Movilidad y transporte público en Barcelona

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Movilidad y transporte público en Barcelona"

Transcripción

1 Movilidad y transporte público en Barcelona Pere Macias i Arau, ingeniero de caminos UPC director de la cátedra de empresa ITER

2 MOVILIDAD Y TRANSPORTE PÚBLICO De las políticas de transporte a la movilidad sostenible: LEY DE MOVILIDAD De como la movilidad sostenible requiere una visión holística: AUTORIDAD UNICA De la implicación cívica en los procesos: PACTO DE LA MOVILIDAD De la priorización del transporte público en la implementación de los programas: PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS e INTEGRACIÓN TARIFARIA

3 LEY DE MOVILIDAD DE CATALUNYA TENDENCIAS DE LA MOVILIDAD Crecimiento imparable de la movilidad intermunicipal. Incremento de la distancia entre lugar de residencia y de actividad. Nuevas actividades en aumento: nuevas pautas comerciales y nuevas formas de ocio. Reducción del número de viajes a pie. Incremento en el uso del vehículo privado y de los viajes por kilómetro. El reparto modal es cada vez más insostenible.

4 LEY DE MOVILIDAD DE CATALUNYA OBJETIVOS DE LA LEY Favorecer un modelo de movilidad más sostenible basada en el uso de medios de transporte poco contaminantes, especialmente el transporte público y los desplazamientos a pie y en bicicleta. Disminuir la siniestralidad en los desplazamientos. Reducir la congestión en la red viaria. Integrar las políticas de transporte público con las políticas urbanísticas y con la planificación territorial. Fomentar la participación ciudadana en los procesos de decisión.

5 LEY DE MOVILIDAD DE CATALUNYA AMBITOS DE PLANIFICACIÓN DE LA LEY AMBITO INSTRUMENTO ELABORACIÓN APROBACIÓN Nacional Directrices Nacionales Gobierno catalán Gobierno de Movilidad Regional Planes Directores de Autoridad terr. Gobierno Movilidad de movilidad Local Planes de Movilidad Ayuntamientos Plenarios Urbana Municipales

6 LEY DE MOVILIDAD DE CATALUNYA OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD Su objetivo es efectuar el seguimiento de las políticas de movilidad para evaluarlas. Realiza un control permanente de la evolución de la movilidad de las personas y del transporte de mercancías a través de diversos indicadores en relación a la demanda, a la oferta y al impacto social de las decisiones. Funciona a partir de grupos de trabajo formados por técnicos de distintas administraciones y está sometido a la evaluación del Consell Català de la Mobilitat. Ver WEB de la Mobilitat:

7 Administración General del Estado -Titular Infraestructura y servicio Rodalies RENFE -Contrato Programa con ATM -Convenio de Financiación de Infraestructuras ATM Funciones - Planificación y coordinación de la oferta GENERALITAT DE CATALUNYA -Titular Infraestructura ferroviaria metropolitana (Metro/FGC) -Titular del servicio FGC, Bus interurbano. -Contrato Programa ATM -Convenio de Financiación de Infraestructuras Ayuntamiento de Barcelona EMT -Titular EMT y Bus servicio Metro-Bus Barcelona -Contrato Programa con ATM - Política tarifaria -Financiación del Sistema Agrupación Municipios con Transporte Urbano (AMTU) -Titular del servicio Bus urbano (fuera ámbito EMT). Política tarifaria Ejecución de infraestructura Planificación de infraestructura Financiación del Sistema Planificación de Servicios

8 AUTORIDAD DEL TRANSPORTE METROPOLITANO Es un consorcio formado por el Gobierno de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona y los municipios integrados en la Entidad Metropolitana de Barcelona, con participaciones respectivas del 51%, 25% y 24%. También participan los municipios de la segunda corona integrados en la Asociación AMTU y representantes de la Administración General del Estado. Fue creada en 1996, por acuerdo de las tres entidades consorciadas, pero después ha sido modificada para adaptarla a la Ley de Movilidad: es una Autoridad Territorial de Movilidad, cuyo ámbito es la Región Metropolitana de Barcelona.

9 FUNCIONES DE LA ATM Planificación de Infraestructuras. (Plan Director de Infraestructuras). Coordinación de los servicios ofrecidos por los operadores públicos y privados. (Plan de servicios). Financiación del sistema por parte de las Administraciones. (Acuerdos de Financiación y Contratos con los Operadores). Política Tarifaria: Propuesta de títulos y revisión anual de precios. (Proyecto de Integración Tarifaria). Ejecución de Proyectos de Infraestructura. (Tranvías, Línea L-9, Línea L-12, Intercambiador Central ). Comunicación: promoción de la imagen corporativa del sistema.

10 PACTO PARA LA MOVILIDAD DE BARCELONA Es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona. Tiene su origen en el Consell Municipal de Circulació. Se firma en julio del Se formula como pacto abierto a todos los interesados. El trabajo se estructura en Planes de Actuación, a cargo de grupos de trabajo temáticos. Cada año se valora y actualiza a través de sus planes de actuación. El pacto se suscribe entorno a una declaración que establece los principios aceptados por los firmantes: movilidad sostenible, derecho universal a la accesibilidad, actitud de pedagogía para alcanzar una convivencia entre los usuarios de la vía pública y finalmente, necesidad de inclusión de los criterios de movilidad sostenible en la planificación urbanística y en las actuaciones municipales.

11 PACTO PARA LA MOVILIDAD DE BARCELONA Los principales firmantes del pacto son: Ayuntamiento de Barcelona. Entidades cívicas y sociales. Entidades en defensa de la movilidad sostenible. Asociaciones gremiales que utilizan la vía pública. Sindicatos representativos en el ámbito del transporte. Empresas vinculadas a la gestión de la movilidad. Organizaciones de consumidores y de usuarios. Cámara de Comercio y organizaciones patronales. Colegios profesionales hasta 37 entidades.

