Direcciones IP y subredes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Direcciones IP y subredes"

Transcripción

1 Direcciones IP y subredes Aunque IP significa Protocolo de Internet, es un protocolo de comunicaciones utilizado desde la más pequeña red privada a Internet global. Una dirección IP es un identificador único asignado a un único dispositivo en una red IP. La dirección IP se compone de un número de 32-bits que oscila entre 0 y Esto significa que, teóricamente, Internet puede contener aproximadamente 4,3 mil millones de objetos únicos. Pero para hacer ese gran bloque de direcciones más fácil de manejar, fue dividido en cuatro números de 8-bits, u "octetos", separados por un punto. En lugar de 32 binario base-2 dígitos, lo que sería demasiado largo para leer, es convertido a base de cuatro dígitos-256. Octetos que se componen de números que van de 0 a 255. Las cifras a continuación muestran cómo son las direcciones IP y su incremento Incremento de 252 hosts Incremento de 252 hosts incremento de millones de hosts La palabra subred es la abreviatura de sub red- Una red más pequeña dentro de una más grande. La más pequeña subred que no tiene subdivisiones más dentro de ella se considera un solo "dominio de difusión", que se correlaciona directamente a una sola LAN (red de área local) Serie de sesiones en un Enrutador de Ethernet. El dominio de difusión cumple una función importante porque es aquí donde los dispositivos de una red se comunican directamente entre sí en direcciones MAC, que no se enrutan a través de múltiples subredes, y mucho menos la totalidad de Internet. Comunicaciones de direcciones MAC se limitan a una red más pequeña porque se basan en la difusión ARP para encontrar su camino, y la difusión sólo puede crecer hasta antes de que la cantidad de tráfico de difusión haga que caiga toda la red con el ruido de difusión pura. Por esta razón, la mayoría de la subredes el mínimo común es de 8 bits, o precisamente un único octeto, aunque puede ser más pequeño o más grande.

2 Las subredes tienen un principio y un final, y el número por el que empieza siempre es par y el número final es siempre impar. El número que comienza es el "ID de red" ej.: y el número final es el "Broadcast ID."ej.: No está permitido utilizar estos números porque los dos tienen un significado especial con fines especiales. El ID de red es la denominación oficial de una subred particular, y el número final es la dirección de difusión que cada dispositivo en una subred escucha. Cada vez que desee hacer referencia a una subred, es el punto a su ID de red y su máscara de subred, que define su tamaño. Cada vez que desee enviar datos a cada uno en la sub-red (como un multicast), se lo enviará a la identificación de difusión. Más adelante en este artículo, veremos una manera fácil matemática y gráfica para determinar la Red y los identificadores de difusión. La Regla, subred gráfica. Por suerte existe el método gráfico de subredes que se muestra en la ilustración Figura A. En este ejemplo, estamos viendo un rango de direcciones IP desde hasta Ten en cuenta que el final de En sí mismo es en realidad el comienzo de la subred siguiente. Este rango de la red termina en la derecha antes del número, que es

3 Figura A

4 Ten en cuenta que por cada aumento de bit, el tamaño de la subred se duplica en longitud, junto con el número de los hosts. La marca más pequeña regla representa 8 bits, que contiene una subred con 256 hosts - pero ya que usted no puede utilizar las direcciones IP de inicio y final, en realidad hay sólo 254 hosts utilizables en la red. La forma más sencilla para calcular la cantidad de hosts utilizables que están en una subred es elevar 2 a la potencia del tamaño de bit menos 2. Sube a 9 bits, y estamos hasta 510 hosts utilizables, ya que 2 a la 9 ª es de 512, y no contar el comienzo y el final o sea restarle 2. Sigue todo el camino hasta 13 bits, y estamos hasta hosts que pueden emplearse para toda la regla que se muestra arriba. Aprender a cortar correctamente subredes Las subredes pueden subdividirse en otras subredes y aún incluso las más pequeñas. Lo más importante que hay que saber acerca de cortar una red es que no se puede tomar arbitrariamente el principio y el final. El recorte debe ser limpio a lo largo de las divisiones binarias. La mejor manera de aprender es mirar la regla de subred y ver cuando hay una subred válida. En la Figura B, las subredes verdes son válidas las subredes rojas no lo son. Figura B La regla se construyó igual que cualquier otra regla, en la que se marca por la mitad y luego se vuelve a dividir. Luego, se dividen las secciones restantes y con disminución de los marcadores cada vez que comenzamos una nueva ronda de división. En el ejemplo anterior, hubo cinco rondas de divisiones. Si se fijan bien en el borde de cualquier subred válida (verde), y en los bloques de subred, se darán cuenta de que ninguno de los marcadores que figuran dentro de la subred es más alto que el borde de los marcadores.

