Montecillo, Zumpango, Metepec Puebla San Nicolás Buenos Aires, Xochimilco, Tecalcingo San Miguel del Milagro Atotonilco El Grande

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Montecillo, Zumpango, Metepec Puebla San Nicolás Buenos Aires, Xochimilco, Tecalcingo San Miguel del Milagro Atotonilco El Grande"

Transcripción

1 Proyecto SAGARPA-CONACYT 146: Híbridos de Maíz para los Valles altos Centrales de México, con Valor Agregado, por Atributos de Calidad en la Masa y la Tortilla Aquiles Carballo Carballo y Rosalba Zepeda Bautista 1 RESULTADOS SEGUNDA ETAPA (18 de abril de 2006 al 17 de abril de 2007). 1. Evaluación de 23 híbridos, de cruzas simples, trilineales y dobles, experimentales sobresalientes por su calidad de grano para la obtención de tortilla de calidad y dos comerciales, en ocho localidades ubicadas en los Valles Altos Centrales de México: Estado Localidades México Montecillo, Zumpango, Metepec Puebla San Nicolás Buenos Aires, Xochimilco, Tecalcingo Tlaxcala San Miguel del Milagro Hidalgo Atotonilco El Grande Con base en la información se identificaron 18 híbridos con características agronómicas deseables para el productor de maíz con rendimiento de grano entre 8 y 12 t ha -1 en condiciones tradicionales de cultivo (temporal y temporal más riego de auxilio); además la mayoría reúnen los requerimientos de calidad exigidos por los molineros e industriales de harina de maíz nixtamalizado.

2 Híbrido Experimental HE-34 Híbrido Experimental HE En virtud de las diversas condiciones climatológicas y edáficas existentes en los Valles Altos Centrales de México, se identificaron híbridos de maíz, de cruzas simples, trilineales y dobles, adaptados a diferentes localidades en cada uno de los estados que componen la región, para que cada variedad exprese su potencial y redunde en consecuente beneficio del productor de maíz. Figura 1. Híbridos de maíz adaptados a las diferentes condiciones agroclimáticas de los Valles Altos Centrales de México.

3 3. Evaluación del efecto de dos densidades de población ( y plantas ha -1 ) y tres dosis de nitrógeno (150, 225 y 300 kg ha -1, constante 60 kg ha -1 de fósforo y 80 kg ha -1 de potasio) sobre las características agronómicas de la planta, componentes del rendimiento y calidad de grano en 10 híbridos de maíz con calidad de grano para la obtención de buena tortilla. Figura 2. La dosis de nitrógeno modifica la composición química y estructural del grano de maíz. Para definir los niveles óptimos tanto de densidades de población como dosis de fertilización para cada material genético, conducentes a la definición de un paquete tecnológico para la producción de grano de calidad. Finalmente, ofrecer a los productores de maíz, tanto la variedad con calidad de grano con atributos atractivos para la industria de la tortilla como el paquete tecnológico para la producción del mismo.

4 4. Trabajo en conjunto con productores de maíz en localidades ubicadas en Zumpango en el Estado de México; San Miguel del Milagro, Tlaxcala; Atotonilco El Grande, Hidalgo; San Nicolás Buenos Aires, Xochimilco y Tecalcingo en el Estado de Puebla para mostrarles los atributos de los híbridos e inducirlos a integrarse de forma organizada a la cadena de producción maíz-tortilla. CADENA DE PRODUCCIÓN MAÍZ- TORTILLA Expendio de tortilla (masa fresca o harina) Consumidor de tortilla $ 8.00 kg $ Mejoramiento genético para maíz Industria de la masa y la tortilla (molineros y harineros) RTF=1.5 Productor de grano de maíz $ 3.3 kg Productor de semilla de maíz $ 30 kg Figura 3. Cadena de valor producción de maiz-tortilla. 5. Se realizaron dos demostraciones: a) San Nicolás Buenos Aires, Puebla; en coordinación con la Fundación Produce Puebla y el INIFAP, con la asistencia de aproximadamente 200 productores de maíz.

5 Figura 4. Demostración de campo realizada en San Nicolás Buenos Aires, Puebla. b) Tecámac, Estado de México con la participación de 20 productores de maíz de la zona; así como la asistencia del Síndico de Desarrollo Rural de Tecámac, México. En ambas, se mostró a los productores de maíz los atributos de calidad y rendimiento de grano de cada uno de los híbridos, en comparación con las variedades que ellos cultivan; y se les indujo a la adopción de los híbridos, y a organizarse para la producción de grano y establecimiento de tortillerías. 6. Capacitación de un grupo de productores en San Miguel del Milagro, Estado de Tlaxcala sobre la producción de semilla certificada de un híbrido de maíz. A los productores se les capacitó desde la preparación del terreno para sembrar hasta la cosecha; para ello se realizo el establecimiento de un lote de desespigamiento, cuyo manejo agronómico estuvo a cargo del productor cooperante, y en el momento oportuno se hizo la capacitación: Siembra: relación de siembra entre macho y hembra, diferencial de siembra para la sincronía entre floración entre progenitores. Etapa vegetativa: eliminación de plantas fuera de tipo.

