ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO."

Transcripción

1 1 ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO. D. Roberto Jiménez Gutiérrez. Servicio Técnico de IMPORT-VET, SA Desde hace unos años la ecografía en porcino se ha ido imponiendo en la mayoría de las granjas como instrumento de diagnóstico de gestación y detección de problemas en el ámbito reproductivo. Al principio, se utilizaban otros aparatos como son los del tipo de ultrasonidos tipo A, pero se han ido relegando a un segundo plano a favor de los ecógrafos portátiles, debido a la alta fiabilidad, rapidez y manejabilidad. Así mismo también se ha observado una evolución en los ecógrafos; en el sentido de ir reduciendo el tamaño y peso, sin por ello recortar la calidad de imagen. La imagen ecográfica, se produce gracias a la emisión por parte de la sonda de unos ultrasonidos que chocan contra los órganos, y, dependiendo de la densidad y velocidad de propagación del sonido a través de ellos generan una imagen más o menos ecogénica. Para esto es necesaria la aplicación de una cantidad mínima de gel entre la sonda y la piel, ya que el ultrasonido no se transmite a través del aire. La sonda se situará a nivel del pliegue inguinal con una ligera presión en dirección urogenital. Esta acción, que puede realizarse por ambos lados, es preferible hacerlo por el lado derecho por la anatomía del animal. Es muy importante tener en cuenta la edad de gestación de la cerda, así como, si es multípara o nulípara, pues esto hace que debamos poner la sonda más retrasada o más adelantada. En el caso de una cerda joven, podemos iniciar el diagnóstico de gestación a los 21 días, situando la sonda muy retrasada, buscando la referencia de la vejiga para localizar la matriz, y así, poder determinar con seguridad la posible gestación.

2 2 En cerdas multíparas, también iniciaremos el diagnóstico a la misma edad y situando la sonda hacia atrás. Pero conforme aumentan los días, desplazaremos la más rápidamente en dirección craneal, ya que estas cerdas tienen la matriz más dilatada, debido a los partos anteriores. A medida que van aumentando los días desde que fue cubierta, y en el caso de estar preñada, podemos ir situando la sonda más hacia delante, pues la matriz, que cada vez va teniendo más contenido, aumenta su peso y se desplaza en dirección craneal. Realizando una correcta exploración podemos detectar con toda seguridad las hembras no gestantes para tomar una decisión sobre éstas y así, reducir los días no productivos.

3 3 Diagnosticaremos las causas de infertilidad de origen uterino como son las piómetras, y de origen ovárico como son los quistes foliculares y luteínicos. Detectaremos las hembras en las cuales se han producido o se están produciendo reabsorciones embrionarias, así como en caso de fetos momificados. Diagnosticaremos las hembras que retornan en celo en su momento o tardíamente. Identificaremos el tiempo de gestación de las hembras en caso de errores de anotación, montas incontroladas o cubriciones de hembras no preñadas. Detectaremos los fetos que aun permanecen en el interior de la matriz en el caso de partos distócicos. Con todo esto, mejoraremos el manejo reproductivo, en el sentido de incrementar la vigilancia de retorno en celo de las hembras diagnosticadas como no preñadas y así el ganadero tendrá un control exacto del estado reproductivo de sus animales. Una buena parte de la imagen ecográfica obtenida no corresponde realmente con estructuras internas y, por tanto, no refleja ninguna lesión o anomalía real. El reconocimiento de estas imágenes fantasmas o irreales es fundamental para poder establecer posteriormente un diagnóstico certero. En ocasiones estos artefactos son de utilidad diagnóstica; en otros casos sólo ensucian la imagen y entorpecen su interpretación. Por ello se hace realmente difícil el poder congelar una imagen para su posterior análisis. Los artefactos más frecuentes que encontramos a nivel reproductivo en las cerdas son: Reverberación, que se le denomina a la serie de líneas paralelas consecutivas que aparecen en la pantalla. Se puede producir por el no acoplamiento entre la sonda y la piel por falta de gel.

4 4 Sombra acústica, que se le denomina a la sombra que aparece en la pantalla tras estructuras muy ecogénicas. Se crea así una ausencia o escasa presencia de ecos. La más frecuente, es la producida por un asa intestinal que contiene gas.

5 5 fetos. Otra sombra acústica que a veces encontramos, se da tras la columna vertebral de los Efecto margen, imagen especular, refuerzo posterior y sombra lateral, son otros artefactos que nos podemos encontrar pero en mucha menos frecuencia.

6 6 DIAGNÓSTICO DE GESTACIÓN Cerda vacía Para una correcta interpretación hemos de tener claro la imagen de una cerda vacía. Se debe localizar con claridad la matriz, ayudándonos, si es necesario, con referencias válidas, como son los intestinos, que se sitúan por debajo de la matriz, o la vejiga que se sitúa normalmente a la izquierda en la imagen ecográfica. Una vez localizada la matriz, procederemos a hacer un barrido general con el fin de encontrar las vesículas embrionarias o el feto, que nos indique la gestación positiva. Así la diagnosticaremos negativa cuando nos aseguremos la no presencia de estas imágenes.

7 7 Gestación de 18 días Cuando comencemos a realizar el diagnóstico de gestación a 18 días, podremos ver el interior de la matriz en la parte superior de la pantalla. Rara vez encontraremos vesículas embrionarias, pero sí frecuentemente la vejiga al lado de la matriz. Las asas intestinales, en la parte inferior, nos delimitarán hasta dónde podemos explorar la matriz. Gestación de 19 días A medida que van aumentando los días, la probabilidad de encontrar una vesícula embrionaria aumenta; ocasionalmente a estos días podemos ver alguna. Es bueno comprobar, para cerciorarse del diagnóstico positivo de gestación, que la cerda no se está preparando para la ovulación, pues es, en estos días, cuando ya se nota con una cierta claridad.

