Programa. Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Programa. Introducción"

Transcripción

1 FORO PRE-ENCUENTRO: REGULACIÓN PARA PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS, A LA LUZ DE LA POLÍTICA FARMACÉUTICA. Fecha: 24 de Noviembre de 2011 VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA: EL PAPEL DE LA FARMACOVIGILANCIA EN LAS POLÍTICAS FARMACÉUTICAS Fecha: 25 y 26 de noviembre 2011 Programa Lugar: Bogotá Colombia Auditorio: Los fundadores Asociación Medica de los Andes. Carrera 9 No Ejes Temáticos: La Regulación de Productos Biotecnológicos. La Farmacovigilancia en el marco de Políticas Farmacéuticas. Introducción Durante las últimas décadas, la Organización Mundial de la Salud, puso en el debate internacional la necesidad de que los países, en especial los no desarrollados, formularan una política farmacéutica. Así mismo se han definido políticas farmacéuticas en ámbitos subregionales y regionales, como Mercosur, Centroamérica o la Región Andina e incluso al interior de los países se formulan y desarrollan políticas locales con el fin de cumplir con los objetivos de salud vinculados con el acceso, uso racional y calidad de los medicamentos. Parte de los contenidos de las políticas farmacéuticas se asocian los procesos de armonización en los que participan los países, por ejemplo la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) u otros espacios de referencia como la Conferencia Internacional de Armonización (ICH). Estos y otros elementos son tema de interés del tradicional evento de farmacovigilancia, el cual considera con especial importancia la relación de los temas técnicos que ha tratado con la formulación y desarrollo de la política farmacéutica de Colombia. Siete años después del desarrollo del documento de Política Farmacéutica Nacional, y frente a la necesidad que se ha identificado de llevar a cabo reformas estructurales

2 en el sector de la Protección Social, la Ley 1438 de 2011 ordenó al Ministerio de la Protección Social definir la Política Farmacéutica Nacional (Artículo 86). La Ley también establece obligaciones regulatorias relacionadas con este artículo, como la reglamentación para la aprobación de productos biotecnológicos y biológicos (parágrafo transitorio Art 89), entre otras. El proceso de formulación y adopción del CONPES de Política Farmacéutica incluye la divulgación de los elementos fundamentales establecidos en el mismo, uno de los cuales se refiere al uso racional de medicamentos en general y el papel de la farmacovigilancia en particular. De igual manera es mandatorio establecer espacios de discusión de las diferentes iniciativas y propuestas asociadas a la regulación de medicamentos biotecnológicos, con una perspectiva académica, y alineada con los principios de política farmacéutica establecidos. Con estos elementos se espera que el evento internacional de farmacovigilancia propicie el entendimiento de la agenda de gobierno y los sectores relacionados con el desarrollo de la política farmacéutica y busca la legitimidad de las orientaciones, no solo desde la participación, la referenciación internacional y la consulta de agentes relacionados sino del reconocimiento explícito de la diversidad de intereses que implica evaluar todas las propuestas emergentes y los requerimientos técnicos y financieros que implican su adopción. REGULACIÓN PARA PRODUCTOS BIOTECNOLÓGICOS, A LA LUZ DE LA POLÍTICA FARMACÉUTICA. Objetivo: Presentar y promover el debate en torno a las diversas propuestas de regulación para productos farmacéuticos de origen biotecnológico. Metodología: Conferencias magistrales y mesas redondas. NOVIEMBRE 24 8:00-8:30 a.m. 8:30-9:30 a.m. Apertura Objetivos y Metodología de Foro Contextualización Aspectos técnicos asociados al desarrollo y producción de los medicamentos biotecnológicos y su Conferencista: Prof. María Teresa Reguero. Instituto de Biotecnología. Universidad Nacional de Colombia Conferencista: Prof. Huub Schellekens Departamento de Ciencias Farmacéuticas y estudios de innovación.

3 9:30 10:30 a.m. incorporación en la regulación. Estándares técnicos y tendencias regulatorias internacionales Universidad de Utrecht. Holanda Conferencista: Xavier Seuba Hernández. Profesor Lector. Universitat Pompeu Fabra. Barcelona. España. 10:30-11:00 a.m. Receso La evaluación de productos Conferencista: Adriana Mendoza. 11:00-11:30 a.m. bioterapéuticos: El estado de la Organización Panamericana de la Saludregulación y armonización técnica OPS- Organización mundial de la salud en las Américas OMS. 11:30-12:00 p.m. Sesión de preguntas a los conferencistas 12:00-1:45 p.m. Almuerzo Mesa redonda: Propuestas de regulación de productos biotecnológicos para Colombia Objetivo: Identificar consensos y disensos de las diferentes propuestas de regulación para ser presentados a consideración del gobierno. Introducción a la presentación de Coordinador: Prof. Fabio Aristizabal. las propuestas regulatorias sobre Director del Departamento de Farmacia, 2:00-2:15 p.m. biotecnológicos presentadas al Facultad de Ciencias. Universidad MPS. Nacional de Colombia. Metodología. Ponente: Representante de AFIDRO Propuesta regulatoria de AFIDRO 2:15-2:35 p.m. Cinco minutos comentario-resumen moderador. 2:35-2:55 p.m. Propuesta regulatoria de la Sociedad Civil. CONFERENCIA EPISCOPAL DE COLOMBIA CENTRO DE INVESTIGACION Y EDUCACION POPULAR CINEP ALIANZA LAC GLOBAL POR EL ACCESO A LOS MEDICAMENTOS FEDERACION MÉDICA COLOMBIANA FUNDACIÓN MISIÓN SALUD FUNDACION IFARMA 2:55-3:15 p.m. Propuesta regulatoria ASINFAR 3:15-3:30 p.m. Receso 3:30-4:30 p.m. Discusión en plenaria frente a las propuestas Ponente: Representante de SOCIEDAD CIVIL. Cinco minutos comentario-resumen moderador. Ponente: Representante de ASINFAR Cinco minutos comentario-resumen moderador. Coordinadores: Prof. Fabio Aristizabal. Director del Departamento de Farmacia, Facultad de Ciencias. Universidad Nacional de Colombia. Prof. Maria Teresa Jesús Reguero, Instituto de Biotecnología Universidad Nacional de Colombia. 4:30-4:45 p.m. Presentación de conclusiones y lectura del resumen de la Mesa de Trabajo. Prof. Gustavo Buitrago Hurtado Director Instituto de Biotecnología. Universidad Nacional de Colombia.

