Ordenamiento y selección de tecnologías en salud para evaluación 2014

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ordenamiento y selección de tecnologías en salud para evaluación 2014"

Transcripción

1 Ordenamiento y selección de tecnologías en salud para evaluación 2014 PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

2 Ordenamiento y selección de tecnologías en salud para evaluación Ministerio de Salud y Protección Social Bogotá D.C. Septiembre 2014 Queda prohibida la reproducción parcial o total de este documento, por cualquier medio escrito o visual, sin previa autorización del Ministerio de Salud y Protección Social. Doctor Alejandro Gaviria Uribe, Ministro de Salud y Protección Social Doctor Norman Julio Muñoz Muñoz, Viceministro de Protección Social Doctor Gerardo Burgos Bernal, Secretario General Doctor Félix Régulo Nates Solano, Director de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud Equipo técnico: MD. Inés María Galindo Henríquez PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

3 Ministerio de Salud y Protección Social. Cra 13 No Bogotá D.C. Línea de atención al usuario: (1) PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

4 TABLA DE CONTENIDO 1. Introducción Alcances Marco legal de la Actualización Integral del POS Pasos para el ordenamiento del listado de tecnologías en salud para evaluación Listado de tecnologías en salud en evaluación Listado de tecnologías en salud relacionadas con Guías de Práctica clínica Bibliografía Anexos Anexo 1 Carga de Enfermedad Anexo 2 Guías de práctica clínica en desarrollo durante 2013 y Anexo 3. Variables para la definición de grupos de tecnologías para evaluación PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

5 Ordenamiento y selección de tecnologías en salud para evaluación Introducción Dando continuidad a lo planteado durante el año 2013 frente al ordenamiento y selección de tecnologías en salud para realizar Evaluación de Tecnologías en Salud (ETES) para su posible inclusión al POS, se desarrolla el presente documento que describe el paso a paso adelantado en el presente año, 2014, tras la expedición de la Resolución 5521 de 2013, a través de la cual se produjo la inclusión de nuevas tecnologías en salud al POS. Este documento contiene por tanto la lista ordenada de tecnologías en salud candidatas a evaluación, tras la aplicación de los criterios de priorización conocidos y aplicados en 2013 (1-carga de enfermedad, 2-recobro por valor aprobado y 3-recobros por frecuencia). Por tanto, la lista de tecnologías en salud para evaluar sigue los pasos aplicados en el año 2013, los cuales se encuentran descritos en el documento Ordenamiento y selección de tecnologías en salud para evaluación 2013 del Ministerio de Salud y Protección Social. Adicionalmente en los anexos se dispone de la lista de tecnologías en salud, proveniente de las Guías de Práctica Clínica oficiales de la convocatoria 563 y otras de las cuales se puede obtener la información de seguridad y efectividad (Ver Anexo 2 Guías de práctica clínica en desarrollo durante 2013 y 2014.) PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

6 2. Alcances Este documento metodológico tiene los siguientes alcances, en relación con la línea de Evaluación de Tecnologías para evaluar en partir del año 2014: Describir los pasos seguidos en la selección y ordenamiento de las tecnologías en salud determinadas de la lista primaria de tecnologías en salud para posible inclusión al POS determinada en Presentar en orden de selección las tecnologías en salud a continuar en el proceso de evaluación. Presentar las tecnologías ya evaluadas, así como aquellas con resultados de evaluación negativos en cuanto a seguridad y efectividad frente a sus comparadores. 3. Marco legal de la Actualización Integral del POS El artículo 25 de La Ley 1438 de 2011 establece que: El Plan de Beneficios deberá actualizarse integralmente una vez cada dos (2) años atendiendo a cambios en el perfil epidemiológico y carga de la enfermedad de la población, disponibilidad de recursos, equilibrio y medicamentos extraordinarios no explícitos dentro del Plan de Beneficios., en virtud de lo anterior se requiere avanzar en la evaluación de tecnologías en salud con el fin de disponer de la PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

7 información que permita seleccionar aquellas tecnologías que sean seguras y efectivas, y estén relacionadas con el perfil epidemiológico y carga de la enfermedad de la población colombiana. En dicho sentido en la presente vigencia, 2014, se continuará con la evaluación de tecnologías en salud que quedaron en lista de espera aplicando la misma metodología de la vigencia de ,2 4. Pasos para el ordenamiento del listado de tecnologías en salud para evaluación En 2013 se conformó un listado de 314 tecnologías en salud de las cuales fueron seleccionadas para evaluación un total de 210, a su vez la mitad de estas fue sometida a análisis y evaluación de tecnologías (ETES) correspondientes la mayoría de ellas a tecnologías relacionadas con la lista de patologías de carga de enfermedad y algunas relacionadas con recobros únicamente, quedando pendientes de evaluación aquellas tecnologías relacionadas con recobros o no relacionadas con alguno de los criterios previamente mencionados, lo que en su momento fue denominado grupos 5 a 8. (Ver Anexo 3. Variables para la definición de grupos de tecnologías para evaluación). Así, excluyendo de la lista de 314 tecnologías aquellas evaluadas, las determinadas para evaluación múltiple en 2014 (Hipertensión arterial e hiperplasia prostática benigna), las tecnologías asociadas a guías de práctica clínica de la convocatoria 563 y todas aquellas 1 En el anexo 1 se relacionan las patologías (39) que por carga de enfermedad resultan de mayor relevancia para el país. 2 Recobro por Valor: se marca cuando el principio activo corresponde al subgrupo de las tecnologías con mayor valor de recobro aprobado, que en suma corresponden al 50% del total de recobros. En el caso de procedimientos estos corresponden a aquellos que hacen parte del listado de los procedimientos con mayor valor de recobro aprobado al interior de subgrupos establecidos por sistemas corporales que fueron identificados con el mayor valor total de recobro, estos son: consulta, monitorización y procedimientos diagnósticos, sistema circulatorio, procedimientos misceláneos, sistema circulatorio, sistema digestivo). Recobro por frecuencia de uso: corresponden al procedimiento que con mayor frecuencia fue realizado al interior de los cinco sistemas corporales identificados en el análisis de recobros de procedimientos, realizado por la Subdirección de Beneficios en PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

8 incluidas al POS a través de las estrategias de agrupamiento por subgrupos terapéuticos y ampliación de concentraciones, se obtiene un total de 61 tecnologías para posible Evaluación de Tecnología en Salud (ETES) a realizar. La secuencia de pasos seguidos en el ordenamiento de las tecnologías restantes para posible evaluación incluyó: 1. Se retoma el ordenamiento asignado en el paso 7 de la metodología de ordenamiento y selección de tecnologías en salud elaborado en Asigna nuevamente de la numeración en forma ascendente de las tecnologías. Este orden representa el puntaje obtenido por la tecnología en la valoración de los criterios de recobros anteriormente descritos, la agrupación de tecnologías por su indicación de uso y la pertenencia de la tecnología al grupo de las que requieren ETES de Novo, producto del pre análisis realizado conjuntamente por la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud y el IETS a principios de Ordenamiento de tecnologías en salud según la indicación, lo que representa la reorganización de tecnologías en grupo de indicación relacionados. 4. Asignación de numeración consecutiva ascendente de ordenamiento de las tecnologías. 5. Listado de tecnologías en salud en evaluación La siguiente tabla contiene la lista de tecnologías en salud que restan para evaluación de novo, de acuerdo con el remanente del proceso de actualización POS del año PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

