Infantas, 40, 1 dcha., Madrid, Tfn Fax

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Infantas, 40, 1 dcha., Madrid, 28004 Tfn. 913 604 605 Fax. 915 327 225 www.felgtb.org"

Transcripción

1 Infantas, 40, 1 dcha., Madrid, Tfn Fax

2 Por qué? La consecución de la Ley de Identidad de Género y el Matrimonio Igualitario (finalmente considerado constitucional por amplia mayoría del Tribunal Constitucional) han culminado el mandato constitucional de que mujeres y hombres seamos en España iguales ante la Ley, sin que pueda haber discriminación por motivo de orientación sexual o identidad de género. Aunque quedan algunos flecos normativos por corregir, la igualdad legal es prácticamente plena. Sin embargo, no podemos decir lo mismo de la igualdad real. Por eso, es preciso trabajar ahora, con ese suelo legal, por conseguir un futuro en el que la discriminación quede definitivamente erradicada. POR QUÉ UN AÑO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN LA JUVENTUD? Se inicia, por tanto, una nueva etapa en el movimiento por la igualdad real de las personas, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género. Y nadie como la Juventud LGTB es sinónimo del cambio de una sociedad que camina hacia la igualdad, la justicia y el respeto a toda su ciudadanía. La lucha del movimiento LGTB, así como de la sociedad en su conjunto, no solo no ha perdido vigencia, sino que ahora cobra un nuevo sentido y necesita reorganizar sus planteamientos. Es necesario aportar a la sociedad una información precisa y completa de las cuestiones que faltan por trabajar y de los terrenos donde la discriminación sigue fuertemente enraizada. Este cambio de etapa y esta necesidad de reagrupar fuerzas es lo que ha motivado que se concentren las estrategias de trabajo y movilización en torno a este 2013, Año de la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud.

3 Estos son los motivos que justifican este Año: 1. LA POBLACIÓN DE ADOLESCENTES Y JÓVENES LGTB ES UNO DE LOS SECTORES MÁS VULNERABLES Y EN PARTICULAR RIESGO DE EXCLUSIÓN. Gracias a datos ofrecidos por diversos estudios 1 podemos saber que entre el 40% y el 60% de las y los jóvenes LGTB han sufrido violencia psíquica, sexual y/o física en la escuela debido a su orientación sexual o identidad de género. 2. LA JUVENTUD LGTB TIENE MÁS RIESGO DE SUICIDIO. El acoso escolar homofóbico y transfóbico que sufre buena parte de la población LGTB coloca a nuestros adolescentes y jóvenes en grave riesgo de suicidio. El 43% de quienes lo sufren idea su suicidio, el 35% lo planifica y el 17% llega a ponerlo en práctica. Según estos datos, el suicido a causa del acoso escolar homofóbico podría ser una de las principales causas de muerte de jóvenes en nuestro país. 3. LA JUVENTUD LGTB SUFRE UN ALTO NIVEL DE ABANDONO ESCOLAR. La falta de atención a la Diversidad Sexual y de Género por parte del sistema educativo causa un elevado índice de abandono escolar, muy especialmente en la juventud transexual, lo que dificulta su acceso al mercado laboral, situándola, a corto plazo, en situación de riesgo social. 4. LA JUVENTUD LGTB NECESITA EL APOYO FAMILIAR. Una inmensa mayoría de jóvenes LGTB sigue viviendo su desarrollo identitario de espaldas a sus familias. Es importante trabajar con las familias en general para acabar con la presunción de heterosexualidad que tanto daña a los menores pertenecientes a minorías sexuales. Las crisis familiares por el descubrimiento de la homo-bi-transexualidad de uno de sus miembros deben acabarse. En la juventud LGTB que sufre rechazo familiar se aumenta por 8 el riesgo de suicidio, en 5 el riesgo de caer en depresión y en 3 el de caer en el abuso de drogas o de contraer el VIH. 1 Investigaciones y estudios: Homofobia en el Sistema Educativo (COGAM, 2005), Adolescencia y sexualidades minoritarias: voces desde la exclusión (COGAM, 2007), Actitudes ante la diversidad sexual de la población adolescente de Coslada (Madrid) y San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) (Ayuntamientos de Coslada y San Bartolomé de Tirajana, 2008), Jóvenes LGTB (Ministerio de Trabajo/FELGTB, 2009), El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una investigación cualitativa (Injuve, 2010), Jóvenes y Diversidad (Injuve/CIS, 2011), Acoso escolar homofóbico y riesgo de suicidio en adolescentes y jóvenes LGB (COGAM/FELGTB, 2012). Todos pueden consultarse en

4 5. LAS HIJAS/OS DE FAMILIAS DE LGTB TAMBIÉN PRECISAN RECONOCIMIENTO EN LAS ESCUELAS. El homo-baby-boom que se ha producido tras el reconocimiento de la igualdad de todos los tipos de familias requiere que ahora esas familias encuentren referentes en una escuela plenamente inclusiva. 6. LOS JÓVENES GAIS Y BISEXUALES SON ESPECIALMENTE VULNERABLES FRENTE AL VIH/SIDA. A lo largo de los últimos años se ha producido un aumento en la proporción de nuevos diagnósticos de VIH en Hombres que tienen Sexo con Hombres (HSH) entre 15 y 24 años. Aproximadamente el 28% de los nuevos diagnósticos de VIH y el 11% de los nuevos casos de sida en el 2011 se ha dado en personas entre 15 y 29 años. Por tanto, estamos hablando de una emergencia sanitaria que se sigue extendiendo alarmantemente entre jóvenes. A estas cifras habría que añadir otras igualmente graves: las de las mujeres transexuales trabajadoras del sexo. 7. LA JUVENTUD TRANS NECESITA POLÍTICAS ACTIVAS QUE FAVOREZCAN SU IGUALDAD E INCLUSIÓN. A pesar de los avances logrados en derechos para las personas transexuales, estas continúan integrando uno de los colectivos con más riesgo de exclusión. La creencia de que la transexualidad sobreviene solamente a personas adultas deja desasistidos a los menores transexuales. Es urgente el diseño de un protocolo de atención educativa, sanitaria y de servicios sociales con menores trans. 8. EL PARO JUVENIL GOLPEA DE MANERA ESPECIAL A LA POBLACIÓN LGTB. El paro juvenil en España alcanza el 52%. En estas condiciones de enorme precariedad, vivir abiertamente la orientación sexual o la identidad de género es un riesgo añadido que no todo el mundo se puede permitir. Por lo tanto, la precariedad golpea especialmente a las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales. Entre estas últimas, por ejemplo, el paro se calcula cercano al 80%. 9. LA JUVENTUD LGTB SUFRE MÁS SEVERAMENTE MÚLTIPLES ESTIGMAS. El hecho de pertenecer a una minoría sexual es estigmatizado con más fuerza en ámbitos rurales, especialmente entre adolescentes y jóvenes no emancipados económicamente. Igualmente, el riesgo de exclusión se multiplica en las y los jóvenes LGTB inmigrantes o con alguna diversidad funcional.

