Montecillo, Zumpango, Metepec Puebla San Nicolás Buenos Aires, Xochimilco, Tecalcingo San Miguel del Milagro Atotonilco El Grande

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Montecillo, Zumpango, Metepec Puebla San Nicolás Buenos Aires, Xochimilco, Tecalcingo San Miguel del Milagro Atotonilco El Grande"

Transcripción

1 Proyecto SAGARPA-CONACYT 146: Híbridos de Maíz para los Valles altos Centrales de México, con Valor Agregado, por Atributos de Calidad en la Masa y la Tortilla Aquiles Carballo Carballo y Rosalba Zepeda Bautista 1 RESULTADOS SEGUNDA ETAPA (18 de abril de 2006 al 17 de abril de 2007). 1. Evaluación de 23 híbridos, de cruzas simples, trilineales y dobles, experimentales sobresalientes por su calidad de grano para la obtención de tortilla de calidad y dos comerciales, en ocho localidades ubicadas en los Valles Altos Centrales de México: Estado Localidades México Montecillo, Zumpango, Metepec Puebla San Nicolás Buenos Aires, Xochimilco, Tecalcingo Tlaxcala San Miguel del Milagro Hidalgo Atotonilco El Grande Con base en la información se identificaron 18 híbridos con características agronómicas deseables para el productor de maíz con rendimiento de grano entre 8 y 12 t ha -1 en condiciones tradicionales de cultivo (temporal y temporal más riego de auxilio); además la mayoría reúnen los requerimientos de calidad exigidos por los molineros e industriales de harina de maíz nixtamalizado.

2 Híbrido Experimental HE-34 Híbrido Experimental HE En virtud de las diversas condiciones climatológicas y edáficas existentes en los Valles Altos Centrales de México, se identificaron híbridos de maíz, de cruzas simples, trilineales y dobles, adaptados a diferentes localidades en cada uno de los estados que componen la región, para que cada variedad exprese su potencial y redunde en consecuente beneficio del productor de maíz. Figura 1. Híbridos de maíz adaptados a las diferentes condiciones agroclimáticas de los Valles Altos Centrales de México.

3 3. Evaluación del efecto de dos densidades de población ( y plantas ha -1 ) y tres dosis de nitrógeno (150, 225 y 300 kg ha -1, constante 60 kg ha -1 de fósforo y 80 kg ha -1 de potasio) sobre las características agronómicas de la planta, componentes del rendimiento y calidad de grano en 10 híbridos de maíz con calidad de grano para la obtención de buena tortilla. Figura 2. La dosis de nitrógeno modifica la composición química y estructural del grano de maíz. Para definir los niveles óptimos tanto de densidades de población como dosis de fertilización para cada material genético, conducentes a la definición de un paquete tecnológico para la producción de grano de calidad. Finalmente, ofrecer a los productores de maíz, tanto la variedad con calidad de grano con atributos atractivos para la industria de la tortilla como el paquete tecnológico para la producción del mismo.

4 4. Trabajo en conjunto con productores de maíz en localidades ubicadas en Zumpango en el Estado de México; San Miguel del Milagro, Tlaxcala; Atotonilco El Grande, Hidalgo; San Nicolás Buenos Aires, Xochimilco y Tecalcingo en el Estado de Puebla para mostrarles los atributos de los híbridos e inducirlos a integrarse de forma organizada a la cadena de producción maíz-tortilla. CADENA DE PRODUCCIÓN MAÍZ- TORTILLA Expendio de tortilla (masa fresca o harina) Consumidor de tortilla $ 8.00 kg $ Mejoramiento genético para maíz Industria de la masa y la tortilla (molineros y harineros) RTF=1.5 Productor de grano de maíz $ 3.3 kg Productor de semilla de maíz $ 30 kg Figura 3. Cadena de valor producción de maiz-tortilla. 5. Se realizaron dos demostraciones: a) San Nicolás Buenos Aires, Puebla; en coordinación con la Fundación Produce Puebla y el INIFAP, con la asistencia de aproximadamente 200 productores de maíz.

5 Figura 4. Demostración de campo realizada en San Nicolás Buenos Aires, Puebla. b) Tecámac, Estado de México con la participación de 20 productores de maíz de la zona; así como la asistencia del Síndico de Desarrollo Rural de Tecámac, México. En ambas, se mostró a los productores de maíz los atributos de calidad y rendimiento de grano de cada uno de los híbridos, en comparación con las variedades que ellos cultivan; y se les indujo a la adopción de los híbridos, y a organizarse para la producción de grano y establecimiento de tortillerías. 6. Capacitación de un grupo de productores en San Miguel del Milagro, Estado de Tlaxcala sobre la producción de semilla certificada de un híbrido de maíz. A los productores se les capacitó desde la preparación del terreno para sembrar hasta la cosecha; para ello se realizo el establecimiento de un lote de desespigamiento, cuyo manejo agronómico estuvo a cargo del productor cooperante, y en el momento oportuno se hizo la capacitación: Siembra: relación de siembra entre macho y hembra, diferencial de siembra para la sincronía entre floración entre progenitores. Etapa vegetativa: eliminación de plantas fuera de tipo.