8 8 Gestación de 20 días A los 20 días, en la mayoría de los casos, podemos diagnosticar la presencia de alguna vesícula embrionaria. La dificultad de encontrarlas se debe a la escasa presencia de líquido amniótico y al bajo número de vesículas presentes. Gestación de 21 días La imagen de la matriz sigue siendo la misma, delimitada por la parte inferior de la pantalla por los intestinos, pero prácticamente en todas las cerdas se aprecia la presencia de alguna vesícula embrionaria, cuyo contenido, de líquido amniótico, es totalmente negro y bien delimitado por todas sus partes.

9 9 Gestación de 22 días Cada vez se va acumulando más líquido en la matriz y las vesículas embrionarias van siendo más grandes, el número de éstas aumenta y así mismo la facilidad de dar un diagnóstico positivo. Gestación de 23 días Tal y como hemos apreciado, entre los 19 y 23 días de gestación, la vesícula ha crecido de un modo que podemos calificar de exponencial. Es muy importante saber exactamente cuántos días de gestación tiene la cerda, para no cometer ningún tipo de error, pues la imagen cambia notablemente de un día a otro.

10 10 Gestación de 24 días El diagnóstico a estos días se realiza ya de una forma rápida y sencilla debido al tamaño y número de las vesículas. Ocasionalmente podemos ver la vejiga, que se diferencia, normalmente, por su mayor tamaño, ya que el contenido anecogénico, es prácticamente igual. Gestación de 25 días La presencia de intestinos es cada vez menos evidente. El contenido de la matriz, hace que estos se desplacen hacia abajo y que prácticamente sólo veamos las vesículas embrionarias. A partir de esta edad de gestación, éstas irán creciendo más lentamente hasta los 30 días, donde alcanzarán su mayor tamaño.

11 11 Gestación de 26 días En ocasiones podemos ver en el interior de las vesículas, una estructura ecogénica que corresponde al embrión. Por su tamaño es especialmente difícil poder recogerlo ecográficamente. Gestación de 28 días El embrión suele situarse en uno de los márgenes de la vesícula, tal y como se puede apreciar en esta secuencia. El tamaño de la vesícula suele ser tan grande y evidente, que en pocos segundos podemos detectarla con toda facilidad.

12 12 Gestación de 30 días Ya hemos alcanzado el mayor tamaño de la vesícula respecto al tamaño del embrión. Prácticamente toda la pantalla está ocupada por vesículas embrionarias totalmente anecogénicas, donde queda poco espacio para ver la matriz. Los intestinos, por la presión del útero grávido ya no volverán a apreciarse en todo el resto de la gestación. Gestación de 32 días Las dimensiones de la vesícula se van a ir reduciendo poco a poco, pero las del embrión siguen aumentando constantemente. La proporción de líquido y masa embrionaria va cambiando a favor de ésta.

13 13 Gestación de 35 días A partir de estos días el diagnóstico de gestación se tornará más dificultoso, sobre todo, debido a la escasa presencia de líquido amniótico a nivel ecográfico. Gestación de 38 días En éstas imágenes podemos apreciar en el interior de las vesículas, la presencia de un feto, que en este caso, se le ha hecho un corte longitudinal, en el que se pueden diferenciar de izquierda a derecha, las extremidades posteriores, el tronco y la cabeza.

14 14 Gestación de 42 días En estos días, la dificultad del diagnóstico ha aumentado. Nos referimos a la velocidad a la cual realizamos la exploración, no a la fiabilidad, que continúa siendo de 100%. Ello se debe a la escasa cantidad de líquido que se aprecia entre los 40 y 50 días. También podemos comprobar cómo el calcio se ha depositado en los cartílagos fetales y se empieza a perfilar un tono más ecogénico en alguna parte del feto. Gestación de 45 días El número de vesículas que vemos en la pantalla ha disminuido, no así el tamaño de ellas, que va aumentando a la par con el feto. Ya se van diferenciando, ayudadas por la visualización del esqueleto, las diferentes partes de éste y los diferentes cortes que podemos realizar a un mismo feto.

15 15 Gestación de 50 días A partir de esta edad de gestación, se hace más evidente la presencia de líquido amniótico y el diagnóstico se torna más fácil. Es prácticamente constante, la visualización de uno o más fetos en el interior de la matriz, con casi la totalidad de los huesos, en parte, calcificados. Gestación de 60 días La cantidad de líquido amniótico sigue siendo clara, lo cual nos ayuda gratamente al diagnóstico positivo de gestación. En el interior de la matriz, el feto destaca, sobre todo, por la ecogenicidad de su esqueleto, que se debe fundamentalmente al de las costillas. Otros órganos, como el corazón, con su latido cardíaco, se comienzan a vislumbrar con una cierta claridad.

16 16 Gestación de 70 días A pesar de verse poco líquido amniótico en la pantalla y que el feto es cada vez más grande, no hay ninguna duda a la hora de hacer el diagnóstico; eso sí, con una dificultad en aumento hasta el final de la gestación, debido fundamentalmente a la no-visión de contrastes tan claros blanco-negro, como se veían a los 30 días de gestación. Gestación de 80 días Tal y como vemos en estas imágenes, el considerable tamaño del feto hace que, en la pantalla sólo podamos visualizar un feto, o parte de él, donde ya empieza a destacar el estómago y el corazón, además del esqueleto. Las dimensiones del feto hacen que con frecuencia se superpongan dos fetos en una misma imagen.

