ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO."

Transcripción

1 1 ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO. D. Roberto Jiménez Gutiérrez. Servicio Técnico de IMPORT-VET, SA Desde hace unos años la ecografía en porcino se ha ido imponiendo en la mayoría de las granjas como instrumento de diagnóstico de gestación y detección de problemas en el ámbito reproductivo. Al principio, se utilizaban otros aparatos como son los del tipo de ultrasonidos tipo A, pero se han ido relegando a un segundo plano a favor de los ecógrafos portátiles, debido a la alta fiabilidad, rapidez y manejabilidad. Así mismo también se ha observado una evolución en los ecógrafos; en el sentido de ir reduciendo el tamaño y peso, sin por ello recortar la calidad de imagen. La imagen ecográfica, se produce gracias a la emisión por parte de la sonda de unos ultrasonidos que chocan contra los órganos, y, dependiendo de la densidad y velocidad de propagación del sonido a través de ellos generan una imagen más o menos ecogénica. Para esto es necesaria la aplicación de una cantidad mínima de gel entre la sonda y la piel, ya que el ultrasonido no se transmite a través del aire. La sonda se situará a nivel del pliegue inguinal con una ligera presión en dirección urogenital. Esta acción, que puede realizarse por ambos lados, es preferible hacerlo por el lado derecho por la anatomía del animal. Es muy importante tener en cuenta la edad de gestación de la cerda, así como, si es multípara o nulípara, pues esto hace que debamos poner la sonda más retrasada o más adelantada. En el caso de una cerda joven, podemos iniciar el diagnóstico de gestación a los 21 días, situando la sonda muy retrasada, buscando la referencia de la vejiga para localizar la matriz, y así, poder determinar con seguridad la posible gestación.

2 2 En cerdas multíparas, también iniciaremos el diagnóstico a la misma edad y situando la sonda hacia atrás. Pero conforme aumentan los días, desplazaremos la más rápidamente en dirección craneal, ya que estas cerdas tienen la matriz más dilatada, debido a los partos anteriores. A medida que van aumentando los días desde que fue cubierta, y en el caso de estar preñada, podemos ir situando la sonda más hacia delante, pues la matriz, que cada vez va teniendo más contenido, aumenta su peso y se desplaza en dirección craneal. Realizando una correcta exploración podemos detectar con toda seguridad las hembras no gestantes para tomar una decisión sobre éstas y así, reducir los días no productivos.

3 3 Diagnosticaremos las causas de infertilidad de origen uterino como son las piómetras, y de origen ovárico como son los quistes foliculares y luteínicos. Detectaremos las hembras en las cuales se han producido o se están produciendo reabsorciones embrionarias, así como en caso de fetos momificados. Diagnosticaremos las hembras que retornan en celo en su momento o tardíamente. Identificaremos el tiempo de gestación de las hembras en caso de errores de anotación, montas incontroladas o cubriciones de hembras no preñadas. Detectaremos los fetos que aun permanecen en el interior de la matriz en el caso de partos distócicos. Con todo esto, mejoraremos el manejo reproductivo, en el sentido de incrementar la vigilancia de retorno en celo de las hembras diagnosticadas como no preñadas y así el ganadero tendrá un control exacto del estado reproductivo de sus animales. Una buena parte de la imagen ecográfica obtenida no corresponde realmente con estructuras internas y, por tanto, no refleja ninguna lesión o anomalía real. El reconocimiento de estas imágenes fantasmas o irreales es fundamental para poder establecer posteriormente un diagnóstico certero. En ocasiones estos artefactos son de utilidad diagnóstica; en otros casos sólo ensucian la imagen y entorpecen su interpretación. Por ello se hace realmente difícil el poder congelar una imagen para su posterior análisis. Los artefactos más frecuentes que encontramos a nivel reproductivo en las cerdas son: Reverberación, que se le denomina a la serie de líneas paralelas consecutivas que aparecen en la pantalla. Se puede producir por el no acoplamiento entre la sonda y la piel por falta de gel.

4 4 Sombra acústica, que se le denomina a la sombra que aparece en la pantalla tras estructuras muy ecogénicas. Se crea así una ausencia o escasa presencia de ecos. La más frecuente, es la producida por un asa intestinal que contiene gas.

5 5 fetos. Otra sombra acústica que a veces encontramos, se da tras la columna vertebral de los Efecto margen, imagen especular, refuerzo posterior y sombra lateral, son otros artefactos que nos podemos encontrar pero en mucha menos frecuencia.

