TRASTORNOS DE ADAPTACIÓN. Santiago Batlle Vila

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNOS DE ADAPTACIÓN. Santiago Batlle Vila"

Transcripción

1 MASTER EN PAIDOPSIQUIATRIA BIENIO TRASTORNOS DE ADAPTACIÓN Santiago Batlle Vila

2 ESTRÉS, ACTIVACIÓN Y DESAJUSTE La vida implica inevitables circunstancias que la mayoría de seres humanos aprenden a manejar adaptando sus respuestas bio psico sociales para superarlas. Todo estímulo, situación o acontecimiento que impacte en el individuo y lo obligue a esfuerzos de ajuste adaptativo constituye un acontecimiento estresante; por ejemplo, el cambioaunanuevaescuela,lamudanzaaotraciudad,un cambio laboral, una agresión tal como un asalto, una pérdida como la muerte de un ser querido El acontecimiento estresante puede afectar tanto a individuos como a grupos.

3 ESTRÉS, ACTIVACIÓN Y DESAJUSTE (2) El impacto y la respuesta global personal, biológica y conductual ante el acontecimiento estresante, constituyen el estrés. Et Este implica dos elementos fundamentales: a) por un lado una toma de conciencia de la demanda o amenaza impuesta; y, b) respuesta neurofisiológica con activación de la vigilia (arousal) la cual se expresa, al menos inicialmente, como una mejora del rendimiento (curva de Yerkes Dodson).

4 ESTRÉS, ACTIVACIÓN Y DESAJUSTE (3)

5 ESTRÉS, ACTIVACIÓN Y DESAJUSTE (4)

6 ESTRÉS, ACTIVACIÓN Y DESAJUSTE (5) Sin embargo, de mantenerse o incrementarse el estrés, tarde o temprano se produce una disminución o alteración de la respuesta (curva de Yerkes Dodson). El momento crítico en el cual la curva de rendimiento disminuye varía de persona a persona y también en el mismo sujeto de acuerdo a su circunstancia vital.

7 ESTRÉS, ACTIVACIÓN Y DESAJUSTE (6)

8

9 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Definición El trastorno de adaptación es una reacción emocional o del comportamiento ante una situación identificable que provoca estrés ouncambioenlavidaalcuallapersonano se ha ajustado adecuadamente, o que de alguna forma constituye una respuesta no saludable (porque sus componentes emocionales y conductuales resultan de mayor intensidad o son más incapacitantes que lo esperado) ante esasituación ió oal cambio. La reacción debe producirse en un lapso de tres meses posteriores al suceso o al cambio que provoca el estrés.

10 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Definición (2) Lostrastornosdeadaptaciónsonbásicamentereacciones muy intensas a un hecho estresante de la vida, que son lo suficientemente severas para entorpecerla, pero no lo suficientemente severas para ser un trastorno mayor de depresión o del estado de ánimo. Se distingue de la reacción normal ante el estrés porque sus componentes emocionales y conductuales resultan de mayor intensidad id d o son más incapacitantes que lo esperado.

11 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia Los trastornos agrupados en esta categoría aparecen siempre como una consecuencia directa de un estrés agudo grave o de una situación traumática sostenida. El acontecimiento estresante o las circunstancias desagradables persistentes son un factor primario y primordial, de tal manera que en su ausencia no se hubiera producido el trastorno.

12 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia (2) Si bien hay que aceptar que el trastorno no se habría presentado en ausencia del agente estresante, tomando un mismo factor estresante no hay forma de predecir qué tipo de persona tiene posibilidad de sufrir de un trastorno de adaptación.

13 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia (3) De todos modos se considera que: La intensidad y la duración del estresor están relacionados con la aparición de la patología. Ell riesgo de aparición yla forma de expresión de las manifestaciones de los trastornos de adaptación están determinados d de unmodo importante t poruna predisposición o vulnerabilidad individual.

14 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia (4) Los acontecimientos i estresantes o ansiógenos Desde el DSM III R ya se utiliza una escala de severidad de acontecimientos estresantes o ansiógenos psicosociales que deben ser codificados en el eje IV de su sistema diagnóstico multiaxial. En la población española, Mardomingo, Kloppe y Gallego (1990) han adaptado una escala de acontecimientos vitales (Children s Life events Inventory, Monagham 1979) que pretende, ajustándose a la realidad vivenciada por los niños, estimar el grado de ansiedad y el grado de reajuste o adaptación necesarios ante los agentes estresares.

15 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia (5) ESCALA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES (DSM-IV) Cod. Nombre Eventos Agudos Situaciones duraderas 1 Ninguno Ningún evento agudo Ninguna situación ió asociado al trastorno. asociada al trastorno. 2Medio Ruptura de amistad; Problema familiar. cambio de colegio. 3 Moderado Expulsión escolar; nacimiento de un hermano. Enfermedad incapacitante de un padre; discordia parental crónica. 4 Severo Divorcio de los padres. Hostilidad o rechazo de los padres; enfermedad crónica de grave amenaza a la vida de un padre. 5 Extremo Abuso sexual o físico; muerte de un padre 6 Catastrófico Muerte de ambos padres. Abuso sexual o físico recurrente Enfermedad crónica, de grave amenaza a la vida.

16 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia (6) ESCALA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES (CIE-MIA-10)

17 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia (7) ADAPTACIÓN ESPAÑOLA (Children s Life Events Inventory)

18 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia (8) ADAPTACIÓN ESPAÑOLA (Children s Life Events Inventory)

19 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia (9) Variables individuales id No hay evidencia de determinantes biológicos, pero para que el T.A. se desarrolle, se requiere algún tipo de vulnerabilidad d o susceptibilidad. La susceptibilidad intrapersonal a lasituación ió estresante t puede comprender factores tales como: susceptibilidad biológica a la ansiedad, destrezas sociales, inteligencia, flexibilidad y las estrategias para hacer frente a dicha situación (coping).