17 17 Gestación de 90 días En este caso podemos apreciar con una gran nitidez el corazón, como una estructura anecogénica, partida por el septo interventricular, y localizada en el vértice donde se acercan cranealmente las costillas. Gestación de 100 días Nos acercamos al final de la gestación y la dificultad del diagnóstico es notoria. Éste lo hemos de realizar a base de diferenciar estructuras antes mencionadas como son, esqueleto, estómago, corazón,... pues el feto es tan grande que con las dimensiones de la pantalla, no se puede visualizar entero. En esta imagen destaca con notoriedad, el estómago de uno de ellos, que se ve como una estructura anecogénica y redondeada a la izquierda de la pantalla.

18 18 Gestación de 109 días Prácticamente no hay muchas diferencias respecto a imágenes anteriores, tan solo el tamaño de las diferentes estructuras que, obviamente se ven con mayor nitidez. Esta es la imagen que deberemos encontrar en caso de parto distócico, para ver si hay, o no, presencia de algún feto.

19 19 OTROS DIAGNÓSTICOS Salida en celo Para el correcto diagnóstico de celo hemos de tener en cuenta dos situaciones. Primero, a nivel ovárico: Lo veremos como una estructura donde destacan, ante todo, los folículos, que son negros y redondeados y en un número considerable. El tamaño de estos va en aumento conforme nos acercamos a la ovulación, con un tamaño máximo de 10 milímetros. Y segundo, a nivel de matriz: En la pantalla veremos una abundante cantidad de líquido que se perfila entre la matriz, debido al aumento de estrógenos durante el celo.

20 20 Quistes ováricos Diagnosticaremos los quistes como estructuras totalmente redondas, negras, de paredes finas y normalmente numerosos y juntos. Este es el caso de un ovario poliquístico, donde el tamaño varía entre 15 y 35 milímetros. Normalmente aparece junto a la vejiga, sobre todo en el caso de que ésta esté llena. Puede darse el caso de ovarios con menos quistes o más pequeños, pero la forma y la ecogenicidad seguirá siendo la misma. Fetos momificados Una de las imágenes más anecdóticas que podemos encontrar es la de los fetos momificados. Destacan por la presencia de una masa amorfa y calcificada que en nada se parece, en este caso, al feto vivo. Dependiendo del estadío de la cerda, podemos ver más o menos presencia de líquido amniótico.

21 21 Piómetra Diagnosticaremos la piómetra cuando comprobemos la presencia de un líquido, que en la ecografía se ve gris oscuro y con la particularidad de que varía la ecogenicidad en las diferentes partes de éste. Esto es debido a que es un fluido heterogéneo en cuanto a su densidad, y por tanto, a nivel ecográfico se aprecian estos cambios. Si la densidad del pus es baja, podía equivocarse con una gestación, pues cuando hay mucha cantidad se ven como vesículas embrionarias, pero el contenido es diferente.

EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO

EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO EVOLUCIÓN DEL ULTRASONIDO El ultrasonido es una herramienta muy importante que es utilizada hoy en día; esta nos puede ayudar a darnos cuenta de problemas que ocurren durante el proceso de un embarazo.

Más detalles

ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños

ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños El rango normal de audición humana esa aproximadamente entre los 20 y los 20.000 Hz. El Hertzio (Hz) es una unidad de frecuencia: 1 Hertzio = 1 oscilación por

Más detalles

La Tecnologia del Ultrasonido

La Tecnologia del Ultrasonido La Tecnologia del Ultrasonido Andre Feijs La tecnología del Ultrasonido En este artículo, se explican los principios físicos básicos del ultrasonido de una manera que permita al usuario de esta tecnología,

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

José Luis Guzmán Guerrero Universidad de Huelva

José Luis Guzmán Guerrero Universidad de Huelva José Luis Guzmán Guerrero Universidad de Huelva 1 1. Diagnóstico de gestación Objetivo: reducir el nº de días improductivos (30-50 días de media), mediante la detección de cerdas no gestantes lo más precozmente

Más detalles

Ecografía reproductiva

Ecografía reproductiva 1 Ecografía reproductiva Fernando Perea Ganchou, MV, M Sc Núcleo Universitario Rafael Rangel, Universidad de Los Andes, Trujillo-Venezuela. ferromi3@cantv.net En la actualidad existen modernos recursos

Más detalles

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA Antes de adentrarnos en el mundo de la ecografía creo necesario hacer este primer tema introductorio en el cual repasaremos someramente conceptos físicos que nos

Más detalles

Universidad de Murcia

Universidad de Murcia Desarrollo macroscópico del Sistema Nervioso Francisco Alberto García a Sánchez Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación Universidad de Murcia fags@um.es En este apartado del

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS Volver a: Cría en general D.M.V. Carlos Armando Canabal Narváez. 2006. Córdoba, Colombia. www.produccion-animal.com.ar 30 DÍAS El signo positivo es la membrana fetal

Más detalles

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO.

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO. 1. LOS MAXILARES. Los maxilares están dotados de una musculatura altamente desarrollada, la configuración de la cual juega un papel importante en la clasificación de estos animales. El masetero es grande

Más detalles

Ecografía ginecológica y obstétrica

Ecografía ginecológica y obstétrica Revista digital de Ecografía Clínica Marzo, 2010 Volumen 1, número 1 Ecografía ginecológica y obstétrica Seguimiento ecográfico del embarazo normal Javier Durán Rodríguez Centro de Salud de Socuéllamos

Más detalles

Aspectos básicos de la física del ultrasonido. Onda sonora 04/04/2012 SONIDO ONDA SONORA. Representación de la onda sonora. Propiedades de la onda

