TIC para educar al alumnado de altas capacidades

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIC para educar al alumnado de altas capacidades"

Transcripción

1 TIC para educar al alumnado de altas capacidades Andrés Carlos López Herrero IES Infanta Elena, Jumilla (Murcia) Resumen Presentamos el proyecto para el alumnado con Altas Capacidades coordinado por el IES Infanta Elena de Jumilla. Un proyecto cooperativo para atender a la diversidad que representa el alumnado con Altas Capacidades a partir de metodologías inclusivas basadas en la investigación. Describimos el proyecto, en general, y las posibilidades del uso educativo de las TIC con el alumnado de Altas Capacidades, en particular. El proyecto ha sido premiado por el Ministerio de Educación de España, a través de su programa ARCE destinado a establecer cauces de colaboración que permitan desarrollar proyectos comunes entre centros de distintas regiones del estado español. Introducción Siendo el IES Infanta Elena (Jumilla) centro de referencia, en la comarca del Altiplano (Murcia), para el alumnado con Altas Capacidades era lógico que nos planteáramos un proyecto de trabajo para dar una respuesta educativa a este colectivo con unas necesidades especiales: Metodologías inclusivas basadas en la investigación para alumnado con altas capacidades. El proyecto, coordinado por el profesor Andrés Carlos López Herrero, ha sido premiado por el Ministerio de Educación de España, a través de su programa ARCE, gracias al cual nuestro centro coordina un proyecto cooperativo para atender a la diversidad que representa el alumnado con Altas Capacidades a partir de metodologías inclusivas basadas en la investigación, donde el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juega un papel muy importante. Justificamos el proyecto para atender al alumnado con altas capacidades basándonos en los principios fundamentales que presiden la LOE, Ley Orgánica de 2/2006 de 3 de mayo de Educación, resaltando la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo. Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades. Para ello es preciso introducir contenidos y propuestas metodológicas que respondan a las necesidades de todos aquellos alumnos que puedan o quieran mejorar y profundizar en los aprendizajes. Distribuimos al alumnado de altas capacidades en un mismo grupo y damos repuesta a sus necesidades educativas junto al resto de sus compañeros de curso. Se trata de adaptar el currículo a las necesidades, capacidad e interés de cada alumno para dar respuesta amplia a cada uno de ellos. No cabe duda, y las experiencias de otros centros así lo demuestran, que las actuaciones que se emprenden repercuten positivamente sobre el conjunto de todos los alumnos, generando una cultura de superación y enriquecimiento colectivo sobre todo el centro.

2 Captura del blog A tu altura del profesorado de IES Infanta Elena (Jumilla) Objetivos Identificar al alumnado que presenta altas capacidades. Establecer criterios de agrupamiento y organización de dichos alumnos. Determinar los métodos de aprendizaje-aprendizaje más adecuados para los alumnos con altas capacidades, puesto que no aprenden ni se les motiva como al resto. Perseguimos que el profesorado tome conciencia de la existencia de los alumnos con altas capacidades, conozca que aprenden de forma diferente y que no presentan altas capacidades en todas las áreas. Iniciar en el profesorado procesos de formación para fomentar la investigación y una metodología específica para alumnos con altas capacidades basada en la práctica y la experiencia educativa. Pretendemos que los profesores sean capaces de trasladar los cambios metodológicos al resto de grupos del centro. Implementar metodologías orientadas a la indagación y la investigación: Método científico. Diseñar actividades y recursos que fomenten las habilidades sociales y la afectividad. Incrementar el desarrollo y la profundización de las capacidades creativas, de resolución de problemas e instrucción acordes al estilo de aprendizaje, fomentando el estudio y la investigación. Ayudar a los alumnos del grupo a practicar sus habilidades sociales basándonos en modelo educativo que amplíe el concepto de inteligencia e integren en él dimensiones no sólo cognitivas y relacionales sino también emocionales y relativas a la voluntad. Establecer una guía para iniciarse en los procesos de investigación acomodada al nivel educativo de los alumnos. Incentivar la colaboración de la familia en el proceso educativo de sus hijos. Metodología Identificamos al alumnado que presenta altas capacidades y determinamos sus estilos de aprendizaje. Establecer criterios de agrupamiento y organización.