6 Floración: desespigue de la hembra y métodos de desespigamiento, técnicas agronómicas para sincronía entre progenitores. Cosecha: métodos y forma de cosecha. Figura 5. Capacitación a productores de maíz sobre el desespigamiento en un lote de producción de semilla certificada. Con el objetivo de que se integren organizadamente a la producción de semilla certificada, eslabón importante en la cadena de producción maíz- tortilla. 7. Evaluación del efecto de las condiciones climatológicas y edáficas sobre las características físicas y calidad nixtamalera-tortillera del grano de maíz en híbridos de maíz. Se analizaron 10 híbridos de maíz cultivados en tres localidades ubicadas en los Valles Altos Centrales de México: Acaxochitlán, Hidalgo; Montecillo, Estado de México; San Miguel del Milagro, Tlaxcala. Con el objetivo de determinar el efecto de la temperatura, humedad relativa, y tipo y características físicas y químicas del suelo sobre la calidad del grano y consecuentemente en la tortilla.

7 8. Incremento de semilla de progenitores y de híbridos de cruza simple, trilineal y doble mediante el establecimiento de lotes de incremento de progenitores y formación de híbridos en el Campus Montecillo del Colegio de Postgraduados y Tecámac en el Estado de México, para tener semilla suficiente para las evaluaciones durante el ciclo agrícola primavera-verano Figura 6. Lotes de incremento de progenitores e híbridos de cruza simple sobresalientes por su calidad de grano. 9. Descripción varietal de 14 líneas y 9 híbridos de cruza simple sobresalientes por su calidad de grano para la obtención de tortilla, necesario para optar al registro oficial y protección intelectual; así como para la producción de semilla certificada. Figura 7. Descripción varietal de los progenitores e híbridos sobresalientes por su calidad de grano.

8 10. Difusión de los resultados del proyecto mediante: tríptico intitulado: Mejoramiento Genético en Maíz, con Calidad de Masa y Tortilla, para los Valles Altos Centrales de México, distribuido en demostraciones y reuniones. Inicio de diseño y elaboración de una página web: Conferencia: Híbridos de Maíz para los Valles Altos Centrales de México, con Valor Agregado, por atributos de Calidad en la Masa y la Tortilla, presentada en la 1a. Reunión Nacional de Innovación Agrícola y Forestal 2006, llevada a cabo del 4 al 8 de Septiembre de 2006, en Mérida, Yucatán. 11. Se envió para su revisión y eventual publicación el artículo de divulgación intitulado: Maíces para Comer Tortillas de Calidad en la Revista Ciencia y Desarrollo. 12. Dos estudiantes concluyeron satisfactoriamente la Residencia Profesional, y con ello cumplieron con su programa académico en el Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala, de acuerdo a los lineamientos de la Institución.

9 Formación de Recursos Humanos Nombre del Estudiante Marco Antonio Sánchez Reynoso Grado Obtenido Ingeniero en Agronomía Título de la Tesis o Producción de semilla certificada del híbrido de Memoria maíz CP-PROMESA. Disciplina Agronomía. Institución Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala. Promedio 8.2 Nombre del Estudiante Gerardo Vargas Reyes Grado Obtenido Ingeniero en Agronomía Título de la Tesis o Producción de semilla certificada del híbrido de Memoria maíz CP-PROMESA. Disciplina Agronomía. Institución Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala. Promedio 8.5 Los alumnos obtendrán el título de Ingeniero en Agronomía, el primer semestre del 2008, la memoria que presentaron para iniciar los trámites fue derivada del trabajo que realizaron en apoyo al Proyecto SAGARPA- CONACYT 146. Por otra parte, dos estudiantes en Ingeniería Agroindustrial de la Universidad Autónoma Chapingo están realizando proyecto de investigación relacionada con el proceso industrial para la elaboración de tortilla y conservación de la misma.

10 Formación de Recursos Humanos Nombre del Estudiante Alfredo Hernández Ramírez Grado Obtenido Ingeniería Agroindustrial Título de la Tesis o Optimización de la temperatura de cocimiento en Memoria función del tipo de endospermo y calidad de tortilla en híbridos de maíz Disciplina Agroindustrial Institución Universidad Autónoma Chapingo Promedio 89 Nombre del Estudiante Leonel Enrique Hernández González Grado Obtenido Ingeniería Agroindustrial Título de la Tesis o Efecto de la incorporación de sólidos del nejayote Memoria sobre la vida de anaquel en tortillas Disciplina Agroindustrial Institución Universidad Autónoma Chapingo Promedio 89 También, apoyan en la evaluación de la calidad nixtamalera-tortillera de materiales genéticos sobresalientes. Los estudiantes obtendrán el título de Ingeniero en Agroindustrias durante el primer semestre de 2008.

11 Figura 8. Estudiantes de Licenciatura durante la evaluación de la calidad nixtamalera-tortillera del grano de híbridos de maíz. 13. Evaluación de la calidad nixtamalera-tortillera de siete híbridos sobresalientes por sus características agronómicas de la planta, calidad y rendimiento de grano. Figura 9. La composición química y estructura del grano influyen en el proceso de nixtamalizacion.

12 Para ofrecer a los productores de maíz, la variedad y el proceso de nixtamalización para elaborar una tortilla de calidad, en función de las características físicas y químicas del grano. 14. Estancia Académica en la Universidad Estatal de Iowa, Estados Unidos, donde se conoció y aprendió métodos para la evaluación de la calidad de grano conducente a: obtención de harinas para la elaboración de tortillas, tamales, tostadas, humitas, entre otros; para ofrecer un producto de calidad y en beneficio de la salud humana. la integración de las técnicas de evaluación de grano en los programas de mejoramiento genético dirigidos a la obtención de híbridos con valor agregado, lo cual conduce a la obtención de una variedad mejorada en menor tiempo, en virtud de que se incorporan criterios de selección durante las primeras etapas del mejoramiento genético. Elaboración de nuevos productos, principalmente tortilla.

