Las características imagenológicas de las lesiones más frecuentes de la mama, tanto benignas como malignas, como los quistes,

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Las características imagenológicas de las lesiones más frecuentes de la mama, tanto benignas como malignas, como los quistes,"

Transcripción

1 SANATORIO ALLENDE -CÓRDOBA LESIONES POCO FRECUENTES DE LA MAMA Autores: M. Paula Tiscornia, Tania Buccolini, Verónica Chialvo, Juan M. Gagliardino Tutor: Mabel Diomedi

2 INTRODUCCIÓN Las características imagenológicas de las lesiones más frecuentes de la mama, tanto benignas como malignas, como los quistes, fibroadenomas, carcinomas ductal y lobulillar, han sido ampliamente descriptas en numerosas oportunidades; no obstante, existen muchas otras lesiones que son poco frecuentes y por lo tanto tendrán características morfológicas de imagenes particulares.

3 OBJETIVO Describir los hallazgos imagenológicos de algunas de las lesiones menos frecuentes de la mama.

4 MUCOCELE LIKE Lesión benigna producida por la rotura de quistes con material mucoso Es infrecuente y asintomática En mamografía (MG): se ve como microcalcificaciones agrupadas. La ecografía (US) es negativa o presenta microquistes. IMPORTANTE: Se asocia con lesiones de alto riesgo(50%): Hiperplasia ductal atípica (HDA), Atipía epitelial plana (AEP), hiperplasia lobulillar atípica (HLA), carcinoma ductal in-situ (CDIS) o Ca. Mucinoso. a b a) Incidencia MLO que muestra microcalcificaciones agrupadas en CSE de mama izquierda. b) Magnificación donde se observan las microcalcificaciones a mayor aumento.

5 CICATRIZ RADIADA Lesión benigna que produce distorsión del tejido adyacente y espiculaciones, por las imágenes es indistinguible de un carcinoma. Se puede asociar a carcinoma de tipo tubular, CDIS y otras variantes de carcinoma invasor. El diagnóstico definitivo se hace mediante biopsia excisional. a b a)-mamografía MLO (comparativa), donde se observa asimetría y distorsión parenquimatosa en el CSE de la mama izquierda. b)- La ecografía muestra el nódulo hipoecogénico, espiculado, con atenuación posterior.

6 CICATRIZ RADIADA a b a)- RM sagital T2 Fat-Sat y b)- RM T1 Fat-Sat con gadolinio (sustracción): muestran la distorsión parenquimatosa con un realce tenue en el primer minuto, el mismo presentaba una curva de captación persistente.

7 PAPILOMATOSIS JUVENIL Enfermedad del queso suizo. Papilomas periféricos múltiples que se producen por hiperplasia epitelial en conductos periféricos sin núcleo fibrovascular. Se presenta en mujeres jóvenes. Raramente coexiste con carcinoma mamario; no obstante se piensa que los antecedentes familiares, edad, presencia de lesiones con proliferación atípica se consideran factores de riesgo para esta asociación. Ecografía donde se observan peqeños nódulos múltiples y periféricos, algunos de ellos intraductales.

8 PAPILOMATOSIS JUVENIL a b a)-rm MIP temporal donde se observan múltiples nódulos que realzan con la inyección de Gadolinio. b)-galactografía en la que se visualiza un defecto de relleno ductal periférico donde se localiza el papiloma.

9 HIPERPLASIA PSEUDOANGIOMATOSA DEL Lesión benigna que se debe a una proliferación del estroma conectivo fibroso y simulan estructuras vasculares. Se presenta en mujeres premenopáusicas. Se puede presentar de manera microscópica como hallazgo incidental o puede tener forma nodular indistinguible de un fibroadenoma o como nódulo irregular con atenuación posterior. ESTROMA a)-mg MLO, se observa distorsión arquitectural en los cuadrantes externos de la mama derecha. b)- Ecografía que muestra una distorsión de bordes irregulares y espiculados en relación a la distorsión visualizada en la mamografía.

10 HISTIOCITOMA FIBROSO Tumor benigno compuesto por células con las características morfológicas de los histiocitos y con varios componentes fibroblásticos. Los histiocitomas fibrosos pueden darse en cualquier parte del cuerpo. Cuando se localizan en la piel se denominan Dermatofibroma o Hemangioma Esclerosante. Se presentan como pequeñas masas en la piel o TCS y también se pueden encontrar en estructuras profundas. Sedanenadultosjóvenes(20-40años) Existe una variante maligna de este tumor: Histiocitoma Fibroso Maligno US y MG que muetran una masa sólida irregular, en plano superficial con bordes espiculados y sombra acústica posterior.

11 Tumor benigno fibroso, también llamado fibromatosis extra-abdominal. Se presenta en mujeres jóvenes. De causa desconocida, se asocia a Síndrome de Gardner, implantes de silicona y trauma postquirúrgico. Se presenta generalmente como lesión unilateral, pero puede ser bilateral y multifocal, presentando patrón infiltrante con invasión del músculo adyacente, es una lesión localmente agresiva. Clínicamente, por MG y US imitan a un tumor maligno. TUMOR DESMOIDE MG MLO y magnificada de la mama derecha, donde se observa distorsión del parénquima con espiculaciones.

12 CARCINOMA METAPLÁSICO También llamado carcinosarcoma o carcinoma mioepitelial. Sedaenmujeresde55-60años. Se presentan habitualmente en forma de masas con rápido crecimiento. En mamografía y ecografía no presentan una forma característica, pero tienden a aparecer de forma circunscripta y sin microcalcificaciones. Los receptores hormonales, tanto de estrógeno como de progesterona, en general son negativos. El tratamiento inicial es el quirúrgico, mastectomía radical, debido al gran tamaño tumoral de presentación. El tamaño tumoral es el principal factor pronóstico, cuando son mayores de 5 cm el pronóstico empeora. a MG y US que muestra lesión nodular con bordes lobulados y márgenes bien definidos.