9 Tabla 1 Nombre e indicación de uso de la tecnologías en salud para evaluación de novo CONSECUTIVO NOMBRE E INDICACIÓN DE USO DE LA PARA LA EVALUACIÓN DE NOVO TIPO DE CÓDIGO ATC O CUPS NOMBRE DE LA EN SALUD INDICACIÓN DE ESTUDIO DE LA 1 MEDICAMENTO S01A04 RANIBIZUMAB 2 MEDICAMENTO V08AA05 RANIBIZUMAB 3 MEDICAMENTO H01AC01 SOMATOTROPINA Macular - Degeneración macular relacionada con la edad de tipo neovascular Macular - Pérdida de la visión por edema macular secundario a oclusión de la vena central de la retina Desordenes del crecimiento por insuficiencia hormonal 4 MEDICAMENTO H01AC01 SOMATOTROPINA Síndrome de Turner Mujeres 5 PROCEDIMIENTO Sin dato SLEEVE GASTRICO Obesidad 6 PROCEDIMIENTO Sin dato CIRUGIA BARIATRICA (BYPASS GASTRICO) Obesidad mórbida 7 PROCEDIMIENTO Sin dato CIRUGIA BARIATRICA Obesidad mórbida 8 MEDICAMENTO A08AB01 ORLISTAT Obesidad - Sobrepeso 9 PROCEDIMIENTO Sin dato CIRUGIA BARIATRICA LAPAROSCOPICA Obesidad mórbida 10 MEDICAMENTO N06AB10 ESCITALOPRAM 11 MEDICAMENTO N06AB10 ESCITALOPRAM Trastorno de ansiedad generalizada Trastorno de ansiedad social - Trastorno fóbico de ansiedad 12 MEDICAMENTO N05BA08 BROMAZEPAM Trastorno de Ansiedad 13 MEDICAMENTO N05BB01 HIDROXICINA Trastorno de Ansiedad PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

10 NOMBRE E INDICACIÓN DE USO DE LA PARA LA EVALUACIÓN DE NOVO CONSECUTIVO TIPO DE CÓDIGO ATC O CUPS NOMBRE DE LA EN SALUD INDICACIÓN DE ESTUDIO DE LA 14 MEDICAMENTO N05AX08 RISPERIDONA 15 MEDICAMENTO N06AB10 ESCITALOPRAM Trastorno de Ansiedad - Trastorno de pánico Trastorno de pánico con o sin agorafobia 16 MEDICAMENTO C07AB02 METOPROLOL SUCCINATO Arritmias cardiacas incluyendo taquicardia supraventricular 17 MEDICAMENTO M05BA06 ACIDO IBANDRONICO Osteoporosis postmenopáusica 18 MEDICAMENTO L01AX03 TEMOZOLOMIDA Cáncer sistema nervioso central 19 MEDICAMENTO L04AX04 LENALIDOMIDE Síndrome mielodisplásico 20 MEDICAMENTO L04AX04 LENALIDOMIDE Mieloma múltiple 21 MEDICAMENTO L01XX32 BORTEZOMIB Mieloma múltiple 22 MEDICAMENTO H01CB03 LANREOTIDO Acromegalia 23 MEDICAMENTO H01CB02 OCTREOTIDE Acromegalia y gigantismo hipofisiario 24 MEDICAMENTO B01AC11 ILOPROST Hipertensión arterial pulmonar asociada (HAPA) de clase funcional 3 o 4 que no responde adecuadamente a la terapia tradicional 25 MEDICAMENTO L01XE05 SORAFENIB Cáncer de Riñón 26 MEDICAMENTO L01XE05 SORAFENIB Cáncer Hepático 27 PROCEDIMIENTO Sin dato ESOFAGECTOMIA POR LAPAROSCOPIA Acalasia de cardias 28 MEDICAMENTO L04AA18 EVEROLIMUS 29 MEDICAMENTO J05AB14 VALGANCICLOVIR Trasplante (Profilaxis del rechazo de trasplante de órganos) Trasplante (Profilaxis del rechazo de trasplante de órganos) PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

11 NOMBRE E INDICACIÓN DE USO DE LA PARA LA EVALUACIÓN DE NOVO CONSECUTIVO TIPO DE CÓDIGO ATC O CUPS NOMBRE DE LA EN SALUD 30 MEDICAMENTO C02KX02 AMBRISENTAN INDICACIÓN DE ESTUDIO DE LA Hipertensión pulmonar grado II y III 31 MEDICAMENTO B02BD02 FACTOR XIII DE LA COAGULACIÓN Deficiencias congénitas de factores de la coagulación. Deficiencia congénita del Factor XIII de la coagulación 32 MEDICAMENTO M01AX25 CONDROITIN SULFATO Lubricante ocular 33 MEDICAMENTO M01AX25 CONDROITIN SULFATO Osteoartrosis 34 MEDICAMENTO M05BA06 ACIDO IBANDRONICO Glioblastoma 35 MEDICAMENTO M05BA06 ACIDO IBANDRONICO Hipercalcemia inducida por tumores o neoplasias 36 MEDICAMENTO R01AD09, R03BA07 MOMETASONA Pólipos nasales 37 MEDICAMENTO 38 MEDICAMENTO R01AD09, R03BA07 R01AD09, R03BA07 MOMETASONA MOMETASONA Rinitis alérgica estacional o perenne - Rinosinusitis sin infección Sinusitis 39 MEDICAMENTO N06AB10 ESCITALOPRAM Trastorno obsesivo compulsivo 40 MEDICAMENTO M05BA07 V08AA05 ACIDO RISEDRONICO Incrementar masa ósea para pacientes con tratamiento prolongado con corticoides 41 MEDICAMENTO G04BD04 OXIBUTININA Tratamiento de los síntomas relacionados con la evacuación urinaria, dificultad para la micción, incontinencia urinaria 42 MEDICAMENTO C01EB15 TRIMETAZIDINA Antianginoso 43 MEDICAMENTO G04BD07 TOLTERODINA Vejiga hiperactiva con urgencia urinaria, frecuencia o incontinencia 44 MEDICAMENTO N04BC05 PRAMIPEXOL Síndrome de piernas inquietas PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

12 NOMBRE E INDICACIÓN DE USO DE LA PARA LA EVALUACIÓN DE NOVO CONSECUTIVO TIPO DE CÓDIGO ATC O CUPS NOMBRE DE LA EN SALUD 45 MEDICAMENTO N05AX08 RISPERIDONA INDICACIÓN DE ESTUDIO DE LA Coadyuvante a corto y mediano plazo en autismo 46 MEDICAMENTO N05AX08 RISPERIDONA 47 MEDICAMENTO A11AA03, A11AA04,B05 BA01,B05BA1 0 ALIMENTACION ENTERAL Trastorno del sistema nervioso autónomo no especificado Desnutrición en pacientes pediátricos hospitalizados 48 MEDICAMENTO G02CX01 ATOSIBAN ACETATO Útero Inhibidor 49 MEDICAMENTO J01DD01 CEFOTAXIMA Meningitis en niños 50 MEDICAMENTO B01AE07 51 MEDICAMENTO N05CM18 52 PROCEDIMIENTO Sin dato 53 PROCEDIMIENTO Sin dato DABIGATRAN ETEXILATO DEXMEDETOMIDINA CLORHIDRATO GENOTIPIFICACION EN PACIENTES NO RESPONDEDORES DE CLOPIDOGREL IDENTIFICACION DE LOS ALELOS CYP2C19 GENOTIPIFICACION EN PACIENTES NO RESPONDEDORES DE CLOPIDOGREL IDENTIFICACION DE LOS ALELOS CYP2C19 Profilaxis TEV en remplazo de cadera y rodilla Sedación en UCI Resistencia o baja respuesta al Clopidogrel Síndrome antiplaquetario 54 MEDICAMENTO L01XX05 HIDROXIUREA Anemia de Células Falciformes 55 MEDICAMENTO L04AA99 POR INVIMA L04AA04 Y L04AA03 POR WHO INMUNOGLOBULINA ANTITIMOCITICA Anemia aplástica 56 PROCEDIMIENTO Sin dato INMUNOGLOBULINA G [IGG] SUBCLASES 1,2,3,4 CUALITATIVA Determinación cualitativa en Banco de Sangre de Ig G y subclases G1, G2, G3, G4 y G5 57 PROCEDIMIENTO Sin dato INMUNOGLOBULINA G [IGG] SUBCLASES 1,2,3,4 CUANTITATIVA Determinación cuantitativa en Banco de Sangre de Ig G y subclases G1, G2, G3, G4 y G5 PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

