V. Arte cristiano primitivo.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "V. Arte cristiano primitivo."

Transcripción

1 V. Arte cristiano primitivo. La Edad Media; época histórica que abarca los quince siglos comprendidos entre la antigüedad y los tiempos modernos, se caracteriza por una nueva civilización, la cristiana, que tiene su expresión artística propia. Factores del arte medieval Los hechos y circunstancias que intervienen en su génesis y que dan carácter a sus manifestaciones son los siguientes: la tradición romana del Imperio en sus últimos siglos de Augusto a Rómulo Augústulo; la nueva religión, el cristianismo, perseguido primero, tolerado más tarde (Edicto de Galeno, año 311), legalizado bajo Constantino por el Edicto de Milán (313) y declarado, finalmente, religión oficial en tiempos de Teodosio (391); las invasiones que, al vencer al Imperio romano establecerán los Reinos bárbaros y la expansión islámica que, a partir del siglo VII va conquistando pueblos y extendiendo su influencia. El arte, en sus diversas fases y manifestaciones, mostrará esos elementos: romano, oriental, cristiano, bárbaro e islámico, bajo cuyas influencias nació. Evolución desde el punto de vista de la estilografía. Dos sectores ofrece el arte medieval a nuestra consideración: el musulmán y el cristiano y en este las etapas de su evolución se denominan estilísticamente: arte cristiano primitivo occidental y oriental, estilo bizantino, arte latino bárbaro, estilo románico y estilo gótico. El arte cristiano primitivo de los primeros siglos tiene dos expresiones de acuerdo con sus centros de producción: el occidental (ss. I-IV), Ilamado también romano cristiano de acuerdo con sus factores esenciales y el oriental (ss. I-IV), denominado greco-oriental o protobizantino, aludiendo a sus elementos constitutivos y a contener en germen lo que más tarde culminará en el estilo bizantino (ss. VI-XV). Sobre la tradición romana y el espíritu cristiano actúan nuevas fuerzas traídas por los pueblos invasores y el resultado de la fusión de estos elementos será el arte latino bárbaro o protorrománico (ss. IX-XII) cuya culminación es el estilo románico (ss. XII-XIII). Finalmente, el gótico (ss. XIII-XV) sería, estilísticamente, el final de proceso evolutivo del arte cristiano, y establece el otro polo o actitud extrema en la Historia del Arte, contrapuesto en ideología y expresión al polo fijado por el estilo griego del siglo V a.n.e.

2 Paralelamente, y en contraposición al arte cristiano, florece en la Edad Media el arte islámico, estilo que tuvo sus manifestaciones en tierras de Oriente y de Occidente y cuyo desarrollo comprende cronológicamente del siglo VII al XV. Nuestro objeto en la presente lección se concreta a la primera de las manifestaciones cristianas mencionadas: el arte cristiano primitivo en occidente y oriente. Arte cristiano occidental Se da este nombre a las manifestaciones artísticas de Occidente en los siglos iniciales del cristianismo y, cronológicamente, se extiende del siglo I al X. En su primera etapa (ss. I-IV) suele denominarse arte cristiano primitivo occidental o romano-cristiano porque en sus manifestaciones predomina la tradición romana, aunque las ideas, que esas formas paganas expresas, sean cristianas. La arquitectura de este período es una adaptación de tipos constructivos romanos a las necesidades del culto cristiano; la escultura y la pintura emplean un continente pagano para expresar simbólicamente un contenido cristiano. A partir del siglo IV es apreciable en el arte de occidente la influencia oriental o, más concretamente, bizantina. Pintura Los frescos, que decoran las catacumbas, y los mosaicos, que adornan los templos, constituyen sus expresiones más notables. La pintura mural de las catacumbas, que se observa en las de San Calixto, San Sebastián y Santa Domitila, a base de escenas religiosas, tratadas en forma simbólica e inscripciones, nos brindan un precioso documento para el estudio de la ideología y sentimientos de aquellos primeros cristianos. Técnicamente siguen la fórmula de los frescos pompeyanos (Paisajes de la Odisea) y es su carácter artístico-didáctico. Entre los asuntos simbólicos son frecuentes: Daniel en el foso de los leones (salvación),joven pastor romano (cristo buen pastor), sacrificio de Isaac (crucifixión), orantes en el Paraíso (beatitud del cielo), resurrección de Lázaro (resurrección), escenas de banquetes (eucaristía), escenas de magia (milagros). Entre los símbolos más usuales figuran: el pez (Cristo), el cordero (la fe), el pavoreal (la eternidad), la paloma (el alma), el caballo (carrera de la vida), la serpiente (el mal), la palma (victoria, inmortalidad), el gallo (precursor de la luz), el ciervo (deseo de dios), etc. A estos símbolos acompañan, a veces, inscripciones; in Pace es una frecuente.

3 Orante. Catacumba de Calixto. Mosaicos El triunfo de la Iglesia trajo como consecuencia el deseo de adornar suntuosamente los templos y el arte musivo de Roma, aplicado a la expresión de temas cristianos, se desarrolló. El mosaico de esmalte sustituye al de mármol en la decoración mural, quedando este, casi exclusivamente, para los pavimentos. Un colorido rico en que predominan el azul y el oro da belleza a esta decoración a la que, por su duración, Ilamó Ghirlandajo "pintura para la Eternidad". El mismo carácter simbólico, señalado en los frescos, predomina en estos mosaicos. Como ejemplos característicos que ilustran la evolución de los mosaicos cristianos de occidente pueden estudiarse los del Mausoleo de Santa Constanza, Santa Pudenziana, Santa María Maggiore, San Pablo Extramuros, Mausoleo de Gala Placidia.