5 10. LAS BIBLIOTECAS Y CENTROS DE PRODUCCIÓN CULTURAL NO RECOGEN APENAS CONTENIDOS RELACIONADOS CON DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO. Esto deja a la juventud LGTB sin referentes para desarrollar su identidad desde la positividad y el empoderamiento. Qué? QUÉ OBJETIVOS PERSIGUE ESTE AÑO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN LA JUVENTUD? Los datos negativos presentados conviven con otros claramente esperanzadores: una amplia aceptación de la diversidad sexual por parte de la inmensa mayoría de la población joven española (el 79%, por ejemplo, aprueba el matrimonio igualitario). La Juventud LGTB es un sector vulnerable, efectivamente, pero, al mismo tiempo, es fuente de ilusión para un futuro mejor. Estos son los objetivos del Año mediante los cuales se busca lograr ese futuro: 1. SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD sobre los riesgos y la vulnerabilidad que sufre la población joven LGTB. 2. RECLAMAR POLÍTICAS PÚBLICAS INCLUSIVAS Y RESPETUOSAS con la Diversidad Sexual y de Género. Especialmente importantes son los ámbitos educativos y sanitarios. 3. TRANSVERSALIZAR LA PRESENCIA DE LA JUVENTUD LGTB, visibilizando su existencia en todos los espacios y grupos sociales y, por tanto, transversalizando también las políticas integradoras. 4. VISIBILIZAR Y DESPATOLOGIZAR TODAS LAS IDENTIDADES, generar un ambiente propicio para que cada joven pueda autoidentificarse en plena libertad. Este objetivo cobra especial importancia en ámbitos rurales y poblaciones pequeñas.

6 5. DOTAR A LA JUVENTUD LGTB DE RECURSOS Y REFERENTES para desarrollarse digna y saludablemente, así como de espacios de expresión y libertad que le permitan empoderarse y visibilizarse sin ningún temor. 6. SIMBOLIZAR UNA NUEVA ETAPA DE PROYECCIÓN HACIA EL FUTURO en la que el movimiento LGTB apela al conjunto de la ciudadanía para conseguir colectivamente una sociedad sin exclusiones ni privilegios. 7. POTENCIAR EL VOLUNTARIADO, EL ACTIVISMO Y LA PARTICIPACIÓN en asociaciones LGTB, así como ofrecer formación especializada para desarrollarlo adecuadamente, ayudando a la población joven LGTB a convertirse en ciudadanía activa, motor de cambio. 8. EXTENDER AL ÁMBITO INTERNACIONAL LOS AVANCES LEGALES OBTENIDOS EN ESPAÑA y desarrollar la solidaridad con países más desfavorecidos. 9. ESTABLECER LAZOS INTERGENERACIONALES para que las personas jóvenes conozcan la historia de la lucha por los derechos civiles y reivindiquen las reparaciones históricas de las personas represaliadas, y las personas mayores se sientan protegidas e integradas en esta etapa de sus vidas. 10. RECONOCER LA EXISTENCIA DE JÓVENES LGTB ENTRE LAS PERSONAS INMIGRANTES, LAS MINORÍAS ÉTNICAS Y RELIGIOSAS, Y ENTRE QUIENES VIVEN CON ALGUNA DIVERSIDAD FUNCIONAL. Quién? QUÉ ENTENDEMOS POR DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN LA JUVENTUD? La población joven no es uniforme sexual y afectivamente hablando. Cuando hablamos de las/los jóvenes LGTB hablamos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales, pero también podemos añadir intersexuales, transgéneros, queer, asexuales, hijas/os de familias de LGTB, o cualquier joven que no responda por los motivos que sean- a las expectativas de género. Un término que define a este sector de la población es Diversidad Sexual y de Género (DGS), término en el que, en realidad, quién no podría incluirse?

7 QUÉ PORCENTAJE DE LA JUVENTUD ES LGTB? En un estudio realizado entre alumnos, el 5% afirmaba sentirse atraído, en mayor o menor medida, por personas de su mismo sexo. Hasta el 15% ascendían los que, por una causa o por otra, no contestaban sentirse atraídos por el sexo contrario. En un estudio nacional, estadísticamente fiable aunque con problemas metodológicos al no haberse realizado las encuestas anónimamente, el porcentaje de jóvenes varones que se sentían atraídos exclusivamente por mujeres era del 95 5%; las mujeres que sólo se sentían atraídas por hombres eran el 90 6%. Hablamos, sin duda, de varios cientos de miles de jóvenes en España, presentes en todos los ámbitos geográficos y sociodemográficos. Cuándo? CUÁL ES EL CALENDARIO PARA ESTE AÑO? 29 ENERO: Presentación oficial del Año y sus objetivos en acto público. 9 FEBRERO: Curso de estrategias de trabajo en orientación LGTB. 8 MARZO: Día de la Mujer. Manifestaciones para reivindicar la visibilidad de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales en el mundo laboral. 20/21 MARZO: Jornadas de Educación en Diversidad Afectivo-sexual (FELGTB/Universidad de La Rioja) 24 MARZO: II Jornadas Internacionales sobre derechos LGTB como Derechos Humanos. MARZO: Escuela de Formación de Jóvenes Activistas. 26 ABRIL: Día de la Visibilidad Lésbica. Presentación del Informe sobre Salud sexual de Mujeres que tienen Sexo con Mujeres (MSM).

