LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PLAN EDUCATIVO 2004/2007 (Esquema de Contenidos, Metas, Acciones, Plazos.)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PLAN EDUCATIVO 2004/2007 (Esquema de Contenidos, Metas, Acciones, Plazos.)"

Transcripción

1 LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN EL PLAN EDUCATIVO 2004/2007 (Esquema de Contenidos, Metas, Acciones, Plazos.) 1.- LA ESCUELA DEL PROYECTO NACIONAL 1.1. La Educación Artística en el Proyecto Educativo Provincial y Nacional. 1.2.Integración y articulación de la Educación Artística en el Sistema Educativo Provincial y vinculaciones con otras organizaciones 2.- CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA UN NUEVO MODELO DE PAIS 2.1. Programa Provincial de Arte, Ciencia y Tecnología Arte y Cultura Arte e identidades culturales en la contemporaneidad 2.4. Valores Nacionales, Culturales y Democráticos Arte y Memoria 3.- EDUCAR PARA EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN 3.1. La Formación Artística y el mundo del Trabajo Centros de Producción Artística Cultural. 4.- TODOS EN LA ESCUELA APRENDIENDO 4.1. Derecho a la Educación Aportes de la Educación Artística al desarrollo de políticas socioeducativas. 5.- ESCUELA EXIGENTE 5.1. Más Arte, mejor Educación y nuevas propuestas de Educación Artística Creación de Escuelas de Educación Estética Proyecto para el fortalecimiento del Diseño Curricular de las Escuelas de Educación Estética Proyecto para el Fortalecimiento del Diseño Curricular de los Polimodales de Arte, de los Polimodales con la Orientación en Arte, Diseño y Comunicación y del Espacio Curricular común a todos los Polimodales Cultura y Estéticas Contemporáneas Programa de Evaluación de Educación Artística Plan Provincial de Lectura e interpretación de lenguajes verbales y no verbales en el marco del Programa la Escuela lee más La Escuela como espacio público democrático en el marco del Programa la Escuela enseña a respetar la Ley. 6.- MEJORES MAESTROS Y PROFESORES 6.1. La Formación del docente de Arte en la contemporaneidad Proyecto para el Fortalecimiento del Diseño Curricular en los Institutos Superiores de Arte Tramos de Postítulo en Arte Programa de Capacitación Docente Jornadas, Encuentros y Congresos Publicaciones Desempeño Profesional de los docentes de Arte. 7.- PROGRAMAS PARA ADOLESCENTES 7.1. Programas culturales y educativos para adolescentes Intercambio Académico para jóvenes estudiantes de los Polimodales de Arte. 8.- ADMINISTRACION EFICIENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL 8.1. Reestructuración Institucional de la Educación Artística.

2 1.- LA ESCUELA DEL PROYECTO NACIONAL 1.1 La Educación Artística en el Proyecto Educativo Provincial y Nacional. El Arte como conocimiento. La producción artística y la interpretación de los valores socioculturales en el contexto latinoamericano. La construcción del conocimiento artístico como proceso educativo. La producción artística y el mundo del trabajo en la contemporaneidad. Producir un cambio cultural efectivo en las Instituciones con relación a la Educación Artística, para la concreción del paradigma de la Educación Artística. (Este Programa marco se desarrolla en relación con varias acciones propuestas en el Proyecto de Gestión). Evaluación institucional y de los saberes con relación al arte de alumnos y docentes de cada uno de los ciclos, niveles y modalidades, tanto de la educación obligatoria como no obligatoria. Difusión de las acciones de la Dirección y sus instituciones. Programas de capacitación para docentes de todo el Sistema. Realización de congresos, jornadas y encuentros promoviendo la reflexión crítica acerca del tema Integración y articulación de la Educación Artística en el Sistema Educativo Provincial y vinculaciones con otras organizaciones. CONTENIDOS: Articulaciones interinstitucionales. Sistemas Educativos Provinciales y universitarios Garantizar el Tránsito fluido de los alumnos entre las instituciones y los distintos circuitos de formación. Desarrollar las competencias básicas generales y de las específicas del arte de los alumnos del Nivel Medio, para la prosecución de sus estudios en el Nivel Superior. Promover la Investigación en Arte Cultura y Educación, la continuidad de estudios superiores incluyendo la formación de postgrado Propiciar una inserción real de la Educación Artística en la comunidad a través de programas conjuntos con organizaciones educativas y culturales:

3 Articulación de los saberes artísticos entre los diferentes ciclos, niveles y modalidades del Sistema Educativo. Articulación de los saberes artísticos entre las instituciones de arte. Articulación entre instituciones del sistema obligatorio y del no obligatorio de Educación Artística. Articulación entre las instituciones de arte, las universidades y otras organizaciones educativas y culturales. Desarrollo de programas y proyectos de extensión, difusión, investigación y producción con organismos educativos y culturales. Promoción de instancias de debate sobre la función de la educación artística y perfil de los egresados de las instituciones de arte de nivel EGB, Polimodal y Superior. Establecimiento de vínculos de cooperación para la validación, el reconocimiento de títulos y la validación institucional a Nivel Nacional. Encuentros interprovinciales de Educación Artística CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA PARA UN NUEVO MODELO DE PAIS 2.1 Programa Provincial de Arte, Ciencia y Tecnología. Conocimiento Artístico, Científico y Tecnológico. Resignificar el valor del conocimiento Artístico en vinculación con el conocimiento Científico y Tecnológico. Instalar en el sistema educativo y en la comunidad el alcance de los aportes conceptuales y metodológicos de los lenguajes artísticos para la interpretación del mundo y para el fortalecimiento del pensamiento científico y tecnológico. Elaboración de proyectos para el trabajo áulico articulando procesos de producción del conocimiento artístico con los de la ciencia y la tecnología (desarrollo del pensamiento divergente, resolución de problemas, etc.). Implementación en escuelas de nivel Inicial, EGB y Polimodal. Evaluación y difusión de resultados a través de congresos, jornadas, encuentros y publicaciones. Elaboración e implementación de proyectos productivos que vinculen los procesos creativos propios del arte, la ciencia y la tecnología. Estudio de estos procesos focalizando, en la producción de las Artes del Fuego, dado que los mismos confluyen en estas disciplinas. Transferencia e integración a la enseñanza de estrategias de

4 innovación relacionadas con la producción artística, la ciencia y la tecnología en instituciones de Educación Superior y Polimodales de Arte. Realización de congresos, jornadas y encuentros focalizando en el desarrollo del pensamiento divergente para la lectura y comprensión de la realidad. Construcción de un circuito de información y comunicación que permita intercambiar los proyectos y sus resultados como así también acceder a artículos, publicaciones, congresos, eventos, becas de estudio de organismos nacionales e internacionales. Convenios con organismos educativos y culturales, Universidades y municipios para la promoción del arte, la ciencia y la tecnología Arte y Cultura. Cultura Latinoamericana. Contribuir a la reafirmación de la cultura latinoamericana desde la Educación Artística En el marco de la Cátedra Abierta Latinoamericana: Participación de artistas y personalidades destacadas de la cultura en seminarios, jornadas, etc., para la promoción de debates ideológicos acerca de la vinculación del Arte con la Sociedad y la Política. Convenios con cátedras universitarias. Fortalecimiento del espacio curricular Culturas y estéticas contemporáneas del nivel Polimodal a través de capacitaciones, congresos y publicaciones referidas a marcos metodológicos e ideológicos Arte e identidades culturales en la contemporaneidad. Generar un circuito de concursos/muestras para alumnos y profesores de arte y abiertos a la comunidad, de todas las disciplinas vinculados con la estimulación de la producción artística y las culturas regionales y locales. Promoción de concursos provinciales y muestras distritales y regionales con eje en las siguientes disciplinas y áreas: Historieta/ Animación. Composición musical e interpretación.