4 Después del siglo V se advierte un cambio en el arte musivo. A los mosaicos de tipo latino, en que predomina la influencia romana, suceden otros en que se aprecian elementos orientales. El siglo VI marca la Ilamada primera Edad de Oro del arte bizantino y este, que tuvo en Italia centros importantes, muestra su huella estilística en los fondos de oro, la suntuosidad en el vestuario de los personajes y sus actitudes hieráticas, el sentido decorativo de la forma en mosaicos que son, por su contenido, de carácter histórico. Eso ha hecho que la producción musiva del siglo VI al X reciba la denominación genética de "bizantina", por lo cual nos ocuparemos de ella en la lección siguiente. Iluminación de manuscritos Es otra de las manifestaciones del arte del color en esta época. Las ilustraciones pictóricas contenidas en los manuscritos han sido Ilamadas miniaturas, expresión derivada del término miniare (en latín pintar con minium, minio, pigmento rojo intenso) por el color originariamente empleado. Luego se Ilamará iluminación, cuando el empleo del oro dé brillo y luminosidad a estas pequeñas pinturas que alcanzaron gran auge en la Edad Media antes de que la invención de la imprenta desplazara las obras escritas e ilustradas a mano. Este tipo de pintura es muy antiguo: Egipto lo utilizó y el famoso Libro de los Muertos es una elocuente ilustración. También se practicó en Grecia y Roma, pero solo se conservan como muestra de manuscritos clásicos iluminados una Ilíada (Biblioteca, Milán) y dos códices de Virgilio (Biblioteca Vaticana), copias hechas en el siglo IV de ejemplares antiguos desaparecidos. De ellos el más notable es el Ilamado Virgilio Vaticano (Cod. Vat. Lat. 3225), en que las ilustraciones se presentan como pequeños cuadros, enmarcados, donde figuras de tipo clásico en un ambiente bucólico desarrollan escenas en que la perspectiva recuerda el ilusionismo de los relieves y frescos romanos. Mosaico de Santa Pudenziana. Roma.

5 Del arte cristiano primitivo occidental ha Ilegado a nosotros un manuscrito del siglo IV, el Itala (Biblioteca de Berlín, reducido a cinco páginas halladas en Quedlinburg en el siglo XVIII, de las cuales cuatro ofrecen miniaturas. Las escenas en ellas pintadas; Saúl ante la tumba de Raquel, encuentro con los Profetas, y Saúl hablando al pueblo, recuerdan en carácter y técnica al Virgilio Vaticano antes citado. Arquitectura La primitiva basílica cristiana Los primeros lugares de reunión de los cristianos fueron las casas particulares; cuando las persecuciones les obligaron a ocultarse se congregaron en las catacumbas hasta que, más tarde, cuando el Edicto de Milán (año 313) reconoció el cristianismo corno religión oficial, requirió el culto edificios para sus ceremonias. Entonces los arquitectos buscaron modelo en las construcciones de Roma, que podían adaptarse a sus fines. Así surge en la arquitectura cristiana el tipo de basílica. En relación con su origen se han sostenido opiniones diversas. Según unos (entre ellos Dehio y Schulze) deriva de la casa particular romana, el atrio y peristilo de la cual sirvieron de modelo a la planta basilical; otros (Statham, Baldwin, Brown, Lange, Camacho), ven en la Schola (escuela) romana cl antecedente de la basílica, y finalmente, la opinión más extendida señala como origen de estos templos cristianos primitivos la basílica civil romana del tipo occidental-griego. Tal fue la opinión de León Bautista Alberti y otros autores del Renacimiento y de Gabriel Lerroux, entre los modernos. Los elementos esenciales de la basílica cristiana son el atrio o patio de entrada, el narthex o pórtico que da acceso a la nave, la cual suele presentar dos alas laterales: el tránsito, que corta la nave dando origen a la planta cruciforme de los templos, y el ábside (prolongación de la nave más allá del tránsito), que afecta la forma semicircular. Frente al ábside un gran arco, Ilamado arco triunfal, ofreció campo a los decoradores, que lo cubrieron de mosaicos y pinturas; el triforio o galería que corre sobre las naves Iaterales, y el clerestorio, zona de iluminación, compuesta por la serie de ventanas abiertas en la parte superior de las paredes de la nave central, más elevada que las naves laterales. La decoración exterior de la basílica cristiana se caracteriza por su extrema simplicidad: la ornamentación, a base de mosaicos y mármoles de colores, se desenvuelve en los interiores. El campanario no existe en estos templos primeros del cristianismo. Pueden ilustrar este tipo arquitectónico las basílicas de San Clemente, San Pedro (iglesia primitiva) y San` Pablo Extramuros, en Roma. Santa Sabina del Aventino en Roma nos da una idea de cómo fuera la primitiva basílica cristiana.

6 Otros tipos constructivos. La arquitectura cristiana adaptó a sus necesidades otras construcciones romanas, por ejemplo, el tipo de edificio circular que encontramos en la Tumba de Teodorico, en Ravena, y el que combina la planta basilical cruciforme y la cúpula (de origen oriental) sobre el crucero, por ejemplo, el Mausoleo de Gala Placidia, en Ravena. Santa Sabina del Aventino. Roma.

7 Escultura. Se caracteriza por la adaptación de las formas paganas a la expresión de un contenido cristiano. Pocos tipos ofrece la estatuaria. Puede servirnos de ejemplo la estatua de Cristo Buen Pastor del Museo Luterano de Koma, en que encontramos el tipo pagano del moscóforo simbolizando a Cristo como pastor de almas. La figura juvenil del campesino que simboliza a Cristo es característica de esta iconografía cristiana. Cristo Buen Pastor. Museo Laterano. Roma.