6 6 DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN Cerda vacía Para una correcta interpretación hemos de tener claro la imagen de una cerda vacía. Se debe localizar con claridad la matriz, ayudándonos, si es necesario, con referencias válidas, como son los intestinos, que se sitúan por debajo de la matriz, o la vejiga que se sitúa normalmente a la izquierda en la imagen ecográfica. Una vez localizada la matriz, procederemos a hacer un barrido general con el fin de encontrar las vesículas embrionarias o el feto, que nos indique la gestación positiva. Así la diagnosticaremos negativa cuando nos aseguremos la no presencia de estas imágenes.

7 7 Gestación de 18 días Cuando comencemos a realizar el diagnóstico de gestación a 18 días, podremos ver el interior de la matriz en la parte superior de la pantalla. Rara vez encontraremos vesículas embrionarias, pero sí frecuentemente la vejiga al lado de la matriz. Las asas intestinales, en la parte inferior, nos delimitarán hasta dónde podemos explorar la matriz. Gestación de 19 días A medida que van aumentando los días, la probabilidad de encontrar una vesícula embrionaria aumenta; ocasionalmente a estos días podemos ver alguna. Es bueno comprobar, para cerciorarse del diagnóstico positivo de gestación, que la cerda no se está preparando para la ovulación, pues es, en estos días, cuando ya se nota con una cierta claridad.

8 8 Gestación de 20 días A los 20 días, en la mayoría de los casos, podemos diagnosticar la presencia de alguna vesícula embrionaria. La dificultad de encontrarlas se debe a la escasa presencia de líquido amniótico y al bajo número de vesículas presentes. Gestación de 21 días La imagen de la matriz sigue siendo la misma, delimitada por la parte inferior de la pantalla por los intestinos, pero prácticamente en todas las cerdas se aprecia la presencia de alguna vesícula embrionaria, cuyo contenido, de líquido amniótico, es totalmente negro y bien delimitado por todas sus partes.

9 9 Gestación de 22 días Cada vez se va acumulando más líquido en la matriz y las vesículas embrionarias van siendo más grandes, el número de éstas aumenta y así mismo la facilidad de dar un diagnóstico positivo. Gestación de 23 días Tal y como hemos apreciado, entre los 19 y 23 días de gestación, la vesícula ha crecido de un modo que podemos calificar de exponencial. Es muy importante saber exactamente cuántos días de gestación tiene la cerda, para no cometer ningún tipo de error, pues la imagen cambia notablemente de un día a otro.

10 10 Gestación de 24 días El diagnóstico a estos días se realiza ya de una forma rápida y sencilla debido al tamaño y número de las vesículas. Ocasionalmente podemos ver la vejiga, que se diferencia, normalmente, por su mayor tamaño, ya que el contenido anecogénico, es prácticamente igual. Gestación de 25 días La presencia de intestinos es cada vez menos evidente. El contenido de la matriz, hace que estos se desplacen hacia abajo y que prácticamente sólo veamos las vesículas embrionarias. A partir de esta edad de gestación, éstas irán creciendo más lentamente hasta los 30 días, donde alcanzarán su mayor tamaño.

11 11 Gestación de 26 días En ocasiones podemos ver en el interior de las vesículas, una estructura ecogénica que corresponde al embrión. Por su tamaño es especialmente difícil poder recogerlo ecográficamente. Gestación de 28 días El embrión suele situarse en uno de los márgenes de la vesícula, tal y como se puede apreciar en esta secuencia. El tamaño de la vesícula suele ser tan grande y evidente, que en pocos segundos podemos detectarla con toda facilidad.

12 12 Gestación de 30 días Ya hemos alcanzado el mayor tamaño de la vesícula respecto al tamaño del embrión. Prácticamente toda la pantalla está ocupada por vesículas embrionarias totalmente anecogénicas, donde queda poco espacio para ver la matriz. Los intestinos, por la presión del útero grávido ya no volverán a apreciarse en todo el resto de la gestación. Gestación de 32 días Las dimensiones de la vesícula se van a ir reduciendo poco a poco, pero las del embrión siguen aumentando constantemente. La proporción de líquido y masa embrionaria va cambiando a favor de ésta.

13 13 Gestación de 35 días A partir de estos días el diagnóstico de gestación se tornará más dificultoso, sobre todo, debido a la escasa presencia de líquido amniótico a nivel ecográfico. Gestación de 38 días En éstas imágenes podemos apreciar en el interior de las vesículas, la presencia de un feto, que en este caso, se le ha hecho un corte longitudinal, en el que se pueden diferenciar de izquierda a derecha, las extremidades posteriores, el tronco y la cabeza.

