FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS"

Transcripción

1 FORMACION DE LA ENFERMERA EN SALUD OCUPACIONAL- NUEVOS ESCENARIOS Mg.Alejandro Borda Izquierdo- Unidad de Salud Ocupacional HNGAI Especialista en Salud Ocupacional- Maestría en Salud Ocupacional- Doctorado en Salud Pública- Docente Universitario

2 Escenarios de Atención en el sistema de salud Se da a través de Modelo de Atención Integral de Salud, el profesional de Enfermería actúa en los diferentes espacios donde transita naturalmente el humano, con el propósito de intervenir oportunamente haciendo prevención y promoción de la salud tanto individual, grupal y a nivel de la comunidad. 1. Servicios de Salud 2. Familiar 3. Comunitario 4. Escolar 5. Laboral

3 ANALISIS DE LA FUERZA DE TRABAJO EN ENFERMERIA En AL en la década de los 90 se llevó a cabo reformas de salud, pero fue desfavorable en los RR.HH (Enfermería),condiciones de trabajo entre otras. Todo esto llevó a una crisis de la fuerza laboral en Enfermería, y esto demanda análisis complejo, sinergias, alianzas, intervenciones políticas y transformación para asegurar servicios de enfermería en la población.

4 La gestión del servicio y del cuidado de enfermería La división del trabajo en salud, la introducción de tecnologías y de especializaciones médicas exacerbaron la demanda de enfermeras, hay una brecha entre la formación y el ejercicio profesional. Se necesita mayor cambio de información entre enfermeros para garantizar la continuidad de los cuidados. Enfermería basada en evidencias que busca generar y aplicar de manera contextualizada la mejor evidencia disponible en la practica del cuidado. Muchas acciones de enfermería son invisibles en el sistema de salud.

5 La gestión del servicio y del cuidado de enfermería Desde la década de los 70 hasta los 90 enfermería amplió su rol en el I nivel de atención, se incorporó a la practica, la promoción de la salud, prevención de riesgos y la gestión de programas prioritarios de salud. OPS Enfermería a jugado el papel mas importante en el desarrollo de diversos programas tomando en cuenta las necesidades de salud de la población.

6 La OMS -Logros de enfermería en APS: contribuyeron a Extensión de cobertura, Brindaron atención esencial e integral Aportaron al control de enfermedades Crecimiento y desarrollo del niño Se hicieron cargo de Inmunizaciones. Ayudaron a reducir la mortalidad materna infantil Identificaron factores de riesgo Movilización de comunidades y participación social. Promoción de la salud- autocuidado

7 La OMS -Logros de enfermería en APS: contribuyeron a Enfermos crónicos en la familia, adolescentes, mujeres mastectomizados, cáncer, procesos terminales y crónicos. Visitas domiciliarias Vigilancia epidemiológica Participación en el mejoramiento ambiental y comunitario Salud de los trabajadores Es en esta área donde se ha debilitado el modelo biomédico y se observa mas claramente el enfoque social

8 Sin embargo Estadísticas del Banco Mundial muestran que Enfermería sigue siendo pilar de los servicios de salud. A pesar de todos estos avances, las reformas del sector salud, políticas de salud etc. ha tenido impacto en la practica de enfermería, en ocasiones se ve debilitada. En Lima: investigación sobre la gestión del cuidado de Enfermería Escasez de RR.HH tanto en el I nivel como a nivel hospitalario 2.- Infraestructura inadecuada, equipamiento obsoleto 3.- Sobre carga de trabajo. 4.- No se encuentra con una estructura de organización del trabajo de Enfermería, no esta siendo reconocida la función gerencial de los cuidados de enfermería en el I Nivel de atención

9 Formación de RR.HH de Enfermería Enfermería es una carrera universitaria Programa de acreditación de facultades y escuelas de enfermería. Licenciatura, doctorados. diplomados, especialidades, maestrías y Muchos programas de enfermería siguen con el modelo biomédico, actualmente hay cambios hay fuerte componente de salud pública, ciencias sociales y centrados en los cuidados enfermeros. El docente tiene que tener una preparación disciplinar e interdisciplinar, así como su experiencia en la practica asistencial y de investigación, son factores determinantes de la calidad de la educación.

10 Formación de RR.HH de Enfermería en salud Ocupacional El 90% de Universidades del País tienen facultades y/o escuelas de Enfermería. En Pre Grado- en la Curricula de las Escuelas de Enfermería se lleva 3 niveles de salud pública y comunitaria y en una de ellas se enseña lo de salud Ocupacional. En estos últimos años se ha introducido el curso de salud ocupacional y ambiental en la mayoría de planes de estudios de las universidades. El profesional de Enfermería tiene mayor formación en la parte de prevención y promoción de la salud.