3 Elaboración de un plan de formación de profesores basado en la práctica educativa a través del intercambio de experiencias y el trabajo en equipo. Reunión de los profesores implicados en el proyecto para concretar el plan de trabajo: Durante el 1º trimestre del curso Lugar: Jumilla (Murcia). La comunicación entre los coordinadores y el profesorado de los centros, a lo largo del proyecto, se lleva a cabo preferentemente por correo electrónico. Potenciar el uso de las TIC en la docencia diaria: Webs, blogs, Wikis, Google Docs, Webquest, Aplicaciones Flash interactivas, Moodle, Redes sociales, Videoconferencias, Google Earth, etc. Explotar las posibilidades del software de presentación. Uso del PC y la PDI en el aula. Talleres: de dialéctica, teatro, ajedrez, edición digital y multimedia, etc. Iniciar un proyecto de investigación a realizar en 1 o 2 años. Durante el primer trimestre el grupo de profesores planteará un tema interdisciplinar, programándose un proyecto de investigación que llevará a cabo todo el grupo de alumnos y que tendrá como objetivo genérico fomentar en el alumno las siguientes capacidades: - Que el alumno adquiera buenos hábitos a la hora de buscar y manejar información procedente de diversas fuentes; - La familiarización y el uso de las tecnologías de la información y comunicación; - La competencia para poder exponer (oralmente y por escrito) las conclusiones de las investigaciones a sus compañeros o al auditorio que se crea conveniente; - Que fomente la coordinación entre los propios compañeros y el profesor, - Que fomente la curiosidad intelectual, la creatividad, la imaginación, el rigor y, en definitiva, la excelencia como objetivo de todo estudio verdadero. Elaboración de un trabajo monográfico interdisciplinar por parte de todo el grupo de alumnos siguiendo las pautas arriba marcadas. Creación de una herramienta web 2.0 como elemento de trabajo y difusión del Proyecto, que incluirá un blog como punto de encuentro para el intercambio de información entre los Centros implicados: Actividades diversas según las necesidades de cada centro buscando fomentar la creatividad y las habilidades sociales: radio y/o revista digital, creación de actividades específicas para PDI, Portafolio electrónico para el seguimiento individualizado de alumnos, diseño de un logotipo del proyecto, los alumnos de los centros se presentarán y/o relacionaran a través de fotografías digitales y textos escritos en inglés y francés, Conoce tu Centro, Redacción de una guía para iniciarse en los procesos de investigación acomodada al nivel educativo de los alumnos. Exposición oral de los proyectos de investigación y las actividades conjuntas en unas jornadas a finales del curso Desplazamientos que consistirán en convivencias del alumnado y profesorado de todos los centros participante durante los dos años del proyecto. Establecer un Plan de evaluación del proyecto.

4 Difusión de la experiencia y de los resultados a través de los medios de comunicación, publicaciones, artículos y comunicaciones. Radio digital en el IES Bahía de Babel (Alicante) Conclusiones Pese a que el proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo, ya hemos hallado las siguientes respuestas a la pregunta que nos hacíamos al comienzo del proyecto. Qué posibilidades presenta el uso educativo de las TIC con el alumnado de Altas Capacidades? 1. Proyectos interactivos, permiten manejar información para la realización de investigaciones o ampliaciones del currículo. La mayoría de los recursos provienen del uso de internet, provocando procesos de pensamiento superior, críticos y creativos, e implicando la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis y síntesis, y evitando así el hastío que les produce a los alumnos de altas capacidades realizar tareas que ya dominan. (Monge, 2012) 2. Recursos de información on-line, responden a los requerimientos (nivel de comprensión, diferentes intereses y motivaciones) del alumnado de altas capacidades por ser accesibles en tiempo y espacio. Por ejemplo, las bibliotecas virtuales. 3. Entornos de aprendizaje colaborativo, posibilitan compartir conocimientos, experiencias y/o crear materiales inexistentes con personas de todo el planeta. Beneficioso para el alumnado de altas capacidades por su necesidad de explorar y

