros Educativos

28 Comités de Saneamiento Escolar en los Centros Educativos Los centros educativos registran grandes pérdidas de agua por el uso inadecuado y por el mal estado de los servicios higiénicos. De allí la importancia de un proyecto para la mejora de los núcleos higiénicos escolares, que conjugue con el Programa de Capacitación para el ahorro del agua y saneamiento ambiental, reforzando y/o creando hábitos de higiene que trasciendan el ámbito escolar alcanzando a la familia y la comunidad.

29 Comités de Saneamiento Escolar en los Centros Educativos SEDAPAL elaboró entonces, el Proyecto de creación de Comités de Saneamiento Escolar en Centros Educativos, encargando su ejecución a la Pontificia Universidad Católica del Perú, a través del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos CISE - PUC.

30 Comités de Saneamiento Escolar en los Centros Educativos El Proyecto tenía por finalidad conformar al interior de cada uno de los centros educativos, un grupo de agentes educativos líderes que posean conocimientos necesarios, para lograr una mejor gestión en la administración de los servicios sanitarios, mejorar el servicio de agua así como las condiciones de salubridad de los colegios de Lima y Callao. Se conformó 100 Comités de Saneamiento Escolar en los centros educativos estatales, considerados como importantes consumidores de agua potable en sus respectivos distritos.

31 Comités de Saneamiento Escolar en los Centros Educativos Los comités estaban integrados por profesores, alumnos de tercero y cuarto año de secundaria, miembros de las Asociaciones de Padres de Familia (APAFAs), personal administrativo y de mantenimiento. A los cuales se capacitó para asumir la responsabilidad del mantenimiento y mejoramiento de los servicios sanitarios, así como de elaboración de proyectos productivos.

32 Comités de Saneamiento Escolar en los Centros Educativos Actualmente el proyecto no está activo por dificultades para la conformación de los comités, al no recibir mayor apoyo de parte de la dirección de los centros educativos, por los constantes cambios de las autoridades de los planteles educativos y por factores económicos.

33 Charlas de sensibilización de Buen uso y Ahorro de Agua y Protección del Medio Ambiente a instituciones

34 Charlas de sensibilización de Buen uso y Ahorro de Agua y Protección del Medio Ambiente a instituciones Dirigidas a las empresas e instituciones del sector publico y privado sobre el buen uso del agua y protección del medio ambiente, correspondientes al Grupo de Altos Consumidores del servicio, conectados a la red de agua; así como aquellos que poseen fuentes propias del servicio, como son: los hospitales, municipios, mercados, universidades, institutos castrenses, industrias, hoteles, ministerios entre otros. Los cuales poseen grandes concentraciones de la población de la ciudad.

35 Talleres sobre Ahorro de Agua y Educación Sanitaria a la Comunidad

36 Talleres sobre Ahorro de Agua y Educación Sanitaria a la Comunidad A partir del año 2000, se desarrollaron talleres dirigidos a grupos de la comunidad como son: organizaciones de mujeres pertenecientes a Comedores Populares, Comités de Vaso de Leche, Clubes de Madres y Juntas Vecinales a fin de fomentar una cultura del agua en la población de bajos recursos económicos. Se viene trabajando con los distritos de los diferentes conos de Lima y Callao, habiéndose capacitado a 5,200 personas.

37 Objetivos de los Talleres: Sensibilizar a los pobladores de los sectores de la zona periurbana de la ciudad, sobre la importancia del buen uso del agua, Educacíon Sanitaria y cuidado del medio ambiente. Promover la detección de fugas más comunes en los aparatos domésticos sanitarios. Propiciar habilidades para que los pobladores estén en condiciones de arreglar aparatos sanitarios como caños y en algunos casos los inodoros.

38 Talleres sobre Riego Tecnificado

39 Talleres sobre Riego Tecnificado

40 Talleres sobre Riego Tecnificado Dirigido a instituciones y empresas que tienen grandes extensiones de áreas verdes como: clubes deportivos, universidades, institutos castrenses, cementerios, municipios etc. Esta capacitación esta a cargo de especialistas de la Universidad Nacional Agraria La Molina, quienes explican las nuevas tecnologías para riego tecnificado de parques y jardines y el tipo de plantas que tienen bajo consumo de agua.