20 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia (10) Variables individuales id (2) Los niños y los adolescentes tienen diversos temperamentos, experiencias distintas, un diferente grado de vulnerabilidad y diferentes formas de confrontar los eventos difíciles. Su estadío de desarrollo y la capacidad d desusistema de apoyo de satisfacer sus necesidades específicas relacionadas con el estrés son factores que pueden contribuir a las reacciones que tengan ante una situación estresante determinada.

21 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia (11) Variables individuales id (3) Por tanto, si tenemos en cuenta las diferenciasi individuales de las capacidades de adaptación, ciertos factores de estrés pueden ser muy estresantes para un paciente y noserloenabsolutopara otro paciente. Sin pautas cuantificables para medir los factores de estrés, el diagnóstico es a menudo determinado por la naturaleza de la respuesta individual.

22 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia (12) Entorno social Puede constituir un factor de protección (como lo serían un contexto social de respeto o una familia bien estructurada) o cumplir un rol estresor: Contar con el apoyo social otorgado por otra persona disminuye el nivel de tensión. Un grupo familiar integrado resulta toda una barrera protectora.

23 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia (13) Entorno social (2) La influencia de la red parental queda demostrada, por ejemplo, en el estudio de Chess y Thomas: en casos de niños diagnosticados de trastornos de conducta entre los cuales el 89% fue calificado de padecer de TA, hallaron una relación directa entre conflictos conyugales de los padres de niños de 3 años de edad y su dificultad de adaptación ulterior en la vida adulta.

24 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Etiopatogenia (14) FACTORES DE RIESGO Familia Acontecimientos vitales Medio social Estilo educativo Factores físicos, hábitos, valores Temperamento Dotación genética Vulnerabilidad Factores de condicionamiento Trastornos adaptativos

25 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Epidemiología Los trastornos de la adaptación se presentan a cualquier edad y afecta por igual a los varones y mujeres. Hay trastornos de la adaptación en todas las culturas, los factores que provocan estrés y las señales que se manifiestan varían según la cultura. Son bastante frecuentes en los niños y adolescentes. En la población general, los trastornos de adaptación se consideran comunes, a pesar de que las tasas de prevalencia varían por población estudiada.

26 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Epidemiología (2) Internacionalmente se ha informado de una prevalencia del 5-20% en población asistida; y de entre el 25% y el 60% en niñ@s y adolescentes asistidos paidopsiquiátricamente. i iát i t En estudios de muestras de población normal de niñ@s, adolescentes y ancianos, las estimaciones i de la prevalencia han oscilado entre 2% y 8% (y se especifica alrededor del 4.5%), aunque es probable que éstas sean más altas en aquellas económicamente desfavorecidas.

27 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico Es preciso haber descartado previamente la presencia de patología orgánica que justifique de forma primaria los síntomas. Puede existir patología orgánica que actúe como agente estresor y perpetuante del trastorno de adaptación (por ejemplo: diabetes, cáncer).

28 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (2) Las manifestaciones clínicas del trastorno de adaptación son muy variadas e incluyen: Humor deprimido Ansiedad d Preocupación (o una mezcla de todas ellas) Sentimiento de incapacidad para afrontar los problemas, de planificar el futuro o de poder continuar en la situación presente Y un cierto grado de deterioro del como se lleva a cabo la rutina diaria (trabajo o escuela)

29 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (3) El cuadro suele comenzar en el mes posterior a la presentación del cambio biográfico o del acontecimiento estresante y la duración de los síntomas rara vez excede los seis meses una vez desaparecido el agente estresor. Ninguno de los síntomas es por sí solo de suficiente gravedad o importancia como para justificar un diagnóstico más específico. Los síntomas pueden variar ampliamente, y la persona puede estar o no consciente de los factores estresantes que causan la perturbación.

30 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (4) Si bien los trastornos de la adaptación pueden producirse en cualquier edad; sus características difieren en los niños y adolescentes respecto de los adultos. Las diferencias se manifiestan en la naturaleza de los síntomas, en su gravedad y duración y en los resultados terapéuticos.

31 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (5) En los niñ@s los fenómenos regresivos tales como volver a tener enuresis nocturna, utilizar un lenguaje infantil o chuparse el pulgar suelen formar parte del cortejo sintomático. Los síntomas de los adolescentes se manifiestan más en el comportamiento, como por ejemplo en la expresión de impulsos reprimidos, mientras que los adultos tienen más síntomas depresivos.

32 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (6) Diferencias DSM-IV / CIE-MIA-10 A diferencia del DSM-IV (que exige quelossíntomasse inicien en los 3 primeros meses posteriores al acontecimiento estresante), los Criterios Diagnósticos de Investigación de la CIE-10 para el trastorno adaptativo requieren que éstos se inicien durante el primer mes. Además, la CIE-10 distingue entre la reacción depresiva breve(quenoseprolongamásalláde1m)delareacción depresiva prolongada (que puede tener una duración superior a los 6 m, pero inferior a los 2 a.).

33 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (7) Diferencias DSM-IV / CIE-MIA-10 (2) La CIE-MIA-10 excluye los agentes estresantes de «tipo inusual o catastrófico». En cambio, el DSM-IV permite efectuar el diagnóstico en el caso de acontecimientos estresantes de carácter extremo, siempre que no se cumplan los criterios diagnósticos del trastorno por estrés postraumático o del trastorno por estrés agudo.

34 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (8) Subtipos clínicos de Trastornos de adaptación Por su duración: Agudo, si la alteración persiste < de 6 m. Crónico, si persiste > de 6 m. Por los síntomas predominantes: con estado de animo depresivo, con ansiedad, mixto, con ansiedad y estado de animo depresivo, con trastorno del comportamiento, con alteración mixta de las emociones y del comportamiento, inespecificado

35 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (9) Subtipos de Trastornos de adaptación (2) DSM-IV CIE-MIA MIA Trastorno de adaptación con depresión. Los síntomas pueden incluir: Un estado de ánimo deprimido. Tendencia al llanto. Sentimientos de desesperanza. F43.20 Reacción depresiva breve: Etd Estado depresivo moderado y transitorio cuya duración no excede de un mes. F43.21 Reacción depresiva prolongada: Estado depresivo moderado que se presenta como respuesta a la exposición prolongada a una situación ió estresante, pero cuya duración no excede los dos años.