13 Tumor maligno de células de músculo liso que puede aparecer en cualquier parte del organismo: útero, tracto gastrointestinal y grandes vasos. se manifiesta como masas inespecíficas grandes y con crecimiento progresivo a veces con áreas quísticas. La cirugía, la quimioterapia y la radioterapia constituyen las principales opciones terapéuticas. La diseminación metastásica se realiza por vía hemática y el compromiso ganglionar es raro. Enlesionesmayoresde 5cmyde alto grado, la probabilidad de recurrencia es elevada. LEIOMIOSARCOMA a)-mg MLO donde se observa voluminosa lesión nodular radio-densa con bordes regulares. b)- US panorámica que muestra el contenido anecoico de la lesión con un componente sólido(flecha).

14 CONCLUSIÓN Si bien las lesiones descriptas son de presentación infrecuente, deben ser consideradas dentro de los diagnósticos diferenciales de la patología mamaria. El radiólogo dedicado a la mama debe estar familiarizado con las características imagenológicas de estas lesiones.

15 BIBLIOGRAFÍA Erguvan Dogan B, Dempsey P, Ayyar G et al. Primary Desmoid Tumor (Extraabdominal Fibromatosis) of the Breast. AJR 2005; 185: Diaz L, Arancibia P, Moyano L y col. Fibromatosis mamaria, diagnóstico diferencial del carcinom a invasor. Reporte de un caso. Revista Chilena de Cirugía Vol 61-n4; Castro Barba M, Cobos M, Sarquis F y col. Lesiones benignas de mama que pueden simular un carcinoma en estudios imagenológicos. Revista Arg de Radiología Vol 75-n1; Caneva A, Bonetti F, Manfrin E, et al. Is radial scar of the breast a premalignant lesion?. Mod Pathol 1997;10:17A. Franquet T, De Miguel C, Cozcoluella R, Donoso L. Spiculated lesions of the breast: mammographic-pathologic correlation. Radiographics 1993;13:

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV

ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA. Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV ULTRASONIDO MAMARIO Y MAMOGRAFIA Dra. Beatriz Villarreal Loor. Diagnóstico México Americano SA de CV Mamografía vs US Abordaje diagnóstico de la mama: Screening para CA de mama Detección precoz Método

Más detalles

Obtención de Muestras y Procesamiento: Histología. Dr. Alejandra Maciel

Obtención de Muestras y Procesamiento: Histología. Dr. Alejandra Maciel Obtención de Muestras y Procesamiento: Histología Dr. Alejandra Maciel Tipos de Muestras y Métodos de Obtención Biopsia con Aguja o Biopsia por Punción Percutánea Guías para el procesamiento y reporte

Más detalles

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI

INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL UNIDAD MÉDICA DE ALTA ESPECIALIDAD HOSPITAL DE ONCOLOGÍA CENTRO MÉDICO NACIONAL S XXI Diagnóstico diferencial de las asimetrías y distorsiones de la mama Dra. Velia

Más detalles

Multifocalidad, multicentricidad PAAF y BAG Dificultades diagnósticas

Multifocalidad, multicentricidad PAAF y BAG Dificultades diagnósticas Multifocalidad, multicentricidad PAAF y BAG Dificultades diagnósticas Lesiones Proliferativas Intraductales Lesiones Papilares Lesiones Proliferativas Intralobulillares LESIONES PROLIFERATIVAS INTRADUCTALES:

Más detalles

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO

LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO LA MAMOGRAFÍA COMO HERRAMIENTA EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO Dr. med Nidia I.Ríos Briones Profesor del departameno de Radiología e Imagen Jefe en funciones del departamento de introducción

Más detalles

CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR

CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR CARCINOMA DUCTAL IN SITU E INVASOR DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO HOSPITAL ESPAÑOL DE MEXICO CARCINOMA DUCTAL IN SITU PROLIFERACIÓN MALIGNA DE CÉLULAS EPITELIALES DENTRO DE LOS DUCTOS, SIN EVIDENCIA DE INVASIÓN

Más detalles

Hallazgos ecográficos en el cáncer in situ

Hallazgos ecográficos en el cáncer in situ Hallazgos ecográficos en el cáncer in situ Dra. Margarita L. Garza de Marfil Centro de Imagen Diagnostica de Mama Hospital San José Tec de Monterrey México El cáncer in situ ( CDIS) es una entidad heterogénea,

Más detalles

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009

Definiciones: Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 GUIA TUMORES DE SENO 1 Titulo: TUMORES DE SENO. Elaborado por: Drs. Hernan Calderon Moron Dayro Salazar Morales. Fecha de elaboración: año 2009 Aprobado por: Dr. Guillermo Vergara Sagbini Fecha de aprobación:

Más detalles

Mamografia Digital. Lesiones papilares Cicatriz radial Neoplasia lobular Hiperplasia ductal atípica Atipia epitelial plana LESIONES DE ALTO RIESGO

Mamografia Digital. Lesiones papilares Cicatriz radial Neoplasia lobular Hiperplasia ductal atípica Atipia epitelial plana LESIONES DE ALTO RIESGO LESIONES DE ALTO RIESGO HIPERPLASIA DUCTAL ATIPICA ATIPIA EPITELIAL PLANA Dr Miguel Angel Pinochet T LESIONES DE ALTO RIESGO Mamografia Digital Proliferaciones ductales o lobulillares con mayor riesgo

Más detalles

Patología mamaria e imágenes

Patología mamaria e imágenes ARTÍCULO Patología mamaria e imágenes Karen Junemann U. I. MAMOGRAFÍA La mamografía es el método de tamizaje (screening) para detección precoz del cáncer de mama, que ha demostrado mayor utilidad. Diversos

Más detalles

Seminario. Casos clínicos radiológicos

Seminario. Casos clínicos radiológicos Seminario. Casos clínicos radiológicos Prof. Alfonso Vega Seminario Se muestra parejas de diapositivas: Diapositiva 1 Pregunta con multi-respuesta. Imagen radiológica con información clínica adicional.

