Evaluación de la salud mental. Julio Bejarano, M.Sc. Investigador, I.A.F.A

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de la salud mental. Julio Bejarano, M.Sc. Investigador, I.A.F.A"

Transcripción

1 Evaluación de la salud mental Julio Bejarano, M.Sc. Investigador, I.A.F.A

2 LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL Método de encuestas transversales

3

4 Usos tradicionales de las encuestas sobre trastornos psiquiátricos ó salud mental - Determinación de la prevalencia de los trastornos psiquiátricos. - La comorbilidad. - Las variaciones en la distribución geográfica de los trastornos. - Los correlatos socio demográficos y la utilización de servicios en la población urbana adulta. Tomado de Medina-Mora, et al (2004) Prevalencia de trastornos mentales y uso de servicios: resultados de la encuesta nacional de epidemiología psiquiátrica en México. Salud Mental, Vol. 26, No. 4, agosto 2003, (1-16).

5 DIS (Diagnostic Interview Schedule). Estudios transnacionales revelaron la alta prevalencia de los trastornos mentales y como estos afectaban diversas enfermedades físicas crónicas CIDI (Composite International Diagnostic Interview). Segunda generación de encuestas transnacionales sobre trastornos psiquiátricos. Pese a la variabilidad encontrada, más de un tercio de los entrevistados típicamente reúnen criterios para la existencia de algún desorden alguna vez en la vida. Mayor parte de los desordenes mentales no eran tratados (aún en países desarrollados). Limitaciones 1. Evalúan prevalencia, no severidad. 2. No cuentan con preguntas estandarizadas sobre tratamiento, afectando la comparabilidad entre países. 3. Mayor parte de estudios realizados en sociedades industrializadas. En 1998, la OMS estableció el Consorcio Mundial sobre Salud Mental para superar dichas limitaciones. El CIDI se amplió para evaluar severidad, discapacidad y tratamiento Fuente: The WHO World Mental Health Survey Consortium (2004). Prevalence, severity and unmet need for treatment of mental disorders in the WHO world mental halth surveys. JAMA, June, 2, Vol. 291, ( )

6 Trastornos que evalúa el CIDI: 1. Trastornos de ansiedad (agorafobia, desorden generalizado de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de pánico, desorden por estrés postraumático, fobia social, otras fobias), trastornos de estado de ánimo (BP I y II, distimia, trastorno depresivo mayor. 2. Trastornos por abuso de sustancias (alcohol y otras drogas). 3. Otros trastornos.

7 Fuente: The WHO World Mental Health Survey Consotium (2004). Prevalence, severity and unmet need for treatment of mental disorders in the WHO world mental halth surveys. JAMA, June, 2, Vol. 291, ( )

8 Aspectos prioritarios de investigación en salud mental en países de ingresos bajos y medios en el mundo Temas: 1. Estudios epidemiológicos sobre carga de enfermedad y factores de riesgo. 2. Evaluación de sistemas de salud. 3. Investigación social. Trastornos: 1. Depresión/ansiedad. 2. Consumo de drogas. 3. Psicosis y otros desórdenes con inicio en la infancia y en la adolescencia. Poblaciones: 1. Niños y adolescentes. 2. Víctimas de violencia. 3. Mujeres.

9 ENCUESTAS EN AMÉRICA LATINA

10 Tomado de: Kohn R, Levav I, Caldas de Almeida JM, Vicente B, Andrade L, Caraveo-Anduaga JJ, Saxena S, Saraceno B. Los trastornos mentales en América Latina y el Caribe: asunto prioritario para la salud pública. Rev Panam Salud Publica. 2005;18(4/5):

11 México y Colombia Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica/ Estudio Nacional de Salud Mental Utilizan diseños probabilísticos, multietápicos y estratificados para población no-institucionalizada, con hogar fijo, de 18 a 65 años de edad y residentes en hogares de áreas urbanas (con más de 2,500 habitantes).

12 Instrumento: CIDI (Composite International Diagnostic Interview, versión 15, certificada). Proporciona diagnósticos de acuerdo con el DSM IV y la CIE-10.

13 Resultados del estudio Mexicano: % de la población presentó alguno de 23 trastornos evaluados, alguna vez en su vida, - el 13.9% los reportó en los últimos 12 meses - y el 5.8% en los últimos 30 días. Los trastornos más frecuentemente hallados alguna vez en la vida fueron: - ansiedad (14.3%) - trastornos por uso de sustancias (9.2%) - trastornos afectivos (9.1%). Resultados del estudio Colombiano: % de la población presentó alguno de 23 trastornos evaluados, alguna vez en su vida, - el 16.0% los reportó en los últimos 12 meses - y el 7.4% en los últimos 30 días. Los trastornos más frecuentemente hallados alguna vez en la vida fueron: - ansiedad (19.3%) - trastornos por uso de sustancias (10.6%) - trastornos afectivos (15%).

14 LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL Otras estrategias

15 IESM-OMS VERSIÓN 2.1 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA SISTEMAS DE SALUD MENTAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

16 Según el Atlas de Indicadores de la OMS más del 27% de los países no tenían en 2001 ningún sistema para recopilar y difundir la información sobre salud mental. Muchos otros tenían sistemas de información pero de alcance y calidad limitados.

