Temática: Acuíferos afectados por basureros no controlados IMPACTO DEL BASURERO DE NAVARROSOBRE LA CALIDAD DE LAS AGUAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Temática: Acuíferos afectados por basureros no controlados IMPACTO DEL BASURERO DE NAVARROSOBRE LA CALIDAD DE LAS AGUAS"

Transcripción

1 Temática: Acuíferos afectados por basureros no controlados IMPACTO DEL BASURERO DE NAVARROSOBRE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS DEL MUNICIPIO DE CALI, COLOMBIA Omar Azcuntar Rosales CVC, Carrera 56 No Cali (Colombia). Tel Ext. 428 RESUMEN: La ciudad de Cali se localiza al suroccidente de Colombia, tiene una población de habitantes y genera en la actualidad 1800 toneladas diarias de residuos sólidos(domésticos, industriales y hospitalarios) que fueron dispuestos indiscriminadamente durante 30 años(hasta septiembre de 2001) en un basurero a cielo abierto localizado en una zona de topografía plana y ocupa una extensión de m 2 y una altura de 65 m. Como su localización y adecuación del vaso de vertido no fue planificada ni obedeció a un diseño previamente establecido y además fue mal operado, esta produciendo serios impactos sobre la calidad de las aguas subterráneas del sector, puesto que el acuífero existente en la zona ha servido de sumidero para evacuar los lixiviados que este basurero produce. El caudal de lixiviados generado durante períodos secos es de 7 LPS y en invierno hasta de 30 LPS debido a la falta de sistemas de drenaje de aguas lluvias y lixiviados, mala compactación y mal cubrimiento de los residuos. En la zona existen dos sistemas acuíferos aluviales, el más superficial, denominado Unidad A, es libre, tiene un espesor de 50 m, conductividad hidráulica entre 20 y 50 m/día y un volumen de agua almacenada en la zona del orden de 500x10 6 m 3, considerado como una de las reservas hídricas más importante para el presente y futuro desarrollo de la ciudad y del municipio de Cali. La alta vulnerabilidad de este acuífero esta definida por la poca profundidad del nivel freático(2 a 3 m), la alta permeabilidad de la zona no saturada, la no existencia de suelo en el sitio de disposición de los lixiviados(antiguo cauce del río Cauca) y la gran importancia de acuífero. La carga hidráulica impuesta(lixiviados) sobre el suelo y el acuífero es del orden de 45 mm/día, aunada a la alta vulnerabilidad natural del acuífero determinan un alto riesgo de contaminación. Para verificar la existencia de esta pluma de contaminación(localización, extensión, dirección y grado de contaminación) la CVC diseñó y construyó una red de monitoreo alrededor del basurero y su zona de influencia, constituida por 42 pozos donde se han monitoreado durante los últimos 9 años la calidad del agua y la profundidad de los niveles freáticos, comprobándose la existencia de esta pluma que lateralmente se ha desplazado alrededor de 1800 m y en profundidad entre 8 y 10 m, presentando el acuífero en esta zona altas concentraciones de cloruros, sales, dureza, alcalinidad, materia orgánica, nitrógeno amoniacal, nitritos, fenoles, arsénico y cianuros, además de mercurio y cromo aunque en bajas concentraciones. La velocidad de desplazamiento de la pluma es del orden de 50 a 60 m/año. Palabras claves: Basurero, lixiviados, pluma.

2 INTRODUCCION La CVC a través de su Grupo de Aguas Subterráneas inició en el mes de febrero del año 1996 un estudio de investigación para evaluar la probable contaminación que los lixiviados, que produce el basurero de Navarro, están produciendo sobre la calidad de las aguas subterráneas del sector suroriental del municipio de Cali. En este basurero se han dispuesto, a cielo abierto, durante 35 años los residuos sólidos que se producen en la ciudad de Santiago de Cali y las cabeceras municipales de Yumbo y Jamundí y en el que actualmente se disponen toneladas diarias para un volumen total allí depositado del orden de 15 x10 6 toneladas. Es de mucha importancia determinar si esta contaminación existe; y en caso positivo, tratar de localizar la pluma o plumas de contaminantes para definir su dirección, extensión y grado de contaminación y así establecer los correctivos necesarios que permitan controlar o detener el avance de este proceso de contaminación para proteger los acuíferos existentes en esta zona los cuales están definidos como los de mayor potencial disponible de aguas subterráneas del municipio de Cali, ampliamente utilizados para el abastecimiento público en los corregimientos de Navarro y El Hormiguero y planteados como una de las principales reservas de agua para el desarrollo presente y futuro del municipio de Santiago de Cali. Esta evaluación se basa principalmente en el monitoreo continuo del comportamiento hidráulico de estos acuíferos y de la calidad del agua que almacenan para lo cual se diseñó y construyó una red de pozos de monitoreo. Igualmente se estableció una red de monitoreo de las aguas superficiales del sector para definir su relación con las aguas subterráneas y sus posibles impactos.