4 VIII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FARMACOVIGILANCIA: EL PAPEL DE LA FARMACOVIGILANCIA EN LAS POLÍTICAS FARMACÉUTICAS. NOVIEMBRE 25 Y 26 DE 2011 Objetivo General: Analizar el énfasis del uso racional de medicamentos y de la Farmacovigilancia en las políticas farmacéuticas en general y en la Política Farmacéutica de Colombia, en particular. Metodología: Conferencias magistrales y mesas redondas. 25 DE NOVIEMBRE MAÑANA 8:00-9:00 a.m. Formalización de inscripciones y apertura del evento. 9:00-9:45 a.m. La evaluación de la seguridad de los medicamentos en Estados Unidos: una perspectiva académica. Conferencista: Dr. You-Xiao Yang. Médico, gastroenterólogo, epidemiólogo clínico. Monitor Brian Strom. Universidad de Pensilvania. Mesa Redonda 1 Objetivo: Discutir el papel de los diferentes agentes en el Uso Racional de Medicamentos y la Farmacovigilancia. Farmacovigilancia e Industria. 9:45-10:15 a.m. Dr. Carlos Andrés Alvarado - Gerente de Estudios Clínicos y Farmacovigilancia. La experiencia de Laboratorios Roche (Planes de gestión de riesgo de monoclonales). Dr. Francisco Javier Gutiérrez - Director Médico. La experiencia de Laboratorios Humax (Resultados clínicos del Seguimiento Farmacoterapéutico en pacientes VIH+). Farmacovigilancia y Academia. 10:15-10:45 a.m. Dr. Carlos Bustamante. Universidad de la Sabana (La experiencia del programa de farmacología clínica). Dr. José Julián López. Universidad Nacional de Colombia (La experiencia de la red latinoamericana de centros de información de medicamentos).

5 Receso. 10:45-11:00 a.m. Farmacovigilancia y ONG. 11:00-11:30 a.m. La experiencia de la Fundación IFARMA (La experiencia de farmacovigilancia comunitaria). Dr. Andrés Zuluaga - La experiencia de la Fundación AVANZAR (evaluación de inmunogenicidad de productos biotecnológicos). Sesión de preguntas. 11:30-11:45 a.m. Almuerzo. 11:45 a.m. - 1:30 p.m. 25 DE NOVIEMBRE - TARDE El uso racional de medicamentos y la Conferencista: Dra.Úrsula 1:30-2:15 p.m. Farmacovigilancia en el contexto Giedeon. Economista del Banco internacional: Perspectiva de los institutos Interamericano de Desarrollo. de evaluación de tecnologías. 2:15-2:45 p.m. Panorama del uso racional de medicamentos y la Farmacovigilancia en el contexto internacional. Conferencista: Dr. Albert Figueras. Universidad Autónoma de Barcelona. Consultor UT Econometría/SEI/SIGIL. Mesa Redonda 2 Objetivo: Discutir y conocer los elementos relacionados con el Uso Racional de Medicamentos y la Farmacovigilancia en diferentes contextos. El programa mundial de Farmacovigilancia y el Uso Racional de Medicamentos. 2:45-3:05 p.m. Dra. Elki Sollenbring, MSc Pharm Reporting and Country Support Pharmacovigilance Services Uppsala Monitoring Centre.

6 Uso Racional de Medicamentos y Farmacovigilancia en la Unión Europea. 3:05-3:25 p.m. Dr. Henry Fitt - Experto en Farmacovigilancia y gestión del riesgo - Agencia Europea de Medicamentos (En confirmación). Uso Racional de Medicamentos y Farmacovigilancia en las Américas 3:25-3:45 p.m. Dr. José Luis Castro. OPS/OMS. El Uso Racional de Medicamentos y la Farmacovigilancia en el marco de la Política Farmacéutica Distrital. 3:45-4:05 p.m. Dra. Beatriz Guerrero - Coordinadora de Análisis y Políticas de Servicios de Salud - Secretaría Distrital de Salud. Sesión de preguntas. 4:05-4:25 p.m. Sesión de póster: Evaluación de trabajos por los jurados. 4:25-5:00 p.m. NOVIEMBRE 26 -MAÑANA 8:30-9:15 a.m. Los modelos de Atención Farmacéutica en el marco de los programas de Farmacovigilancia y de las Políticas de Salud. Conferencista: Dr. Mauricio Vélez. Médico. Máster en Economía de la salud. Mesa Redonda 3 Objetivo: Analizar la relación e interacción entre las actividades de Uso Racional de Medicamentos, la Farmacovigilancia y las funciones claves del sistema de salud. Uso Racional de Medicamentos, Farmacovigilancia y Prestación de Servicios de Salud. 9:15-9:45 a.m. Dr. José Antonio García - Coordinador Asistencial del Servicio Farmacéutico Fundación Valle del Lili.