5 la motivación que les suponen los desafíos rompiendo con lo convencional. Por ejemplo, las wikis. 4. Plataformas de edición o lanzamientos de productos, donde el alumnado con altas capacidades puede dar a publicitar sus conocimientos y producciones, ayudándole a desarrollar su talento y creatividad. Por ejemplo, páginas web, blog, foros, edición de textos e imágenes, música, material multimedia, dibujos, etc. 5. Libros digitales. Agilizan y abaratan la práctica educativa. Al tiempo que permiten, mediante la autoedición por parte del profesorado, potenciar la atención a la diversidad en las aulas. 6. Factor altamente motivador. Nuestros alumnado está formado por nativos digitales que viven en un mundo altamente tecnificado, por ello utilizar las herramientas que les son comunes para educarles se convierte en algo lógico y productivo, mejorando la motivación del alumnado que se muestra más receptivo a las propuestas educativas transmitidas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Exposición de trabajos de investigación en el IES Madina Mayurca (Baleares)

6 Referencias bibliográficas: LOE (2006). Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Renzulli, J.S. (1994). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. En Benito Mate, Y. (Coord.). Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados. Salamanca: Amarú Ediciones, pp MEC (2005). Creatividad y rendimiento escolar: Cómo detectar y desarrollar las capacidades de los niños bien dotados. Consultado el 01 de febrero del 2012, en, Monge, C. (2012). Alumnos con altas capacidades y las tic. EducaMadrid. Consultado el 01 de febrero de 2012, en, /wiki/principal/portada;jsessionid=33794b1b166d db1372ccb9fc Trabajo publicado originalmente en: Navarro, J; Fernández, Mª.Tª; Soto, F.J. y Tortosa F. (Coords.) (2012) Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria.

OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria. OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria. Claudio Castilla Romero. IES Ramón Arcas Meca, Lorca, Murcia. Resumen Este trabajo describe la creación y desarrollo de un blog en diciembre de 2010

Más detalles

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) CEIP PINTOR JOAN MIRÓ (PALMA DE MALLORCA) ÍNDICE 1- Justificación, propósito y resumen del proyecto 2- Objetivos concretos del proyecto. Incidencia sobre los participantes

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes 2.3.6.4. Proyecto piloto AULA XXI 1. Calendario del proyecto Pilotaje del Proyecto AULA XXI para el curso escolar 2013-2014, en 6º nivel de Primaria 2. Objetivos del proyecto a) Objetivos Propuestos inicialmente

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

"EL PROYECTO ÁGORA PARA EL FOMENTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA

EL PROYECTO ÁGORA PARA EL FOMENTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA "EL PROYECTO ÁGORA PARA EL FOMENTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA 1-.INTRODUCCIÓN. Miguel García Guisado Coordinador TIC en el IES Puerta de la Serena (Villanueva de la Serena, Badajoz) Es un hecho

Más detalles

Programa de Competencia Digital

Programa de Competencia Digital Programa de Competencia Digital CEIP Ana de Austria Cigales - Valladolid 1. INTRODUCCIÓN La denominada Sociedad de la Información plantea nuevos retos y pone al alcance de los ciudadanos información y

Más detalles

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO

PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO [ESCRIBIR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA] GUÍA PARA SU ELABORACIÓN EQUIPO PEDAGÓGICO 2011 C E P DE LA G O M E R A Página2 0. ÍNDICE 1. Introducción 3 2. Contexto 4 3. Objetivos 5 4. Régimen de utilización de

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS:

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS: JUAN M. ESTÉVEZ LUPIÁÑEZ PLANIFICACIÓN OBJETIVOS: Mejorar la lectura comprensiva. Potenciar la autonomía de los alumnos en su aprendizaje. Conseguir mayor implicación y motivación por parte del alumnado.