Más detalles

Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama: Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama, bajo control de imagen:

Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama: Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama, bajo control de imagen: ANEXO 8.3 ESTUDIOS ANATOMO-PATOLÓGICOS. 1. ESTUDIO DE CITOLOGIA. Indicaciones de la PAAF o biopsia con tru-cut de mama: - Masas suficientemente palpables. - Masas que no puedan ser clínicamente explicables,

Más detalles

PROTOCOLO DE INFORME ANATOMOPATOLÓGICO

PROTOCOLO DE INFORME ANATOMOPATOLÓGICO PROTOCOLO DE INFORME ANATOMOPATOLÓGICO NOMBRE y APELLIDO: TIPO Y Nº DE DOCUMENTO: INSTITUCIÓN:.N BIOPSIA:.. FECHA DE RECEPCIÓN:./../.. FECHA DE INFORME:. /.. /.. ANTECEDENTES Y DATOS CLÍNICOS:... LATERALIDAD:

Más detalles

Dra. Mónica Adriana Carrera Álvarez

Dra. Mónica Adriana Carrera Álvarez Dra. Mónica Adriana Carrera Álvarez INCIDENCIA Y EPIDEMIOLOGIA: Actualmente ha habido una disminución del 30 al 20% en la tasa de mortalidad. Mujeres blancas más frecuente Actualmente tendencia ha aumentado

Más detalles

Caso 5. Dr. David HARDISSON Dpto. de Anatomía Patológica Hospital Universitario La Paz, Madrid. dhardisson.hulp@salud.madrid.org RESUMEN DEL CASO.

Caso 5. Dr. David HARDISSON Dpto. de Anatomía Patológica Hospital Universitario La Paz, Madrid. dhardisson.hulp@salud.madrid.org RESUMEN DEL CASO. Caso 5 Dr. David HARDISSON Dpto. de Anatomía Patológica Hospital Universitario La Paz, Madrid. dhardisson.hulp@salud.madrid.org RESUMEN DEL CASO. Mujer de 51 años de edad sin antecedentes personales ni

Más detalles

NEOPLASIA LOBULILLAR IN SITU Predictor de riesgo o lesión preinvasora?

NEOPLASIA LOBULILLAR IN SITU Predictor de riesgo o lesión preinvasora? NEOPLASIA LOBULILLAR IN SITU Predictor de riesgo o lesión preinvasora? Dr. Arturo Espinoza N. Anátomo-Patólogo Laboratorio Citolab Mujer de 57 años. Mama izquierda. Biopsia core. Microcalcificaciones agrupadas

Más detalles

Tumores papilares intraductales del seno

Tumores papilares intraductales del seno ARTÍCULO Rev Colomb Cir. ORIGINAL 2010;25:131-50 Tumores Rev papilares Colomb intraductales Cir. 2010;25:131-50 del seno Tumores papilares intraductales del seno EDUARDO TORREGROZA-DIAZGRANADOS, MD 1,

Más detalles

ASPECTOS ANATÓMICOS DE LA MAMA FEMENINA Leonor Moyano Schlegel Hospital Clínico Universidad de Chile.

ASPECTOS ANATÓMICOS DE LA MAMA FEMENINA Leonor Moyano Schlegel Hospital Clínico Universidad de Chile. ASPECTOS ANATÓMICOS DE LA MAMA FEMENINA Leonor Moyano Schlegel Hospital Clínico Universidad de Chile. Antes de la pubertad la mama infantil está constituida sólo por ductos con grados variables de ramificación.

Más detalles

Lesiones Premalignas - Tipos histológicos Comportamiento Biológico. Ponente: Dr. Jesús J. Sola

Lesiones Premalignas - Tipos histológicos Comportamiento Biológico. Ponente: Dr. Jesús J. Sola Lesiones Premalignas - Tipos histológicos Comportamiento Biológico Ponente: Dr. Jesús J. Sola Qué tipo de lesiones epiteliales de la Mama son.. Hiperplásicas Hiperplasia usual (florida) Neoplásicas Benignas

Más detalles

SESIÓN DE RESIDENTES PATOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO. Marta Vidal Borrego UDIAT C.D. Corporació Parc Taulí

SESIÓN DE RESIDENTES PATOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO. Marta Vidal Borrego UDIAT C.D. Corporació Parc Taulí SESIÓN DE RESIDENTES PATOLOGÍA DE CABEZA Y CUELLO Marta Vidal Borrego UDIAT C.D. Corporació Parc Taulí HISTORIA CLÍNICA 51a Fumadora 40cig/dia, enolismo moderado Obstrucción nasal, epífora, cefalea, hiposmia

Más detalles

PAAF Y BIOPSIA DE MAMA GUIADA POR ECOGRAFÍA. DR. GLENN MENA OLMEDO Doctorado en Radiología Clínica QUITO- ECUADOR

PAAF Y BIOPSIA DE MAMA GUIADA POR ECOGRAFÍA. DR. GLENN MENA OLMEDO Doctorado en Radiología Clínica QUITO- ECUADOR PAAF Y BIOPSIA DE MAMA GUIADA POR ECOGRAFÍA DR. GLENN MENA OLMEDO Doctorado en Radiología Clínica QUITO- ECUADOR Instituto de Imágen y Diagnóstico Médico ALPHA GLÁNDULA MAMARIA GRASA TEJIDO GLANDULAR DUCTOS

Más detalles

en adultos en el tercer nivel de atención

en adultos en el tercer nivel de atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Tratamiento de TUMORES BENIGNOS DE TEJID OS BLANDOS en adultos en el tercer nivel de atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías de práctica clínica: ISSSTE-550-2012