8 1 MAYO: Día del Trabajo. Manifestaciones junto al movimiento obrero para conseguir que la integración en el mercado laboral de la juventud LGTB (especialmente de la T) sea plena. 17 MAYO: Día Mundial contra la LGTBfobia. Presentación del libro Adolescencia, Transexualidad y Educación. JUNIO: Exposición (on-line y física) sobre la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud. 28/29 JUNIO: Orgullos LGTB en toda España especialmente dedicados a la juventud. 6 JULIO: MANIFESTACIÓN ESTATAL CON PANCARTA DE CABECERA DEDICADA AL AÑO DE LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO EN LA JUVENTUD. 23 SEPTIEMBRE: Día de la Bisexualidad. Actividades de BIsivilización de una realidad muy presente en la Juventud. SEPTIEMBRE: XII Jornadas de Jóvenes contra la LGTBfobia. Lanzamiento de la campaña Vuelta al Cole, reivindicando una educación inclusiva. 11 OCTUBRE: Día de la Salida del armario. Campaña de ayuda para aquellos jóvenes que decidan vivir abiertamente su orientación sexual o su identidad de género. 23 OCTUBRE: Día por la despatologización de la Transexualidad. Presentación de materiales de ayuda para jóvenes trans. OCTUBRE: Encuentros Estatales de asociaciones LGTB (organizados en Rivas Vaciamadrid por Arcópoli y Fundación 26D): espacio de reflexión sobre estrategias de trabajo por la igualdad, y encuentro simbólico entre diferentes generaciones LGTB. 1 DICIEMBRE: Día Mundial contra el VIH/Sida. Presentación de una investigación sobre salud sexual en jóvenes. 10 DICIEMBRE: Día Internacional de los Derechos Humanos. Actos y performances de denuncia de la situación de persecución que viven muchas personas LGTB en numerosos países. DICIEMBRE: Acto público de cierre del Año de la Diversidad Sexual y de Género en la Juventud durante las Jornadas de Educación en Diversidad Afectivo-sexual para jóvenes, familias, profesorado y profesionales de la orientación.

9 Otras fechas y actividades: 14 Febrero: Día Europeo de la Salud Sexual (Importante para denunciar la especial vulnerabilidad de la juventud LGTB frente a problemas sanitarios como el suicidio, la anorexia, la bulimia, el VIH/sida, la depresión ) 8 Abril: Día Internacional del Pueblo Gitano (Como cada año, exigiremos respeto hacia las personas gitanas y recordaremos que la diversidad sexual también enriquece la etnia gitana). 15 Mayo: Día Internacional de la Familia (Una de las principales reivindicaciones del año: familias diversas y familias inclusivas). 2 Junio: Día Internacional del Trabajo sexual (Las jóvenes transexuales trabajadoras del sexo y los jóvenes chaperos son especialmente vulnerables a la discriminación y al VIH/Sida). 12 Agosto: Día Internacional de la Juventud (Actividades por una Juventud inclusiva, diversa y respetuosa con esa diversidad). 20 Octubre: Día de la prueba del VIH (Uno de los puntales de la prevención del VIH, que este año se reforzará para reducir el porcentaje de casos de sida en jóvenes). 8 Noviembre: Día de la Solidaridad Intersexual. 20 Noviembre: Día de los Derechos del Niño y la Niña (Entre ellos el de desarrollar libremente una orientación sexual y una identidad de género conforme a sus necesidades). 25 Noviembre: Día contra la violencia de género (Momento para reivindicar a las víctimas más invisibilizadas de esta lacra: las mujeres transexuales). 3 Diciembre: Día Internacional de la Diversidad Funcional (Las personas con diversidad funcional también deben ver respetados sus derechos sexuales). 18 Diciembre: Día del Migrante (Ser joven, LGTB y migrante implica un triple estigma). QUÉ INVESTIGACIONES DESARROLLAREMOS DURANTE 2.013? Existen muchas ideas preconcebidas sobre la población LGTB, muchos prejuicios y estereotipos. Sin embargo, la única manera de conocer un sector de población enormemente rico y variado con numerosos problemas y necesidades -de forma que nos permita establecer política dirigidas a su bienestar- pasa por estudiar e investigar desde el rigor y la diversidad de disciplina. Para ello, la FELGTB realiza un enorme esfuerzo este año y participa, en colaboración con el mundo académico, en el desarrollo de las siguientes investigaciones: 1. Diversidad y convivencia en los centros educativos. 2. Representaciones teen en el audiovisual español de ficción y su poder prescriptivo en la construcción del imaginario en adolescentes y jóvenes. 3. Influencia del consumo de sustancias en las conductas sexuales de riesgo en el colectivo LGTB. 4. Discriminación por orientación sexual o identidad de género en diversos ámbitos. 5. Delitos de odio en España por orientación sexual o identidad de género. 6. Mayores LGTB.