5 Hay una razón matemática para esto, que nos ilustran más adelante, pero viéndolo gráficamente es más fácil de entender. El papel de la máscara de subred La máscara de subred desempeña un papel crucial en la definición del tamaño de una subred. Echa un vistazo a la Figura C. Observa el patrón y presta especial atención a los números en rojo. Cada vez que estés tratando con subredes, será muy útil recordar números especiales, que volverás a ver cuando se trata de máscaras de subred. Son 255, 254, 252, 248, 240, 224, 192, Y 128. Podrás ver estos números una y otra vez en las redes IP, y la memorización de ellos harán tu vida mucho más fácil. Figura C

6 Verás las dos primeras clases, con una longitud de inicio bit 0 a 16, con más frecuencia. Es común que en los DSL y T1 haya bloqueos de IP para estar en el rango 0 - a 8-bits. Las redes privadas suelen trabajar en el rango 8 - a 24-bit. Mira cómo la máscara binaria tiene todos los ceros de crecimiento de derecha a izquierda. La máscara de subred en formato binario siempre tiene todas las de la izquierda a uno y todos los ceros a la derecha. El número de ceros es idéntico a la longitud de subred. Esto me indica que sólo la parte de la derecha en la subred expresada en binario es relevante, ya que todos los octetos de la derecha consisten de ceros y todos los octetos de la izquierda consisten de unos. Así que si nos fijamos en la máscara de subred cuando la longitud de la subred es de 11 bits, la máscara de subred completa en binario es Tiene 11 ceros. Como se puede ver en la máscara en binario, Las transiciones en la máscara de subred 1 a 0 ocurren en el tercer octeto. Esta máscara de subred en binario si se traduce directamente a la base-256 forma la máscara Que es la que tiene una Subred de longitud de 11 bits, es para 2048 hosts Y corresponde a una Máscara de una longitud de 21 bits. La "máscara" en la máscara de subred La máscara de subred no sólo determina el tamaño de una subred, sino que también puede ayudarte a determinar dónde están los puntos finales de la subred si te dan cualquier dirección IP dentro de esa subred. Esta es sin duda la razón de que se llame una "máscara" de subred, es que, literalmente, las máscaras de los bits de host dejan al descubierto, el ID, la dirección IP de red en que se inicia la subred. Una vez conocido el principio de la subred y lo grande que es, se puede determinar el final de la subred, que es la IP de difusión. Para calcular el ID de red, basta con tomar cualquier dirección IP dentro de esa subred y ejecutar el operador AND en la máscara de subred. Vamos a ver, tenemos una dirección IP de y una máscara de subred de Ten en cuenta que esto puede ser, ya que a menudo se escribe en forma abreviada como /21 porque la longitud de la subred es de 21.

7 Figura D y Figura E muestran las versiones decimal y binario de la operación AND. Figura D Decimal matemáticas Figura E matemáticas binarias La versión binaria muestra cómo el Sistema Operativo va actuar con una máscara en la dirección IP de la parte superior. Dentro de la caja de enmascaramiento, el S.O. Convertirá todos los números en la parte superior en ceros, no importa cuál sea ese el número. Cuando se toma la resultante en binario del identificador de red y se convierte en decimales, se obtiene como el identificador de red. Existe un sencillo truco para eludir la necesidad de conversiones de binario cuando se hacen las operaciones usando la Calculadora de Windows, ya que el operador AND trabaja directamente sobre los números decimales. Simplemente ingresamos 237, actuamos con el operador AND, y luego 248 y [Enter] para obtener al instante 232, como se muestra en Figura F.

8 Figura F Puesto que hay 11 ceros en la máscara de subred, la subred es de 11 bits de longitud. Esto significa que hay 2 ^ 11, o 2048, los hosts máximos en la subred IP y la última en esta subred es Se podría calcular de forma rápida al ver que hay tres ceros en el tercer octeto, que significa el tercer octeto de la dirección IP puede tener una variación de 2 ^ 3 u 8. Por lo tanto la subred siguiente comienza en , que es Si reducimos que para el 1, tenemos , que es donde termina esta subred. Para ayudarte a visualizar esto, la Figura G esto se ve en la regla de subred.

9 Figura G Clases de IP de forma sencilla Para una clasificación arbitraria de subredes IP, los creadores de Internet optaron por dividir Internet en múltiples clases. Ten en cuenta que esto no es importante cuando de cálculos de subred se trate; esto es sólo cómo Internet está "trazado". Internet se presenta como de clase A, B, C, D y E. de clase A consume la primera mitad de la totalidad de Internet, Clase B utiliza la mitad de la mitad restante de la clase, C se utiliza la otra mitad una vez más, la clase D (Multidifusión) consume la mitad restante de nuevo, y todo lo que queda es reservado para la Clase E. Esta sencilla tabla que se muestra en la Figura H. Esto es él porque en realidad no necesitas memorizar nada, acabas de aprender la técnica para la construcción de la regla de utilización de la mitad de lo que está disponible. Figura H

