FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES"

Transcripción

1 FINANZAS PARA EMPRENDEDORES CICLO DE TALLERES 1. PLANIFICACIÓN Y CONTROL FINANCIERO Junio 2015

2 ÍNDICE El Plan de Negocio: Aspectos preliminares Estudio Económico-Financiero Plan de Inversión Inicial y Plan de Financiación Sistema de Cobro a Clientes y de Pago a Proveedores Presupuesto de Tesorería Previsión de Cuenta de Resultados Previsión Balance. de Situación Punto de equilibrio y Ratios de rentabilidad Resumen de Ratios Empresariales

3 El Plan de Negocio Aspectos preliminares del Plan de Negocio Si nos plantemos iniciar una aventura empresarial y alguien nos comenta que sería conveniente elaborar primeramente un plan de negocio, nos aparecen una serie de interrogantes sobre este documento, como son: Para qué sirve un plan de negocio? Quién debe desarrollarlo? Cómo se estructura? Forma de presentación? Plan de Negocio: es un documento desarrollado por los emprendedores del proyecto donde se analizan los diferentes factores y objetivos de todas las áreas que van a intervenir en la puesta en marcha de una empresa. Debe ser una herramienta de diseño donde el emprendedor dé una forma virtual a su empresa antes de llevar a cabo su aventura real. Es decir, con el plan de negocio, el empresario o emprendedor, empieza a dar forma a todas las ideas y detalles que tiene en mente para el desarrollo del mismo.

4 El Plan de Negocio Aspectos preliminares del Plan de Negocio El Plan de Negocio o Plan de Empresa es una herramienta de trabajo para las todas las personas que desean iniciar y desarrollar una aventura empresarial. Se trata de un documento escrito que: Identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, pudiendo aparecer en esta fase cuestiones decisivas sobre las que inicialmente no se reparó. Examina su viabilidad técnica, económica y financiera, convirtiéndose en el argumento básico que aconseja o no la puesta en marcha del proyecto empresarial. Desarrolla procedimientos y estrategias para convertir esa oportunidad de negocio en un proyecto empresarial, al tratarse de una definición previa de las políticas de marketing, de recursos humanos, de compras, financieras... basadas en el estudio de mercado. El plan de negocio es un documento de trabajo útil tanto para el interesado en el proceso de constitución como frente a terceros, de cara a una posible financiación

5 El Plan de Negocio Aspectos preliminares del Plan de Negocio Para qué sirve? (UTILIDADES) Permite detectar errores no apreciados en la idea inicial Ayudará en la organización y planificación Mostrará la viabilidad de nuestro negocio Servirá como tarjeta de presentación ante: Entidades financieras. Posibles socios e Inversores Instituciones que prestan ayudas y subvenciones. Estimará las perspectivas de crecimiento en un plazo determinado, de forma que se logren corregir las desviaciones detectadas Convencerá al futuro inversor (el que nos proporciona la financiación inicial necesaria) Quién debe desarrollarlo? El promotor (emprendedor) de la idea/proyecto, sólo o con ayuda de mentores, asociaciones, organismos, etc.

6 El Plan de Negocio Aspectos preliminares del Plan de Negocio Cómo se Estructura? (CONTENIDO MÍNIMO) Presentación de la empresa y resumen del proyecto. Presentación de los promotores. Análisis de la idea del negocio. Plan de marketing. Plan de producción y calidad. Plan de organización, gestión y recursos humanos. Área jurídico fiscal. Estudio económico financiero. Recursos necesarios. Plan de financiación. Viabilidad económica. Forma de presentación? Documento en Word o Powerpoint:

7 El Plan de Negocio Resumen BENEFICIOS DEL PLAN DE NEGOCIO. 1. Reducir la incertidumbre. Toda idea de negocio conlleva cierto grado de incertidumbre que hay que intentar reducir, mediante la búsqueda de datos e información, análisis y estudio de todos los aspectos de la actividad empresarial. No es posible eliminarla totalmente ya que existen factores externos que no podemos controlar, pero sí reducirla para que nuestras decisiones se realicen en un entorno lo más conocido posible. 2. Análisis de la viabilidad de la idea. La viabilidad de una empresa está condicionada al cumplimiento de los cuatro aspectos siguientes: 1. Viabilidad técnica: desarrollo eficiente de los productos/servicios. 2. Viabilidad comercial: mercado y ventas previstas realistas para el producto/servicio 3. Viabilidad económica: genera beneficios y tiene rentabilidad. 4. Viabilidad financiera: no plantea problemas de tesorería y tiene una estructura financiera equilibrada, en cuanto a endeudamiento, solvencia y liquidez. Todos estos conceptos deben estar ligados al sector de actividad en que se desarrollará nuestra idea de negocio.

8 El Plan de Negocio Resumen 3. Control para la gestión. Desarrollar un Plan de Negocio posibilita el posterior control de la marcha del negocio una vez iniciada la actividad. Este control supone detectar y analizar desviaciones y, posteriormente, tomar medidas correctoras en el momento adecuado, si la empresa no cumple los objetivos previstos. Definidos los objetivos y las directrices de la empresa se deberá realizar una fusión de toda la información, entre otras de: Coste de las materias primas del plan de compras Sueldos y salarios del capítulo de organización y recursos humanos... una síntesis de los mismos que plasmaremos de forma cuantitativa en lo que se denomina presupuestos generales de la empresa (producción, inversión, financiación, tesorería...) Los presupuestos tienen por objeto expresar en términos económicos el contenido del plan de negocio y sus implicaciones, es decir, todos los aspectos económicos y financieros del proyecto.

9 Estudio Económico-Financiero El estudio económico financiero debe informar sobre las siguientes cuestiones: Los fondos necesarios, para desarrollar el plan de negocio. la inversión inicial necesaria del proyecto, las necesidades financieras para acometer la actividad una vez puesta en marcha la empresa. Búsqueda y obtención de capital. Diferentes fuentes de financiación posibles para llevar a cabo la iniciativa empresarial. Determinación de la estructura financiera de la empresa. Deberá describir qué parte del capital estará en poder del promotor (recursos o fondos propios) y qué parte corresponderá a terceros (recursos o fondos ajenos). Rentabilidad de la empresa que se traducirá en el reparto de dividendos para los propietarios de los recursos Por lo tanto, se establecerá un plan de inversiones y se definirá el porcentaje de amortización que se piensa aplicar para saber de qué manera se financiará cada capítulo de esas inversiones.

10 Estudio Económico-Financiero Se establecerán las oportunas previsiones anuales de la cuenta de explotación, plan de tesorería y balance, razonando el importe de cada partida. Indicar la forma de cobro y pago prevista por los conceptos de facturación y gastos de los productos/servicios. El estudio económico financiero deberá presentar al menos información financiera sobre los siguientes puntos: Plan de inversiones inicial. Plan de financiación. Sistema de cobros a clientes. Sistema de pagos a proveedores. Presupuesto de tesorería. Previsión de la cuenta de resultados. Previsión Balance de situación. Punto de equilibrio. Ratios de rentabilidad.

