TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TransUnion República Dominicana. Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion"

Transcripción

1 TransUnion República Dominicana Preguntas frecuentes sobre los modelos de score de TransUnion

2 Los modelos de score de TransUnion El siguiente es un resumen para ayudarle a entender mejor cómo se puede utilizar esta poderosa herramienta para incrementar la rentabilidad, reducir pérdidas e identificar y retener los clientes buenos de manera efectiva. Para mayor información sobre esta y más soluciones, por favor contacte a su asesor o llámenos al (809) PREGUNTAS FRECUENTES Qué es un modelo de score? Es una ecuación derivada estadísticamente que produce un número o calificación, mediante el cual se puede ordenar una población de acuerdo a su nivel de riesgo. Con la certeza de que se puede predecir el comportamiento futuro a partir del perfi l de crédito histórico, el modelo identifica el grado en el que las características del expediente de crédito de una persona son similares a las características de expedientes de crédito de personas con el mismo comportamiento bajo condiciones afines. Modelos de score de acuerdo a la fuente de información son: Genéricos: Cuentan con información de múltiples otorgantes de crédito. Internos: Se desarrollan con datos de individuos de una institución en particular, para un producto específico. Modelos de score de acuerdo a la metodología: Expertos: Se basan en la experiencia de los desarrolladores y analistas, y se construyen cuando no hay suficiente información. Estadísticos: Se basan en análisis estadísticos, para lo que se requiere suficiente información histórica. Qué son los scores de riesgo de TransUnion? Son modelos genéricos que han sido diseñados en base a un robusto análisis estadístico, lo que permite predecir la probabilidad de que un individuo incurra en un incumplimiento de 90 días o más en los próximos 12 meses, en uno o más de sus créditos. Qué significa periodo de observación y desempeño? Para la construcción de un score, se observan hasta 48 meses de información histórica este es el período de observación a fin de calcular el score. Sirve de base para determinar el comportamiento futuro de la cuenta.

3 El periodo de desempeño comprende los 12 meses subsiguientes a la generación del score, que se utiliza para evaluar el comportamiento futuro de la cuenta y determinar la predicción del modelo. Qué experiencia posee TransUnion desarrollando estos modelos? En República Dominicana: El primer modelo de score de TransUnion fue desarrollado durante el En base a las mejores prácticas del mercado, se realizó una recalibración luego de cinco años, lo cual dio como resultado TransUnion Score Predictivo 2. A nivel global: TransUnion ha desarrollado más de 20 modelos genéricos y un amplio rango de modelos a la medida en mercados alrededor del mundo. Cuántas entidades utilizan actualmente los scores de Riesgo de TransUnion? A marzo del 2012 más de 42 entidades de diversos sectores han estado utilizando nuestros modelos de score. Cómo se mide la efectividad de los scores de riesgo de TransUnion? Los métodos utilizados por TransUnion República Dominicana son: Lift Curve: Porcentaje acumulado de las cuentas que han llegado a 90 o más días de mora KS (Kolmogorov-Smirnof): Máxima diferencia entre distribución acumulada de individuos buenos y malos TransUnion Score Predictivo 1 posee un KS de 70.3%, mientras TransUnion Score Predictivo 2 posee un KS de 76.2%. De acuerdo con estándares internacionales, estos porcentajes de KS quieren decir que nuestros modelos de score tienen un nivel de predicción Extraordinario. Cuáles son los requisitos básicos para que un individuo posea una puntuación válida? A fin de brindar una puntuación sobre información actualizada, el individuo debe cumplir con los siguientes requisitos: 1. No debe poseer cédula de identidad con estatus fallecido. 2. Poseer al menos una cuenta que haya sido actualizada en la base de datos de TransUnion en los últimos 12 meses. 3. Tener experiencia de seis meses o más en al menos una cuenta activa, ya que por su base estadística el score requiere un mínimo de información.

4 Cómo funcionan los scores de riesgo de TransUnion? En base a la información crediticia del individuo disponible en TransUnion, se realiza una evaluación a través de seis scorecards (tablas) que calculan el valor numérico o score. Dependiendo de las características crediticias del individuo respecto de su comportamiento de pago, TransUnion Score Predictivo segmenta al individuo en la tabla que mejor describa dicho comportamiento de pago. A continuación un ejemplo de cómo funciona el score: Scorecard de Buró de Crédito CARACTERÍSTICAS VALORES PUNTOS 0 15 Cantidad de cuentas activas Número de meses de experiencia crediticia Número de meses transcurridos desde la apertura de la última cuenta de tarjeta de crédito Número de meses transcurridos desde la publicación de la última información pública y judicial o más 20 Menos de o más 100 No tiene o más 150 No hay o más 250 Cálculo: Scorecard de Buró de Crédito CARACTERÍSTICAS VALORES PUNTOS Número de meses transcurridos desde la apertura de la última cuenta de tarjeta de crédito Número de meses transcurridos desde la publicación de la última información pública y judicial Total 570