13 NOMBRE E INDICACIÓN DE USO DE LA PARA LA EVALUACIÓN DE NOVO CONSECUTIVO TIPO DE 58 MEDICAMENTO CÓDIGO ATC O CUPS J06BA01, J06BA02 NOMBRE DE LA EN SALUD INMUNOGLOBULINA HUMANA NORMAL INDICACIÓN DE ESTUDIO DE LA Deficiencia inmune primaria y Enfermedad de Kawasaki 59 MEDICAMENTO J01XX08 LINEZOLIDE Infecciones de piel y tejidos blandos, neumonía por gérmenes Gram positivos 60 MEDICAMENTO L01DC03 MITOMICINA Cáncer de Vejiga 61 MEDICAMENTO B01AF01 RIVAROXABAN Fuente: Base de datos de Tecnologías en Salud para posible evaluación. Profilaxis TEV en remplazo de cadera y rodilla Es importante aclarar que en la actualidad se adelantan otros estudios de tecnologías en salud producto del Convenio de Cooperación Técnica Regional Reembolsable No. ATN/OC RG Generación de Información para el mejoramiento de la eficiencia en la Gestión de medicamentos de alto impacto financiero, establecido entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación IFARMA, que deben ser considerados al momento de decidir el tipo de evaluación a realizar y tecnología a evaluar. 6. Listado de tecnologías en salud relacionadas con Guías de Práctica clínica El siguiente listado corresponde a las tecnologías en salud que durante el año 2013 en el preanálisis se identificó son objetivo del desarrollo de Guías de Práctica Clínica oficiales. NOMBRE E INDICACIÓN DE USO DE LA CON GPC PARA LA INDICACIÓN CÓDIGO NOMBRE DE LA INDICACIÓN DE TIPO DE CONSECUTIVO ATC O EN ESTUDIO DE LA CUPS SALUD 1 MEDICAMENTO M01AH05 ETORICOXIB Artritis Reumatoide 2 MEDICAMENTO M01AG01 MEFENÁMICO ACIDO Artritis Reumatoide PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

14 NOMBRE E INDICACIÓN DE USO DE LA CON GPC PARA LA INDICACIÓN CÓDIGO NOMBRE DE LA INDICACIÓN DE TIPO DE CONSECUTIVO ATC O EN ESTUDIO DE LA CUPS SALUD 3 MEDICAMENTO M01AC06 MELOXICAM Artritis Reumatoide 4 MEDICAMENTO M01AX01 NABUMETONA Artritis Reumatoide 5 MEDICAMENTO M01AX17 NIMESULIDE Artritis Reumatoide 6 MEDICAMENTO M01AC01, S01BC06 PIROXICAM Artritis Reumatoide 7 MEDICAMENTO M01AC02 TENOXICAM Artritis Reumatoide 8 MEDICAMENTO H02AB08 TRIAMCINOLONA Artritis Reumatoide 9 MEDICAMENTO L01XC02 RITUXIMAB Leucemia linfocítica aguda 10 PROCEDIMIENTO Sin dato ESTUDIOS DE MUTACION DE EGFR Cáncer de Pulmón 11 MEDICAMENTO L01XE06 DASATINIB Leucemia Mieloide Crónica 12 PROCEDIMIENTO Sin dato IMPLANTACION DE STENTS BRONQUIALES Y TRAQUEALES + STENTS Cáncer de Pulmón 13 MEDICAMENTO L01XX19 IRINOTECAN Cáncer de Pulmón 14 DISPOSITIVO Sin dato 15 DISPOSITIVO Sin dato MALLAS SINTETICAS O BIOLOGICAS O CON RECUBRIMIENTO METILMETACRILATO PARA RECONSTRUCCION DE TORAX Cáncer de Pulmón Cáncer de Pulmón 16 MEDICAMENTO L01BA04 PEMETREXED Cáncer de Pulmón 17 PROCEDIMIENTO Sin dato RADIOTERAPIA CONFORMACIONAL 3D-CRT EN TORAX 18 MEDICAMENTO L01XE08 NILOTINIB 19 MEDICAMENTO R03AK07 FORMOTEROL + OTROS AGENTES Cáncer de Pulmón Leucemia Mieloide Crónica con cromosoma Philadelphia positivo EPOC (Bronquitis - Enfisema) PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

15 NOMBRE E INDICACIÓN DE USO DE LA CON GPC PARA LA INDICACIÓN CÓDIGO NOMBRE DE LA INDICACIÓN DE TIPO DE CONSECUTIVO ATC O EN ESTUDIO DE LA CUPS SALUD 20 MEDICAMENTO R03BB04 BROMURO DE TIOTROPIO Broncodilatador 21 MEDICAMENTO N05AH04 QUETIAPINA Esquizofrenia 22 MEDICAMENTO N05AX08 RISPERIDONA Trastorno esquizoafectivo depresivo 23 MEDICAMENTO N06AX16 VENLAFAXINA Trastorno psicótico 24 MEDICAMENTO A10BH02 VILDAGLIPTINA Diabetes Mellitus 25 MEDICAMENTO A10BD08 VILDAGLIPTINA + METFORMINA Diabetes Mellitus 26 MEDICAMENTO N05AL05 AMISULPIRIDE Trastorno psicótico 27 MEDICAMENTO N05AX99 ARIPIPRAZOL Esquizofrenia 28 MEDICAMENTO N07BA02 BUPROPION Psicosis 29 MEDICAMENTO N06AX21 DULOXETINA Trastorno psicótico 30 MEDICAMENTO N06AX11 MIRTAZAPINA Trastorno psicótico 31 MEDICAMENTO N05AX13 PALIPERIDONA Esquizofrenia 32 MEDICAMENTO N06AB05 PAROXETINA Trastorno psicótico 33 MEDICAMENTO N06DA03 RIVASTIGMINA Trastorno psicótico 34 MEDICAMENTO N05AL01 SULPIRIDE Trastorno psicótico 35 MEDICAMENTO A10BB12 GLIMEPIRIDA 36 MEDICAMENTO A10BH01 SITAGLIPTINA Diabetes Mellitus Tipo II( No insulinodependiente) Diabetes Mellitus Tipo II( No insulinodependiente) 37 MEDICAMENTO J01GB01 TOBRAMICINA Fibrosis quística PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

16 NOMBRE E INDICACIÓN DE USO DE LA CON GPC PARA LA INDICACIÓN CÓDIGO NOMBRE DE LA INDICACIÓN DE TIPO DE CONSECUTIVO ATC O EN ESTUDIO DE LA CUPS SALUD 38 MEDICAMENTO J01GB01 TOBRAMICINA Infección respiratoria aguda complicada en niños 39 MEDICAMENTO J01GB01 TOBRAMICINA Infección respiratoria aguda complicada en adultos 40 PROCEDIMIENTO Sin dato 41 PROCEDIMIENTO Sin dato 42 PROCEDIMIENTO Sin dato 43 PROCEDIMIENTO Sin dato 44 PROCEDIMIENTO Sin dato TRASPLANTE DE PULMON LINFADENECTOMIA PARAAORTICA POR LAPAROSCOPIA RADIOTERAPIA CONFORMACIONAL EN PELVIS RADIOTERAPIA DE INTENSIDAD MODULADA EN CANCER DE CUELLO UTERINO RADIOTERAPIA INTENSIDAD MODULADA IMRT (ABDOMEN, PELVIS, CABEZA, CUELLO, TORAX Y SNC) Enfermedad Respiratoria Terminal Cáncer de cuello uterino Cáncer de cuello uterino Cáncer de cuello uterino Cáncer de cuello uterino 45 MEDICAMENTO J05AE10 DARUNAVIR VIH/Sida 46 MEDICAMENTO J05AG04 ETRAVIRINA VIH/Sida 47 MEDICAMENTO J05AX09 MARAVIROC VIH/Sida 48 MEDICAMENTO J05AX08 RALTEGRAVIR VIH/Sida 49 PROCEDIMIENTO Sin dato NIVELES SERICOS DE METOTREXATE Leucemia Linfoide Aguda 50 MEDICAMENTO L01XX14 TRETINOINA 51 MEDICAMENTO V08AA05 RANIBIZUMAB 52 MEDICAMENTO N06AX21 DULOXETINA Leucemia Promielocítica Aguda Macular - Pérdida de visión por edema macular diabético Dolor asociado a neuropatía periférica de origen diabético PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

