DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DESCRIPCIÓN OBSERVACIONES"

Transcripción

1 Tipo de dinámica - Distension Esto es un clip Mejorar la coordinación,y la agilidad mental Un circulo formado por los participantes Un bolígrafo La dinámica trata de usar un bolígrafo para indicar lo que era al compañero de tu lado, este debe preguntar un qué?, de esta manera se forma una serie que llega al iniciador del juego, este vuelve a responder para poder avanzar en torno al círculo formando cadenas. Me parece una dinámica idónea para poner a prueba la agilidad mental de las personas en función a su edad, también ayuda a empezar la sesión de una manera en la que ai que estar atento, mientras te diviertes También se puede realizar el mismo juego cambiando el objeto, o el nombre del objeto, con un abrazo etc O iniciar dos cadenas a la vez.

2 Tipo de dinámica - Presentación Yo soy y me pica El objetivo es que entre los compañeros de la dinámica se aprendan los nombres y conozcan divirtiéndose y riéndose a la vez Gran circulo Ninguno En esta dinámica siguiendo un orden, hay que presentarse diciendo tu nombre y la parte del cuerpo que te pica, de esta manera cuando llega tu turno debes empezar diciendo los nombres y partes del cuerpo de todos los anteriores y presentarte tu. Es una buena dinámica para fomentar el aprendizaje de los nombres de cada uno ya que cada nombre es repetido por todos los participantes del juego. Se pueden conseguir variantes de este juego cambiando los síntomas de cada persona.

3 Tipo de dinámica Distensión Paella Crear un ambiente de diversión, entre los participantes del grupo Nº JUGADORES EDAD Jóvenes Gran circulo Ninguno Para jugar a la paella, hay que mandar al grupo pensar en un alimento que echarían en una paella y una vez dicho todos este, deben levantarse y decir por la mañana cuando me levanto lo primero que me rasco es Dinámica muy útil para romper el hielo, para reírse y perder la vergüenza También puede realizarse con otro plato que no sea la paella.

4 Tipo de dinámica Distensión Baile de la fruta Coordinación de grupo Nº JUGADORES EDAD Jóvenes Un gimnasio Ninguno Se realiza un baile, en el que se van añadiendo elementos y sus correspondientes coreografías, de esta manera el grupo tiene que atender y memorizar para coordinarse y realizar los movimientos. Dinámica pensada para la diversión, y para analizar la capacidad del grupo de coordinarse entre ellos. El juego poder ser realizado también con verduras o lo que sea.

5 Tipo de dinámica - Conocimiento Pistoleros de nombres Conocer mejor los nombres de los compañeros Un gimnasio Elemento cualquiera que sirva de barrera opaca. Se divide al grupo en dos de tal manera que cada grupo se coloca en uno de los lados, de la barrera opaca. Entre los participantes se elige uno para que sea el pistolero y salga a batirse en un duelo de nombres contra el contrincante elegido por el otro grupo, el grupo que más puntos consiga gana Es un juego en el que aparte de conocer los nombres de los compañeros, también depende la agilidad mental de cada persona.

6 Tipo de dinámica Presentación Los saludos Romper un poco el hielo entre los participantes Nº JUGADORES EDAD Jóvenes Un gimnasio o una sala ninguno En esta dinámica los participantes se mueven libremente y se saludan entre ellos de la manera indicada por el coordinador de la dinámica. Buena forma de iniciar la presentación del grupo, en la que van resultando familiares las caras. Las variantes podrían ser los tipos de saludos ejecutados.

7 Tipo de dinámica Conocimiento Los dni Conocer más a fondo los gustos de los compañeros Una sala o gimnasio Ficha con apartados para que rellenen los participantes Cada participante recibe una ficha que deberá rellenar sin hablar con nadie, después se recogen todas y se esparcen en una superficie, los participantes tienen que ir leyendo todas las que puedan y memorizar el máximo posible, para luego realizar un concurso para ver quién es el que más a memorizado Con esta dinámica no solo memorizas en un principio si no que en el propio concurso también te vas quedando con nombres y cualidades de cada uno, por lo tanto es una buena manera de conocer más a fondo el grupo.

8 Tipo de dinámica Conocimiento Firmas Conocer más a fondo a los compañeros que integran el grupo. Nº JUGADORES EDAD Jóvenes Una sala o un gimnasio Ficha de características Cada participante tiene que conseguir que otros cuatro personas con un gusto en común, le firmen ese apartado de la ficha, de esta manera ambos conocen cualidades mas a fondo de compañeros, mientras buscan rellenar de firmas toda la ficha Es una forma interesante de,sin apenas darte cuenta, estar descubriendo aficiones, gustos, cualidades etc.., de todos tus compañeros.

9 Tipo de dinámica Distensión. Pumba de manos Mejorar la coordinación del grupo. Gran circulo Ninguno Con los participantes formando un círculo, se les manda colocar la mano derecha en el muslo izquierdo del compañero de la derecha, y la mano izquierda sobre el muslo derecho del compañero de la izquierda. De esta manera se forma una cadena de golpes en los muslos que pretende dar toda la vuelta al círculo sin equivocarse. Es una dinámica muy interesante para mejorar la coordinación del grupo, crea un ambiente de diversión y risa, al mismo tiempo que hace que los participantes estén muy concentrados. Se pueden añadir diferentes movimientos con sus correspondientes funciones.