13 Figura 10. Evaluación de la calidad del grano. Almidón. Con base en los resultados obtenidos en calidad de grano y tortilla, se incorporarán criterios de selección durante el desarrollo del programa de mejoramiento genético para la obtención de híbridos con valor agregado. 15. Apoyo al Estudiante de Doctorado José Andrés Herrera Corredor y al Profesor Ph. D. Witton Prinyawiwatkul de la Universidad de Louisiana, U.S.A., en la evaluación de la calidad sensorial y factibilidad de mercado de tortillas elaboradas con el método manual, tradicional e industrial.

14 Figura 10. Evaluación de la calidad sensorial. Se usaron nueve muestras: tres manuales, cuatro tradicionales y dos industriales; dos muestras de tortillas fueron elaboradas con grano de maíz de los híbridos sobresalientes por su calidad para la elaboración de tortilla. 400 personas fueron las que evaluaron los tipos de tortillas, se les pregunto sabor, color, olor, rolabilidad, textura, datos personales y si la comprarían o no. Se identifico la preferencia de las personas por el gusto de la tortilla hecha manualmente, seguida de la tradicional; así como los factores de determinan la preferencia. 16. Reconstrucción y acondicionamiento del área de trabajo. Se concluyo la reconstrucción de la bodega, la cual se utiliza para trabajar y almacenar semilla de progenitores e híbridos de cruza simple, trilineal y doble.

15 Adicionalmente, se inicio la reconstrucción y acondicionamiento del área de trabajo que comprende cubículo y laboratorio, en donde se realizará la evaluación de la calidad del grano para la obtención de tortilla y harina de maíz nixtamalizado de calidad; así como la evaluación de la calidad sensorial y bromatológica de la tortilla y harina de maíz nixtamalizado. Figura 9. Acondicionamiento de área de trabajo. 1 Orientación Académica en Producción de Semillas. Postgrado en Recursos Genéticos y Productividad. Colegio de Postgraduados. Tel: Ext s 1552,1555 y

Potencial productivo de maíz bajo riego durante el ciclo Otoño-Invierno, en el Sur-Sureste de México

Potencial productivo de maíz bajo riego durante el ciclo Otoño-Invierno, en el Sur-Sureste de México Potencial productivo de maíz bajo riego durante el ciclo Otoño-Invierno, en el Sur-Sureste de México Antonio Turrent Fernández Colegio de Postgraduados, Campus Montecillo 29 de noviembre de 2013 Disponibilidades

Más detalles

LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO

LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO Proyecto apoyado por el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT Que es la higuerilla? Higuerilla, (Ricinus communis,

Más detalles

AVANCES DEL PROYECTO PILOTO REUSO DE AGUAS TRATADAS PARA EL RIEGO DE CULTIVOS DE FLOR

AVANCES DEL PROYECTO PILOTO REUSO DE AGUAS TRATADAS PARA EL RIEGO DE CULTIVOS DE FLOR AVANCES DEL PROYECTO PILOTO REUSO DE AGUAS TRATADAS PARA EL RIEGO DE CULTIVOS DE FLOR INSTITUCIONES PARTICIPANTES: SISTEMA PRODUCTO FLOR facilitador de las acciones CENTRO FLORICULTOR DE BAJA CALIFORNIA

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica

Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Dirección General Adjunta de Inteligencia Sectorial Dirección de Consultoría en Agronegocios Exitosa exportación de frijol de Sinaloa a los Estados Unidos de Norteamérica Octubre de 2007 La exportación

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Coordinación Académica Región Altiplano

Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Coordinación Académica Región Altiplano CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Coordinación Académica Región Altiplano convoca a los interesados en ocupar las siguientes plazas como profesor investigador de tiempo

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

Magister en Ciencias Empresariales BASES DE SELECCIÓN DE POSTULANTES

Magister en Ciencias Empresariales BASES DE SELECCIÓN DE POSTULANTES BASES DE SELECCIÓN DE POSTULANTES 1. CONVOCATORIA La Universidad Católica del Norte, a través del Comité del Programa Magíster en Ciencias Empresariales, llama a los/as interesados/as en postular al programa

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS *

UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * UNA MAESTRIA EN ADMINISTRACION DE INSTITUCIONES CIENTIFICAS * CARLOS CERDAN R. y FABIO GERARD D. ** El presente trabajo tiene por objeto promover una discusión, despertar dudas e inquietudes, respecto

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología Seguimiento de Egresados Licenciatura de Trabajo Social ESTUDIO DE SEGUIMIENTO DE EGRESADOS INFORME TÉCNICO Elaboró:

Más detalles

Área de Ciencias de los Alimentos

Área de Ciencias de los Alimentos Área de Ciencias de los Alimentos En la presente área del conocimiento se incluyen los Planes de estudio de Maestría en Ciencias de los Alimentos y Especialización en Calidad e Inocuidad Alimentaria. Asignaturas

Más detalles

UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS.

UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS. UN MÉTODO PARA SELECCIONAR Y VENDER MEJOR LOS CERDOS. INTRODUCCIÓN. Uno de los problemas que con más frecuencia aluden los productores pecuarios, como causa que impide la obtención de mejores ingresos,

Más detalles

Problemas Financieros y Organizacionales del Sistema Producto Maíz

Problemas Financieros y Organizacionales del Sistema Producto Maíz Transferencia de tecnología de dos híbridos de maíz de riego de doble propósito en la región norte centro de México Nodo de innovación de maíz del CIRNOC Problemas Tecnológicos Escasez y baja eficiencia

Más detalles

Políticas para la oferta de productos y servicios en el INIFAP

Políticas para la oferta de productos y servicios en el INIFAP Políticas para la oferta de productos y servicios en el INIFAP Abril, 2012 2/67 ÍNDICE I. Introducción 4 II. Marco Jurídico 4 III. Objetivo 5 IV. Políticas Generales 5 IV.1. Ámbito de aplicación 5 IV.2.