10 Recuerda que todas las subredes comienzan con números pares y todos los finales de subred son impares. Conviene observar que / 8 ( a ) no se usa, se usa en su lugar / 8 ( a ) que esta está reservado para las direcciones de bucle invertido. Todas las direcciones de clase A tienen su primer octeto entre 1 a 126 por que 0 y 127 están reservados. Subredes de Clase A son los 24 bits de largo, lo que significa la máscara de subred es de sólo 8 bits de longitud. Por ejemplo, tenemos toda la / 8 subred propiedad de GE, GE tuvo la suerte de llegar temprano para la asignación de direcciones 16,8 millones. El ejército de EEUU, posee / 8. Level 3 Communications es propietaria / 8. IBM posee / 8. AT & T posee / 8. Xerox es propietaria / 8. HP posee / 8 y / 8. Apple posee / 8. Todas las direcciones de clase B tienen su primer octeto entre 128 y 191. Subredes Clase B son los 16 bits de largo, lo que significa las máscaras de subred de 16 bits de longitud. Por ejemplo, BBN Comunicaciones posee /16, que es para La Universidad Carnegie Mellon tiene /16. Todas las direcciones de Clase C tienen su primer octeto entre 192 y 223. Subredes de Clase C son los 8 bits de largo, así que la máscara de subred es de sólo 24 bits de longitud. Ten en cuenta que ARIN (La organización que asigna las direcciones de Internet) va a vender bloques de cuatro de clase C se refiere únicamente a las empresas individuales y hay que justificar por qué necesita realmente direcciones IP públicas. Si es necesario ejecutar BGP para que pueda utilizar múltiples ISP para la redundancia, tiene que tener su propio bloque de direcciones IP. También ten en cuenta que estos no son los viejos tiempos, donde los bloques de 16,8 millones de direcciones de clase A se repartieron por básicamente nada. Ahora se tiene que pagar una cuota anual para un bloque de direcciones con una máscara de subred / 22 o

11 Pública o privada, direcciones IP Además de las direcciones IP reservadas ( / 8 y / 8) se mencionó anteriormente, existen otras direcciones no se utilizan en el Internet público. Estas subredes privadas constarán de direcciones IP privadas y por lo general detrás de un firewall o un router que realiza NAT (traducción de direcciones de red). NAT es necesario porque las direcciones IP privadas son no enrutables en el Internet público, por lo que deben traducirse en direcciones IP públicas antes de que toquen Internet. IP s privadas no se enrutan porque en realidad nadie es su propietario. Y puesto que cualquier persona puede usarlos, no hay lugar adecuado para señalar una dirección IP privada en Internet. Direcciones IP privadas se utilizan en la mayoría de entornos LAN / WAN, a menos que se tenga la suerte de poseer una de clase A o por lo menos un bloque de direcciones de clase B, en cuyo caso es posible que tengas suficientes direcciones IP para asignar direcciones IP internas y externas. Los siguientes bloques de direcciones IP se asignan para redes privadas: / 8 ( a ) /12 ( a ) /16 ( a ) /16 ( a ) * * Ten en cuenta que /16 es un bloque de direcciones IP privadas que se utilizan para la asignación al azar en un mismo período de descubrimiento/asignación en DHCP si los servidores no están disponibles / 8 se utiliza normalmente para redes más grandes, ya que hay aproximadamente 16.8 millones de direcciones IP disponibles dentro de ese bloque. Se dividen en un montón de grupos más pequeños de subredes para cada localización geográfica, que luego se subdivide en subredes aún de menor tamaño. Las empresas más pequeñas suelen utilizar el rango /12, dividido en pequeñas subredes, aunque no hay razón por la que no se pueda utilizar / 8 si se quiere. En las redes domésticas que normalmente utilizan una subred/24 o también dentro de la subred /16. El uso de direcciones IP privadas y NAT ha prolongado la vida de IPv4 en el futuro previsible, ya que permite de una única dirección IP pública que representan a miles de direcciones IP privadas.

12 Al ritmo actual en que las direcciones IPv4 se entregan, tenemos suficiente direcciones IPv4 para aproximadamente 17 años. ARIN es mucho más tacaño a la hora de repartirlas, y pequeños bloques de direcciones IP son relativamente caros en comparación con los viejos tiempos, cuando para empresas como Apple fue entregado simplemente un bloque de 16,8 millones de direcciones. La próxima versión de direcciones IP, llamado IPv6, Es de 128 bits de longitud - y hay más de 79 mil billones de billones de veces más direcciones IP que IPv4. Incluso si asignáramos IP s a 4300 millones de personas en el planeta con un IP cada uno, a pesar de ello quedarían más de 18 millones de trillones de direcciones IPv6 Libres!

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

Dirección IP - Características

Dirección IP - Características Dirección IP - Características Las direcciones IP se denominan direcciones lógicas. Tienen un direccionamiento Jerárquico. Representan una conexión de la máquina a la red y no la máquina misma. Existen

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y a convertir entre números binarios y números decimales. Clasificar

Más detalles

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Descripción general del capítulo 10.1 Importancia de una capa de red 10.1.1 Identificadores 10.1.2 Segmentación y sistemas autónomos 10.1.3 Comunicación

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

Semestre I Aspectos básicos de Networking

Semestre I Aspectos básicos de Networking Semestre I Aspectos básicos de Networking Capítulo 6: Direccionamiento de la red Ip v4 1 Estructura de una dirección Ip v4 Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4 DIRECCIONAMIENTO DE RED Direcciones IPv4 Introducción La dirección de capa de red que permiten la comunicación de datos entre los hosts en la misma red o en diversas redes. El protocolo de internet versión

Más detalles

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address)

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address) Preparado por Ing. Oscar Molina Loría. Fisico (Mac-address) Logico, g, IP s Publicas (solo se usan en internet) Privadas (rango para que cualquiera lo use) Para que me sirve una dirección IP Como es una

Más detalles

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting)

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Las direcciones denominadas IPv4 se expresan por combinaciones de números de hasta 32 bits que permiten hasta 2 32 posibilidades (4.294.967.296 en total). Los