10 Tipo de dinámica Distensión Bolígrafo con punta y capuchón Crear un ambiente de diversión entre el grupo, y perder la vergüenza con este. Nº JUGADORES EDAD Jóvenes Un circulo Un bolígrafo Se trata de decirle a un compañero mientras sujetas un bolígrafo: Esto es un boli con punta y capuchón, el compañero debe responder: Tiene punta? Tiene capuchón? al contestarle que si se le debe dar el bolígrafo para que continúe la cadena. Buena dinámica para perder la vergüenza con el compañero y para mejorar la velocidad mental. Para crear una variante, se puede mandar hablar con la lengua en el paladar o sacada etc

11 Tipo de dinámica Distensión Cerdito bonito El objetivo es que los participantes pierdan la vergüenza entre si. Nº JUGADORES EDAD Jóvenes Circulo Ninguno En un principio se le pregunta a los participantes que parte les gusta mas del cerdo, una vez todos han dicho la suya, se les manda decir: Cerdito cerdito, tu que eres tan bonito te voy a dar un besito en..(la parte indicada) y tienen que besar esa parte al compañero de la derecha. Es una dinámica muy buena para que pierdan la vergüenza los jugadores ya que, en un principio nadie se espera tener que besar la parte del compañero, por lo que luego tienen que asumir la parte que han elegido y se crea un ambiente de diversión. Se puede crear una variación con otros animales.

12 Tipo de dinámica Conocimiento Puchero Conocer mejor los nombres de los compañeros. Una sala o gimnasio Un papel y un bolígrafo Cada participante debe escribir un ingrediente del cocido que empiece con la inicial de su nombre, después todos los ingredientes se cuelgan en una pared para que todos tengan unos minutos para verlos. Después de estos minutos se hace un concurso a ver quién adivina los propietarios de cada ingrediente. Es una dinámica algo difícil porque solo viendo los ingredientes no puedes adivinar los nombres o la persona que lo ha escrito. Se puede realizar la dinámica con cualquier plato.

13 Tipo de dinámica Conocimiento Limón y naranja Conocer mejor los nombres de los compañeros. Nº JUGADORES EDAD jóvenes Gran circulo Nada Se trata de poner un participante en el centro, el cual va a decirle naranja o limón a un compañero teniendo este que decir el nombre del compañero de la derecha o a la izquierda, dependiendo la fruta mencionada. Es una buena dinamica para el conocimiento de los compañeros ya que aprendes los nombres a base de errores propios o aciertos del resto, además mejora la agilidad mental. La dinámica puede tener varias variantes cambiando las palabras que se dicen.

14 Tipo de dinámica Distensión Baile del nombre Pasar un rato agradable con el grupo para romper el hielo. Nº JUGADORES EDAD Jóvenes Gran circulo Nada En un principio se les pregunta a los participantes en que parte del cuerpo se fijan cuando conocen a una persona. Cuando todos hallan respondido se les ordena dibujar su propio nombre en el aire con esa parte del cuerpo. Buena forma de perder la vergüenza con los compañeros ya que, a veces. Los participantes contestan riéndose y luego les toca representarlo con esa parte. Puede realizarse diciendo partes de un animal.

15 Tipo de dinámica Conocimiento Concurso de Nombres Conocer mejor a los compañeros. Un gimnasio Nada Se divide el grupo en dos, y se les dice que se pongan de espaldas al otro. Una vez así tienen que elegir un miembro que se esconderá o saldrá de la sala. El que a la señal primero adivine quien falta en el otro gana. Buena dinámica para conocer mejor los nombres del resto de integrantes del grupo, también ayuda a mejorar la estrategia y el trabajo en equipo.

16 Tipo de dinámica Distensión Multiobjeto Romper un rato el hielo con el grupo. Ganar agilidad mental. Un circulo Un objeto cualquiera. Se coge un objeto cualquiera y cada uno se presenta y dice que es para el ese objeto (gafas, guante, silla etc ). Después se le pasa a cualquier compañero que deberá repetir el proceso. Es una dinámica apropiada para romper el hielo a la vez que mantienes la atención por si llega tu turno. Cambiando el objeto se pueden obtener variantes de la dinámica.

17 Tipo de dinámica Distensión Mercado de chinichino Hacer pensar al grupo para aprender la explicación de la dinámica. Gran circulo Nada Se le dice a los participantes que van a comprar en el mercado de chinichino y uno por uno se les pregunta un objeto, a su vez se les va diciendo si en el mercado lo tienen o no: Los participantes tienen que adivinar como se compra. Los productos u objetos que acaben en vocal si que estarán a la venta los demás no. Un juego que hace pensar bastante porque no todo el mundo lo entiende en un primer momento. Las variantes pueden hacerse reduciendo el mercado a una frutería o cualquier tienda.

18 Tipo de dinámica Conocimiento Jerarquía de palmas Mejorar la agilidad mental y conocer mejor los nombres de los compañeros. Nº JUGADORES EDAD Jóvenes Circulo Nada Se nombra a un participante presi a otro vice y a otro secre.se crea un ritmo de palmas y se van nombrando a los compañeros de manera aleatoria de manera que el que es nombrado nombra a otro. Dinámica adecuada para mejorar la agilidad mental a la vez que conocemos y recordamos nombres de los compañeros. Se pueden añadir variantes de esta dinámica cambiando la jerarquía o los cargos.

19 Tipo de dinámica Distensión Boom Romper el hielo, y mejorar la agilidad mental Circulo Nada. Se pone al grupo en circulo con una mano encima de la rodilla del compañero de la derecha y en el de la izquierda. Después cada mano dará una palmada a la vez que se cuenta pero, cuando salga el tres o un múltiplo se dirá boom y no se dará palmada. Juego que mejora la agilidad mental ya que al principio a los participantes les cuesta mucho. Se obtienen dinámicas de esta añadiendo pautas nuevas con otras condiciones.