14 14 Gestación de 42 días En estos días, la dificultad del diagnóstico ha aumentado. Nos referimos a la velocidad a la cual realizamos la exploración, no a la fiabilidad, que continúa siendo de 100%. Ello se debe a la escasa cantidad de líquido que se aprecia entre los 40 y 50 días. También podemos comprobar cómo el calcio se ha depositado en los cartílagos fetales y se empieza a perfilar un tono más ecogénico en alguna parte del feto. Gestación de 45 días El número de vesículas que vemos en la pantalla ha disminuido, no así el tamaño de ellas, que va aumentando a la par con el feto. Ya se van diferenciando, ayudadas por la visualización del esqueleto, las diferentes partes de éste y los diferentes cortes que podemos realizar a un mismo feto.

15 15 Gestación de 50 días A partir de esta edad de gestación, se hace más evidente la presencia de líquido amniótico y el diagnóstico se torna más fácil. Es prácticamente constante, la visualización de uno o más fetos en el interior de la matriz, con casi la totalidad de los huesos, en parte, calcificados. Gestación de 60 días La cantidad de líquido amniótico sigue siendo clara, lo cual nos ayuda gratamente al diagnóstico positivo de gestación. En el interior de la matriz, el feto destaca, sobre todo, por la ecogenicidad de su esqueleto, que se debe fundamentalmente al de las costillas. Otros órganos, como el corazón, con su latido cardíaco, se comienzan a vislumbrar con una cierta claridad.

16 16 Gestación de 70 días A pesar de verse poco líquido amniótico en la pantalla y que el feto es cada vez más grande, no hay ninguna duda a la hora de hacer el diagnóstico; eso sí, con una dificultad en aumento hasta el final de la gestación, debido fundamentalmente a la no-visión de contrastes tan claros blanco-negro, como se veían a los 30 días de gestación. Gestación de 80 días Tal y como vemos en estas imágenes, el considerable tamaño del feto hace que, en la pantalla sólo podamos visualizar un feto, o parte de él, donde ya empieza a destacar el estómago y el corazón, además del esqueleto. Las dimensiones del feto hacen que con frecuencia se superpongan dos fetos en una misma imagen.

17 17 Gestación de 90 días En este caso podemos apreciar con una gran nitidez el corazón, como una estructura anecogénica, partida por el septo interventricular, y localizada en el vértice donde se acercan cranealmente las costillas. Gestación de 100 días Nos acercamos al final de la gestación y la dificultad del diagnóstico es notoria. Éste lo hemos de realizar a base de diferenciar estructuras antes mencionadas como son, esqueleto, estómago, corazón,... pues el feto es tan grande que con las dimensiones de la pantalla, no se puede visualizar entero. En esta imagen destaca con notoriedad, el estómago de uno de ellos, que se ve como una estructura anecogénica y redondeada a la izquierda de la pantalla.

18 18 Gestación de 109 días Prácticamente no hay muchas diferencias respecto a imágenes anteriores, tan solo el tamaño de las diferentes estructuras que, obviamente se ven con mayor nitidez. Esta es la imagen que deberemos encontrar en caso de parto distócico, para ver si hay, o no, presencia de algún feto.

19 19 OTROS DIAGNÓSTICOS Salida en celo Para el correcto diagnóstico de celo hemos de tener en cuenta dos situaciones. Primero, a nivel ovárico: Lo veremos como una estructura donde destacan, ante todo, los folículos, que son negros y redondeados y en un número considerable. El tamaño de estos va en aumento conforme nos acercamos a la ovulación, con un tamaño máximo de 10 milímetros. Y segundo, a nivel de matriz: En la pantalla veremos una abundante cantidad de líquido que se perfila entre la matriz, debido al aumento de estrógenos durante el celo.

20 20 Quistes ováricos Diagnosticaremos los quistes como estructuras totalmente redondas, negras, de paredes finas y normalmente numerosos y juntos. Este es el caso de un ovario poliquístico, donde el tamaño varía entre 15 y 35 milímetros. Normalmente aparece junto a la vejiga, sobre todo en el caso de que ésta esté llena. Puede darse el caso de ovarios con menos quistes o más pequeños, pero la forma y la ecogenicidad seguirá siendo la misma. Fetos momificados Una de las imágenes más anecdóticas que podemos encontrar es la de los fetos momificados. Destacan por la presencia de una masa amorfa y calcificada que en nada se parece, en este caso, al feto vivo. Dependiendo del estadío de la cerda, podemos ver más o menos presencia de líquido amniótico.