Más detalles

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA

CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN DE UN NÚMERO EN BINARIO A DECIMAL Y VICEVERSA CONVERSIÓN ENTRE BINARIO Y DECIMAL Si la conversión es de binario a decimal, aplicaremos la siguiente regla: se toma la cantidad binaria y se suman

Más detalles

VLSM y CIDR. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6. Ing. Aníbal Coto Cortés

VLSM y CIDR. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6. Ing. Aníbal Coto Cortés VLSM y CIDR Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6 Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos Establecer las similitudes y diferencias de los direccionamientos classful y classless. Revisar VLSM y

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP

DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP DIRECCIONAMIENTO IP CALCULO DE REDES TCP/IP Redes IP Subredes Superredes Direcciones Internet Víctor Agramunt Indice 1. Sistema Binario 1.1. Conversión Decimal-Binario 1.2. Conversión Binario-Decimal 1.3.

Más detalles

Capa de Red. Enrutamiento y Direccionamiento. Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P.

Capa de Red. Enrutamiento y Direccionamiento. Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P. Capa de Red Enrutamiento y Direccionamiento Facilitador: Ing. Jorge B. Rubio P. Importancia de la Capa de Red Identificación Segmentación Comunicación entre redes Determinación de Ruta Direccionamiento

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 9: División de redes IP en subredes Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 9 9.1 División de una red IPv4 en subredes 9.2 Esquemas de direccionamiento 9.3 Consideraciones de diseño

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP 2014 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Parte III: Ruteo IP Capítulo 12: Direccionamiento IP y Subneteo Este capítulo explica el direccionamiento IP y toda la matemática detrás del

Más detalles

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla UPAEP 2013 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Parte III: Ruteo IP Capítulo 12: Direccionamiento IP y Subneteo Este capítulo explica el direccionamiento IP y toda la matemática detrás del

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA TUTOR: ING. DIEGO VÁSCONEZ INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA ESTUDIANTE: MARCO CORRALES ESPÍN ESPECIALIDAD: 6º INFORMÁTICA TRABAJO DE REDES DE DATOS PRÁCTICA DE LABORATORIO 13 ASPECTOS BÁSICOS DE DIRECCIONAMIENTO

Más detalles

Actividad 6.7.4: División en subredes de direcciones IPv4, Parte 2

Actividad 6.7.4: División en subredes de direcciones IPv4, Parte 2 Actividad 6.7.4: División en subredes de direcciones IPv4, Parte 2 Objetivos de aprendizaje Al completar esta actividad, usted podrá determinar la información de subred para una dirección IP y una máscara

Más detalles

Direccionamiento IP. Eduard Lara

Direccionamiento IP. Eduard Lara Direccionamiento IP Eduard Lara 1 INDICE 1. Clases direcciones IP 2. Direcciones especiales 3. Colapso direcciones IPv4. IPv6 4. Concepto de Mascara 5. Subnetting 6. VLSM 2 ASIGNACIÓN DIRECCIONES IP ICANN,

Más detalles

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0

MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 MÉTODO DEL CAMBIO DE BASE PARA CÁLCULO MANUAL DE SUBREDES CON IP V4.0 José Antonio Guijarro Guijarro Profesor de Secundaria Especialidad de Informática Profesor Técnico de F.P. Especialidad de Sistemas

Más detalles

Que no sabes cómo pasar una cantidad binaria a decimal y viceversa? Utiliza la Calculadora científica que incluye Windows, desde:

Que no sabes cómo pasar una cantidad binaria a decimal y viceversa? Utiliza la Calculadora científica que incluye Windows, desde: No nos hemos olvidado de que en el capítulo anterior has configurado unas direcciones IP en los diez ordenadores del aula que empezaban en la dirección 192.168.0.2 con una máscara de subred 255.255.255.0

Más detalles

EJERCICIO 1. Convierte las siguientes direcciones a binario e indica si se trata de direcciones de tipo A, B o C. EJERCICIO 2

EJERCICIO 1. Convierte las siguientes direcciones a binario e indica si se trata de direcciones de tipo A, B o C. EJERCICIO 2 EJERCICIO 1 Convierte las siguientes direcciones a binario e indica si se trata de direcciones de tipo A, B o C. 10.0.3.2 128.45.7.1 192.200.5.4 151.23.32.50 47.50.3.2 100.90.80.70 124.45.6.1 EJERCICIO

Más detalles

Práctica de laboratorio: Cálculo de subredes IPv4

Práctica de laboratorio: Cálculo de subredes IPv4 Objetivos Parte 1: Determinar la división en subredes de la dirección IPv4 identificar la dirección de red. Determinar la dirección de broadcast. Determinar la cantidad de hosts. Parte 2: Calcular la división

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio INTRODUCCIÓN LAB3-redesCOMM Para armar una red, basada en el protocolo TCP/IP, es necesario operar en la capa 3 del modelo OSI, a saber capa de red. Básicamente cada HOST o componente a nivel de capa de

Más detalles

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Consulte la presentación. Qué prefijo de red funcionará con el esquema de direccionamiento IP que se muestra en el gráfico?