Más detalles

Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles

Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles Ana Belén Domínguez Besada TADEGa.net - Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega. España Resumen

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción A partir del 12 de abril de 2010 (hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

La apuesta de Telefónica por la educación digital. EDUCATERRA (TELEFÓNICA) Sevilla, 8 de noviembre de 2007

La apuesta de Telefónica por la educación digital. EDUCATERRA (TELEFÓNICA) Sevilla, 8 de noviembre de 2007 La apuesta de Telefónica por la educación digital EDUCATERRA (TELEFÓNICA) Sevilla, 8 de noviembre de 2007 01 La educación digital 02 La visión de Telefónica 03 Ámbitos de actuación de Telefónica 04 Fundación

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Nombre Proyecto: El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Fecha Inicio: 2002-03 Fecha Finalización:

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Informe Resumen de la Experiencia Significativa Datos de identificación: Título: Soy un Adolescente Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Palabras claves: Collage, Desarrollo Psicosexual,

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

3.- PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN

3.- PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN TÉCNICA. CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS 3.- PLANTILLA DE AUTOEVALUACIÓN DIMENSIÓN TÉCNICA Y CONOCIMIENTO DE LAS TECNOLOGÍAS: o Conocimiento de los medios tecnológicos, los programas informáticos y capacitación

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

CATaLOGO DE FORMACIoN

CATaLOGO DE FORMACIoN CATaLOGO DE FORMACIoN 2015 Educ@ndo [ El camino hacia una educacion con sentido ] [ www.educa-ando.es ] introduccion Los profesionales de Educando somos muy conscientes de los vertiginosos cambios que

Más detalles

Mi cuaderno de ACT es un Blog. Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009)

Mi cuaderno de ACT es un Blog. Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009) Mi cuaderno de ACT es un Blog Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009) Introducción Se utiliza el Blog como cuaderno de clase, entendido

Más detalles

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495

AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 AÑO XXXIV Núm. 120 22 de junio de 2015 19495 11. Tecnologías de la información y la comunicación. (4º ESO) Introducción. En la actualidad vivimos una revolución permanente fácilmente observable en todos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr).

Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Reunión de la Asociación de profesoras y profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr). La Asociación de Profesoras y Profesores de Tecnología de Aragón (APTEAr)

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. AUTORA: Martha Lucia Rojas Mendoza FECHA DE ELABORACIÓN: 26 Septiembre 2014 RESUMEN

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación.

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación. Autor: Javier Gil Quintana 0. Resumen En el C.R.A. Entre dos ríos de

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA DE NECESIDADES FORMATIVAS DEL PDI NOVIEMBRE 2015. Opción Respuestas Porcentaje

RESULTADOS ENCUESTA DE NECESIDADES FORMATIVAS DEL PDI NOVIEMBRE 2015. Opción Respuestas Porcentaje TOTAL DE ENCUESTAS RECIBIDAS: 83 1. SISTEMA UNIVERSITARIO 1. La evaluación de la actividad docente del profesorado universitario 33 39,76% 2. Coordinación Docente 27 32,53% 3. Elaboración de programas

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 1. Introducción

Aprendizajes para la programación y evaluación de competencias básicas. 1. Introducción 1. Introducción El profesorado de la especialidad de Pedagogía Terapéutica de la Región de Murcia, se reúne anualmente en unas jornadas que en el año 2009 trabajaron con las competencias básicas, el título

Más detalles

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa

Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa Construyendo Capacidades en Uso de TIC para Innovar en Educación Introducción al Programa L ibe rtad y O rd e n Introducción al programa 1 1. Iniciando Estimados Educadores: Bienvenidos al Programa de