Más detalles

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS

UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS II JORNADAS DE ACTUALIZACIÓN N EN PATOLOGÍA GINECOLÓGICA GICA Manejo práctico multidisciplinar de la patología a mamaria Cartagena, 6 y 7 de junio de 2013 UTILIDAD de la RM y TOMOSÍNTESIS en el diagnóstico

Más detalles

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER

TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS CONDUCTOS GALACTÓFOROS COSTILLA TEJIDO ADIPOSO LIGAMENTOS DE COOPER RADIOLOGÍA DE LA MAMA Cátedra de Diagnóstico por Imágenes Prof. Dr. Guillermo Jorge Pepe ANATOMÍA DE LA MAMA TEJIDO DERMO-EPIDÉRMICO MÚSCULO PECTORAL LOBULILLOS COSTILLA CONDUCTOS GALACTÓFOROS TEJIDO ADIPOSO

Más detalles

Carcinoma Papilar Mamario. Revisión del tema: Hallazgos mamográficos y ecográficos. Nuestra experiencia.

Carcinoma Papilar Mamario. Revisión del tema: Hallazgos mamográficos y ecográficos. Nuestra experiencia. Carcinoma Papilar Mamario. Revisión del tema: Hallazgos mamográficos y ecográficos. Nuestra experiencia. Poster no.: S-0175 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:

Más detalles

Carcinoma tubulolobulillar de mama

Carcinoma tubulolobulillar de mama Página 1 de 16 Carcinoma tubulolobulillar de mama Manuel Remezal Solano *, Sebasti án Ortiz Reina **, Luis Polo García ***, Leonor Guerrero Mercader **** * INSERMED ESPAÑA ** Hospital General Básico de

Más detalles

CAPÍTULO 3. NÓDULOS Y ASIMETRÍAS MAMARIAS

CAPÍTULO 3. NÓDULOS Y ASIMETRÍAS MAMARIAS CAPÍTULO 3. NÓDULOS Y ASIMETRÍAS MAMARIAS AUTORES Dra. Elena Cintora León Hospital Universitario Basurto. Bilbao OBJETIVOS Adquirir una metodología de estudio eficaz para valorar ambos hallazgos Presentar

Más detalles

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO EN MASTOLOGÍA

DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO EN MASTOLOGÍA V Máster Internacional de especialización en Mastología DIAGNÓSTICO CITOLÓGICO EN MASTOLOGÍA. Dra. Beatriz Jiménez-Ayala Directora del Instituto Jiménez-Ayala. Citopatóloga del Centro de Patología de la

Más detalles

XLV Reunión Anual de Citología San Sebas7án, 14-17 abril 2015. Informes en citología de mama. Mercedes Santamaría MarGnez

XLV Reunión Anual de Citología San Sebas7án, 14-17 abril 2015. Informes en citología de mama. Mercedes Santamaría MarGnez XLV Reunión Anual de Citología San Sebas7án, 14-17 abril 2015 Informes en citología de mama Mercedes Santamaría MarGnez Nada nuevo En 1989, The Royal College of Pathologists (UK) Na7onal Coordina7ng ComiWee

Más detalles

Lesiones simuladoras en patología mamaria. Dr. F. Ignacio Aranda Hospital General Universitario de Alicante

Lesiones simuladoras en patología mamaria. Dr. F. Ignacio Aranda Hospital General Universitario de Alicante Lesiones simuladoras en patología mamaria Dr. F. Ignacio Aranda Hospital General Universitario de Alicante Problemas diagnósticos (especialmente en BAG-BAV) Carcinoma ductal in situ vs proliferaciones

Más detalles

Nuevas tecnologías en diagnóstico. 3D Tomosíntesis. Restricted Siemens AG 20XX All rights reserved.

Nuevas tecnologías en diagnóstico. 3D Tomosíntesis. Restricted Siemens AG 20XX All rights reserved. Nuevas tecnologías en diagnóstico 3D Tomosíntesis Answers for life. 3D Tomosíntesis Mamaria Digital la 3D ha llegado a la mamografía Principio de Tomosíntesis Conceptos de Tomosíntesis Fundamentos de Tomosíntesis

Más detalles

CASO 1. Dr. F Javier Andreu Servicio de Patología Corporación Parc Taulí SABADELL - Barcelona

CASO 1. Dr. F Javier Andreu Servicio de Patología Corporación Parc Taulí SABADELL - Barcelona CASO 1 Dr. F Javier Andreu Servicio de Patología Corporación Parc Taulí SABADELL - Barcelona Historia clínica: Mujer de 42 años sin antecedentes familiares o patológicos de interés. En mamografía de control

Más detalles

Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - SESION 2

Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - SESION 2 Viernes, 6 de Noviembre de 2009 - SESION 2 HORA TEMA PONENTE SESION 2 CANCER DE MAMA. ESTADIOS INICIALES Moderadores Dra. Mª Dolores Guitián y Dr. Álvaro Rodríguez Lescure. 15:00 Variantes histológicas

Más detalles

Patología tumoral linfoide de mama Dificultades diagnósticas en biopsias con aguja gruesa

Patología tumoral linfoide de mama Dificultades diagnósticas en biopsias con aguja gruesa Patología tumoral linfoide de mama Dificultades diagnósticas en biopsias con aguja gruesa XXV Congreso Nacional de la SEAP-IAP mayo de 2011 Rosario Granados Mujer de 90 años con lesión nodular en mama

Más detalles

DICTAMEN 368/2015. (Sección 1ª) FUNDAMENTOS

DICTAMEN 368/2015. (Sección 1ª) FUNDAMENTOS DICTAMEN 368/2015 (Sección 1ª) La Laguna, a 8 de octubre de 2015. Dictamen solicitado por el Excmo. Sr. Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias en relación con la Propuesta de Orden resolutoria del

