TIC para educar al alumnado de altas capacidades

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIC para educar al alumnado de altas capacidades"

Transcripción

1 TIC para educar al alumnado de altas capacidades Andrés Carlos López Herrero IES Infanta Elena, Jumilla (Murcia) Resumen Presentamos el proyecto para el alumnado con Altas Capacidades coordinado por el IES Infanta Elena de Jumilla. Un proyecto cooperativo para atender a la diversidad que representa el alumnado con Altas Capacidades a partir de metodologías inclusivas basadas en la investigación. Describimos el proyecto, en general, y las posibilidades del uso educativo de las TIC con el alumnado de Altas Capacidades, en particular. El proyecto ha sido premiado por el Ministerio de Educación de España, a través de su programa ARCE destinado a establecer cauces de colaboración que permitan desarrollar proyectos comunes entre centros de distintas regiones del estado español. Introducción Siendo el IES Infanta Elena (Jumilla) centro de referencia, en la comarca del Altiplano (Murcia), para el alumnado con Altas Capacidades era lógico que nos planteáramos un proyecto de trabajo para dar una respuesta educativa a este colectivo con unas necesidades especiales: Metodologías inclusivas basadas en la investigación para alumnado con altas capacidades. El proyecto, coordinado por el profesor Andrés Carlos López Herrero, ha sido premiado por el Ministerio de Educación de España, a través de su programa ARCE, gracias al cual nuestro centro coordina un proyecto cooperativo para atender a la diversidad que representa el alumnado con Altas Capacidades a partir de metodologías inclusivas basadas en la investigación, donde el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juega un papel muy importante. Justificamos el proyecto para atender al alumnado con altas capacidades basándonos en los principios fundamentales que presiden la LOE, Ley Orgánica de 2/2006 de 3 de mayo de Educación, resaltando la exigencia de proporcionar una educación de calidad a todos los ciudadanos de ambos sexos, en todos los niveles del sistema educativo. Se trata de conseguir que todos los ciudadanos alcancen el máximo desarrollo posible de todas sus capacidades, individuales y sociales, intelectuales, culturales y emocionales para lo que necesitan recibir una educación de calidad adaptada a sus necesidades. Para ello es preciso introducir contenidos y propuestas metodológicas que respondan a las necesidades de todos aquellos alumnos que puedan o quieran mejorar y profundizar en los aprendizajes. Distribuimos al alumnado de altas capacidades en un mismo grupo y damos repuesta a sus necesidades educativas junto al resto de sus compañeros de curso. Se trata de adaptar el currículo a las necesidades, capacidad e interés de cada alumno para dar respuesta amplia a cada uno de ellos. No cabe duda, y las experiencias de otros centros así lo demuestran, que las actuaciones que se emprenden repercuten positivamente sobre el conjunto de todos los alumnos, generando una cultura de superación y enriquecimiento colectivo sobre todo el centro.

2 Captura del blog A tu altura del profesorado de IES Infanta Elena (Jumilla) Objetivos Identificar al alumnado que presenta altas capacidades. Establecer criterios de agrupamiento y organización de dichos alumnos. Determinar los métodos de aprendizaje-aprendizaje más adecuados para los alumnos con altas capacidades, puesto que no aprenden ni se les motiva como al resto. Perseguimos que el profesorado tome conciencia de la existencia de los alumnos con altas capacidades, conozca que aprenden de forma diferente y que no presentan altas capacidades en todas las áreas. Iniciar en el profesorado procesos de formación para fomentar la investigación y una metodología específica para alumnos con altas capacidades basada en la práctica y la experiencia educativa. Pretendemos que los profesores sean capaces de trasladar los cambios metodológicos al resto de grupos del centro. Implementar metodologías orientadas a la indagación y la investigación: Método científico. Diseñar actividades y recursos que fomenten las habilidades sociales y la afectividad. Incrementar el desarrollo y la profundización de las capacidades creativas, de resolución de problemas e instrucción acordes al estilo de aprendizaje, fomentando el estudio y la investigación. Ayudar a los alumnos del grupo a practicar sus habilidades sociales basándonos en modelo educativo que amplíe el concepto de inteligencia e integren en él dimensiones no sólo cognitivas y relacionales sino también emocionales y relativas a la voluntad. Establecer una guía para iniciarse en los procesos de investigación acomodada al nivel educativo de los alumnos. Incentivar la colaboración de la familia en el proceso educativo de sus hijos. Metodología Identificamos al alumnado que presenta altas capacidades y determinamos sus estilos de aprendizaje. Establecer criterios de agrupamiento y organización.