Aspectos básicos de la física del ultrasonido. Onda sonora 04/04/2012 SONIDO ONDA SONORA. Representación de la onda sonora. Propiedades de la onda SAUMB Aspectos básicos de la física del ultrasonido Dra. Mariela I. olibia ereña marielatolibia@saumb.org.ar SONIDO Consiste en la propagación de una onda sonora. ONDA SONORA Es mecánica, no puede viajar

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días)

Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días) Elevado porcentaje de repeticiones y cerdas negativas a ecografía Carles Casanovas 15-ene-2014 (hace 20 días) Introducción Se trata de una explotación con un nivel sanitario convencional (PRRS +, ADV -),

Más detalles

Rayos X (radiografía) - Abdomen

Rayos X (radiografía) - Abdomen Escanear para enlace móvil. Rayos X (radiografía) - Abdomen Los rayos X abdominales utilizan una dosis muy pequeña de radiación ionizante para producir imágenes del interior de la cavidad abdominal. Se

Más detalles

Mirando la radiografía

Mirando la radiografía Mirando la radiografía 10 Se realizan proyecciones con el paciente en decúbito lateral izquierdo y derecho. Por convenio, las proyecciones de decúbito lateral se colocan en el negatoscopio con la zona

Más detalles

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes.

Ultrasonografía en diferentes especies. Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. Ultrasonografía en diferentes especies Aplicaciones de la ultrasonografía en bovinos y pequeños rumiantes. ECO Se calcula la distancia considerando la velocidad del sonido y el tiempo que demora en llegar

Más detalles

En las mujeres, un examen de ultrasonido pélvico puede ayudar a identificar: útero cérvix ovarios trompas de Falopio vejiga

En las mujeres, un examen de ultrasonido pélvico puede ayudar a identificar: útero cérvix ovarios trompas de Falopio vejiga Escanear para enlace móvil. Ultrasonido pélvico En qué consiste el ultrasonido de pelvis Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o ecografía, involucran la exposición

Más detalles

Fast scan. La ecografía que valora el traumatismo en urgencias

Fast scan. La ecografía que valora el traumatismo en urgencias Fast scan La ecografía que valora el traumatismo en urgencias Tiene un gran valor en la evaluación de los traumatismos, y se está extendiendo por los servicios de urgencias y UVIs móviles. En los últimos

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. Denominación del medicamento ESTRUMATE 2. Composición cualitativa y cuantitativa Cloprostenol (sódico)...0,0250 g (principio activo)* Ácido cítrico anhidro...0,056

Más detalles

Concepción, embarazo y parto

Concepción, embarazo y parto Concepción, embarazo y parto La concepción El mecanismo por el que ocurre la concepción es el siguiente: Al final de la relación sexual, el semen del hombre es expulsado y queda en la vagina de la mujer.

Más detalles

ULTRASONOGRAFÍA APLICADA A LA REPRODUCCIÓN DE ESPECIES PRODUCTIVAS

ULTRASONOGRAFÍA APLICADA A LA REPRODUCCIÓN DE ESPECIES PRODUCTIVAS Universidad de la República Facultad de Veterinaria Departamento de Reproducción Animal Área de Biotecnología de la Reproducción Animal ULTRASONOGRAFÍA APLICADA A LA REPRODUCCIÓN DE ESPECIES PRODUCTIVAS

Más detalles

DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS

DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS DESARROLLO FETAL Y ANEXOS EMBRIONARIOS ì DESARROLLO FETAL ì 3er al 9no mes. ì Periodo en que los órganos se siguen desarrollando y empiezan a madurar. (ya 8ene forma humana). TRIMESTRES ì 1er trimestre:

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR. El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de

APARATO LOCOMOTOR. El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de APARATO LOCOMOTOR ºESO APARATO LOCOMOTOR. INTRODUCCIÓN El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos, tiene la misión de posibilitar el movimiento de todo el cuerpo humano.

Más detalles

Ultrasonidos (US) Diagnóstico por la imagen Sistemas e Imágenes Médicas. Intelligent Data Analysis Laboratory h p://idal.uv.es

Ultrasonidos (US) Diagnóstico por la imagen Sistemas e Imágenes Médicas. Intelligent Data Analysis Laboratory h p://idal.uv.es scola ècnica uperior nginyeria Departament d Enginyeria Electrònica σ Intelligent Data Analysis Laboratory h p://idal.uv.es Ultrasonidos (US) Diagnóstico por la imagen Sistemas e Imágenes Médicas Ultrasonidos

Más detalles

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 23 al 29 de Diciembre

Resumen actualizado de la principal actividad observada del 23 al 29 de Diciembre OBSERVATORIO VULCANOLÓGICO DE AREQUIPA (OVA) INSTITUTO GEOFÍSICO DEL PERÚ (IGP) Reporte N 43-2014 Actividad del volcán Ubinas Fecha: 30 Diciembre 2014 Resumen actualizado de la principal actividad observada

Más detalles

Fibrosis Quística. Qué es la Fibrosis quística?

Fibrosis Quística. Qué es la Fibrosis quística? Fibrosis Quística GUERRERO VAZQUEZ J*, GUERRERO-FDEZ J.** * Pediatra. Algeciras (Cádiz). ** Médico Adjunto de Pediatría. Hospital infantil La Paz. Madrid. Fecha de publicación Octubre de 2002 Qué es la

Más detalles

Examen de Ultrasonido de Ginecología y Obstetricia Resumen del Contenido

Examen de Ultrasonido de Ginecología y Obstetricia Resumen del Contenido Patología 26% La Perfusión Anormal y Función Identificar, evaluar y documentar las varices pélvicas Identificar, evaluar y documentar los cambios fisiopatológicos Examen de Ultrasonido de Ginecología y

Más detalles

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA

BADMINTON TÉCNICA BADMINTON TÁCTICA BADMINTON TÉCNICA 1. La presa de raqueta. 2. La posición de juego. 3. Los desplazamientos. 4. El servicio. 5. Los golpeos. BADMINTON TÁCTICA 1. Táctica de Individuales. 2. Táctica de Dobles. 3. Sistemas

Más detalles

Cerrar esta ventana para volver a IVIS

Cerrar esta ventana para volver a IVIS Cerrar esta ventana para volver a IVIS Ecografía transrectal para el diagnóstico del estado reproductivo Robert Knox, Ph. D. Department of Animal Sciences University of Illinois Urbana-Champaign EE. UU.

