EVALUACIÓN DE LOS PLANES LOCALES DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN CASTILLA-LA MANCHA EL MODELO REGIONAL Y EXPERIENCIAS LOCALES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EVALUACIÓN DE LOS PLANES LOCALES DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN CASTILLA-LA MANCHA EL MODELO REGIONAL Y EXPERIENCIAS LOCALES."

Transcripción

1 EVALUACIÓN DE LOS PLANES LOCALES DE INTEGRACIÓN SOCIAL EN CASTILLA-LA MANCHA EL MODELO REGIONAL Y EXPERIENCIAS LOCALES Realizado por:

2 METODOLOGÍA 1. ANALÍSIS EN PROFUNDIDAD DE LOS PLANES LOCALES DE ALCÁZAR DE SAN JUAN Y CUENCA Entrevistas individuales con todos los actores implicados Entrevistas grupales Encuesta, mediante entrevista personal, a 40 usuarios Talleres participativos Encuesta al conjunto de los intervinientes Análisis documental: proyectos, memorias, registros de los Servicios Sociales 2. ANÁLISIS REGIONAL Entrevistas individuales con técnicos y responsables: Consejería, Delegaciones de Toledo y Cuenca, Servicios Sociales de Alcázar, Cuenca, Illescas y Toledo. Talleres participativos con representantes de la Consejería, Delegaciones de Cuenca, Ciudad Real y Toledo. Encuesta a responsables de la Consejería, Delegaciones y Mesas Técnicas de Alcázar, Cuenca, Illescas y Toledo.

3 Origen y principios rectores del Modelo de Plan Local de Integración Social El Modelo de Planes Locales de Integración Social tiene su origen en el II PRIS de Castilla La Mancha en el que se identifica la necesidad de ordenar las actuaciones dirigidas a la integración de personas y familias en los municipios de más de habitantes de la región. De acuerdo con el diagnóstico realizado, la intervención social se caracterizaba por: Ausencia de criterios comunes Solapamiento en las actuaciones Falta de coordinación entre Administraciones y Entidades Sociales Ineficacia en el logro de resultados Ineficiencia en el uso de los recursos y duplicidades en las intervenciones.

4 Tal situación dificultaba el desarrollo eficaz de los procesos de integración social y se entendió que la corrección de estas situaciones requería: Modelos de intervención integrales que articulasen diferentes ámbitos de actuación relacionados tanto con la persona, la familia y el entorno Estrategias coordinadas que proporcionasen respuestas integrales ante las diferentes dimensiones y factores causales del fenómeno. Un proceso previo orientado a la definición y evaluación compartida de las situaciones a corregir (diagnóstico participativo) La formulación conjunta de planes de actuación. La facilitación de estos procesos por parte de una Asistencia Técnica externa. La estrecha cooperación entre las Administraciones (regionales y locales) y la iniciativa social privada (asociaciones y Entidades No Lucrativas),

5 En este contexto, los Planes Locales constituyen experiencias de intervención que quieren: 1. Organizar la acción social dirigida a personas y colectivos en situación de vulnerabilidad o exclusión social, evitando los solapamientos y la duplicidad en las actuaciones, e incrementando de esta forma los niveles de eficacia y eficiencia de las intervenciones. 2. Orientar las intervenciones hacia objetivos comunes a partir de un diagnóstico compartido, evitando la dispersión y la desorganización. 3. Compartir estrategias de actuación integradas, de forma que, previamente al desarrollo de la acción, exista un acuerdo sobre quién va a hacer qué y cuándo lo va a hacer, simplificando de esta forma las propias acciones y reduciendo su coste. 4. Evitar el excesivo gasto de recursos públicos y el bajo nivel de eficacia que producen la desorganización, la descoordinación y la duplicidad de acciones en el mismo territorio. 5. Conocer y evaluar para qué sirve lo que se está haciendo, si se han alcanzado los objetivos propuestos, a qué coste y cómo; y comparar, ante problemáticas similares, diferentes tipos de respuestas y de resultados, teniendo en cuenta las características del territorio.

6 CONCLUSION GENERAL SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DEL MODELO REGIONAL DE PLANES LOCALES: El desarrollo de los Planes Locales está contribuyendo a corregir las deficiencias detectadas en la situación de partida y puede considerarse que, de manera general, se está dando cumplimiento de manera adecuada a los principios rectores del Modelo Regional. Los Planes Locales están suponiendo la introducción de cambios y mejoras sustanciales en la intervención y en los procesos de integración social.

7 CONCLUSIONES ESPECÍFICAS SOBRE EL CUMPLIMIENTO DE LOS PRINCIPIOS DEL MODELO REGIONAL DE PLANES LOCALES

8 DIAGNOSTICO Y PLANIFICACIÓN Se trata de intervenciones articuladas a través de una PLANIFICACIÓN y formulación minuciosas, basadas en un DIAGNÓSTICO detallado de la realidad social de cada municipio. Los diagnósticos iniciales se consideran adecuados y próximos a la realidad social de los momentos en que fueron realizados. No obstante, inicialmente, el proceso para su elaboración se concibió de manera eminentemente participativa y cualitativa, por lo que se descuidó el análisis de los aspectos empíricos cuantitativos. Esta situación fue corrigiéndose progresivamente y en todos los municipios se introdujeron análisis cuantitativos, aunque en los casos de Alcázar de San Juan, Cuenca y Toledo, estos datos no quedaron reflejados en la Planificación. Sí se han integraron, en cambio, en los casos de Illescas y Tarancón.

9 El diseño de los Planes se valora pertinente y adecuado respecto a las necesidades detectadas. La puesta en marcha del modelo y la ejecución de las intervenciones confirman este aspecto. A pesar de ello, en los casos de Alcázar de San Juan y Cuenca, el diseño se resiente de las debilidades del diagnóstico, que imposibilitaron cuantificar las metas a alcanzar. Este hecho, ha dificultado la gestión, el seguimiento y la evaluación.

10 PARTICIPACIÓN El principio fundamental que ha caracterizado los procesos de diagnóstico, planificación, ejecución y seguimiento de los Planes Locales ha sido la PARTICIPACIÓN activa de los diferentes actores concernidos, especialmente las Administraciones Locales y las Entidades Sociales. Se aprecian muy buenos niveles de participación en todas las fases del ciclo de Plan: diagnóstico, formulación, gestión y ejecución, seguimiento y evaluación.