17 IESM-OMS VERSIÓN 2.1 INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN PARA SISTEMAS DE SALUD MENTAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD Evalúa los componentes claves de un sistema de salud mental, identifica las principales debilidades y proporciona información esencial para fortalecerlos. Es la base de la estrategia de la OMS para proporcionar ayuda en salud mental, basada en información, a los países dentro del Plan de Acción Global de Salud Mental

18 Aspectos que evalúa el IESM-OMS 1: Política y marco legislativo 2: Servicios de salud mental 3: Salud mental en la APS 4: Recursos Humanos 5: Educación y relación con otros sectores 6: Evaluación e investigación

19 Recomendaciones del Informe sobre la Salud en el Mundo: 1. Dispensar tratamiento en la APS. 2. Garantizar la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos. 3. Prestar asistencia en la comunidad. 4. Educar al público. 5. Involucrar a las comunidades, las familias y los consumidores. 6. Establecer políticas, programas y legislación a escala nacional. 7. Desarrollar los recursos humanos. 8. Establecer vínculos con otros sectores. 9. Vigilar la salud mental de las comunidades. 10. Apoyar nuevas investigaciones. Fuente: Rodríguez JJ, Barrett T, Narváez S, Caldas JM, Levav I, Saxena S. Sistemas de salud mental en El Salvador, Guatemala y Nicaragua: resultados de una evaluación mediante el WHO-AIMS. Rev Panam Salud Publica. 2007;22(5):

20 Sistemas de salud mental en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Resultados de una evaluación mediante el WHO-AIMS Hallazgos principales 1. En ninguno de los tres países existen políticas nacionales de salud mental explícitas. 2. Ninguna de las tres naciones contaba con legislación en materia de salud mental. 3. El financiamiento de los servicios de SM distaban de lo recomendado por la OMS (5-17% de presupuesto general de salud). 4. En los tres países existen instituciones estatales dedicadas a la vigilancia y protección de los derechos humanos pero carecen de autoridad administrativa para aplicar sanciones. Fuente: Rodríguez JJ, Barrett T, Narváez S, Caldas JM, Levav I, Saxena S. Sistemas de salud mental en El Salvador, Guatemala y Nicaragua: resultados de una evaluación mediante el WHO-AIMS. Rev Panam Salud Publica. 2007;22(5):

21 Continuación Hallazgos principales 5. Inadecuada situación de los servicios de atención ambulatoria. 6. Muy escaso número de servicios ambulatorios dedicados exclusivamente a la atención de salud mental de niños, niñas y adolescentes. 7. Principales diagnósticos en personas internadas en hospitales psiquiátricos son: esquizofrenias, trastornos afectivos y trastornos asociados al consumo de sustancias. 8. Es casi inexistente la presencia de programas regulares de capacitación en temas de salud mental para el personal de atención primaria de salud (APS). Fuente: Rodríguez JJ, Barrett T, Narváez S, Caldas JM, Levav I, Saxena S. Sistemas de salud mental en El Salvador, Guatemala y Nicaragua: resultados de una evaluación mediante el WHO-AIMS. Rev Panam Salud Publica. 2007;22(5):

22 Continuación Hallazgos principales 9. Estos países cuentan con el más bajo número de psiquiatras por 100 mil habitantes, Evaluación e investigación No todas las unidades o servicios de salud mental informan a los M de S Los datos que se recolectan son insuficientes para un análisis adecuado. Existe subregistro o mala calidad en el registro primario. No se dispone de datos del sector privado. No hay publicaciones o informes anuales sobre salud mental. No existen sistemas de vigilancia epidemiológica. Fuente: Rodríguez JJ, Barrett T, Narváez S, Caldas JM, Levav I, Saxena S. Sistemas de salud mental en El Salvador, Guatemala y Nicaragua: resultados de una evaluación mediante el WHO-AIMS. Rev Panam Salud Publica. 2007;22(5):

23

24 Fortalezas detectadas - Se cuenta con una política nacional de salud mental. - Existencia de un programa nacional de salud mental para niños coordinado por la CCSS. - La presencia de una red de servicios de consulta externa y estancias cortas en hospitales. - Buena cobertura en salud mental. 80% de los dispositivos, incluidos los de atención primaria, cuentan con los cinco grupos esenciales de medicamentos (antidepresivos, ansiolíticos, antipsicóticos, antiepilépticos y estabilizadores del estado de ánimo). - Del punto de vista legal existe equidad en el acceso a la salud mental para toda persona. Debilidades encontradas - Escaso financiamiento e impacto del Plan Nacional de Salud Mental. - Débil sostenibilidad del programa nacional de salud mental para niños. - Servicios de salud con fuerte orientación farmacológica y escaso recurso humano formado en prevención. - Del 3% del presupuesto de salud destinado a salud mental, un 67% se dirige a dos hospitales especializados en tanto sólo una tercera parte hacia otros servicios de salud y actividades de prevención. Ministerio de Salud/OPS-OMS/CCSS (2008). IESM-OMS. INFORME SOBRE EL SISTEMA DE SALUD MENTAL EN COSTA RICA Informe de la Evaluación del Sistema de Salud Mental en Costa Rica utilizando el Instrumento de Evaluación para Sistemas de Salud Mental de la OMS (IESM-OMS)

25

26 Resultados de interés - Chile se encuentra entre los países del mundo (22%) que no han formulado una ley de salud mental. - En relación con el 2,14% del presupuesto de salud pública asignado a salud mental, Chile se ubica bajo varios países Latino Americanos, tales como Uruguay (8%), Costa Rica (8%), Cuba (5%) y Brasil (2.5%). - No obstante algunos los resultados favorables hallados en una diversidad de aspectos, los indicadores de atención ambulatoria que se midieron por primera vez muestran cifras deficitarias, entre las que destacan: tiempo de espera para primera consulta psiquiátrica, promedio de atenciones por persona al año y proporción de personas con intervenciones psicosociales

