Arte y moneda. Arqueología de un billete

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arte y moneda. Arqueología de un billete"

Transcripción

1 -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en billetes y monedas, y que pueden apreciar en la numismática de otras culturas o de otros tiempos. De un ejercicio visual y gráfico se pasa al análisis histórico, simbólico e iconográfico de los billetes, y se plantean varias alternativas de creación e interpretación. -Acerca del arte- Podemos ver la numismática como una arqueología enfocada al dinero, que a partir del estudio de sus diseños y sus usos, nos permite conocer las costumbres, los eventos y los personajes de un país dentro de una cierta época. Como quien encuentra preciosos manuscritos o vasijas pintadas, luego de intentar reconocer el tiempo en que fueron hechos, el estudio de las monedas y de los billetes puede ofrecernos pistas sobre lo que cada pueblo ha atesorado, exaltado o convertido en un símbolo cultural. La moneda contemporánea no es, desde luego, la excepción. Todas las piezas circulantes contienen imágenes simbólicas, aunque con el paso del tiempo pierden el reconocimiento y la posibilidad de una interpretación directa por estar fuera de nuestro contexto inmediato. Lo mismo sucede con la moneda de otros países cuya historia, geografía o cultura desconocemos: es necesario indagar sobre los motivos que encontramos en ellos y conectarlos históricamente con el lugar y el momento en el que fueron producidos. Las imágenes que pasan de mano en mano en billetes y monedas se vinculan a diversos propósitos, y reflejan ideales y concepciones políticas de los países que los emiten.

2 Para transcribir las imágenes al metal o al papel ha sido necesario recurrir a diversas técnicas de grabado como son la litografía, la xilografía y el grabado en metal con el que se producen los cuños o sellos de las monedas. Este trabajo ha incorporado a grabadores profesionales y a múltiples artistas de los diferentes países del mundo. En Colombia, al igual que en otros países, el diseño de los billetes ha estado casi siempre orientado a destacar personajes importantes de la historia nacional, (acompañándolos de elementos alusivos a su tiempo, y a lugares o hechos por los que son recordados), y desarrollando temáticas que incluyen los campos político, científico y cultural. Para ver un ejemplo concreto, observemos el billete de veinte mil pesos, cuyo diseño fue seleccionado en 1996 un concurso entre diversas propuestas artísticas.

3 El diseño de este billete es obra el artista colombiano Juan Cárdenas, y es especialmente llamativo por la alusión directa al trabajo de Julio Garavito Armero, el célebre astrónomo colombiano. En reconocimiento a los estudios sobre el movimiento del satélite natural que realizó Garavito, en 1970 la Unión Astronómica Internacional le dio su nombre a uno de los cráteres de la luna. Algunos de los motivos sobresalientes en este diseño son la interpretación en grabado que Cárdenas hace de una foto del astrónomo, que acentúa notablemente sus rasgos, y la imagen del lado oculto de la luna. Así mismo, en el reverso del billete se encuentra una imagen de la superficie lunar y otra de la tierra vista desde la luna. Como fondo, hay figuras geométricas pertenecientes a la geometría euclidiana empleada por Garavito para sus trabajos en astronomía y matemáticas. En el borde superior izquierdo aparece una vista del Observatorio Astronómico de Bogotá del cual Julio Garavito fue director durante 27 años. -Preguntas para discusión- A manera de sensibilización hacia el carácter simbólico de los billetes, las dinámicas para el aula que se proponen a continuación buscan que los jóvenes exploren grupalmente su retentiva de las imágenes del papel moneda y su capacidad asociativa e interpretativa. - Cómo se puede describir un oficio a partir de imágenes? Elegir por grupos un oficio y hacer rápidos bocetos de billetes para cada uno de ellos. Luego explicar los diseños a toda la clase. - Cómo elegir los elementos que deben ir en un billete donde se rinde homenaje a un personaje? Pensar en tres personajes públicos nacionales o internacionales y en los elementos que deberían acompañarlos para relatar sus logros o historia de vida. Hacer un listado en el tablero de los elementos que podría incluir cada uno. - Solicitarle a los estudiantes con anticipación que traigan a la clase billetes o monedas de otros países o fuera de circulación (o imágenes de ellos) para que interpreten los símbolos que ellos contienen. Qué imágenes locales o extranjeras reconocen en los billetes? Luego puede solicitarles que investiguen en Internet al respecto y hagan una puesta en común de los hallazgos. Incluimos abajo algunos ejemplos de libre divulgación web y varias rutas o páginas de búsqueda.