Más detalles

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS

2. SECUENCIACIÓN Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE CONTENIDOS 1. OBJETIVOS La enseñanza de la Informática en esta etapa tendrá como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Utilizar los servicios telemáticos adecuados para responder a necesidades

Más detalles

Didáctica de la Educación Física

Didáctica de la Educación Física Guía didáctica Didáctica de la Educación Física Título: Grado de maestro en educación primaria Módulo: Formación didáctica y disciplinar Materia: Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Código:

Más detalles

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO

UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO UN NUEVO ENFOQUE DE ENSEÑANZA: APRENDIZAJE PROACTIVO Por: OLGA L. C. VALDEZ CHÁIDEZ Marzo de 2015 Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana, en la sección de investigaciones.

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación MAESTRA: MERCEDES GAZAÑOL. FUNDAMENTACIÓN Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación está cambiando

Más detalles

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Impartida por: Jesús Granados Romero Marie Noëlle Lázaro Materiales de la asignatura

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación JUAN LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Universidad de Vigo, España

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

Foro de encuentro anual, nacional y presencial donde intercambiar experiencias, con espacio para mostrar y conocer proyectos de diferentes centros.

Foro de encuentro anual, nacional y presencial donde intercambiar experiencias, con espacio para mostrar y conocer proyectos de diferentes centros. CONCLUSIONES: ENCUENTRO ACCIÓN MAGISTRAL 22/09/2012 FORMACIÓN (1) Foro de encuentro anual, nacional y presencial donde intercambiar experiencias, con espacio para mostrar y conocer proyectos de diferentes

Más detalles

Ponencia Educación Virtual LUIS CARLOS GÓMEZ FLOREZ ERNESTO AMARU GALVIS LISTA MAYDA PATRICIA GONZÁLEZ ZABALA

Ponencia Educación Virtual LUIS CARLOS GÓMEZ FLOREZ ERNESTO AMARU GALVIS LISTA MAYDA PATRICIA GONZÁLEZ ZABALA EXPERIENCIA EN ELPROCESO DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS WEB PARA EL APOYO DE LA LABOR ACADEMICA E INVESTIGATIVA DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN - Experiencia del Grupo en Sistemas y Tecnologías de la Información

Más detalles

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES.

PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5 5. PLAN DE ACTUACIONES. PLAN TIC 1. JUSTIFICACIÓN 2 2. OBJETIVOS... 2 3. EQUIPAMIENTO: HARDWARE Y SOFTWARE. 3 4. DESTINATARIOS.. 4 4.1 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS ALUMNOS.. 4 4.2 OBJETIVOS A CONSEGUIR CON LOS PROFESORES.. 5

Más detalles

Recursos digitales y estilos de aprendizaje en Educación Social

Recursos digitales y estilos de aprendizaje en Educación Social Recursos digitales y estilos de aprendizaje en Educación Social C. Sánchez Romero 1 ; Mª L. Cacheiro González 1 ; J. M. González Lorenzo 1 ; V. Matos 2 ; J. Sempere 3 1 UNED_Facultad de Educación 2 Docente

Más detalles

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2015/16. El Decreto 93/2013,

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS Convocatoria de acciones de innovación y mejora de la docencia Vicerrectorado de Ordenación Académica Delegado del Rector para Nuevas Tecnologías Instituto de Ciencias de la Educación PROGRAMA DE APOYO

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA ALUMNOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL. MODELO DE ENRIQUECIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Y SOCIAL (MEPS)

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA ALUMNOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL. MODELO DE ENRIQUECIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Y SOCIAL (MEPS) PROGRAMA ESPECÍFICO PARA ALUMNOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL. MODELO DE ENRIQUECIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Y SOCIAL (MEPS) INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS GRUPO 2 Por la presente se os informa

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA

Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan Bosco LORCA 1. Proyecto Pizarra Digital (Departamento de Lengua) LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA Profesora responsable: Encarnación Martínez Tafalla IES San Juan

