Guía Docente 2015/16

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía Docente 2015/16"

Transcripción

1 Guía Docente 2015/16 Metodología Enfermera en Salud Laboral Fundamentals of Nursing occupational health MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza semipresencial

2 Índice 23/06/ :08 METODOLOGÍA ENFERMERA EN SALUD LABORAL... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos... 4 Objetivos... 4 Competencias... 4 Metodología... 6 Temario... 6 Relación con otras materias... 6 Sistemas de evaluación... 6 Bibliografía y fuentes de referencia... 7 Web relacionadas... 9 Recomendaciones para el estudio... 9 Material didáctico... 9 Metodología Enfermera en Salud Laboral.- - Tlf: (+34)

3 METODOLOGÍA ENFERMERA EN SALUD LABORAL Módulo: GESTIÓN EN SALUD LABORAL Materia: Metodología Enfermera en Salud Laboral. Carácter: Obligatorio Nº de créditos: 4 ECTS. Unidad Temporal: 2 er cuatrimestre. Profesor/a de la asignatura: Paloma Echevarria Pérez pechevarria@ucam.edu Horario de atención a los alumnos/as: lunes y miércoles de 17:30 h a h. Profesor/a coordinador de módulo, materia o curso: Francisca Sánchez Ayllón Breve descripción de la asignatura La asignatura de Metodología Enfermera se basa en el aprendizaje del Proceso de Enfermero, que consiste en la aplicación del método científico a la práctica asistencial de la enfermería. Para ello, se estudian cada una de las etapas que lo constituyen. En la primera, Valoración, se estudia la respuesta de un individuo, familia o comunidad ante la situación en la que se encuentra, utilizando el registro de los Patrones Funcionales de Marjory Gordon. En la segunda etapa se realiza el diagnóstico enfermero utilizando una terminología común (taxonomía Nanda Internacional) diferenciándolo de los diagnósticos emitidos por profesionales de otras disciplinas sociosanitarias. En la tercera etapa, Planificación, se elaboran de una serie de objetivos en base a los diagnósticos de enfermería detectados y a los problemas de colaboración (diagnósticos de otras disciplinas), y se planifican las intervenciones necesarias para alcanzar dichos objetivos. Las taxonomías utilizadas serán la NOC y la NIC respectivamente. En la cuarta etapa, Ejecución, se trata de llevar a cabo las actividades recogidas en las intervenciones planificadas, teniendo en cuenta en todo momento los recursos humanos y materiales con los que se cuenta. En la última etapa, la Evaluación, se comprueba si los objetivos se han cumplido o si hay que incluir modificaciones en alguna etapa del plan de cuidados. Brief overview of the subject The subject Fundamentals of nursing are based on the learning of the Nursing Process that consists in the application of the Scientific Method to the clinical practice of nursing. Therefore, every phase is studied. In the first one, Assessment, the nurse completes a holistic nursing assessment of the individual, family or community adjust to a specific situation, using a nursing framework, such as Marjory Gordon's functional health patterns. In the second, Diagnosis phase, the nurse s clinical judgment is done using a common language, NANDA-I nursing diagnoses, totally different with diagnosis of other health professionals. In the third, Planning phase, for each problem a measurable Metodología Enfermera en Salud Laboral.- - Tlf: (+34)

4 outcome is set and for each goal, some nursing interventions are selected. To formulate them, the NOC and NIC standardized language is used. In the fourth, Implementing phase, the interventions planed are performed, as well as delegated tasks, considering human and material resources available. In the last one, Evaluation phase, the goal achievement is evaluated and in case it could be necessary, the nursing care plan could be modified. Requisitos Previos No se establecen requisitos. Objetivos 1. Conocer las etapas del proceso de enfermería en metodología enfermera. 2. Conocer y diagnosticar con diagnósticos enfermeros 3. Identificar los problemas mediante metodología enfermera Competencias MECES1: Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. MECES2: Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. MECES3: Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. MECES4: Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. MECES5: Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. G1: Saber aplicar los conocimientos adquiridos y poseer capacidad de resolución de entornos nuevos, dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con la salud laboral. G2: Ser capaces de integrar conocimiento e información, no siempre completos, de una manera que les permita formular juicios que, además, tengan en cuenta las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de dichos conocimientos y juicios. G3: Adquirir habilidades mediante el proceso de enseñanza-aprendizaje que les permita seguir formándose y aprendiendo en la ámbito de la salud laboral tanto por los contactos establecidos con profesores y profesionales del máster, como de un modo autónomo. Metodología Enfermera en Salud Laboral.- - Tlf: (+34)