Más detalles

Dedicatoria: A nuestros padres, hijos y esposas por su amplia comprensión y dedicación

Dedicatoria: A nuestros padres, hijos y esposas por su amplia comprensión y dedicación Dedicatoria: A nuestros padres, hijos y esposas por su amplia comprensión y dedicación A nuestros profesores y maestros, que nos dan el permanente ejemplo de enseñanza y calidad humana INTRODUCCIÓN El

Más detalles

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela

C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A. Ganglio centinela C Á T E D R A : O N C O L O G Í A C A T E D R Á T I C O : D R. C E S A R G A R C Í A Ganglio centinela Anatomía de la mama Dividiendo el seno en cuatro partes: La mayor cantidad de conductos está localizada

Más detalles

Drs. Pilar Gazmuri, lvonne Pabst, Ricardo Rossi, Camilo Torres.

Drs. Pilar Gazmuri, lvonne Pabst, Ricardo Rossi, Camilo Torres. Manejo de las lesiones no palpables y radiología intervencionista MANEJO DE LAS LESIONES NO PALPABLES Y RADIOLOGIA INTERVENCIONISTA Drs. Pilar Gazmuri, lvonne Pabst, Ricardo Rossi, Camilo Torres. Definición

Más detalles

Lesiones vesicales benignas que simulan carcinoma

Lesiones vesicales benignas que simulan carcinoma Lesiones vesicales benignas que simulan carcinoma Lesiones vesicales benignas que simulan carcinoma Proliferaciones seudocarcinomatosas del urotelio Lesiones glandulares Lesiones papilares Lesiones de

Más detalles

Reunión patología mamaria: Carcinoma ductal in situ

Reunión patología mamaria: Carcinoma ductal in situ Reunión patología mamaria: Claudia M Ramírez Martínez Residente Ginecobstetricia Angélica Mendoza Rodríguez Residente de Patología Diana Cristina Valderrama C Residente de Radiología Historia clínica N

Más detalles

Taller de Control de Calidad en Mamografìa del NEA

Taller de Control de Calidad en Mamografìa del NEA Taller de Control de Calidad en Mamografìa del NEA Posadas, 19-20 de Abril, 2012 Dr. Gustavo Mysler Buenos Aires, Argentina Centro Colaborador Prevenir 09/06/2012 es el Camino Centro de Investigaciones

Más detalles

INTRODUCCIÓN 1/03/2013

INTRODUCCIÓN 1/03/2013 1/03/2013 INTRODUCCIÓN Los tumores de mama constituyen un 10-20% de la patología mamaria. Se trata de un proceso cada vez más frecuente. Se trata de una patología importante pues es el tumor más frecuente

Más detalles

Hallazgos radiológicos BI-RADS

Hallazgos radiológicos BI-RADS Hallazgos radiológicos BI-RADS Culasso Romina Paola, Zuccón Julia Ornella, Cura Ángela Bettiana, Paulazo Carolina, Castrillón María Elena. Hospital Italiano Córdoba Introducción BI-RADS: fue creado por

Más detalles

CONAMED Case. Caso CONAMED

CONAMED Case. Caso CONAMED Caso CONAMED CONAMED Case Síntesis de la Queja Los familiares de la paciente presentaron inconformidad en contra del personal médico manifestando que no diagnosticaron la enfermedad y retardaron el tratamiento,

Más detalles

TUMORES DE SUPERFICIE OCULAR DRA RITA Mª BLANCO RIVAS UNIDAD DE SUPERFICIE OCULAR CHUVI XERAL-CÍES

TUMORES DE SUPERFICIE OCULAR DRA RITA Mª BLANCO RIVAS UNIDAD DE SUPERFICIE OCULAR CHUVI XERAL-CÍES TUMORES DE SUPERFICIE OCULAR DRA RITA Mª BLANCO RIVAS UNIDAD DE SUPERFICIE OCULAR CHUVI XERAL-CÍES RECUERDO ANATOMO-HISTOLÓGICO Conjuntiva Córnea Membrana mucosa y flexible que se extiende desde la superficie

Más detalles

Importancia del uso de Gadolinio en RM en el estudio del CDIS en pacientes jóvenes y de alto riesgo.

Importancia del uso de Gadolinio en RM en el estudio del CDIS en pacientes jóvenes y de alto riesgo. Importancia del uso de Gadolinio en RM en el estudio del CDIS en pacientes jóvenes y de alto riesgo. A. Acha, V. Serini, A. Benesperi, B. Miller, L. Martínez, N. Fernández. Área de Diagnóstico Mamario

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla

Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Diagnóstico por imagen en patología mamaria Dr. Alfonso Vega Sección de Diagnóstico por Imagen de Mama Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Cáncer femenino en españa Melanoma de piel Oral Mama

Más detalles

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos

Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Carcinoma tubular de mama: hallazgos radiológicos y patológicos Poster no.: S-0703 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores: 1 2 3 A. Mariscal Martínez, S. Vizcaya

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas

Enfoque del Nódulo Mamario. Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Enfoque del Nódulo Mamario Andres Ossa Cirugia Oncologica de Mama/Mastologia Instituto Cancerologia Clinica Las Americas Nódulo mamario Las masas o nodulaciones en los senos es el síntoma mas frecuente

Más detalles

Fibromatosis mamaria, diagnóstico diferencial del carcinoma invasor. Reporte de un caso*

Fibromatosis mamaria, diagnóstico diferencial del carcinoma invasor. Reporte de un caso* CASOS CLÍNICOS Rev. Chilena de Cirugía. Vol 61 - Nº 4, Agosto 2009; pág. 370-374 Fibromatosis mamaria, diagnóstico diferencial del carcinoma invasor. Reporte de un caso* Drs. M. LORENA DÍAZ C. 1, PATRICIA

Más detalles

DISPLASIAS MAMARIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA

DISPLASIAS MAMARIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA DISPLASIAS MAMARIAS Y TUMORES BENIGNOS DE LA MAMA 28/02/2013 Dr. De la Fuente (notas de apuntes del año pasado no citadas este año en cursiva) 1. DISPLASIAS MAMARIAS La importancia clínica de las displasias

Más detalles

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos.

Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Tumor fibroso localizado de la pleura: Hallazgos por imagen y revisión de nuestros casos. Poster no.: S-0931 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 M. Villanueva

Más detalles

ANATOMÍA PATOLÓGICA EN LA DECISIÓN TERAPÉUTICA DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA HOSPITAL ESPAÑOL DE MÉXICO

ANATOMÍA PATOLÓGICA EN LA DECISIÓN TERAPÉUTICA DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA HOSPITAL ESPAÑOL DE MÉXICO ANATOMÍA PATOLÓGICA EN LA DECISIÓN TERAPÉUTICA DRA. ALEJANDRA ZÁRATE OSORNO DEPARTAMENTO DE PATOLOGÍA HOSPITAL ESPAÑOL DE MÉXICO BIOPSIA DE MAMA Investigar la posibilidad de carcinoma. Tratar un carcinoma

Más detalles

Recurrencia tumoral tras el tratamiento conservador del cáncer de mama: hallazgos por imagen.

Recurrencia tumoral tras el tratamiento conservador del cáncer de mama: hallazgos por imagen. Recurrencia tumoral tras el tratamiento conservador del cáncer de mama: hallazgos por imagen. Poster no.: S-0398 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M. E.

Más detalles

TUMORES MAMARIOS EN FELINOS

TUMORES MAMARIOS EN FELINOS TUMORES MAMARIOS EN FELINOS INCIDENCIA: 17% (TERCER TUMOR EN IMPORTANCIA) ALTA INCIDENCIA EN SIAMESES 85-90% MALIGNOS EDAD PROMEDIO 10-12 AÑOS EFECTO BENEFICIOSO DE LA CASTRACIÓN TIPOS HISTOLOGICOS CARCINOMA

Más detalles

Original. Epidemiología y características clínico patológicas del cáncer de mama en el Llevant Mallorquín MATERIAL Y MÉTODOS INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS

Original. Epidemiología y características clínico patológicas del cáncer de mama en el Llevant Mallorquín MATERIAL Y MÉTODOS INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS Original Epidemiología y características clínico patológicas del cáncer de mama en el Llevant Mallorquín Agüera J, Martorell JM, Del Moral R, Cuesta M, Lozano M, Romero M, Tubau, Calvo A (*) INTRODUCCIÓN

Más detalles

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años

Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Cáncer de mama en mujeres menores de 40 años Poster no.: S-0678 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: F. J. Morales Olaya, F. Martínez Díaz, J. J. Ruiz Medina,

Más detalles

Dra. Eufrosina Traipe C.

Dra. Eufrosina Traipe C. Ultrasonido y cáncer mamario ULTRASONIDO Y CANCER MAMARIO Dra. Eufrosina Traipe C. Discusión previa en la Sociedad Chilena de Radiología El ultrasonido es considerado actualmente una herramienta diagnóstica

Más detalles

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO CAPITULO II PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO 2.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 2.1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Con el avance en la calidad de la mamografía es cada vez más posible el diagnóstico temprano del cáncer

Más detalles

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano

Índice. Capítulo 3 Conceptos anatomopatológicos de interés para el cirujano Índice SECCIÓN I: GENERALIDADES Capítulo 1 Anatomía quirúrgica de la mama Embriología y desarrollo..................................... 28 Anatomía................................................. 28 La

Más detalles

Autoevaluación inicial

Autoevaluación inicial Autoevaluación inicial VERDADERO FALSO NO SÉ 1. El cáncer de mama es el más frecuente y produce más muertes en las mujeres, en México y en el mundo. 2. La variedad histopatogénica más frecuente del cáncer

Más detalles

Evaluación de la forma de presentación del cáncer mamario por imagen. Experiencia en CT Scanner del Sur

Evaluación de la forma de presentación del cáncer mamario por imagen. Experiencia en CT Scanner del Sur Anales de Radiología México 2009;2:163-171. ARTÍCULOS ORIGINALES Dra. Mariana Juárez Beltrán, 1 Dra. María del C. Lara Tamburrino, Dra. Nadia Millán Sánchez, Dra. Ayesha Ortega Santamaría Evaluación de

Más detalles

Mastopatíadiabética: hallazgos imagenológicosy correlación histopatológica

Mastopatíadiabética: hallazgos imagenológicosy correlación histopatológica Mastopatíadiabética: hallazgos imagenológicosy correlación histopatológica Castro ME, Cortes M, Echevarría C, Gandini A, Pastor F, Rae E. Hospital Privado de Comunidad Introducción La mastopatía diabética

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SERVICIO DE RADIOLOGÍA E IMAGEN

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SERVICIO DE RADIOLOGÍA E IMAGEN UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SERVICIO DE RADIOLOGÍA E IMAGEN DISTORSION DE LA ARQUITECTURA: HALLAZGOS MAMOGRAFICOS, ULTRASONOGRAFICOS Y CORRELACION HISTOPATOLOGICA T E S I S PRESENTA DRA ROSA

Más detalles

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge

DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP. L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge DIAGNÓSTICO RADIOLÓGICO DE TUMORES ENDOCRINOS GEP L. Martínez - Hospital Universitario de Bellvitge INTRODUCCIÓN TNE-GEP TNE-GEP Grupo heterogéneo de tumores. Derivados del sistema endocrino difuso. Inmunofenotipo

Más detalles

Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica

Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica Tumor fibroso solitario extrapleural: Imagen con RM y su correlación patológica Premio: Cum Laude Poster no.: S-0755 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: M.