4 - De qué época son los personajes de los billetes?, a través de que símbolos se puede adivinar la época histórica o el contexto geográfico de cada uno? Billete mexicano de cien pesos, emitido en el Billete de Macedonia, diez mil denari, 1992.

5 Billete nicaragüense de veinte córdobas, Billetes de Korea del Norte y Macau (China) de años recientes.

6 -Las imágenes que vemos todos los días- Actividad Mediante un ejercicio de memoria visual y dibujo, el grupo hará una reconstrucción de los billetes en circulación y luego una identificación cuidadosa de los elementos de su diseño y seguridad que contienen. Materiales: Papel, lápices de colores, billetes didácticos, descripción de los billetes en circulación disponibles en la página web del Banco de la República. Proceso: 1. Dividir el aula en grupos y pedirles que recuerden cuáles son los personajes de los billetes y monedas actualmente en circulación, sin sacarlos de la billetera ni verlos, desde luego (es importante que hagan el ejercicio a partir del recuerdo). Solicitar a cada grupo que elija un billete y una moneda que todos crean recordar bien para que los dibujen de memoria lo mejor que puedan empleando lápices de colores. 2. Exhibir los dibujos en el tablero y sacar los billetes y monedas respectivos para comparar el resultado. Qué tan bien recuerdan esas imágenes y diseños que ven todos los días?, qué elementos no habían notado nunca? 3. Descifrar grupalmente los signos de nuestra moneda: qué tipo de personajes hay en los billetes?, qué se sabe sobre ellos, qué elementos los acompañan? hay alguien repetido en varios billetes? 4. Presentar al grupo de estudiantes información detallada sobre el conjunto de billetes en circulación, los personajes y motivos acompañantes, así como de los encargados de su diseño (información disponible en la página del Banco de la República). Invitar a los estudiantes a observar las retículas, fondos y tonos diseñados tanto para la seguridad, como para ornamentación y reconocimiento de los billetes.

7 Cierre: De ser posible, se compararán las imágenes que de los billetes con los grabados, pinturas, y motivos originales para estudiar cómo han sido transformados o adaptados en el billete final. Extensión Luego de esta actividad puede hacer otra en que solicite a cada estudiante elegir un billete extranjero o uno nacional que esté fuera de circulación, ya sea que lo tenga físicamente o lo encuentre en Internet y lo imprima a color. A partir de la observación cuidadosa de los billetes inventará cada uno la historia del personaje (o los personajes) que contienen. La historia deberá incorporar la mayor cantidad de elementos de manera convincente y creativa. Puede hacerse luego una presentación donde se exhiban los billetes (o copias de ellos) y se realice la lectura en voz alta de las historias. Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas Además de informarlos sobre las características físicas y de seguridad de los billetes en circulación, esta lección afianza conocimientos históricos y pone en acción la capacidad analítica de los estudiantes respecto del lenguaje simbólico. La actividad complementaria busca estimular su capacidad retentiva visual, despertar su inquietud sobre el poder de las imágenes y su valor político, y poner en acción también su creatividad gráfica y literaria. Sitios web de interés Billetes de México: Billetes de Canadá: Billetes argentinos (peso austral): Billetes del mundo y su historia:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202 65-LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ETAPA DE INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella INTRODUCCIÓN El decreto foral

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5

4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5 ÍNDICE. 0 REQUISITOS TÉCNICOS PAG. 3 1 INTRODUCCIÓN PAG. 3 2 OBJETIVOS PAG. 4 3 CONTENIDOS PAG. 4 4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5 6 ACTIVIDADES

Más detalles

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia Ficha Técnica Nombre de la actividad Nivel o Curso al que esta dirigida la actividad Núcleo de aprendizaje y ámbito con el que se relaciona Segundo Ciclo de Educación Parvularia Lenguaje verbal, de Comunicación

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

V ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Nivel Post- Primario

V ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Nivel Post- Primario V ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Nivel Post- Primario TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL CATEGORÍA: Buenas prácticas en el aula

Más detalles

50 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes

50 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes 50 aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes ÍNDICE Los Derechos de las Niñas y Niños. Sugerencias de Situaciones Didácticas. La caricatura. Adivinanzas. La familia.