A la Mesa del Congreso de los Diputados

A la Mesa del Congreso de los Diputados A la Mesa del Congreso de los Diputados Al amparo de lo establecido en el Reglamento de la Cámara, el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA: La Izquierda Plural, presenta la siguiente Proposición no

Más detalles

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. En nombre del Grupo Parlamentario Socialista nos dirigimos a esta Mesa, para

A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS. En nombre del Grupo Parlamentario Socialista nos dirigimos a esta Mesa, para CONGRESO DE LOS DIPUTADOS ÍEGISTRO GENERAL DE ENTRADA GflUPO DEL peni cha ; 1S/05/2013-11 roo-37 Ü05IÍT4 psoe del Congreso A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del nos dirigimos a esta Mesa,

Más detalles

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGBTIFOBIA 2014

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA LGBTIFOBIA 2014 PROPOSICIÓN DE LOS GRUPOS MUNICIPALES DE UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA, PARTIDO POPULAR, GRUPO SOCIALISTA, IZQUIERDA UNIDA-LOS VERDES, Y CONCEJAL NO ADSCRITO PARA LA APROBACIÓN DE UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL

Más detalles

documento DOCUMENTO BASE JSE SOBRE LGTB

documento DOCUMENTO BASE JSE SOBRE LGTB documento DOCUMENTO BASE JSE SOBRE LGTB Juventudes Socialistas de España, en su afán por conseguir la igualdad efectiva y real entre la ciudadanía española independientemente de su sexo, género, elección

Más detalles

Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid

Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid Propuestas para la Igualdad Social y Jurídica de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales en los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid Elecciones Municipales y Autonómicas 2015 Arcópoli- Asociación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

Que quede claro: nos sumamos al clamor nacional que ha dicho Ya basta!, No más sangre! NOSOTRAS Y NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS HASTA LA MADRE!

Que quede claro: nos sumamos al clamor nacional que ha dicho Ya basta!, No más sangre! NOSOTRAS Y NOSOTROS TAMBIÉN ESTAMOS HASTA LA MADRE! La cita se ha cumplido. Hoy llegamos ya a 33 marchas que se han realizado en la ciudad de México. Poco a poco y paso a paso, en todo el país son cada vez más las manifestaciones del orgullo y la dignidad

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL

SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD BRIEFING PARA LA REALIZACIÓN DE LA CREATIVIDAD Y PRODUCCIÓN DE UNA CAMPAÑA INSTITUCIONAL DEL, REFERENTE A LA PREVENCIÓN DE EMBARAZOS NO DESEADOS (2010) La educación sexual

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada)

Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Resumen del Plan de Acción de la Prefectura de Aichi para la Educación y Concienciación sobre Derechos Humanos (edición revisada) Para hacer de Aichi una prefectura respetuosa con los derechos humanos

Más detalles

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN

ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN ASOCIACION ALBERTA: CENTRO DE INVESTIGACIÓN N SOCIAL Y EDUCATIVA, FORMACIÓN N Y DOCUMENTACIÓN Las capacidades sociales y la construcción de género g en el marco de la lucha por el reconocimiento. De la

Más detalles

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD

TALLER DE AUTOCUIDADO DE LA SALUD Taller de Autocuidado de la Salud Sin violencia es mejor Temario Módulo 1. Qué es la violencia? Módulo 2. Violencia en las relaciones familiares Ser joven puede generar conflictos? Módulo 3. Violencia

Más detalles

El amor y el sexo no son de un solo color

El amor y el sexo no son de un solo color Belén de la Rosa Secretaria de Juventud y Cultura FE CC.OO. El amor y el sexo no son de un solo color El amor y el sexo no son de un solo color es una herramienta de trabajo para profesorado, educadores

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

Por qué? POR QUÉ UN AÑO DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN LA JUVENTUD?

Por qué? POR QUÉ UN AÑO DE LA DIVERSIDAD AFECTIVO-SEXUAL EN LA JUVENTUD? Por qué? La consecución de la Ley de Identidad de Género y el Matrimonio Igualitario (finalmente considerado constitucional por amplia mayoría del Tribunal Constitucional) han culminado el mandato constitucional

Más detalles

sobre la implementación del Convenio-Marco para la Protección de las Minorías Nacionales por parte de España

sobre la implementación del Convenio-Marco para la Protección de las Minorías Nacionales por parte de España Resolución CM/ResCMN(2013)4 sobre la implementación del Convenio-Marco para la Protección de las Minorías Nacionales por parte de España (Aprobado por el Comité de Ministros el 10 de julio de 2013 en la

Más detalles

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto.

- Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Tienes estudios? Cuáles?/ Si trabajas, cuál es tu puesto. ENTREVISTADA: INFORMACIÓN BÁSICA - Cuántos años tienes? - De dónde es tu familia? (Pueblo o ciudad) - Dónde creciste? (Pueblo o ciudad y Comunidad Autónoma). - Sigues viviendo en el mismo lugar? Dónde

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Núm. 96 página 10 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía 21 de mayo 2015 1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Orden de 28 de abril de 2015, por la que se modifica la

Más detalles

Guanyem. Eje igualdad de género y la diversidad sexual en Barcelona. Barcelona

Guanyem. Eje igualdad de género y la diversidad sexual en Barcelona. Barcelona género y derechos LGTB Eje igualdad de género y la diversidad sexual en Los movimientos sociales en han sido históricamente pioneros en la reivindicación de las libertades sexuales y la igualdad de género.

Más detalles

VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN. 25 de Marzo 2.009

VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN. 25 de Marzo 2.009 VIOLENCIA Y PROSTITUCIÓN 25 de Marzo 2.009 Situaciones de violencia en el colectivo de personas que ejercen la prostitución. Experiencia de Askabide. Askabide, desde el año 1.985 viene trabajando con dos

Más detalles

PLAN DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARO AYRE PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID INTRODUCCIÓN

PLAN DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARO AYRE PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID INTRODUCCIÓN PLAN DE DERECHOS HUMANOS CUESTIONARO AYRE PARA TRABAJADORAS Y TRABAJADORES DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID INTRODUCCIÓN Por qué el Ayuntamiento pretende adoptar un Plan de DDHH? El Ayuntamiento de Madrid quiere

Más detalles

ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave.

ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave. ID 115 TÍTULO MENTALIZATÉ-ZERO ESTIGMA RESPONSABLES ASAENES: Asociación de Familiares, Allegados,y Personas con Trastorno Mental Grave. RESUMEN Desde el año 2006, ASAENES realiza la campaña Mentalízate

Más detalles

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo.

Nuestro país, Bolivia, desgraciadamente no es ajeno a este flagelo. LA VIOLENCIA EN LAS ESCUELAS Ponencia del Defensor del Pueblo de Bolivia, Rolando Villena en la reunión de expertos sobre el tema, realizado en Puerto Ordaz, Venezuela La violencia contra los niños, niñas

Más detalles

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des

cuatro Objetivos estratégicos igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des Objetivos estratégicos cuatro igualdad de oportunidades cultura gitana solidaridad defensa de los derechos respeto des capacidad de interlocución actividad internacional calidad de servicios solidaridad

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN *** Publicada en el BOP Nº 13 de fecha 28 de enero de 2.009. *** ORDENANZA POR LA IGUALDAD DE GENERO EN EL MUNICIPIO DE MOGAN. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto, Objetivo Y Ámbito

Más detalles

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 23: PLAN INTEGRAL DE IGUALDAD LGBT

AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 23: PLAN INTEGRAL DE IGUALDAD LGBT 2015 AGENDA DEL CAMBIO Compromiso Nº 23: PLAN INTEGRAL DE IGUALDAD LGBT JUNTA DE EXTREMADURA AGENDA DEL CAMBIO --- DOCUMENTO BASE DE LA MEDIDA 23: PLAN DE IGUALDAD INTEGRAL LGBT. Índice 1.- INTRODUCCIÓN...

Más detalles

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES.

PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. PONENCIA: MODELO DE CALIDAD DE VIDA EN SALUD MENTAL APLICADO EN AVIFES. Nuestro recorrido hacia un modelo de apoyos centrado en cada persona. (Síntesis) 1.- Contextualización Desde AVIFES representamos

Más detalles

PROYECTO TEATRO CORAJE. Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago

PROYECTO TEATRO CORAJE. Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago PROYECTO TEATRO CORAJE Promotoras: Arantxa de Juan Beatriz Santiago 1. Breve presentación: La propuesta que se presenta tiene como objetivo contribuir a los esfuerzos que desde diferentes instancias se

Más detalles

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD

PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD PARA UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA HOMOSEXUALIDAD Traducción adaptada al español por Psicocloud de la guía publicada en inglés por el Asociación Americana de Psicología Desde 1975,

Más detalles

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores JORNADA Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Madrid, 26 de noviembre de 2015 EL MARCO DE ACTUACIÓN PARA LAS PERSONAS MAYORES: Propuestas en relación al maltrato a las personas mayores

Más detalles

CURSO ONLINE: SEXUALIDAD Y PERSONAS LGBT CON DISCAPACIDAD COGNITIVA Y OTRAS DISCAPACIDAD AFINES

CURSO ONLINE: SEXUALIDAD Y PERSONAS LGBT CON DISCAPACIDAD COGNITIVA Y OTRAS DISCAPACIDAD AFINES CURSO ONLINE: SEXUALIDAD Y PERSONAS LGBT CON DISCAPACIDAD COGNITIVA Y OTRAS DISCAPACIDAD AFINES Febrero de 2016 Carlos de la Cruz Martín-Romo. Asociación Sexualidad y Discapacidad carlos@sexualidadydiscapacidad.es

Más detalles

CONCLUSIONES. Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo,

CONCLUSIONES. Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo, CONCLUSIONES Al cuestionar la definición social de las personas a partir de su cuerpo, este estudio pretendió -desde el feminismo- problematizar la construcción del sujeto al mirar las relaciones que se

Más detalles

EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL. Introducción

EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL. Introducción EJE: RESPETAR LA DIVERSIDAD SEXUAL Introducción Pensar y trabajar con la diversidad sexual en la escuela trae la posibilidad de encontrarnos con lo singular, con historias y trayectorias distintas a las

Más detalles

La Asociación de Mujeres Antígona surge de la necesidad de denunciar ante la sociedad la violencia de género a la que están sometidas muchas mujeres.

La Asociación de Mujeres Antígona surge de la necesidad de denunciar ante la sociedad la violencia de género a la que están sometidas muchas mujeres. La Asociación de Mujeres Antígona surge de la necesidad de denunciar ante la sociedad la violencia de género a la que están sometidas muchas mujeres. La violencia de género es una de las violaciones de

Más detalles

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD?

QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? a la Dignidad QUÉ ES EL RESPETO A LA DIGNIDAD? La dignidad humana es el valor que tienen las personas por el simple hecho de ser personas. Hay respeto a la dignidad cuando valoramos por igual a las personas,

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

03 PENSAMOS (Valores y principios)

03 PENSAMOS (Valores y principios) I FORO ABIERTO DE MILITANTES DEL PARTIDO POPULAR 03 PENSAMOS (Valores y principios) Bajo el epígrafe Pensamos resaltamos nuestro compromiso con los principios y valores que sustentan una sociedad abierta

Más detalles

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005

Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México. Mayo, 2005 Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México Mayo, 2005 Introducción A pesar de los avances registrados recientemente, México sigue contando con niveles de pobreza y desigualdad mayores a los

Más detalles

Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida. 1 de diciembre de 2015

Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida. 1 de diciembre de 2015 Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y el sida 1 de diciembre de 2015 CONCURSO DEL LEMA DE LA CAMPAÑA BASES DEL CONCURSO Concurso del Lema de la Campaña de Sensibilización sobre la Prevención del VIH

Más detalles

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores 2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores Teniendo presente el contexto social, geográfico, económico y cultural en el que está situado nuestro Centro y convencidos del

Más detalles

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003.