6 Floración: desespigue de la hembra y métodos de desespigamiento, técnicas agronómicas para sincronía entre progenitores. Cosecha: métodos y forma de cosecha. Figura 5. Capacitación a productores de maíz sobre el desespigamiento en un lote de producción de semilla certificada. Con el objetivo de que se integren organizadamente a la producción de semilla certificada, eslabón importante en la cadena de producción maíz- tortilla. 7. Evaluación del efecto de las condiciones climatológicas y edáficas sobre las características físicas y calidad nixtamalera-tortillera del grano de maíz en híbridos de maíz. Se analizaron 10 híbridos de maíz cultivados en tres localidades ubicadas en los Valles Altos Centrales de México: Acaxochitlán, Hidalgo; Montecillo, Estado de México; San Miguel del Milagro, Tlaxcala. Con el objetivo de determinar el efecto de la temperatura, humedad relativa, y tipo y características físicas y químicas del suelo sobre la calidad del grano y consecuentemente en la tortilla.

7 8. Incremento de semilla de progenitores y de híbridos de cruza simple, trilineal y doble mediante el establecimiento de lotes de incremento de progenitores y formación de híbridos en el Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados y Tecámac en el Estado de México, para tener semilla suficiente para las evaluaciones durante el ciclo agrícola primavera-verano Figura 6. Lotes de incremento de progenitores e híbridos de cruza simple sobresalientes por su calidad de grano. 9. Descripción varietal de 14 líneas y 9 híbridos de cruza simple sobresalientes por su calidad de grano para la obtención de tortilla, necesario para optar al registro oficial y protección intelectual; así como para la producción de semilla certificada. Figura 7. Descripción varietal de los progenitores e híbridos sobresalientes por su calidad de grano.

8 10. Difusión de los resultados del proyecto mediante: tríptico intitulado: Mejoramiento Genético en Maíz, con Calidad de Masa y Tortilla, para los Valles Altos Centrales de México, distribuido en demostraciones y reuniones. Inicio de diseño y elaboración de una página web: Conferencia: Híbridos de Maíz para los Valles Altos Centrales de México, con Valor Agregado, por atributos de Calidad en la Masa y la Tortilla, presentada en la 1a. Reunión Nacional de Innovación Agrícola y Forestal 2006, llevada a cabo del 4 al 8 de Septiembre de 2006, en Mérida, Yucatán. 11. Se envió para su revisión y eventual publicación el artículo de divulgación intitulado: Maíces para Comer Tortillas de Calidad en la Revista Ciencia y Desarrollo. 12. Dos estudiantes concluyeron satisfactoriamente la Residencia Profesional, y con ello cumplieron con su programa académico en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, de acuerdo a los lineamientos de la Institución.

9 Formación de Recursos Humanos Nombre del Estudiante Marco Antonio Sánchez Reynoso Grado Obtenido Ingeniero en Agronomía Título de la Tesis o Producción de semilla certificada del híbrido de Memoria maíz CP-PROMESA. Disciplina Agronomía. Institución Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala. Promedio 8.2 Nombre del Estudiante Gerardo Vargas Reyes Grado Obtenido Ingeniero en Agronomía Título de la Tesis o Producción de semilla certificada del híbrido de Memoria maíz CP-PROMESA. Disciplina Agronomía. Institución Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala. Promedio 8.5 Los alumnos obtendrán el título de Ingeniero en Agronomía, el primer semestre del 2008, la memoria que presentaron para iniciar los trámites fue derivada del trabajo que realizaron en apoyo al Proyecto SAGARPA- CONACYT 146. Por otra parte, dos estudiantes en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo están realizando proyecto de investigación relacionada con el proceso industrial para la elaboración de tortilla y conservación de la misma.