36 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (10) Subtipos de Trastornos de adaptación (3) DSM-IV CIE-MIA MIA Trastorno de adaptación con ansiedad. Los síntomas pueden incluir: Nerviosismo. Preocupación. Inquietud. Temor a la separación de personas importantes en su vida.

37 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (11) Subtipos de Trastornos de adaptación (4) DSM-IV CIE-MIA MIA Trastorno de la F43.22 Reacción mixta de adaptación con ansiedad y ansiedad y depresión. estado depresivo. Tanto los síntomas de Es una combinación de los ansiedad como los depresivos síntomas anteriores (estado son destacados, pero no mayores que en el grado depresivo y ansiedad). especificado para el trastorno mixto de ansiedad y depresión (F41.2) u otro trastorno mixto por ansiedad (F41.3).

38 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (12) Subtipos de Trastornos de adaptación (5) DSM-IV CIE-MIA MIA Trastorno de F43.24 Con predominio de adaptación con alteración de alteraciones disociales. la conducta. Los síntomas pueden incluir: Violación de los derechos de los demás. Violación de las normas y reglas sociales (faltar a la escuela, destrucción de la propiedad, manejar sin precaución, peleas). La alteración principal es la del comportamiento, por ejemplo una reacción de pena o dolor en un adolescente que se traduce en un comportamiento agresivo o disocial.

39 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (13) Subtipos de Trastornos de adaptación (4) DSM-IV CIE-MIA MIA Trastorno de la F43.25 Con alteración mixta adaptación con perturbación de emociones y disociales. de las emociones y del comportamiento. Es una combinación de los síntomas de todos los tipos anteriores (estado depresivo, ansiedad y comportamiento). Es una combinación de los síntomas de todos los tipos anteriores (mixta ansiedad y depresión, y alteraciones disociales).

40 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (14) Subtipos de Trastornos de adaptación (7) DSM-IV CIE-MIA MIA Trastorno de la F43.23 Con predominio de adaptación inespecífico. alteraciones de otras emociones. Reacciones ante sucesos que provocan estrés que no Los síntomas suelen incluir otros tipos de emoción, como pueden clasificarse en ninguno ansiedad, depresión, de los tipos descritos preocupación, tensiones e ira. anteriormente. Puede tratarse Esta categoría debe utilizarse de comportamientos tales también para las reacciones como aislamiento social o en los niños en los que se inhibiciones ante actividades presenten también una normales (por ejemplo, la conducta regresiva como escuela o el trabajo). enuresis nocturna o succión del pulgar.

41 TRASTORNO ADAPTACIÓN Clínica y Diagnóstico (15) Subtipos de Trastornos de adaptación (8) DSM-IV CIE-MIA MIA-10 F43.28 Otro trastorno de adaptación con síntomas predominantes especificados. F43.8 Otras reacciones a estrés graves. F43.9 Reacción a estrés grave sin especificación.

42 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Evaluación De acuerdo a lo expuesto el diagnóstico se hace en base a: 1) Los síntomas. 2) El antecedente de un acontecimiento biográfico, o la presencia de un cambio vital significativo con características de acontecimiento estresante ocurrido en un lapso previo no mayor de tres meses al inicio del cuadro.

43 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Evaluación (2) Debe tenerse en cuenta para establecer el diagnóstico: Anamnesis completa y una entrevista con el niñ@ o adolescente y sus padres. Durante la entrevista, se hace una historia detallada: Del desarrollo Los sucesos vitales Las emociones y comportamientos del paciente Del suceso que provocó el estrés.

44 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Evaluación (3) Debe tenerse en cuenta para establecer el diagnóstico: (2) Los síntomas se relacionan en el tiempo con factores estresantes psicosociales. Los síntomas son más severos de lo que se podría esperar. Ausencia de otros trastornos subyacentes (excluyendo los trastornos de personalidad o del desarrollo). Evaluación psicológica psicométrica.

45 TRASTORNO ADAPTACIÓN Diagnóstico diferencial Los trastornos de adaptación son una categoría intermedia entre la adaptación normal y un trastorno mental diagnosticable específico. Esta condición intermedia y la falta de toda lista específica de síntomas puede facilitar la presencia de problemas en el momento de categorizar el diagnóstico.

46 TRASTORNO ADAPTACIÓN Diagnóstico diferencial (2) - + Si estableciésemos un continuo de menor a mayor grado de severidad sintomatológica podríamos trazar una línea, en la que los trastornos de adaptación constituyen una categoría intermedia de la siguiente manera: Fluctuaciones en el estado de ánimo que representan adaptación "normal" Diagnósticos al nivel de problemas (por ejemplo, problemas de relaciones con la pareja, angustia, abuso físico de niños) Trastornos de adaptación Trastornos inespecíficos Trastornos mentales principales (por ejemplo, trastorno depresivo principal, trastorno de pánico, trastorno por estrés postraumático, trastorno de ansiedad generalizada)

47 TRASTORNO ADAPTACIÓN Diagnóstico diferencial (3) Otros Trastornos específicos del eje I. Estrés postraumático y Reacción por estrés agudo: el rango del estresor marca el diagnóstico, (guerra, violación, catástrofe masiva, inundaciones, cautiverio, accidente grave, etc) cursan con la re-experiencia del hecho traumático (flashback). Psicosis reactiva breve, caracteriza por la presencia de ideas delirantes y alucinaciones. i

48 TRASTORNO ADAPTACIÓN Diagnóstico diferencial (4) Trastornos de personalidad: Las dificultades adaptativas no son temporales. Enfermedades orgánicas que cursan con síntomas psicológicos: Los síntomas son manifestaciones de la propia enfermedad, no siendo la vivencia de la enfermedad el agente estresante. Duelo no complicado: Se produce antes, durante o poco después de la perdida de un ser amado; hay deterioro esperable social y laboral, remite espontáneamente

49 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Tratamiento Los principales objetivos son: Aliviar los síntomas. Ayudar a lograr un nivel de adaptación comparable al nivel de desempeño que presentaba el individuo antes del hecho estresante

50 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Tratamiento (2) En el momento de programar el tratamiento deberá tenerse en cuenta: La edad del o adolescente Su estado general de salud y su historia médica. La expresión de los síntomas. El subtipo de trastorno de la adaptación. La tolerancia del niñ@ a determinados medicamentos, o terapias. Se recomienda un tratamiento multimodal, que incluye psicoterapia p individual, terapia familiar y del comportamiento y la vinculación a grupos de apoyo.