11 Estudio Económico-Financiero : Plan de Inversión PLAN DE INVERSIONES INICIALES Consiste en la determinación de todos los fondos o inversiones en activo fijo y activo circulante que requiere nuestro Proyecto en un horizonte temporal delimitado. Los fondos invertidos pueden descomponerse en: Inmovilizado material. Activo circulante. Inmovilizado material Comprende todos los activos tangibles: inmuebles, muebles y cualquier elemento tangible de un proyecto de inversión que tenga un período de permanencia en la empresa superior al año. En el inmovilizado material distinguimos los siguientes grupos: Terrenos Edificios Maquinaria y utillaje Elementos de transporte Gastos amortizables Otro inmovilizado: Inmaterial y financiero

12 Estudio Económico-Financiero: Plan de Inversión Activo circulante Está compuesto por todas las inversiones a corto plazo, que se consideran como financiación del proyecto y no como inversión. Dentro del capital circulante podremos incluir conceptos como: Existencias: son todas las inversiones realizadas en los almacenes de materias primas, productos semiterminados, productos terminados, envases y embalajes. Cuentas a cobrar: son aquellas inversiones realizadas para financiar las ventas a clientes que no pagan al contado. Incluirá los días de crédito que se concedan a nuestros clientes para el pago de las deudas. Cuentas a pagar: financiación de proveedores y acreedores. Adquisición de bienes y servicios que no se pagan al contado. Es una cuenta de pasivo. Se complementa con los días de crédito que nos conceden los proveedores. Tesorería: es el dinero en caja o bancos necesario para el desarrollo de la actividad. En un sentido práctico se puede estimar que representará entre un 10 ó 20 por 100 del total invertido en existencias y cuentas a cobrar.

13 Estudio Económico-Financiero: Plan de Financiación PLAN DE FINANCIACIÓN Los recursos financieros pueden venir de: Recursos propios de la empresa o empresario: Capital/Fondos Propios Recursos aportados por terceros sin exigencia de devolución (subvenciones). Recursos ajenos. Recursos propios Toda empresa genera unos recursos por las aportaciones de los propios accionistas o socios: capital social o fondos propios Los recursos propios se caracterizan por: Son recursos no exigibles por terceras personas. Su principal función en la empresa es cubrir los contratiempos o imprevistos que puedan surgir. Tienen un coste variable, debido a que el mismo no puede determinarse a priori por las siguientes circunstancias: El coste del capital propio dependerá de las expectativas de riesgo de los accionistas. Las reservas y provisiones son fondos que sirven opcionalmente para cubrir riesgos de casos de insolvencias.

14 Estudio Económico-Financiero : Plan de Financiación Ventajas Son fondos que aportan a la empresa libertad de acción. El empresario arriesga sus propios fondos y los que genera la empresa. Inconvenientes Riesgo de pérdida de capital por parte del empresario. No conocer cuál va a ser la remuneración del capital aportado... Subvenciones Son fondos aportados por personas ajenas a la empresa y que no exigen devolución. De esta forma, en el análisis financiero de una empresa deben incluirse dentro del apartado de fondos propios. Las subvenciones se obtienen de organismos públicos y están vinculadas con: Instalación de nuestra empresa en una zona de desarrollo. Fomento de determinados Sectores productivos. Aplicación de medidas de saneamiento ecológico. Realización de actividades de interés social.

15 Estudio Económico-Financiero: Plan de Financiación Recursos ajenos Son todos los fondos obtenidos por la empresa de terceras personas bajo compromiso de devolución en fecha o fechas determinadas. Por la obtención de estos recursos, la empresa se ve obligada a satisfacer a los prestatarios un interés, en concepto de remuneración por el préstamo, más la prima de riesgo que el prestatario considere repercutir. Analizando los recursos ajenos desde una perspectiva temporal, se dividen en: A largo y medio plazo, cuando la duración es superior a 12 meses. Su finalidad es financiar las inversiones productivas de la empresa necesarias para el desarrollo de la actividad de explotación. A corto plazo, cuando la duración es igual o inferior a 12 meses. Su finalidad es financiar la actividad corriente de la empresa. Los recursos a corto plazo deben ser abonados con los ingresos producidos por la actividad de la empresa y ser consecuentes con el período medio de maduración.

16 Estudio Económico-Financiero: Planes de Inversión y Financiación PLAN INICIAL DE INVERSIONES Plan de Inversiones Iniciales Concepto Importe % Inmovilizado material Edificios, locales, obras y terrenos # DIV/0! Instalaciones # DIV/0! Elementos de transporte # DIV/0! Mobiliario y útiles de oficina # DIV/0! Maquinaria y herramientas # DIV/0! Existencias # DIV/0! Equipos y aplicaciones informáticas # DIV/0! PLAN DE FINANCIACIÓN INICIAL Plan de Financiación Concepto Importe % Recursos Propios # DIV/0! Microcrédito # DIV/0! Préstamos a largo plazo Créditos y Préstamos a corto plazo Subvenciones recibidas 0 # DIV/0! Inmovilizado intangible Derechos de traspaso Marcas y patentes Depósitos y fianzas Estudios previos Gastos de constitución (licéncias, permisos, ) Otros gastos Provisión de fondos / Tesoreria # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! # DIV/0! Total 0 # DIV/0!

17 Estudio Económico-Financiero: Cobro a clientes y Pago a Proveedores SISTEMA DE COBRO A CLIENTES Y PAGO A PROVEEDORES Debemos indicar el plazo de pago a nuestros proveedores y el plazo de cobro a nuestros clientes. En el estado de tesorería se contemplan tan sólo las entradas y salidas de dinero con un estricto criterio de caja y no de devengo. Hay que tener muy en cuenta el periodo medio de cobro y el periodo medio de pago, puesto que cualquier diferencia con las previsiones nos harán entrar en situación de déficit: Periodo medio de cobro es el tiempo que, por término medio, se tarda en cobrar a los clientes. Periodo medio de pago es el tiempo que, por término medio, tardamos en pagar a los proveedores. Días de crédito a los clientes Días de crédito de los proveedores

18 Estudio Económico-Financiero: Presupuesto de Tesorería PRESUPUESTO DE TESORERÍA Es la previsión del desarrollo de entradas y salidas de efectivo (cobros y pagos) en una empresa durante un periodo determinado de tiempo, generalmente un año. El objetivo que se pretende alcanzar es el equilibrio presupuestario, es decir, no obtener ni superávit ni déficit. Si existe superávit hay excedentes de recursos que podrían ser invertidos para obtener rentabilidad en vez de estar inmovilizados en la tesorería de la empresa. Si existe déficit no hay suficientes recursos para hacer frente a los pagos de la empresa. Hay que recurrir a formas externas de financiación (que conllevan costes) para poder atender nuestras obligaciones. Un presupuesto equilibrado tiene recursos suficientes para atender los pagos de la empresa pero no desaprovecha los fondos en excesos de liquidez.

19 Estudio Económico-Financiero: Presupuesto de Tesorería PRESUPUESTO DE TESORERÍA Dos formas básicas de equilibrar un presupuesto: 1. Modificando, añadiendo o eliminando partidas: En caso de déficit: vender inmovilizados, disminuyendo las existencias o eliminando gastos. En caso de superávit: disminuyendo la financiación externa, aumentando las inversiones (ya sea para mejoras productivas o inversiones financieras con objetivo de obtener rentabilidad). 2. Modificando plazos de cobro y pago: Déficit: acortar plazos de cobro, incrementar plazos de pago, obtener anticipos, renovar créditos bancarios. Superávit: no descontar efectos, obtener descuentos por pronto pago de proveedores o aumentar el plazo de cobro a clientes (quitando descuentos u obteniendo intereses). En general reducir costes de financiación.