10 Formación de Recursos Humanos Nombre del Estudiante Alfredo Hernández Ramírez Grado Obtenido Ingeniería Agroindustrial Título de la Tesis o Optimización de la temperatura de cocimiento en Memoria función del tipo de endospermo y calidad de tortilla en híbridos de maíz Disciplina Agroindustrial Institución Universidad Autónoma Chapingo Promedio 89 Nombre del Estudiante Leonel Enrique Hernández González Grado Obtenido Ingeniería Agroindustrial Título de la Tesis o Efecto de la incorporación de sólidos del nejayote Memoria sobre la vida de anaquel en tortillas Disciplina Agroindustrial Institución Universidad Autónoma Chapingo Promedio 89 También, apoyan en la evaluación de la calidad nixtamalera-tortillera de materiales genéticos sobresalientes. Los estudiantes obtendrán el título de Ingeniero en Agroindustrias durante el primer semestre de 2008.

11 Figura 8. Estudiantes de Licenciatura durante la evaluación de la calidad nixtamalera-tortillera del grano de híbridos de maíz. 13. Evaluación de la calidad nixtamalera-tortillera de siete híbridos sobresalientes por sus características agronómicas de la planta, calidad y rendimiento de grano. Figura 9. La composición química y estructura del grano influyen en el proceso de nixtamalizacion.

12 Para ofrecer a los productores de maíz, la variedad y el proceso de nixtamalización para elaborar una tortilla de calidad, en función de las características físicas y químicas del grano. 14. Estancia Académica en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, donde se conoció y aprendió métodos para la evaluación de la calidad de grano conducente a: obtención de harinas para la elaboración de tortillas, tamales, tostadas, humitas, entre otros; para ofrecer un producto de calidad y en beneficio de la salud humana. la integración de las técnicas de evaluación de grano en los programas de mejoramiento genético dirigidos a la obtención de híbridos con valor agregado, lo cual conduce a la obtención de una variedad mejorada en menor tiempo, en virtud de que se incorporan criterios de selección durante las primeras etapas del mejoramiento genético. Elaboración de nuevos productos, principalmente tortilla.

13 Figura 10. Evaluación de la calidad del grano. Almidón. Con base en los resultados obtenidos en calidad de grano y tortilla, se incorporarán criterios de selección durante el desarrollo del programa de mejoramiento genético para la obtención de híbridos con valor agregado. 15. Apoyo al Estudiante de Doctorado José Andrés Herrera Corredor y al Profesor Ph. D. Witton Prinyawiwatkul de la Universidad de Louisiana, U.S.A., en la evaluación de la calidad sensorial y factibilidad de mercado de tortillas elaboradas con el método manual, tradicional e industrial.

14 Figura 10. Evaluación de la calidad sensorial. Se usaron nueve muestras: tres manuales, cuatro tradicionales y dos industriales; dos muestras de tortillas fueron elaboradas con grano de maíz de los híbridos sobresalientes por su calidad para la elaboración de tortilla. 400 personas fueron las que evaluaron los tipos de tortillas, se les pregunto sabor, color, olor, rolabilidad, textura, datos personales y si la comprarían o no. Se identifico la preferencia de las personas por el gusto de la tortilla hecha manualmente, seguida de la tradicional; así como los factores de determinan la preferencia. 16. Reconstrucción y acondicionamiento del área de trabajo. Se concluyo la reconstrucción de la bodega, la cual se utiliza para trabajar y almacenar semilla de progenitores e híbridos de cruza simple, trilineal y doble.

15 Adicionalmente, se inicio la reconstrucción y acondicionamiento del área de trabajo que comprende cubículo y laboratorio, en donde se realizará la evaluación de la calidad del grano para la obtención de tortilla y harina de maíz nixtamalizado de calidad; así como la evaluación de la calidad sensorial y bromatológica de la tortilla y harina de maíz nixtamalizado. Figura 9. Acondicionamiento de área de trabajo. 1 Orientación Académica en Producción de Semillas. Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad. Colegio de Postgraduados. Tel: Ext s 1552,1555 y aquiles.carballo@gmail.com, rzepeda@colpos.mx

Potencial productivo de maíz bajo riego durante el ciclo Otoño-Invierno, en el Sur-Sureste de México

Potencial productivo de maíz bajo riego durante el ciclo Otoño-Invierno, en el Sur-Sureste de México Potencial productivo de maíz bajo riego durante el ciclo Otoño-Invierno, en el Sur-Sureste de México Antonio Turrent Fernández Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo 29 de noviembre de 2013 Disponibilidades

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE ENFERMERÍA CONVOCATORIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE ENFERMERÍA CONVOCATORIA CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de, de conformidad con lo dispuesto en los lineamientos de la SEP, convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas

Más detalles

Magister en Ciencias Empresariales BASES DE SELECCIÓN DE POSTULANTES

Magister en Ciencias Empresariales BASES DE SELECCIÓN DE POSTULANTES BASES DE SELECCIÓN DE POSTULANTES 1. CONVOCATORIA La Universidad Católica del Norte, a través del Comité del Programa Magíster en Ciencias Empresariales, llama a los/as interesados/as en postular al programa