11 La valoración que realizan estoss actores de su participación en las diferentes fases los Planes Locales es muy positiva. del ciclo de Cómo valora su participación (o la de su institución) en las diferentes fasess del ciclo del PLIS? Fase Insatisfactoria / Satisfactoria / Parcialmente satisfactoria Muy Satisfactoria Diagnóstico compartido Formulación del Plan Ejecución de los Programas/ /proyectos 20% 28,57% 18,18% 80% 71,43% 81,81% VALORACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN Ejecución de los Programas/proyectos Formulación del Plan Diagnóstico compartido 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% 90% Satisfactoriaa / Muy Satisfactoria Insatisfactoria / Parcialmente satisfactoria

12 Puede considerarse que la participación y la satisfacción compartida por el ejercicio de la misma, ha contribuido a promover, de un lado, un elevado grado de apropiación de los Planes locales y de otro a facilitar la comunicación y la coordinación, entre los diferentes actores implicados.

13 APROPIACIÓ ÓN El nivel de apropiación por parte de la Consejería Municipale es Entidades Sociales es medio alto. de Bienestar Social, los Servicios Sociales Valoración del nivel de apropiación del PLIS por parte de los diferentes actores participantes Bajo Medio Alto Bienestar Social Servicios Sociales Municipales Entidades Sociales Otras Administraciones/ /instituciones participantes 12,5 11,11 33,33 57,14 37,5 33,33 33,33 14, ,55 33,33 28,57 Nivel de apropiación Otras Administracioness Entidades Sociales Servicios Sociales Municipales Alto Medio Bajo Bienestar Social

14 El nivel de apropiación por parte de la mayor parte de los ntervinientes se concreta en un importante nivel de respaldo a los Planes Locales. Nivel de respaldo al Plan Local Bienestar Social Servicios Sociales Municipales Entidades Sociales Otras Administraciones/ /instituciones participantes Bajo 11, Medio 11,11 33,33 37,5 25 Alto 77,78 66,67 37,5 25 RESPALDO AL PLIS Otras Administracioness Entidades Sociales Alto Servicios Sociales Municipales Medio Bajo Bienestar Social

15 COORDINA CIÓN Por su parte, de manera general, aunque con diferencias en los diferentes municipios, los mecanismo os y los canales de coordinaciónn establecidos se consideran eficaces. Eficacia de los mecanismos y canales de coordinación Nadaa / Poco Idoneidad de los mecanismos y canales de coordinación establecidos 16,67% Eficacia de la coordinación entre los diferentes agentes intervinientes 26,67% Importancia de la coordinación la lucha contra la exclusión social 6,9% Bastante / Mucho 83,33% 73,33% 93,1% COORDINACIÓN Bastante / Mucho Nada / Poco Importancia de la coordinación en la lucha contra la exclusión social 6,90% 93,10% Eficacia de la coordinación entre agentes intervinientes Idoneidad de mecanismos y canales de coordinación 16,67% 26,67% 73,33% 83,33%

16 Finalmente e, de manera prácticamente consensuada, se otorga un elevado valor a la importanciaa de la coordinación en la lucha contra la exclusión social. Se valora, por lo tanto, muy positivamentee la participación y se considera que esta ha facilitado los procesos de gestión del Plan y mejora sustancialmente la calidad de la intervención social. Sin duda, la participación no solo aportaa un valor característi ico del mismo. añadido al PLIS, sino que es el elemento La participación añade un valor añadido al PLIS? 10% Nada de acuerdo / Parcialmente de acuerdo 90% De acuerdo / Muy de acuerdo

17 La participación está facilitando unos elevados niveles de apropiación, comunicación y coordinación, que contribuyen sin duda a unos mejores resultados en las intervenciones y por lo tanto a unos mayores niveles de eficacia, eficiencia e impactos.

18 INTEGRALIDAD Los procesos de diagnóstico, llevados a cabo como paso previo a la formulación de todos los Planes Locales, han permitido identificar los principales factores, causas y consecuencias, relacionados con los procesos de exclusión social. Esto ha permitido planear intervenciones que contienen acciones dirigidas a atacar todas las causas y a paliar sus consecuencias. De esta manera, todos los Planes incluyen líneas de intervención en los ámbitos de empleo, familia, educación juventud, participación social, salud y vivienda. Los participantes de los Planes, a partir de un diagnóstico individualizado, cuentan con un itinerario de intervención general, que asegura y coordina su atención en las diferentes áreas donde presenta necesidades (empleo, familia, vivienda ). A su vez, el itinerario especializado, asegura que se atiendan las causas específicas que dificulten el acceso al empleo, la vivienda, etc.

19 ASISTENCIA A TÉCNICA EXTERNA El papel de la ATE como facilitadora del proceso valorado de manera muy positiva por la mayoría de de elaboración de los Planes los actores participantes en el Locales e mismo. es Valoración del papel de la Asistencia Externa como facilitadora en el proceso de elaboración del PLIS 0 4, , , , ,27 VALORACIÓN ASISTENCIA EXTERNA Valoración de la Asistencia Externa Conveniencia mantener Asistencia Externa 5 27,27% 33,30% 4 33,30% 45,45% 3 15,90% 33,30% 2 1 0% 0% 0% 6,82% 0 0% 4,55%

20 ORGANIZACIÓN DE LA ACCIÓN SOCIAL La puesta en marcha de los Planes Locales ha supuesto un cambio sustancial en el modelo de intervención social, no tanto por su contenido, sino en la forma de organizar la acción social: a. Implican la aplicación de modelos de Intervención únicos y compartidos por diferentes instituciones, administraciones y entidades sociales en un mismo territorio. b. Tienden a ordenar el acceso al sistema de servicios sociales mediante el establecimiento de una única puerta de entrada. c. Contribuyen a ordenar la intervención, a partir de itinerarios de integración pautados y coordinados. d. Permiten la incorporación a la acción de los servicios sociales de otros agentes (administraciones), anteriormente no vinculados a la intervención social.

21 CRITERIOS COMUNES La adopción de los Planes Locales supone la aceptación del principio de que el contenido de la intervención ha de venir definido por los resultados del diagnóstico. En tal sentido, se establecen líneas de intervención, objetivos y acciones consensuadas y basadas en la lectura del contexto social en el que se interviene. Se define, de manera consensuada, un modelo de intervención basado en estos principios que busca además organizar la acción para incrementar su eficacia, su eficiencia y evitar duplicidades. En cada uno de las localidades se definen criterios de acceso a los Planes Locales.