27 PAPEL DEL IAFA

28 Plan Nacional de Desarrollo Sector Salud Lineamientos de Políticas Sectoriales 5ª Acción estratégica: Fomento y protección de la salud mental y fortalecimiento de los programas de atención integral de adicciones

29 Ministerio de Salud IAFA Misión: Garantizar la protección y el mejoramiento del estado de salud de la población, mediante el ejercicio efectivo de la rectoría y el liderazgo institucional, con enfoque de promoción de la salud y participación social inteligente, bajo los principios de transparencia, equidad, solidaridad y universalidad. Misión Contribuir en el marco de sus responsabilidades rectoras y ejecutoras en materia de drogas, a mejorar las condiciones de vida de todas las personas en sociedad, por medio de un conjunto de intervenciones en Promoción de la Salud Mental y Preventivo-Asistenciales tendientes a modificar hábitos, costumbres y actitudes para disuadir el consumo de drogas y minimizar sus consecuencias.

30 Prevención y Tratamiento Servicios de apoyo Programas Institucionales Investigación Regulación de servicios

31 Estudios en población general Población general (12 a 70 años) Estudios en población juvenil Estudiantes Jóvenes en alto riesgo Investigación Estudios en sectores específicos Salas de emergencia Cárceles de adultos y menores Centros de tratamiento Bases de datos Registros hospitalarios y de clínicas. Registros de ONG. Producción de investigación.

32 POBLACIÓN GENERAL 40 Niveles de prevalencia de consumo activo de tabaco Total Hombres Mujeres 40 Niveles de prevalencia de consumo activo de alcohol Total Hombres Mujeres

33 POBLACIÓN JOVEN Niveles de prevalencia de consumo activo de tabaco ,5 8,5 8,7 5 7,7 7, Hombres Mujeres Total 24 Niveles de prevalencia de consumo activo de alcohol ,9 19,2 18,6 21,2 (*) 20,8 20, Hombres Mujeres Total

34 Niveles de prevalencia general de consumo marihuana 15 11, ,16 8,28 9,16 5 6,83 6, Hombres Mujeres Total Niveles de prevalencia general de consumo de cocaína 6 4 3,64 2 2,41 1,73 1 2,55 1, Hombres Mujeres Total

35 Episodios de ingestión excesiva de alcohol en las dos semanas previas a la encuesta, entre los consumidores activos, por sexo Costa Rica, Hombres Mujeres p<0,001 51,3 63,5 48,7 36,5 37,6 42,6 62,4 57, Ningún episodio Al menos un episodio

36 Percepción de inseguridad en diferentes contextos Sitio Poco seguro / Nada seguro Hombres Mujeres Colegio Comunidad Experiencias de intimidación en el último mes Casa Hombres Mujeres

37 Frecuencia de conductas de los padres con los y las estudiantes para establecer el nivel de involucramiento paterno/materno Costa Rica, Conductas Padres poco o nada involucrados Los padres definen horas de llegada a la casa Los padres hacen sentir que lo/la quieren Los padres están atentos a lo que ocurre en el colegio 66% El estudiante comenta con los padres sus problemas personales

38 Salud mental Hombres Mujeres No afectada ó depresión leve 91% Depresión severa 4% Depresión moderada 5% No afectada ó depresión leve 82% Depresión moderada 9% Depresión severa 9%

39 Un dilema fundamental por enfrentar Dimensiones positivas de salud mental vs. Dimensiones negativas

40 Perspectiva positiva Perspectiva negativa Salud es algo más que ausencia de enfermedad Salud es igual a ausencia de enfermedad Prevención y promoción para todos Tratamiento, rehabilitación y algo de prevención para todos Objetivo: prevenir Énfasis en la construcción de competencias, la prevención y la promoción de la salud afectiva Objetivo: curar Modelo de enfermedad y la perspectiva negativa de la salud

41 Gracias.

42

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS ESPECÍFICOS OBJETIVO GENERAL Describir la epidemiología de los trastornos de salud mental en mujeres y hombres de 18 a 65 años de edad de la República de Guatemala en el período comprendido de mayo julio de año 2009.

Más detalles

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013

Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima. Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Perspectiva de Salud Mental en el Estado de Colima Consejo de Salud del Estado de Colima Salud Mental Octubre 2013 Programa Estatal de Desarrollo 2009-2015 Metas sexenales: II.056 Lograr el 100 por ciento

Más detalles

Epidemiología del tabaquismo en Costa Rica Situación general, evaluación y perspectivas en diferentes grupos sociales

Epidemiología del tabaquismo en Costa Rica Situación general, evaluación y perspectivas en diferentes grupos sociales Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia Epidemiología del tabaquismo en Costa Rica Situación general, evaluación y perspectivas en diferentes grupos sociales Julio Bejarano, M.Sc. Investigador

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014

PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA. Bogotá D.C., Noviembre de 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ATENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS CON ENFOQUE DE SALUD PÚBLICA Bogotá D.C., Noviembre de 2014 Hacia un plan para la promoción de la salud, la prevención y la atención del consumo

Más detalles

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR

PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 DOCUMENTO PRELIMINAR Julio del 2014 DOCUMENTO PRELIMINAR PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 El Plan Nacional de Salud Mental 2014-2021 acoge los objetivos,

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI

PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI PLAN DE ACCIÓN EN SALUD MENTAL HELSINKI La Conferencia Ministerial de la OMS para salud mental (Helsinki, 12-15 Enero 2005), reconoce que la salud mental es fundamental para la calidad de vida y productividad

Más detalles

Intervenciones para la población general y grupos específicos

Intervenciones para la población general y grupos específicos Intervenciones para la población general y grupos específicos Los funcionarios gubernamentales encuestados informaron que, en 2000, todos los países de la encuesta (excepto Bolivia, el Ecuador y El Salvador,

Más detalles

RED ESTATAL DE SALUD MENTAL

RED ESTATAL DE SALUD MENTAL SERVICIOS DE SALUD DE MORELOS DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD A LA COMUNIDAD DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES COORDINACIÓN ESTATAL DEL PROGRAMA DE SALUD MENTAL RED ESTATAL DE SALUD

Más detalles

Reforma en los servicios de salud mental en América Latina y el Caribe.