Más detalles

1.4 Análisis de direccionamiento lógico. 1 Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos

1.4 Análisis de direccionamiento lógico. 1 Elaboró: Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos 1.4 Análisis de direccionamiento lógico 1 Se lleva a cabo en la capa de Internet del TCP/IP (capa de red del modelo OSI) la cual es responsable de las funciones de conmutación y enrutamiento de la información

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores

Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores Universidad de Costa Rica Escuela de Ingeniería Eléctrica Redes de Computadores Proyecto de Investigación: Protocolos Avanzados de Subredes, VLSM (Variable Length Subnet Masks) Ronald Caravaca / A91329

Más detalles

Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10.

Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10. CURSO A DISTANCIA CCNA: Técnico experto en redes e Internet. MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO: Segmentación de redes. CCNA 1: módulo 10. RUBÉN MUÑOZ HERNÁNDEZ. 1.- INTRODUCCIÓN. Aunque los materiales

Más detalles

Subneteo. Clases de Direccionamiento IP:

Subneteo. Clases de Direccionamiento IP: Subneteo Clases de Direccionamiento IP: Subneteo Razones de la creación de Subredes Agotamiento de direcciones. Desperdicio de direccionamiento. Grandes tablas de enrutamiento en el Core de Internet. Ventajas:

Más detalles

Optimización de la asignación de direcciones IP

Optimización de la asignación de direcciones IP Optimización de la asignación de direcciones IP Contenido Descripción general 1 Claseless Inter-Domain Routing (CIDR) 2 Direcciones IP binarias 5 Máscaras de subred binarias 10 Asignación de direcciones

Más detalles

1.Introducción. 2.Direcciones ip

1.Introducción. 2.Direcciones ip 1.Introducción El papel de la capa IP es averiguar cómo encaminar paquetes o datagramas a su destino final, lo que consigue mediante el protocolo IP. Para hacerlo posible, cada interfaz en la red necesita

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD: 3 CAPA DE RED Y DIRECCIONAMIENTO DE LA RED: IPv4 ACTIVIDAD: REPORTE DEL CAPITULO 6 DE CISCO MATERIA: FUNDAMENTOS

Más detalles

Apuntes disertación. Clase B

Apuntes disertación. Clase B Apuntes disertación Las direcciones IP tienen una estructura jerárquica. Una parte de la dirección corresponde a la red, y la otra al host dentro de la red. Cuando un router recibe un datagrama por una

Más detalles

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS

C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red Unidad 6 Redes (II) 1 INDICE DE CONTENIDOS OBJETIVOS... 3 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. EL PROTOCOLO IPv4...

Más detalles

Máscaras Wildcard y ACL. CCNA 2: Módulo 11.

Máscaras Wildcard y ACL. CCNA 2: Módulo 11. CURSO A DISTANCIA CCNA: Técnico experto en redes e Internet. MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO: Máscaras Wildcard y ACL. CCNA 2: Módulo 11. RUBÉN MUÑOZ HERNÁNDEZ. 1.- INTRODUCCIÓN. Aunque los materiales

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP Introducción a TCP/IP El Departamento de Defensa (DoD) de EEUU creó el modelo de referencia TCP/IP. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicación, la capa de transporte, la capa de internet

Más detalles

Tipos de direcciones de IP. Escribir direcciones de IP

Tipos de direcciones de IP. Escribir direcciones de IP Tipos de direcciones de IP Una dirección de IP es una dirección lógica de 32 bits de uno de los siguientes tipos: Unicast. Una dirección de IP unicast se asigna a una única interfaz de red conectada al

Más detalles

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase.

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 2.- Para las siguientes direcciones IP de red: a) Indica a que clase pertenecen. b) Escríbelas en representación

Más detalles

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo

Colegio Salesiano Don Bosco Academia Reparación Y Soporte Técnico V Bachillerato Autor: Luis Orozco. Subneteo Subneteo La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen a nivel envío y recepción de paquetes como una red

Más detalles

DIDACTIFICACION DE IPv6 2. CABECERA, DIRECC. Y CONFIG. BÁSICAB 2.2. DIRECCIONAMIENTO

DIDACTIFICACION DE IPv6 2. CABECERA, DIRECC. Y CONFIG. BÁSICAB 2.2. DIRECCIONAMIENTO DIDACTIFICACION DE IPv6 2. CABECERA, DIRECC. Y CONFIG. BÁSICAB 2. CABECERA, DIRECCIONAMIENTO Y CONFIGURACIÓN BÁSICA En primer lugar se tratarán las siguientes cuestiones: Capacidad de direccionamiento

Más detalles

Direccionamiento de red: IPv4

Direccionamiento de red: IPv4 Direccionamiento de red: IPv4 Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y demostrar la capacidad de convertir números decimales en números binarios

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP.

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Tema 25 Protocolo TCP/IP TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 Historia 1 2 CAPAS DEL PROTOCOLO 2 2.1 La capa de aplicación 2 2.2 La capa de transporte 3 2.2.1 El protocolo TCP Protocolo

Más detalles

7. VLSM. IST La Recoleta

7. VLSM. IST La Recoleta 7. VLSM El subneteo con VLSM (Variable Length Subnet Mask), máscara variable ó máscara de subred de longitud variable, es uno de los métodos que se implementó para evitar el agotamiento de direcciones

Más detalles

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP

Fundación Universitaria San. Direccionamiento IP Fundación Universitaria San S Mateo - Interconectividad II Direccionamiento IP Qué son las direcciones IP? Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un

Más detalles

Como los bits son números binarios, conviene aprender las potencias de 2: 2 7 2 6 2 5 2 4 2 3 2 2 2 1 2 0 128 64 32 16 8 4 2 1

Como los bits son números binarios, conviene aprender las potencias de 2: 2 7 2 6 2 5 2 4 2 3 2 2 2 1 2 0 128 64 32 16 8 4 2 1 I. INTRODUCCIÓN Repaso de Direcciones por Clase 1. Clase A: a. La dirección Clase A se diseñó para admitir redes de tamaño extremadamente grande, de más de 16 millones de direcciones de host disponibles.