Más detalles

Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales

Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales Anatomía Aplicada de los Pequeños Animales Prof. José L. Morales Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales José Manuel Ríos Urbano Vejiga de la orina Preparativos La exploración

Más detalles

Ecocardiografía veterinaria

Ecocardiografía veterinaria Ecocardiografía veterinaria Capítulo 2 El examen ecocardiográfico bidimensional Introducción La popularidad de la ecografía ha dado un salto con la llegada de la imagen a tiempo real y la facilidad para

Más detalles

TEMA 5.- Conceptos básicos sobre índices reproductivos en la producción de leche. Gestión de la eficacia reproductiva en los rebaños lecheros.

TEMA 5.- Conceptos básicos sobre índices reproductivos en la producción de leche. Gestión de la eficacia reproductiva en los rebaños lecheros. TEMA 5.- Conceptos básicos sobre índices reproductivos en la producción de leche. Gestión de la eficacia reproductiva en los rebaños lecheros. La eficiencia reproductiva de una explotación de vacuno lechero

Más detalles

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

Inseminación artificial porcina 1ª parte

Inseminación artificial porcina 1ª parte Inseminación artificial porcina 1ª parte 12/5/14 Alberto Roche, Juan Luis Ubeda, Raquel Ausejo, Yahya Dahmani, Magapor 1. Introducción La inseminación artificial es una tecnología que evoluciona día a

Más detalles

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA

TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA TRATAMIENTOS DE VANGUARDIA EN GINECOLOGÍA Histerectomía por videolaparoscopía La histerectomía es la extracción quirúrgica del útero. Es el segundo tipo de cirugía mayor más común entre las mujeres en

Más detalles

Int. Cl. 7 : A61D 19/02

Int. Cl. 7 : A61D 19/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 2 16 79 21 k Número de solicitud: 0000114 1 k Int. Cl. 7 : A61D 19/02 A61D 19/04 k 12 SOLICITUD DE PATENTE A1 22 kfecha de

Más detalles

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word

Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Unidad 2. Repaso a conceptos básicos de Word Objetivos de la unidad: En esta unidad aprenderemos a seleccionar palabras, párrafos y páginas para poder mover su contenido o repetirlo en otro lugar, tanto

Más detalles

Mamá: tu hijo puede tener una hernia

Mamá: tu hijo puede tener una hernia Mamá: tu hijo puede tener una hernia Int. María Paz de la Cerda Int. María Consuelo Puentes Mcpuentes@gmail.com Dr. Herrera Dr. Cifuentes Cirugía Infantil, Clínica Indisa Universidad Andrés Bello Qué es

Más detalles

Producción de hembras reproductoras HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN

Producción de hembras reproductoras HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN HEMBRA REPRODUCTORA GESTACIÓN PARTO LACTACIÓN Tasa de ovulación Pérdidas: Cerda adulta: 15-25 oocitos Nulípara: 7-16 oocitos Producción de hembras reproductoras Factores genéticos, alimentación, sanidad,

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL EMBRIÓN Y FETO DRA. MIRIAM TORRES HURTADO

CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL EMBRIÓN Y FETO DRA. MIRIAM TORRES HURTADO CARACTERÍSTICAS DEL DESARROLLO DEL EMBRIÓN Y FETO DRA. MIRIAM TORRES HURTADO DESARROLLO EMBRIONARIO. CUARTA SEMANA. Cambios en la forma del cuerpo. Se encuentran de 4-124 somitas. Se forma el tubo neural.

Más detalles

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma

Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Digitalización de imágenes con ayuda del histograma Apellidos, nombre Vicente Atienza Vanacloig (vatienza@disca.upv.es) Departamento Centro Informática de Sistemas y Computadores (DISCA) Escuela Técnica

Más detalles

Flotadores y destellos

Flotadores y destellos Flotadores y destellos Introducción Algunas veces, las personas ven manchas o motas en movimiento en su campo de visión. Aproximadamente 7 de cada 10 personas sufren de flotadores en su vida. Algunas veces,

Más detalles

La reproducción en el ser humano

La reproducción en el ser humano UNIDAD DIDÁCTICA 7 La reproducción en el ser humano Cati Pérez Aparicio Curso 2011-2012 http://aulade4cmedio.wordpress.com/ DOS SEXOS PARA LA REPRODUCCIÓN Todos nosotros hemos nacido del vientre materno,

Más detalles

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6. Reproducción humana: fecundación y desarrollo embriológico

Enfermería en la Salud de la Mujer. Tema 6. Reproducción humana: fecundación y desarrollo embriológico Formación de los gametos Ovogénesis Espermatogénesis Espermatogénesis Los espermatozoides nacen en el tes1culo a par3r de las células madre o espermatogonias. Su producción es con1nua desde la pubertad

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE.

PERÍODO FETAL. EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. PERÍODO FETAL EL FASCÍCULO No.4 CONTIENE 16 PÁGINAS GENERALIDADES. CARACTERÍSTICAS DEL PERIODO FETAL. DESARROLLO POR TRIMESTRES. SEGUNDO TRIMESTRE. TERCER TRIMESTRE DEL DESARROLLO. SEXTO MES. NOVENO MES.