Reforma en los servicios de salud mental en América Latina y el Caribe. Reforma en los servicios de salud mental en América Latina y el Caribe. Antecedentes históricos: Hospitalización. Fines restrictivos, mas que tratamientos. Hacinamiento. Vulneración de derechos humanos.

Más detalles

El problema de la Salud Mental en México y el acceso a los servicios médicos públicos y

El problema de la Salud Mental en México y el acceso a los servicios médicos públicos y El problema de la Salud Mental en México y el acceso a los servicios médicos públicos y privados Dr. Valerio Villamil Salcedo Médico psiquiatra Maestría en Salud Mental Pública Investigador de Comisión

Más detalles

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES

MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES MODELO DE INTERVENCIÓN CONTRA ADICCIONES Unidad Médica de Rehabilitación Residencial contra las Adicciones Metepec, Estado de México Octubre, 2014 DESCRIPCIÓN DEL MODELO DE ATENCIÓN El modelo que se propone

Más detalles

Estudio Diagnóstico de la Situación Actual de la Atención en Salud Mental y Psiquiatría para la Población de Adolescentes que Cumplen Condena en Cip

Estudio Diagnóstico de la Situación Actual de la Atención en Salud Mental y Psiquiatría para la Población de Adolescentes que Cumplen Condena en Cip Estudio Diagnóstico de la Situación Actual de la Atención en Salud Mental y Psiquiatría para la Población de Adolescentes que Cumplen Condena en Cip Crc Santiago Agosto de 2013 FUNDACION TIERRA DE ESPERANZA

Más detalles

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD

SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SINTESIS EJECUTIVA N 15- PROGRAMA PREVENCION Y CONTROL DEL VIH/SIDA Y LAS ETS CONASIDA MINISTERIO DE SALUD PRESUPUESTO AÑO 2000: $2.958 millones 1. Descripción

Más detalles

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021

DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 1 DOCUMENTO PROPUESTA DE AJUSTE DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD MENTAL PARA COLOMBIA 2014 PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL 2014-2021 Desarrollado en el Marco del Componente de Salud Mental y Consumo de Sustancias

Más detalles

Tratamiento de las Adicciones en Venezuela Soc. Ernesto Herrera

Tratamiento de las Adicciones en Venezuela Soc. Ernesto Herrera Tratamiento de las Adicciones en Venezuela Soc. Ernesto Herrera 18/06/13 Situación Actual en Venezuela La prevalencia del consumo de tabaco afecta a 2.500.000 personas La prevalencia de alcohol involucra

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Y ATENCIÓN EN SALUD MENTAL

REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Y ATENCIÓN EN SALUD MENTAL REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD Y ATENCIÓN EN SALUD MENTAL Orden Hospitalaria San Juan de Dios Asamblea de la Provincia Sudamericana Meridional - Capítulo 2010-2014 Buenos Aires, 12 junio 2013 Dr.

Más detalles

PREVENIR, ASISTIR Y ACOMPAÑAR. NUEVOS DESAFÍOS

PREVENIR, ASISTIR Y ACOMPAÑAR. NUEVOS DESAFÍOS JORNADAS NACIONALES DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA PREVENIR, ASISTIR Y ACOMPAÑAR. NUEVOS DESAFÍOS 2,3 Y 4 DE JULIO DE 2015 SEDE: CENTRO DE DOCENCIA Y CAPACITACIÓN PEDIÁTRICA DR. CARLOS A. GIANANTONIO JERÓNIMO

Más detalles

ARGENTINA: TENDENCIAS Y DESAFIOS. Cont. Gustavo Segnana Coordinador de Financiamiento Internacional Buenos Aires, 15 de noviembre de 2007

ARGENTINA: TENDENCIAS Y DESAFIOS. Cont. Gustavo Segnana Coordinador de Financiamiento Internacional Buenos Aires, 15 de noviembre de 2007 CONSUMO DE DROGAS EN ARGENTINA: TENDENCIAS Y DESAFIOS Cont. Gustavo Segnana Coordinador de Financiamiento Internacional Buenos Aires, 15 de noviembre de 2007 Estructura Uso de sustancias psicoactivas Clasificación

Más detalles

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado

Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado Jorge Bustamante R Uso del tiempo y trabajo no remunerado La evolución social humana a lo largo de la historia, ha dado cuenta de la lucha por la restitución de los derechos, la igualdad y la equidad social.

Más detalles

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia

CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una Latinoamérica y un Caribe sin trabajo infantil 4 al 6 de junio de 2003 Cartagena de Indias - Colombia ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC CARTA DE CARTAGENA DE INDIAS Construyendo una

Más detalles

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE

POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE POLÍTICAS REGIONALES PARA LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DEL CONSUMO DE DROGAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE DATOS DEMOGRÁFICOS DE LA REGIÓN Población total: 1 093,051 (proyección al 2000 INEI Censos Nacionales

Más detalles

Situación de los DDHH de personas con problemas de salud mental. Una mirada desde los Servicios de Salud Mental y Psiquiatría en Chile.