17 NOMBRE E INDICACIÓN DE USO DE LA CON GPC PARA LA INDICACIÓN CÓDIGO NOMBRE DE LA INDICACIÓN DE TIPO DE CONSECUTIVO ATC O EN ESTUDIO DE LA CUPS SALUD 53 MEDICAMENTO L01XC02 RITUXIMAB Linfoma folicular 54 MEDICAMENTO L01XX32 BORTEZOMIB Linfoma 55 MEDICAMENTO C10AB08 CIPROFIBRATO Dislipidemia 56 MEDICAMENTO C10AA07 ROSUVASTATINA 57 MEDICAMENTO C10AA07 ROSUVASTATINA Dislipidemia - Hipercolesterolemia familiar Enfermedad cardiovascular aterosclerótica 58 MEDICAMENTO C10BA02 SIMVASTATINA - EZETIMIBE Dislipidemia 59 MEDICAMENTO C10AB05 FENOFIBRATO Dislipidemia 60 MEDICAMENTO G02BB01,G03AC08 ETONORGESTREL Método anticonceptivo 61 MEDICAMENTO V03AF01 MESNA Fuente: Base de datos de Tecnologías en Salud para posible evaluación. Cáncer - Uroprotector en quimioterapia 7. Bibliografía. 1. Ordenamiento y selección de tecnologías en salud para evaluación. Ministerio de Salud y Protección Social, Bogotá Ley 1438 de Por medio de la cual se reforma el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Congreso de la República de Colombia. PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

18 8. Anexos. Anexo 1 Carga de Enfermedad CONSOLIDADO FINAL DE PATOLOGÍAS O CAUSAS EN SALUD POBLACIÓN COLOMBIANA No. PATOLOGIAS O CAUSAS DE SALUD 1 DEPRESIÓN MAYOR UNIPOLAR 2 BAJO PESO AL NACER 3 CARDIOPATÍA HIPERTENSIVA 4 CARIES DENTAL 5 CARDIOPATÍA ISQUÉMICA 6 TRASTORNOS BIPOLARES 7 ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA 8 EDENTULISMO 9 GLAUCOMA 10 ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR 11 CARDIOPATÍA CONGÉNITA 12 ASMA 13 DIABETES MELLITUS 14 ESQUIZOFRENIA 15 DESNUTRICIÓN PROTEICO-CALÓRICA 16 CIRROSIS HEPÁTICA 17 INFECCIONES DE VÍAS RESPIRATORIAS INFERIORES 18 CÁNCER DE PRÓSTATA 19 SÍNDROME DE DOWN 20 CATARATAS 21 DEMENCIA Y OTROS TRASTORNOS DEGENERATIVOS Y HEREDITARIOS DEL SNC 22 CÁNCER DE TRAQUEA, BRONQUIOS, PULMÓN 23 ARTRITIS REUMATOIDE 24 TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL USO DE ALCOHOL 25 NEFRITIS Y NEFROSIS 26 CÁNCER DE MAMA PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

19 27 CÁNCER CÉRVICO-UTERINO 28 VIH SIDA 29 EPILEPSIA 30 CISTICERCOSIS 31 CÁNCER DE ESTÓMAGO 32 ENFERMEDAD PERIODONTAL 33 LEUCEMIA CONSOLIDADO FINAL DE PATOLOGÍAS O CAUSAS EN SALUD 34 INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS POBLACIÓN COLOMBIANA 35 ENFERMEDADES INFECCIOSAS INTESTINALES 36 ENFERMEDAD DIARREICA AGUDA (MENORES DE 10 AÑOS) 37 BRONQUIOLITIS AGUDA 38 BRONQUITIS AGUDA 39 DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIÉN NACIDO Fuente: Construcción realizada por la UAE-CRES con base en Estudio de Carga de la Enfermedad. Tomado de: Actualización integral del Plan Obligatorio de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud año PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

20 OTRA GUÍA COORDINADA POR EL MSPS CONVOCATORIA 563 Anexo 2 Guías de práctica clínica en desarrollo durante 2013 y LISTADO DE GUÍAS CONVOCATORIAS 563 Y OTRAS NOMBRE DE LA GUÍA Detección temprana, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de pacientes con Artritis Reumatoide y Artritis Idiopática Juvenil. Enfermedades crónicas no trasmisibles: Guía de atención integral para la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC): en población mayor de 45 años. Guía de atención integral (GAI) para la detección, tratamiento y seguimiento de leucemias linfoide y mieloide y linfomas Hodking en población mayor de 18 años. Guía de atención integral (GAI) para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del cáncer de pulmón. Guía de atención integral (GAI) para la prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de piel Queratosis Actínica, Cáncer escamo celular, Cáncer basocelular. Guía de atención integral basadas en la evidencia con evaluación de eficacia, efectividad y eficiencia para el manejo de: detección temprana, atención integral, seguimiento y rehabilitación de pacientes con diagnóstico de distrofia muscular de Duchenne, Becker y distrofia miotónica. Guía de atención integral en prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la Fibrosis Quística. Guía de atención integral para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación funcional de la esquizofrenia. Guía de atención integral para el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes con trauma craneoencefálico. Guía de atención integral para la prevención y detección temprana, tratamiento y seguimiento de las dislipidemia en la población mayor de 18 años. Convenio Guía de atención integral para la prevención, detección temprana y manejo inicial de alteraciones del crecimiento y neurodesarrollo en menores de 10 años. Guía de atención integral (GAI) Cáncer de Cérvix. Guía de atención integral (GAI) Cesación de tabaco. Guía de atención integral (GAI) de Adolescentes. Guía de atención integral (GAI) de VIH en Adulto, adolescentes y niños. Guía de atención integral (GAI) Menor maltratado. Guía de atención integral (GAI) Sífilis Congénita. Guía de atención integral (GAI) Tos Ferina. Guía de atención integral (GAI) Violencias y violencia de género en mujeres. Fuente: IETS, Febrero de PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1) Convenio con INC Convenio con INC Convenio UNFPA Convenio UNFPA Convenio UNFPA Convenio UNFPA Convenio con Sociedad Colombiana de Pediatría Convenio UNFPA

21 Anexo 3. Variables para la definición de grupos de tecnologías para evaluación VARIABLES PARA LA DEFINICIÓN DE GRUPOS DE S PARA EVALUACIÓN GRUPO DESCRIPCIÓN CARGA DE ENFERMEDAD 3 1 La TS se relaciona con: 1. Las patologías priorizadas por carga de la enfermedad 2. Recobros por valor de recobro aprobado 3. Recobros por frecuencia de uso. 2 La TS se relaciona con: 1. Las patologías priorizadas por carga de la enfermedad 2. Recobros por valor de recobro aprobado 3 La TS se relaciona con: 1. Las patologías priorizadas por carga de la enfermedad 2. Recobros por frecuencia de uso. 4 La TS se relaciona con las patologías priorizadas por carga de la enfermedad. RECOBRO POR VALOR 4 RECOBRO POR FRECUENCI A DE USO 5 X X X X X NO APLICA X NO APLICA X X NO APLICA NO APLICA 5 La TS se relaciona con: NO APLICA X X 1. Recobros por valor de recobro aprobado 2. Recobros por frecuencia de uso. 6 La TS hace parte de la lista de recobros por NO APLICA X NO APLICA valor aprobado 7 La TS hace parte de la lista de recobros por NO APLICA NO APLICA X frecuencia de uso. 8 La TS no se relaciona con carga de enfermedad NO APLICA NO APLICA NO APLICA y los listados de recobros. Fuente: Ordenamiento y selección de tecnologías en salud para evaluación. MinSalud PBX: (57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