3 OBJETIVO GENERAL Evaluar la contaminación de las aguas subterráneas en el sector de Navarro generada por la infiltración en el suelo de los lixiviados que produce el Basurero del municipio de Cali con el fin de formular e implementar un plan de manejo para el control y la protección del acuífero. OBJETIVOS ESPECIFICOS Verificar la existencia de la contaminación de los acuíferos por lixiviados Localizar en forma aproximada la extensión y dirección de la pluma contaminante Determinar el grado de contaminación de los acuíferos Establecer las medidas de mitigación necesarias para atenuar y detener este proceso de contaminación Delimitar las zonas de protección de los pozos de abastecimiento público Proponer medidas prácticas y viables de remediación de los acuíferos contaminados. Definir las estrategias de control y manejo para la protección de los acuíferos.

4 BASURERO DE NAVARRO Area ocupada : m2 Altura del basurero : 45m Peso total de basura acumulada : ton. Año de inicio de operación : 1969 Año de clausura : 2001 RELLENO TRANSITORIO Area ocupada : m2 Fecha inicio de operación : Septiembre de 2001 Operador :EMSIRVA E.S.P. Basura en peso dispuesta : 1800 Ton./día Problemas Existentes: Manejo inadecuado de lixiviados y gases Malos olores por falta de material de cobertura Compactación deficiente de los residuos Dificultad para disposición por falta de espacio y presencia de recicladores en el sitio de disposición

5 IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE BOTADERO A CIELO ABIERTO - No existe impermeabilización entre el suelo y los residuos en el basurero antiguo - Los residuos se mezclaron indiscriminadamente - No existen sistemas de drenaje interno de lixiviados - Parte de los lixiviados se recolectaron mediante un canal perimetral abierto y se dispusieron durante 30 años en la madrevieja del río Cauca. Actualmente se almacenan conjuntamente con los que produce el relleno transitorio, en tres lagunas de aproximadamente m3 cada una, que emiten gases y olores fétidos. No hay sistema de tratamiento de lixiviados y la madrevieja permanece colmatada con este contaminante. - Debido a la falta de impermeabilización en el fondo gran parte de los lixiviados se infiltran en el suelo, el lindero este del basurero drena los lixiviados directamente a la madrevieja (antiguo cauce del rio Cauca) debido a su topografía baja y la mitad del lindero sur los drena a través de flujo subsuperficial al Canal Navarro que descarga en el río Cauca aguas arriba de la bocatoma del acueducto de la ciudad de Cali. - Se hizo cobertura con tierra y escombros de construcción (cuando había) para tapar y compactar los residuos - Se construyeron chimeneas para evacuar gases y se disponen al medio ambiente. - La infiltración de lixiviados al subsuelo debajo del basurero es probablemente alta. - Los lixiviados que descargan a la madrevieja avanzan por su cauce hasta dos km aguas abajo de donde son bombeados en verano para el riego de cultivos y en invierno para drenar la zona que finalmente se descargan en el río Cauca

6 SUELO De composición semipermeable (limos y arcillas). Posible saturación de contaminantes. AGUAS SUPERFICIALES Deterioro de la calidad del agua del canal Navarro, río Cauca y Madrevieja del río cauca. AGUAS SUBTERRANEAS Alto riesgo de contaminación de los acuíferos, que son de alta producción y con agua de buena calidad natural, dada su alta vulnerabilidad natural y al alto grado de poder contaminante que tienen los lixiviados. AIRE No hay control de gases. Se emiten a la atmósfera sin ningún manejo. No hay cubrimiento ni compactación de los residuos lo que genera fuertes olores hasta un radio aproximado de 5 km. Los vehículos recolectores no llegan cubiertos en su mayoría y existe un largo trayecto de la vía de acceso sin pavimentar generando polvo, olores y ruido. ASPECTO SOCIAL Riesgo alto de la salud de las familias (especialmente los niños) que viven en forma permanente encima del basurero y de los recicladores que permanecen durante el día. No disponen de agua potable. Existen comunidades, colegios, clubes de recreación y viviendas cercanas al basurero cuya fuente de abastecimiento de agua son pozos de poca profundidad.

7 TRABAJOS REALIZADOS Inventario de pozos profundos y aljibes. Ver figura No1 Medición de niveles del agua subterránea en verano e invierno Topografía. Elevación topográfica de todos los puntos de agua Muestreo y caracterización de pozos de monitoreo, aljibes, canal Navarro y sus afluentes y lixiviados. Aforo del canal Navarro y sus afluentes Análisis granulométricos de las arenas del fondo del cauce de la madrevieja. Balance Hídrico de la zona de estudio Elaboración del plano de uso del suelo Elaboración del plano de isopiezas para determinar el sistema de flujo subterráneo Diseño de la red de monitoreo preliminar y definitiva Construcción de la red de monitoreo. Se construyeron 28 pozos de monitoreo. En la figura No 2 se puede observar la red de monitoreo definitiva que consta de 28 pozos de monitoreo y 15 aljibes de uso doméstico construidos en la zona, para un total de 43 pozos. En la figura No 3 se observa el diseño general de los pozos de monitoreo construidos por la CVC.