5 Cuáles son los rangos de score válidos de ambos modelos? TransUnion Score Predictivo 1 posee un rango de , mientras TransUnion Score Predictivo 2 posee un rango de Por qué los rangos de ambos modelos son diferentes? Típicamente, mientras mayor es la tasa de malos, la población se moviliza hacia los rangos de score más bajos. En el caso del modelo TransUnion Score Predictivo 2, la tasa de malos es 59.1% respecto a una tasa de malos de 22.2% en TransUnion Score Predictivo 1. Pese a que los rangos de score sean distintos, esto no afecta la predicción de los modelos. Qué son los códigos de exclusión? Cuando los perfi les no cuentan con suficiente información para obtener una puntuación válida, se les otorga un código de exclusión, cuyas definiciones se detallan a continuación para ambos modelos: CÓDIGO DE RECHAZO TRANSUNION SCORE PREDICTIVO 1 TRANSUNION SCORE PREDICTIVO 2 1 Perfil fallecido Perfil fallecido 6 Perfil no posee cuentas activas por al menos seis meses y posee al menos un atraso de 90 días o más en cuentas activas 7 Perfil no posee cuentas activas por al menos seis meses y posee al menos un atraso de 60 días o más en cuentas activas 8 Perfil no posee cuentas actualizadas en los últimos 12 meses o no posee cuentas activas por al menos seis meses Perfil no posee cuentas activas por al menos seis meses y posee al menos un atraso de 60 días o más en los últimos tres meses en cuentas activas o inactivas Perfil no posee cuentas activas por al menos seis meses y posee al menos un atraso de 30 días o más en los últimos tres meses en cuentas activas o inactivas Perfil no posee cuentas actualizadas en los últimos 12 meses o no posee cuentas activas por al menos seis meses 9 Perfil no posee cuentas (activas e inactivas) Perfil no posee cuentas (activas e inactivas) El score sólo considera cuentas del sector financiero para otorgar una puntuación válida? Adicional a las cuentas del sector financiero, ambos modelos toman en consideración las cuentas del sector comercial y servicios (exceptuando empresas de distribución eléctrica y ayuntamiento) para otorgar una puntuación. El score refleja el nivel de ingresos de un individuo? No, el score únicamente analiza el comportamiento crediticio que ha presentado un individuo con sus cuentas, con el objectivo de predecir el futuro. Este no estima ni refleja el nivel de ingresos de un individuo. El score indica si un individuo califica o no para un crédito? No, el score es un indicador estadístico que permite identificar el riesgo asociado a un perfi l, por lo cual es un complemento en la toma de decisión de la entidad. Se recomienda acompañar la decisión final de otros elementos como capacidad de pago, perfi l del producto, garantía, entre otros.

6 Cada cuánto tiempo se actualiza el score de un individuo? La puntuación de TransUnion Score Predictivo varía tras la actualización de la data, la cual los otorgantes de crédito realizan mensualmente. Cómo se visualiza el score? El score es una puntuación que resume y analiza el comportamiento de todas las cuentas actuales e históricas de cada consumidor que han sido reportadas a TransUnion. Esta información se incluye en un segmento del historial de crédito, la cual se acompaña de las tres razones principales que no le permitieron al individuo alcanzar la puntuación más alta. Por ejemplo: >> TransUnion Score Predictivo 2 Puntuación 593 TELCOS: Sector de Telecommunicaciones Factores que impactan la puntuación (basados en una escala de 713 puntos) - Meses desde el atraso a 90 dias o más (sin TELCOS) - Utilizacion en cuentas activas actualizadas en los ultimos 12 meses (sin TELCOS) - Meses desde el atraso a 90 dias o más (sin TELCOS) Si ya poseemos un score interno, Es necesario utilizar otro modelo de score? La combinación del modelo de score interno con el score de TransUnion permite identificar el riesgo de manera más precisa y poderosa, mediante una matriz dual. Esto permite a la entidad mejorar su proceso de evaluación de crédito. Muestra: Matriz dual DECISIÓN TRANSUNION SCORE PREDICTIVO DECISIÓN SUSCRIPTOR: RECHAZAR DECISIÓN SUSCRIPTOR: APROBAR RECHAZAR Score ZONA GRIS Score APROBAR Score ,426 1, % 20% 5% % 9% 6% 3,379 1,338 2,041 60% 24% 36% Totales 2,956 2,704 52% 48% Se pueden personalizar las variables o rangos considerados por los modelos de score genéricos de TransUnion? No, no es posible modificar las variables utilizadas o sus ponderaciones, ya que se trata de un modelo genérico. Sin embargo, TransUnion está en la capacidad de desarrollar modelos de score hechos a la medida, en base a las necesidades que la entidad quiera cubrir.

7 Cómo fijar el punto de corte? Para fijar los puntos de corte adecuados, la entidad debe considerar su política de riesgo de crédito, así como la población a la cual se dirige. La última columna de la tabla de distribución de score, Tasa de Malos Rev. Acumulado, representa cómo está distribuida la tasa de malos en la población, permitiendo seleccionar un punto de corte en base al riesgo aceptado por la entidad. Muestra: Tabla de distribución de score RANGO DO SCORE BUENOS INDETERMINADOS MALOS OTROS TOTAL TASA DE MALOS MALOS ACUMULADOS PD PROPORCION BUENO-MALO KS TASA DE MALOS REV. ACUMULADO 100 6,187 6, ,595 1, , % 370, % % 37.4% 200 1, , % 420, % % 32.6% ,098 21, , % 453, % % 28.9% ,645 12,162 19, , % 497, % % 23.6% ,881 11,113 16, , , % 21.6% ,580 1,590 3, , % 623, % % 6.6% 24, , , % 625, % % 0.0% TOTAL 432, , ,688 8,664 1,178, % 625, % 0.69

8 2012 TransUnion LLC Todos los Derechos Reservados Av. Abraham Lincoln 1019 Ensanche Piantini Santo Domingo, República Dominicana (809) transunion.com.do

Tu Guía. Tu Historia de Crédito. República Dominicana

Tu Guía. Tu Historia de Crédito. República Dominicana Tu Guía. Tu Historia de Crédito. República Dominicana Introducción a la Guía de Tu Historia de Crédito Nuestros servicios te ayudarán a entender, mejorar y manejar tu crédito para lograr tus sueños. Del

Más detalles

DataCrédito está con usted en los momentos de verdad

DataCrédito está con usted en los momentos de verdad DataCrédito está con usted en los momentos de verdad 2 Su progreso es nuestra visión Introducción 3 DataCrédito en un momento Innovación, tecnología, conocimiento y servicio. En DataCrédito trabajamos

Más detalles

Indicadores Macroeconómicos

Indicadores Macroeconómicos Score de Cobranza Indicadores Macroeconómicos Índice de Confianza del Consumidor 01'13 03'13 05'13 07'13 09'13 11'13 01'14 03'14 05'14 07'14 09'14 11'14 01'15 03'15 05'15 Tasa de Desocupación 6.0 5.5 5.0

Más detalles

Buró de Crédito y su contribución a la administración de riesgos

Buró de Crédito y su contribución a la administración de riesgos Buró de Crédito y su contribución a la administración de riesgos Cómo está integrado Buró de Crédito? Cómo se regula Buró de Crédito?! Las autoridades que regulan y auditan la operación de Buró de Crédito.!