20 Estudio Económico-Financiero : Presupuesto de Tesorería EL CASH MANAGEMENT Tiene como objetivo la gestión y control de los flujos de efectivo que ingresan y salen de las cuentas de una empresa. El objetivo es la optimización de esos recursos permitiendo: La adecuada gestión y planificación financiera de la empresa Aumento de la eficiencia de la empresa El Cash Management es la gestión global que hacemos de los flujos monetarios de la empresa para tener el dinero en forma, plazo, cantidad y lugar adecuados, todo ello al menor coste y/o maximizando los excedentes. Por tanto, el objetivo último es optimizar la cuenta de resultados financiera de la empresa. El Cash Management trata de acelerar el circuito del dinero en la empresa: VENTAS CLIENTES Y CUENTAS A COBRAR TESORERÍA COMPRAS PROVEEDORES Y CUENTAS A PAGAR El Cash Management es una POLÍTICA DE EMPRESA, una actitud y una forma de hacer las cosas en el ámbito de la tesorería y, por ello, influye en los resultados de la empresa.

21 Estudio Económico-Financiero : Presupuesto de Tesorería EL CASH MANAGEMENT Las principales funciones en la aplicación del Cash Management son las siguientes: - Análisis específico de los movimientos de flujos monetarios en la empresa, procurando disponer siempre de liquidez para afrontar los pagos a corto plazo. - Relacionado con lo anterior, prestar prioridad a la existencia de liquidez suficiente a cada momento, mediante el control y planificación de la misma a través de un plan de tesorería. - Optimización y correcta elección de los medios de cobro y pago. - Correcta gestión de los saldos (ya sean excedentes o déficit) buscando la mejor opción de inversión de excedentes y una óptima financiación de los déficits. - Análisis y seguimiento constante de las condiciones del mercado financiero, tanto activas como pasivas. - Optimización de los resultados financieros relacionados directamente con la forma de gestionar la tesorería

22 Estudio Económico-Financiero : Presupuesto de Tesorería PLAN DE TESORERÍA: Su ámbito es el corto plazo para establecer la liquidez esperada Previsión de Tesorería Concepto Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Total SALDO INICIAL COBROS EXPLOTACIÓN Ventas contado Cobros créditos TOTAL COBROS EXPLOTAC PAGOS EXPLOTACIÓN Pagos proveedores Compras contado 0,00 Nóminas 0,00 Seguridad Social 0,00 Alquileres 0,00 Impuestos 0,00 Otros pagos 0,00 TOTAL PAGOS EXPLOTAC 0,00 EXCESO O DÉFICIT EXPLOT. 0,00 COBROS CAPITAL 0,00 PAGOS CAPITAL EXCESO O DÉFICIT CAPITAL SALDO DE CAJA EXCESO O DÉFICIT TOTAL Total Pagos 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Saldo Mes 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 0,00 Identificar con la máxima anticipación los DÉFICITS y EXCEDENTES a corto plazo con el objetivo de poder negociar con datos concretos con las entidades financieras. Anticipación y revisión continua, mensual.

23 Estudio Económico-Financiero : Previsión Cuenta de Resultados PREVISIÓN DE LA CUENTA DE RESULTADOS. Para diseñar un plan financiero, el empresario/emprendedor tendrá que confeccionar primero una previsión de la cuenta de resultados. La elaboración de la cuenta de resultados representa los resultados que queremos conseguir a medio y largo plazo, y para su confección deberemos tener en cuenta: Previsión de ventas e ingresos. Previsión de gastos directos de producción: Existencias. Consumos (coste de las ventas). Mano de obra directa (sueldos y salarios). Otros gastos directos. Previsión de gastos de estructura. Previsión de gastos financieros. Previsión de amortizaciones. Previsión del impuesto sobre Sociedades.

24 Estudio Económico-Financiero : Previsión Cuenta de Resultados CUENTA DE RESULTADOS PREVISIONALES A TRES AÑOS VISTA Cuenta de resultados Concepto Saldo Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Mes 5 Mes 6 Mes 7 Mes 8 Mes 9 Mes 10 Mes 11 Mes 12 Total Ingresos Ventas (clientes) 0 Otros ingresos 0 Ingresos financieros 0 Total ingresos Costes Compras contado 0 Alquiler local Suministros (agua, luz, gas, ) Variación existencias 0 Servicios externos 0 Tributos 0 Costes de personal 0 Costes financieros 0 Amortizaciones 0 Provisiones 0 Total costes Beneficios /Perdidas

25 Estudio Económico-Financiero : Previsión Balance de Situación BALANCE DE SITUACIÓN Es el estado financiero que refleja la situación económica y financiera de la empresa en un momento determinado. El balance está compuesto por dos grandes bloques : Activo: representa la aplicación de las fuentes de financiación. Estos recursos pueden permanecer en el proceso productivo de la empresa durante varios ejercicios contables (locales, maquinarias, etc.) en cuyo caso se hablará de Activo Fijo. Por otra parte está el Activo Circulante o de recursos que permanecen en el proceso productivo menos de un ejercicio (existencias, tesorería... ).

26 Estudio Económico-Financiero : Previsión Balance de Situación BALANCE DE SITUACIÓN Pasivo o fuentes de financiación: pueden proceder de los propietarios de la empresa, de beneficios no distribuidos (fondos propios) o de personas ajenas a la misma. Los fondos propios, por su procedencia, no conllevan compromiso de devolución por parte de la empresa y no son por tanto exigibles. Los fondos ajenos, por su origen, son exigibles. La empresa puede conseguirlos con un compromiso de devolución inferior a un año (en cuyo caso se habla de exigible a corto plazo) o por un periodo superior al año (denominándose exigible a largo plazo) Los fondos propios y los fondos ajenos a largo plazo, forman el bloque de recursos permanentes, así denominados por ser una fuente de financiación prolongada en el tiempo.

27 Estudio Económico-Financiero : Previsión Balance de Situación Balance de situación Activo Pasivo Cuenta Año 1 Año 2 Año 3 Cuenta Año 1 Año 2 Año 3 INMOVILIZADO NO EXIGIBLE Gastos de establecimiento Capital social Gastos de constitución INTANGIBLE Reserva Estatutaria Reserva Legal Derechos de traspaso Pérdidas y ganancias Aplicaciones informáticas Amortización acumulada inmovilizado MATERIAL Construcciones Maquinaria Otras instalaciones Mobiliario Equipos de proceso información Elementos de transporte Otros inmovilizados Amortización acumulada inmovilizado material Existencias Anticipos proveedores Clientes Efectos a cobrar Deudores varios Hacienda Pública deudora Caja en efectivo Bancos CORRIENTE Deudas a largo plazo con entidades de crédito Proveedores Efectos a pagar Proveedores Efectos a pagar Acreedores Anticipos a clientes Remuneraciones pendientes de pago Hacienda Pública Acreedora Organismos de Seguridad Social EXIGIBLE A LARGO PLAZO EXIGIBLE A CORTO PLAZO Deudas a corto plazo con entidades de crédito SUMA TOTAL ACTIVO SUMA TOTAL PASIVO 0 0 0

28 Estudio Económico-Financiero : Punto de Equilibrio y Ratios de Rentabilidad PUNTO DE EQUILIBRIO Es aquél en el que los ingresos son iguales a los costes, esto es, en el que se obtiene un beneficio igual a cero; la empresa no tiene beneficios ni pérdidas. Deberá figurar dentro del plan de negocio, ya que permite determinar el volumen de ventas a partir del cual la empresa obtendrá beneficios. Cálculo de punto de equilibrio Punto de equilibrio = ingresos totales costes totales = 0 Por lo tanto, ingresos totales = costes totales. Los costes totales están formados por los costes fijos más los costes variables: Costes variables son aquellos que varían proporcionalmente al volumen de ventas, (por ejemplo, el coste de las materias primas ). Costes fijos son aquellos en los que incurre la empresa independientemente de la actividad, por ejemplo, el alquiler de la oficina. Ingresos totales = costes fijos + costes variables. Punto de Equilibrio = Ventas (Compras + Gastos Estructura + Gasto de personal + Impuestos + Gastos financieros + Otros)