Situación de los DDHH de personas con problemas de salud mental. Una mirada desde los Servicios de Salud Mental y Psiquiatría en Chile. Situación de los DDHH de personas con problemas de salud mental. Una mirada desde los Servicios de Salud Mental y Psiquiatría en Chile. Antecedentes En 1990,con el término de la dictadura e inicio de la

Más detalles

IMPACTO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD FISICA EN PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES GRAVES

IMPACTO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD FISICA EN PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES GRAVES IMPACTO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD FISICA EN PERSONAS CON TRASTORNOS MENTALES GRAVES El incremento de la población n ha generado también n el aumento de los trastornos mentales graves entre ellos la Esquizofrenia

Más detalles

Epidemiologia, factores de riesgo y causas de discapacidad en adultos mayores

Epidemiologia, factores de riesgo y causas de discapacidad en adultos mayores Epidemiologia, factores de riesgo y causas de discapacidad en adultos mayores Epidemiologia Mas de mil millones de personas en el mundo viven con alguna discapacidad. Casi 200 millones presentan dificultades

Más detalles

La atención de las adicciones Tienen las mujeres necesidades especiales?

La atención de las adicciones Tienen las mujeres necesidades especiales? La atención de las adicciones Tienen las mujeres necesidades especiales? María Elena Medina-Mora Jorge Villatoro, Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz. Género y salud mental Las mujeres

Más detalles

Inclusión social juvenil en contextos de violencia

Inclusión social juvenil en contextos de violencia Inclusión social juvenil en contextos de violencia HUMBERTO SOTO OFICIAL DE ASUNTOS SOCIALES O C T U B R E, 2015 Subdimensiones Dimensiones de la inclusión social juvenil Desarrollo Institucional Brechas

Más detalles

CONSUMO DE ALCOHOL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Una mirada desde el tercer nivel de atención

CONSUMO DE ALCOHOL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Una mirada desde el tercer nivel de atención CONSUMO DE ALCOHOL EN NIÑOS Y ADOLESCENTES Una mirada desde el tercer nivel de atención Amaro V, Fernández J, González M, Pardo M, Zunino C, Pascale A, García L, Pérez W INTRODUCCIÓN El consumo de alcohol

Más detalles

POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS

POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS POR QUÉ INVERTIR EN LA REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS: APORTES PARA LA FORMULACIÓN DE POLÍTICAS Md. Guillermo A. Castaño Pérez.phd grupo de inves;gación en salud mental Facultad de medicina Universidad

Más detalles

SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014

SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014 SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014 OBJETIVO GENERAL: El objetivo general es conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas en esta

Más detalles

SALUD MENTAL Y PSICOPATOLOGÍAS. 1 de 9

SALUD MENTAL Y PSICOPATOLOGÍAS. 1 de 9 1 de 9 Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación: Licenciatura en Médico Cirujano Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 1 Total de Horas: 4 Total

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES Para el año 2020, se deberá mejorar el bienestar psicosocial de la población y ofrecer servicios completos mejores y más accesibles a las personas

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

EL MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS EN COLOMBIA

EL MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS EN COLOMBIA EL MODELO DE DESCENTRALIZACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE REDUCCIÓN DE LA DEMANDA DE DROGAS EN COLOMBIA Algunas Tendencias Mundiales sobre Prevalencia Anual del Consumo de Drogas Ilícitas 2001-2003 Prevalencia

Más detalles

Sistemas de salud mental en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Resultados de una evaluación mediante el WHO-AIMS

Sistemas de salud mental en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Resultados de una evaluación mediante el WHO-AIMS Informe especial / Special report Sistemas de salud mental en El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Resultados de una evaluación mediante el WHO-AIMS Jorge Jacinto Rodríguez, 1 Thomas Barrett, 2 Silvia Narváez,

Más detalles

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR

POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 2 CONGRESO ARGENTINO DE DISCAPACIDAD EN PEDIATRÍA POR UNA INCLUSIÓN PLENA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR 27,28 Y 29 DE SEPTIEMBRE DE 2012 SEDE: PANAMERICANO BUENOS AIRES HOTEL & RESORT CARLOS PELLEGRINI 551 CIUDAD

Más detalles

EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD MENTAL EN CHILE

EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD MENTAL EN CHILE Epidemiología de la salud mental Problemas de salud mental en Chile Beber problema Trastornos emocionales Drogadicción Maltrato familiar Otros Situación Regional EPIDEMIOLOGIA DE LA SALUD MENTAL EN CHILE

Más detalles

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe?

SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? SANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO Cómo estamos en América Latina y el Caribe? El saneamiento en la agenda regional Un esfuerzo innovador que debe continuar Iniciativa para motivar a los países para el 2008,

Más detalles

Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME 2014

Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME 2014 Programa de tratamiento para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas INFORME 2014 ÁREA DE TRATAMIENTO Y REHABILITACIÓN SENDA Marzo, 2015 1 El presente informe muestra

Más detalles

La Encuesta Mundial de Salud Mental de la OMS ha encontrado que los trastornos

La Encuesta Mundial de Salud Mental de la OMS ha encontrado que los trastornos Salud Mental a Nivel Mundial. La Encuesta Mundial de Salud Mental de la OMS ha encontrado que los trastornos mentales tienen alta prevalencia, producen gran discapacidad y con frecuencia no reciben tratamiento.