ESTADO DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC) Fecha de actualización: 15/05/2015

ESTADO DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA (GPC) Fecha de actualización: 15/05/2015 Recién nacido prematuro una y Evaluación económica Validación de implementación Abuso del alcohol Artritis idiopática juvenil Artritis reumatoide Asfixia perinatal Asma Cáncer de colon y recto Cáncer de

Más detalles

Ministerio de Salud Direción General de Salud de las Personas PEAS POR NIVELES DE ATENCION. Denominación específica de la condición

Ministerio de Salud Direción General de Salud de las Personas PEAS POR NIVELES DE ATENCION. Denominación específica de la condición I Población Sana 1 Recién nacido sano 2 Niño sano 3 Adolescente sano 4 Adulto sano 5 Adulto mayor sano II Condiciones Obstétricas y Ginecológicas Condiciones Obstétricas 1 Aborto incompleto sin complicaciones

Más detalles

Qué es el AUGE o GES?

Qué es el AUGE o GES? Qué es el AUGE o GES? GES: Garantías Explícitas en Salud AUGE: Acceso Universal con Garantías Explícitas Sistema integral de salud que beneficia a afiliados Fonasa e Isapres. En caso de diagnóstico de

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS CIRCULAR 02 NÚMERO DE 2014

COMISIÓN NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS CIRCULAR 02 NÚMERO DE 2014 REPÚBLICA DE COLOMBIA COMISIÓN NACIONAL DE PRECIOS DE MEDICAMENTOS Y DISPOSITIVOS MÉDICOS CIRCULAR 02 NÚMERO DE 2014 FECHA: REFERENCIA: Por la cual se compilan y unifican los valores regulados para propósitos

Más detalles

INCLUSIONES ANEXO No 1 MEDICAMENTOS INCLUIDOS POR EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA PRINCIPIO ACTIVO CONCENTRACIÓN FORMA FARMACÉUTICA ACLARACIÓN

INCLUSIONES ANEXO No 1 MEDICAMENTOS INCLUIDOS POR EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA PRINCIPIO ACTIVO CONCENTRACIÓN FORMA FARMACÉUTICA ACLARACIÓN INCLUSIONES ANEXO No 1 Código (ATC) DESCRIPCIÓN CÓDIGO ATC MEDICAMENTOS INCLUIDOS POR EVALUACIÓN DE TECNOLOGÍA PRINCIPIO ACTIVO CONCENTRACIÓN FORMA FARMACÉUTICA ACLARACIÓN L04AA2401 ABATACEPT ABATACEPT

Más detalles

Obesidad y sus complicaciones

Obesidad y sus complicaciones Obesidad y sus complicaciones 0123/#$4#(-#%,%#5/&()+)$,/*,/&6#5)%,%7/012)3$#5/8)#$#$/ -,9&(/()#5+&7/0:2;*#5/5&$/*,5/'&$5#'2#$'),57/ INTRODUCCIÓN La obesidad es por sí misma un problema de salud. Antes

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR

FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR FONDO SECTORIAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL SSA/IMSS/ISSSTE-CONACYT CONVOCATORIA 2011 DEMANDAS DEL SECTOR La Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE han identificado un conjunto de demandas

Más detalles

Morbilidad Belalcázar CAPITULO 5 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012

Morbilidad Belalcázar CAPITULO 5 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Morbilidad Belalcázar CAPITULO 5 PERFIL EPIDEMIOLÓGICO 2012 Morbilidad por Consulta Externa 2012 Morbilidad por Consulta Externa, todas las edades 2012 DOLOR ABDOMINAL CEFALEA AMIGDALITIS AGUDA VAGINITIS,

Más detalles

Presentación avances ETES 2015

Presentación avances ETES 2015 Presentación avances ETES 2015 Esperanza Peña Torres Epidemióloga Sénior Subdirección de Evaluación de Tecnologías Miembro de: Guidelines International Network (GIN) International Network of Agencies for

Más detalles

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas.

La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. La influenza: una guía para padres de niños o adolescentes con enfermedades crónicas. Qué es la influenza? La influenza (gripe) es una infección de la nariz, la garganta y los pulmones causada por los

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA

UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA UNIVERSIDAD ABIERTA INTERAMERICANA FACULTAD DE MEDICINA CARRERA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA MATERIA: BIOLOGIA IV TEMA: NEUMONIA PROFESOR: ALEJANDRO VAZQUEZ ALUMNA: DISTEFANO MARIA TERESA 23/11/2007 INDICE

Más detalles

Contenido. 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1. 2. Seminario de medicina basada en evidencia 7. 3.

Contenido. 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1. 2. Seminario de medicina basada en evidencia 7. 3. Compiladores v Colaboradores vii Prólogo xix Presentación xxi Introducción xxiii 1. Herramientas para el examen nacional de residencias 1 Antes, durante y después de un examen 1 2. Seminario de medicina

Más detalles

Cifras de mortalidad en México

Cifras de mortalidad en México Cifras de mortalidad en México MENÚ PRINCIPAL I. VEINTE PRINCIPALES S DE MORTALIDAD, 1990-2000 II. DIEZ PRINCIPALES S DE MORTALIDAD POR GRUPOS DE EDAD, 1990, 1995, 2000 VEINTE PRINCIPALES S DE MORTALIDAD,

Más detalles

Problemas de salud y garantías AUGE entregados por el Hospital Dr. Gustavo Fricke y otros hospitales de la red

Problemas de salud y garantías AUGE entregados por el Hospital Dr. Gustavo Fricke y otros hospitales de la red Problemas de salud y garantías AUGE entregados por el y otros hospitales Problema 2.- Cardiopatías congénitas operables en menores de 15 años. 3.- Cáncer cervicouterino. 4.- Alivio del dolor por cáncer

Más detalles

176 Informe sobre la salud en el mundo 2003

176 Informe sobre la salud en el mundo 2003 176 Informe sobre la salud en el mundo 2003 Cuadro 3. Carga de morbilidad expresada como AVAD por causas, sexo y estratos de mortalidad en las regiones de la OMS, a estimaciones para 2002 Cifras calculadas

Más detalles

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra

Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte en la Comunidad Foral de Navarra Estadística de Defunciones según causa de muerte Comunidad Foral de Navarra. Periodo 2011-2013 Los tumores y las enfermedades del sistema circulatorio continúan siendo las principales causas de muerte

Más detalles

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 395 DE 2008

MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 395 DE 2008 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD ACUERDO NÚMERO 395 DE 2008 Por medio del cual se incluyen servicios ambulatorios especializados en el Plan Obligatorio de

Más detalles

Mortalidad. Morbilidad

Mortalidad. Morbilidad Mortalidad Morbilidad CAPITULO 2 2.1. ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD. 2.1.1 MORTALIDAD GENERAL DE LA REGION AREQUIPA POR CICLOS DE VIDA En la Región se observa las 10 primeras causas de muerte en la población

Más detalles

SOBREPESO Y OBESIDAD

SOBREPESO Y OBESIDAD SOBREPESO Y OBESIDAD Prevención y Control de Sobrepeso y Obesidad. Objetivo: Prevenir la aparición del sobrepeso y la obesidad, así como sus complicaciones en la población adulta y adulta mayor del Estado