41 METODOLOGÍA EDUCATIVA EMPLEADA Se utilizaron metodologías participativas de enseñanza basadas en la autorreflexión, el autoaprendizaje, y creciente autoestima y solidaridad, por ser más efectivas, para lograr cambios sostenibles en hábitos cotidianos en el uso del agua y el alcantarillado. La asistencia técnica permanente, el seguimiento y apoyo de las instituciones públicas y privadas en el ámbito local fueron fundamentales para la sostenibilidad del programa.

42 METODOLOGÍA EDUCATIVA EMPLEADA Agradecemos especialmente, el apoyo brindado por la Organización Panamericana de la Salud y el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente, a lo largo de los diez años de permanencia del programa.

43 Entidades Auspiciadoras DEL PROGRAMA EDUCATIVO Todas las actividades del Programa educativo y las de celebración por el Día Interamericano del Agua - Semana del Agua, se realizan con el auspicio y apoyo económico y material de entidades nacionales, internacionales, empresas públicas y privadas, quienes han contribuido al enriquecimiento y fortalecimiento del mismo mediante su aporte.

44 Entidades Auspiciadoras DEL PROGRAMA EDUCATIVO Entre ellos están: Ministerio de Educación, Ministerio de Salud, Organización Panamericana de la Salud- OPS, Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente CEPIS, Save the Children de Suecia, SUM CANADA, UNICEF, USAID, Centro de Informaciones de Las Naciones Unidas, universidades, organismos no gubernamentales, medios de comunicación, municipios, empresas entre otros.

45 RESULTADOS El Programa ha obtenido un gran impacto social debido a la buena acogida de parte de los escolares; así como las organizaciones de base e instituciones, como lo demuestran los resultados de las evaluaciones efectuadas. El programa tiene una evaluación de base de indicadores seleccionados de condiciones de salud y hábitos de higiene.

46 RESULTADOS Involucra ampliamente a diferentes sectores de la comunidad, tanto hombres como mujeres, niños y adolescentes; así como instituciones y empresas del sector publico y privado.

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN

Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN Educación para el Ahorro y Uso Racional de la Energía Eléctrica. Claudia Martínez Domínguez RESUMEN El propósito de este documento es presentar la experiencia del trabajo que el Fideicomiso para el Ahorro

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO

PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO PROGRAMA ANUAL DE AHORRO Y CUIDADO DEL AGUA EN EL DISTRITO DE SAN ISIDRO I) INTRODUCCIÓN El abastecimiento y manejo del agua dulce aparece actualmente como uno de los problemas más complejos y graves que

Más detalles

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema: Debido a que el agua es un recurso natural no renovable que ha alcanzado niveles alarmantes de escasez, éste es sin duda un tema de actualidad. Es

Más detalles

"Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible "

Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible MASHAV, la Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo con el Centro de Capacitación Internacional Aharon Ofri invita a profesionales a participar en el STATE OF ISRAEL Curso internacional:

Más detalles

Planes y Programas 2016.

Planes y Programas 2016. EJE RECTOR: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. PROGRAMA: Desarrollo Social Incluyente para Fortalecer el Bienestar. SUBPROGRAMA: Los Jóvenes y su Incorporación al Desarrollo Estatal.

Más detalles

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León

Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Foro Municipal del Agua: Hacia una estrategia sostenible para el manejo de los recursos hídricos del Municipio de León Introducción y contexto En el municipio de León (Nicaragua), el gobierno municipal

Más detalles

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA (Madrid) Plaza Mayor, 1 28470 CERCEDILLA (Madrid) Telfs. 91-852.57.40 Fax. 91-852.22.00 CONTRATOS GESTION SERVICIOS 2016/2 789 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO PLURIANUAL DE GESTIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA ESCUELA INFANTIL RINCON FLORIDO situada en la Ctra.