11 Formación de RR.HH de Enfermería en salud Ocupacional Facultad de medicina Humana- UNMSM- Post grado: Maestría de Salud Ocupacional, existen mas de 12 enfermeras graduadas. En post grado, la UNT tiene la Especialidad de Enfermería en Salud Ocupacional. La Universidad Wiener acaba de aprobar la especialidad de Enfermería en Salud ocupacional en Lima. Titulación por competencias en salud ocupacional (No escolarizada) 10 enfermeras a nivel nacional. La especialidad está aprobada por el CEP, dentro del área de salud pública.

12 ENFERMERIA EN SALUD OCUPACIONAL EN EL PERU La Salud Ocupacional es multi disciplinaria, se trabaja con ingenieros de seguridad en el trabajo o de cualquier otra especialidad, médicos, enfermeros, Psicólogos, entre otros profesionales. Trabaja permanentemente en la prevención de los riesgos laborales, la promoción de la salud en el trabajado, así como en la parte recuperativa.

13 La Enfermera (o) actúa en diferentes áreas porque el campo es bastante amplio, Ellos (as) actúan en todas las esferas de la sociedad donde encuentre trabajadores, en diferentes Industrias, fabricas de alimentos, construcción civil, hospitales, empresas comerciales, Minería, Refinería, Petroleras, empresas de servicios entre otras.

14 Papel de la Universidad la Universidad debe ser: Ente formador e integrador, con extensión hacia la sociedad. Que forme al especialista que lidera al equipo. Incluir el tema de S.O. en las curriculas de las carreras. Vemos una ausencia de estudios de S.O. liderados por la Universidad. Ausencia de entrega de asignaturas en los niveles de pre y postgrado. En el futuro, deberá cumplir un rol importante que permita realizar especializaciones o postgrado en S.O., creando previamente la inquietud en el pregrado sobre el tema. Los profesionales que trabajan en el área cuenten con la facilidad de ser nivelados para la obtención del grado. Cursos de Perfeccionamiento multidisciplinarios. en el área de tipo

15 CONSIDERACIONES FINALES Ha cambiado de una concepción de Medicina Ocupacional hacia Salud Ocupacional, lo cual es un enorme cambio por todo lo que esto trae consigo. Enfermería entonces tiene una responsabilidad activa y no sólo como participante de las acciones médicas que se realicen por la salud del trabajador, SI NO LO MAS IMPORTANTE ES EL EJE INTEGRADOR EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL TRABAJO Y LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

16 CONSIDERACIONES FINALES Pensamos que formamos parte de un equipo multidisciplinario que actúa para favorecer la salud de los trabajadores, y creemos que Enfermería, dada su preparación, conocimiento y cualidades organizativas, tiene la posibilidad de liderar el trabajo en el Equipo de Salud Ocupacional. Queda mucho por delante, ya logramos el reconocimiento de la Especialidad en Salud Ocupacional, debemos continuar y estar en los espacios de toma de decisiones, hacer oír nuestras opiniones, y todo ello se podrá lograr con mayor estudio, análisis y preparación de todos los profesionales de Enfermería cuyo propósito es ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas y a la vez mejorar las del medio ambiente.

17 FUNCIONES DE LA ENFERMERA (O) EN SALUD OCUPACIONAL HOSPITALARIA Realiza conjuntamente con el equipo multidisciplinario de salud ocupacional la identificación, evaluación y control de riesgos hospitalarios. Realizar visitas de seguimiento a los diferentes servicios de alto riesgo, a fin de comprobar el cumplimiento de las normas de Bioseguridad. Realiza el informe de la evaluación para el control de los riesgos hospitalarios. Realiza la supervisión de recomendaciones de la evaluación de riesgos de los servicios evaluados Realiza la vigilancia epidemiológica activa de los accidentes de trabajo Realiza conjuntamente con el Ingeniero en la investigación de los accidentes de trabajo no biológico Realiza la investigación y seguimiento de los accidentes de trabajo por riesgo biológico.

18 FUNCIONES DE LA ENFERMERA (O) EN SALUD OCUPACIONAL HOSPITALARIA Evalúa la salud del trabajador en base a la historia clínica ocupacional conjuntamente con el médico. Participa en los exámenes pre ocupacionales y periódicos de los trabajadores del hospital, conjuntamente con el médico Consejería en Salud Ocupacional: se realizará durante la evaluación de salud. Realiza programas específicos de prevención de riesgos ( detección de TBC, hepatitis, HIV) Realiza el seguimiento y búsqueda de sintomáticos respiratorios de contactos laborales. Elabora y ejecuta el programa de inducción en Seguridad y salud de los trabajadores de reciente ingreso. Elabora y ejecuta el programa de inmunización de trabajadores expuestos a alto riesgo. Elaboración de materiales de información y capacitación tales como: boletines, folletos y otros de Salud Ocupacional Hospitalaria. Realizar estudios e investigaciones en el área de salud ocupacional.