29 Estudio Económico-Financiero : Punto de Equilibrio y Ratios de Rentabilidad Presupuesto RATIOS DE RENTABILIDAD de Tesorería Los ratios financieros deben ser utilizados en el estudio económico - financiero de cualquier plan de negocio, puesto que indican la rentabilidad esperada del proyecto empresarial. Los ratios financieros más utilizados son: VAN - VALOR ACTUAL NETO. Calcula el valor neto de una inversión a partir de una tasa de descuento y una serie de pagos futuros (valores negativos) e ingresos (valores positivos). Mediante este sistema se actualizan los flujos obtenidos en períodos futuros para traerlos al período inicial del estudio. Así se consigue incluir todos los fondos en el mismo año para homogeneizarlos para proceder a su suma. Para actualizar los flujos de caja es necesario determinar un tipo de interés, la tasa mínima con la que la empresa está dispuesta a invertir sus capitales, es decir, la remuneración que se deja de obtener por el dinero invertido en nuestro proyecto y no en otro. Las tasas de interés más utilizadas son: La inflación. Tipo de interés sin riesgo más una prima de riesgo. Esta tasa de interés debe tener valores distintos en cada uno de los períodos analizados.

30 Estudio Económico-Financiero: Punto de Equilibrio y Ratios de Rentabilidad RATIOS DE RENTABILIDAD La fórmula matemática es la siguiente: Vt representa los flujos de caja en cada periodo t. Io es el valor del desembolso inicial de la inversión. n es el número de períodos considerado., K, d o TIR es el tipo de interés. Para analizar una inversión necesitamos calcular el valor actual de todos los cobros y el valor actual de todos los pagos. La diferencia entre ambos es lo que determine si es o no aconsejable invertir. Luego si: - VAN > 0 la inversión es aconsejable, porque incrementa la riqueza de la empresa. - VAN < 0 la inversión es desaconsejable, porque disminuye la riqueza de la empresa. - VAN = 0 es indiferente.

31 Estudio Económico-Financiero : Punto de Equilibrio y Ratios de Rentabilidad Valor Significado Decisión a tomar VAN > 0 VAN < 0 VAN = 0 La inversión produciría ganancias por encima de la rentabilidad exigida (r) La inversión produciría pérdidas por debajo de la rentabilidad exigida (r) La inversión no produciría ni ganancias ni pérdidas El proyecto puede aceptarse El proyecto debería rechazarse Dado que el proyecto no agrega valor monetario por encima de la rentabilidad exigida (r), la decisión debería basarse en otros criterios, como la obtención de un mejor posicionamiento en el mercado u otros factores.

32 Estudio Económico-Financiero: Punto de Equilibrio y Ratios de Rentabilidad RATIOS DE RENTABILIDAD TIR TASA INTERNA DE RENTABILIDAD Es la tasa de actualización que hace que el VAN sea igual a CERO. La tasa interna de rentabilidad equivale a la tasa de interés de un proyecto de inversión con pagos (valores negativos) e ingresos (valores positivos) que ocurren en períodos regulares. Es decir, expresa la rentabilidad porcentual que se obtiene por el capital invertido. Es un procedimiento de cálculo que define la tasa de interés necesario para anular la suma de los rendimientos generados en el momento inicial del proyecto. El TIR también se puede interpretar como el tipo de interés compuesto que se percibe por la inversión (debido a la inmovilización del capital inicialmente invertido) y la reinversión de los flujos netos de caja a ese mismo tipo de interés. La fórmula matemática es la siguiente: VAN = 0 = Σ i=1...n BN i / (1+TIR) i BNi: Beneficio Neto del Año i Según este ratio, la inversión será aconsejable si su valor es igual o superior al interés mínimo que se desea obtener. Es decir, tiene que dar un importe superior a la rentabilidad mínima que el inversor desea obtener en el proyecto.

33 Estudio Económico-Financiero: Punto de Equilibrio y Ratios de Rentabilidad Cómo se calcula la TIR? El concepto de TIR puede parecer sencillo, pero el cálculo puede ser bastante laborioso si no contamos con herramientas apropiadas, como un software de hoja de cálculo o un programa personalizado de tipo financiero. Ejemplo: Consideremos una persona que va a montar un negocio que necesita una inversión inicial de , y que luego va a tener unos gastos anuales de mantenimiento de y unos ingresos anuales de , durante 4 años. Para facilitar los cálculos, supongamos que los ingresos y los gastos se establecen al final del año. El esquema de flujos sería el siguiente:

34 Estudio económico financiero: Punto de Equilibrio y Ratios de Rentabilidad Cómo se calcula la TIR? Para determinar la TIR de este proyecto de inversión, tenemos que ir probando con distintos tipos de interés hasta que la suma financiera de todos los capitales sea cero. Para sumar estos capitales de manera correcta, tenemos que desplazarlos hasta el mismo instante de tiempo, por ejemplo en 0. El siguiente cuadro nos muestra los resultados Año Ingresos Gastos Valor Valor en 0 del valor neto con el tipo de interés: neto (I- 5% 10% 20% 25% 28,49% SUMA TOTAL Como vemos en el cuadro, se ha probado la suma financiera de ingresos y gastos hasta conseguir, con un tipo de interés anual de 28,49%, que la suma sea 0. Por tanto la TIR sería del 28,49%.

35 Resumen Ratios Empresariales Ratios de Rentabilidad Fórmulas (Retorno sobre Capital) ROE (Return On Equity) 2. (Retorno sobre Inversión) ROI (Return On Investment) 3. Margen sobre Ventas ROS (Return On Sales) Beneficio Neto / Patrimonio Neto x 100 Beneficio Antes Interés e Impuestos / Activo Total x 100 Beneficio Bruto / Ingresos de Explotación x 100 Ratios de Eficiencia Fórmulas Rotación del Activo Ingresos de Explotación / Activo Total 2. Rotación del Circulante Ingresos de Explotación / Activo Corriente 3. Rotación de Existencias Ingresos de Explotación / Existencias Ratios Financieros Fórmulas Liquidez (Activo Corriente - Existencias) / Pasivo Corriente 2. Disponibilidad Activo Corriente / Pasivo Corriente 3. Endeudamiento o Apalancamiento Pasivo Exigible Total / Patrimonio Neto 4. Apalancamiento Financiero (BAI/BAII x Activo Total/Patrimonio Neto) 5. Cobertura del Inmovilizado (Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente) / Activo No Corriente 6. Plazo Medio de Cobro (días) (Clientes / Ingresos de Explotación) x Plazo Medio de Pago (días) (Acreedores Comerciales / Coste de Ventas) x Capacidad máxima de crecimiento (margex(1-%dividendos)xactivo/rr,pp.) / 1/rotación-margen*(1-%dividendos)xActivo/RR.PP.)