Más detalles

Apalancando EFL para influir el mercado de consumidores de bajos recursos

Apalancando EFL para influir el mercado de consumidores de bajos recursos % Tasa de Morosidad Distribución de la Población Caso de Estudio EFL: Apalancando EFL para influir el mercado de consumidores de bajos recursos BanBif Perú Resumen Ejecutivo BanBif, quinto banco 1 comercial

Más detalles

METODOLOGÍAS PARA LA PREDICCIÓN DEL RIESGO DE COBRANZA

METODOLOGÍAS PARA LA PREDICCIÓN DEL RIESGO DE COBRANZA SCORE DE COBRANZA 2 METODOLOGÍAS PARA LA PREDICCIÓN DEL RIESGO DE COBRANZA Score de Buró Score estadístico que utiliza información de Buró, y diseñado para otorgantes de crédito nuevos en la evaluación

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Modelo Credit Scoring: Un paso hacia una gestión diferenciada y eficiente del riesgo de crédito

Boletín de Asesoría Gerencial* Modelo Credit Scoring: Un paso hacia una gestión diferenciada y eficiente del riesgo de crédito Espiñeira, Sheldon y Asociados No. 22-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección 4

Más detalles

Manual de Usuario Premium Plus PRESENTACION

Manual de Usuario Premium Plus PRESENTACION PRESENTACION El presente manual ha sido elaborado con el objetivo de brindar a nuestros usuarios finales, un documento de apoyo para la lectura e interpretación del reporte crediticio EQUIFAX PREMIUM PLUS,

Más detalles

Avances en la implementación de la Ley habeas data

Avances en la implementación de la Ley habeas data Avances en la implementación de la Ley habeas data DataCrédito ha venido preparándose con antelación para la entrada en vigencia de la Ley, pues consideramos que es un hecho positivo y trascendental tanto

Más detalles

Modelos de Puntuación Puntaje de Originación

Modelos de Puntuación Puntaje de Originación Modelos de Puntuación Puntaje de Originación 1 INTRODUCCIÓN Concepto y Objetivo Mecanismo de Puntaje de Originación 2 Concepto y Objetivo Puntaje de Originación o de Solicitud Es la conversión de información

Más detalles

Caso de Estudio EFL Mejorando los scorecards 1 tradicionales con psicometría

Caso de Estudio EFL Mejorando los scorecards 1 tradicionales con psicometría Caso de Estudio EFL Mejorando los scorecards 1 tradicionales con psicometría BTPN Indonesia Resumen Ejecutivo BTPN, el 4to 2 mayor prestamista de MIPYME en Indonesia, se asoció con EFL para mejorar el

Más detalles

Retos de la Proliferación de Modelos. 2 de Octubre 2012

Retos de la Proliferación de Modelos. 2 de Octubre 2012 Retos de la Proliferación de Modelos 2 de Octubre 2012 ÍNDICE Introducción Tipos de modelos Problemática de gestión Conclusiones Introducción 3 Aunque hay créditos desde hace 5000 años, los modelos sólo

Más detalles

Scoring: Construcción y Aplicación

Scoring: Construcción y Aplicación Scoring: Construcción y Aplicación Agosto de 2014 2014 Experian Information Solutions, Inc. All rights reserved. Experian and the marks used herein are service marks or registered trademarks of Experian

Más detalles

RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0

RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0 RIESGO DE CRÉDITO microscore 2.0 Luis Vaca Guevara-DGRV-QUITO Asunción-Paraguay Junio-2010 ANTECEDENTES Dinámica de los resultados por factores de riesgo El OBJETIVO CENTRAL de la Gestión del Riesgo de

Más detalles

Operatividad de la Central de Información Crediticia (CIC) y Burós de Crédito

Operatividad de la Central de Información Crediticia (CIC) y Burós de Crédito Operatividad de la Central de Información Crediticia (CIC) y Burós de Crédito Por disposición de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), las Instituciones Reguladas reportan mensualmente a la

Más detalles

Segmento CORPORATIVO. Manual de Usuario

Segmento CORPORATIVO. Manual de Usuario Segmento CORPORATIVO Manual de Usuario MANUAL DE USO DE LAS APLICACIONES EQUIFAX A. LISTA DE APLICACIONES Iexplore.exe EQUIFAX pone a su disposición las siguientes aplicaciones: - Reporte Infocorp Express

Más detalles

MEJORA EN LA EFICIENCIA DE GENERACIÓN DE MODELOS

MEJORA EN LA EFICIENCIA DE GENERACIÓN DE MODELOS MEJORA EN LA EFICIENCIA DE GENERACIÓN DE MODELOS MODELO DE BEHAVIOR SCORING Por: Rosario Zolezzi Diners Club Perú Agenda Antecedentes Problemática Objetivos Fases del Modelamiento Uso de la herramienta

Más detalles

Quién está en buró de crédito?

