Ficha técnica. Introducción. Signos de identidad. Aplicaciones. 1 Parte: Ficha Técnica. 2 Parte: Introducción. 3 Parte: Signos de identidad

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ficha técnica. Introducción. Signos de identidad. Aplicaciones. 1 Parte: Ficha Técnica. 2 Parte: Introducción. 3 Parte: Signos de identidad"

Transcripción

1 Ficha técnica Datos de la materia: título del trabajo. Autores. Nombre de la asignatura. Comisión y turno. Nombre del docente. Consigna resumida del trabajo. Sinopsis. Informe individual del proyecto realizado. Introducción Información general de la ONG. Sobre la institución: realidad, identidad, comunicación e imagen. Análisis general de sus sistemas. Diagnóstico. Propuesta: partido gráfico y conceptual. Objetivos del programa Signos de identidad Logotipo, Isotipo e Isologotipo. Colores institucionales: paleta cromática primaria y secundaria. Usos permitidos y no permitidos del color. Tipografía corporativa: familia tipográfica completa. Tipografía secundaria complementaria. Sistema modular de diseño: grilla constructiva de la marca y área de protección. Usos permitidos y no permitidos de la marca gráfica. Reducción mínima permitida. Aplicaciones Papelería comercial: papel carta, sobre, carpeta, tarjeta personal. Página Web: home. Indumentaria: para promociones y uniformes. Objetos promocionales. Avisos, publicidad, carteles, cine y TV, vía pública. Marquesinas, cenefas, señalética. Envases, etiquetas, embalaje. Material de exposiciones: punto de venta y promoción. Grafica vehicular.

2 Manual Corporativo Alumnos: Javier Baldassarre - Fabricio Orellano - Noé Stipisic. Asignatura: Diseño e imagen de Marcas. Comisión y turno: 1A - Mañana. Docente: Adriana Carchio. Consigna resumida del trabajo: rediseño de una marca existente y perteneciente a una ONG, su implementación en distintos soportes gráficos y la confección del correspondiente Manual Corporativo. Sinopsis: el siguiente trabajo presenta el Manual Corporativo como propuesta de rediseño de imagen y marca de la ONG Cosechando Alegría.

3 Bocetos de marca previos: Isotipo: 2 variantes abstractas y 1 figurativa (parecida a la definitiva) Isotipo: prueba con color de relleno y variantes de color. Logotipo: prueba con diferente tipografía.

4 Informe individual: Este trabajo fue importante ya que tuvimos la primera idea de cómo funciona una empresa, en este caso una ONG, en relación al marketing y al diseño. Además, nos da una pequeña muestra de la gran cantidad de cosas que se deben pensar y diseñar para dar personalidad a la marca y este trabajo no está tan a la vista de la gente. La comunicación de los valores y objetivos no sólo se transmite por el logo, sino también que todo el sistema que acompaña a la empresa: ya sea papelería, vehículos, mensajes publicitarios, instalaciones y personal. Fabricio Orellano Este manual funcionó como una introducción a lo que posiblemente muchos de nosotros terminemos trabajando, cómo grillar un isologotipo, las cuestiones legales que hay que tener en cuenta, sus reducciones y la especificación de colores y usos permitidos. Esto será de vital importancia ya que permitirá evitar cualquier tipo de error o confusión a futuro. Javier Baldassarre Creo que lo visto en la materia y lo trabajado en este manual nos da una impresión bastante amplia de cómo se trabaja en el mundo profesional con respecto a manuales de marca: la construcción de una identidad que permita a las personas la rápida identificación con los valores (deseados) que busca transmitir una marca. Noé Stipisic

5 Información general de la ONG: La Cosechando Alegría es un espacio de pertenencia para chicos y jóvenes con disfunción mental en el que se da una respuesta integral a sus necesidades. La organización pone especial énfasis en la sociabilización, apuntando a que la interacción entre ellos enriquezca sus vidas y les permita desarrollar el sentido de amistad y compañerismo para una vida plena. Todo el trabajo que se realiza en la pone de manifiesto las posibilidades de crecimiento y acción de estos jóvenes, reafirmando así mismo el derecho a recibir oportunidades de desarrollo y capacitación. Las actividades se implementan con el asesoramiento y participación de profesionales especializados en cada área comprometidos con las finalidades de la institución: la puesta en marcha y continuidad del proyecto institucional es posible gracias al valioso aporte del voluntariado que, a partir de su disponibilidad, entrega y compromiso da vida al espíritu de solidaridad y alegría que se vive en el quehacer cotidiano de la. Objetivos: Brindar atención, orientación, formación y recreación al discapacitado mental. Apuntando a su inserción plena en el medio social, respetando su derecho a ser diferente y teniendo en cuenta sus innumerables posibilidades de crecimiento. Tender a generar una conciencia en la comunidad, para que acoja a cada uno de sus miembros, respetando sus capacidades diferentes y fomentando la integración. Queremos ser un referente y lugar de pertenencia para los jóvenes con disfunción mental. Ponemos especial énfasis en la sociabilización, pretendiendo que la interacción entre ellos enriquezca sus vidas y les permita desarrollar el sentido de amistad y el compañerismo tan básicos para una vida plena. Ofrecer orientación y ayuda integral a las familias de los niños y jóvenes con disfunción mental a fin de favorecer las relaciones interpersonales y el bienestar del grupo familiar.