51 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Tratamiento (3) Tto. Psicoterapéutico i Es el tratamiento de elección Los objetivos son los siguientes: a) Alivio directo en los síntomas utilizando la receptividad y el diálogo terapéutico cuando la angustia no es abrumadora. Las técnicas de relajación pueden ser útiles. b) Adiestramiento y soporte en el afronte del problema o el manejo de la crisis, buscando reestructuración cognitiva y corrigiendo las distorsiones interpretativas de la situación.

52 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Tratamiento (4) Tto. Psicoterapéutico i (2) Los objetivos (2): c) Reestructuración y reforzamiento del sistema de soporte social. Se debe facilitar nuevos elementos de apoyo, entre los que destaca la proporcionada por una positiva relación emocional médico-paciente. d) Identificación de los factores de personalidad que favorecieron la continuidad de la patología, buscando su manejo asociado al aprendizaje y la asimilación positiva de la experiencia. e) Mantenimiento de contactos posteriores de seguimiento evaluativo para prevenir desarrollo de nuevas patologías.

53 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Tratamiento (5) Tto. Psicoterapéutico i (3) Los enfoques cognitivo-conductuales Orientados a mejorar la capacidad de resolver problemas según la edad, la capacidad de comunicación, el control de los impulsos, la capacidad de dominar la ira y la capacidad de controlar el estrés. Sebasaenlaideaque los síntomas mentales, emocionales e incluso físicos se desprenden en parte de los pensamientos, las sensaciones y los comportamientos de la persona, lo cual resulta en adaptación deficiente.

54 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Tratamiento (7) Tto. Psicoterapéutico i (5) Los enfoques cognitivo-conductuales (2) Las intervenciones se centran directamente en los pensamientos, las sensaciones y los comportamientos de una persona con la meta de modificar estrategias específicas de adaptación y aliviar los trastornos emocionales. Las intervenciones cognitivas y conductuales incluyen una variedad de técnicas como la capacitación para la relajación, la biofeedback, la solución de problemas y la reestructuración cognitiva; así como la distracción, la interrupción de los pensamientos, la superación de las aseveraciones propias y ejercicios de imágenes mentales

55 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Tratamiento (8) Tto. Psicoterapéutico i (6) Terapia Sistémica La terapia familiar, orienta su objetivo a la introducción de cambios necesarios en la familia a fin de favorecer el factor protección, al mejorar y fomentar: el conocimiento de las dificultades de su hij@, la capacidad de comunicación la interacción entre los miembros de la familia, el apoyo mutuo.

56 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Tratamiento (9) Tto. Psicoterapéutico i (7) La psicoterapia de grupo puede ser beneficiosa Deben evitarse las ganancias secundarias No se les debe eximir de sus responsabilidades ni sociales ni laborales l No progresa su capacidad de introspección, refuerza sus síntomas Intervención en crisis: La psicoterapia breve, con técnicas de apoyo, sugestión, modificación ambiental, y a veces hospitalización

57 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Tratamiento (9) Tto. Farmacológico Los fármacos pueden estar indicado en un subgrupo de pacientes (en aquellos con ansiedad d o depresión) -excepcionalmente como tratamiento único-: Debe administrarse con cautela, vigilando la fármaco dependencia y debe ser de corta duración. Prescripción de un ansiolítico o a un antidepresivo según la clínica predominante que presenten. Si la ansiedad es muy intensa, bordeando la crisis de angustia o la descompensación puede indicarse antipsicóticos a dosis baja. Si hay una gran inhibición o aislamiento puede darse un psicoestimulante.

58 TRASTORNO DE ADAPTACIÓN Tratamiento (10) Tto. Farmacológico (2) Especialmente indicado cuando el paciente no se beneficia de la psicoterapia a corto plazo. Agregar un medicamento un período determinado de tiempo (por ejemplo, 2-3 semanas en el caso de los ansiolíticos, 12 meses en el caso de los antidepresivos) puede facilitar la psicoterapia, con lo cual se permite al paciente emplear de mejor modo las estrategias para adaptación disponibles. ibl

59 TRASTORNO ADAPTACIÓN Curso y Pronóstico La mayoría de los síntomas puede disminuir sin tratamiento con el paso del tiempo. Sobre todo al desaparecer el estresor. En un subgrupo la situación se cronifica con el riesgo de facilitar la aparición de: Depresión. Ansiedad. Consumo de sustancias psicoactivas.

60 TRASTORNO ADAPTACIÓN Prevención Hasta el momento, no se conocen medidas preventivas que permitan reducir la incidencia de los trastornos de la adaptación en los niños. Sin embargo, la detección e intervención tempranas pueden reducir la gravedaddelos síntomas, estimular el crecimiento y el desarrollo normal del niño, y mejorar la calidad de vida de los niños o adolescentes que tienen trastornost de adaptación.

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de

La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de La ansiedad es una respuesta normal y adaptativa ante amenazas reales o imaginarias que prepara al organismo para reaccionar ante una situación de peligro. Cuando se experimenta ansiedad ante estímulos

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión

Entendiendo la. Ansiedad y Depresión Entendiendo la Ansiedad y Depresión Qué es el Trastorno de Ansiedad El Trastorno de ansiedad es un patrón de preocupación y ansiedad frecuente y constante acerca de muchos acontecimientos o actividades

Más detalles

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje

SÍNTOMAS DE ALARMA. Dificultades para realizar tareas habituales. Desorientación en tiempo y espacio. Pérdida de la memoria. Problemas de Lenguaje MAL DE ALZHEIMER 1 DEFINICIÓN La Enfermedad de Alzheimer, la causa más frecuente de demencia en los ancianos, es un trastorno grave, degenerativo, producido por la pérdida gradual de neuronas cerebrales,

Más detalles

Depresión. Ester Legisos Psicóloga

Depresión. Ester Legisos Psicóloga Depresión Ester Legisos Psicóloga La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima,

Más detalles

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA VALORACIÓN DE LA DISCAPACIDAD EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA INTRODUCCIÓN El Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, de procedimiento para

Más detalles

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual

La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La Depresión desde la perspectiva Cognitivo Conductual La depresión clínica es mucho más acentuada y grave que la depresión normal que experimentan todos los seres humanos ante determinadas situaciones.

Más detalles

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas

Prevalencia de la ansiedad y cargas asociadas 1. Introducción El presente documento constituye la GPC completa para el manejo de pacientes con trastornos de ansiedad en Atención Primaria. La GPC está estructurada por capítulos, en los que se da respuesta

Más detalles

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES Subdirección General de Planificación, Ordenación y Evaluación. IMPACTO DE LA LEY DE DEPENDENCIA EN LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL, DESDE LA ÓPTICA DE LA AUTONOMÍA A PERSONAL XVII CONGRESO DE FEAFES

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos

Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Aspectos psiquiátrico-legales de los trastornos neuróticos Historia Neurosis: término íntimamente relacionado a Freud y al psicoanálisis Previamente afecciones nerviosas funcionales, fisiológicas y generales

Más detalles

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN

I. PROBLEMA - DIMENSIÓN I. PROBLEMA - DIMENSIÓN Diversos estudios realizados en centros de cuidados prolongados de España demuestran que entre un 27% y un 60% de los residentes están sometidos a algún dispositivo de limitación

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún

IV. DISCUSIÓN. El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún IV. DISCUSIÓN El estrés ha sido objeto de estudio a través de un largo periodo de tiempo y aún así existen dudas acerca de éste y sus consecuencias. Se ha podido observar que por una parte es un gran incentivo

Más detalles

Triple P Programa de Parentalidad Positiva

Triple P Programa de Parentalidad Positiva Triple P de los cursos de Triple P Nivel 2 Curso de Capacitación de Triple P Breve (Seminarios) Qué incluye el valor de 1 día de capacitación (para un máximo de 20 1 día de acreditación que se realiza

Más detalles

Trabajemos contra el estrés

Trabajemos contra el estrés Trabajemos contra el estrés Página 1 QUÉ ES EL ESTRÉS EN EL TRABAJO? Aunque parezca una palabra de moda, el estrés es un mecanismo programado genéticamente en nuestros antecesores para ayudarlos a combatir

Más detalles

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en

El triage o clasificación, es un término de origen francés, que se ha usado y usa mundialmente en E l t r i a g e p s i c o l ó g i c o U n a h e r r a m i e n t a p a r a e l p s i c ó l o g o d e e m e r g e n c i a s? Eva María Ruiz Muñoz Psicóloga socia de Sepadem. Psicóloga del Grupo de Intervención

Más detalles

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo.

Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Percepción sobre la posible legalización de la marihuana en un grupo de Adolescentes estudiantes de nivel medio superior en Quintana Roo. Presenta: Psic. Sergio Castillo Barrera En el año 2015, el Departamento

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY

COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY Área Académica de Psicología Nombre de la Asignatura: PSICOTERAPIA Iglesias Hermenegildo Antonia Y. CURSO: ENFOQUES EN PSICOTERAPIA COGNITIVE BEHAVIORAL THERAPY NOMBRE DEL TEMA: Corrientes Fundamentales

Más detalles

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

MITOS Y REALIDADES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN S Y ES ACERCA DE LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN 1. Qué es el Down? El Down es una combinación genética que se caracteriza por la presencia de un cromosoma extra, o una parte de él, en la pareja cromosómica

Más detalles

Tastornos de adaptación y Duelo

Tastornos de adaptación y Duelo Tastornos de adaptación y Duelo Prof. Luis Jiménez Treviño Trastornos de adaptación Se desarrolla tras sufrir situación de estrés psicosocial identificable Síntomas afectivos: ansiedad, depresión, mixtos

Más detalles

ansiedad, depresión, somatizaciones P R O C E S O S Definición funcional Atención a las personas que demanden asistencia por síntomas de ansiedad y/o depresión (estén o no diagnosticadas de enfermedad

Más detalles

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH?

1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? 1. Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad o TDAH? El TDAH es un trastorno psiquiátrico de origen biológico, a nivel cerebral, y con transmisión genética, que afecta a la capacidad

Más detalles

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO.

2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. 2. TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO. Como señalé anteriormente, los trastornos del estado de ánimo tienen como característica principal una alteración del humor (APA, 1995). Estos trastornos presentan gran

Más detalles

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES

BOLETÍN DE NOVEDADES SOBRE RIESGOS PSICOSOCIALES ARTÍCULOS DE INTERÉS Investigadores de Psicología analizan el síndrome de burnout en los docentes (Fuente: Diario de Teruel,14 de Julio ) La falta de reconocimiento de padres, alumnos y sociedad, frente

Más detalles

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados

Manejo en Asesoría Psicológica para Duelos No Elaborados Página 1 de 5 1. Objetivo y Alcance Establecer los lineamientos necesarios para brindar una atención adecuada y eficaz a los Usuarios que consulten por dificultades al iniciar un proceso por duelo no elaborado.

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud.

INTRODUCCIÓN. Altas de Salud Mental 2011. Organización Mundial de la Salud. INTRODUCCIÓN Los trastornos de la salud mental durante siglos se mantuvieron como intrigantes afecciones que vivían en la oscuridad y el olvido, desde las civilizaciones más antiguas en donde su procedencia

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano

Evaluaciones psico-diagnósticas de aprendizaje, emocionales y psiconeurológicas. Diseño Humano La vida no trata de encontrarte a ti mismo, la vida trata de crearte a ti mismo. George Bernard Shaw. Talleres y terapias personalizadas de habilidades de aprendizaje. Cursos y talleres de habilidades

Más detalles

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración

Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Consejos para enseñar a tu hijo a ser tolerante ante la frustración Aprender a tolerar la frustración desde pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las distintas situaciones

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños

10. La organización de las niñas y de los niños. 10.1 Criterios para la organización de las niñas y de los niños 10. La organización de las niñas y de los niños Las investigaciones sociales han comprobado que a medida que crecen las niñas y los niños aumenta el interés por tener amigos y disminuyen significativamente

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN

PSICOLOGIA. Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN Psicologia 2014/2015 PSICOLOGIA Información a alumnos 1º de Bachillerato OBJETIVOS GENERALES Y EVALUACIÓN A.- OBJETIVOS GENERALES Los objetivos generales para el Bachillerato buscan el desarrollo de capacidades

Más detalles

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES

LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES LA EVOLUCIÓN DEL DISCENTE AUTISTA EN LAS DIFERENTES EDADES AUTORÍA JOSÉ FÉLIX CUADRADO MORALES TEMÁTICA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen En este artículo abordaremos la evolución

Más detalles

EL SEMINARIO MENOR. Dra. Stella Cabildo Obregón. Introducción

EL SEMINARIO MENOR. Dra. Stella Cabildo Obregón. Introducción 261 EL SEMINARIO MENOR Dra. Stella Cabildo Obregón Introducción El Seminario Conciliar de México en su sección de Preparatoria, ha observado con dolor la deserción entre los formandos; los grupos de seminaristas

Más detalles

Informe Psicopedagógico

Informe Psicopedagógico Equipo Específico de Trastornos Generalizados del Desarrollo (CEIP San Pedro de Alcántara) C/ José Lanot s/n 06001 Badajoz JUNTA DE EXTREMADURA Consejería de Educación y Cultura Secretaría General de Educación

Más detalles

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave

PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave PROGRAMA: Psicoeducativo para personas con enfermedad mental grave Programa Psicoeducativo para usuari@s. 2011 1 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROYECTO El presente programa Psicoeducativo va dirigido a personas

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son:

Los criterios de diagnósticos de Demencia según DSM III R son: LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER Asignatura: Enfermería Psiquiátrica Curso: 2º (1.998/99) Grupo: T 2 Fecha: 30 de Abril de 1.999 UNIVERSITAT DE BARCELONA DIVISIÓ DE CIÈNCIES DE LA SALUT ESCOLA D'INFERMERIA CAMPUS

Más detalles

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008

Mujer, Alcohol y Patología Dual. TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 Mujer, Alcohol y Patología Dual TOLEDO, 17 de Diciembre de 2008 MUJERES CONSUMIDORAS DE ALCOHOL. DEMANDA DE TRATAMIENTO Dra. Paloma Sánchez S de la Nieta Aragonés Unidad de Conductas Adictivas. Servicio

Más detalles

INTERVENCIONES PSICOLOGICAS EN DESASTRES

INTERVENCIONES PSICOLOGICAS EN DESASTRES I Congreso Internacional de Psicología Intervenciones psicológicas para el bienestar humano INTERVENCIONES PSICOLOGICAS EN DESASTRES 3 SALUD MENTAL Y DESASTRES Los desastres afectan la salud mental de

Más detalles

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA

UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA UNIDAD DE GESTIÓN CLÍNICA DE SALUD MENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL UNIVERSITARIO CARLOS HAYA DE MÁLAGA LÍNEA ESTRATÉGICA: DETECCIÓN E INTERVENCIÓN PRECOZ DE LOS TRASTORNOS PSICÓTICOS PROGRAMA: PROGRAMA DE

Más detalles

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL

TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL TRASTORNOS Y SINDROMES DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. PSICOPATOLOGÍA INFANTIL Y JUVENIL En las últimas décadas del siglo XX y principios del siglo XXI se ha puesto de manifiesto que los Trastornos y

Más detalles

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza,

- DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, - DSM-IV-TR: reacción a la muerte de una persona querida acompañada de síntomas característicos de un episodio de depresión mayor (tristeza, insomnio, pérdida del apetito ) considerado como normal. conjunto

Más detalles

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D.

PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS. Lourdes Anllo Vento, Ph.D. PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES CON TRASTORNOS EXTERNALIZADOS Lourdes Anllo Vento, Ph.D.!"#$%&'(#) Facultad de Psicología, Universidad de Granada Esquema Programas de

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV

PSICOONCOLOGÍA. Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA Bárbara Mesonero Guerra Psicóloga de AMUCCAM Psicóloga asociada al Servicio de Ginecología del HUMV PSICOONCOLOGÍA - PSICO, del griego psyque alma, actividad mental. - ONCO, del griego oncos

Más detalles

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS

TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS TRASTORNOS DE SOMATIZACIÓN O SOMATOMORFOS Qué son? - Los trastornos de somatización son aquellos en que la persona tiene síntomas físicos que hacen pensar que padece una enfermedad médica, pero que no

Más detalles

LA PSICOLOGIA CLINICA

LA PSICOLOGIA CLINICA LA PSICOLOGIA CLINICA Definición Ámbito de trabajo y aplicación Aspectos legales Definición (COP) La psicología Clínica y de la Salud es la disciplina o el campo de especialización de la Psicología que

Más detalles

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz

HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz HIPERACTIVOS e INATENTOS: Es adecuada la clasificación del DSM-IVTR? Diagnóstico diferencial eficaz para un tratamiento eficaz Prof. D. E. Manuel García Pérez Psicólogo Clínico y Educativo Director del

Más detalles

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti

Trastorno de angustia con agorafobia. Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti Trastorno de angustia con agorafobia Flor Barral Carmen Marrero Laura Nosti INTRODUCCIÓN A LA ENFERMEDAD INTRODUCCIÓN DE LA ENFERMEDAD Definición: Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos

Más detalles

SERVICIO ESCUELA DE PADRES

SERVICIO ESCUELA DE PADRES IE&F. GABINETE PSICOLOGIA Y PSICOPEDAGOGIA-LOGOPEDIA SITUADO EN MORALZARZAL. Es un Gabinete especializado en el tratamiento y valoración de patologías de niños y adolescentes. Donde se realiza valoración

Más detalles

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda

Capítulo 13 Enfermedades psiquiátricas. 13.01 Depresión 13.02 Psicosis aguda Capítulo Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión.02 Psicosis aguda 157 Enfermedades psiquiátricas.01 Depresión F32.9 Descripción Trastorno emocional con humor o estado de ánimo muy bajo como hecho diferencial.

Más detalles

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying

Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying Estrategias para enfrentar los malos tratos y el bullying El problema de la violencia en los colegios nos ha impactado a todos, haciéndonos sentir muchas veces que no somos capaces de enfrentar la situación.

Más detalles

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas

Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Qué es la menopausia y Cuáles son sus etapas Nociones básicas que debes conocer Contenido Contenido... 2 Conceptos básicos sobre la menopausia que se deben conocer... 3 Qué es la menopausia?... 3 La menopausia

Más detalles

TRASTORNOS DEL SUEÑO

TRASTORNOS DEL SUEÑO Trastornos: TRASTORNOS DEL SUEÑO 1 DISOMNIAS TRASTORNOS DEL SUEÑO Criterios para el diagnóstico de F51.0 Insomnio primario (307.42) A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el

Más detalles

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL ENTRENAMIENTO DE LA CAPACIDAD ADAPTATIVA EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UT3. DISCAPACIDAD INTELECTUAL Análisis cualitativo sobre situaciones-problema: bases para la evaluación y el entrenamiento

Más detalles

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Alzheimer Puesta al día Enfermedad de Alzheimer La Enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad neurodegenerativa, irreversible, que afecta progresivamente

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos:

suspensión y precipitación. Conviene diferenciar estos conceptos: De qué hablamos? La OMS define "el acto suicida" como toda acción por la que un individuo se causa a sí mismo un daño, con independencia del grado de intención letal y de que conozcamos o no los verdaderos

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional

Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Proyecto Educativo Institucional: Educando la Inteligencia Emocional Fundamentación La escuela debe proporcionar una educación integral; que no solo debe ser instructiva sino también formativa; que no

Más detalles

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit

El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit El fenómeno de la violencia intrafamiliar desde la perspectiva de la víctima y victimario. Marcelo Campos Barrante Psicólogo Uravit Consideraciones No es un proceso pasivo por parte de la víctima, es una

Más detalles

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación

Adolescencia : Ansiedad y Depresión. Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Adolescencia : Ansiedad y Depresión Loretto Torres Díaz. Psicóloga Infanto Juvenil. Magister en Educación Algunos Conceptos Previos: Características del Desarrollo Vitalicio Cada periodo está influenciado

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH

Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Conceptualización y caracterización de niños, niñas y jóvenes con TEA y TDAH Dra. Katia Sandoval Rodríguez P. Universidad Católica de Valparaíso Proyecto Fondecyt Nº1151030 Valparaíso, 15 de mayo de 2015

Más detalles

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA

MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA MATERIAL PSICOEDUCATIVO SOBRE EL TRASTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA Qué es el Trastorno de Ansiedad Generalizada? El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) se caracteriza principalmente por la presencia

Más detalles

Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú

Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú Informe Temático N 2 Síndrome de Down en el Perú Marzo/22/2016 1 SÍNDROME DE DOWN EN EL PERÚ El síndrome de Down constituye una anomalía congénita que afecta cada año a más de un cuarto de millón de nacidos

Más detalles

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo

ANSIEDAD DEFINICIÓN. Miedo ANSIEDAD DEFINICIÓN La ansiedad es una reacción de tensión sin causa aparente, más difusa y menos focalizada que los miedos y las fobias. La reacción emocional ante un peligro o amenaza se manifiesta mediante

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 316 GOBIERNO DE PUERTO RICO 17 ma Asamblea 1 ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 316 31 de enero de 2013 Presentado por el señor Ríos Santiago Referido a las Comisiones de Gobierno,

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario Hernán Gilberto Rincón, M.D., Psiquiatra de Enlace. Fundación Valle del Lili, Colombia La epidemia causada por el VIH ha llevado a desarrollar

Más detalles

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad

Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad !"#$%!"#!!# Una enfermedad rara es una enfermedad que aparece poco frecuente o raramente en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica solo puede afectar a un número limitado

Más detalles

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA?

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Psicóloga Nayra Santana nº col. CV12098 DENOMINACION DEL PROYECTO: La ansiedad, es mi amiga o es mi enemiga? INTRODUCCIÓN Actualmente en España, en

Más detalles

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades

Comparación entre las poblaciones con y sin discapacidades Introducción Las personas con discapacidad constituyen una importante proporción de la población. Se trata de un sector de la sociedad que cada día ha de afrontar una gran variedad de obstáculos que les

Más detalles

Entendiendo la esquizofrenia

Entendiendo la esquizofrenia GUÍAS DE EDUCACIÓN SANITARIA 8 Entendiendo la esquizofrenia Una guía para las personas que sufren la enfermedad y sus familias OSASUN SAILA DEPARTAMENTO DE SANIDAD La edición de esta guía ha sido posible

Más detalles

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal.

La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DEFIIÓN La cesárea es la intervención quirúrgica que permite la salida o nacimiento de un feto mediante una incisión abdominal. DESCRIPCIÓN Una cesárea se realiza cuando el parto vaginal no es posible

Más detalles

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia

consumo perjudicial daño físico, mental o conductual no es dependencia Salud Mental y Consumo Abusivo de Alcohol Dr. Ariel Montalbán Director del Programa de Salud Mental Ministerio de Salud Pública Agosto,2013 Delimitación del concepto de Consumo Abusivo DSM 4- CIE 10 consumo

Más detalles

DEL NIÑO EMIGRANTE MODELOS ATRIBUTIVOS DE ENFERMEDAD MENTAL

DEL NIÑO EMIGRANTE MODELOS ATRIBUTIVOS DE ENFERMEDAD MENTAL ASPECTOS PSIQUIÁTRICOS DEL NIÑO EMIGRANTE ISABEL FLÓREZ PSIQUIATRA USMIJ PALMA MODELOS ATRIBUTIVOS DE ENFERMEDAD MENTAL TEORÍA DE SELECCIÓN SOCIAL TEORÍA DE CAUSA SOCIAL MODELO MULTIVARIADO 1 ACULTURACIÓN

Más detalles

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL

SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL SALA DE SITUACION DE SALUD PANEL SALUD MENTAL Fuente: Vigilancia Epidemiológica, Hospital de Salud Mental PANEL SALUD MENTAL Hospital Escuela Salud Mental Suicidio Admisiones Egresos Tasa morbi mortalidad

Más detalles

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL

ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL ASOCIACIÓN VIRGEN DEL CAMINO ASOVICA ENFERMEDAD FÍSICA Y ENFERMEDAD MENTAL QUÉ ENTENDEMOS POR ENFERMEDAD? -Elaboremos una definición de enfermedad -Enfermedad: Salud: un estado de completo bienestar, físico.

Más detalles

CASOS CLÍNICOS EL LAZO

CASOS CLÍNICOS EL LAZO CASOS CLÍNICOS EL LAZO Diagnóstico principal F72.9 Retraso mental grave [318.1] Etiología orgánica: Aparente lesión cerebral por parto prematuro Características físicas: Ceguera, baja estatura, retinopatía,

Más detalles

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES

EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES EPIDEMIOLOGÍA Y PREVENCIÓN DE LAS ENFERMEDADES MENTALES Para el año 2020, se deberá mejorar el bienestar psicosocial de la población y ofrecer servicios completos mejores y más accesibles a las personas

Más detalles

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad.

oportunidades para el trabajo, la equidad en el acceso a los servicios y su plena participación en la sociedad. CONCLUSIONES La discapacidad es un problema que trasciende la insuficiencia física o biológica y se sitúa en los ámbitos social y cultural de las personas que la padecen. Además de producir privación o

Más detalles

Existen factores de riesgo para padecerla?

Existen factores de riesgo para padecerla? Qué es la gota? Es una enfermedad producida por el depósito de cristales microscópicos de ácido úrico en las articulaciones, provocando su inflamación dolorosa. A veces, estos cristales forman acúmulos

Más detalles

Factores de las Nuevas Tecnologías

Factores de las Nuevas Tecnologías Factores de las Nuevas Tecnologías Los profundos cambios que experimenta nuestra sociedad, expresados a través de la aparición de las nuevas tecnologías de la información tanto en el proceso productivo

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas?

ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS. manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? ENTREVISTA DE AUTO EVALUACIÓN SOBRE CONFLICTOS ENTRE HERMANOS/AS manejamos bien los conflictos entre nuestros hijos e hijas? PASO 1: CADA MIEMBRO DE LA PAREJA CONTESTA POR SEPARADO A ESTE CUESTIONARIO

Más detalles

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Psicología Área de Síntesis y Evaluación ASE de Pisología Manual de Apoyo para Cuidadores de Niños con Cáncer

Más detalles

Trastorno Disocial o de Conducta. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327

Trastorno Disocial o de Conducta. Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327 Trastorno Disocial o de Conducta Enrique Emberley Moreno Doctor en Psicología Especialista en Psicopatología y Salud Col. An-4327 1 Las personas con Trastorno Disocial se caracterizan por mostrar un patrón

Más detalles

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI

COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI COLABORACIONES DE LA RED DE FAPMI ENTREVISTA A LA DRA. BELÉN GUTIÉRREZ BERMEJO, PROFESORA DEL DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN DE LA UNED, AUTORA DEL LIBRO HABILIDADES SOCIOSEXUALES

Más detalles

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud

Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud. Organización Mundial de la Salud Tratamiento farmacológico de los trastornos mentales en la atención primaria de salud Organización Mundial de la Salud Capítulo 1 Medicamentos esenciales para los trastornos mentales 1 1.1 El Informe sobre

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ 1. OBJETIVO FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 5 Brindar soporte al y su familia a través del manejo profesional interdisciplinario, para mejorar su estado de salud mental

Más detalles

PSICOONCOLOGÍA: MITOS Y REALIDADES EN PACIENTES CON CÁNCER

PSICOONCOLOGÍA: MITOS Y REALIDADES EN PACIENTES CON CÁNCER PSICOONCOLOGÍA: MITOS Y REALIDADES EN PACIENTES CON CÁNCER Clara Rosenfeld El cáncer irrumpe en todos los aspectos de la vida de los pacientes y sus familias y /o entorno. Engendra miedo, produce incertidumbre

Más detalles

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA

TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE PSICOLOGÍA BÁSICA TEMA 10. QUÉ SUCEDE CUANDO LAS COSAS VAN MAL? LA PSICOLOGÍA ANORMAL LICENCIATURA DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE ALICANTE 1 PRESENTACIÓN - OBJETIVOS QUE EL ESTUDIANTE CONOZCA: QUÉ SE CONSIDERA CONDUCTA ANORMAL.

Más detalles

ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Rafael Matas Psicólogo Clínico Especialista USMIJ UGC-SM HRU Málaga

ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA. Rafael Matas Psicólogo Clínico Especialista USMIJ UGC-SM HRU Málaga ALTERACIONES CONDUCTUALES EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Rafael Matas Psicólogo Clínico Especialista USMIJ UGC-SM HRU Málaga INTRODUCCION Los niños que consultan a médicos, pediatras, neurólogos, psicólogos

Más detalles

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña

TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA. Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN EN LA FORMACION DOCENTE UNIVERSITARIA Autora: Ninoska Antonia Nava Parra de Alaña Cédula de Identidad: 7.967.684. E-mainavaninoska@gmail.com Lcda. En Educación.

Más detalles

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA

Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA Decálogo Psoriasis PARA EL APOYO DEL PACIENTE PSORIÁSICO EN ESPAÑA 2004 ESPÍRITU DEL DOCUMENTO Se estima que 100 millones de personas, dos de cada 100, en todo el mundo conviven hoy con el problema de

Más detalles