21 21 Piómetra Diagnosticaremos la piómetra cuando comprobemos la presencia de un líquido, que en la ecografía se ve gris oscuro y con la particularidad de que varía la ecogenicidad en las diferentes partes de éste. Esto es debido a que es un fluido heterogéneo en cuanto a su densidad, y por tanto, a nivel ecográfico se aprecian estos cambios. Si la densidad del pus es baja, podía equivocarse con una gestación, pues cuando hay mucha cantidad se ven como vesículas embrionarias, pero el contenido es diferente.

EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO

EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO El ultrasonido es una herramienta muy importante que es utilizada hoy en día; esta nos puede ayudar a darnos cuenta de problemas que ocurren durante el proceso de un embarazo.

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS Volver a: Cría en general D.M.V. Carlos Armando Canabal Narváez. 2006. Córdoba, Colombia. www.produccion-animal.com.ar 30 DÍAS El signo positivo es la membrana fetal

Más detalles

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber?

Pruebas habituales en investigación clínica. Qué tengo que saber? Pruebas habituales en investigación clínica Qué tengo que saber? Pruebas en investigación clínica En los ensayos clínicos los pacientes tienen que someterse a diversas pruebas y evaluaciones cada cierto

Más detalles

LA FORMA DE LA TIERRA

LA FORMA DE LA TIERRA La Tierra Aprendemos también cosas sobre la Tierra mirando a la Luna y a las estrellas Por qué los griegos antiguos ya sabían que la Tierra era redonda? Qué movimientos presenta la Tierra? Por qué hay

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática

Operación de Microsoft Excel. Guía del Usuario Página 79. Centro de Capacitación en Informática Manejo básico de base de datos Unas de las capacidades de Excel es la de trabajar con listas o tablas de información: nombres, direcciones, teléfonos, etc. Excel puede trabajar con tablas de información

Más detalles

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA Antes de adentrarnos en el mundo de la ecografía creo necesario hacer este primer tema introductorio en el cual repasaremos someramente conceptos físicos que nos

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días)

Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días) Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días) Introducción Se trata de una explotación con un nivel sanitario convencional (PRRS +, ADV -),

Más detalles

La Tecnologia del Ultrasonido

La Tecnologia del Ultrasonido La Tecnologia del Ultrasonido Andre Feijs La tecnología del Ultrasonido En este artículo, se explican los principios físicos básicos del ultrasonido de una manera que permita al usuario de esta tecnología,

Más detalles

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA

LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA LA COLUMNA EN LA ADOLESCENCIA ANATOMÍA: La columna vertebral está compuesta por 24 vértebras. Estas vértebras se encuentran colocadas una sobre otra de forma anatómica, unidas entre sí por una serie de

Más detalles

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica

Más detalles

1.1 Probetas de sección cuadrada

1.1 Probetas de sección cuadrada ANEXOS En este apartado se muestran todas las gráficas de todos los ensayos realizados en cada uno de los planos. 1.1 Probetas de sección cuadrada Con este tipo de ensayos se pretende estudiar si los resultados

Más detalles

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz Hace unos años expuse en la galería Doble espacio una selección de un trabajo fotográfico realizado durante varios años. Se trata de un proceso de investigación que analiza las posibilidades de un pseudo

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

5.2.1 La Página Principal

5.2.1 La Página Principal 5.2 Las Páginas WEB Una página Web es un documento electrónico escrito en un lenguaje de ordenador llamado HTML, o Hypertext Markup Language (lenguaje de marcación de hipertexto). Como ya hemos dicho,

Más detalles

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE

Estudio de Corredurías de Seguros 2008 INDICE INDICE 1. Resumen ejecutivo 2 2. Metodología 4 3. Análisis de balance 7 3.1. Activo 10 3.1.1. Inmovilizado 11 3.1.2. Circulante 15 3.2. Pasivo 18 3.2.1. Recursos propios 21 3.2.2. Recursos ajenos 24 3.3.

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

OpenOffice Writer LA PÁGINA

OpenOffice Writer LA PÁGINA 4: CONFIGURARC LA PÁGINA Cuando se escribe de forma manual se empieza por elegir el tamaño del papel, su orientación y los márgenes. En un procesador de texto, como Writer, estas operaciones que habitualmente

Más detalles

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle.