8 Estudios Geofísicos: Sondeos eléctricos verticales (SEV) y Sondeos de Inducción Electromagnética. Correlaciones estratigráficas CARACTERISTICAS HIDROGEOLOGICAS Se definió el sistema de flujo subterráneo. Flujo muy lento con una velocidad promedia del agua subterránea de 1 a 4 cm/día lo que no ha permitido que la pluma de contaminación haya avanzado mucho lateralmente pero facilitando su profundización. En la figura No 4 se observa la dirección general del flujo subterráneo en la zona. Profundidad del nivel freático. Invierno: 1 a 3 m Verano : 2 a 4 m Niveles muy altos que definen una alta vulnerabilidad de los acuíferos. En la figura No 5 se observa el mapa de profundidad de niveles freáticos. Zona no saturada de poco espesor pero constituida de arcilla y limos a excepción de la zona donde se localiza la madrevieja donde esta constituida por limos y arenas que facilitan la infiltración de los lixiviados. En la figura No 6 se observa el mapa de espesores de la capa de arcilla y limo que representan la defensa natural del acuífero a la contaminación; entre menor sea su espesor mayor será su vulnerabilidad natural y viceversa.

9 El volumen de lixiviados que produce el basurero es del orden de m3 por año (7,6 Lts/seg). Estos lixiviados presentan un alto grado de contaminación y constituyen la carga contaminante impuesta sobre el suelo y los acuíferos. El acuífero es típicamente libre y de alta producción. La permeabilidad es de 20 a 50 m/día y su espesor de 40 m para un volumen total de agua almacenada del orden de 500x 106 m3. En la figura No 7 se puede observar la magnitud del sistema acuífero existente en esta zona que tiene un espesor promedio de 40 m. La velocidad del agua subterránea en la zona alrededor del basurero es muy lenta susceptible a cualquier extracción o bombeo. Esta baja velocidad de flujo ha influido para que la pluma contaminante no haya avanzado mucho. Se confirmó la conexión hidráulica directa entre la madrevieja y el acuífero en sitios puntuales considerados como los de mayor riesgo de contaminación El canal Navarro infiltra un caudal importante entre el río Lili y el puente frente al basurero En la figura No 8 se observa el mapa de vulnerabilidad natural de los acuíferos de la zona donde se puede ver que el basurero y el cauce de la madrevieja donde se disponen gran parte de los lixiviados están localizados en zonas de extrema y alta vulnerabilidad.

10 COMPOSICION DE LIXIVIADOS El lixiviado es agua que se ha infiltrado a través de un relleno, en este caso de un basurero, contiene solidos en suspensión, constituyentes solubles de los residuos y productos solubles de la degradación de los residuos Con frecuencia tiene un alto potencial de contaminación que producen: Alta concentración de materia orgánica que agota el contenido de oxigeno del agua Movilización de metales cuando los niveles de ph son ácidos Altas concentraciones de ácidos grasos volátiles, nitrógeno amoniacal y orgánico Residuos persistentes de pesticidas, insecticidas, etc.

11 CARACTERIZACIÓN DE LIXIVIADOS PARAMETRO PH CONDUCTIVIDAD DQO DBO DBO/DQO ALCALINIDAD TOTAL CLORUROS HIERRO NITRATOS NITROGENO TOTAL NITROGENO AMONIACAL NITROGENO ORGANICO FENOLES NITRITOS PLOMO CROMO ZINC CIANURO COLIFORMES FECALES CADMIO CONCENTRACION S/cm mg/l mg/l mg/l mg/l 3-8 mg/l mg/l - N mg/l - N mg/l - N mg/l - N mg/l - N mg/l - N mg/l mg/l mg/l microgramos/l 2.4 x10³ x108 NMP/l mg/l Todos estos parámetros a excepción de los nitratos, cianuros y zinc presentan concentraciones muy superiores a la norma de potabilidad establecida por el Ministerio de Salud de donde se deduce su alto poder de contaminación razón por la cual se debe evitar la migración de estos lixiviados hacia las aguas superficiales y subterráneas.

12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PRELIMINARES Alta vulnerabilidad natural y alto riesgo de contaminación de las aguas subterráneas. Para la localización de la pluma de contaminación se utilizó el ión cloruro como parámetro indicador de contaminación. Contaminación localizada a lo largo del cauce de la madrevieja y zonas aledañas a partir de la zona donde se localiza el basurero. Lateralmente la pluma de contaminación ha avanzado 1800 m aproximadamente y en profundidad ha bajado hasta 12 m. En la figura No 9 se observa, en planta, la localización de la pluma de contaminación y su extensión y en las figuras No 10, 11 y 12 la localización de dos cortes hidrogeológicos en la zona de influencia del basurero y la posición de la pluma en profundidad y su desplazamiento dentro del acuífero. Velocidad de flujo del agua subterránea muy lenta y el acuífero a pesar de su alta potencialidad y el estar constituido por arenas y gravas presenta una capacidad de dilución limitada. Debido a que los lixiviados circulan por la madrevieja hasta 2 Km aguas abajo del basurero se localizan sitios puntuales por donde estos se infiltran más fácilmente, considerados de extrema vulnerabilidad. En la figura No 8 se pueden observar estos sitios. La capa de arcilla existente debajo de parte del basurero ha atenuado y protegido naturalmente en gran medida a los acuíferos. Las prácticas agrícolas de riego con lixiviados a mitigado en gran parte el proceso de contaminación hacia el acuífero pero han contaminado los suelos.