Más detalles

La forma en que se ve el equipo

La forma en que se ve el equipo Escanear para enlace móvil. Ultrasonido musculoesquelético En qué consiste el ultrasonido del sistema musculoesquelético Las imágenes por ultrasonido, también denominadas exploración por ultrasonido o

Más detalles

Reflexología Autor: Lau

Reflexología Autor: Lau Reflexología Autor: Lau 1 Presentación del curso En este curso te ofrecemos técnicas de aplicación de este arte ancestral con dones curativos gracias a la estimulación de puntos reflejos que el cuerpo

Más detalles

Práctica 1: Sencillo Juego en Ensamblador

Práctica 1: Sencillo Juego en Ensamblador Práctica 1: Sencillo Juego en Ensamblador El objetivo de esta práctica es aprender a programar usando el ensamblador 8086 y, en particular, aprender a utilizar las interrupciones de la BIOS y de MSDOS

Más detalles

Una iluminación incorrecta puede ser causa, además, de posturas inadecuadas que generan a la larga alteraciones músculo-esqueléticas.

Una iluminación incorrecta puede ser causa, además, de posturas inadecuadas que generan a la larga alteraciones músculo-esqueléticas. ILUMINACIÓN Una iluminación inadecuada en el trabajo puede originar fatiga ocular, cansancio, dolor de cabeza, estrés y accidentes. El trabajo con poca luz daña la vista. También cambios bruscos de luz

Más detalles

Página 1 de 10 Zona Básica de Salud de Úbeda Centro de Salud de Úbeda Por JLBB - Última actualización 03/11/2011 20:05 Recomendaciones de HIGIENE POSTURAL QUÉ ES LA HIGIENE POSTURAL? La higiene postural

Más detalles

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2

María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 ANÁLISIS DE PARÁMETROS REPRODUCTIVOS DEL CERDO IBÉRICO María Aparicio 1, Miguel Ángel de Andrés 1, Carlos Piñeiro 1 y Vicente Rodríguez-Estévez 2 1 PigCHAMP Pro Europa S.L., 2 Dpto de Producción Animal

Más detalles

Ultrasonidos. Ultrasonidos (US) Ultrasonidos. Ultrasonidos. Introducción. Principio de funcionamiento. Principio de funcionamiento

Ultrasonidos. Ultrasonidos (US) Ultrasonidos. Ultrasonidos. Introducción. Principio de funcionamiento. Principio de funcionamiento scola ècnica uperior nginyeria Departament d Enginyeria Electrònica σ Intelligent Data Analysis Laboratory h p://idal.uv.es Introducción Los US son ondas sonoras de una frecuencia superior a 20 khz (US)

Más detalles

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto.

Observe las diferencias entre las distintas posibilidades de alineación del texto. En la figura 3.38 se muestra Alineación del texto. 3.6.3 Alineación del texto. La manera más fácil de cambiar la alineación del texto en el documento es utilizar los botones de alineación de la barra de herramientas Formato. En el Cuadro de diálogo Párrafo

Más detalles

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz

Óptica extrema y punto de vista. Fotos redondas. Jaime Munárriz Hace unos años expuse en la galería Doble espacio una selección de un trabajo fotográfico realizado durante varios años. Se trata de un proceso de investigación que analiza las posibilidades de un pseudo

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

4 5 la identidad corporativa.

4 5 la identidad corporativa. 1 libro de estilos 2 3 la identidad corporativa. 4 5 la identidad corporativa. La imagen es una expresión polisémica que expresa dos acepciones genéricas: Una acepción puramente objetiva, aludiendo a un

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL CRECIMIENTO Y DESARROLLO FETAL Dr. Nicolás Castillo (versión optimizada para su publicación web) La duración del embarazo humano, contado a partir del día de la concepción, es de aproximadamente 40 semanas

Más detalles

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días)

Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Mejora de la productividad de una explotación tras su reorganización en bandas cada 5 semanas 05-may-2003 (hace 8 años 6 meses 18 días) Descripción de la granja Se trata de una granja que una empresa dedicada

Más detalles

Mesa de educación física de Apartadó

Mesa de educación física de Apartadó de Apartadó Grado séptimo 1 PRUEBAS DE VELOCIDAD PLANA En el atletismo, la carrera de velocidad se refiere a cualquiera de las carreras a pie más cortas y que consisten en correr lo más rápido posible

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES LA SOCIEDAD COLOMBIANA DE UROLOGÍA LANZA CAMPAÑA NACIONAL CÁNCER DE PRÓSTATA 2010. UNA DETECCIÓN TEMPRANA TE PUEDE SALVAR LA VIDA. CONSULTA A TU UROLOGO PREGUNTAS FRECUENTES Qué es la Próstata? La próstata

Más detalles

a) 30 días b) 15 días c) 20 días d) 10 días

a) 30 días b) 15 días c) 20 días d) 10 días 1) Según la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, el responsable de tratamiento de datos tendrá la obligación de hacer efectivo el derecho de rectificación o cancelación del interesado

Más detalles

Ultrasonido musculoesquelético

Ultrasonido musculoesquelético Escanear para enlace móvil. Ultrasonido musculoesquelético Las imágenes de ultrasonido usan ondas sonoras para producir imágenes de los músculos, los tendones, los ligamentos y las articulaciones de todo

Más detalles

Anexo 3 Equipos de Trabajo

Anexo 3 Equipos de Trabajo Anexo 3 Equipos de Trabajo Equipos de Trabajo, generación de sinergia creativa. Cuando usar equipos de trabajo. No todas las actividades justifican la formación de un equipo de trabajo. Hay actividades

Más detalles

DETERMINACIÓN ECOGRÁFICA DE LA LONGITUD CERVICAL, COMO FACTOR PREDICTIVO DE PARTO PRETÉRMINO.