12 PACTO PARA LA MOVILIDAD DE BARCELONA Los objetivos del pacto son: Conseguir un transporte público de calidad e integrado. Mejorar la velocidad del transporte público de superficie. Aumentar la superficie y calidad de las vías destinadas a peatones. Aumentar las plazas destinadas a estacionamiento. Mejorar la información y la formación del ciudadano. Conseguir una normativa legal para la movilidad de Barcelona. Mejorar la seguridad viaria y el respecto entre usuarios. Promover el ahorro y la eficiencia energética en el transporte. Fomentar el uso de la bicicleta como modo habitual. Conseguir un reparto de mercancías ágil y ordenado.

13 PACTO PARA LA MOVILIDAD DE BARCELONA Los Planes de Actuación previstos para se refieren a: Desplazamientos a pie. Desplazamientos en bicicleta. Seguimiento programas transporte público. Motocicletas. Distribución Urbana de Mercancías. Gestión de tráfico. Aparcamiento. Seguridad viaria. Medio Ambiente. Comunicación y sensibilización. ver

14 PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE LA RMB El PDI constituye la respuesta consensuada de las Administraciones a las necesidades de infraestructuras de TPC a corto y medio plazo para el ámbito de la RMB. Es un plan de infraestructuras, especialmente ferroviarias. Se complementará con el PLAN DE SERVICIOS que debe fijar las características de los servicios prestados por cada modo de transporte, con especial atención a los autobuses. Es un Plan integrador ya que potencia la integración física y funcional de las distintas redes. Es un Plan que trata globalmente todo el ámbito de la RMB. Es un Plan flexible, a desarrollar en quinquenios y a evaluar anualmente en cuanto a su cumplimiento.

15 PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE LA RMB ESTRATEGIA 1: Incrementar la participación del TPC en la movilidad metropolitana. Los objetivos son: Incrementar la cobertura de la red de TPC: facilitar el acceso de todas las personas a la red. Aumentar la frecuencia del transporte en las puntas de demanda. Gestionar la infraestructura compartida con prioridad al TPC. Aumentar el efecto red: facilitar el intercambio modal y despenalizar los transbordos. Asegurar la movilidad de la población cautiva del TPC. Mejorar la calidad y el confort del viaje en transporte público. Fidelizar el usuario de TPC, incentivando la frecuentación.

16 PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE LA RMB ESTRATEGIA 2: Maximizar la eficacia económica y social de los recursos públicos destinados al sistema. Objetivos: Reducir los costos globales de desplazamiento en TPC. Potenciar el uso intensivo de las infraestructuras existentes. Utilizar el modo de transporte más eficiente para cada demanda. Promover la complementariedad y coordinación de los servicios. Minimizar los impactos del sistema de transporte en el medio ambiente. Establecer formulas de financiación que aseguren la efectiva realización del Plan. Asegurar el equilibrio económico de los operadores.

17 PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE LA RMB La ejecución del Plan Director supone una inversión de 7300M, para construir o remodelar 280Km. de líneas ferroviarias, poner en servicio 235 nuevas estaciones y 30 intercambiadores, y hacer circular 235 nuevos trenes, metros y tranvías. Con el objetivo último de incrementar la demanda captada por el sistema de transporte público en viajeros/día; 300 nuevos millones de usuarios al año. Al los dos años y medio de su aprobación, se encuentran en ejecución mas del 60% de las actuaciones programadas, como la L-9 o la red de tranvías, y otras ya han entrado en servicio, como la conversión de la línea L-4 en L-2 en Badalona, la L-11, Metro ligero a Can Cuyás en Nou Barris, o las primeras fases de los tranvías del Llobregat y del Besós.

18 PLAN DIRECTOR DE INFRAESTRUCTURAS DE LA RMB Programa de ampliación de la red. Su objetivo es la cobertura territorial de los grandes núcleos generadores de movilidad. Las actuaciones más importantes son la nueva línea 9 de metro, la introducción de una red tranviaria y diversos ampliaciones de las líneas actuales de Metro y FGC. Programa de intercambiadores. Pretende favorecer las interconexiones de las diferentes líneas y modos de manera para incrementar el efecto-red y disminuir el efecto disuasorio de los trasbordos. Las actuaciones se realizaran en los intercambiadores de Plaza Catalunya, de Sants y Sagrera, Arc de Triomf, Cornellà Programa de modernización y mejora. Busca la mejora del confort y de la calidad del servicio ofrecido al usuario con actuaciones en la red existente para facilitar la explotación, adquisición de material móvil, mejora de estaciones y adaptación de la red a personas con movilidad reducida. Actuaciones en la red ferroviaria estatal. Se centran en la ampliación de la red, remodelación de líneas, desdoblamientos de vía y mejora del servicio. Las principales actuaciones están vinculadas a la implantación del TAV en la área metropolitana de Barcelona y al nuevo corredor del Vallés.

19 INSTRUMENTOS DE FINANCIACION DEL PDI Convenios de Financiación de Infraestructuras entre la Administración General del Estado y la Generalitat. Contratos concesionales y subvenciones de capital o canon por viajero, entre la Generalitat, la ATM y los Concesionarios de la Red de Tranvías. Transferencias directas de la Generalitat o los Ayuntamientos a los operadores públicos (TMB y FGC). Financiación Diferida (Método Alemán u otros) con pago aplazado por parte de la Generalitat; utilizado en la L-9. Renting de material móvil (para la renovación de la flota de trenes del Metro). Aportaciones del Estado, vía Contrato-Programa o inversiones directas en la Red Ferroviaria estatal (RENFE). Subvenciones de la Unión Europea, vía Fondos Estructurales

20 INTEGRACIÓN TARIFARIA EN EL AMBITO DE LA RMB ESTRUCTURA TARIFARIA HASTA EL AÑO 2000 Hasta el 31 de diciembre de 2000, los operadores de la RMB tenían diferentes estructuras tarifarias y niveles de fijación de precios: 41 Operadores (3 ferroviarios, 38 de superficie) 5 modelos tarifarios: Tarifa plana en la zona central. Tarifa kilométrica de FGC. Tarifa kilométrica en los autobuses interurbanos de la DGPT. Tarifa kilométrica de la EMT. Sistema de coronas de Cercanías de RENFE. 4 niveles de fijación de precios: DGPT, EMT, ATM, AGE. Criterios no homogéneos en el momento de fijar los diferentes precios por viaje/km, para un mismo itinerario precios diferenciados por operadores. 20