Más detalles

Fer lización integral en maíz y sorgo

Fer lización integral en maíz y sorgo Fer lización integral en maíz y sorgo José Rodolfo Angulo Santos* * Centro de Validación y Transferencia de Tecnología de Sinaloa, A. C. Í Introducción...7 Obje vos...7 Paquete tecnológico...8 Resultados

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 245 Sábado 9 de octubre de 2010 Sec. I. Pág. 85685 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, Y MEDIO RURAL Y MARINO 15439 Real Decreto 1256/2010, de 8 de octubre, por el que se modifica

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010

UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Universidad del Valle UNIVERSIDAD DEL VALLE CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCION No. 006 28 de Enero de 2010 Por la cual se convoca a concurso público de méritos, selección y vinculación de docentes de carrera

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE ENFERMERÍA CONVOCATORIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SAN LUIS POTOSÍ FACULTAD DE ENFERMERÍA CONVOCATORIA CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de, de conformidad con lo dispuesto en los lineamientos de la SEP, convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL. 11 de febrero de 2014

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL. 11 de febrero de 2014 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL 11 de febrero de 2014 Subcomisión de evaluación: Presidente: Miguel Valero García Vocales: Gerardo Llana

Más detalles

Conmemoración Día Nacional del Maíz Semana del 11 al 14 de agosto

Conmemoración Día Nacional del Maíz Semana del 11 al 14 de agosto Boletín Mensual Número 4 Julio de 2014 Conmemoración Día Nacional del Maíz Semana del 11 al 14 de agosto El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto de Ciencia y Tecnología

Más detalles

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA

ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA ASESORAMIENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CENTROS DE SECUNDARIA Javier Cañavate, Xaxier Colom, Luis Del Valle, Cristina Mir, Pere Garriga Escuela Universitaria d Enginyeria Técnica Industrial de

Más detalles

CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS

CONVOCATORIA PERFILES REQUERIDOS CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la (FCQ), CONVOCA a los interesados a ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo completo (PTC), bajo las

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios

Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Universidad Simón Bolívar Departamento de Conversión y Transporte de Energía Laboratorio de Conversión de Energía Guía para la Redacción de un Informe de Laboratorios Elaborado por: Prof. Johnny Rengifo

Más detalles

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería CONVOCATORIA

Universidad Autónoma de San Luis Potosí Facultad de Ingeniería CONVOCATORIA Universidad Autónoma de San Luis Potosí CONVOCATORIA La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la convoca a los interesados a ocupar las siguientes plazas de profesor investigador de tiempo

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

Retención de Primer Año en el Pregrado: Descripción y Análisis de la cohorte de ingreso 2007

Retención de Primer Año en el Pregrado: Descripción y Análisis de la cohorte de ingreso 2007 Retención de Primer Año en el Pregrado: Descripción y Análisis de la cohorte de ingreso 2007 Rodrigo Rolando, Juan Salamanca y Alfredo Lara* Marzo 2010 Este informe ha sido realizado por el Sistema Nacional

Más detalles

CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, A. C. (CIO)

CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, A. C. (CIO) CENTRO DE INVESTIGACIONES EN ÓPTICA, A. C. (CIO) ESTATUTO DEL PERSONAL CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente Estatuto tiene por objeto reglamentar el ingreso,

Más detalles

MF0030_2 Trasiego y Almacenamiento de Aceites de Oliva

MF0030_2 Trasiego y Almacenamiento de Aceites de Oliva MF0030_2 Trasiego y Almacenamiento de Aceites de Oliva TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES MF0030_2 Trasiego y Almacenamiento de Aceites

Más detalles

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014

INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP 2014 INFORME EJECUTIVO DE LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN INIAP El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, durante el año ejecutó cuatro proyectos de inversión, los cuales están alineados

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE GRADO EN TRABAJO SOCIAL 1. Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)? 2. Qué tipo de Enseñanza Universitaria se implanta a partir de la nueva ordenación? 3. Qué

Más detalles

POTENCIAL PRODUCTIVO DE QUINUA ORGANICA (Chenopodium quinoa) EN HUARI BOLIVIA.

POTENCIAL PRODUCTIVO DE QUINUA ORGANICA (Chenopodium quinoa) EN HUARI BOLIVIA. POTENCIAL PRODUCTIVO DE QUINUA ORGANICA (Chenopodium quinoa) EN HUARI BOLIVIA. Miguel Arturo Lopez Oczachoque. Ing. Agronomo. Universidad Técnica de Oruro Universidad Nacional del Altiplano. RESUMEN. Se

Más detalles

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO

INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO INFORME DE AVANCE PLAN DE TRABAJO Fondo de Aprendizaje para apoyar inversiones en iniciativas con jóvenes rurales emprendedores en el área de ejecución del Proyecto Sierra Sur II 1. Antecedentes: El Programa

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia Anexo e) ESTUDIO: PLANEACION ESTRATEGICA PARA LA COMPETITIVIDAD Y EL DESARROLLO DE MERCADO PARA EL AGUA DE COCO ENVASADA MEXICANA DENTRO DE LAS DOS REGIONES CON MAYOR DEMANDA EN LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

Más detalles

Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de los Alimentos PROCAL II

Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de los Alimentos PROCAL II Programa de Gestión de la Calidad y Diferenciación de los Alimentos PROCAL II Implementación de sistemas de gestión de calidad, Plan de Negocios, Gestión y Comercialización en productores de nuez pecán