8 La serie de sarcófagos cristianos de estilo latino ilustran el carácter simbólico de la escultura cristiana en relieve que, paganos por su técnica, son cristianos en su contenido, y ofrecen también ciertos elementos orientales traídos por el cristianismo. Ejemplos: sarcófagos dc Santa Constanza, San Teodoro, Ágape y Crescenciano y el Buen Pastor. Sarcófago de San Teodoro. Roma. Arte cristiano oriental. Tres elementos constituyen la manifestación artística oriental en esta época cristiana: helenismo, orientalismo y cristianismo, elementos que, al fundirse, darán nacimiento al arte bizantino, en la formación del cual pueden señalarse dos fases o etapas: greco-oriental (protobizantina) y bizantina propiamente dicha. La orientalización del mundo mediterráneo es un hecho característico del siglo IV, que ha sido Ilamado el umbral dc la Edad Media, y es un factor esencial de este el reconocimiento oficial del cristianismo. El traslado de la sede imperial a Bizancio hizo de la ciudad de Constantino un centro artístico, que va a sustituir a Antioquía y Alejandría, últimos baluartes del arte helenístico, y poner en contacto la tradición romano-helenística y la oriental. Este arte protobizantino es esencialmente oficial y oriental, y son, por tanto, sus características la magnificencia y solemnidad cortesanas, la majestad hierática de los tipos iconográficos, la rigidez ceremonial, La riqueza, pompa y brillantez. Las narraciones bíblicas y las composiciones de carácter religioso o áulico sustituyen al simbolismo de las catacumbas, y a la figura de Cristo joven, representado como

9 pastor romano, reemplaza en la iconografía cristiana el tipo de Cristo en Majestad, el Cristo Pantocrator. Los centros de este arte cristiano oriental son Egipto, Asia Menor y Siria. En Egipto, al contacto de la tradición local, de saber oriental, con el nuevo espíritu cristiano se produce el arte copto, cuyo característico realismo se muestra en los tejidos y tallas en marfil, como el Díptico de Murano, el Ángel del Museo Británico y el Trono de Maximiano (actualmente en Ravena). En Asia Menor la fusión de elementos helenísticos y orientales, al calor del arte cristiano, produce en escultura obras características como los sarcófagos de Sidamara, y cn la iluminación de manuscritos el famoso Génesis de Viena que, con el Codex Rossanensis y el Evangelio de Sínope, constituye el antecedente inmediato de la iluminación bizantina. El Génesis de Viena, no obstante las imperfecciones del dibujo y la falta de armonía del color es, como lo ha dicho Herbert, muestra de un arte crudo y bárbaro que puede no agradar, pero que atrae. En su tendencia narrativa, en la personificación de los elementos naturales, en la disposición serial de las escenas y en los tipos de los personajes, revela la influencia romana.

10 Con el anterior guarda analogía el Codex Rossanensis (Catedral de Rossano, Calabria), cuyas páginas son restos de los Evangelios, escritos en griego, con caracteres de plata sobre púrpura e iniciales en oro. En las miniaturas, a toda página o de dos en dos, las figuras dc los profetas, en la parte inferior, Ilaman la atención del lector sobre la escena de la parte superior. En iconografía, fondos y concepción general se acentúa el carácter oriental. El Evangelio de Sínope (Biblioteca Nacional de París), aunque de ejecución más cruda, se relaciona estilísticamente con el Codex Rosssanensis. En Siria, objeto de intenso estudio en épocas recientes por miembros de comisiones de diversos países, se desarrolló una arquitectura de extraordinario interés para el cabal conocimiento del arte bizantino, ilustrada por templos como San Turmanín, San Simeón Estilita y Kalb Louzeh. En la organización espacial, las iglesias cristianas de oriente presentan no solo la planta rectangular de la basílica Occidental, sino otros tipos, como el poligonal y el cruciforme. En ellas el marthex cerrado se convierte en un pórtico mientras que en las del Egipto cristiano se observan otras variantes como el ábside triple y el tránsito cerrado a la nave. La iluminación utiliza, además del clerestorio, ventanas que se abren en los muros o en la base de la cúpula. Su sistema estructural ofrece interesantes peculiaridades. Techos planos de piedra descansando sobre arcos bóvedas dc ladrillo o de piedra aparejada y, sobre todo, la cúpula construida sobre una planta cuadrada utilizando soluciones orientales: la trompa (Persia), la pechina (Siria y Asia Menor), el apoyo en semicúpulas (Egipto). En su decoración se mezclan elementos helenísticos (molduras) y orientales (relieves coloristas en que la talla acentúa las zonas de sombra y dispuestos en forma dc tapiz, que cubre en vez de acentuar, las Iíneas estructurales). En esos templos greco-orientales del arte cristiano primitivo está la simiente cuya brillante floración será la arquitectura bizantina. Un admirable ejemplo de la orfebrería Siria en este período del arte oriental es el famoso Cáliz de Antioquia.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN.

ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. 1 ARTE PALEOCRISTIANO * INTRODUCCIÓN. - Por arte paleocristiano se tienden a definir el arte tardorromano realizado con temática cristiana y por tanto en el declive del Imperio romano a partir principalmente

Más detalles

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica

Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I. Prof. Deyanira Mujica Historia de la Arquitectura y las Artes Aplicadas I Prof. Deyanira Mujica El cristianismo fue el que dio origen al Arte Paleocristiano, donde su único fin era el de establecer y difundir la religión. Pese

Más detalles

4. El arte paleocristiano y bizantino.

4. El arte paleocristiano y bizantino. 4. El arte paleocristiano y bizantino. I. EL ARTE PALEOCRISTIANO. I. EL ARTE DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS. El cristianismo surge en Palestina con la figura de Jesucristo, al principio es una secta del judaísmo,

Más detalles

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios.