21 INTEGRACIÓN TARIFARIA EN EL AMBITO DE LA RMB PRINCIPIOS DE LA ZONIFICACIÓN 6 coronas concéntricas inspiradas aunque no coincidentes- en las de Cercanías Renfe. Las coronas tienen forma concéntrica alrededor de la zona 1 y se definen en función de la distancia quilométrica. La corona 1 es la formada por los 18 municipios de la EMT. 8 sectores radiales, basados en los corredores preferentes de movilidad (Diagnosis y Directrices del PDI). Zona tarifaria: resultante de intersección de coronas y sectores. Se ha procurado no dividir en diferentes zonas las áreas de influencia directa de las capitales y polaridades comarcales (Granollers, Sant Celoni, Mataró, etc.). Cada municipio pertenece a una sola zona (excepción: Sitges, por la longitud de su término municipal en sentido radial). Zonificación: 6 coronas y 33 sectores 21

22 INTEGRACIÓN TARIFARIA EN EL AMBITO DE LA RMB CONSECUENCIAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN TARIFARIA Reconocimiento por parte del ciudadano de la existencia de un único Sistema Metropolitano de Transporte Público Colectivo con independencia del operador, la línea o ámbito territorial. Despenalización económica absoluta de los transbordos y mejora del funcionamiento de los intercambiadores. Equiparación económica de las tarifas entre transporte ferroviario o en autobús y transporte por empresa pública o privada. Reequilibrio financiero del sistema por acumulación de ingresos tarifarios y aportaciones públicas para las empresas. 22

23 INTEGRACIÓN TARIFARIA EN EL AMBITO DE LA RMB LA IMPLANTACIÓN DE LA INTEGRACIÓN TARIFARIA HA PERMITIDO: Aprobación del Plan Director de Infraestructuras (instituciones y ciudadanos aceptan la cobertura del servicio a través de cualquier modo y operador; atenúa la reclamación de metro para todos). Posibilidad de implantar un Plan de Servicios, único e integral para toda la RMB, que alcance la oferta de todos los operadores, con independencia de la Administración titular del servicio (primer ejemplo, el Plan de Servicios Nocturnos). Más efectiva asignación de recursos públicos a la cobertura de los déficits del sistema (reducción de las situaciones de competencia entre los operadores deficitarios). Creación de una imagen única del sistema. El sistema tarifario integrado de la ATM permite visualizar un sistema único de transporte aunque presten servicio muchos operadores distintos. 23

24 Movilidad y transporte público en Barcelona Pere Macias i Arau, ingeniero de caminos UPC director de la cátedra de empresa ITER

IMPACTO DE LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA CAXIAS DO SUL

IMPACTO DE LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA CAXIAS DO SUL IMPACTO DE LA MOVILIDAD EN EL DESARROLLO DEL ÁREA METROPOLITANA CAXIAS DO SUL Doctor Ingeniero Pere Macias Arau Fecha: : 14 de octubre de 2013 A MODO DE GUIÓN 1.- Barcelona, ciudad y área metropolitana.

Más detalles

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE.

LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS, FACTOR CLAVE PARA UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE. SISTEMA DE CIUDADES Y AUTORIDADES DE TRANSPORTE REGIONAL, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 "Todos por un Nuevo País" LAS AUTORIDADES ÚNICAS DEL TRANSPORTE EN LAS CIUDADES Y ÁREAS METROPOLITANAS,

Más detalles

Transports Metropolitans de Barcelona. Presentación institucional Septiembre 2015

Transports Metropolitans de Barcelona. Presentación institucional Septiembre 2015 Transports Metropolitans de Barcelona Presentación institucional Septiembre 2015 Qué es TMB? 2 Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) es la denominación común de las empresas Ferrocarril Metropolità

Más detalles

Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza. Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols

Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza. Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols Diagnosis de la red actual de transporte urbano de Zaragoza Zaragoza, febrero de 2012 Albert Obiols 1. Régimen concesional 2. Visión global de red 3. Sistema tarifario 4. Diagnosis de la situación actual

Más detalles

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona

Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Acceso sostenible a la Ciudad de la Justicia de Barcelona Conferencia de presentación de resultados del proyecto E-Cosmos Madrid 18 y 19 de octubre Albert Vilallonga Antecedentes En 2003 se aprueba el

Más detalles

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011

Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 Página 1 de 8 UPyD Majadahonda Programa Electoral Elecciones Municipales 2011 1 Página 2 de 8 ÍNDICE Introducción......3 I.- Regeneración Democrática.. 4 II.- Educación.... 18 III.- Sanidad.... 25 IV.-

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015

Plan de Movilidad Urbana. Lisboa 4 de Junio de 2015 Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Sabadell Lisboa 4 de Junio de 2015 Sabadell Localización: NEdelapenínsulaibérica. Comunidad autónoma de Catalunya - Província de Barcelona. 19kmdelaciudaddeBarcelona.

Más detalles

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN.

MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN. ERNESTO GASCO. CONCEJAL DE MOVILIDAD Y TRANSPORTES. AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN. MOVILIDAD SOSTENIBLE EN SAN SEBASTIÁN BUENAS PRÁCTICAS URBANAS Y NUEVOS RETOS D.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL IX LEGISLATURA. Serie B: 22 de abril de 2008 Núm. 56-1

BOLETÍN OFICIAL IX LEGISLATURA. Serie B: 22 de abril de 2008 Núm. 56-1 BOLETÍN OFICIAL de las cortes generales IX LEGISLATURA Serie B: proposiciones DE LEY 22 de abril de 2008 Núm. 56-1 proposición de ley 122/000041 proposición de Ley de movilidad sostenible. presentada por

Más detalles

Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012

Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012 Movilidad sostenible (1) Encuentro Internacional Mejores prácticas y movilidad sustentable Cali (Colombia), 15-16 de noviembre de 2012 Experiencia de Madrid en integración de modos transporte. Autoridad

Más detalles

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008

Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient. Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Seminari de Gestió Ambiental Transport i medi ambient Palma de Mallorca 28 de març de 2008 Francisco José Donate Rodero Director General de Mobilitat ANTECEDENTES Palma 2008 1. Representación sobre la

Más detalles

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza

Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Herramientas para la movilidad sostenible urbana: El Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza Enrique Cañas Alonso Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza Octubre 2007 Conseguir entornos urbanos

Más detalles

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE

PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PROPOSICIÓN DE LEY DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Título I Disposiciones generales Artículo 1. Objeto Esta Ley tiene por objeto establecer los principios y objetivos a los que debe responder una gestión de la

Más detalles

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014

Panel. Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid. Lima, 6-8 agosto 2014 Movilidad sostenible (1) Panel Qué instituciones y autoridades deben liderar la transformación del transporte urbano? Caso de la región de Madrid Lima, 6-8 agosto 2014 Carlos Cristóbal-Pinto Director de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA

PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA PLAN ESTRATÉGICO DE ACCESIBILIDAD DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA 0 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 2 PRINCIPIOS INSPIRADORES 6 MODELO DE MOVILIDAD 9 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 1 INTRODUCCIÓN 2 El Plan Director

Más detalles

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009

Un Plan de Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso de Gandía Donostia San Sebastián, 2009 El Plan Movilidad Urbana Sostenible Gandía Un Plan Movilidad Urbana en un municipio turístico, el caso Gandía Donostia San Sebastián, 2009 Equipo Técnicos en Transporte 1 Territorio, SA 0 Introducción

Más detalles

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO

La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz. Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO La movilidad sostenible en Vitoria-Gasteiz Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. FASE 1. RED DE TRANSPORTE PUBLICO Datos Básicos Poblacion: 233,399 Population growth: 1.27% Area municipal: 277

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE PARA OVIEDO Fomentar el uso del transporte público p urbano y rural y de la bicicleta. Reestructurar y potenciar la red de autobuses urbanos. Canalizar el tráfico de vehículos

Más detalles

Las cifras del transporte público en Cataluña

Las cifras del transporte público en Cataluña Las cifras del transporte público en Cataluña Año Transporte público en Cataluña Datos básicos por modo de transporte y operador Indicadores de demanda Demanda anual (en millones de viajes) Transporte

Más detalles

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID

TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID Ayuntamiento de Madrid Grupo Municipal Socialista TERCER INFORME DEL ESTADO DE LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD DE MADRID El Informe del Estado de la Movilidad es un informe anual elaborado según las pautas fijadas

Más detalles

Plan de Movilidad Urbana Sostenible Estepona 2014. Informe Previo

Plan de Movilidad Urbana Sostenible Estepona 2014. Informe Previo Plan de Movilidad Urbana Sostenible Estepona 2014 Informe Previo EL MUNICIPIO Localización del municipio en la provincia de Málaga La Villa de Estepona está situada a unos 82 km de Málaga y a 48 km de

Más detalles

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo

Resumen y Conclusiones del Plan de Movilidad y Espacio Público de Lugo Resumen y Conclusiones del lan de Movilidad y Espacio úblico de Lugo SOSTENIBILIDAD 1. Recuperar el concepto de sostenibilidad para Lugo, más allá del medio ambiente. Con el fin de facilitar la comprensión

Más detalles

Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto

Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto Sesión ST11 Transporte público cómo se financia? Málaga, 8 octubre 2015 Unas reflexiones sobre la financiación del transporte público urbano Carlos Cristóbal Pinto Presidente de la Asociación Profesional

Más detalles

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan

Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Pacto por la Movilidad en el Área Metropolitana de San Juan Programa de Desarrollo Profesional UPR/PUPR/ATI César García García-Conde Escuela Graduada de Planificación Universidad de Puerto Rico Mayo 2005

Más detalles

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR.

4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE. Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. 4.3.1 MODOS DE TRANSPORTE NO MOTORIZADOS: A PIE Universidad de Granada. Rutas saludables de la UGR. Universitat de les Illes Balears. Pasos de peatones elevados. TÍTULO DE LA PRÁCTICA: RUTAS SALUDABLES

Más detalles

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración del BARCELONÉS I. constituida por los municipios de

MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN. Aglomeración del BARCELONÉS I. constituida por los municipios de MEJORA Y RECUPERACIÓN DE LA CALIDAD ACÚSTICA PLAN DE ACCIÓN Aglomeración del BARCELONÉS I constituida por los municipios de Barcelona y Sant Adrià de Besòs octubre de 2011 1 GESTIÓN AMBIENTAL DEL RUIDO

Más detalles

Las cifras del transporte público en Cataluña

Las cifras del transporte público en Cataluña Las cifras del transporte público en Cataluña Año Datos básicos por modo de transporte y operador Indicadores de demanda Demanda anual (en millones de viajes) Transporte en autobús 2003 2004 2005 2006

Más detalles

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado

Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Taller- Jornada de Movilidad Sostenible para los trabajadores de la Administración Pública del Estado Se realizó un taller de simulación en el que cada uno de los participantes asumía un papel como actor

Más detalles

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad

Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad. Dirección de Servicios de Movilidad Plan Estratégico de la bicicleta en Barcelona y Directrices Metropolitanas de Movilidad Planificación municipal, metropolitana y regional Plan Estratégico de la Bicicleta y Plan de Movilidad Urbana de

Más detalles

TMB: RETOS DE FUTURO. Didac Pestaña Vicepresidente Ejecutivo de TMB XXIII ASAMBLEA GENERAL DE ALAMYS, Barcelona 29 Noviembre 3 Diciembre

