PLAN DE TRABAJO TÓPICO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE TRABAJO TÓPICO"

Transcripción

1 PLAN DE TRABAJO TÓPICO PRESENTADO POR: Mg. ANGELA SILVANA GARCIA OBREGON 2014

2 PLAN DE TRABAJO DE ATENCIÓN SERVICIO TÓPICO INFORMACIÓN GENERAL 1.1. Nombre del Plan : Plan de trabajo Tópico I.E.S.T.P. Aparicio Pomares de Huánuco. 1.2 Responsable : Obst. Angela S. García Obregón 1.3. Duración : Ocho meses 1.4. Carrera profesional : Enfermería Técnica 1.5. Personal de apoyo : Estudiantes del 3er año. I. INFORMACIÓN ESPECÍFICA: Localización: 2.1. Lugar : Tópico del I.S.T.P Aparicio Pomares 2.2. Dirección : Carretera central Km Distrito : Amarilis Provincia : Huánuco 2.5. Departamento : Huánuco II. FUNDAMENTACIÓN El presente plan se fundamenta debido a que la formación tecnológica de los estudiantes de enfermería Técnica tiene que estar basado en el conocimiento práctico en la atención directa en las acciones asistenciales, preventivo promociónales, con las diversas actividades en bien de la comunidad educativa de esta manera los esfuerzos se orientan hacia el dominio de nuevas técnicas y métodos que serán aplicadas en actividades preventivo promocionales de salud como son: III. ANTECEDENTES DEL PLAN: El Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares de Huánuco, cuenta con una carrera profesional de Enfermería Técnica, quienes como parte de su aprendizaje, brindarán la atención respectiva en todas las funciones que le compete en la promoción y protección de la salud de nuestra comunidad. IV. OBJETIVO GENERAL: Brindar las atenciones de salud con los docentes y estudiantes de la carrera profesional de enfermería técnica, utilizando métodos y técnicas apropiadas en forma directa, la cual permiti rá mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y el reforzamiento de los conocimientos teóricos. V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Prestación de servicios de salud con énfasis en la atención primaria del paciente en las diversas áreas de enfermería. Ofertar tarifas accesibles de acuerdo a la economía de nuestra comunidad educativa Brindar una atención rápida, esmerada y segura al paciente. Prestar atención en salud basado en la aplicación de valores. Brindar atención de enfermería técnica utilizando técnicas apropiadas y asepsia Brindar charlas educativas a la comunidad asistente Controlar los signos vitales, derivando casos complejos a los Establecimientos de salud de mayor complejidad.

3 VI. LINEAS DE ACCION DEL SERVICIO DE SALUD TOPICO Las acciones preventivasserán forma gratuita (mediante atención personalizada, charlas educativas, talleres, usando los medios pertinentes (rota folios, diapositivas y otros). Las acciones curativas se realizaran con un costo mínimo congruente con la economía popular, con atención exclusiva en el tópico, a cargo de docentes y alumnos del IESPP Aparicio Pomares, en su carrera profesional Enfermería Técnica. Cumple dos acciones fundamentales. ACCION PREVENTIVA: - Atención integral de la salud reproductiva. - Derechos humanos - Derechos a la salud - Derechos sexuales y reproductivos - Roles de género. - Violencia contra la mujer. - Violencia intra familiar - Autoestima y habilidades sociales. - Atención prenatal. - Infecciones de transmisión sexual. - Planificación familiar - Consejería en nutrición. - Consejería en salud bucal - Consejería en hábitos de vida saludables. ACCION CURATIVA: Primeros auxilios. (accidentes, atragantamientos, traumatismos, contusiones, luxaciones, fracturas, hemorragias, vendajes, desmayos y otros. Atención de enfermería.(control de signos vitales, temperatura, pulso arterial, presión arterial, frecuencia respiratoria, administración de medicamentos entérales y parenterales, control de la persona en sus diferentes etapas del vida. Atención de obstetricia.( examen de mamas, control prenatal, descarte de ITS, y otros.) VII ESTRATEGIA: Cuando se hizo el diagnostico nos dimos cuenta de que la mayoría de nuestra población sufre de enfermedades respiratorias (resfrió común, amigdalitis, bronquitis y otros o enfermedades diarreicas, y en muchos de los casos dolores de estómago, cefaleas, con la implementación del sistema de atención de los servicios de salud tópico, se mejorara considerablemente la calidad de vida de nuestra población. EL TOPICO: Es un servicio para atender urgencias en salud. Es decir brindar primeros auxilios: Pero también puede extender sus servicios hacia la organización de campañas de atención de salud bucal, medición de peso y talla, desparasitación, pediculosis, etc.