Más detalles

LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO

LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO Proyecto apoyado por el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT Que es la higuerilla? Higuerilla, (Ricinus communis,

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA Javier Cañavate, Xaxier Colom, Luis Del Valle, Cristina Mir, Pere Garriga Escuela Universitaria d Enginyeria Técnica Industrial de

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

GUÍA TÉCNICA ELABORACIÓN DEL MAPA FUNCIONAL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL

GUÍA TÉCNICA ELABORACIÓN DEL MAPA FUNCIONAL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL GUÍA TÉCNICA ELABORACIÓN DEL MAPA FUNCIONAL SISTEMA NORMALIZADO DE COMPETENCIA LABORAL Clave: Cancela a la 1.0 Tabla de Contenidos Elaboración

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

MF0030_2 Trasiego y Almacenamiento de Aceites de Oliva

MF0030_2 Trasiego y Almacenamiento de Aceites de Oliva MF0030_2 Trasiego y Almacenamiento de Aceites de Oliva TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0030_2 Trasiego y Almacenamiento de Aceites

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

INiAP ESTACION EXPERIMENTAL SANTA CATALINA PROGRAMA DE AVENA. INIAP - Estación Experimental Santa Catalina

INiAP ESTACION EXPERIMENTAL SANTA CATALINA PROGRAMA DE AVENA. INIAP - Estación Experimental Santa Catalina INiAP ESTACION EXPERIMENTAL SANTA CATALINA PROGRAMA DE AVENA PROGRAMA DE AVENA 1. a/ Es bastante conocida la ausencia casi total del cultivo de avena en la explotación agrícola de nuestro país. Así mismo,

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

3 er ciclo. 2º ciclo. 1 er ciclo. Proceso de admisión. 25 años. Título de Bachiller. Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias. 2º curso 1 er curso

3 er ciclo. 2º ciclo. 1 er ciclo. Proceso de admisión. 25 años. Título de Bachiller. Humanidades y Ciencias Sociales. Ciencias. 2º curso 1 er curso 1.1 Curso 2016/17 EDAD 18 años 16 años 12 años 6 años 3 años 0 años de Personas Adultas Enseñanzas de Régimen Especial de Música Enseñanzas de Régimen Especial de Idiomas ENSEÑANZA BÁSICA Enseñanza Universitaria

Más detalles

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO CAPITULO I DE LOS FINES: Art. 1. La Junta Académica para la realización de los trabajos de grado, tendrá las siguientes finalidades: a) Sugerir

Más detalles

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ

GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ Inclusión Económica y Desarrollo Sostenible de productores de quinua en zonas rurales de extrema pobreza de Ayacucho y Puno GRANOS ANDINOS UNJP/PER/050/UNJ TÉRMINOS DE REFERENCIA CONSULTORIA Formación

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Actividad Final FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Actividad Final FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA Actividad Final FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA A. PRESENTACIÓN El proyecto final tiene como propósito que apliques los conceptos vistos durante las 12 sesiones en la vida real. Por tanto, te planteamos un

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 2. Qué tipo de Enseñanza Universitaria se implanta a partir de la nueva ordenación? 3. Qué

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

REAL DECRETO 86/1987, DE 16 DE ENERO, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES DE HOMOLOGACION DE TITULOS EXTRANJEROS DE EDUCACION SUPERIOR.

REAL DECRETO 86/1987, DE 16 DE ENERO, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES DE HOMOLOGACION DE TITULOS EXTRANJEROS DE EDUCACION SUPERIOR. REAL DECRETO 86/1987, DE 16 DE ENERO, POR EL QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES DE HOMOLOGACION DE TITULOS EXTRANJEROS DE EDUCACION SUPERIOR. El articulo 149.1.30 de la Constitución atribuye la regulación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION. Introducción UNIVERSIDAD DE TALCA Universidad de Talca Facultad de Ingeniería REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES EN LA CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACION Introducción Los alumnos deben realizar prácticas

Más detalles

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid

9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9. SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD MASTER UNIVERSITARIO EN ESTUDIOS AVANZADOS EN PEDAGOGIA Universidad Complutense de Madrid 9.1 Responsables del sistema de garantía de calidad del plan de estudios. Para

Más detalles

Lineamientos de Titulación

Lineamientos de Titulación Universidad Autónoma de Tlaxcala Lineamientos de Titulación REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA COLECCIÓN DE DOCUMENTOS UNIVERSITARIOS 2DA. ÉPOCA TLAXCALA, TLAX. MARZO 1996 DIRECTORIO Alfredo Vázquez Galicia