TMB: RETOS DE FUTURO. Didac Pestaña Vicepresidente Ejecutivo de TMB XXIII ASAMBLEA GENERAL DE ALAMYS, Barcelona 29 Noviembre 3 Diciembre TMB: RETOS DE FUTURO Didac Pestaña Vicepresidente Ejecutivo de TMB XXIII ASAMBLEA GENERAL DE ALAMYS, Barcelona 29 Noviembre 3 Diciembre 1. Introducción 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Qué es y dónde opera TMB? Transports

Más detalles

"ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA"

ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA "ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN PALMA" Junio 2013 Palma de Mallorca Miguel Femenia Reus. Ingeniero de Caminos, Jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Palma ESTRATEGIAS DE LA MOVILIDAD EN

Más detalles

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad

Más detalles

Política de Transportes en Extremadura: Por una movilidad sostenible

Política de Transportes en Extremadura: Por una movilidad sostenible Ana María Naranjo Gómez Coordinadora del Plan de Transportes de Extremadura DESDE EXTREMADURA: SE TRABAJA CON UNAS DIRECTRICES GENERALES PARA CONSEGUIR UNOS OBJETIVOS PRETENDIDOS Y SE APLICAN MEDIDAS QUE

Más detalles

Medidas para potenciar el transporte en autobús en Catalunya

Medidas para potenciar el transporte en autobús en Catalunya Medidas para potenciar el transporte en autobús en Catalunya 1 El transporte público en Catalunya: un sector estratégico El transporte público es un sector económico estratégico y uno de los pilares fundamentales

Más detalles

Tenemos la solución a un problema que te preocupa...

Tenemos la solución a un problema que te preocupa... Tenemos la solución a un problema que te preocupa... Porque según datos de la Universidad de Granada, el 87% de los vecinos de La Zubia opina que el tráfico, la accesibilidad, el aparcamiento y las comunicaciones

Más detalles

CREEMOS TODOS EN LA INTERMODALIDAD?

CREEMOS TODOS EN LA INTERMODALIDAD? Observatorio de la Movilidad Metropolitana. X Jornada técnica Lleida, 6 de junio de 2013 CREEMOS TODOS EN LA INTERMODALIDAD? Sesión 2: La movilidad en tiempos de crisis: reto u oportunidad? D. Valeriano

Más detalles

ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE

ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE POLÍTICA AMBIENTAL Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO URBANO EN LA UE, ESPAÑA Y ANDALUCÍA : EL PAPEL DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN EL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. ORDENACIÓN TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE Objetivo

Más detalles

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela

LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES. Lugo 2 de Octubre. José M. Varela LA FATIGA Y LOS ACCIDENTES DE TRAFICO LABORALES Lugo 2 de Octubre José M. Varela DATOS DE SINIESTRALIDAD ACCIDENTES LABORALES DE TRÁFICO SINIESTRALIDAD Evolución del porcentaje de accidentes de trabajo

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DEL MUNICIPIO DE ICOD DE LOS VINOS FASE I: INFORMACIÓN Y DIAGNÓSTICO PARTE 0: INTRODUCCIÓN ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN DEL DOCUMENTO 2. ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO 3. OBJETIVOS

Más detalles

Alegaciones del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada.

Alegaciones del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada. Alegaciones del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada al Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Granada. El pasado 30 de noviembre, en Pleno Municipal del Ayuntamiento de Granada, se

Más detalles

El servicio de Cercanías Renfe

El servicio de Cercanías Renfe El servicio de Cercanías Renfe Enrique Urkijo Director General de Viajeros Renfe 30 noviembre 2011 ÍNDICE 1. El Servicio de Cercanías Renfe 2. Modelos de relación con las autoridades de transporte. 3.

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València. Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV (2015-2020)

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València. Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV (2015-2020) Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la UPV () Universitat Politècnica de València Unitat de Medi Ambient Cmno. de Vera s/n,

Más detalles

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta

Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Plan Mancomunado de Movilidad Sostenible en Uribe Kosta Estructura de los trabajos 1ª Fase: DIAGNÓSTICO DE ACCESIBILIDAD Y MOVILIDAD SOSTENIBLE EN URIBE KOSTA -Identificar elementos que condicionan la

Más detalles

El diseño de un Sistema de Transporte Sostenible

El diseño de un Sistema de Transporte Sostenible Horizonte 2016-2020. Documento de trabajo Desarrollo Regional 1 Para el diseño de un Sistema de Transporte Sostenible es necesario en primer lugar, responder los siguientes interrogantes: Por qué es estratégico

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE DONOSTIA SAN SEBASTIÁN DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 DONOSTIA MOVILIDAD 2008-2024 El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Donostia-San Sebastián Fija la política de movilidad del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Establece los objetivos y directrices

Más detalles

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por:

Subámonos a la bici. Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta. Enero 2015. Documento promovido por: Subámonos a la bici Recomendaciones para la iniciativa política en favor de la bicicleta Enero 2015. Documento promovido por: La bicicleta no es un medio de desplazamiento más. Es un vehículo que, a diferencia

Más detalles

EL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS

EL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS EL TRANSPORTE DE VIAJEROS EN AUTOBÚS Y AUTOCAR EN EL CONTEXTO DE LA UNIÓN EUROPEA: SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS Josep M. Fortuny i Olivé Subdirector general de Ordenación e Inspección XXII Semana del Autocar

Más detalles

La experiencia de la intermodalidad en FGC. Avanzando hacia la sostenibilidad

La experiencia de la intermodalidad en FGC. Avanzando hacia la sostenibilidad La experiencia de la intermodalidad en FGC Avanzando hacia la sostenibilidad 2 La empresa FGC Sobre la base de los traspasos Estado-Generalitat, Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya se creó el 5

Más detalles

Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013

Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013 Ing. Olga Vicente Mejoras en la movilidad en las áreas urbanas Buenos Aires, noviembre 2013 EL TRANSPORTE EN BUENOS AIRES El sistema de transporte de Buenos Aires está conformado por diversos modos masivos