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN DE LA MAMA

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN DE LA MAMA CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN DE LA MAMA AUTORES Dra. Marina Álvarez Benito Dra. María Cara García Especialistas en Radiodiagnóstico del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.

Más detalles

Metástasis orbitarias en adultos

Metástasis orbitarias en adultos Metástasis orbitarias en adultos Med. M. Florencia Muñoz Ferragut, Med. Juan I. Morales Med. Tomás Maldonado, Med. Leopoldo Gigena Clínica Universitaria Reina Fabiola Córdoba Introducción La mayor parte

Más detalles

MUJER 47 AÑOS TUMOR DE OVARIO BILATERAL DRA. LIDIA DIAZ CLINICA SANTA MARIA

MUJER 47 AÑOS TUMOR DE OVARIO BILATERAL DRA. LIDIA DIAZ CLINICA SANTA MARIA MUJER 47 AÑOS TUMOR DE OVARIO BILATERAL DRA. LIDIA DIAZ CLINICA SANTA MARIA DG. TUMOR MUCINOSO APENDICULAR, DE BAJO GRADO CON COMPROMISO OVARICO SECUNDARIO Los tumores metastásicos de ovario pueden

Más detalles

Cambios posterapéuticos en el cáncer de mama. Lo que el radiolólogo debe conocer.

Cambios posterapéuticos en el cáncer de mama. Lo que el radiolólogo debe conocer. Cambios posterapéuticos en el cáncer de mama. Lo que el radiolólogo debe conocer. Poster no.: S-0787 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Autores: Palabras clave: DOI: Presentación Electrónica Educativa

Más detalles

Hallazgos por imagen tras la reconstrucción mamaria mediante células madre de grasa autóloga.

Hallazgos por imagen tras la reconstrucción mamaria mediante células madre de grasa autóloga. Hallazgos por imagen tras la reconstrucción mamaria mediante células madre de grasa autóloga. Poster no.: S-0749 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: G. Buitrago

Más detalles

DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU

DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU DETECCION TEMPRANA CANCER DE MAMA Y CANCER DE PROSTATA. KATTY YANEZ SALGADO. MEDICO FUNDACION PANZENU ANATOMIA DE LA MAMA QUE ES EL CANCER? Puede describirse generalmente como un crecimiento y una propagación

Más detalles

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

Detección precoz del cáncer

Detección precoz del cáncer Detección precoz del cáncer Las mujeres debemos ocuparnos no solamente de la prevención de las enfermedades malignas comunes a ambos sexos (cáncer de pulmón y tabaco, de colon, de hígado, etc.) sino de

Más detalles

Corrección de Estilo Lic. Laura González. Edición y Gráfica D.C.V. María Florencia Visconti

Corrección de Estilo Lic. Laura González. Edición y Gráfica D.C.V. María Florencia Visconti AUTORIDADES Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan L. Manzur Director del Instituto Nacional del Cáncer Dr. Roberto N. Pradier Consejo Ejecutivo

Más detalles

Problemas diagnósticos en patología mamaria: Dificultades diagnósticas en la evaluación de la invasión

Problemas diagnósticos en patología mamaria: Dificultades diagnósticas en la evaluación de la invasión Problemas diagnósticos en patología mamaria: Dificultades diagnósticas en la evaluación de la invasión Enrique Lerma Servicio de Patología Hospital de la Santa Cruz y San Pablo Universidad Autónoma de

Más detalles

Dra. Ruby Espejo Fonseca FUCAM

Dra. Ruby Espejo Fonseca FUCAM CARCINOMA DUCTAL IN SITU CDIS DIRECTORA DE RADIOLOGIA E IMAGEN COORDINADORA DE UNIDADES MOVILES AC Detección oportuna La tarea de los especialistas en patologia mamaria no es otra que detectar la patología

Más detalles

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Departamento Hemato-Oncología del Hospital Calderón Guardia

SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA. Departamento Hemato-Oncología del Hospital Calderón Guardia 1. Identificación: Unidad Ejecutora SUB AREA DE REGULACIÓN Y EVALUACIÓN DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD EDUCATIVA Departamento Hemato-Oncología del Hospital Calderón Guardia Unidad Programática: 2101 Nombre

Más detalles

Carcinoma de la Próstata Diagnóstico en biopsias

Carcinoma de la Próstata Diagnóstico en biopsias Carcinoma de la Próstata Diagnóstico en biopsias Dr. Eduardo Luévano Flores Carcinoma de la próstata en biopsias El diagnóstico de adenocarcinoma de próstata es complejo, se basa en una constelación n

Más detalles

Nombre: F.M.G Originaria y Residente : Ecatepec, Edo. de México. Edad: 35 años. Escolaridad: Carrera comercial. Ocupación: Empleada.

Nombre: F.M.G Originaria y Residente : Ecatepec, Edo. de México. Edad: 35 años. Escolaridad: Carrera comercial. Ocupación: Empleada. 26-09-2014 Nombre: F.M.G Originaria y Residente : Ecatepec, Edo. de México. Edad: 35 años. Escolaridad: Carrera comercial. Ocupación: Empleada. Estado civil: casada Religión : Católica. AHF: Prima de primer

Más detalles

Macroscopía: El arte del tallado La mama al desnudo

Macroscopía: El arte del tallado La mama al desnudo Macroscopía: El arte del tallado La mama al desnudo CURSO DE PRIMAVERA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ANATOMÍA PATOLÓGICA Y DIVISIÓN ESPAÑOLA DE LA ACADEMIA INTERNACIONAL DE PATOLOGÍA (SEAP-DEAIP) David Hardisson

Más detalles

Hallazgos radiológicos del Tumor de Askin: a propósito de un caso

Hallazgos radiológicos del Tumor de Askin: a propósito de un caso Hallazgos radiológicos del Tumor de Askin: a propósito de un caso Poster no.: S-0048 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: E. M. Lacoma Latre, M. Martinez Montalban,

Más detalles

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos

Valor del examen 42 puntos, mínimo para certificado de aprovechamiento: 30 puntos COD. Nombre del participante: COMITÉ CIENTIFICO 13 de abril 2013 Unidad Ejecutora: Fecha: Nombre de la actividad: SEMINARIO DE GINECOLOGIA Calificación: Correo electrónico: Número de preguntas correctas

Más detalles

La mamografía es la técnica de imagen utilizada habitualmente para la detección del cáncer de mama clínicamente oculto.