5 Espectáculos interdisciplinarios. Fotografía. Arte multimedial. Estimulación del protagonismo de los alumnos de las instituciones de Nivel Superior en la organización de la gestión cultural, de los concursos y muestras. Promoción de estas actividades para su inclusión en el Programa Patios Abiertos. Un concurso por año de cada una de las modalidades propuestas Valores Nacionales, Culturales y Democráticos. Historia Argentina. Formación ciudadana. Afirmación de valores nacionales, culturales y democráticos. Arte y procesos históricos. Generar un circuito de acciones regulares tales como concursos, encuentros, charlas debate para alumnos y profesores de arte de todas las disciplinas vinculados con la constitución de la ciudadanía afirmando los valores nacionales, culturales y democráticos. Promoción de debates, charlas, intercambios de producciones culturales y artísticas en vinculación con los procesos históricos nacionales y latinoamericanos. Realización de encuentros y eventos destinados a los distintos niveles de la educación obligatoria y a los servicios propios, con la participación de toda la comunidad educativa. Implementación haciendo eje en los actos escolares a fin de efectuar cambios en las culturas escolares con relación a las prácticas frecuentes al respecto del tema. Implementación de concursos (organización similar al ítem anterior) en torno a temáticas vinculadas a la acción anterior. Realización de eventos comunitarios, distritales, regionales y provinciales sobre arte, cultura y procesos históricos. Se promoverá que los alumnos avanzados de las instituciones de Nivel Superior de Arte estén a cargo de la organización y la gestión cultural de dichos eventos Arte y Memoria. Historia argentina contemporánea. Formación ciudadana. Arte y Derechos Humanos.

6 Promover la reflexión de los alumnos sobre valores como la Justicia, la Paz, la Verdad, la Libertad y la Memoria, a través de la vinculación de la producción artística y el trabajo del artista con el contexto social y cultural contemporáneo. Establecer vínculos de trabajo conjunto entre alumnos del tercer ciclo de EGB, de Polimodales y de Polimodales de Arte y sus instituciones, Escuelas de Estética, los Institutos Superiores de Arte las Universidades, la Comisión Provincial por la Memoria, los municipios y otras organizaciones especializadas. Sensibilización temática de los participantes a través de charlas y debates, materiales impresos, multimedia y otras producciones artísticas. Diseño y realización de producciones artísticas vinculadas con la temática, por parte de los participantes, con asistencia de los docentes de arte. Muestra de los trabajos realizados en actos públicos a realizarse en los distritos sede de las escuelas con participación de los municipios y de la comunidad. Período 2004/2007 En tres etapas anuales: Primera etapa: Abril/Mayo. Segunda Etapa: Junio/Agosto. Tercera Etapa: Setiembre/Noviembre. 3.- EDUCAR PARA EL TRABAJO Y LA PRODUCCIÓN 3.1. La Formación Artística para el mundo del Trabajo. La Formación Artística y la inserción laboral. Desarrollo de competencias para el mundo del trabajo Microemprendimientos productivos. Perfil del egresado. Nueva Carreras. Convenios con otras organizaciones Sistemas de información. Pasantías Generar una articulación efectiva entre la Formación Artística y el Mundo del Trabajo. Efectuar una asociación dinámica en la adecuación entre Título, Incumbencias, Plan de Estudio y Trabajo. Formar para la incertidumbre laboral, la iniciativa y el emprendimiento, a través de una buena formación básica que permita la adaptabilidad, tanto en el Nivel Superior, como en los otros Niveles del Sistema Educativo. Formar desde tópicos propios de la actividad artística como lo son la responsabilidad, la disciplina, la rigurosidad, el estudio, el compromiso, la cooperación, entre otros valores y actitudes, tanto en el Nivel Superior, Polimodal, como en los otros Niveles del Sistema Educativo, estableciendo lazos con el mundo del trabajo. Contar con un sistema de información dinámico, articulado y actualizado sobre egresados, mundo del trabajo, planes de estudio, posgrados y convenios.

7 Profundizar la diversificación de las ofertas educativas en Arte. Programa de Concurrencia o Asistencia Programada de graduados, a través de un seguimiento sistemático focalizando en la pertinencia de los conocimientos adquiridos y en los niveles de exigencia requeridos para el desempeño laboral concreto. Conformación de una base de datos de Graduados a través de la información de las instituciones. Programa de seguimiento y actualización (con información para graduados). Sistema de difusión de ofertas laborales en el campo del arte. Diseño e implantación de un instrumento-cuestionario elaborado sobre una base participativa de los graduados para definir problemas y generar un plan de desarrollo para las adecuación dinámica de las competencias a que habilitan los títulos existentes en razón de los planes de estudio, los postítulos, las capacitaciones y las actualizaciones en relación a los requerimientos planteados por el mercado de trabajo. Identificación y articulación con el Mercado Laboral existente para la inserción de los graduados. Convenios con instituciones del arte y la cultura públicos y privados para la conformación de las bases de datos, información sobre el ámbito laboral, realización de pasantías y residencias. Convenios con instituciones vinculadas al mundo del trabajo y la generación del empleo para facilitar el desarrollo de iniciativas, microemprendimientos y emprendimientos. Articulación con otras instancias del Estado Provincial y Municipal, ámbitos laborales, de financiamiento, etc. para la actualización de las ofertas educativas de Arte en el Nivel Superior. Acreditación de saberes adquiridos para artistas y artesanos. Diseño de nuevas Carreras y Trayectos Artísticos Profesionales con mayor requerimiento por el mundo del trabajo. Estimular los proyectos de micro emprendimientos y mercado laboral que se vienen realizando en las instituciones de nivel Superior dependientes de la DEA, con la participación de docentes, alumnos y graduados (cerámica de Chascomús y Mar del Plata) y promover las mismas en el resto de las instituciones. Investigación. Realización de pasantías para alumnos avanzados en el marco del Programa de seguimiento y concurrencia de egresados. Convenios con organismos públicos, privados y articulación con otras instancias oficiales. Convenios con organismos e instituciones del campo de la Cultura, públicos y privados, para la realización de pasantías para alumnos de los Polimodales de Arte, tendiente fundamentalmente al aprendizaje de la cuestión del Arte como trabajo y sus vinculaciones con la gestión cultural y empresarial. El Programa de Formación Artística para el mundo del trabajo contará con tres etapas para su implementación integral:

8 1er etapa: 2004/2005. Conformación de las bases de datos y el sistema de información (Convenios con otros organismos públicos y privados y relevamiento a través de nuestras instituciones). Relevamiento, conformación de base de datos y convenios con ámbitos públicos, privados, municipales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales, vinculados al mundo del trabajo en el área. Relevamiento de propuestas de microemprendimientos e iniciativas productivas. Elaboración del instrumento-cuestionario. Difusión del Programa. 2da etapa: 2005/2006 Publicación de nómina Egresados y Bolsa de Trabajo de acceso para los mismos. Desarrollo y evaluación de cuestionario a egresados. Pasantías para alumnos avanzados y residencias para egresados. Pasantías para alumnos de Polimodales de Arte. Selección de Propuestas de microemprendimientos e iniciativas (en un marco de convenio con otros organismos provinciales) 3era etapa: 2006/2007 Diseño de nuevas Carreras y Trayectos Artísticos Profesionales con mayor requerimiento por el mundo del trabajo. Pleno funcionamiento del Programa de seguimiento y actualización. Evaluación y ajuste del Programa Diseño de nuevo cuestionario Centros de Producción Artística Cultural. Capacitación profesional. Producción artística y de materiales impresos y grabados. Formación básica en arte. Articulación con municipios. Acreditación de saberes adquiridos. Fortalecer el Centro de Producción Artística de Nueve de Julio creado en junio de Crear tres Centros de Producción Artística Cultural (conveniados con municipios) que desarrollen acciones de capacitación, formación básica, producción de obras y producción de materiales impresos y grabados. Primera etapa: Realización de convenios con los municipios. Capacitación profesional. Capacitación de recursos humanos dirigida a profesionales de arte titulados y artistas reconocidos por la comunidad sin titulación. Segunda etapa: Capacitación y producción de materiales. Fortalecimiento de la capacitación iniciada. Encuentros de especialistas de la Dirección de Educación Artística con profesores que hayan aprobado la capacitación