-Recibe la influencia del romano. A partir del Edicto de Milán (Constantino 313) que se conceden libertad de cultos, aparecerán nuevos edificios. 1. Introducción -Se desarrolla de los siglos I al V desde la aparición del cristianismo, durante la dominación romana y hasta la irrupción de los bárbaros en Occidente. -Aparece en oriente pero se desplaza

Más detalles

EL ARTE PALEOCRISTIANO

EL ARTE PALEOCRISTIANO EL ARTE PALEOCRISTIANO Contexto histórico El cristianismo, la nueva religión surgida en Oriente en el S. I, se extiende rápidamente entre los esclavos y las clases más bajas del Imperio romano al proclamar

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA PREPARATORIA NUMERO UNO 5 SEMESTRE ARTE UNIVERSAL TEMA: ARTE DEL PERIODO PALEOCRISTIANO CATEDRATICO: LIC. CRISTINA VELAZQUES REYES ANTECEDENTES HISTORICOS

Más detalles

TEMA 3: La aportación del cristianismo al arte ESQUEMA:

TEMA 3: La aportación del cristianismo al arte ESQUEMA: ESQUEMA: 1. El arte paleocristiano. 1.1. Arte cultura y sociedad. 1.1.1. Contexto histórico. 1.1.2. Periodización. 1.1.3. Características generales. 1.1.4. Artistas y clientes. 1.2. La arquitectura. 1.2.1.

Más detalles

ARTE PALEOCRISTIANO. Finalizadas las persecuciones, se convirtieron en santuarios de los mártires, como centros de devoción y de peregrinación.

ARTE PALEOCRISTIANO. Finalizadas las persecuciones, se convirtieron en santuarios de los mártires, como centros de devoción y de peregrinación. ARTE PALEOCRISTIANO MAPA DEL MUNDO PALEOCRISTIANO Es el lenguaje artístico que se desarrolló en los territorios romanizados durante los cinco primeros siglos de nuestra era, como consecuencia de la aparición

Más detalles

Prof. Carolina Heredia. Elementos de Historia del Arte

Prof. Carolina Heredia. Elementos de Historia del Arte Elementos de Historia del Arte UPSO Prof. Carolina Heredia Prof. Carolina Heredia Elementos de Historia del Arte ÁMBITO GEOGRÁFICO OCCIDENTAL S. V EDAD MEDIA S. XV S. IV-V EXPANSIÓN DEL CRISTIANISMO: PRIMER

Más detalles

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva

LA PERSPECTIVA. Qué es la perspectiva? Los primeros maestros de la perspectiva. Distintos tipos de perspectiva Qué es la perspectiva? LA PERSPECTIVA La perspectiva es un método de dibujo para representar un espacio tridimensional sobre una superficie plana, que puede ser papel, madera, piedra, lienzo (la tela que

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

Enrique VALDEARCOS, "El arte bizantino", Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237

Enrique VALDEARCOS, El arte bizantino, Clio 33 (2007) http://clio.rediris.es ISSN: 1139-6237 EL ARTE BIZANTINO 1 Contexto histórico. La crisis general que el Imperio Romano atraviesa en el siglo III había llevado a la fragmentación del poder político y a la aceptación de algunos intrusos dentro

Más detalles

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X).

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X). TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO. Introducción a la Alta Edad Media (siglos V-X). Tras la decadencia y caída del Imperio Romano de Occidente en el siglo V, se produce una división política, cultural y religiosa

Más detalles

Módulo VII. (Unidad 1)

Módulo VII. (Unidad 1) Módulo VII Arte Bizantino (Unidad 1) 1 Módulo VII Arte Bizantino INDICE Instrucciones de estudios (3) Pre-prueba (5) Unidad 1 Arte bizantino (6) Sinopsis del arte bizantino (7-10) Post-prueba (11-12) Lecturas

Más detalles

LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA

LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA LA APORTACION CRISTIANA EN LA ARQUITECTURA Y LA ICONOGRAFÍA 1. Introducción. 2. Aportaciones del arte paleocristiano. 3. Aportaciones del arte bizantino. 4. Aportaciones de los reinos cristianos. 1. Introducción..

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

Contexto histórico Hasta el año 311 EDICTO DE MILÁN (311):

Contexto histórico Hasta el año 311 EDICTO DE MILÁN (311): ARTE PALEOCRISTIANO INTRODUCCIÓN El arte paleocristiano es un estilo. Bajo esta denominación incluimos las obras artísticas realizadas, en el contexto del Imperio romano, al servicio de las primitivas

Más detalles

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte

En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable. rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte Arte griego y romano En sus comienzos el arte griego se caracterizaba por su inalterable rigidez; sin embargo, los motivos de su aparición fueron similares al del arte egipcio: la muerte y construir templos

Más detalles

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia.

Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Arte Bizantino y Carolingio. 2º de ESO. Departamento de Geografía e Historia. Introducción. El arte bizantino y el carolingio son los dos primeros estilos artísticos propios de la edad media. Los dos comparten

Más detalles

Arte en Grecia y Roma

Arte en Grecia y Roma Arte en Grecia y Roma Arquitectura Grecia Caracteristicas Arquitectura fundamentalmente adintelada Monumental(en relación al tamaño del hombre) Equilibrada y proporcionada Material mas utilizado es la

Más detalles

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL?

LA PINTURA MURAL. CÓMO SE HACE UN MURAL? LA PINTURA MURAL. La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es

Más detalles

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE

1ª EVALUACIÓN PRIMER TRIMESTRE HISTORIA DEL ARTE INTRODUCCION Una civilización se define por el modo en que explica el mundo y la vida, la colaboración que a su establecimiento prestan religiones y filosofías, la ilustración que el

Más detalles

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida

Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 La Iglesia: Prometida y Establecida Lección IV-1 Unidad IV: La Iglesia Página 221 INTRODUCCIÓN: Después de haber estudiado las unidades sobre "Usando bien la palabra de verdad", "Los dos pactos", y "El plan de Dios para nosotros (El nuevo

Más detalles

PALEOCRISTIANO Arquitectura

PALEOCRISTIANO Arquitectura PALEOCRISTIANO Arquitectura Aprovechan los inmuebles de miembros de la comunidad más acaudalados y los adaptan a sus necesidades En la época anterior a Constantino, los cristianos sufren distintas persecuciones,

Más detalles

El Arte paleocristiano es el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano a finales del s. I d.c.