Más detalles

EL BICIUAB El Proyecto Integral de la Bicicleta de la UAB

EL BICIUAB El Proyecto Integral de la Bicicleta de la UAB Universitat Autònoma de Barcelona UNIDAD DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA MOVILIDAD Área de Servicios Logísticos y de Administración EL BICIUAB El Proyecto Integral de la Bicicleta de la UAB 2014 0 ÍNDICE

Más detalles

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT

Módulo 2: Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Curso de Gestión de la Movilidad Urbana Sostenible online Módulo 2 Planificación de la Movilidad. Técnicas de Gestión Viaria. Seguimiento de PMUS y PTT Índice Módulo 2 2.1 Planes de movilidad urbana sostenible

Más detalles

Progresos y propuestas de accesibilidad al aeropuerto del Prat 2003-2009

Progresos y propuestas de accesibilidad al aeropuerto del Prat 2003-2009 Progresos y propuestas de accesibilidad al 2003-2009 Aurora Huerga Barquin Secretaria de Desarrollo Territorial Jornadas técnicas Planes de transporte a los centros de trabajo. Experiencias y buenas prácticas

Más detalles

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca

Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Pacto de Movilidad Sostenible de Huesca Huesca está inmersa en pleno debate sobre el modelo de ciudad que quiere para el futuro, donde la movilidad, entendida como movimiento de personas y mercancías adquiere

Más detalles

Módulo IX: Transporte sostenible

Módulo IX: Transporte sostenible Módulo IX: Transporte sostenible 1. El transporte y su impacto sobre el medio ambiente. Uno de los objetivos más importantes de la política de la Unión Europea consiste en separar el crecimiento económico

Más detalles

Álvaro Calatayud Gómez

Álvaro Calatayud Gómez Álvaro Calatayud Gómez Responsable Unidad Gestión Financiera Metro de Madrid MOVILIDAD URBANA. MODELOS E INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE 8º Congreso Nacional del Medio Ambiente Noviembre 2006 INDICE Evolución

Más detalles

4. BUENAS PRÁCTICAS. Datos de contacto de las Universidades:

4. BUENAS PRÁCTICAS. Datos de contacto de las Universidades: 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.7. Concienciación y Comunicación Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad

Más detalles

Urbanismo y movilidad

Urbanismo y movilidad Urbanismo y movilidad Jornadas Internacionales sobre Gestión de la Demanda de Movilidad Bilbo 2, 3, 4 de Diciembre de 2008 Urbanismo y movilidad Movilidad según Wiki Se entiende por políticas de movilidad

Más detalles

Gestión de la movilidad sostenible para arquitectos

Gestión de la movilidad sostenible para arquitectos Gestión de la movilidad sostenible para arquitectos Gestión de la movilidad sostenible para arquitectos Director: Enrique Huertas García Horas lectivas: 20 Fechas: 14 15 16 17 18 enero 2013 Horario: 17:00

Más detalles

oportunidades y estrategias

oportunidades y estrategias oportunidades y estrategias 28 oportunidades y estrategias El sistema ferroviario La propuesta para ampliar el túnel ferroviario desde Tiro de Línea hasta la carretera de Su Eminencia, consiste en una

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE VITORIA-GASTEIZ

PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE VITORIA-GASTEIZ PLAN DE MOVILIDAD SOSTENIBLE DE VITORIA-GASTEIZ MARCO GENERAL La movilidad urbana es una de las variables fundamentales a tener en cuenta a la hora de plantearse objetivos de desarrollo sostenible en una

Más detalles

RIT- RED INTEGRADA DE TRANSPORTE CURITIBA - BRASIL. Nobre de la ponencia. Olga Mara Prestes 23 de octubre de 2014 -

RIT- RED INTEGRADA DE TRANSPORTE CURITIBA - BRASIL. Nobre de la ponencia. Olga Mara Prestes 23 de octubre de 2014 - RIT- RED INTEGRADA DE TRANSPORTE Nobre de la ponencia CURITIBA - BRASIL Olga Mara Prestes 23 de octubre de 2014 - Localización CURITIBA- BRAZIL INDICADORES CURITIBA REGIÃO METROPOLITANA TOTAL POPULAÇÃO

Más detalles

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento).

La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025. Madrid, 24 de abril de 2009 (Ministerio de Fomento). La remodelación del complejo permitirá acoger hasta 36 millones de viajeros en 2025 El Ministerio de Fomento invierte 171,4 M en ampliar la estación de Puerta de Atocha Adif ha adjudicado hoy la 1ª fase,

Más detalles

Nota de prensa. José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte

Nota de prensa. José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla hasta el Aljarafe Norte Sevilla dispondrá de un transporte eficiente, ambientalmente sostenible y socialmente cohesionado que beneficiará a más de un millón de usuarios José Blanco presenta la nueva línea de Cercanías de Sevilla

Más detalles

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA

2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA 2008 ESTRATEGIA PARA LA MOVILIDAD SOSTENIBLE DE CARTAGENA LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACTUACIÓN ÍNDICE ORIENTAR LA MOVILIDAD MUNICIPAL CON CRITERIOS DE SOSTENIBILIDAD.. 3 LA INVIABILIDAD DEL ESCENARIO TENDENCIAL.

Más detalles

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad

4. BUENAS PRÁCTICAS. 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad 4. BUENAS PRÁCTICAS 4.1. Plan Estratégico y Planes de Movilidad Datos obtenidos a partir de la encuesta universitaria sobre buenas prácticas en movilidad sostenible y accesibilidad. Grupo de Trabajo Universidad

Más detalles

En el presente estudio nos centraremos en el análisis de la demanda, formalizándola con modelos y previendo la demanda futura.