BIBLIOTECA SOLIDARIA. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio 2003. BIBLIOTECA SOLIDARIA DAVID MARTÍNEZ AYLLÓN. Técnico de Actividades de la BPE-Cuenca. Mª BEGOÑA MARLASCA GUTIERREZ. Directora de la BPE-Cuenca. VI Jornadas de Voluntariado Cultural. Pontevedra, 17-18 junio

Más detalles

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD

Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD Y TÚ QUÉ HACES PARA MARCAR LA DIFERENCIA?: QUÉ SIGNIFICA SER VOLUNTARIO EL VALOR DE LA SOLIDARIDAD OBJETIVOS -Comprender el significado auténtico de solidaridad y sus consecuencias prácticas -Aprender

Más detalles

Señoras y señores, amigas, amigos, todos.

Señoras y señores, amigas, amigos, todos. Palabras del Sr. Humberto Henderson, Representante Regional Adjunto para América del Sur de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones para los Derechos Humanos, Lanzamiento de la Campaña Libres e

Más detalles

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA

DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA DISCURSO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER LA RIOJA Cuando se celebró el primer Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en 1911, más de un millón de mujeres participaron públicamente en este acto. Además

Más detalles

LESBIANAS Y VIOLENCIA O MICROPOLÍTICAS QUE NOS EMPODERAN

LESBIANAS Y VIOLENCIA O MICROPOLÍTICAS QUE NOS EMPODERAN LESBIANAS Y VIOLENCIA O MICROPOLÍTICAS QUE NOS EMPODERAN Angélica Valderrama Quisiera comenzar esta presentación contándoles un poco de mi experiencia como consejera en sexualidad por tres años en el Movimiento

Más detalles

INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD

INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD INTERVENCIÓN PRESIDENTE JORNADA FEAFES ANDALUCIA SOBRE SALUD MENTAL Y MEDIDAS DE SEGURIDAD Presidenta de FEAFES Andalucía Ponentes e invitados a la jornada Señoras y señores Buenos días. Les doy la bienvenida

Más detalles

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes

Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes Web de la OMS Riesgos para la salud de los jóvenes La mayoría de los jóvenes están sanos. Sin embargo, cada año se registran más de 2,6 millones de defunciones en la población de 15 a 24 años. Un número

Más detalles

Lesbianes joves i feminisme

Lesbianes joves i feminisme Lesbianes joves i feminisme Carmen G. Hernández Una de las frases más importantes que he aprendido en mi experiencia feminista es aquella de que lo personal es político. Siguiendo esa premisa, consideramos

Más detalles

Cambios legislativos, aceptación social y bienestar psicológico en familias homoparentales españolas Avance de informe

Cambios legislativos, aceptación social y bienestar psicológico en familias homoparentales españolas Avance de informe Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Cambios legislativos, aceptación social y bienestar psicológico en familias homoparentales españolas Avance de informe M.-Mar González 1, Ana Montes, Francisca

Más detalles

3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos

3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos 3. Plano metodológico de la prevención y de capacitación de los intervinientes preventivos 3.1. Desarrollo de conocimiento y buenas prácticas Entendemos como necesario el desarrollo continuo de conocimiento

Más detalles

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos

Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Módulo 4. Estrategias educativas para la educación en derechos humanos Tema 4.1. La educación en derechos humanos El objetivo de este Módulo es el de utilizar todo lo aprendido hasta ahora para un objetivo

Más detalles

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica

El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica El acceso a la justicia para niñas y adolescentes en Costa Rica Documento presentado por DNI Costa Rica para el Comité de la CEDAW en el marco de la redacción de una nueva recomendación general sobre "Acceso

Más detalles

VIH Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

VIH Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN VIH Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN PRESENTACIÓN Este es un taller destinado a periodistas y profesionales de la comunicación. Surge de la necesidad de apoyar el tema de VIH en los medios Permite también reflexionar

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN

PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN PLAN DE IGUALDAD INTRODUCCIÓN La familia y la escuela son los primeros ámbitos de socialización y de construcción de una cultura que puede cambiar o perpetuar formas de pensamiento y de acción social.

Más detalles

a la DISCRIMINACIÓN por un trato igualitario

a la DISCRIMINACIÓN por un trato igualitario a la DISCRIMINACIÓN por un trato igualitario CHILE, AMPLIO Y DIVERSO En Chile viven hoy cerca de 16 millones de personas. Hombres y mujeres que realizan diferentes actividades, profesan diversos credos

Más detalles

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento

PRESENTACIÓN. Violencia de género y procesos de empobrecimiento 14 PRESENTACIÓN A lo largo de las últimas décadas, las diferentes formas de violencia que tienen lugar en el seno de relaciones familiares se han venido convirtiendo en un asunto cada vez más estudiado,

Más detalles

Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros Diputados. Público que nos acompaña y medios de comunicación.

Con el permiso de la Mesa Directiva. Compañeras y compañeros Diputados. Público que nos acompaña y medios de comunicación. Villahermosa, Tabasco a 23 de abril de 2015 Asunto: Propuesta con Punto de Acuerdo. Antes de dar lectura a la siguiente propuesta con punto de acuerdo saludo y agradezco la presencia de las señoras: Leticia

Más detalles

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL JORNADA DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL MESA REDONDA: MECANISMOS DE PROTECCIÓN SOCIAL : NUEVOS RETOS EN LAS POLÍTICAS DE EXCLUSIÓN SOCIAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Ponente : Conrado Moya Mira. Asesor del

Más detalles

PARA PROTEGERTE CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

PARA PROTEGERTE CONTRA LA DISCRIMINACIÓN PARA PROTEGERTE CONTRA LA DISCRIMINACIÓN Las actividades del Grupo Socialista en el Parlamento Europeo tienen como objetivo garantizar que todos y cada uno de los ciudadanos se sientan totalmente aceptados