20 Tipo de dinámica Conocimiento Micrófono Conocer mejor gustos y aficiones de los compañeros. Dos círculos concéntricos Bancos. Los del circulo de dentro tienen un minuto para contar cosas sobre si mismos al del circulo de fuera, de esta manera se va rotando una vez, pasado todos lo hacen los del otro circulo. Después de esto se colocan por parejas aleatorias y cada miembro tiene ya 5 minutos para hablar con esa persona. Transcurrido el tiempo cada uno cuenta todo lo que sabe de su pareja. Una dinámica importante para que se conozcan bien los miembros del grupo porque todo el mundo participa y escucha y además es puesto a prueba después.

21

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS

FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS TAFAD 2014/15 Nº 20 FICHERO DE DINÁMICAS Y ANIMACIÓN DE GRUPOS DINÁMICAS DE PRESENTACIÓN DINÁMICAS DE DISTENSIÓN DINÁMICAS DE CONOCIMIENTO DINÁMICAS DE PRODUCIÓN GRUPAL 1 1º SESIÓN Tipo de dinámica Dinámica

Más detalles

La alternativa del juego II

La alternativa del juego II Juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento o contacto. Juegos para aprender nombres y alguna característica mínima. Cuando los participantes no se conocen es el primer momento para ir creando

Más detalles

JUEGOS DE CONOCIMIENTO

JUEGOS DE CONOCIMIENTO JUEGOS DE CONOCIMIENTO 01.BINGO Material: ficha se busca y bolígrafo por participante. Se reparte a los participantes una ficha en forma de cuadricula, en cada una de ellas están reflejados items o acciones

Más detalles

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa:

Tiro liro Objetivos: Resumen de las Reglas de la Cultura Alfa: Tiro liro Los participantes se dividen en dos grupos. A cada grupo se le instruye en una nueva y diferente forma de cultura. Un grupo se llama Cultura Alfa y el otro Cultura Beta. A la gente de la Cultura

Más detalles

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria

Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Programa de coeducación para segundo ciclo de Educación Primaria Cruz Pérez Pérez Universitat de Valencia cruz.perez@uv.es OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA DE COEDUCACIÓN 1.- Que las alumnas y los alumnos

Más detalles

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN

LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LISTADO DE JUEGOS PARA FOMENTAR LA IMITACIÓN LA CAJA MÁGICA Contenido: Es un juego de conocimiento del propio cuerpo. Controlar posturas Edad recomendada: 5-6 años Organización: Individual Desarrollo:

Más detalles

JUEGOS. Objetivo Identificar las características que conocemos de nosotros y constrastarlas con las identificadas por los demás.

JUEGOS. Objetivo Identificar las características que conocemos de nosotros y constrastarlas con las identificadas por los demás. JUEGOS Opiniones en el campamento Hay 2 cartulinas cada una con un Campamento dibujado. Uno Bien montado y otro mal montado. Escribir en el bueno lo mejor del día y en el malo lo peor. Para los papás:

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Juegos psicomotores para niños de 7-8 años de edad Nombre de juego: Te gustan mis vecinos? Tipo de juego: reglado, de presentación. Número de participantes: grupo - clase. Edad/ curso: a partir de 7/8

Más detalles

COLOMO R e g l a m e n t o

COLOMO R e g l a m e n t o COLOMO Reglamento C O L O M O Rojo, Naranja, amarillo, azul, púrpura Todo el mundo conoce los colores del arco iris. Estos colores son las estrellas de todos los juegos incluidos en Colomo. En estas reglas

Más detalles

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad

Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Juegos psicomotores para niños de 4-6 años de edad Nombre de juego: El Minué Tipo de juego: juego de canción. Número de participantes: grupo clase. Edad/ curso: a partir de los 4-5 años. Duración: 10 minutos

Más detalles

Juegos de escritura/pensamiento

Juegos de escritura/pensamiento N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 52 No es...? Tranquilo Interior - hasta 25 53 Animales de tierra... Tranquilo Interior - hasta 30 54 Parecido - diferente Tranquilo Interior - hasta

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMARIA FICHA DE JUEGOS DE ANIMACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMARIA FICHA DE JUEGOS DE ANIMACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA DE PRIMARIA FICHA DE JUEGOS DE ANIMACIÓN Campamento de La Esperanza Birding Canarias Servicios Ambientales C/ Doctor Jordán, 11 38470 Los Silos Tenerife Islas Canarias (España) Telf: 00

Más detalles

TALLER DE RISOTERAPIA PROPUESTAS DINÁMICAS PARA LA QUINTA SEMANA. 1) Grupo de mujeres de diferentes edades, miembros de una asociación:

TALLER DE RISOTERAPIA PROPUESTAS DINÁMICAS PARA LA QUINTA SEMANA. 1) Grupo de mujeres de diferentes edades, miembros de una asociación: TALLER DE RISOTERAPIA PROPUESTAS DINÁMICAS PARA LA QUINTA SEMANA Olga Romero 1) Grupo de mujeres de diferentes edades, miembros de una asociación: Presentación Teórica: Qué es la salud, cómo influyen nuestros

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

Favorecer la confianza en uno/a mismo y en el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio. Dividirse en parejas.