Más detalles

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA

4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA 4.- PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.- ESTRUCTURA DE LAS ENSEÑANZAS 4.1.1.- DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS POR TIPO DE MATERIA De acuerdo con el Art. 12.2 del R.D. 1393/2007, el

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE TALLERES

PROGRAMACIÓN DE TALLERES 1. 2. El ciclo de aprendizaje de las 5Es en la etapa preescolar para el adquisición del idioma del Inglés Elaborando títeres con material reciclado PROGRAMACIÓN DE TALLERES El Instructional Model conocido

Más detalles

4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5

4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5 ÍNDICE. 0 REQUISITOS TÉCNICOS PAG. 3 1 INTRODUCCIÓN PAG. 3 2 OBJETIVOS PAG. 4 3 CONTENIDOS PAG. 4 4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5 6 ACTIVIDADES

Más detalles

DESARROLLO COLABORATIVO DE COMPETENCIAS EN LA ESCUELA TIC 2.0 (PIV-040-11)

DESARROLLO COLABORATIVO DE COMPETENCIAS EN LA ESCUELA TIC 2.0 (PIV-040-11) DESARROLLO COLABORATIVO DE COMPETENCIAS EN LA ESCUELA TIC 2.0 (PIV-040-11) Francisco José Rodríguez Villanego, IES Rafael Alberti, Cádiz José Antonio Salgueiro González, IES Bajo Guadalquivir, Lebrija

Más detalles

Introducción. Entornos virtuales de aprendizaje by Sonia Cámara Pereña. Fuente: http://ple.uma.es/wp-content/uploads/2011/06/4444.

Introducción. Entornos virtuales de aprendizaje by Sonia Cámara Pereña. Fuente: http://ple.uma.es/wp-content/uploads/2011/06/4444. Introducción La era virtual y el cambio de paradigma educativo han revolucionado la forma en que adquirimos información, la forma de comunicarnos y por supuesto, el proceso mediante el que adquirimos y

Más detalles

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL.

LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. LAS TIC COMO ELEMENTO DE INCLUSIÓN EN EL AULA. METODOLOGÍA INICIAL. Julián García Villalobos Francisco Martín García-Maroto Grupo Accesibilidad a contenidos educativos digitales de la ONCE (Grupo ACCEDO)

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Tecnología Digital Asignatura de Formacíon Básica 1 Título Superior de las Enseñanzas Artísticas

Más detalles

Autora: Josefa Cholvi Llinares jcholvi@uoc.edu Estudiante UOC Profesora proyecto: Mercedes E. Ahumada Torres

Autora: Josefa Cholvi Llinares jcholvi@uoc.edu Estudiante UOC Profesora proyecto: Mercedes E. Ahumada Torres Autora: Josefa Cholvi Llinares jcholvi@uoc.edu Estudiante UOC Profesora proyecto: Mercedes E. Ahumada Torres Máster Universitario en Educación y TIC. Especialidad: PROCESOS DOCENTES Enero 2012 ÍNDICE DEL

Más detalles

ISTE ESTÁNDARES NETS-C PARA COACHES

ISTE ESTÁNDARES NETS-C PARA COACHES ISTE ESTÁNDARES NETS-C PARA COACHES EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) http://www.eduteka.org/nets-c_2011.php Por permiso especial de ISTE, Eduteka publica los Estándares NETS C para

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone:

En este sentido, la Consejería de Salud aprobó el Decreto 246/2005 de 16 de Diciembre donde en su apartado 11.1, expone: INSTRUCCIONES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE PARTICIPACIÓN Y SOLIDARIDAD EN LA EDUCACIÓN SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS AULAS HOSPITALARIAS EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA La Ley 1/1999

Más detalles

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS

PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS PLAN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN CEIP PEDRO BRIMONIS 1. Introducción. Actualmente, la mayoría de los gobiernos y de los educadores reconocen que la utilización de las TIC en

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR DE CURSOS DE ESPAÑOL

DISEÑO CURRICULAR DE CURSOS DE ESPAÑOL DISEÑO CURRICULAR DE CURSOS DE ESPAÑOL Máster Universitario en Formación de Profesores de Español Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Código:

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

Cruz Roja quiere que sus voluntarios y voluntarias sean el reflejo de la sociedad actual, de todas las edades y colectivos.