9 en 2003 con vistas a contribuir a la multiplicación regional de las líneas de trabajo y los materiales producidos. Gestión de un centro de producción de textos, propuestas y producciones artísticas, grabaciones y otros materiales. Multiplicación y difusión del material producido a través de encuentros, jornadas, ateneos conducidos por los capacitadores formados. Se podrá gestionar la difusión comercial de estas producciones a efectos de generar recursos que contribuyan al desarrollo del proyecto. Tercera etapa: Formación básica en arte. Sostenimiento de las acciones de las etapas anteriores. Organización de la enseñanza para proveer la formación básica en arte a los interesados en la región resignificando la estructura existente de talleres de arte del municipio. Diseño de una propuesta curricular para la organización y secuenciación de contenidos que sea factible de equivalencia o articulación con la estructura curricular de la Formación Básica. Organización de un sistema de apoyo y seguimiento de las acciones pedagógicas a desarrollarse en los talleres. Articulación con las Escuelas de Educación Estética, Polimodales de Arte e Institutos Terciarios de la Región. Para el Centro de Nueve de Julio (con acciones iniciadas en 2003). Implementación de segunda etapa en marzo de Implementación de tercera etapa en junio de Para los tres nuevos centros: TÍTULO: Implementación de primera etapa: Implementación de segunda etapa: 2005/2006. Implementación de tercera etapa: 2006/2007. Derecho a la educación. 4.- TODOS EN LA ESCUELA APRENDIENDO Cobertura estratégica de cargos. Extender progresivamente la cobertura de cargos de las diferentes disciplinas artísticas en los Niveles y Ciclos de la Educación Obligatoria. Cobertura del Nivel Inicial. Cobertura de módulos de 1º y 2º ciclo diversificando las disciplinas artísticas, según proyectos institucionales. Redistribución de recursos ociosos en áreas descubiertas del sistema. A definir.

10 TÍTULO: Aportes de la Educación Artística al desarrollo de políticas socioeducativas. Reingreso de alumnos a la escuela. Terminalidad. Retención escolar. Educación Artística para Escuelas de alta matrícula y alto NBI. Vinculaciones con otras organizaciones. Favorecer acciones educativas diversificadas fortaleciendo vínculos con otros organismos para contribuir al proceso de reingreso y retención de los alumnos en el sistema educativo de la provincia. - Programa encuentro al Teatro en la Escuela para alumnos de segundo y tercer ciclo de EGB, Escuelas de Estética y niños y jóvenes asistentes a talleres municipales. En convenio con la Comedia de la Provincia y las Directores de Cultura de los municipios involucrados. - Relevamiento datos para definir los municipios que accederán al Programa. - Definición de actores e instituciones involucradas. - Elaboración de material apoyo al Programa y envío a los servicios educativos y organismos que participarán. - Encuentros interdistritales con el coordinador pedagógico del proyecto. Dos jornadas de 4 hs. de capacitación destinada a los docentes involucrados (Interdistritales) - Elaboración en el aula de las producciones mediante juegos teatrales. Ensayo de las producciones. - Instalación del proyecto en los medios. - Encuentros entre las instituciones educativas y las Direcciones de Cultura. - Presentación de obras teatrales que acompañen el proyecto a cargo de elencos profesionales, de la Comedia de la Provincia. - Realización de las muestras en las salas provistas por la provincia y los municipios. - Actividades de evaluación y autoevaluación conducida por los docentes involucrados. - Elaboración de informes finales a cargo de las Direcciones. Programa Educación Artística para niños y jóvenes con alto riesgo social para el reingreso a la escuela y terminalidad de los estudios, en articulación con otros organismos de Estado y no gubernamentales. Diseño e implementación de talleres de verano a cargo de docentes de artística. Realización de prácticas pedagógicas de alumnos avanzados de los profesorados de Arte a modo de proyectos de taller (música, plástica, danza, teatro) supervisados por docentes del Espacio de la Práctica. Participación de estos talleres en eventos y jornadas de intercambio de experiencias con actividades artísticas de las escuelas. Transferencia del programa a otros barrios del distrito y a otros distritos. Acciones de capacitación a través de referentes multiplicadores.

11 Programa Radio abierta a los barrios. Implementación de transmisiones radiales a cargo de alumnos en proceso de reingreso a la escuela. Con asesoramiento de Radio Provincia y Facultad de Periodismo UNLP. Programa de Pensamiento Visual (PPV) para el desarrollo de capacidades interpretativas, favoreciendo la vinculación entre los museos de arte y la escuela. Dirigido a alumnos del 2º ciclo de escuelas de alta matrícula y alto índice de NBI. En convenio con la Fundación Arte Viva. - Relevamiento de escuelas que formarán parte del Programa. - Capacitación de docentes de arte y maestros de grado, a cargo de especialistas de la Fundación Arte Viva, generando estrategias de trabajo donde el museo de Arte se constituye como recurso para la enseñanza. - Implementación de experiencia piloto en las 7 escuelas seleccionadas para la primera etapa. - Asistencias técnicas por parte de los especialistas de la Fundación a los docentes involucrados en el programa. - Evaluación de las acciones. - Selección de otras instituciones que se incorporarán al programa. Réplica. Programa encuentro al Teatro en la Escuela 1º Etapa Relevamiento. Marzo de º etapa: Puesta en marcha de las acciones de implementación. Abril/Agosto de º etapa: Muestras y evaluación del Programa: Septiembre/Noviembre de º etapa: Réplica del programa en otros distritos/con otras instituciones 2005/2007. Programa Educación Artística para niños y jóvenes con alto riesgo social. Programa Radio abierta a los barrios. Año 2004 Enero y febrero: implementación de Talleres de verano. Marzo: Selección de localizaciones para la implementación y de las cátedras participantes en el resto de las acciones. Abril a junio: elaboración de los proyectos. Junio a octubre: implementación de ambos programas. Noviembre: realización de encuentros y evaluación a 2007 Transferencia y multiplicación. Programa de Pensamiento Visual (PPV). 1º etapa: Lanzamiento del programa, implementación de las acciones en las 7 escuelas seleccionadas º etapa: Evaluación Marzo º etapa: Multiplicación en otras instituciones Este programa será replicado en el período comprendido entre los años 2005/ ESCUELA EXIGENTE

12 TÍTULO: 5.1. Más Arte, mejor Educación y nuevas propuestas de Educación Artística. Modalidad de jornada extendida. Escuela de estética y polimodales. Trayectos pre-profesionales y Trayectos Artística Profesionales. Arte Comunicación y Diseño. Diversificación y articulación de ofertas educativas. Los aprendizajes artísticos en las Escuelas de Educación Estética, en los Polivalentes de Arte y su relación con las formaciones básicas de los Institutos Superiores de Arte. Fortalecer las articulaciones entre las Escuelas de Educación Estética con la educación obligatoria en la modalidad de jornada extendida, atendiendo fundamentalmente a los alumnos de 1º y 2º ciclo de la EGB, garantizando el acceso a las clases de arte. Desarrollar acciones de articulación con EGB y Polimodal implementando Trayectos Pre- Profesionales y Trayectos Artístico Profesionales en las Escuelas de Educación Estética. Selección de instituciones: EGB, Escuelas de Educación Estética y Polimodales para la concreción de proyectos de articulación. Evaluación de matrícula, posibilidades de articulación entre servicios, viabilidad edilicia. Acuerdos con EGB para desarrollar talleres de arte a contraturno en 1º y 2º ciclo, como extensión de las Escuelas de Educación Estética y con Polimodal para implementar TTP y TAP. Elaboración de un proyecto piloto, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento del Diseño Curricular de los Polimodales de Arte. Implementación de TTP y TPP en etapas. Seguimiento y evaluación de los proyectos implementados. Consultas a instituciones de nivel Superior de Arte a los efectos de avanzar en el reconocimiento de equivalencias de saberes entre los trayectos cursados en las Escuelas de Educación Estética y la Formación Básica de las instituciones antes citadas. 1º etapa: Selección de escuelas, conformación de equipos de trabajo para la concreción del proyecto º etapa: Elaboración de los Proyectos. Implementación de talleres de arte en 1º y 2º ciclo de la EGB; TPP en 7º año de EGB y TAP en 1º año de Polimodal de las escuelas seleccionadas º etapa:

13 Implementación de talleres de arte en 1º y 2º ciclo de la EGB, ampliación de las escuelas afectadas al Proyecto; TPP en 8º año de EGB y TAP en 2º año de Polimodal de las escuelas seleccionadas º etapa: Implementación de talleres de arte en 1º y 2º ciclo de la EGB,, ampliación de las escuelas afectadas al Proyecto; TPP en 9º año de EGB y TAP en 2º año de Polimodal de las escuelas seleccionadas º etapa: Evaluación y ajustes al Proyecto. Consultas a directivos y docentes de instituciones de nivel Superior de Arte. Elaboración de propuestas de articulación entre los Trayectos desarrollados y las formaciones básicas Creación de Escuelas de Educación Estética. Ampliar las posibilidades de acceder a la formación artística, creando instituciones en aquellos distritos que no poseen Escuelas de Educación Estética. Estudio de factibilidad: relevamiento, en distritos que no poseen Escuelas de Educación Estética, de datos relacionados a posibles convenios con el municipio que garanticen contar con el edificio; recursos humanos existentes para la cobertura de las disciplinas que se desarrollan en las Escuelas de Educación Estética; matrícula tentativa. Elaboración de convenios con los municipios. Designación de docentes, supervisión técnica pedagógica para la iniciación de las actividades escolares. Apertura de las escuelas. Estipular cantidad de escuelas a crear en cada año en el período Proyecto para el Fortalecimiento del Diseño Curricular de las Escuelas de Educación Estética. Diseño curricular. Desarrollo curricular Culminar la elaboración del diseño curricular para las Escuelas de Estética. Producir documentos de desarrollo curricular para viabilizar la efectivización del nuevo diseño en el aula. Reuniones con directivos y profesores de Escuelas de Educación Estética. Elaboración y publicación de documentos.

14 Para las reuniones de discusión: hasta junio de Para la elaboración y publicación del diseño: 2004/2005. Para la redacción y publicación de documentos de desarrollo curricular: Primera Etapa 2005/2006 Segunda Etapa 2006/2007. Proyecto para el Fortalecimiento del Diseño Curricular de los Polimodales de Arte, de los Polimodales con la Orientación Arte, Diseño y Comunicación y del Espacio Curricular común a todos los Polimodales Cultura y Estéticas Contemporáneas. Diseño curricular. Desarrollo curricular. Finalizar la elaboración de los diseños curriculares en lo que concierne a Educación Artística, incluyendo las nuevas propuestas de Trayectos Artísticos Profesionales y de los Trayectos Pre Profesionales en Arte. Producir documentos de desarrollo curricular para viabilizar la efectivización del nuevo diseño en el aula. Reuniones con directivos y profesores de Arte de los Polimodales. Redacción y publicación de documentos. Para las reuniones de discusión: hasta junio de Para la redacción y publicación del diseño: 2004/2005. Para la redacción y publicación de documentos de desarrollo curricular: Primera etapa: 2005/2006. Segunda etapa: 2006/2007. Programa de Evaluación de Educación Artística en el Sistema Educativo Provincial. Calidad Educativa. Evaluación de los aprendizajes. Paradigma de la Educación Artística. Mejoramiento de las actividades pedagógicas. Evaluación de los aprendizajes. Evaluación de la calidad de la enseñanza. Relevamiento de datos sobre representaciones referidas al Arte y a la Educación Artística. Desarrollo de Proyectos de Investigación sobre las representaciones sociales de la Educación Artística en directivos docentes, alumnos y comunidad.

15 2004/2007 Plan Provincial de Lectura e interpretación de lenguajes verbales y no verbales en el marco del Programa la Escuela lee más. Desarrollo de las competencias básicas. Comprensión e interpretación de discursos. Acceso a Bibliotecas, Pinacotecas, Videotecas, etc. Convenios. Articulación para la aplicación de la Educación Artística para el mejoramiento de las capacidades básicas (comprensión lectora, interpretación de mensajes, aprendizaje de la creatividad, entre otros) dirigido a EGB, Polimodal y Superior. Promoción del hábito de la lectura y la asistencia a Bibliotecas como hábito familiar. Convenios. Año 2004/2007. La Escuela como espacio público democrático en el marco del Programa La Escuela Enseña a respetar la Ley. Arte comunitario. Arte y cultura local. Arte y derechos humanos. Arte y Memoria. Gobierno escolar. Implementar un modelo educativo democrático, a través de la cogestión institucional en todos los niveles. Integrar los servicios educativos de Educación Artística con sus comunidades y contexto, en el marco del concepto de los espacios públicos. Plena vigencia de los derechos del niño. Promover el debate, el diálogo, el acuerdo, el consenso y la capacidad para la toma de decisiones y una buena vinculación con pares y con el otro. Constitución y dictado de un marco normativo para la institucionalización de los Consejos Institucionales de Arte Cultura y Educación. Democratización del gobierno escolar. Implantación de prácticas institucionales democráticas y definición común de pautas de convivencia y de integración.

16 Constitución de ámbitos de diálogo, reflexión y propuesta entre pares de todos los miembros de la comunidad educativa.(centro de Profesores, Centros de Alumnos, Centros de padres, Centro de auxiliares, etc.). Constitución de un ámbito de propuesta, debate y toma de decisiones entre los representantes de los distintos miembros de la comunidad educativa. Promoción de Convenios con Municipios para el desarrollo de programas de Arte y Cultura con la comunidad, por la comunidad y en la comunidad. Desarrollo de programas de arte en espacios públicos impulsados por las instituciones de educación artística, según lo definido por los Consejos Institucionales de Arte Cultura y Educación en plazas y otros espacios públicos, en varias disciplinas: Música, Pintura, Escultura, fotografía, murales, video, cine, etc. Encuentros, jornadas, evaluación y conclusiones. Compromiso de todos los actores de la comunidad educativa con el proyecto educativo institucional. Compromiso de los actores institucionales con el contexto sociocultural. Año.2004/ MEJORES MAESTROS Y PROFESORES 6.1 La Formación del Docente de Arte en la contemporaneidad. Redes Institucionales. Investigación y Extensión. Postítulos y Especialización. Semipresencialidad. Articulación con Universidades. Diversificación de las ofertas. Trabajo en red. Revisión del Diseño. Formación docente para los diferentes niveles y modalidades del sistema. Investigación. Extensión a ámbitos sociales. Postítulos de especialización. Articulación con Universidades. Planes nuevos. Centros de Producción Artístico Cultural. Bibliotecas. Semipresencialidad. Proyecto para el Fortalecimiento del Diseño Curricular en los Institutos Superiores de Arte.