Favorecer la confianza en uno/a mismo y en el otro/a. Estimular la cooperación y el sentido del equilibrio. Dividirse en parejas. Construir la confianza dentro del grupo es importante, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse par un trabajo en común. Antes de empezar a

Más detalles

LOS JUEGOS EN MATEMÁTICAS. Jose Ramón Gregorio Guirles (*) 1. JUEGOS PARA AUTOMATIZAR OPERACIONES SENCILLAS DE SUMAS Y RESTAS

LOS JUEGOS EN MATEMÁTICAS. Jose Ramón Gregorio Guirles (*) 1. JUEGOS PARA AUTOMATIZAR OPERACIONES SENCILLAS DE SUMAS Y RESTAS LOS JUEGOS EN MATEMÁTICAS SIGMA 26 Jose Ramón Gregorio Guirles (*) 1. JUEGOS PARA AUTOMATIZAR OPERACIONES SENCILLAS DE SUMAS Y RESTAS Como ya comentaba en un artículo anterior sobre juegos de numeración,

Más detalles

2.- DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN

2.- DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN Técnicas didácticas para el proceso de enseñanza-aprendizaje 7 2.- DINÁMICAS DE INTEGRACIÓN 2.1 LA TELARAÑA Permitir que los miembros del grupo se conozcan Permitir la integración de los miembros al grupo

Más detalles

TECNICAS DE PRESENTACIÓN

TECNICAS DE PRESENTACIÓN TECNICAS DE PRESENTACIÓN El objetivo de las dinámicas de animación, aplicadas a la Educación es: desarrollar la participación al máximo y crear un ambiente fraterno y de confianza. Pueden utilizarse en

Más detalles

JUEGOS DE PRESENTACION

JUEGOS DE PRESENTACION JUEGOS DE PRESENTACION CORAZONES Objetivo: Ejercicio rompe hielo al integrar un grupo nuevo Participantes: para 40 personas. Preparación: En 20 hojas blancas se dibuja en el centro un corazón, utilizando

Más detalles

El juego es inherente a nuestra naturaleza y un lenguaje universal conocido por todos,

El juego es inherente a nuestra naturaleza y un lenguaje universal conocido por todos, El juego es inherente a nuestra naturaleza y un lenguaje universal conocido por todos, favorece el entendimiento entre las distintas comunidades del mundo. Si queremos educar a nuestro alumnado en valores

Más detalles

JUEGOS DE IMAGEN. Descargado de Ágora Marianista www.marianistas.org

JUEGOS DE IMAGEN. Descargado de Ágora Marianista www.marianistas.org JUEGOS DE IMAGEN 1 JUEGO: " Quién pía?" DESCRIPCIÓN: Sentados en círculo. Un voluntario en el centro, con los ojos tapados. A una señal, los jugadores intercambian sus sitios y vuelven a sentarse. El voluntario

Más detalles

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad.

ME GUSTA CÓMO SOY. Mi hermana mayor tiene mucha suerte en la vida. Ella es una esfera y puede ir a dónde quiera rodando y a mucha velocidad. SESIÓN 1 1. Lee el cuento Me gusta cómo soy. ME GUSTA CÓMO SOY Érase una vez una familia que vivía en el aula de un colegio. Era una familia de cuerpos geométricos. El padre, Pris, era un prisma y la madre,

Más detalles

CONCEPTO, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIONES DE DINAMICAS DE AULA

CONCEPTO, DEFINICIÓN Y CLASIFICACIONES DE DINAMICAS DE AULA DINAMICAS DE AULA EN EDUCACION INFANTIL CONCEPTO, Y CLASIFICACIONES DE DINAMICAS DE AULA Muchas veces el éxito de la Programación en el Aula, y de las dinámicas para el desarrollo de la rutina, puede que

Más detalles

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía

GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía GRABACIÓN DE DATOS Apuntes de mecanografía Página 1 El arte de la mecanografía Convertirse en un buen mecanógrafo es sólo cuestión de tiempo, entrenamiento y práctica. No requiere ninguna habilidad especial.

Más detalles

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL

DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL DIDÁCTICA DEL PASE EN EL FÚTBOL Pablo Regodón Domínguez Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Introducción En este segundo artículo sobre el pase en el fútbol, me he centrado en la

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

Vamos a preparar la selectividad

Vamos a preparar la selectividad Vamos a preparar la selectividad 1. Estructura y características El objetivo de esta sesión es conocer toda la estructura y características de la Prueba de Acceso a la Universidad. PRUEBA DE ACCESO A LA

Más detalles

Juegos de teatro, baile y canto

Juegos de teatro, baile y canto N Nombre Tipo de juego Lugar // cantidad de personas 74 Hablar y hacer lo contrario Precalentamiento Interior hasta 25 75 Obstáculo de sillas Precalentamiento Interior - hasta 25 76 Imanes que repelen

Más detalles

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE

SITUACIÓN DE APRENDIZAJE Sinopsis SA diseñada en el área de Prácticas Comunicativas y Creativas en 1º de ESO, a comienzos de curso y que servirá de bienvenida y primer contacto entre la asignatura y el alumnado. Se pretende fomentar

Más detalles

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN.

Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. Sesión práctica nº 3.- Bloque de contenidos nº 1. EL CUERPO: IMAGEN Y PERCEPCIÓN. El bloque de contenidos El cuerpo: imagen y percepción, corresponde a los contenidos que permiten el desarrollo de las

Más detalles

PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN

PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN PAUTAS Y ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN Existe amplia documentación que insiste en la importancia que la atención juega en el proceso de aprendizaje así como en el propio rendimiento académico de

Más detalles

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color)

Regletas Cuisenaire. Alumno: Fecha. Regletas Cuisenaire (Números de color) Regletas Cuisenaire (Números de color) Las regletas de Cuisenaire, también conocidas como números de color, es un material didáctico que se emplea fundamentalmente en la E. Infantil y primer ciclo de E.