Más detalles

Programa de Educación Sanitaria y Ambiental

Programa de Educación Sanitaria y Ambiental Programa de Educación Sanitaria y Ambiental Objetivo General Promover en los usuarios de SEDAPAL el uso racional del agua; Así como el adecuado mantenimiento y vigilancia de los servicios de agua y alcantarillado

Más detalles

Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao. Retos para el futuro

Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao. Retos para el futuro Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima y Callao Retos para el futuro Quiénes somos? SEDAPAL es una empresa estatal de derecho privado constituida como sociedad anónima. Fue creada mediante Decreto

Más detalles

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México

Estrategia Nacional en materia de Cultura Física y Deporte en México Los resultados y propuestas que se presentan en este documento se basan en un proceso de investigación y consulta llevado a cabo de febrero a octubre de 2008 Este proceso se llevó a cabo en dos etapas:

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2014 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA La función del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de

Más detalles

Ciudadanía ambiental

Ciudadanía ambiental Ciudadanía ambiental La ciudadanía ambiental se relaciona con la concientización y el desarrollo de capacidades para actuar de forma apropiada en relación al ambiente y a los recursos naturales. La ciudadanía

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

Centro Pescar Celulosa.

Centro Pescar Celulosa. Centro Pescar Celulosa. Responsabilidad Social Empresaria. Situación: Breve descripción de la empresa Celulosa Argentina S.A., fundada en el año 1929, tiene la misión de "ser reconocida a nivel internacional

Más detalles

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ 1 SUSTENTO TÉCNICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSIÓN Y

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN

PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN PROGRAMA INSTITUCIONAL DEL INSTITUTO ESTATAL DE EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA 2007-2012 PRESENTACIÓN Se presenta el Programa Institucional del Instituto Estatal de Evaluación e Innovación Educativa

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL

PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE HACIENDA Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA PROGRAMA DE AGUA POTABLE RURAL DIRECCIÓN DE PRESUPUESTOS Junio 2007 MINUTA EJECUTIVA 1 - N 04 PROGRAMA AGUA POTABLE

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

Artículos de divulgación

Artículos de divulgación Artículos de divulgación A C T U A L I D A D J U R Í D I C A El agua, fuente de vida Daniela Brieva Jiménez 12 /Stephania Montes Peñaranda 34* Natalia Pérez Romero 56/ Andrés Pico Duarte Carlos 78/ Jesús

Más detalles

Antecedentes de Proyectos

Antecedentes de Proyectos Introducción Villa Jerusalén es una comunidad que queda aproximadamente a unos 7 kilómetros de la ciudad de León, en territorio de Sutiaba, la cual esta conformada por casitas de concreto, en donde habitan

Más detalles

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua

Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015. Informe de país - Nicaragua Prioridades en la agenda de desarrollo en el tema agua post 2015 Informe de país - Nicaragua ABRIL 2013 1 1.- Importancia del agua en el desarrollo nacional. Nicaragua es el país más extenso de Centroamérica

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012

PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 Vicerrectorado de Calidad, Planificación Estratégica y Responsabilidad Social Secretariado de Calidad y Desarrollo Estratégico PLAN ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA 2009-2012 ÁREAS ESTRATÉGICAS

Más detalles

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DEL MANEJO Y LA PRODUCCIÓN DE RECURSOS PESQUEROS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO ITAYA LORETO 2004-2008

PROYECTO REDUCCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DEL MANEJO Y LA PRODUCCIÓN DE RECURSOS PESQUEROS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO ITAYA LORETO 2004-2008 PROYECTO REDUCCIÓN DE LA POBREZA A TRAVÉS DEL MANEJO Y LA PRODUCCIÓN DE RECURSOS PESQUEROS EN LA CUENCA ALTA DEL RÍO ITAYA LORETO 2004-2008 Informe de las actividades realizadas al Tercer año del Proyecto

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL RESPONSABILIDAD SOCIAL 78 La responsabilidad social es un pilar fundamental en la estrategia de gestión de Repsol en el Perú. Los esfuerzos desplegados, más allá de lo legalmente exigible, buscan maximizar

Más detalles

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción:

Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Resumen: Introducción: Ponencia: Los jóvenes ante la crisis del agua. Un evento Iberoamericano a distancia en favor de la cultura del agua. Área temática: Agua Pedro Munive S. Área de Videoconferencias Dirección General de Divulgación

Más detalles

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2015 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA

SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2015 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA SISTEMA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE GUANAJUATO PLAN DE TRABAJO 2015 COMUNICACIÓN SOCIAL, IMAGEN Y CULTURA DEL AGUA La función del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA I. INFORMACIÓN GENERAL Plan Internacional Perú (Plan), es una organización

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

PLAN DE ACCION UMATA. Convenio con Instituciones Educativas: CDR y Agropecuario Bomboná con el propósito de brindar asistencia técnica agropecuaria.