36 Resumen Ratios Empresariales Otras ratios y parámetros Fórmulas Activo Corriente - Pasivo Corriente Fondo de Maniobra (Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente) - Activo No Corriente Nº medio de puestos de trabajo (Empleados + socios) Punto Muerto o Punto de Equilibrio Volumen de Ventas a partir del cual se genera Beneficio Coeficiente de seguridad Ventas previstas / Punto de equilibrio Previsiones de ventas Beneficio o pérdida brutos previstos (BAII) Flujos de caja previstos (Cash Flow) Plazo de Recuperación de la Inversión: Vida útil promedia prevista de la Inversión Valor Actualizado Neto (VAN) Tasa Interna de Retorno (TIR) Tasa Interna de Retorno Corregida (TIRC) margen medio x (Ventas - Punto Muerto) (Incr. Tesorería + Decr. Póliza credito) Número de años que se tarda en recuperar la Inversión Inicial Número de años de vida útil prevista de la inversión Valor Actualizado de la inversión % inflación que hace 0 el VAN TIR corregida con coste financiación e intereses de saldos positivos

37 Gracias por la atención ENTRA EN SÍGUENOS EN

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ.

MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. Razones de liquidez Definición. MODULO 2. 1.4.1 RAZONES DE LIQUIDEZ. La liquidez es la facilidad con la cual una inversión puede convertirse en dinero. Es decir, que tan fácil se podría vender un terreno,

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A

R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A 2 0 0 7 R E F E R E N C I A S E M P R E S A R I A L E S D E A N D A L U C Í A empresas líderes, gacelas y de alta rentabilidad Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos:

Más detalles

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable

Contabilidad General. Grupos 16 y 17. TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable Contabilidad General Grupos 16 y 17 TEMA - 2 (Parte 2) La Información Contable 1 Objetivos de Aprendizaje 1. Conocer el significado de la identidad contable: la ecuación fundamental. 2. Entender el significado

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza 2011 Referencias Empresariales y Directorio Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA

SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II. Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA SOSTENIBILIDAD DE LAS ASOCIACIONES II Sostenibilidad económica y financiera Marcos González Pérez Economista asesor fiscal y asesor de CEAFA Nuestras asociaciones serán sostenibles en la medida en que

Más detalles

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE

IMAGEN FIEL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS ÁNALISIS CONTABLE UNIDAD 7. NOCIONES DE CONTABILIDAD CONTABILIDAD CONCEPTO IMAGEN FIEL PATRIMONIO EMPRESARIAL BALANCE DE SITUACIÓN CUENTA DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS PLAN ECONÓMICO-FINANCIERO ÁNALISIS CONTABLE EMPRESA E INICIATIVA

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad

Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad Micropíldora 3: Liquidez, Solvencia y Rentabilidad ÍNDICE MC 03 LIQUIDEZ, SOLVENCIA Y REBTABILIDAD 1. El balance final. 2. Liquidez, solvencia y rentabilidad. 2 1.- El balance final Hasta ahora, en el

Más detalles

8 Instrumentos del. análisis económico y financiero. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos:

8 Instrumentos del. análisis económico y financiero. Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: 8 Instrumentos del análisis económico y financiero Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Conocer, las diferentes unidades de medida, en un análisis económico-financiero. Saber tanto

Más detalles

ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS

ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS ANÁLISIS DE LA CUENTA DE RESULTADOS El resultado del ejercicio es el único vínculo con el balance de situación. El Plan General de Contabilidad incluye un formato de cuenta de resultados en el que gastos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEPTIEMBRE DE 2010 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN

ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN ADMINISTRACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS DE RESTAURACIÓN BLOQUE 3. GESTIÓN ECONÓMICA EN LAS EMPRESAS DE RESTAURACIÓN. UNIDAD DIDÁCTICA 7 SISTEMAS DE FINANCIACIÓN EN RESTAURACIÓN. LA FINANCIACIÓN Una empresa

Más detalles

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES

ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES ANÁLISIS DE LOS ESTADOS CONTABLES INDICES 33 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA LIQUIDEZ: Aptitud de una empresa para afrontar el pago de los compromisos contraídos para su evolución con fondos de su

Más detalles

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO

TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. MATERIAL NECESARIO TEMA 2 EL BALANCE. 1. Descripción. 2. Contenido. 3. Estructura. 4. Modelos. 5. Normas de elaboración. 6. Limitaciones. Plan General de Contabilidad. MATERIAL NECESARIO Real Decreto Legislativo 1/2010 por

Más detalles

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS

EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A PREGUNTAS TEÓRICAS EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A 1. En qué consiste la responsabilidad social de la empresa? (1,5 puntos) 2. En qué consiste la departamentalización en la empresa? Identificar los criterios más utilizados para

Más detalles

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas

5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO. Introducción a la Creación de Empresas 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO 5. PLAN ECONÓMICO FINANCIERO Evalúa el potencial económico del negocio y determinar su viabilidad económico financiera Balance Cuenta de resultados Previsión de tesorería Datos

Más detalles

TOTAL GENERAL (A+B+C+D). TOTAL GENERAL (A+B+C+D+E).

TOTAL GENERAL (A+B+C+D). TOTAL GENERAL (A+B+C+D+E). Prácticas de Administración de Empresas (5º curso) PRÁCTICA VII: FUENTES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Material de Apoyo BALANCE DE SITUACIÓN ABREVIADO ACTIVO N N-1 PASIVO N N-1 A. Accionistas por desembolsos

Más detalles

Emprenderás Aprenderás Ganarás!

Emprenderás Aprenderás Ganarás! Emprenderás Aprenderás Ganarás! Presentación Taller Temático 2 Taller: Finanzas para el Emprendimiento Expositor: Fernando Moro M. Taller realizado el lunes 17 de Junio, 2010 En Centro Innovo Usach E m

Más detalles

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA

TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA TEMA 5. ANÁLISIS DE LA LIQUIDEZ Y LA SOLVENCIA 5.1. El capital corriente o capital circulante. 5.2. Rotaciones y periodo medio de maduración. 5.3. El capital corriente mínimo o necesario. 5.4. Ratios de

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

Análisis Económico- Financiero

Análisis Económico- Financiero Análisis Econó Módulo Mediante el Análisis Económico Financiero, el emprendedor (el que comienza) puede valorar la viabilidad económica de su proyecto de empresa y el empresario-emprendedor (el que ya

Más detalles

ANEXO II PLAN DE NEGOCIO 1. DATOS BÁSICOS. 1.1. Datos personales. 1.2. Datos profesionales. 1.3. Experiencia profesional

ANEXO II PLAN DE NEGOCIO 1. DATOS BÁSICOS. 1.1. Datos personales. 1.2. Datos profesionales. 1.3. Experiencia profesional ANEXO II PLAN DE NEGOCIO 1. DATOS BÁSICOS. 1.1. Datos personales Nombre y Apellidos 1.2. Datos profesionales Estudios realizados Formación relacionada con la actividad a ejercer Experiencia laboral relacionada

Más detalles

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II

E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II E-CONTABILIDAD FINANCIERA: NIVEL II MÓDULO 8: INTRODUCCION AL ANALISIS DE BALANCES OBJETIVOS DEL MÓDULO: Iniciar el estudio de análisis contable. Comprender el significado y necesidad del fondo de maniobra.

Más detalles

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA U.D.9 LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA 9.1. El tratamiento contable de la información. a. El patrimonio empresarial: concepto. b. Los elementos patrimoniales. c. Los resultados de la empresa. 9.2.