El Arte paleocristiano es el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano a finales del s. I d.c. TEMA V ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO EL ARTE PALEOCRISTIANO El Arte paleocristiano es el arte de las primeras comunidades cristianas que se desarrollaron dentro del Imperio Romano a finales del s. I

Más detalles

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G.

La Civilización Romana. Profesora: M. Verónica Venegas G. La Civilización Romana Profesora: M. Verónica Venegas G. I Introducción Roma capital de Italia y patrimonio cultural del mundo moderno llegó a ser en la Antigüedad la ciudad más grande y poderosa, capital

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

4. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO.

4. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. 4. ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO. Ambos son la evolución del arte romano clásico, pasado por el tamiz del nuevo pensamiento ideológico y artístico que impone el Cristianismo. El primero es, en realidad,

Más detalles

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO

TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO TEMA 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO I EL ARTE PALEOCRISTIANO A EL CONTEXTO HISTÓRICO B ARQUITECTURA C ESCULTURA, PINTURA Y MOSAICO II EL ARTE BIZANTINO A CONTEXTO HISTÓRICO B ARQUITECTURA. 1 Características

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 110 Viernes 8 de mayo de 2015 Sec. III. Pág. 40688 III. OTRAS DISPOSICIONES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA 5159 Resolución de 22 de diciembre de 2014, de la Consejería de Educación y Cultura, por

Más detalles

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos

Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos Pablo David Santoyo COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Ediciones Tesoros Cristianos COMO CRISTIANOS, SOMOS LLAMADOS A CONSTRUIR TEMPLOS? Primera Edición: Junio 2016 Se permite la reproducción

Más detalles

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma:

leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Fundación de Roma Existe una leyenda que cuenta cómo se fundó Roma: Cuanta la leyenda que la ciudad de Roma fue fundada por dos hermanos gemelos llamados Rómulo y Remo. Estos hermanos fueron arrojados

Más detalles

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC. TEMA 4 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO: LA BASÍLICA. SANTA SOFÍA

HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC. TEMA 4 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO: LA BASÍLICA. SANTA SOFÍA HISTORIA DEL ARTE. 2º BAC. TEMA 4 ARTE PALEOCRISTIANO Y BIZANTINO: LA BASÍLICA. SANTA SOFÍA I.-CONTEXTO HISTÓRICO. II.-ARQUITECTURA.- A.- Anterior al Edicto de Milán: 1. - Edificio para culto y reunión:

Más detalles

riple rismón de Breve Introducción:

riple rismón de Breve Introducción: Breve Introducción: riple rismón de lbenga Imagen correspondiente al mosaico azul-dorado de la bóveda del Baptisterio octogonal de Albenga. Fue realizado en el siglo Ven el estilo de Ravena. En este triple

Más detalles

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón.

1. Nave central con ventanas adinteladas y celosías. 2. Naves laterales menos elevadas que la central. 3. Bóvedas de cañón. 3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA ARQUITECTURA: 3.1. Elementos constructivos: Aparejo: o Sillarejo, mampostería, ladrillo. o Sillares, utilizados en: esquinas, para reforzar y contrafuertes, para reforzar

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN INSTRUCCIONES: Lea detenidamente el texto y las preguntas del examen, y si tiene alguna duda consulte con los miembros del tribunal. DURACIÓN DEL EJERCICIO: Una hora

Más detalles

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida arte en los colegios e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida El Colegio Jesús Maestro, perteneciente a la Fundación Escuela Teresiana, celebró durante

Más detalles

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 1425-1428, Santa María Novella, Florencia, Renacimiento (Quattrocento) El fresco de Masaccio sobre la Santísima Trinidad de la iglesia de Santa María Novella de Florencia

Más detalles

notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo una arco semicircular (arcosolium).

notabilidad de la persona enterrada, cobijando su tumba bajo una arco semicircular (arcosolium). INDICE TEMÁTICO ARTE PALEOCRISTIANO ARQUITECTURA ESCULTURA Y PINTURA ARTE BIZANTINO ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA ARTE ROMANICO ARQUITECTURA ESCULTURA PINTURA ARTE GÓTICO ESCULTURA PINTURA 1 ARTE PALEOCRISTIANO

Más detalles

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria)

visita general 1º Y 2º PrimAria Actividad de previsita. Visita general Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita Grupos: P3, P4 y P5 (infantil) / 1º y 2º (primaria) 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y

Más detalles

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual

TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I. Análisis Grafico Conceptual TEORIA Y ANÁLISIS DE LA ARQUITECTURA I Análisis Grafico Conceptual Si abordamos el estudio de cualquier obra de arquitectura, debemos documentarnos sobre las características, el autor y la época. Analizar

Más detalles

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU.

LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO Herbert Oré Belsuzarri Fénix 137-1 GRAN LOGIA CONSTITUCIONAL DEL PERU. LA MASONERIA, EL NUMERO DE ORO Y EL TRIANGULO DORADO. El Fi, también conocido

Más detalles

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín

Antiguo Egipto ARQUITECTURA CRONOLOGÍA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES. Autor: Javier Osset Martín Antiguo Egipto CRONOLOGÍA ARQUITECTURA HISTORIA ESCULTURA VOCABULARIO PINTURA ENLACES Autor: Javier Osset Martín Cronología FECHA IMPERIO EGIPCIO 3200-2755 a. C 2755-2255 a.c IMPERIO ANTIGUO: DINASTÍAS

Más detalles

Apellidos : Nombre : Instituto escolar : all rights reserved Catacombs of Saint Sebastian - Rome www.catacombe.org - Twitter @catacombsrome

Apellidos : Nombre : Instituto escolar : all rights reserved Catacombs of Saint Sebastian - Rome www.catacombe.org - Twitter @catacombsrome ES Apellidos : Nombre : Instituto escolar : all rights reserved Catacombs of Saint Sebastian - Rome www.catacombe.org - Twitter @catacombsrome Ven conmigo a descubrir las catacumbas... «Hominem mortuum

Más detalles

Glosario del itinerario II

Glosario del itinerario II Glosario del itinerario II Altura del punto de vista: (Véase Altura) Altura o altura del punto de vista: Distancia a la que se sitúa el punto de vista con respecto al suelo o plano geometral (véase). Arco

Más detalles

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO

1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO 1. LA ARQUITECTURA DEL TEATRO La descripción más antigua de las partes de un teatro y su diseño arquitectónico la encontramos en la obra "De Architectura" de Vitruvio, arquitecto e ingeniero romano que

Más detalles

LOS LIBROS DE LA BIBLIA

LOS LIBROS DE LA BIBLIA Un espacio católico de Evangelización LOS LIBROS DE LA BIBLIA A. ALGO DE HISTORIA La historia del pueblo de la Biblia no es distinta de la de otros pueblos de aquel tiempo. La diferencia es que esos pueblos

Más detalles

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS

UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. OBJETIVOS DIDÁCTICOS CRITERIOS E INDICADORES DE EVALUACIÓN CONTENIDOS DIDÁCTICOS - 1º ESO. 3ª EVALUACIÓN. UNIDAD 9. LA PREHISTORIA. Temporalización evaluación Nº sesiones. Identificar y localizar cronológicamente las grandes etapas de la Prehistoria. Reconocer las características físicas

Más detalles

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3

EJERCICIO A IMAGEN 1 IMAGEN 2 IMAGEN 3 El alumno deberá elegir el ejercicio A o el ejercicio B. Puntuación máxima para el ejercicio A: Cada pregunta tiene una puntuación máxima de 2,5 ptos. Puntuación máxima para el ejercicio B: Pregunta 1

Más detalles

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora

L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora Unidad III Arte Romano Un imperio que respeta costumbres y religiones de sus pueblos gobernados L.A.V.R. Almendra Vázquez Vergara Autora INTRODUCCIÓN Los etruscos son los antecedentes más directos de Roma,

Más detalles

EL PRIMER ARTE CRISTIANO. El arte paleocristiano

EL PRIMER ARTE CRISTIANO. El arte paleocristiano EL PRIMER ARTE CRISTIANO El arte paleocristiano Arte Paleocristiano: Arte de los primeros cristianos Surge en el mundo romano a mediados siglo I Sirve de puente entre la cultura clásica occidental y la

Más detalles

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA

UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA UNIDAD 5 EL PENSAMIENTO MEDIEVAL: FILOSOFÍA Y TEOLOGÍA ÍNDICE CRISTIANISMO Y FILOSOFÍA LA ÉPOCA DE LA PATRÍSTICA SAN AGUSTÍN (354 430) VISIÓN GENERAL DE LA EDAD MEDIA LA ESCOLÁSTICA LAS FILOSOFÍAS ÁRABE

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis

OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis OBJETIVOS PARA LA EDUCACIÓN PRIMARIA prescritos por las Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis Al finalizar la Educación Primaria se pretende que el/la alumno/a sea capaz de: 1 Conocer los aspectos

Más detalles

VI. Arte Bizantino. Orígenes.

VI. Arte Bizantino. Orígenes. VI. Arte Bizantino. Para explicarnos la formación y evolución del arte bizantino propiamente dicho, debemos tener en cuenta sus antecedentes. Estos antecedentes fueron, en el orden histórico, la fundación

Más detalles

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR Objetivo: Conocer el verdadero tesoro de los cristianos. Necesitan Los anexos 1, 2, y 3 que están a continuación. Una biblia para cada grupo. Una caja de zapatos

Más detalles

Tipos de Esculturas. Tipos de esculturas según el tema:

Tipos de Esculturas. Tipos de esculturas según el tema: Tipos de Esculturas La escultura es una de las ramas del arte, se trata de una de las artes plásticas más antiguas, que se dedica a la creación de obras artísticas con diversos materiales, como la piedra,

Más detalles

El Gran libro ACTIVIDADES

El Gran libro ACTIVIDADES Qué es la Biblia? Mi entorno El Gran libro «Samuel y María están ayudando a ordenar algunos libros en la biblioteca de la escuela.» Samuel: Sabes? Al ver tantos libros pienso en cuántos temas distintos

Más detalles

Dónde se ponían los mosaicos?

Dónde se ponían los mosaicos? QUÉ ES UN MOSAICO? Un mosaico es la decoración de una superficie (pared, suelo...), conseguida a partir de trozos de piedras de distintos tamaños y colores o de otros materiales como cerámica o pasta vítrea.

Más detalles

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA

TEMA 13. EL BARROCO 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 13. EL BARROCO ÍNDICE 1.- CARACTERÍSTICAS DE LA CULTURA BARROCA 2.- LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA 3.- LA ARQUITECTURA BARROCA

Más detalles

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte.

1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad. 7.- El arte. EL ISLAM 1.- El entorno geográfico. 2.- El Islam Mahoma. Los preceptos del Islam. La expansión del Islam después de Mahoma. 3.- La organización política. 4.- La economía. 5.- La sociedad. 6.- La ciudad.