22 EFICACIA De maneraa general, puede asumirse que los Planes Locales se adecuadam mente y que están alcanzando buenos resultados. están desarrollando El desarrollo del PLIS Los resultados del PLIS Valoración de la eficacia de los PLIS Deficiente 0% 3,45% Regular 26,7% 34,48% Bueno / Muy bueno 73,3% 62,07% VALORACIÓN GENERAL PLIS Los resultadoss del PLIS El desarrolloo del PLIS 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Bueno / Muy bueno Regular Deficiente

23 Una de las características principales de los PLIS, es que están facilitando el acceso a los servicios y prestaciones socialess a las personas y familias en situación de exclusión social. Nadaa 0% Llegan las intervenciones a las poblaciones objetoo de las mismas? Poco Bastante 14,28% 67,85% Mucho 17,86% Llegan las intervenciones a las poblaciones objeto de las mismas? Nada Poco Bastante Mucho 18% 0% 14% 68%

24 Existe una opinión prácticamente consensuada de que los Planes Locales sustancialm mente a mejorar la calidad de la intervención social. están contribuyendo Nadaa 0% Con el PLIS se ha mejorado la calidad de la intervención? Poco Bastante 10% 43,33% Mucho 46,67% Se ha mejorado con el PLIS la calidad de la intervención? Nada Poco Bastante Mucho 10% 43% 47% 0%

25 De maneraa general, se valora muy positivamente el papel jugado en el desarrollo de los Planes Locales por parte de los equipos PLIS, que obtienen la valoración más elevada (4,25 puntos, sobre 5 posibles) y de las Entidades Sociales (3,8 puntos). Actores Bienestar Social Equipos PLIS Básicos/SIVO Las Entidades Sociales Otras Instituciones participantes Valoración del papel jugado en el desarrollo de los PLIS Mín.: 0 Máx.: 5 3,2 4,25 2,96 3,8 2,56 Las valoraciones más bajas las obtienen el resto de las administraciones participantes (2,56 puntos) y los equipos de básicoss (2,96 puntos). VALORACIÓN DE ACTORES IMPLICADOS Equipo PLIS 4,25 Entidades Sociales 3,8 Bienestar Social 3,2 Básicos/SIVO 2,96 Otras Administraciones participantes 2,56

26 EFICIENCIA De manera general, puede considerarse que los Planes Locales han sido dotados con fondos suficientes, contribuyen a reducir la duplicidad de acciones y producen resultadoss de manera eficiente. Valoración de la Eficiencia El Plan Local ha sido financiado adecuadame ente (suficiencia de recursos)? Se están duplicando acciones/competencias? Podrían alcanzarse los mismos resultados a menor coste? Sí 56,52% 22,22% 0% Parcialmentee 34,78% 22,22% 25% No 8,69% 55,55% 75% VALORACIÓN DE LA EFICIENCIA Podrían alcanzarse los mismos resultados a menor coste? Se están duplicando acciones/competencias? La financiación del PLIS ha sido suficiente? No Parcialmente Sí 10,00% 20,00% 30,00% 40,00% 50,00% 60,00% 70,00% 80,00%

27 En tal sentido, se está consiguiendo un buen nivel otros programas que se aplican en los municipios. de complementariedades y sinergias con Complementariedades y Sinergias Nada/Poco Se complementan el PLIS y otras estrategias o programas 44,44% aplicados en el mismo territorio, sector o población objetivo? Se aprovechan las posibles sinergias que se puedan establecer 33,33% entre estos programas y la intervención? Bastante/Mucho 55,55% 66,67% COMPLEMENTARIEDADD Y SINERGIAS Bastante / Mucho Nada / Poco Aprovechamiento posibles sinergias 33,333 66,67 Complementariedad PLIS otras estrategias 44,44 55,55

28 No obstante, hay que destacar asignan con bastante retraso. que las subvenciones concedidas a las entidades sociales se Disponibilidad de fondos por las Entidades Sociales La/s subvención/es otorgada/s por el Ayuntamiento fue/ /ron recibida/s en las fechas previstas? Sí 18,75% No 81,25% Las subvenciones fue/on recibidas en las fechas previstas? 19% 81% Sí No

29 El retraso en la concesión de subvenciones genera dificultades negativame ente al desarrollo de los proyectos. a las entidades sociales y afecta En caso de proyecto? Disponibilidad de fondos por las Entidades Sociales que se hayan producido retrasos, afectó de manera negativa al Sí 71,43% No 28,57% Los retrasos afectaron de manera negativa al proyecto? 29% 71% Sí No

30 CONCLUSIONES EN RELACIÓN AL MODELO DE INTERVENCIÓN

31 1. Los Planes Locales de Integración Social son un modelo de intervención, basado en: a. Un diagnóstico de la realidad social sobre la que se pretendía intervenir. b. Una planificación detallada, basada en el diagnóstico de partida. c. La participación representativa de todos los agentes implicados. 2. Han permitido un mayor y más profundo conocimiento de la realidad y problemáticas de los participantes, gracias tanto al diagnostico inicial, como a las herramientas e instrumentos de intervención aplicadas: diagnóstico individualizado, itinerarios de inserción 3. Suponen la aplicación de un modelo de Intervención único y compartido por diferentes instituciones, administraciones y entidades sociales en un mismo territorio. 4. Han facilitado el desarrollo de una planificación plurianual, que ha sido posible, además, gracias a la descentralización del presupuesto.

32 5. Ha supuesto un cambio sustancial en el modelo de acción, que tiende a ordenar las diferentes intervenciones mediante el establecimiento de una única puerta de entrada al sistema de servicios sociales y a partir de itinerarios de integración pautados y coordinados. 6. Han permitido la incorporación a la acción de los servicios sociales de otros agentes (administraciones), anteriormente no vinculados a la intervención social. 7. Han potenciado la creación de nuevos espacios y cauces de coordinación, así como unos mayores niveles de comunicación entre un amplio abanico de agentes que comparten e intervienen en una misma realidad social. 8. Ha supuesto una progresiva definición y unificación de criterios de intervención. 9. Resulta reseñable un elemento innovador y de gran valor en la intervención como es el ACOMPAÑAMIENTO TUTORIZADO e individualizado por parte de los técnicos de los PLIS. Así, durante toda la intervención, el participante usuario tiene un referente único, un tutor (un técnico de Servicios Sociales) le proporciona un acompañamiento personalizado en su itinerario de inserción.

33 10. Han introducido un mayor nivel de coordinación entre los Servicios Sociales y las Entidades Sociales y a su vez entre las propias entidades sociales. 11. Han supuesto el Inicio de una intervención integral que toca varias áreas, lo cual implica la participación coordinada de diferentes agentes. 12. El modelo de intervención integral posibilita una visión de los casos y un enfoque y una intervención más sitémico. 13. Aunque en niveles variables, han contribuido al refuerzo en la experiencia y capacidades de las Entidades Sociales. 14. Posibilitan un mayor nivel de concreción en las intervenciones así como un menor nivel de duplicidad en las mismas.