Más detalles

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América

La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América La Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación en la justicia penal de adolescentes en Centro América Medidas Alternas a la Privación de Libertad en Guatemala, El Salvador y Panamá Equipo de

Más detalles

CEA - XIII reunión del Comité Ejecutivo Santiago, 12 al 14 de agosto de 2014

CEA - XIII reunión del Comité Ejecutivo Santiago, 12 al 14 de agosto de 2014 CEA - XIII reunión del Comité Ejecutivo Santiago, 12 al 14 de agosto de 2014 Informe del Grupo de tareas sobre Medición de la Discapacidad Introducción Contenidos del informe I. Inclusión de los lineamientos

Más detalles

EL OBJETIVO GENERAL LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

EL OBJETIVO GENERAL LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUINTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA EL OBJETIVO GENERAL El objetivo general es conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas en esta población,

Más detalles

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO.

ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. ATENCIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNO MENTAL COMÚN: CONTRATO TERAPÉUTICO. 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS.

Más detalles

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ

EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ EQUIPO DE CONTROL PUBLICITARIO DIRECCIÓN DE CONTROL Y VIGILANCIA SANITARIA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDICAMENTOS, INSUMOS Y DROGAS DIGEMID LIMA PERÚ 1 SUSTENTO TÉCNICO DE LA CAMPAÑA NACIONAL DE DIFUSIÓN Y

Más detalles

Las necesidades de atención en salud mental de niños y jóvenes en acogimiento residencial

Las necesidades de atención en salud mental de niños y jóvenes en acogimiento residencial Las necesidades de atención en salud mental de niños y jóvenes en acogimiento residencial EL CONTEXTO LOS DATOS El acogimiento residencial como recurso especializado: Adolescentes en transición a la independencia

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y :

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA SANCIONA CON FUERZA DE L E Y : Artículo 1.- La presente ley garantiza la prevención y protección de la salud de los menores de 18 años que padezcan las consecuencias del

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (10 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (10 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/11 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO (10 DE SEPTIEMBRE) DATOS NACIONALES A nivel mundial, más de 800 mil personas mueren por suicidio cada año. En México,

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Congreso Internacional de Promoción de la Salud y Prevención del uso y abuso de. drogas

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Congreso Internacional de Promoción de la Salud y Prevención del uso y abuso de. drogas UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA Congreso Internacional de Promoción de la Salud y Prevención del uso y abuso de drogas INFANCIA, ADOLESCENCIA Y DROGAS: PRODUCCIÓN EN INVESTIGACIÓN Estudios Internacionales

Más detalles

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores.

Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Taller III Enfermedad mental y colectivos especiales de jóvenes y mayores. Vitoria, 23 de marzo de 2012. VI.- Conclusiones y recomendaciones finales. Sinopsis La atención a los problemas de salud mental

Más detalles

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA : En sentido amplio la Violencia Familiar se define como la relación abusiva, permanente o cíclica que caracteriza al vínculo intrafamiliar,

Más detalles

Dimensión convivencia social y salud mental

Dimensión convivencia social y salud mental Dimensión convivencia social y salud mental 7.3 Dimensión convivencia social y salud mental 7.3.1 Definición de la dimensión Espacio de construcción, participación y acción transectorial y comunitaria

Más detalles

En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad. Plan Estratégico de la OPS 2014-2019

En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad. Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 En pro de la salud: Desarrollo sostenible y equidad Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 Plan Estratégico de la OPS 2014-2019 Al mismo tiempo que celebramos los importantes logros alcanzados, reconocemos

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles

Implementacion de la Ley de Servicios de Salud Mental en el Condado de San Diego

Implementacion de la Ley de Servicios de Salud Mental en el Condado de San Diego Implementacion de la Ley de Servicios de Salud Mental en el Condado de San Diego Condado de San Diego, Agencia de Salubridad y Servicios Humanos Servicios de Salud Mental para Niños, Adultos y Personas

Más detalles

Prioridad a los. vulnerabilidad. Tener una policía Fortalecer la profesional vinculación cercana con la ciudadana gente

Prioridad a los. vulnerabilidad. Tener una policía Fortalecer la profesional vinculación cercana con la ciudadana gente Creación Prioridad de a niños redes de y vinculación jóvenes Prioridad a los Tener jóvenes una y policía a los profesional grupos en cercana situación a la gente de vulnerabilidad Tener una policía Fortalecer

Más detalles

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas?

El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El consumo de sustancias nocivas por los alumnos se considera un problema grave en nuestras escuelas? El abuso y la dependencia de sustancias psicoactivas, representan en México un grave problema social,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

LA SALUD MENTAL EN OAXACA: UN REGISTRO EPIDEMIOLÓGICO. 1, 2 MENTAL HEALTH IN OAXACA: A EPIDEMIOLOGICAL RECORD.

LA SALUD MENTAL EN OAXACA: UN REGISTRO EPIDEMIOLÓGICO. 1, 2 MENTAL HEALTH IN OAXACA: A EPIDEMIOLOGICAL RECORD. LA SALUD MENTAL EN OAXACA: UN REGISTRO EPIDEMIOLÓGICO. 1, 2 MENTAL HEALTH IN OAXACA: A EPIDEMIOLOGICAL RECORD. Ana Bernardino-García, Celestino Martínez-Jiménez, Jaime Ernesto Vargas-Mendoza y Jorge Everardo

Más detalles

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo

Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo Maestría Internacional On-Line en Drogodependencias Evaluación Externa abril 2005 Resumen Ejecutivo I. Perfil del proyecto Nombre: Maestría Internacional On Line en Drogodependencias Fin último: Formación