En el presente estudio nos centraremos en el análisis de la demanda, formalizándola con modelos y previendo la demanda futura. 3. LA DEMANDA DE TRANSPORTES DE PERSONAS Los transportes constituyen una rama económica productora de un servicio. De esta forma, resultan de la confrontación entre una oferta de servicios y una demanda

Más detalles

Recomendaciones. Con carácter general, a tenor del diagnóstico efectuado, se considera que:

Recomendaciones. Con carácter general, a tenor del diagnóstico efectuado, se considera que: Recomendaciones 1. SISTEMA FERROVIARIO La mejora de la calidad de los servicios ferroviarios de la CAPV y su conversión en alternativa capaz de competir con el vehículo privado y con otros medios de transporte

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL.

PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE AJUNTAMENT D ELX. ACCIÓ SOCIAL. PLAN DE ACCION PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2012 2016 DEL AYUNTAMIENTO DE ELCHE INTRODUCCION Hace nueve años, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y

Más detalles

Contribución de Metro de Madrid a la movilidad sostenible

Contribución de Metro de Madrid a la movilidad sostenible Contribución de Metro de Madrid a la movilidad sostenible Costes externos Huella de carbono La Línea social Francisco Olaya Retamosa Lima, 12 de noviembre de 2013 Introducción Metro de Madrid y la sostenibilidad

Más detalles

Jordi JULIÀ SORT. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Especialidad Transportes y Urbanismo Universidad Politécnica de Cataluña, 1983

Jordi JULIÀ SORT. Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Especialidad Transportes y Urbanismo Universidad Politécnica de Cataluña, 1983 JJS/1-2013 Jordi Julià Sort Nombre: Estudios: Jordi JULIÀ SORT Ingeniero de Caminos Canales y Puertos. Especialidad Transportes y Urbanismo Universidad Politécnica de Cataluña, 1983 Fecha de nacimiento:

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 EXCMO. AYUNTAMIENTO DE YECLA DE LA CIUDAD DE YECLA RESUMEN DEL DOCUMENTO DE DIAGNÓSTICO ABRIL 2009 INDICE INTRODUCCIÓN...3 EL DIAGNOSTICO REALIZADO...3 METODOLOGIA SEGUIDA...4 CONCLUSIONES OBTENIDAS...5 PROPUESTAS GENERALES A DESARROLLAR...6

Más detalles

[5] Transporte público

[5] Transporte público [5] Transporte público 5.1. RESUMEN DEL DIAGNÓSTICO 5.1.1. Autobuses urbanos 5.1.1.1. Oferta Las principales características del servicio de autobuses urbanos de Elche son las siguientes: Horario: Servicio

Más detalles

EL TRABAJO EN RED EN VIVIENDA DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN EL BARCELONÈS

EL TRABAJO EN RED EN VIVIENDA DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN EL BARCELONÈS 1 EL TRABAJO EN RED EN VIVIENDA DESDE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL EN EL BARCELONÈS El Barcelonès Barcelona L Hospitalet Badalona Santa Coloma de Gramenet Sant Adrià de Besòs Población Censo 2001 15-19 20-24

Más detalles

Kotxeak hiriak jaten ditu. El coche devora las ciudades. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. Transporte Sostenible, un avance en la solución

Kotxeak hiriak jaten ditu. El coche devora las ciudades. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. Transporte Sostenible, un avance en la solución Kotxeak hiriak jaten ditu. Garraio Iraunkorra, soluzioaren bidean. El coche devora las ciudades. Transporte Sostenible, un avance en la solución Euskal Hiria 2005, Azaroak 24 Infraestructuras, Transportes

Más detalles

PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas

PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas PROYECTO URBILCA Evaluación del impacto del Ciclo de Vida y mejora de la eficiencia energética en áreas urbanas Programa de Cooperación Territorial SEMINARIO FINAL DE CAPITALIZACIÓN Guía de movilidad urbana

Más detalles

1. EN MADRID. 2. GENERALES.

1. EN MADRID. 2. GENERALES. 1. EN MADRID. Equo propone atajar la alta contaminación cerrando al tráfico el centro de Madrid. La plataforma ecologista plantea también restablecer la Red de Medición de calidad del aire y restringir

Más detalles

Santiago Chile Movilidad Urbana & Inclusión Social Rodrigo Delgado Mocarquer Alcalde Municipalidad Estación Central Presidente Comisión Transportes de Asociación Chilena de Municipalidades Porto Alegre

Más detalles

Renfe inició el servicio el 20 de febrero de 2008

Renfe inició el servicio el 20 de febrero de 2008 Renfe inició el servicio el 20 de febrero de 2008 El AVE Barcelona-Madrid celebra su tercer aniversario con casi 17 millones de viajeros en todo el corredor El servicio se inició con 17 circulaciones diarias

Más detalles

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL

Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL Proceso 1. INSERCIÓN LABORAL 1. Buscar oportunidades para la incorporación a empleo ordinario de, al menos, 14 personas con discapacidad de la Red (convocatoria empleo temporal, empleo con apoyo, empresas

Más detalles

PACTO CIVICO SOBRE LA MOVILIDAD

PACTO CIVICO SOBRE LA MOVILIDAD PACTO CIVICO SOBRE LA MOVILIDAD I. INTRODUCCION. La Movilidad Urbana y la Calidad de Vida Donostia-San Sebastián, a las puertas del III Milenio, está poniendo las bases para consolidarse como una ciudad

Más detalles

Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico. D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte

Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico. D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte Perspectiva Regional sobre el coche eléctrico D. Antonio Cejalvo Lapeña Director General de Energía Conselleria de Infraestructuras y Transporte POLITICA ENERGÉTICA La Generalitat Valenciana desarrolla

Más detalles

Anexo2. Proyectos de APP ferroviario / tranviario y de transporte urbano en vigor en España

Anexo2. Proyectos de APP ferroviario / tranviario y de transporte urbano en vigor en España Proyectos de APP ferroviario / tranviario y de transporte urbano en vigor en España Ámbito estatal. Red ferroviaria de larga distancia La única experiencia en España de APP en ferroviario larga distancia