4 ORGANIZACIÓN DEL EQUIPO QUE BRINDA EL SERVICIO: Para garantizar el buen uso, mantenimiento y mejora continua del servicio del tópico, es importante que se forme un equipo encargado conformado por: Responsables de la atención: Docentes, estudiantes de enfermería técnica del V semestre, del IESTP Aparicio Pomares, Siendo sus principales funciones: Las acciones normativas: Los más importante en el ejercicio de nuestra profesión es cuidar la salud del paciente como también la nuestra, por ello existen medidas preventivas que son de observancia obligatoria, entre ellos tenemos: a. Universalidad: estas medidas deberán ser aplicadas por todo el servicio, comprometiendo a todo el personal a seguir el cuidado adecuado, siguiendo las precauciones estándares rutinariamente, para prevenir la exposición de la piel y de las membranas mucosas, en todas las situaciones que puedan dar origen a accidentes; estando o no, previsto el contacto con sangre o cualquier otro fluido corporal del paciente que perjudique al personal de salud. b. Uso de barreras: La utilización de barreras, como por ejemplo los guantes, no evitan los accidentes de exposición a estos fluidos, pero disminuyen las consecuencias de dicho accidente, el uso de mandilones, nos protege de la salpicadura de fluidos y evitar el contacto, el lavado de manos antes y después de cada procedimiento es esencial para mantener la asepsia. c. Eliminación de material contaminado: Comprende el conjunto de dispositivos y procedimientos adecuados, a través de los cuales los materiales utilizados en la atención de pacientes, son depositados y eliminados sin riesgo, de este modo se cuida a los pacientes que acudan a nuestro establecimiento así como también al personal que labora en nuestro establecimiento La aplicación de las medidas citadas encamina a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de la salud, de adquirir infecciones en el medio laboral, al reducir el riesgo de transmisión de microorganismos, de fuentes reconocidas o no reconocidas de infección vinculados a accidentes por exposición de sangre o fluidos corporales. MEDIDAS ESPECIFICAS Atender con calidez los problemas de salud en sus componentes físico, psicológico y social, que se presenten y, si fuese necesario, derivarlos oportunamente al establecimiento de salud más cercano.

5 Brindar información adicional referida al tratamiento administrado, como prevenir situaciones similares y que hacer en el hogar. Mantener los servicios de salud siempre limpios y ordenados. Organizar campañas de salud en función de las enfermedades prevalentes en la comunidad. Organizar en las instituciones educativas la formación de vigías y/o promotores de salud a fin de capacitarlos en el reconocimiento de casos y prepararlos en la atención de primeros auxilios. Permanecer debidamente uniformado, uniforme completo de blanco, cabellos recogidos, uñas cortas. Mantener el coche de curación preparado para la atención inmedita, de curación primeros auxilios y otros Ambientación del tópico: Para Ambientar el tópico Necesitamos: Un espacio limpio, ordenado, acogedor con mensajes o figuras motivadoras al cuidado de la salud Dos envases con agua segura: uno para administrar medicamentos y otra para curar heridas. El agua hervida o clorada debe mantenerse en un recipiente con tapa y ser cambiada cada 24 horas Implementar e instalar todos los recursos básicos para la atención de enfermería. Llevar un registro de atención en orden y al día, en el que se registre: paciente, síntomas, tratamiento aplicado y destino de la persona atendida, para realizar su seguimiento o referir al centro de salud. Contar con un horario visible y accesible para la atención permanente. Contar con infusiones para aliviar síntomas como dolores de estómago y otros. Llevar Kardex (se refiere al almacenamiento de información sobre las medicinas, en este caso, para su adecuada y fácil administración y organización de acuerdo con el periodo establecido por el responsable del Tópico. El kardex de cada medicamento debe ser llenado correctamente. VII.-BENEFICIARIOS: Alumnos, Docentes, personal administrativo y comunidad en general VIII. ACTIVIDAD. RESPONSABLES ACTIVIDAD RESPONSABLE FECHA Elaboración del plan Obst, Ängela S. García obregón Segunda semana de Abril Presentación del Proyecto Obst, Ängela S. García obregón Tercera semana de Abril Implementación Docentes de la especialidad, Cuarta semana de Abril administración y estudiantes Monitoreo Dirección General, jefatura de Área de Mayo a Diciembre Enfermería Técnica. Docente responsable Supervisión Jefatura de Área de Enfermería Técnica. Permanente