13 En la zona donde se localiza la pluma de contaminación el acuífero presenta altas concentraciones de cloruros (hasta 860 mg/l), hierro, dureza, fenoles y coliformes fecales muy por encima de los valores admisibles para agua potable. También existe la presencia de nitritos, nitratos, arsénico, cianuros y metales pesados aunque en bajas concentraciones. Los pozos de los cuales se abastecen de agua los colegios y clubes recreacionales que se localizan al suroccidente del basurero a menos de 1000 m de distancia, no presentan signos de contaminación por efecto de los lixiviados al localizarse en sentido contrario a la dirección del flujo subterráneo, pero se encuentran en zona de riesgo potencial razón por la cual se construyeron 4 pozos de monitoreo en la zona intermedia entre los colegios y el basurero para detectar a tiempo cualquier evento de contaminación o de desplazamiento de la pluma en esa dirección y poder establecer los correctivos del caso y dar aviso oportuno a los usuarios. La primera acción que se debe ejecutar en este sitio es la de suspender de manera definitiva la disposición de residuos sólidos para proceder a su clausura y sellado que debe estar orientado a reducir al máximo la producción de lixiviados controlando efectivamente el ingreso de aguas lluvias al basurero mediante una buena impermeabilización y un adecuado sistema de drenaje. Como el basurero seguirá generando lixiviados por años más después de sellado estos deberán ser tratados previamente. La CVC continuará con el monitoreo para determinar el resultado de las acciones que se ejecuten con el fin de controlar esta pluma de contaminación existente puesto que este acuífero que se está afectando es de gran importancia para el futuro desarrollo económico, social y ambiental del municipio de Cali

14 Para poder realizar las labores de clausura y sellado del basurero antiguo se hizo necesario por razones de fuerza mayor construir un relleno sanitario transitorio anexo que empezó a funcionar en septiembre de 1998 donde se continúan depositando las toneladas diarias de residuos que producen las ciudades de Cali,Yumbo, Jamundí y Candelaria. Este relleno está construido con unas especificaciones adecuadas en cuanto a impermeabilización y recolección de lixiviados para evitar cualquier evento de infiltración hacia los acuíferos del sector dada su alta vulnerabilidad natural a la contaminación. Para impermeabilizar los vasos de vertido se utilizó una capa de arcilla de muy baja permeabilidad de 0,50 m de espesor y una geomembrana de polietileno de alta densidad de 1,5 mm de espesor. Tanto el basurero antiguo como el relleno transitorio anexo deberán contar con un sistema de tratamiento de lixiviados adecuado. Se debe evitar cualquier tipo de vertimiento de lixiviados en la madrevieja, procedentes del relleno transitorio porque esto agravaría aún más el proceso de contaminación existente en la zona. En cuanto a las labores a realizar para la remediación del sector del acuífero contaminado, este es un proceso muy costoso y de tecnología complicada aunque en principio y dado que la pluma de contaminación no ha avanzado mucho tanto lateralmente como en profundidad, se puede considerar la construcción de uno o mas pozos de gran diámetro y alta producción de una profundidad aproximada de 20 m para extraer el agua contaminada que posteriormente debe ser tratada antes de disponerla o podría ser mezclada con aguas de riego del sector para diluirlas y posteriormente aplicarlas a los cultivos de caña para mitigar al máximo su efecto contaminante.

15 BIBLIOGRAFIA ENVIRONMENT AGENCY. Policy and Practice for the Protection of Groundwater, FOSTER, S. e HIRATA, R. Determinación del Riesgo de Contaminación de Aguas Subterráneas MEDINA, G. Plan de Manejo para la Protección de las Aguas Subterráneas en el Valle del Cauca. CVC WATER MANAGEMENT CONSULTANTS LTD. El Manejo Integrado de los Residuos Sólidos

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería UNI - Norte ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNO-ECONÓMICO Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE ESTELÍ Ing. Jimmy Sierra Mercado Correo:

Más detalles

CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP. Resumen Ejecutivo

CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP. Resumen Ejecutivo CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP Resumen Ejecutivo INTRODUCCIÓN La presente tesis se centrará en el diseño del Cierre Técnico del botadero de basura

Más detalles

CALI, ABRIL 23 DE 2013

CALI, ABRIL 23 DE 2013 CALI, ABRIL 23 DE 2013 Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente La gran riqueza colombiana en recursos naturales no sólo ha contribuido al crecimiento económico y social,

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS Resumen Mendoza,A. MsIC *. Ingeniero de Planificación. Gerencia de Planeación y Desarrollo. Triple A de B/Q S.A. E.S.P. Km. 8 Vía 5 Acueducto

Más detalles

D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003)

D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003) D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003) ESTABLECE NORMA DE EMISION DE RESIDUOS LIQUIDOS A AGUAS SUBTERRANEAS Núm 46.- Santiago, 8 de marzo

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas.

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. NOMBRE DEL PROYECTO Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN Zonas geográficas

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ 2009 1 1. INTRODUCCIÓN El presente es un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales

Más detalles

Consideraciones para el Cierre de Basurales. Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL

Consideraciones para el Cierre de Basurales. Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL Consideraciones para el Cierre de Basurales Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL El 08 de Enero de 2006 entra en vigencia el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad en los

Más detalles

Aprovechamiento y Reuso de Aguas Residuales

Aprovechamiento y Reuso de Aguas Residuales y Reuso de Aguas Residuales CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 El planeta tierra ha reciclado y reutilizado el

Más detalles

MANEJO TECNICO Y OPERATIVO RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA RAÚL CASTILLEJO MARTÍNEZ PROACTIVA MEDIO AMBIENTE - COLOMBIA

MANEJO TECNICO Y OPERATIVO RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA RAÚL CASTILLEJO MARTÍNEZ PROACTIVA MEDIO AMBIENTE - COLOMBIA MANEJO TECNICO Y OPERATIVO RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA RAÚL CASTILLEJO MARTÍNEZ PROACTIVA MEDIO AMBIENTE - COLOMBIA PROACTIVA MEDIO AMBIENTE - COLOMBIA COBERTURAS TEMPORALES DIARIAS 1. INTRODUCCIÓN. N.