Más detalles

Guía didáctica del espectáculo

Guía didáctica del espectáculo Guía didáctica del espectáculo Este dossier reúne una propuesta de las diferentes actividades que, después de ver el espectáculo Kibubu, se podrían llevar a cabo con estudiantes de primaria. Jugar, crear

Más detalles

ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20

ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20 ACTIVIDADES 1. Descripción. Taller prevención abusos sexuales. Primaria: 8 años Duración 3 horas (contínuas) Nº: 15-20 Los objetivos del programa son - La prevención primaria, es decir, la evitación del

Más detalles

LA MOCHILA DEL DELEGADO

LA MOCHILA DEL DELEGADO LA MOCHILA DEL DELEGADO JUEGOS DE PRESENTACION Y CONOCIMIENTO GRUPAL Auto presentación con pelota Edad: 6 a 12 años Material: Pelota mediana Desarrollo: Se colocan todos sentados en grupo, el delegado

Más detalles

JUEGOS DE INTERIOR PARA GUARDIAS, TUTORÍAS Y RATOS DE OCIO

JUEGOS DE INTERIOR PARA GUARDIAS, TUTORÍAS Y RATOS DE OCIO JUEGOS DE INTERIOR PARA GUARDIAS, TUTORÍAS Y RATOS DE OCIO AUTORÍA LUIS SERRANO CORTÉS TEMÁTICA ENSEÑANZA DIVERTIDA ETAPA PRIMARIA Y ESO. Resumen En el trabajo con nuestros alumnos nos encontramos con

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE

JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS PARA LOS PRIMEROS DÍAS DE CLASE JUEGOS DE PRESENTACIÓN Me llamo... y me gusta... Lo primero que tendrá que hacer el profesor es presentarse diciendo su nombre y algo que le gusta. Por ejemplo: Me

Más detalles

LAS MATEMÁTICAS DE ESO Y BACHILLERATO A TRAVÉS DE LOS JUEGOS 3. JUEGOS NUMÉRICOS. MAURICIO CONTRERAS

LAS MATEMÁTICAS DE ESO Y BACHILLERATO A TRAVÉS DE LOS JUEGOS 3. JUEGOS NUMÉRICOS. MAURICIO CONTRERAS LAS MATEMÁTICAS DE ESO Y BACHILLERATO A TRAVÉS DE LOS JUEGOS 3. JUEGOS NUMÉRICOS. MAURICIO CONTRERAS JUEGOS NUMÉRICOS Introducción Los juegos matemáticos constituyen una herramienta de ayuda para el tratamiento

Más detalles

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO

LECCIÓN 28 AL TELÉFONO LECCIÓN 28 AL TELÉFONO Vocabulario a aprender o repasar: Un móvil. Un teléfono. Un mensaje de texto. Llamar por teléfono. Mandar. Está comunicando. Dígame! Quién es? Puedo hablar con... Numero equivocado.

Más detalles

COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS

COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS COMPARAR Y DESCRIBIR FIGURAS 1er. Grado Universidad de La Punta Consideraciones Generales El abordaje de los contenidos geométricos en primer grado permitirá ofrecer a los niños oportunidades para el estudio

Más detalles

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009.

Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Entrevista de Eduard Punset con Frans de Waal, primatólogo de la Emory University, en Estados Unidos. Puebla, México, 7 de noviembre del 2009. Vídeo del programa: http://www.redesparalaciencia.com/2533/redes/2010/redes-53-nuestro-cerebro-altruista

Más detalles

LECCION 15 LAS CUATRO ESTACIONES

LECCION 15 LAS CUATRO ESTACIONES LECCION 15 LAS CUATRO ESTACIONES Vocabulario para aprender o repasar: el verano, el otoño, la primavera, el invierno. Las hojas. Lleno de Más de... La ropa, la fruta, el tiempo que hace, los animales.

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

1º JUSTIFICACIÓN. 2º OBJETIVOS. 3º ESTRATEGIAS PARA EL CÁLCULO MENTAL. 4º CARACTERÍSITCAS DE LAS TABLAS DE CÁLCULO. 5º TIPOS DE TABLAS

1º JUSTIFICACIÓN. 2º OBJETIVOS. 3º ESTRATEGIAS PARA EL CÁLCULO MENTAL. 4º CARACTERÍSITCAS DE LAS TABLAS DE CÁLCULO. 5º TIPOS DE TABLAS COLEGIO PÚBLICO VIRGEN DEL ROSARIO (ALBATERA) PROYECTO PARA LA MEJORA DEL CÁLCULO MENTAL 2012/2013 ÍNDICE 1º JUSTIFICACIÓN. 2º OBJETIVOS. 3º ESTRATEGIAS PARA EL CÁLCULO MENTAL. 4º CARACTERÍSITCAS DE LAS

Más detalles

1. Lenguaje algebraico. 2. Generalización. 3. Valores numéricos. 4. Ecuaciones. 5. Resolución de problemas mediante ecuaciones

1. Lenguaje algebraico. 2. Generalización. 3. Valores numéricos. 4. Ecuaciones. 5. Resolución de problemas mediante ecuaciones 3. Ecuaciones Taller de Matemáticas 2º ESO 1. Lenguaje algebraico 2. Generalización 3. Valores numéricos 4. Ecuaciones 5. Resolución de problemas mediante ecuaciones 2 Ecuaciones 1. Lenguaje algebraico

Más detalles

Verbos que expresan gustos e intereses como gustar, encantar, interesar, preferir.

Verbos que expresan gustos e intereses como gustar, encantar, interesar, preferir. Fecha de envío: 22/04/2006 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTORA APARTADO (según el MRE) NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA CONTENIDO GRAMATICAL CONTENIDO FUNCIONAL CONTENIDO LÉXICO DESTINATARIOS

Más detalles

Lotería de adivinanzas

Lotería de adivinanzas COMUNICACIÓN ORAL Lotería de adivinanzas FICHA DEL DOCENTE ESTABLECIMIENTO: CURSO: FECHA: 1 Comunicación oral Lotería de adivinanzas Comprensión oral FICHA DEL DOCENTE En este documento encontrarás la

Más detalles

Ficha de comunicación en lectura fácil

Ficha de comunicación en lectura fácil Ficha de comunicación en lectura fácil Taller para aprender con los medios de comunicación (televisión, radio, Internet, periódicos, etc.) Autor. D. Labrador / Portal Noticias Fácil (Octubre 2013) Esta

Más detalles

Actividad 1: Entrevista

Actividad 1: Entrevista Υπουργείο Παιδείας και Θρησκευμάτων Ministerio de Educación y Asuntos Religiosos Κρατικό Πιστοποιητικό Γλωσσομάθειας Certificado Estatal de Lengua Española NIVEL B (B&B) según la escala del Consejo de

Más detalles

JUEGOS RELEVOS. 1. La noria de agua.