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas trabajen

Más detalles

CCNA 1. DE LA RED IPv.4 LETICIA JAVIER RAMÍREZ VERONICA ROSIQUE LOPEZ

CCNA 1. DE LA RED IPv.4 LETICIA JAVIER RAMÍREZ VERONICA ROSIQUE LOPEZ CCNA 1. DIRECCIONAMIENTO DE LA RED IPv.4 LETICIA JAVIER RAMÍREZ VERONICA ROSIQUE LOPEZ ESTRUCTURA DE UNA DIRECCIÓN IPv4 Los patrones binarios que representan direcciones IPv4 son expresados con puntos

Más detalles

Direccionamiento de la red: IPv4

Direccionamiento de la red: IPv4 Direccionamiento de la red: IPv4 Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y demostrar la capacidad de convertir números decimales en números

Más detalles

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1

Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 Tutorial de Subneteo Clase A, B, C - Ejercicios de Subnetting CCNA 1 La función del Subneteo o Subnetting es dividir una red IP física en subredes lógicas (redes más pequeñas) para que cada una de estas

Más detalles

Direccionamiento de IP y conexión en subredes para los usuarios nuevos

Direccionamiento de IP y conexión en subredes para los usuarios nuevos Direccionamiento de IP y conexión en subredes para los usuarios nuevos Contenido Introducción prerrequisitos Requisitos Componentes Utilizados Información adicional Convenciones Información sobre direcciones

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 8: Direccionamiento IP Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 8 8.0 8.1 8.2 8.3 8.4 Introducción Direcciones de red IPv4 Direcciones de red IPv6 Verificación de la conectividad

Más detalles

Direccionamiento IP y Subneting

Direccionamiento IP y Subneting UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TACHIRA DECANATO DE POSTGRADO ACADEMIA LOCAL CISCO Direccionamiento IP y Subneting Ing. MsC. Douglas A Reyes dreyes@unet.edu.ve Agenda Direccionamiento IP Subneting

Más detalles

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM

1º Cuatrimestre Redes de Computadoras 2015. Subnetting y VLSM Subnetting y VLSM Qué es una direccion IP? La dirección IP es un número de 32 bits e identifica el punto de conexión (la interfaz) entre un host y una red. El espacio de direccionamiento es 2^32 = 4.294.967.296

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Reto

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Reto Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Reto Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Crear una topología lógica

Más detalles

CAPITULO 6 Direccionamiento de la red: IPv4. 6.0 Introducción del capitulo 6.0.1 Introducción del capitulo

CAPITULO 6 Direccionamiento de la red: IPv4. 6.0 Introducción del capitulo 6.0.1 Introducción del capitulo CAPITULO 6 Direccionamiento de la red: IPv4 6.0 Introducción del capitulo 6.0.1 Introducción del capitulo El direccionamiento es una función clave de los protocolos de capa de Red que permite la transmisión

Más detalles

CAPITULO 4. Soluciones

CAPITULO 4. Soluciones CAPITULO 4 Optimización de Redes de Internet Protocol Version (IPv4) Problemas de IP v.4 Existieron varias razones por las que se tuvieron que buscar soluciones, algunas de ellas pueden ser la crisis de

Más detalles

Direcciones LSUB, GYSC, URJC

Direcciones LSUB, GYSC, URJC Direcciones LSUB, GYSC, URJC Direcciones y nombres 2 Direcciones y nombres google.com 3 Direcciones y nombres DNS google.com? 173.194.41.9 4 Direcciones y nombres google 173.194.41.9 5 Más despacio DNS

Más detalles

PROTOCOLO DE INTERNET VERSION 6

PROTOCOLO DE INTERNET VERSION 6 PROTOCOLO DE INTERNET VERSION 6 DIRECCIONAMIENTO IPV6 RED DE INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍA AVANZADA rita@udistrital.edu.co MANUAL PARA UN PLAN DE DIRECCIONAMIENTO IPV6 1. ESTRUCTURA DE LAS DIRECCIONES IPV6

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IP En la versión 4 son 32 bits y están conformado por 4 octetos (0,/,2%$5$-$6&8562'(5('(6

DIRECCIONAMIENTO IP En la versión 4 son 32 bits y están conformado por 4 octetos (0,/,2%$5$-$6&8562'(5('(6 (0,/,2%$5$-$6&8562'(5('(6 ',5(&&,21(6,3. 7&3,3 Usa una dirección de 32 bits para identificar una máquina en una red. Y la red a la que esta conectada las direcciones IP identifican la conexión de una máquina

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.1.4 Cálculo de las máscaras de subred de longitud variable

Práctica de laboratorio 1.1.4 Cálculo de las máscaras de subred de longitud variable Práctica de laboratorio 1.1.4 Cálculo de las máscaras de subred de longitud variable Objetivo Utilizar máscaras de subred de longitud variable (VLSM) para lograr el uso más eficiente de las direcciones

Más detalles

Unidad 4. Equipos en la red.