5 G4: Adquirir y consolidar la iniciativa, el espíritu emprendedor para poner en marcha proyectos relacionados con el la salud laboral. T1: Capacidad de análisis y síntesis. T2: Capacidad de organización y planificación. T3: Conocimiento de informática relativo al ámbito de estudio. T4: Toma de decisiones. T8: Razonamiento crítico. T10: Aprendizaje autónomo. T11: Adaptación a nuevas situaciones. T14: Motivación por la calidad. T15: Capacidad de reflexión. T16: Resolución de problemas. U1: Considerar los principios del humanismo cristiano como valores esenciales en el desarrollo de la práctica profesional. U2: Ser capaz de proyectar los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridos para promover una sociedad basada en los valores de la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo. E19: Realizar estudios, desarrollar protocolos, evaluar programas y guías de actuación para la práctica de la enfermería del trabajo. E20: Trabajar y colaborar activamente en el equipo multidisciplinar de los servicios de prevención ocupando su puesto de enfermero/a especialista. Metodología Enfermera en Salud Laboral.- - Tlf: (+34)

6 Metodología Metodología Exposición teórica Grupos de discusión, seminarios Evaluación Tutoría Estudio personal Horas Horas de trabajo presencial 20 horas (20 %) Horas de trabajo no presencial Preparación de trabajo 24 y exposición Análisis de artículos 8 80 horas (80 %) científicos Búsquedas 8 bibliográficas TOTAL Temario Tema 1 : Situación Actual y perspectivas de futuro del proceso de enfermería Tema 2: Actualización en Diagnósticos de Enfermería. Tema 3: Diagnósticos enfermeros y su relación con los protocolos de Salud Laboral Tema 4: La investigación en Enfermería. Qué y cómo investigar en cuidados. Tema 5: Investigación en Metodología enfermera. Relación con otras materias La materia Metodología Enfermera en Salud Laboral, forma parte de los 10 ECTS de formación obligatoria de los contenidos del módulo nº 5 de Gestión en Salud Laboral. Dicho módulo está constituido por Gestión y organización empresarial, Gestión Medioambiental y Sociología laboral. Sistemas de evaluación El sistema de evaluación de la adquisición de los resultados de aprendizaje de cada uno de los módulos con Materias Obligatorias será continuo atendiendo, de forma general, a la siguiente distribución: Metodología Enfermera en Salud Laboral.- - Tlf: (+34)

7 Exámenes: 50% Se realizará un examen por cada materia del módulo con cuestiones teórico-prácticas y de resolución de supuestos que recojan los contenidos de la materia estudiada. Realización de Trabajos: 30% La participación del estudiante en las diversas actividades formativas que conforman la mayoría de las materias se evaluará a través de la entrega y corrección de ejercicios, trabajos, casos prácticos, problemas y la participación de foros debate. Se evaluará específicamente, en algunos casos, la utilización de diversas fuentes de información, mediante un trabajo en el que, siguiendo un esquema formal, deberán desarrollar con mayor profundidad un tema de actualidad, previamente propuesto por el profesor, asociado a los conocimientos adquiridos. Participación del estudiante: 20% Participación del estudiante en los distintos mecanismos de tutorización: tutorías, chat, foros/debates, ejercicios de autoevaluación, co-evaluación y videoconferencias. El sistema de calificaciones será el que figura en el R.D /2003 de 5 de Septiembre: Suspenso: 0-4,9; Aprobado: 5-6,9; Notable: 7-8,9; Sobresaliente: La mención de Matrícula de honor será otorgada por el profesor, y en base al expediente, al 5% de los alumnos con calificación de sobresaliente, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se concederá una única Matrícula de Honor. Bibliografía y fuentes de referencia Bibliografía básica Ackley, B. y Badwin, G. Manual de diangósticos de enfermería. Guía para la planificación de los cuidados. Madrid: Elservier Mosby Bulechek, G., Butcher, H. y McCloskey, J. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). Barcelona: Elsevier Mosby Carpenito, L.J. Planes de cuidados y documentación clínica en enfermería. Madrid: McGraw- Hill Interamericana Gordon, M. Manual de diagnósticos enfermeros. Madrid: Elservier Mosby. Jonson, M., Bulechek, G., Butcher, H., McCloskey, J., Maas, M., Moorhead, S. y Swanson, E. Interrelaciones NANDA, NOC y NIC. Madrid: Elsevier Kozier, B., Erb, G., Kathleen, B. y Wilkinson, J. Fundamentos de Enfermería: conceptos, proceso y práctica. Tomo I y II. Madrid: McGraw Hill Interamericana Luis, M.T., Fernández, C. y Navarro, M.V. De la teoría a la práctica: pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. Barcelona: Masson Luis, M.T. Los diagnósticos enfermeros. Revisión crítico y guía práctica. Barcelona: Masson Elsevier Moorhead, S., Jonson, M., Maas, M. y Swanson, E. (2008). Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Barcelona: Elsevier Mosby. Metodología Enfermera en Salud Laboral.- - Tlf: (+34)

