PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE BUCEO.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE BUCEO."

Transcripción

1 PREVENCIÓN PSICOLÓGICA DE ACCIDENTES / INCIDENTES DE BUCEO. Joaquín Colodro Plaza La creciente popularidad del buceo deportivo y el nivel de desarrollo alcanzado por el buceo profesional, tanto en sus aplicaciones militares como industriales o científicas, justifica la necesidad de perfeccionar la seguridad en la práctica del buceo, especialmente desde el ámbito preventivo, y permite comprender con facilidad la importancia de los conocimientos psicológicos en la adaptación humana a este medio no natural. En el marco del presente Curso de Prevención y Tratamiento de los Accidentes de Buceo ha parecido idóneo incluir el punto de vista psicológico, tratando de aportar una aproximación global al análisis de los conceptos básicos y aspectos psicológicos relevantes para la seguridad en el ejercicio del buceo: factores de estrés, control emocional y evaluación de aptitud. CONCEPTOS BÁSICOS. España reúne características únicas para el desarrollo de la práctica del buceo; su situación geográfica, clima, longitud de costa,... son circunstancias que favorecen la aceptación del buceo como actividad cotidiana en el ocio o en el trabajo de muchos conciudadanos y de quienes nos visitan. Este hecho puede ser determinante para la aparición de problemas de salud o de seguridad, clasificables como accidentes o incidentes en función de sus consecuencias, al multiplicar la población que utiliza la mar o las aguas interiores como medio para el desarrollo personal. Las mismas circunstancias deben servirnos para potenciar la aplicación de medios y medidas para disminuir las posibles consecuencias negativas del buceo. Una de las aproximaciones más efectivas es la prevención. Por prevención debe entenderse todo un conjunto de acciones encaminadas a promover la salud del buceador, con el objetivo final de reducir la probabilidad de que en el desarrollo de su actividad subacuática aparezcan problemas relacionados con incidentes o accidentes. La finalidad global de la prevención puede traducirse en objetivos concretos, que pueden servirnos de orientación en el desarrollo de medidas de intervención; entre ellos, al menos, se encuentran los siguientes: Educar para conseguir una relación responsable con el medio donde se desarrolla la actividad de buceo, especialmente cuando hemos llegado a un nivel de cotidianidad tan importante en una manifestación de las posibilidad de adaptación humana a ambientes no naturales. Retrasar la aparición de problemas con los procedimientos legales o administrativos que sean necesarios para controlar el ejercicio del buceo.

2 Modificar las condiciones de la práctica del buceo, incrementando las medidas de seguridad relacionadas con acciones personales del buceador y de la organización, empresa o club donde desarrolla su actividad. Intervenir sobre los factores de estrés en la medida en que puedan modificarse sus repercusiones específicas sobre la adaptación humana. Además de las medidas administrativas y organizacionales, una de las intervenciones más eficaces que, atendiendo al punto de vista personal de quienes practican el buceo, se pueden desarrollar para prevenir las complicaciones de la salud o bienestar de los buceadores es la educación para la salud. Por ella debe entenderse cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en la que las personas deseen estar sanas, sepan cómo alcanzar la salud, hagan lo que puedan individualmente y colectivamente para mantener la salud y busquen ayuda cuando la necesiten. Para su aplicación práctica se conocen diferentes estrategias, que deben entenderse como acciones complementarias y no excluyentes: La formación del buceador es el pilar básico para afianzar la aplicación de los conocimientos y normas esenciales para el ejercicio de actividades subacuáticas. Una vez obtenida la titulación para bucear, se debe mantener una línea de información y sensibilización ante las peculiaridades del medio, que complemente la experiencia práctica en buceo. Ambas situaciones, la de formación y la de práctica, son adecuadas para la adquisición de habilidades de resistencia y afrontamiento de los factores de estrés presentes en el buceo y para el entrenamiento en las capacidades personales que contribuyan a la adaptación al medio. Las complicaciones de la práctica del buceo se pueden traducir en incidentes o accidentes. Por incidente de buceo se puede entender cualquier hecho accesorio que interrumpe la marcha normal de una inmersión. En el término accidente de buceo se engloba todo hecho que compromete la seguridad o integridad del buceador, debido a circunstancias generales del medio acuático donde se desarrolla la actividad, como pueden ser el estado de la mar o el tránsito de embarcaciones o medios de recreo. El accidente disbárico de buceo es el accidente relacionado directamente con los cambios en la presión ambiental a la que se somete el buceador; como representantes se encuentran la enfermedad descompresiva y la sobrepresión pulmonar.

3 PREVENCIÓN PSICOLÓGICA: ORGANISMO Y DIFERENCIAS INDIVIDUALES. Los buceadores, como personas individuales, pueden reaccionar de forma distinta ante idénticas situaciones, debido a las propias características de personalidad, a las peculiares actitudes personales y a niveles diferenciales de formación o experiencia. Entre las características personales existen estados y rasgos de personalidad, además de la situación física en que se encuentre el organismo en su globalidad, que guardan estrecha relación con la susceptibilidad ante el estrés. En términos generales, se admite que la estabilidad y control emocional, el nivel de ansiedad y la búsqueda de sensaciones son variables que pueden ser decisivas en el afrontamiento adaptativo de los factores de estrés, sean o no específicos del buceo. Una de las actitudes ante el buceo con mayor relación con la seguridad es la actitud ante el riesgo, pudiendo ser comprometidos tanto los niveles elevados como los más conservadores. Los niveles de formación y experiencia tienen repercusión directa en la práctica del buceo y conocemos la diferencia existente entre la formación requerida para el buceo deportivo y el profesional que se practica a una misma profundidad y condiciones ambientales. Estas diferencias individuales, de carácter estrictamente personal, tienen una incidencia directa sobre la práctica segura del buceo. PREVENCIÓN PSICOLÓGICA: ENTORNO Y FACTORES DE ESTRÉS EN BUCEO. El buceo es una actividad que se desarrolla en un medio inusual; además de este calificativo, se le pueden añadir los de no natural y estresante: la mayoría de variables ambientales que pueden influir sobre el rendimiento y conducta humanos son de tipo inhibidor. La enumeración de las variables externas que pueden convertirse en factores de estrés puede resultar excesivamente larga, si se desea realizar en detalle. Más instructivo resulta su clasificación en cuatro grandes grupos, con referencia a variables representativas y a su significación en buceo: Los factores estructurales (medio acuático y equipo de buceo) imponen restricciones mecánicas a la actividad física. Las condiciones ambientales (presión, temperatura, visibilidad, corrientes) conllevan modificaciones operativas. Los factores fisiológicos, en especial de tipo respiratorio, implican dificultades relacionadas con la narcosis y toxicidad de gases. Entre las variables psicológicas se destaca la importancia de la ansiedad y de la reducción o distorsión de la estimulación sensorial. RENDIMIENTO HUMANO.

4 El buceador debe realizar prácticamente cualquiera de los trabajos que se efectúan en superficie; pero se encuentra factores estresantes que actúan como variables inhibidoras del rendimiento y de su capacidad de trabajo, resultando al mismo tiempo difíciles de modificar: en el ámbito del buceo en ocasiones no hay medios materiales y a veces no existen soluciones técnicas para modificar el efecto inhibidor de una determinada circunstancia ambiental. Por ello, la realización de un trabajo útil y rentable bajo el agua va a depender en gran medida de la capacidad de adaptación humana, logrando sobreponerse a influencias ambientales, a dificultades económicas y a limitaciones de diseño industrial. En general, el rendimiento humano disminuye gradualmente a medida que aumenta la presión o profundidad, siguiendo una función exponencial; el rendimiento intelectual, además, tiende a disminuir en mayor proporción y de forma más repentina que el perceptivo y motor. Los datos disponibles indican que los cambios de rendimiento aparecen desde el momento en que se inicia la inmersión, al dejar la superficie, y que llegan a adquirir entidad significativa coincidiendo con la respiración de aire a 30 metros de profundidad. Sin embargo, hay otras variables que modifican los efectos de la respiración de aire a presión aumentada: la realización de la inmersión en simulador hiperbárico o en condiciones operativas, la experiencia en buceo, la personalidad y capacidad intelectual del buceador, la práctica en la tarea, la condición de descanso o trabajo del buceador, el tipo y velocidad de descenso a la profundidad de trabajo,... Los efectos del aire hiperbárico sobre el rendimiento humano se asocian a la presión parcial del nitrógeno, a la retención y tensión del anhídrido carbónico en tejidos o al efecto combinado de la presión parcial del oxígeno, nitrógeno y factores psicológicos, admitiéndose cada vez con mayor fundamento que tales efectos posiblemente no estén tan relacionados con la toxicidad del gas inerte sino que sean consecuencia de deficiencias del proceso de adaptación humana al aumento de la presión. La medida preventiva ideal es la limitación el buceo autónomo con aire a la profundidad a la que comienzan a ser evidentes las disminuciones del rendimiento y signos de narcosis. Administrativamente, no se ha contemplado tal posibilidad, entre otras razones porque no se tendrían en consideración variables tan importantes como la experiencia en buceo u otras características personales. Entre las medidas compensatorias destacan el cambio de técnica de buceo y la sustitución del gas inerte, empleándose equipos en conexión con superficie y mezcla respirable con helio cuando se pretenden conseguir profundidades más importantes. Tienen el inconveniente de la complicación técnica y económica. La prevención en la práctica, por tanto, tiene que centrarse en medidas de carácter distinto a las administrativas y que no impliquen exigencias técnicas o económicas extraordinarias:

5 realización periódica de inmersiones, con el fin de aumentar la experiencia y potenciar la adaptación; decisión en superficie sobre los aspectos de mayor importancia de la inmersión (tiempo máximo en el fondo, tiempo de descompresión, trabajo concreto a realizar y medidas ante posibles emergencias), ya que bajo el agua el buceador se va a encontrar en peores condiciones para tomar una decisión lógica y acertada; el empleo de tipos de descenso lo más lento posible en función de las necesidades operativas, disponiendo de mayor tiempo para obtener una positiva adaptación; la realización previa del trabajo concreto en superficie y a pequeña profundidad, aumentando el aprendizaje conseguido y la mayor automatización en su realización, y la selección de personal, partiendo del hecho de que los individuos reaccionan de forma diferente ante un mismo tipo de situaciones. CONDUCTA HUMANA. En los apartados anteriores se ha intentado resumir los efectos del aire hiperbárico sobre el rendimiento, llegándose a la conclusión de que el buceador obtiene un aprovechamiento bastante deficiente de sus capacidades, especialmente en el ámbito intelectual, que es uno de los directores importantes de la conducta, aumentándose el riesgo de accidente y encontrándose al mismo tiempo disminuido en su capacidad para afrontar cualquier emergencia. Desde el punto de vista conductual, la narcosis se manifiesta inicialmente con sentimientos de euforia y bienestar, importante pérdida de la noción de realidad y una confianza excesiva en las propias capacidades; posteriormente, si no se interrumpe su curso, se invierten los sentimientos asemejándose a estados maníaco-depresivos, con alucinaciones y pérdida de la noción del tiempo y espacio, llegándose a la inactividad acentuada y pérdida de conciencia. Ambas fases guardan similitud con la intoxicación alcohólica, diferenciándose de ésta en sus efectos residuales. Pero no es la narcosis el único problema adaptativo. En la actualidad se considera que el riesgo en buceo es más psicológico de lo que se cree y se afirma, ya que una elevada proporción de incidentes y accidentes son atribuibles no a fallos materiales del equipo sino a errores humanos, cuya causa inicial puede estribar en una pérdida de autocontrol asociada posteriormente con fatiga y agotamiento físico. Es posible la aparición de factores de estrés sistemático y psicológico que rompan el equilibrio físico o emocional del buceador y provoquen su reacción estereotipada o su intento de afrontamiento del estrés. Entre los primeros se encuentran las circunstancias que provocan desequilibrios homeostáticos por formar parte de un medio no natural y afectan a todo buceador; hay ocasiones en que prevalen los componentes cognitivos de la persona sobre las características físicas del medio: cualquier estímulo, objetivamente perjudicial o no, puede ser percibido como frustrante, amenazante o peligroso y convertirse en factor de estrés psicológico.

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II

Introducción EDUCACIÓN FÍSICA II Introducción Las actividades físicas y algunas de sus manifestaciones constituyen uno de los elementos culturales que caracterizan a cualquier sociedad. Como tal, se ha desarrollado a lo largo de la historia,

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Cuidar de otra persona implica una serie de exigencias que pueden perjudicar notablemente a la persona que cuida, tanto física como psicológicamente. A veces, en la tarea de cuidar se descuidan aquellas

Más detalles

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS

4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS 4. CARGA MENTAL: FACTORES DE RIESGO ERGONÓMICO Y SUS MEDIDAS PREVENTIVAS Concepto La carga mental es, el conjunto de solicitaciones psíquicas, a las que se ve sometida la persona para desarrollar su trabajo

Más detalles

4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO

4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO 4. FASES SENSIBLES EN EL ENTRENAMIENTO Hoy en día sabemos que el proceso de desarrollo del ser humano no se realiza de forma lineal, sino que tiene lugar de acuerdo a la sucesión de períodos en estrecha

Más detalles

TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS

TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS NOMBRE: JOSE ANTONIO SALTOS GALARZA CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE UN TEST PSICOMETRICO, PSICOTECNICO EN EL SIGLO XXI Una organización es una unidad compuesta por

Más detalles

TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA

TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PREVENIR EL ESTRÉS LABORAL: EL SÍNDROME DE BURNOUT EN LA DOCENCIA AUTORÍA ELISA MUÑOZ CATALÁN TEMÁTICA ESTRÉS LABORAL Y TÉCNICAS PREVENTIVAS ETAPA EI, EP, ESO, BACHILLERATO, EDUCACIÓN

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5557 1.2.2010 5687

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5557 1.2.2010 5687 Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5557 1.2.2010 5687 RESOLUCIÓN IRP/154/2010, de 25 de enero, por la que se da publicidad al protocolo por el que se establecen los criterios orientadores

Más detalles

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN

4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN 4. EVALUACIÓN DEL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN La etapa final del proceso de capacitación es la evaluación de los resultados obtenidos, mediante este proceso se puede responder a las siguientes preguntas:

Más detalles

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA?

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Psicóloga Nayra Santana nº col. CV12098 DENOMINACION DEL PROYECTO: La ansiedad, es mi amiga o es mi enemiga? INTRODUCCIÓN Actualmente en España, en

Más detalles

La Nutrición, en el ámbito del deporte, se ha de tratar desde un punto de vista energético, pues al tratarse de una población más plástica y sana de

La Nutrición, en el ámbito del deporte, se ha de tratar desde un punto de vista energético, pues al tratarse de una población más plástica y sana de 1 VALORACIÓN e INTERVENCIÓN NUTRICIONAL en el DEPORTE de RESISTENCIA Dr. Abel Murgio Mèdico Especialista en Nutriciòn Deportiva IUSC 2005 www.pesosaludable.com INTRODUCCIÓN La Alimentación es sin duda

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices.

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. En nuestros días el estrés que acompaña tanto al profesorado y alumnado de los centros educativos de educación

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Cognitivo I" Conflicto de. Trastorno de la. Desatención unilateral. Conocimientos

Más detalles

Procesos de distribución: centrarse en varias informaciones o tareas al mismo tiempo.

Procesos de distribución: centrarse en varias informaciones o tareas al mismo tiempo. Atención Contenidos básicos TEMA 1 DEFINICIÓN Y CONCEPTO Atención: mecanismo implicado en la activación, el funcionamiento y el control de los procesos y/o operaciones de selección, distribución y mantenimiento

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO CAPACIDADES MOTRICES CONDICIÓN FÍSICA Y ACONDICIONAMIENTO FÍSICO La condición física es la suma de todas las cualidades motrices que repercuten sobre el rendimiento del individuo. De la condición física

Más detalles

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar

El trastorno bipolar. Por: Lic. Ariel Minici, Lic. Carmela Rivadeneira y Lic. José Dahab. El trastorno bipolar es una categoría diagnóstica utilizada para identificar a personas cuyo estado anímico muestra fluctuaciones tan drásticas que pueden requerir hospitalización. Por un lado, estas personas presentan períodos

Más detalles

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes

FISIOLOGÍA. Contenidos. Unidad 12 MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes MÓDULO DE BASES ANATÓMICAS Y FISIOLÓGICAS DEL DEPORTE. Crecimiento y desarrollo motor en las diferentes etapas evolutivas de la persona. FISIOLOGÍA Unidad 12 Contenidos Crecimiento y desarrollo motor en

Más detalles

Los riesgos profesionales y su prevención

Los riesgos profesionales y su prevención TEMA 2 Los riesgos profesionales y su prevención Para vivir y mantener la salud, el individuo tiene que satisfacer unas necesidades, y esta satisfación la consigue apropiándose de la Naturaleza que le

Más detalles

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica Conflictos y comunicación. Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones

Más detalles

PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN

PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN PROSPECTIVAS DE INVESTIGACIÓN Partiendo de los resultados y conclusiones expuestos en apartados anteriores, se sugieren algunas prospectivas de investigación para futuras investigaciones investigaciones:

Más detalles

Raquel García Ordóñez D.N.I.74915485-T DISCAPACIDAD MENTAL

Raquel García Ordóñez D.N.I.74915485-T DISCAPACIDAD MENTAL DISCAPACIDAD MENTAL En este artículo se clarifica el término de discapacitado/a mental, especificando la evolución del concepto, sus causas, clasificación, evaluación y tratamiento, además de recomendaciones

Más detalles

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604

U.E. COLEGIO GENERALISIMO FRANCISCO DE MIRANDA INSCRITO ME S-3475-D-0604 Prof. Nicolás Viáfara. APTITUD FISICA Es una serie de ejercicios de mediana intensidad que se realiza antes de un entrenamiento, una clase o una competencia con el fin de preparar al organismo íntegramente

Más detalles

Estrés: concepto (I)

Estrés: concepto (I) Estrés y Ansiedad Estrés: concepto (I) 3 orientaciones en conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso 1 Estrés: conjunto de estímulos Condiciones ambientales: trabajo estresante estresores

Más detalles

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES

PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES fne INFORMACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PREVENCIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES í NDICE 1. Qué son los riesgos psicosociales?... 3 2. Factores de riesgo psicosocial... 5 3. Consecuencias y efectos

Más detalles

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESCUELA DE VERANO 2014 1 INDICE 1. CONCEPTOS GENERALES SOBRE SALUD Y TRABAJO... 3 2. CONDICIONES DE TRABAJO Y SALUD.... 3 3. CONCEPTOS GENERALES SOBRE RIESGOS

Más detalles

14. FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZATIVOS ÍNDICE

14. FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZATIVOS ÍNDICE 14. FACTORES PSICOSOCIALES Y ORGANIZATIVOS ÍNDICE 14.1. Introducción 14.2. Influencia sobre los factores psicosociales 14.2.1. Características de la empresa 14.2.2. Horarios de trabajo 14.2.2.1. Formas

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

GESTIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES.

GESTIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. GESTIÓN DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales insta a los empleadores a garantizar la salud de sus trabajadores en el desempeño del trabajo, bajo esta premisa los empresarios

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS CARACTERÍSTICAS DEL APRENDIZAJE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PSÍQUICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS David Saldaña Sage Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Sevilla Como es sabido,

Más detalles

Seguridad y salud. Coordinador en materia de seguridad y de salud en las obras de construcción. Volumen I

Seguridad y salud. Coordinador en materia de seguridad y de salud en las obras de construcción. Volumen I Seguridad y salud Coordinador en materia de seguridad y de salud en las obras de construcción Volumen I 2ª edición: marzo 2010 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av.

Más detalles

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA Al hablar de autonomía nos remontamos a la idea de tratar de entender cómo se desarrolla el vínculo temprano y qué necesita un niño para crecer de forma saludable.

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO. CONCEPTO Y APLICACIONES Escribe: Néstor Braidot 1 El entrenamiento neurocognitivo consiste básicamente

Más detalles

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales

Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Planificación de los tratamientos de los trastornos mentales Psicoterapias Concepto Qué es la psicoterapia? Un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar

Más detalles

Técnicas y métodos para controlar el estrés docente

Técnicas y métodos para controlar el estrés docente 879 Técnicas y métodos para controlar el estrés docente María Barreda Monforte mariabarreda_@hotmail.com Azahara azaharacatalan@hotmail.com I. Resumen En esta sociedad cambiante el maestro sufre una pérdida

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

FACTORES PSICOSOCIALES Y ESTRÉS

FACTORES PSICOSOCIALES Y ESTRÉS Índice FACTORES PSICOSOCIALES Y ESTRÉS 1. Definición 2. Causas desencadenantes 3. Efectos del estrés 4. Medidas preventivas 5. Bibliografía 1. Definición Los factores psicosociales son aquellas características

Más detalles

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL

PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL PROGRAMA DE COMPETENCIA SOCIAL Y CRECIMIENTO PERSONAL FUNDAMENTACIÓN Teniendo en cuenta el concepto de integración social desde la perspectiva ecológicocomunitaria, uno de los retos a los que se enfrentan

Más detalles

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia.

LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. LA RESISTENCIA. 1. Concepto de resistencia. Todos hemos empleado el término resistencia para referirnos a esfuerzos que deben soportarse durante largos periodos de tiempo. Igualmente lo utilizamos al referirnos

Más detalles

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ.

1.1.- CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS DEPORTES DE EQ. La correcta comprensión de la asignatura y los contenidos que se exponen en la misma exige tener conocimiento de las características generales de los deportes colectivos o deportes de cooperación oposición.

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

UNIDAD 2 Actividad Física

UNIDAD 2 Actividad Física UNIDAD 2 Actividad Física Actividad física tan cotidiana y tan amplia L.E.F Gabriel Montoya Mora LA ACTIVIDAD FISICA: TAN COTIDIANA Y TAN AMPLIA La actividad física hace referencia al movimiento, la interacción,

Más detalles

La psicología del deporte en los medios de comunicación

La psicología del deporte en los medios de comunicación Pablo Regodón Domínguez La psicología del deporte en los medios de comunicación PABLO REGODÓN DOMÍNGUEZ LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Como una forma de reflexionar sobre los

Más detalles

Ps. Aurea Barrón Ebisui

Ps. Aurea Barrón Ebisui Ps. Aurea Barrón Ebisui ESTRES Percepción de amenaza, daño o peligro de un evento externo o interno, que sobrepasa nuestros recursos y perturba nuestro bienestar (R.Lazarus ) DATOS INFORMATIVOS SOBRE

Más detalles

Discapacidad auditiva y familia

Discapacidad auditiva y familia Discapacidad auditiva y familia Moisés Reynoso Remus Carmen Arévalo Castellón* La discapacidad auditiva Datos de la OMS (2013) mencionan que alrededor del 15% de la población del orbe (cerca de mil millones

Más detalles

Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3 ATENCIÓN AL CLIENTE INICIO A LAS TÉCNICAS DE VENTA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE

Módulo 1. Módulo 2. Módulo 3 ATENCIÓN AL CLIENTE INICIO A LAS TÉCNICAS DE VENTA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE Módulo 1 ATENCIÓN AL CLIENTE INICIO A LAS TÉCNICAS DE VENTA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE Módulo 2 RELACIÓN CON ASEGURADORAS PUPILAJE VEHÍCULOS LEGISLACIÓN IMPAGOS Módulo 3 PRINCIPIOS DEL MARKETING EL TALLER

Más detalles

siguiente cuaderno divulgativo + +

siguiente cuaderno divulgativo + + cuaderno divulgativo la + + Desarrolla: Financian: cde n dii I. Presentación. II. Qué es la RSE? III. Por qué la igualdad de oportunidades y la RSE van unidas? IV. La Responsabilidad Social Empresarial

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

Premios de Enfermería al desarrollo. II EDICIÓN. Categoría: Promoción del Autocuidado

Premios de Enfermería al desarrollo. II EDICIÓN. Categoría: Promoción del Autocuidado Premios de Enfermería al desarrollo. II EDICIÓN Categoría: Promoción del Autocuidado 1 INTERVENCIÓN ASISTIDA CON ANIMALES DESDE LA PERSPECTIVA DEL AUTOCUIDADO Fijamos como punto de partida para nuestro

Más detalles

La Actividad Física y el Deporte adaptado a la diversidad poblacional

La Actividad Física y el Deporte adaptado a la diversidad poblacional La Actividad Física y el Deporte adaptado a la diversidad poblacional José Ezequiel Garcés Carracedo Facultad de Cultura Física de Granma algarce@inder.cu, josequiel53@yahoo.es Teléfono: 481385 Resumen

Más detalles

EL APOYO SOCIAL COMO MODULADOR DEL RIESGO CORONARIO

EL APOYO SOCIAL COMO MODULADOR DEL RIESGO CORONARIO Jornades de Foment de la Investigació EL APOYO SOCIAL COMO MODULADOR DEL RIESGO CORONARIO Autors Sonia Benages Elena Crespo 2n curs Psicologia Psicologia bàsica INTRODUCCIÓN La relación del apoyo social

Más detalles

XIII CONGRESO NACIONAL DE SALUD LABORAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN por

XIII CONGRESO NACIONAL DE SALUD LABORAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN por XIII CONGRESO NACIONAL DE SALUD LABORAL EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN por Fernando Bermejo Martín Jefe del Servicio Contra Incendios y de Salvamento del Ayuntamiento de

Más detalles

CAPITULO I. Mantenimiento: Generalidades

CAPITULO I. Mantenimiento: Generalidades 3 CAPITULO I Mantenimiento: Generalidades 1.1 DEFINICIÓN DE MANTENIMIENTO El mantenimiento es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad

Más detalles

HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS

HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS El Consejo Genético puede ayudar a identificar a las personas de riesgo y actuar más precozmente en estos casos HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS Más de un 95% de

Más detalles

Prevención familiar. www.madridsalud.es

Prevención familiar. www.madridsalud.es www.madridsalud.es Sumario 1. LA PREVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR 3 2. QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? CUÁL ES NUESTRA FUNCIÓN PREVENTIVA? 7 2.1. MANTENER UNA BUENA RELACIÓN AFECTIVA CON LOS HIJOS 7 2.2.

Más detalles

PROYECTO CURRICULAR Y EN

PROYECTO CURRICULAR Y EN TEMA 11 LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN N INFANTIL. LA RESPUESTA EDUCATIVA A LAS NECESIDADES ESPECIALES DE ESTE ALUMNADO EN EL PROYECTO CURRICULAR Y EN LAS PROGRAMACIONES.

Más detalles

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE

CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE CAMPAMENTO DE VERANO PARA centros CADE 3 01 Presentación La realización de campamentos de verano durante los meses de vacaciones escolares supone una buena ayuda para que las familias consigan una adecuada

Más detalles

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES

EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES Autor: Luis Alcolea Psicólogo Deportivo del ACD Canillas Madrid, Mayo 2008 www.futsalcoach.info Todos los derechos reservados EL FUTBOL SALA DE TU HIJO ORIENTACIONES PSICOLÓGICAS PARA PADRES PLANTEAMIENTOS

Más detalles

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007

Aprobados por el Consejo del CPME. Luxemburgo, 16 de junio de 2007 TRADUCCIÓN CPME2007/029 Def. 1 Comentarios del Comité Permanente de Médicos Europeos a la Comunicación sobre Una estrategia de la UE para apoyar a los Estados miembros a reducir los daños asociados al

Más detalles

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías

TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON. Yolanda Macías Macías TERAPIA PSICOLOGICA EN EL CUIDADOR Y EL PACIENTE DE ENFERMEDAD DE PARKINSON Yolanda Macías Macías DEFINICIÓN DE LA ENFERMEDAD DE PARKINSON Patología Neurológica crónica, progresiva y degenerativa, que

Más detalles

Palabras clave: discapacidad intelectual, funcionamiento, participación, autodeterminación, apoyos generalizados, calidad de vida, calidad de gestión.

Palabras clave: discapacidad intelectual, funcionamiento, participación, autodeterminación, apoyos generalizados, calidad de vida, calidad de gestión. Tema 6: Deporte, ocio y arte Título: Un aporte desde la gestión socio-deportiva inclusiva de personas con sindrome de Down Autora: Liliana Plandolit Resumen: La noción de discapacidad centra su interpretación

Más detalles

TALLER Contención en Situaciones Críticas

TALLER Contención en Situaciones Críticas TALLER Contención en Situaciones Críticas Buenos Aires, Septiembre 2014 1. Conceptualización de un incidente crítico 2. Respuesta de los seres humanos frente a un incidente crítico 3. Criterios de actuación

Más detalles

6. FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA NEGATIVA O POSITIVA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA PRODUCTIVIDAD

6. FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA NEGATIVA O POSITIVA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA PRODUCTIVIDAD 6. FACTORES QUE INCIDEN DE MANERA NEGATIVA O POSITIVA EN LA SATISFACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LA PRODUCTIVIDAD Objetivo específico: El alumno (a), examinará los factores que inciden en la satisfacción

Más detalles

Guía laboral sobre salud mental

Guía laboral sobre salud mental Guía laboral sobre salud mental Publicado por: BKK Bundesverband / ENWHP Secretariat Kronprinzenstrasse 6 45128 Essen Autores: Benjamin Sahler, Amandine Dubois, Ségolène Journoud, Julien Pelletier (ANACT)

Más detalles

La pareja. Alan E. Fruzzetti

La pareja. Alan E. Fruzzetti Alan E. Fruzzetti La pareja altamente conflictiva Guía de terapia dialéctico-conductual para encontrar paz, intimidad y reconocimiento biblioteca de psicología Desclée De Brouwer ALAN E. FRUZZETTI, Ph.D.

Más detalles

Recuperación y/o formación de hábitos saludables en el ámbito laboral. Mails: rsangary@unsa.edu.ar, vilyugra@hotmail.com

Recuperación y/o formación de hábitos saludables en el ámbito laboral. Mails: rsangary@unsa.edu.ar, vilyugra@hotmail.com Recuperación y/o formación de hábitos saludables en el ámbito laboral Autoras: Raquel Sangary, Vilma Yugra Mails: rsangary@unsa.edu.ar, vilyugra@hotmail.com Universidad Nacional de Salta Proyecto de Investigación

Más detalles

ESTRÉS Y SALUD. Psicóloga Clínica. Núria Gondón Espinasa. Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015

ESTRÉS Y SALUD. Psicóloga Clínica. Núria Gondón Espinasa. Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015 ESTRÉS Y SALUD Núria Gondón Espinasa Psicóloga Clínica Sta. Coloma Gramenet, 12-02-2015 QUÉ ES EL ESTRÉS? ES UNA RESPUESTA DEL ORGANISMO CUANDO UNA PERSONA PERCIBE UNA SITUACIÓN O ACONTENCIMIENTO COMO

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO

CONSENTIMIENTO INFORMADO CONSENTIMIENTO INFORMADO El Consentimiento Informado es la conformidad o asentimiento por parte del individuo, o sus representes legales en caso de ser menor de edad, para realizar una determinada actividad

Más detalles

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO

DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO DEFICIENCIA VISUAL CONCEPTO La expresión y el contacto visual juegan un papel decisivo en la interacción social y, por tanto, en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje del sujeto. (70-90% información

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales AULA MENTO

Prevención de Riesgos Laborales AULA MENTO Prevención de Riesgos Laborales AULA MENTO educacion.es Nipo: 651-07-354-3 Autor: José Antonio Prieto Prieto Coordinación pedagógica: Cristina Prada Díez Edición y maquetación de contenidos: Cristina Prada

Más detalles

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN

La esquizofrenia CLÍNIC. forumclínic. forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN forumclínic La esquizofrenia forumclínic Hospital Clínic de Barcelona GUÍA INTERACTIVA PARA PACIENTES CON ENFERMEDADES DE LARGA DURACIÓN Autor: Miquel Bernardo CLÍNIC Hospital Universitari Colección forumclínic

Más detalles

La situación de los profesores y de cada uno de ellos 1

La situación de los profesores y de cada uno de ellos 1 La situación de los profesores y de cada uno de ellos 1 Hay que reconocer que la situación a la que se enfrenta el profesorado es, por lo menos, complicada: nuevos alumnos, nuevas tecnologías, nuevas culturas.

Más detalles

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13

C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 C/BOQUERAS 109, AT B 12550, ALMAZORA (CASTELLÓN) TEL. 625 46 99 13 El placer, a través del juego, es el mecanismo diseñado por la naturaleza para empujar al niño a aprender Introducción: Los mecanismos

Más detalles

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA

4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 4º DE SECUNDARIA O B J E T I V O S D I D A C T I C O S DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA 1.- Participar y colaborar de manera activa, con regularidad y eficacia, en las actividades programadas, con independencia

Más detalles

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS)

Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) Experto en Atención Temprana en Niños con Autismo (Doble Titulación + 4 Créditos ECTS) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en

Más detalles

Mario Castillo Sosa Antonio Hernández Pérez Luis Octavio García Arango. La investigación, se ubica en sujetos, actores y agentes de la educación,

Mario Castillo Sosa Antonio Hernández Pérez Luis Octavio García Arango. La investigación, se ubica en sujetos, actores y agentes de la educación, Las competencias didácticas de los estudiantes normalistas en su último grado de formación de la licenciatura en educación preescolar, ciclo escolar 2012-2013 de la Escuela Normal de Amecameca Mario Castillo

Más detalles

PREVENCIÓN DE NUEVOS RIESGOS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO

PREVENCIÓN DE NUEVOS RIESGOS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO PREVENCIÓN DE NUEVOS RIESGOS LABORALES CON ENFOQUE DE GÉNERO QUÉ SON LOS NUEVOS RIESGOS LABORALES? Los cambios producidos en el mercado de trabajo, la nueva estructura, formas y organización del trabajo,

Más detalles

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios

El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios El caso de la hospitalización: la Psicología de la Salud al servicio de la humanización de las instituciones y centros sanitarios Tema 4 Índice Objetivos Importancia psicosocial de su estudio El hospital

Más detalles

Claves para formar un líder en seguridad

Claves para formar un líder en seguridad Claves para formar un líder en seguridad Cómo ser un buen líder? Un líder en seguridad y salud ocupacional tiene que contemplar aspectos más específicos en la materia? Un líder no nace, se hace y además

Más detalles

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física

Enseñanza y aprendizaje de la Educación Física Análisis de los Crieterios de Evaluación en Educación Primaria Nº Palabra /s clave/s 1 Cuerpo Analizar la evolución de los distintos criterios de evaluación en los distintos ciclos. 2 Resolver problemas

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

Puentes Grúa: Productividad Ligada a Máxima Seguridad.

Puentes Grúa: Productividad Ligada a Máxima Seguridad. 58 58 MAQUINARIA Foto: Catálogo Abus Puentes Grúa: Productividad Ligada a Máxima Seguridad. Carolina Obregón Sánchez Periodista Metal Actual La confiabilidad y experiencia del proveedor de estos sistemas

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.43 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA EDUCACIÓN FÍSICA Publicado en el B.O.E. de 21 de Septiembre de 1.993 MARZO 1998 EDUCACIÓN FÍSICA 1. Epistemología de la Educación

Más detalles

1.- VINCULOS AFECTIVOS

1.- VINCULOS AFECTIVOS Es un programas de la ONG Acción Familiar dirigido a la formación de madres y padres para intentar mejorar la capacidad educativa de la familia. Se basa en la importancia de la familia de cara a la enseñanza

Más detalles

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal

Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Guía del entrenador de estilo de vida: fase principal Sesión 15: Usted puede manejar el estrés Índice Introducción y preparación Lista de preparación Síntesis Presentación de la clase 1ª Parte: Progreso

Más detalles

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3

Módulo 1- Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. 2. Contenidos Teóricos 3 INDICE Módulo 1 Conceptos Básicos sobre Seguridad y Salud en el Trabajo 1. Objetivos 2 2. Contenidos Teóricos 3 3. Resumen 24 4. Autoevaluación (tests) 27 5. Soluciones (tests) 30 Página 1 OBJETIVOS 1.

Más detalles

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2

Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Asociación Cultural Deportiva RADIX;2 Web: Email: Telf: 945.104.419 Vitoria, Alava 1. Introducción Presentamos aquí una propuesta que busca apoyar el desarrollo de las personas a través de la actividad

Más detalles

Criterios de Evaluación 1º CFGS Administración y Finanzas CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

Criterios de Evaluación 1º CFGS Administración y Finanzas CONTABILIDAD Y FISCALIDAD 1. Objetivos: CONTABILIDAD Y FISCALIDAD Interpretar correctamente, desde el punto de vista contable, la información representada en los documentos justificantes de las operaciones económico financieras

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos

Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos Prescripción del ejercicio para el tratamiento y prevención de la discapacidad en ancianos CARMEN LUCIA CURCIO B. Mg Gerontología Universidad de Barcelona Ph.D. Gerontología Université de Sherbrooke Grupo

Más detalles

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza.

Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. Programa de Ejercicio Físico regular en la Universidad de Zaragoza. 2.009 / 2.010 Actividades deportivas para la gestión del estrés postural. La Gerencia de la Universidad de Zaragoza a través de la Unidad

Más detalles

Educación física. índice

Educación física. índice Educación física La Educación física como materia común está orientada fundamentalmente a profundizar en el conocimiento del propio cuerpo y de sus posibilidades motrices como medio para la mejora de la

Más detalles

El trabajo ha tenido siempre dos características fundamentales: la tecnificación y la organización.

El trabajo ha tenido siempre dos características fundamentales: la tecnificación y la organización. COMO ENFOCAR EL PROBLEMA? Para vivir y mantener la salud, el individuo tiene que satisfacer unas necesidades, y esta satisfacción la consigue apropiándose de la Naturaleza que le rodea y transformándola.

Más detalles

PROGRAMA SEGURIDAD INDUSTRIAL SOTP, PARE, PIENSE Y ACTÚE TABLA DE CONTENIDO

PROGRAMA SEGURIDAD INDUSTRIAL SOTP, PARE, PIENSE Y ACTÚE TABLA DE CONTENIDO Fecha: 2013/08/15 [ ] Controlado Versión: 1.0 Página: 1/12 TABLA DE CONTENIDO 1 PRESENTACIÓN... 2 2 OBJETIVOS... 2 2.1 GENERAL... 2 2.2 ESPECÍFICOS... 3 3 ALCANCE... 3 4 DEFINICIONES... 3 5 METODOLOGÍA...

Más detalles

LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO LA FORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO A medida que avanza el siglo XXI se adquiere la distancia necesaria para analizar las contribuciones y desaciertos del siglo pasado. La segunda mitad del siglo

Más detalles

PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y LA MEMORIA

PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y LA MEMORIA ASIGNATURA DE MÁSTER: PSICOBIOLOGÍA DEL ESTRÉS Y LA MEMORIA Curso 2015/2016 (Código:22202332) 1.PRESENTACIÓN Hoy en día numerosos estudios de investigación básica y clínica ponen de manifiesto que el estrés

Más detalles

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico

1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR. 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico 1.- EDUCACIÓN PREESCOLAR 1.1.- Principios filosóficos y fundamento teórico Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar

Más detalles

VALORACIÓN FUNCIONAL Y CARDIOLÓGICA MEDIANTE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

VALORACIÓN FUNCIONAL Y CARDIOLÓGICA MEDIANTE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID VALORACIÓN FUNCIONAL Y CARDIOLÓGICA MEDIANTE LA PRUEBA DE ESFUERZO EN LOS BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MARÍA RODRÍGUEZ ORDÓÑEZ MÉDICO DEL SERVICIO MÉDICO DEL CUERPO DE BOMBEROS DE LA COMUNIDAD DE

Más detalles