34 15. Han supuesto numerosos avances metodológicos: definición de itinerarios, protocolos de intervención y coordinación, de seguimiento 16. Las mejoras metodológicas inciden en una mejora en la atención de los participantes y en los resultados e impactos conseguidos. 17. Contribuyen a reforzar el sistema de servicios sociales, introduciendo el diagnóstico y la planificación detallada. Se incrementa el rigor metodológico y se da mayor seguridad, competencia y seriedad a los equipos básicos. 18. Se han reforzado los equipos de los servicios sociales. En todas las localidades se ha dotado de personal estructural para la gestión del Plan Local.

35 Se detectan al tiempo ciertas debilidades: 1. Se integran en una estructura de servicios sociales poco definida. 2. En ocasiones los PLIS se visualizan como un sistema paralelo de servicios sociales o no se asumen como un programa estructural de los centros sociales. 3. En ocasiones, falta una visión integral de los Planes. 4. No existen directrices u orientaciones sobre como implantar los Planes en las localidades y como integrarlos en la estructura de servicios sociales. 5. No están claramente definidas las funciones y responsabilidades de los diferentes agentes intervinientes: Consejería, Delegaciones, Servicios Sociales Municipales, equipos básicos, entidades sociales, otras administraciones. 6. Supone una sobrecarga de trabajo para los servicios sociales. 7. El diagnóstico, itinerario y seguimiento individualizados, ralentiza la intervención.

36 8. Incrementan las cargas de trabajo de las trabajadoras del SIVO y les quitan competencias. 9. Se presentan dificultades en el encaje con el sistema general de servicios sociales. 10. La participación y la coordinación suponen mayor carga de trabajo y nivel de dedicación para todas las partes implicadas. 11. Se aprecian disfuncionalidades en los órganos de participación y decisión. 12. En ocasiones el nivel de implicación, apropiación y participación de algunos agentes es insuficiente. 13. El papel de otras administraciones, si bien se estima como fundamental, está siendo marginal. 14. No existen criterios comunes para el acceso de los usuarios a los Planes. 15. No se dispone de herramientas (comunes): diagnóstico, itinerarios de intervención, recogida y tratamiento de datos

37 RECOMENDACIONES EN RELACIÓN AL MODELO DE INTERVENCIÓN

38 1. Se aprecia fundamental la definición de criterios compartidos y comunes de diagnóstico, valoración y selección de usuarios. 2. Al mismo tiempo sería altamente deseable desarrollar e introducir protocolos, procesos, procedimientos y herramientas comunes. 3. Sería necesario complementar estos procesos con el desarrollo de herramientas informáticas que faciliten la gestión y seguimiento de los PLIS en sus diferentes niveles. 4. En la medida de lo posible, las herramientas informáticas deberían agregarse al MEDAS. 5. Sería deseable sistematizar un procedimiento de integración de los PLIS en la estructura de Servicios Sociales y todos los protocolos, procedimientos, herramientas, etc. asociados a su desarrollo, en un manual de procedimientos. 6. Sería conveniente revisar y definir con precisión las funciones y el papel de las Mesas Técnicas.

39 7. Al mismo tiempo, es necesario revisar y precisar el papel de las Delegaciones provinciales. 8. Los Planes Locales deberían tender a integrarse como Programas estructurales de los Servicios Sociales Básicos. 9. Dado el volumen actual de trabajo y las cargas derivadas de los Planes Locales, sería deseable un refuerzo en los equipos de servicios sociales básicos. 10. Resulta esencial que haya una descentralización efectiva del presupuesto desde la Consejería hacia los Municipios, de tal manera que: Se eviten cargas administrativas innecesarias derivadas de las obligaciones actuales de justificación financiera (Ayuntamientos y Delegaciones). Se permita a los municipios realizar las distribuciones por partidas presupuestarias y ajustes a las mismas, basadas en las planificaciones anuales, en la evolución del contexto y las necesidades que se vayan detectando en cada momento.

40 11. Resulta al tiempo necesario revisar los procedimientos de justificación de fondos que hacen los municipios a la Consejería. Sería recomendable tender hacia un modelo de justificación única, certificado por los Interventores municipales. 12. En tal sentido, la fiscalización del gasto de las entidades sociales debería corresponder a los municipios. 13. Sería deseable que la Consejería y las delegaciones dinamizasen la participación del resto de administraciones y sus aportes a los Planes Locales. 14. Se aprecia como deseable contar con una asistencia externa continuada que de apoyo al desarrollo, seguimiento y evaluación de los Planes Locales.

41 EXPERIENCIAS LOCALES. PRINCIPALES RESULTADOS

42 Los Planes Locales de Integración Social de Cuenca y de Alcázar de San Juan han demostrado un elevado nivel de eficacia en lo que respecta a facilitar a personas socialmente vulnerables o en situación de exclusión social el acceso a los recursos adecuados a su situación y necesidades. Casos atendidos Cuenca y Alcázar de San Juan Programas Cuenca Alcázar S.J. Acceso, mejora y normalización del Empleo Acceso a la vivienda 81 66* Educación Menores Participación social 280** Mediación socio familiar TOTALES (*)Se excluye alojamiento de emergencia y acciones de información. (**) )Se computan únicamente las personas del proyecto de formación en lengua española. El nivel de atenciones prestado ha superado las previsiones inicialmente realizadas y resulta razonable asumir que se está dando cobertura a la mayor parte de la población en situación de exclusión social.

43 EMPLEO En Cuenca, el programa de empleo ha sido ejecutado por cuatro entidades sociales a través de cuatro proyectos, habiéndose atendido a 303 casos. Entidad social Proyectos de Empleo Cuenca Proyecto Nº casos atendidos Cáritas Habilidades Socio Laborales 80 Ainco Adquisición de Habilidades Sociales Básicas. 60 A.I./La Calle Vivero Participativo 53 Fundación Secretariado Gitano Orientación y Seguimiento 91 Otros Inserempleo SMS Centro Mujer PIL 19 Totales 303

44 En Alcázar de San Juan los proyectos de empleo han sido gestionados por la Fundación Municipal para el Empleo. Se ha dado cobertura a 227 casos. Proyectos de Empleo Alcázar de San Juan Proyectos Casos Atendidos Proyecto de orientación laboral Proyecto de formación en habilidades personales, sociales y para el empleo 153 Proyecto de formación básica y formación ocupacional Proyecto de acompañamiento en el empleo Proyecto de creación de recursos y medidas de apoyo para la integración laboral 74 TOTALES 227

45 En Cuenca, de las 250 personas atendidas, 49 lograron un empleo, lo que supone una tasa de inserción del 19,6%. Si se tiene en cuenta las personas que finalizaron el itinerario con éxito, 113 personas, la tasa de inserción aumenta hasta el 43,4%. Tasa de inserción laboral Cuenca Personas atendidas Nº de personas insertadas laboralmente Tasa de inserción ,6% Personas atendidas Tasa de inserción laboral con itinerario finalizado Personas que finalizaron con las competencias mínimas Nº de personas insertadas laboralmente Tasa de inserción ,4% En Alcázar de San Juan la tasa de inserción ha sido del 46%. Tasa de inserción laboral Alcázar de San Juan Personas atendidas Nº de personas insertadas laboralmente Tasa de inserción %