8 NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificaciones Madrid: Harcourt Potter, P. y Griffin Perry, A. Fundamentos de Enfermería. Volumen I y II. Madrid: Harcourt Bibliografía complementaria Alfaro LeFevre, R. Aplicación del proceso de enfermería: guía práctica. Madrid: Mosby Almansa, P. Metodología de los cuidados de enfermería. Murcia: Diego Marín Arranz-Alonso S; Carcedo-Santos M. Metodología enfermera: una necesidad en Salud Laboral. Tesela 010; 7. consultado el 8 de Enero de Fehring,R.J. Validating diagnostic labels: standardized methodology En Hurley M.E. (Ed). Classification of nursing diagnoses. Proceedings of the sixth conference. NANDA. St Louis.. Mosby Company Benavent, Mª., Ferrer, E. y Francisco del Rey, C. Fundamentos de enfermería. Madrid: Difusión de Enfermería. Enfermería Carrillo González GM, Rubiano Mesa YL. La investigación en validación de diagnósticos de enfermería. Rev Cubana Enfermer 2007 Charrier, J. y Ritter, B. El plan de cuidados estandarizado. Un soporte del diagnóstico enfermero, elaboración y puesta en práctica. Barcelona: Masson Consejo General de Enfermería. Código Deontológico de la Enfermería Española. Madrid: SAG; Cuesta-Zambrana A, Guirao-Goris JA, Benavent-Garcés MA. Diagnóstico de enfermería. Adaptación al contexto español. Madrid: Ediciones Díaz de Santos, 1994 De La Cruz Vicente J.C. Los Diagnósticos Enfermeros en Salud Laboral. Tesela 2010; 6. consultado el 2 de Enero de 2011 Fernández, D., Garrido, M., Santo, M. y Serrano, M. Enfermería Fundamental. Barcelona: Masson Giménez, M. y Carrasco, J.J. Procedimientos básicos y cuidados de enfermería. Manual de Prácticas. Murcia: Diego Marín González J. Clasificación de intervenciones enfermeras en Salud Laboral. Metas de enfermería. Marzo 2011;14(2): Henderson, V. La naturaleza de la Enfermería. Reflexión 25 años después. Madrid: Interamericana McGraw Hill Henderson, V. (1996). Los primeros noventa años. Barcelona: Masson. Iyer, P. y Taptich B Bernocchi Losey, D. Proceso y diagnóstico de enfermería. (3ª Ed.). México: McGraw-Hill Interamericana Kérouac, S. El pensamiento enfermero. Barcelona; Masson Manzano, M. Manual de Procedimientos de Enfermería del Hospital General Universitario de Murcia. Murcia: Universidad de Murcia Marriner, A. y Raile, M. Modelos y teorías en enfermería. Madrid: Mosby Orem, D. Modelo de Orem. Conceptos de enfermería en la práctica. Barcelona: Masson Salvat Enfermería Metodología Enfermera en Salud Laboral.- - Tlf: (+34)

9 Phaneuf, M. La planificación de los cuidados enfermeros: un sistema integrado y personalizado. México: McGraw Hill Interamericana Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud. (Boletín Oficial del Estado, núm. 225, del 16 de Septiembre de Riopelle, L. Cuidados de enfermería: un proceso centrado en las necesidades de la persona. Madrid: Interamericana McGraw Hill Sánchez-Ayllón F, Echevarría-Pérez P, De Souza-Oliveira AC, Barbera-Ortega MC, Flores- Martín JA, Giménez-Fernández M. Aplicación de metodología enfermera (NNN) a un protocolo de Salud Laboral. VIII Jornadas de Trabajo AENTDE, mayo de A Coruña: AENTDE; Web relacionadas osha.europa.eu/fop/spain/es/index.stm Recomendaciones para el estudio Se recomienda complementar los contenidos expuestos en las exposiciones teóricas con la consulta de la bibliografía recomendada. Es importante que el alumno mantenga un hábito de estudio y trabajo continuado para facilitar la compresión de los conceptos desarrollados en la asignatura. Material didáctico Los alumnos dispondrán de todo el material en el Campus Virtual. Metodología Enfermera en Salud Laboral.- - Tlf: (+34)

Guía Docente 2013-2014

Guía Docente 2013-2014 Guía Docente 2013-2014 Metodología Enfermera Nursing Methodology Grado en Enfermería Presencial Rev. 10 Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102 101 info@ucam.edu www.ucam.edu 06/09/2013

Más detalles

Guía Docente2015-2016

Guía Docente2015-2016 Guía Docente2015-2016 Metodología Enfermera NursingMethodology Grado en Enfermería Presencial Rev. 10 07/09/2015 17:52 Índice Metodología Enfermera... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Legislación española y europea en materia de salud laboral. Spanish and European legislation on occupational health. MÁSTER UNIVERSITARIO ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Vigilancia de la Salud Occupational Health Surveillance Master Universitario en Enfermería de Salud Laboral Modalidad Semipresencial Índice Vigilancia de la Salud... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Metodología Enfermera en Salud Laboral Fundamentals of Nursing occupational health MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza semipresencial hola

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Análisis Estadístico e Interpretación de Resultados Statistical analysis and interpretation of results Máster Universitario en Enfermería de Salud Laboral Semipresencial 22/06/2015