19 FUNCIONES DE LA ENFERMERA (O) EN SALUD OCUPACIONAL HOSPITALARIA Elabora y ejecuta programa de capacitación en seguridad y salud en el trabajo hospitalario, en los propios servicios del hospital Participar en la capacitación a los trabajadores del hospital sobre aspectos de bioseguridad, MRSH, así como conserjería al trabajador sobre aspectos relacionados a bioseguridad. Participa activamente en el Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo. Elabora y ejecuta el programa de protección respiratoria, pruebas de ajuste para trabajadores. Las demás funciones asignadas por autoridad competente, por delegación y las inherentes a la dependencia y ala profesión.

20 FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL EN EMPRESAS Funciones Técnicas y de Atención Directa. Realiza conjuntamente con el equipo multidisciplinario la identificación y evaluación de riesgos ocupacionales a través de la visita de reconocimiento en los ambientes de trabajo de la empresa. Participa en las recomendaciones para el control de los riesgos en la empresa. Realiza conjuntamente con el equipo multidisciplinario el informe y el plan de intervención para el control de los riesgos del trabajo. Aplica medidas de protección para riesgos ocupacionales específicos: Inmunizaciones. Evalúa la salud del trabajador en base a la historia clínica ocupacional. Participa en los exámenes pre ocupacionales y periódicos de los trabajadores en la empresa Realiza pruebas de diagnóstico: audiometrías, espirometrías, oxímetrias, entre otros. Proporciona atención de emergencia al trabajador lesionado.

21 FUNCIONES Y ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA EN SALUD OCUPACIONAL Brinda atención de enfermería al trabajador afectado de una enfermedad relacionada con el trabajo o enfermedad común. Educa, informa y asesora a empresarios, trabajadores y comunidad sobre los riesgos ocupacionales y no ocupacionales, las medidas de prevención y control. Promueve la adecuada reubicación del trabajador que ha sufrido pérdida de su capacidad física o intelectual, coordinando con los niveles respectivos. Proporciona cuidado emocional de salud y consejería. Realiza la vigilancia epidemiológica de los accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas al trabajo.

22 Funciones Administrativas Organiza el servicio de enfermería en la empresa donde labora, estableciendo sus funciones. Programa, ejecuta y evalúa la atención de enfermería que se brinda a los trabajadores. Participa en el diagnóstico ocupacional de la población laboral conjuntamente con el equipo de salud ocupacional. Participa en la elaboración del plan anual del Programa de Salud Ocupacional de la empresa.

23 Coordina actividades con los miembros del equipo de Salud Ocupacional, así como directivos de la empresa, comités y recursos de la comunidad. Elabora y actualiza los manuales de organización y funciones así como de procedimientos de enfermería. Elabora formatos de registros, protocolos de atención, material educativo e informes de enfermería. Programa y controla el abastecimiento oportuno de materiales y equipos de trabajo. Supervisa y evalúa las actividades del personal a su cargo.

24 Funciones Docentes Planifica, organiza y evalúa programas de capacitación para el personal a su cargo. Elabora material de información y capacitación tales como: boletines, folletos y otros relacionado a la salud ocupacional. Realiza y participa en programas de capacitación para trabajadores y empresarios, brigadas de salud y Comités de Higiene y Seguridad.

25 Funciones de Investigación Diseña y ejecuta estudios de investigación de enfermería en salud ocupacional en su centro de trabajo. Participa en estudios de investigación multidisciplinarios en salud ocupacional.

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008)

Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA. (Versión FINAL / 2008) Documento estratégico: PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA (Versión FINAL / 2008) PERFIL Y COMPETENCIAS ENFERMERA DE FAMILIA Y COMUNITARIA Perfil: La Enfermera Especialista en Enfermería

Más detalles

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS FACULTADES DE MEDICINA PERÙ

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS FACULTADES DE MEDICINA PERÙ FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS FACULTADES DE MEDICINA PERÙ Dra. Rosa Estela Falconì Sandoval Especialista en Medicina Ocupacional y del Medio Ambiente rosafalconi@yahoo.com Cel. 999140929 Historia:

Más detalles

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA.

A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. A PROPÓSITO DE LA ESTRATREXIA SERGAS 2014. A SANIDADE PÚBLICA AO SERVIZO DO PACIENTE Y LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA FAMILIAR Y COMUNITARIA. Estratexia SERGAS 2014 : La Consellería de Sanidade presenta

Más detalles

RENOVACIÓN CURRICULAR EN RED DE LAS CARRERAS DE ENFERMERÍA DE LAS UNIVERSIDADES DE LA MACROZONA NORTE ADSCRITAS AL CONSEJO DE RECTORES DE CHILE

RENOVACIÓN CURRICULAR EN RED DE LAS CARRERAS DE ENFERMERÍA DE LAS UNIVERSIDADES DE LA MACROZONA NORTE ADSCRITAS AL CONSEJO DE RECTORES DE CHILE RENOVACIÓN CURRICULAR EN RED DE LAS CARRERAS DE ENFERMERÍA DE LAS UNIVERSIDADES DE LA MACROZONA NORTE ADSCRITAS AL CONSEJO DE RECTORES DE CHILE Ximena Ibarra Mendoza, profesora UNAP. Chile Laboral. Estado