Más detalles

IGUALDADDE OPORTUNIDADES PROGRAMAELECTORAL2012

IGUALDADDE OPORTUNIDADES PROGRAMAELECTORAL2012 IGUALDADDE OPORTUNIDADES PROGRAMAELECTORAL2012 PARIDAD: DIVERSIDADSEXUAL Igualdadde LC EyH IO Igualdad de PARIDAD: Diversidad sexual ECO IND SA CONTEXTUALIZACIÓN: NL ECD SN JS RE 29 La sexualidad es un

Más detalles

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011

Dependencia, discapacidad y género. Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia, discapacidad y género Pedro Fernández Santiago Palma de Mallorca 2011 Dependencia Servicios y Prestaciones Dependencia Dependencia El establecimiento y puesta en marcha de una política social

Más detalles

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/484)]

Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre de 2014. [sobre la base del informe de la Tercera Comisión (A/69/484)] Naciones Unidas A/RES/69/156 Asamblea General Distr. general 22 de enero de 2015 Sexagésimo noveno período de sesiones Tema 64 a) del programa Resolución aprobada por la Asamblea General el 18 de diciembre

Más detalles

Estudio Género, Infancia y Maltrato

Estudio Género, Infancia y Maltrato Estudio Género, Infancia y Maltrato 1. Introducción El abordaje de las variables género, infancia y maltrato, se ha constituido en un desafío importante para el Servicio Nacional de Menores, no sólo debido

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

200 Propuestas que cambiarán Madrid

200 Propuestas que cambiarán Madrid Elecciones Autonómicas 2015 200 Propuestas que cambiarán Madrid Políticas Sociales Políticas Sociales Uno de los objetivos fundamentales de cualquier gobierno debe ser conjugar la libertad individual de

Más detalles

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA

Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA Cuadernos de acción sindical ANÁLISIS GRÁFICO RECORTE EN LA PROTECCIÓN POR DESEMPLEO EN ESPAÑA Octubre 2015 Edita: Confederación Sindical de CCOO Autoría: Manuel Lago Peñas. Gabinete Económico confederal

Más detalles

Pobreza y derechos humanos (*)

Pobreza y derechos humanos (*) Pobreza y derechos humanos (*) Roberto Saba Me gustaría hacer una invitación a pensar en una pregunta que se refiere al tema más general de pobreza y Derechos Humanos, más en particular pobreza y el derecho

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI PLAN ESTRATÉGICO 2012-2014 SIDA STUDI Contenido Introducción Misión, visión y valores Misión Valores Visión Nuestra razón de ser Por qué lo hacemos? Para quién lo hacemos? Estructura de la asociación Organigrama

Más detalles

MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA OBSERVATORIO DE LA INMIGRACIÓN EN ALICANTE MUJERES INMIGRANTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Algunas paradojas sobre su papel Octubre de 2007 Carlos Gómez Gil 1 La proporción de mujeres inmigrantes empadronadas

Más detalles

Guía para Directores/as: incluyendo a los/as estudiantes LGBT en las Políticas de la Escuela

Guía para Directores/as: incluyendo a los/as estudiantes LGBT en las Políticas de la Escuela 1 Guía para Directores/as: incluyendo a los/as estudiantes LGBT en las Políticas de la Escuela Índice 1. Introducción 2. Política anti-bullying 3. Código de Conducta 4. Incorporación de los/as estudiantes

Más detalles

CEFD. CEFD Número 31 (2015) ISSN: 1138-9877. Marcos Del Cano, Ana María (Coord.). Derechos humanos y trabajo social, Madrid: Universitas, 2013 w

CEFD. CEFD Número 31 (2015) ISSN: 1138-9877. Marcos Del Cano, Ana María (Coord.). Derechos humanos y trabajo social, Madrid: Universitas, 2013 w RECENSIÓN Marcos Del Cano, Ana María (Coord.). Derechos humanos y trabajo social, Madrid: Universitas, 2013 w Elena del Valle Guerra Vaquerov Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ana Ylenia Guerra

Más detalles

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014

COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN. Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 COORDINACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES. COEDUCACIÓN Orientaciones para el alumnado del MAES JUEVES 23 DE ENERO 2014 Qué es la coeducación? Es el método de intervención educativo que

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN CARTA DE LA TIERRA Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia;

Más detalles

HOAC COMISIÓN PERMANENTE www.hoac.es

HOAC COMISIÓN PERMANENTE www.hoac.es Ante la nueva Ley de Extranjería No podemos perder esta oportunidad para manifestar la inalienable dignidad de la persona, reivindicar la necesidad de un trabajo digno, apoyar el derecho a vivir en familia,

Más detalles

Boletín CREER Newsletter Nº25 Agosto 2012

Boletín CREER Newsletter Nº25 Agosto 2012 Boletín CREER Newsletter Nº25 Agosto 2012 Sexualidad y Enfermedades Raras Como Atender, Educar y prestar Apoyos a la Sexualidad de las personas con ER Experiencias y Buenas Prácticas. Publicado en el BOLETÍN

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense.

Asociación Pro-Bienestar de la familia nicaragüense. sexos, adultos mayores, las familias y las comunidades. Estas políticas son una recopilación de las actividades que desde hace años la Asociación ha venido realizando a través de sus programas comunitarios

Más detalles

PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ

PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ PROYECTO ESCUELA: ESPACIO DE PAZ De acuerdo con la Orden de 9 de Febrero de 2004, que establece las normas reguladoras para las convocatorias de ayudas y reconocimiento para Proyectos Escuela: Espacio

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

2 Protocolo contra la discriminación y el acoso homofóbico en los centros de trabajo

2 Protocolo contra la discriminación y el acoso homofóbico en los centros de trabajo 2 Protocolo contra la discriminación y el acoso homofóbico en los centros de trabajo INTRODUCCIÓN A día de hoy 7 de cada 10 personas con diversidad sexual reconocen haber sufrido algún tipo de discriminación

Más detalles

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar

Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar Las 42 cosas que debes saber sobre violencia intrafamiliar El Sernam realiza anualmente, desde 1992, una campaña comunicacional mediática y publicitaria con el fin de sensibilizar a la opinión pública

Más detalles

A. IDENTIFICACION. Kenagy, GP. Transgender Health: Findings from two assesment studies in Philadelphia. Health Social Work.