Quién está en buró de crédito? El buró de crédito contrario a lo que muchos creen no es una lista negra ya que lo maneja es toda la información sobre la experiencia crediticia de las personas físicas y morales, sea una historia buena

Más detalles

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional).

Asimismo el esquema se complementa con políticas y procedimientos específicos para cada uno de estos riesgos (Financiero, crediticio, operacional). POLITICAS DE GERENCIAMIENTO DE RIESGOS En el marco de la política de Gobierno Societario, el Directorio de Banco Macro S.A. aprobó la conformación del Comité de Gestión de Riesgos, entre cuyas responsabilidades

Más detalles

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento.

El Comité de Riesgos establece políticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La función de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, está a cargo de la Unidad de

Más detalles

Página 1 de 6. Resumen comercial exclusivo Veraz. Datos ingresados al realizar la consulta. Datos que la base Veraz posee del consultado

Página 1 de 6. Resumen comercial exclusivo Veraz. Datos ingresados al realizar la consulta. Datos que la base Veraz posee del consultado Datos ingresados al realizar la consulta. Datos que la base Veraz posee del consultado NOTA: Es muy importante que revise cuidadosamente esta información, ya que en caso de no coincidir puede tratarse

Más detalles

EL IMPACTO DE BASILEA III EN EL NEGOCIO FINANCIERO

EL IMPACTO DE BASILEA III EN EL NEGOCIO FINANCIERO EL IMPACTO DE BASILEA III EN EL NEGOCIO FINANCIERO Herramientas idóneas para el control de riesgos y la evolución de la calidad de las carteras Gustavo Chuliver Gerente AIS Argentina gustavo.chuliver@ais-int.net

Más detalles

Herramientas para la administración del riesgo crediticio El valor de la información. 2014 TransUnion LLC Todos los derechos reservados

Herramientas para la administración del riesgo crediticio El valor de la información. 2014 TransUnion LLC Todos los derechos reservados Herramientas para la administración del riesgo crediticio El valor de la información Contexto Macroeconómico Situación económica actual 99.4 vs 105 (01/13) y esperada del hogar 96,7 vs 100.2 (01/13) Situación

Más detalles

Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas.

Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas. Caso de Estudio EFL: generando nuevos préstamos en el segmento de micro empresas. Banco Financiero Perú Resumen Ejecutivo Banco Financiero, un banco comercial entre los 10 más grandes del Perú i, se asoció

Más detalles

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos

INDICE Gestión Integral de Riesgos Gobierno Corporativo Estructura para la Gestión Integral de Riesgos 4.1 Comité de Riesgos INFORME GESTION INTEGRAL DE RIESGOS 2014 1 INDICE 1. Gestión Integral de Riesgos... 3 2. Gobierno Corporativo... 4 3. Estructura para la Gestión Integral de Riesgos... 4 4.1 Comité de Riesgos... 4 4.2

Más detalles

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito

Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito Evolución del financiamiento a PYMES y algunas lecciones aplicables a las Uniones de Crédito ConUnión 5 Foro PYME de Uniones de Crédito Dr. Guillermo Babatz Octubre 2010 CNBV 1 Índice Evolución de la Cartera

Más detalles

HABEAS DATA Qué es el Habeas Data? Qué son los bancos de datos?

HABEAS DATA Qué es el Habeas Data? Qué son los bancos de datos? HABEAS DATA Qué es el Habeas Data? Es un derecho constitucional que tienen todas las personas a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos,

Más detalles

Buro de Crédito y su contribución a la Administración de Riesgos en el Año de las Reformas Estructurales

Buro de Crédito y su contribución a la Administración de Riesgos en el Año de las Reformas Estructurales Buro de Crédito y su contribución a la Administración de Riesgos en el Año de las Reformas Estructurales SITUACIÓN ACTUAL ECONÓMICA Situación Actual Crédito al Consumo Alerta en morosidad del consumo El

Más detalles

Congreso Empresarial de Riesgo de Crédito y Cobranza 2014 APC. CLARO PANAMA Historia de Éxito

Congreso Empresarial de Riesgo de Crédito y Cobranza 2014 APC. CLARO PANAMA Historia de Éxito Congreso Empresarial de Riesgo de Crédito y Cobranza 2014 APC CLARO PANAMA Historia de Éxito Riesgo de Suscripción: Es inherente a la naturaleza del negocio y su correcta segmentación, balance y administración

Más detalles

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Riesgo de crédito. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029

INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA. Riesgo de crédito. Marzo de 2014. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Riesgo de crédito Marzo de 2014 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 RIESGO DE CRÉDITO Monitorear el riesgo de crédito es fundamental

Más detalles

SISTEMA DE CREDIT SCORING

SISTEMA DE CREDIT SCORING SISTEMA DE CREDIT SCORING APLICADO A MICROEMPRESAS Andrés Bernal E. Gerente Comercial Viviana Manríquez F. Asesora Gerente Comercial Banco del Desarrollo División Microempresas Scotiabank Group TEMARIO

Más detalles

Caso de Estudio EFL: Impulsando el acceso al crédito en el mercado peruano de consumo retail.