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología

Proyecto de creación de la especialización/residencia de. enfermería en Coloproctología Vol 1 No 2 Enfermería en Coloproctología 105 Proyecto de creación de la especialización/residencia de enfermería en Coloproctología Autor: Marcos Hurvitz 106 Hurvitz M Rev Asoc Coloproct del Sur, 2006

Más detalles

LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN

LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN III Congreso Nacional de Nutrición Clínica Junio 21 25, 2005 La Habana, CUBA LA FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN NUTRICIÓN Dra. Delia Plasencia Concepción Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

Más detalles

EXENTA N 1127 / SANTIAGO, 14.12.2007

EXENTA N 1127 / SANTIAGO, 14.12.2007 SUBSECRETARÍA DE REDES ASISTENCIALES DPTO. DE ASESORÍA JURÍDICA RFL/SPJ/ARG APRUEBA NORMA GENERAL ADMINISTRATIVA N 19, GESTION DEL CUIDADO DE ENFERMERÍA PARA LA ATENCION CERRADA. EXENTA N 1127 / SANTIAGO,

Más detalles

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04)

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Más detalles

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud

La Neuropsicología: Necesidades. y repercusiones. en la sociedad actual. Sección de Psicología Clínica y de la Salud La Neuropsicología: Necesidades y repercusiones en la sociedad actual Coordinadoras: Teresa de Miguel Martínez Sara Fernández Guinea Helena Koronis Pereda Sección de Psicología Clínica y de la Salud 2

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN NEONATOLOGÍA APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES (INTERNADO): SALUD DEL ADULTO I A.

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI UNIVERSIDAD POLITÉCNICA ESTATAL DEL CARCHI La Universidad Politécnica Estatal del Carchi, donde se construyen los sueños de la juventud del norte del país, presente en el desarrollo de nuestra provincia,

Más detalles

BRASIL. 1. Antecedentes

BRASIL. 1. Antecedentes BRASIL 1. Antecedentes Entre 1980 y 1990 se dieron pasos significativos en cuanto a la universalización del acceso a la enseñanza fundamental obligatoria, así como a la expansión de la enseñanza media.

Más detalles

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA

RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA RESOLUCIÓN 03/2010 DOCUMENTO MARCO PERFIL DEL FISIOTERAPEUTA Asamblea General, en Sevilla a 20 de Marzo de 2010 I.- Definición del Profesional Podrán ostentar la denominación de Fisioterapeuta exclusivamente

Más detalles

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA SECCIÓN DE POSGRADO PROGRAMA DE ESPECIALIDADES MÉDICAS RESIDENTADO MÉDICO ESPECIALIDAD DE ANATOMÍA PATOLÓGICA PLAN CURRICULAR INTEGRAL Lima Perú 24 1 PRESENTACIÓN La Facultad

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DEL TECNÓLOGO MÉDICO DE TERAPIA DE LENGUAJE

PERFIL PROFESIONAL DEL TECNÓLOGO MÉDICO DE TERAPIA DE LENGUAJE PERFIL PROFESIONAL DEL TECNÓLOGO MÉDICO DE TERAPIA DE LENGUAJE El Tecnólogo Médico en el área de Terapia de Lenguaje es un profesional de la Salud independiente con espíritu crítico que actúa directamente

Más detalles

Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA

Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA Página. 1 Diseño: Dirección General de Comunicaciones UPLA Indice Objetivos y Fundamentos 5 Innovación y flexibilidad 6 Coherencia y pertinencia 6 Movilidad 6 Modelo Educativo 7 Educación fundada en principios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA COMPONENTE C PROYECTO:

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA COMPONENTE C PROYECTO: UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR FACULTAD DE MEDICINA COMPONENTE C PROYECTO: Plan de acción para el apoyo en la estructuración y ejecución del plan estratégico para la Infancia y Seguridad Alimentaria y Nutricional

Más detalles

Aportes desde la formación del Licenciado en Enfermería en el área comunitaria: una contribución al SNIS

Aportes desde la formación del Licenciado en Enfermería en el área comunitaria: una contribución al SNIS Aportes desde la formación del Licenciado en Enfermería en el área comunitaria: una contribución al SNIS Departamento de Enfermería Comunitaria Facultad de Enfermería de la Universidad de la República

Más detalles

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD 2014 Servicio de Pediatría. HGUA Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD [FUNCIONES PROFESIONALES] Fecha de aprobación: septiembre de 2014 Fecha de inicio de implementación: octubre de 2014 Fecha

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

PROGRAMA INFANCIA EN SALUD

PROGRAMA INFANCIA EN SALUD PROGRAMA INFANCIA EN SALUD Actividades preventivas y de promoción de la salud en la edad pediátrica en atención primaria, lideradas por enfermería Actividades preventivas y de promoción de la salud en

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Urgencia y Catástrofe. 1.3. Curso : Tercero. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100 horas.