Más detalles

2000 - Tasa de mortalidad especifica por 100.000 habitantes. - Mujeres

2000 - Tasa de mortalidad especifica por 100.000 habitantes. - Mujeres 5 Hepatitis víricas 10 Neoplasia maligna del colon 12,00 11 Neoplasia maligna del recto, de la porción rectosigmoide y del ano 12 Neoplasia maligna del hígado y vías biliares intrahepáticas 12,00 19 Neoplasia

Más detalles

Estudio carga de enfermedad. Costa Rica, 2005

Estudio carga de enfermedad. Costa Rica, 2005 Ministerio de Salud de Costa Rica Dirección Vigilancia de la Salud Proyecto BID-MS Estudio carga de enfermedad. Costa Rica, 2005 Presentación de resultados 22 octubre de 2010 Azálea Espinoza 1 Antecedentes

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN MEDICINA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: AVANCES EN FISIOLOGIA Nombre del Módulo al que pertenece la materia M1. Morfología, estructura y función del cuerpo humano

Más detalles

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA

LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA LOS SÍNTOMAS DE LA INFECCIÓN AGUDA POR VIH SERÍAN MÁS VARIADOS DE LO QUE SE PENSABA Se identifican diversos síntomas atípicos de la primo infección, algunos de ellos graves, aunque poco frecuentes Nota:

Más detalles

Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco

Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco Gobierno Regional Huánuco Dirección Regional de Salud Objetivos del Milenio: Prioridades Sanitarias DIRESA Huánuco Dr. Milward José Ubillus Trujillo Director Regional de Salud Febrero, 2014 La Declaración

Más detalles

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Código GGCM (1) Códigos CM (2) Descripción GGCM(1) I 001-008 Enfermedades infecciosas y parasitarias II 009-041 Tumores III 042-043 Enfermedades de la sangre

Más detalles

Fuente de información, si no ha sido llenada por madre/padre:

Fuente de información, si no ha sido llenada por madre/padre: Nombre de la Agencia Nombre del adoptado(a) DEPARTAMENTO DE SALUD Y SERVICIOS HUMANOS DE CAROLINA DEL NORTE División de Servicios Sociales Historial Clínico para Adopción, Parte I Fuente de información,

Más detalles

Cuidados enfermeros en el anciano enfermo

Cuidados enfermeros en el anciano enfermo Cuidados enfermeros en el anciano enfermo Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,4 Créditos CFC Programa 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE PERSONA ANCIANA ENFERMA, FRÁGIL Y PACIENTE

Más detalles

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012

DÍAS DEST DÍA S DEST C A ADOS DICIEMBRE 2 ABRIL 2013 012 DÍAS DESTACADOS DICIEMBRE 20132012 02 DÍA MUNDIAL DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL AUTISMO 07 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD 11 DÍA MUNDIAL DEL PARKINSON 17 DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA 24 DÍA NACIONAL DE LA FIBROSIS

Más detalles

MORTALIDAD PROPORCIONAL POR GRANDES GRUPOS DE CAUSAS. TODAS LAS EDADES. AMBOS SEXOS. REGIÓN DE MURCIA, 1998. Otras causas. Cardio-vasculares 36,8%

MORTALIDAD PROPORCIONAL POR GRANDES GRUPOS DE CAUSAS. TODAS LAS EDADES. AMBOS SEXOS. REGIÓN DE MURCIA, 1998. Otras causas. Cardio-vasculares 36,8% Principales resultados Región de Murcia La tasa de mortalidad por todas las causas de las personas residentes en la Región de Murcia (fallecidas en España) es de 8,12 fallecidos por cada mil habitantes,

Más detalles

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior

La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior 6 de abril de 2009 Defunciones según la Causa de Muerte 2007 La tasa bruta de mortalidad aumentó un 1,9% en 2007 respecto al año anterior Las defunciones por enfermedades del sistema respiratorio crecieron

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99 LA CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD (DÉCIMA REVISIÓN) Lista de mortalidad Grupos de causas Lista detallada 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas

Más detalles

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99 Lista abreviada de 103 grupos de causas con base en la lista de de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (Décima revisión) 001-025 Ciertas enfermedades

Más detalles

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón

Enfermedades óseas y de pulmón. Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Enfermedades óseas y de pulmón Malformaciones por posturas Artritis Reumatoide Artrosis Osteoporosis Asma Cáncer de pulmón Consecuencias de sentarte mal Si te sientas con el tronco inclinado hacia delante

Más detalles

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara

Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Proyecto De Ley Número 93 De 2015 Senado, 091 De 2014 Cámara Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras

Más detalles

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad

Capítulo 4: Categorías de elegibilidad 23 Capítulo 4: Categorías de elegibilidad En este capítulo, usted: conocerá las diferentes categorías de educación especial 24 La Ley de Educación de Estudiantes con Discapacidades (Individuals with Disabilities

Más detalles

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía Resumen del cuaderno Discapacidad Resumen del cuaderno Discapacidad El cuaderno Discapacidad incluido en el estudio sobre el Estado de la Infancia y

Más detalles

Línea Azul Reporte de Reclamaciones Pagadas durante el 2012

Línea Azul Reporte de Reclamaciones Pagadas durante el 2012 durante el 202 Los Asegurados de Línea Azul tienen la tranquilidad de contar con el respaldo económico para la atención médica y tratamientos que se requieran, en algunos casos, estos gastos puede representar

Más detalles

Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 especialistas latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente

Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 especialistas latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Las fundaciones BBVA y Carolina ofrecen a 22 especialistas latinoamericanos becas en Medicina, Economía y Medio Ambiente Este año, se ofrecen un

Más detalles

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación.

La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. DEFINICIÓN: La ataxia es, en principio, un síntoma, no es una enfermedad específica o un diagnóstico. Ataxia quiere decir torpeza o pérdida de coordinación. La ataxia puede afectar a los dedos, manos,

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN UNIDAD SERVICIO MÉDICO 2014

INFORME DE GESTIÓN UNIDAD SERVICIO MÉDICO 2014 INFORME DE GESTIÓN UNIDAD SERVICIO MÉDICO 2014 La salud es un factor muy importante en nuestra vida; y a diario, se ve enfrentada a un sin número de enfermedades que afectan nuestro bienestar. Por eso,

Más detalles

COMUNICACIÓN SOCIAL FERIA DE SERVICIOS DE GOBIERNO DETECTA PACIENTES A TIEMPO CON PROBLEMAS QUE NO SABÍAN QUE LOS TENÍAN

COMUNICACIÓN SOCIAL FERIA DE SERVICIOS DE GOBIERNO DETECTA PACIENTES A TIEMPO CON PROBLEMAS QUE NO SABÍAN QUE LOS TENÍAN Boletín 677 CULIACÁN, SINALOA Culiacán, Sinaloa a 05 de julio del 2015 FERIA DE SERVICIOS DE GOBIERNO DETECTA PACIENTES A TIEMPO CON PROBLEMAS QUE NO SABÍAN QUE LOS TENÍAN Debemos de ser proactivos en

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA. Grupos de Riesgo para Influenza AH1N1 según Co-morbilidad

DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA. Grupos de Riesgo para Influenza AH1N1 según Co-morbilidad Grupos de Riesgo para Influenza AH1N1 según Co-morbilidad Recomendaciones para la vacunación progresiva contra la influenza pandémica SAGE** (OMS) 7 de Julio del 2009 1. Trabajadores de la salud 2. Embarazadas

Más detalles

Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016

Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016 Guía docente Enfermería Médico-Quirúrgica II 2015-2016 1. Identificación de la asignatura NOMBRE Enfermería Médico Quirúrgica II CÓDIGO GENFCA01-3-001 TITULACIÓN Grado en Enfermería CENTRO Facultad de