7 Uso Racional de Medicamentos, Farmacovigilancia y Gestión de Beneficios Farmacéuticos: la experiencia de Puerto Rico. 9:45-10:15 a.m. Uso Racional de Medicamentos, Farmacovigilancia y Sistemas de Calidad y Seguridad del Paciente. 10:15-10:45 a.m. Dr. Francisco Restrepo - Consultor de la Dirección de Calidad - Ministerio de la Protección Social. Uso Racional de Medicamentos, Farmacovigilancia e Información Independiente: caso bifosfonatos. 10:45-11:15 a.m. Dr. Juan Erviti López. Servicio Navarro de Salud. Sesión de preguntas. 11:15-11:45 a.m. Almuerzo 11:45 a.m. - 1:50 p.m. 26 DE NOVIEMBRE TARDE Avances en la Formulación de la Política Farmacéutica Colombiana 2:00-2:20 p.m. 2:20-2:50 p.m. Formulación de la Política Farmacéutica Nacional. Componentes, Uso Racional de Medicamentos y Farmacovigilancia. Estado Actual Documento CONPES de la Política Farmacéutica Nacional. Unión Temporal ECONOMETRIA-SEI-SIGIL. Conferencista: Dra. Beatriz Londoño Soto. Viceministra de salud y bienestar. Ministerio de la Protección Social.

8 2:50-3:20 p.m. 3:20-3:50 p.m. Política Farmacéutica Nacional y Sistema de Vigilancia Sanitaria. Política Farmacéutica Nacional, Uso Racional y Programa de Farmacovigilancia. Conferencista: Dra. Blanca Elvira Cajigas. Directora INVIMA. Conferencista: Dr. Francisco González. Subdirector de Medicamentos INVIMA. 3:50-4:20 p.m. Sesión de preguntas 4:20-4:40 p.m. Cierre: reconocimiento experiencias más destacadas en promoción del Uso Racional de Medicamentos y Farmacovigilancia. Modalidad programas Territoriales. Modalidad programas Institucionales. Modalidad Estudiantes.

MINUTA. Reunión Comité Directivo de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF)

MINUTA. Reunión Comité Directivo de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF) MINUTA Reunión Comité Directivo de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Lugar: Sesión Elluminate organizada por el Secretariado Fecha: Enero 15, 2010 Hora: 10:00 am 1:00 pm (hora

Más detalles

CURSO COLABORACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS PARA ADULTOS MAYORES

CURSO COLABORACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS PARA ADULTOS MAYORES CURSO COLABORACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO Y DEL PRIVADO EN LA PROVISIÓN DE SERVICIOS SOCIALES Y SOCIOSANITARIOS PARA ADULTOS MAYORES 13 al 16 de octubre de 2015 Centro de Formación de la Cooperación Española

Más detalles

TALLER DE VALIDACION POR EXPERTOS DEL CURSO DE ECONOMÍA Y FINANCIAMIENTO PARA GESTORES DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD

TALLER DE VALIDACION POR EXPERTOS DEL CURSO DE ECONOMÍA Y FINANCIAMIENTO PARA GESTORES DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD TALLER DE VALIDACION POR EXPERTOS DEL CURSO DE ECONOMÍA Y FINANCIAMIENTO PARA GESTORES DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD En coordinación con OPS Subregional 19 y 20 de Mayo 2010 I. PRESENTACIÓN Un gestor de

Más detalles

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access

Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Dirección Técnico Profesional Formación Máster en Relaciones institucionales sanitarias y Market Access Tercera edición. Enero 2015 OBJETIVOS El máster en relaciones institucionales sanitarias tiene como

Más detalles

Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015

Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015 Foro Internacional Desarrollo Hospitalario en Grandes Ciudades 13 y 14 de mayo de 2015 Internacionales Perfiles Conferencistas Jean-Jacques Romatet (Francia) Romatet tiene un Doctorado en Derecho y Diplomados

Más detalles

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S

PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE. Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I A L E S CURSO: MARCO LÓGICO Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO PROGRAMA DE DOCENCIA Y EXTENSIÓN FLACSO-CHILE Santiago de Chile F A C U L T A D L A T I N O A M E R I C A N A D E C I E N C I A S S O C I

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.3659(CRM.12/2) 30 de julio de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español

Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español Monitoreo y Análisis de los Procesos de Cambio de los Sistemas de Salud San Juan, Puerto Rico 15-17 Agosto 2005 Procesos y Resultados

Más detalles

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE

LA CREACIÓN DE EMPLEO EN EL SECTOR CULTURAL Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO SOSTENIBLE La Cátedra UNESCO de Políticas Culturales y Cooperación de la Universidad de Girona y el Laboratorio de Cultura y Turismo de la Fundación Barcelona Media Centro de Innovación con el apoyo de AECID, convocan

Más detalles

AGENDA DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL 2008

AGENDA DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL 2008 AGENDA DE PARTICIPACIÓN INTERNACIONAL 2008 1. INTRODUCCIÓN La participación en el ámbito internacional de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones se considera de significativa importancia, en la

Más detalles

XIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE SALUD INTEGRAL

XIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE SALUD INTEGRAL ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DE CHIMBORAZO FACULTAD DE SALUD PÚBLICA XIII SEMINARIO INTERNACIONAL DE SALUD INTEGRAL MEDICINA, NUTRICIÓN, ALIMENTACIÓN, PROMOCIÓN DE LA SALUD Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD CONFERENCISTAS

Más detalles

II FORO COLOMBIANO UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD

II FORO COLOMBIANO UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD II FORO COLOMBIANO UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD Bogotá DC, 18 y 19 de agosto de 2015 Biblioteca Central de la Universidad Distrital Aduanilla de Paiba, Calle 13 No. 31-75 La Red Colombiana de Formación

Más detalles

Universidad Militar Nueva Granada Universidad La Gran Colombia Corporación Universitaria Iberoamericana

Universidad Militar Nueva Granada Universidad La Gran Colombia Corporación Universitaria Iberoamericana Universidad Militar Nueva Granada Carrera 11 N 101-80 PBX: 6343200 Universidad La Gran Colombia Carrera 6. N 13-40 PBX 3276999 Corporación Universitaria Iberoamericana Calle 67 No. 5-21 PBX: 3489292 El

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DÍA: DOMINGO 05 DE OCTUBRE DEL 2008 SEDE: AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER

PROGRAMA GENERAL DÍA: DOMINGO 05 DE OCTUBRE DEL 2008 SEDE: AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER 0 PROGRAMA GENERAL DÍA: DOMINGO 05 DE OCTUBRE DEL 2008 SEDE: AUDITORIO DE LA UNIVERSIDAD NORBERT WIENER 8:00 9:30 Inscripción, entrega de credenciales y materiales 8:30 a 10:10 Curso alumnos: Normas Regulatorias