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE MEDICINA DIRECCION DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTITULO EN MEDICINA FAMILIAR INTRODUCCIÓN El Programa de Postítulo en Medicina Familiar de la Pontificia

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO

Vicerrectoría Académica Universidad Autónoma de Chile PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO PRINCIPIOS DEL MODELO EDUCATIVO En el marco de los lineamientos del Plan de Desarrollo Estratégico Corporativo 2010-2015, durante el año 2011 la Universidad desarrolló un plan de trabajo para actualizar

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Ley 1/1996, de 14 de mayo, de Salud Mental de Cantabria. Comunidad Autónoma de Cantabria «BOCT» núm. 105, de 24 de mayo de 1996 «BOE» núm. 171, de 16 de julio de 1996 Referencia: BOE-A-1996-16125 TEXTO

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ESPECIALIDADES MÉDICAS APROBADO POR: R.D.Nº 152-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE

Más detalles

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile

Universidad de La Frontera. Temuco. Chile. Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Universidad de La Frontera Temuco Chile Dr. Eduardo Hebel W. Decano Fac. de Medicina Universidad de La Frontera Temuco, Chile Antecedentes Región de La Araucanía Superficie: 31.842 km 2 Población: 869.535

Más detalles

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: Grado en Enfermería. CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: Grado en Enfermería CENTRO: Facultad de Ciencias de la Salud CURSO ACADÉMICO: 2011-1012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Enfermería Familiar y Comunitaria II CÓDIGO: CURSO

Más detalles

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa

Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Leyes reglamentarias de la reforma al artículo 3 constitucional en materia educativa Se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y se expiden la Ley del Instituto Nacional

Más detalles

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO

PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA NIVEL CURRICULAR BÁSICO BÁSICO PRE PROFESIONAL X ESPECÍFICO CAMPO SYLLABUS ESTANDARlZADO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SAN TIAGO DE GUAYAQU IL PROGRAMACIÓN DETALLADA DE LA ASIGNATURA FACULTAD CIENCIAS MÉDICAS CARRERA MEDICINA ÁREA PROFESIONAL CICLO INTERNADO ROTATIVO SEMESTRE

Más detalles

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009

Informe de Universidad Central de Venezuela para los Tres Temas Claves Definidos para el 2008 Febrero de 2009 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA VICERRECTORADO ACADÉMICO GERENCIA DE DESARROLLO DOCENTE Y ESTUDIANTIL Coordinación de Planificación, Desarrollo y Evaluación Curricular Informe de Universidad Central de

Más detalles

Recursos humanos médicos para atención primaria de Salud: formación de profesionales y modelo de salud familiar

Recursos humanos médicos para atención primaria de Salud: formación de profesionales y modelo de salud familiar Universidad Austral de Chile, Facultad de Medicina formación integral, innovadora y transdisciplinaria en salud Recursos humanos médicos para atención primaria de Salud: formación de profesionales y modelo

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF)

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES (ROF) Surco, marzo de 2011 1 / 16 COMISIÓN RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES Mg. Sor Flor Barreda Correa Directora de la Escuela

Más detalles

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable

RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA. Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable RELEVAMIENTO DE EMPRESAS QUE DESARROLLAN ACCIONES DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA EN CÓRDOBA Informe elaborado por Inclusión Social Sustentable Diciembre de 2009 Corro 517 Córdoba Argentina Teléfono

Más detalles

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018

COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 P ROYECTO EDUCATIVO I NSTITUCIONAL ESCUELA BÁSICA ANNE ELEONOR ROOSEVELT COMUNA DE RECOLETA 2014-2018 INDICE Presentación Introducción I. Identidad de la Escuela Básica Anne Eleonor Roosvelt 1. Datos generales

Más detalles

Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica

Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica TÍTULO: AUTOR: INSTITUCIÓN: Experiencias en el trabajo Interdisciplinario desde una Disciplina Básica MSc. Antonio Rey Roque. Departamento de Matemáticas, Facultad de Informática, Universidad de Cienfuegos

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA. 11 de febrero de 2014

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA. 11 de febrero de 2014 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE HUESCA 11 de febrero de 2014 Subcomisión de evaluación: Presidente: Miguel Valero García Vocales: Gerardo Llana

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ

PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ REPÚBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SALUD MENTAL INFANTO JUVENIL PROPUESTA DE PLAN NACIONAL DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA NIÑEZ 1. INTRODUCCIÓN La disminución de la mortalidad infantil

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país

a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país Plan estratégico de enfermería de atención primaria a) Situación de la profesión de enfermería en los EAP de nuestro país El ciudadano utiliza muy poco (porcentaje: 32%) la enfermería de la atención primaria,

Más detalles

Área 2- Persona y Sociedad

Área 2- Persona y Sociedad Área 2- Persona y Sociedad 24.- Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales. La Universidad en las Escuelas y Colegios de enseñanza media / La

Más detalles

FORMACIÓN N DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE ADULTO MAYOR EN CUBA. Dr. Alberto Fernandez Seco PARAGUAY 2010