Cruz Roja quiere que sus voluntarios y voluntarias sean el reflejo de la sociedad actual, de todas las edades y colectivos. El voluntariado ofrece su tiempo de manera desinteresada, altruista y sin ánimo de lucro a una ayuda solidaria organizada dentro de una institución o entidad dedicada a la acción social. Los voluntarios

Más detalles

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net

PREPARADOR DE OPOSICIONES Y PROFESOR DE GEOGRAFÍA E HISTORIA www.rafaelmontes.net LOMCE Cambios introducidos por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Calendario de implantación Rafael Montes Gutiérrez RAFAEL MONTES GUTIÉRREZ 1 CAMBIOS INTRODUCIDOS

Más detalles

TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL.

TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL. TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL. Enrique Sánchez Alcolea CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos). Esta actividad involucra directamente a los alumnos y alumnas de 3er curso de educación

Más detalles

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE

Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Publicidad y marketing digital y multimedia. ÍNDICE Asignatura 3 Presentación 3 Competencias 4 Contenidos 6 Recursos 8 Metodología 10 Evaluación y calificación 11 Orientaciones para el estudio 12 Asignatura

Más detalles

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROYECTO EDUCATIVO INFLUENCIA DE UN AULA VIRTUAL, INTEGRANDO LAS TICS

Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROYECTO EDUCATIVO INFLUENCIA DE UN AULA VIRTUAL, INTEGRANDO LAS TICS Año de la Diversificación Productiva y del Fortalecimiento de la Educación PROYECTO EDUCATIVO INFLUENCIA DE UN AULA VIRTUAL, INTEGRANDO LAS TICS EN LOS ESTUDIANTES DEL I CICLO ESPECIALIDAD EDUCACION INICIAL

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Jugando con los números

Jugando con los números Jugando con los números CC. LA INMACULADA CURSO 2015-2016 Infantil II-III Tutoras: Antonia Toboso Miriam Martín ÍNDICE 1. Justificación. 2. Contextualización. 3. Marco Curricular. 3.1. La concreción los

Más detalles

PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán.

PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán. PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán. I. CONCRECIÓN DEL TRABAJO/PRODUCTO: El trabajo consistirá en la realización de un

Más detalles

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN

TUTORÍA Y ORIENTACIÓN TUTORÍA Y ORIENTACIÓN Roberto Fernández Sanchidrián Universidad de Alcalá Emilia Silva Velasco M.E.C. IDEAS CLAVE: - La educación no se reduce a una mera instrucción. Educar es más que instruir o adiestrar.

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGIAS... 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2. REPERCUSIONES EN LA EDUCACION 3. N.N. T.T. E INNOVACION 4. UN CAMINO A

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS TIC's A LA FORMACIÓN. 90 horas 105 días 170

APLICACIÓN DE LAS TIC's A LA FORMACIÓN. 90 horas 105 días 170 APLICACIÓN DE LAS TIC's A LA FORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN MATRÍCULA 90 horas 105 días 170 CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva,

Más detalles

La evaluación de la competencia comunicativa en lengua de signos española

La evaluación de la competencia comunicativa en lengua de signos española La evaluación de la competencia comunicativa en lengua de signos española Rocío Lineros Quintero 1, Pilar Arnaiz Sánchez 2, Juan Navarro Barba 3, Francisco Javier Soto Pérez 4, Teresa López Vicente 5,