Más detalles

ESTE estudio de mercado se ha elaborado con la información

ESTE estudio de mercado se ha elaborado con la información INFORME ELABORADO POR MAB HOSTELERO Estudio de Mercado MAB HOSTELERO ha elaborado un Estudio de Mercado del sector, en el que se analiza la evolución y tendencias del mercado del equipamiento y maquinaria

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE INVESTIGADOR CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE INVESTIGADOR CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO 1. ESCALAFON 1.1. CATEGORÍAS ORDINARIAS El escalafón de Investigador Científico y Tecnológico estará compuesto por 5 (cinco) categorías ordinarias, a saber: Investigador Superior: Deberá acreditar una

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

La Implementación del Fertirriego en la Agricultura Intensiva

La Implementación del Fertirriego en la Agricultura Intensiva Seminario Internacional: Estado de Israel La Implementación del Fertirriego en la Agricultura Intensiva 28.4 20.5.2015 Agencia Israelí de Cooperación Internacional para el Desarrollo Ministerio de Relaciones

Más detalles

BASES DEL PROGRAMA DE BECAS DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO CURSO ACADÉMICO 2016/2017

BASES DEL PROGRAMA DE BECAS DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CURSO ACADÉMICO 2016/2017 Preámbulo La Universidad Europea del Atlántico desea unir su compromiso educativo al de aquellos deportistas acreditados de Alto Rendimiento que deseen emprender estudios universitarios

Más detalles

MÁS DE 5.800 ESCOLARES DE SANTIAGO SE VERÁN BENEFICIADOS POR PROYECTOS EDUCATIVOS DE FUNDACIÓN COCA-COLA

MÁS DE 5.800 ESCOLARES DE SANTIAGO SE VERÁN BENEFICIADOS POR PROYECTOS EDUCATIVOS DE FUNDACIÓN COCA-COLA Los Niños tienen la Palabra y TAVEC: MÁS DE 5.800 ESCOLARES DE SANTIAGO SE VERÁN BENEFICIADOS POR PROYECTOS EDUCATIVOS DE FUNDACIÓN COCA-COLA Ocho colegios pertenecientes a la Región Metropolitana estrenan

Más detalles

EL VALOR AGREGADO DE ENTREVISTAR DESDE UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS:

EL VALOR AGREGADO DE ENTREVISTAR DESDE UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS: Conferencia 29/08/08 EL VALOR AGREGADO DE ENTREVISTAR DESDE UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS: CÓMO OBSERVAR Y EVALUAR ATRIBUTOS EN DIRECTIVOS PÚBLICOS? EJERCICIO 1: CONOCIMIENTOS, COMPETENCIAS Y COMPORTAMIENTOS

Más detalles

Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009

Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009 4 de octubre de 2010 Encuesta sobre Recursos Humanos en Ciencia y Tecnología Año 2009 Principales resultados El 55,5% de los doctores son varones y el 44,5% mujeres. La edad media para doctorarse es de

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERÍA AGRONÓMICA CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA MODALIDAD PRESENCIAL MÓDULO FORMATIVO CLASIFICACIÓN Y MAPEO DE SUELOS LUIS OSWALDO JIMENEZ ESPARZA Ingeniero

Más detalles

Organización Internacional del Café

Organización Internacional del Café Organización Internacional del Café ACUERDO INTERNACIONAL DEL CAFÉ DE 2007 VENTAJAS DE LA AFILIACIÓN El Acuerdo Internacional del Café de 2007 es un instrumento clave para la colaboración internacional

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS 1. REGLAMENTO DEL ESTUDIANTE VISITANTE DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA. (Aprobado en Consejo de Gobierno de 31 de octubre de 2006 y publicado en el BO-UCLM nº 97 de noviembre de 2006). EXPOSICIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGO JUNIO 2014 TABLA DE CONTENIDO CAPÍTULO NO. 1 DISPOSICIONES GENERALES... 3 CAPÍTULO NO. 2 DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO... 4 CAPÍTULO NO. 3 DE LOS REQUISITOS

Más detalles

3.- Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. Reglas específicas para cada apartado.

3.- Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. Reglas específicas para cada apartado. Baremo para la valoración de méritos en el procedimiento de ingreso Reglas generales para la aplicación del baremo 1.- Únicamente serán valorados aquellos méritos perfeccionados hasta la fecha de finalización

Más detalles

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER

Máster Universitario en Psicología General Sanitaria Universidad de Córdoba. Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía Docente TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Curso 2014-2015 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN... 1 1.- RESULTADOS DE APRENDIZAJE... 1 2.- CONTENIDOS... 1 3.- COMPETENCIAS... 2 4.- SISTEMAS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN...