Más detalles

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia

METODOLOGIA. Análisis patrimonial y de resultados de la empresa. Análisis financiero o de la solvencia Análisis de los estados contables II Análisis del patrimonio de la empresa. Estudio del Balance y de las submasas. Análisis de la Inversión y Financiación Guía Introducción. Concepto de patrimonio El Balance:

Más detalles

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo.

La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. TRES CONCEPTOS FIINANCIIEROS: LIIQUIIDEZ,, SOLVENCIIA Y RENTABIILIIDAD 1. LA LIQUIDEZ 1.1 DEFINICIÓN La liquidez es la capacidad de una empresa para atender a sus obligaciones de pago a corto plazo. La

Más detalles

FORAN EMPLEO AUTÓNOMO Plan de Negocio

FORAN EMPLEO AUTÓNOMO Plan de Negocio Plan de Negocio Nombre de la persona solicitante: Lugar y fecha de nacimiento: Dirección: Código Postal y Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Índice Resumen 3 Persona emprendedora 4 Características

Más detalles

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8

Taller Plan de Empresa en Línea. Sesión 8 Taller Plan de Empresa en Línea Sesión 8 LA CAJA ES LA CLAVE EN EL JUEGO DE LOS NEGOCIOS USUARIOS Inversionistas Bancos Fisco Proveedores y trabajadores DEMANDAN Dividendos Intereses Impuestos Pagos RECURSO

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

U.D. 9 - EJERCICIO 1º Balance de situación por masas patrimoniales a fecha: 31-12-20A2

U.D. 9 - EJERCICIO 1º Balance de situación por masas patrimoniales a fecha: 31-12-20A2 U.D. 9 - EJERCICIO 1º Balance de situación por masas patrimoniales a fecha: 31-12-20A2 A c t i v o P a s i v o Activo fijo... 440.000 Mobiliario 89.200 Terrenos 145.000 Construcciones 268.000 Elementos

Más detalles

NOMBRE DE LA EMPRESA PLAN DE NEGOCIO. Promotor: Dirección social: Municipio: Provincia: Teléfono: E-mail: Página web: [Año]

NOMBRE DE LA EMPRESA PLAN DE NEGOCIO. Promotor: Dirección social: Municipio: Provincia: Teléfono: E-mail: Página web: [Año] NOMBRE DE LA EMPRESA PLAN DE NEGOCIO Promotor: Dirección social: Municipio: Provincia: Teléfono: E-mail: Página web: [Año] 1.- EL PROMOTOR Y LA ACTIVIDAD 3 2.- ANALISIS D.A.F.O. 5 3.- ESTUDIO DE MERCADO.

Más detalles

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL

ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL ANÁLISIS FINANCIERO VERTICAL El Análisis Vertical de los estados financieros es una de las técnicas más simple y se la considera como una evaluación estática, puesto que no analiza los cambios ocurridos

Más detalles

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos.

A largo plazo, para que una empresa pueda sobrevivir debe generar beneficios, es decir, los ingresos deben ser superiores a los gastos. I. INTRODUCCIÓN En un momento en el que la falta de liquidez del sistema financiero está estrangulando el entramado productivo, sometiendo a la mayoría de las empresas a grandes tensiones de tesorería,

Más detalles

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN

PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN PLAN DE EMPRESA PROYECTO DATOS DE LA RESPONSABLE MUNICIPIO TELÉFONOS DE CONTACTO FECHA DE REALIZACIÓN 1. INTRODUCCIÓN EL PROYECTO Descripción breve de la actividad, los pasos que ya se han realizado, si

Más detalles

Análisis económico financiero

Análisis económico financiero Análisis económico financiero U.D.3 El Plan de Negocio 1 Fundación Acción contra el Hambre i Índice Introducción general Objetivos 1 12 3 4 5 6 7 8 9 10 R Introducción El plan de inversiones 2.1. Definición

Más detalles

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE

TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE TEMA 6: PLANIFICACIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA Y GESTIÓN DEL CIRCULANTE 6.1.- La liquidez en la empresa. 6.2.- El proceso de planificación en la empresa. 6.3.- La planificación financiera a largo plazo.

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE CONTABILIDAD 1) Una empresa presenta los siguientes saldos en sus cuentas, valorados en euros: capital social, 250.000; mercaderías, 36.000; caja, 4.000; mobiliario, 5.000; elementos

Más detalles

Tema 3 Análisis económico: beneficios, valor y crecimiento

Tema 3 Análisis económico: beneficios, valor y crecimiento Tema 3 Análisis económico: beneficios, valor y crecimiento Jesús García García Universidad de Oviedo Departamento de Contabilidad jesgar@uniovi.es OpenCourseWare Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias

Más detalles

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas

CONTABILIDAD. Características del Plan de Cuentas: Sistematización en el ordenamiento Flexibilidad para poder introducir nuevas cuentas 1 CONTABILIDAD La contabilidad es el proceso mediante el cual se identifica, mide, registra y comunica la información económica de una organización o empresa, con el fin de que los gestores puedan evaluar

Más detalles

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco

FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco FLUJO DE CAJA Y DETERMINACIÓN DE RECURSOS PARA LA EMPRESA - DIRIGIDO POR Edgardo Tinoco Pacheco TEMAS - CONTENIDO 1. Concepto e importancia del flujo de caja 2. Qué revisan las entidades financieras en

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011. EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONVOCATORIA DE JUNIO DE 2011 EJERCICIO DE: ECONOMÍA DE LA EMPRESA TIEMPO DISPONIBLE: 1 hora 30 minutos PUNTUACIÓN QUE SE OTORGARÁ A ESTE EJERCICIO: (véanse las distintas

Más detalles

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión

Curso de Dirección Financiera y Control de Gestión El negocio INVERSOL, S.A. En diciembre del año 2010, un empresario decide constituir la sociedad INVERSOL, S.A. para desarrollar una actividad, consistente en la búsqueda de oportunidades de negocio para

Más detalles

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN

Concejalía de Promoción Económica y Empleo PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD: EMPRESAS COMERCIALES Y DE SERVICIOS QUE NO INCLUYAN TRANSFORMACIÓN PLAN DE VIABILIDAD La elaboración del plan de viabilidad cumple un papel de primera importancia, tanto a la hora de

Más detalles

Plan de Empresa. Nombre del Beneficiario: Lugar y fecha de nacimieto: Dirección: Código Postal y Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio:

Plan de Empresa. Nombre del Beneficiario: Lugar y fecha de nacimieto: Dirección: Código Postal y Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Nombre del Beneficiario: Lugar y fecha de nacimieto: Dirección: Código Postal y Municipio: Teléfono de contacto: Tipo de Negocio: Índice Resumen 3 Persona emprendedora 4 Características personales 4 Motivación

Más detalles

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento

FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento FINANZAS: Gestionando para el emprendimiento El término Finanzas incorpora cualquiera de los siguientes significados: El estudio del dinero y otros recursos El management y el control de dichos recursos

Más detalles

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA

GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA GUIÓN BÁSICO DEL PLAN DE EMPRESA El plan de empresa es el documento, elaborado por el emprendedor/a, en el que se recoge el desarrollo de nuestra idea de negocio así como el estudio de su viabilidad. Tenemos

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv

PROYECCIONES Y FINANCIERAS. Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv PROYECCIONES Y RAZONES FINANCIERAS Presenta: José Antonio Basagoitia jabasagoitia@integra.com.sv CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1) Introducción al tema de PROYECCIONES FINANCIERAS 2) Importancia de las PROYECCIONES

Más detalles

Sistema de gestión y control empresarial

Sistema de gestión y control empresarial II JORNADA CIENTÍFICO-PROFESIONAL CÁTEDRA AVENZOAR Rentabilidad económica en la Oficina de Farmacia: TICs + Estrategia + Gestión empresarial Sistema de gestión y control empresarial jmolina1@us.es Índice»

Más detalles

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico

El estado de flujos de efectivo (EFE), conocido habitualmente. Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico reforma contable Estado de Flujos de Efectivo bajo el BPGC: supuesto práctico Dentro del Borrador del Plan General de Contabilidad, el estado de flujos de efectivo se presenta como un documento novedoso

Más detalles

Índice. Servicio post-venta y garantía

Índice. Servicio post-venta y garantía Tema: 5 El plan de empresa (2ª parte) Índice Consideraciones generales Qué es un Plan de Empresa? Cómo se debe elaborar un Plan de Empresa? Para que sirve un Plan de Empresa? Partes del plan de empresa

Más detalles

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos).

EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). OPCIÓN A EJERCICIO 1 (Puntuación por apartado: 0,75 puntos. Puntuación total máxima: 3 puntos). Defina con la máxima brevedad y precisión los siguientes conceptos: a) Punto muerto o umbral de rentabilidad

Más detalles

PLAN DE EMPRESA I. INTRODUCCIÓN DE LA IDEA

PLAN DE EMPRESA I. INTRODUCCIÓN DE LA IDEA PLAN DE EMPRESA Qué es y para qué sirve el Plan de Empresa El Plan de Empresa puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en

Más detalles

MEMORIA PROYECTO EMPRESARIAL

MEMORIA PROYECTO EMPRESARIAL MEMORIA PROYECTO EMPRESARIAL I.- IDENTIFICACIÓN DEL PROMOTOR (1) 1.- DATOS PERSONALES Nombre y Apellidos D.N.I. / N.I.F. Edad Domicilio C. Postal Localidad Provincia Correo Electrónico Tfno./ Fax. 2.-

Más detalles

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa.

TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. Gestión económica y financiera de la empresa Profesor J. A. Pastor http://www.japastor.com TEMA 6.- Análisis económico y financiero de la empresa 1. Análisis de los estados financieros de la empresa. 2.

Más detalles

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional

1.1. Hipótesis para la construcción de la cuenta de resultados previsional 1. EL MÉTODO DE VALORACIÓN DINÁMICA En este documento se explica el método utilizado para la valoración de las Unidades Productivas que la Administración Concursal ha definido en Promociones Las Calandrinas,

Más detalles

No hablemos de crisis, hablemos de

No hablemos de crisis, hablemos de Herramientas para salir de la crisis Antonio Castro acastro@tacconsultans.es www.tacconsultans.es No hablemos de crisis, hablemos de situación económica adversa. Durante el año 2010 el Gobierno nos sorprendió,

Más detalles

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES

ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES ANEXO XII COMO ELABORAR UN PLAN DE EMPRESA. IDEAS PRINCIPALES INTRODUCCIÓN El presente documento pretende generar una serie de preguntas a la persona que se enfrenta a la necesidad de generar su propio

Más detalles

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA:

PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL PLAN DE EMPRESA: PRINCIPALES PUNTOS A INCLUIR EN EL : ESTRUCTURA : 1. RESUMEN EJECUTIVO 2. PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO 3. FORMA JURÍDICA Y ASPECTOS LEGALES 4. PLAN DE PRODUCCIÓN 5. PLAN DE MÁRKETING 6. PRESENTACIÓN

Más detalles

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO

CASTILLA-LA MANCHA / SEPTIEMBRE 2002 LOGSE / ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS / EXAMEN COMPLETO Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS

CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS CAPÍTULO III ANÁLISIS DE INVERSIONES GANADERAS 1. Concepto de inversión. Según Pierre Masse la inversión es el acto mediante el cual se cambia la posibilidad de una satisfacción inmediata y cierta a la

Más detalles

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones

Diccionario de términos y definiciones. cba. Anexo. Anexo Diccionario de términos y definiciones Anexo Diccionario de términos y definiciones Análisis Económico-Financiero de la Empresa Andaluza, 2007 257 Diccionario de términos y definiciones Accionistas por desembolsos no exigidos: En esta partida

Más detalles

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I)

TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) E.U. FRANCISCO TÓMAS Y VALIENTE. TEMA 2. ANÁLISIS DEL BALANCE DE SITUACIÓN (I) 2.1 Objetivos del análisis del Balance de Situación 2.2 Aspectos previos 2.3 Calculo de porcentajes 2.4 Gráfico del Balance

Más detalles

Master de Negocios y Alta Dirección 2008

Master de Negocios y Alta Dirección 2008 Master de Negocios y Alta Dirección 2008 RATIOS DE EJEMPLO:. 1.- Ratios de Actividad. a) Crecimiento de la cifra de ventas. b) Rotación de los activos. c) Rotación de Activos fijos. d) Crecimiento del

Más detalles

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA

11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 11. EL PATRIMONIO Y LAS CUENTAS DE LA EMPRESA 1. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA Para determinar el patrimonio de una empresa hay que tener en cuenta no sólo los bienes que posee, sino también las deudas que

Más detalles

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS

APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS APRENDER A REDUCIR LOS COSTES FINANCIEROS Eduardo Andreu Alabarta Valencia, marzo 2009 La importancia relativa de los costes financieros en la cuenta de resultados 2005 (HASTA DICIEMBRE) 2006 (HASTA AGOSTO)

Más detalles

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro.

Objetivos últimos de la empresa. Podría ser la maximización del beneficio, la rentabilidad, actividad sin ánimo de lucro. TEMA 5 FINANZAS 5.1. Introducción El objetivo de un plan financiero es formular unas estimaciones creíbles y comprensibles, que reflejen las previsiones de resultados financieros y que, de alguna manera,

Más detalles

SOLUCIÓN CASO AVENUS. 1 Aunque con datos únicamente para dos años no podemos establecer una tendencia.

SOLUCIÓN CASO AVENUS. 1 Aunque con datos únicamente para dos años no podemos establecer una tendencia. SOLUCIÓN CASO AVENUS En la hoja Introducción se encuentran los vínculos que nos permiten movernos con facilidad por el resto del libro y además tener una visión conjunta de todo lo que se recoge. En la

Más detalles

4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO

4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO 4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO 4. ESTUDIO ECONÓMICO FINANCIERO Una vez realizado el estudio de mercado del sector náutico y conocidas las características del nuevo puerto deportivo, se tiene la información

Más detalles

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos,

Bienes: conjunto de propiedades de la empresa: maquinaria, edificios, vehículos, UNIDAD DIDÁCTICA 6. LAS CUENTAS ANUALES Y LA FINANCIACIÓN 1. LAS CUENTAS ANUALES La empresa debe llevar, de manera obligatoria, diversos documentos en los que refleja la información contable que se genera.

