OPERADOR DE PRENSADO Y SECADO PARA LA FABRICACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OPERADOR DE PRENSADO Y SECADO PARA LA FABRICACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS"

Transcripción

1 OPERADOR DE PRENSADO Y SECADO PARA LA FABRICACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS Error! Marcador no definido.datos GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INDUSTRIAS MANUFACTURERAS DIVERSAS ÁREA PROFESIONAL: FABRICACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: OPERADOR DE PRENSADO Y SECADO PARA LA FABRICACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS 3. CÓDIGO: MTBC20 4. TIPO: OCUPACIÓN 5. OBJETIVO GENERAL: Al finalizar el curso el alumno será capaz de preparar, poner a punto y operar con los equipos de conformación y secado de productos cerámicos conformados para la fabricación de baldosas cerámicas y realizar e interpretar los controles de proceso y de materiales, utilizando las técnicas y siguiendo los procedimientos establecidos en los documentos técnicos, registrando los resultados y respetando las normas de calidad, seguridad y de protección ambiental establecidas. 6. REQUISITOS DEL PROFESORADO: 6.1. Nivel académico Titulación universitaria, relacionada con las Ingenierias Industriales y Licenciaturas / Diplomaturas en Química, en especialidades afines a la fabricación de productos cerámicos; o, en su defecto, capacitación profesional equivalente en la ocupación relacionada con El curso (Titulados en Formación Profesional de Grado Superior en Desarrollo y fabricación de productos cerámicos; Técnico especialista en cerámica industrial -FP de 2º grado-, Peritos cerámicos.). Titulación universitaria o de formación profesional relacionada con la ocupación. En su defecto, capacitación profesional equivalente en la ocupación relacionada con el curso Experiencia profesional Deberá tener 3 años de experiencia en la ocupación Nivel pedagógico Será necesario tener formación metodológica o experiencia docente.

2 7. REQUISITOS DE ACCESO DEL ALUMNO: 7.1 Nivel académico o de conocimientos generales: Certificado de escolaridad o equivalente 7.2 Nivel profesional o técnico: No se precisan conocimientos específicos 7.3 Condiciones físicas y psíquicas: Ninguna en especial, salvo aquellas que impidan el normal desarrollo del curso. Es recomendable gran destreza y habilidad, alto grado de atención y concentración, fuerza física y resistencia a los continuos cambios postulares y sin trastornos ópticos y respiratorios 8. NUMERO DE ALUMNOS: 15 Alumnos 9. RELACION SECUENCIAL DE MODULOS FORMATIVOS: -Introducción al proceso de fabricación de baldosas cerámicas -Manejo de equipos de prensado y secado de productos para la fabricación de baldosas cerámicas cerámicos -Control de proceso de prensado y secado de baldosas cerámicas -Mantenimiento preventivo y de primer nivel de equipos de prensado y secado para la fabricación de baldosas cerámicas 10. DURACION. Conocimientos prácticos: horas. Conocimientos teóricos: horas. Evaluaciones: horas. Duración total: horas. 11. INSTALACIONES: 11.1 Aula de clases teóricas -Superficie: El aula tendrá que tener un mínimo de 30 metros cuadrados, para grupos de 15 alumnos (2 metros cuadrados por alumno). -Mobiliario: Estará equipada con mobiliario docente para 15 plazas, además de los elementos auxiliares 11.2 Instalaciones para prácticas -Superficie: nave de 400 y 800 m 2 Existirá una zona fuera de la nave para disposición de materias primas, techada y resguardada para evitar las inclemencias meteorológicas. -Iluminación: Aunque la nave disponga de ventanas al exterior, dada la altura y extensión de la misma la iluminación es también artificial -Ventilación: Ventilación forzada por extractores al ser una ocupación especialmente pulvígena

3 -Mobiliario: Almacenamiento de materias primas: descargadoras, cintas transportadoras, prensas, carretillas elevadoras, vagonetas para secadero y unidades de control informático Además se situarán armarios y/o panel donde se colocarán herramientas y utillaje que se utilicen en las prácticas Incluidas instalación, cuadros seguridades, alimentaciones de electricidad, agua, aire, gas combustible, etc, Certificados CE, incluidos en todas aquellas máquinas, elementos, herramientas o instalaciones que lo precisen para su correcta utilización o que así venga preceptuado por Leyes o Reglamentos del Estado, la Comunidad o el Municipio. En tal sentido, el acondicionamiento eléctrico deberá cumplir con las normas establecidas en el REBJ (Reglamento Electrónico de Baja Tensión) y estar preparado de forma que permita la realización de las prácticas 11.3 Otras instalaciones Un almacén, equipado con estanterías Un espacio mínimo de 50 m 2 para despachos de dirección, sala de profesores y actividades de coordinación. Una secretaría Aseos y servicios higiénico-sanitarios en número adecuado a la capacidad del centro. Almacén Suministro de agua potable para consumo e higiene personal Los centros deberán de reunir las condiciones higiénicas, acústicas, de habilidad y de seguridad, exigidas por la legislación vigente, y disponer de licencia municipal de apertura como centro de formación. 12. EQUIPO Y MATERIAL: 12.1 Equipo y maquinaria 3 Silos de 3 Tm. De capacidad, equipados con: Sistemas de extracción y dosificación de arcilla Accesos, Escaleras Cubiertas 1 Prensa semi-industrial de 650 Tm., con una infraestructura completa de todos los equipamientos necesarios para su funcionamiento correcto: elevador conectado a la cinta de extracción de arcilla de los silos de reposo Tamiz de rechazo Tolvín de alimentación a la prensa Sondas de nivel Alarmas 1 Molde para esta prensa, para la conformación de azulejos de 20x30cm., provisto de compensador hidraúlico, y carro de carga con parrilla adecuada al mismo. 1 Equipo de recogida de azulejos para la salida de prensa, adecuado a la capacidad del molde, y capaz de conectar en automático o semiautomático, los soportes o bizcochos conformados por la prensa con el secadero, y alimentar a éste con la cadencia requerida por las prácticas de formación 1 Secadero vertical, a GLP capaz para secar la producción de la prensa a una cadencia de 16 golpes por minuto, provisto de elementos de extracción para la carga del producto al sistema de bandejas de alimentación de la línea de esmaltado 1 Prensa de laboratorio de 20 Tm., con un molde de diámetro 5 cm, y un molde de probetas de 10x13cm Herramientas y utillaje:

4 2 Equipos de medida de la densidad aparente, por inmersión en Hg, equipado con campanas extractoras 3 Pies de rey de 0 01mm de precisión 15cm 1 Balanza electrónica (1500g / 0 1g) para laboratorio de prensa 1 Balanza electrónica (6000g / 0 1g) para laboratorio de secado 1 Cámara climática con un rango desde + 20 a + 150º C y humedad relativa secadero desde el 10 al 90% Cajas de herramientas completas, con llaves adecuadas a los diversos elementos Depósitos para recoger grasas, aceites u otros lubricantes desechados Aceiteras, embudos, etc. Documentación técnica de los equipos utilizados Y en general las necesarias para realizar las prácticas por los alumnos de forma simultánea 12.3 Material de consumo: Arcillas atomizadas Grasas aceites y lubricantes Bayetas Formularios, fichas, registros,..., y otros documentos de control Material de escritorio 12.4 Material didáctico: A los alumnos se les proporcionará los medios didácticos y el material escolar imprescindibles para el desarrollo del curso Elementos de protección: Monos de trabajo Guantes de protección Mascarilla protectora contra el polvo Calzado de protección Tapones o cascos insonorizantes En el desarrollo de las prácticas se utilizarán los medios necesarios de seguridad e higiene en el trabajo y se observarán las normas legales al respecto 13. INCLUSION DE NUEVAS TECNOLOGIAS: Error! Marcador no definido.datos ESPECIFICOS DEL CURSO 14. DENOMINACION DEL MODULO: INTRODUCCIÓN AL PROCESO DE FABRICACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS. 15. OBJETIVO DEL MÓDULO: Conocer las diversas fases del proceso productivo de fabricación de baldosas cerámicas, identificando los productos de entrada y de salida de cada fase, sus características físico químicas, y los equipos utilizados.

5 16. DURACIÓN DEL MODULO: 15 Horas. 17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MODULO: Contenidos teórico-prácticos: Prácticas: - Describir el sector de fabricación de baldosas cerámicas. - Nombrar las diferentes materias primas, esmaltes, fritas aditivos, para la fabricación de baldosas cerámicas, y describir las principales características aportadas al producto. - Realizar un diagrama de proceso de fabricación indicando los equipos industriales empleados. - Dibujar un esquema de planta cerámica, indicando la disposición de los equipos y el flujo de materiales. - Identificar las principales normas de producto concernidas a las baldosas cerámicas y relacionarlas con sus aplicaciones. - Describir las diferentes ocupaciones y el organigrama de una planta de fabricación de baldosas cerámicas. - Señalar sobre un mapa los diferentes mercados de salida del producto elaborado. Conocimientos teóricos: - Historia de la tecnología de fabricación de baldosas cerámicas, documentación relativa al sector. - Estructura productiva y comercial del sector de la fabricación de baldosas cerámicas. Situación del sector dentro del marco industrial. - Características generales del sector minero abastecedor del sector de fabricación de baldosas cerámicas. Características generales de los yacimientos, tipos de arcillas, ubicación geográfica, técnicas de extracción, homogeneización, almacenamiento, manipulación y transporte. - El proceso de fabricación de baldosas cerámicas. Etapas del proceso de fabricación. - Configuración funcional y tecnológica de una empresa de fabricación de baldosas cerámicas: Tecnología empleada, equipos e instalaciones y disposición en planta de los mismos. Flujo de materiales y propiedades de los mismos en cada fase productiva. - Tipos de plantas dentro del sector de fabricación de baldosas cerámicas. - Baldosas cerámicas: Características técnicas exigidas, normativa general, de producto y de ensayo. Criterios de clasificación de baldosas cerámicas. - Las fritas: sus características generales, elaboración y criterios de clasificación. - Los esmaltes: sus características generales, elaboración y criterios de clasificación. - Los pigmentos: sus características generales, elaboración y criterios de clasificación. - Aditivos utilizados en el proceso de fabricación: sus características, composición, tipos, elaboración,... - Normativa aplicable al sector. Contenidos relacionados con la profesionalidad: - Organización del trabajo, para secuenciar de manera lógica la programación de las tareas propias de su cometido. - Participación activa en el equipo de trabajo. - Colaboración para conseguir los objetivos asignados al equipo de trabajo. - Adaptación a los diferentes puestos implícitos en su competencia general. - Asimilación de las directrices establecidas por sus superiores jerárquicos.

6 - Comunicación con los departamentos ajenos al suyo, para conseguir los objetivos de forma sincronizada. - Adaptación a los posibles cambios tecnológicos y organizativos que puedan sufrir la empresa. - Iniciativa para proponer mejoras en el proceso productivo. - Calma y precisión en caso de alerta. - Responsabilidad en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, y en el cumplimiento de la normativa medioambiental. - Normativa de seguridad e higiene laboral y medioambiental, conocimiento y aplicación en el puesto.

7 14. DENOMINACION DEL MODULO: MANEJO DE EQUIPOS DE PRENSADO Y SECADO DE PRODUCTOS CERÁMICOS. 15. OBJETIVO DEL MODULO: Conocer y realizar correctamente las operaciones de preparación, puesta a punto y funcionamiento de los equipos de dosificación, prensa y secadero de productos para la fabricación de baldosas cerámicas y saber diferenciar los tipos de formularios para cumplimentar la información requerida respecto al desarrollo y resultados del trabajo, distinguiendo en todas las operaciones realizadas cuales son los procedimientos y las normas de seguridad e higiene y medioambientales aplicables. 16. DURACIÓN DEL MODULO: 110 horas. 17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MODULO: Prácticas: - Realizar un diagrama de proceso reflejando las secuencias de las operaciones y el producto de entrada y salida de cada una de ellas. - Realizar todas las operaciones de puesta en marcha y funcionamiento en las condiciones de trabajo de una prensa hidráulica. - Realizar operaciones de modificación de las condiciones de trabajo de la prensa: Producción (número de golpes). Espesor de las piezas. Presión de prensado. Ciclo de prensado. - Realizar operaciones de corrección de defectos de prensado. - Realizar todas las operaciones de puesta en marcha y funcionamiento en las condiciones de trabajo de un secadero. - Realizar operaciones de modificación de las condiciones de trabajo del secadero: Ciclo de secado(producción). Perfil de temperaturas. Régimen de circulación de aire caliente. Temperatura y humedad residual de salida de la pieza. - Realizar operaciones de corrección de defectos de secado. - Clasificar modelos de formularios para cumplimentar la información requerida respecto al desarrollo y resultados del trabajo. - Registrar correctamente en el formulario correspondiente los datos generados, y las anomalías e incidencias acaecidas en el proceso. Conocimientos teóricos: - Prensado: Objeto de la operación de prensado, técnicas utilizadas, principales variables de proceso que afectan a la operación de prensado. - Caracterización tecnológica de las pastas para prensado. - Equipos, instalaciones y funcionamiento de los diferentes elementos de almacenamiento y

8 movimiento de la pasta (atomizado o composición molturada por vía seca). - Prensas: Tipos, funcionamiento, ciclo de prensado, actuaciones sobre los mecanismos de regulación. - Operaciones de preparación y regulación de prensas hidráulicas. - Defectos atribuibles a la operación de prensado. Causas y posibles soluciones - Secado: Objeto de la operación de secado, técnicas utilizadas, principales variables de proceso que afectan a la operación de secado - Secaderos: Tipos, funcionamiento, ciclo de secado, actuaciones sobre los mecanismos de regulación. - Operaciones de preparación y regulación de secaderos. - Defectos producidos en la operación de secado: causas y posibles soluciones. Contenidos relacionados con la profesionalidad: - Organización del trabajo, para secuenciar de manera lógica la programación de las tareas propias de su cometido. - Participación activa en el equipo de trabajo. - Colaboración para conseguir los objetivos asignados al equipo de trabajo. - Adaptación a los diferentes puestos implícitos en su competencia general. - Asimilación de las directrices establecidas por sus superiores jerárquicos. - Comunicación con los departamentos ajenos al suyo, para conseguir los objetivos de forma sincronizada. - Adaptación a los posibles cambios tecnológicos y organizativos que puedan sufrir la empresa. - Iniciativa para proponer mejoras en el proceso productivo. - Calma y precisión en caso de alerta. - Responsabilidad en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, y en el cumplimiento de la normativa medioambiental. - Normativa de seguridad e higiene laboral y medioambiental, conocimiento y aplicación en el puesto.

9 14. DENOMINACION DEL MODULO: CONTROL DE PROCESO DE PRENSADO Y SECADO DE BALDOSAS CERÁMICAS. 15. OBJETIVO DEL MODULO: Conocer el método operativo de los diversos controles a efectuar sobre el proceso de conformado y secado de baldosas cerámicas y materiales utilizados. Realizar las operaciones de control y distinguir los diferentes tipos de formularios para cumplimentar la información requerida respecto al desarrollo y resultados del trabajo, distinguiendo en todas las operaciones realizadas cuales son los procedimientos y las normas de seguridad, higiene y medioambientales aplicables. 16. DURACION DEL MODULO: 75 horas. 17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MODULO: Prácticas: - Interpretar un plan de muestreo. - Tomar muestras con la periodicidad, número y método indicados en el plan de muestreo. - Medir la humedad de la pasta mediante balanza termogravimétrica o mediante diferencia de peso tras secado en estufa. - Determinar la distribución granulométrica de los aglomerados mediante tamizado en seco en columna de tamices. - Determinar la fluidez de la pasta mediante el cálculo de su índice de Hausner, y su velocidad de flujo. - Interpretar los valores de presión dados por el manómetro de la prensa. - Calcular la presión específica de prensado a partir del diámetro del émbolo, de la presión manométrica y de la superficie de prensado. - Medir el número de prensadas por minuto realizadas. - Medir la densidad aparente en verde y/o en seco en diferentes puntos de la pieza prensada. - Identificar mediante inspección ocular defectos en las piezas prensadas: Ahojados, rebabas, grietas, curvaturas, etc., relacionándolos con sus posibles causas. - Medir el peso de las piezas prensadas e interpretar la variabilidad de los resultados obtenidos. - Medir las dimensiones y curvaturas de las piezas mediante los equipos de medida adecuados. - Calcular la expansión post-prensado de las piezas a partir de los datos obtenidos de dimensiones de piezas prensadas y de las dimensiones de la matriz del molde. - Medir e interpretar los valores de temperaturas y humedad en diferentes puntos del secadero. - Medir el tiempo de residencia de las piezas en el interior del secadero. - Medir la temperatura de las piezas a la salida del secadero mediante un termómetro de contacto. - Identificar mediante inspección ocular los defectos en las piezas a la salida del secadero: grietas visibles, condensaciones, roturas, etc. ; relacionándolos con sus posibles causas. - Detectar la presencia de grietas no visibles a simple vista mediante impregnación manual con gasóleo. - Clasificar modelos de formularios para cumplimentar la información requerida respecto al desarrollo y resultados del trabajo. - Registrar correctamente en el formulario correspondiente los datos generados, y las anomalías e incidencias acaecidas en el proceso. Conocimientos teóricos: - Conformado de baldosas cerámicas: Variables de proceso y su influencia en las siguientes etapas del proceso y en la calidad del producto acabado

10 - Secado de baldosas cerámicas: Variables de proceso y su influencia en las siguientes etapas del proceso y en la calidad del producto acabado - Control de variables de proceso en las operaciones de prensado y secado. Procedimientos. - Defectos achacables al proceso de conformado de baldosas cerámicas. Tipos. Soluciones. - Instrumentos de medida y análisis de materiales y control de proceso en el conformado y secado de baldosas cerámicas. - Principios físicos y químicos de base en los análisis y controles a efectuar en las piezas conformadas y secadas. Contenidos relacionados con la profesionalidad: - Organización del trabajo, para secuenciar de manera lógica la programación de las tareas propias de su cometido. - Participación activa en el equipo de trabajo. - Colaboración para conseguir los objetivos asignados al equipo de trabajo. - Adaptación a los diferentes puestos implícitos en su competencia general. - Asimilación de las directrices establecidas por sus superiores jerárquicos. - Comunicación con los departamentos ajenos al suyo, para conseguir los objetivos de forma sincronizada. - Adaptación a los posibles cambios tecnológicos y organizativos que puedan sufrir la empresa. - Iniciativa para proponer mejoras en el proceso productivo. - Calma y precisión en caso de alerta. - Responsabilidad en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, y en el cumplimiento de la normativa medioambiental. - Normativa de seguridad e higiene laboral y medioambiental, conocimiento y aplicación en el puesto.

11 14. DENOMINACION DEL MODULO: MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y DE PRIMER NIVEL DE EQUIPOS DE PRENSADO Y SECADO PARA LA FABRICACIÓN DE BALDOSAS CERÁMICAS. 15. OBJETIVO DEL MODULO: Realizar las operaciones de mantenimiento preventivo y de primer nivel en los equipos de conformación y secado para la fabricación de baldosas cerámicas; y diferenciar los tipos de formularios para cumplimentar la información requerida respecto al desarrollo y resultados del trabajo, distinguiendo en todas las operaciones realizadas cuales son los procedimientos y las normas de seguridad, higiene y medioambientales aplicables. 16. DURACION DEL MODULO: 50 horas. 17. CONTENIDO FORMATIVO DEL MODULO: Prácticas: - Interpretar correctamente las indicaciones de la documentación técnica para efectuar el mantenimiento básico de cada instalación. - Limpiar las tolvas de alimentación de atomizado, aplicando las normas de seguridad y calidad vigentes, para evitar daños personales o a las instalaciones, cumplimentando los partes correspondientes. - Limpiar los moldes de la prensa, aplicando las normas de seguridad y calidad vigentes, para evitar daños personales o a las instalaciones, cumplimentando los partes correspondientes - Comprobar el correcto funcionamiento de los sistemas de calefacción y de sujeción magnética de los moldes de la prensa, para detectar posibles averías. - Efectuar la limpieza, ajuste y reglaje de las regletas del carro de alimentación de la prensa, aplicando las normas de seguridad y calidad vigentes, para evitar daños personales o a las instalaciones y cumplimentando los partes correspondientes. - Comprobar el correcto funcionamiento del sistema de aspiración y de todos los puntos de aspiración de la prensa, para detectar posibles averías. - Comprobar el correcto funcionamiento de los bloqueos manuales de seguridad de la prensa, para detectar posibles averías. - Engrasar rodamientos y ejes de los sistemas de transporte de la sección de prensado y secado. - Engrasar bulones de cestos, cadenas y mandrinos (de secaderos verticales) y engranajes de los rodillos (de secaderos horizontales). - Lubrificar las columnas de las prensas, los topes de desmoldeo y el motor de la bomba de la prensa; aplicando las normas de seguridad y calidad vigentes, para evitar daños personales o a las instalaciones y cumplimentando los partes correspondientes. - Comprobar el nivel de aceite de los motorreductores, motovariadores, bombas, rodamientos, y del depósito de la prensa; aplicando las normas de seguridad y calidad vigentes, para evitar daños personales o a las instalaciones y cumplimentando los partes correspondientes. - Limpiar el mercurio empleado para la determinación de la compacidad; siguiendo las instrucciones técnicas y las medidas de seguridad y medioambientales establecidas, y cumplimentando los partes correspondientes. - Verificar el apriete y reapretar en caso necesario, de tuercas, racores y demás elementos de fijación. - Sustituir la goma de los empujadores, siguiendo las medidas de seguridad y medioambientales establecidas, y cumplimentando los partes correspondientes. - Sustituir las regletas del carro de alimentación de acuerdo con las instrucciones técnicas establecidas; siguiendo las medidas de seguridad y medioambientales establecidas, y cumplimentando los partes correspondientes.

12 - Sustituir elementos de los cepillos, guías, cuchillas, muelas y rascadores, siguiendo las medidas de seguridad y medioambientales establecidas, y cumplimentando los partes correspondientes. - Verificar, las dimensiones de la matriz y de los platos con la exactitud y precisión requeridas. - Inspeccionar visualmente la instalación (maquinaria, instrumental ) para localizar posibles puntos de fallo en: aislamiento deteriorado o quemado, fusibles, calentamiento excesivo, ruido - Comprobar que las conexiones eléctricas están realizadas correctamente. - Llevar a cabo el procedimiento establecido en el plan de mantenimiento para verificar el estado de la instalación. - Clasificar modelos de formularios para cumplimentar la información requerida respecto al desarrollo y resultados del trabajo. - Registrar correctamente en el formulario correspondiente los datos generados, y las anomalías e incidencias acaecidas en el proceso. Conocimientos teóricos: - Fundamentos de electricidad: voltajes, alimentación, - Mecánica: motores; transmisión; poleas, rotores. - Oleohidráulica: lubricación, presión manométrica. - Mantenimiento: Generalidades. - Procesos de Mantenimiento. - Sistema de información en mantenimiento. - Calidad en procesos de mantenimiento. - Documentación técnica sobre mantenimiento. - Normativa de seguridad e higiene y medioambiental. - Análisis de fallos y planes de actuación paliativos. - Estructura de un sistema automatizado complejo, con tecnologías mixtas (electromecánica, electrónica, hidroneumática). - Autómatas programables. Estructura, principios de funcionamiento y programación. - Electrónica analógica y digital: Principales componentes. Análisis de circuitos. Sistemas y códigos digitales. - Sensores y captadores. Clasificación según la magnitud a medir. Campos de aplicación. - Equipos de instrumentación y control: Diagrama de bloques, principio de funcionamiento, señales de entrada y salida. - Motores eléctricos. - Sistemas de variación de velocidad de motores. - Elementos de mando y señalización eléctricos: Clases y utilidad. - Lubricación : Sistemas, lubricantes y filtros. - Instrumentos de medida y verificación. - Tipos de herramientas de mantenimiento: utilidad de cada una de ellas. Contenidos relacionados con la profesionalidad: - Organización del trabajo, para secuenciar de manera lógica la programación de las tareas propias de su cometido. - Participación activa en el equipo de trabajo. - Colaboración para conseguir los objetivos asignados al equipo de trabajo. - Adaptación a los diferentes puestos implícitos en su competencia general. - Asimilación de las directrices establecidas por sus superiores jerárquicos. - Comunicación con los departamentos ajenos al suyo, para conseguir los objetivos de forma sincronizada. - Adaptación a los posibles cambios tecnológicos y organizativos que puedan sufrir la empresa. - Iniciativa para proponer mejoras en el proceso productivo. - Calma y precisión en caso de alerta. - Responsabilidad en la prevención de accidentes y enfermedades laborales, y en el cumplimiento de la normativa medioambiental. - Normativa de seguridad e higiene laboral y medioambiental, conocimiento y aplicación en el puesto.

OPERADOR DE FABRICACIÓN DE FIBRA DE VIDRIO

OPERADOR DE FABRICACIÓN DE FIBRA DE VIDRIO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERADOR DE FABRICACIÓN DE FIBRA DE VIDRIO INFORMACIÓN GENERAL REFERENTE AL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL. VIDRIO Y CERAMICA ÁREA PROFESIONAL. VIDRIO.

Más detalles

MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO ÁREA PROFESIONAL:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Línea de Fabricación de Abrasivos Flexibles NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Molienda y Atomizado para la Fabricación de Baldosas Cerámicas

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Molienda y Atomizado para la Fabricación de Baldosas Cerámicas MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Molienda y Atomizado para la Fabricación de Baldosas Cerámicas NIPO:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas

PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas PROGRAMA FORMATIVO Instalador de Ascensores y Montacargas DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO Área Profesional: MECÁNICA 2. Denominación del curso: INSTALADOR

Más detalles

MOMI13 - INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS

MOMI13 - INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS Página 1 de 7 PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALADOR DE ASCENSORES E MONTACARGAS [DATOS GENERALES DEL CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO] DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA

Más detalles

MECÁNICO DE MANTENIMIENTO NEUMÁTICO

MECÁNICO DE MANTENIMIENTO NEUMÁTICO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MECÁNICO DE MANTENIMIENTO NEUMÁTICO 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO ÁREA PROFESIONAL: MECÁNICA 2.

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES.

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PREPARACIÓN DE ESMALTES CERÁMICOS EN BARBOTINA Y TINTAS VITRIFICABLES. MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Neumático

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Neumático MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Neumático NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MANTENEDOR DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INSTALACION Y MANTENIMIENTO 1 ÁREA PROFESIONAL: FRÍO

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ARTILLERO

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ARTILLERO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ARTILLERO DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: PERFORACIONES Y VOLADURAS 2. DENOMINACIÓN DEL

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Planta de Obtención y Tratamiento de Sal Común

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Planta de Obtención y Tratamiento de Sal Común MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Planta de Obtención y Tratamiento de Sal Común NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Secado y Tratamientos Protectores de la Madera

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Secado y Tratamientos Protectores de la Madera PROGRAMA FORMATIVO Operador de Secado y Tratamientos Protectores de la Madera DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: MADERA, MUEBLE Y CORCHO Área Profesional: PRIMERA TRANSFORMACIÓN DE LA MADERA

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Fabricación de Laminados de Madera

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Fabricación de Laminados de Madera MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operador de Fabricación de Laminados de Madera NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO

Más detalles

MANTENEDOR AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS

MANTENEDOR AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS MANTENEDOR AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS MANTENEDOR AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS Horas: 920 Teoría: 390 Práctica: 530 Presenciales: 920 A Distancia: 0 Acción: FIP IMAC10 Nº Grupo: Código: FIP IMAC10 Plan:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operario de Redes y Centros de Distribución de Energía Eléctrica NIPO: DATOS

Más detalles

INSTALACIONES DE ENERGIAS RENOVABLES EN EDIFICIOS

INSTALACIONES DE ENERGIAS RENOVABLES EN EDIFICIOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL INSTALACIONES DE ENERGIAS RENOVABLES EN EDIFICIOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA ÁREA PROFESIONAL:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria

PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria PROGRAMA FORMATIVO Técnico de calidad de la industria alimentaria JULIO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: ÁREA TRANSVERSAL 2. Denominación

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Elaborador de Caramelos y Dulces

PROGRAMA FORMATIVO Elaborador de Caramelos y Dulces PROGRAMA FORMATIVO Elaborador de Caramelos y Dulces DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: I. De CACAO, CHOCOLATE Y CONFITERÍA 2. Denominación del curso:

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Alfarero-Ceramista

PROGRAMA FORMATIVO Alfarero-Ceramista PROGRAMA FORMATIVO Alfarero-Ceramista DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTES Y ARTESANÍAS Área Profesional: CERÁMICA 2. Denominación del curso: ALFARERO-CERAMISTA 3. Código: ARTC10 (antiguo

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Entarimador

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Entarimador MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Entarimador NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR DE FARMACIA 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SANIDAD ÁREA PROFESIONAL: FARMACIA 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO: AUXILIAR DE

Más detalles

Técnico de Sistemas de Distribución de Agua

Técnico de Sistemas de Distribución de Agua MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Técnico de Sistemas de Distribución de Agua NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller

PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller PROGRAMA FORMATIVO Marmolista de Taller DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: CANTERÍA Y PIEDRA ARTIFICIAL 2. Denominación del curso: MARMOLISTA DE

Más detalles

APLICADOR DE CONTROL DE PLAGAS

APLICADOR DE CONTROL DE PLAGAS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL APLICADOR DE CONTROL DE PLAGAS DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE ÁREA PROFESIONAL: CONTROL DE PLAGAS 2.-

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Encargado de la industria alimentaria

PROGRAMA FORMATIVO. Encargado de la industria alimentaria PROGRAMA FORMATIVO Encargado de la industria alimentaria JULIO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIONES COMUNES A TODAS LAS AREAS DE

Más detalles

Diseño de Planos y Esquemas Eléctricos de Automatización

Diseño de Planos y Esquemas Eléctricos de Automatización MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Diseño de Planos y Esquemas Eléctricos de Automatización NIPO: DATOS GENERALES

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA (ENAT20)

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA (ENAT20) PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERARIO DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA (ENAT20) 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ENERGÍA Y AGUA ÁREA PROFESIONAL: CAPTACIÓN,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Envasador de Productos Alimentarios

PROGRAMA FORMATIVO Envasador de Productos Alimentarios PROGRAMA FORMATIVO Envasador de Productos Alimentarios DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIÓN COMÚN A TODAS LAS ÁREAS DE INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

Más detalles

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS:

ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO. Competencia general: DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: ITINERARIO FORMATIVO DE ANALISTA DE LABORATORIO (*) SEGÚN CERTIFICACIÓN PROFESIONAL DURACIÓN: 130 horas MÓDULOS: - Organización del laboratorio (20 horas) - Técnicas de análisis físico y físico- químico

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operario de Planta de Tratamiento de Agua

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operario de Planta de Tratamiento de Agua MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Operario de Planta de Tratamiento de Agua NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1.

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MARISCADOR

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MARISCADOR PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MARISCADOR DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: MARITIMO PESQUERA AREA PROFESIONAL: CULTIVO DE MOLUSCOS 2. DENOMINACION DEL CURSO: MARISCADOR

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Hidráulico

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Hidráulico MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Mecánico de Mantenimiento Hidráulico NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015

CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 v.01 CICLO FORMATIVO: MANTENIMIENTO ELECTROMECÁNICO MÓDULO: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE LÍNEAS AUTOMATIZADAS CURSO: 2014-2015 Duración: 190 HORAS Lugar: AULA 232 OBJETIVOS: La formación del módulo contribuye

Más detalles

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA

TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA TEMARIO DE PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA 1. EL SECTOR CERÁMICO ESPAÑOL. 1.1. Núcleos industriales y localización de empresas. Características socioeconómicas. Fortalezas y debilidades. 1.2.

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Sistemas de Información Geográfica y Computerizada

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Sistemas de Información Geográfica y Computerizada PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Sistemas de Información Geográfica y Computerizada DICIEMBRE 2005 NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SERVICIOS A LAS EMPRESAS

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero

PROGRAMA FORMATIVO Almacenero PROGRAMA FORMATIVO Almacenero DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS Área Profesional: OCUPACIÓN COMÚN PARA TODAS LAS INDUSTRIAS ALIMENTARIAS 2. Denominación del curso:

Más detalles

CENTRO DE EVALUACION Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES - CORMA. MAESTRO INSTRUMENTISTA Página : 1 de 9

CENTRO DE EVALUACION Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS LABORALES - CORMA. MAESTRO INSTRUMENTISTA Página : 1 de 9 MAESTRO INSTRUMENTISTA Página : 1 de 9 SECTOR: SUBSECTOR: CARGO: CODIGO: VIGENCIA: FORESTAL INDUSTRIA MAESTRO ISTRUMENTISTA XXXX 001 Área Ocupacional: Perfil relevante para aquellas personas cuyas funciones

Más detalles

AUXILIAR DE MONTAJES ELECTRÓNICOS

AUXILIAR DE MONTAJES ELECTRÓNICOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR DE MONTAJES ELECTRÓNICOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA ÁREA PROFESIONAL: ELECTRÓNICA 2.

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. Operario de Almacén

PROGRAMA FORMATIVO. Operario de Almacén PROGRAMA FORMATIVO Operario de Almacén MARZO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS ÁREA PROFESIONAL: TRANSPORTE POR CARRETERA 2. DENOMINACIÓN DEL

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL. Marroquinero Artesano MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL. Marroquinero Artesano MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Marroquinero Artesano NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

AUXILIAR TECNICO EN CONTROL Y VIGILANCIA DE OBRAS

AUXILIAR TECNICO EN CONTROL Y VIGILANCIA DE OBRAS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL AUXILIAR TECNICO EN CONTROL Y VIGILANCIA DE OBRAS DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL ÁREA PROFESIONAL: TÉCNICAS

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN

PROGRAMA DEL CURSO DE MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN PROGRAMA DEL CURSO DE MANTENEDOR REPARADOR DE INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Asociación Cultural Turia C/ Miguel Hernández, 8-2 46530 Puçol (Valencia) Tfno. 96 105 40 68 Correo: info@asociaciónturia.org

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Automatismo con Control Programable

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Automatismo con Control Programable MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Automatismo con Control Programable DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Controlador de Calidad de Tejeduría de Calada

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Controlador de Calidad de Tejeduría de Calada MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Controlador de Calidad de Tejeduría de Calada NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE MODA

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE MODA PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL TECNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE MODA JUNIO 2005 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: SERVICIO A LAS EMPRESAS Área Profesional: DISEÑO 2.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico en Instalaciones de Producción de Calor --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Mantenedor y Reparador Integral de Edificios

Mantenedor y Reparador Integral de Edificios Mantenedor y Reparador Integral de Edificios Código: 3316! Duración: Tipo A Adquirir conocimientos de las diferentes materias que se ven en el manual, para que el alumno pueda desenvolverse correctamente

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Controlador de Calidad de Hilatura

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Controlador de Calidad de Hilatura MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Controlador de Calidad de Hilatura NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

IMAQ0110 Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte

IMAQ0110 Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte IMAQ0110 Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte IMAQ0110 Instalación y Mantenimiento de Ascensores y Otros Equipos Fijos de Elevación y Transporte Duración:

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INSTALACIONES HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Instalaciones Térmicas 2. Competencias Supervisar la

Más detalles

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional

ción Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados de formación profesional Consejo Federal de Educación ción 2011-Año del Trabajo Decente, La Salud y La Seguridad de los Trabajadores Res. CFE Nro. 130/11 Anexo VII Marco de referencia para procesos de homologación de certificados

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL. Inglés Técnico para Laboratorio Químico

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL. Inglés Técnico para Laboratorio Químico PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL Inglés Técnico para Laboratorio Químico DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS A LAS EMPRESAS 2. ÁREA PROFESIONAL: IDIOMAS 3. DENOMINACIÓN

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA 1. El sector

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS

DISEÑO DE ACCIONES FORMATIVAS Página: 1 de 5 Nº de diseño: 1 Familia Profesional Metodología Destinatarios Competencia general: ELEMENTOS DE ENTRADA Denominación del Acción Formativa ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS HOSTELERÍA

Más detalles

Itinerario Formativo Técnico Mantenedor de Planta de Captación y Tratamiento de Agua

Itinerario Formativo Técnico Mantenedor de Planta de Captación y Tratamiento de Agua A. FORMACION ESPECIFICA DEL SECTOR REFERENTE OCUPACIONAL DATOS DE LA OCUPACION: Denominación Familia Profesional: Producción, Transformación y Distribución de Energía y Agua. Area Profesional: Captación,

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Grúas

PROGRAMA FORMATIVO Operador de Grúas PROGRAMA FORMATIVO Operador de Grúas FEBRERO 2006 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: MAQUINARIA 2. Denominación del curso: OPERADOR DE GRÚAS 3.

Más detalles

VERIFICACIÓN DE CIRCUITOS, EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS (100 HORAS)

VERIFICACIÓN DE CIRCUITOS, EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS (100 HORAS) VERIFICACIÓN DE CIRCUITOS, EQUIPOS Y SISTEMAS ELECTRÓNICOS (100 HORAS) Comprobar el correcto funcionamiento de sensores de acuerdo a sus características de funcionamiento. Comprobar la correcta activación

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Montador de Estructuras Tubulares

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Montador de Estructuras Tubulares MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Montador de Estructuras Tubulares NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Pavimentos Ligeros

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Pavimentos Ligeros MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL Colocador de Pavimentos Ligeros NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL CATADOR DE VINOS

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL CATADOR DE VINOS PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL CATADOR DE VINOS 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: INDUSTRIAS ALIMENTARIAS AREA PROFESIONAL: INDUSTRIAS DE BEBIDAS 2. DENOMINACION

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN

IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN IMPLANTACIÓN DEL CONTROL DE PRODUCCIÓN EN FÁBRICA EN PRODUCTOS DE LA CONSTRUCCIÓN Luis Martínez Prado Valladolid, 12 de marzo de 2013 1 EL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CASTILLA Y LEÓN (ITCL) El ITCL es un

Más detalles

ANEXO. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS FAMILIA PROFESIONAL: Electricidad y Electrónica Nivel: 3 Código: ELE---_3

ANEXO. CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS FAMILIA PROFESIONAL: Electricidad y Electrónica Nivel: 3 Código: ELE---_3 ANEXO CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: MANTENIMIENTO DE EQUIPOS ELECTRÓNICOS FAMILIA PROFESIONAL: Electricidad y Electrónica Nivel: 3 Código: ELE---_3 Competencia general: Mantener y reparar equipos electrónicos

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Acabador-Verificador de Artículos de Joyería y Bisutería

PROGRAMA FORMATIVO Acabador-Verificador de Artículos de Joyería y Bisutería PROGRAMA FORMATIVO Acabador-Verificador de Artículos de Joyería y Bisutería DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTES Y ARTESANÍAS Área Profesional: JOYERÍA Y BISUTERÍA 2. Denominación del

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Socorrista Acuático

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Socorrista Acuático MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Socorrista Acuático NIPO: DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional:

Más detalles

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS CERÁMICOS CONFORMADOS. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1228/2006 Actualización

CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS CERÁMICOS CONFORMADOS. Nivel 2. Versión 5 Situación RD 1228/2006 Actualización Página 1 de 44 CUALIFICACIÓN PROFESIONAL OPERACIONES DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS CERÁMICOS CONFORMADOS Familia Profesional Vidrio y Cerámica Nivel 2 Código VIC207_2 Versión 5 Situación RD 1228/2006 Actualización

Más detalles

TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE MODA PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS

TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE MODA PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS PROGRAMA FORMATIVO TÉCNICO AUXILIAR EN DISEÑO DE MODA PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS DATOS GENERALES DE LA ESPECIALIDAD 1. Familia Profesional: TEXTIL, CONFECCIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Procesos de fabricación de pastas cerámicas. Código: 0417

ANEXO I. Módulos Profesionales. 1. Módulo Profesional: Procesos de fabricación de pastas cerámicas. Código: 0417 ANEXO I Módulos Profesionales 1. Módulo Profesional: Procesos de fabricación de pastas cerámicas. Código: 0417 Contenidos: a) Caracterización del proceso de fabricación de pastas cerámicas: Pastas cerámicas:

Más detalles

Capacidades y criterios de evaluación:

Capacidades y criterios de evaluación: DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA UNIDAD FORMATIVA RECRECIDOS DE MORTERO Y HORMIGÓN. (Transversal) Duración 60 Especifica Código UF1655 Familia profesional EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados

PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados PROGRAMA FORMATIVO Conductor de Vehículos Articulados DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: TRANSPORTE Y MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS Área Profesional: TRANSPORTE POR CARRETERA 2. Denominación

Más detalles

NORMAS DE COMPETENCIA DEL LUBRICADOR AUTOMOTRIZ

NORMAS DE COMPETENCIA DEL LUBRICADOR AUTOMOTRIZ NORMAS DE COMPETENCIA DEL LUBRICADOR AUTOMOTRIZ 1 UNIDAD DE COMPETENCIA N 01 PREPARA LOS EQUIPOS, HERRAMIENTAS E INSUMOS PARA LA LUBRICACIÓN DE LOS SISTEMAS DEL VEHÍCULO AUTOMOTOR NORMA DE COMPETENCIA

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO. Mozo de Almacén y Reponedor PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DE CURSO. Mozo de Almacén y Reponedor PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DE CURSO Mozo de Almacén y Reponedor PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL ESPECIFICACIONES TÉCNICO-DOCENTES Y ESTRUCURACIÓN DE CONTENIDOS CURSO: MOZO DE ALMACÉN Y REPONEDOR FAMILIA:

Más detalles

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR

I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR I.E.S. LOS VIVEROS Prolongación Avenida Blas Infante s/n 41011 Sevilla DEPARTAMENTO FRÍO Y CALOR PROGRAMACIÓN: FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO CURSO 2000/2001 2 ÍNDICE Página Finalidad del módulo 4 Objetivos

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE VIDRIO PROFESIONAL

ORGANIZACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE VIDRIO PROFESIONAL Página 1 de 30 CUALIFICACIÓN ORGANIZACIÓN DE LA FABRICACIÓN DE PRODUCTOS DE VIDRIO PROFESIONAL Familia Profesional Vidrio y Cerámica Nivel 3 Código VIC210_3 Versión 5 Situación RD 1228/2006 Actualización

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Especialista en Topografía Electrónica

PROGRAMA FORMATIVO Especialista en Topografía Electrónica PROGRAMA FORMATIVO Especialista en Topografía Electrónica DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: TÉCNICAS AUXILIARES 2. Denominación del curso: ESPECIALISTA

Más detalles

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO

Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO Contenidos, criterios de evaluación y mínimos TECNOLOGÍAS 2º ESO CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS Bloque 1. Contenidos comunes a todos los bloques. Familiarización con las características básicas

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Electricista de Edificios

PROGRAMA FORMATIVO Electricista de Edificios PROGRAMA FORMATIVO Electricista de Edificios DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Área Profesional: ELECTRICIDAD 2. Denominación del curso: ELECTRICISTA DE EDIFICIOS

Más detalles

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo

LABORATORIOS. Mayeline Gómez Agudelo LABORATORIOS Mayeline Gómez Agudelo Que se debe tener en cuenta a la hora de construir un laboratorio? Consideraciones Generales Un laboratorio debe diseñarse con criterios de eficiencia. Ej: Distancia.

Más detalles

ANEXO 5 RESOLUCIÓN CFE Nº 250/15. Entorno Formativo de Auxiliar Mecánico de Motores Diésel. Consejo Federal de Educación. Resolución CFE Nº 250/15

ANEXO 5 RESOLUCIÓN CFE Nº 250/15. Entorno Formativo de Auxiliar Mecánico de Motores Diésel. Consejo Federal de Educación. Resolución CFE Nº 250/15 2015 Año del Bicentenario del Congreso de los Pueblos Libres ANEXO 5 RESOLUCIÓN CFE Nº 250/15 Resolución CFE Nº 250/15 Marco de referencia para la formación de Auxiliar Mecánico de Motores Diésel 1 III.

Más detalles

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN

ORDEN ORGANIZACIÓN ESTANDARIZACIÓN LIMPIEZA INTEGRACIÓN LOS CINCO PILARES DE LA FÁBRICA VISUAL ORGANIZACIÓN ORDEN LIMPIEZA ESTANDARIZACIÓN INTEGRACIÓN 1. QUE SON LAS 5 S? Es una técnica que se basa en la implantación de un sistema organizativo en las factorías

Más detalles

GRAFISTA MAQUETISTA (ARGE30)

GRAFISTA MAQUETISTA (ARGE30) PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL GRAFISTA MAQUETISTA (ARGE30) 1 DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: ARTES GRÁFICAS AREA PROFESIONAL: EDITORIAL 2. DENOMINACION DEL CURSO:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MECATRÓNICA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Control de motores eléctricos. 2. Competencias Desarrollar y conservar sistemas

Más detalles

MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS AUXILIARES EN PROCESOS DE Duración 90 TRANSFORMACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS MATERIALES TRANSVERSAL

MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS AUXILIARES EN PROCESOS DE Duración 90 TRANSFORMACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS MATERIALES TRANSVERSAL DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MÓDULO FORMATIVO MATERIAS PRIMAS Y PRODUCTOS AUXILIARES EN PROCESOS DE Duración 90 TRANSFORMACIÓN DE PAPEL, CARTÓN Y OTROS MATERIALES TRANSVERSAL Código MF1335_2

Más detalles

ANEXO III: CURRICULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN MECANIZADO

ANEXO III: CURRICULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN MECANIZADO ANEXO III: CURRICULO DEL TÍTULO DE TÉCNICO EN MECANIZADO 1. IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO 2. PERFIL PROFESIONAL Y ENTORNO PROFESIONAL 2.1 Competencia general 2.2 Competencias profesionales, personales y sociales

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Grafista Maquetista

PROGRAMA FORMATIVO Grafista Maquetista PROGRAMA FORMATIVO Grafista Maquetista DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: ARTES GRÁFICAS Área Profesional: EDITORIAL 2. Denominación del curso: GRAFISTA / MAQUETISTA 3. Código: ARGE30 (antiguo

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES

CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES ÁMBITO PRÁCTICO: CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES -Saber analizar objetos y productos tecnológicos de uso cotidiano. -Realizar proyectos para la resolución de problemas tecnológicos. --Saber diseñar, planificar

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Artillero

PROGRAMA FORMATIVO Artillero PROGRAMA FORMATIVO Artillero DATOS GENERALES DEL CURSO 1. Familia Profesional: EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL Área Profesional: PERFORACIONES Y VOLADURAS 2. Denominación del curso: ARTILLERO 3. Código: EOCV20

Más detalles

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional Cualificación Profesional: MONTAJE Y MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES DE TELECOMUNICACIONES EN EDIFICIOS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

EOMQ20 - OPERADOR DE MAQUINARIA DE EXPLANACIÓN

EOMQ20 - OPERADOR DE MAQUINARIA DE EXPLANACIÓN Página 1 de 9 PROGRAMA DE CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL OPERADOR DE MAQUINARIA DE EXPLANACIÓN [DATOS GENERALES DEL CURSO] [DATOS ESPECÍFICOS DEL CURSO] DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL

PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL PROGRAMA DEL CURSO DE FORMACIÓN PROFESIONAL OCUPACIONAL DATOS GENERALES DEL CURSO 1.- FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS A LA COMUNIDAD Y PERSONALES ÁREA PROFESIONAL: PROTECCIÓN CIVIL 2.- DENOMINACIÓN DEL

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Elaborador de Piezas para Carpintería y Mueble por Ordenador en tres Dimensiones

PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Elaborador de Piezas para Carpintería y Mueble por Ordenador en tres Dimensiones MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES INSTITUTO NACIONAL DE EMPLEO PROGRAMA DE CURSO DE FORMACION PROFESIONAL OCUPACIONAL Elaborador de Piezas para Carpintería y Mueble por Ordenador en tres Dimensiones

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO Formación Técnica en Orientación para el Empleo

PROGRAMA FORMATIVO Formación Técnica en Orientación para el Empleo PROGRAMA FORMATIVO Formación Técnica en Orientación para el Empleo DATOS GENERALES DEL CURSO 1. FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD ÁREA PROFESIONAL: 2. DENOMINACIÓN DEL CURSO:

Más detalles