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Daño Corporal, Incapacidad laboral e Invalidez. Bodily Injury, Occupational disability and invalidity. MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza semipresencial

Más detalles

PLANTILLA GUÍA DE LAS ASIGNATURAS

PLANTILLA GUÍA DE LAS ASIGNATURAS PLANTILLA GUÍA DE LAS ASIGNATURAS DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA TITULACIÓN: Grado en Enfermería NOMBRE: Bases Teóricas y Metodológicas de la Enfermería: Materia: Historia, Teoría y Métodos de la Enfermería

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Gestión Medioambiental Environmental Management MÁSTER UNIVERSITARIO EN ENFERMERÍA DE SALUD LABORAL Modalidad de enseñanza semipresencial Índice Gestión Medioambiental... 3 Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2013-2014

Guía Docente 2013-2014 Guía Docente 2013-2014 Fundamentos Metodológicos y Cuidados Básicos de Enfermería Methodological Foundations and Basic Nursing Care Grado en Enfermería Presencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles

Guía Docente. Modalidad Presencial FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ENFERMERÍA. Curso 2015/16. Grado en Enfermería

Guía Docente. Modalidad Presencial FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ENFERMERÍA. Curso 2015/16. Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial FUNDAMENTOS BÁSICOS DE LA ENFERMERÍA Curso 2015/16 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: Carácter: Código: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2016-2017 Metodología Enfermera Nursing Methodology Grado en Enfermería Presencial Rev. 10 06/07/2016 10:19 Índice Metodología Enfermera... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

TITULACIÓN: GRADUADO/A EN ENFERMERÍA

TITULACIÓN: GRADUADO/A EN ENFERMERÍA TITULACIÓN: GRADUADO/A EN ENFERMERÍA CENTRO: ESCUELA UNIVERSITARIA DE CIENCIAS DE LA SALUD CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: METODOLOGÍA DE LOS CUIDADOS

Más detalles

10. Programas materias enfermería

10. Programas materias enfermería FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS Módulo Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería Materia Fundamentos Teóricos y Metodológicos de la Enfermería Carácter Obligatorio Nº de créditos 12 ECTS

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA CRISTIANA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO, MURCIA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA CRISTIANA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO, MURCIA MÁSTER UNIVERSITARIO EN FILOSOFÍA CRISTIANA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO, MURCIA MÓDULO IV: METAFÍSICA DEL ACTO VOLUNTARIO El módulo IV, Metafísica del acto voluntario, está constituido por 2 materias:

Más detalles

ANEXO VII FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2010/2011

ANEXO VII FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2010/2011 ANEXO VII FICHA POR ASIGNATURA PARA EL PLAN DE LA TITULACIÓN CURSO ACADÉMICO 2010/2011 1.- DEFINICIÓN DE LA ASIGNATURA Denominación Código: 303009201 Descriptor Historia, Marco Conceptual, Teorías y Modelos.

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009

GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 GUÍA DOCENTE DE ASIGNATURA CURSO 2008/2009 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA 1.1.Nombre DIAGNOSTICO DE ENFERMERIA 1.3. Código 15997305 1.4.Plan 1999 1.7. Curso de la Titulación 1.11. Créditos ECTS Organización

Más detalles

Guía Docente 2017/2018

Guía Docente 2017/2018 Guía Docente 2017/2018 Metodología Enfermera Nursing Methodology Grado en Enfermería Presencial hola Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 968 278 160 info@ucam.edu www.ucam.edu Índice

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MÁSTER DE SEGURIDAD ALIMENTARIA CURSO 2015/2016 MATERIA: AVANCES EN NUTRICIÓN, NUEVOS ALIMENTOS Y ETIQUETADO NUTRICIONAL Nombre del Módulo al que pertenece

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Terapéutica y Rehabilitación Vestibular [Nombre Asignatura Ingles] [Máster de Audiología] Modalidad Semipresencial Índice [Nombre Materia]... Error! Marcador no definido. Breve descripción

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Marketing y Comunicación Digital Multiplataforma Marketing and Multi-Platform Digital Communication Máster Universitario en Marketing y Comunicación Modalidad de enseñanza semipresencial

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Sistemas Técnicos de Protección y Dispositivos de Seguridad Technical Systems of Protection and Security Devices Modalidad de enseñanza a distancia Rev. 10 Universidad Católica San

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar Asignatura: Trabajo Fin de Máster Guía Docente Facultad de Psicología GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Trabajo Final de Máster Curso Académico 2013/2014 mayo 2013 1. Datos Descriptivos de la Asignatura V2.

