Temática: Acuíferos afectados por basureros no controlados IMPACTO DEL BASURERO DE NAVARROSOBRE LA CALIDAD DE LAS AGUAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Temática: Acuíferos afectados por basureros no controlados IMPACTO DEL BASURERO DE NAVARROSOBRE LA CALIDAD DE LAS AGUAS"

Transcripción

1 Temática: Acuíferos afectados por basureros no controlados IMPACTO DEL BASURERO DE NAVARROSOBRE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRANEAS DEL MUNICIPIO DE CALI, COLOMBIA Omar Azcuntar Rosales CVC, Carrera 56 No Cali (Colombia). Tel Ext. 428 RESUMEN: La ciudad de Cali se localiza al suroccidente de Colombia, tiene una población de habitantes y genera en la actualidad 1800 toneladas diarias de residuos sólidos(domésticos, industriales y hospitalarios) que fueron dispuestos indiscriminadamente durante 30 años(hasta septiembre de 2001) en un basurero a cielo abierto localizado en una zona de topografía plana y ocupa una extensión de m 2 y una altura de 65 m. Como su localización y adecuación del vaso de vertido no fue planificada ni obedeció a un diseño previamente establecido y además fue mal operado, esta produciendo serios impactos sobre la calidad de las aguas subterráneas del sector, puesto que el acuífero existente en la zona ha servido de sumidero para evacuar los lixiviados que este basurero produce. El caudal de lixiviados generado durante períodos secos es de 7 LPS y en invierno hasta de 30 LPS debido a la falta de sistemas de drenaje de aguas lluvias y lixiviados, mala compactación y mal cubrimiento de los residuos. En la zona existen dos sistemas acuíferos aluviales, el más superficial, denominado Unidad A, es libre, tiene un espesor de 50 m, conductividad hidráulica entre 20 y 50 m/día y un volumen de agua almacenada en la zona del orden de 500x10 6 m 3, considerado como una de las reservas hídricas más importante para el presente y futuro desarrollo de la ciudad y del municipio de Cali. La alta vulnerabilidad de este acuífero esta definida por la poca profundidad del nivel freático(2 a 3 m), la alta permeabilidad de la zona no saturada, la no existencia de suelo en el sitio de disposición de los lixiviados(antiguo cauce del río Cauca) y la gran importancia de acuífero. La carga hidráulica impuesta(lixiviados) sobre el suelo y el acuífero es del orden de 45 mm/día, aunada a la alta vulnerabilidad natural del acuífero determinan un alto riesgo de contaminación. Para verificar la existencia de esta pluma de contaminación(localización, extensión, dirección y grado de contaminación) la CVC diseñó y construyó una red de monitoreo alrededor del basurero y su zona de influencia, constituida por 42 pozos donde se han monitoreado durante los últimos 9 años la calidad del agua y la profundidad de los niveles freáticos, comprobándose la existencia de esta pluma que lateralmente se ha desplazado alrededor de 1800 m y en profundidad entre 8 y 10 m, presentando el acuífero en esta zona altas concentraciones de cloruros, sales, dureza, alcalinidad, materia orgánica, nitrógeno amoniacal, nitritos, fenoles, arsénico y cianuros, además de mercurio y cromo aunque en bajas concentraciones. La velocidad de desplazamiento de la pluma es del orden de 50 a 60 m/año. Palabras claves: Basurero, lixiviados, pluma.

2 INTRODUCCION La CVC a través de su Grupo de Aguas Subterráneas inició en el mes de febrero del año 1996 un estudio de investigación para evaluar la probable contaminación que los lixiviados, que produce el basurero de Navarro, están produciendo sobre la calidad de las aguas subterráneas del sector suroriental del municipio de Cali. En este basurero se han dispuesto, a cielo abierto, durante 35 años los residuos sólidos que se producen en la ciudad de Santiago de Cali y las cabeceras municipales de Yumbo y Jamundí y en el que actualmente se disponen toneladas diarias para un volumen total allí depositado del orden de 15 x10 6 toneladas. Es de mucha importancia determinar si esta contaminación existe; y en caso positivo, tratar de localizar la pluma o plumas de contaminantes para definir su dirección, extensión y grado de contaminación y así establecer los correctivos necesarios que permitan controlar o detener el avance de este proceso de contaminación para proteger los acuíferos existentes en esta zona los cuales están definidos como los de mayor potencial disponible de aguas subterráneas del municipio de Cali, ampliamente utilizados para el abastecimiento público en los corregimientos de Navarro y El Hormiguero y planteados como una de las principales reservas de agua para el desarrollo presente y futuro del municipio de Santiago de Cali. Esta evaluación se basa principalmente en el monitoreo continuo del comportamiento hidráulico de estos acuíferos y de la calidad del agua que almacenan para lo cual se diseñó y construyó una red de pozos de monitoreo. Igualmente se estableció una red de monitoreo de las aguas superficiales del sector para definir su relación con las aguas subterráneas y sus posibles impactos.

3 OBJETIVO GENERAL Evaluar la contaminación de las aguas subterráneas en el sector de Navarro generada por la infiltración en el suelo de los lixiviados que produce el Basurero del municipio de Cali con el fin de formular e implementar un plan de manejo para el control y la protección del acuífero. OBJETIVOS ESPECIFICOS Verificar la existencia de la contaminación de los acuíferos por lixiviados Localizar en forma aproximada la extensión y dirección de la pluma contaminante Determinar el grado de contaminación de los acuíferos Establecer las medidas de mitigación necesarias para atenuar y detener este proceso de contaminación Delimitar las zonas de protección de los pozos de abastecimiento público Proponer medidas prácticas y viables de remediación de los acuíferos contaminados. Definir las estrategias de control y manejo para la protección de los acuíferos.

4 BASURERO DE NAVARRO Area ocupada : m2 Altura del basurero : 45m Peso total de basura acumulada : ton. Año de inicio de operación : 1969 Año de clausura : 2001 RELLENO TRANSITORIO Area ocupada : m2 Fecha inicio de operación : Septiembre de 2001 Operador :EMSIRVA E.S.P. Basura en peso dispuesta : 1800 Ton./día Problemas Existentes: Manejo inadecuado de lixiviados y gases Malos olores por falta de material de cobertura Compactación deficiente de los residuos Dificultad para disposición por falta de espacio y presencia de recicladores en el sitio de disposición