3 Elaboración de un plan de formación de profesores basado en la práctica educativa a través del intercambio de experiencias y el trabajo en equipo. Reunión de los profesores implicados en el proyecto para concretar el plan de trabajo: Durante el 1º trimestre del curso Lugar: Jumilla (Murcia). La comunicación entre los coordinadores y el profesorado de los centros, a lo largo del proyecto, se lleva a cabo preferentemente por correo electrónico. Potenciar el uso de las TIC en la docencia diaria: Webs, blogs, Wikis, Google Docs, Webquest, Aplicaciones Flash interactivas, Moodle, Redes sociales, Videoconferencias, Google Earth, etc. Explotar las posibilidades del software de presentación. Uso del PC y la PDI en el aula. Talleres: de dialéctica, teatro, ajedrez, edición digital y multimedia, etc. Iniciar un proyecto de investigación a realizar en 1 o 2 años. Durante el primer trimestre el grupo de profesores planteará un tema interdisciplinar, programándose un proyecto de investigación que llevará a cabo todo el grupo de alumnos y que tendrá como objetivo genérico fomentar en el alumno las siguientes capacidades: - Que el alumno adquiera buenos hábitos a la hora de buscar y manejar información procedente de diversas fuentes; - La familiarización y el uso de las tecnologías de la información y comunicación; - La competencia para poder exponer (oralmente y por escrito) las conclusiones de las investigaciones a sus compañeros o al auditorio que se crea conveniente; - Que fomente la coordinación entre los propios compañeros y el profesor, - Que fomente la curiosidad intelectual, la creatividad, la imaginación, el rigor y, en definitiva, la excelencia como objetivo de todo estudio verdadero. Elaboración de un trabajo monográfico interdisciplinar por parte de todo el grupo de alumnos siguiendo las pautas arriba marcadas. Creación de una herramienta web 2.0 como elemento de trabajo y difusión del Proyecto, que incluirá un blog como punto de encuentro para el intercambio de información entre los Centros implicados: Actividades diversas según las necesidades de cada centro buscando fomentar la creatividad y las habilidades sociales: radio y/o revista digital, creación de actividades específicas para PDI, Portafolio electrónico para el seguimiento individualizado de alumnos, diseño de un logotipo del proyecto, los alumnos de los centros se presentarán y/o relacionaran a través de fotografías digitales y textos escritos en inglés y francés, Conoce tu Centro, Redacción de una guía para iniciarse en los procesos de investigación acomodada al nivel educativo de los alumnos. Exposición oral de los proyectos de investigación y las actividades conjuntas en unas jornadas a finales del curso Desplazamientos que consistirán en convivencias del alumnado y profesorado de todos los centros participante durante los dos años del proyecto. Establecer un Plan de evaluación del proyecto.

4 Difusión de la experiencia y de los resultados a través de los medios de comunicación, publicaciones, artículos y comunicaciones. Radio digital en el IES Bahía de Babel (Alicante) Conclusiones Pese a que el proyecto aún se encuentra en fase de desarrollo, ya hemos hallado las siguientes respuestas a la pregunta que nos hacíamos al comienzo del proyecto. Qué posibilidades presenta el uso educativo de las TIC con el alumnado de Altas Capacidades? 1. Proyectos interactivos, permiten manejar información para la realización de investigaciones o ampliaciones del currículo. La mayoría de los recursos provienen del uso de internet, provocando procesos de pensamiento superior, críticos y creativos, e implicando la resolución de problemas, enunciación de juicios, análisis y síntesis, y evitando así el hastío que les produce a los alumnos de altas capacidades realizar tareas que ya dominan. (Monge, 2012) 2. Recursos de información on-line, responden a los requerimientos (nivel de comprensión, diferentes intereses y motivaciones) del alumnado de altas capacidades por ser accesibles en tiempo y espacio. Por ejemplo, las bibliotecas virtuales. 3. Entornos de aprendizaje colaborativo, posibilitan compartir conocimientos, experiencias y/o crear materiales inexistentes con personas de todo el planeta. Beneficioso para el alumnado de altas capacidades por su necesidad de explorar y

5 la motivación que les suponen los desafíos rompiendo con lo convencional. Por ejemplo, las wikis. 4. Plataformas de edición o lanzamientos de productos, donde el alumnado con altas capacidades puede dar a publicitar sus conocimientos y producciones, ayudándole a desarrollar su talento y creatividad. Por ejemplo, páginas web, blog, foros, edición de textos e imágenes, música, material multimedia, dibujos, etc. 5. Libros digitales. Agilizan y abaratan la práctica educativa. Al tiempo que permiten, mediante la autoedición por parte del profesorado, potenciar la atención a la diversidad en las aulas. 6. Factor altamente motivador. Nuestros alumnado está formado por nativos digitales que viven en un mundo altamente tecnificado, por ello utilizar las herramientas que les son comunes para educarles se convierte en algo lógico y productivo, mejorando la motivación del alumnado que se muestra más receptivo a las propuestas educativas transmitidas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Exposición de trabajos de investigación en el IES Madina Mayurca (Baleares)

6 Referencias bibliográficas: LOE (2006). Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Renzulli, J.S. (1994). El concepto de los tres anillos de la superdotación: un modelo de desarrollo para una productividad creativa. En Benito Mate, Y. (Coord.). Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados. Salamanca: Amarú Ediciones, pp MEC (2005). Creatividad y rendimiento escolar: Cómo detectar y desarrollar las capacidades de los niños bien dotados. Consultado el 01 de febrero del 2012, en, Monge, C. (2012). Alumnos con altas capacidades y las tic. EducaMadrid. Consultado el 01 de febrero de 2012, en, /wiki/principal/portada;jsessionid=33794b1b166d db1372ccb9fc Trabajo publicado originalmente en: Navarro, J; Fernández, Mª.Tª; Soto, F.J. y Tortosa F. (Coords.) (2012) Respuestas flexibles en contextos educativos diversos. Murcia: Consejería de Educación, Formación y Empleo.

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE

CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) ÍNDICE CEIP ADRIANO DEL VALLE (SEVILLA) CEIP PINTOR JOAN MIRÓ (PALMA DE MALLORCA) ÍNDICE 1- Justificación, propósito y resumen del proyecto 2- Objetivos concretos del proyecto. Incidencia sobre los participantes

Más detalles

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá

INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Máster en Formación del Profesorado. Universidad de Alcalá INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Máster en Formación del Profesorado Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 GUÍA DOCENTE Innovación Docente e Iniciación a la Nombre

Más detalles

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.).

1. Introducción (justificación del trabajo, contexto, experiencias previas, etc.). MEMORIA DEL PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Learning economics by doing business: El Proyecto de Empresa en Economía y Empresa (nº proyecto: 2013-12-4016) 1. Introducción (justificación del trabajo, contexto,

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL

PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL PROGRAMA DE EDUCACIÓN VIAL CICLO SUPERIOR DE TÉCNICOS EN INTEGRACIÓN SOCIAL. Autora de la presentación: Mª Elena Torres Jaramillo Profesora del Módulo de pautas básicas y sistemas alternativos y aumentativos

Más detalles

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA

PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA PROGRAMA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA 2013-2016 ANTECEDENTES.- La educación del Colegio Pachamama, el colegio, se basa en la pedagogía reformada europea con una visión holística, la cual promueve el respeto

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

El reto de la escuela del siglo XXI

El reto de la escuela del siglo XXI Revista Escola Catalana Nº 450 El reto de la escuela del siglo XXI José María Esteve Gibert La escuela que se merecen los alumnos de hoy, que son niños y jóvenes del siglo XXI, no es la escuela donde estudiamos

Más detalles

La Inmaculada - Marillac

La Inmaculada - Marillac La Inmaculada - Marillac Índice 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Diagnóstico inicial... 4 3.1. Infraestructuras y equipamiento... 4 3.2. Herramientas y aplicaciones... 5 3.3. Soporte y mantenimiento...

Más detalles

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes

http://ceiplasantacruz.blogspot.com/search/l abel/clothes 2.3.6.4. Proyecto piloto AULA XXI 1. Calendario del proyecto Pilotaje del Proyecto AULA XXI para el curso escolar 2013-2014, en 6º nivel de Primaria 2. Objetivos del proyecto a) Objetivos Propuestos inicialmente

Más detalles

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente

Informe Resumen de la Experiencia Significativa. Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Informe Resumen de la Experiencia Significativa Datos de identificación: Título: Soy un Adolescente Temática(s): Desarrollo Psicosexual del adolescente Palabras claves: Collage, Desarrollo Psicosexual,

Más detalles

La apuesta de Telefónica por la educación digital. EDUCATERRA (TELEFÓNICA) Sevilla, 8 de noviembre de 2007

La apuesta de Telefónica por la educación digital. EDUCATERRA (TELEFÓNICA) Sevilla, 8 de noviembre de 2007 La apuesta de Telefónica por la educación digital EDUCATERRA (TELEFÓNICA) Sevilla, 8 de noviembre de 2007 01 La educación digital 02 La visión de Telefónica 03 Ámbitos de actuación de Telefónica 04 Fundación

Más detalles

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL APORTACIONES DE LA LOE A LA ETAPA DE LA EDUCACIÓN INFANTIL Componentes del grupo: Andrés Pastor Juan García David Sánchez Ismael Albalá ÍNDICE PÁGINAS Introducción.3 y 4 Necesidades educativas en la sociedad

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA

EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA EL PLAN DE FORMACIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Si queréis llegar pronto, id solos; si queréis llegar lejos, id juntos Para educar a un niño es necesaria toda la tribu El aprendizaje activa una serie de

Más detalles

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación

Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación Política autonómica gallega para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación JUAN LUIS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ Universidad de Vigo, España

Más detalles

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62

Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 Josefina Marin Moreno PAC 1 Postgrado: Enseñanza de literatura y creación y edición digital de contenidos literarios UOC/GRUP 62 NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA EDUCACION: 1.- La integración de las nuevas

Más detalles

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ANÁLISIS DE INTERNET COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA ÍNDICE 1. Introducción 2. Funciones de la red en el entorno educativo 3. Ventajas que ofrece internet 4. Inclusión de las TIC en el proceso educativo 5.

Más detalles

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS:

PLANIFICACIÓN OBJETIVOS: JUAN M. ESTÉVEZ LUPIÁÑEZ PLANIFICACIÓN OBJETIVOS: Mejorar la lectura comprensiva. Potenciar la autonomía de los alumnos en su aprendizaje. Conseguir mayor implicación y motivación por parte del alumnado.

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS El Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE) ha elaborado un programa dirigido a las escuelas de zonas rurales y urbano marginales, con la finalidad

Más detalles

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid.

Introducción: Centros y alumnos en la Comunidad de Madrid. Tecnologías de la información y la comunicación en centros educativos de la Comunidad de Madrid que escolarizan alumnos con necesidades educativas especiales Felipe Retortillo Franco Jefe de la Sección

Más detalles

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS.

PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. PRACTICUM DEL MÁSTER DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. ESTRUCTURA Y GUÍA DE DESARROLLO 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PRACTICUM DENTRO DEL MASTER

Más detalles

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos

Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Proyecto sobre dinamización lectora infantil: leer desde pequeñitos Biblioteca: Biblioteca Pública Municipal Juan Martín Centro: Sauras Localidad (Provincia): Andorra (Teruel) PROYECTO SOBRE DINAMIZACION

Más detalles

"EL PROYECTO ÁGORA PARA EL FOMENTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA

EL PROYECTO ÁGORA PARA EL FOMENTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA "EL PROYECTO ÁGORA PARA EL FOMENTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA 1-.INTRODUCCIÓN. Miguel García Guisado Coordinador TIC en el IES Puerta de la Serena (Villanueva de la Serena, Badajoz) Es un hecho

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

CONTAMOS CON TIC 2. Aplicaciones pedagógicas de las TIC

CONTAMOS CON TIC 2. Aplicaciones pedagógicas de las TIC CONTAMOS CON TIC 2 Aplicaciones pedagógicas de las TIC FOCO Aplicación pedagógica de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los profesores del IES Rosa Chacel (Colmenar Viejo). JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada

Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Programa detallado de la formación Docente especializada en Didáctica y TIC en las aulas Modalidad on line tutorizada Fechas de inscripción A partir del 12 de abril de 2010 (hasta cubrir plazas o inicio

Más detalles

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE.

COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. COMENTARIOS SOBRE LAS EXPOSICIONES EN CLASE. GRUPO 5.1; ESCUELA INCLUSIVA: Lo que nuestras compañeras han destacado en su presentación sobre las escuelas inclusivas ha sido la definición, los objetivos,

Más detalles

OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria.

OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria. OrientaGuía: un blog para la orientación en secundaria. Claudio Castilla Romero. IES Ramón Arcas Meca, Lorca, Murcia. Resumen Este trabajo describe la creación y desarrollo de un blog en diciembre de 2010

Más detalles

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE

EDUCACIÓN EMOCIONAL EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DOCENTE E-motion. Revista de Educación, Motricidad e Investigación 2013, nº 1, pp. 184-190 Copyright: 2013 Grupo de investigación (HUM-643) Edición Web (www.uhu.es/publicaciones/ojs/index.php/e-moti-on/index)

Más detalles

DIVERSIDAD EN EL AULA

DIVERSIDAD EN EL AULA DIVERSIDAD EN EL AULA AUTORÍA Mª LUCIA CABRERA MÉNDEZ TEMÁTICA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACION PRIMARIA Resumen El derecho a la educación es un derecho individual. Para poder ejercer dicho derecho se requiere

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y DE LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN. Patricia López Cózar 75899328-H INTRODUCCIÓN. La sociedad actual es considerada como el siguiente paso a la revolución

Más detalles

Ponencia Educación Virtual LUIS CARLOS GÓMEZ FLOREZ ERNESTO AMARU GALVIS LISTA MAYDA PATRICIA GONZÁLEZ ZABALA

Ponencia Educación Virtual LUIS CARLOS GÓMEZ FLOREZ ERNESTO AMARU GALVIS LISTA MAYDA PATRICIA GONZÁLEZ ZABALA EXPERIENCIA EN ELPROCESO DE INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS WEB PARA EL APOYO DE LA LABOR ACADEMICA E INVESTIGATIVA DE UN GRUPO DE INVESTIGACIÓN - Experiencia del Grupo en Sistemas y Tecnologías de la Información

Más detalles

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía

Informe de Seguimiento. Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas. Empresas de la Universidad Loyola Andalucía Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Loyola Andalucía 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre,

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública. Programa del Curso Programa del Curso Antecedentes El Campus Virtual de Salud Pública (CVSP/OPS) es una red de personas, instituciones y organizaciones de distintos países, que comparten cursos, recursos, servicios y actividades

Más detalles

TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL.

TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL. TÍTULO: UN DIA PARA EL MULTIDEPORTE TRADICIONAL. Enrique Sánchez Alcolea CEIP Infanta Cristina (Puente Tocinos). Esta actividad involucra directamente a los alumnos y alumnas de 3er curso de educación

Más detalles

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA

TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA TICS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA Eje 3 Calidad, Currículum y Diseño Instruccional en Educación a Distancia. ROMÁN, Jessica Isabel jshacik@hotmail.com ESCALANTE, Sergio Fabián silsergio@yahoo.com.ar Centro de

Más detalles

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente

Curso de formación y actualización profesional para el personal docente SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL DIRECCIÓN GENERAL DE NORMATIVIDAD DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA Agosto 2004 Curso de formación y actualización profesional para

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES

RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES RESUMEN EJECUTIVO DEL INFORME DEL PROYECTO EMPRENDEDORES 1. Por qué este documento? El Proyecto Educar el Talento Emprendedor se enmarca dentro del plan de actuación de la Fundación Príncipe de Girona

Más detalles

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS.

INDICE: Junta de Castilla y León 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. PLAN DE ACOGIDA ALUMNADO de NUEVA INCORPORACIÓN SEPTIEMBRE 2014 INDICE: 1. JUSTIFICACIÓN. - ÁMBITO LEGAL 2. DESTINATARIOS. 3. OBJETIVOS. 4. ACTUACIONES: A) Alumnado que se incorpora por primera vez al

Más detalles

Mi cuaderno de ACT es un Blog. Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009)

Mi cuaderno de ACT es un Blog. Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009) Mi cuaderno de ACT es un Blog Paloma Román Gómez IES El Pinar (Alcorcón, Madrid) Jornadas de Integración de las TIC en la Enseñanza (2009) Introducción Se utiliza el Blog como cuaderno de clase, entendido

Más detalles

http://blog.leer.es/

http://blog.leer.es/ http://blog.leer.es/ Proporciona recursos y enlaces adicionales? Funcionan los enlaces? Si, el blog dispone de diferentes temas en el que ampliar conocimientos o conocer cosas nuevas, sus enlaces funcionan

Más detalles

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09)

Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) C 257/46 Dictamen del Comité de las Regiones «Año europeo de la creatividad y la innovación 2009» (2008/C 257/09) EL COMITÉ DE LAS REGION, se congratula de la iniciativa de la Comisión Europea de que 2009

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CULTURA CIENTÍFICA

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CULTURA CIENTÍFICA ESO BACHILLERATO BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA CULTURA CIENTÍFICA aprender es crecer en conexión ESO BACHILLERATO EL APRENDIZAJE INTELIGENTE Profundizar en los contenidos curriculares con rigor y potenciar la creatividad

Más detalles

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS

COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1 COMPETENCIAS DE LOS PSICOPEDAGOGOS 1. Perfiles del Psicopedagogo En las reuniones celebradas para desarrollar el proyecto concedido se ha llegado al siguiente consenso relativo a los perfiles profesionales

Más detalles

Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles.

Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles. Into Learning Projects: blog de formación de educadores infantiles. Por María del Rosario Cerdá Hernández La construcción del edublog Into Learning Projects [URL: http://intolearningprojects.blogspot.com/

Más detalles

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación

El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación El proyecto Una fotografía, una historia : difusión de fotografías histórico-educativas entre los futuros profesionales de la educación (Grupo de Estudios de Historia de la Educación, Universidad de las

Más detalles

Autora: Josefa Cholvi Llinares jcholvi@uoc.edu Estudiante UOC Profesora proyecto: Mercedes E. Ahumada Torres

Autora: Josefa Cholvi Llinares jcholvi@uoc.edu Estudiante UOC Profesora proyecto: Mercedes E. Ahumada Torres Autora: Josefa Cholvi Llinares jcholvi@uoc.edu Estudiante UOC Profesora proyecto: Mercedes E. Ahumada Torres Máster Universitario en Educación y TIC. Especialidad: PROCESOS DOCENTES Enero 2012 ÍNDICE DEL

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL

CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL Introducción CREACIÓN Y EXPRESIÓN MUSICAL La materia de Creación y Expresión Musical pretende dotar al alumno de unos conocimientos y destrezas básicas que le permitan convertirse en un usuario crítico

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación.

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación. PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: CRAENTREDOSRIOS 2.0 Buscando nuevas formas de coordinación, organización, comunicación y educación. Autor: Javier Gil Quintana 0. Resumen En el C.R.A. Entre dos ríos de

Más detalles

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo

El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo El sector educativo no se caracteriza por incluir la tecnología como un elemento importante y necesario. Generalmente el profesorado (salvo excepciones) se ha mostrado reacio a incorporar novedades en

Más detalles

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS

RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS RUTINAS IMPORTANCIA DEL TRABAJO DE LOS HÁBITOS Lo cotidiano es la base de la vida diaria. Y lo diario constituye nuestro sentido del tiempo, de la historia y del futuro tanto personal como colectivo. La

Más detalles

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL APOYANDO EL INGRESO, LA EVALUACION, Y LA PROMOCIÓN DE LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL Mónica Linares Profesional de apoyo educativo Corporación Síndrome de Down OBJETIVO DE LA UNIDAD Sugerir

Más detalles

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares

1. Título de la experiencia: Talleres de Participación Ciudadana en Centros Escolares FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación MAESTRA: MERCEDES GAZAÑOL. FUNDAMENTACIÓN Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación está cambiando

Más detalles

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo

El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo El aprendizaje colaborativo y el aprendizaje cooperativo en el ámbito educativo Lic. María Eugenia Osalde Rodríguez Marzo 2015. Este documento es publicado en la página de internet de Universidad Mexicana,

Más detalles

Curso. Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso. Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Índice Curso Superior Universitario en Periodismo Digital (Curso Homologado

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA

Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Master en POLÍTICAS Y PRÁCTICAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Asignatura: RECURSOS Y MEDIOS DIGITALES PARA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA Impartida por: Jesús Granados Romero Marie Noëlle Lázaro Materiales de la asignatura

Más detalles

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO

INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES DE 1 SEPTIEMBRE DE 2015 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL PROFESORADO Y GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO 2015/16. El Decreto 93/2013,

Más detalles

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia

Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia DOSSIER INFORMATIVO Dossier informativo Estudio La percepción de las personas sordas sobre la lectura: una mirada a la adolescencia La Fundación CNSE para la Supresión de las barreras de Comunicación es

Más detalles

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA

LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA LA INTELIGENCIA EMOCIONAL DENTRO DEL AULA Abanades Sánchez, Marta 1, 1: Departamento de Educación y Desarrollo Profesional Facultad de Ciencias Sociales Universidad Europea de Madrid marta.abanades@uem.es

Más detalles

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA ALUMNOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL. MODELO DE ENRIQUECIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Y SOCIAL (MEPS)

PROGRAMA ESPECÍFICO PARA ALUMNOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL. MODELO DE ENRIQUECIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Y SOCIAL (MEPS) PROGRAMA ESPECÍFICO PARA ALUMNOS CON SUPERDOTACIÓN INTELECTUAL. MODELO DE ENRIQUECIMIENTO PSICOPEDAGÓGICO Y SOCIAL (MEPS) INFORME SOBRE LAS ACTIVIDADES EDUCATIVAS GRUPO 2 Por la presente se os informa

Más detalles

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID PROYECTO BILINGÜE DE EDUCACIÓN COMPARTIDA DE NIÑOS/AS SORDOS Y OYENTES EN UNA ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL DE LA COMUNIDAD DE MADRID Escuela de Educación Infantil Piruetas Piruetas es una escuela Pública

Más detalles

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO.

OBJETIVOS DE NUESTRO PROYECTO. Proyecto T.I.C. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El acceso a la información y el conocimiento a través de las TIC tal y como se recoge en la Orden de 28 de octubre de 2005 (B.O.J.A. núm. 23) hace que nuestro

Más detalles

El elearning paso a paso

El elearning paso a paso El elearning paso a paso Puede alguien explicarme qué quiere decir eso de elaborar un proyecto de elearning? La introducción del elearning para una empresa o colectivo de empresas admite dos enfoques:

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP

El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Nombre Proyecto: El Aprendizaje Productivo en la Educación Secundaria Obligatoria Aulas MAP Fecha Inicio: 2002-03 Fecha Finalización:

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA

LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LAS TICS COMO HERRAMIENTA DIDACTICA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES DESCRIPCIÓN DE UNA EXPERIENCIA LIZ PATRICIA SUAREZ MEDELLIN lizpatricias@yahoo.com lsuarezm@ucentral.edu.co

Más detalles

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico

064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico PLAN DOCENTE Código Asignatura Bloque temático 064218 Desarrollo de competencias directivas y del espíritu emprendedor en el sector turístico Gestión de las personas en el sector hotelero y turístico Curso

Más detalles

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con

Zona de Desarrollo Próximo. relacionados con El estilo mediacional del profesor Con el fin de lograr la mediación propuesta por Vygotski, Feuerstein ha diseñado el perfil del estilo llamado mediacional. La mediación instruccional se basa en la idea

Más detalles

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E.

Revista Supervisión 21 nº 24. ISSN 1886-5895 Programar por competencias NOGUERA PERIBÁÑEZ, E. PROGRAMAR POR COMPETENCIAS Enrique Noguera Peribáñez Profesor de Enseñanza Secundaria. Profesor Asociado del Departamento de Teoría de la Educación Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación Universidad

Más detalles

PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán.

PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán. PRÁCTICA 3. Unidad Didáctica: HISTORIA DE ROMA. CULTURA Y VIDA COTIDIANA. IES Rusadir. Profesor: Miguel Zamorano Galán. I. CONCRECIÓN DEL TRABAJO/PRODUCTO: El trabajo consistirá en la realización de un

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles

Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles Xandre y TADEGa: un proyecto de creación y elaboración de cuentos adaptados y accesibles Ana Belén Domínguez Besada TADEGa.net - Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega. España Resumen

Más detalles

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje.

La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. La educación psicomotriz dentro de los ambientes tecnológicos de aprendizaje. Autor: Juana Mónica Coria Arreola Red Escolar- Actualización monica.coria@ilce.edu.mx Resumen La actualización en materia docente

Más detalles

DISEÑO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES CON COMPONENTES DE DOMÓTICA PRESENTADO POR: JUAN CARLOS BENAVIDES CORRALES

DISEÑO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES CON COMPONENTES DE DOMÓTICA PRESENTADO POR: JUAN CARLOS BENAVIDES CORRALES DISEÑO DE UN SOFTWARE INTERACTIVO PARA EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLES CON COMPONENTES DE DOMÓTICA PRESENTADO POR: JUAN CARLOS BENAVIDES CORRALES PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA PREGUNTAS

Más detalles

Presentación Proyecto

Presentación Proyecto Presentación Proyecto Una oportunidad para la emprendeduría para jóvenes desde la escuela. Una propuesta pedagógica de proyectos de aprendizaje-servicio geolocalizados con el uso de smartphones. http://educamovil.itinerarium.es/

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas

Capítulo 9. El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas Capítulo 9 El uso de las TIC por parte de los alumnos, más allá de las aulas 9.1. Frecuencia con la que se conectan a internet fuera del horario lectivo y lugar de acceso... 9.2. Usos de las TIC más frecuentes

Más detalles

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. PROSPECTIVA DEL AVANCE DE LA TECNOLOGÍA DIGITAL Y SU INCIDENCIA EN EL DESARROLLO HUMANO Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. AUTORA: Martha Lucia Rojas Mendoza FECHA DE ELABORACIÓN: 26 Septiembre 2014 RESUMEN

Más detalles

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual

DOCENCIA VIRTUAL MENCIÓN EN. Maestría Docencia Virtual 2016 II - 1 Maestría Docencia Virtual MENCIÓN EN DOCENCIA VIRTUAL En el ámbito mundial, la educación virtual está tomando un gran auge, especialmente en el terreno de los estudios relacionados con la investigación

Más detalles

APLICACIÓN DE LAS TIC's A LA FORMACIÓN. 90 horas 105 días 170

APLICACIÓN DE LAS TIC's A LA FORMACIÓN. 90 horas 105 días 170 APLICACIÓN DE LAS TIC's A LA FORMACIÓN DURACIÓN DÍAS DE CONEXIÓN MATRÍCULA 90 horas 105 días 170 CONTACTO: formacion@fgulem.es El Campus Virtual ha sido concebido con una metodología dinámica e interactiva,

Más detalles

1-9 August 2003, Berlin

1-9 August 2003, Berlin World Library and Information Congress: 69th IFLA General Conference and Council 1-9 August 2003, Berlin Code Number: 014-S Meeting: 91. Education and Training Simultaneous Interpretation: Yes Informe

Más detalles

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado

Curso 2014/15. Plan de Formación del profesorado ÍNDICE 1. CONSIDERACIONES PREVIAS 2. ASPECTOS DE ESPECIAL INTERÉS PARA EL PROFESORADO A CONTEMPLAR DENTRO DEL PLAN 3. MODALIDADES DE FORMACIÓN. 4. EL COORDINADOR DE FORMACIÓN 5. DISEÑO DEL PLAN 1. CONSIDERACIONES

Más detalles

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS

DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS DIPLOMADO DE FORMACIÓN DE TUTORES TELEMÁTICOS Módulo 1. La formación on line. Unidad 1. La formación a través de la red. Unidad 2. La tutoría virtual. Unidad 3. Las plataformas de formación. Módulo 2.

Más detalles

CATaLOGO DE FORMACIoN

CATaLOGO DE FORMACIoN CATaLOGO DE FORMACIoN 2015 Educ@ndo [ El camino hacia una educacion con sentido ] [ www.educa-ando.es ] introduccion Los profesionales de Educando somos muy conscientes de los vertiginosos cambios que

Más detalles

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica

Programa 18 Eficiencia en la gestión académica Programa 8. Eficiencia en la gestión académica UPM Programa 8 Eficiencia en la gestión académica Este programa integra diversas medidas que buscan la modernización y eficiencia de la gestión en UPM, relacionadas

Más detalles

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 1. OBJETIVOS 1.1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. 12. Instala sistemas de gestión de aprendizaje a distancia, describiendo la estructura

Más detalles

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora

Concejalía de Deportes Ilmo. Ayuntamiento de Mora OFERTA DEPORTIVA TEMPORADA 2015-2016 1 La oferta deportiva que en la temporada 2015 2016 ha sufrido una serie de cambios con respecto a las temporadas anteriores. A continuación exponemos las diferentes

Más detalles

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959)

Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) Artículo 2 de la Declaración de los Derechos del Niño (Organización de las Naciones Unidas, 1959) El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello

Más detalles

I.E.S. TORRE DEL REY MEMORIA DE COORDINACIÓN TIC CURSO 2015/2016. Índice de contenidos

I.E.S. TORRE DEL REY MEMORIA DE COORDINACIÓN TIC CURSO 2015/2016. Índice de contenidos Índice de contenidos 1. Punto de partida 2. Objetivos propuestos 3. Cumplimiento de los objetivos 3.1. Promoción y difusión de las actividades formativas 3.2. Mantenimiento de las PDIs y de los ultraportátiles

Más detalles

PROYECTO EL RETIRO: ÁRBOLES Y PLANTAS. PROYECTO: EL RETIRO: ÁRBOLES Y PLANTAS Página 1

PROYECTO EL RETIRO: ÁRBOLES Y PLANTAS. PROYECTO: EL RETIRO: ÁRBOLES Y PLANTAS Página 1 PROYECTO EL RETIRO: ÁRBOLES Y PLANTAS PROYECTO: EL RETIRO: ÁRBOLES Y PLANTAS Página 1 1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO La puesta en práctica del proyecto va a permitir a los alumnos entrar en contacto con

Más detalles

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO

TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO 1 TEMA 3. PROCESO Y TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTA 1. EL PROCESO DE ASESORAMIENTO Origen del proceso Se inicia cuando un consultante se dirige a un consultor en busca de ayuda (asesoramiento) respecto

Más detalles