6 IX. METAS: Que los estudiantes de la carrera profesional de enfermería técnica, roten diariamente durante la semana y lleguen a atender a la mayor cantidad posible de personas. Lograr el desempeño laboral de los estudiantes del tercer año de enfermería técnica. Dar a conocer a la comunidad en general sobre las actividades que se brinda en el Tópico institucional X. ESTRATEGIAS: Coordinar con la Jefatura de Enfermería Técnica Coordinar con los Docentes de la Carrera profesional de Enfermería Técnica Organizar en grupos a los estudiantes tercer año de la carrera profesional de Enfermería Técnica. XI. RECURSOS HUMANOS: Docentes de la Carrera Profesional de Enfermería Técnica Estudiantes tercer año de la carrera profesional de enfermería técnica XII RECURSOS MATERIALES: Cama clínica, camilla, ropa de cama, termómetro, tensiómetro, cubeta, pinzas, soluciones, antisépticos, tambor, riñonera, soporte, balanza, agujas, jeringas, coche de curación, etc. XIII RESPONSABLES DE LA EJECUCIÓN: Obst. Angela Silvana García obregón Estudiantes del Tercer año de la carrera profesional Enfermería Técnica XIV COSTOS OPERATIVOS: Para el buen funcionamiento del tópico, la Dirección del I.E.S.T.P. Aparicio Pomares de Huánuco, financiará con el equipamiento de: Estante a organizador para poder dispensar los materiales de practica 04 dispensadores de jabón liquido 04 dispensadores de papel toalla 01 dispensador de agua XVI PROGRAMACIÓN: El presente plan de servicio se ejecutará en el Tópico del Instituto Superior Tecnológico Público Aparicio Pomares, a partir del 22 de Abril al 20 de diciembre del presente año, que será de lunes a Viernes desde la 7:30 am hasta las pm, según cronograma establecido con los alumnos del tercer año de Enfermería Técnica. XVII CRONOGRAMA

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA Correspondiente al Plan 1989 Resolución Nº 105/89 AÑO: 1989 Total de horas: 600 Curso: 1er Año Teóricas: 150 Materia: Anual Laboratorio: 50 Horas Prácticas: 400 DESCRIPCION

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO

PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) Y REGLAMENTO Abril 2011 Preparando el Camino... V.1.0 1 de 15 PROGRAMA DE ATENCION PRIMARIA DE SERVICIOS DE SALUD (PAPSS) I. MISION Brindar servicio

Más detalles

ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA

ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA ENFERMERIA COMUNITARIA Plan de Estudio1989 Resolución Nº 105/89 UNIDAD I: EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA ENFERMERÍA TEMA 1: Reseña de la enfermería en la historia: Origen y cambios en las distintas épocas históricas.

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

INSTITUTO TECNICO VALLE REGLAMENTO INTERNO DE PRACTICA

INSTITUTO TECNICO VALLE REGLAMENTO INTERNO DE PRACTICA Yo, identificado (a) con cédula de ciudadanía No. de, estudiante del programa Técnico Laboral Auxiliar de Enfermería del INSTITUTO TECNICO VALLE, me comprometo a cumplir el presente reglamento, que tiene

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

Dirección Nacional de Salud

Dirección Nacional de Salud Dirección Nacional de Salud Orientaciones generales de los Primeros Auxilios (PP.AA) Maricella Huentemilla Hidalgo Directora Nacional de Salud Cruz Roja Chilena Estadísticas accidentes escolares 180.000

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

Consultoría de especialista Legal

Consultoría de especialista Legal Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Proyecto Propuesta de Preparación Readiness de El Salvador para el Fondo Cooperativo del Carbono de los Bosques N TF 099529 Términos de Referencia de Consultoría

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS ROTATORIOS EN ENDODONCIA

DIPLOMADO SISTEMAS ROTATORIOS EN ENDODONCIA SECCIÓN POSGRADO I. DATOS GENERALES: DIPLOMADO SISTEMAS ROTATORIOS EN ENDODONCIA Año Académico 2014 El avance tecnológico científico que impera en la actualidad y que sobrepasa la capacidad de acceso de

Más detalles

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud.

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud. PSU N 01 MINSA / DVMSP / DGSP PARA AISLAMIENTO TEMPORAL DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) EN ESTABLECIMIENTOS I. JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud en el marco del cumplimiento del Plan

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL.

Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. Programa: VIH/SIDA Y OTRAS INFECCIONES DE TRANSMISION SEXUAL. OBJETIVO: General: Prevenir y controlar la infección por VIH y otras infecciones de transmisión sexual (clásicas y de nueva generación) en

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O LINEAMIENTOS DEL TRES DE ABRIL DE DOS MIL OCHO, DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN, POR LOS QUE SE REGULA EL FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO MÉDICO QUE OTORGA ESTE ALTO TRIBUNAL. C O N S I D E R

Más detalles

FARMACIA POPULAR DE BRASIL. Msc. José Peña Ruz, OPS/OMS Santiago, Chile, junio de 2013

FARMACIA POPULAR DE BRASIL. Msc. José Peña Ruz, OPS/OMS Santiago, Chile, junio de 2013 2012 FARMACIA POPULAR DE BRASIL Msc. José Peña Ruz, OPS/OMS Santiago, Chile, junio de 2013 Objetivos característicos El programa Farmacia Popular de Brasil (FP), en el ámbito del programa de Salud del

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov.

Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov. LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios

Más detalles

8.1. Características laborales del personal de salud

8.1. Características laborales del personal de salud VIII. RESULTADOS 8.1. Características laborales del personal de salud En cuanto a las características laborales del personal de salud asistencial del Hospital Gaspar García Laviana del departamento de

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES SÍLABO I. DATOS GENERALES:. ASIGNATURA : EDUCACIÓN PARA LA SALUD. CÓDIGO : 3.3 ESCUELA PROFESIONAL : EDUCACION.4 CICLO ACADÉMICO : II.5 SEMESTRE ACADÉMICO : 009 -.6

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009

Unidad Estatal de Protección Civil Tabasco Catálogo de Capacitación 2009 CURSO: ASESORÍA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA UNIDAD INTERNA DE PROTECCIÓN CIVIL Y ELABORACIÓN DEL PROGRAMA INTERNO. Objetivo: Instrumentar y operar el Programa Interno de Protección Civil en los inmuebles

Más detalles

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES

NORMA DE PRECAUCIONES ESTÁNDARES UNIDAD DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD Versión N : 01 N de páginas : 6 Fecha de emisión: 31 mayo 2011 CL-GCL-IAAS-02 PRÁCTICAS PARA LA PREVENCIÓN DE INFECCIONES

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso

Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias. Dr. Martin Yagui Moscoso Prevención y Control de Infecciones Intrahospitalarias Dr. Martin Yagui Moscoso Contenido Definiciones Antecedentes de importancia Áreas de acción ( Qué temas incluye?) Aislamiento hospitalario (precauciones

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

Qué es. Cómo se transmite el VIH?

Qué es. Cómo se transmite el VIH? Qué es el SIDA? El SIDA (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida) es una infección causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) el cual destruye a un grupo de glóbulos blancos llamados linfocitos

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto MECESUP FSM 0401

CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto MECESUP FSM 0401 CONSULTORIAS TERMINOS DE REFERENCIA Proyecto MECESUP FSM 0401 1 Términos de Referencia para la Asistencia Técnica: Estudios preliminares y definición de Perfiles Profesionales y de Egreso I. ANTECEDENTES

Más detalles

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018

RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 RECOMENDACIONES Y LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL PERIODO 2013-2018 EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ ECATEPEC El consumo de drogas constituye, tanto por su origen como por sus consecuencias, un serio problema

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA ÍNDICE EXPOSICION DE MOTIVOS CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES Art. l. ÁMBITO DE APLICACIÓN Art. 2. LOS OBJETIVOS QUE PERSIGUE ESTE SERVICIO SON: Art. 3. CONDICIONES DE ADMISIÓN CAPÍTULO II: DEL CONTENIDO

Más detalles

UNIVERSIDAD DE VALENCIA CARTA DE SERVICIOS UNIDAD PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD [UPD]

UNIVERSIDAD DE VALENCIA CARTA DE SERVICIOS UNIDAD PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD [UPD] UNIVERSIDAD DE VALENCIA CARTA DE SERVICIOS UNIDAD PARA LA INTEGRACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD [UPD] 1 ÍNDICE Índice... 2 Introducción... 4 Misión... 4 Visión... 4 Organigrama... 5 Servicios Prestados...

Más detalles

1.2. Número de créditos / Number of Credits Allocated. Créditos LRU Créditos ECTS Aprendizaje práctico clínico 4 3

1.2. Número de créditos / Number of Credits Allocated. Créditos LRU Créditos ECTS Aprendizaje práctico clínico 4 3 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title ENFERMERÍA GERIÁTRICA (Prácticas Clínicas) 1.2. Número de créditos / Number of Credits Allocated Créditos LRU Créditos ECTS Aprendizaje práctico clínico

Más detalles

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS)

Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Decreto Ejecutivo : 36524 del 07/04/2011 Política Nacional en Discapacidad 2011-2021 (PONADIS) Ente emisor: Fecha de vigencia desde: Poder Ejecutivo 10/06/2011 Versión de la norma: 1 de 1 del 07/04/2011

Más detalles

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M.

UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. UN PLENO EXTAORDINARIO APROBARÁ LA CONSTITUCIÓN DE LA NUEVA EMPRESA MUNICIPAL MÁS CERCA S.A.M. El Ayuntamiento de Málaga, a través de un Pleno Extraordinario que se celebrará el 24 de mayo, aprobará la

Más detalles

UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS

UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS UNIVERSITARIOS EN COLEGIOS SECUNDARIOS DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO Incentivar que los estudiantes secundarios más vulnerables a la realidad económica y social que hoy tenemos en nuestro país puedan tener

Más detalles

Ámbito Profesional En general desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de peluquería por cuenta ajena.