Más detalles

ESPECTÁCULO LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO GUÍA DIDÁCTICA

ESPECTÁCULO LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO GUÍA DIDÁCTICA Carmen García Velasco ESPECTÁCULO LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO GUÍA DIDÁCTICA TÍTULO: LA BODA DE LA PULGA Y EL PIOJO COMPAÑÍA: LA GOTERA DE LA ZOTEA DESTINATARIOS: SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL.

Más detalles

Área de Ciencias Naturales

Área de Ciencias Naturales Módulo 1. La simulación de roles científicos utilizando Internet como fuente de información Propuesta didáctica 1 Colección fotográfica de minerales Programación Utilizar las tecnologías para la comunicación

Más detalles

CIBERCIUDADANOS RESPONSABLES

CIBERCIUDADANOS RESPONSABLES CIBERCIUDADANOS RESPONSABLES Guía de la LECCIÓN Edad de destinatario recomendada: 11 Objetivos de aprendizaje Los alumnos desarrollarán un entendimiento integral del concepto de comunidad y su aplicación

Más detalles

Contenido. Conoce los contenidos 1 Fracciones equivalentes 2. Suma de fracciones 5

Contenido. Conoce los contenidos 1 Fracciones equivalentes 2. Suma de fracciones 5 Contenido Unidad Conoce los contenidos Fracciones equivalentes Simplificación de fracciones Suma de fracciones 5 Resta de fracciones 6 Números mixtos y fracciones 7 Comparar y ordenar fracciones y números

Más detalles

Escondidas / Jugando a comprar

Escondidas / Jugando a comprar Escondidas / Jugando a comprar Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes matemáticos. La

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas:

La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: Más allá del libro GRATITUD (Niveles Pre Kinder Kinder 1ro Básico) Andrea y Libi la Chinita La intención de este relato es mostrarles a los niños las siguientes enseñanzas: * Se demuestra gratitud agradeciendo

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

Modalidad Artística. Marcos de Referencia para la Secundaria de Arte. Diseño. Bachiller en Diseño con Especialidad en Comunicación Visual.

Modalidad Artística. Marcos de Referencia para la Secundaria de Arte. Diseño. Bachiller en Diseño con Especialidad en Comunicación Visual. Resolución CFE Nº 255 Anexo II Modalidad Artística Marcos de Referencia para la Secundaria de Arte Diseño Títulos Bachiller en Arte Diseño Bachiller en Diseño con Especialidad en Comunicación Visual. Técnico

Más detalles

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3)

05 Pintura y escultura: Fantasía (Gr.1-3) 01 Escultura: Arcilla y otros medios (Gr. 1-3) Durante esta clase, los estudiantes crearan arte en 3D, usando material de escultura, que incluirán arcilla; otros materiales que pueden incluir serian madera,

Más detalles

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA TODOS LOS GRUPOS Los niños apuntados a la actividad acudirán a las 16:00 horas al aula de Dibujo y Pintura, planta baja. Entrarán conmigo en el aula para que estén atendidos

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas

Anexo. Himno escolar. Orientaciones didácticas Anexo Himno escolar Orientaciones didácticas Modalidad 2.3 HIMNO ESCOLAR 1. Objetivo Invitar a los alumnos, docentes y directivos de todas las escuelas primarias y secundarias del país a componer e interpretar

Más detalles

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com

Lorleibys Mosquera Moreno 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Plan de Estudio de preescolar Nombre ciclo Titulo Correo electrónico 1 Lic. Educación preescolar iesa.lorleibys.iesa@gmail.com Página 1 Presentación El programa del grado preescolar distingue las dimensiones,