46 Ambos Planes Locales han logrado tasas de inserción similares y muy meritorias. Resulta resaltable la importancia y la utilidad de los itinerarios de inserción, para lograr un acceso al mercado laboral por parte de los participantes en los Planes Locales Se considera que el recurso al empleo protegido es algo excesivo (entre el 43% y el 54% de las inserciones se han realizado en esta modalidad de empleo). Este recurso debería reservarse a personas con perfiles muy concretos (edad, motivación, bajos niveles formativos, gravedad de la situación familiar y personal, etc.). Nº de personas insertadas laboralmente INSERCIÓN LABORAL Empleo protegido % Empleo normalizado Cuenca , ,1 Alcázar de San Juan , ,1 %

47 VIVIENDA Los proyectos de vivienda han mostrado muy buenos resultados. En total, entre las dos localidades, se ha facilitado el acceso a una vivienda digna a 51 familias, que corresponden con 131 personas. Nº familias que acceden a vivienda ACCESO A LA VIVIENDA Nº total de personas que acceden a vivienda Nº de familias que permanecen en la vivienda 6 meses después Nº de familias que permanecen en la vivienda 12 meses después Cuenca Alcázar Totales Si bien estos datos se valoran de manera muy positiva, hay que señalar que únicamente 29 de las 51 familias, es decir, el 57% de estas permanecía en la vivienda 12 meses después de haber accedido a la misma.

48 EDUCACIÓN MENORES Proyecto de Integración de Menores en el Sistema Educativo (Cuenca) El proyecto, persigue fomentar la matriculación de niños de 3 a 6 años de los hijos de las familias socialmente vulnerables o en situación de exclusión social y su asistencia a la escuela en esta edad no obligatoria. Con este fin, se desarrollan acciones en tres planos diferenciados, pero complementarios: Con las familias, trabajando la sensibilización y concienciación de la importancia de la educación para sus hijos y prestando acompañamiento y seguimiento. Con los niños, apoyando a aquellos que presentan desfase curricular, mediante la realización de actividades de ocio y tiempo libre con un carácter educativo. Con el medio escolar, fomentando la integración escolar de los niños pertenecientes a familias en la situación de riesgo o exclusión social y prestando orientación a los profesores y tutores en su trabajo diario con dichos niños.

49 El proyecto ha presentado buenos resultados. De 31 familias detectadas con menores sin escolarizar, se ha logrado que 26 matriculen a sus hijos. En total, 33 niños de edades comprendidas entre los 0 y 6 años han accedido al ciclo de educación infantil (no obligatoria). Años 0 3 años 3 6 años Nº de niños escolarizados ( ) Nº familias que han escolarizado a sus hijos Nº familias que se han negado a escolarizar a sus hijos Totales Fuente de los datos: Sastipén Ta Lí Complementariamente, para fomentar la permanencia en el sistema educativo se han desarrollado actividades de seguimiento y asistencia con 77 familias. Gracias estas acciones se ha logrado facilitar la permanencia en el sistema educativo de 21 niños. Años Nº familias participantes ASISTENCIA ( ) Nº familias con seguimiento Nº familias con intervención directa Nº menores que han permanecido en el sistema escolar Totales Fuente de los datos: Sastipén Ta Lí

50 Proyecto de absentismo, abandono y/o fracaso escolar (Alcázar de San Juan) De los 250 casos detectados, el proyecto ha trabajado con 212 (el 85%) y 141 familias, de éstas 76, es decir, el 54% se ha responsabilizado de la intervención con el menor. Proyecto de detección, valoración y reducción del absentismo, abandono y/o fracaso escolar ( ) Nº de menores detectados Nº de Menores participantes en el proyecto Nº de familias de los menores participantes Nº de familias que se responsabiliza de la intervención del/a menor 250* 212* 141* 76 (*)Total de participaciones no de participantes

51 Gracias a las acciones del Proyecto, se ha intervenido con éxito con 131 de los 212 casos, es decir, el 61,8%. Proyecto de detección, valoración y reducción del absentismo, abandono y/o fracaso escolar Nº de menores Nº de menores que se Nº de Menores participantes en el absentistas que asiste reintegra en otras acciones proyecto regularmente al CE (A) format/laborales (B) Total A+B 212* (*)Total de participaciones no de participantes De estos 131 casos, 46 (el 35%) han presentado una asistencia regular al centro educativo, y 85 (el 65%) se han integrado en otras acciones formativo laborales.

52 EXPERIENCIAS LOCALES. PRINCIPALES IMPACTOS

53 En relación a los participantes del Plan Local De acuerdo a los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas en Alcázar de San Juan y Cuenca con los usuarios y de la valoración realizada por las tutoras de los PLIS, es posible afirmar que se han generado numerosos efectos beneficiosos para los participantes, derivados del desarrollo del Plan Local. El PLIS ha permitido a los participantes: Valorado por los participantes* Valorado por PLIS Conocer los recursos sociales existentes en el municipio 72% 100% Mejorar la autoestima 75% 87,5% Mejorar las habilidades personales y sociales 75% 85% Mejorar su formación básica 26% 79% Mejorar su cualificación profesional 46% 71% Ampliar sus posibilidades de encontrar un trabajo 44% 82% Encontrar un trabajo 62% 61% Mejorar su nivel de ingresos 64% 82% Acceder a una vivienda 36% 31% Mejorar sus relaciones familiares 28% 51% Mejorar su conocimiento del castellano (inmigrantes) 13% 40% Mejorar su integración cultural en la sociedad 15% 36% *Encuesta realizada mediante entrevista personal a 40 participantes

54 Si bien se observan algunas diferencias de apreciación, resulta posible afirmar, que en relación a los participantes, los Planes Locales han incidido de manera elevada a: Mejorar el conocimiento de los recursos sociales existentes en el municipio. Mejorar su autoestima. Mejorar sus habilidades sociales y personales. Ampliar sus posibilidades y/o a encontrar un trabajo. Mejorar su nivel de ingresos (derivado de las situaciones de inserción o mejora laboral, y de las becas estimulo concedidas).

55 Por otro lado, los Planes Locales han tenido un nivel de incidencia medio en relación a: La mejora de las relaciones familiares. La mejora de la cualificación profesional. El acceso a la vivienda. Finalmente, se observan impactos más reducidos en relación a: La mejora de la formación básica. La mejora del conocimiento de la lengua castellana. La mejora de la integración cultural en la sociedad.