Más detalles

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia

Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia Profesora de la especialidad: ZABALZA DÍEZ, Amaia INTRODUCCIÓN EVOLUCIÓN DE LAS ARTES REPRESENTATIVAS E ICONOGRÁFICAS DESDE LA ANTIGÜEDAD HASTA LA EDAD MODERNA El estudio de la asignatura de Historia del

Más detalles

UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO

UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO UNIDAD 4 EL PENSAMIENTO EN EL PERÍODO HELENÍSTICO ÍNDICE CARACTERÍSTICAS DEL PERÍODO HELENÍSTICO (SIGLOS IV I a. de C.) LAS ESCUELAS FILOSÓFICAS DE LA POLIS ESCEPTICISMO EPICUREÍSMO ESTOICISMO LA CIENCIA

Más detalles

Cómo Abrir el Libro de la Fe

Cómo Abrir el Libro de la Fe Cómo Abrir el Libro de la Fe Perspectivas luteranas para el estudio bíblico Diane Jacobson Stanley N. Olson Mark Allan Powell Augsburg Fortress m i n n e a p o l i s Contenido Prólogo vii 1. El Poderoso

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA 1 (PLAN Q011) CÓDIGO: 12383 CARRERA: ARQUITECTURA NIVEL: 2 No. CRÉDITOS: 2 CRÉDITOS TEORÍA: 2 CRÉDITOS PRÁCTICA: SEMESTRE / AÑO ACADÉMICO:

Más detalles

El Bautismo Cristiano

El Bautismo Cristiano Artículos de Fe Doctrina de El Bautismo Cristiano ARTÍCULO 14 1 Creemos que las Escrituras enseñan que el bautismo cristiano o bíblico es la inmersión total en agua del creyente en Cristo (1), administrado

Más detalles

2008-2009 *BJOERLING

2008-2009 *BJOERLING 2008-2009 *BJOERLING La antigua ciudad maya y hoy zona arqueológica de Bonampak, está enclavada en la Selva Lacandona, Localizada en el estado de Chiapas, México, cerca de la ciudad de Yaxchilán, ofrece

Más detalles

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO

Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO Tema 2. El árbol de las religiones. 1º ESO 1. Haz el ejercicio 1 de la página 22. 2. Desde los orígenes de la humanidad. - Qué nos demuestran los restos arqueológicos del Paleolítico? - En qué creía el

Más detalles

El Miserere de Gregorio Allegri

El Miserere de Gregorio Allegri El Miserere de Gregorio Allegri Esta composición, también conocida como Miserere mei, Deus fue compuesta en 1638 por Gregorio Allegri bajo el pontificado de Urbano VIII. El texto está tomado del Salmo

Más detalles

BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS

BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS La basílica actual de Santa Sofía está situada en el centro de la principal necrópolis de la antigua ciudad de Sérdica: un lugar

Más detalles

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO

EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO EL SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO SITIO DEL RETIRO Y EL PRADO Un área emblemática de Madrid que tiene como origen el Real Sitio del Buen Retiro, más tarde ampliado con el Salón del Prado El Ayuntamiento de

Más detalles

Escultura y Pintura Románicas

Escultura y Pintura Románicas Escultura y Pintura Románicas Antecedentes Las artes figurativas románicas estuvieron influenciada por el arte paleocristiano y bizantino, motivos de Oriente conocidos por la importación de manuscritos

Más detalles

Catedral de la Seo. Arquitecto: Luis Franco, Mariano Peman Proyectista: Luis Franco, Mariano Peman Fotógrafo: Thomas Mayer Lugar: Zaragoza, Spanien

Catedral de la Seo. Arquitecto: Luis Franco, Mariano Peman Proyectista: Luis Franco, Mariano Peman Fotógrafo: Thomas Mayer Lugar: Zaragoza, Spanien Catedral de la Seo Arquitecto: Luis Franco, Mariano Peman Proyectista: Luis Franco, Mariano Peman Fotógrafo: Thomas Mayer Lugar: Zaragoza, Spanien Es uno de los principales puntos dignos de verse que se

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 10 Nombre: Patrimonio y turismo de Europa. Contextualización Conoces las aportaciones históricas y culturales que ha hecho Europa a la cultura occidental? Europa acoge

Más detalles

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA SEGUNDO CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL ARTE) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: La organización de contenidos y su temporalización depende de

Más detalles

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre

ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE. ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura. CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre ANX-PR/CL/001-02 GUÍA DE APRENDIZAJE ASIGNATURA Historia del arte y de la arquitectura CURSO ACADÉMICO - SEMESTRE 2015-16 - Segundo semestre GA_03AQ_35001205_2S_2015-16 Datos Descriptivos Nombre de la

Más detalles

Plan de salvación e historia de la salvación

Plan de salvación e historia de la salvación Iglesia Nueva Apostólica Internacional Plan de salvación e historia de la salvación El siguiente artículo investiga el tema de cómo la salvación de Dios se logra hacer realidad en la historia. El origen

Más detalles

Arquitectura Paleocristiana. Basílica y Catacumbas.

Arquitectura Paleocristiana. Basílica y Catacumbas. Arquitectura Paleocristiana Basílica y Catacumbas. Características generales. Contexto histórico. Persecuciones en etapa imperial. Clandestinidad: catacumbas. Edicto de Milán 313 d. C. Constantino concede

Más detalles

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte.

1. Conversar con el grupo de clase sobre las cosas que sabemos sobre el arte y elaborar una lista. 2. Realizar libremente una obra de arte. 7. ACTIVIDADES DEL PROYECTO A continuación iremos detallando las actividades que llevaremos a cabo con nuestro alumnado sobre el proyecto de la historia del arte. 1. Conversar con el grupo de clase sobre

Más detalles

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez

Preparación para el Santo Bautismo. Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez Preparación para el Santo Bautismo Escrito por el Padre Isaías A. Rodríguez "Porque en un solo Espíritu hemos sido bautizados todos nosotros para ser un solo cuerpo, judíos y griegos, esclavos y libres.