Más detalles

ARMANDO ROMPECABEZAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS

ARMANDO ROMPECABEZAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS ARMANDO ROMPECABEZAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS NOMBRE : CÓDIGO : 19989963 DISTRITO : LOS OLIVOS NIVEL : INICIAL PRONOEI : POLLITOS EDAD : 05 AÑOS PARTICIPANTES: 16 NIÑOS Y NIÑAS I. DATOS INFORMATIVOS: TITULO

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

Exposiciones de Fotografías

Exposiciones de Fotografías Comunidades más seguras y mejor preparadas Guía de Orientación Exposiciones de Fotografías Nota Conceptual Exposición Fotográfica El Programa Regional de Reducción de Riesgos de Desastres para México América

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

JUAN RAMON JIMÉNEZ Y PLATERO

JUAN RAMON JIMÉNEZ Y PLATERO JUAN RAMON JIMÉNEZ Y PLATERO Con este material de ampliación pretendemos acercar la figura de Juan Ramón Jiménez, a través de la lectura de una de sus obras más conocidas, Platero. Se utilizará la adaptación

Más detalles

Una experiencia de accesibilidad al Museo de Las Encartaciones-Casa de Juntas de Abellaneda

Una experiencia de accesibilidad al Museo de Las Encartaciones-Casa de Juntas de Abellaneda Una experiencia de accesibilidad al Museo de Las Encartaciones-Casa de Juntas de Abellaneda Ismael Garzón Ismael Garzón es Coordinador de Atención Directa, Residencia Sopuerta (Gorabide) Ismael@gorabide.com

Más detalles

Contar historias con TIC también en Inicial

Contar historias con TIC también en Inicial Contar historias con TIC también en Inicial Por Lic. Susan E De Angelis suesdean@yahoo.com.ar senderosticedu@blogspot.com Preparando el escenario por qué producir audiovisuales con los niños Las narraciones

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación

Más detalles

CREAMOS UN GRAFFITI? UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

CREAMOS UN GRAFFITI? UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CREAMOS UN GRAFFITI? UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL AUTORÍA PEDRO ATENCIA BARRERO TEMÁTICA ARTE URBANO: EL GRAFFITI ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El

Más detalles

Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela. Colegio San Fernando Centro Bilingüe

Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela. Colegio San Fernando Centro Bilingüe Déjales jugar!!! Proyecto de las profesoras de 5 años para el concurso El juego en la escuela Colegio San Fernando Centro Bilingüe Contextualización: El colegio San Fernando, fundado en 1941, es un centro

Más detalles

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: DIAPOSITIVA 1: USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO NOTA

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: DIAPOSITIVA 1: USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO NOTA ESPAÑOL/SPANISH APUNTES PARA EL PRESENTADOR USANDO EL MÉTODO CIENTÍFICO Esta guía presenta paso a paso el conjunto de materiales Interacciones interesantes y atrayentes: Usando el método científico. Este

Más detalles

CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016. Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso

CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016. Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016 Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso Balmaceda Arte Joven (BAJ) Valparaíso invita a jóvenes artistas de la región de Valparaíso a presentar proyectos individuales

Más detalles

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo

Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Propuesta de actividades de preparación antes de la visita al Museo Antes de visitar el Museo puede preparar a sus alumnos sobre lo que van a hacer en la visita, incentivar su curiosidad y motivar su implicación

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Maestra: Marina Toro Toledo Numero de alumnos: 25 Curso: 5/6 años educación infantil Duración: una quincena, 6 sesiones, 3 sesiones/semana. Adaptación curricular:

Más detalles

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR

ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Curso 2005 2006 ESTRATEGIAS UTILIZADAS EN LAS SESIONES DE APOYO ESCOLAR Introducción: Desde Granadown creemos que las personas con Síndrome de Down aprenden lo que se les enseña siempre y cuando: Creamos

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS LICENCIATURA EN ARTES VISUALES Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Facultad de Artes y Diseño Licenciatura en Artes Visuales Humanidades

Más detalles

GUIA DEL CURSO L-PACK PARA ALUMNOS

GUIA DEL CURSO L-PACK PARA ALUMNOS Guía para estudiantes en modalidad auto aprendizaje 1 GUIA DEL CURSO L-PACK PARA ALUMNOS Contenidos de la guía 1.0 Destinatarios del curso... 2 1.1 Objetivos del curso...errore. Il segnalibro non è definito.