Más detalles

SEGUNDA JORNADA ACADÉMICA LAS PUBLICACIONES SERIADAS COLOMBIANAS: PANORAMA Y PERSPECTIVAS. 10 de agosto de 2015

SEGUNDA JORNADA ACADÉMICA LAS PUBLICACIONES SERIADAS COLOMBIANAS: PANORAMA Y PERSPECTIVAS. 10 de agosto de 2015 SEGUNDA JORNADA ACADÉMICA LAS PUBLICACIONES SERIADAS COLOMBIANAS: PANORAMA Y PERSPECTIVAS 10 de agosto de 2015 INTRODUCCIÓN Durante el año 2014 la abrió un espacio para dar a conocer trabajos de investigación

Más detalles

AGENDA REUNION REGIONAL

AGENDA REUNION REGIONAL AGENDA REUNION REGIONAL SEGUIMIENTO PLAN MUNDIAL SOBRE ENVEJECIMIENTO: MADRID +10 Reunión Regional de Sociedad Civil sobre Envejecimiento Madrid +10: Del Plan a la Acción Escuela Social Juan XXIII, San

Más detalles

RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FARMACÉUTICA (RED PARF)

RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FARMACÉUTICA (RED PARF) RED PANAMERICANA PARA LA ARMONIZACIÓN DE LA REGULACIÓN FARMACÉUTICA (RED PARF) ESTATUTOS La Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF), es una iniciativa de las

Más detalles

XIV MÁSTER EN MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS

XIV MÁSTER EN MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS XIV MÁSTER EN MONITORIZACIÓN Y GESTIÓN DE ENSAYOS CLÍNICOS Información General La mayoría de los nuevos medicamentos que se ponen a disposición de los pacientes los investiga y desarrolla la Industria

Más detalles

Acceso a Medicamentos seguros y de calidad En el marco del Sistema de la Integración Centroamericana

Acceso a Medicamentos seguros y de calidad En el marco del Sistema de la Integración Centroamericana Acceso a Medicamentos seguros y de calidad En el marco del Sistema de la Integración Centroamericana VIII EAMI, Madrid, mayo 2010 Julio Valdés Coordinador Área de Medicamentos FONDO ESPAÑA/SICA-COMISCA

Más detalles

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud

Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud Ministerio de Salud de la Nación Organización Panamericana de la Salud CURSO VIRTUAL DE LIDERAZGO EN RECURSOS HUMANOS EN SALUD Primera Edición Argentina 2010 Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública

Más detalles

MODULO 2 La cooperación para el desarrollo. GUÍA DEL MÓDULO Le damos una cordial bienvenida al Módulo 2!

MODULO 2 La cooperación para el desarrollo. GUÍA DEL MÓDULO Le damos una cordial bienvenida al Módulo 2! MODULO 2 La cooperación para el desarrollo GUÍA DEL MÓDULO Le damos una cordial bienvenida al Módulo 2! 1- INTRODUCCION AL MODULO En el módulo anterior revisamos el contexto global y sus influencias, no

Más detalles

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN

DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DIRECCION DE INVESTIGACIÓN (DI/11/12) INFORMACIÓN PARA LA APLICACIÓN Introducción Grupo FARO es un centro de políticas públicas independiente, apartidista y laico que realiza investigación aplicada, desarrollo

Más detalles

CÍRCULO DE GESTIÓN SANITARIA

CÍRCULO DE GESTIÓN SANITARIA CÍRCULO DE GESTIÓN SANITARIA JORNADA ABIERTA DE TRABAJO 19 de mayo de 2014 Organizado por Con el patrocinio de ES/ABV/0414/0050 Lugar de celebración Qué es el : REAL ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA Calle

Más detalles

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP

I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP I Encuentro Nacional Universidad Peruana y Responsabilidad Social 12 y 13 de noviembre Campus PUCP 1. Antecedentes y justificación Debido al progresivo reconocimiento del impacto social y académico de

Más detalles

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD SEMINARIO TALLER SOBRE SERVICIOS FARMACÉUTICOS BASADOS EN ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD Servicios Farmacéuticos en la Formación de Grado del Farmacéutico Argentina. Avances y Desafíos María del Carmen Magariños

Más detalles

fi' ~ ASUNTO: Comentarios al Proyecto de Decreto para el Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos. Versión de Julio de 2014.

fi' ~ ASUNTO: Comentarios al Proyecto de Decreto para el Registro Sanitario de Medicamentos Biológicos. Versión de Julio de 2014. ALLERCAN - - Bogotá, Julio 25 de 2014 fi' ~ Doctor: Alejandro Gaviria MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL La Ciudad.- I CC: Dra. Nancy Huertas Directora de Medicamentos y Tecnologías en Salud I I IMrnll

Más detalles

GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO

GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO GESTIÓN INTEGRAL DE LA PRODUCCIÓN GRÁFICA PRESENTACIÓN DEL CURSO Año 2011 MÓDULO 0 PRESENTACIÓN DEL CURSO GIPG B-LEARNING 2 1- CARACTERÍSTICAS DEL CURSO La Fundación Gutenberg, institución innovadora y

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES JORNADA FIDISP SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES MADRID, 7 MAYO 2015 El uso cada vez más cotidiano de las redes sociales entre los profesionales y los pacientes, abre un

Más detalles

Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor.

Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor. Cómo innovar en la comunicación en salud?: nuevos recursos para mejorar la percepción de los pacientes sobre la innovación y su valor. DIRECTOR Manuel Campo Vidal, Periodista, Director del Instituto de

Más detalles

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Interculturalidad y Derechos Campesinos

IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Interculturalidad y Derechos Campesinos IV ENCUENTRO NACIONAL DE ZONAS DE RESERVA CAMPESINA Interculturalidad y Derechos Campesinos Tibú, Norte de Santander, 18-21 Septiembre de 2014 JUSTIFICACIÓN: La Asociación Nacional de Zonas de Reserva

Más detalles

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES

LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS FAMILIARES, PARA QUE SE LANCEN A EXPORTAR EN MEJORES CONDICIONES Podrán beneficiarse hasta 1.100 compañías de las organizaciones territoriales vinculadas al Instituto de la Empresa Familiar LAS GRANDES EMPRESAS DEL IEF ABREN SUS REDES INTERNACIONALES AL RESTO DE COMPAÑÍAS

Más detalles

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO

REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y CANCILLERÍAS DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS (RAADDHH) REGLAMENTO INTERNO Capítulo I Naturaleza y Composición Artículo 1º. La Reunión de Altas

Más detalles

Organización interna. 7 Informe de Actividades 2009

Organización interna. 7 Informe de Actividades 2009 7 Informe de Actividades 2009 ACTIVIDADES DE SOPORTE c/ Organización interna Para llevar a cabo toda la misión de la aecc es necesario que un equipo de profesionales trabaje, día a día, para que la asociación

Más detalles

Los Gobiernos de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela;

Los Gobiernos de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; PROTOCOLO SUSTITUTORIO DEL CONVENIO SIMON RODRIGUEZ Los Gobiernos de las Repúblicas de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; Convencidos de la necesidad de impulsar la coordinación de políticas

Más detalles

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental

Diplomado en sistemas integrados de gestión en el. marco de la gestión ambiental Fecha de realización: Junio 1 al 25 de agosto de 2012. 1. Presentación Con el fin de promover el desarrollo de habilidades para la planificación, establecimiento y mantenimiento de sistemas integrados

Más detalles

Iniciativas del Ministerio de Salud de Canadá (HC) para el desarrollo de la capacidad reguladora. TALLER HC/OPS Antigua, Guatemala Marzo, 2014

Iniciativas del Ministerio de Salud de Canadá (HC) para el desarrollo de la capacidad reguladora. TALLER HC/OPS Antigua, Guatemala Marzo, 2014 Iniciativas del Ministerio de Salud de Canadá (HC) para el desarrollo de la capacidad reguladora TALLER HC/OPS Antigua, Guatemala Marzo, 2014 HC y los Centros Colaboradores de la OMS para la Estandarización

Más detalles

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA.

PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN ESPECÍFICA PARA LOS PROGRAMAS DE CONTADURÍA PÚBLICA. Por la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en Contaduría Pública LA MINISTRA

Más detalles

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI

Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI Necesidades de formación del farmacéutico del siglo XXI II encuentro de asociaciones profesionales farmacéuticas la formación del farmacéutico del futuro, campus ufv Luis Amaro Cendón Tesorero del Consejo

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Salud Pública Grupo de Gestión Integral en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Salud Pública Grupo de Gestión Integral en Salud Pública ESTRATEGIA DE MOVILIZACIÓN SOCIAL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE SALUD PÚBLICA ANTECEDENTES El Presidente de la República, Dr. Álvaro Uribe Vélez sancionó el 10 de agosto de 2007el Decreto

Más detalles

II ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES

II ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES II ENCUENTRO NACIONAL SOBRE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES UNIVERSIDAD CATÓLICA POPULAR DE RISARALDA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS E INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BÁSICAS JUSTIFICACIÓN

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA

DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA DIPLOMADO EN GESTIÓN AMBIENTAL EMPRESARIAL PARA LA INDUSTRIA OBJETIVO Brindar a los participantes oportunidades para la implementación de estrategias de Producción Más Limpia y Gestión Ambiental para aplicarlo

Más detalles

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA. Guía docente de la asignatura: Políticas de Salud. Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud

MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA. Guía docente de la asignatura: Políticas de Salud. Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN SALUD PÚBLICA Guía docente de la asignatura: Políticas de Salud Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud UNIVERSITAT POMPEU FABRA - UNIVERSITAT AUTÒNOMA DE BARCELONA

Más detalles

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA DIPLOMADO EN NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA La globalización de la economía, la apertura de fronteras hacia los tratados de libre comercio y el auge de los mercados de capitales, ha creado

Más detalles

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO

TEMARIO PROVISIONAL ANOTADO Distr. LIMITADA LC/L.2761(CRM.10/2) 26 de julio de 2007 ORIGINAL: ESPAÑOL Décima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Quito, Ecuador, 6 al 9 de agosto de 2007 TEMARIO PROVISIONAL

Más detalles

Formación Innovadora para el Éxito www.idefi.com.co

Formación Innovadora para el Éxito www.idefi.com.co Todas aquellas personas de cualquier sector o actividad económica que deseen conocer y profundizar en la Gerencia de Proyectos bajo el modelo internacional del PMI.. JUSTIFICACIÓN Las empresas, hoy en

Más detalles

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES

SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES JORNADA FIDISP SEGURIDAD DEL PACIENTE 3.0: PAPEL DE LAS TIC Y LAS REDES SOCIALES MADRID, 7 MAYO 2015 El uso cada vez más cotidiano de las redes sociales entre los profesionales y los pacientes, abre un

Más detalles

Infors@lud 2015. Infors@lud 2015. M-Health Realidad o futuro? XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud

Infors@lud 2015. Infors@lud 2015. M-Health Realidad o futuro? XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud Madrid, 3, 4 y 5 de marzo Infors@lud 2015 XVIII Congreso Nacional de Informática de la Salud Infors@lud 2015 PROGRAMA PRELIMINAR M-Health Realidad o futuro? Hotel Eurobuilding de Madrid 3, 4 y 5 de marzo

Más detalles

FORO EDUCATIVO NUEVOS PASOS HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DE PUERTO RICO 29 y 30 de julio de 2014 Anfiteatro 1 - Facultad de Pedagogía - UPRRP