Caso de Estudio EFL: Impulsando el acceso al crédito en el mercado peruano de consumo retail. Caso de Estudio EFL: Impulsando el acceso al crédito en el mercado peruano de consumo retail. GMG Perú Resumen Ejecutivo Grupo Monge es un grupo económico líder en Centroamérica en la distribución y venta

Más detalles

GOLD personas / GOLD empresas. Manual de Usuario

GOLD personas / GOLD empresas. Manual de Usuario GOLD personas / GOLD empresas Manual de Usuario MANUAL DE USO DE LAS APLICACIONES EQUIFAX A. COMO INGRESAR A LAS APLICACIONES EQUIFAX? Iexplore.exe 1) Ejecutar el aplicativo Internet Explorer 2) Ingresar

Más detalles

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio

Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Caso de estudio EFL: Uso del puntaje EFL para mejorar los datos de la central de riesgo crediticio Equifax Perú Resumen ejecutivo: Equifax (EFX) se propuso determinar si EFL podría agregar valor a su score

Más detalles

Índice. Introducción. Modelización del Riesgo de Crédito. Cómo llevarlo a la práctica? Conclusiones. G r o u p

Índice. Introducción. Modelización del Riesgo de Crédito. Cómo llevarlo a la práctica? Conclusiones. G r o u p Gestionando el riesgo de crédito Herramientas para contener el incremento de la morosidad en las carteras David Fernández Pagerols Director de Metodologías Cuantitativas AIS Group 2002-2012 Índice Introducción

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010.

INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. INFORMACIÓN RELACIONADA CON LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS. 4to. Trimestre 2010. Value Operadora de Sociedades de Inversión, S.A. de C.V., en cumplimiento a las disposiciones señaladas en la Circular Única,

Más detalles

Guía de Servicios al Consumidor

Guía de Servicios al Consumidor Buró de Crédito es una empresa privada constituida como una sociedad de información crediticia, orientada a integrar y proporcionar información previa al otorgamiento de crédito y durante la vigencia del

Más detalles

Scoring. en la Industria de. Microfinanzas

Scoring. en la Industria de. Microfinanzas Scoring en la Industria de Microfinanzas Liliana Botero Londoño Vicepresidente Operaciones Internacionales Unidad de Administración de Riesgo Septiembre de 2007 2007 ACCION International Reflexión Cada

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE LAS ENTIDADES FISCALIZABLES

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE LAS ENTIDADES FISCALIZABLES LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO DE LAS ENTIDADES FISCALIZABLES MODIFICADO EN EL MES DE ABRIL DE 2015 C O N T E N I D O I. Objetivo...... 1 II. Responsables.... 1 III. Metodología 1 IV. Evaluación

Más detalles

II. Entender las carateristicas y beneficios del credito

II. Entender las carateristicas y beneficios del credito Capítulo 6: Crédito y reduccion de deudas Objetivos I. Repasar conceptos de la sesión anterior II. Entender las carateristicas y beneficios del credito III. Aprender los tipos de credito, sus componentes

Más detalles

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL

BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE CREDIT SCORING TABLA DE CONTENIDOS PARAMETROS

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

BANCO DE MEXICO. Definiciones básicas de Riesgos

BANCO DE MEXICO. Definiciones básicas de Riesgos BANCO DE MEXICO Definiciones básicas de Riesgos Noviembre 2005 1 ÍNDICE DE RIESGO: 1.1. Medidas de riesgo 1.1.1. Valor en Riesgo (VaR) 1.1.2. Análisis de Estrés 1.2. Riesgo de Mercado 1.2.1. Medidas de

Más detalles

Metodología de Clasificación. Títulos de Deuda de Securitización Respaldados con Tarjetas de Crédito

Metodología de Clasificación. Títulos de Deuda de Securitización Respaldados con Tarjetas de Crédito Metodología de Clasificación Títulos de Deuda de Securitización Respaldados con Tarjetas de Crédito Originación de los Créditos y Administración Revisión del Originador o Vendedor/Administrador El proceso

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02 Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 12 de julio del 2012, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones.

Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Supervisión del Riesgo de Crédito: Metodologías de medición y su consideración en la normativa de provisiones. Osvaldo Adasme Donoso Director de Supervisión Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras

Más detalles

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias

BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias BANCO NACIONAL DE COMERCIO EXTERIOR, S. N. C. Institución de Banca de Desarrollo y Subsidiarias NOTAS DE ADMINISTRACIÓN INTEGRAL DE RIESGOS AL 30 DE JUNIO DE 2007 (En millones de pesos) ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO X.- DE LA GESTION Y ADMINISTRACION DE RIESGOS CAPITULO II.- DE LA ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO

Más detalles

Iniciativa sobre Reportes de Créditos y Prestamos Bancarios del Hemisferio Occidental

Iniciativa sobre Reportes de Créditos y Prestamos Bancarios del Hemisferio Occidental Iniciativa sobre Reportes de Créditos y Prestamos Bancarios del Hemisferio Occidental SISTEMAS DE REPORTES CREDITICOS, HERRAMIENTA PARA LAS MICROFINANZAS SEMINARIO EDUCACION FINANCIERA Y MICROFINANZAS

Más detalles

Ambitos de Acción e Inteligencia de Negocios

Ambitos de Acción e Inteligencia de Negocios Inteligencia de Negocio en Tarjetas Cencosud Junio 2008 AGENDA Quién es Cencosud Mercado de Tarjetas en Chile Tarjetas en Cencosud Ambitos de Acción e Inteligencia de Negocios Nuestra Experiencia con Modelos

Más detalles

Tutorial - Parte 2: Scoring

Tutorial - Parte 2: Scoring Introducción Tutorial - Parte 2: Scoring En este segundo tutorial aprenderá lo que significa un modelo de Scoring, verá cómo crear uno utilizando Powerhouse Analytics y finalmente a interpretar sus resultados.