Más detalles

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información

Identifica y usa medios a su alcance para obtener, registrar y comunicar información Enriquecimiento de una visita al UNIVERSUM Las siguientes planeaciones didácticas giran en torno al campo formativo de Exploración y conocimiento del mundo con una relación estrecha a lo que viene siendo

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN PABLO NOS FORMAMOS EN EL SABER, SER, SOLIDARIOS PAUTAS GENERALES PARA EL PLAN DE ÁREA MISIÓN DEL ÁREA: El área de artística en la I.E. SAN PABLO, contribuirá con la formación

Más detalles

Había una vez un circo. Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010. Nivel 5 años

Había una vez un circo. Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010. Nivel 5 años Proyecto de trabajo 2º trimestre. Curso 2009/2010 Nivel 5 años 1 HABÍA UNA VEZ UN CIRCO TEMPORALIZACIÓN El Proyecto se desarrollará durante el segundo trimestre del curso 2009-2010, durante los meses de

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 4 INTRODUCCIÓN El programa de Artes Visuales, correspondiente al 6º Año Básico, está estructurado en dos unidades: 1. Arte y cultura

Más detalles

LA POESÍA EN PRIMARIA

LA POESÍA EN PRIMARIA LA POESÍA EN PRIMARIA Ana Belén López Palacios Educación Primaria 30221623-z En el presente artículo se expone la importancia de trabajar la poesía en Primaria y los beneficios que aporta en nuestros discentes

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

El niño aún no demuestra el comportamiento o las destrezas esperadas. La destreza aún no se ha introducido.

El niño aún no demuestra el comportamiento o las destrezas esperadas. La destreza aún no se ha introducido. Escuelas Públicas de Arlington, Descripción de los Indicadores de Progreso para Alumnos de Kindergarten (KIDS, por sus siglas en inglés) Programa de Inmersión Códigos para el informe de progreso de alumnos

Más detalles

I Koo visita el parque

I Koo visita el parque I Koo visita el parque Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 10 MINUTOS DESCRIPCIÓN: I Koo es un príncipe extraterrestre que llega de vacaciones a la tierra en compañía de su amigo robot BB.

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

Didáctica del Museo Casa Mosquera

Didáctica del Museo Casa Mosquera La didáctica del MCM pretende crear espacios del museo en las escuelas y espacios de las escuelas en el museo, creando así una articulación entre los procesos pedagógicos, artísticos y museales. Didáctica

Más detalles

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MEMORIA Un modo sencillo de trabajar la memoria en casa es enumerando objetos cotidianos. Por ejemplo: Se le pude pedir que nombre los objetos

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

la otra forma de ver los Sellos colecciona arte, colecciona sellos

la otra forma de ver los Sellos colecciona arte, colecciona sellos la otra forma de ver los Sellos colecciona arte, colecciona sellos Es admirable que un espacio tan pequeño pueda contener tanta grandeza: Edificios arquitectónicos, obras de ingeniería, descubrimientos

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNIDAD DIDÁCTICA: MIS AMIGOS LOS ANIMALES AUTORAS: Mª DE LA O SÁNCHEZ BALTASAR Y Mª ESMERALDA GUERRERO BLANCO Resumen: a continuación

Más detalles

LAS FIESTAS TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL

LAS FIESTAS TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL LAS FIESTAS TRADICIONALES EN EDUCACIÓN INFANTIL AUTORÍA MARIA JOSÉ MUÑOZ DIAZ TEMÁTICA CULTURA ANDALUZA ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Resumen Los centros educativos están ubicados en un ambiente cultural y

Más detalles

Felipe Santander DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL AUDIOVISUAL Y EL MARCO CURRICULAR ENLACES: ANEXOS:

Felipe Santander DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL AUDIOVISUAL Y EL MARCO CURRICULAR ENLACES: ANEXOS: Felipe Santander Sector: ARTES VISUALES Nivel: 4 º Medio Duración: 10 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Programa que muestra el trabajo de Felipe Santander, artista visual que denomina su propia obra como grafica textil,

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cuento Misterioso. Primaria: primer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cuento Misterioso. Primaria: primer grado Materia: Español Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cuento Misterioso Bloque: II La redacción de un cuento, empleando verbos y tiempos verbales para su elaboración. Primaria: primer grado

Más detalles

Explorando el sistema solar

Explorando el sistema solar Explorando el sistema solar Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 12 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cleo Aventuras es una serie animada protagonizada por Cleo, una niña pequeña y su abuelo

Más detalles

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Unidades Didácticas para 3º ESO UNIDAD DE INTRODUCCIÓN: WELCOME! OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Leer de forma comprensiva y autónoma varias presentaciones de jóvenes. Saludar, presentarse e intercambiar información

Más detalles

Comunicado de prensa BANCO DE MÉXICO PONE EN CIRCULACIÓN CINCO NUEVAS MONEDAS DE PLATA ALUSIVAS AL COMPLEJO ARQUITECTÓNICO DE CHICHÉN ITZÁ

Comunicado de prensa BANCO DE MÉXICO PONE EN CIRCULACIÓN CINCO NUEVAS MONEDAS DE PLATA ALUSIVAS AL COMPLEJO ARQUITECTÓNICO DE CHICHÉN ITZÁ Comunicado de prensa 8 de julio 2012 BANCO DE MÉXICO PONE EN CIRCULACIÓN CINCO NUEVAS MONEDAS DE PLATA ALUSIVAS AL COMPLEJO ARQUITECTÓNICO DE CHICHÉN ITZÁ Una de las monedas, la que representa la casa

Más detalles

ARTE E INDUSTRIA. LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ ART AND INDUSTRY. LAS MENINAS BY VELAZQUEZ

ARTE E INDUSTRIA. LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ ART AND INDUSTRY. LAS MENINAS BY VELAZQUEZ ARTE E INDUSTRIA. LAS MENINAS DE VELÁZQUEZ ART AND INDUSTRY. LAS MENINAS BY VELAZQUEZ Máximo Jiménez Morillo. Profesor de Dibujo en E.S., Arquitecto y Artista Plástico-Visual. Art teacher in Secondary

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

BASES PRIMERA OLIMPIADA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN COLEGIOS MUNICIPALIZADOS DE LA COMUNA DE ÑUÑOA 2015

BASES PRIMERA OLIMPIADA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN COLEGIOS MUNICIPALIZADOS DE LA COMUNA DE ÑUÑOA 2015 BASES PRIMERA OLIMPIADA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN EN COLEGIOS MUNICIPALIZADOS DE LA COMUNA DE ÑUÑOA 2015 FUNDAMENTACIÓN Este proyecto nace de la necesidad de generar instancias de participación común

Más detalles

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO.

NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO. NÚMERO 26 AGOSTO DE 2006 VOL. III ISSN 1696-7208 DEPOSITO LEGAL: SE 3792-06 UNA MIRADA HACIA EL PASADO. AUTORAS: Antonia Palomares Ruiz, Celia María Ortega Salvador y María del Loreto Moreno Carmona. Roma:

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CENTRO

PLAN DE LECTURA DE CENTRO PLAN DE LECTURA DE CENTRO COLEGIO PUBLICO ALFONSO CAMIN GIJON 1.- Análisis y conocimiento de la situación de partida Para el desarrollo de este plan lector, vamos a partir del trabajo realizado en el centro,

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD: Adivina, adivinanza

TÍTULO DE LA UNIDAD: Adivina, adivinanza TÍTULO DE LA UNIDAD: Adivina, adivinanza DESTINATARIOS: Segundo ciclo de Educación infantil de 4 a 6 años. JUSTIFICACIÓN: La unidad invita a los niños a conocer un espacio nuevo, público y que forma parte

Más detalles

Fase Análisis. Técnicas de Generación de Ideas

Fase Análisis. Técnicas de Generación de Ideas Técnicas de Generación de Ideas Técnicas de Generación de Ideas Contextualización OBJETIVO DE APRENDIZAJE: Crear ideas de videojuegos usando la técnica sugerida y de acuerdo con los requerimientos del

Más detalles

Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida de los medios

Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida de los medios Clase grado séptimo Contenido Eje curricular Medios de comunicación y sistemas simbólicos Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida

Más detalles

Pequén Lee Todo Pequén Lee Todo - Braille

Pequén Lee Todo Pequén Lee Todo - Braille Pequén Lee Todo Pequén Lee Todo - Braille Marcelo H. Martinotti - Lidia B. Miño www.leetodo.com.ar info@leetodo.com.ar Las obras multimedia Pequén Lee Todo y Pequén Lee Todo / Braille son desarrollos de

Más detalles

deportistas o caricaturas. Se tomará en cuenta la creatividad del alumno para la decoración de las mismas.

deportistas o caricaturas. Se tomará en cuenta la creatividad del alumno para la decoración de las mismas. P R I M E R O P R I M A R I A C O N M A T E R I A L D E P R E PA R A T O R I A M Ó D U L O 1 I N S T R U C C I O N E S 1. Descargue de la página de e-learning del Colegio Hebrón el calendario anual donde

Más detalles

TALLERES DE VERANO 2016

TALLERES DE VERANO 2016 TALLERES DE VERANO 2016 Fundación Rodríguez-Acosta ARTES PLÁSTICAS ARQUEOLOGÍA ESCRITURA CREATIVA LITERATURA Y PATRIMONIO De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 6 a 11 años De 12 a 16 años 27 de junio- 1 julio

Más detalles

Lectura de Verano 2015 Escuela Superior de Chelsea Una Escuela, Un Libro

Lectura de Verano 2015 Escuela Superior de Chelsea Una Escuela, Un Libro Lectura de Verano 2015 Escuela Superior de Chelsea Una Escuela, Un Libro Asignaciones para Basura, Trash por Andy Mulligan FECHA DE VENCIMIENTO, MARTES 8 DE SEPTIEMBRE Aprendizaje Clave: La lectura es

Más detalles

Planificaciones Lenguaje Kinder

Planificaciones Lenguaje Kinder La educadora comenta la vida de Wassily Kandinsky y muestra el cuadro Cuadrados y círculos concéntricos e invita a los niños a observarlo detalladamente. Como complemento, pueden escuchar música clásica,

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGIAS... 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2. REPERCUSIONES EN LA EDUCACION 3. N.N. T.T. E INNOVACION 4. UN CAMINO A

Más detalles

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso.

Su diario incluye reflexión cuidadosa de temas presentados en el curso. II Demuestra actitud de persona dispuesta para seguir aprendiendo continuamente Actitudes y comportamientos Espera cambios continuos y retos como parte de la experiencia de ser maestro Se arriesga y está

Más detalles

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA.

DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. DEPARTAMENTOS DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA. Educación Plástica y Visual Criterios Generales de Evaluación 1. Tomar decisiones especificando los objetivos y las dificultades,

Más detalles

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SANDRA FAVIOLA ROBLES NOREZ LISA ARELY LÓPEZ ACOSTA E S C U E L A N O R M A L P R O F E S O R C A R L O S A.

LAS TIC EN LA EDUCACIÓN SANDRA FAVIOLA ROBLES NOREZ LISA ARELY LÓPEZ ACOSTA E S C U E L A N O R M A L P R O F E S O R C A R L O S A. LAS TIC EN LA EDUCACIÓN E S C U E L A N O R M A L P R O F E S O R C A R L O S A. C A R R I L L O SANDRA FAVIOLA ROBLES NOREZ LISA ARELY LÓPEZ ACOSTA L. I. C R U Z J O R G E F E R N Á N D E Z A R Á M B

Más detalles

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: IDENTIDAD. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para caracterizar a cada uno de sus personajes. Saari es una isla maravillosa