Más detalles

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL DRENAJES La conducción y manejo de aguas lluvias se hace a través de canales revestidos en concreto y tierra localizados paralelos a la pista y plataforma y

Más detalles

2. METODOLOGIA. En el momento de realizar los análisis las muestras se trabajaron a temperatura ambiente.

2. METODOLOGIA. En el momento de realizar los análisis las muestras se trabajaron a temperatura ambiente. 1. INTRODUCCION Presentamos a usted el Boletín No. 9 de Calidad del Agua de los Ríos de la República de Guatemala elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación.

FASES GASEOSA. Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. FASES GASEOSA Es una fase muy importante para la respiración de los organismos y es responsable de las reacciones de oxidación. Porosidad del suelo Se denomina porosidad del suelo al espacio no ocupado

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano

6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano 6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano Sabías que lo más antiguo de nuestras ciudades son las piedras que pisamos y que el conocimiento del subsuelo es fundamental para el asentamiento de una gran

Más detalles

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento 1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento Sabías que... el volumen de las aguas subterráneas en España es aproximadamente cinco veces mayor que el volumen del agua contenida en los embalses?

Más detalles

SECTOR ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ASEO Y SANEAMIENTO BÁSICO

SECTOR ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ASEO Y SANEAMIENTO BÁSICO SECTOR ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ASEO Y SANEAMIENTO BÁSICO ACUEDUCTO. En el Municipio de Albán se han realizado varias intervenciones de los acueductos tanto urbanos como rurales, es así como todos los

Más detalles

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Toma de muestra de residuos 5.2. Toma de muestras de agua y lixiviado 6. DISTRIBUCIÓN Y ARCHIVO 7.

Más detalles

Encuadre conceptual de la Disposición Final de los RSU. (Relleno sanitario, Relleno controlado y Basural a cielo abierto)

Encuadre conceptual de la Disposición Final de los RSU. (Relleno sanitario, Relleno controlado y Basural a cielo abierto) Encuadre conceptual de la Disposición Final de los RSU (Relleno sanitario, Relleno controlado y Basural a cielo abierto) Temario Basural a cielo abierto. Relleno controlado. Marco normativo de la Región.

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2

Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Air Resources Board California Environmental Protection Agency Monitoreo del Cromo Hexavalente en Barrio Logan Notificación # 2 Resultados del Monitoreo y Análisis Preliminar Para el Período del 11 de

Más detalles

Los desechos biológicos infecciosos que generan las clínicas y hospitales actualmente es recolectado por una empresa.

Los desechos biológicos infecciosos que generan las clínicas y hospitales actualmente es recolectado por una empresa. Fenómeno Sanitario-Ecológico ACÁMBARO BASURERO En el año de 1999 se hizo un estudio domiciliario de la generación de residuos conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM AA 61. Los resultados

Más detalles

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO ESTUDIO DE SUELO CANALIZACION ARROYO PRINGAMOSAL DEL K0+689 AL K0+911 MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 1.2 LOCALIZACIÓN

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. DOCUMENTO 1: Síntesis Septiembre de 2010 Página 2 de 5 Los trabajos objeto del presente estudio

Más detalles

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas Introducción Atlantiscorp ltd, es una empresa de origen Australiano constituida en 1986 y una de las pioneras a nivel mundial en el diseño y construcción de materiales para un urbanismo de bajo impacto

Más detalles

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA FICHA INVENTARIO AMBIENTAL FLORENCIA-VE- 01 DRENAJES LOCALIZACION FECHA AGOSTO DE OACI : Guía Ambiental Para Aeropuertos AEROCIVIL : Manual de Operaciones Aeroportuarias La conducción y manejo de aguas

Más detalles

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR (DAP) INDICE PAG. 1. Introducción 1 2. Marco Legal 1 3. Objetivo 1 4. Plazo 1 5.

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1

INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA. Mg. ARRF 1 INGENIERIA DE LA ENERGIA HIDRAULICA Mg. ARRF 1 La disponibilidad de la energía ha sido siempre esencial para la humanidad que cada vez demanda más recursos energéticos para cubrir sus necesidades de consumo

Más detalles

Pericia Judicial a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos Pacará Pintado, provincia de Tucumán

Pericia Judicial a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos Pacará Pintado, provincia de Tucumán Pericia Judicial a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos Pacará Pintado, provincia de Tucumán Diego S. Fernández*, María Elena Puchulu** y Sergio Georgieff** * Delegación Tucumán del SEGEMAR ** Universidad

Más detalles

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Facultad de Ingeniería Tesis de Pregrado Ingeniería Ambiental Determinación de la viabilidad técnica y económica de un sistema de almacenamiento temporal de aguas de drenaje urbano para la ciudad de Bogotá

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS. Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y

ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS. Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y ABASTECIMIENTO URBANO: AGUA Y ENERGÍA DESDE POZOS MINEROS Francisco M. García Carro - Ingeniero de Caminos, C. y P. Ingeniería y consultoría, HIPSITEC, S.A.; Francisco Olmos Fernández-Corugedo - Ingeniero

Más detalles

MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS)

MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS) MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS) POR QUE? REALIZAR UNA ADECUADA DISPOSICIÓN DE ESTÉRILES Alteración del paisaje. Modificación del hábitat ecológico.