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados

Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Aplicación de tecnologías de información para la vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos importados Isabel Sánchez 1, Isabel Maureira 2, Tatiana Tobar 3, Patricio Riveros 4 Resumen El estudio se

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

AVANCES DEL PROYECTO PILOTO REUSO DE AGUAS TRATADAS PARA EL RIEGO DE CULTIVOS DE FLOR

AVANCES DEL PROYECTO PILOTO REUSO DE AGUAS TRATADAS PARA EL RIEGO DE CULTIVOS DE FLOR AVANCES DEL PROYECTO PILOTO REUSO DE AGUAS TRATADAS PARA EL RIEGO DE CULTIVOS DE FLOR INSTITUCIONES PARTICIPANTES: SISTEMA PRODUCTO FLOR facilitador de las acciones CENTRO FLORICULTOR DE BAJA CALIFORNIA

Más detalles

MINERÍA DE DATOS APLICADA A PROCESOS ESTRATÉGICOS

MINERÍA DE DATOS APLICADA A PROCESOS ESTRATÉGICOS PROPUESTA ACADÉMICA MINERÍA DE DATOS APLICADA A PROCESOS ESTRATÉGICOS 21 de Enero de 2015 I. PRESENTACIÓN/JUSTIFICACIÓN La información se genera en cada actividad que realiza la empresa, una vez recopilada

Más detalles

de Trabajos Fin de Grado

de Trabajos Fin de Grado Elaboración, diseño y dirección de Trabajos Fin de Grado en el Grado en STICA APLICADA ESCUELA UNIVERSITARIA DE CAMPUS DE MONCLOA Avda. Puerta de Hierro s/n Campus de Excelencia Internacional APLICADA

Más detalles

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos.

Consiste en identificar y separar los materiales necesarios de los innecesarios y en desprenderse de éstos últimos. Introduccion En el trabajo, las personas deben disponer de espacios y entornos adecuados. La empresa y los propios empleados tienen la responsabilidad de organizar, mantener y mejorar sus lugares de trabajo

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Coordinación Académica Región Altiplano

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Coordinación Académica Región Altiplano CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Coordinación Académica Región Altiplano convoca a los interesados en ocupar las siguientes plazas como profesor investigador de tiempo

Más detalles

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Dirección General Adjunta de Inteligencia Sectorial Dirección de Consultoría en Agronegocios Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Octubre de 2007 La exportación

Más detalles

Capítulo I. Reconocimiento de créditos.

Capítulo I. Reconocimiento de créditos. UflED NORMAS Y CRITERIOS GENERALES DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS PARA LOS GRADOS (Consejo de Gobierno de 28 de junio de 2011, modificación de la normativa aprobada en Consejo de Gobierno

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD

MINISTERIO DE ECONOMÍA Y COMPETITIVIDAD Resolución de 16 de julio de 2014, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se regulan los programas de formación teórica adicional que deben seguir las personas a que se refiere

Más detalles

Actividad Final POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO)

Actividad Final POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Actividad Final POSICIONAMIENTO EN LA WEB (SEM Y SEO) Guía para posicionamiento en Google A. PRESENTACIÓN Para finalizar el curso de Posicionamiento en la Web tendrás que elaborar una actividad final en

Más detalles

Julio 2011. Art. 119 La formación que la Universidad ofrece a los alumnos de posgrado se funda en su misión y objetivos:

Julio 2011. Art. 119 La formación que la Universidad ofrece a los alumnos de posgrado se funda en su misión y objetivos: DE LOS ESTUDIOS DE POSGRADOS Art. 119 La formación que la Universidad ofrece a los alumnos de posgrado se funda en su misión y objetivos: I. Misión: Buscar la formación de investigadores y profesionales

Más detalles

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen Producción Nacional 1. Volumen En el cuadro 1 se presenta la comparación de los volúmenes mensuales de producción que se origina de los datos de los censos (tres veces en el año) y las verificaciones (aproximadamente

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GARANTÍA DE CALIDAD 4.1. OBJETO... 2 4.2. ÁMBITO DE APLICACIÓN... 2 4.3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA... 2 4.4. DESARROLLO... 3 4.4.1. LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS 4.4.2. LA DE LOS PROGRAMAS 4.4.3. PROCEDIMIENTOS VINCULADOS

Más detalles

ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA.

ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA. ANEXO IV A LA NORMATIVA DE CONVENIOS RELATIVA A LOS CURSOS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID IMPARTIDOS EN UNA UNIVERSIDAD EXTRANJERA. (Aprobado por Junta de Gobierno de 25 de junio de 2002,

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

Cursos de Traducción a Distancia

Cursos de Traducción a Distancia Cursos de Traducción a Distancia PRESENTACIÓN La Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española FIDESCU, es una Entidad Educativa que está bajo el Protectorado del Ministerio de Educación,

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM. TITULO I De las Normas Generales REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGISTER EN ASENTAMIENTOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE MHM TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la

Más detalles

INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011

INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 INFORME ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO FONDO NACIONAL DEL AHORRO Artículo 9º de la Ley 1474 de 2011 Jefe de Control Interno, o quien haga sus veces: JORGE LUIS GARZON TOBAR Jefe Oficina Control

Más detalles

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DESDE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR Luis Meseguer Martínez Servicio de Gestión Académica. Universidad de Huelva Oviedo 6 de mayo de 2011 GUIÓN Mostrar las bases legislativas

Más detalles

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma

Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS POR LA UNIVERSITAT JAUME I Verificado por el Consejo de Universidades Pendiente de autorización por la Comunidad Autónoma COORDINACIÓN DEL PROGRAMA: José Antonio López

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO.

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO. INDICE Presentación Objetivos Metodología Prácticas Profesorado Información Programa Tramitación PRESENTACION El agotamiento de los recursos, el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono,

Más detalles

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN

LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN LDG-CER, Entidad Certificadora de Productos Agroalimentarios SOLICITUD DE CERTIFICACIÓN PARA DOP Y IGP Y OTORGAMIENTO DE CERTIFICADO DE CONFORMIDAD SEGÚN NORMAS EN45011/1998 C/ Comte Borrell nº 111 bajos

Más detalles

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA COLABORACIÓN CON ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS COLEGIO DE INGENIEROS CIVILES CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente reglamento regula el Programa de Ayuda Estudiantil

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

Ingeniería en Sistemas Computacionales. Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015.

Ingeniería en Sistemas Computacionales. Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015. Ingeniería en Sistemas Computacionales Egresados del año 2012, encuestados durante el semestre enero junio de 2015. Introducción Para dar sustento al objetivo establecido en el Plan Institucional de Desarrollo

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

Reglamento de Postgrado

Reglamento de Postgrado Reglamento de Postgrado LA JUNTA DIRECTIVA DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE MÉXICO, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL ARTÍCULO 11 FRACCIÓN V, DEL DECRETO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO

Más detalles

La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos integrados en su programa formativo Campus Yuste

La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos integrados en su programa formativo Campus Yuste La Fundación Academia Europea de Yuste oferta 120 becas para los cursos integrados en su programa formativo Campus Yuste La Fundación Academia Europea de Yuste oferta un programa de 120 becas para cubrir

Más detalles

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS

CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS CENTRO INTEGRADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL NÚMERO UNO DE SANTANDER PROGRAMACIÓN 0526 PROYECTO DE SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMATIZADOS FAMILIA PROFESIONAL ELECTRICIDAD/ELECTRONICA CICLO FORMATIVO C.

Más detalles

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay)

A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) A.N.E.P. Consejo de Educación Técnico Profesional (Universidad del Trabajo del Uruguay) DESCRIPCIÓN CÓDIGO TIPO DE CURSO EDUCACIÓN MEDIA TECNOLÓGICA 079 PLAN 2014 2014 ORIENTACIÓN SISTEMAS DE ENERGÍAS

Más detalles

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA

GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Universidad de Costa Rica Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería Agrícola GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE LA PROPUESTA DE TESIS O PROYECTO FINAL DE GRADUACIÓN EN LA ESCUELA DE INGENIERÍA AGRÍCOLA Actualizado

Más detalles

HIPERESTRUCTURAS CONCEPTUALES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

HIPERESTRUCTURAS CONCEPTUALES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO HIPERESTRUCTURAS CONCEPTUALES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Carlos Enrique López Campos Universidad del Valle de México Campus Querétaro celopez@uvmnet.edu / academ58@hotmail.com Tel. (442) 2 11 19

Más detalles

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAL. CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE CALIDAD 1. CONTROL DE CALIDAD 01. Ejecución del Control de Calidad Durante la Construcción y/o Conservación A. CONTENIDO Esta Norma contiene los criterios

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de

Después de que un producto agrícola sale de la explotación agrícola, puede pasar a través de uno o incluso dos mercados mayoristas y una cadena de 1 Los precios son un importante factor económico en una economía de mercado. Desde el punto de vista del análisis económico los precios son el medio de agregación para proporcionar un panorama general

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/12/6 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 11 DE OCTUBRE DE 2013 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Duodécima sesión Ginebra, 18 a 21 de noviembre de 2013 PROYECTO PILOTO SOBRE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