56 Impactos Conocer los recursos sociales existentes en el municipio 72% 100% Mejorar la autoestima 75% 88% Mejorar las habilidades personales y sociales 75% 85% Mejorar su formación básica 26% 79% Mejorar su cualificación profesional 46% 71% Ampliar sus posibilidades de encontrar un trabajo 44% 82% Encontrar un trabajo 61% 62% Mejorar su nivel de ingresos 64% 82% Acceder a una vivienda 31% 36% Mejorar sus relaciones familiares 28% 51% Tutoras /PLIS Participantes Mejorar su conocimientoo del castellano (inmigrantes) 13% 40% Mejorar su integración cultural en la sociedad 15% 36%

57 En relación a la integración social de las personas en situación de riesgo o exclusión social No resulta fácil valorar el grado de contribución de los PLIS respecto al nivel o grado de integración social de los participantes basado en datos empíricos objetivos. A partir de apreciaciones sobre datos parciales o indirectos (valoración de os proyectos, del impacto en las personas realizado anteriormente, etc.), podría considerarse que los Planes Locales están contribuyendo en un grado medio a favorecer la integración social de las personas en situación de riesgo o exclusión. En tal sentido, es patente que se ha mejorado el grado de conocimiento de los recursos sociales existentes (lo cual facilita el derecho a su acceso); se han mejorado las habilidades personales y sociales; se ha tenido un cierto nivel de incidencia en el acceso al empleo; se han logrado resultados positivos en el acceso a la vivienda, etc.

58 Otra manera de poder estimar el nivel de impacto en relación al nivel de integración social de las personas es a partir de las apreciaciones cualitativas vertidas en los cuestionarios de evaluación aplicados. Los resultados obtenidos indican un nivel de impacto medio alto y quedan reflejados en la tabla y gráfico a continuación: Han contribuido los Planes Locales a facilitar los procesos de integración de las personas y familias? Nadaa 0 Poco 17,,86 Bastante 71,43 Mucho 10, 71 Ha contribuido los PLIS a facilitar los procesos de integración? Nada Poco Bastante 0% Mucho 11% 18% 71%

59 EXPERIENCIAS LOCALES. SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS

60 Adecuació ón de las intervenciones a las necesidadess de los participantes De manera general, a partir de los diferentes análisiss evaluativos realizados y teniendo además en cuenta las opiniones de los usuarios, resulta posible afirmarr que las actuaciones contenidas en el marco de los Planes Locales han sido pertinentes respecto a las necesidades de los participant tes. El grado de satisfacción por parte de los participantes respecto a los itinerarios de inserción propuestos s es elevado, manifestando el 65% de los participantes que las intervenciones propuestas eran las adecuadas a su situación y necesidades. El itinerario propuesto se adecúa a sus necesidades? 35% Sí Ns/Nc 65%

61 Grado de satisfacción general de los usuarios El grado general de satisfacción de los participantes en los Planes Locales es muy elevado Nada satisfecho 2,5% Grado de satisfacción global con respecto al PLIS Poco satisfecho 2,5% Satisfecho 16% Muy satisfecho 74% NS/NC 5% Grado de satisfacción con el PLIS 5% 5% 16% Nada/Poco satisfecho Satisfecho Muy satisfecho NS/NC 74%

62 De esta manera, casi un 50% de los usuarios ha recomendado el PLIS a otras personas prácticame nte el 80% desearía participar de nuevo en el Plan Local si tuviese necesidad. y Sí 50% Sí 79,4% Has recomendado alguna vez los recursos a otras personas? No 10% Le gustaría participar otra vez en los recursos? No 0% NS/NC 40% NS/NC 20,6% Ha recomendado el PLIS a otras personas 48,7% Le gustaría participar otra vez en el PLIS 79,4%

63 Valoración del trato recibido Resulta destacable la opinión manifestada por parte de los usuarios sobre el trato recibido. El 100% valoran el trato recibido por parte de las tutoras del PLIS como bueno (18%) o muy bueno (82%). El 82% valora muy positivamente el trato recibido por parte de los diferentes recursos/entidades Sociales. Valoración del trato recibido SIVO Tutora E. Sociales NS/NC 25,7% 0% 15,2% Muy Bueno 23% 81,9% 53,9% Bueno 38,5% 18,2% 28,3% Regular 2,5% 0,0% 0,0% Malo 10,4% 0% 2,7%

64 Valoración del trato recibido E. Sociales Tutora SIVO Malo 2,7% 0% 10,4% Regular 0% 0% 2,5% Bueno 18,2% 28,3% 38,5% Muy Bueno 23% 53,9% 81,9% NS/NC 0% 15,2% 25,7% Por lo que respecta al trato recibido por parte de las UTS del SIVO, un 38,5% lo valora como bueno, un 23% como muy bueno, un 12,5% como regular/malo y casi un 26% no recuerda a la trabajadora a social.

65 factor desarrollo C/ Maudes 51, Planta Madrid Contacto: info@factordesarrollo.es web:

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL LUCHA CONTRA LA DISCRIMINACIÓN LA PROSPECCIÓN EN LOS DISPOSITIVOS ACCEDER: ORIENTACIONES Y LÍNEAS ESTRATEGICAS El Servicio de Prospección de los Dispositivos Acceder tiene

Más detalles

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR.

INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. MINISTERIO DE HACIENDA DIRECCION DE PRESUPUESTOS INFORME DE SÍNTESIS N 08- PROGRAMA BECA MINEDUC Y JUAN GOMEZ MILLAS DE EDUCACION SUPERIOR MINEDUC / DIVISION DE EDUCACION SUPERIOR. PRESUPUESTO 1999: MM$

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España.

MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración y Refugiados de Cruz Roja España. LA PARTICIPACION DE LAS ONGs EN EL CURSO: PROMOVER OPORTUNIDADES A TRAVÉS DEL EMPLEO: EL TRABAJO DE CRUZ ROJA ESPAÑOLA EN LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS INMIGRANTES MAIKA SÁNCHEZ Dirección de Emigración

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida.

Se ha contactado con la mayoría de las familias que nos han remitido el cuestionario, con el objeto de confirmar y ampliar la información recibida. EL PROGRAMA DE APOYO A FAMILIAS: CONTINUACIÓN Y APOYO EN LOS MESES DE VERANO Programa subvencionado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales con cargo al 0 52% del IRPF El 30 de septiembre de 2001,

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Consideraciones del Síndic en el marco de una actuación de oficio sobre el desarrollo del principio de educación inclusiva

Consideraciones del Síndic en el marco de una actuación de oficio sobre el desarrollo del principio de educación inclusiva Consideraciones del Síndic en el marco de una actuación de oficio sobre el desarrollo del principio de educación inclusiva El Síndic pide al Departamento de Enseñanza más garantías para desarrollar el

Más detalles

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS

PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS DIPLOMATURA EN GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS Código: 445 (16 créditos) CURSO 2011-12 Coordinadora: Mª Teresa Balaguer Coll Departamento de Finanzas

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

Programa 1. Acogida y atención a las personas o familias. Programa 2. Mejora y acceso a la vivienda y convivencia.