PLAN DE ACCION UMATA. Convenio con Instituciones Educativas: CDR y Agropecuario Bomboná con el propósito de brindar asistencia técnica agropecuaria. PLAN DE ACCION EJE OBJETIVOS ESTRATEGIAS PROYECTO Y/O CONVENIO DESARROLLO RURAL Brindar asistencia técnica agropecuaria directa en todos los procesos productivos de la región. Desarrollar estrategias para

Más detalles

02 Fomento del Desarrollo Educativo del Municipio

02 Fomento del Desarrollo Educativo del Municipio La es la encargada de garantizar a las comunidades del Municipio de Baruta en los niveles de Educación Inicial, I y II Etapa de Educación Básica y de Adultos, que reciban una formación adecuada y de calidad.

Más detalles

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA

VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA VI-096 - GUIA METODOLOGICA PARA ELABORACION DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL PARA PROYECTOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN LA CIUDAD DE LIMA Marco A. Cerrón Palomino (1) Ingeniero Sanitario de la

Más detalles

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina

Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina IV.3 Universidad Nacional de Mar del Plata (UMP) Argentina Carlos A. Berrojalvis IV.3.1 Introducción La República de Argentina tiene aproximadamente 33 millones de habitantes. El sistema universitario

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

"Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible " 19/01 12/02/2015

Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible  19/01 12/02/2015 The Ofri "Implementación de una Educación hacia el Desarrollo Sostenible " 19/01 12/02/2015 La Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) satisface las necesidades de la generación presente sin comprometer

Más detalles

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo

Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 3 Capítulo III Importancia de organizarnos frente al riesgo y cómo hacerlo 1. El Proyecto Educativo Institucional - PEI Cada institución educativa tiene un Proyecto Educativo Institucional (PEI) que contiene

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

Fortalecimiento local para la gestión eficiente y saludable de los sistemas de agua potable y saneamiento en el Municipio de Jinotega, Nicaragua

Fortalecimiento local para la gestión eficiente y saludable de los sistemas de agua potable y saneamiento en el Municipio de Jinotega, Nicaragua Fortalecimiento local para la gestión eficiente y saludable de los sistemas de agua potable y saneamiento en el Municipio de Jinotega, Nicaragua Introducción y contexto Nicaragua es uno de los países con

Más detalles

Programas de la Dirección General de Deportes

Programas de la Dirección General de Deportes Programas de la Dirección General de Deportes 1. Programa Deporte y Actividades Recreativas Se apunta a la incorporación de personas de todas la s edades a las diferentes actividades físicas y recreativas

Más detalles

Contribuciones del BCV a la difusión del conocimiento económico y financiero

Contribuciones del BCV a la difusión del conocimiento económico y financiero Contribuciones del BCV a la difusión del conocimiento económico y financiero IV Foro Internacional de Microfinanzas: Educación Financiera para la Inclusión Universidad Metropolitana Caracas, 17 de julio

Más detalles

POR QUE PROMOVER LA CULTURA DEL AGUA?

POR QUE PROMOVER LA CULTURA DEL AGUA? 1 POR QUE PROMOVER LA CULTURA DEL AGUA? El agua es un tema particularmente delicado. Como fuente de vida, su disponibilidad condiciona el desarrollo de muchas regiones del país. Por ello, su manejo y preservación

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades

Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Los programas intersectoriales en la prevención de enfermedades Dra. Georgina Contreras Landgrave 1 geoland@web.de Est. Susana Sáenz García 2 Est. Alfonso Garduño Arroyo 2 Objetivo. Realizar una evaluación

Más detalles

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN 154 ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN En el marco de la segunda Cumbre para la Integración convocada por el Gobierno el pasado 12 de julio y en la que participaron representantes de länder y municipios,

Más detalles

Fuerte apuesta al futuro

Fuerte apuesta al futuro Ingeniería en Alimentos Fuerte apuesta al futuro Ing. Alim. Emiliano R. Pérez Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca Hace ya cuatro décadas que el país encaró la formación de ingenieros en alimentos,