Más detalles

Guía Docente 2013-14

Guía Docente 2013-14 Guía Docente 2013-14 Materia 10: Organización y Gestión de Servicios y Eventos Deportivos en Instalaciones Organization and Management of Sporting Events in Facilities and Services Máster Universitario

Más detalles

Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería

Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería GUÍA DOCENTE 2014-2015 Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería 1. Denominación de la asignatura: Fundamentos Teóricos y Metodológicos de Enfermería Titulación Grado en Enfermería Código 6141

Más detalles

TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD F CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD F CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD F CURSO ACADÉMICO: 2012-2013 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Diseño, implementación y evaluación

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES MÁSTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES 1. Presentación Este máster está dirigido a personas con titulación de graduado, licenciado y diplomado o de títulos extranjeros equivalentes

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE ENFERMERÍA Materia Módulo Titulación Plan FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA FORMACIÓN BÁSICA COMÚN GRADO EN ENFERMERÍA Código Periodo de impartición

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Master en Formación Profesorado Asignatura: Procesos y Contextos Educativos Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

Cuidados Obstétrico-Ginecológicos Grado en ENFERMERÍA 3º curso

Cuidados Obstétrico-Ginecológicos Grado en ENFERMERÍA 3º curso Grado en ENFERMERÍA 3º curso Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 5 Contenidos 5 Metodología 6 Criterios de evaluación

Más detalles

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales

1.9. Requisitos mínimos de asistencia a las sesiones presenciales SIGNATURA / PRÁCTICAS TUTELADAS I 1.1. Código / 18393 1.2. Materia / PRÁCTICAS TUTELADAS I 1.3. Tipo / PRÁCTICAS EXTERNAS 1.4. Nivel / GRADO 1.5. Curso / 2º 1.6. Semestre / 1º 1.7. Número de créditos /

Más detalles

Guía Docente 2013/14

Guía Docente 2013/14 Guía Docente 2013/14 Dirección hotelera y restauración Hotel Management and the Restaurant Industry Grado en Turismo Modalidad a distancia Universidad Católica San Antonio de Murcia Tlf: (+34) 902 102

Más detalles

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA

GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA GUÍA DOCENTE DEL: MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESTRATEGÍA DE EMPRESA MÓDULO 41040: MODALIDADES DE DESARROLLO ESTRATÉGICO CURSO ACADÉMICO 2012-13 1.- DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN Titulación Denominación

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO TITULACIÓN: MÁSTER DE ESPECIALIZACIÓN EN CUIDADOS DE ENFERMERÍA CURSO: 2015/2016 ASIGNATURA: FUNDAMENTOS METODOLÓGICOS DE INVESTIGACIÓN Nombre del Módulo al que pertenece

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Fundamentos de Administración y Dirección de empresas Fundamentals of business administration and management Grado en Ingeniería Informática A distancia Universidad Católica San Antonio

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II

FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA II 1- OBJETIVO GENERAL: La materia que nos ocupa tiene como objetivo general introducir al estudiante en el conocimiento de las taxonomías y metodología científica de enfermería,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA I

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA I FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA I DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Asignatura: Fundamentos de Enfermería I Código: ACP-DCS-7 Titulación: Licenciado en Enfermería Tipo: Asignatura de Concentración Profesional Número

Más detalles

FORMACIÓN FUNDAMENTAL

FORMACIÓN FUNDAMENTAL UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Instituto Universitario de Investigación EuroMediterranean University Institute EMUI M.U. La Unión Europea y el Mediterráneo: Fundamentos Históricos, Culturales, Políticos,

Más detalles

HISTORIA Y ESTRUCTURA SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS NEUROANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS

HISTORIA Y ESTRUCTURA SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS NEUROANATOMÍA FUNCIONAL Y CLÍNICA DE LA DISCAPACIDAD: 6 ECTS OBLIGATORIOS 5.1 DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS El Master SALUD, INTEGRACIÓN Y DISCAPACIDAD tiene asignada una duración de dos semestres consecutivos. En el primer semestre se cursan asignaturas obligatorias y en

Más detalles

Enfermería Comunitaria

Enfermería Comunitaria GUÍA DOCENTE 2013-2014 Enfermería Comunitaria 1. Denominación de la asignatura: Enfermería Comunitaria Titulación Grado en Enfermería Código 6154 2. Materia o módulo a la que pertenece la asignatura: Enfermería

Más detalles

Guía Docente 2014-15

Guía Docente 2014-15 Guía Docente 2014-15 Dirección Estratégica y Política de Empresa Strategic Management and Business Policy Grado en Derecho Modalidad a distancia Índice Dirección Estratégica y Política De Empresa...3 Breve

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería

Guía Docente Modalidad Presencial. Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I. Curso 2014/15 Grado en Enfermería Guía Docente Modalidad Presencial Enfermería Comunitaria I IIIIIIII I Curso 2014/15 Grado en Enfermería 1 Datos descriptivos de la Asignatura Nombre: ENFERMERÍA COMUNITARIA I Carácter: OBLIGATORIA Código:

Más detalles

DESARROLLO COMPETENCIAL DEL PROCESO ENFERMERO: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA

DESARROLLO COMPETENCIAL DEL PROCESO ENFERMERO: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA DESARROLLO COMPETENCIAL DEL PROCESO ENFERMERO: DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA Fernández Trinidad, Miriam 1, Fernández Valcarce, Pablo, González Sanz, Pilar, Fernández Díaz Mª Ángeles 1: Departamento de Enfermería