Programa 1. Acogida y atención a las personas o familias. Programa 2. Mejora y acceso a la vivienda y convivencia. III PLAN LOCAL DE INTEGRACIÓN SOCIAL DE CUENCA 2014-2015 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANÁLISIS DE RESULTADOS DE II PLIS DE CUENCA 3. DESCRIPCIÓN DEL PLAN 3.1 Principios 3.2 Beneficiarias/os del Plan 3.3 Objetivos

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en primaria

Programa de acompañamiento escolar en primaria QUÉ ES EL PLAN PROA? "El aprendizaje depende cada vez más de la correlación que existe entre lo que ocurre en el aula, en el domicilio y en la calle" Manuel Castells, 1994 El Plan PROA (Programas de Refuerzo,

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011

Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Evaluación Interna Programa Específico de Apoyo Económico a Personas con Discapacidad 2011 Objetivo General del Programa Retomando sus Reglas de Operación 2011, se tiene que el objetivo general del Programa

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria

Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria Programa de acompañamiento escolar en centros de educación primaria 1. Justificación En el Proyecto de Ley Orgánica de la Educación se destaca como primer principio pedagógico la necesidad de actuar sobre

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011

DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 DECLARACIÓN DE VALENCIA PARA LA PROMOCIÓN Y DESARROLLO DEL VOLUNTARIADO DEPORTIVO EN EUROPA CON OCASIÓN DE LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL DEPORTE 2011 (Conclusiones del I Congreso Europeo del Voluntariado

Más detalles

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO Programa Inserta Pacto Local por el Empleo PROYECTO LABOR La Agencia de Desarrollo Local y Empleo es un

Más detalles

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN

II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN II PLAN LOCAL DE VOLUNTARIADO 2015-2018. INTRODUCCIÓN-FUNDAMENTACIÓN El Voluntariado es una forma de participación ciudadana que permite que los poderes públicos cumplan con el mandato del artículo 12.1

Más detalles

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación

Incorporación Social. Plan Regional de Drogas 2001-2005. Marco de Actuación Gráfico 8: Nº de pacientes atendidos en pisos de acogida Incorporación Social La fase de incorporación social del drogodependiente es una parte dentro del proceso global de tratamiento, pero no un paso

Más detalles

Estructura del sistema educativo y participación de los padres

Estructura del sistema educativo y participación de los padres INFORME NACIONAL DE ESPAÑA Estructura del sistema educativo y participación de los padres El sistema educativo español está organizado por etapas, ciclos, grados y niveles. La enseñanza obligatoria, la

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo

Fundación Accenture. Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Fundación Accenture Guía de buenas prácticas en formación para el empleo Objetivo Desarrollar una guía que permita compartir las buenas prácticas identificadas en colaboraciones de éxito entre organizaciones

Más detalles

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL

EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION SOCIAL DE LAS MUJERES EN SITUACION O RIESGO DE EXCLUSION SOCIAL Y LABORAL SECRETARÍA DE ESTADO DE SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMAS EL PROGRAMA CLARA, PARA INCREMENTAR LA EMPLEABILIDAD Y LA PARTICIPACION

Más detalles

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública

Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Alumnos de Nuevo Ingreso Master en Gestión y Administración Pública Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación 1 Contenido 1.- Información previa a la matriculación: plazos y procedimientos....

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto

COMUNICACIÓN: ONGD Y EMPRESAS. 1.- Antecedentes y objetivos. 2.- Contexto Página 1 de 5 1.- Antecedentes y objetivos La Comisión de Seguimiento del Código de Conducta (CSCC), ha considerado conveniente emitir esta comunicación, en función de las responsabilidades derivadas de

Más detalles

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i

FORMACIÓN CONSULTORÍA. PROYECTOS I+D+i FORMACIÓN CONSULTORÍA PROYECTOS I+D+i PRESENTACIÓN Formar y Seleccionar, S.L. - FORMAR-SE nace el 20 de enero de 2004 para ofrecer servicios formativos de valor añadido a agentes sociales, organizaciones

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde

Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde página 1 de 12 Proyecto LOGIVERDE. Programa de formación, difusión y otras acciones para una Logística Verde Memoria final 1 página 2 de 12 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO REGULADOR DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A LA PROMOCION DE LA INTEGRACION SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD 1. JUSTIFICACIÓN El Plan de Empleo del Municipio de Cádiz, teniendo en cuenta los planes

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA 1 RESOLUCIÓN N : 980/05 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Gestión de Organizaciones Sin Fines de Lucro de la Universidad Católica de Córdoba, Instituto de Ciencias de la Administración,

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO.

6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. 6. LOS PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROMOCIÓN DEL ALUMNADO Y TITULACIÓN DEL ALUMNADO. Los criterios de evaluación en las distintas enseñanzas que se imparten en el centro están recogidos en

Más detalles

Políticas de Inversión del Sector Público

Políticas de Inversión del Sector Público 2007 Políticas de Inversión del Sector Público El presente trabajo trata del análisis de las políticas de inversión del sector público, específicamente en educación. El análisis consiste en la comparación

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Guía Presentación de Proyectos Sociales

Guía Presentación de Proyectos Sociales Guía Presentación de Proyectos Sociales Porque así se ven las salas de Organizaciones que entregan financiamiento a otras Instituciones en el último día de plazo de entrega de proyectos... Y porque los

Más detalles

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo

Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Módulo III. Aprendizaje permanente Tema 4: Aprendizaje de actividades laborales Entrevista. El papel de las familias como impulsoras del empleo Carmen Ochoa Berrozpe Pedagoga Responsable del Programa de

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

PROPUESTA DE INICIATIVAS

PROPUESTA DE INICIATIVAS DE INICIATIVAS SENSIBILIZACIÓN La crisis ha golpeado duramente a los colectivos vulnerables endureciendo las condiciones de inserción laboral de este grupo en favor de trabajadores sobrecualificados y

Más detalles

Comunicación: PROGRAMA PROMOCIONA Por el éxito escolar de la comunidad gitana

Comunicación: PROGRAMA PROMOCIONA Por el éxito escolar de la comunidad gitana Comunicación: PROGRAMA PROMOCIONA Por el éxito escolar de la comunidad gitana DATOS DE CONTACTO Programa Promociona Fundación Secretariado Gitano C/Ahijones, s/n. 28018 Madrid Tfno: 91 422 09 60 (Departamento