FORO EDUCATIVO NUEVOS PASOS HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DE PUERTO RICO 29 y 30 de julio de 2014 Anfiteatro 1 - Facultad de Pedagogía - UPRRP FORO EDUCATIVO NUEVOS PASOS HACIA LA TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA DE PUERTO RICO 29 y 30 de julio de 2014 Anfiteatro 1 - Facultad de Pedagogía - UPRRP Martes, 29 de julio de 2014 8:00 a.m. REGISTRO PROGRAMA

Más detalles

Conferencistas Confirmados:

Conferencistas Confirmados: Conferencistas Confirmados: Víctor Gorga Cassinell. Grupo Innmark España Licenciado En CC. Información, Master En Marketing Por IDE, Master En Gestión De RR.HH. Es Consultor De La Organización Mundial

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE CURSO INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES EN ORGANIZACIONES SOCIO SANITARIAS 27 DE FEBRERO A 30 DE ABRIL 2013 PROGRAMA DIRIGIDO A Personal sanitario o investigador interesado en el análisis de redes

Más detalles

OBJETIVO. Finanzas para la Innovación, el Emprendimiento y las Empresas Familiares.

OBJETIVO. Finanzas para la Innovación, el Emprendimiento y las Empresas Familiares. OBJETIVO El Simposio invita a los catedráticos y expertos nacionales e internacionales en finanzas a discutir avances en el área, tales como la creación de nuevos productos, la tendencia del mercado, la

Más detalles

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS

HACIA UNA DÉCADA DE RECURSOS HUMANOS EN SALUD PARA LAS AMÉRICAS LLAMADO A LA ACCIÓN DE TORONTO 2006-2015 Hacia una década de Recursos Humanos en Salud para las Américas Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud 4-7 de octubre de 2005 HACIA

Más detalles

ALUMNI DISTINGUIDOS MARA DIERSSEN SOTOS

ALUMNI DISTINGUIDOS MARA DIERSSEN SOTOS ALUMNI DISTINGUIDOS MARA DIERSSEN SOTOS Doctora en Medicina (1989) 1 PRESENTACIÓN Mara Dierssen (MD, PhD) es licenciada en Medicina (1985) y doctora en Neurobiología por la Universidad de Cantabria en

Más detalles

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007

Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 Becas para la participación y asistencia al IV Congreso sobre Comunicación Social de la Ciencia Madrid, 21, 22 y 23 de noviembre de 2007 PRESENTACIÓN Y CONDICIONES 1.- Objetivos de las ayudas En el marco

Más detalles

Curso. [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre. 30 horas

Curso. [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre. 30 horas Curso [Diseño de Políticas Culturales] 29 y 30 de Noviembre 13 y 14 de Diciembre 30 horas MATRÍCULA: hasta el 31 de Octubre de 2013 FECHAS: 29 y 30 de Noviembre 2013 13 y 14 de Diciembre 2013 DURACIÓN:

Más detalles

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe en los niveles Subregional, Nacional y Local.

Nombre del proyecto: Fortalecimiento de la Reducción del Riesgo de Desastre en el Caribe en los niveles Subregional, Nacional y Local. Términos de Referencia Naciones Unidas, secretaría de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, UNISDR DIPECHO Caribe 2011-2012 Oficial Nacional de Enlace República Dominicana Nombre

Más detalles

Cursos On Line: NIIF y Financiamiento del Comercio Internacional

Cursos On Line: NIIF y Financiamiento del Comercio Internacional Cursos On Line: NIIF y Financiamiento del Comercio Internacional Introducción: IAAG Formación es una filial de IAAG, firma española de gran trayectoria y reconocimiento internacional, con la cual la Bolsa

Más detalles

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación

Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Seminario de Especialización Profesional y Seminario de Elaboración de Trabajo de investigación Introducción Tal como lo registra el Reglamento de Graduación, vigente en la universidad desde el 21 de julio

Más detalles

FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD

FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES Y SOSTENIBILIDAD ALIANZA DE REDES IBEROAMERICANAS RFA-ALC Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe DE UNIVERSIDADES POR LA SUSTENTABILIDAD Y EL AMBIENTE FOROS NACIONALES Y LATINOAMERICANO DE UNIVERSIDADES

Más detalles

RETOS DE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA

RETOS DE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA Organiza: Colabora: RETOS DE FINANCIAMIENTO Y GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURA HÍDRICA El agua es esencial para garantizar el crecimiento económico y el bienestar de las naciones. Por esto es preciso buscar

Más detalles

PROGRAMA (v. 27/02/2014) Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental. Para América Latina y el Caribe

PROGRAMA (v. 27/02/2014) Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental. Para América Latina y el Caribe PROGRAMA (v. 27/02/2014) Reunión de Puntos Focales de la Red Formación Ambiental Para América Latina y el Caribe 27 y 28 de Febrero de 2014 Bogotá, Colombia Organizado por: Ministerio de Ambiente y Desarrollo

Más detalles

FORO PERMANENTE POR LA SALUD PÚBLICA 4 SESION. AÑO

FORO PERMANENTE POR LA SALUD PÚBLICA 4 SESION. AÑO FORO PERMANENTE POR LA SALUD PÚBLICA 4 SESION. AÑO 2014 FORO PERMANENTE POR LA SALUD PÚBLICA 4 SESION. AÑO 2014 EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS DE OBSERVATORIOS DE SALUD Y PRACTICAS BASADAS EN LA EVIDENCIA.