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y DE LA EDUCACIÓN MÁSTER EN EDUCACIÓN INTERNACIONAL Y BILINGÜISMO PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE TRABAJO FIN DE MÁSTER 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Economía Mundial World Economy Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad de enseñanza a distancia Índice Economía Mundial...3 Breve descripción de la asignatura...3

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Trabajo Fin de Master Máster Final Thesis Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidad a distancia lf: Índice Trabajo Fin de Máster...3 Breve descripción de

Más detalles

Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas:

Competencias asociadas con la práctica enfermera y la toma de decisiones clínicas: ASIGNATURA: FUNDAMENTOS DE ENFERMERÍA CODIGO DE LA ASIGNATURA: 7321112 TIPO DE ASIGNATURA: TRONCAL NIVEL: DIPLOMATURA CURSO EN QUE SE IMPARTE: PRIMER CURSO CARÁCTER: ANUAL NÚMERO DE CRÉDITOS LRU: 15 NÚMERO

Más detalles

Guía Docente 2015-16

Guía Docente 2015-16 Guía Docente 2015-16 Derecho Administrativo III Administrative Law III Grado en Derecho Modalidad presencial Rev. 10 02/07/2015 15:17 Índice DERECHO ADMINISTRATIVO III... 3 Breve descripción de la asignatura...

Más detalles

Digital branding y social media. Máster Universitario en COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARCA. Modalidad Presencial

Digital branding y social media. Máster Universitario en COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARCA. Modalidad Presencial Máster Universitario en COMUNICACIONES INTEGRADAS DE MARCA Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos Error! Marcado r no definido.

Más detalles

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas

Datos de la Asignatura Código 42543 Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 42543 Nombre Deontología profesional y régimen de responsabilidad de los abogados y de las abogadas Ciclo Máster Créditos ECTS 5.0 Curso académico 2014-2015

Más detalles

Trabajo fin de Máster

Trabajo fin de Máster Denominación de la Asignatura Trabajo fin de Máster Carácter Obligatoria Créditos ECTS 10 Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios 2º y 3er cuatrimestre Competencias y resultados del aprendizaje

Más detalles

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING

Syllabus GEOMARKETING MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Syllabus MASTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN COMERCIAL Y MASTER EN DIRECCIÓN DE MARKETING Curso 2013 /2014 Profesor/es Agustín López-Quesada Tipo Obligatoria Nº de Créditos: 0.5 Ultima actualización: JULIO

Más detalles

Grado en Enfermería Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 / 2016 2º Curso 2º Cuatrimestre

Grado en Enfermería Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 / 2016 2º Curso 2º Cuatrimestre SALUD COMUNITARIA Y ORGANIZACIÓN ENFERMERA EN LA COMUNIDAD Grado en Enfermería Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 / 2016 2º Curso 2º Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo

CENTRO UNIVERSITARIO SANTA ANA Centro adscrito a la UEx.- Almendralejo MÁSTER UNIVERSITARIO EN GERONTOLOGÍA PROGRAMA DE DERECHO CIVIL, SEGURIDAD SOCIAL Y MAYORES ASIGNATURA OBLIGATORIA Créditos ECTS: 6 JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA RESPECTO AL MÁSTER Esta asignatura tiene

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Methodologyof nursingpractice Master Universitario de Investigación en Ciencias Sociosanitarias Modalidadsemipresencial Índice 3 Breve descripción de la asignatura 3 Requisitos Previos

Más detalles

Guía Docente: TRABAJO FIN DE MASTER

Guía Docente: TRABAJO FIN DE MASTER Guía Docente: TRABAJO FIN DE MASTER FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CURSO 2015-2016 I.- IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA MATERIA: CARÁCTER: MÓDULO: TITULACIÓN: SEMESTRE/CUATRIMESTRE:

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Informática y Documentación Jurídica Computer Science and Juridical Documentation Grado en Derecho Modalidad a distancia lf: Índice Informática y documentación jurídica... 3 Breve

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Intervención Psicosocial Psychosocial Intervention Máster Oficial en Psicología General Sanitaria Modalidad Presencial 1 Índice Intervención Psicosocial... 3 Breve descripción de

Más detalles

Universidad de las Illes Balears Guía docente

Universidad de las Illes Balears Guía docente 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 1,2 presenciales (30 horas) 3,8 no presenciales (95 horas) 5 totales (125 horas). 1, 2S (Campus Extens) Período de impartición Segundo semestre de impartición

Más detalles

PLAN 14IB MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AERONÁUTICA

PLAN 14IB MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AERONÁUTICA ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL-PF-001.- COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO 2015/16 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 2. CONOCIMIENTOS