Ámbito Profesional En general desarrolla su actividad profesional en pequeñas y medianas empresas de peluquería por cuenta ajena. Página 1 de 13 CUALIFICACIÓN SERVICIOS AUXILIARES DE PELUQUERÍA PROFESIONAL Familia Profesional Imagen Personal IMP022_1 Versión 5 Situación RD 295/2004 Actualización Competencia general Preparar los equipos,

Más detalles

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO

GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO ESCUELA DE SALUD GUÍA DESINFECCIÓN Y PREPARACIÓN DE UNIDAD DE TRABAJO DIRIGIDO A: Alumnos que estén cursando enfermería básica PRE REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN Las enfermedades infecciosas, que presentaban,

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de

Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de Lic. Beatriz Paez Debe entenderse como una doctrina de comportamiento encaminada a lograr actitudes y conductas que disminuyan el riesgo del trabajador de salud de adquirir infecciones en el medio laboral.

Más detalles

PLAN DE TRABAJO PARA LA CAPACITACION DE INTERAPRENDIZAJE SOBRE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA I.E.

PLAN DE TRABAJO PARA LA CAPACITACION DE INTERAPRENDIZAJE SOBRE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA I.E. PLAN DE TRABAJO PARA LA CAPACITACION DE INTERAPRENDIZAJE SOBRE SOFTWARE EDUCATIVO PARA LOS PADRES DE FAMILIA Y ALUMNOS DE LA I.E. Nº 36003 I.- DATOS INFORMATIVOS: 1.1.- U.G.E.L : Huancavelica. 1.2.- I.

Más detalles

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina.

saber y el saber hacer. Son los conocimientos y destrezas propias de la disciplina. OBJETIVOS Y COMPETENCIAS DEL TITULO 3. OBJETIVOS El objetivo general del Grado propuesto es formar enfermeras y enfermeros de cuidados generales, capaces de desarrollar funciones en los ámbitos asistenciales,

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ÍNDICE 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN... 3 2.- MARCO LEGISLATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES... 5 3.- PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

Más detalles

Lunes 20 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SECRETARIA DE SALUD

Lunes 20 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) SECRETARIA DE SALUD SECRETARIA DE SALUD RESPUESTA a los comentarios recibidos respecto del Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001- SSA1-2009, Que instituye el procedimiento por el cual se revisará, actualizará y

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de México Catálogo de Capacitación 2011

Unidad Estatal de Protección Civil del Estado de México Catálogo de Capacitación 2011 Unidad Estatal de Protección Civil Toluca: Juárez Norte 206 Col. Centro C. P. 50000 Teléfonos 01(7222) 13-08-37 ; 2-15-01-15;14-80-31 Fax Naucalpan: Parque de Orizaba 7, Primer Piso. Col El Parque, C.

Más detalles

III. Condiciones de utilización Limitaciones:

III. Condiciones de utilización Limitaciones: NORMAS PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES ULTRAVIOLETAS E INSTALACIONES PARA EL BRONCEADO DE LA PIEL EN LA PROVINCIA DE SANTA FE I. - Autoridad de Aplicación: El Area de Radiofísica

Más detalles

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS

LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS LA BIOSEGURIDAD EN LAS SALAS DE URGENCIAS Presentado por: OPAL JONES WILLIS Coordinadora del Sistema Integral de Gestión de la Calidad de la Universidad de Panamá Bioseguridad en el área de Urgencias 1.

Más detalles

Establecer un método sistemático y ordenado mediante el cual se ofrezcan las

Establecer un método sistemático y ordenado mediante el cual se ofrezcan las 9.1 PROCEDIMIENTO PARA MENOR VULNERABLE AGOSTO 2007 1 MOP-DIF-03 1 de 3 9.1.1 Propósito Establecer un método sistemático y ordenado mediante el cual se ofrezcan las condiciones de salud, seguridad y educación

Más detalles

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA

OFICINA ASESORA DE EPIDEMIOLOGÍA POLÍTICA GENERAL El equipo de Vigilancia Epidemiológica orienta su gestión a través de actividades de recolección, procesamiento y análisis de los eventos clínicos definidos como prioridad institucional

Más detalles

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social

Términos de Referencia. Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Términos de Referencia Contratación para la Facilitación de talleres del Programa de las 60 Horas de Labor Social Antecedentes y Justificación En el marco del Convenio firmado en el año 2012 por el Ministerio

Más detalles

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CLÍNICAS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA

NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CLÍNICAS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA NORMATIVA DE FUNCIONAMIENTO DE LAS CLÍNICAS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CUENCA Las clínicas tendrán un promedio de 30 a 40 estudiantes por turno de manera simultánea, quienes rotarán

Más detalles

1. OBJETO DEL CONCIERTO

1. OBJETO DEL CONCIERTO OSASUN ETA KONTSUMO SAILA Bizkaiko Lurralde Zuzendaritza DEPARTAMENTO DE SANIDAD Y CONSUMO Dirección Territorial de Bizkaia PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA

Más detalles

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve.