JUEGOS RELEVOS. 1. La noria de agua. 1. La noria de agua. JUEGOS RELEVOS Material: Tantas botellas como equipos (pueden ser cartones de leche con la parte superior cortada). Las botellas estarán vacías y tendrán la misma capacidad. Cada botella

Más detalles

Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro.

Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro. Voy a intentar explicar por encima cómo funciona el Foro. Cuando entráis al foro desde NUESTRA PAGINA o desde donde sea, por ejemplo a través de esta URL: http://server3.foros.net/index2.php?mforum=bmwcruisers

Más detalles

JUEGOS EXTRAESCOLARES

JUEGOS EXTRAESCOLARES JUEGOS EXTRAESCOLARES AUTORÍA ÁLVARO DÍAZ ORTIZ TEMÁTICA JUEGOS EDUCATIVOS ETAPA PRIMARIA Resumen El juego es fundamental para el desarrollo físico y psíquico del niño y la niña. El juego y el ejercicio

Más detalles

GESTOS ESPAÑOLES. a) Estar loco. b) Pedir a alguien que se vaya. c) Haber mucha gente. a) Estar liados. b) Haber roto/cortado. c) Doler los dedos.

GESTOS ESPAÑOLES. a) Estar loco. b) Pedir a alguien que se vaya. c) Haber mucha gente. a) Estar liados. b) Haber roto/cortado. c) Doler los dedos. 1. Tu profesor va a darte una tarjeta con una acción. Piensa en cómo se expresan estas acciones en tu país mediante gestos y represéntalas. Tus compañeros tienen que adivinar de qué acción se trata. 2.

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre.

Ficha 1. sumando valores. Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan. 2008-2009 ilusión. + colaboración progreso. Nombre. Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Nombre Grupo Ficha 1 Pinto mi ilusión Dibujo globos para las cosas que me gustan Recursos Material para dibujo: colores, ceras o bien

Más detalles

CÓMO ELEGIR EL HECHO? 1.- ATENTOS A LA VIDA

CÓMO ELEGIR EL HECHO? 1.- ATENTOS A LA VIDA 1 REVISIÓN DE VIDA Sant Andreu del Palomar Barcelona, 22 de noviembre de 2015 I VER Interrogantes Cómo encajar el análisis (frío) del hecho en el contexto y la mirada de fe? Cómo se ha de hacer para liberar

Más detalles

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD 1: Dibujando números Instrucciones: El profesor dice un número y los alumnos lo dibujan en el aire con la mano. Dependiendo del nivel y del momento en que nos encontremos: del 1 al

Más detalles

Juegos para Campamentos

Juegos para Campamentos Juegos para Campamentos 1. La rasurada explosiva Este juego consiste en Afeitar o rasurar un globo! Materiales: Globos crema de afeitar prestobarbas o afeitadoras vendas. : Debes inflar tantos globos como

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos.

ESTOY ENFADADO! MATERIALES NECESARIOS:, la historia y un personaje un niño/a de la misma edad que los alumnos. ESTOY ENFADADO! OBJETIVOS: Identificar situaciones que nos hagan enfadar y descubrir formas de canalizar las emociones desagradables de una forma no agresiva. CURSO: 3-4-5 años. TEMPORALIZACIÓN: Aproximadamente

Más detalles

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES

TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES ASOCIACIÓN ANDALUZA DE PACIENTES CON SÍNDROME DE TOURETTE Y TRASTORNOS ASOCIADOS (A.S.T.T.A) TALLER PARA MANEJAR Y AFRONTAR SITUACIONES ESCOLARES Responsable: Mª Alejandra Frega Psicóloga- Master en terapia

Más detalles

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz

PRIMERO DE PRIMARIA. Dos Volcanes. La sirenita Mary Paz PRIMERO DE PRIMARIA Dos Volcanes La sirenita Mary Paz A N T E S D E L E E R EL DUENDE DE LOS DESEOS 1. Imagínate que un duende te concede el deseo de convertirte, por unos momentos, en otro ser vivo o

Más detalles

Dinámicas de grupo. Presentación por Parejas

Dinámicas de grupo. Presentación por Parejas Dinámicas de grupo Presentación por Parejas El objetivo es promover la presentación de los/las integrantes de un grupo. Se forman parejas cuyos miembros no se conocen que deben compartir información personal.

Más detalles

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carola Gana 1

FUNDACIÓN CHILE MEJOR ESCUELA IMAGINAEDUC Autora: Carola Gana 1 OBJETIVOS DE APRENDIZAJE OA_2 Leer en voz alta para adquirir fluidez: pronunciando cada palabra con precisión, aunque se autocorrijan en contadas ocasiones respetando el punto seguido y el punto aparte

Más detalles

MI FORMA DE ESTUDIAR. - Mentalízate -

MI FORMA DE ESTUDIAR. - Mentalízate - MI FORMA DE ESTUDIAR Objetivos: 1. Conseguir que el alumnado comprenda la importancia de estudiar de forma estructurada y planificada. 2. Hacer que el alumno analice su forma de estudiar y saque conclusiones.

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA INTEGRACION JUEGOS. Lazarillo ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA INTEGRACION JUEGOS. Lazarillo ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS ACTIVIDADES PARA FAVORECER LA INTEGRACION Lazarillo Crear confianza entre los componentes del grupo para que se ayuden mutuamente. Pañuelos grandes para tapar los ojos.