FORMACIÓN N DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE ADULTO MAYOR EN CUBA. Dr. Alberto Fernandez Seco PARAGUAY 2010 FORMACIÓN N DE RECURSOS HUMANOS EN MATERIA DE ADULTO MAYOR EN CUBA Dr. Alberto Fernandez Seco PARAGUAY 2010 ESCENARIO DEMOGRAFICO En el 2006 la Región n tenía a 106 millones de personas con 60 o más m

Más detalles

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE GESTION DE RIESGO

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE GESTION DE RIESGO JEFE DEL DEPARTAMENTO DE GESTION DE RIESGO A- DATOS GENERALES DEL PUESTO: 1- CÓDIGO:00560801 2- PUNTOS OBTENIDOS: 389 3- GRADO: 24 4- SUELDO BASE: B/. 1,575.00 B-NATURALEZA DEL PUESTO: Cargo de Nivel Profesional

Más detalles

COORDINADOR (A) DE SALUD OCUPACIONAL

COORDINADOR (A) DE SALUD OCUPACIONAL I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo COORDINADOR (A) DE SALUD OCUPACIONAL Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección

Más detalles

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo

2014 Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown en el Bicentenario del Combate Naval de Montevideo RESOLUCIÓN CFE Nº 239/14 ANEXO II PAUTAS FEDERALES PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA INTERVENCIÓN DE LOS EQUIPOS DE APOYO Y ORIENTACIÓN ESCOLAR QUE TRABAJAN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO INTRODUCCIÓN Desde el año 2009

Más detalles

CONTRIBUCIÓN Y POTENCIAL DE LA ENFERMERÍA EN BOLIVIA BOLIVIA, 13 DE MARZO 2015

CONTRIBUCIÓN Y POTENCIAL DE LA ENFERMERÍA EN BOLIVIA BOLIVIA, 13 DE MARZO 2015 77 CONTRIBUCIÓN Y POTENCIAL DE LA ENFERMERÍA EN BOLIVIA BOLIVIA, 13 DE MARZO 2015 ÁMBITOS DE LA CONTRIBUCIÓN Y POTENCIAL DE ENFERMERIA EN BOLIVIA LA FORMACIÓN RECURSOS HUMANOS EN ENFERMERÍA GRADO DE LICENCIATURA

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Enfermería Materno-Infantil. 1.3. Curso : Segundo. 1.4. Carga horaria semanal : 3 horas. 1.5. Carga horaria total : 100

Más detalles

Centro De Práctica Profesional. Clínica de Trabajo Social Universidad de Concepción.

Centro De Práctica Profesional. Clínica de Trabajo Social Universidad de Concepción. Universidad de Concepción Facultad de Ciencias Sociales Depto. de Trabajo Social Centro De Práctica Profesional Clínica de Trabajo Social Universidad de Concepción. Identificación del Centro de Práctica.

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO Abril 2011 Preparando el Camino... V.1.0 1 de 15 PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) I. MISION Brindar servicio

Más detalles

LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER

LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER LA PARTICIPACION COMUNITARIA EN SALUD: UN DERECHO Y UN DEBER Los antecedentes de la institucionalización de la participación comunitaria en salud en Colombia se inician en 1975 a través de los Decretos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

XII CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

XII CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO XII CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LA INTEGRACIÓN DE LOS PROFESIONALES SANITARIOS EN LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN D. Pere Plana Almuní Sociedad Española de Medicina y Seguridad del

Más detalles

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ

SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA EXPERIENCIA EN LA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ SERVICIO DE HUMANISMO Y BIOÉTICA FUNDACIÓN SANTA FE DE BOGOTÁ PAULA PRIETO MARTÍNEZ M.D. Mg. EN BIOÉTICA ANTECEDENTES COMITÉS

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL. 1 por cada Casa Hogar u Hogar Infanto Juvenil

TERMINOS DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL. 1 por cada Casa Hogar u Hogar Infanto Juvenil TERMINOS DE REFERENCIA DE LOS SERVICIOS DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL Conformación del equipo técnico, administrativo y de servicios.- El personal encargado de prestar la atención en acogimiento institucional

Más detalles

PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA

PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA 1 PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA Enero 2011 Joaquín Díaz Garcés 090, Providencia - Santiago de Chile / Casilla 9317, Correo Central Santiago Fono: 2226943 * Fax: 6344096 * Web: www.colegiodekinesiologos.cl

Más detalles

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento de Educación a Distancia de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL REGLAMENTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA DE LA UAEM TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ESTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Carrera de Enfermería PROGRAMA DE ESTUDIOS 1. IDENTIFICACIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS 1.1. Carrera : Enfermería. 1.2. Asignatura : Sociología de la Salud. 1.3. Curso : Primero. 1.4. Carga horaria semanal : 2 horas. 1.5. Carga Horaria : 50 horas. 1.6.

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO DEL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión Consejo de Investigación, Postgrado y Extensión Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

Más detalles

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA ASIGNATURA SERVICIO SOCIAL

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA ASIGNATURA SERVICIO SOCIAL UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD COORDINACION DE ESTUDIOS DE ENFERMERIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA PROGRAMA OPERATIVO DE SERVICIO SOCIAL DE ENFERMERIA SEGUNDO

Más detalles

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo.