Más detalles

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales

Más detalles

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA QUÉ SE ENTIENDE POR AGUA POTABLE? Es el agua que sin distinción de la fuente de extracción y de los tratamientos posteriores de potabilización, que le otorguen las condiciones

Más detalles

BOE 24 Mayo. Preámbulo

BOE 24 Mayo. Preámbulo Orden de 11 de mayo de 1988, sobre características básicas de calidad que deben ser mantenidas en las corrientes de agua superficiales cuando sean destinadas a la producción de agua potable BOE 24 Mayo

Más detalles

ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES)

ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES) ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES) 1 QUÉ ES EL SELLAMIENTO TÉCNICO DE UN POZO Consiste en restablecer las condiciones iniciales en que se encontraba

Más detalles

Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA)

Proyecto de cooperación Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Proyecto de cooperación "Mejora del acceso al agua potable en la población de Mugulat (ETIOPÍA) Entidades que han colaborado con la identificación social del proyecto de Mejora del acceso al agua potable

Más detalles

8. Análisis de los Resultados

8. Análisis de los Resultados 8. Análisis de los Resultados Para el año 2003, las emisiones totales de dioxinas y furanos fueron de 497.68 g EQT/a, de las cuales el 38.32% le correspondieron a las emisiones a la atmósfera con 190.75

Más detalles

The Global Methane Initiative Como Lograr un Buen Proyecto de Captura y Aprovechamiento de Biogás de Rellenos Sanitarios

The Global Methane Initiative Como Lograr un Buen Proyecto de Captura y Aprovechamiento de Biogás de Rellenos Sanitarios The Global Methane Initiative Como Lograr un Buen Proyecto de Captura y Aprovechamiento de Biogás de Rellenos Sanitarios José Luis Dávila Gerente de Proyectos SCS Engineers 1 Temas Identificación de Barreras

Más detalles

Libreta de Calificación Ciudadana

Libreta de Calificación Ciudadana Libreta de Calificación Ciudadana Evaluación de la población del Servicio de Limpieza Pública Cajamarca Mejorando la Inversión Municipal Cajamarca Mejorando la Inversión Municipal INTRODUCCIÓN La presente

Más detalles

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología

ANÁLISIS DE AGUAS: Metodología FTTM06 Rev-2,21/11/2013 INSTITUTO DE TOXICOLOGÍA DE LA DEFENSA Hospital Central de la Defensa. Glorieta del Ejército s/n. 28047 MADRID. Tel.: 914222625. Fax: 914222624 E- mail : toxicologia@oc.mde.es Web

Más detalles

Corrales, D. PALABRAS CLAVES Aguas residuales, estación de investigación Ginebra, lagunas de estabilización.

Corrales, D. PALABRAS CLAVES Aguas residuales, estación de investigación Ginebra, lagunas de estabilización. EXPERIENCIA DE ACUAVALLE S. A. E. S. P. EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES: ESTACION DE INVESTIGACIÓN Y DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN AGUAS RESIDUALES, MUNICIPIO DE GINEBRA, VALLE DEL CAUCA,

Más detalles

Evaluación de la calidad del agua tratada reutilizada en Chihuahua, México Dra. María Socorro Espino V. (Fac. Ingeniería, UACH) M.I. Abel Briones Saucedo (Fac. Ingeniería, UACH) Dr. Eduardo F. Herrera

Más detalles

C A P I T U L O GENERALIDADES

C A P I T U L O GENERALIDADES C A P I T U L O I GENERALIDADES i 1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los municipios del país no cuentan con una metodología apropiada para el manejo y la disposición final de los Desechos Sólidos el efecto

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL. población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad

CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL. población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL Debido a la demanda creciente por una mejor calidad de vida por parte de la población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad de diseñar proyectos

Más detalles

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras.

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 107.2, 200, 202,1300. GENERALIDADES: Esta actividad comprende la ejecución de toda clase de excavaciones necesarias para la construcción de las obras de acuerdo con las líneas,

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS

Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Guía de Buenas Prácticas Ambientales para la Pequeña Minería CIERRE DE FAENAS MINERAS Instituto Federal de Geociencias

Más detalles

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador

El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Guía Práctica de Monitoreo de Procesos de Tratamiento de Aguas Residuales El Salvador, Mayo de 2004 El Salvador Contenido 1. Resumen... 3 2. Materiales Requeridos... 3 3. Muestreo... 4 4. Pruebas en Situ...

Más detalles

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS

EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS EL PRAE EN LA UNIDAD PEDAGÓGICA: UN COMPROMISO DE TODOS RECICLAJE DE PILAS JUSTIFICACIÓN Una batería o pila es un dispositivo que almacena energía química para ser liberada más tarde como electricidad.