Más detalles

CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL

CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL CAPITULO V LINEAMIENTOS TEORICOS METODOLOGICOS PARA LA APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN DIGITAL EN LA GIMNASIA CEREBRAL Este capítulo presenta la propuesta resultante de la investigación, constituida por

Más detalles

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA

ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA ESPECIALISTA EN MEDIACIÓN EDUCATIVA (210 horas) 1. PRESENTACIÓN Hoy en día ya no sólo se percibe la mediación únicamente como una herramienta útil para complementar posibles déficit en la resolución de

Más detalles

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA

MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA MODELO DE FORMACIÓN A DISTANCIA Alejandro Acuña Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa Muy buenas tardes, es para mi un honor estar hoy con todos ustedes en este décimo octavo simposio

Más detalles

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL

EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL EL CURRICULO EN LA EDUCACION INFANTIL AUTORÍA SANDRA GALLEGO RAMÍREZ TEMÁTICA CURRICULUM, NORMATIVA ETAPA EI Resumen Desde una base legal, el Decreto 428/2008, de 29 de junio, por el que se establecen

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS:

DATOS IDENTIFICATIVOS: MEMORIA DE LAS ACCIONES DESARROLLADAS PROYECTOS DE MEJORA DE LA CALIDAD DOCENTE VICERRECTORADO DE INNOVACIÓN Y CALIDAD DOCENTE XIII CONVOCATORIA (2011-2012) DATOS IDENTIFICATIVOS: 1. Título del Proyecto

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

TABLETS A LA MOCHILA IES Manuel de Falla Móstoles

TABLETS A LA MOCHILA IES Manuel de Falla Móstoles TABLETS A LA MOCHILA IES Manuel de Falla Móstoles 29 Mayo 2015 Votación en Claustro y Consejo Escolar Las nuevas tecnologías tienen un enorme potencial como herramienta en el ámbito de la enseñanza. Se

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Facultad de Educación Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por las universidades de La Laguna

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CULTURA CIENTÍFICA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CULTURA CIENTÍFICA ESO BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CULTURA CIENTÍFICA aprender es crecer en conexión ESO BACHILLERATO EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad

Más detalles

CONTAMOS CON TIC 2. Aplicaciones pedagógicas de las TIC

CONTAMOS CON TIC 2. Aplicaciones pedagógicas de las TIC CONTAMOS CON TIC 2 Aplicaciones pedagógicas de las TIC FOCO Aplicación pedagógica de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los profesores del IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo). JUSTIFICACIÓN

Más detalles

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual 2016 II - 1 Maestría Docencia Virtual MENCIÓN EN DOCENCIA VIRTUAL En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN INTRODUCCIÓN Durante las últimas décadas se ha producido en la sociedad un profundo proceso de transformación caracterizado por la presencia de las Tecnologías

Más detalles

PROYECTO I NEED. Innovación Educativa para la Excelencia Docente

PROYECTO I NEED. Innovación Educativa para la Excelencia Docente PROYECTO I NEED Innovación Educativa para la Excelencia Docente El Proyecto I NEED pretende dar respuesta a la necesidad sentida desde hace algún tiempo en la sociedad educativa y, en especial en la española,

Más detalles

Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles.

Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles. Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles. Por María del Rosario Cerdá Hernández La construcción del edublog Into Learning Projects [URL: http://intolearningprojects.blogspot.com/

Más detalles

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando

El portafolios como estrategia de aprendizaje y evaluación educativa. mejores aprendizajes cuando GUIADELPORTAFOLIOS Máster Políticas y Prácticas de Innovación Educativa El portafolio es un instrumento privilegiado para vincular aprendizaje y evaluación. EQUIPO DOCENTE DEL MÁSTER El portafolios como

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales

Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales Otros Alumnos con Necesidades Educativas Especiales U5 Miguel Ángel Verdugo Francisca González Gil Mª Isabel Calvo Álvarez Instituto Universitario de Integracion en la Comunidad. Universidad de Salamanca

Más detalles