Más detalles

Reh(e)art. Rehab + Art. Propuesta Proyecto de investigación Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Violeta Quiñones Moreno

Reh(e)art. Rehab + Art. Propuesta Proyecto de investigación Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Violeta Quiñones Moreno R e h ( e ) a r t P r o j e c t _ Violeta Quiñones _ Beca Arquia / Real Academia de Bellas Artes de San Fernando _-_-_ 1 Rehab + Art Reh(e)art Propuesta Proyecto de investigación Beca Arquia / Real Academia

Más detalles

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA

TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA TEMPLO PARROQUIAL DE LA ASUNCIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE BENIMACLET. VALENCIA HISTÒRIA I GESTIÓ DEL PATRIMONI ARTÍSTIC NEUS SOLBES CLIMENT 3º A- HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE VALENCIA INTRODUCCIÓN La parroquia

Más detalles

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl

Ubicación. Bizancio Constantinopla Estambúl Ubicación Bizancio Constantinopla Estambúl Atrio Proyección cúpula Nave secundaria Nártex Ábside Nave secundaria Nave principal Columnata Ábside Cúpula Central Ventanas Falso Techo Columnata Pilares Nártex

Más detalles

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase.

Se realizará un diseño incorporando en el mismo los temas tratados en clase. Trabajo Práctico 2: La cotidianidad en el Antiguo Egipto. Consigna: A partir del análisis de una pintura y un bajorrelieve pertenecientes a una tumba egipcia, reconstruir el contexto social y político

Más detalles

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS

EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS EL ORIGEN DE LA AGRICULTURA Y DE LAS SOCIEDADES COMPLEJAS LOS CAMBIOS CLlMÁTICOS DE LA TIERRA Y SUS EFECTOS EN LA VIDA HUMANA El modo de vida de los recolectores de plantas y cazadores de grandes animales

Más detalles

EL ORIGEN DE ROMA TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO

EL ORIGEN DE ROMA TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO EL ORIGEN DE ROMA TEMA 12 ROMA Y SU IMPERIO 1 753 a.c. 476 d.c. La historia de Roma comprende desde la fundación de la ciudad, en el año 753 a.c. hasta la caída del imperio romano de occidente, ocurrida

Más detalles

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY

Cruz de Esperanza Misionera, Con los Jóvenes Estudiantes HOY FICHAS PARA COMUNIDADES Visita Cruz de Chile Misionera Vicaría Zona Oriente Objetivo de las Fichas de Trabajo: En el contexto de la visita de la Cruz Misionera a la Zona Oriente de Santiago y la temática

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

LA ICONOGRAFÍA BIZANTINA

LA ICONOGRAFÍA BIZANTINA LA ICONOGRAFÍA BIZANTINA La Iglesia ha tenido, a lo largo del tiempo, un protagonismo esencial en el desarrollo de las manifestaciones artísticas. A pesar de que en la Iglesia primitiva existió un sector

Más detalles

TEMA 05: El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino.- Pág.1

TEMA 05: El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino.- Pág.1 TEMA 05: El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino.- Pág.1 Tema 5 El Arte Paleocristiano y el Arte Bizantino 1.- INTRODUCCIÓN 2.- ARTE PALEOCRISTIANO: ARQUITECTURA 2.1.- Las catacumbas 2.2.- Las basílicas

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas

El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci. Prof. Rosario Romero Escribano Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas El Renacimiento Clásico Leonardo da Vinci Prof. Historia del Arte II (EG 104) Escuela de Artes Plásticas Producción: Febrero 2008 Revisión: Marzo 2008 Introducción A finales del siglo XV y principios del

Más detalles

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo

Wise Up Kids! Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo Antiguo Las Siete Maravillas del Mundo o también llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo eran un conjunto de obras arquitectónicas que los helenos, especialmente los

Más detalles

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo 22 de junio: Florencia. Mañana Regida por la ciudadanía representada por los grupos gremiales. De esencia republicana, la máxima de los representantes ciudadanos es la defensa de la Res Publica. Recuerda:

Más detalles

Arte protobizantino: 527-726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano.

Arte protobizantino: 527-726, año en el que aparece la querella iconoclasta. La época dorada de este arte coincide con la época de Justiniano. Arte bizantino: El arte bizantino constituye uno de los episodios más grandiosos del arte universal. Se fundamenta en el arte griego y paleocristiano, con grandes influencias orientales (persa y musulmana).

Más detalles

- Personalidades religiosas de Buenos Aires - Suleiman Ghreir Foto: Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia.

- Personalidades religiosas de Buenos Aires - Suleiman Ghreir Foto: Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia. - Personalidades religiosas de Buenos Aires - Suleiman Ghreir (1932-2004) Por María de los Ángeles Dapueto Suleiman Ghreir Foto: Iglesia Siriana Ortodoxa de Antioquia. María de los Ángeles Dapueto: es

Más detalles

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA

LOS DIFERENTES NOMBRES DE LA IGLESIA Lección 8 La Iglesia Muchos edificios hermosos y catedrales, así como casas de adobe y chozas tienen el nombre de iglesia. Tienen cruces, campanas y torres, por medio de las cuales anuncian a los transeúntes

Más detalles

APOCALIPSIS 13:11-18

APOCALIPSIS 13:11-18 LA BESTIA DE DOS CUERNOS APOCALIPSIS 13:11-18 Meditación: TM, 118 INTRODUCCIÓN: Este estudio revela que el último poder que perseguirá a la iglesia será los Estados Unidos de América. Llevará el número

Más detalles