Más detalles

El nuevo héroe de Tu Círculo!

El nuevo héroe de Tu Círculo! Entra Nº 5 ENMASCARADO! El nuevo héroe de Tu Círculo! entrar Con E de ENMASCARADO «Entra Enmascarado!», ese es mi grito de guerra. Tengo forma de «E» y vivo en el País de las Letras. Aunque si tengo alguna

Más detalles

E s c u e l a de F ú t b o l

E s c u e l a de F ú t b o l Índice El Calentamiento... 3 Prevenir Lesiones... 3 Obtener el máximo rendimiento... 3 Duración... 3 Ejercicios Calentamiento... 4 Calentamiento: Carrera continua y Movilidad articular... 4 Calentamiento:

Más detalles

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil

Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Esta es la última sesión de este primer nivel de E. Infantil Los objetivos de esta sesión son: Repasar las emociones trabajadas a lo largo del curso. Definirse a sí mismo. Iniciar algunas técnicas de relajación

Más detalles

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso

Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017. Nombre y Apellidos Curso Cooperativa Colegio Platero Baja nº 23. El Candado. Málaga 29017 Nombre y Apellidos Curso 1 I.- PRESENTACIÓN: EL Día 6 de Diciembre se celebra el Aniversario de la Constitución Española. En este día se

Más detalles

EN FORMA! unidad. A. Escribe cómo se llaman estos deportes. B. Escribe tres deportes más que a ti te gusten y dibújalos. Bailo bastante bien.

EN FORMA! unidad. A. Escribe cómo se llaman estos deportes. B. Escribe tres deportes más que a ti te gusten y dibújalos. Bailo bastante bien. unidad 5 EN FORMA! 1 A. Escribe cómo se llaman estos deportes......................... B. Escribe tres deportes más que a ti te gusten y dibújalos.......... 2 Di cómo realizas estas actividades. Haz frases

Más detalles

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima

La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima Los derechos de los niños Amnistía Internacional La videoconsola de Jordi y el plato de mijo de Salima 1 Aquí tenemos a Jordi y Salima. Jordi y Salima viven muy lejos uno del otro. Jordi vive en Tarragona.

Más detalles

TALLERES DE INFORMÁTICA

TALLERES DE INFORMÁTICA TALLERES DE INFORMÁTICA El juego de los códigos secretos para la transmisión de mensajes. Pensamiento computacional 1 (3p) Reglas para la construcción de códigos binarios: Solamente se pueden usar dos

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

JUEGOS DE COMUNICACION

JUEGOS DE COMUNICACION JUEGOS DE COMUNICACION Son juegos que buscan estimular la comunicación entre los/as participantes e intentan romper la unidireccionalidad de la comunicación verbal en el grupo en la que normalmente se

Más detalles

Revista digit@l Eduinnova

Revista digit@l Eduinnova SUMAS Y RESTAS PARA NIÑOS DE 3 A 5 AÑOS AUTORA: CAROLINE FLECCHIA RAMOS D.N.I.: 25732052-C ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN INFANTIL 1. CLASE DE 3 AÑOS 1.1. Tarea AQ3.Acciones de añadir y quitar en 3 años: 1.1.1.

Más detalles

Zeon PDF Driver Trial

Zeon PDF Driver Trial Recop: José Ángel Olmedo Ramos MANTEAR OBJETOS Juegos con el paracaídas Diversión asegurada Todos los juegos de esta página han sido reproducidos del cuadernillo Velázquez Callado, C. (1995): Juegos con

Más detalles

Estrategias en Juegos

Estrategias en Juegos Estrategias en Juegos Reglas comunes a todos los juegos, salvo que se indique lo contrario: Torres Los juegos son para dos jugadores. Cada jugador mueve por turnos, según las reglas del juego. No puede

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia

Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Los abuelos Aceptación de la sordera por parte de toda la familia Tras saber que Mariela era sorda estuvimos volcados en ella: de médicos, pruebas Nos dimos cuenta de que mi hermana, mis suegros y hasta

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

ACTIVIDADES PARA EL GRUPO DE MEDIANOS: 9-11 AÑOS.

ACTIVIDADES PARA EL GRUPO DE MEDIANOS: 9-11 AÑOS. ACTIVIDADES PARA EL GRUPO DE MEDIANOS: 9-11 AÑOS. 6 ACTIVIDADES PARA EL GRUPO DE MEDIANOS: 9-11 AÑOS. INICIALES Estando el grupo sentado, el monitor/a explica el juego y se pone como ejemplo: Yo soy María

Más detalles

Y AHORA CUAL SE TE OCURRE A TI?

Y AHORA CUAL SE TE OCURRE A TI? 8 Juegos tranquilos, apenas sin hacer ruido El viento y el árbol Una persona se sitúa en el centro de un corro pequeño cerrando los ojos. Sus brazos caen a lo largo de su cuerpo y se mantiene totalmente

Más detalles

LA COOPERACION EN EL AULA

LA COOPERACION EN EL AULA LA COOPERACION EN EL AULA AUTORÍA Mª DEL MAR REY CERRATO TEMÁTICA METODOLOGÍA ETAPA EP, ESO Resumen: Gracias a las diferencias individuales de las personas cada uno tenemos nuestras propias características,

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1

EDUCACIÓN FÍSICA 3ª Evaluación El fútbol - sala 1 El fútbol - sala 1 DÓNDE SE JUEGA? El fútbol-sala se juega en una pista de 40x20 metros y la portería tiene unas medidas de 3x2 metros. CÓMO SE JUEGA? Jugadores: cada equipo lo forman un máximo de 12 jugadores

Más detalles

Juegos deportivos cooperativos CON AROS.