Más detalles

CUADRO DE EXCLUSIONES MEDICAS PARA LOS PROCESOS DE ACCESO A

CUADRO DE EXCLUSIONES MEDICAS PARA LOS PROCESOS DE ACCESO A ANEXO I CUADRO DE EXCLUSIONES MEDICAS PARA LOS PROCESOS DE ACCESO A PLAZAS DE POLICÍA LOCAL (AYTO. DE A CORUÑA) 1- OBESIDAD con Indice de Masa Corporal ( IMC ) superior a 28. 2- VISIÓN. SISTEMA OCULAR

Más detalles

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología

Denominación del Título propio: Máster en Avances en Cardiología Este título proviene de la transformación del título propio Máster en Avances en Cardiología. En estos momentos se está realizando una edición, que está previsto que finalice en septiembre de 2014. El

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS HORA SERVICIO RÚBRICA O CLAVE CURP: IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO No. DATOS GENERALES: DOMICILIO: LOCALIDAD /

Más detalles

Resumen de la Historia Médica

Resumen de la Historia Médica Resumen de la Historia Médica (Al hacer la transición de cuidado médico pediátrico a adulto), asumirás más responsabilidades con respecto a tu cuidado médico. Cuando visitas a un nuevo doctor para adultos

Más detalles

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH

LA LEUCEMIA. Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH LA LEUCEMIA Andrea Nimo Mallo, 1ºB BACH Índice Qué es la leucemia? Animación sobre cómo se produce la leucemia. Clasificación. Causas. Síntomas. Diagnóstico. Tratamiento. Prevención. Vídeo resumen sobre

Más detalles

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO

ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO PATOLOGIAS Y PROCEDIMIENTOS DE ALTO COSTO ALTO COSTOALTO COSTALTO ALTO ALTOCOSTO Se definen como enfermedades ruinosas o catastróficas, aquellas que representan una alta complejidad técnica en su manejo,

Más detalles

Un nuevo enfoque para la inclusión

Un nuevo enfoque para la inclusión Un nuevo enfoque para la inclusión Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad Un nuevo enfoque para la inclusión El Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad da cumplimiento a un compromiso de Gobierno

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA MEDICINA II ENERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA MEDICINA II ENERO 2011 CUADRO 01.1 ENERO 2011 1 E11 DIABETES MELLITUS NO INSULINODEPENDIENTE (TIPO II) 8 8,42 2 D64 OTRAS ANEMIAS 6 6,32 3 I11 ENFERMEDAD CARDIACA HIPERTENSIVA 5 5,26 4 B20 ENFERMEDADES POR VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA

Más detalles

Analizan los beneficios vasculares

Analizan los beneficios vasculares Analizan los beneficios vasculares Artículo: La terapia con estatinas reduce el riesgo de presentar eventos vasculares graves, sin importar la concentración basal de proteína C reactiva que presente el

Más detalles

PLAN DE BENEFICIOS. Servicios y tratamientos a que tienen derecho los usuarios del Fondo:

PLAN DE BENEFICIOS. Servicios y tratamientos a que tienen derecho los usuarios del Fondo: PLAN DE BENEFICIOS Servicios y tratamientos a que tienen derecho los usuarios del Fondo: - Medicina general - Odontología - Atención de urgencias - Servicios de promoción y prevención - Los anteriores

Más detalles

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad

Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad Obesidad y Cirugía Laparoscópica para Obesidad La cirugía laparoscópica para la obesidad es para aquellas personas con excesivo sobrepeso. La cirugía laparoscopia constituye la utilización de un aparato

Más detalles

SALUD Y ALIMENTACIÓN SOBREPESO Y OBESIDAD SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO ESCUELA MÉDICO NAVAL TTE. NAV. SSN. MCN. MCBAF DANIEL TEJEDA QUIROZ

SALUD Y ALIMENTACIÓN SOBREPESO Y OBESIDAD SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO ESCUELA MÉDICO NAVAL TTE. NAV. SSN. MCN. MCBAF DANIEL TEJEDA QUIROZ SALUD Y ALIMENTACIÓN SOBREPESO Y OBESIDAD SECRETARÍA DE MARINA ARMADA DE MÉXICO ESCUELA MÉDICO NAVAL TTE. NAV. SSN. MCN. MCBAF DANIEL TEJEDA QUIROZ NUTRICIÓN Ingesta de alimentos en relación con las necesidades

Más detalles

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT)

Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Tomografía por Emisión de Positrones (PET-CT) Septiembre de 2010 1 INTRODUCCION La PET-CT (Tomografía por Emisión de Positrones Tomografía Computada) es una técnica no invasiva de diagnóstico que combina

Más detalles

Vacunación contra Neumococo en Adultos. Situación Actual en Argentina (Noviembre 2012) Comisión de Vacunas. Sociedad Argentina de Infectología

Vacunación contra Neumococo en Adultos. Situación Actual en Argentina (Noviembre 2012) Comisión de Vacunas. Sociedad Argentina de Infectología Vacunación contra Neumococo en Adultos Situación Actual en Argentina (Noviembre 2012) Comisión de Vacunas Sociedad Argentina de Infectología La Comisión de Vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL D I A R I O O F I C I A L N o. 4 8 5 3 9 D E 2 0 1 2 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN 0002569 (agosto 30 de 2012) por la cual se establecen valores máximos para el reconocimiento y pago

Más detalles

w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m

w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m DIPLOMADO DE PSICOLOGÍA DE LA SALUD w w w. i n s t i t u t o s a l a m a n c a. c o m El Diplomado está compuesto por 10 módulos de estudio con sus respectivas actividades de aprendizaje, para un tiempo

Más detalles

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA I Código: 7296

GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA I Código: 7296 GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA I Código: 7296 Modalidad: Teleformación Duración: 56 horas Objetivos: La Geriatría es la parte de la Gerontología que se ocupa de los aspectos médicos relacionados con el hombre.

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011 CUADRO 01.1 ENERO 2011 1 K70 ENFERMEDAD ALCOHOLICA DEL HIGADO 6 5,08 2 K80 COLELITIASIS 6 5,08 3 F17 TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL USO DE TABACO 5 4,24 4 I10 HIPERTENSION ESENCIAL

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-SSA2-2013. Para la prevención y control de la tuberculosis

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-SSA2-2013. Para la prevención y control de la tuberculosis NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-006-SSA2-2013 Para la prevención y control de la tuberculosis 2014 año de la detección tratamiento y curación delos enfermos de tuberculosis NOM-006-SSA2-1993 Para la prevención

Más detalles

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso

PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL CÁNCER INFANTIL CÁNCER INFANTIL. Javier Alonso Página: 1 de 8 PROYECTO MEDICINA PERSONALIZADA PARA EL Javier Alonso Jefe de Área de Genética Humana. Jefe de la Unidad de Tumores Sólidos Infantiles del Instituto de Investigación de Enfermedades Raras,

Más detalles

2010 - Defunciones - Mujeres

2010 - Defunciones - Mujeres 200 - Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 8 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio,

Más detalles

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13

Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Prescripción de Ejercicios con Plan Terapéutico en el Adulto GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-626-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Z50.1 Otras terapias

Más detalles

Señales de Alarma de sospecha de cáncer

Señales de Alarma de sospecha de cáncer 4 D E F E B R E R O 2 0 1 6 DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Señales de Alarma de sospecha de cáncer Información recopilada por el Departamento de Educación de la CONAC www.conaceduca.cl El estilo de vida

Más detalles

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS

ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS ANALISIS GENERAL DE LOS EGRESOS HOSPITALARIOS AÑO 2004 Julio de 2004 La información de los egresos hospitalarios del Sistema Isapre, permite obtener una aproximación del perfil de la morbilidad de la población

Más detalles

AGUADAS CALDAS Perfil Epidemiológico 2012 CAPÍTULO V MORBILIDAD

AGUADAS CALDAS Perfil Epidemiológico 2012 CAPÍTULO V MORBILIDAD CAPÍTULO V MORBILIDAD Las primeras causas de morbilidad no difieren significativamente en comparación con el año inmediatamente anterior, para la vigencia se encuentra la rinofaringitis aguda como primera

Más detalles

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario

X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido. Sumario X-Plain Exámenes preliminares para los recién nacido Sumario Introducción El programa de pruebas preliminares para recién nacidos generalmente empieza con un examen de sangre u otro tipo de examen y se

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

I. Oncología. II. Errores innatos del metabolismo

I. Oncología. II. Errores innatos del metabolismo I. Oncología o Leucemia linfoblástica aguda. o Leucemia aguda no linfoblástica. o Linfoma no Hodgkin. o Enfermedad de Hodgkin. o Tumores del Sistema Nervioso Central. o Retinoblastomas. o Tumores renales.