Hospital de día: destinado a la recuperación de cirugías y procedimientos ambulatorios, quimioterapia e internación breve. RESIDENCIA DE MEDICINA INTERNA PROGRAMA GENERAL El Servicio de Clínica Médica abarca las áreas asistencial, docente, académica y de investigación. Las áreas de internación son polivalentes, por lo que

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE

UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ÁNGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA SÍLABO/PLAN DE APRENDIZAJE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD A. SILABO 1. Información General

Más detalles

0:55. medicamentos / qué y cómo usar Cómo evitar. enfermedades y epidemias digestivas Cómo evitar. enfermedades y epidemias digestivas Cómo evitar

0:55. medicamentos / qué y cómo usar Cómo evitar. enfermedades y epidemias digestivas Cómo evitar. enfermedades y epidemias digestivas Cómo evitar CD 1. Antes de la Emergencia Prevención y mitigación Idioma español 1 Canción Juntos 2:49 2 Canción Juntos (pista) 2:48 3 Pista musical 1 para utilizar en 0:24 traducciones 4 Pista musical 2 para utilizar

Más detalles

PLANIFICACION DE REALIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECIALIDAD

PLANIFICACION DE REALIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECIALIDAD PLANIFICACION DE REALIZACION DE ACCIONES FORMATIVAS ESPECIALIDAD HIGIENICO-SANITARIO DE TECNICAS DE TATUAJE, MICROPIGMENTACION Y PERFORACION CUTÁNEA (PIERCING) 1 1- CARACTERISTICAS GENERALES DEL CURSO.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION:

PLAN DE ACCIÓN COMISARIA DE FAMILIA 2013 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE FAMILIA ANZA MISION: PLAN DE ACCIÓN 203 CARACTERIZACIÓN COMISARÍA DE ANZA Es una entidad Municipal de carácter administrativo, que forma parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, que debe estar conformada por un equipo

Más detalles

Información básica sobre la prevención del VIH

Información básica sobre la prevención del VIH Información básica sobre la prevención del VIH Abril de 2008 Dónde se encuentra el VIH? El VIH se encuentra en muchos de los fluidos del cuerpo humano, entre los que se incluyen la sangre, el semen, los

Más detalles

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población:

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población: Centro De Integración De La Familia Y El Adolescente (CIFA) Objetivo: es ofrecer a la comunidad urbana y rural de bajo recursos la Atención Psicológica en tres niveles que son la prevención, intervención

Más detalles

Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS?

Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS? Cartilla de Derechos y Obligaciones Universitarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla QUÉ SON LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS? Son derechos Universitarios los que resultan intrínsecos al cumplimiento

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES CONCEPTOS BASICOS PARA LA ENFERMERIA EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Autor: Javier Cavia Pardo DUE y Técnico en Prevención de Riesgos Laborales Colegiado nº 3534 Cuando se nos da la oportunidad de reflexionar

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR DE FARMACIA 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: FARMACIA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: AUXILIAR DE

Más detalles

Gestión de enfermería. Enfermería laboral

Gestión de enfermería. Enfermería laboral de enfermería 1 INDICE INTRODUCCION: 3 CONCEPTO: 3 MARCO LEGAL: 3 Denominación oficial: 4 Duración: 4 Sistema de formación: 4 Requisitos: 4 AMBITO DE ACTUACIÓN: 4 COMPETENCIAS: 4 Competencias profesionales

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas

Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas Declaración de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre competencias profesionales de las Matronas La FAME como representante de más del 75% de las Matronas asociadas de España,

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 2034-2PO2-14 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Diplomatura Superior en Auditoria Sanitaria

Diplomatura Superior en Auditoria Sanitaria Diplomatura Superior en Auditoria Sanitaria FUNDAMENTACIÓN Los ciudadanos tienen derecho a recibir atención en salud satisfactoria, sin embargo, nos encontramos con múltiples problemas: la calidad técnica

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD DE TOGUI ATENCION PRIMARIA EN SALUD CON ENFASIS FAMILIAR PRESTACION DE SERVICIOS CON CALIDEZ HUMANA