5 IMPACTOS EN EL MEDIO AMBIENTE BOTADERO A CIELO ABIERTO - No existe impermeabilización entre el suelo y los residuos en el basurero antiguo - Los residuos se mezclaron indiscriminadamente - No existen sistemas de drenaje interno de lixiviados - Parte de los lixiviados se recolectaron mediante un canal perimetral abierto y se dispusieron durante 30 años en la madrevieja del río Cauca. Actualmente se almacenan conjuntamente con los que produce el relleno transitorio, en tres lagunas de aproximadamente m3 cada una, que emiten gases y olores fétidos. No hay sistema de tratamiento de lixiviados y la madrevieja permanece colmatada con este contaminante. - Debido a la falta de impermeabilización en el fondo gran parte de los lixiviados se infiltran en el suelo, el lindero este del basurero drena los lixiviados directamente a la madrevieja (antiguo cauce del rio Cauca) debido a su topografía baja y la mitad del lindero sur los drena a través de flujo subsuperficial al Canal Navarro que descarga en el río Cauca aguas arriba de la bocatoma del acueducto de la ciudad de Cali. - Se hizo cobertura con tierra y escombros de construcción (cuando había) para tapar y compactar los residuos - Se construyeron chimeneas para evacuar gases y se disponen al medio ambiente. - La infiltración de lixiviados al subsuelo debajo del basurero es probablemente alta. - Los lixiviados que descargan a la madrevieja avanzan por su cauce hasta dos km aguas abajo de donde son bombeados en verano para el riego de cultivos y en invierno para drenar la zona que finalmente se descargan en el río Cauca

6 SUELO De composición semipermeable (limos y arcillas). Posible saturación de contaminantes. AGUAS SUPERFICIALES Deterioro de la calidad del agua del canal Navarro, río Cauca y Madrevieja del río cauca. AGUAS SUBTERRANEAS Alto riesgo de contaminación de los acuíferos, que son de alta producción y con agua de buena calidad natural, dada su alta vulnerabilidad natural y al alto grado de poder contaminante que tienen los lixiviados. AIRE No hay control de gases. Se emiten a la atmósfera sin ningún manejo. No hay cubrimiento ni compactación de los residuos lo que genera fuertes olores hasta un radio aproximado de 5 km. Los vehículos recolectores no llegan cubiertos en su mayoría y existe un largo trayecto de la vía de acceso sin pavimentar generando polvo, olores y ruido. ASPECTO SOCIAL Riesgo alto de la salud de las familias (especialmente los niños) que viven en forma permanente encima del basurero y de los recicladores que permanecen durante el día. No disponen de agua potable. Existen comunidades, colegios, clubes de recreación y viviendas cercanas al basurero cuya fuente de abastecimiento de agua son pozos de poca profundidad.

7 TRABAJOS REALIZADOS Inventario de pozos profundos y aljibes. Ver figura No1 Medición de niveles del agua subterránea en verano e invierno Topografía. Elevación topográfica de todos los puntos de agua Muestreo y caracterización de pozos de monitoreo, aljibes, canal Navarro y sus afluentes y lixiviados. Aforo del canal Navarro y sus afluentes Análisis granulométricos de las arenas del fondo del cauce de la madrevieja. Balance Hídrico de la zona de estudio Elaboración del plano de uso del suelo Elaboración del plano de isopiezas para determinar el sistema de flujo subterráneo Diseño de la red de monitoreo preliminar y definitiva Construcción de la red de monitoreo. Se construyeron 28 pozos de monitoreo. En la figura No 2 se puede observar la red de monitoreo definitiva que consta de 28 pozos de monitoreo y 15 aljibes de uso doméstico construidos en la zona, para un total de 43 pozos. En la figura No 3 se observa el diseño general de los pozos de monitoreo construidos por la CVC.

8 Estudios Geofísicos: Sondeos eléctricos verticales (SEV) y Sondeos de Inducción Electromagnética. Correlaciones estratigráficas CARACTERISTICAS HIDROGEOLOGICAS Se definió el sistema de flujo subterráneo. Flujo muy lento con una velocidad promedia del agua subterránea de 1 a 4 cm/día lo que no ha permitido que la pluma de contaminación haya avanzado mucho lateralmente pero facilitando su profundización. En la figura No 4 se observa la dirección general del flujo subterráneo en la zona. Profundidad del nivel freático. Invierno: 1 a 3 m Verano : 2 a 4 m Niveles muy altos que definen una alta vulnerabilidad de los acuíferos. En la figura No 5 se observa el mapa de profundidad de niveles freáticos. Zona no saturada de poco espesor pero constituida de arcilla y limos a excepción de la zona donde se localiza la madrevieja donde esta constituida por limos y arenas que facilitan la infiltración de los lixiviados. En la figura No 6 se observa el mapa de espesores de la capa de arcilla y limo que representan la defensa natural del acuífero a la contaminación; entre menor sea su espesor mayor será su vulnerabilidad natural y viceversa.

9 El volumen de lixiviados que produce el basurero es del orden de m3 por año (7,6 Lts/seg). Estos lixiviados presentan un alto grado de contaminación y constituyen la carga contaminante impuesta sobre el suelo y los acuíferos. El acuífero es típicamente libre y de alta producción. La permeabilidad es de 20 a 50 m/día y su espesor de 40 m para un volumen total de agua almacenada del orden de 500x 106 m3. En la figura No 7 se puede observar la magnitud del sistema acuífero existente en esta zona que tiene un espesor promedio de 40 m. La velocidad del agua subterránea en la zona alrededor del basurero es muy lenta susceptible a cualquier extracción o bombeo. Esta baja velocidad de flujo ha influido para que la pluma contaminante no haya avanzado mucho. Se confirmó la conexión hidráulica directa entre la madrevieja y el acuífero en sitios puntuales considerados como los de mayor riesgo de contaminación El canal Navarro infiltra un caudal importante entre el río Lili y el puente frente al basurero En la figura No 8 se observa el mapa de vulnerabilidad natural de los acuíferos de la zona donde se puede ver que el basurero y el cauce de la madrevieja donde se disponen gran parte de los lixiviados están localizados en zonas de extrema y alta vulnerabilidad.

10 COMPOSICION DE LIXIVIADOS El lixiviado es agua que se ha infiltrado a través de un relleno, en este caso de un basurero, contiene solidos en suspensión, constituyentes solubles de los residuos y productos solubles de la degradación de los residuos Con frecuencia tiene un alto potencial de contaminación que producen: Alta concentración de materia orgánica que agota el contenido de oxigeno del agua Movilización de metales cuando los niveles de ph son ácidos Altas concentraciones de ácidos grasos volátiles, nitrógeno amoniacal y orgánico Residuos persistentes de pesticidas, insecticidas, etc.

11 CARACTERIZACIÓN DE LIXIVIADOS PARAMETRO PH CONDUCTIVIDAD DQO DBO DBO/DQO ALCALINIDAD TOTAL CLORUROS HIERRO NITRATOS NITROGENO TOTAL NITROGENO AMONIACAL NITROGENO ORGANICO FENOLES NITRITOS PLOMO CROMO ZINC CIANURO COLIFORMES FECALES CADMIO CONCENTRACION S/cm mg/l mg/l mg/l mg/l 3-8 mg/l mg/l - N mg/l - N mg/l - N mg/l - N mg/l - N mg/l - N mg/l mg/l mg/l microgramos/l 2.4 x10³ x108 NMP/l mg/l Todos estos parámetros a excepción de los nitratos, cianuros y zinc presentan concentraciones muy superiores a la norma de potabilidad establecida por el Ministerio de Salud de donde se deduce su alto poder de contaminación razón por la cual se debe evitar la migración de estos lixiviados hacia las aguas superficiales y subterráneas.

12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES PRELIMINARES Alta vulnerabilidad natural y alto riesgo de contaminación de las aguas subterráneas. Para la localización de la pluma de contaminación se utilizó el ión cloruro como parámetro indicador de contaminación. Contaminación localizada a lo largo del cauce de la madrevieja y zonas aledañas a partir de la zona donde se localiza el basurero. Lateralmente la pluma de contaminación ha avanzado 1800 m aproximadamente y en profundidad ha bajado hasta 12 m. En la figura No 9 se observa, en planta, la localización de la pluma de contaminación y su extensión y en las figuras No 10, 11 y 12 la localización de dos cortes hidrogeológicos en la zona de influencia del basurero y la posición de la pluma en profundidad y su desplazamiento dentro del acuífero. Velocidad de flujo del agua subterránea muy lenta y el acuífero a pesar de su alta potencialidad y el estar constituido por arenas y gravas presenta una capacidad de dilución limitada. Debido a que los lixiviados circulan por la madrevieja hasta 2 Km aguas abajo del basurero se localizan sitios puntuales por donde estos se infiltran más fácilmente, considerados de extrema vulnerabilidad. En la figura No 8 se pueden observar estos sitios. La capa de arcilla existente debajo de parte del basurero ha atenuado y protegido naturalmente en gran medida a los acuíferos. Las prácticas agrícolas de riego con lixiviados a mitigado en gran parte el proceso de contaminación hacia el acuífero pero han contaminado los suelos.

13 En la zona donde se localiza la pluma de contaminación el acuífero presenta altas concentraciones de cloruros (hasta 860 mg/l), hierro, dureza, fenoles y coliformes fecales muy por encima de los valores admisibles para agua potable. También existe la presencia de nitritos, nitratos, arsénico, cianuros y metales pesados aunque en bajas concentraciones. Los pozos de los cuales se abastecen de agua los colegios y clubes recreacionales que se localizan al suroccidente del basurero a menos de 1000 m de distancia, no presentan signos de contaminación por efecto de los lixiviados al localizarse en sentido contrario a la dirección del flujo subterráneo, pero se encuentran en zona de riesgo potencial razón por la cual se construyeron 4 pozos de monitoreo en la zona intermedia entre los colegios y el basurero para detectar a tiempo cualquier evento de contaminación o de desplazamiento de la pluma en esa dirección y poder establecer los correctivos del caso y dar aviso oportuno a los usuarios. La primera acción que se debe ejecutar en este sitio es la de suspender de manera definitiva la disposición de residuos sólidos para proceder a su clausura y sellado que debe estar orientado a reducir al máximo la producción de lixiviados controlando efectivamente el ingreso de aguas lluvias al basurero mediante una buena impermeabilización y un adecuado sistema de drenaje. Como el basurero seguirá generando lixiviados por años más después de sellado estos deberán ser tratados previamente. La CVC continuará con el monitoreo para determinar el resultado de las acciones que se ejecuten con el fin de controlar esta pluma de contaminación existente puesto que este acuífero que se está afectando es de gran importancia para el futuro desarrollo económico, social y ambiental del municipio de Cali

14 Para poder realizar las labores de clausura y sellado del basurero antiguo se hizo necesario por razones de fuerza mayor construir un relleno sanitario transitorio anexo que empezó a funcionar en septiembre de 1998 donde se continúan depositando las toneladas diarias de residuos que producen las ciudades de Cali,Yumbo, Jamundí y Candelaria. Este relleno está construido con unas especificaciones adecuadas en cuanto a impermeabilización y recolección de lixiviados para evitar cualquier evento de infiltración hacia los acuíferos del sector dada su alta vulnerabilidad natural a la contaminación. Para impermeabilizar los vasos de vertido se utilizó una capa de arcilla de muy baja permeabilidad de 0,50 m de espesor y una geomembrana de polietileno de alta densidad de 1,5 mm de espesor. Tanto el basurero antiguo como el relleno transitorio anexo deberán contar con un sistema de tratamiento de lixiviados adecuado. Se debe evitar cualquier tipo de vertimiento de lixiviados en la madrevieja, procedentes del relleno transitorio porque esto agravaría aún más el proceso de contaminación existente en la zona. En cuanto a las labores a realizar para la remediación del sector del acuífero contaminado, este es un proceso muy costoso y de tecnología complicada aunque en principio y dado que la pluma de contaminación no ha avanzado mucho tanto lateralmente como en profundidad, se puede considerar la construcción de uno o mas pozos de gran diámetro y alta producción de una profundidad aproximada de 20 m para extraer el agua contaminada que posteriormente debe ser tratada antes de disponerla o podría ser mezclada con aguas de riego del sector para diluirlas y posteriormente aplicarlas a los cultivos de caña para mitigar al máximo su efecto contaminante.

15 BIBLIOGRAFIA ENVIRONMENT AGENCY. Policy and Practice for the Protection of Groundwater, FOSTER, S. e HIRATA, R. Determinación del Riesgo de Contaminación de Aguas Subterráneas MEDINA, G. Plan de Manejo para la Protección de las Aguas Subterráneas en el Valle del Cauca. CVC WATER MANAGEMENT CONSULTANTS LTD. El Manejo Integrado de los Residuos Sólidos

CALI, ABRIL 23 DE 2013

CALI, ABRIL 23 DE 2013 CALI, ABRIL 23 DE 2013 Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente La gran riqueza colombiana en recursos naturales no sólo ha contribuido al crecimiento económico y social,

Más detalles

CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP. Resumen Ejecutivo

CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP. Resumen Ejecutivo CIERRE TECNICO DEL BOTADERO A CIELO ABIERTO DEL CANTON MEJIA UTILIZANDO EL PROGRAMA HELP Resumen Ejecutivo INTRODUCCIÓN La presente tesis se centrará en el diseño del Cierre Técnico del botadero de basura

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería UNI - Norte ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD TECNO-ECONÓMICO Y AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL RELLENO SANITARIO DEL MUNICIPIO DE ESTELÍ Ing. Jimmy Sierra Mercado Correo:

Más detalles

D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003)

D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003) D.S. No. 46 de 2002, Ministerio Secretaría General de la Presidencia de la República. (D.O. 17.01.2003) ESTABLECE NORMA DE EMISION DE RESIDUOS LIQUIDOS A AGUAS SUBTERRANEAS Núm 46.- Santiago, 8 de marzo

Más detalles

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas

La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La problemática de los nitratos y las aguas subterráneas La contaminación de las aguas subterráneas por nitratos constituye uno de los principales problemas de la contaminación de las aguas subterráneas

Más detalles

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas.

Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. NOMBRE DEL PROYECTO Determinación de presencia de Nitrógeno en las aguas subterráneas, provenientes de diferentes fuentes, en cuencas pilotos seleccionadas. ZONA GEOGRÁFICA DE EJECUCIÓN Zonas geográficas

Más detalles

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ

PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ PLAN DE MONITOREO DE LA CALIDAD DEL AGUA Y NIVELES DEL AGUA SUBTERRÁNEA EN EL ACUÍFERO ALUVIAL DE PLAYA PANAMÁ 2009 1 1. INTRODUCCIÓN El presente es un plan de monitoreo de la calidad de las aguas superficiales

Más detalles

Pericia Judicial a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos Pacará Pintado, provincia de Tucumán

Pericia Judicial a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos Pacará Pintado, provincia de Tucumán Pericia Judicial a la Planta de Residuos Sólidos Urbanos Pacará Pintado, provincia de Tucumán Diego S. Fernández*, María Elena Puchulu** y Sergio Georgieff** * Delegación Tucumán del SEGEMAR ** Universidad

Más detalles

SECTOR ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ASEO Y SANEAMIENTO BÁSICO

SECTOR ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ASEO Y SANEAMIENTO BÁSICO SECTOR ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO ASEO Y SANEAMIENTO BÁSICO ACUEDUCTO. En el Municipio de Albán se han realizado varias intervenciones de los acueductos tanto urbanos como rurales, es así como todos los

Más detalles

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS

PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS PLANTA DE TRATAMIENTO DE LIXIVIADOS PARQUE AMBIENTAL LOS POCITOS Resumen Mendoza,A. MsIC *. Ingeniero de Planificación. Gerencia de Planeación y Desarrollo. Triple A de B/Q S.A. E.S.P. Km. 8 Vía 5 Acueducto

Más detalles

MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS)

MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS) MANEJO DE ESTÉRILES FINOS Y GRUESOS EN LA MINERÍA AURIFERA, MUNICIPIO DE MARMATO (CALDAS) POR QUE? REALIZAR UNA ADECUADA DISPOSICIÓN DE ESTÉRILES Alteración del paisaje. Modificación del hábitat ecológico.

Más detalles

Hidrogeología. Tema 8 T8. CONTAMINACIÓN N DE LAS AGUAS SUBTERÁNEAS. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo

Hidrogeología. Tema 8 T8. CONTAMINACIÓN N DE LAS AGUAS SUBTERÁNEAS. Luis F. Rebollo. Luis F. Rebollo Hidrogeología Tema 8 CONTAMINACIÓN N DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS 1 T8. CONTAMINACIÓN N DE LAS AGUAS SUBTERÁNEAS 1. Mecanismos de introducción n de la contaminación n en el acuífero. 2. Fuentes potenciales

Más detalles

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas)

CONTAMINACIÓN ACUÁTICA. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos, coliformes y compuestos tóxicos (metales y pesticidas) CONTAMINACIÓN ACUÁTICA Calidad de agua Se refiere al uso o actividad a que se destina el agua: potable, uso industrial, recreación, riego, etc. USOS DEL AGUA: - DOMÉSTICO: Turbidez, sólidos disueltos,

Más detalles

CONCEPTOS DE CALIDAD Y DE CONTAMINACIÓN

CONCEPTOS DE CALIDAD Y DE CONTAMINACIÓN Lección 12. Procesos contaminantes de las aguas subterráneas Concepto de contaminación. Mecanismos de introducción de contaminantes. Principales agentes contaminantes. Lucha contra la contaminación. Vigilancia

Más detalles

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental

Universidad de los Andes Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental Facultad de Ingeniería Tesis de Pregrado Ingeniería Ambiental Determinación de la viabilidad técnica y económica de un sistema de almacenamiento temporal de aguas de drenaje urbano para la ciudad de Bogotá

Más detalles

Corrales, D. PALABRAS CLAVES Aguas residuales, estación de investigación Ginebra, lagunas de estabilización.

Corrales, D. PALABRAS CLAVES Aguas residuales, estación de investigación Ginebra, lagunas de estabilización. EXPERIENCIA DE ACUAVALLE S. A. E. S. P. EN EL TRATAMIENTO DE LAS AGUAS RESIDUALES: ESTACION DE INVESTIGACIÓN Y DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA EN AGUAS RESIDUALES, MUNICIPIO DE GINEBRA, VALLE DEL CAUCA,

Más detalles

MANEJO TECNICO Y OPERATIVO RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA RAÚL CASTILLEJO MARTÍNEZ PROACTIVA MEDIO AMBIENTE - COLOMBIA

MANEJO TECNICO Y OPERATIVO RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA RAÚL CASTILLEJO MARTÍNEZ PROACTIVA MEDIO AMBIENTE - COLOMBIA MANEJO TECNICO Y OPERATIVO RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA RAÚL CASTILLEJO MARTÍNEZ PROACTIVA MEDIO AMBIENTE - COLOMBIA PROACTIVA MEDIO AMBIENTE - COLOMBIA COBERTURAS TEMPORALES DIARIAS 1. INTRODUCCIÓN. N.

Más detalles

ODS. Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Manejo De Residuos Sólidos MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

ODS. Desarrollo Sostenible Ambiental: Saneamiento Ambiental Manejo De Residuos Sólidos MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS En qué consiste el Manejo de Residuos Sólidos? Es toda actividad técnica - operativa de residuos sólidos que involucre su manipuleo, acondicionamiento, transporte, transferencia,

Más detalles

Identificación de Alternativas de Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Residuales y Evaluación del Uso del Agua Subterránea del Acuífero de

Identificación de Alternativas de Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Residuales y Evaluación del Uso del Agua Subterránea del Acuífero de Identificación de Alternativas de Tratamiento y Disposición Final de las Aguas Residuales y Evaluación del Uso del Agua Subterránea del Acuífero de Tijuana Septiembre 22, 2015 Antecedentes Localización

Más detalles

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL

GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL GRUPO PLANES MAESTROS CAPÍTULO IV AMBIENTAL DRENAJES La conducción y manejo de aguas lluvias se hace a través de canales revestidos en concreto y tierra localizados paralelos a la pista y plataforma y

Más detalles

Aprovechamiento y Reuso de Aguas Residuales

Aprovechamiento y Reuso de Aguas Residuales y Reuso de Aguas Residuales CETA Instituto de la Universidad de Buenos Aires Tecnologías de tratamiento de Aguas Residuales para Reuso RALCEA Agosto 2013 El planeta tierra ha reciclado y reutilizado el

Más detalles

Monitoreo Ambiental 10-1

Monitoreo Ambiental 10-1 Monitoreo Ambiental 10-1 CAPÍTULO X MONITOREO AMBIENTAL X.1 ASPECTOS GENERALES El establecimiento de sistemas de monitoreo en rellenos sanitarios tiene como objetivo primordial el seguimiento y control

Más detalles

Calidad físico química de las aguas subterráneas

Calidad físico química de las aguas subterráneas Objetivo El principal objetivo de la red de seguimiento de nitratos en aguas subterráneas en Navarra es el seguimiento de la evolución de la concentración de nitratos, debido a la importancia que pueden

Más detalles

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA

DESCRIPCIÓN OPERATIVA DIAGNOSTICO DE LA ZONA FICHA INVENTARIO AMBIENTAL FLORENCIA-VE- 01 DRENAJES LOCALIZACION FECHA AGOSTO DE OACI : Guía Ambiental Para Aeropuertos AEROCIVIL : Manual de Operaciones Aeroportuarias La conducción y manejo de aguas

Más detalles

Consideraciones para el Cierre de Basurales. Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL

Consideraciones para el Cierre de Basurales. Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL Consideraciones para el Cierre de Basurales Ing. Gonzalo Aguilar M. Depto. Salud Ambiental MINSAL El 08 de Enero de 2006 entra en vigencia el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y de Seguridad en los

Más detalles

2. METODOLOGIA. En el momento de realizar los análisis las muestras se trabajaron a temperatura ambiente.

2. METODOLOGIA. En el momento de realizar los análisis las muestras se trabajaron a temperatura ambiente. 1. INTRODUCCION Presentamos a usted el Boletín No. 9 de Calidad del Agua de los Ríos de la República de Guatemala elaborado por el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología

Más detalles

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población.

- Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para el consumo de la población. MINISTERIO DE EDUCACION Actividad 2: Agua en la Tierra I. Aplicación : Potabilización 1. Tema: POTABILIZACIÓN 2. Objetivos: - Comprobar la pureza o impureza de la fuente de donde se extrae el agua para

Más detalles

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia

Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas. Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Efectos del Cambio Climático en las Aguas Subterráneas Mario Enrique Arias Salguero, M.Sc. Escuela Centroamericana de Geologia Se evapora del océano y lagos; se precipita e infiltra al suelo, es absorbid

Más detalles

The Global Methane Initiative Como Lograr un Buen Proyecto de Captura y Aprovechamiento de Biogás de Rellenos Sanitarios

The Global Methane Initiative Como Lograr un Buen Proyecto de Captura y Aprovechamiento de Biogás de Rellenos Sanitarios The Global Methane Initiative Como Lograr un Buen Proyecto de Captura y Aprovechamiento de Biogás de Rellenos Sanitarios José Luis Dávila Gerente de Proyectos SCS Engineers 1 Temas Identificación de Barreras

Más detalles

MANUALES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE TEMAS SELECTOS DE AGUA SUBTERRÁNEA

MANUALES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE TEMAS SELECTOS DE AGUA SUBTERRÁNEA XXVIII Congreso Interamericano de Ingeniería Sanitaria y Ambiental Cancún, México, 27 al 31 de octubre, 2002 MANUALES DE DIFUSIÓN Y DIVULGACIÓN SOBRE TEMAS SELECTOS DE AGUA SUBTERRÁNEA Carlos Gutiérrez

Más detalles

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.

ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. ANÁLISIS AMBIENTAL DE LOS SEDIMENTOS Y DEL ENTORNO DEL EMBALSE DE SABIÑÁNIGO (HUESCA) Y EVALUACIÓN DE RIESGOS. DOCUMENTO 1: Síntesis Septiembre de 2010 Página 2 de 5 Los trabajos objeto del presente estudio

Más detalles

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras.

No se reconocerá ningún sobrecosto por las dificultades de acceso de equipos, materiales y herramientas al sitio de las obras. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 107.2, 200, 202,1300. GENERALIDADES: Esta actividad comprende la ejecución de toda clase de excavaciones necesarias para la construcción de las obras de acuerdo con las líneas,

Más detalles

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades

Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales. Javier Gómez Jara. Generalidades 1 Lección 5. Diseño de una tanque séptico. Cálculo desarrollado por el Ing. Elías Rosales Generalidades El proceso para el tratamiento de aguas residuales domesticas tiene dos etapas, la primera de sedimentación

Más detalles

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR

GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUIAS Y FORMATOS GUIA DE DIAGNÓSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL DIAGNOSTICO AMBIENTAL PRELIMINAR (DAP) INDICE PAG. 1. Introducción 1 2. Marco Legal 1 3. Objetivo 1 4. Plazo 1 5.

Más detalles

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES

PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES PROCEDIMIENTO OBLIGATORIO PARA EL MUESTREO DE DESCARGAS DE AGUAS RESIDUALES Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales

Más detalles

EVALUACIÓN SOCIAL DE LAS ALTERNATIVAS DE DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE COLIMA, VILLA DE ÁLVAREZ Y COMALA, COLIMA.

EVALUACIÓN SOCIAL DE LAS ALTERNATIVAS DE DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE COLIMA, VILLA DE ÁLVAREZ Y COMALA, COLIMA. EVALUACIÓN SOCIAL DE LAS ALTERNATIVAS DE DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS DE COLIMA, VILLA DE ÁLVAREZ Y COMALA, COLIMA. (PERFIL) Junio de 1998 Participantes: Patricia Puente Zamora Juan José Murguía

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento

1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento 1.Aguas subterráneas: un reservorio para un planeta sediento Sabías que... el volumen de las aguas subterráneas en España es aproximadamente cinco veces mayor que el volumen del agua contenida en los embalses?

Más detalles

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía

Aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos mediante procesos microbiológicos en Puerto Inírida - Guainía FUNDACIÓN BIOLÓGICA AROMA VERDE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS ORGÁNICOS MEDIANTE PROCESOS MICROBIOLOGICOS EN PUERTO INIRIDA - GUAINÍA Marzo /2009 1. RESUMEN EJECUTIVO 1.1. DESCRIPCION DEL PROYECTO

Más detalles

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz

Contaminacion acuática. EAD-217 Yusbelly Diaz Contaminacion acuática EAD-217 Yusbelly Diaz Que es la contaminacion? Significa todo cambio indeseable en las características del aire, agua o suelo, que afecta negativamente a todos los seres vivientes

Más detalles

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO

FERNANDO ANAYA CARRASQUILLA INGENIERO CIVIL ESTUDIOS DE SUELOS GEOTÉCNIA Y MATERIALES CONTROL DE CALIDAD ESTUDIO DE SUELO ESTUDIO DE SUELO CANALIZACION ARROYO PRINGAMOSAL DEL K0+689 AL K0+911 MUNICIPIO DE BARRANCAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 1.1 OBJETO Y ALCANCE DEL ESTUDIO 1.2 LOCALIZACIÓN

Más detalles

Encuadre conceptual de la Disposición Final de los RSU. (Relleno sanitario, Relleno controlado y Basural a cielo abierto)

Encuadre conceptual de la Disposición Final de los RSU. (Relleno sanitario, Relleno controlado y Basural a cielo abierto) Encuadre conceptual de la Disposición Final de los RSU (Relleno sanitario, Relleno controlado y Basural a cielo abierto) Temario Basural a cielo abierto. Relleno controlado. Marco normativo de la Región.

Más detalles

DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN AGUA Y SUELO, EN AREAS EXPUESTAS A DESECHOS DE MINERIA METÁLICA EN EL NORORIENTE DE EL SALVADOR

DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN AGUA Y SUELO, EN AREAS EXPUESTAS A DESECHOS DE MINERIA METÁLICA EN EL NORORIENTE DE EL SALVADOR DETERMINACIÓN DE SUSTANCIAS TÓXICAS EN AGUA Y SUELO, EN AREAS EXPUESTAS A DESECHOS DE MINERIA METÁLICA EN EL NORORIENTE DE EL SALVADOR ANTECEDENTES La apertura de las primeras minas de oro y plata en el

Más detalles

BOE 24 Mayo. Preámbulo

BOE 24 Mayo. Preámbulo Orden de 11 de mayo de 1988, sobre características básicas de calidad que deben ser mantenidas en las corrientes de agua superficiales cuando sean destinadas a la producción de agua potable BOE 24 Mayo

Más detalles

Requisitos Ambientales para la Lixiviación de Oro y Plata

Requisitos Ambientales para la Lixiviación de Oro y Plata Requisitos Ambientales para la Lixiviación de Oro y Plata Dirección de Medio Ambiente y Ecología Minera México Grupo México Olga Briseño Senosiain Subdirectora de Ecología Mayo 2011 Índice I. Introducción

Más detalles

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA

ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA ANÁLISIS FISICOQUÍMICO Y MICROBIOLÓGICO DEL AGUA Dr. Andrés León. Departamento de Análisis y Control. Facultad de Farmacia y Bioanálisis. Universidad de los Andes. Mérida. Venezuela. Dr. Félix Andueza.

Más detalles

6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano

6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano 6. Mega-ciudades: nuestro futuro global urbano Sabías que lo más antiguo de nuestras ciudades son las piedras que pisamos y que el conocimiento del subsuelo es fundamental para el asentamiento de una gran

Más detalles

C A P I T U L O GENERALIDADES

C A P I T U L O GENERALIDADES C A P I T U L O I GENERALIDADES i 1.1- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Los municipios del país no cuentan con una metodología apropiada para el manejo y la disposición final de los Desechos Sólidos el efecto

Más detalles

ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES)

ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES) ANEXO 5: SELLADO TÉCNICO DE CAPTACIONES DE AGUAS SUBTERRÁNEAS (POZOS PROFUNDOS Y ALJIBES) 1 QUÉ ES EL SELLAMIENTO TÉCNICO DE UN POZO Consiste en restablecer las condiciones iniciales en que se encontraba

Más detalles

Evaluación de la gestión integral de residuos sólidos con énfasis en la disposición final en el Municipio de Cobija Pando - Bolivia

Evaluación de la gestión integral de residuos sólidos con énfasis en la disposición final en el Municipio de Cobija Pando - Bolivia OPS/CEPIS/04/IT-634 Original: Español Evaluación de la gestión integral de residuos sólidos con énfasis en la disposición final en el Municipio de Cobija Pando - Bolivia Preparado por Ing. Leandro Sandoval

Más detalles

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva

Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia; García-Rosales, Genoveva Uso de carbón activado reciclado en barreras permeables para disminuir la materia orgánica en los lixiviados del vertedero del municipio de Mexicaltzingo Romero-Hernández, Carlos; Martínez-Gallegos, Sonia;

Más detalles

Libreta de Calificación Ciudadana

Libreta de Calificación Ciudadana Libreta de Calificación Ciudadana Evaluación de la población del Servicio de Limpieza Pública Cajamarca Mejorando la Inversión Municipal Cajamarca Mejorando la Inversión Municipal INTRODUCCIÓN La presente

Más detalles

Monitoreo de Calidad del Agua en la Isla Santa Cruz

Monitoreo de Calidad del Agua en la Isla Santa Cruz INFORME ANUAL Monitoreo de Calidad del Agua en la Isla Santa Cruz Parque Nacional Galápagos (PNG) Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Danny Rueda Córdova Javier López Medina Seiji Nakaya

Más detalles

REGLAMENTO ESPECIAL SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SOLIDOS Y SUS ANEXOS

REGLAMENTO ESPECIAL SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SOLIDOS Y SUS ANEXOS REGLAMENTO ESPECIAL SOBRE EL MANEJO INTEGRAL DE LOS DESECHOS SOLIDOS Y SUS ANEXOS Decreto Ejecutivo Nº: 42 Fecha:31/5/2000 D. Oficial: 101 Tomo: 347 Publicación DO: 01/06/2000 SIN REFORMAS DECRETO Nº 42

Más detalles

Los desechos biológicos infecciosos que generan las clínicas y hospitales actualmente es recolectado por una empresa.

Los desechos biológicos infecciosos que generan las clínicas y hospitales actualmente es recolectado por una empresa. Fenómeno Sanitario-Ecológico ACÁMBARO BASURERO En el año de 1999 se hizo un estudio domiciliario de la generación de residuos conforme a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM AA 61. Los resultados

Más detalles

Metodología de un Proyecto de Investigación. Estudio de Caso. Doctorado Ciencias Ambientales

Metodología de un Proyecto de Investigación. Estudio de Caso. Doctorado Ciencias Ambientales Metodología de un Proyecto de Investigación Estudio de Caso Evaluación del Riesgo por Exposición a contaminantes en agua y alimentos en un sector de la ciudad de Cali PALABRAS CLAVE Plaguicidas en Agua

Más detalles

Evaluación del Peligro de Contaminación del agua subterránea y de fuentes de abastecimiento en la ciudad de Santa Fe

Evaluación del Peligro de Contaminación del agua subterránea y de fuentes de abastecimiento en la ciudad de Santa Fe Evaluación del Peligro de Contaminación del agua subterránea y de fuentes de abastecimiento en la ciudad de Santa Fe María Lina Pagliano y Silvina Gualini Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas. Universidad

Más detalles

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización)

DOCUMENTO EN ESTUDIO ANULACIÓN O REORIENTACIÓN NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 813 (Segunda actualización) AGUA. AGUA POTABLE 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece los requisitos físicos, químicos y microbiológicos que debe cumplir el agua potable. 1.2 Esta norma se aplica al agua potable proveniente de cualquier

Más detalles

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos

ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos ANEXO 4 Contaminación ambiental causada por los residuos sólidos Conocimientos científicos básicos Los residuos sólidos ordinarios y los residuos sólidos peligrosos son causa de problemas ambientales en

Más detalles

Monitoreo de Calidad del Agua en la Isla Santa Cruz

Monitoreo de Calidad del Agua en la Isla Santa Cruz INFORME ANUAL Monitoreo de Calidad del Agua en la Isla Santa Cruz Parque Nacional Galápagos (PNG) Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Danny Rueda Córdova Javier López Medina Yukio Nagahama

Más detalles

TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES

TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES TRATAMIENTO DE EFLUENTES INDUSTRIALES BIBLIOGRAFÍA (I) TRATAMIENTO Y DEPURACION DE LAS AGUAS RESIDUALES - Metcalf y Eddy INTRODUCTION TO WASTEWATER TREATMENT PROCESS - R. S. Ramalho PURIFICACION DE AGUAS

Más detalles

Resumen Ejecutivo Cd. Victoria, Tamp Cd. Victoria, Tamps Cd. Victoria

Resumen Ejecutivo Cd. Victoria, Tamp Cd. Victoria, Tamps Cd. Victoria Resumen Ejecutivo El presente resumen ejecutivo tiene la finalidad de proporcionar a las autoridades municipales de la ciudad de Cd. Victoria, Tamp., la información del proyecto, de tal manera que cuenten,

Más detalles

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas

El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas 16 El Manejo del Suelo en la Producción de Hortalizas con Buenas Prácticas Agrícolas El suelo es un recurso natural no renovable, el uso y el manejo se integra en una perspectiva de largo plazo dentro

Más detalles

El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense. Olga Cifuentes Daniela Escudero

El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense. Olga Cifuentes Daniela Escudero El rol del Estado en el Desarrollo Sustentable del Estuario Bahiense Olga Cifuentes Daniela Escudero Estuario de Bahía Blanca Estuario de Bahía Blanca Actividades sobre el Estuario Ciudad Puerto y Pesca

Más detalles

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas

Sistema Atlantis para azoteas ecológicas Introducción Atlantiscorp ltd, es una empresa de origen Australiano constituida en 1986 y una de las pioneras a nivel mundial en el diseño y construcción de materiales para un urbanismo de bajo impacto

Más detalles

CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL. población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad

CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL. población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad CAPÍTULO VII EVALUACIÓN AMBIENTAL Debido a la demanda creciente por una mejor calidad de vida por parte de la población y con base en recursos cada vez más escasos, nace la necesidad de diseñar proyectos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS

PROCEDIMIENTO PVNP 03 TOMA DE MUESTRA DE AGUAS Y DE RESIDUOS ÍNDICE 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDADES 5. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 5.1. Toma de muestra de residuos 5.2. Toma de muestras de agua y lixiviado 6. DISTRIBUCIÓN Y ARCHIVO 7.

Más detalles

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES

INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES INFORME: INNOVACION TECNOLOGICA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES Y AGUAS GRISES 1.- OBJETO 2.- ANTECEDENTES 3.- CONCEPTOS BASICOS 4.- AGUAS PLUVIALES 5.- CARACTERISTICAS SISTEMA RECUPERACION AGUAS PLUVIALES

Más detalles

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática.

Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas de Nicaragua ante las Inundaciones provocadas por el Cambio y la Variabilidad Climática. Revista Agua y Conocimiento, Año 2014 Vol.1 No.1. Julio-Diciembre.ISSN.. http://revistacira.unan.edu.ni Recibido: 26 de Agosto 2014 / Aceptado: 10 de Noviembre 2014. Vulnerabilidad de la Zonas Urbanas

Más detalles

ASESORIA TÉCNICA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE PANTELHÓ, CHIAPAS

ASESORIA TÉCNICA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE PANTELHÓ, CHIAPAS ASESORIA TÉCNICA PARA MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN EL MUNICIPIO DE PANTELHÓ, CHIAPAS David Combaz Fondo Para la Paz I.A.P. 26/02/2015 1. ANTECEDENTES Presentación de la institución Fondo

Más detalles

Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica

Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica Perfil Profesional y Ocupacional del Ingeniero Agrícola Graduado del Instituto Tecnológico de Costa Rica Área de Manejo y Conservación de los Recursos Agua y Suelo. 1. Hidrología: Tiene conocimientos en

Más detalles

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras

Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Calidad del agua - Muestreo Parte 10 Muestreo de aguas residuales Recolección y manejo de las muestras Romina Rojas Opazo Ingeniero Civil Químico Instituto de Investigación Pesquera Control y fiscalización

Más detalles

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN

NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN Y EVAPOTRANSPIRACIÓN NOTA INFORMATIVA SOBRE FITODEPURACIÓN FITODEPURACIÓN Los sistemas de fitodepuración, también denominados humedales artificiales o fitodepuradoras son sistema de depuración totalmente naturales que aprovechan

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA ALCALDÍA MUNICIPAL AGUA POTABLE

REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL QUINDÍO MUNICIPIO DE FILANDIA ALCALDÍA MUNICIPAL AGUA POTABLE AGUA POTABLE ACUEDUCTO URBANO La entidad prestadora del servicio de acueducto en el área Urbana es la Empresa Sanitaria del Quindío ESAQUIN; el capital social es 100% oficial; el tipo de entidad prestadora

Más detalles

MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE. Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública

MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE. Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública MARCO NORMATIVO Y VIGILANCIA SANITARIA AGUA POTABLE Paola Cruz Magaña Departamento de Salud Ambiental Subsecretaría de Salud Pública Septiembre 2015 INDICE DE LA PRESENTACIÓN 1. Normativa Sanitaria en

Más detalles

Evaluación de la calidad del agua tratada reutilizada en Chihuahua, México Dra. María Socorro Espino V. (Fac. Ingeniería, UACH) M.I. Abel Briones Saucedo (Fac. Ingeniería, UACH) Dr. Eduardo F. Herrera

Más detalles

Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua

Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua Martes, 22 de noviembre de 2011 Conceptos básicos para el manejo y protección de captaciones de agua Expositor: Geól. Clara Agudelo lagudelo@senara.go.cr Unidad de Gestión Hídrica Dirección de Investigación

Más detalles

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito

2.4. Conocimiento geológico e hidrológico del subsuelo. 2.4.1. Localización hidrológica del ámbito Tratamientos para el refuerzo y potenciación del carácter lúdico de recreo y encuentro del Barrio: generación de espacios libres, tratamientos de ajardinamiento y ornamentación; resolución de carácter

Más detalles

Sector Industrial Planificado PLAN DE GESTION AMBIENTAL

Sector Industrial Planificado PLAN DE GESTION AMBIENTAL Sector Industrial Planificado PLAN DE GESTION AMBIENTAL Comunicación con vecinos 28 y 29 de Noviembre de 2013 Lic. Máximo Lanzetta Ambiente y Salud BARRIO EL HORNERO JORNADA DE DEVOLUCIÓN DEL TRABAJO HECHO

Más detalles

Tema 1. Generalidades de los residuos sólidos

Tema 1. Generalidades de los residuos sólidos Tema 1. Generalidades de los residuos sólidos 1. La basura Existen varios significados de la palabra basura, pero la mayoría coincide en que se trata de: Durante mucho tiempo la basura se concentra en

Más detalles

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA.

COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. COSECHANDO EL AGUA DE LLUVIA. El progresivo desarrollo urbanístico de los países ha afectado enormemente a las agua de lluvia. Estas eran originalmente retenidas en superficie por el mismo terreno o bien

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA DEL RIO SAN JUAN. Katherine Vammen y Ramón García Galán

CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA DEL RIO SAN JUAN. Katherine Vammen y Ramón García Galán CARACTERISTICAS DEL ECOSISTEMA DEL RIO SAN JUAN Katherine Vammen y Ramón García Galán RESUMEN Se aporta información sobre la situación del ecosistema del Río San Juan basada en datos obtenidos en campañas

Más detalles

Ciencia de la crecida repentina

Ciencia de la crecida repentina Capítulo 2 Ciencia de la crecida repentina Una crecida repentina generalmente se define como una inundación de corta duración que alcanza un caudal máximo relativamente alto (Organización Meteorológica

Más detalles

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO.

CAPITULO I PERFIL DEL PROYECTO. . 1 1.1 SITUACION PROBLEMÁTICA La zona urbana de la ciudad de Jocoro, cuenta con una población de 10,060 habitantes 1, el área del municipio es de 63.56 km² y constituye el 5% del área total del departamento

Más detalles

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Criterios básicos para la gestión de RSI

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Criterios básicos para la gestión de RSI RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Criterios básicos para la gestión de RSI 1. Clasificación de residuos 1.1. Aspectos generales La clasificación de residuos tiene por objetivo ser un elemento de apoyo al sistema

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA

EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014. Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS. HUESCA, 28 DE MAYO DE 2014 Ramón Mariñosa Rodríguez INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice EL PROBLEMA DE LOS NITRATOS; ALTERNATIVAS Índice. 1. El origen de los nitratos

Más detalles

EXPERIENCIA EN EL MANEJO SUSTENTABLE DE RELLENOS SANITARIOS EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN. Empresas Varias de Medellín E.S.P.

EXPERIENCIA EN EL MANEJO SUSTENTABLE DE RELLENOS SANITARIOS EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN. Empresas Varias de Medellín E.S.P. EXPERIENCIA EN EL MANEJO SUSTENTABLE DE RELLENOS SANITARIOS EN LA CIUDAD DE MEDELLÍN Empresas Varias de Medellín E.S.P. RESEÑA A HISTÓRICA Hasta mediados del siglo XX Medellín contaba con 400 mil habitantes

Más detalles

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos

Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos Agua subterránea como fuente de abastecimiento para varios usos El agua subterránea es un recurso vital que proporciona la cuarta parte de toda el agua dulce destinada a la industria, agricultura y consumo

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

TRATAMIENTO DE RESIDUOS MUNICIPALES MEDIANTE EL SISTEMA DE AZAHARCIÓN

TRATAMIENTO DE RESIDUOS MUNICIPALES MEDIANTE EL SISTEMA DE AZAHARCIÓN TRATAMIENTO DE RESIDUOS MUNICIPALES MEDIANTE EL SISTEMA DE AZAHARCIÓN ÍNDICE DE LA PRESENTACIÓN INTRODUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES DESCRIPCIÓN PROCESO APLICACIONES DEL PRODUCTO FINAL

Más detalles

Proyecto Recarga de Acuífero de Santiago Sociedad del Canal de Maipo. Departamento de Estudios y Desarrollo

Proyecto Recarga de Acuífero de Santiago Sociedad del Canal de Maipo. Departamento de Estudios y Desarrollo Proyecto Recarga de Acuífero de Santiago Sociedad del Canal de Maipo Departamento de Estudios y Desarrollo Junio-2013 1 Introducción y desafío En 1820 el canal san Carlos comenzó a operar porteando agua

Más detalles

15 de Febrero de 2014. Casos Exitosos de Aprovisionamiento de Agua Subterránea en Colombia

15 de Febrero de 2014. Casos Exitosos de Aprovisionamiento de Agua Subterránea en Colombia 15 de Febrero de 2014 Casos Exitosos de Aprovisionamiento de Agua Subterránea en Colombia QUÉ ES AGUA SUBTERRÁNEA? El agua que se encuentra bajo la superficie terrestre, se presenta en el subsuelo en forma

Más detalles

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2

PLAN HIDROLÓGICO INSULAR DE LANZAROTE ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2 2. PROGRAMA DE MEDIDAS 2 1 1. INTRODUCCIÓN Tal como se recoge en el Documento nº2 Memoria de este Plan Hidrológico Insular de Lanzarote, las medidas serán el conjunto de actuaciones

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo

CARACTERISTICAS DEL AGUA. Mayeline Gómez Agudelo CARACTERISTICAS DEL AGUA Mayeline Gómez Agudelo Características Físicas Color Turbiedad o Turbidez Olor Sabor Temperatura Sólidos Color El color en el agua es producido por los minerales disueltos, colorantes

Más detalles

LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL

LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL LABORATORIO DE CALIDAD AMBIENTAL 1 INTRODUCCIÓN El Laboratorio de Calidad Ambiental se encuentra dotado técnica e instrumentalmente y con una adecuada infraestructura para prestar todo tipo de servicios

Más detalles

Sistema de desinfección y eliminación de Malos Olores a base de Ozono

Sistema de desinfección y eliminación de Malos Olores a base de Ozono Sistema de desinfección y eliminación de Malos Olores a base de Ozono EXISTE UN PROBLEMA Todas las ciudades del mundo necesariamente deben de disponer de una Red de Drenaje y Alcantarillado para el manejo

Más detalles

SANEAMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN SEGUNDA ETAPA Estudio de Impacto Ambiental. Documento No: Lote 1.1 Revisión: 0 Fecha: 2008-01-18 1.

SANEAMIENTO DEL RÍO MEDELLÍN SEGUNDA ETAPA Estudio de Impacto Ambiental. Documento No: Lote 1.1 Revisión: 0 Fecha: 2008-01-18 1. 1 GENERALIDADES 11 OBJETIVOS 111 General Optimizar la construcción y la operación de las obras que hacen parte de la segunda etapa del programa de saneamiento del río Medellín ( Planta de Tratamiento de

Más detalles

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIÓN: EVALUACIÓN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO

TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIÓN: EVALUACIÓN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DE CASAS HABITACIÓN: EVALUACIÓN IN SITU DE UN TREN DE TRATAMIENTO Jérôme Laugier, Juan Manuel Morgan y Adalberto Noyola* Instituto de Ingeniería, Bioprocesos ambientales,

Más detalles

ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO

ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO Proyecto Caserones Adenda N 3 al Estudio de Impacto Ambiental ANEXO 23 ESTIMACIÓN DE FILTRACIONES AL ACUÍFERO Padre Mariano 103, Of. 307 - Providencia, Santiago, Chile Fono: (56-2) 236 0886 - Fax: (56-2)

Más detalles

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA

EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA EL AGUA POTABLE EN SANTA ROSA QUÉ SE ENTIENDE POR AGUA POTABLE? Es el agua que sin distinción de la fuente de extracción y de los tratamientos posteriores de potabilización, que le otorguen las condiciones

Más detalles