17 Diseño curricular. Desarrollo curricular. Nuevas Carreras de Grado. Centros de Documentación Bibliográfica. Elaborar una propuesta de modificación de las carreras de Profesorado y Tecnicatura en todas las disciplinas artísticas, incluyendo nuevas estructuras y diseños curriculares acordes al contexto contemporáneo (Arte Multimedial, Comunicación, Lenguajes Audiovisuales, Producción y Gestión Cultural). Producir documentos de desarrollo curricular para viabilizar la efectivización de los nuevos diseños en el aula. Reuniones con directivos y profesores de Institutos Superiores de Arte. Elaboración y publicación de documentos. Convenios con otras organizaciones. Encuentros con Universidades, Organizaciones Culturales, Empresariales, etc. para la elaboración del perfil de las carreras. Primera etapa: 2004/ Reuniones de discusión y elaboración de las propuestas. Segunda etapa: 2005/ Redacción de la propuesta (estructura y diseño curricular). Tercera etapa: 2005/ Publicación de documentos de desarrollo curricular. - Selección de Instituciones para la implementación de nuevas carreras. - Capacitación a docentes y directivos para la implementación de los nuevos diseños y nuevas carreras. Cuarta etapa: 2006/ Implementación de los nuevos diseños y carreras. - Seguimiento y monitoreo. Tramos de Postítulo en Arte. Postítulo de actualización docente. Desarrollar acciones en las 16 regiones educativas destinadas a profesores de todas las disciplinas artísticas que se desempeñen en todos los niveles y modalidades a efectos de brindarles la posibilidad de acceder a la postitulación y a realizar una actualización disciplinar y capacitación para optimizar su trabajo profesional.

18 - Postítulo en las cuatro disciplinas para profesores de Inicial, EGB y Especial para profesores con título específico en el área. - Postítulo para profesores titularizados con títulos no específicos del área (arquitectos, dibujantes técnicos, etc.). - Postítulo para profesores de nivel Polimodal en los espacios curriculares Lenguajes Artísticos, Diseño, Imágenes y Contextos y Culturas y Estéticas Contemporáneas. - Postítulo para directivos y supervisores del área. - Postítulo para docentes y directivos de Nivel Superior en vinculación con el diseño e implementación de Proyectos de Postítulos de Especialización. - Postítulos sobre Educación Artística para niños con necesidades especiales. Se prevé realizar dos ciclos de postítulo, cada uno constituido por cuatro tramos. Ciclo primero: Primera etapa: octubre 2003 a febrero 2004 (primer tramo de postítulos). Segunda: marzo a diciembre 2004 (tramos segundo y tercero). Tercera: febrero a junio de 2005 (cuarto tramo). Ciclo segundo: Primera etapa: agosto a diciembre 2005 (primer tramo). Segunda: marzo a diciembre 2006 (tramos segundo y tercero). Tercera: febrero a junio de 2007 (cuarto tramo). Programa de Capacitación Docente. Capacitación disciplinar y pedagógica. Fortalecer la inserción institucional del área Artística a través de la capacitación a directivos y supervisores de Inicial, EGB y Polimodal. Formar recursos humanos para multiplicar acciones de capacitación en las disciplinas Danza y Teatro a través de la capacitación de capacitadores. Fortalecer la formación de los docentes de Educación Artística de Inicial, EGB y Especial (de las cuatro disciplinas). Brindar capacitación específica a aquellos Profesores que se desempeñan como titulares en el área sin poseer titulación (aspecto que permitirá contar con insumos concretos para proyectar programas y condiciones de acreditación para una futura titulación). Capacitación a Directivos y Supervisores de Inicial, EGB y Polimodal. Capacitación de Capacitadores en Danza y Teatro. Actualización curricular para docentes de Inicial, EGB y Especial en las 4 disciplinas. Capacitación para Profesores titulares que no poseen título. (Modalidad Semipresencial, 4 encuentros presenciales de 6 horas, 16 horas no presenciales). Primera etapa: 2004/2005 Capacitación a Directivos y Supervisores de Inicial y EGB.

19 Capacitación de Capacitadores en Danza y Teatro. Actualización curricular para docentes de Inicial, EGB y Especial en Música y en Plástica (Primer Tramo). Capacitación para Profesores titulares que no poseen título en Música y en Plástica. Segunda etapa: 2005/2006 Capacitación a Directivos y Supervisores de Polimodal. Actualización curricular para docentes de Inicial, EGB y Especial en Música y en Plástica (Segundo Tramo). Capacitación para Profesores titulares que no poseen título en Danza y Teatro. Tercera etapa: 2006/2007 Actualización curricular para docentes de EGB en Danza y Teatro. Actualización curricular para docentes de Inicial, EGB y Especial en Música y en Plástica (Tercer Tramo). Jornadas, Encuentros y Congresos Arte, educación y cultura. La educación artística en la escuela del proyecto nacional. Educación, trabajo y producción. Actualización disciplinar y pedagógica para los docentes de espacios curriculares vinculados con el arte y la cultura. Producir eventos académicos que propicien el intercambio de experiencias entre docentes, fortalezcan aspectos disciplinares, productivos y curriculares del área y permitan su mejor inserción en los distintos niveles del sistema educativo. Congreso Provincial Educación artística y políticas culturales. Congreso Provincial La Educación Artística en la formación docente de grado. Congreso Nacional Sociedad contemporánea y Educación Artística. Encuentros de Directivos de Institutos Superiores de Arte (participan 200 directivos). Encuentros de Directivos de Escuelas de Educación Estética y Polimodales de Arte (Participan 110 directivos). Encuentros de profesores de Escuelas de Educación Estética (participan 250 profesores). Encuentros de profesores de Polimodales de Arte (participan 100 profesores). Encuentros de profesores de Instituciones Superiores de Arte (organizados por disciplina y por espacios curriculares afines, participan 200 profesores). Jornadas regionales para profesores de Educación Artística de EGB (participan aprox. 50 profesores por región, 800 profesores en total). Jornadas regionales para profesores de Nivel Polimodal (Culturas y Estéticas Contemporáneas, Imágenes y Contextos, Diseño y Lenguajes Artísticos, participan aprox. 50 profesores por región, 800 profesores en total). Congreso Provincial Educación artística y políticas culturales : Septiembre 2004 Congreso Provincial La Educación Artística en la formación docente de grado : abril 2005 Congreso Nacional Sociedad contemporánea y Educación Artística : octubre 2005 Encuentros de Directivos de Institutos Superiores de Arte: (4 encuentros).

20 Encuentros de Directivos de Escuelas de Educación Estética y Polimodales de Arte: (4 encuentros). Encuentros de profesores de Escuelas de Educación Estética: (4 encuentros). Encuentros de profesores de Polimodales de Arte: (4 encuentros). Encuentros de profesores de Instituciones Superiores de Arte: (4 encuentros). Jornadas regionales para profesores de Educación Artística de EGB (dos por año, 8 jornadas). Jornadas regionales para profesores de Nivel Polimodal (Culturas y Estéticas Contemporáneas, Imágenes y Contextos, Diseño y Lenguajes Artísticos, dos por año, 8 jornadas). Publicaciones. Capacitación docente. Actualización curricular. Producir un cuerpo de documentos de actualización disciplinar y pedagógica para profesores de arte de las cuatro disciplinas de todos los niveles. Publicación de documentos La enseñanza de... (música, plástica, teatro, danza, culturas y estéticas contemporáneas, imágenes y contextos, lenguajes artísticos, diseño) en el nivel (inicial, EGB y sus ciclos, polimodal, formación docente de grado). Publicación de documentos de actualización curricular y pedagógica para los espacios curriculares de las carreras superiores de formación en Arte (tecnicaturas y profesorados). Aproximadamente 40 documentos en total en el período Primera etapa: 2004/ Documentos La enseñanza de... para EGB y Polimodal. Segunda etapa: 2005/ Documentos La enseñanza de... para Inicial y Formación Docente de Grado. Tercera etapa: 2006/ Documentos para los espacios curriculares del Espacio de la Orientación de las Tecnicaturas y Profesorados en Arte. Cuarta etapa: 2006/ Documentos para el Espacio de la Práctica de los Profesorados en Arte. Desempeño Profesional de los docentes de Arte. - Proyectos de investigación. Promover la investigación como función de los institutos terciarios.