Más detalles

Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables

Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables EJEMPLOS DE REVELACIONES BAJO NIIF 12 Estimaciones contables críticas y juicios en la aplicación de políticas contables Determinación del control sobre entidades participadas (NIIF 12.7-9) Los indicadores

Más detalles

Entendiendo Su Crédito para manejar su vida financiera

Entendiendo Su Crédito para manejar su vida financiera EDUCACION FINANCIERA: Cual es el Rol en la industria del Crédito? Entendiendo Su Crédito para manejar su vida financiera Maria Olga Rehbein Presidente TransUnion América Latina mrehbei@transunion.com 29

Más detalles

GARANTÍAS ESTATALES PARA EL CRÉDITO HIPOTECARIO. Sergio Irungaray Suárez Licenciado en Economía Gerente FHA

GARANTÍAS ESTATALES PARA EL CRÉDITO HIPOTECARIO. Sergio Irungaray Suárez Licenciado en Economía Gerente FHA GARANTÍAS ESTATALES PARA EL CRÉDITO HIPOTECARIO Sergio Irungaray Suárez Licenciado en Economía Gerente FHA Abril, 2014 Marco Legal Fue creado el 7 de junio de 1961, mediante Decreto No. 1448 del Congreso

Más detalles

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte

NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO. Segunda parte NORMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CRÉDITO Segunda parte ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE CREDITO Es la posibilidad de pérdida debido al incumplimiento del prestatario o la contraparte en operaciones directas,

Más detalles

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr

INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr INFORMACIÓN DE ENTIDADES SUPERVISADAS DISPUESTA AL PUBLICO POR MEDIO DEL SITIO WEB www.sugef.fi.cr I parte: Indicadores financieros ALCANCE: Indicadores financieros individuales por entidad. PERIODICIDAD:

Más detalles

Tarjeta Préstamo Personal Credomatic

Tarjeta Préstamo Personal Credomatic Tarjeta Préstamo Personal Credomatic REGLAMENTO ARTICULO PRIMERO: DEL REGLAMENTO: El presente reglamento regula el producto TARJETA PRESTAMO PERSONAL que en adelante se conocerá como El Producto. ARTICULO

Más detalles

DISCIPLINA DE MERCADO (Comunicación A 5394 BCRA)

DISCIPLINA DE MERCADO (Comunicación A 5394 BCRA) DISCIPLINA DE MERCADO (Comunicación A 5394 BCRA) La presente publicación tiene como objetivo que los participantes del mercado puedan evaluar la información referida al capital, las exposiciones al riesgo,

Más detalles

Reglamento de la Promoción Compras a tasa diferenciada vivienda

Reglamento de la Promoción Compras a tasa diferenciada vivienda A.- SOBRE LA PROMOCIÓN: Reglamento de la Promoción Compras a tasa diferenciada vivienda 1. Patrocinador: La presente promoción es patrocinada por el Banco Nacional de Costa Rica, a través de comercios

Más detalles

PROGRAMA MINICUOTAS CREDOMATIC CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A.

PROGRAMA MINICUOTAS CREDOMATIC CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. PROGRAMA MINICUOTAS CREDOMATIC CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. ARTÍCULO PRIMERO: DEL PROGRAMA. El programa MINICUOTAS pertenece y es promovido por la empresa CREDOMATIC DE COSTA RICA S. A. para sus tarjetas

Más detalles

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación.

CAPÍTULO 1I DEFINICIÓN. ARTÍCULO 3. Se define morosidad como el retraso, mora o dilación en el pago de un compromiso u obligación. POR EL CUAL SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE COBRO DE MOROSIDAD DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DE EMPLEADOS DEL IDAAN, R. L. La Junta de Directores de COOPACEIDAAN, en uso de las facultades que le confieren

Más detalles

CRÉDITO PYME Y MIPYME

CRÉDITO PYME Y MIPYME Y TÉRMINOS Y CONDICIONES El destino de los créditos S y S es la inversión en activos fijos y la inversión en capital de trabajo. MONTOS DEL Para el programa : Créditos desde un mínimo de $200,000 hasta

Más detalles

ABC de los Créditos de Vivienda

ABC de los Créditos de Vivienda ABC de los Créditos de Vivienda A partir de la Ley 546 de 1999 se dictaron normas en materia de financiación de vivienda individual a largo plazo. Este folleto tiene como finalidad explicar al usuario

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera, de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 21 de marzo del 2013, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

BURÓ DE CRÉDITO COMO APOYO AL MERCADO CREDITICIO MEXICANO. Act. Gabriel Corral Alcalá Director Comercial

BURÓ DE CRÉDITO COMO APOYO AL MERCADO CREDITICIO MEXICANO. Act. Gabriel Corral Alcalá Director Comercial BURÓ DE CRÉDITO COMO APOYO AL MERCADO CREDITICIO MEXICANO Act. Gabriel Corral Alcalá Director Comercial Cómo estamos constituidos? Quiénes son los clientes de Buró de Crédito? Instituciones Bancarias y

Más detalles

Crédito Apoyo INFONAVIT

Crédito Apoyo INFONAVIT Qué es el Apoyo INFONAVIT? Es un crédito otorgado por un Banco o Sofol usando las aportaciones subsecuentes, para amortizar el crédito; el saldo de la Subcuenta de Vivienda, queda como garantía de pago,

Más detalles

CREDIT SCORING: Enfoque y ventajas para las instituciones. financieras. Parte I

CREDIT SCORING: Enfoque y ventajas para las instituciones. financieras. Parte I [.estrategiafinanciera.es ] CREDIT SCORING: Enfoque y ventajas para las instituciones financieras. Parte I Un sistema de scoring preciso al que se le haga un seguimiento correcto representa un instrumento

Más detalles

Finanzas Corporativas

Finanzas Corporativas Reporte Especial México Analistas México Roberto Guerra V. +52 81 8399 9100 roberto.guerra@fitchratings.com Chicago William Hayes +1 312 368 3142 william.hayes@fitchratings.com Nueva York Charlotte Needham

Más detalles

Esquemas de garantías para impulsar el financiamiento y produccion de vivienda EXPERIENCIA DEL FHA EN GUATEMALA