Más detalles

La lectura: base del aprendizaje

La lectura: base del aprendizaje 1. Importancia de la lectura La lectura: base del aprendizaje Podemos comenzar diciendo que la lectura es el mecanismo más importante y más básico para transmitir conocimientos a otras personas. Dominar

Más detalles

Unidad 4. Contenido. Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2. Mi país, Colombia 3. La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6

Unidad 4. Contenido. Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2. Mi país, Colombia 3. La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6 Contenido Unidad 4 Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2 Mi país, Colombia 3 La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6 Conoce los contenidos El Gimnasio Virtual San Francisco Javier, presenta

Más detalles

Presentado por: MPsc. Vera Brenes Solano Equipo técnico Programa Estado de la Nación 2007

Presentado por: MPsc. Vera Brenes Solano Equipo técnico Programa Estado de la Nación 2007 Elaboración de periódicos murales como vía de expresión del conocimiento adquirido sobre un texto no literario (XIII Informe Estado de la Nación), utilizando las inteligencias múltiples como vías de acceso.

Más detalles

MANUAL SIMPLIFICADO PARA MANEJO DE PLATAFORMA UCC-VIRTUAL

MANUAL SIMPLIFICADO PARA MANEJO DE PLATAFORMA UCC-VIRTUAL MANUAL SIMPLIFICADO PARA MANEJO DE PLATAFORMA UCC-VIRTUAL Aulas Virtuales Aulas Extendidas (Aulas de Apoyo TIC) SUBDIRECCIÓN e-learning Presentación Este manual tiene como objetivo brindar a los profesores

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: 1,2,3 Imagen, movimientos y ritmo. Primaria: segundo grado

Nombre de la ficha TIC: 1,2,3 Imagen, movimientos y ritmo. Primaria: segundo grado Materia: Educación Artística Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: 1,2,3 Imagen, movimientos y ritmo Bloque: II La representación de ritmos visuales, en imágenes, a partir de diferentes formas.

Más detalles

ADIVINANZAS en ETOYS!!!

ADIVINANZAS en ETOYS!!! ADIVINANZAS en ETOYS!!! Mtro. Fernando Mello Tacuarembó E-mail: radiozita55@hotmail.com Las adivinanzas surgieron en todos los pueblos de la tierra como una forma de transmitir información oral, frecuentemente

Más detalles

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqw ertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop BESTIARIO FANTÁSTICO Un proyecto de escritura asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasd fghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh

Más detalles

1 Museo de Regional de Magallanes Reseña La historia de este palacio comienza el año 1903, cuando Mauricio Braun encarga su construcción al arquitecto Francés Antoine Beaulier. La obra se extiende por

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

El Club de los Coleccionistas El álbum de figuritas de la Sala

El Club de los Coleccionistas El álbum de figuritas de la Sala El Club de los Coleccionistas El álbum de figuritas de la Sala Por Fabiola Ruiz La experiencia que se relata ha sido desarrollada en el Instituto San Francisco A-170 de la Ciudad de Buenos Aires, en el

Más detalles

CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre

CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre Museo Arqueológico de Murcia MUSEO ARQUEOLÓGICO CONCIERTO CUARTETO DE SAXOFONES ARS MUSICANDUM Viernes, 19 de diciembre Organiza: CIMMA (Asociación de Compositores e Investigadores de la Música de la Región

Más detalles

PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL.

PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. PROYECTO LÚDICO PEDAGÓGICO: ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA EDUCACION INICIAL. Liliana María Del Valle Grisales ldelvalle186@gmail.com lilianadelvallegrisales.jimdo.com Medellín,

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

Por qué elegir Chino?

Por qué elegir Chino? Por qué elegir Chino? Actualmente el Chino es una de las lenguas que más gente empieza a aprender. Esto responde a las necesidades resultantes de las relaciones España y China. Como hemos comprobado en

Más detalles

Orangután y búfalo DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

Orangután y búfalo DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIA DE ACTIVIDADES Orangután y búfalo Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Alex en la selva es un programa que busca acercar y dar a conocer aprendizajes que se relacionan con el

Más detalles