21 Capacitación en investigación. Presentación de proyectos de investigación (comisión evaluadora en concordancia con el Centro Provincial). Actualización Docente. Congresos. Eventos. Producción Artística. Investigación y Extensión a través de los Centros de Producción Artístico Cultural Concurso de cargos de base. 2004/ PROGRAMAS PARA ADOLESCENTES Programas culturales y educativos para adolescentes. Apertura escolar hacia la comunidad. Trayectos Artísticos Profesionales. Estimular a las instituciones que ya se encuentran desarrollando actividades de apertura a la comunidad. Promover encuentros y difusión del arte con asociaciones, facultades, artistas locales, grupos musicales, obras de teatro, artesanos, etc.. Proyectos de Arte para el 3º ciclo de la EGB Radio, Cine, multimedia. Proyecto artistas reconocidos, trabajando en las escuelas. (3º ciclo y Polimodal). La comunicación, los distintos lenguajes y los adolescentes. (articulada con la Facultad de Periodismo de la UNLP). Ofertas educativas de Trayectos Artístico Profesionales. Implementación de TAP en Escuelas Estéticas. Publicaciones comunitarias para adolescentes realizadas por adolescentes. 2004/2007 Intercambio académico para jóvenes estudiantes de los Polimodales de Arte. Adolescencia, formación artística, continuidad de estudios, vinculación con el mundo del trabajo. Fortalecer la praxis artística y el intercambio de enfoques y propuestas de producción entre los Polimodales de Arte. Vincular a alumnos y profesores de los Polimodales de Arte tendiendo a propiciar la reflexión conjunta sobre las modalidades de trabajo en estas instituciones. Favorecer la discusión acerca del perfil del egresado de los Polimodales de Arte en relación con su inserción en el mundo profesional del arte y con las posibilidades de continuidad de su formación profesional en el nivel Superior.

22 Compromiso de las Comunidades Educativas para la viabilidad de la concreción del Programa. Lanzamiento del programa: Jornada de intercambio para alumnos y profesores de Polimodales de Arte. Una jornada de trabajo consistente en talleres de discusión y de producción y muestras de trabajos. Selección de los 3 grupos de 10 alumnos y un profesor por grupo que participarán del intercambio por cada escuela. Criterios de selección a consensuar en cada institución teniendo en cuenta la representatividad de las distintas disciplinas artísticas y orientaciones de TAP y de los tres años de la formación. Realización del intercambio: Los grupos seleccionados con cada uno de sus profesores concurrirán al Polimodal de Arte asignado para asistir a las clases, e integrarse a la vida institucional durante una semana. Los mismos serán hospedados en casas de familias de los alumnos participantes de las instituciones. Elaboración de informes sobre la instancia de intercambio y presentación a la institución, como insumo para propiciar el debate y elaborar propuestas para el mejoramiento del diseño y del perfil del egresado. Cierre del programa: Una jornada de trabajo consistente en talleres de discusión, de producción y muestras de trabajos, con conclusiones que permitan la redefinición y modificación del diseño curricular y el perfil del egresado. El proyecto se realizará en el año 2004 y se reeditará en el año Acto de lanzamiento: mes de mayo. Selección de alumnos: mes de mayo. Realización del intercambio: junio a octubre. Acto de cierre: mes de noviembre. 8.- ADMINISTRACION EFICIENTE DEL SISTEMA EDUCATIVO PROVINCIAL Reestructuración Institucional de la Educación Artística. Reorganización de la Dirección de Educación Artística. Adaptar las estructuras de la Educación Artística para una respuesta adecuada a las necesidades del sistema. Reorganización de la Dirección de Educación Artística. Adecuación del rol de los Jefes y supervisores en función de la nueva regionalización. 2004/2007

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar

Materiales Curriculares. Orientación en Artes: Artes Visuales. Ciclo Orientado de la Educación Secundaria. Versión Preliminar Materiales Curriculares Orientación en Artes: Artes Visuales Ciclo Orientado de la Educación Secundaria Versión Preliminar 2 0 1 3 Educación Secundaria Orientada en Arte Los cambios vertiginosos que transforman

Más detalles

Plan jurisdiccional 2013

Plan jurisdiccional 2013 Plan jurisdiccional 2013 Nuestro plan Supone un trabajo compartido. Es un proceso deliberado en una doble dimensión: porque es intencional y porque supone debate, búsqueda de acuerdos, construcción de

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA

PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACION AGROPECUARIA Articulo 1º.- Créase el Programa Nacional de Educación Agropecuaria con el fin de articular y mejorar la calidad de la educación impartida en los niveles Medio

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 26 de julio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 493/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Nefrología y Medio Interno, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Hospital de Clínicas José

Más detalles

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS

ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 21 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION DE JÓVENES Y ADULTOS Introducción El

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES

EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES EDUCACIÓN SECUNDARIA Documento de Síntesis 2012 2015 ORIENTACIÓN ARTE - ARTES VISUALES TÍTULO: Bachiller en Arte - Artes Visuales INTENCIONALIDAD La Orientación en Arte - Artes Visuales abordará los saberes

Más detalles

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07

Buenos Aires, 06 de marzo de 2013. Expte. Nº: 804-278/07 "2013 - Año Del Bicentenario De La Asamblea General Constituyente de 1813" 1 RESOLUCIÓN Nº: 69/13 ASUNTO: Extender por un período de tres años la acreditación de la carrera de Arquitectura de la Facultad

Más detalles

ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA PARA LA EDUCACION POLIMODAL

ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA PARA LA EDUCACION POLIMODAL Ministerio de Cultura y Educación de la Nación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACIÓN Serie A, Nº 17 ESTRUCTURA CURRICULAR BASICA PARA LA EDUCACION POLIMODAL Presentación

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente

Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CUTLURA Gobierno de la Provincia de Corrientes UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE Proyectos de Articulación e Integración de la Formación Docente Articulación del sistema de educación

Más detalles

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios

PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios PROYECTO PROVINCIAL ESCUELA Y MEDIOS Implementación del Programa Nacional Escuela y Medios Fundamentación Los medios de comunicación construyen, amplían y reducen el espacio público. Influyen sobre la

Más detalles

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS

CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CAPACITACIÓN SOBRE APRENDIZAJE-SERVICIO PARA EQUIPOS DE DOCENTES Y SOCIOS COMUNITARIOS CLAYSS dicta estos talleres con el objeto de promover el desarrollo de la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991

Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991 Resolución N 1438 C.G.E. Paraná, 01 de julio de 1991 VISTO: El Programa de Promoción de Centros de Capacitación y Producción Laboral elaborado por la Dirección de enseñanza Especial y; CONSIDERANDO: comunitaria.

Más detalles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles

ABRIR LA ESCUELA. Centro de Actividades Juveniles TEATRO BANDAS DEBATES PARTICIPACIÓN JUVENIL COROS DEPORTES CINE RADIO ESCOLAR CAMPAMENTOS CLUB DE CIENCIAS ABRIR LA ESCUELA Centro de Actividades Juveniles A través de los CAJ nos proponemos ampliar la

Más detalles

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE

DATOS DE PROYECTO DATOS DEL RESPONSABLE DATOS DE PROYECTO a. Denominación: Coordinación del Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual. b. Institución: Instituto de Enseñanza Superior 9-009 Tupungato DATOS

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14

ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 1 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 ANEXO 2 RESOLUCIÓN DECANA N O 038/14 SECRETARÍA GENERAL Dependencia y nivel de coordinación superior: Decanato Gestionar las actividades de funcionamiento interno

Más detalles

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación

Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Proyecto de Incidencia para mejorar la calidad de la inversión y la ejecución del 4% en Educación Fondo Regional de la Sociedad Civil para la Educación FRESCE TERMINOS DE REFERENCIA Consultoría: Diseño,

Más detalles

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E Nº 2201

EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES R E S U E L V E Nº 2201 TANDIL,21/12/2007 RESOLUCION Nº2201 VISTO: El Expediente 1-30235/2007, Cuerpo 1, y CONSIDERANDO: Que por el mismo se tramita la nota de la Sra. Coordinadora del Centro de Investigación, Producción y Tecnología

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009- Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 474/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Sistemas de Salud y Seguridad Social, de la Universidad ISALUD, Secretaría Académica, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 689/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Pedagogía de la Formación, presentada por la Universidad Nacional