DETERMINACIÓN ECOGRÁFICA DE LA LONGITUD CERVICAL, COMO FACTOR PREDICTIVO DE PARTO PRETÉRMINO. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS DEPARTAMENTO DE TESIS INFORME FINAL DE INVESTIGACIÓN DETERMINACIÓN ECOGRÁFICA DE LA LONGITUD CERVICAL, COMO FACTOR PREDICTIVO DE PARTO

Más detalles

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO

CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO PREPARACIÓN AL NACIMIENTO. EDUCACIÓN SANITARIA. CAMBIOS DURANTE EL EMBARAZO CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DURANTE EL EMBARAZO. CAMBIOS FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS DURANTE EL EMBARAZO

Más detalles

[7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales. [7.5] Patología congénita de pared abdominal y tronco

[7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales. [7.5] Patología congénita de pared abdominal y tronco Ecografía del tronco [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales [7.3] Anatomía ecográfica de los músculos anteriores del tórax [7.4] Anatomía ecográfica de los músculos

Más detalles

Gammagrafía ósea (de hueso)

Gammagrafía ósea (de hueso) Escanear para enlace móvil. Gammagrafía ósea (de hueso) En qué consiste la gammagrafía ósea La gammagrafía ósea es un tipo especial de procedimiento de medicina nuclear que utiliza pequeñas cantidades

Más detalles

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO

Departamento de Educación Física GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO GUIA TEÓRICA FITTNES Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO 2º ESO Página 1 LA RESISTENCIA La resistencia es la capacidad que nos permite mantener un esfuerzo durante el mayor tiempo posible retardando la aparición

Más detalles

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña Para saber más ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña INTRODUCCIÓN: La ecografía supone un nuevo método diagnóstico para el médico de

Más detalles

a. Nauseas, sialorrea, anorexia, vómitos, aversión a ciertos olores, estreñimiento.

a. Nauseas, sialorrea, anorexia, vómitos, aversión a ciertos olores, estreñimiento. 9 DIAGNOSTICO DE EMBARAZO CALCULO DE LA EDAD GESTACIONAL Y FECHA PROBABLE DE PARTO Las alteraciones endocrinas que tienen lugar durante la gestación, conducen a cambios locales y generales en el organismo

Más detalles

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación

Inyectados al destete en cerdas reproductoras. Experimentación Betacarotenos Inyectados al destete en cerdas reproductoras MARCOS LEYÚN PAOLA EGUINOA Experimentación las épocas de calor producen en las explotaciones porcinas unos claros y perjudiciales efectos reproductivos.

Más detalles

Presentaciones Multimedia. Módulo II - OpenOffice.org Impress

Presentaciones Multimedia. Módulo II - OpenOffice.org Impress Presentaciones Multimedia Módulo II - OpenOffice.org Impress 1 OpenOffice.org Impress Índice de contenidos Repasando conceptos del Módulo anterior Modificar texto en una diapositiva Borrar texto de una

Más detalles

SECCION IV INSRUMENTACIÓN DOPPLER. IVA. Efecto Doppler. IVB. Instrumentación Doppler

SECCION IV INSRUMENTACIÓN DOPPLER. IVA. Efecto Doppler. IVB. Instrumentación Doppler SECCION IV INSRUMENTACIÓN DOPPLER IVA. Efecto Doppler IVB. Instrumentación Doppler Capítulo IV A EFECTO DOPPLER Ramón Vila i Coll Ciudad Sanitaria Universitaria de Bellvitge. Barcelona A. Efecto Doppler

Más detalles

Evaluación de Integridad Estructural mediante Tomografía Tridimensional Ultrasónica (MIRA)

Evaluación de Integridad Estructural mediante Tomografía Tridimensional Ultrasónica (MIRA) tecnología Evaluación de Integridad Estructural mediante Tomografía Tridimensional Ultrasónica (MIRA) Prolongar la vida de servicio de las estructuras de concreto reforzado es uno de los retos tecnológicos

Más detalles

Tema 4: Anatomía Ecográfica del Sistema Genitourinario

Tema 4: Anatomía Ecográfica del Sistema Genitourinario Tema 4: Anatomía Ecográfica del Sistema Genitourinario 0.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEMA. Conocer la representación ecográfica de cada una de las partes del sistema genitourinario. Aprender cómo se realizan

Más detalles

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA. Francisco Javier Durán Rodríguez

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA. Francisco Javier Durán Rodríguez Capítulo 1 PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA Francisco Javier Durán Rodríguez Principios físicos del sonido El funcionamiento en el que se basan las herramientas tecnológicas, que conocemos como equipos

Más detalles

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B

NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 46 NEFROPATÍA POR MUTACIONES EN EL GEN HNF1B 10 Introducción: El gen HNF1b codifica información para la síntesis del factor hepatocitario nuclear 1b, que es un factor de transcripción involucrado en la

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA TEMA 3. ÍNDICE DEL TEMA 3 TEMA 3 2 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA CONCLUSIONES 2 6 9 10 Pág. 1 de 10 MÓDULO I. ANATOMÍA Y VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Más detalles

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL 1/7 GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL Servicio de Medicina Fetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona. 1. Introducción La utilización de Doppler

Más detalles

Manejo en la reproducción porcina

Manejo en la reproducción porcina Manejo en la reproducción porcina Abelardo J. López Ramos*. Director Técnico de Hypor Ibérica efinimos la reproducción porcina como la capacidad que tienen las cerdas de producir suficientes lechones,

Más detalles

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario

Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Adenoma de hipófisis o tumor pituitario Su doctor piensa que usted puede tener un tumor hipofisiario o de la glándula pituitaria. El tumor hipofisiario es un crecimiento benigno (no canceroso) de células

Más detalles

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema

Derechos reservados Aptus Chile. Texto Utilizable Única y Exclusivamente para Fines de Enseñanza - Aptus Chile 9. Introducción al tema Introducción al tema Objetivos de Aprendizaje: Identificar la ubicación y explicar la función de algunas partes del cuerpo que son fundamentales para vivir: corazón, pulmones, estómago, esqueleto y músculos.