Juegos deportivos cooperativos CON AROS. Juegos deportivos cooperativos CON AROS. A PARTIR DE SEIS AÑOS. sujeta en el suelo en posición vertical. Conviene que cada aro sea de un color diferente para manejar mejor cada una su propio aro. La última

Más detalles

Dinámicas de Integración

Dinámicas de Integración Dinámicas de Integración Estas dinámicas tienen como objetivo: Agudizar los sentidos, aumentar la atención de los participantes Quitar el estrés y la rutina Que el joven se sienta parte del grupo Dinámicas:

Más detalles

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA

MATERIALES PARA LOS PRIMEROS DÍAS EL PRIMER DÍA DEL ALUMNO/A. 2.- Introducción ESCOLARIZACIÓN DEL ALUMNADO INMIGRANTE ACOGIDA 2.- Introducción Ante la llegada de un nuevo alumno/a se nos presentan sensaciones y emociones diferentes, teniendo muchas veces dudas sobre cómo actuar. Estas actividades están preparadas para que esos

Más detalles

LOS JUEGOS COOPER ATIVOS

LOS JUEGOS COOPER ATIVOS No existe una mejor prueba del progreso de una civilización que la del progreso de la cooperación. John Stuart Mill LOS JUEGOS COOPER ATIVOS Un juego cooperativo es aquel en el que las personas que participan

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES CARACTERÍSTICAS DEL PARACAÍDAS

OBJETIVOS GENERALES CARACTERÍSTICAS DEL PARACAÍDAS OBJETIVOS GENERALES Dar a conocer a los alumnos y alumnas otros juegos y actividades, ampliando sus posibilidades de elección y utilización en su tiempo de ocio y de desarrollo personal. Mejorar su coordinación

Más detalles

Juegos pąrą el ĄulĄ. La guerra de cartas

Juegos pąrą el ĄulĄ. La guerra de cartas Juegos pąrą el ĄulĄ Los chicos comienzan a jugar cuando son bebés, a través del vínculo que establecen entre la realidad y sus fantasías. Ese jugar inicial no sabe de pautas preestablecidas, no entiende

Más detalles

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com

JUEGOS PREDEPORTIVOS. Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com JUEGOS PREDEPORTIVOS Recopilación de material desde sitio de juegospredeportivosblogspot.com Los juegos predeportivos son aquellos que requieren habilidades y destrezas propias de los deportes; como lanzamientos,

Más detalles

JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD

JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD JUEGOS PSICOMOTORES PARA NIÑOS A PARTIR DE 3 AÑOS DE EDAD Nombre de juego: Bedor y Pompón Tipo de juego: psicomotricidad. Número de participantes: ilimitado. Edad/ curso: a partir de 3 años. Duración:

Más detalles

JUEGOS DISTENSIÓN QUIÉN FALTA?.

JUEGOS DISTENSIÓN QUIÉN FALTA?. JUEGOS DISTENSIÓN QUIÉN FALTA?. DISTENSIÓN. Agrupamiento GRP Edades P M G Nº Jug. +10 Espacio I E Tiempo CORTO Los jugadores se disponen en círculo y a una orden determinada cierran los ojos y, sin poder

Más detalles

ESTALMAT-Andalucía Oriental Actividades 06/07. Introducción. Fórmula Estalmat. Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos

ESTALMAT-Andalucía Oriental Actividades 06/07. Introducción. Fórmula Estalmat. Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos Sesión: 7 Fecha: 11/11/06 Título: Juegos Matemáticos Introducción Os apetece jugar? Hoy os proponemos una serie de juegos con los que esperamos que disfrutéis mucho, pero también que aprendáis matemáticas.

Más detalles

CONSEJOS PARA JUGAR AL AJEDREZ

CONSEJOS PARA JUGAR AL AJEDREZ Se supone que al llegar a este documento ya conoces los rudimentos del ajedrez, es decir, a colocar el tablero (cuadro blanco a la derecha, la dama sobre su color ), colocar las fichas, cómo se mueven,

Más detalles

Escribe Maya o Lara en la frase correspondiente.

Escribe Maya o Lara en la frase correspondiente. Trabajo en equipo Hoja de actividades Escribe Maya o Lara en la frase Es muy buena en matemáticas. Sabe hacer sumas muy, muy difíciles. Es muy buena en ciencias. Sabe hacer experimentos muy difíciles.

Más detalles

Condicionales. (Programando con tarjetas) Meta: Esta clase introduce los condicionales, especialmente bucles y sentencias if. RESUMEN: OBJETIVO:

Condicionales. (Programando con tarjetas) Meta: Esta clase introduce los condicionales, especialmente bucles y sentencias if. RESUMEN: OBJETIVO: 10 NOMBRE DE LA CLASE: Condicionales (Programando con tarjetas) Duración: 45-60 minutos : Preparación: 2 minutos Meta: Esta clase introduce los condicionales, especialmente bucles y sentencias if. RESUMEN:

Más detalles

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 21 AGOSTO DE 2009 MIS CINCO SENTIDOS

ISSN 1988-6047 DEP. LEGAL: GR 2922/2007 Nº 21 AGOSTO DE 2009 MIS CINCO SENTIDOS MIS CINCO SENTIDOS AUTORÍA Mª ESTHER CARRASCO PÉREZ TEMÁTICA EL CUERPO: LOS SENTIDOS. ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Esta experiencia consiste en una serie de actividades, a través de las cuales trabajaremos

Más detalles

Autocontrol emocional

Autocontrol emocional Sociescuela 02 Autocontrol emocional Esta actividad está orientada a aquellos alumnos que presentan un perfil más activo, disruptivo e impulsivo en las relaciones sociales. La mayoría de estos alumnos

Más detalles