En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método Calificación simple directaque es el que utiliza por defecto moodle. 1 de 9 Calificar Tarea En este tutorial vamos a calificar una tarea por el método "Calificación simple directa"que es el que utiliza por defecto moodle. La evaluación por guías de calificación y las rúbricas

Más detalles

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 ANÁLISIS DE PARÁMETROS REPRODUCTIVOS DEL CERDO IBÉRICO María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 1 PigCHAMP Pro Europa S.L., 2 Dpto de Producción Animal

Más detalles

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como

Unidad 4. Guardar y abrir documentos. Guardar. Guardar como Unidad 4. Guardar y abrir documentos Guardar. Guardar como Puedes utilizar los comandos Guardar y Guardar como... del menú Archivo ( o el icono de la barra de estándar ) para guardar documentos. Al utilizar

Más detalles

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN FACTORES QUE INFLUYEN EN EL COSTE DE ALIMENTACIÓN ÍNDICE DE CONVERSIÓN GLOBAL PRECIO PIENSO GLOBAL VI Jornada SIP Noviembre 2015 Lleida (La Llotja) Introducción Nuestra misión en SIP es medir de forma

Más detalles

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte

Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte Ámbito Científico-Tecnológico Módulo III Bloque 2 Unidad 1 Quien parte y reparte, se lleva la mejor parte En esta unidad vamos a estudiar los números racionales, esto es, los que se pueden expresar en

Más detalles

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO.

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO. 1. LOS MAXILARES. Los maxilares están dotados de una musculatura altamente desarrollada, la configuración de la cual juega un papel importante en la clasificación de estos animales. El masetero es grande

Más detalles

Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión

Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión Técnicas de búsqueda y almacenamiento de páginas Web de interés para Religión 1. TÉCNICAS DE BÚSQUEDA 1.1. Funcionamiento básico de los motores de búsqueda 1.2. Restringir la búsqueda 1.3. Búsquedas con

Más detalles

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y LIGA de ORDEÑO 2009 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA PRODUCCIÓN DE LECHE MÁS RENTABLE Ángel Ruiz Mantecón Doctor en Veterinaria y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

EL APARATO LOCOMOTOR

EL APARATO LOCOMOTOR EL APARATO LOCOMOTOR Contenido EL APARATO LOCOMOTOR... 1 EL ESQUELETO... 3 LAS ARTICULACIONES... 5 LOS MÚSCULOS... 6 Tema 1: APARATO LOCOMOTOR Página 1 EL APARATO LOCOMOTOR El aparato locomotor es el conjunto

Más detalles

Qué es la artroscopia?

Qué es la artroscopia? Qué es la artroscopia? La artroscopia es un procedimiento quirúrgico que se usa en Traumatología y Cirugía Ortopédica para diagnosticar y tratar diversos problemas y enfermedades que se localizan en el

Más detalles

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes.

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. Ultrasonografía en diferentes especies Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. ECO Se calcula la distancia considerando la velocidad del sonido y el tiempo que demora en llegar

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS

MOMENTO LINEAL OBJETIVOS MOMENTO LINEAL OBJETIVOS Comprender el significado físico de momento lineal o cantidad de movimiento como medida de la capacidad de un cuerpo de actuar sobre otros en choques. ( movimientos unidimensionales)

Más detalles

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo Prácticas de manejo] RENTABILIDAD ] Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo José Antonio Jiménez Ingeniero Agrónomo Libo Sánchez www.ganaderiadelaravalle.com Desde la realidad

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos

Tutorial de Introducción a la Informática Tema 0 Windows. Windows. 1. Objetivos 1. Objetivos Este tema de introducción es el primero que debe seguir un alumno para asegurar que conoce los principios básicos de informática, como el manejo elemental del ratón y el teclado para gestionar

Más detalles

Mona Lisa s Chair, Octavio Ocampo

Mona Lisa s Chair, Octavio Ocampo Skip to content Skip to search - Accesskey = s CAM_Imagen fija Ilusiones ópticas Publicado por mdoloresal on Marzo 18th, 2008 Mona Lisa s Chair, Octavio Ocampo Otro factor que no hay que olvidar, es que,

Más detalles

ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños

ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños El rango normal de audición humana esa aproximadamente entre los 20 y los 20.000 Hz. El Hertzio (Hz) es una unidad de frecuencia: 1 Hertzio = 1 oscilación por

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Guía didáctica del Profesor

Guía didáctica del Profesor Estos contenidos didácticos han sido elaborados por un equipo de pedagogos y revisados por la dermatóloga Dra. Asunción Vicente del Hospital Maternoinfantil de Sant Joan de Déu de Barcelona. Guía didáctica

Más detalles

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición

Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Manejo de la Alimentación de la Cachorra de Reposición Con el aumento de la productividad que se ha obtenido en los últimos 30 años, en el sector, con las metas que nos hemos impuesto alcanzar, y con granjas