Más detalles

Anexo11. Entidades Público Gestores explotadoras en ámbito de ferrocarriles

Anexo11. Entidades Público Gestores explotadoras en ámbito de ferrocarriles Entidades Público Gestores explotadoras en ámbito de ferrocarriles En general se distinguen, principalmente, dos tipologías de entes (al igual que en carreteras): Entes públicos de gestión y realización

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana

PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana PLAN DE MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE -P.M.U.S- Castellón de la Plana Aspectos clave de la ciudad Capital administrativa de la provincia que concentra más del 30% de su población Área metropolitana de una

Más detalles

Movilidad en los PAES

Movilidad en los PAES Movilidad en los PAES Juan Manuel Fernández Etxaniz Unidad de Transporte Área de Eficiencia Energética y Programas de Ayudas 7 de noviembre de 2012 Por qué la movilidad? 2 Para qué? ~2,5 MJ por km y pasajero

Más detalles

Nota de prensa. Sevilla, 27 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento)

Nota de prensa. Sevilla, 27 de marzo de 2011 (Ministerio de Fomento) Nueve municipios hispalense estarán conectados con la capital José Blanco y José Antonio Griñán asisten a la presentación de la nueva línea de Cercanías C-5 Sevilla-Aljarafe Norte La línea, con una longitud

Más detalles

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad.

Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad se ha realizado una web específica dentro de la web institucional www.munimadrid.es/movilidad. II.3.9 Comunidad de Madrid En la Comunidad de Madrid se han adherido a la iniciativa La ciudad, sin mi coche! 6 municipios: Colmenar Viejo, Getafe, Leganés, Madrid, Miraflores de la Sierra y San Fernando

Más detalles

El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas

El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas El transporte en autocar, una solución sostenible para la movilidad de personas XXI Semana del autocar y del autobús Gran Canaria, 24 de octubre de 2011 Ana Ramos Gallarín aramos@afi.es Antonio García

Más detalles

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR TRANSPORTE

POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR TRANSPORTE POLÍTICAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN EL SECTOR TRANSPORTE Juan Luis Plá de la Rosa Jefe del Departamento de Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía QUÉ ES EL IDAE? Entidad Pública Empresarial

Más detalles

El uso social del tiempo en la Región Metropolitana de Barcelona Resumen ejecutivo

El uso social del tiempo en la Región Metropolitana de Barcelona Resumen ejecutivo El uso social del tiempo en la Región Metropolitana de Barcelona Resumen ejecutivo Barcelona, julio de 2007 1 El uso social del tiempo en la Región Metropolitana de Barcelona Instituto de Estudios Regionales

Más detalles

www.observatoriomovilidad.es

www.observatoriomovilidad.es ayuyuy MIEMBROS DEL OBSERVATORIO DE LA MOVILIDAD METROPOLITANA AUTORIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO www.observatoriomovilidad.es Dirección: Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural

Más detalles

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona

El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona El transporte en un plan energético metropolitano: Aplicación a Barcelona FRANÇESC ROBUSTÉ, JORDI CARDENAL Y ANDRÉS LÓPEZ PITA CENIT, Centro de Innovación del Transporte. ETS Ingenieros de Caminos, Canales

Más detalles

www.quito.gov.ec www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD

www.quito.gov.ec www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com PLAN MAESTRO DE MOVILIDAD GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD www.quito.gov.ec GERENCIA DE PLANIFICACION DE LA MOVILIDAD www.emmopq.gov.ec Hidalgo.nuniez@emmopq.gov.ec hinu48@yahoo.com Datos Generales Area Urbana DMQ: 32.000 Has. Ciudad Central: 18.500 Has. Densidad:

Más detalles

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible

Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Contribución de Metro de Madrid al Desarrollo Sostenible Metro de Madrid se constituye como una empresa que aporta la solución de movilidad adaptada a las necesidades globales de sus

Más detalles

movemos? MOVILIDAD... Como nos

movemos? MOVILIDAD... Como nos El modo en que nos movemos se convierte en una cuestión central en la realidad de las ciudades. Un modelo urbano sostenible es el principal objetivo. MOVILIDAD... Como nos movemos? 49 Fig.1.3.1 Foto de

Más detalles

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5764 26.11.2010 86747

Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5764 26.11.2010 86747 Diari Oicial de la Generalitat de Catalunya Núm. 5764 26.11.2010 86747 DECRETO 184/2010, de 23 de noviembre, de modiicación del Decreto 200/2007, de 10 de septiembre, de reestructuración del Departamento

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y COMPETENCIAS EN MATERIA DE BIBLIOTECAS EN LA ADMINISTRACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y EN LA ADMINISTRACIÓN LOCAL. I. INTRODUCCIÓN La estructura organizativa de las bibliotecas

Más detalles

Francesc X. Ventura. Arquitecto 29 de Septiembre de 2011

Francesc X. Ventura. Arquitecto 29 de Septiembre de 2011 Seminario internacional. Gestión de Infraestructuras y Desarrollo Territorial. Universidad del Pacífico. Lima (Perú). RUITEM. Proyecto Barcelona Movilidad Francesc X. Ventura. Arquitecto 29 de Septiembre

Más detalles

Hacia un transporte sostenible: cambios en el sistema de movilidad

Hacia un transporte sostenible: cambios en el sistema de movilidad Hacia un transporte sostenible: cambios en el sistema de movilidad Jornada El Transporte y el protocolo de Kyoto Bilbao, 16 de diciembre del 2004 Manel Villalante i Llauradó OFERTA Y DEMANDA: EL NECESARIO

Más detalles

Análisis de los resultados de la encuesta de movilidad 2014 de Vitoria-Gasteiz realizada por TRANSyT (Universidad Politécnica de Madrid) para el

Análisis de los resultados de la encuesta de movilidad 2014 de Vitoria-Gasteiz realizada por TRANSyT (Universidad Politécnica de Madrid) para el Análisis de los resultados de la encuesta de movilidad 2014 de Vitoria-Gasteiz realizada por TRANSyT (Universidad Politécnica de Madrid) para el Centro de Estudios Ambientales Índice Introducción... 3

Más detalles