Más detalles

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS

RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS RED MEXICANA DE MONITOREO DE ORGANISMOS GENÉTICAMENTE MODIFICADOS La biotecnología moderna aplicada a la agricultura se utiliza desde hace 15 años como un componente para el desarrollo en países que quieren

Más detalles

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY

SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY SEMINARIO PEDAGÓGICO = + 2 = SABER ES SER Y HACER EN LA ESCUELA DE HOY + 2 La institución educativa del siglo XXI demanda docentes dispuestos a desarrollar en

Más detalles

53. o CONSEJO DIRECTIVO

53. o CONSEJO DIRECTIVO 53. o CONSEJO DIRECTIVO 66. a SESIÓN DEL COMITÉ REGIONAL DE LA OMS PARA LAS AMÉRICAS Washington, D.C., EUA, del 29 de septiembre al 3 de octubre del 2014 CD53.R14 Original: español RESOLUCIÓN CD53.R14

Más detalles

Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com

Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com Luis A. Matos-González, PhD(c) luismatosgonzalez@gmail.com SINOPSIS PROFESIONAL Y ACADÉMICA: Egresado de la () donde obtuvo su grado de Bachiller en Artes en Ciencias Sociales el año 2002. Continuó su

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD-

PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL - PGD- PROGRAMA DE GESTIÓN PROGRAMA DE GESTIÓN DOCUMENTAL -PGD- El Mapa de Ruta de la Gestión Documental en SU Empresa Cómo hacerlo? Por Eliana Salgado ChannelPlanet. El Programa de Gestión Documental -PGD- es

Más detalles

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD

ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD ANÁLISIS COMPARATIVO DE PROCESOS DE PRIORIZACIÓN EN SALUD Ministerio de la Protección Social NICE International IECS Universidad de los Andes Banco Interamericano de Desarrollo Bogotá, 14 de abril, 2011

Más detalles

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015.

Curso. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015. Gestión Estratégica del Desarrollo Territorial Fase a distancia: 10-21 de agosto de 2015 Fase presencial: 24-28 agosto de 2015 Organización El es organizado por la Universidad de Guanajuato y el Instituto

Más detalles

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025

Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 PROGRAMA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL BRASIL-FAO Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre 2025 La alimentación escolar como

Más detalles

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS

DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS DIPLOMADO EN GESTIÓN POR COMPENTECIAS Por Martha Alles Capital Humano Internacional San José - Costa Rica, mayo 2012 Qué es el Diplomado en Gestión por Competencias? El diplomado es una actividad de capacitación

Más detalles

Facultad de Ciencias. Económicas y Administrativas. Jornadas de la Facultad 2015 Octubre 7, 8 y 9 de octubre. no te las puedes perder!

Facultad de Ciencias. Económicas y Administrativas. Jornadas de la Facultad 2015 Octubre 7, 8 y 9 de octubre. no te las puedes perder! Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Octubre 7, 8 y 9 de octubre. no te las puedes perder! Capacitación Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Capacitación Ciencias Administrativas

Más detalles

Madrid, 14 de noviembre de 2014. Ilmo/a. Sr/a. Decano/a de la FACULTAD DE FARMACIA. Estimado/a Decano/a:

Madrid, 14 de noviembre de 2014. Ilmo/a. Sr/a. Decano/a de la FACULTAD DE FARMACIA. Estimado/a Decano/a: Presidencia Madrid, 14 de noviembre de 2014 Ilmo/a. Sr/a. Decano/a de la FACULTAD DE FARMACIA Estimado/a Decano/a: Es para mí un placer remitirte la DECLARACIÓN DE CÓRDOBA, presentada el pasado 23 de octubre

Más detalles

Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería

Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería Curso de evaluación y mejora de la calidad en enfermería Dirigido a profesionales de enfermería que trabajan en centros hospitalarios, sociosanitarios y de atención primaria Presentación general Debido

Más detalles

Conferencia Internacional sobre

Conferencia Internacional sobre La Escuela de Formación Continua sobre el Buen Vivir Ecuatoriano del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, después de la exitosa experiencia de la Escuela de Verano organiza la primera:

Más detalles

de Presente y Futuro Moderadora: Dra Angela Idoipe Tomás S Farmacia. Hosp Univ Miguel Servet Zaragoza 24-09-2009

de Presente y Futuro Moderadora: Dra Angela Idoipe Tomás S Farmacia. Hosp Univ Miguel Servet Zaragoza 24-09-2009 LA INVESTIGACION: Necesidad d de Presente y Futuro Moderadora: Dra Angela Idoipe Tomás S Farmacia. Hosp Univ Miguel Servet Zaragoza 24-09-2009 Importancia de invertir en investigación, innovación y desarrollo

Más detalles

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público

Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Propuesta Técnica Curso Dirección Estratégica y Control de Gestión para el Sector Público Concepción, Septiembre de 2014 Presentación La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la UCSC, a

Más detalles

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES JORNADA SOBRE: IMPLICACIONES EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE DE LA LEY DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES 2ª INTERVENCIÓN MESA REDONDA: REPRESENTANTE DE UNIVERSIDADES (Dª. ÉLIDA ALFARO GANDARILLAS)

Más detalles

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos. Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos CSAGCE Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos Curso Superior de Administración y Gestión de Centros Educativos

Más detalles

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo

Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo PRODUCCIÓN LIMPIA Marco decenal de programas sobre pautas sostenibles de producción y consumo Aspectos genéricos relacionados con la inclusión del consumo y la producción sostenibles en las políticas nacionales:

Más detalles

TALLER MODELO DE NEGOCIO APLICADO CON CASOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ. Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana- TECNNA

TALLER MODELO DE NEGOCIO APLICADO CON CASOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ. Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana- TECNNA TALLER MODELO DE NEGOCIO APLICADO CON CASOS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ Centro de Desarrollo Tecnológico de la Industria Automotriz Colombiana- TECNNA PRESENTACIÓN EDUCACIÓN EJECUTIVA Los programas de Educación

Más detalles

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF

El avance de NIIF en América Latina y la función de GLENIF 1. INTRODUCCIÓN CPA Juan Carlos Paredes Herrera Director de GLENIF Representante de Guatemala Para evaluar el avance de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF en América Latina AL, es

Más detalles

CONGRESO DE MATEMÁTICAS PRIMER ANUNCIO. Las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 14-15 de noviembre de 2014.