Más detalles

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema

1. LOS ECOSISTEMAS. Los elementos de un ecosistema 1. LOS ECOSISTEMAS Los elementos de un ecosistema En la Tierra podemos considerar muchas zonas diferentes en las que es posible la vida. Pueden ser tan extensas como un océano o una selva, o tan reducidas

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA TEMA 3. ÍNDICE DEL TEMA 3 TEMA 3 2 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA CONCLUSIONES 2 6 9 10 Pág. 1 de 10 MÓDULO I. ANATOMÍA Y VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Más detalles

HD test. Filmación: Arrilaser con Gamma 1 Formato 1:1.85 Intermediate Kodak Positivo Kodak Vision

HD test. Filmación: Arrilaser con Gamma 1 Formato 1:1.85 Intermediate Kodak Positivo Kodak Vision HD test Ficha técnica: Cámara Hdcam Cinealta F-900 de Sony Formato 16/9 Zoom Canon HDTV HJ 15x8 Monitor Sony HD BVM-D9H5S Monitor de ondas y vectoscopio Todos los menús de la cámara de preset. Filmación:

Más detalles

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1

5. Actividades. ACTIVIDAD No. 1 5. Actividades En esta sección se describen siete actividades, cada una de ellas identificada por el título, objetivo, audiencia a la que se destina, materias y procedimiento. Es importante señalar que

Más detalles

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí.

Estudio experimental de la influencia del estrato rocoso en la forma del foso de erosión producida por jet en salto de esquí. 1. Introducción. Este capítulo trata sobre los sistemas de medición que hemos utilizado en la realización de los ensayos. Se han incluido todos los sistemas de medida utilizados, aquellos que han funcionado

Más detalles

Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP)

Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP) Documentación de la Práctica 1 para la asignatura de Nuevas Tecnologías de la Programación (NTP) Realizado por: José Luis López Pino Aitor Garcia Manterola Índice de contenido Enunciado de la práctica...3

Más detalles

Mirando la radiografía

Mirando la radiografía Mirando la radiografía 10 Se realizan proyecciones con el paciente en decúbito lateral izquierdo y derecho. Por convenio, las proyecciones de decúbito lateral se colocan en el negatoscopio con la zona

Más detalles

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas...

ÍNDICE. Acceso a nivel de agencias...3. Organización por carpetas...4. Descarga de facturas desde el portal...5. Búsquedas de facturas... ÍNDICE Acceso a nivel de agencias...3 Organización por carpetas...4 Descarga de facturas desde el portal...5 Búsquedas de facturas...8 Configurar notificaciones por e-mail...11 3 Bienvenido al manual de

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad.

Para aquellos que tengan conocimientos de Access es lo más parecido a una consulta de referencias cruzadas, pero con más interactividad. Las tablas dinámicas Crear una tabla dinámica Una tabla dinámica consiste en el resumen de un conjunto de datos, atendiendo a varios criterios de agrupación, representado como una tabla de doble entrada

Más detalles

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación

Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Iluminación fotográfica y Principales fuentes de iluminación Es bastante obvio mencionar lo importante que es la luz en la fotografía, ya que sin ella seria imposible visualizar los objetos y con esto

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

Informe Sectorial 2013 RESUMEN

Informe Sectorial 2013 RESUMEN ENVASE DE VIDRIO El envase de vidrio es el más universal de los envases. Está presente en la práctica totalidad de los segmentos del mercado y no tiene ninguna contraindicación de uso. Cuenta con más de

Más detalles

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7

MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 MANUAL DEL PROGRAMA DE ASESORAMIENTO (Asesores) Índice Pasos previos a la visualización del programa: Navegador y limpiar caché/cookies...2 Acceso al programa de Asesoramiento... 7 Conceptos e información

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Instructivo de registro de ingreso a Posgrado DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Instructivo de registro de ingreso a Posgrado DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN ESCOLAR UNIVERSIDAD VERACRUZANA Es importante leer completamente este instructivo y que siga cada uno de los pasos, los cuales le permitirán registrarse en línea para

Más detalles

Fast scan. La ecografía que valora el traumatismo en urgencias

Fast scan. La ecografía que valora el traumatismo en urgencias Fast scan La ecografía que valora el traumatismo en urgencias Tiene un gran valor en la evaluación de los traumatismos, y se está extendiendo por los servicios de urgencias y UVIs móviles. En los últimos

Más detalles

Políticos 2.0: Nuevas formas de hacer política

Políticos 2.0: Nuevas formas de hacer política Twitter se transformó, entre otras cosas, en un fuerte medio de comunicación directa entre muchos políticos y los ciudadanos. Los beneficios son muchos, se trata de una fuerte herramienta para la comunicación

Más detalles

Diseño de un sistema de navegación en interiores adaptado al guiado de personas.