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013

NÚMERO 41 Jueves, 28 de febrero de 2013 4174 ORDEN de 13 de febrero de 2013 por la que se regula la selección de proyectos de innovación educativa en los centros docentes de enseñanzas no universitarias, sostenidos con fondos públicos, de la

Más detalles

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares

Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA Tutorías de apoyo a las trayectorias escolares 2013 DISEÑANDO ALTERNATIVAS PARA LA ENSEÑANZA: TUTORÍAS DE APOYO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES Las Jornadas intensivas

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR"

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR TODOS A ESTUDIAR MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LA NACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PROGRAMA NACIONAL de INCLUSIÓN ESCOLAR "TODOS A ESTUDIAR" 1. Presentación El Programa Nacional de Inclusión Educativa

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES Ministerio de Educación Dirección de Educación Especial Proyecto para la Inclusión Educativa en la Formación Técnico Profesional Introducción: La Dirección

Más detalles

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria

Consejo Federal de Educación. Educación Artística. Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria Educación Artística artes visuales - música - danza - teatro - artes audiovisuales Campo de Formación General Ciclo Orientado Educación Secundaria DOCUMENTO APROBADO POR RESOLUCIÓN CFE N 180/12 1 Durante

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL

REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL REGLAMENTO INTERNO INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN MUNICIPAL Y DESARROLLO LOCAL I. DEFINICIÓN Y UBICACIÓN ARTÍCULO 1: El Instituto de Formación y Capacitación Municipal y Desarrollo Local es la instancia

Más detalles

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos

Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos ANEXO Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos 1. Fundamentación 1.1. En nuestro país, según los datos del Censo 2001, hay una cantidad de 767.027 personas analfabetas

Más detalles

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos:

Artículo 3º - La Red Argentina de Municipios y Comunidades Saludables se constituye para el cumplimiento de los siguientes objetivos: D E LA V ISIÓN Artículo 1º - Que todos los Municipios Argentinos comprometidos en el mejoramiento de la calidad de vida y con la convicción compartida de que es necesario potenciar los recursos comunitarios

Más detalles

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual)

FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES. (Modalidad virtual) FLACSO Argentina REGLAMENTO ACADÉMICO DE LA ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN Y CONDUCCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS INSTITUCIONES (Modalidad virtual) 1. De los objetivos y las características generales El

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS

FORMACIÓN DE FORMADORES POSTGRADOS Master en EDUCACIÓN Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 01/10/2002 Master en GESTIÓN EDUCATIVA Reconocido por el Ministerio de Educación y Cultura el 05/08/2010 Master en FORMACIÓN DE

Más detalles

Las Comisiones han sido organizadas en las siguientes áreas y temáticas: - Currícula, Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos

Las Comisiones han sido organizadas en las siguientes áreas y temáticas: - Currícula, Estrategias Pedagógicas y Recursos Didácticos AGENDA - COMISIONES 2016 El núcleo del Congreso son las Comisiones que han sido formadas en torno a las grandes áreas, temáticas y problemáticas de la Enseñanza del Diseño en la actualidad. Las mismas

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL (CON ORIENTACIÓN) -Ciclo de Complementación Curricular-

LICENCIATURA EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL (CON ORIENTACIÓN) -Ciclo de Complementación Curricular- LICENCIATURA EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL (CON ORIENTACIÓN) Denominación del título: Licenciado/a en Arte y Gestión Cultural con orientación en: - Artes Visuales - Teatro - Cerámica Los/as graduados/as de

Más detalles

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS.

APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES TECNICOS DE LAS ESCUELAS ESPECIALES O DIFERENCIALES DEL PAIS. REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION DIVISION DE EDUCACION GENERAL DEPARTAMENTO JURÍDICO RECOPILACION Y REGLAMENTOS GUM/JEGH/JVJ/SMD/sma. APRUÉBASE NORMAS TECNICAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LOS GABINETES

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 100/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Especialización en Endodoncia de la Universidad del Salvador, Facultad de Medicina, que se dictará

Más detalles

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas

CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas CONCURSO DE PROYECTOS 2015 Condiciones generales y guía para la presentación de propuestas Desde septiembre de 2002 Shell Argentina ha venido desarrollando un proceso de trabajo en redes y desarrollo de

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA Fundamentación: MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA El Proyecto Educativo Institucional incluye en el Manual de Convivencia los acuerdos generados a partir de reflexiones

Más detalles

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008

LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 LA PLATA, 08 de septiembre de 2008 VISTO la Ley N 13.688 de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Cap. I Disposiciones Generales y Cap. XII, Art. 43 Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, y; CONSIDERANDO

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales:

Que, con relación a los aspectos institucionales y generales: 1 RESOLUCION Nº: 536/00 ASUNTO: ACREDITAR la carrera de Especialización en Investigación Científica del Delito, Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina, Facultad de Ciencias de la Criminalística.

Más detalles

RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO

RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO 1 RESOLUCION N : 355/04 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Especialización en Restauración de Edificaciones Históricas de la Pontificia

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 415/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Implantología Oral de la Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, Facultad de Posgrado en Ciencias de la

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2009 - Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 762/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Medicina del Trabajo, de la Universidad Favaloro, Facultad de Posgrado, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Buenos

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo"

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. 1 2010 - Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 503/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Cirugía Cardiovascular, de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de Medicina, Centro Formador Instituto Cardiovascular de Buenos

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A ESCUELAS

PROGRAMA DE APOYO A ESCUELAS Para que TODOS tengamos la misma oportunidad de educarnos PROGRAMA DE APOYO A ESCUELAS INDICE 1. FUNDAMENTACIÓN... 2 2. OBJETIVOS... 3 3. BENEFICIARIOS... 3 4. METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN...3 4.1. DESCRIPCIÓN...

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos

1. Ordenación académica del título de formación profesional de Técnico en Explotación de Sistemas Informáticos Decreto 350/2003, de 9 de diciembre, por el que se establecen las Enseñanzas correspondientes al Título de Formación Profesional de Técnico en Explotaciónde Sistemas Informáticos. El Estatuto de Autonomía

Más detalles

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE:

Por ello, LA COMISIÓN NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN UNIVERSITARIA RESUELVE: 1 RESOLUCIÓN N : 539/15 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Inmunología y Alergia, del Instituto Universitario Italiano de Rosario, Escuela de Medicina, Centro Formador Sanatorio Británico,

Más detalles

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez.

1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. GLOSARIO DE TÉRMINOS CONCEPTOS 1. Acreditación: corresponde a una actividad cuya acreditación se solicita por primera vez. 2. Reedición: debe solicitarse para realizar nuevas ediciones de una actividad

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 13 de junio de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 398/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Prevención y Asistencia de la Drogadependencia, de la Universidad del Salvador, Instituto de Drogadependencia del Vicerrectorado de Investigación

Más detalles

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB

Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología Consejo Federal de Cultura y Educación Acuerdo Marco Vinculación con el Mundo del Trabajo en el Tercer Ciclo de la EGB Anexo 1 Habilitado para la discución

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL

CONVOCATORIA PROVINCIAL CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: SEMINARIOS, GRUPOS DE TRABAJO Y PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2016-2017 La formación del

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003. ( Diciembre 30 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003. ( Diciembre 30 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL RESOLUCIÓN NÚMERO 3463 DE 2003 ( Diciembre 30 ) Por la cual se definen las características específicas de calidad para la oferta y desarrollo de los

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2015. Carrera Nº 30.365/14. VISTO: la solicitud de reconsideración de la Resolución N 972 - CONEAU - 14 de la

Buenos Aires, 17 de noviembre de 2015. Carrera Nº 30.365/14. VISTO: la solicitud de reconsideración de la Resolución N 972 - CONEAU - 14 de la 1 RESOLUCIÓN N : 1007/15 ASUNTO: Ratificar la categorización asignada por Resolución N 972 - CONEAU - 14 de la carrera de Maestría en Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Universidad Nacional de Río

Más detalles

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO

El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO El Consejo Nacional de Educación Superior CONSIDERANDO Que el artículo 13, en sus literales f) y q) de la Ley Orgánica de Educación Superior, le otorga al CONESUP las atribuciones de aprobar y normar los

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018)

Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Proyección del Apoyo en el Nuevo Enfoque de Mejoramiento para el sistema escolar (2015-2018) Sandra Pavez A. Coordinación Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa. División de Educación General 1 Agenda

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 267/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Docencia Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rosario, que se dicta en la ciudad de Rosario, Provincia

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN:

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua

Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Proyecto Tuning América Latina 2004 2006 Centros Nacionales Tuning Características Generales de la Educación Superior en Nicaragua Elaborado por: Elmer Cisneros Moreira Octubre del año 2004. Descripción

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 20 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN Nº: 947/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora por un período de seis años. Buenos Aires, 20 de diciembre

Más detalles

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA.

MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. MINISTERIO EDUCACIÓN Y CIENCIA. BOE 8 mayo 1992, núm. 111/1992 [pág. 15648] EDUCACIÓN PRIMARIA. Implantación. El Real Decreto 986/1991, de 14 de junio (RCL 1991\1591), por el que se aprueba el calendario

Más detalles

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION

Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 :MINISTERIO DE EDUCACION Tipo Norma :Decreto 1300 EXENTO Fecha Publicación :11-01-2003 Fecha Promulgación :30-12-2002 Organismo :MINISTERIO DE EDUCACION Título :APRUEBA PLANES Y PROGRAMA DE ESTUDIO PARA ALUMNOS CON TRASTORNOS

Más detalles

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño

Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Recursos Humanos, Capacitación presencial y a distancia, Desarrollo y Desempeño Duración del curso 5 meses Dirección del curso Magister Analía Ruth Rymberg Lic. en Psicopedagogía. Psicoanalista. Lic. en

Más detalles

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 Buenos Aires, 24 de abril de 2003 RESOLUCION N : 096/03 ASUNTO: Acreditación del proyecto de carrera Maestría en Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, Facultad de Ciencias Empresariales,

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCION N : 477/04 ASUNTO: Acreditar al sólo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Marketing Político de la Universidad del Salvador, Facultad de Ciencias

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 CARRERA DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES UNIVERSIDAD DE VIÑA DEL MAR VIÑA DEL MAR ABRIL 2015 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 328 Carrera de Pedagogía en Artes Visuales Universidad

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA

PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA CICLO ESCOLAR 2015-2016 E TAPAS, ASPECTOS, MÉTODOS E INSTRUMENTOS. PROCESO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE EDUCACIÓN BÁSICA 24 de abril de 2015 SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL

Más detalles

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.

Municipalidad del Partido de General Pueyrredon. Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. Municipalidad del Partido de General Pueyrredon Secretaría de Educación LLAMADO A CONCURSO INTERNO DE PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. CONVOCATORIA DIRIGIDA A DOCENTES QUE SE DESEMPEÑAN EN EL NIVEL INICIAL

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

Programa Escuelas de Calidad

Programa Escuelas de Calidad Programa Escuelas de Calidad Alianza por la Calidad de la Educación Módulo VI Guía para facilitar la inclusión de alumnos y alumnas con discapacidad en escuelas que participan en el pec Algunas ideas Consultar

Más detalles

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1

PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 PROCESO DE ASIGNACIÓN DE CRÉDITOS A LOS PLANES DE ESTUDIOS 1 Noción de crédito académico El crédito constituye una unidad de medida del trabajo académico del estudiante, que en su concepción más moderna,

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista

Magíster en Lenguaje y Comunicación. Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación. Abril de 2016 Campus: Bellavista Magíster en Lenguaje y Comunicación Certificación Intermedia: Postítulo en Lenguaje y Comunicación Abril de 2016 Campus: Bellavista 1. INTRODUCCIÓN La complejidad del aprendizaje de las habilidades lingüísticas

Más detalles

ESTABLECE LAS "PAUTAS DE ORGANIZACION Y ARTICULACION DEL PROYECTO DE INTEGRACION INTERINSTITUCIONAL DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES CON DISCAPACIDAD"

ESTABLECE LAS PAUTAS DE ORGANIZACION Y ARTICULACION DEL PROYECTO DE INTEGRACION INTERINSTITUCIONAL DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES CON DISCAPACIDAD ESTABLECE LAS "PAUTAS DE ORGANIZACION Y ARTICULACION DEL PROYECTO DE INTEGRACION INTERINSTITUCIONAL DE NIÑOS, ADOLESCENTES Y JOVENES CON DISCAPACIDAD" FIRMANTES: BINNER - RASINO DECRETO Nº 2703 SANTA FE,

Más detalles

Junta de Transparencia y Ética Pública

Junta de Transparencia y Ética Pública BUENAS PRACTICAS DE PREVENCIÓN DE LA CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CAPACITACIÓN y DIFUSIÓN (ARTÍCULOS 8º Y 10º DE LA CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS CONTRA LA CORRUPCIÓN) Abril de 2011-04-25 Montevideo URUGUAY

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO Asunto: Ficha Organizativa de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo Facultad de Arquitectura y Urbanismo Universidad Central de Venezuela Manual de Organización FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO FICHA

Más detalles

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra

Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra Revista Investigaciones en Seguridad Social y Salud Nancy Becerra La Secretaría Distrital de Salud (SDS), ente rector del sistema de salud en Bogotá, propone su revista Investigaciones en Seguridad Social

Más detalles

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO

Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO Cuadro 1. DIMENSIONES, FACTORES, CRITERIOS Y ESTÁNDARES PARA LA ACREDITACIÓN DE LA CARRERA PROFESIONAL UNIVERSITARIA DE TURISMO DIMENSIÓN FACTOR CRITERIO Gestión de la carrera. Formación profesional. Servicios

Más detalles

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo

C E N T R O D E F O R M A C I Ó N T É C N I C A P R O F A S O C. Modelo Educativo Modelo Educativo 1 Modelo Educativo El Centro de Formación Técnica Profasoc, posee un Modelo Educativo de Formación Activo y Tradicional, acorde con una formación teórica importante, pero con las habilidades

Más detalles

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN

MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN MOVILIZACIÓN NACIONAL POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN YO, DIRECTOR Señor director, Señora, Señorita directora LIDERAR LA ELABORACIÓN DE PEI y PCI Partiendo de la realidad de sus estudiantes. Como

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 909/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Doctorado en Geografía, de la Universidad del Salvador, Facultad de Historia, Geografía y Turismo, que se dicta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más detalles

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96

LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Decreto No. 135-96 LEY DE ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD Decreto No. 135-96 CONSIDERANDO Que la Constitución Política de la República de Guatemala en su Artículo 53, establece que el Estado garantiza la protección

Más detalles

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA

II PLAN PROPIO DE DOCENCIA 1.2.1.3. Formación Docente del Profesorado Introducción La Universidad de Sevilla, en su compromiso con la mejora continua de la docencia, y como aplicación de la Acción 1.2.1 del II Plan Propio de Docencia

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S

R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA SECRETARÍA TÉCNICA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA R E G L A M E N T O D E T U T O R Í A S TLAXCALA, TLAX. SEPTIEMBRE DE 2003. REGLAMENTO DE TUTORÍAS Capítulo I.

Más detalles

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud CUBA Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud MSc. Cirelda Carvajal Rodríguez, Ministerio de Educación de Cuba

Más detalles

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias

Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS COORDINACIÓN DE POSTGRADO CURSO Programa de Postgrado en Ciencias Agrarias MAESTRIA EN MANEJO DE RECURSOS NATURALES Y GESTIÓN AMBIENTAL DEL

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION. Buenos Aires, 13 de diciembre de 2010 1 RESOLUCIÓN N : 903/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Integración Educativa y Social, de la Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Educación Elemental y Especial, que se dicta en la ciudad

Más detalles