Más detalles

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO

DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO DEPRESION Y ANSIEDAD EN DEPENDENCIA DE ALCOHOL. DIFERENCIAS DE GENERO Enriqueta Ochoa Unidad de Toxicomanías. Servicio de Psiquiatría. Hospital Universitario Ramón y Cajal. Madrid MUESTRAS EPIDEMIOLOGICAS

Más detalles

Resumen ejecutivo PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL

Resumen ejecutivo PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL PLAN DE ACCIÓN PARA REDUCIR EL CONSUMO NOCIVO DE ALCOHOL 51º Consejo Directivo y 63ª Sesión del Comité Regional de la OPS Washington, 26 al 30 de septiembre de 2011. Documento CD51/8 Resumen ejecutivo

Más detalles

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano

ÍNDICE. Introducción VII. Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI. Capítulo 2. Desarrollo humano ÍNDICE Introducción 1 Capítulo 1. Las familias en el siglo XXI Conformación y funciones Promotoras de estilos de vida saludable Constructora de valores Expresión de afectos y emociones Promotoras de participación

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

España, al igual que el resto de sus vecinos europeos, se empieza a enfrentar a un amenazante

España, al igual que el resto de sus vecinos europeos, se empieza a enfrentar a un amenazante Estudio monográfico por país realizado por The Economist Intelligence Unit CÓMO HACER FRENTE A LA OBESIDAD EN ESPAÑA La necesidad de una mayor concienciación e integración de políticas España, al igual

Más detalles

Características de joven con mínimas posibilidades

Características de joven con mínimas posibilidades Conducta de amigos abierta y normal Familia unida ( con regla sobre uso de drogas) Joven con fe religiosa Padres son buen ejemplo( modelaje en drogas, alcohol y en resolver crisis) Características de joven

Más detalles

Resultados en Matemáticas en LAC: Qué nos dice el SERCE?

Resultados en Matemáticas en LAC: Qué nos dice el SERCE? Panel I: La condición de la educación en matemáticas y ciencias naturales en las Américas Resultados en Matemáticas en LAC: Qué nos dice el SERCE? Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad

Más detalles

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020)

Qué es Brújula? Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) Estrategia de la Unión Europea en materia de drogas (2013-2020) El Consejo de Europa establece como reto la mejora de la calidad, cobertura y diversificación de los servicios de reducción de la demanda

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS

ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS ACTUALIZACIÓN DE INDICADORES CLAVE DEL SNS El Consejo Interterritorial del SNS aprobó, en marzo de 2007, un conjunto de 110 indicadores clave, seleccionados por consenso en la Subcomisión de Sistemas de

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2015

ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2015 ENCUESTA NACIONAL DE SALUD MENTAL 2015 Ministerio de Salud y Protección Social, Colciencias, Pontificia Universidad Javeriana, Datos, Procesos y Tecnología SAS Bogotá, septiembre de 2015 Instituciones

Más detalles

Ernesto Eduardo González La problemática adictiva en el ámbito laboral Breves Reflexiones

Ernesto Eduardo González La problemática adictiva en el ámbito laboral Breves Reflexiones LA PROBLEMÁTICA ADICTIVA EN EL ÁMBITO LABORAL BREVES REFLEXIONES (*) por el Dr. Ernesto Eduardo González Quiero, antes que nada, agradecer a los lectores por compartir estas breves reflexiones, sobre un

Más detalles

D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO

D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO Página 23 D. PLAN ESTRATÉGICO REGIONAL DE LA OPS PARA EL CONTROL DE LA INFECCIÓN POR EL VIH/SIDA Y LAS ITS, 2006 2015: EVALUACIÓN DE MITAD DE PERIODO Antecedentes 1. El Plan estratégico regional de la

Más detalles

América Latina: Discapacidad a partir de los censos y otras fuentes

América Latina: Discapacidad a partir de los censos y otras fuentes América Latina: Discapacidad a partir de los censos y otras fuentes Susana Schkolnik Consultora UNFPA Seminario - Taller Los censos de 2010 y la salud CELADE CEA-CEPAL CEPAL UNFPA Santiago de Chile 2-44

Más detalles

Informe especial / Special report. José Miguel Caldas de Almeida 1. Salud mental, reforma en atención de la salud, América Latina, región del Caribe.

Informe especial / Special report. José Miguel Caldas de Almeida 1. Salud mental, reforma en atención de la salud, América Latina, región del Caribe. Informe especial / Special report Estrategias de cooperación técnica de la Organización Panamericana de la Salud en la nueva fase de la reforma de los servicios de salud mental en América Latina y el Caribe

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El consumo de drogas, legales e ilegales, es un tema en torno al cual existe en nuestro país una gran preocupación social; preocupación

Más detalles

Sede Nacional Av. Cr. 15 No. 106-32 Of. 603 Tel. (571) 6191832/34 Bogotá, Colombia www.redpapaz.org

Sede Nacional Av. Cr. 15 No. 106-32 Of. 603 Tel. (571) 6191832/34 Bogotá, Colombia www.redpapaz.org Bogotá D.C., 21 de julio del 2014 Al contestar por favor cite este número Señor: Carlos Alberto Meza Reales Gerente Empresa de Licores de Cundinamarca Dr. Meza, Red PaPaz es una entidad que tiene como

Más detalles

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas

Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Información e indicadores para la construcción y el seguimiento de un sistema de tratamiento de drogas Taller de Capacitación para Fortalecer los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas La

Más detalles

Salud mental y expectativas en salud pública.