Más detalles

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D. Serie II

I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D. Serie II I N S T I T U T O N A C I O N A L D E S A L U D Serie II Exceso y déficit teórico de muerte por causas principales en Colombia 2002-2011 1 FERNANDO DE LA HOZ RESTREPO Director General INS JUAN CARLOS BOCANEGRA

Más detalles

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS

MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Fecha: JUN 15 Hoja: 1 de 5 MANUAL DE GUÍAS CLÍNICAS DE DIAGNÓSTICO, TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LA COLONIZACIÓN POR STAPHYLOCOCCUS AUREUS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico Infectólogo Director Quirúrgico

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave

Cáncer metastático: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Cáncer metastático: preguntas

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Noviembre 2013 DIRECCION GENERAL SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Intervención Sanitaria en Situaciones de riesgo para la Salud

Más detalles

Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud Plan de Trabajo 2015

Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud Plan de Trabajo 2015 Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud Plan de Trabajo 2015 Para la elaboración del Plan de Trabajo 2015 de la Red de Agencias de

Más detalles

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo

Documento. Alcance y Objetivos. Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Documento Alcance y Objetivos Guías de Atención Integral en Seguridad y Salud en el Trabajo Dolor Lumbar Inespecífico y Enfermedad Discal Relacionado con el trabajo Introducción Los trastornos musculo

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación

Tema: Cáncer. Boletín número 1, año 2015. Boletín Epidemiológico. Presentación Boletín Epidemiológico Presentación Boletín número 1, año 2015 Tema: Cáncer El Boletín Epidemiológico Medellín Ciudad Saludable es una publicación de la Secretaría de Salud de Medellín, que pretende ofrecer

Más detalles

05 de Agosto de 2013. Informe Discapacidad. Camilo Penagos Pontificia Universidad Javeriana

05 de Agosto de 2013. Informe Discapacidad. Camilo Penagos Pontificia Universidad Javeriana 05 de Agosto de 2013 Informe Discapacidad Camilo Penagos Pontificia Universidad Javeriana 05 de Agosto de 2013 Contenido Ilustraciones... 2 Introducción... 3 1. Discapacidad... 4 2. Discapacidad en Colombia...

Más detalles

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA

Anexo II. Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA Anexo II Conclusiones científicas y motivos para la suspensión de las autorizaciones de comercialización presentados por la EMA 5 Conclusiones científicas Resumen general de la evaluación científica de

Más detalles

VACUNAS DISPONIBLES EN LOS CENTROS SANITARIOS DEL SMS

VACUNAS DISPONIBLES EN LOS CENTROS SANITARIOS DEL SMS VACUNAS DISPONIBLES EN LOS CENTROS SANITARIOS DEL SMS Las siguientes vacunas, financiadas en el Sistema Nacional de Salud, por el sistema de prescripción con receta médica, en el Servicio Murciano de Salud

Más detalles

Garantía de acceso: Responsabilidad de Fonasa e Isapres de otorgar determinadas prestaciones de salud a todos sus beneficiarios.

Garantía de acceso: Responsabilidad de Fonasa e Isapres de otorgar determinadas prestaciones de salud a todos sus beneficiarios. El Hospital Dr. Eduardo Pereira R, y el Consultorio del Adulto cuentan con una oficina de coordinación de actividades relacionadas con la Gestión de Garantías Ges, que considera, registro de eventos: prestaciones,

Más detalles

REGISTRO DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER (RIMCAN). INFORME-2006

REGISTRO DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER (RIMCAN). INFORME-2006 REGISTRO DE INCIDENCIA Y MORTALIDAD EN PACIENTES CON CÁNCER (RIMCAN). INFORME-2006 y acumulado 1991-2006 Por: Miguel-A. Ripoll. Coordinador RIMCAN. mripolll@semg.es Durante el año 2006 figuraron como colaboradores

Más detalles

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA.

PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER DE PRÓSTATA. Proyectos Legislativos Instancia: Cámara de Diputados Fecha: 27 de noviembre, 2014. Tipo de Proyecto: PUNTO DE ACUERDO PUNTO DE ACUERDO PARA FORTALECER LAS ACCIONES PREVENTIVAS Y DE ATENCIÓN DEL CÁNCER

Más detalles

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63 1 Enfermedades infecciosas intestinales 1,63 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 1,08 3 Infecciones meningocócicas VEGA DEL SEGURA-COMARCA ORIENTAL Menores de un Total año De 1 a 4 De 5 a 9 4 Septicemia

Más detalles

REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS CUERPOS DE LA POLICÍA LOCAL DE CASTILLA LA MANCHA POR EL SISTEMA DE ACCESO LIBRE

REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS CUERPOS DE LA POLICÍA LOCAL DE CASTILLA LA MANCHA POR EL SISTEMA DE ACCESO LIBRE REQUISITOS PARA ACCEDER A LOS CUERPOS DE LA POLICÍA LOCAL DE CASTILLA LA MANCHA POR EL SISTEMA DE ACCESO LIBRE Los/as aspirantes deberán reunir los siguientes requisitos: a) Nacionalidad española. b) Tener

Más detalles

Ministerio de Salud ANEXO VI. Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación:

Ministerio de Salud ANEXO VI. Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación: ANEXO VI Línea de capacitación en Enfermería Oncológica. Fundamentación: En Argentina, el cáncer es la principal causa de muerte en la población entre los 40 y 64 años. En el año 2008 fallecieron 58.000

Más detalles

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos.

Sabías que. el 95% de los casos de cáncer de mama pueden ser curados, siempre y cuando la enfermedad sea detectada en estadíos tempranos. Sabías que el cáncer de mama es el tumor más frecuente en la mujer y es la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres. En Argentina, se diagnostican alrededor de 16.500 nuevos casos de cáncer de

Más detalles

www.ciedd.oaxaca.gob.mx

www.ciedd.oaxaca.gob.mx Día Mundial del Corazón 29 de septiembre El Día Mundial del Corazón fue creado en el año 2000 para informar a la gente de todo el mundo que las enfermedades cardíacas y los accidentes vasculares cerebrales

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Informe familiar: el historial médico: instrucciones

Informe familiar: el historial médico: instrucciones Informe familiar: el historial médico: instrucciones (No copie esta página para los pacientes ni la familia.) Esta herramienta forma parte de la serie de cuestionarios creados para recolectar información

Más detalles

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL

CURSO DE FUTBOL SALUD FÍSICA Y MENTAL Cuatro semanas después, y tras realizarle toda una serie de pruebas, los médicos que le atendieron concluyeron que debía ser cauto y esperar antes de volver a jugar, pues puede tener problemas cardiacos

Más detalles

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA

CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA 37041 CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA DECRETO 262/2014, de 2 de diciembre, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de la infección por el VIH y el sida de Extremadura. (2014040298)

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

COORDINACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES

COORDINACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES COORDINACIÓN NACIONAL DE TRASPLANTES Dr. José Luis Rojas Barraza Coordinador Nacional de Trasplantes Ministerio de Salud CHILE Cartagena, Colombia. 23-24 marzo 2011 Donantes de Órganos (Chile, 1993-2010)

Más detalles