Más detalles

BASES DEL PROGRAMA DE BECAS DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO CURSO ACADÉMICO 2016/2017

BASES DEL PROGRAMA DE BECAS DE ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO CURSO ACADÉMICO 2016/2017 CURSO ACADÉMICO 2016/2017 Preámbulo La Universidad Europea del Atlántico desea unir su compromiso educativo al de aquellos deportistas acreditados de Alto Rendimiento que deseen emprender estudios universitarios

Más detalles

AUTORES Pablo Mamani Augusto Guidi Julio Espinoza. COMITÉ REVISOR Raul Esprella Rudy Tórrez Juan Vallejos. EDICIÓN Y PRODUCCIÓN Samantha Cabrera

AUTORES Pablo Mamani Augusto Guidi Julio Espinoza. COMITÉ REVISOR Raul Esprella Rudy Tórrez Juan Vallejos. EDICIÓN Y PRODUCCIÓN Samantha Cabrera AUTORES Pablo Mamani Augusto Guidi Julio Espinoza COMITÉ REVISOR Raul Esprella Rudy Tórrez Juan Vallejos EDICIÓN Y PRODUCCIÓN Samantha Cabrera ILUSTRACIÓN Ernesto Guevara DIAGRAMACIÓN Maria Isabel Soliz

Más detalles

Lineamientos de Titulación

Lineamientos de Titulación Universidad Autónoma de Tlaxcala Lineamientos de Titulación REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA COLECCIÓN DE DOCUMENTOS UNIVERSITARIOS 2DA. ÉPOCA TLAXCALA, TLAX. MARZO 1996 DIRECTORIO Alfredo Vázquez Galicia

Más detalles

INiAP ESTACION EXPERIMENTAL SANTA CATALINA PROGRAMA DE AVENA. INIAP - Estación Experimental Santa Catalina

INiAP ESTACION EXPERIMENTAL SANTA CATALINA PROGRAMA DE AVENA. INIAP - Estación Experimental Santa Catalina INiAP ESTACION EXPERIMENTAL SANTA CATALINA PROGRAMA DE AVENA PROGRAMA DE AVENA 1. a/ Es bastante conocida la ausencia casi total del cultivo de avena en la explotación agrícola de nuestro país. Así mismo,

Más detalles

Proceso de Admisión Máster Universitario en Valoraciones, Tasaciones y Peritaje Judicial de Universidad Europea. 2011-2012 2012-2013

Proceso de Admisión Máster Universitario en Valoraciones, Tasaciones y Peritaje Judicial de Universidad Europea. 2011-2012 2012-2013 Proceso de Admisión Máster Universitario en Valoraciones, Tasaciones y Peritaje Judicial de Universidad Europea. Número de plazas de nuevo ingreso ofertadas (estimación para los primeros 2 años). Nº Plazas

Más detalles

PROGRAMAS DE POSGRADOS QUE CURSA PERSONAL DOCENTE DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO (SEIEM).

PROGRAMAS DE POSGRADOS QUE CURSA PERSONAL DOCENTE DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO (SEIEM). PROGRAMAS DE POSGRADOS QUE CURSA PERSONAL DOCENTE DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO (SEIEM). UN ACERCAMIENTO HAYDEÉ EDITH SILVA CARBALLIDO / JUDITH SALINAS MONTES / MARGARITA RIVERA

Más detalles

S CAJ/41/5 ORIGINAL: francés FECHA: 27 de enero de 2000

S CAJ/41/5 ORIGINAL: francés FECHA: 27 de enero de 2000 S CAJ/41/5 ORIGINAL: francés FECHA: 27 de enero de 2000 UNIÓN INTERNACIONAL PARA LA PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES GINEBRA COMITÉ ADMINISTRATIVO Y JURÍDICO Cuadragésima primera sesión Ginebra,

Más detalles

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA Distrito 200 ofrece múltiples de Colocación Avanzada (AP). Estos cursos están abiertos a todos los estudiantes, pero los estudiantes se les recuerda que los cursos de AP

Más detalles

MINERÍA DE DATOS APLICADA A PROCESOS ESTRATÉGICOS

MINERÍA DE DATOS APLICADA A PROCESOS ESTRATÉGICOS PROPUESTA ACADÉMICA MINERÍA DE DATOS APLICADA A PROCESOS ESTRATÉGICOS 21 de Enero de 2015 I. PRESENTACIÓN/JUSTIFICACIÓN La información se genera en cada actividad que realiza la empresa, una vez recopilada

Más detalles

Informe para la Dirección Académica, sesión del Comité Evaluador de Técnicos de los días 12 y 13 de febrero de 2014

Informe para la Dirección Académica, sesión del Comité Evaluador de Técnicos de los días 12 y 13 de febrero de 2014 Informe para la Dirección Académica, sesión del Comité Evaluador de Técnicos de los días 12 y 13 de febrero de 2014 Este informe contiene las observaciones y recomendaciones que hace el Comité Evaluador

Más detalles

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO

HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO HÁBITOS DE DESAYUNO EN EL ALUMNADO AUTORÍA INMACULADA MOLINERO LEYVA TEMÁTICA ALIMENTACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen Este artículo analiza los hábitos de desayuno del alumnado, en concreto de

Más detalles

Para ser tu puente entre la tecnología de hoy y tu bienestar de mañana.