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD DE TOGUI ATENCION PRIMARIA EN SALUD CON ENFASIS FAMILIAR PRESTACION DE SERVICIOS CON CALIDEZ HUMANA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO CENTRO DE SALUD DE TOGUI ATENCION PRIMARIA EN SALUD CON ENFASIS FAMILIAR PRESTACION DE SERVICIOS CON CALIDEZ HUMANA BOYACÁ La Empresa Social del Estado Centro de Salud de Togüí,

Más detalles

V.- PLAN DE EMERGENCIA

V.- PLAN DE EMERGENCIA V.- PLAN DE EMERGENCIA 32 V.1.- Línea de autoridad: Cualquier incidencia que ocurriera en la instalación y que afectara a la seguridad de la misma y a las normas de Protección Radiológica, será comunicada

Más detalles

LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN

LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN LISTADO DE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EL EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIAR PARAMÉDICO DE ALIMENTACIÓN En el marco del cumplimiento del Decreto Nº 59 del 06.09.13, tomado razón por CGR el 17.12.13,

Más detalles

Ley numero 55-93 sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Ley numero 55-93 sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Ley numero 55-93 sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Art. 1.- La detección de la presencia del VIH o el diagnóstico del SIDA en cualquier persona, se encuentre ésta con vida o fallecida,

Más detalles

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011.

Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Cuidad de Buenos Aires, 13 al 16 de septiembre de 2011. Tipo de actividad: Sesión. Título de la actividad: Embarazo adolescente. 14 de Septiembre

Más detalles

ORDENANZA. Programa de Atención Integral de la Salud en la Mujer

ORDENANZA. Programa de Atención Integral de la Salud en la Mujer La Plata, 25 de Noviembre 2014 El Honorable Concejo Deliberante de La Plata, en uso de las facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, sanciona el siguiente proyecto de: ORDENANZA

Más detalles

Ibermutuamur, La mutua de su empresa

Ibermutuamur, La mutua de su empresa Ibermutuamur, La mutua de su empresa IBERMUTUAMUR, LA MUTUA DE SU EMPRESA Somos la mutua colaboradora con la Seguridad Social que su empresa ha contratado para que, en caso de accidente de trabajo o enfermedad

Más detalles

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos

AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos AVISTO: El expediente CUDAP S01: 0451266/2010, los Decretos Nacionales Nº 7845 del 8 de octubre de 1964, Nº 4238 del 19 de julio de 1968, Nº 1585 del 19 de diciembre de 1996 y Nº 825 del 10 de junio de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL

PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL PROCEDIMIENTO DEL ANÁLISIS DE RIESGO Y ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL INTEGRAL El propósito de realizar un Análisis de Riesgo o Mapeo de Riesgo dentro de las empresas, es

Más detalles

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN PARA CONDUCTORES QUE RENOVARÁN LA LICENCIA FEDERAL TIPO B

PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN PARA CONDUCTORES QUE RENOVARÁN LA LICENCIA FEDERAL TIPO B PROGRAMA INTEGRAL DE CAPACITACIÓN PARA CONDUCTORES QUE RENOVARÁN LA LICENCIA FEDERAL TIPO B y C PARA EL SERVICIO DE AUTOTRANSPORTE FEDERAL Y TRANSPORTE PRIVADO DE CARGA GENERAL. ADRIÁN DEL MAZO MAZA. Director

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD MINISTERIO DE SALUD INSTITUTO NACIONAL DE SALUD TECNOLOGIA DECISIONES INFORMADAS CENTRO NACIONAL DE ALIMENTACION Y NUTRICION DIRECCION EJECUTIVA DE VIGILANCIA ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL 2010 FICHA TECNICA

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica

BIOSEGURIDAD. Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD Universidad de Panamá USAID Proyecto Capacity Centroamérica BIOSEGURIDAD La palabra bioseguridad viene de bio de bios (griego) que significa vida, y seguridad que se refiere a la calidad de

Más detalles

Asignatura: CLÍNICA PSIQUIÁTRICA. Código: MG 5238 Elaborado por: Horas semanales: 5 horas teórico-practicas. Dr. Navis J. Máquez H.

Asignatura: CLÍNICA PSIQUIÁTRICA. Código: MG 5238 Elaborado por: Horas semanales: 5 horas teórico-practicas. Dr. Navis J. Máquez H. República bolivariana de Venezuela Universidad Rómulo gallegos Área ciencias de la salud PROGRAMA DE medicina Asignatura: CLÍNICA PSIQUIÁTRICA Código: MG 5238 Elaborado por: Horas semanales: 5 horas teórico-practicas.