Más detalles

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar

Guía Docente. Facultad de Psicología. Máster en Intervención Familiar en intervención familiar. Guía Docente Facultad de Psicología Máster en Intervención Familiar GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Prácticas Externas Curso Académico 2013/2014 Mayo 2013 V2. Aprobada en Consejo

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA ENF 102 Psicología General y de la Salud

GRADO EN ENFERMERÍA ENF 102 Psicología General y de la Salud GRADO EN ENFERMERÍA ENF 102 Psicología General y de la Salud Asignatura: ENF 102- Psicología General y de la Salud Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2015-2016

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Antecedentes Generales

PROGRAMA DE ESTUDIO. Antecedentes Generales PROGRAMA DE ESTUDIO Antecedentes Generales - Nombre de la asignatura : Bases Teóricas de la Enfermería y la Salud - Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) : Obligatoria - Pre requisitos : No

Más detalles

CÓDIGO: 30300920 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CARACTER: OBLIGATORIO CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: PRIMERO

CÓDIGO: 30300920 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CARACTER: OBLIGATORIO CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: PRIMERO A) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: CÓDIGO: 30300920 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CARACTER: OBLIGATORIO CURSO: PRIMERO CUATRIMESTRE: PRIMERO CRÉDITOS ECTS: 6 HORAS GRAN GRUPO:

Más detalles

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura)

Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Teaching English through Literature (Enseñanza del Inglés a través de la Literatura) Asignaturas obligatorias (28 créditos) 1º cuatrimestre 2º cuatrimestre The Place of Literature in the Teaching of English

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE PROTOCOLO, PRODUCCIÓN, ORGANIZACIÓN Y DISEÑO DE EVENTOS PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

1.1.- TAXONOMIAS ENFERMERAS

1.1.- TAXONOMIAS ENFERMERAS Mòdulo 1: metodología enfermera Uniidad 1.- NOMENCLATURA ENFERMERA Utilizar un lenguaje normalizado para documentar la práctica permite comparar y evaluar la efectividad de los cuidados suministrados en

Más detalles

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior

Máster Universitario en. Guía Docente. Dirección estratégica en una economía globalizada. Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior Guía Docente Modalidad Semipresencial Dirección estratégica en una economía globalizada Curso 2014/15 Máster Universitario en Internacionalización de Empresas y Comercio Exterior 1 Datos descriptivos

Más detalles

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales

GUIA DOCENTE. Facultad de Ciencias Sociales GUIA DOCENTE Facultad de Ciencias Sociales GRADO: Sociología MÓDULO: Métodos y Técnicas de Investigación Social ASIGNATURA: Fundamentos de la Investigación Sociológica DEPARTAMENTO: Ciencias Sociales AÑO

Más detalles

26446 - Bases Metodológicas de la Enfermería

26446 - Bases Metodológicas de la Enfermería 26446 - Bases Metodológicas de la Enfermería Centro: Escuela Universitaria de Enfermería de Leioa Titulación: Grado en Enfermería Curso académico: 2014/15 Curso: 2 Competencias / Descripción / Objetivos

Más detalles

Máster en Ingeniería Agronómica

Máster en Ingeniería Agronómica Guía Docente Modalidad Semipresencial Sanidad y Nutrición Animal Curso 2015/16 Máster en Ingeniería Agronómica 0 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: Sanidad y Nutrición Animal Carácter: Obligatoria

Más detalles

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE

Guía de Aprendizaje. Módulo 10: Prácticas profesionales. Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE Guía de Aprendizaje Módulo 10: Prácticas profesionales Facultad de Ciencias Sociales Máster Universitario en Dirección de Empresas-MUDE ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN... 3 2. BIBLIOGRAFÍA... 6 3. EVALUACIÓN...

Más detalles

Máster Universitario en Formación y Orientación Profesional para el Empleo

Máster Universitario en Formación y Orientación Profesional para el Empleo Vicerrectorado de Ordenación Académica Máster Universitario en Formación y Orientación Profesional para el Empleo Cuestión previa: La aplicación informática no permite definir los parámetros básicos a

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Internal communication Máster Universitario en Dirección de Comunicación. Modalidad de enseñanza a distancia Índice... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos Previos...

Más detalles

CÓDIGO: 30300920 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CARACTER: FORMACIÓN BÁSICA CURSO: SEGUNDO CUATRIMESTRE: PRIMERO

CÓDIGO: 30300920 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CARACTER: FORMACIÓN BÁSICA CURSO: SEGUNDO CUATRIMESTRE: PRIMERO A) DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: METODOLOGÍA ENFERMERA Y LENGUAJE ESTANDARIZADO CÓDIGO: 30300920 PLAN DE ESTUDIOS: GRADO EN ENFERMERÍA (PLAN 2009) CARACTER: FORMACIÓN BÁSICA CURSO: SEGUNDO CUATRIMESTRE:

Más detalles

PLAN 14IB MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AERONÁUTICA

PLAN 14IB MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AERONÁUTICA ETSI AERONÁUTICA Y DEL ESPACIO UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID PR-CL-PF-001.- COORDINACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS GUÍA DE APRENDIZAJE CURSO 2015/16 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 2. CONOCIMIENTOS