Para ser tu puente entre la tecnología de hoy y tu bienestar de mañana. Para ser tu puente entre la tecnología de hoy y tu bienestar de mañana. EchoAgro Solutions By Natouch Solución de redes de sensores en el sector agrícola Tus Necesidades, Nuestro Objetivo Nuestra estrategia

Más detalles

Producción de hongo comestible Pleurotus spp en paja de arroz utilizando carpoforos extraídos de planta de producción

Producción de hongo comestible Pleurotus spp en paja de arroz utilizando carpoforos extraídos de planta de producción Producción de hongo comestible Pleurotus spp en paja de arroz utilizando carpoforos extraídos de planta de producción INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE Núcleo de Formación y Servicios Tecnológicos Agropecuarios

Más detalles

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA

VINCULACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIAS A PRODUCTORES DE SOYA CIR NORESTE CAMPO EXPERIMENTAL SAN LUIS REUNION DE TRABAJO EN SEGURIDAD ALIMENTARIA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SAN LUIS POTOSI UNIVERSIDAD DE ILLINOIS EN URBANA-CHAMPAIGN PREVENCION Y REDUCCION DE LAS PERDIDAS

Más detalles

Matriz de Indicadores para Resultados 2015 E-004 - Desarrollo y aplicación de programas educativos en materia agropecuaria

Matriz de Indicadores para Resultados 2015 E-004 - Desarrollo y aplicación de programas educativos en materia agropecuaria Matriz de Indicadores para Resultados 2015 E-004 - Desarrollo y aplicación de programas educativos en materia agropecuaria Nivel objetivo Resumen Narrativo Área Responsable Nombre del indicador Método

Más detalles

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO.

Instituto de Investigación y Desarrollo IID UNIVERSIDAD GALILEO. INDICE Presentación Objetivos Metodología Prácticas Profesorado Información Programa Tramitación PRESENTACION El agotamiento de los recursos, el efecto invernadero, la disminución de la capa de ozono,

Más detalles

Grado en Óptica, Optometría y Audiología adaptado a Farmacéuticos y estudiantes de Farmacia (semipresencial)

Grado en Óptica, Optometría y Audiología adaptado a Farmacéuticos y estudiantes de Farmacia (semipresencial) Grado en Óptica, Optometría y Audiología adaptado a Farmacéuticos y estudiantes de Farmacia (semipresencial) Información General Curso 2015-2016 Facultad de Farmacia Universidad CEU San Pablo de Madrid

Más detalles

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE MAÍZ ESTUDIO DE CASO

MANUAL DE PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE MAÍZ ESTUDIO DE CASO MANUAL DE PRODUCCIÓN DE SEMILLA DE MAÍZ ESTUDIO DE CASO Humberto L. Vallejo Delgado 1 José Luis Ramírez Díaz 1 Margarito Chuela Bonaparte 1 Rosalío Ramírez Zamora 1 INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

ESTUDIOS DE CARBONO EN PASTIZALES

ESTUDIOS DE CARBONO EN PASTIZALES ESTUDIOS DE CARBONO EN PASTIZALES MÉTODO PRÁCTICO PARA ESTIMACIÓN DE BIOMASA Y CARBONO ACUMULADO EN POBLACIONES NATURALES DE MEZQUITE (PROSOPIS GLANDULOSA) EN EL NORESTE DE MÉXICO PRACTICAL METHOD FOR

Más detalles

Colegio de Ingenieros Civiles de México

Colegio de Ingenieros Civiles de México REGLAMENTO PARA LA CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS CIVILES. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES. ARTÍCULO 1.- El Colegio de Ingenieros Civiles de México, A. C., en lo sucesivo el Colegio, en

Más detalles

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO DOCUMENTO DEL PROCESO DE PROMOCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE DE LOS INSTITOS TECNOLÓGICOS

TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO DOCUMENTO DEL PROCESO DE PROMOCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE DE LOS INSTITOS TECNOLÓGICOS TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO DOCUMENTO DEL PROCESO DE PROMOCIÓN PARA EL PERSONAL DOCENTE DE LOS INSTITOS TECNOLÓGICOS AÑO 2015 INDICE CONTENIDO PÁGINA 1.- ASPECTOS GENERALES 5 1.1 PRESENTACIÓN 1.2 OBJETIVOS

Más detalles

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen

Producción Nacional SETIEMBRE 2015. 1. Volumen Producción Nacional 1. Volumen En el cuadro 1 se presenta la comparación de los volúmenes mensuales de producción que se origina de los datos de los censos (tres veces en el año) y las verificaciones (aproximadamente

Más detalles

El mercado del ajo. Abril de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. 1. Situación internacional

El mercado del ajo. Abril de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. 1. Situación internacional El mercado del ajo Abril de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Por Andrea Flaño Ipinza 1. Situación internacional La producción mundial de ajo se destacó por presentar una tendencia

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015 Número de Resolución: 985/2014 Fecha: 18/11/2014 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD INTERNACIONAL AMERICAMPUS 2014 MOVILIDADES JULIO A DICIEMBRE DE 2015 En relación con el Programa de movilidad internacional

Más detalles

GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO Módulo II GUÍA 2

GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO Módulo II GUÍA 2 GUÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL PERFIL DE EGRESO Módulo II GUÍA 2 INTRODUCCIÓN La Universidad favorece el desarrollo de las competencias del perfil de egreso en cada programa educativo (PE) mediante la formación

Más detalles

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget

EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget EVALUACIÓN ECONÓMICA DEL CULTIVO DEL PALTO Carlos A. Wilhelmy Gorget Para hacer una evaluación económica lo más completa, clara y real posible, es preferible plantear un proyecto específico, de manera

Más detalles

Ministerio de Agricultura y Ganadería Programa Nacional de Café Tel.: 2231-2344 ext.:441