Más detalles

Clima Clima: Semiseco Templado 16º - 18º media anual Precipitación Anual: 450mm - 630 mm 1

Clima Clima: Semiseco Templado 16º - 18º media anual Precipitación Anual: 450mm - 630 mm 1 Datos e Historia Estado: Querétaro Municipio: San Juan del Río Altitud: 1,920 msnm Superficie en km 2 : 796.6922 Fundación: Nicolás de San Luis Montañez Fecha de Fundación: 24 de junio de 1531 Población

Más detalles

Universidad Mayor de San Andrés Carrera de Ingeniería Civil

Universidad Mayor de San Andrés Carrera de Ingeniería Civil Vigilancia de la calidad de los servicios rurales de abastecimiento de agua Caso: Municipios de Culpina, Incahuasi y San Lucas del departamento de Chuquisaca Ferrer Canaza R. Edwin R. Astorga S. M. Eufemia

Más detalles

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007

ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 ACTUALIDAD SOCIOLABORAL SEPTIEMBRE 2007 REPÚBLICA FEDERAL DE ALEMANIA EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN Consejería de Trabajo y Asuntos Sociales Lichtensteinallee 1-10787 Berlín EL PLAN NACIONAL DE INTEGRACIÓN

Más detalles

CAMPAÑA DE CAMPAÑA DE EDUCACION Y PREVENCION FRENTE A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE MEDICAMENTOS ENGAÑOSOS DEL 06 AL 20 DE FEBRERO 2012

CAMPAÑA DE CAMPAÑA DE EDUCACION Y PREVENCION FRENTE A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE MEDICAMENTOS ENGAÑOSOS DEL 06 AL 20 DE FEBRERO 2012 CAMPAÑA DE CAMPAÑA DE EDUCACION Y PREVENCION FRENTE A LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA DE MEDICAMENTOS ENGAÑOSOS DEL 06 AL 20 DE FEBRERO 2012 INTRODUCCION Los medicamentos son el componente básico más utilizado

Más detalles

LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES LEY DE FOMENTO DE LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1. La presente ley es de orden público e interés general y tiene por objeto

Más detalles

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población.

a) Desarrollar y ejecutar programas destinados a mejorar la calidad de vida de la población. V.- DIRECCIÓN DE DESARROLLO COMUNITARIO. Tendrá como objetivo asesorar al Alcalde y al Concejo Municipal en la promoción del desarrollo social, económico y cultural de la comuna, considerando especialmente

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico

Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Rutas especializadas para la formulación de los Planes de Desarrollo Territoriales Agua potable y saneamiento básico Políticas y lineamientos generales Una de las estrategias de movilidad social del Plan

Más detalles

PROYECTO COMUNITARIO PARA DIVULGAR LA CIENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE

PROYECTO COMUNITARIO PARA DIVULGAR LA CIENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE PROYECTO COMUNITARIO PARA DIVULGAR LA CIENCIA Y EL MEDIO AMBIENTE GARCÍA SUÁREZ, LYDIA; GONZÁLEZ, FERNANDO Y DENIS, CELIA Facultad de Gestión de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. Instituto Superior

Más detalles

CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES CENTRO DE EXCELENCIA TECNOLÓGICO DE ENERGÍAS RENOVABLES L APROVECHAMIENTO DE LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLE, entre ellas la energía solar, eólica

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA LEY DE FOMENTO A LA CULTURA DEL CUIDADO DEL AGUA PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicada en el Periódico Oficial No. 15, de fecha 22 de marzo de 2013, Sección I, Tomo CXX CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES

Más detalles

Campo laboral del pedagogo

Campo laboral del pedagogo Pedagogía social Características Es una práctica social y educativa no formal que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención, ayuda y reinscripción de quienes puedan

Más detalles

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad.