A. IDENTIFICACION. Kenagy, GP. Transgender Health: Findings from two assesment studies in Philadelphia. Health Social Work. FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN AL CONCURSO CATEGORIA A EMPRENDIMIENTOS JUVENILES DE TIPO PRODUCTIVO Y/O SOCIO-CULTURAL I. EL PARTICIPANTE 1. Nombre de la Entidad: Fundación Radio Diversia DATOS DE LA ENTIDAD

Más detalles

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020.

DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. DECLARACIÓN DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL: POR UNA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN SOCIAL 2011 2020. Las entidades del Tercer Sector de Acción Social, representadas en la Plataforma de ONG de Acción Social,

Más detalles

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015

Examen Periódico Universal - 21ª Ronda. Informe sobre España. Enero-Febrero 2015 Examen Periódico Universal - 21ª Ronda Informe sobre España Enero-Febrero 2015 Este Informe es presentado por la Federación de Planificación Familiar Estatal 1 y la Iniciativa por los Derechos Sexuales

Más detalles

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío.

Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Redes Protectoras Locales Un asunto nuestro, un asunto mío. Módulo Tres: Rutas protectoras Taller dos: Medidas básicas de prevención Orden del día: 1. Saludo y bienvenida. 10 minutos 2. Dónde estamos en

Más detalles

Señoras y señores participantes de la XII Conferencia Regional de la Mujer:

Señoras y señores participantes de la XII Conferencia Regional de la Mujer: DECLARACIÓN DEL FORO DE ORGANIZACIONES FEMINISTAS A LA PLENARIA DE LA XII CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE DE LA CEPAL Autonomía de las mujeres en la economía digital y

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Género y Derechos Humanos

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO. Género y Derechos Humanos Género y Derechos Humanos CONTEXTUALIZACIÓN GENERO La categoría género surge como respuesta a la necesidad sentida por muchos hombres y mujeres de desmificar la categoría sexo y transformarla en una variable

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad

MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad MÓDULO 2 SÉ LO QUE ESTÁS PASANDO: Desarrollo de la sexualidad OBJETIVOS Después de completar este módulo, seremos capaces de: 1. Definir los conceptos e identificar las diferencia entre sexo, género y

Más detalles

HOAC COMISIÓN PERMANENTE ALFONSO XI, 4-4º 28014 MADRID Tlf.: 91 701 40 87 FAX: 91 522 74 03 hoac@hoac.es www.hoac.es

HOAC COMISIÓN PERMANENTE ALFONSO XI, 4-4º 28014 MADRID Tlf.: 91 701 40 87 FAX: 91 522 74 03 hoac@hoac.es www.hoac.es «La Iglesia defiende el derecho a emigrar. Toda persona tiene derecho a salir de su tierra y buscar un porvenir mejor y el de su familia. La Iglesia defiende también el derecho de toda persona a encontrar

Más detalles

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación.

instituciones religiosas y culturales, la escuela, el trabajo y los medios de comunicación. «HACERSE HOMBRE» Y «HACERSE MUJER» son dos procesos que se diferencian y se dan por separado en nuestra sociedad y que, en muchas ocasiones, implican cosas totalmente diferentes en relación a lo que se

Más detalles

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres.

CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD. 1. Jóvenes que son padres o madres. CAPÍTULO 5. LA PATERNIDAD Y LA MATERNIDAD 1. Jóvenes que son padres o madres. Entre los varones encuestados, sólo el 5% son padres; y entre las mujeres son madres sólo el 13%. Y se observa un atraso en

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/8 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LOS VOLUNTARIOS (5 DE DICIEMBRE) DATOS NACIONALES 2 millones 628 mil personas colaboran en alguna organización no lucrativa, de las cuales 52.5%

Más detalles

Dossier General índice 1. Justificación de la campaña 2. Objetivos generales de la campaña 3. Áreas de trabajo: 3.1.Área de sensibilización social 3.2. Área de asistencia social 3.3. Área de Igualdad de

Más detalles

ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS CON DISFORIA DE GÉNERO Y ADOLESCENTES TRANSEXUALES EN LOS CENTROS ESCOLARES

ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS CON DISFORIA DE GÉNERO Y ADOLESCENTES TRANSEXUALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ATENCIÓN A NIÑOS Y NIÑAS CON DISFORIA DE GÉNERO Y ADOLESCENTES TRANSEXUALES EN LOS CENTROS ESCOLARES RECOMENDACIONES PARA DOCENTES La L.O.E establece como fin de la educación el pleno desarrollo de la

Más detalles

Existen 470 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral

Existen 470 millones de personas con discapacidad que están en edad laboral El 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad (650 millones de personas) El 82% de las personas con discapacidad viven por debajo de la línea de pobreza. El 20% de los más pobres viven

Más detalles

POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES

POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES MANIFIESTO POR EL DESARROLLO DE POLÍTICAS DE IGUALDAD DIRIGIDAS A HOMBRES El modelo tradicional de masculinidad y sus consecuencias Históricamente, la sociedad ha dividido a las personas según su sexo,

Más detalles

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA

TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA TRABAJO DECENTE Y EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA 1. Un trabajo decente para las mujeres Laís Abramo Especialista Regional de la OIT en temas de género El objetivo principal de la OIT es promover oportunidades

Más detalles

Madrid, 26 de abril de 2016

Madrid, 26 de abril de 2016 Madrid, 26 de abril de 2016 Índice Sobre la Fundación Mutua Madrileña Sobre la Fundación ANAR I Estudio sobre el bullying según los afectados Plan de Acción En colegios En redes sociales Conclusiones Propuestas

Más detalles