LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE"

Transcripción

1 LOS PROGRAMAS DE REEDUCACIÓN CON HOMBRES QUE EJERCEN VIOLENCIA CONTRA SU PAREA MARTA RUBIO PONCE

2 1. INTRODUCCIÓN

3 El programa de tratamiento para internos que han cometido delitos de violencia de género, se aplicó por primera vez en el ámbito penitenciario como experiencia piloto en los años 2001 y El manual utilizado fue el elaborado por D. Enrique Echeburúa. En 2004, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, elabora, usando de base el programa piloto, el manual Programa de Tratamiento en Prisión para Agresores en el Ámbito Familiar. Dirigido a internos que han cometido delitos de violencia de Género y orienta la intervención desde una pespectiva clínica, con metodología cognitvo-conductual.

4 En 2004 entra en vigor la LO I/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género En 2005 se aprueba el RD 515/2005 que regula, las circunstancias de ejecución de la suspensión de la pena privativa de libertad. Es la Administración Penitenciaria la que asume la intervención mediante programas de tratamiento de aquellos condenados a los que se les ha suspendido la pena privativa de libertad.

5 Existe una diferencia notable entre los penados con: Privación de libertad: Los internos no suelen solicitar de motu propio la participación en el tratamiento. Pudiendo abandonarlo, si deciden hacerlo. Pena alternativa: Es obligada su realización y asistencia, ya que forma parte de su propia condena.

6 En la actualidad, y desde 2010, se trabaja con el Programa de Intervención para Agresores, que supone: Un abordaje clínico y reeducativo bajo una perspectiva de género.

7 2. DEFINICIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

8 ONU (1995): Todo acto de violencia sexista que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psíquico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada.

9 ALGUNAS CARACTERISTICAS DEFINITORIAS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO SON: Es más un fenómeno social (estructural) que individual. Las agresiones se producen entre personas que tienen una relación interpersonal estrecha e íntima. Deriva de la desigualdad de poder entre hombres y mujeres. Representa un trato indigno, degradante y humillante. Es una violación de los derechos humanos y las libertades.

10 3. PERFIL DE LOS PENADOS POR VIOLENCIA DE GÉNERO

11 Se ha hablado mucho de la existencia de un perfil del hombre maltratador, pero existe este perfil,? Y de ser así cuál es?

12 POSIBLES CARACTERÍSTICAS DEL PERFIL DEL MALTRATADOR Tienen algún Trastorno Psicopatológicos? Tienen algún Trastorno por Dependencia? Han sido víctimas de violencia en sus casas de origen? Son delincuentes comunes? Son pobres hombres víctimas de las leyes actuales? Pertenecen a una generación o cultura concreta?

13 4. PERFIL DEL GRUPO TERAPÉUTICO DEL PROGRAMA PILOTO EN SEVILLA

14 Los resultados indican una amplia diversidad que hace poco significativas las diferencias. Esto invalida una inferencia rigurosa en el establecimiento del perfil de los penados. No obstante, atendiendo a las puntuaciones con mayor presencia, se trataría de:

15 Un hombre de 35 AÑOS de edad, con nacionalidad ESPAÑOLA, que vive en un entorno RURAL y tiene 1 43 HIJOS. El nivel de estudios es BÁSICO y trabaja en el área de SERVICIOS con una categoría profesional de TÉCNICO BASE, encontrándose en el momento de la intervención en una SITUACIÓN LABORAL ACTIVA. Su estado civil es de CASADO, generalmente en segundas nupcias y judicialmente está SIN ANTECEDENTES PENALES POR VIOLENCIA U OTRA CAUSA

16 5. PROGRAMA DE TRATAMIENTO

17 1. ENTREVISTA INDIVIDUAL La entrevista individual permite conocer a las personas que van a integrar el Grupo. Se abordan las siguientes áreas: ENTREVISTA DE AMAMNESIS Familia de origen Pasado y Presente Familia adquirida Adaptación Escolar Amistades y Relaciones sociales Historia Laboral y Relaciones de Trabajo Problemas de Salud

18 AJUSTE PSICOSOCIAL Situación laboral en el último año Relaciones de pareja en el Pasado y en el Presente Relación con la víctima si se mantiene (antes y después del delito.) ASPECTOS RELACIONADOS CON LA VIOLENCIA EN GENERAL Violencia con parejas Violencia con otras personas Conducta Suicida

19 VIOLENCIA CONTRA LA PAREJA Delito actual Conducta habitual de maltrato previa al delito. (Tipo de relación que mantenía con su pareja) FRACASO EN LAS MEDIDAS DE SUPRESIÓN PREVIAS Es importante que estas entrevistas las hagan los terapeutas que van a dirigir el grupo, ya que favorece el clima terapéutico y el desarrollo de las sesiones del programa.

20 2. UNIDADES DE INTERVENCIÓN UNIDAD I. Presentación y Motivación al cambio. Presentación del Programa: Duración, asistencia, contenido, informe final, actitud durante la sesiones. Presentación personal de los penados y terapeutas. Como hay un clima de disconformidad y rebeldía, se les permite desahogarse.

21 UNIDAD II. Identificación y Expresión de Emociones. Ser consciente de lo que sienten y aprender a expresar sus emociones alejándose de sustitutivos y justificaciones. Se les pide que hablen del motivo por el que están en el grupo.

22 UNIDAD III. Distorsiones Cognitivas y Creencias Irracionales. Distorsiones cognitivas son formas típicas y habituales de interpretar y reaccionar ante la realidad. Distorsiones en el rol de género. Se debaten y racionalizan.

23 UNIDAD IV. Asunción de la Responsabilidad y Mecanismos de Defensa. Los agresores de delitos de violencia de género, como característica fundamental, de forma sistemática niegan o minimizan los hechos violentos, cuando no culpan a la propia víctima. Se solicita a los participantes que piensen en las excusas y mentiras que suelen o han sólido emplear más frecuentemente.

24 UNIDAD V. Empatía con la víctima. Entender lo ocurrido bajo la mirada y los sentimientos de sus parejas e hijos (quien los tuviera.) Ven las películas Todos los hombres son iguales y Amores que matan, y anuncios con temática de género. El objetivo es que vean y asimilen la realidad, no su realidad.

25 UNIDAD VI. Violencia física y control de la ira Se aborda la ira bajo la idea de aprender a identificarla y controlarla. Se define todo lo que implica violencia física. Trabajamos un Rol Playing para que identificaran sus síntomas de ira y cómo controlarla.

26 UNIDAD VII. Agresión y coerción sexual en la pareja. Se define todo lo que implica agresión sexual. Exponemos mitos y creencias insanas e irracionales en relación a la sexualidad y la pareja.

27 UNIDAD VIII. Violencia psicológica (coacción, amenazas, aislamiento, abuso económico, etc.) Se define todo lo que implica agresión psicológica. Hacemos una dinámica de Rol Playing para el fomento de la empatía con la víctima y la conducta asertiva.

28 UNIDAD IX. Abuso e instrumentalización de los hijos. Exponemos mitos y creencias insanas e irracionales en relación a los hijos: Para el desarrollo del hijo es imprescindible su padre y su madre, Si no se agrede a los hijos, no les afectan los malos tratos entre padres. Analizamos las consecuencias de la violencia de género en los hijos: pesadillas, enuresis, problemas ámbito escolar, etc. Hacemos una dinámica para fomentar la empatía con sus hijos, y facilitar la conexión con su infancia.

29 UNIDAD X. Género y Violencia de Género UNIDAD XI. Evitar Recaídas Repaso de creencias distorsionadas sobre los roles de género. Repaso de las herramientas y estrategias aprendidas. Sesión positiva y de cara al presente y al futuro.

Intervención en sesiones de grupo.

Intervención en sesiones de grupo. Teléf. 987-261562. Fax: 987-260566 C-el.: cepteco@correo.cop.es Plaza Cortes Leonesas, 9-6º Dcha. 24003 LEÓN C E PTECO Tratamiento de grupo con hombres maltratadores Miguel Ángel Cueto. CEPTECO. Psicólogo

Más detalles

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla

Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla Violencia intrafamiliar Autor: Gladys Vidal Hermosilla 1 Presentación del curso La violencia doméstica o violencia intrafamiliar comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física

Más detalles

DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA

DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA Violencia basada en el género y violencia contra la mujer 1. PERSPECTIVA

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ

Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ Factores de Riesgo y Perfil de la Victima en Violencia de Género MG.ROSARIO GIRON SANCHEZ CONCEPTO La OMS define la Violencia como: El uso intencional de la fuerza física o el poder contra uno mismo, hacia

Más detalles

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada

Violencia De Genero. Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Genero Aspectos Psicológicos De La Pareja Maltratada Violencia De Género Concepto de maltrato y tipos. Por qué se da el maltrato? Características. Perfil del agresor. Por qué se mantiene en

Más detalles

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas.

Sin duda, la manifestación más extrema de esta violencia son las mujeres que mueren a manos de sus parejas o exparejas. 7.2 Víctimas mortales por violencia de género Según la Ley Orgánica 1/2004, de medidas de protección integral contra la violencia de género (conocida como Ley Integral), este tipo de violencia es la que

Más detalles

Tema 7. Los delincuentes de violencia doméstica

Tema 7. Los delincuentes de violencia doméstica Tema 7. Los delincuentes de violencia doméstica 1 La violencia doméstica y el acoso Definición de Violencia Doméstica Toda forma de violencia, psíquica, física o sexual, perpetrada en el interior de la

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA

APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA APUNTES DERECHO PENAL. VIOLENCIA DE GÉNERO Y VIOLENCIA DOMÉSTICA Los siguientes apuntes se han realizado con la finalidad de aclarar el ACTUAL Y MUY GRAVE PROBLEMA que hoy en día, se da en nuestra sociedad.

Más detalles

En EEUU, en el 1919 aparece por primera vez referencias a la función de psicólogo dentro de un centro penitenciario.

En EEUU, en el 1919 aparece por primera vez referencias a la función de psicólogo dentro de un centro penitenciario. Universidad de Alicante Licenciatura en Criminología Asignatura: Psicología criminal (10274) Tema 12. La psicología penitenciaria (II) 1 12.1 Función del psicólogo penitenciario Desarrollo histórico En

Más detalles

II Campaña Estatal de Prevención MEMORIA. Documento de Presentación Institucional

II Campaña Estatal de Prevención MEMORIA. Documento de Presentación Institucional 2008 II Campaña Estatal de Prevención MEMORIA Documento de Presentación Institucional SI TE DUELE, TÚ PUEDES CAMBIARLO CAMPAÑA 2008 II Campaña Estatal para la Prevención del Maltrato Infantil A qué duele?.

Más detalles

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias.

Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Consecuencias de la Violencia Sexual en Niños, Niñas y Adolescentes y sus Familias. Isabel López Polo. Désireé Rodríguez Molina. Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de

Más detalles

Universitat de les Illes Balears Guía docente

Universitat de les Illes Balears Guía docente 50, 1S, Online, GEDS Identificación de la asignatura Créditos 0.12 presenciales (3 horas) 5.88 no presenciales (147 horas) 6 totales (150 horas). 50, 1S, Online, GEDS(Campus Extens) Período de impartición

Más detalles

Quiénes LLAMAN A LA LINEA APH?

Quiénes LLAMAN A LA LINEA APH? Quiénes LLAMAN A LA LINEA APH? El Instituto Costarricense para la Acción, Educación e Investigación de la Masculinidad, Pareja y Sexualidad (Instituto WEM), es una organización no gubernamental en la que

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Estadísticas, prevención y reinserción Violencia Intrafamiliar Gherman Nicolás Welsch Chahuán Profesor de Derecho Penal en UDLA y Abogado Investigador del Área de Sistema de Justicia y Reinserción de Fundación

Más detalles

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit Consideraciones No es un proceso pasivo por parte de la víctima, es una

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR LICEO COMERCIAL CAMILO HENRÍQUEZ I. INTRODUCCIÓN Nuestro proyecto educativo propende a formar personas con valores claros que manifiesten una

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas online 180 horas online Justificación Como continuación a nuestro primer curso básico sobre peritaje social al que denominamos Profesionales del Trabajo Social y su labor como peritos y, con el fin de seguir

Más detalles

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar

Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía del Taller Prevención de la Violencia Familiar Septiembre de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez

26/01/2016. PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA EN LAS PAREJAS ADOLESCENTES Sara Rodríguez Pérez 1 1.- Violencia, relaciones abusivas y maltrato en pareja. 2.- Factores de riesgo que pueden incrementar el uso de la violencia

Más detalles

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014

Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros. Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Seminário de Sensibilização Educar para a promoção da igualdade de géneros Torres Vedras, 26 fevereiro 2014 Módulo 2. La violencia de género en adolescentes Qué es la violencia de género? Declaración de

Más detalles

LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS

LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS LA ACTUACIÓN POLICIAL EN CASOS DE MALOS TRATOS José Francisco Cano de la Vega (Oficial Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada) La experiencia demuestra que buena parte de los casos de malos tratos son

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 96 página 10 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 21 de mayo 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la

Más detalles

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La gran mayoría de profesionales de Sociología, Psicología, Antropología, así como investigadores están de acuerdo al determinar a la

Más detalles

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas

PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 180 horas CURSO: PERITAJES SOCIALES EN CASOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO 180 horas SEMIPRESENCIAL DEL 16 DE NOVIEMBRE DE 2015 AL 9 DE ABRIL DE 2016-1 - 1. JUSTIFICACIÓN Como continuación a nuestro primer curso básico

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya VARIABLES DE INTERACCIÓN EN LA ENTREVISTA Empatía y Rapport Transferencia y Contratransferencia

Más detalles

psicológico de la mujer maltratada

psicológico de la mujer maltratada Universidad Tecnológica de El Salvador - Agosto 2007 - N2. 38 'S, O) Violencia de género: Impacto psicológico de la mujer maltratada ISIO ALA VIOLENCIA por su pareja Por: Carolina Barrientes RESUMEN Género

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS

VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS VIOLENCIA DE GÉNERO: LOS MALOS TRATOS Belén Hernández Pulido. IES Badalona VII. Tutora: Maria Ojuel. 2n de Batxillerat. INTRODUCCIÓN El presente trabajo, Violencia de género: los malos tratos, es una reflexión

Más detalles

EL FEMINICIDIO EN LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA, EN PAREJAS O EX PAREJAS: UN CRIMEN IDEOLÓGICO

EL FEMINICIDIO EN LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA, EN PAREJAS O EX PAREJAS: UN CRIMEN IDEOLÓGICO CENTRO INTERDISCIPLINARIO CAMINOS Capacitación, Prevención y Orientación en Violencia Familiar EL FEMINICIDIO EN LAS SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA, EN PAREJAS O EX PAREJAS: UN CRIMEN IDEOLÓGICO Jornada

Más detalles

Triple objetivo de la coordinación:

Triple objetivo de la coordinación: Programa Contexto: Investigación, Formación e Intervención con hombres penados por violencia contra la mujer Marisol Lila Universitat de València Jornada Internacional sobre programas para intervención

Más detalles

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO. PERFIL DEL AGRESOR EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO. 1,2 3 4 PASTOR BRAVO M., RODES LLORET F., NAVARRO ESCAYOLA E. RESUMEN. Se recogen en el presente trabajo una serie de características o perfiles del agresor,

Más detalles

Especialista en Intervención con Agresores por Violencia de Género

Especialista en Intervención con Agresores por Violencia de Género Diplomado Internacional: Especialista en Intervención con Agresores por Violencia de Género Presentación Objetivos Destinatarios Metodología Estructura Curricular Tutor Datos Complementarios Datos Administrativos

Más detalles

El cuidado psicológico y la salud mental de los menores en el sistema de protección a la infancia de Galicia

El cuidado psicológico y la salud mental de los menores en el sistema de protección a la infancia de Galicia El cuidado psicológico y la salud mental de los menores en el sistema de protección a la infancia de Galicia Estudio de resultados 2012-2014 del Programa de Evaluación y Tratamiento Terapéutico de Menores

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR ST PAUL S SCHOOL I. INTRODUCCIÓN El Colegio St Paul s es un establecimiento educacional que busca la formación de niños, niñas y jóvenes, basada

Más detalles

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG

FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG FUNDACIÓN EDUCACIONAL COLEGIOS ASUNCIONISTAS ESCUELA PADRE FRANCISCO DE CROZE LOTA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE BULLYNG El acoso escolar o bullyng es una manifestación de violencia en la que

Más detalles

Violencia doméstica en parejas de mujeres Todas merecemos vivir en paz!

Violencia doméstica en parejas de mujeres Todas merecemos vivir en paz! Violencia doméstica en parejas de mujeres Todas merecemos vivir en paz! Qué es el maltrato en parejas de mujeres? Durante mucho tiempo el maltrato en la comunidad gay, lésbica, bisexual, transgénero y

Más detalles

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central.

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Análisis Sociales, Justicia, Cultura y Deporte / Estadísticas de género Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. Notas Metodológicas.

Más detalles

Proyecto de ponencia política en materia de asuntos sociales VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO

Proyecto de ponencia política en materia de asuntos sociales VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO 1 5. DEROGACIÓN DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO. En Vox defendemos la eliminación de la legislación basada en ideología de género y la reforma de la

Más detalles

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Parte I Organización del Estado y Administración Pública. Organización de Oficinas Públicas. Derecho administrativo General Tema 1. La

Más detalles

Estudio Género, Infancia y Maltrato

Estudio Género, Infancia y Maltrato Estudio Género, Infancia y Maltrato 1. Introducción El abordaje de las variables género, infancia y maltrato, se ha constituido en un desafío importante para el Servicio Nacional de Menores, no sólo debido

Más detalles

Conjunto de herramientas Impact para monitorizar el trabajo con hombres que usan la violencia con su pareja intima: contenido y contexto de DVVP

Conjunto de herramientas Impact para monitorizar el trabajo con hombres que usan la violencia con su pareja intima: contenido y contexto de DVVP Conjunto de herramientas Impact para monitorizar el trabajo con hombres que usan la violencia con su pareja intima: contenido y contexto de DVVP Conjunto de herramientas del proyecto de Daphne III IMPACT:

Más detalles

TEMA 5.- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP).

TEMA 5.- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP). .- TRASTORNO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO (TEP). 1.- INTRODUCCIÓN Las personas que son víctimas de sucesos inusuales de forma brusca, pueden sufrir el trastorno de estrés postraumático (TEP). La victimización

Más detalles

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género

contra Buenas Prácticas en Drogas y Género Adicción y VIOLENCIA A contra Buenas Prácticas en Drogas y Género contra la mujer la MUJER 1er Encuentro de Profesionales en torno a la Asistencia, Tratamiento y Prevención del Abuso de Drogas con Perspectiva

Más detalles

Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención

Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención Nota informativa para los y las participantes Abordar las situaciones de vulnerabilidad de niños y niñas en detención La Pastorale, Ginebra, 26 y 27 de junio de 2014 Los Simposios Jean-Jacques Gautier

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

EDUCACIÓN FICHA DE EN DERECHOS AUTOEVALUACIÓN. Grupo de Trabajo 2: Tutores TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN DESDE LOS DERECHOS DE INFANCIA

EDUCACIÓN FICHA DE EN DERECHOS AUTOEVALUACIÓN. Grupo de Trabajo 2: Tutores TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN DESDE LOS DERECHOS DE INFANCIA EDUCACIÓN EN DERECHOS FICHA DE AUTOEVALUACIÓN Grupo de Trabajo 2: Tutores UNICEF/NYHQ2003-0081/John McConnico TRANSFORMANDO LA EDUCACIÓN DESDE LOS DERECHOS DE INFANCIA >> EDUCACIÓN EN DERECHOS Ficha de

Más detalles

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación.

El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. El valor del desarrollo socioemocional en el contexto escolar. La experiencia chilena. Ministerio de Educación. Unidad de Transversalidad Educativa Los Objetivos Transversales Crecimiento y Autoafirmación

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación SESIÓN 5 Los estilos de comunicación INTRODUCCIÓN En las sesiones anteriores hemos tratado los componentes no verbales y paraverbales de la habilidad comunicativa (los componentes verbales los dejamos

Más detalles

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL

SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL SONDEO DE OPINIÓN SOBRE EL MALTRATO INFANTIL Vicerrectoría de Extensión Dr. Carlos Tulio Montoya Herrera Centro de opinión pública (COP) Dra. Evis Yomaira Arango Muñoz Programa de Psicología Dr. Ariel

Más detalles

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal

Excm. Ajuntament de Sagunt ENSENYAMENT Gabinet Psicopedagògic Municipal PROYECTO MUNICIPAL DE ACTUACIONES INTEGRADAS FRENTE AL MALTRATO Y LA INTIMIDACIÓN (BULLYING) EN CENTROS ESCOLARES Si pensamos desde nuestro quehacer como profesores, en el día a día podemos identificar

Más detalles

Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad

Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad Curso Abordaje de la problemática de la Violencia hacia la Tercera Edad La visibilización, detección y reconocimiento de la violencia hacia la tercera edad es reciente en los ámbitos profesionales. En

Más detalles

I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres 7 I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención

Más detalles

Tema VII: Intervención psicosocial de los Servicios Sociales Especializados en Mujeres.

Tema VII: Intervención psicosocial de los Servicios Sociales Especializados en Mujeres. Tema VII: Intervención psicosocial de los Servicios Sociales Especializados en Mujeres. 1. Introducción 2. La realidad social de la mujer en España 3. La acción positiva 4. Descripción de la problemática

Más detalles

La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias

La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias La violencia como problema de salud pública. Importancia. Factores de riesgo. Estrategias de prevención. Prof. Ignacio Rosell Salud, Dependencia y Bienestar Social Curso: 2012-2013 Causas externas Accidente

Más detalles

María del Rocío Gómez Hermoso

María del Rocío Gómez Hermoso Informe sobre la eficacia de las predicciones sobre peligrosidad de los informes psicológicos forenses emitidos en los juzgados de vigilancia penitenciaria de madrid Psicóloga forense de los Juzgados de

Más detalles

Desarrollo sexual infantil y consecuencias del Abuso Sexual Infantil

Desarrollo sexual infantil y consecuencias del Abuso Sexual Infantil Desarrollo sexual infantil y consecuencias del Abuso Sexual Infantil Victoria Noguerol Cuáles son los comportamientos sexuales comunes durante la infancia? Cuáles no lo son? 1 Características de la exploración

Más detalles

DIFUSIÓN DEL ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA POBLACIÓN DE MUJERES INMIGRANTES

DIFUSIÓN DEL ESTUDIO SOBRE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA POBLACIÓN DE MUJERES INMIGRANTES Adaptación pedagógica realizada por: CONSELLERÍA DE BIENESTAR SOCIAL UGT - País Valencià Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo Construyendo una Sociedad Abierta DIFUSIÓN DEL ESTUDIO SOBRE LA

Más detalles

Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid

Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid 2 Documento básico sobre las demandas de las MUJERES CON DISCAPACIDAD física y orgánica de la Comunidad de Madrid NECESIDADES ESPECÍFICAS DE LAS MUJERES CON DISCAPACIDAD La situación de discriminación

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia intrafamiliar familia Qué es la familia? La familia es un grupo de personas que están unidas por un vínculo emocional o de parentesco. En razón

Más detalles

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 PROTOCOLO PARA EVITAR TRATOS VEJATORIOS Y EL MALTRATO FÍSICO Y MORAL. PRO04E01 Fecha: 05/05/2011

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma de Tlaxcala LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR SOCIAL, PARA ATENDER LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE TLAXCALA Objetivos Objetivo general: Huerta Salinas Ma. Fernanda

Más detalles

Reglas y normas de las Naciones Unidas

Reglas y normas de las Naciones Unidas Reglas y normas de las Naciones Unidas en materia de prevención del delito y justicia penal para cascos azules Usted ha firmado un contrato con las Naciones Unidas y su trabajo se desarrolla en una de

Más detalles

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara

Trabajo divulgado por: Antón Soriano, Marta y Galván Barcina, Sara AMAR NO ES MATAR ARRIBAS CARRIÓN, MARCOS. DÍAZ GIL, LAURENTINA. DÍAZ TEJA, ÁNGELA. DOMINGUEZ SÁNCHEZ, SARA. MARGALLO TORAL, RAFAEL* * Profesor Coordinador I.E.S. Santa Clara C/Santa Clara,1 3 391 Santander

Más detalles

Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares

Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares Exclusión social en personas privadas de libertad Resultados preliminares Área de Justicia y Reinserción Abril 15 Seminario Implementación de programas de reinserción socio laboral en personas en conflicto

Más detalles

DIFERENTES ABORDAJES EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO

DIFERENTES ABORDAJES EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO DIFERENTES ABORDAJES EN LA VIOLENCIA DE GÉNERO Ana García-Mina Freire Universidad Pontificia Comillas de Madrid La violencia de género: g una lacra social Aproximadamente 1/3 de las mujeres en el mundo

Más detalles

Principales resultados

Principales resultados Principales resultados Estudio realizado en el marco de un convenio entre el Ministerio de Igualdad la Universidad Complutense de Madrid Colaboración de todas las Comunidades Autónomas y del Ministerio

Más detalles

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Psicoterapias Concepto Qué es la psicoterapia? Un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar-

TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- TÉRMINOS DE REFERENCIA -Proyecto de Prevención de la Violencia Intrafamiliar- Consultoría para diseñar y aplicar módulos de capacitación en los cantones de Alajuelita y Pococí, (Dirigidos particularmente

Más detalles

INVESTIGACIÓN (Investigación encargada, 2008)

INVESTIGACIÓN (Investigación encargada, 2008) D O C U M E N T O S D E T R A B A J O INVESTIGACIÓN (Investigación encargada, 2008) La reincidencia de los condenados por delitos de violencia de género a programas formativos aplicados desde la ejecución

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

Ayuntamiento de Mérida

Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida Ayuntamiento de Mérida OBJETIVO Coadyuvar con la educación básica y media superior para lograr una sociedad sana, justa y equilibrada en niños y jóvenes de los diversos planteles

Más detalles

Tema 5. Los delincuentes sexuales (I)

Tema 5. Los delincuentes sexuales (I) Tema 5. Los delincuentes sexuales (I) 1 Introducción El término delincuente sexual describe una categoría legal de delincuentes más que una categoría psicológica de sujetos ya que este grupo no presenta

Más detalles

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión

Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión Terapias Cognitivas- Conductuales Contra la Depresión Curso: Curso: PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA CONTRA LA DEPRESEIÓN Centro Asociado Illes Balears 29 Y 30 de noviembre de 2013 Beatriz García

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

Otras perspectivas: asistencia letrada, asociaciones.

Otras perspectivas: asistencia letrada, asociaciones. Otras perspectivas: asistencia letrada, asociaciones. En 1.993, la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos definió el uso de la violencia contra las mujeres como una violación

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR AUTORÍA ROSARIO VERA GONZÁLEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen En la actualidad, la sociedad es consciente de la creciente oleada

Más detalles

Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres STOP. Español. Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres

Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres STOP. Español. Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres STOP Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres Español Titulo: Los efectos sobre la salud de la violencia hacia las mujeres.

Más detalles

La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género

La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género Altamira Gonzalo Valgañón Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis Resumen La Ley Orgánica 1/2004,

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 6948 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Consejo de Gobierno 2006 Decreto n.º 16/2016, de 9 de marzo, por el que se establecen las normas de convivencia en los centros docentes no universitarios

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Colegio Teresiano Padre Enrique Coordinación de Convivencia Escolar NACIMIENTO PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN SUPUESTOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING Características de Acoso Un alumno o alumna se convierte en

Más detalles

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica

Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Problemas actuales del adolescente La violencia familiar y sus secuelas en la adolescencia. Extraño iceberg de la violencia doméstica Dra. Gabriela Bastarrachea Sosa Responsable de la Clínica de Atención

Más detalles

Cartel ganador año 2014 Autora: Raquel Fernández 2º de Bachillerato. IES "Gil y Carrasco" (Ponferrada)

Cartel ganador año 2014 Autora: Raquel Fernández 2º de Bachillerato. IES Gil y Carrasco (Ponferrada) IX Concurso de Carteles 25 de noviembre de 2015 Día Internacional contra la Violencia de Género Cartel ganador año 2014 Autora: Raquel Fernández 2º de Bachillerato. IES "Gil y Carrasco" (Ponferrada) La

Más detalles

Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual. Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com

Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual. Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com Psicopatología: Su relación con el homicidio y el abuso sexual Mgter: Pamela Andrea González López pagl.crim@gmail.com La personalidad es un constructo psicológico, con el que nos referimos a un conjunto

Más detalles

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos*

Resolución aprobada por el Consejo de Derechos Humanos* Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 14 de octubre de 2011 Español Original: inglés A/HRC/RES/18/12 Consejo de Derechos Humanos 18º período de sesiones Tema 3 de la agenda Promoción y protección

Más detalles

CURSO: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO.

CURSO: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO. tulo CURSO: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA INTEGRAL EN VIOLENCIA DE GÉNERO. Referencia 2013SE-30 Tipo de Acción CURSO Modalidad SEMIPRESENCIAL Duración 100 HORAS H. Presenciales 50 h H.Teleformación 50 h Provincia

Más detalles

LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I NATURALEZA Y OBJETO DE LA LEY

LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I NATURALEZA Y OBJETO DE LA LEY LEY PARA LA PREVENCIÓN Y ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA FAMILIAR DEL ESTADO DE MÉXICO CAPÍTULO I NATURALEZA Y OBJETO DE LA LEY Artículo 1.- Las disposiciones contenidas en la presente Ley son de orden público

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES

DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES DIPLOMADO INTERNACIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA, DEL MALTRATO Y EL ABUSO A PERSONAS VULNERABLES w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m Desde hace cinco décadas comenzaron a

Más detalles

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE

Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Título Propio de MASTER EN PSICOLOGÍA FORENSE Aprobados en Consejo Rector en su sesión del día 31/03/2010 Modalidad de formación no presencial Convenio Marco de colaboración entre la Universidad Europea

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA Y DOCENTE

GUÍA INFORMATIVA Y DOCENTE GUÍA INFORMATIVA Y DOCENTE INTRODUCCIÓN A través de la formación a distancia el Colegio Profesional de Trabajo Social de Málaga se propone acercar aún más e incrementar la oferta de diferentes líneas de

Más detalles

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades

Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades Habilidades para la vida Dra. Nélida M. Horno Fundación Jóvenes Las habilidades para la vida son un conjunto de destrezas que buscan desarrollar el empoderamiento de personas y comunidades para asumir

Más detalles

INSTRUCTIVO Para el Estudiante

INSTRUCTIVO Para el Estudiante Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) Proyecto Fortalecimiento y Modernización del Sector Salud Caja Costarricense de Seguro Social Universidad de Costa

Más detalles

(Guía Oficial y Política Pública)

(Guía Oficial y Política Pública) (Guía Oficial y Política Pública) Centro de Ayuda a Víctimas de Violación Secretaría Auxiliar de Salud Familiar, Servicios Integrados y Promoción de la Salud Departamento de Salud Autorizado por la Comisión

Más detalles

MINISTERIO DEL INTERIOR

MINISTERIO DEL INTERIOR MINISTERIO DEL INTERIOR SECRETAR A GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Catálogo general de publicaciones oficiales http:// www.060.es Edita: Ministerio del Interior. Secretaría General Técnica. NIPO

Más detalles