Más detalles

h PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓNY CRITERIOS DE CALIFICACIÓN COMPLEMENTAR IAS.

h PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓNY CRITERIOS DE CALIFICACIÓN COMPLEMENTAR IAS. PROGRAMACIÓN: HIGIENE DEL MEDIO HOSPITALARIO Y LIMPIEZA DEL MATERIAL. DEPARTAMENTO: FAMILIA DE SANIDAD. CURSO:2015-2016. CFGM CUIDADOS AUXILIARES DE ENFERMERIA 1º CURSO. Nocturno PROFESORA: Sara Sagasti

Más detalles

ANEXO N 1 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD QUE DEMUESTRE LA NECESIDAD DE CREACIÓN DE CETPRO PÚBLICO

ANEXO N 1 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD QUE DEMUESTRE LA NECESIDAD DE CREACIÓN DE CETPRO PÚBLICO ANEXO N 1 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD QUE DEMUESTRE LA NECESIDAD DE CREACIÓN DE CETPRO PÚBLICO I. ASPECTOS GENERALES NOMBRE DEL PROYECTO DRE UGEL DISTRITO CETPRO TIPO DE GESTIÓN DIRECCIÓN CICLO MÓDULOS OCUPACIONALES

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA RELACIONADOS A LA TUBERCULOSIS EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA RELACIONADOS A LA TUBERCULOSIS EN EL ÁMBITO LABORAL IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA RELACIONADOS A LA TUBERCULOSIS EN EL ÁMBITO LABORAL INTRODUCCIÓN La Tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más frecuentes en los países llamados

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL Y EN LA ESCUELA. Vanessa Martín Vázquez

HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL Y EN LA ESCUELA. Vanessa Martín Vázquez ISSN 1696-7208 Revista número 12 de Noviembre de 2004 HÁBITOS DE HIGIENE PERSONAL Y EN LA ESCUELA. Vanessa Martín Vázquez Uno de los factores importantes para llevar a cabo la globalidad en la educación

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS VOLIN 17ª EDICIÓN

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS VOLIN 17ª EDICIÓN CONVOCATORIA DE PLAZAS Programa de Voluntariado PROGRAMA DE VOLUNTARIADO INTERNACIONAL ENFERMERAS PARA EL MUNDO CONVOCATORIA DE PLAZAS VOLIN 17ª EDICIÓN OBJETIVOS DEL PROGRAMA Fomentar una conciencia ciudadana

Más detalles

ABRIL PROGRAMACIÓN FORMATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS BIBLIOTECA EPM

ABRIL PROGRAMACIÓN FORMATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS BIBLIOTECA EPM ABRIL PROGRAMACIÓN FORMATIVA PARA JÓVENES Y ADULTOS BIBLIOTECA EPM MODELADO 3D Descubre el uso de las técnicas básicas de modelado de objetos virtuales 3D a través de ejercicios prácticos aplicando la

Más detalles

Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral

Trabajo Especial de Grado presentado como Requisito parcial para optar al Titulo de Especialista en Salud Ocupacional e Higiene del Ambiente Laboral DIAGNÓSTICO DEL PROCESO DE RECOLECCIÓN Y DISPOSICIÓN FINAL DE LOS DESECHOS QUE GENERA EL SERVICIO DE LABORATORIO CLÍNICO DEL CENTRO AMBULATORIO DEL IVSS DR. LUÍS RICHARD DÍAZ, LA VICTORIA - ARAGUA, VENEZUELA

Más detalles

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI

XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI XI CONFERENCIA RIICOTEC La autonomía personal de los adultos mayores y personas con discapacidad, un reto del siglo XXI Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 20 de octubre de 2014 La enfermedad por el

Más detalles

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014

HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO AÑO 2014 MAYO 2013 EL AGUSTINO-LIMA PERU Página 1 I. PROPOSITO El Hipólito Unànue considera que la seguridad y salud

Más detalles

ANEXO. Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial

ANEXO. Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial ANEXO Para personal ingresante a la Administración Pública Provincial ÍNDICE 1- Introducción... 3 2- Objetivo Principal... 4 3- Objetivos Específicos... 4 4- Alcance del Programa... 4 5- Responsables del

Más detalles

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Guía del. Centro de salud. Distrito Sanitario Aljarafe. Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Guía del usuario Centro de salud Distrito Sanitario Aljarafe Avenida de las Américas s/n 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla) Julio 2003 Presentación 5 Servicios en su Centro de salud 6 Atención al usuario

Más detalles

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA

ATENCIÓN MEDICA, ODONTOLOGÍA, PSICOLÓGICA Y DE ENFERMERÍA CÓDIGO AP-GAS-PR-01 VERSIÓN 4 VIGENCIA 2012 Página 1 de 11 1. OBJETIVO: Brindar atención de primer nivel a las necesidades Médicas, Psicológicas, de Enfermería y salud oral, que presente la Comunidad Universitaria,

Más detalles