El concepto de cuidados intensivos se refiere tanto a la vigilancia intensiva como al tratamiento intensivo. HISTORIA DE LOS CUIDADOS INTENSIVOS Los primeros indicios de lo que posteriormente han llegado a ser las unidades de cuidados críticos, aparecieron en los años 30 en Alemania con la preparación de locales

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A SOCIAL

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A SOCIAL ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A

Más detalles

Servicio de Enfermería Escolar

Servicio de Enfermería Escolar COMPETENCIAS DE LA ENFERMERA ESCOLAR EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL: OBJETIVOS, FUNCIONES Y ACTUACIONES DEL DIPLOMADO EN ENFERMERÍA EN LOS COLEGIOS ESPECÍFICOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL. Los profesionales

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

Secretaria de Educación Pública

Secretaria de Educación Pública Seguimiento de los aspectos susceptibles de mejora derivados de los informes y evaluaciones externas a programas federales 2010. Secretaria de Educación Pública Programa S084 Acciones Compensatorias para

Más detalles

Indice del Capítulo 13

Indice del Capítulo 13 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - Cuba 1 Indice del Capítulo 13 13. EL PERSONAL DOCENTE: SITUACIÓN Y FORMACIÓN... 2 13.1 FORMACIÓN INICIAL... 2 13.2 CONDICIONES DE SERVICIO... 3 13.3 FORMACIÓN EN

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres

MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES. Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Planeación y evaluación de métodos estratégicos para la gestión integral del riesgo de desastres /epg.continental @epgcontinental 2 MAESTRÍA EN GESTIÓN DEL RIESGO

Más detalles

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA

SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA SALUD HA INMUNIZADO A 1,2 MILLONES DE NIÑOS DESDE LA PUESTA EN MARCHA DEL PROGRAMA DE VACUNACIONES DE ANDALUCÍA María Jesús Montero participa en un acto en el que se celebran dos décadas del Programa andaluz

Más detalles

Total Horas: 200 Total Hrs. Teóricas: 55 Total Hrs. Prácticas: 80

Total Horas: 200 Total Hrs. Teóricas: 55 Total Hrs. Prácticas: 80 Propuesta para el Diplomado en Atención Primaria y Salud Familiar Toronto, Canadá 2012 Contacto: Sr. Greg Nasmith Coordinador de la pasantía Teléfono: +1 416 978 3763 Fax: +1 416-946-4167 dfcm.globalhealth@utoronto.ca

Más detalles

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad

FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad FONDO TENDIENDO PUENTES Creando vínculos entre el sector privado y las organizaciones de la comunidad Por Andrea Rosana Schettini (Directora de Proyectos de la Fundación Minetti) (Ponencia presentada en

Más detalles

UNIDAD DE COMPETENCIA

UNIDAD DE COMPETENCIA PROPOSITO CLAVE Brindar cuidado enfermero a la persona en su ciclo vital y a la comunidad en sus etapas de desarrollo con fundamento cientifico y etico, en el proceso salud y enfermedad, según el contexto

Más detalles

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe:

El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: DIVISION ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIADO EN CIRUJANO DENTISTA El aspirante a cursar la licenciatura en Cirujano Dentista debe: Debe tener interés por la lectura, por lo científico Capacidad

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA PLAN DE TRABAJO DEL CANDIDATO A DECANO FIEE CESAR BRICEÑO ARANDA IMPLANTAR UN GOBIERNO ORGÁNICO Y DEMOCRÁTICO CON PARTICIPACIÓN MÁSIVA DE DOCENTES Y ESTUDIANTES. GESTIONAR

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PLAN DE TRABAJO 2015-2020 Candidatos: Dr. Acuña Pinaud Luis Rector Dr. Grajeda Reyes Germán Primer Vicerrector Dr. Castillo Vásquez Luis Segundo Vicerrector I. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina

Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina 1. MATERIA: ENFERMERÍA GERIATRICA Áreas (que incluye): CUIDADOS DE ENFERMERIA AL ADULTO MAYOR. Ciclo: SEGUNDO CICLO Carga Horaria: Semanal 8 hs Total: 120 HS(60 teóricas- 60 practicas) 2.- CONFORMACIÓN

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION DE CONSULTORIA PARA ELABORACION DE VIDEO TESTIMONIAL DE PROYECTO EN EL CONO NORTE DE LIMA I. INFORMACIÓN GENERAL Plan Internacional Perú (Plan), es una organización

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA PROGRAMA DE FORMACIÓN BÁSICO DEL RESIDENTE EN FARMACIA HOSPITALARIA Aprobaba en Comisión de Docencia el 25 de abril de 2.012 Tutora: Pilar Gómez Germá Hospital SAS Jerez Denominación oficial de la especialización