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación

Ministerio de Planificación Federal Inversión Pública y Servicios Tribunal de Tasaciones de la Nación NORMA TTN 20.1 7 de agosto de 2014 VALUACION DE EMPRESAS A PARTIR DE LA VALUACION DE SUS ACTIVOS FISICOS 1. INTRODUCCIÓN: Se analizarán varias metodologías exponiéndose los procedimientos, los resultados

Más detalles

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2

TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 TEMA 4: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS 4.1. INTRODUCCIÓN 2 4.2. ANÁLISIS PATRIMONIAL: ESTRUCTURA Y EQUILIBRIO PATRIMONIAL 2 4.2.1. RELACIÓN ENTRE EL ACTIVO Y EL PASIVO: EL EQUILIBRIO FINANCIERO 2

Más detalles

Diccionario de variables

Diccionario de variables Diccionario de variables ACCIONES Y PARTICIPACIONES EN PATRIMONIO NETO. Partida de nueva creación NPGC que engloba la totalidad de cuentas asociadas a las acciones propias del PGC90. Figura su importe

Más detalles

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA

TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA Administración de Empresas. 14 Estados financieros de la empresa 14.1 TEMA 14: ANÁLISIS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS DE LA EMPRESA ESQUEMA DEL TEMA: 14.1 Introducción. 14.2 Análisis financiero de la empresa.

Más detalles

U.D. 26 El Estado de origen y aplicación de fondos y estado de Cash-Flow

U.D. 26 El Estado de origen y aplicación de fondos y estado de Cash-Flow U.D. 26 El Estado de origen y aplicación de fondos y estado de Cash-Flow 26.01 Variaciones en el patrimonio de una empresa entre dos ejercicios consecutivos. 26.02 Estado de origen y aplicación de Fondos

Más detalles

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca.

www.invesca.com COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía CONTABILIDAD www.invesca. COLECCIÓN MI NEGOCIO MI NEGOCIO Guía para la Creación y Administración de tu Negocio en el Perú Guía Edwin Escalante Ramos Catherine Escalante Ramos 2006 CONTENIDO: 1 Planeamiento Estratégico...Error!

Más detalles

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1

OPCION A ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS - JUNIO DE 2006 1 UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA PRUEBA DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS JUNIO DE 2006 Ejercicio de: ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS Tiempo disponible: 1 h. 30 m. Se valorará el uso de vocabulario y la notación

Más detalles

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA

ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA CAPÍTULO 37 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS ESTADOS CONTABLES DE LAS EMPRESAS DE PROMOCIÓN INMOBILIARIA 1. ORDENACIÓN FINANCIERA DEL BALANCE DE SITUACIÓN El balance de situación debe interpretarse básicamente

Más detalles

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos.

o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. Finanzas: o Es la técnica que estudia los medios para obtener fondos y los métodos para administrar y asignar dichos fondos. (Perdomo Moreno) o Administración y uso de recursos de capital con el propósito

Más detalles

Estados contables de las empresas constructoras

Estados contables de las empresas constructoras CONTABILIDAD Particularidades de su análisis Estados contables de las empresas constructoras Autor: GUTIÉRREZ VIGUERA, Manuel. Doctor en Ciencias Económicas y profesor del MDI de la Universidad Politécnica

Más detalles

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO

I. RATIOS DE EFICIENCIA DE COBRO Y PAGO I. DE COBRO Y PAGO En este apartado se incluyen una serie de ratios a menudo poco relacionadas entre sí y que indican cómo realiza la empresa determinadas facetas: - Tiempo de cobro. - Uso de activos.

Más detalles

Aprende a rentabilizar tu negocio

Aprende a rentabilizar tu negocio Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué es el Balance de Situación?... 3 2. Cómo se define el Balance de Situación?... 3 3. Cómo se expresa en el Balance la situación financiera y patrimonial de

Más detalles

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico.

30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. 30 El presupuesto de Tesorería y el Balance Presupuestario. 30.01 El presupuesto de Tesorería. 30.02 El Balance Presupuestario. 30.03 Caso práctico. INTRODUCCIÓN El presupuesto de tesorería es fundamental,

Más detalles

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ CUENTAS ANUALES

UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ CUENTAS ANUALES UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ CUENTAS ANUALES EJERCICIO 2014 UNIVERSITAT JAUME I DE CASTELLÓ Cuentas Anuales Ejercicio 2014 Í N D I C E I.) BALANCE 3 II.) CUENTA DEL RESULTADO ECONÓMICO PATRIMONIAL 5

Más detalles

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos

2. Elaboración de información financiera para la evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

Programación de. Contabilidad General y Tesorería

Programación de. Contabilidad General y Tesorería Programación de Contabilidad General y Tesorería Ciclo: Gestión Administrativa a distancia Curso 2011/12 Profesora: Pilar Díaz Ruiz Departamento de Administración IES Severo Ochoa IES Severo Ochoa. Contabilidad

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más

La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más CAPÍTULO IV. CASO PRÁCTICO 1. Historia La historia del Grupo Financiero Santander Serfin (GFSS) tiene su origen más remoto en la creación del Banco de Londres, México y Sudamérica en el año de 1864. El

Más detalles

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO

CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO CAPÍTULO 6 ANÁLISIS FINANCIERO DEL PROYECTO 120 6.1. Objetivos del Estudio Financiero Los objetivos del estudio financiero pretenden: Determinar cuál es el monto de los recursos económicos necesarios para

Más detalles

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015)

(Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN DE GAMESA CORPORACIÓN TECNOLÓGICA, S.A. (Texto aprobado por acuerdo del Consejo de Administración de 23 de septiembre de 2015) 1 POLÍTICA DE INVERSIONES Y FINANCIACIÓN

Más detalles

El PGC 2008 se decanta por el método indirecto y es el que vamos a usar en este ejemplo.

El PGC 2008 se decanta por el método indirecto y es el que vamos a usar en este ejemplo. ESTADO DE FLUJOS DE EFECTIVO. NUEVO P.G.C. 2008 finanplan Autor: Daniel Bordes Nou Conceptos básicos Se trata de un estado financiero extremadamente útil que aporta información sobre la capacidad de generar

Más detalles

4. Caracterización económico-financiera

4. Caracterización económico-financiera Las empresas familiares en el sector de la construcción 67 4. Caracterización económico-financiera En el momento de proceder al análisis de una empresa, la principal fuente de información son los estados

Más detalles

TEMA 10 EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. LA INFORMACIÓN CONTABLE

TEMA 10 EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN 1. LA INFORMACIÓN CONTABLE UN ENFOQUE ECONÓMICO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. ESPECIAL REFERENCIA A LAS TELECOMUNICACIONES Cuarto de Grado Escuela Politécnica Superior de la Universidad Carlos III TEMA 10 EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Más detalles

9 Análisis estático y

9 Análisis estático y 9 Análisis estático y dinámico Esta unidad didáctica persigue los siguientes objetivos: Conocer una metodología para poder realizar un análisis empresarial, tanto desde un punto de vista estático como

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO

CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO CONCEPTOS ELEMENTALES DEL ANALISIS FINANCIERO Introducción Sin lugar a duda, que una de las funciones de mayor relevancia de todo ejecutivo de una empresa, es tomar decisiones y planificar actividades

Más detalles

Contenido detallado del área económicofinanciera

Contenido detallado del área económicofinanciera Contenido detallado del área económicofinanciera de un Plan de Empresa Fuente: Administración General del Estado http://www.administracion.es/portadas/perfiles/empresa/creacion_de_empresas/plan_de_empresa/

Más detalles

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión

T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión T3 Evaluación y Selección Proyectos Inversión 1. Decisiones de inversión y financiación 2. Flujos de caja de una inversión 3. El Coste de Capital 4. Métodos de Selección de Inversiones 1. Método del Plazo

Más detalles

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA

Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA Tema 10. Análisis financiero y económico de la empresa Tema 10. ANALISIS FINANCIERO Y ECONÓMICO DE LA EMPRESA 10.1 La interpretación de las cuentas anuales Colegio San Vicente de Paúl. Bachillerato de

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles