HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD Y ESTRÉS PRECOMPETITIVO PARA TRIATLETAS Y ENTRENADORES.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD Y ESTRÉS PRECOMPETITIVO PARA TRIATLETAS Y ENTRENADORES."

Transcripción

1 HERRAMIENTAS PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD Y ESTRÉS PRECOMPETITIVO PARA TRIATLETAS Y ENTRENADORES. M en C Ana Luisa Sánchez González. Presión es una palabra frecuentemente utilizada en el ámbito del deporte. El término suele emplearse para definir multitud de situaciones que se suceden en los entrenamientos y en las competencias, y su explicación esta estrechamente vinculada a los conceptos de ansiedad, estrés y nivel de activación. (Dosil 2004) Weinberg y Gould (2003) definen el concepto de ansiedad como un estado emocional negativo caracterizado por nerviosismo, preocupación y aprensión asociado con excitación o activación del cuerpo. Spielberger (1966) y Martens (1977) distinguen dos tipos de ansiedad: a) Ansiedad Rasgo, que es aquella en la que el deportista esta predispuesto a percibir determinados estímulos o situaciones como amenazantes y responde a ellos aumentando su nivel de activación y su ansiedad estado. b) Ansiedad Estado, que es cuando el deportista responde con ansiedad de forma circunstancial, en un momento determinado. Se considera un estado emocional inmediato ante estas situaciones específicas y se caracteriza por aprensión, miedo, tensión e incremento de la activación fisiológica. Gould, Greenleaf y Krane (2002); Martens, Vealey y Burton (1990) basados en los trabajos de Borkovec (1976) y Davidson y Schwartz (1976) defiende el carácter multidimensional de la ansiedad y plantean dos tipos de ansiedad complementarias a las propuestas por Spielberger (1966):

2 a) Ansiedad Cognitiva- La cual es un conjunto de preocupaciones negativas sobre el rendimiento, la incapacidad de concentrarse y continúas interrupciones de la atención. b) Ansiedad Somática- Que es una serie de síntomas corporales que se producen automáticamente (nudo en el estomago, sudoración, incremento de la frecuencia cardiaca etc.) Landers y Arent (2001) especifican las diferencias entre ansiedad, estrés y activación a partir de la dirección de la conducta, según la cual la ansiedad se relaciona con aspectos negativos, el estrés puede ser negativo o positivo y la activación no presenta dirección. Mientras que Dosil (2004), menciona que dicha relación de conceptos es directa. Cox (2002) por su parte, realiza un mapa de relaciones en el que incluye ambas clasificaciones, pretendiendo dar una explicación a los posibles estados de ansiedad del sujeto y defendiendo el carácter bipolar y multidimensional, refiriéndose de manera específica a la ansiedad precompetitiva como un estado de ansiedad que ocurre previo a una situación competitiva. En el mundo del deporte de competencia, el estrés y la ansiedad son factores de reconocida influencia negativa en el rendimiento, hasta el punto de que pueden condicionar en gran medida la actuación, haciendo que el sujeto rinda por debajo de sus posibilidades. El estrés y la ansiedad pueden tener lugar en cualquier momento en que se presente una discrepancia entre la dificultad de la tarea y la capacidad del sujeto para afrontarla. Durante la competencia o el partido existen muchos momentos en los que el deportista se siente en una mayor predisposición para el estrés o la ansiedad. Esto puede ocurrir antes de una competencia más o menos trascendental, si el deportista anticipa una pobre actuación, durante la competencia, si percibe que no esta rindiendo bien, o después de la competencia, si ya finalizada la actuación la valora como deficiente. (Mora, García, Toro y Zarco, 2000)

3 Los estados de ansiedad pueden detectarse en tres categorías de respuesta: conductuales, fisiológicas y psicológicas; y sus manifestaciones pueden estar influidas por diversas variables tales como: la practica que el deportista tiene en una tarea, aspectos de personalidad, experiencia en las competencias y el nivel de entrenamiento psicológico. (Mora, García, Toro y Zarco, 1997) Por otra parte, al estrés podemos considerarlo como la vivencia de una realidad que nos parece amenazante y agresiva, es decir, la interpretación negativa que hacemos de la realidad y que afecta en el mismo sentido a nuestras emociones. (Mora, García, Toro y Zarco, 2000) Una situación por si misma no es necesariamente estresante. Para que exista estrés, la persona tiene que evaluar esta situación como amenazante o desafiante. Si, para ella es neutra, no habrá estrés. El hecho de que una persona piense que una situación es amenazante o desafiante depende de otra evaluación más: si cree o no que tiene recursos para enfrentarse a ella. Si cree que los tiene, pero aun así es difícil conseguir lo que pretende, será desafiante. Si cree que no tiene recursos suficientes, será amenazante. (Pérez, Cruz, Roca 1995) Landers y Arent (2001) plantean un modelo en donde relacionan el nivel de activación y la ansiedad con la ejecución del deportista. Según estos autores, cuando un deportista aprecia una situación como negativa (por la dificultad de la tarea o por las demandas de esta) le crea ansiedad y angustia que lo lleva a tener una serie de respuestas psicológicas que apreciara a nivel cognitivo. Anshel (1995) indica que mientras el termino ansiedad se ha relacionado, principalmente, con procesos cognitivos, la activación se ha vinculado con procesos fisiológicos, en donde la ansiedad es una expresión de activación excesiva que afecta negativamente el rendimiento del deportista y que está caracterizada por sentimientos de tensión y nerviosismo.

4 TECNICAS DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS. Diversas son las técnicas que se utilizan para el control del estrés y la ansiedad. Todas ellas tienen en común intentar atajar los pensamientos difusos e imaginativos que tienden a invadirnos cuando comenzamos a preocuparnos en exceso. Entre ellas se encuentran: 1-Las técnicas cognitivas- Inciden directamente en los procesos de pensamiento, fruto de la interpretación de la experiencia, estudiando las cogniciones falsas que subyacen a los problemas emocionales y de conducta y aplicando procedimientos conductuales dirigidos a sustituir estas cogniciones por otras más adaptativas. (Mora, García, Toro y Zarco, 2000) Algunas de las técnicas más empleadas para disminuir la activación, ansiedad y estrés, se encuentran: el entrenamiento autógeno, el control del pensamiento, la meditación, la visualización, el modelo cognitivo de mediación, las auto instrucciones y la reestructuración cognitiva. (Dosil, 2004) 2-Las técnicas fisiológicas- Tres son las técnicas de aplicación directa en el terreno del estrés y la ansiedad dentro del campo de los trastornos conductuales con grandes componentes fisiológicos: la desensibilización sistemática, la exposición e inundación y el biofeedback. (Vila, 1984)

5 ESTRATEGIAS BASICAS PARA MEJORAR EL TRABAJO DEL ENTRENADOR. El papel del entrenador en relación con la ansiedad, el estrés y el nivel de activación de los deportistas es clave, una de las funciones del entrenador es crear las condiciones adecuadas para que las situaciones no causen ansiedad o estrés al deportista, y cuando estas son inevitables, que este dotado de estrategias para saber actuar de la mejor forma posible, para ellos se sugieren las siguientes acciones: a- Detectar sus propios niveles de ansiedad-activación y su manera de responder a la misma. b- Mejorar su comunicación verbal y no verbal en situaciones estresantes. c- Establecer objetivos claros y alcanzables para la competencia. d- Realizar competencias simuladas. e- Reforzar de manera positiva las acciones, habilidades y recursos de los deportistas. f- Ayudar a los deportistas a determinar lo que les produce ansiedad g- Ayudar a los deportistas a detectar las situaciones potencialmente estresantes de su deporte. h- Tener en cuenta las diferencias individuales. i- Detectar mediante la observación directa cuando un deportista esta activado en exceso o cuando está excesivamente relajado. RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE LA ANSIEDAD EN DEPORTISTAS. 1-Ser consciente de su nivel de activación óptimo. 2- Focalizarse en cosas o acciones que puede controlar. 3-Centrarse en sus fortalezas y utilizar los recursos con los que cuenta en ese momento. 4- Realizar planes de competencia y anticipación de situaciones. 5- Establecer objetivos de realización vs de resultado.

6 BIBLIOGRAFIA. Anshel (1995) Anxiety, en T Morris y J Summers (ed), Sport Psychology: theory, application and issues, Brisbane, AU: John Wiley & Sons. Borkovec, T. (1976) Physiological and cognitive processes in the regulation of arousal en G.E Schwartz y D Shapiro (eds), Consciousness and self-regulation: advances in research, Nueva York: Plenum Press. Cox, R (2002), Sport psychology: Concept and applications (5td ed). New York: Mc Graw Hill. Davidson, R y Schwartz, G. (1976). The psychobiology of relaxation and related states: a multi-process theory, en D.I Mostofsky (ed), Behavior control and modification of physiological activity, Englenwood Cliffs, NY: Prentice Hall. Dosil, J (2004). Psicología de la Actividad Física y del deporte. España :Mc Graw Hill. Gould, D; Greenleaf, C; y Krane, V. (2002) Arousal-anxiety and sport behavior en T Horn (Ed) Advances in sport psychology. Champaign, III: Human Kinetics. Landers, D y Arent, S (2001): Arousal- performance relationships, en J.M Williams (Ed), Applied Sport Psychology: personal growth to peak performance, Mountain View, CA: Mayfield. Martens, R (1977) Sport Competition Anxiety test, Champaign, III: Human Kinetics. Martens, R; Vealey, R y Burton, D. (1990) Competitive anxiety in sport. Champaign, III: Human Kinetics.

7 Mora, J; García, J; Toro, S y Zarco, J. (2000): Estrés y afrontamiento en contextos deportivos, en Psicología aplicada a la actividad físico-deportiva. Madrid. Ediciones Pirámide. Pérez, G; Cruz, J; Roca J. (1995): Afrontar el estrés competitivo, en Psicología y Deporte. Madrid. Alianza Editorial. Spielberger, C. (1966) Theory and research on anxiety. In C. S. Spielberger (Ed.), Anxiety and Behavior, New York, Academic Press. Weinberg, R y Gould, D. (2003) Foundation of sport and exercise psychology. (3 rd Ed), Champaign, II: Human Kinetics.

Variables Psicológicas y rendimiento deportivo en un equipo de futbol profesional de la ciudad de San Luis.

Variables Psicológicas y rendimiento deportivo en un equipo de futbol profesional de la ciudad de San Luis. Variables Psicológicas y rendimiento deportivo en un equipo de futbol profesional de la ciudad de San Luis. Baldi López, Graciela 1 Florentino, María Teresa 1 Sabbadini, María Laura 1 Palabras Claves:

Más detalles

LA ANSIEDAD ESTADO ENTRE ÁRBITROS DE DIFERENTES MODALIDADES DEPORTIVAS DURANTE UN MOMENTO DE LA TEMPORADA REGULAR

LA ANSIEDAD ESTADO ENTRE ÁRBITROS DE DIFERENTES MODALIDADES DEPORTIVAS DURANTE UN MOMENTO DE LA TEMPORADA REGULAR LA ANSIEDAD ESTADO ENTRE ÁRBITROS DE DIFERENTES MODALIDADES DEPORTIVAS DURANTE UN MOMENTO DE LA TEMPORADA REGULAR Maurício Gattás Bara Filho y Félix Guillén García Introducción. La Psicología del Deporte

Más detalles

ANSIEDAD ANTE EXÁMENES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA: UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL

ANSIEDAD ANTE EXÁMENES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA: UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL ANSIEDAD ANTE EXÁMENES EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA: UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN COGNITIVO-CONDUCTUAL GABRIELA LÓPEZ AYMES / SANTIAGO ROGER ACUÑA CASTILLO RESUMEN: En este trabajo se analizan los efectos

Más detalles

MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE

MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE MÉTODOS Y TÉCNICAS EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE Influencia de los años de experiencia y las técnicas de relajación en la ansiedad precompetitiva en competidores de taekwondo. Artículo original Abreu

Más detalles

LA ANSIEDAD EN EL DEPORTE Y SU APLICACIÓN PRACTICA AL ATLETISMO CARLOS MARTINEZ RODRIGO

LA ANSIEDAD EN EL DEPORTE Y SU APLICACIÓN PRACTICA AL ATLETISMO CARLOS MARTINEZ RODRIGO LA ANSIEDAD EN EL DEPORTE Y SU APLICACIÓN PRACTICA AL ATLETISMO CARLOS MARTINEZ RODRIGO ÍNDICE: INTRODUCCIÓN TEÓRICA PAG. 2 Introducción Definición de ansiedad Fenómeno multidimensional de la ansiedad

Más detalles

LA ANSIEDAD EN JUGADORAS DE LA LIGA ESPAÑOLA DE BALONCESTO

LA ANSIEDAD EN JUGADORAS DE LA LIGA ESPAÑOLA DE BALONCESTO VOLUMEN XX - N.º 95-2003 ORIGINAL Volumen XX Número 95 2003 Págs. 213-220 LA ANSIEDAD EN JUGADORAS DE LA LIGA ESPAÑOLA DE BALONCESTO ANXIETY IN FEMALE PLAYERS FROM THE SPANISH BASKETBALL LEAGUE R E S U

Más detalles

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONCEPTOS AFINES: AUTOESTIMA SANA Y HABILIDADES SOCIALES.

INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONCEPTOS AFINES: AUTOESTIMA SANA Y HABILIDADES SOCIALES. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y CONCEPTOS AFINES: AUTOESTIMA SANA Y HABILIDADES SOCIALES. Elia Roca Villanueva Hospital Clínico Universitario de Valencia. Av. Malvarrosa, 10, 46011. Valencia. España. eliar@cop.es.

Más detalles

15680. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

15680. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE 15680. PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Profesor: Luis Mª Iturbide (Grupos 01 y 02, castellano) Código: 15680 Asigatura optativa Curso indiferente Segundo cuatrimestre Créditos totales: 6 Créditos teóricos: 4 Créditos

Más detalles

AUTOESTIMA Y ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

AUTOESTIMA Y ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Cuadernos de Psicología, 1985, 11, 37-43 AUTOESTIMA Y ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES Julio SERRANO* RESUMEN Este estudio pretende aportar más datos que evidencien la relación existente entre ansiedad y autoestima

Más detalles

Fundación Foro. Clínica de los Trastornos de Ansiedad II: Obsesivo Compulsivo, Ansiedad Generalizada y Estrés Postraumático

Fundación Foro. Clínica de los Trastornos de Ansiedad II: Obsesivo Compulsivo, Ansiedad Generalizada y Estrés Postraumático Fundación Foro Posgrado en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas Clínica de los Trastornos de Ansiedad II: Obsesivo, Ansiedad y Estrés 1. Fundamentos Los trastornos de ansiedad se cuentan entre las demandas

Más detalles

LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL ESTADO DE FORMA: REVISIÓN Y PROPUESTA DE ESTUDIO.

LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL ESTADO DE FORMA: REVISIÓN Y PROPUESTA DE ESTUDIO. LOS ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL ESTADO DE FORMA: REVISIÓN Y PROPUESTA DE ESTUDIO. Luis Casáis Martínez 1, Joaquín Dosíl Díaz 2 1 Departamento de Didácticas Especiales, Facultad de Ciencias de la Educación

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS)

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LAS HHSS: 1.1. QUÉ SON LAS HHSS? 1.2. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (EHS)? 2. ASERTIVIDAD:

Más detalles

LA TÉCNICA DE BIOFEEDBACK COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE

LA TÉCNICA DE BIOFEEDBACK COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE LA TÉCNICA DE BIOFEEDBACK COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO EN LA PSICOLOGÍA DEL DEPORTE Joaquín Dosil Díaz Alexia López del Río Universidad de Vigo *Dpto. de Psicología Evolutiva y Comunicación. Facultad de

Más detalles

EVALUACIÓN PSICOLOGICA, EXPERIENCIA DE PACHUCA Gabriela Murguía Cánovas * y Cristina Islas Reyes**

EVALUACIÓN PSICOLOGICA, EXPERIENCIA DE PACHUCA Gabriela Murguía Cánovas * y Cristina Islas Reyes** 1 EVALUACIÓN PSICOLOGICA, EXPERIENCIA DE PACHUCA Gabriela Murguía Cánovas * y Cristina Islas Reyes** Introducción Existe consenso en aceptar que el funcionamiento psicológico de los deportistas puede influir

Más detalles

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica

EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica EL MANEJO DE LAS SITUACIONES CONFLICTIVAS. Las habilidades sociales en la práctica médica Conflictos y comunicación. Durante el diagnóstico y tratamiento de un paciente se producen multitud de interacciones

Más detalles

Habilidades psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo.

Habilidades psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo. UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE PSICOLOGIA Habilidades psicológicas que influyen en el rendimiento deportivo. Montevideo, Uruguay. Fecha: 15 de mayo de 2014 Valeria Lima 4.222.481 2 Tutor: Mág.

Más detalles

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN LOS TRASTORNOS POR ANSIEDAD Carlos Guillén Gestoso Catedrático Psicología Social Facultad de Ciencias del Trabajo Universidad de Cádiz ENFOQUE DE LA PERSONALIDAD TEORÍA RASGO-ESTADO

Más detalles

1. ASIGNATURA / COURSE

1. ASIGNATURA / COURSE 1. ASIGNATURA / COURSE 1.1. Nombre / Course Title PSICOLOGIA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE 1.2. Código / Course Code 18188 1.3. Tipo / Type of course OPTATIVA 1.4. Nivel / Level of course GRADO 1.5.

Más detalles

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD

TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD TRASTORNOS EN LA PERSONALIDAD AUTORÍA Mª JOSÉ ALGABA GARCÍA TEMÁTICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ETAPA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen La diferencia principal entre estos conceptos es

Más detalles

Fundación Foro. Clínica con Niños y Adolescentes

Fundación Foro. Clínica con Niños y Adolescentes Fundación Foro Formación en Psicoterapias Cognitivas Contemporáneas Clínica con Niños y Adolescentes 1. Fundamentos La Psicoterapia Cognitiva y Conductual en la clínica con niños y adolescentes ha cobrado

Más detalles

Ansiedad en ajedrecistas juveniles previo a una competencia de selección estatal

Ansiedad en ajedrecistas juveniles previo a una competencia de selección estatal Ansiedad en ajedrecistas juveniles previo a una competencia de selección estatal Salvador Cárdenas Torres 1 Pedro Labastida González 2 Facultad de Ciencias de la Conducta Universidad Autónoma del Estado

Más detalles

Focalización de la atención en los deportes individuales y de combate. Propuestas para el karate deportivo: kata y kumite.

Focalización de la atención en los deportes individuales y de combate. Propuestas para el karate deportivo: kata y kumite. Focalización de la atención en los deportes individuales y de combate Propuestas para el karate deportivo: kata y kumite. Concepto de atención Acepciones de la atención Perspectiva cognitiva (Modelo de

Más detalles

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 8: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Segunda parte.

Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte. SESIÓN # 8: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Segunda parte. Fundamentos Psicológicos Aplicados al Deporte SESIÓN # 8: Entrenamiento psicológico y rendimiento. Segunda parte. Contextualización El entrenamiento psicológico ha estado inmerso desde hace tiempo en el

Más detalles

Abordaje de mal rendimiento académico en estudiante universitaria: Estudio de caso único

Abordaje de mal rendimiento académico en estudiante universitaria: Estudio de caso único Abordaje de mal rendimiento académico en estudiante universitaria: Estudio de caso único B. González Segura 1, A García León 1. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología.

Más detalles

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.)

Trastorno de Ansiedad Generalizada (T.A.G.) El trastorno de ansiedad generalizada (T.A.G.) se caracteriza por la presentación de preocupaciones y ansiedad excesivas. Contrariamente a otros desórdenes en los cuales hallamos un origen delimitado para

Más detalles

PROGRAMA DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA UNIVERSIDAD SEK 2014

PROGRAMA DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA UNIVERSIDAD SEK 2014 PROGRAMA DE POSTGRADO Y FORMACIÓN CONTINUA UNIVERSIDAD SEK 2014 1. UNIDAD ORGANIZADORA Facultad de Educación 2. NOMBRE DEL PROGRAMA DIPLOMADO Estrategias psicológicas aplicadas a la enseñanza de la educación

Más detalles

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA

LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA LA IMPORTANCIA DEL ENTRENAMIENTO CEREBRAL PARA EL TRABAJO Y PARA LA VIDA EL ENTRENAMIENTO COGNITIVO. CONCEPTO Y APLICACIONES Escribe: Néstor Braidot 1 El entrenamiento neurocognitivo consiste básicamente

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

Perfil de Técnicas de Intervención Psicológica para Atletas Discapacitados

Perfil de Técnicas de Intervención Psicológica para Atletas Discapacitados Perfil de Técnicas de Intervención Psicológica para Atletas Discapacitados León Bravo Osvaldo Universidad Agraria de La Habana. Facultad de Cultura Física de La Habana. Cuba osvaldo@isch.edu.cu Francisco

Más detalles

Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata

Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Psicología Universidad Nacional de Mar del Plata Control de estrés y rendimiento deportivo. Su importancia en el desempeño de jóvenes tenistas Informe Final del Trabajo de Investigación correspondiente

Más detalles

Ansiedad ante los exámenes

Ansiedad ante los exámenes Universidad de Salamanca. Salamanca. España. En la actualidad, los trastornos de ansiedad se encuentran entre los trastornos psicológicos más frecuentes, aunque los pacientes con fobias específicas no

Más detalles

Habilidades directivas y de negociación

Habilidades directivas y de negociación Habilidades directivas y de negociación 1 Sesión No. 6 Comunicación, conflicto y negociación Contextualización La comunicación en las relaciones humanas es determinante para que los acuerdos que se establecen

Más detalles

FUENTES DE CONSULTA. 3-Dosil Dias, Joaquin - Psicología y Rendimiento Deportivo -Edic.Gersam 2002 - España

FUENTES DE CONSULTA. 3-Dosil Dias, Joaquin - Psicología y Rendimiento Deportivo -Edic.Gersam 2002 - España FUENTES DE CONSULTA 1- Buceta, J.M. (1992) Intervención psicológica con el equipo nacional olímpico de baloncesto femenino. Revista de Psicología del Deporte, 2, 69-87. 2-Buceta, J.M. (1993) The Sport

Más detalles

ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO

ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO ANSIEDAD ANTE EL RENDIMIENTO Formalmente podría definirse la ansiedad como una reacción ante sucesos estresantes y específicamente la ansiedad ante el rendimiento, como un tipo específico de ansiedad relacionada

Más detalles

Terapia Metacognitiva. La terapia metacognitiva(tmc) se basa en un modelo de procesamiento de la

Terapia Metacognitiva. La terapia metacognitiva(tmc) se basa en un modelo de procesamiento de la Terapia Metacognitiva. La terapia metacognitiva(tmc) se basa en un modelo de procesamiento de la información sobre los factores involucrados en la etiología y mantenimiento del trastorno psicológico. El

Más detalles

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje

Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Ansiedad y Estrés Implicancias en el Aprendizaje Reconociendo el Estrés CUAL DE LOS SIGUIENTES EVENTOS ES ESTRESANTE? Recibes un aumento (de sueldo)en el trabajo. Se te pincha un neumático del auto. Asistir

Más detalles

>>Atas CIAIQ2014 >>Investigação Qualitativa em Educação//Investigación Cualitativa en Educación//Volume 1

>>Atas CIAIQ2014 >>Investigação Qualitativa em Educação//Investigación Cualitativa en Educación//Volume 1 Anxiety self-perception in students grade teacher in situations of examination Autopercepción de la ansiedad en alumnos de grado de maestro ante situaciones de examen Isabel Mª Merchán Romero, Guadalupe

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA

ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA Elaborado por: Ana Cristina Umaña Mata Máster en Educación (U.C.R.) Licenciada en Psicología (U.C.R.) INTRODUCCIÓN Es

Más detalles

No son los hechos objetivos mismos los que perturban la dinámica del alma, sino lo que pensamos sobre esos hechos

No son los hechos objetivos mismos los que perturban la dinámica del alma, sino lo que pensamos sobre esos hechos PSICOPATOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN PSIQUIÁTRICA Susana Al-Halabí Halabí, PhD Término genérico que se refiere a una forma de intervención psicoterapéutica destinada a disminuir las conductas y las

Más detalles

Las emociones del terapeuta en el interjuego de la relación terapéutica.

Las emociones del terapeuta en el interjuego de la relación terapéutica. Trabajo presentado en el I Congreso Internacional de Terapias Cognitivas Constructivistas y Posracionalistas. Buenos Aires, 25 y 26 de Septiembre de 2009 Las emociones del terapeuta en el interjuego de

Más detalles

ADAPTACIONES CURRICULARES EN PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO: UN CASO DE HIPERACTIVDAD

ADAPTACIONES CURRICULARES EN PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO: UN CASO DE HIPERACTIVDAD ADAPTACIONES CURRICULARES EN PROBLEMAS DE COMPORTAMIENTO: UN CASO DE HIPERACTIVDAD Maria Teresa Ballester Pérez Colegio Público Lopez Marco. Sollana. Conselleria D Educació. Valencia INTRODUCCIÓN La hiperactividad

Más detalles

LA ACTIVACIÓN, EL ESTRES, LA ANSIEDAD Y EL RENDIMIENTO VALENTINA GARCÍA MOLIZ

LA ACTIVACIÓN, EL ESTRES, LA ANSIEDAD Y EL RENDIMIENTO VALENTINA GARCÍA MOLIZ LA ACTIVACIÓN, EL ESTRES, LA ANSIEDAD Y EL RENDIMIENTO VALENTINA GARCÍA MOLIZ ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. CONCEPTO: ACTIVACIÓN, ANSIEDAD Y ESTRÉS. MODELOS EXPLICATIVOS 3. MANIFESTACIONES DE LA ANSIEDAD EN

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

Deje de preocuparse tanto

Deje de preocuparse tanto REPORTAJE: PSICOLOGÍA Deje de preocuparse tanto CRISTINA LLAGOSTERA 07/11/2009 Ocuparse de algo antes de que ocurra da sensación de control a algunas personas. Sin embargo, puede generar estrés y no mejora

Más detalles

MITOS SOBRE LOS MENORES Y LOS CENTROS DE MENORES

MITOS SOBRE LOS MENORES Y LOS CENTROS DE MENORES MITOS SOBRE LOS MENORES Y LOS CENTROS DE MENORES Hace escasos días, algunos de los compañeros de 6º de primaria de clase de mi hija, vinieron a casa a hacer un trabajo de lengua. De fondo los escuchaba

Más detalles

CAPITULO III FORMULACION DE HIPOTESIS

CAPITULO III FORMULACION DE HIPOTESIS CAPITULO III FORMULACION DE HIPOTESIS A continuación procederemos a establecer las guías precisas de la investigación, a través de la formulación de las hipotesis de trabajo, dentro de la investigación

Más detalles

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Definición, Desarrollo histórico, Supuestos básicos y Evaluación.

MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Definición, Desarrollo histórico, Supuestos básicos y Evaluación. MODIFICACIÓN DE CONDUCTA Definición, Desarrollo histórico, Supuestos básicos y Evaluación. 1. DEFINICIÓN. La modificación de conducta era una corriente ubicada en EE.UU. con base en el Condicionamiento

Más detalles

Estrés: concepto (I)

Estrés: concepto (I) Estrés y Ansiedad Estrés: concepto (I) 3 orientaciones en conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso 1 Estrés: conjunto de estímulos Condiciones ambientales: trabajo estresante estresores

Más detalles

Los Trastornos de Personalidad. Asociados al Consumo de Drogas

Los Trastornos de Personalidad. Asociados al Consumo de Drogas Los Trastornos de Personalidad Asociados al Consumo de Drogas II Congreso de la Sociedad Grafológica de Euskadi Bilbao, Noviembre 2002 AUTORAS: María Luz Zamora Loureiro Berta Andréss Metgé Rosario García

Más detalles

CSTIC 2011. Madrid, 20 de Septiembre 2011. Universidad Pontificia de Comillas. Patronos:

CSTIC 2011. Madrid, 20 de Septiembre 2011. Universidad Pontificia de Comillas. Patronos: Madrid, 20 de Septiembre 2011 Universidad Pontificia de Comillas Patronos: Mantenimiento del Software: Aspectos Clave para la Gestión de un Servicio Continuo Patrocinadores Miguel Ángel Martínez Jimeno

Más detalles

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA?

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Psicóloga Nayra Santana nº col. CV12098 DENOMINACION DEL PROYECTO: La ansiedad, es mi amiga o es mi enemiga? INTRODUCCIÓN Actualmente en España, en

Más detalles

Talleres Policía, Salud y Crecimiento

Talleres Policía, Salud y Crecimiento Talleres Policía, Salud y Crecimiento Mª del Rosario Márquez Carrasco Talleres Policía, Salud y Crecimiento Un trabajo de prevención en una población de riesgo como es la policía, sobre el estrés crónico

Más detalles

Procesos de distribución: centrarse en varias informaciones o tareas al mismo tiempo.

Procesos de distribución: centrarse en varias informaciones o tareas al mismo tiempo. Atención Contenidos básicos TEMA 1 DEFINICIÓN Y CONCEPTO Atención: mecanismo implicado en la activación, el funcionamiento y el control de los procesos y/o operaciones de selección, distribución y mantenimiento

Más detalles

PLAN DOCENTE ASIGNATURA MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS

PLAN DOCENTE ASIGNATURA MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS PLAN DOCENTE ASIGNATURA MARKETING ESTRATÉGICO Y OPERATIVO GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS CRÉDITOS: 6 CURSO: 2015-2016 PROFESORA: Judith Badia IDIOMA: Las clases se impartirán en lengua catalana

Más detalles

TEMA VII EL AROUSAL Y LA EJECUCIÓN DEPORTIVA

TEMA VII EL AROUSAL Y LA EJECUCIÓN DEPORTIVA TEMA VII EL AROUSAL Y LA EJECUCIÓN DEPORTIVA Habitualmente, las competiciones deportivas generan unos niveles de ansiedad y de angustia tan elevados que los procesos fisiológicos y cognitivos del atleta

Más detalles

Programa deportivo recreativo para educar el valor solidaridad en niños.

Programa deportivo recreativo para educar el valor solidaridad en niños. OLIMPIA. Revista de la Facultad de Cultura Física de Granma. Vol. VII No. 25, abril-junio 2010. ISSN: 1817-9088.RNPS:2067. olimpia@inder.cu Programa deportivo recreativo para educar el valor solidaridad

Más detalles

ESTRÉS Y ANSIEDAD ESTRÉS: CONCEPTO (I) Conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso

ESTRÉS Y ANSIEDAD ESTRÉS: CONCEPTO (I) Conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso ESTRÉS Y ANSIEDAD ESTRÉS: CONCEPTO (I) Conceptualización: Conjunto de estímulos Respuesta Proceso 1 ESTRÉS: CONJUNTO DE ESTÍMULOS Condiciones ambientales: trabajo estresante estresores : eventos o circunstancias

Más detalles

Editorial. Alberto Mario de Castro María Fernanda Arenas Celia

Editorial. Alberto Mario de Castro María Fernanda Arenas Celia Editorial Alberto Mario de Castro María Fernanda Arenas Celia Universidad del Norte (Colombia) Hoy en día uno de los temas de mayor importancia a nivel mundial es la preocupación por el cambio climático

Más detalles

Motivacion y clima motivacional en el deporte: investigaciones y aplicaciones

Motivacion y clima motivacional en el deporte: investigaciones y aplicaciones Motivacion y clima motivacional en el deporte: investigaciones y aplicaciones Departamento de Desarrollo de la ITF En esta charla Explicaremos la definición e importancia de la motivación y del clima motivacional

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Entrenamiento mental para jugadores de competición

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Entrenamiento mental para jugadores de competición Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Entrenamiento mental para jugadores de competición Al final de esta clase podrá: Identificar las características psicológicas del tenis

Más detalles

Mejora de los Moldes Mentales y Reducción de la Ansiedad: un Estudio Piloto

Mejora de los Moldes Mentales y Reducción de la Ansiedad: un Estudio Piloto Mejora de los Moldes Mentales y Reducción de la Ansiedad: un Estudio Piloto Pedro Hernández-Guanir y Andrés Fernández-Martín Congreso Europeo en Avances en el Tratamiento de los Trastornos por Ansiedad

Más detalles

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL

TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Programa Académico de la Licenciatura en Psicología TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL Elaboró: Revisó: Autorizó: Mtro José Cruz Rodríguez Alcalá Lic. Juan Pablo Cruz Campos MC. Juan Martínez Rodríguez. Lic.

Más detalles

Carrera: NEC-0603 4-2-10. Participantes. Comisión de la Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Informática

Carrera: NEC-0603 4-2-10. Participantes. Comisión de la Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Informática 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Inteligencia de Negocios Licenciatura en Informática NEC-0603 4-2-10 2.- HISTORIA

Más detalles

Enfrentamiento e inteligencia emocional em taekwondoines del estado de Yucatán: efectos de un programa de intervención

Enfrentamiento e inteligencia emocional em taekwondoines del estado de Yucatán: efectos de un programa de intervención Enfrentamiento e inteligencia emocional em taekwondoines del estado de Yucatán: efectos de un programa de intervención Nayeli Guzmán Gutiérrez, Elías Alfonso Góngora Coronado Resumo Esta investigación

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias

MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS. La relajación dentro de las neurociencias Laura Gimeno Soria MONOGRAFÍA FINAL DEL CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS La relajación dentro de las neurociencias 1. Introducción. 2. Conceptos 3. Por qué relajarse? 4. Relación entre relajación

Más detalles

Estudio correlacional entre la Ansiedad Estado. Competitiva y las Estrategias de Afrontamiento. Deportivo en tenistas juveniles.

Estudio correlacional entre la Ansiedad Estado. Competitiva y las Estrategias de Afrontamiento. Deportivo en tenistas juveniles. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Psicología Estudio correlacional entre la Ansiedad Estado Competitiva y las Estrategias de Afrontamiento Deportivo en tenistas juveniles. Memoria

Más detalles

Aspectos psicológicos. Introducción

Aspectos psicológicos. Introducción EXTRACTO DEL MANUAL DEL EVEDAR, ESPECIALIDAD DE TENIS. Aspectos psicológicos Introducción Por lo que hace referencia a las características del tenis desde el punto de vista psicológico, podemos resaltar

Más detalles

INFLUENCIA DE LA CONCENTRACIÓN DURANTE EL ESFUERZO FISICO SOBRE LA FRECUENCIA CARDIACA Y LA TENSIÓN ARTERIAL EN JUGADORES DE BALONCESTO.

INFLUENCIA DE LA CONCENTRACIÓN DURANTE EL ESFUERZO FISICO SOBRE LA FRECUENCIA CARDIACA Y LA TENSIÓN ARTERIAL EN JUGADORES DE BALONCESTO. INFLUENCIA DE LA CONCENTRACIÓN DURANTE EL ESFUERZO FISICO SOBRE LA FRECUENCIA CARDIACA Y LA TENSIÓN ARTERIAL EN JUGADORES DE BALONCESTO. MSc. Alfredo Antonio Carriera Junco Universidad de Matanzas Camilo

Más detalles

Guía didáctica MOTIVACIÓN, COGNICIÓN Y EMOCIÓN. Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Básica Materia: Psicología Código: 11GPSC2 Curso: 2º

Guía didáctica MOTIVACIÓN, COGNICIÓN Y EMOCIÓN. Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Básica Materia: Psicología Código: 11GPSC2 Curso: 2º Guía didáctica MOTIVACIÓN, COGNICIÓN Y EMOCIÓN Título: Grado en Psicología Módulo: Formación Básica Materia: Psicología Código: 11GPSC2 Curso: 2º 1 1.Organización general Datos de la asignatura MÓDULO:

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación

SESIÓN 5 Los estilos de comunicación SESIÓN 5 Los estilos de comunicación INTRODUCCIÓN En las sesiones anteriores hemos tratado los componentes no verbales y paraverbales de la habilidad comunicativa (los componentes verbales los dejamos

Más detalles

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL

MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL MANUAL PSICOEDUCATIVO PARA PERSONAS CON ANSIEDAD SOCIAL Autoras: Lic. Lorena Frangella Lic. Cecilia Lukaszewicz 1 Es normal tener ansiedad? La ansiedad es una emoción que poseemos los seres humanos, y

Más detalles

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES

ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES ANSIEDAD ANTE LOS EXÁMENES 1. QUÉ ES LA ANSIEDAD? Me pongo tan nervios@ en los exámenes. a veces me bloqueo. Me agobio muchísimo. Solo de pensar en ello me duele el estómago, me siento mal. La ansiedad

Más detalles

El proceso psicológico en el deporte

El proceso psicológico en el deporte El proceso psicológico en el deporte Autor: Rodrigo Antonio Cauas Esturillo Psicólogo Especializado en Deportes. Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Candidato a Doctor en Ciencias

Más detalles

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA 1/6 Autor: Rosa Vera García INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA Demanda de asesoramiento del equipo docente sobre un alumno con trastorno de conducta. Cursando 1º ESO. Malestar del equipo docente.

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad

Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de ansiedad MÓDULO MATERIA ASIGNATURA CURSO TRIMESTRE CRÉDITOS CARÁCTER Módulo Específico de Materias Obligatorias

Más detalles

Bases para un modelo cognitivo y sistemático de Ansiedad: Los Moldes Mentales

Bases para un modelo cognitivo y sistemático de Ansiedad: Los Moldes Mentales Bases para un modelo cognitivo y sistemático de Ansiedad: Los Moldes Mentales Andrés Fernández-Martín y Pedro Hernández-Guanir Congreso Europeo en Avances en el Tratamiento de los Trastornos por Ansiedad

Más detalles

La Educación en Valores y sus objetivos en

La Educación en Valores y sus objetivos en NÚMERO 18 SEPTIEMBRE DE 2005 ISSN 1696-7208 La Educación en Valores y sus objetivos en Educación Infantil. Ricardo Valerio Bautista Cuéllar Como ya hemos abordado en otros artículos, la Educación en Valores

Más detalles

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA ASPECTOS PSICOSOCIALES DEL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO Y SU APLICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA José Francisco Guzmán Luján Facultat de Ciències de l Activitat Física i l Esport Universitat de

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso:

Informe 1 - Resumen. DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Resultados de: Alumno A. Curso: La solución empieza en la detección DFE (Detección de dificultades para la prevención del Fracaso Escolar) Informe 1 - Resumen Resultados de: Alumno A Curso: Fecha: martes, 22 de enero de 2013 Contestada

Más detalles

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE CAPÍTULO IV LA COMUNICACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE 4.1 Definición de comunicación La comunicación se puede definir como la transferencia de información y entendimiento entre personas

Más detalles

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO

EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EL MANEJO DEL SÍ Y DEL NO EN LAS RELACIONES INTERPERSONALES Dª Coloma Rosselló Psicóloga, Psicoterapeuta INTRODUCCIÓN Tanto en nuestra vida profesional como en la familiar y la social, todos tenemos la

Más detalles

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS EFICACES TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA CURSO PREPARACIÓN PIR-COPPA 2013. Tratamientos psicológicos eficaces Prof. Celina Padierna Sánchez TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

Comunicación y Entrevista

Comunicación y Entrevista Comunicación y Entrevista Preparado por: Maritza Acevedo MSN Enfermería 230 y 101(Proceso de Enfermería y Fundamentos de Enfermería) Revisado: septiembre 2011 Finalizada la clase se espera que los participantes

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO

TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO TRASTORNO OBSESIVO - COMPULSIVO Es una enfermedad que hace que las personas tengan pensamientos que no desean y que repitan ciertos comportamientos una y otra vez. Todos tenemos hábitos y rutinas en nuestra

Más detalles

El semáforo: andamiaje pedagógico cognitivo basado en la visualización del significado para la explotación del subjuntivo con matrices veritativas

El semáforo: andamiaje pedagógico cognitivo basado en la visualización del significado para la explotación del subjuntivo con matrices veritativas El semáforo: andamiaje pedagógico cognitivo basado en la visualización del significado para la explotación del subjuntivo con matrices veritativas Juan Francisco Urbán Parra y Silvia López López Instituto

Más detalles

EXPERTO EN TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DEL CONTROL EMOCIONAL

EXPERTO EN TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DEL CONTROL EMOCIONAL EXPERTO EN TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DEL CONTROL EMOCIONAL DURACIÓN: 150 horas OBJETIVOS El principal objetivo de este curso es dar a conocer y aprender las diferentes técnicas existentes en el control emocional.

Más detalles

FICHA 14 CÓMO AFRONTAR LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES En la ficha 11 analizamos la forma de preparar los exámenes: una buena planificación a lo largo

FICHA 14 CÓMO AFRONTAR LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES En la ficha 11 analizamos la forma de preparar los exámenes: una buena planificación a lo largo FICHA 14 CÓMO AFRONTAR LA ANSIEDAD EN LOS EXÁMENES En la ficha 11 analizamos la forma de preparar los exámenes: una buena planificación a lo largo del curso, repasos frecuentes, no dejar todo para última

Más detalles

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD

COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD Hospital Dr. R. Lafora COMUNIDAD TERAPEÚTICA DE TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA INTRODUCCIÓN El Hospital R. Lafora inauguró el 11 de febrero de 2008 una unidad asistencial, con

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013

CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 CARTA DESCRIPTIVA Código: FO-MI-108 Versión: 3 Fecha: 25-10-2013 1. PRESENTACIÓN FACULTAD: Educación PROGRAMA: Licenciaturas en Educación preescolar, licenciatura en educación básica con énfasis en Inglés,

Más detalles

ESTILOS DE LIDERAZGO Y RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS EMPLEADOS.

ESTILOS DE LIDERAZGO Y RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS EMPLEADOS. Jornades de Foment de la Investigació ESTILOS DE LIDERAZGO Y RIESGOS PSICOSOCIALES EN LOS EMPLEADOS. Autors* Agustín Aguilar. Alma M. Rodríguez. Marisa Salanova. RESUMEN Partiendo del clásico modelo de

Más detalles

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría &

Ansiedad. Salud Mental. Psiquiatría & Psiquiatría & Salud Mental D r a. M e r c e d e s R i v a s T o r r e s Boletín No. I Año I Ansiedad Sumergidos entre las sombras y el dolor, en un cúmulo de emociones y sentimientos encontrados, quienes

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. European

Más detalles

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS.

RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. RELACION DE CURSOS ESPECIFICOS RELATIVOS A LAS HABILIDADES PERSONALES, INTERPERSONALES EN EL ENTORNO LABORAL. HABILIDADES DIRECTIVAS Y ORGANIZATIVAS. HABILIDADES PERSONALES O INTERPERSONALES EN EL ENTORNO

Más detalles