Más detalles

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial

Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA. Herramientas de Gestión Empresarial Máster Universitario en Dirección de Empresas MBA Herramientas de Gestión Empresarial Curso 2014/2015 1. PRINCIPALES HABILIDADES Y COMPETENCIAS QUE DESARROLLA LA MATERIA Las competencias genéricas que

Más detalles

Contabilidad de situaciones Concursales. Diferencias con el PGC (I)

Contabilidad de situaciones Concursales. Diferencias con el PGC (I) TITULACIÓN: MÓDULO: MÁSTER EN CONTABILIDAD Y AUDITORÍA OTROS MARCOS: CONTABILIDAD DE ENTIDADES FINANCIERAS Y SEGUROS, ENTIDADES NO LUCRATIVAS, ENTIDADES PÚBLICAS Y DE SITUACIONES CONCURSALES CURSO: CÓDIGO:

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

Guía Docente 2014-15

Guía Docente 2014-15 Guía Docente 2014-15 Procesos declarativos ordinarios y especiales Ordinary and Special Declarative Proceedings Máster Universitario en Acceso a la Abogacía Modalidad de enseñanza presencial Universidad

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

Guía Docente 2015/16

Guía Docente 2015/16 Guía Docente 2015/16 Derecho Internacional Público Public International Law Grado en Derecho Modalidad presencial lf: Índice Derecho Internacional Público... 3 Breve descripción de la asignatura... 3 Requisitos

Más detalles

Guía Docente 2014/2015

Guía Docente 2014/2015 Guía Docente 2014/2015 Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Managerial skills and management of Human resources in the Public and Private Security Máster Oficial

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Gestión Económica Economic Management Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de

Más detalles

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R

C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R C O M P E T E N C I A S D E L M Á S T E R 1. COMPETENCIAS BÁSICAS CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas,

Más detalles

Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Privada. Índice

Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Privada. Índice Guía Docente 2015-16 Habilidades Directivas y Gestión de los Recursos Humanos en la Seguridad Pública y Privada Managerial skills and management of Human resources in the Public and Private Security Máster

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE FILOSOFÍA. Curso 2015/16

Guía Docente Modalidad Presencial CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE FILOSOFÍA. Curso 2015/16 Guía Docente Modalidad Presencial CONTENIDOS ESPECÍFICOS DE FILOSOFÍA Curso 2015/16 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE POSGRADO MÁSTER UNIVERSITARIO EN DISEÑO DE PRODUCTO CURSO 2015/2016 MATERIA: DISEÑO DE MOBILIARIO Nombre del Módulo al que pertenece la materia. PROYECTOS DE DISEÑO DE PRODUCTO

Más detalles

Máster de Marketing y Publicidad Digital Yahoo! MKPD12 Webinario de analítica en medios sociales.

Máster de Marketing y Publicidad Digital Yahoo! MKPD12 Webinario de analítica en medios sociales. Máster de Marketing y Publicidad Digital Yahoo! MKPD12 Webinario de analítica en medios sociales. Asignatura: MKPD12 Webinario de analítica en medios sociales... Formación: Obligatoria... Créditos: 2...

Más detalles

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Prácticas en Empresa I. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Agronómica

Guía Docente Modalidad Semipresencial. Prácticas en Empresa I. Curso 2015/16. Máster en Ingeniería. Agronómica Guía Docente Modalidad Semipresencial Prácticas en Empresa I Curso 2015/16 Máster en Ingeniería Agronómica 0 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: PRÁCTICAS EN EMPRESA I Carácter: OPTATIVA Código:

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA 1 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Alternativas prostodóncicas en implantología MU CIRUGÍA E IMPLANTOLOGÍA ORAL Curso 2014-2015 2 GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: Alternativas

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD MASTER EN FISIOTERAPIA Y READAPTACIÓN EN EL DEPORTE PLANIFICACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA GUÍA DOCENTE CIENCIAS AFINES AL DEPORTE 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA

Más detalles

GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio

GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio GRADO EN FISIOTERAPIA PRC106 Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio Asignatura: Prácticas Clínicas Tuteladas de Nivel Medio Carácter: Obligatorio Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 8

Más detalles

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA

PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA PRÁCTICAS DEL GRADO EN ENFERMERIA Marco general de las prácticas: El Plan de Estudios contempla cursar 81 ECTS obligatorios de prácticas tuteladas, la equivalencia del crédito de prácticas se establece

Más detalles

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Nutrición Humana y Dietética Doble Grado: Asignatura: ALIMENTACIÓN EN LA TERCERA EDAD Módulo: Ciencias de la Nutrición y la Salud Departamento: Biología Molecular

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Prácticas Externas Internship Máster Universitario en Dirección y Gestión de Entidades Deportivas Modalidad de enseñanza semipresencial Universidad Católica San Antonio de Murcia

Más detalles