Ministerio de Agricultura y Ganadería Programa Nacional de Café Tel.: 2231-2344 ext.:441 1. Región Central Occidental. Resumen de las actividades en las Regiones Cafetaleras-2015 Fideicomiso Cafetalero: Se realizaron 1381 inspecciones a fincas con sus respectivos informes, para la verificación

Más detalles

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL

TAMARINDO PERFIL COMERCIAL TAMARINDO PERFIL COMERCIAL 1 TAMARINDO: FICHA TÉCNICA COMERCIAL 1. MERCADO MUNDIAL El tamarindo se encuentra presente en 4 continentes y es cultivado en 54 países; es nativo de 18 naciones y se encuentra

Más detalles

Modificación de Planes de Estudios de Grado

Modificación de Planes de Estudios de Grado Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 21/3/13 (nº 3/13) Punto 10.1 ANEXO 16 Modificación de Planes de Estudios de Grado CENTRO: CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 25/01/13

Más detalles

ESTE estudio de mercado se ha elaborado con la información

ESTE estudio de mercado se ha elaborado con la información INFORME ELABORADO POR MAB HOSTELERO Estudio de Mercado MAB HOSTELERO ha elaborado un Estudio de Mercado del sector, en el que se analiza la evolución y tendencias del mercado del equipamiento y maquinaria

Más detalles

PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR EN EL INGENIO LA GLORIA, VERACRUZ

PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR EN EL INGENIO LA GLORIA, VERACRUZ PRODUCCION DE CAÑA DE AZUCAR EN EL INGENIO LA GLORIA, VERACRUZ (1), Eduardo Crescencio Arredondo 1) y José Sergio Barrales Domínguez (2) Emanuel Víctor Cruz San Pedro (1) Universidad Autónoma Chapingo

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos

Dirección General de Institutos Tecnológicos SEP SEIT Dirección General de Institutos Tecnológicos Manual de procedimientos para la obtención del título profesional de licenciatura, licenciatura-técnica y técnica superior, diploma de especialista

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 192 Viernes 8 de agosto de 2014 Sec. I. Pág. 63636 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN 8569 Acuerdo de reconocimiento mutuo de títulos y grados académicos

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA. 11 de febrero de 2014

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA. 11 de febrero de 2014 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA 11 de febrero de 2014 Subcomisión de evaluación: Presidente: Miguel Valero García Vocales: Gerardo Llana

Más detalles

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA PROGRAMA DE CURSOS 2015 CONSERVACIÓN PREVENTIVA 1 TRATAMIENTO ARCHIVÍSTICO A MATERIALES ESPECIALES 3

ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA PROGRAMA DE CURSOS 2015 CONSERVACIÓN PREVENTIVA 1 TRATAMIENTO ARCHIVÍSTICO A MATERIALES ESPECIALES 3 ARCHIVO NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE CUBA PROGRAMA DE CURSOS 2015 ÍNDICE CONSERVACIÓN PREVENTIVA 1 TRATAMIENTO ARCHIVÍSTICO A MATERIALES ESPECIALES 3 VALORACIÓN DOCUMENTAL 4 ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE

Más detalles

Criterios Específicos de Área para evaluación de

Criterios Específicos de Área para evaluación de Criterios Específicos de Área para evaluación de postulaciones al Sistema Nacional de Investigadores 2009 Los Criterios Específicos fueron elaborados por las respectivas CTA y discutidos y aprobados por

Más detalles

MODELO EDUCATIVO Y PLAN DE ESTUDIOS: PROGRAMAS ASIGNATURAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA

MODELO EDUCATIVO Y PLAN DE ESTUDIOS: PROGRAMAS ASIGNATURAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Resistencia Genética de Cultivos al Estrés SEMESTRE: Octavo Semestre FASE DE FORMACIÓN:

Más detalles

La Papa, Tesoro de los Andes. Perla Chávez, Ing.Agr.,MSc. Doctorante UIB - CIP

La Papa, Tesoro de los Andes. Perla Chávez, Ing.Agr.,MSc. Doctorante UIB - CIP La Papa, Tesoro de los Andes Perla Chávez, Ing.Agr.,MSc. Doctorante UIB - CIP La papa es el cuarto cultivo alimenticio más importante del mundo, después del arroz, el maíz y el trigo. Es el que aporta

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

Manejo ecológico de patógenos de suelo con enfoque a fresa, frambuesa, tomate, pimiento, melón, sandía y flores

Manejo ecológico de patógenos de suelo con enfoque a fresa, frambuesa, tomate, pimiento, melón, sandía y flores Taller On-line (2 sesiones) Manejo ecológico de patógenos de suelo con enfoque a fresa, frambuesa, tomate, pimiento, melón, sandía y flores Jueves 16 y 23 de octubre de 2014 8:30 a 12:30 hrs. del centro

Más detalles

Los indicadores de personal empleado, remuneraciones pagadas y ventas son utilizados para:

Los indicadores de personal empleado, remuneraciones pagadas y ventas son utilizados para: ANTECEDENTES Dentro de los indicadores económicos de corto plazo elaborados en la Dirección de Estadística y Censo, útiles para el análisis coyuntural de la actividad económica, se dispone de indicadores

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA

MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE FARMACIA Y DROGAS DEPARTAMENTO DE REGISTRO SANITARIO DE MEDICAMENTOS Y OTROS PRODUCTOS PARA LA SALUD HUMANA GUÍA SOBRE EL PROCEDIMIENTO PARA EL REGISTRO SANITARIO

Más detalles

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales Anexo f) Términos de Referencia Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales México, D.F., de Septiembre del 2010. Términos de Referencia para

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD *

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD * RESUMEN DE LA INFORMACIÓN SOBRE EL NUEVO SISTEMA DE BECAS PARA ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD * CURSO 2013-14 Preguntas generales 1. 1. Quién puede solicitar estas becas y qué requisitos generales deben reunir?