Esquemas de garantías para impulsar el financiamiento y produccion de vivienda EXPERIENCIA DEL FHA EN GUATEMALA FORO CENTROAMERICANO DE VIVIENDA Y CIUDAD Esquemas de garantías para impulsar el financiamiento y produccion de vivienda EXPERIENCIA DEL FHA EN GUATEMALA Sergio Irungaray Suárez Marco Legal Fue creado

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DEL VALOR RAZONABLE, Y

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DEL VALOR RAZONABLE, Y NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 540 AUDITORÍA DE ESTIMACIONES CONTABLES, INCLUYENDO ESTIMACIONES CONTABLES DEL VALOR RAZONABLE, Y REVELACIONES RELACIONADAS (En vigor para auditorías de estados financieros

Más detalles

CERTIFICACION EN PROTECCIÓN AL CLIENTE Reporte Compartamos Banco (México) México DF, México Certificado en Agosto de 2014

CERTIFICACION EN PROTECCIÓN AL CLIENTE Reporte Compartamos Banco (México) México DF, México Certificado en Agosto de 2014 CERTIFICACION EN PROTECCIÓN AL CLIENTE Reporte Compartamos Banco (México) México DF, México Certificado en Agosto de 2014 Misión Realizada por MicroRate Damian von Stauffenberg, CEO, MicroRate Pamela Gómez,

Más detalles

1. FECHA DE CONSULTA Y NÚMERO DE CONSULTA

1. FECHA DE CONSULTA Y NÚMERO DE CONSULTA El nuevo Reporte de Crédito Especial te permite interpretar de una manera más fácil y sencilla la información de tu historial crediticio, a continuación te describimos cada sección: 1. FECHA DE CONSULTA

Más detalles

INFORMATIVO SOCIETARIO

INFORMATIVO SOCIETARIO INFORMATIVO SOCIETARIO Ab. Suad Manssur Villagrán INFORMACIÓN QUE DEBEN REPORTAR A LA DINARDAP LAS COMPAÑÍAS QUE REALIZAN VENTAS A CRÉDITO No. SC.DSC.G.13.002 SUPERINTENDENTA DE COMPAÑÍAS Considerando:

Más detalles

Las microfinanzas en el desempeño de las MIPYME, el caso de los mercados de la ciudad de Guatemala

Las microfinanzas en el desempeño de las MIPYME, el caso de los mercados de la ciudad de Guatemala Las microfinanzas en el desempeño de las MIPYME, el caso de los mercados de la ciudad de Guatemala Guatemala, 28 de enero de 2015 Objetivo, hipótesis y metodología del estudio Características de las microfinanzas

Más detalles

Alineación de la cobranza a la estrategia CRM basada en Behavior Score (Comportamiento del cliente)

Alineación de la cobranza a la estrategia CRM basada en Behavior Score (Comportamiento del cliente) Alineación de la cobranza a la estrategia CRM basada en Behavior Score (Comportamiento del cliente) Erwinn A. Morales E., Director de Centro de Contacto, Axtel Contenido 1. Objetivo 2. Aplicación del CRM

Más detalles

MODELO SUPERVISIÓN BASADO EN RIESGOS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES

MODELO SUPERVISIÓN BASADO EN RIESGOS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES MODELO SUPERVISIÓN BASADO EN RIESGOS SUPERINTENDENCIA DE PENSIONES Antecedentes Aplicación n modelo supervisión basado en Riesgos Modelo de Información diaria Extra Situ In Situ Ley 7983 Ley 7523 (fondos

Más detalles

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:.

LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMISIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA. Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. LISTADO DE DOCUMENTOS E INFORMACIONES PARA LA ADMIÓN DE UN PUESTO DE BOLSA I. Informaciones Generales.- Nombre del Puesto de Bolsa:. Dirección:. Teléfono 1:. Teléfono 2:. Fax:. Correo Electrónico:. RNC

Más detalles

Información para Población No Bancarizada

Información para Población No Bancarizada Información para Población No Bancarizada Población No Bancarizada Colombia: 8 Millones de Personas No Bancarizadas 17,5 Millones Cuentas de Ahorro Vigentes (P Natural) 3,8 Millones de Clientes sin Productos

Más detalles

Central de. Crediticia

Central de. Crediticia Central de Información Crediticia Junio de 2011 Principio (comprobado) La información propia puede ser confidencial para una entidad. d Para la Gestión del Riesgo, en especial del riesgo de crédito, ocurre

Más detalles

CARTERAS DE EMPRESAS. SISTEMAS DE RATING. CONSTRUCCION Y EVALUACION

CARTERAS DE EMPRESAS. SISTEMAS DE RATING. CONSTRUCCION Y EVALUACION CARTERAS DE EMPRESAS. SISTEMAS DE RATING. CONSTRUCCION Y EVALUACION Dirección General de Supervisión Grupo de Tesorería y Modelos de Gestión de Riesgos Luis González Mosquera Antonio Marcelo Antuña Raúl

Más detalles

Ejemplos Ilustrativos

Ejemplos Ilustrativos Ejemplos Ilustrativos Estos ejemplos no forman parte de esta NIIF [borrador], solo la acompañan. Los mismos, ilustran aspectos de la NIIF [borrador] pero no tienen como finalidad proveer orientación interpretativa.

Más detalles

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS

LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS LIBRO II.- NORMAS GENERALES PARA LAS INSTITUCIONES DEL SISTEMA DE SEGUROS PRIVADOS TÍTULO IX.- DE LA TRANSPARENCIA DE LA INFORMACIÓN (incluido con resolución No. JB-2012-2209 de 12 de junio del 2012) CAPÍTULO

Más detalles

SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento

SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento SOFOMES- Mejores prácticas en administración de portafolios de Crédito y Servicios de Financiamiento AGENDA SOFOMES Entorno Actual Quién reporta a Buro de Crédito? Por qué Buro de Crédito? Proceso de análisis

Más detalles

INFORME DE TRANSPARENCIA

INFORME DE TRANSPARENCIA 2014 GIR INFORME DE TRANSPARENCIA La evolución del negocio bancario y sus riesgos, ha puesto de manifiesto la gran importancia que tiene para las entidades financieras la adecuada gestión de sus riesgos,

Más detalles

Preguntas frecuentes a los requerimientos mínimos de originación para créditos susceptibles a ser garantizados

Preguntas frecuentes a los requerimientos mínimos de originación para créditos susceptibles a ser garantizados Comprobación de Ingresos 1. Los acreditados que perciban ingresos por una pensión laboral, en que régimen laboral deberán considerarse? Se considerarán como asalariados y en lugar de presentar la carta

Más detalles

WHITEPAPER DE TRANSUNION

WHITEPAPER DE TRANSUNION WHITEPAPER DE TRANSUNION Presentación de informes completos: Como los datos de comportamiento crediticio positivos pueden mejorar 1 Compartir datos positivos: una herramienta clave para la gestión de riesgos

Más detalles

Administración inteligente de límites de crédito y estrategias de cobranza

Administración inteligente de límites de crédito y estrategias de cobranza Administración inteligente de límites de crédito y estrategias de cobranza Cómo las soluciones integradas le permiten a las entidades realizar procesos complejos de manera automatizada utilizando modelos

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN... 2 ESPECIFICACIONES INICIALES...

DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN... 2 ESPECIFICACIONES INICIALES... INDICE 1. DESCRIPCIÓN DE LA APLICACIÓN.... 2 2. ESPECIFICACIONES INICIALES.... 3 2.1 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.2 PANTALLA PRINCIPAL DEL SCORING DE CRÉDITO... 5 2.3 DESCRIPCIÓN DE MENÚS... 5 3. FUNCIONES

Más detalles

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo)

Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) Agosto 2014* *Se incluye en el total del Sistema Bancario Privado a Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. (Bancodesarrollo) ÍNDICE Activos, pasivos, ingresos, gastos y utilidades netas Págs. 3,4,5, 6 y

Más detalles

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. III Trimestre del 2015

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. III Trimestre del 2015 VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN III Trimestre del 2015 La de la Operadora es responsable de medir, vigilar y controlar el cumplimiento de los límites de exposición

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO

CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS DE LAS TARJETAS DE CRÉDITO Lo que necesita saber sobre cómo administrar sus tarjetas de crédito GUÍA PRÁCTICA DE FINANZAS PERSONALES CONCEPTOS BÁSICOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DESCUENTOS Y CRÉDITOS

PROCEDIMIENTO DESCUENTOS Y CRÉDITOS Código: PD-DC-001 Versión: 03 Fecha act.: 10/10/2011 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología óptima que conlleve al mejoramiento continuo del proceso de descuentos y aprobación de créditos,

Más detalles

TERCER CURSO DE GESTIÓN DE TERMINALES PORTUARIOS BOLETÍN INFORMATIVO

TERCER CURSO DE GESTIÓN DE TERMINALES PORTUARIOS BOLETÍN INFORMATIVO TERCER CURSO DE GESTIÓN DE TERMINALES PORTUARIOS BOLETÍN INFORMATIVO 1. Antecedentes: La Organización de los Estados Americanos (OEA), a través del Fondo Especial Multilateral del Consejo Interamericano

Más detalles

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. IV Trimestre del 2014

VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN. Administración de Riesgos. IV Trimestre del 2014 VECTOR FONDOS, S.A. DE C.V., SOCIEDAD OPERADORA DE SOCIEDADES DE INVERSIÓN IV Trimestre del 2014 La de la Operadora es responsable de medir, vigilar y controlar el cumplimiento de los límites de exposición

Más detalles

INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE

INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE INFORME TRIMESTRAL GBMF3 PRIMER TRIMESTRE ANEXO 10. INFORME TRIMESTRAL GBMF3 GBM FONDO DE VALORES DE LARGO PLAZO, S.A. de C. V. I. INFORMACIÓN GENERAL a. Objetivo.- Fondo de rendimiento altamente competitivo

Más detalles

SOLUCIONES AXESOR V.2

SOLUCIONES AXESOR V.2 SOLUCIONES AXESOR 2015 V.2 1. Objeto del documento 3 2. Modelo de negocio 3 2.1. Servicios Avanzados de Gestión de Riesgo 4 2.2. Servicios Avanzados de Marketing 6 2 1. Objeto del documento El presente

Más detalles

Derecho y obligaciones del Socio (Consumidor).

Derecho y obligaciones del Socio (Consumidor). 0 Derecho y obligaciones del Socio (Consumidor). CONTENIDO: 1. Introducción...2 2. Principales lineamientos estratégicos...3 Artículos relacionados a nuestros productos frente al socio...3 3. Conceptos

Más detalles

SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS. Nombre de la entidad

SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS. Nombre de la entidad Programa Nacional para el Desarrollo de la Microempresa, Pequeña y Mediana Empresa SOLICITUD DE PRE-CALIFICACION ENTIDADES DE SERVICIOS FINANCIEROS Nombre de la entidad NORMA DE OBSERVANCIA GENERAL EN

Más detalles

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL SISTEMA DE SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN CON GARANTÍA DE LA NACIÓN.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL SISTEMA DE SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN CON GARANTÍA DE LA NACIÓN. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE DECRETO QUE MODIFICA EL SISTEMA DE SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN CON GARANTÍA DE LA NACIÓN. I. ANTECEDENTES DEL SEGURO DE CRÉDITO A LA EXPORTACIÓN CON GARANTÍA DE LA

Más detalles