Arte y moneda. Arqueología de un billete

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Arte y moneda. Arqueología de un billete"

Transcripción

1 -Introducción- Esta lección busca despertar la curiosidad y la capacidad interpretativa de los estudiantes a nivel histórico, cultural y artístico sobre los personajes y motivos que ven diariamente en billetes y monedas, y que pueden apreciar en la numismática de otras culturas o de otros tiempos. De un ejercicio visual y gráfico se pasa al análisis histórico, simbólico e iconográfico de los billetes, y se plantean varias alternativas de creación e interpretación. -Acerca del arte- Podemos ver la numismática como una arqueología enfocada al dinero, que a partir del estudio de sus diseños y sus usos, nos permite conocer las costumbres, los eventos y los personajes de un país dentro de una cierta época. Como quien encuentra preciosos manuscritos o vasijas pintadas, luego de intentar reconocer el tiempo en que fueron hechos, el estudio de las monedas y de los billetes puede ofrecernos pistas sobre lo que cada pueblo ha atesorado, exaltado o convertido en un símbolo cultural. La moneda contemporánea no es, desde luego, la excepción. Todas las piezas circulantes contienen imágenes simbólicas, aunque con el paso del tiempo pierden el reconocimiento y la posibilidad de una interpretación directa por estar fuera de nuestro contexto inmediato. Lo mismo sucede con la moneda de otros países cuya historia, geografía o cultura desconocemos: es necesario indagar sobre los motivos que encontramos en ellos y conectarlos históricamente con el lugar y el momento en el que fueron producidos. Las imágenes que pasan de mano en mano en billetes y monedas se vinculan a diversos propósitos, y reflejan ideales y concepciones políticas de los países que los emiten.

2 Para transcribir las imágenes al metal o al papel ha sido necesario recurrir a diversas técnicas de grabado como son la litografía, la xilografía y el grabado en metal con el que se producen los cuños o sellos de las monedas. Este trabajo ha incorporado a grabadores profesionales y a múltiples artistas de los diferentes países del mundo. En Colombia, al igual que en otros países, el diseño de los billetes ha estado casi siempre orientado a destacar personajes importantes de la historia nacional, (acompañándolos de elementos alusivos a su tiempo, y a lugares o hechos por los que son recordados), y desarrollando temáticas que incluyen los campos político, científico y cultural. Para ver un ejemplo concreto, observemos el billete de veinte mil pesos, cuyo diseño fue seleccionado en 1996 un concurso entre diversas propuestas artísticas.

3 El diseño de este billete es obra el artista colombiano Juan Cárdenas, y es especialmente llamativo por la alusión directa al trabajo de Julio Garavito Armero, el célebre astrónomo colombiano. En reconocimiento a los estudios sobre el movimiento del satélite natural que realizó Garavito, en 1970 la Unión Astronómica Internacional le dio su nombre a uno de los cráteres de la luna. Algunos de los motivos sobresalientes en este diseño son la interpretación en grabado que Cárdenas hace de una foto del astrónomo, que acentúa notablemente sus rasgos, y la imagen del lado oculto de la luna. Así mismo, en el reverso del billete se encuentra una imagen de la superficie lunar y otra de la tierra vista desde la luna. Como fondo, hay figuras geométricas pertenecientes a la geometría euclidiana empleada por Garavito para sus trabajos en astronomía y matemáticas. En el borde superior izquierdo aparece una vista del Observatorio Astronómico de Bogotá del cual Julio Garavito fue director durante 27 años. -Preguntas para discusión- A manera de sensibilización hacia el carácter simbólico de los billetes, las dinámicas para el aula que se proponen a continuación buscan que los jóvenes exploren grupalmente su retentiva de las imágenes del papel moneda y su capacidad asociativa e interpretativa. - Cómo se puede describir un oficio a partir de imágenes? Elegir por grupos un oficio y hacer rápidos bocetos de billetes para cada uno de ellos. Luego explicar los diseños a toda la clase. - Cómo elegir los elementos que deben ir en un billete donde se rinde homenaje a un personaje? Pensar en tres personajes públicos nacionales o internacionales y en los elementos que deberían acompañarlos para relatar sus logros o historia de vida. Hacer un listado en el tablero de los elementos que podría incluir cada uno. - Solicitarle a los estudiantes con anticipación que traigan a la clase billetes o monedas de otros países o fuera de circulación (o imágenes de ellos) para que interpreten los símbolos que ellos contienen. Qué imágenes locales o extranjeras reconocen en los billetes? Luego puede solicitarles que investiguen en Internet al respecto y hagan una puesta en común de los hallazgos. Incluimos abajo algunos ejemplos de libre divulgación web y varias rutas o páginas de búsqueda.

4 - De qué época son los personajes de los billetes?, a través de que símbolos se puede adivinar la época histórica o el contexto geográfico de cada uno? Billete mexicano de cien pesos, emitido en el Billete de Macedonia, diez mil denari, 1992.

5 Billete nicaragüense de veinte córdobas, Billetes de Korea del Norte y Macau (China) de años recientes.

6 -Las imágenes que vemos todos los días- Actividad Mediante un ejercicio de memoria visual y dibujo, el grupo hará una reconstrucción de los billetes en circulación y luego una identificación cuidadosa de los elementos de su diseño y seguridad que contienen. Materiales: Papel, lápices de colores, billetes didácticos, descripción de los billetes en circulación disponibles en la página web del Banco de la República. Proceso: 1. Dividir el aula en grupos y pedirles que recuerden cuáles son los personajes de los billetes y monedas actualmente en circulación, sin sacarlos de la billetera ni verlos, desde luego (es importante que hagan el ejercicio a partir del recuerdo). Solicitar a cada grupo que elija un billete y una moneda que todos crean recordar bien para que los dibujen de memoria lo mejor que puedan empleando lápices de colores. 2. Exhibir los dibujos en el tablero y sacar los billetes y monedas respectivos para comparar el resultado. Qué tan bien recuerdan esas imágenes y diseños que ven todos los días?, qué elementos no habían notado nunca? 3. Descifrar grupalmente los signos de nuestra moneda: qué tipo de personajes hay en los billetes?, qué se sabe sobre ellos, qué elementos los acompañan? hay alguien repetido en varios billetes? 4. Presentar al grupo de estudiantes información detallada sobre el conjunto de billetes en circulación, los personajes y motivos acompañantes, así como de los encargados de su diseño (información disponible en la página del Banco de la República). Invitar a los estudiantes a observar las retículas, fondos y tonos diseñados tanto para la seguridad, como para ornamentación y reconocimiento de los billetes.

7 Cierre: De ser posible, se compararán las imágenes que de los billetes con los grabados, pinturas, y motivos originales para estudiar cómo han sido transformados o adaptados en el billete final. Extensión Luego de esta actividad puede hacer otra en que solicite a cada estudiante elegir un billete extranjero o uno nacional que esté fuera de circulación, ya sea que lo tenga físicamente o lo encuentre en Internet y lo imprima a color. A partir de la observación cuidadosa de los billetes inventará cada uno la historia del personaje (o los personajes) que contienen. La historia deberá incorporar la mayor cantidad de elementos de manera convincente y creativa. Puede hacerse luego una presentación donde se exhiban los billetes (o copias de ellos) y se realice la lectura en voz alta de las historias. Objetivos de aprendizaje y habilidades cognitivas Además de informarlos sobre las características físicas y de seguridad de los billetes en circulación, esta lección afianza conocimientos históricos y pone en acción la capacidad analítica de los estudiantes respecto del lenguaje simbólico. La actividad complementaria busca estimular su capacidad retentiva visual, despertar su inquietud sobre el poder de las imágenes y su valor político, y poner en acción también su creatividad gráfica y literaria. Sitios web de interés Billetes de México: Billetes de Canadá: Billetes argentinos (peso austral): Billetes del mundo y su historia:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador.

Expresarse con claridad en forma oral y escrita PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Lámina con dibujos geométricos. Pauta para el observador. Competencia: Expresarse con claridad en forma oral y escrita ACTIVIDAD 1 PERO SI TE DIJE QUE ERA REDONDO! Fundación Chile - Programa Competencias Laborales Registro de Propiedad Intelectual, Inscripción

Más detalles

4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5

4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5 ÍNDICE. 0 REQUISITOS TÉCNICOS PAG. 3 1 INTRODUCCIÓN PAG. 3 2 OBJETIVOS PAG. 4 3 CONTENIDOS PAG. 4 4 ASPECTOS CURRICULARES EN LOS QUE SE INCIDEN PAG. 5 5 METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS PAG. 5 6 ACTIVIDADES

Más detalles

Características de los animales

Características de los animales Características de los Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 1º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer

Más detalles

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202

INTRODUCCIÓN. AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella ISSN: 2172-4202 65-LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN LA ETAPA DE INFANTIL 01/01/2011 Número 4 AUTOR: Vanessa Bravo Vinagre CENTRO EDUCATIVO: Colegio José Luis de Arrese de Corella INTRODUCCIÓN El decreto foral

Más detalles

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia

Servicio Nacional del Consumidor. La Bo, La Bo, La Boleta. Segundo Ciclo de Educación Parvularia Ficha Técnica Nombre de la actividad Nivel o Curso al que esta dirigida la actividad Núcleo de aprendizaje y ámbito con el que se relaciona Segundo Ciclo de Educación Parvularia Lenguaje verbal, de Comunicación

Más detalles

Qué partes tiene mi cuerpo?

Qué partes tiene mi cuerpo? PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 06 Qué partes tiene mi cuerpo? Para qué los niños y las niñas conocen y exploran las partes del cuerpo? En esta sesión los niños y las niñas comprenderán que ellos son

Más detalles

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA

ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA ACTIVIDAD DE DIBUJO Y PINTURA TODOS LOS GRUPOS Los niños apuntados a la actividad acudirán a las 16:00 horas al aula de Dibujo y Pintura, planta baja. Entrarán conmigo en el aula para que estén atendidos

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS.

PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. PROYECTO DE TRABAJO: EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. ÍNDICE 1.- JUSTIFICACIÓN 2.- PLANIFICACIÓN: + OBJETIVOS + CONTENIDOS + ACTIVIDADES + RECURSOS + EVALUACIÓN 3.- VALORACIÓN DEL PROCESO/ CONCLUSIONES. JUSTIFICACIÓN:

Más detalles

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos

primero de Primaria Matemática Ciencias de la naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos 1. Secuencias curriculares correspondientes Área: Matemática Área: Ciencias de la Naturaleza SC 25: Organización de datos: recolectar, clasificar y contar datos SC 2: Características de los animales Temporalización:

Más detalles

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre

EL TREN DEL SABER PLANEACIÓN. MES: Octubre SITUACIÓN 1: EL GUSANO EXPLORADOR DE NUMEROS Campo: Pensamiento Matemático Transversalidad: Lenguaje y Comunicación Competencia: Utiliza los números en situaciones variadas que implican poner en práctica

Más detalles

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años

FERNANDO BOTERO: Un artista de talla grande Con los grandes maestros Lección de 10 a 16 años Lección de 10 a 16 años Leonardo Da Vinci Fernando Botero La Gioconda, 1503-1506 Mona Lisa a los doce años, 1977 Óleo sobre tabla, 77 x 53 cm Óleo sobre lienzo, 187 x 166 cm -Introducción- Esta lección

Más detalles

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos

DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos 8 DINÁMICAS DE TRABAJO Sesiones de presentación de la Campaña Sumérgete en el mágico mundo de los cuentos EDAD (7-9 años): 15 Primera Sesión BREVE DESCRIPCIÓN OBJETIVOS EL ANIMADOR Sesión de presentación

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Área de Ciencias Naturales

Área de Ciencias Naturales Módulo 1. La simulación de roles científicos utilizando Internet como fuente de información Propuesta didáctica 1 Colección fotográfica de minerales Programación Utilizar las tecnologías para la comunicación

Más detalles

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO

PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO PRESENTACIONES EFICACES: PLANIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN EFICAZ DEL DISCURSO INTRODUCCIÓN 1 FORMADOR Qué habilidades ha de tener un formador? FORMADOR El formador ha de ser un BUEN COMUNICADOR 2 FORMADOR

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa

Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa Geometría: Interpretar la representación plana de un objeto tridimensional Dentro del núcleo estructurante Geometría uno de los Saberes Básicos Fundamentales, donde se observa tienen dificultades los alumnos

Más detalles

V ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Nivel Post- Primario

V ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Nivel Post- Primario V ENCUENTRO DE INNOVACIONES EDUCATIVAS ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL Nivel Post- Primario TÍTULO DE LA EXPERIENCIA: ARTE DIGITAL EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL CATEGORÍA: Buenas prácticas en el aula

Más detalles

CIBERCIUDADANOS RESPONSABLES

CIBERCIUDADANOS RESPONSABLES CIBERCIUDADANOS RESPONSABLES Guía de la LECCIÓN Edad de destinatario recomendada: 11 Objetivos de aprendizaje Los alumnos desarrollarán un entendimiento integral del concepto de comunidad y su aplicación

Más detalles

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío

El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío El secreto del libro de dibujos / El termómetro: caliente o frío Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Y CUANTIFICACIÓN Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación

Más detalles

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3

Contenido. Unidad Dos. Conoce los contenidos 1. Hábitat 2. Las plantas 4. Los animales 7. Los seres humanos 11. Cambios de los seres vivos 3 2 Ciencias Contenido Unidad Dos Conoce los contenidos 1 Hábitat 2 Cambios de los seres vivos 3 Las plantas 4 Los animales 7 Animales en peligro de extinción 10 Los seres humanos 11 Conoce los contenidos

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado

Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético. Primaria: tercer grado Materia: Formación Cívica y Ética Esta ficha promueve: Nombre de la ficha TIC: Un cartel cibernético Bloque: V Realizar un cartel informativo acerca de los desafíos para el bienestar de los adolescentes

Más detalles

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO

HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO HABLANDO CON LA PINTURA: UN PROYECTO CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DENTRO DEL PROGRAMA UN MUSEO ABIERTO El presente artículo desarrolla el aspecto metodológico del trabajo que desde el Departamento

Más detalles

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 Leemos invitaciones SESIÓN 21 Propósito de la sesión Utilizar el lenguaje para conocer cómo son las invitaciones y para qué se usan. Antes de la sesión Busca diversos tipos de invitación

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 13 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 13 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: RELACIÓN CON EL MEDIO NATURAL Y CULTURAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 13 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Mis amigos animales es un programa que invita a niños y niñas a conocer más acerca de los animales,

Más detalles

1 Reseña Fue creado en 1982. Luego de dos emplazamientos anteriores y desde 1998, el Museo de Artes Decorativas se encuentra en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica. Único en su tipo en el país, debe

Más detalles

01 Animales de granja

01 Animales de granja Animales de granja 01 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) acerca a los docentes una serie de propuestas para realizar con los alumnos, que abordan contenidos vinculados con el sector

Más detalles

Escondidas / Jugando a comprar

Escondidas / Jugando a comprar Escondidas / Jugando a comprar Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes matemáticos. La

Más detalles

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi

Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Haciendo números con cartas / El codicioso Tungi Núcleo: RELACIONES LÓGICO MATEMÁTICAS Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 5 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Serie coreana de animación que aborda diferentes aprendizajes

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL SECUENCIA DIDÁCTICA CON ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA NIÑOS DISCAPACITADOS MARINA TORO TOLEDO GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL Maestra: Marina Toro Toledo Numero de alumnos: 25 Curso: 5/6 años educación infantil Duración: una quincena, 6 sesiones, 3 sesiones/semana. Adaptación curricular:

Más detalles

Introducción a Scratch Autor

Introducción a Scratch Autor Autor Índice Comenzando a trabajar con Scratch...3 Pestaña Programas...3 Pestaña Disfraces...3 Pestaña Sonidos....3 Familias de bloques...4 Agregar Objetos...8 Crear un Objeto desde el editor de pintura...9

Más detalles

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón

Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 3, Año 1 Junio 2010 Con mucho éxito se llevó a cabo el 14 de mayo la segunda sesión del Grupo de Familiares y Amigos de Personas con Autismo en las instalaciones

Más detalles

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3

SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 SECTOR DE APRENDIZAJE: ARTES SUBSECTOR: ARTES VISUALES NIVEL: NB -- 3 INTRODUCCIÓN EL PROGRAMA DE QUINTO AÑO BÁSICO del Subsector Educación Artística está organizado en dos partes: Artes Visuales y Artes

Más detalles

Primeros pasos en Word

Primeros pasos en Word PAINT El programa de dibujo Paint, un programa con una idea sencilla, proporcionar al usuario un programa de retoque de imágenes que da muy buenos resultados y a la vez sea sencillo, rápido y útil para

Más detalles

La tortuga que quería dormir

La tortuga que quería dormir La tortuga que quería DESCRIPCIÓN: Cuentos del camino es una serie de cuentos maravillosos; historias populares que han marcado la evolución de distintas culturas, ahora reinterpretadas por autores contemporáneos

Más detalles

Actividades secuenciales:

Actividades secuenciales: Movimiento aparente del sol: Variación de la sombra Clasificación curricular Nivel Asignatura Unidad Temática Inicial - 5 años Autor: Mtra. Andrea Etchartea Tiempo de aplicación: Variable Fuente: Uruguay

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1

La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 1 La salida didáctica en el Curso de Historia del Arte 1 Prof. Mónica Salandrú En primer lugar queremos señalar que el curso de Historia del Arte que estamos desarrollando en este año en el IAVA, responde

Más detalles

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA.

LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. LOS INICIOS DE LA TECNICA CINEMATOGRAFICA. 1) Visualizar los films dados correspondientes a los pioneros de la cinematografía 2) Analizar las características generales de los mismos. 3) Desarrollar un

Más detalles

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación

E Propuesta Proyecto Final Curso Uso de Redes Sociales en la Educación Nombre de los Docentes: Valeria Escoto, Paola De León, Daniela Patiño. Nombre del Proyecto: Me conozco, te conozco, nos conocemos. Área: Conocimiento Social Asignatura: Historia Tema: Conocer mi historia

Más detalles

CREAMOS UN GRAFFITI? UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

CREAMOS UN GRAFFITI? UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL CREAMOS UN GRAFFITI? UNA EXPERIENCIA DIDÁCTICA EN EL AULA DE EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL AUTORÍA PEDRO ATENCIA BARRERO TEMÁTICA ARTE URBANO: EL GRAFFITI ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El

Más detalles

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES

Recursos para el Estudio en Carreras de Ingeniería 2006 UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES UNIDAD TEMÁTICA Nº 4 LA TOMA DE APUNTES En esta unidad te invitamos a que: Adviertas la importancia de los apuntes como un recurso para iniciar el estudio de un tema. Te apropies de algunas estrategias

Más detalles

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO

LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS PRINCIPALES APRENDIZAJES EN JUEGO LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO Y LOS APRENDIZAJES INVOLUCRADOS 34 RECURSO 1. Noticiero 2. Círculo 3. Mural 4. Papelógrafo 5. Dramatización 6. Texto Colectivo 7. Fotolenguaje 8. Cuento 9. Maqueta 10. Historieta

Más detalles

Mapas colaborativos en línea

Mapas colaborativos en línea MÓDULO: COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Universidad Nacional de Córdoba Mapas colaborativos en línea La propuesta que le presentamos se basa en la realización de un mapa colaborativo en línea. La idea es que

Más detalles

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo.

A continuación paso a desarrollar mi propuesta de trabajo. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (T.I.C.) en la educación infantil. Nieves Rosa Martínez López. A partir de los últimos avances tecnológicos que se han venido produciendo

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Horacio, al llegar todos los días del jardín, entra a su habitación donde lo esperan sus mágicos amigos Los Plasticines, cuatro barras

Más detalles

Amigos Agua DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa:

Amigos Agua DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Antes de ver el programa: Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 12 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Mis amigos animales es un programa que invita a niños y niñas a conocer más acerca de los animales, mostrando imágenes

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde*

Un desafío de la alfabetización científica: hacer ciencia a través del lenguaje Por Nora Bahamonde* Capacitación en Alfabetización Inicial CIENCIAS NATURALES En el último encuentro de Capacitación en Alfabetización Inicial, realizamos una pequeña disertación en la que intentamos dar algunas pautas relacionadas

Más detalles

El Universo y el Planetario: magia para todos

El Universo y el Planetario: magia para todos Generado por Newtenberg 1 El Universo y el Planetario: magia para todos El Planetario de Bogotá es la puerta de entrada al mundo de la Astronomía y otras ciencias, por ello estudiantes y docentes hacen

Más detalles

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Nube, fenómeno natural. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: SERES VIVOS Y SU ENTORNO Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil que, en ausencia de diálogos, utiliza la música como elemento central para

Más detalles

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para

MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para MUESTRA SESGADA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA para OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL versión MARÍA IBÁÑEZ IBÁÑEZ VILAR VILAR CUERPO DE MAESTROS ETAPA: EDUCACIÓN INFANTIL. 5 AÑOS. Título: Programación didáctica

Más detalles

Elegimos un nombre para nuestro grupo

Elegimos un nombre para nuestro grupo PRIMER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 06 Elegimos un nombre para nuestro grupo Para qué usamos el lenguaje escrito cuando escribimos nombres? En la vida cotidiana del aula, el trabajo grupo y cooperativo forman

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Colores complementarios, tonalidades de grises

Colores complementarios, tonalidades de grises Colores complementarios, tonalidades de grises 1. Identificación Área: Educación Artística (Artes visuales) SC: 2. Colores complementarios y tonalidades de grises. Resumen: En esta propuesta didáctica

Más detalles

EL PRODUCTO FINAL DESEADO:

EL PRODUCTO FINAL DESEADO: 1. Título del proecto: ReciclArte con la música el arte. Licencia: Reconocimiento NoComercial CompartirIgual (b-nc-sa) Autores: Verónica García Hernández, Antonio Conejo Ruíz Cristóbal L. Nuez García.

Más detalles

Exposiciones de Fotografías

Exposiciones de Fotografías Comunidades más seguras y mejor preparadas Guía de Orientación Exposiciones de Fotografías Nota Conceptual Exposición Fotográfica El Programa Regional de Reducción de Riesgos de Desastres para México América

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Lic. Eliana Zegarra

INTRODUCCIÓN. Lic. Eliana Zegarra DESCONOCIMIENTO DE LOS PROBLEMAS DE AUTONOMÍA EN SITUACIONES COTIDIANAS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS CAUSADOS POR EL DESARROLLO LIMITADO DE LA PSICOMOTRICIDAD FINA EN LA ETAPA DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA POR PARTE

Más detalles

Unidad 4. Contenido. Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2. Mi país, Colombia 3. La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6

Unidad 4. Contenido. Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2. Mi país, Colombia 3. La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6 Contenido Unidad 4 Conoce los contenidos 1 La nacionalidad 2 Mi país, Colombia 3 La historia de mi país 5 Los libertadores de mi país 6 Conoce los contenidos El Gimnasio Virtual San Francisco Javier, presenta

Más detalles

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

Duración: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACION PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONIMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Vitaminix es una serie de dibujos animados protagonizado por Víctor, Sofía y muchos animales que enseñarán a través de breves capítulos

Más detalles

Exploramos y reconocemos las manifestaciones de la energía

Exploramos y reconocemos las manifestaciones de la energía SEXTO GRADO - UNIDAD 6 - SESIÓN 10 Exploramos y reconocemos las manifestaciones de la energía De dónde proviene la energía que permite desplazar a los cuerpos? Las diferentes manifestaciones de la energía

Más detalles

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES

PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES Introducción La Programación Neurolingüística es una ciencia que tiene la finalidad de desarrollar habilidades en las personas que les permitan

Más detalles

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

1. MATERIALES. Recursos materiales. Contamos con los siguientes: 1. MATERIALES Dentro de este apartado hacemos referencia a los recursos materiales, nuevas tecnologías y al espacio donde se llevó a cabo el proyecto. Recursos materiales. Contamos con los siguientes:

Más detalles

la otra forma de ver los Sellos colecciona arte, colecciona sellos

la otra forma de ver los Sellos colecciona arte, colecciona sellos la otra forma de ver los Sellos colecciona arte, colecciona sellos Es admirable que un espacio tan pequeño pueda contener tanta grandeza: Edificios arquitectónicos, obras de ingeniería, descubrimientos

Más detalles

Orangután y búfalo DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIA DE ACTIVIDADES

Orangután y búfalo DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO SUGERENCIA DE ACTIVIDADES Orangután y búfalo Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Alex en la selva es un programa que busca acercar y dar a conocer aprendizajes que se relacionan con el

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO

TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO TRABAJO POR PROYECTOS: PROYECTO DEL UNIVERSO AUTORÍA Mª DOLORES ALCÁNTARA TRAPERO TEMÁTICA SOCIAL, COEDUCACIÓN ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA Resumen En el siguiente artículo voy a mostrar una experiencia

Más detalles

Decálogo del lenguaje

Decálogo del lenguaje Aprender es como nadar contra la corriente: cuando no se avanza, se retrocede Proverbio chino Decálogo del lenguaje 1. El lenguaje es importante para comunicarse, aprender, conocer, expresar sentimientos

Más detalles

El escenario INICIAR PRESENTACIÓN

El escenario INICIAR PRESENTACIÓN SCRATCH en la XO 1 Fuente: Eduteka 2 Acciones con los OBJETOS Duplicar, borrar, agrandar, achicar El escenario INICIAR PRESENTACIÓN Es el lugar donde los objetos cobran vida, actúan e interactúan entre

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos

La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos La competencia de baile/el mundo de los juguetes perdidos Núcleo: CONVIVENCA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 8 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Guillermina y Candelario, son un par de traviesos e ingeniosos hermanos,

Más detalles

Windows Live Groups 1. Comparta y edite archivos.

Windows Live Groups 1. Comparta y edite archivos. Windows Live Groups Groups le permite crear hasta 20 páginas de colaboración para trabajar en conjunto con sus compañeros y alumnos en materias y proyectos compartidos. Este servicio le da acceso a 5 GB

Más detalles

I Koo visita el parque

I Koo visita el parque I Koo visita el parque Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 10 MINUTOS DESCRIPCIÓN: I Koo es un príncipe extraterrestre que llega de vacaciones a la tierra en compañía de su amigo robot BB.

Más detalles

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP

Núcleo: CONVIVENCIA. Nivel: SEGUNDO CICLO. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

Diciembre 2014 Actividades didácticas y culturales

Diciembre 2014 Actividades didácticas y culturales Diciembre 2014 Actividades didácticas y culturales La Navidad en el Prado Itinerario temático por algunas de las obras de la colección del Museo, representativas de la Navidad, explicado por un historiador

Más detalles

ARMANDO ROMPECABEZAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS

ARMANDO ROMPECABEZAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS ARMANDO ROMPECABEZAS DE ANIMALES DOMÉSTICOS NOMBRE : CÓDIGO : 19989963 DISTRITO : LOS OLIVOS NIVEL : INICIAL PRONOEI : POLLITOS EDAD : 05 AÑOS PARTICIPANTES: 16 NIÑOS Y NIÑAS I. DATOS INFORMATIVOS: TITULO

Más detalles

LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Leer y escribir números-una mirada compartida de enseñanza y evaluación.

LA UNIDAD PEDAGÓGICA: Leer y escribir números-una mirada compartida de enseñanza y evaluación. SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITUTOS PRIVADOS DE ENSEÑANZA

Más detalles

CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016. Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso

CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016. Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso CONVOCATORIA GALERÍA BAJ VALPARAÍSO CICLO 2016 Balmaceda Arte Joven sede Valparaíso Balmaceda Arte Joven (BAJ) Valparaíso invita a jóvenes artistas de la región de Valparaíso a presentar proyectos individuales

Más detalles

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora

ÉRASE UNA VEZ... EDUCACIÓN INFANTIL. Duración: 2 horas. Actividad: Visita a la exposición y taller de una hora EDUCACIÓN INFANTIL ÉRASE UNA VEZ... Resumen: A través de los trajes expuestos en Cristóbal Balenciaga Museoa, los alumnos escucharán un cuento en el que se mezclarán historias. Algunos de los trajes serán

Más detalles

Plan de Clase Diario. Maestro Asignatura Duración No. Asesoría Fecha Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011

Plan de Clase Diario. Maestro Asignatura Duración No. Asesoría Fecha Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011 Pedro Vázquez Matemáticas 2 horas 16 y 17 17 Abril 2011 Multiplicación y División de Números decimales Que el alumno desarrolle la habilidad de manejar y resolver operaciones con números decimales, por

Más detalles

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón

La Función Educativa de la Fotografía. Fernando Osorio Alarcón La Función Educativa de la Fotografía Fernando Osorio Alarcón LA LECTURA DE IMÁGENES Qué es una IMAGEN? Representación de una porción de la realidad. Es un símil, está en lugar de algo o de alguien. Lo

Más detalles

Contenido. Conoce los contenidos 1 Fracciones equivalentes 2. Suma de fracciones 5

Contenido. Conoce los contenidos 1 Fracciones equivalentes 2. Suma de fracciones 5 Contenido Unidad Conoce los contenidos Fracciones equivalentes Simplificación de fracciones Suma de fracciones 5 Resta de fracciones 6 Números mixtos y fracciones 7 Comparar y ordenar fracciones y números

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS

NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DIDÁCTICAS NUEVAS TECNOLOGIAS... 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION 2. REPERCUSIONES EN LA EDUCACION 3. N.N. T.T. E INNOVACION 4. UN CAMINO A

Más detalles

Proyecto: Donde está Van Gogh?

Proyecto: Donde está Van Gogh? Proyecto: Donde está Van Gogh? Sistematizar procesos que desarrollen la creatividad. Santo Domingo Tandil Pozos 635, Tandil (Buenos Aires) Argentina - tel +54 249 4443056 / 58 1 De qué se trata? Secuencia

Más detalles

RINCÓN INFATIC. Contenido

RINCÓN INFATIC. Contenido rincón infatic Contenido INTRODUCCIÓN...3 EL ESQUELETO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...5 LABERINTO (Bloque 1: El cuerpo y la propia imagen)...6 BIEN / MAL (Bloque 3: La actividad y la vida cotidiana)...7

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte)

Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Creamos un objeto con material reciclable y escribimos cómo se hace (Primera parte) Para qué usamos el lenguaje escrito al escribir un texto instructivo? En la vida

Más detalles

Los Principios Básicos de la Presupuestación EL EPISODIO # 116

Los Principios Básicos de la Presupuestación EL EPISODIO # 116 Los Principios Básicos de la Presupuestación EL EPISODIO LAS ACTIVIDADES EL NIVEL Los grados 4-6 LOS TEMAS La iniciativa empresarial Los presupuestos Administrar el dinero LOS OBJETIVOS 1. Usted aprende

Más detalles

ADIVINANZAS en ETOYS!!!

ADIVINANZAS en ETOYS!!! ADIVINANZAS en ETOYS!!! Mtro. Fernando Mello Tacuarembó E-mail: radiozita55@hotmail.com Las adivinanzas surgieron en todos los pueblos de la tierra como una forma de transmitir información oral, frecuentemente

Más detalles

Conocemos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema

Conocemos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 11 Conocemos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema Por qué es importante conocer cómo es una red alimenticia? En los ecosistemas, los seres vivos se relacionan

Más detalles

PEDRO ES UNA PIZZA. Acerca de este cuento. El Autor e Ilustrador

PEDRO ES UNA PIZZA. Acerca de este cuento. El Autor e Ilustrador PEDRO ES UNA PIZZA Acerca de este cuento El pequeño Pedro está triste porque llueve y no puede salir a jugar con sus amigos. Su padre, al verlo así, decide alegrarle el día de una manera bastante particular:

Más detalles

Logros específicos por grado e indicadores

Logros específicos por grado e indicadores Arte Justificación El arte y la expresión artística, tiene como finalidad intencional producir y expresar la experiencia estética. Por medio de ella el ser humano, contempla y admira al mundo, a sí mismo

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones

Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 19 Leemos un cuento e intercambiamos de opiniones Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos e intercambiamos opiniones? Para que el niño use el lenguaje escrito

Más detalles