La mamografía es la técnica de imagen utilizada habitualmente para la detección del cáncer de mama clínicamente oculto. VIII. ANEXOS. ANEXO 8.1. I. DIAGNÓSTICO POR LA IMAGEN. 1.1.- MAMOGRAFÍA DE SCREENING La mamografía es la técnica de imagen utilizada habitualmente para la detección del cáncer de mama clínicamente oculto.

Más detalles

Artículo original. Incidencia de carcinoma lobulillar in situ, lesiones de células columnares y carcinoma tubular. Análisis de 105 casos

Artículo original. Incidencia de carcinoma lobulillar in situ, lesiones de células columnares y carcinoma tubular. Análisis de 105 casos Patología 2010;48(3):155-159 Revista latinoamericana Artículo original Incidencia de carcinoma lobulillar in situ, lesiones de células columnares y carcinoma tubular. Análisis de 105 casos Isabel Alvarado

Más detalles

LA ANATOMÍA PATOLÓGICA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES

LA ANATOMÍA PATOLÓGICA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES LA ANATOMÍA PATOLÓGICA EN EL DIAGNÓSTICO DEL CARCINOMA DIFERENCIADO DE TIROIDES Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento del Carcinoma de Tiroides Dra. Mercedes García Villanueva y Dra. Amparo Benito

Más detalles

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC).

Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Tumores de ovario border-line: características en imagen de Resonancia Magnética (RM) y Tomografía Computarizada (TC). Poster no.: S-1156 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Autores: Palabras clave:

Más detalles

Mama masculina: Ginecomastia y otra patología. Casos clínicos y revisión de la literatura.

Mama masculina: Ginecomastia y otra patología. Casos clínicos y revisión de la literatura. Mama masculina: Ginecomastia y otra patología. Casos clínicos y revisión de la literatura. Poster no.: S-0626 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: K. Armendariz

Más detalles

Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama

Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama CASO CLÍNICO Anales de Radiología México Presentación inusual de un hemangioma cavernoso de mama RESUMEN Los hemangiomas son tumores benignos de origen vascular cuya pre publicaciones que describan sus

Más detalles

Detección precoz de cáncer de mama en mujeres jóvenes de riesgo hereditario-familiar elevado

Detección precoz de cáncer de mama en mujeres jóvenes de riesgo hereditario-familiar elevado Detección precoz de cáncer de mama en mujeres jóvenes de riesgo hereditario-familiar elevado Poster no.: S-1064 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Comunicación Oral Autores: L. Apesteguía Ciriza, C.

Más detalles

CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas. Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba

CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas. Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba CARCINOMAS TRIPLE NEGATIVO (TN) Características histomorfológicas Dra. Patricia Calafat Servicio de Patología Hospital Privado Córdoba INTRODUCCIÓN Tumores de mama Infiltrantes Grupo heterogéneo de tumores

Más detalles

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización

El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Hospital Ángeles del Pedregal México, DF El Sistema BI-RADS Revisión y Actualización Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Fue diseñado en 1995 a petición de los clínicos quienes comenzaban a familiarizarse

Más detalles

CAPÍTULO 9. PATOLOGÍA MAMARIA POCO FRECUENTE. SITUACIONES ESPECIALES

CAPÍTULO 9. PATOLOGÍA MAMARIA POCO FRECUENTE. SITUACIONES ESPECIALES CAPÍTULO 9. PATOLOGÍA MAMARIA POCO FRECUENTE. SITUACIONES ESPECIALES AUTOR Dr. Luis Pina Insausti Departamento de Radiología Clínica Universidad de Navarra OBJETIVOS Conocer los tumores y la patología

Más detalles

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública e Inmunología y Microbiología Humanas RM mamaria en la estadificación preoperatoria del

Más detalles

Carcinoma de Tiroides En la Infancia

Carcinoma de Tiroides En la Infancia Carcinoma de Tiroides En la Infancia Departamento de Cirugía Oncológica Instituto Nacional de Pediatría Cáncer diferencias Niños y Adultos Niños Tumores Embrionarios Wilms Neuroblastoma Rabdomiosarcoma

Más detalles

INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL

INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL INSTITUTO ONCOLÓGICO NACIONAL Apoyando la Campaña de la Cinta Rosada NEOPLASIAS MALIGNAS DE MAMA REGISTRO HOSPITALARIO DE CÁNCER 2013 Registro Hospitalario de Cáncer Dra. Nedelka Pinzón Solé Jefa del Registro

Más detalles

Guía Clínica DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Cáncer de Mama

Guía Clínica DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO. Cáncer de Mama DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO Cáncer de Mama COORDINADORES Dr. Juan Antonio Guerra Hospital de Fuenlabrada Dr. Fernando Moreno Hospital de Fuenlabrada PARTICIPANTES Dra. Eva Ciruelos Hospital Universitario

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA

INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INFORMACIÓN SOBRE EL CANCER DE MAMA INDICE 1. Que es la mama? 2. Cambios fisiológicos o naturales de la mama 3. Cambios benignos de la mama 3.1 La mastopatía fibroquística 3.2 Los quistes de la mama 4.

Más detalles