CONGRESO DE MATEMÁTICAS PRIMER ANUNCIO. Las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. 14-15 de noviembre de 2014. CONGRESO DE MATEMÁTICAS PRIMER ANUNCIO. Las metodologías innovadoras en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas 14-15 de noviembre de 2014. Academia de Artillería de Segovia. Segovia Congreso Regional

Más detalles

Facultad de Ciencias Humanas Programa de Historia Centro - Calle de la Universidad Cra. 6 No. 36-100, Claustro de San Agustín Telefax: 6641411 E-

Facultad de Ciencias Humanas Programa de Historia Centro - Calle de la Universidad Cra. 6 No. 36-100, Claustro de San Agustín Telefax: 6641411 E- Facultad de Ciencias Humanas Programa de Historia Centro - Calle de la Universidad Cra. 6 No. 36-100, Claustro de San Agustín Telefax: 6641411 E- mail: prhistoria@unicartagena.edu.co web: www.unicartagena.edu.co

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

Seminario y Workshop: Instrumentos para la medición de la seguridad y la convivencia: Experiencias, aprendizajes y desafíos de cara al posconflicto

Seminario y Workshop: Instrumentos para la medición de la seguridad y la convivencia: Experiencias, aprendizajes y desafíos de cara al posconflicto Seminario y Workshop: Instrumentos para la medición de la seguridad y la convivencia: Experiencias, aprendizajes y desafíos de cara al posconflicto Centro de Análisis Político - Departamento de Gobierno

Más detalles

MÁSTER GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS Y EQUIPOS EN LAS ORGANIZACIONES

MÁSTER GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS Y EQUIPOS EN LAS ORGANIZACIONES MÁSTER GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS Y EQUIPOS EN LAS ORGANIZACIONES Coordinación Académica Prof. José Navarro Vice-Coordinación Dra. Montserrat Yepes Información General sobre los Másters Oficiales

Más detalles

SERVICIO CANARIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA.

SERVICIO CANARIO DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. Curso sobre Defensa y Promoción de la Competencia en Canarias (II edición) Organizado por: CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y HACIENDA DEL GOBIERNO DE CANARIAS VICECONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y ASUNTOS ECONÓMICOS CON

Más detalles

Responsable Área Médida Departamento Técnico Farmaindustria. Madrid 4 de abril de 2011

Responsable Área Médida Departamento Técnico Farmaindustria. Madrid 4 de abril de 2011 Mercedes Francés Responsable Área Médida Departamento Técnico Farmaindustria Madrid 4 de abril de 2011 Marco regulatorio Unidades de Control de Calidad Formación sectorial en BPC adaptada a las necesidades

Más detalles

Seminario Internacional de Desarrollo Rural Fortaleciendo la institucionalidad rural de Colombia Incoder - SAC Bogotá, Abril 21 y 22 de 2015

Seminario Internacional de Desarrollo Rural Fortaleciendo la institucionalidad rural de Colombia Incoder - SAC Bogotá, Abril 21 y 22 de 2015 Seminario Internacional de Desarrollo Rural Fortaleciendo la institucionalidad rural de Colombia Incoder - SAC Bogotá, Abril 21 y 22 de 2015 Objetivo El seminario de institucionalidad y desarrollo rural

Más detalles

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT

CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT CURSO AVANZADO LOGISTIC AND SUPPLY CHAIN MANAGEMENT Fecha de Inicio: 9 de mayo de 2014 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA El concepto de cadena de abastecimiento tratado en sus comienzos por Michael Porter, se

Más detalles

PROPUESTA DE EVENTO ACADEMICO: III Simposio de la Red Colombiana de Biología Evolutiva COLEVOL

PROPUESTA DE EVENTO ACADEMICO: III Simposio de la Red Colombiana de Biología Evolutiva COLEVOL PROPUESTA DE EVENTO ACADEMICO: III Simposio de la Red Colombiana de Biología Evolutiva COLEVOL Responsables: Cristina López-Gallego: Profesora asistente Instituto de Biología, Universidad de Antioquia

Más detalles

AVANCES DE PANAMA EN. Mgter. ERIC CONTE 13 DE ABRIL DE 2011

AVANCES DE PANAMA EN. Mgter. ERIC CONTE 13 DE ABRIL DE 2011 AVANCES DE PANAMA EN ASPECTOS REGULATORIOS OS Mgter. ERIC CONTE DIRECTOR NACIONAL 13 DE ABRIL DE 2011 LEY 1 DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA DE 10 DE ENERO DE 2001 REGISTRO GS OSANITARIO

Más detalles

Carga horaria por módulo: 16 horas reloj

Carga horaria por módulo: 16 horas reloj El ciclo está destinado a profesionales, funcionarios públicos, docentes, investigadores y estudiantes universitarios. Su finalidad es complementar su formación con temas técnicos, económicos, políticos

Más detalles

Especialización en Gestión de Gobierno

Especialización en Gestión de Gobierno Especialización en Gestión de Gobierno Facultad de Ciencias Sociales 2009 Especialización en Gestión de Gobierno La carrera desarrolla una visión integrada de las transformaciones del Estado y el proceso

Más detalles

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa

Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Máster universitario en pedagogia social i comunitaria: liderazgo de la transformación socioeducativa Curso 2012-14 (6ª edición) Modalidad Semipresencial Duración 60 ECTS Lugar de realización Consultar

Más detalles

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño.

Transmitir a la sociedad la calidad de ELISAVA Escuela Superior de Diseño. INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN La información generada por ELISAVA Escuela Superior de Diseño y las actividades de orientación para la incorporación a la Universidad, se dirigen a los estudiantes y a su entorno

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 24 de Abril - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

III CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CARIBEÑOS SISTEMAS POLÍTICOS, RELACIONES INTERNACIONALES E IDENTIDADES

III CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CARIBEÑOS SISTEMAS POLÍTICOS, RELACIONES INTERNACIONALES E IDENTIDADES III CONGRESO INTERNACIONAL DE ESTUDIOS CARIBEÑOS SISTEMAS POLÍTICOS, RELACIONES INTERNACIONALES E IDENTIDADES Santa Marta (Colombia), agosto 4-6 de 2014 PRESENTACIÓN El Instituto de Estudios Caribeños

Más detalles