Salud mental y expectativas en salud pública. Salud mental y expectativas en salud pública. Es notorio que la definición de salud en el mundo de la Salud Pública no implique la complejidad del ser humano y que por lo tanto, no se considere que tanto

Más detalles

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013

LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 LINEAMIENTOS DE PROGRAMAS SOCIALES 2013 1 Lineamientos de programas sociales Contenido SALUD E INCLUSION... 3 EXPRESION CULTURAL... 8 CAPACITACIÓN PARA EL EMPLEO... 13 ECOLOGIA... 18 ESPACIOS PODER JOVEN...

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES CON ENFASIS EN ATENCION INTEGRAL MENCION EN PERSONAS ADULTAS MAYORES Y DISCAPACIDAD

DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES CON ENFASIS EN ATENCION INTEGRAL MENCION EN PERSONAS ADULTAS MAYORES Y DISCAPACIDAD DIPLOMADO DE ACTUALIZACION EN: DERECHOS DE LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES CON ENFASIS EN ATENCION INTEGRAL MENCION EN PERSONAS ADULTAS MAYORES Y DISCAPACIDAD. DIPLOMADO DE ACTUALIZACION DERECHOS DE LAS PERSONAS

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

Prevalencias de trastornos mentales en cárceles Chilenas

Prevalencias de trastornos mentales en cárceles Chilenas Prevalencias de trastornos mentales en cárceles Chilenas Dr. Adrian Mundt Marie Curie International Outgoing Fellow Departamiento de Psiquiatría y salud mental, Hospital Clínico Universidad de Chile Unit

Más detalles

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024

PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 PLAN NACIONAL PARA LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Y DEMENCIAS RELACIONADAS ESFUERZOS COMPARTIDOS 2014-2024 DEMENCIAS UNA PRIORIDAD DE SALUD PÚBLICA La demencia de cualquier tipo no es una forma normal de envejecer,

Más detalles

Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012

Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012 Encuentro de Legisladores Latinoamericanos Antigua, Guatemala, 16 al 18 de Abril de 2012 1. Breve recapitulación Temas a desarrollar 2. Estructura del gasto público en Centroamérica e importancia del gasto

Más detalles

PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria

PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria PERFIL DE EGRESO Área: Salud Comunitaria Competencias específicas Desempeño profesional especializado en el campo de la salud comunitaria. Participación activa en investigaciones en el área de salud comunitaria.

Más detalles

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción *

Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Escuelas por la Salud, la Educación y el Desarrollo Un Llamado a la Acción * Antecedentes En 2007 la Organización Mundial de la Salud y el Consorcio Pan-canadiense de Salud Escolar patrocinaron conjuntamente

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL CIJ MÉRIDA Centros de Integración Juvenil, A.C tiene como misión contribuir a la reducción del consumo de sustancias psicoactivas en las

Más detalles

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM

LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE. El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM LA APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES PARA LOS MERCADOS DE REMESAS DE LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE El Programa de Remesas: CEMLA-BID-BM Noviembre de 2010 Importancia de las remesas para América Latina

Más detalles

La salud mental en la atención primaria

La salud mental en la atención primaria XV sesión Consejo Asesor Científico y Médico del ISSSTE México D.F., 10 de Febrero de 2015 La salud mental en la atención primaria María Elena Medina Mora Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la

Más detalles

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN

PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN PROTOCOLO PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECRETARIA DE SALUD MUNICIPIO DE ENVIGADO PRESENTACIÓN El plan de prevención Integral de las Adicciones del Municipio de Envigado es un programa liderado por la Alcaldía,

Más detalles

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META?

EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? PRESENTACIÓN DEL INFORME DE UNESCO EDUCACIÓN PARA TODOS EN 2015 ALCANZAREMOS LA META? ELABORADO POR EL EQUIPO DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS DE LA UNESCO Síntesis con énfasis en América Latina

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO

CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo CARTA DE SERVICIOS SERVICIO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y VOLUNTARIADO Unidad responsable de la Carta de Servicios: Equipo del Servicio de Atención a la Diversidad

Más detalles

Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud

Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud 1 Violencia juvenil Organización Mundial de la Salud Datos y cifras Cada año se cometen en todo el mundo 200 000 entre jóvenes de 10 a 29 años, lo que supone un 43% del total mundial anual de homicidios.

Más detalles

Orientaciones para la planificación y programación en red año 2014, Salud Mental

Orientaciones para la planificación y programación en red año 2014, Salud Mental Orientaciones para la planificación y programación en red año 2014, Salud Mental Ps. Rosa Levi Adrian Unidad de Salud Mental Servicio de Salud Coquimbo Gobierno de Chile - Ministerio de Salud Premisas

Más detalles

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO

RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO RESULTADOS DEL PRIMER CICLO DE REVISIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE ACCIÓN INTERNACIONAL DE MADRID SOBRE EL ENVEJECIMIENTO CELADE-División de Población CEPAL En América Latina y el Caribe la población n está

Más detalles

ESTRATEGIAS PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD MENTAL: MODELO MIGUEL HIDALGO Secretaría de Salud

ESTRATEGIAS PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD MENTAL: MODELO MIGUEL HIDALGO Secretaría de Salud ESTRATEGIAS PROGRAMA SECTORIAL DE SALUD PROGRAMA NACIONAL DE SALUD MENTAL: Secretaría de Salud 2013-2018 El Consejo Nacional de Salud Mental (CONSAME), es el órgano destinado a dictar el contenido de las

Más detalles

Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados

Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados Adolescencias: un mundo de preguntas II Encuesta Mundial de Salud Adolescente GSHS, 2012 Uruguay Presentación de resultados Ministerio de Salud Pública Salón de Actos 18 de diciembre,2013. Datos sobre

Más detalles