Introducción. Fechas. por los estudiantes y docentes estén orientadas a trabajar junto a la comunidad. Introducción El Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación de la Nación se inscribe dentro de un

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

PROYECTO DE ACUERDO Nº

PROYECTO DE ACUERDO Nº PROYECTO DE ACUERDO Nº POR LA CUAL SE ADOPTA LA POLITICA PÚBLICA MUNICIPAL DE JUVENTUD DEL MUNICIPIO DE SAN PEDRO DE LOS MILAGROS (ANTIOQUIA), SEGÚN LA LEY 375/97 El consejo Municipal de San Pedro de los

Más detalles

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*)

LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) LA ALFABETIZACION Y LA EDUCACION DE ADULTOS EN PANAMA (*) Por incidir en el área de la educación compensatoria, tema al que se consagra este número de la Revista de Educación, hemos considerado oportuno

Más detalles

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS

PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS DOCUMENTO NO. 13 PROPUESTA CREACION DE UNA DIRECCION DE GESTION DE RIESGOS Gobierno Municipal de La Paz Dr. Ing. Carlos Gandarillas Dr. Ing Rodolfo Ayala S. La Paz, Diciembre 2002 PROGRAMA DE GESTION DE

Más detalles

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua.

Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. FUNDACIÓN SUR FUTURO GERENCIA DE EDUCACION TÉRMINOS DE REFERENCIA Diseño Plan Estratégico del Distrito 03-02 de Padre Las Casas, Azua. 1. Introducción. La Fundación Sur Futuro, Inc. es una organización

Más detalles

UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS

UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Incentivar que los estudiantes secundarios más vulnerables a la realidad económica y social que hoy tenemos en nuestro país puedan tener

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno. Noviembre, 2012

El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno. Noviembre, 2012 El reto de las políticas públicas articulación intersectorial y niveles de gobierno Noviembre, 2012 Políticas Públicas y Saneamiento Rural La pobreza y la desnutrición crónica están íntimamente vinculadas

Más detalles

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA

MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA MODELO DE GESTIÓN SOCIAL DE FUNDACIÓN NUTRESA La relación de Grupo Nutresa y sus empresas con la comunidad tiene como propósito aportar a su bienestar y progreso, fundamentado en el concepto de sostenibilidad

Más detalles

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico

Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico CAPÍTULO 4 Investigación, desarrollo tecnológico y formación de recursos humanos en el Sector Hidráulico La investigación, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos son elementos clave

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014

PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 Colegio Creación Chillán PLAN DE ACCIÓN DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2014 FUNDAMENTO DEL PROGRAMA La Ley sobre Violencia Escolar 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de

Más detalles

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM)

PLANES DE BARRIO CONCEPTO. Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) PLANES DE BARRIO Colabora: CONCEPTO Iniciativa del Ayuntamiento de Madrid, de acuerdo con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) Los Planes de Barrio se basan en el consenso

Más detalles

La biblioteca pública

La biblioteca pública La biblioteca pública CONSEJO NACIONAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES PRESIDENTA Sari Bermúdez SECRETARIOS TÉCNICOS Jaime Nualart Felipe Riva Palacio DIRECTOR GENERAL DE BIBLIOTECAS Jorge von Ziegler 2001,

Más detalles

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA

PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA PROYECTO MARATÓN EMPRENDEDORA 2007 2008 Ejecutado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo Financiado por Región Lombardía, Cesvi Coordinador y Responsable operativo del Proyecto Teresa Quezada

Más detalles

LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA PALIAR LA MARGINACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA.

LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA PALIAR LA MARGINACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA. LA FORMACIÓN DEL VOLUNTARIADO PARA PALIAR LA MARGINACIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA. Julio Barroso Osuna Pedro Román Graván Rosalía Romero Tena Esther Sarda Oliva En la presente comunicación pretendemos dar a

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

CONTAMINACIÓN VISUAL EN EL VALLE MEDIO DEL RÍO NEGRO

CONTAMINACIÓN VISUAL EN EL VALLE MEDIO DEL RÍO NEGRO PROYECTO: CONTAMINACIÓN VISUAL EN EL VALLE MEDIO DEL RÍO NEGRO OBJETIVO AÑO 2007: Promover la difusión y socialización en las diferentes instituciones de la región del Valle Medio del video documental

Más detalles

Uso de aguas servidas en agricultura en Perú DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRÍCOS

Uso de aguas servidas en agricultura en Perú DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRÍCOS Uso de aguas servidas en agricultura en Perú DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS RECURSOS HIDRÍCOS Disponibilidades de Agua en el Perú 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0% 97.7% 70% 26% 1.8%

Más detalles

Convenio. Cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID

Convenio. Cofinanciado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID Convenio Acceso al agua potable, saneamiento ambiental integral y mejora de las condiciones de salud en la región Suroeste de República Dominicana y Sureste de Haití y en barrios peri-urbanos de Santo

Más detalles

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015

Actividades de Educación Ambiental en Puertos Deportivos 2015 Los puertos deportivos que participan en el programa Bandera Azul deben de ofrecen al público la posibilidad de, como mínimo, participar en cinco actividades de información y educación ambiental. Las actividades

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014

INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 INFORME DE GESTIÓN Ministerio de Inclusión Económica y Social DISTRITO IBARRA año 2014 El ser humano, prioridad de la política social de la revolución ciudadana La Revolución Social para el MIES BETTY

Más detalles

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto

1. Ejecución del proyecto. Resultado esperado del proyecto Fecha: 20 de junio de 2012 Numero de proyecto:00075672 Titulo del proyecto: Eficiencia Energética en Edificios Públicos (EEPB). Socio en la implementación: Consejo Nacional de Energía. Periodo: Abril Junio

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO

EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO 6Capítulo AHORRO DEL AGUA Capítulo 6 EL AHORRO DEL AGUA: GARANTÍA PARA LA VIDA Y EL DESARROLLO La costumbre del ahorro El ahorro es una buena costumbre. Todos coincidimos en este tema cuando nos referimos

Más detalles

Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 50 buenas prácticas

Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 50 buenas prácticas 26 Zaragoza, ciudad ahorradora de agua. 50 buenas prácticas 1. RESUMEN Los desequilibrios entre la oferta y la demanda de agua se han intentado corregir siempre por el lado de la oferta tratando de incrementarla.

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 1 PLAN DE DESARROLLO MUNICIPIO DE FILADELFIA 2002-2005 ESLOGAN CONSTRUYENDO LA FILADELFIA QUE QUEREMOS VISION Hacer de nuestro Municipio un modelo de fortalezas y lograr una integración regional dentro

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN

PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN PROYECTO EDUCATIVO LA DONACIÓN VOLUNTARIA Y HABITUAL DE SANGRE COMO AGENTE DE COHESION SOCIAL INTRODUCCIÓN Considerando que la sangre se define como un bien público, escaso y vital, y que todos los procesos

Más detalles

Carlos Alberto González Torres 2

Carlos Alberto González Torres 2 ANÁLISIS CONCOMITANTE DEL PROYECTO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA CON LA SUPERIOR IMPLEMENTADO POR LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DISTRITAL (SED) EN LOS COLEGIOS DISTRITALES OEA E INTERNACIONAL DURANTE

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

Estructura Organizativa

Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN Estructura Organizativa DIRECCIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN DIVISIÓN DE DEPORTE ESCOLAR DIVISIÓN DE DEPORTE COMUNITARIO MISIÓN Ser el ente regente a nivel municipal de las

Más detalles

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL

PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL PARTIDO DEMÓCRATA (2016-2020) PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL VÁSQUEZ DE CORONADO CORONADO LA SUMA DE TODOS VÁSQUEZ DE CORONADO: En la actualidad el cantón de Vásquez de Coronado es considerado uno de los más

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL ESTADO DE OAXACA (EDUCAM) CIRENIO ESCAMIROSA TINOCO,. Encargado de la Dirección General del Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, con fundamento en los artículos

Más detalles

Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA

Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA Lic. Ana María Acevedo Tovar FOVIDA Sistemas alternativos de servicios de Agua y Saneamiento Juntas de agua, JASS Comités de agua, COVAAPS Acueductos comunitarios, Asociaciones y cooperativas Pequeñas

Más detalles

USIACURI SIEMPRE ADELANTE

USIACURI SIEMPRE ADELANTE USIACURI SIEMPRE ADELANTE PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2012 2015 WILLIAM BRESNEIDER ALVEAR CANDIDATO A ALCALDE DEL MUNICIPIO USIACURI Mi programa de gobierno para el periodo 2012-2015: se presenta por las

Más detalles