Más detalles

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO

ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO DIRECTIVA 015-2007-ME I. FINALIDAD ACCIONES DE GESTION DEL RIESGO DE DESASTRES EN EL SISTEMA EDUCATIVO Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de Gestión

Más detalles

Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay aspagranpy@gmail.com

Asociación Paraguaya de Graduados en Nutrición Asunción Paraguay aspagranpy@gmail.com PERFIL PROFESIONAL DEL LICENCIADO EN NUTRICIÓN 1.- SER El/la Licenciado/a en Nutrición es el profesional de nivel universitario con capacidades, conocimientos, habilidades, con sólidos principios éticos,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ

PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 1 PLAN DE TRABAJO PARA LA DIRECCION DE LA FACULTAD DE MEDICINA PARA EL PERIODO 2014-2016 DR. MIGUEL ÁNGEL CASTAÑEDA CRUZ 2 MARCO DE REFERENCIA Historia de la Facultad TRAYECTORIA CURRICULAR Como Director

Más detalles

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos

PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos PODER JUDICIAL GESTIÓN HUMANA Sección Análisis de Puestos TITULO DEL PUESTO: GESTOR DE LA CAPACITACION 1 I. NATURALEZA DEL TRABAJO Ejecutar labores técnicas y profesionales variadas relacionadas con la

Más detalles

La universidad en cambio: el docente y sus competencias pedagógicas

La universidad en cambio: el docente y sus competencias pedagógicas La universidad en cambio: el docente y sus competencias pedagógicas Óscar Mas Torelló. Universidad Autónoma de Barcelona. Email: oscar.mas@uab.cat Tema del congreso al que se dirige la propuesta: Aprendizajes

Más detalles

Salidas Profesionales: Enfermería en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias

Salidas Profesionales: Enfermería en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias [Escribir texto] Salidas Profesionales: Enfermería en Urgencias y Emergencias extrahospitalarias Aitana Morant Pablo Ana María Muñoz Casado Ana Belén Piedrafita Susín Nicoleta Stefan Cristina de Torres

Más detalles

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas

El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas D-RS-01-25-06 Al finalizar el siglo XX, la Universidad inició un proceso de reforma educativa que tuvo como eje la transformación de un modelo

Más detalles

Enfermería como profesión y Disciplina Científica

Enfermería como profesión y Disciplina Científica Enfermería como profesión y Disciplina Científica Dedicatoria Quiero dedicarle este trabajo A Dios que me ha dado la vida y fortaleza para lograr mis objetivos, A mis Abuelos por estar siempre conmigo

Más detalles

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION

DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION I. Introducción Ministerio de Cultura y Educación Consejo Federal de Cultura y Educación DOCUMENTOS PARA LA CONCERTACION Serie A, N 19 ACUERDO MARCO PARA LA EDUCACION ESPECIAL Diciembre, 1998 La educación

Más detalles

MEDICINA COMUNITARIA I

MEDICINA COMUNITARIA I MEDICINA COMUNITARIA I CICLO: V GRADO SEMESTRE: IX CLAVE: 8241 MC9 CRÉDITOS: 20 MISION Somos una Dependencia de Educación Superior perteneciente a la Universidad Autónoma de Sinaloa destinada a formar

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Rev Cubana Aliment Nutr 1998;12(1):64-70 INFORMACIONES Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Olga

Más detalles

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA

PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PROPUESTA DE UN PROGRAMA DE TUTORÍAS PARA LA CARRERA DE PSICOLOGÍA MARIA ANGELA GÓMEZ PÉREZ UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD INTRODUCCIÓN La universidad de Guadalajara,

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL. 11 de febrero de 2014

INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL. 11 de febrero de 2014 INFORME DE EVALUACIÓN DEL PLAN DE VIABILIDAD DE LA ESCUELA UNIVERSITARIA DE ENFERMERIA DE TERUEL 11 de febrero de 2014 Subcomisión de evaluación: Presidente: Miguel Valero García Vocales: Gerardo Llana

Más detalles

Situación de los Recursos Humanos, El Salvador

Situación de los Recursos Humanos, El Salvador MINISTERIO DE SALUD VICE MINISTERIO DE POLITICAS DE SALUD DIRECCION DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS Piedra Angular del Sistema Nacional de Salud TALLER DE PLANIFICACIÓN ESTRATEGICA DE RECURSOS HUMANOS

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA. Carrera ENFERMERÍA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN VICERRECTORÍA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA FACULTAD DE MEDICINA Carrera ENFERMERÍA Grado Académico: Licenciado en Enfermería Perfil de egreso. Síntesis

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Facultad de Ingeniería de Procesos SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA Y GESTION AMBIENTAL (SEIGA)

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Facultad de Ingeniería de Procesos SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA Y GESTION AMBIENTAL (SEIGA) PRESENTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN DE AREQUIPA Facultad de Ingeniería de Procesos SEGUNDA ESPECIALIDAD EN INGENIERÍA Y GESTION AMBIENTAL (SEIGA) La Ingeniería y Gestión Ambiental nace de

Más detalles