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas

COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas FUNDACION NEXUS CIENCIAS SOCIALES MEDIO AMBIENTE SALUD COMPOSTAJE Y RECUPERACION DE MATERIALES A PARTIR DE RESIDUOS SOLIDOS URBANOS. Ventajas y desventajas Buenos Aires, julio 2010 Av. SANTA FE 1845 7º

Más detalles

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos

Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos Ficha Técnica Bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos 4 1. Descripción del sistema En la figura número 1, se presenta un esquema general de un sistema de bombeo de agua con sistemas fotovoltaicos. En

Más detalles

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial

CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN. El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial CAPÍTULO I DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1.1 IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA El total de residuos sólidos que genera la ciudad de Lima, en especial Lima Cercado, consta principalmente

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

MANUALES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE TEMAS SELECTOS DE AGUA SUBTERRÁNEA

MANUALES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE TEMAS SELECTOS DE AGUA SUBTERRÁNEA XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 MANUALES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE TEMAS SELECTOS DE AGUA SUBTERRÁNEA Carlos Gutiérrez

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA

FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA FACTORES QUE INCIDEN EN LA CALIDAD DEL AGUA I Congreso Interamericano de Agua Potable DIAGUA-AIDIS XIX Congreso Nacional de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Ing. Jorge Triana Soto ExPresidente AIDIS Panamá,

Más detalles

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN

MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN MÓDULO: GESTIÓN DE RESIDUOS TEMA: DESMINERALIZACIÓN DOCUMENTACIÓN ELABORADA POR: NIEVES CIFUENTES MASTER EN INGENIERIÁ MEDIOAMBIENTAL Y GESTIÓN DEL AGUA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. INTERCAMBIO IÓNICO 3.

Más detalles

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS CAPÍTULO III RESULTADOS Y ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el proceso de purificación del aceite, se pudo observar, en el momento del filtrado algunas partículas sólidas retenidas en los diferentes filtros

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

PLAN OBTURACION Y ABANDONO METODO ALTERNO DISPOSICION FLUIDOS

PLAN OBTURACION Y ABANDONO METODO ALTERNO DISPOSICION FLUIDOS - PLAN OBTURACION Y ABANDONO METODO ALTERNO DISPOSICION FLUIDOS (Guías para el Plan de Cumplimiento Alterno para el Cierre de Sistemas de Inyección Subterránea) Toda empresa, comercio, industria, agencia

Más detalles

Proyecto Recarga de Acuífero de Santiago Sociedad del Canal de Maipo. Departamento de Estudios y Desarrollo

Proyecto Recarga de Acuífero de Santiago Sociedad del Canal de Maipo. Departamento de Estudios y Desarrollo Proyecto Recarga de Acuífero de Santiago Sociedad del Canal de Maipo Departamento de Estudios y Desarrollo Junio-2013 1 Introducción y desafío En 1820 el canal san Carlos comenzó a operar porteando agua

Más detalles

Guía de Matriz de Riesgo Ambiental

Guía de Matriz de Riesgo Ambiental Guía de Matriz de Ambiental I. INTRODUCCIÓN El Reglamento de Protección Ambiental para el Desarrollo de Actividades de la Industria Manufacturera aprobado mediante Decreto Supremo N 019-97-ITINCI, en su

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO UNIDAD DE APOYO TÉCNICO PARA EL SANEAMIENTO BÁSICO DEL ÁREA RURAL ESPECIFICACIONES TÉCNICAS CAPTACIÓN DE AGUA DE LLUVIA PARA CONSUMO HUMANO Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente

Más detalles

SITUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS EN GALICIA.

SITUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS EN GALICIA. SITUACIÓN Y GESTIÓN DE LOS PLÁSTICOS AGRÍCOLAS EN GALICIA. 1. Introducción. Los materiales plásticos se encuentran presentes en muy diversos ámbitos de la actividad agrícola y ganadera, incluido el ensilado.

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO N I T. 8 0 0. 0 1 9. 99 3-4 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO ALCALDÍA MUNICIPAL EMQUILICHAO QUILISALUD E.S.E

Más detalles

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil

Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Erupción volcánica Sabe qué Hacer? Conserve este tríptico ya que forma parte del Sistema Universitario de Protección Civil Qué hacer en caso de una Erupción Volcánica? El Volcán de fuego de colima tiene

Más detalles

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS

8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8. MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MITIGACIÓN DE PELIGROS 8.1. Medidas preventivas de peligros geológicos Las consideraciones que se pueden tener en cuenta en este aspecto son el contar con un mapa de riesgos

Más detalles

EL FACTOR SEGÚN EL 2DO. PÁRRAFO DEL ART. 59 DE LA LEY DE AGUA POTABLE DEL ESTADO DE SINALOA, SE DETERMINA DE LA SIGUIENTE MANERA:

EL FACTOR SEGÚN EL 2DO. PÁRRAFO DEL ART. 59 DE LA LEY DE AGUA POTABLE DEL ESTADO DE SINALOA, SE DETERMINA DE LA SIGUIENTE MANERA: ACTUALIZACIÓN DE LAS TARIFAS Y CUOTAS ESTABLECIDAS EN EL DECRETO 686 QUE CONTIENE EL RÉGIMEN TARIFARIO DE LA JUNTA MUNICIPAL DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DE CULIACÁN, APROBADO POR EL H. CONGRESO DEL

Más detalles

Identificación de Alternativas de Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Residuales y Evaluación del Uso del Agua Subterránea del Acuífero de

Identificación de Alternativas de Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Residuales y Evaluación del Uso del Agua Subterránea del Acuífero de Identificación de Alternativas de Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Residuales y Evaluación del Uso del Agua Subterránea del Acuífero de Tijuana Septiembre 22, 2015 Antecedentes Localización

Más detalles

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015

PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 PROGRAMA DE RECICLAJE DE LA PROPAGANDA ELECTORAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL PARA EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 1 MANUAL DE RECICLAJE DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL INTRODUCCIÓN Desde 1999 nuestra sociedad

Más detalles

ODS. Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Manejo De Residuos Sólidos MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

ODS. Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Manejo De Residuos Sólidos MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS En qué consiste el Manejo de Residuos Sólidos? Es toda actividad técnica - operativa de residuos sólidos que involucre su manipuleo, acondicionamiento, transporte, transferencia,

Más detalles

de Talea, Región del Maule

de Talea, Región del Maule SOLICITUD DE APROBACiÓN DE OBRA HIDRÁULICA Provincia de Talea, Región del Maule Señor Director General de Aguas HIDROELÉCTRICA RIO COLORADO S.A., de conformidad con lo dispuesto en los artículo 41, 151,

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA.

DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA. DESCRIPCIÓN DE LA OPERACION DEL RELLENO SANITARIO DE EMPALME, SONORA. El proyecto del Relleno Sanitario para disposición de residuos sólidos municipales domésticos, consiste en un procedimiento de Ingeniería

Más detalles

EVALUACIÓN SOCIAL DE LAS ALTERNATIVAS DE DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE COLIMA, VILLA DE ÁLVAREZ Y COMALA, COLIMA.

EVALUACIÓN SOCIAL DE LAS ALTERNATIVAS DE DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE COLIMA, VILLA DE ÁLVAREZ Y COMALA, COLIMA. EVALUACIÓN SOCIAL DE LAS ALTERNATIVAS DE DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE COLIMA, VILLA DE ÁLVAREZ Y COMALA, COLIMA. (PERFIL) Junio de 1998 Participantes: Patricia Puente Zamora Juan José Murguía

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES

OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES OBJETIVOS MEDIOAMBIENTALES La normativa establece como objetivo medioambiental general alcanzar el buen estado en las masas de agua en el año 2015. En el caso de las masas de agua superficiales, esto significa

Más detalles

COSECHA DE AGUA LLUVIA UNA ALTERNATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO

COSECHA DE AGUA LLUVIA UNA ALTERNATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO COSECHA DE AGUA LLUVIA UNA ALTERNATIVA AL CAMBIO CLIMÁTICO El Agua Recurso indispensable que dejó de ser un recurso abundante y de fácil acceso en el mundo, para convertirse en una mercancía preciada y

Más detalles

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización)

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización) AGUA. AGUA POTABLE 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua potable. 1.2 Esta norma se aplica al agua potable proveniente de cualquier

Más detalles

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental

Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa Autor: Martín Astocóndor V. Edición María Isabel Ferreira A. CooperAcción Acción Solidaria para el

Más detalles

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.

Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México. Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail. Trayectorias de Urbanización e Implicaciones Ambientales en México Adrian Guillermo Aguilar Instituto de Geografía, UNAM adrianguillermo1@gmail.com I. Trayectorias de Urbanización Alto grado de urbanización

Más detalles

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO 1 CURSO 1: MANEJO INTEGRAL DEL AHORRO DEL AGUA Y ENERGIA EN SISTEMAS DE AGUA POTABLE Este módulo

Más detalles

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX.

EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. EVOLUCION DE LA ISLA DE CALOR DN TOLUCA MEX. JUAN VIDAL B. * ERNESTO JÁUREGUI O. ** INTRODUCCION Es motivo de gran preocupación el impacto que el hombre efectúa sobre el medio ambiente y en este contexto

Más detalles

MODULO II - Unidad 3

MODULO II - Unidad 3 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 3 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Una instalación

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población.

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 2: Agua en la Tierra I. Aplicación : Potabilización 1. Tema: POTABILIZACIÓN 2. Objetivos: - Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para

Más detalles

Desastres naturales: Riesgo volcánico

Desastres naturales: Riesgo volcánico Desastres naturales: Riesgo volcánico Un volcán implica una amenaza latente para las zonas más próximas a éste y para las personas que habitan en las mismas. Se torna fundamental el monitoreo constante

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA ALCALDÍA MUNICIPAL AGUA POTABLE

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA ALCALDÍA MUNICIPAL AGUA POTABLE AGUA POTABLE ACUEDUCTO URBANO La entidad prestadora del servicio de acueducto en el área Urbana es la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN; el capital social es 100% oficial; el tipo de entidad prestadora

Más detalles

DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN AGUA Y SUELO, EN AREAS EXPUESTAS A DESECHOS DE MINERIA METÁLICA EN EL NORORIENTE DE EL SALVADOR

DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN AGUA Y SUELO, EN AREAS EXPUESTAS A DESECHOS DE MINERIA METÁLICA EN EL NORORIENTE DE EL SALVADOR DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN AGUA Y SUELO, EN AREAS EXPUESTAS A DESECHOS DE MINERIA METÁLICA EN EL NORORIENTE DE EL SALVADOR ANTECEDENTES La apertura de las primeras minas de oro y plata en el

Más detalles