Unidad 4. Equipos en la red. Unidad 4. Equipos en la red. Conexionado de equipos informáticos. Certificación del cableado de red. Configuración de equipos. Examinar la red con Windows XP. Examinarla red con Windows 7. Compartir recursos.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

IPv4 e IPv6. Explicación paso a paso. Que es? Funcionamiento? Elaborado por: Jaibol Santaella

IPv4 e IPv6. Explicación paso a paso. 
Que es? Funcionamiento?
Elaborado por: Jaibol Santaella IPv4 vrs IPv6 Explicación paso a paso Elaborado por: Jaibol Santaella Definición Lógica de IP IP = Significa Protocolo de Internet Son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

REDES. Víctor Manuel Villena Sánchez

REDES. Víctor Manuel Villena Sánchez REDES Víctor Manuel Villena Sánchez REDES Conjunto de equipos que: 1.Comparten información (archivos), recursos (CD- ROM, impresoras, etc.) 2.Comparten servicios (acceso a Internet, e-mail, Chat, juegos),

Más detalles

Introducción Internet no tiene una estructura real, pero existen varios backbone principales. Estos se construyen a partir de líneas y routers de alta velocidad. Conectados a los backbone hay redes regionales

Más detalles

Agregando subredes a BrazilFW

Agregando subredes a BrazilFW Agregando subredes a BrazilFW La idea es poder armar varias subredes dentro de una red mayor, de esta forma podremos aislar cada subred y así no se podrán ver entre ellas, es decir, no podrán acceder a

Más detalles

Práctica de laboratorio: Identificación de direcciones IPv6

Práctica de laboratorio: Identificación de direcciones IPv6 Práctica de laboratorio: Identificación de direcciones IPv6 Topología Objetivos Parte 1: Identificar los diferentes tipos de direcciones IPv6 Revisar los distintos tipos de direcciones IPv6. Identificar

Más detalles

CAPITULO 2. Organismos de Control de asignación de direcciones IP

CAPITULO 2. Organismos de Control de asignación de direcciones IP CAPITULO 2 Estructuras de Asignación de Direcciones IP y Organismos de Control Direccionamiento IP En esta sección se explicará cómo se realiza la comunicación en una red de computadores, la diferencia

Más detalles

Redes de máscara variable.

Redes de máscara variable. 1 Redes de máscara variable. Elaborado por: Rebeca Castro Artavia Rolando Moraga Mora 2 Creación de subredes con máscara variable. En este documento se va a explicar paso a paso como crear subredes de

Más detalles

Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red. Redes de Computadores Sergio Guíñez Molinos sguinez@utalca.cl 21 2009

Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red. Redes de Computadores Sergio Guíñez Molinos sguinez@utalca.cl 21 2009 Unidad de Aprendizaje 2 Capa de Red sguinez@utalca.cl 21 2009-2009 Concepto del enlace de redes y modelo arquitectónico 2 Interconexión a nivel de aplicación Diseñadores de redes toman 2 enfoques para

Más detalles

VLSM y CIDR con IP v4

VLSM y CIDR con IP v4 José Antonio Guijarro Guijarro. Profesor de Secundaria Especialidad Informática. Profesor Técnico de Formación Profesional. Especialidad de Sistemas y Aplicaciones Informáticas. IES Castelar (Badajoz)

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de la calculadora de Windows con direcciones de red

Práctica de laboratorio: Uso de la calculadora de Windows con direcciones de red Práctica de laboratorio: Uso de la calculadora de Windows con direcciones de red Objetivos Parte 1: Acceder a la calculadora de Windows Parte 2: Convertir entre sistemas de numeración Parte 3: Convertir

Más detalles

Direccionamiento IP. Carlos Vicente. Servicios de Redes Universidad de Oregon

Direccionamiento IP. Carlos Vicente. Servicios de Redes Universidad de Oregon Direccionamiento IP Carlos Vicente Servicios de Redes Universidad de Oregon Recordando conceptos Cuando se habla de IP se suele hacer referencia a la familia de protocolos Incluye también Control (ICMP)

Más detalles

Si quiere obtener la Subred 5. Los bits en verde (101), es el numero 5

Si quiere obtener la Subred 5. Los bits en verde (101), es el numero 5 Guía de Ejercicios de Cálculo de Subredes EJEMPLO 1.- Para la red 192.168.10.0 con mascara 255.255.255.0, obtener 8 subredes. Solución: 1. Comprobar si se pueden tener esas subredes con la configuración

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1

UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 UNIVERSIDAD DE ORIENTE GUÍA TEÓRICA NO #1 Objetivo: Al final de la clase, el (la) estudiante será capaz de: Conocer las características y funciones principales de las Redes de Computadoras. Identificar

Más detalles

Direccionamiento IP. Contenido

Direccionamiento IP. Contenido Direccionamiento IP Contenido Descripción general 1 Direccionamiento IP en clases 2 Subdivisión de una red 6 Planificación del direccionamiento IP 11 Asignación de direcciones TCP/IP 15 Direccionamiento

Más detalles

Laboratorio 4: Asignación de Direcciones IPv4.