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona

ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO. El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona ORGANIZACIONES Y PROGRAMAS DE APOYO El programa ÈXIT de la ciudad de Barcelona Francisco Peralta; equipo del programa Èxit del Àrea de Innovación del Consorci d Educació de Barcelona (Xesca Grau, Judit

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar estudio pionero e innovador dos fases RAIS Fundación

la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar estudio pionero e innovador dos fases RAIS Fundación Este estudio pretende avanzar en el conocimiento de la relación entre exclusión y discapacidad, especialmente en personas sin hogar, para poder establecer mecanismos que contribuyan a la mejora de su calidad

Más detalles

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social

IV SESIÓN DE TRABAJO DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE como motor de la Responsabilidad Social DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES SECRETARIA GENERAL DE EMPLEO DIRECCIÓN GENERAL DE LA ECONOMÍA SOCIAL, DEL TRABAJO AUTÓNOMO Y DEL FONDO SOCIAL EUROPEO IV SESIÓN DE FORO DE EXPERTOS EN RSE El Informe de RSE

Más detalles

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN

SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos SÍNTESIS EJECUTIVA N 03- PROGRAMA BECAS EN EL EXTERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN MINISTERIO DE EDUCACIÓN PRESUPUESTO AÑO 2000: US $7.096 miles

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL PROPUESTA PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL 2013-2014 FACULTAD DE ENFERMERÍA Y PODOLOGÍA DE FERROL 1 PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL () INTRODUCCIÓN El nuevo modelo académico universitario del Espacio Europeo de Educación

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico de Artes Plásticas y Diseño en Asistencia al Producto Gráfico Interactivo --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo

CUADRO COMPARATIVO NORMATIVA DE EMPLEO REAL DECRETO LEGISLATIVO 3/2015, DE 23 DE OCTUBRE. TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo TÍTULO PRELIMINAR De la política de empleo 1 CAPÍTULO ÚNICO Normas generales Artículo 1. Definición. Teniendo en cuenta lo establecido en los artículos 40 y 41

Más detalles

Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide

Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide Informe de Seguimiento del Máster Universitario en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Pablo de Olavide 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 9564 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 1571 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 17 de marzo de 2014, por la que

Más detalles

Informe de Resultados

Informe de Resultados ESTUDIO SOCIOPROFESIONAL SOBRE LA PODOLOGÍA A EN ESPAÑA Informe de Resultados Mayo 2010 Por Carmina Gaona Pisonero Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad Rey Juan Carlos 1. RESUMEN Y CONCLUSIONES

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

ASAMBLEA 39º PERÍODO DE SESIONES

ASAMBLEA 39º PERÍODO DE SESIONES Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO A39-WP/45 EX/23 16/5/16 ASAMBLEA 39º PERÍODO DE SESIONES COMITÉ EJECUTIVO Cuestión 15: Cooperación técnica Política y actividades de cooperación

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN

INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN INDICADORES DE DIAGNOSTICO, SEGUIMIENTO EVALUACIÓN Y RESULTADOS. ELEMENTOS CONCEPTUALES PARA SU DEFINICIÓN Y APLICACIÓN Versión () Santa Fe de Bogotá, D. C., () de 1996 DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003

INFORME SOCIOECONÓMICO DE CASTILLA-LA MANCHA 2003 En todas las provincias, la mayor parte de los trabajadores extranjeros pertenecía al Régimen General; no obstante, en el caso de Albacete y Toledo los trabajadores pertenecientes al Régimen Especial Agrario

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 28384 III. Otras Resoluciones Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad 5520 Dirección General de Formación Profesional y Educación de Adultos.- Resolución de 31 de octubre de 2013, por la

Más detalles

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia DOSSIER INFORMATIVO Dossier informativo Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia La Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de Comunicación es

Más detalles

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005)

ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) ANEXO III PROCESO DE ELABORACIÓN DEL II PLAN NACIONAL DE ACCIÓN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL DEL REINO DE ESPAÑA (2003-2005) 1. INTRODUCCIÓN El II Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino

Más detalles

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL

PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN ACCIÓN TUTORIAL PLAN ANUAL DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Dª Mª Esther Montaño Pérez EQUIPO ORIENTACIÓN D. Juan José Jiménez Zarco EQUIPO DIRECTIVO D. Juan José Jiménez Zarco

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales 1. Antecedentes Los recursos públicos son limitados y se debe

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Con la financiación de:

Con la financiación de: Acciones Nº AE-0003/2010, AE- 0006/2010 y AE-0020/2010 Información y promoción de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en el sector Hostelero. Acción presencial (Comunidades Autónomas: Valencia y

Más detalles

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID)

LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) LA COMISION NACIONAL CONTRA EL USO ILICITO DE LAS DROGAS (CONACUID) De conformidad con lo establecido en los artículos 91, 93, 101, 205 y 209 de la Ley Orgánica Sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas;

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

La Evaluación en Educación en Valores

La Evaluación en Educación en Valores La Evaluación en Educación en Valores Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa: Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán-Chile La evaluación es un proceso

Más detalles

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas

reflexiones conjuntas del equipo de Profesores del centro que ha de dar lugar, entre otras, a directrices y decisiones compartidas y asumidas ORDEN DE 28 DE AGOSTO DE 1995 POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS ALUMNOS DE EDUCACION SECUNDARIA OBLIGATORIA Y DE BACHILLERATO A QUE SU RENDIMIENTO ESCOLAR SEA EVALUADO

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca

Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Estudio sobre el Suelo Industrial de Mallorca Conclusiones y Recomendaciones 08 de octubre 2009 Actualizado 10/12/08 Servicio de Estudios y Publicaciones 1 ÍNDICE 1. Características Generales del Estudio

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0

Módulo IV CONCEPTOS BASICOS. [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 Ministerio de Hacienda Dirección General de Presupuesto Módulo IV CONCEPTOS BASICOS Curso 9 Introducción al Seguimiento y Evaluación del Desempeño Presupuestario [tiempo total 4 horas] Versión 1.0 más

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS

Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS Memoria de evaluación de servicios EDUCACIÓN NO FORMAL Y TIEMPO LIBRE: CENTRO ABIERTO Y COLONIAS URBANAS La memoria de evaluación final del proyecto consta de 3 partes. Se describen a continuación. I.

Más detalles

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS

LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS LA EDUCACIÓN BASICA PARA ADULTOS Desde diversos foros internacionales, nacionales y locales, se enfatiza la importancia que tiene para el desarrollo de las naciones el abatimiento del rezago educativo

Más detalles