Más detalles

Diseño de un sistema de navegación en interiores adaptado al guiado de personas.

Diseño de un sistema de navegación en interiores adaptado al guiado de personas. UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Diseño de un sistema de navegación en interiores adaptado al guiado de personas. Aitor Aladrén Tudela Índice general 1 2 Sección 1 Introducción 1.1. Marco de trabajo La obtención

Más detalles

Manejando la eficiencia reproductiva del hato

Manejando la eficiencia reproductiva del hato Manejando la eficiencia reproductiva del hato POR QUE ES IMPORTANTE UN BUEN DESEMPENO REPRODUCTIVO? La primera razón, y la más importante, para prestar atención al desempeño reproductivo del hato es asi

Más detalles

IES Los Albares (Dep. de Tecnología) MSWLogo nivel 1

IES Los Albares (Dep. de Tecnología) MSWLogo nivel 1 INTRODUCCIÓN MSWLogo es un lenguaje de programación que nos permite construir programas que pueden ser ejecutados por el ordenador. Estos programas están formados por una sucesión de órdenes o instrucciones

Más detalles

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA:

PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: PRÁCTICAS DE GESTIÓN GANADERA: MANEJO DE HOJA DE CÁCULO (EXCEL) 1. INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE EXCEL La pantalla del programa consta de una barra de herramientas principal y de una amplia cuadrícula compuesta

Más detalles

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación.

Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. Unidad didáctica 1. Normalización. Formatos de papel, márgenes, cuadro de rotulación, unidades de medida, escalas y acotación. 1.1 Tamaños normalizados de papel El interés para normalizar el tamaño del

Más detalles

Ultrasonido del escroto

Ultrasonido del escroto Escanear para enlace móvil. Ultrasonido del escroto El ultrasonido del escroto utiliza ondas sonoras para producir imágenes de los testículos de un hombre y de los tejidos circundantes. Es el principal

Más detalles

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo).

El sistema nervioso central está formado por médula espinal y el encéfalo (cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo). 6. SISTEMA NERVIOSO El sistema nervioso es el encargado de regular y de coordinar las relaciones del organismo con el medio externo. El sistema nervioso, a su vez está constituido por dos partes: el sistema

Más detalles

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F.

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Objetivos Describir los requisitos técnicos necesarios para realizar

Más detalles

RESUMEN DE INTRODUCCIÓN A LA MICROSCOPÍA

RESUMEN DE INTRODUCCIÓN A LA MICROSCOPÍA Material de Apoyo Org. Celular y Tisular CERP Centro Prof. Alexander Cantou 2009 (Tomado de Actividades Prácticas Cátedra de Biología Celular Facultad de Ciencias) RESUMEN DE INTRODUCCIÓN A LA MICROSCOPÍA

Más detalles

Profesor: Borja Blanco Vives.

Profesor: Borja Blanco Vives. Profesor: Borja Blanco Vives. Qué es la Ecología? Qué es un ecosistema? Adaptaciones de los seres vivos. Cuál es el balance de un ecosistema? Cómo conviven los seres vivos de diferentes especies? 1. LA

Más detalles

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA

Garnelo & Jordán LAPAROSCÓPIA LAPAROSCÓPIA Reparación Laparoscópica de Hernia Inguinal: Información para El Paciente ACERCA DE SU REPARACIÓN LAPAROSCÓPICA DE HERNIA: Se realizan aproximadamente trescientos mil operaciones de reparación

Más detalles

ULTRASONIDO PARA MAMAS COMO INTERPRETAR LA INFORMACION DE SU ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO.

ULTRASONIDO PARA MAMAS COMO INTERPRETAR LA INFORMACION DE SU ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO. 1 ULTRASONIDO PARA MAMAS COMO INTERPRETAR LA INFORMACION DE SU ULTRASONIDO EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO. 2 INDICE PAGINA AVISO LEGAL 3 INTRODUCCION 6 COMO SE DIAGNOSTICA EL EMBARAZO TEMPRANO 8 ULTRASONIDO

Más detalles

Complemento de form Z. Render De Bosquejo. Contenidos. 0 Introducción: Render de bosquejo 3. 1 Ejecutando un render de bosquejo 4

Complemento de form Z. Render De Bosquejo. Contenidos. 0 Introducción: Render de bosquejo 3. 1 Ejecutando un render de bosquejo 4 Complemento de form Z Contenidos 0 Introducción: Render de bosquejo 3 1 Ejecutando un render de bosquejo 4 2 Parámetros de estilo de bosquejo 6 3 Reproducciones con estilos de bosquejo usando imágenes

Más detalles

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio.

Para iniciar Excel es posible realizarlo de varias maneras, una de ellas es: Desde el menú Inicio. Alexander Siniscalchi Agosto 2005 Introducción Este documento está adaptado al curso de Excel que se dicta a estudiantes que se inician con poco o ningún conocimiento de las herramientas de hojas de cálculos,

Más detalles

Profundidad de Campo

Profundidad de Campo Profundidad de Campo La profundidad de campo es el espacio por delante y por detrás del plano enfocado, comprendido entre el primer y el último punto apreciablemente nítido reproducidos en el mismo plano

Más detalles