Diseño de un sistema de navegación en interiores adaptado al guiado de personas. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Diseño de un sistema de navegación en interiores adaptado al guiado de personas. Aitor Aladrén Tudela Índice general 1 2 Sección 1 Introducción 1.1. Marco de trabajo La obtención

Más detalles

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido

El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido TECNICA DE VALORACIÓN DOCUMENTAL: EL MUESTREO: Aída Luz Mendoza Navarro Fundamentación El muestreo archivístico, que es una de las técnicas de la Valoración Documental, ha sido analizado desde varias décadas

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS

EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS EXPRESIONES ALGEBRAICAS. POLINOMIOS 1. EXPRESIONES ALGEBRAICAS. Estas expresiones del área son expresiones algebraicas, ya que además de números aparecen letras. Son también expresiones algebraicas: bac,

Más detalles

Guía LandsCare 3.0 para servicios

Guía LandsCare 3.0 para servicios Guía LandsCare 3.0 para servicios Subvencionado por La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. www.landscare.org custodios@landscare.org y la colaboración de CONTENIDO 1. Cómo

Más detalles

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos.

generar columnas de texto y números disponer texto en columnas paralelas (para traducciones por ejemplo) situar imágenes junto a textos. Módulo 3 Herramientas de Cómputo Tablas y Gráficos Las tablas de Word tienen una función similar a las tabulaciones pero con muchas más opciones de formato permitiendo mejores acabados. Mediante tablas

Más detalles

Año 0, Boletín Nº 1, Abril 2014

Año 0, Boletín Nº 1, Abril 2014 Año 0, Boletín Nº 1, Abril 2014 BOLETÍN DEL OBSERVATORIO DE TURISMO DE LA CIUDAD Y PROVINCIA DE BURGOS Año 0 Nº 1 Burgos, Abril 2014 EDITA: Universidad de Burgos Diputación Provincial de Burgos Ayuntamiento

Más detalles

Ecografía ginecológica y obstétrica

Ecografía ginecológica y obstétrica Revista digital de Ecografía Clínica Marzo, 2010 Volumen 1, número 1 Ecografía ginecológica y obstétrica Seguimiento ecográfico del embarazo normal Javier Durán Rodríguez Centro de Salud de Socuéllamos

Más detalles

PR-SSI ACTIVIDAD 12: LA RAPIDEZ DEL PULSO GUÍA DEL MAESTRO(A)

PR-SSI ACTIVIDAD 12: LA RAPIDEZ DEL PULSO GUÍA DEL MAESTRO(A) PR-SSI ACTIVIDAD 12: LA RAPIDEZ DEL PULSO GUÍA DEL MAESTRO(A) Tiempo sugerido: 100 minutos Objetivos específicos: 1. Explicar a qué se debe el pulso. 2. Determinar como el ejercicio afecta la rapidez del

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

Documentación del Terminal

Documentación del Terminal Documentación del Terminal 1. Descripción El Programa de Preventa-Autoventa FacturaPlus está diseñado para su utilización en PDAs incluyendo en este paquete además una aplicación para PC con la que gestionar

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org

SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE RECLAMA! GANAMOS RECLAMA! todos. www.noclamesreclama.org SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE GANAMOS todos SERVICIOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE El número de reclamaciones por la comercialización irregular de bienes y servicios y con motivo de un deficiente servicio

Más detalles

www.misexualidad.org 1

www.misexualidad.org 1 VULVAS DE DIFERENTES TAMAÑOS Y FORMAS, QUE ME DICES! Probablemente la mayor variación entre las vulvas de las mujeres ocurre en el tamaño y forma de los labios menores y el clítoris. Para muchas mujeres

Más detalles

Introducción al Programa ImageJ

Introducción al Programa ImageJ Introducción al Programa ImageJ Autor Darío Kunik Contacto dkunik@df.uba.ar El ImageJ es una herramienta muy interesante para el procesado de imágenes. Se pueden hacer operaciones muy sencillas sobre imágenes

Más detalles

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas.

Para crear formularios se utiliza la barra de herramientas Formulario, que se activa a través del comando Ver barra de herramientas. Formularios TEMA: FORMULARIOS. 1. INTRODUCCIÓN. 2. CREACIÓN DE FORMULARIOS. 3. INTRODUCIR DATOS EN UN FORMULARIO. 4. MODIFICAR UN FORMULARIO 5. MANERAS DE GUARDAR UN FORMULARIO. 6. IMPRIMIR FORMULARIOS.