Laboratorio 4: Asignación de Direcciones IPv4. Redes de Datos Laboratorio 4 - Instructivo. Laboratorio 4: Asignación de Direcciones IPv4. Instrucciones generales Para poder realizar exitosamente la práctica, deberá cumplir las siguientes etapas: Previo

Más detalles

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4.

Direcciones IP IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º ASIR. En redes IPv4. Direcciones IP En redes IPv4. IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS Cada ordenador en Internet dispone de una dirección IP única de 32 bits. Estos 32 bits,o 4 bytes, se representan normalmente como se muestra

Más detalles

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar Internet Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE INGENIERÍA EN ELECTRÓNICA Y COMUNICACIONES MANUAL DE PRÁCTICAS AVANZADAS DE ENRUTAMIENTO Y CONMUTACIÓN TRABAJO PRÁCTICO TÉCNICO QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE INGENIERO

Más detalles

Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red

Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red Práctica de laboratorio 5.1.4 Uso de la Calculadora de Windows con direcciones de red Objetivos Cambiar entre los dos modos de la Calculadora de Windows. Usar la Calculadora de Windows para la conversión

Más detalles

CCNA Discovery Networking para el hogar y pequeñas empresas

CCNA Discovery Networking para el hogar y pequeñas empresas Objetivos Cambiar entre los dos modos de la Calculadora de Windows. Usar la Calculadora de Windows para la conversión entre los sistemas numéricos decimal, binario y hexadecimal. Usar la Calculadora de

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Escenario Crear una topología

Más detalles

Servicios Telemáticos Avanzados 4º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Especialidad de Telemática

Servicios Telemáticos Avanzados 4º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Especialidad de Telemática Servicios Telemáticos Avanzados 4º Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación Especialidad de Telemática 2 Hora 1 1. Introducción 2. Asignación automática de parámetros de red con presencia

Más detalles

En este apéndice, abordaremos temas de suma relevancia. en el ámbito de las redes: las técnicas de subnetting y VLSM,

En este apéndice, abordaremos temas de suma relevancia. en el ámbito de las redes: las técnicas de subnetting y VLSM, Subnetting y VLSM En este apéndice, abordaremos temas de suma relevancia en el ámbito de las redes: las técnicas de subnetting y VLSM, definidas como métodos que le permiten al administrador la tarea de

Más detalles

Introducción a IP versión 4

Introducción a IP versión 4 Notas de clase IPv4 PROTOTIPO Por Ernesto Alvarez Introducción a IPv4 Introducción a IP versión 4 IPv4 (Internet Protocol versión 4) es el protocolo de nivel de red usado en Internet. Junto con otros protocolos

Más detalles

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC):

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): La capa física del modelo OSI contiene las descripciones normalizadas de los medios de transmisión o medios de internetworking por los cuales pasan

Más detalles

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP

Direccionamiento IP (2ª parte) Esquemas de direccionamiento IP Direccionamiento IP (2ª parte) Daniel Morató Area de Ingeniería Telemática Departamento de Automática y Computación Universidad Pública de Navarra daniel.morato@unavarra.es Laboratorio de Programación

Más detalles

Protocolo de Internet: IP

Protocolo de Internet: IP Liceo Politécnico Andes Profesor Juan Ponce Contreras Medios Físicos Capa física de redes Ethernet (Estándar 802.3, cable UTP categoría 5 y conectores RJ45) Cable Crossover (568A 568B) y Cable Normal (568B

Más detalles

Dirección IP Binario Clase 145.32.59.24 200.42.129.16 14.82.19.54 163.10.200.5 224.1.1.25 10.1.1.25

Dirección IP Binario Clase 145.32.59.24 200.42.129.16 14.82.19.54 163.10.200.5 224.1.1.25 10.1.1.25 EXPLICAR Y JUSTIFICAR TODAS LAS RESPUESTAS Ejercicio 1. 1. Si no hay disponible un servidor DHCP, indicar qué parámetros de configuración tiene que introducir el administrador de un ordenador para que

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 7. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 7. By Alen.- Consulte la ilustración. Un técnico de red determina que los clientes de DHCP no funcionan correctamente. Los clientes están recibiendo información de la configuración IP de un servidor DHCP configurado

Más detalles

Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt)

Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt) Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt) Instrucciones Indique su nombre completo y número de cédula en cada hoja. Numere todas las hojas e indique la cantidad total de hojas que entrega en la primera.

Más detalles

Pero para ello tenemos que cumplir ciertas normas. Para poder usar esta tecnología tendremos que cumplir con los siguientes requisitos.

Pero para ello tenemos que cumplir ciertas normas. Para poder usar esta tecnología tendremos que cumplir con los siguientes requisitos. Uno de los mayores problemas que tenemos a la hora de ofrecer rendimiento cuando tenemos muchísimos equipos de acceso son los cuellos de botella que se pueden crear hacia los equipos de distribución. Aunque

Más detalles

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA

LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA DIVISIÓN ACADEMICA DE INFORMATICA Y SISTEMAS LIC. EN INFORMATICA ADMNISTRATIVA CAPÍTULO 10 PLANIFICACION Y CABLEADO DE REDES ASIGNATURA: REDES 1 PROFESOR: RAFAEL MENA DE LA ROSA ALUMNOS: CLEMENTE GARCÍA

Más detalles