FORMATO DE REPORTE DE CASO

FORMATO DE REPORTE DE CASO FORMATO DE REPORTE DE CASO Información acerca de la organización que presenta el caso: Organización Nombre completo Universidad Tecnológica de Jalisco Luis J. Jiménez Ubicación / Dirección #577 Col. Primero

Más detalles

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO

BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO BASES CONVOCATORIA EMPRENDIMIENTOS SOCIALES INNOVADORES EN LA REGION DEL BIOBÍO 1.- ANTECEDENTES Y OBJETIVOS Fundación Trabajo para un Hermano de Concepción (TPH) nació en 1988 para colaborar en el desarrollo

Más detalles

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Universidad Simón Bolívar Departamento de Conversión y Transporte de Energía Laboratorio de Conversión de Energía Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Elaborado por: Prof. Johnny Rengifo

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSGRADO FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DIPLOMADO EN EDUCACIÓN UNIVERSITARIA (4TA VERSIÓN) CAPÍTULO

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TITULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TÍTULOS Y CICLOS ACADÉMICOS DE POSTGRADO OFICIALES.

PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TITULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TÍTULOS Y CICLOS ACADÉMICOS DE POSTGRADO OFICIALES. PROCEDIMIENTO PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TITULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A TÍTULOS Y CICLOS ACADÉMICOS DE POSTGRADO OFICIALES. La homologación y convalidación de los títulos extranjeros de educación

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN PARA LA PROVISION DE PLAZAS DE INVESTIGACION EN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGROALIMENTARIA DE ARAGON

PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN PARA LA PROVISION DE PLAZAS DE INVESTIGACION EN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGROALIMENTARIA DE ARAGON PROCEDIMIENTO DE SELECCIÓN PARA LA PROVISION DE PLAZAS DE INVESTIGACION EN EL CENTRO DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGROALIMENTARIA DE ARAGON 1.- Requisitos: 1. Los aspirantes a plazas de personal propio

Más detalles

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO

SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO SELECCIÓN N Y DISEÑO DEL PRODUCTO Y SERVICIO Administración n de Operaciones II 1 El desarrollo consistente y la introducción n de nuevos productos que valoren los clientes es muy importante para la prosperidad

Más detalles

Tipos de ensayos y artículos

Tipos de ensayos y artículos Tipos de ensayos y artículos Por José Martín Hurtado Galves 1 El presente texto tiene como finalidad dar a conocer, de manera concisa, los tipos de ensayos y artículos que existen. En cada uno ellos se

Más detalles

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES 2º BACHILLERATO CRITERIOS DE EVALUACIÓN BLOQUE 1. MEDIO AMBIENTE Y FUENTES DE INFORMACIÓN AMBIENTAL a) Conocer los conceptos de medio ambiente y los relativos a

Más detalles

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS

3.1 DEFINICION DE INVESTIGACION DE MERCADOS Para desarrollar un plan de exportación adecuado para la empresa URIARTE Talavera, es necesario realizar una investigación de mercados que arroje información sobre varios factores importantes que influyen

Más detalles

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO

GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO Introducción GUÍA PARA ELABORAR PROGRAMAS DE POSTGRADO El Consejo Directivo del Sistema de Estudios de Postgrado (SEP) tiene a su cargo la aprobación de programas, según el Reglamento aprobado por el Consejo

Más detalles

PROGRAMAS DE POSGRADOS QUE CURSA PERSONAL DOCENTE DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO (SEIEM).

PROGRAMAS DE POSGRADOS QUE CURSA PERSONAL DOCENTE DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO (SEIEM). PROGRAMAS DE POSGRADOS QUE CURSA PERSONAL DOCENTE DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO (SEIEM). UN ACERCAMIENTO HAYDEÉ EDITH SILVA CARBALLIDO / JUDITH SALINAS MONTES / MARGARITA RIVERA

Más detalles

Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN

Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN Í N D I C E 1. VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 2.1. ASPECTOS QUE SE TENDRÁN EN CUENTA EN LA EVALUACIÓN 2.2. ÁREAS OBJETO DE CALIFICACIÓN 3. PROCESO DE CLASIFICACIÓN 3.1. FASES OBLIGATORIAS

Más detalles

PC10-PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA INSERCIÓN LABORAL

PC10-PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA INSERCIÓN LABORAL PC10-PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LA INSERCIÓN Elaboración: Subdirección de Calidad, Gestión Económica e Infraestructuras Fecha: 15/10/09 Revisión: Dirección del Centro Fecha: 20/11/09 Aprobación:

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE CANARIAS. RD 1393/2007 Exposición de Motivos El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que

Más detalles