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

COLEGIO DE POSTGRADUADOS

COLEGIO DE POSTGRADUADOS PLANEACION INSTITUCIONAL A.1 Visión institucional del Posgrado al 2012. El Colegio de Postgraduados (COLPOS) es una comunidad comprometida con la sociedad que fomenta el desarrollo personal, la creatividad

Más detalles

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN

(BOE 73, 26/03/2009) INTRODUCCIÓN Orden CIN/730/2009, de 18 de marzo, por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Dietista-Nutricionista

Más detalles

1.1.1. Diplomados acreditados, mínimo 120 hrs. 15 puntos (máximo 2 diplomados) 0 0

1.1.1. Diplomados acreditados, mínimo 120 hrs. 15 puntos (máximo 2 diplomados) 0 0 ACUERDO REGLAMENTARIO PARA LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA DE RECONOCIMIENTO AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ACADÉMICO TABLA DE IDENTIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE PROFESORES / TÉCNICOS ACADÉMICOS

Más detalles

Act.7: Reconocimiento Unidad 2

Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Act.7: Reconocimiento Unidad 2 Funciones del empaque Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con

Más detalles

HIPERESTRUCTURAS CONCEPTUALES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

HIPERESTRUCTURAS CONCEPTUALES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO HIPERESTRUCTURAS CONCEPTUALES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Carlos Enrique López Campos Universidad del Valle de México Campus Querétaro celopez@uvmnet.edu / academ58@hotmail.com Tel. (442) 2 11 19

Más detalles

Cursos de Traducción a Distancia

Cursos de Traducción a Distancia Cursos de Traducción a Distancia PRESENTACIÓN La Fundación para la Investigación y Desarrollo de la Cultura Española FIDESCU, es una Entidad Educativa que está bajo el Protectorado del Ministerio de Educación,

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO PARA LA INTRODUCCIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS

ESTUDIO DE MERCADO PARA LA INTRODUCCIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS ESTUDIO DE MERCADO PARA LA INTRODUCCIÓN DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS Autores: Teodoro Sánchez, Saúl Ramírez Programa de energía, infraestructura y servicios básicos ITDG-LA Av. Jorge Chávez 275, Miraflores

Más detalles

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN

CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN CAPÍTULO 12 COOPERACIÓN Artículo 149: Objetivos 1. Las Partes reafirman la importancia de todas las formas de cooperación con especial énfasis en la cooperación económica, comercial, financiera, tecnológica,

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

Nuevas metodologías para la caracterización sensorial de alimentos

Nuevas metodologías para la caracterización sensorial de alimentos Nuevas metodologías para la caracterización sensorial de alimentos Dr. Gastón Ares 1 Sección Evaluación Sensorial. Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos. Facultad de Química. 2 Centro de Investigación

Más detalles

El Papel de la Industria Privada Semillera en Producción de Sorgo en Mesoamérica

El Papel de la Industria Privada Semillera en Producción de Sorgo en Mesoamérica El Papel de la Industria Privada Semillera en Producción de Sorgo en Mesoamérica Ángel Solazar1 Summary: Prívate seed campantes have contributed to the introduction of improved sorghum germplasm and cultural

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Factores de la Producción Vegetal Agrícola Historia ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Caracterizar apoyándose en diversas fuentes de información, el impacto y magnitud de la Segunda

Más detalles

INFORME DE ALEGACIONES: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE

INFORME DE ALEGACIONES: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE EXPEDIENTE N º : 5097/2012 ID TÍTULO: 4313466 INFORME DE ALEGACIONES: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA DE TELECOMUNICACIÓN POR LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE En respuesta al escrito en el que

Más detalles

RESULTADOS DE INVESTIGACION EN MEZQUITE EN BAJA CALIFORNIA SUR. M.C. Rigoberto Meza Sánchez Investigador del INIFAP - C.E.

RESULTADOS DE INVESTIGACION EN MEZQUITE EN BAJA CALIFORNIA SUR. M.C. Rigoberto Meza Sánchez Investigador del INIFAP - C.E. RESULTADOS DE INVESTIGACION EN MEZQUITE EN BAJA CALIFORNIA SUR M.C. Rigoberto Meza Sánchez Investigador del INIFAP - C.E. Todos Santos IMPORTANCIA DE LOS MEZQUITES MEZQUITES: Se distribuyen en 22 estados

Más detalles

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO

atribuciones de la Junta Académica: REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO REGLAMENTO DE TRABAJOS DE GRADO DE LA FACULTAD DE DISEÑO CAPITULO I DE LOS FINES: Art. 1. La Junta Académica para la realización de los trabajos de grado, tendrá las siguientes finalidades: a) Sugerir

Más detalles

Consultor: Lic. Carlos Andrés Rodríguez Herrera. Managua 25 de junio de 2014. Periodo reportado: 01 abril al 20 mayo de 2014.

Consultor: Lic. Carlos Andrés Rodríguez Herrera. Managua 25 de junio de 2014. Periodo reportado: 01 abril al 20 mayo de 2014. CONSULTORIA: Desarrollar y conducir el funcionamiento del Observatorio de Innovaciones Tecnológicas en las cadenas de Maíz y Frijol para la región centroamericana. Consultor: Lic. Carlos Andrés Rodríguez

Más detalles