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO APARATO REPRODUCTOR MASCULINO http://docentes.educacion.navarra.es/ralvare2/ El aparato reproductor masculino consta de varios órganos: Los testículos o gónadas: se hallan situados dentro de una bolsa

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA HIDRODINÁMICA

SECUENCIA DIDÁCTICA HIDRODINÁMICA SECUENCIA DIDÁCTICA HIDRODINÁMICA Área/espacio curricular Fundamentación y propósitos Ciencias Naturales / Física Ciclo Orientado La modificación de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en relación

Más detalles

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE

EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA EMPLEO NTIC`S II SEGUNDO SEMESTRE Ing. Luz Perez SEMESTRE MARZO JULIO 2009 EXCEL Excel es un programa del tipo Hoja de Cálculo que permite

Más detalles

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES 1. QUÉ ES LA ANSIEDAD? Me pongo tan nervios@ en los exámenes. a veces me bloqueo. Me agobio muchísimo. Solo de pensar en ello me duele el estómago, me siento mal. La ansiedad

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o.

ESTÁTICA 2. VECTORES. Figura tomada de http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~04001205/fisiqui/imagenes/vectores/473396841_e1de1dd225_o. ESTÁTICA Sesión 2 2 VECTORES 2.1. Escalares y vectores 2.2. Cómo operar con vectores 2.2.1. Suma vectorial 2.2.2. Producto de un escalar y un vector 2.2.3. Resta vectorial 2.2.4. Vectores unitarios 2.2.5.

Más detalles

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días)

Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Problemas respiratorios y reproductivos en una granja Magdalena Rajska Tomasz Stadejek 06-may-2014 (hace 13 días) Descripción de la explotación En febrero y en octubre de 2013 aparecieron problemas respiratorios

Más detalles

Las autovías y autopistas se situaron en 2003

Las autovías y autopistas se situaron en 2003 118 El tráfico en la red de Carreteras de Navarra continúa incrementándose, sobre todo en lo que afecta a las autovías y autopistas, que, en el año 23, registraron una intensidad media diaria de 15.434

Más detalles

Práctica 1: Sencillo Juego en Ensamblador

Práctica 1: Sencillo Juego en Ensamblador Práctica 1: Sencillo Juego en Ensamblador El objetivo de esta práctica es aprender a programar usando el ensamblador 8086 y, en particular, aprender a utilizar las interrupciones de la BIOS y de MSDOS

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS

CAPÍTULO 1 PRIMEROS PASOS PRIMEROS PASOS INTRODUCCIÓN Seguro que alguna vez te has preguntado por qué los colores y la gama tonal de la imagen que estás viendo en el monitor no salen igual en las copias que te entrega el laboratorio.

Más detalles

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España

IV. Una aproximación al consumo de drogas en España IV. Una aproximación al consumo de drogas en España Ciertamente la presente investigación tiene como finalidad básica el estudio de los valores sociales y su relación con los consumos de drogas, y a ello

Más detalles

infecciones urinarias

infecciones urinarias 282 Son más comunes... I infecciones urinarias Si usted tiene molestias para orinar, dolor y a veces llega al extremo de no querer ir al baño para evitar ese ardor insoportable, posiblemente usted está

Más detalles

El resto de España, motor de la economía catalana

El resto de España, motor de la economía catalana i El resto de España, motor de la economía catalana Estimación cuantitativa del impacto de las compras del resto de España sobre la economía de Cataluña Resumen y principales conclusiones El resto de España,

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS

EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS EL ARTE DE LA RESPIRACION EJERCICIOS Y BENEFICIOS INDICE Prólogo..3 Introducción..4 El Sistema Respiratorio.. 4 5 Dónde se producen el intercambio de gases?...5 Tipos de respiración.6 Cómo debe ser la

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

Ilustración: Wikipedia

Ilustración: Wikipedia Ondas sonoras Sonido ES La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando algo vibra en el aire esta vibración se transmite al aire originando una onda sonora. Una onda sonora es una onda de presión motivada por el

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS

ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Colegio Sagrados Corazones Profesora: Guislaine Loayza M. Manquehue Dpto. de Ciencias ACTIVIDAD PARA LA CLASE DE FÍSICA I MEDIO TEMA: ONDAS SÍSMICAS Nombre:... Curso:... Fecha:... LOS SISMOS Un terremoto,

Más detalles

3. Navegar por Internet

3. Navegar por Internet 3. Navegar por Internet 3.1 Favoritos En esta sección veremos cómo utilizar la Barra de Favoritos del explorador de Internet. La Barra de favoritos nos proporciona acceso cómodo a los sitios web que visitamos

Más detalles