6 Sobre la institución: Realidad institucional: La es una organización no gubernamental que nació en 1989 como respuesta a las necesidades de los niños y adolescentes con disfunción mental. En sus principios comenzó a funcionar con solo diez chicos en la parroquia Santísimo Redentor y luego en Santa Elena. Actualmente, con el esfuerzo de sus miembros, las colaboraciones y recaudaciones de eventos, la pudo alquilar una sede que hizo posible el ingreso de un número mayor de niños. Identidad institucional: ser un lugar de encuentro, trabajo y recreación que permita a los niños desarrollar sus potencialidades y posibilidades, defendiendo su derecho a ser diferentes y afirmando el valor de ser personas únicas e irrepetibles: la estrategia consiste en realizar actividades que fomentan la interacción y a partir de ahí trabajar sobre la formación espiritual, social, laboral y pedagógica, logrando así su integración a la comunidad. Comunicación institucional: con la idea de recaudar los fondos necesarios para que la fundación pueda realizar sus actividades, la ONG organiza torneos de golf - en el club Newman, Benavídez - a beneficio de la fundación. Además, en su página web, publica los distintos medios por donde se pueden contactar con la fundación; dirección. teléfono, y cuenta con una página en la red social de Facebook. Imagen institucional: la Cosechando Alegría es una ONG que busca la integración a la sociedad de chicos con capacidades diferentes. Lo consigue a través de la realización de diferentes actividades; como talleres de computación, arte, entre otros. Que se realizan bajo el asesoramiento y la participación voluntaria de profesionales especializados en cada área.

7 Recopilación de imágenes:

8 Análisis general de sus sistemas: Sistema de comunicaciones: sus identificadores visuales se presentan bastante simples. El logo consta de una síntesis de un sol amarillo con rostro y de fondo un bastón azul en degradé hasta terminar en blanco. La fundación se maneja mediante su página web: y a través de su página de Facebook. En la página web se muestran los datos de la fundación, su historia, los nombres de los voluntarios y los próximos eventos a realizar. La web se ve muy monótona y rígida. La información importante no está tan a la vista y presenta muchas categorías parecidas entre sí que pueden llevar a la confusión. En cambio en Facebook están constantemente subiendo eventos y actividades, además de fotos suyas. También tienen una cuenta de Twitter donde difunden las actividades. En cuanto a su actividad publicitaria, no realizan piezas en ningún medio ya que no disponen del capital. Están asociados a muchas marcas importantes y conocidas que los ayudan financieramente. Pero si aprovechan las actividades solidarias y los espacios que les brinde algún medio para darse a conocer. Sistema de entorno: la consta de un edificio central y único en la calle French 2442, en Capital Federal. Se trata de un edificio residencial color blanco donde se realizan diversas actividades y tareas. En una de las paredes muestra un cartel donde aparece el nombre y los datos de la fundación. Los colaboradores de la fundación no utilizan ningún tipo de indumentaria especial que los identifique, sino que utilizan su propia ropa. Además tampoco utilizan vehículos distintivos. Sistema de actuaciones: su comunicación verbal varía en cuanto a su página web y su página de Facebook. En la primera, el tipo de comunicación es más formal, donde cuentan su historia, sus actividades y la gente que trabaja en la fundación. En la página de Facebook el tono es más informal y escriben como si estuvieran hablando con amigos. Las personas que trabajan en la fundación son voluntarios por lo tanto no presentan ninguna factor común ni preparación especial, sino estar dispuestos a ayudar y a compartir tiempo, actividades y cariño con los participantes de la fundación.

9 Diagnóstico: Isologotipo actual El actual diseño de la fundación está compuesto por un sol con una cara sonriente, posiblemente la elección de este elemento es para conseguir una metáfora visual, comparando este símbolo con el nombre de la ONG - puesto que el sol es fundamental para poder cosechar -. La marca verbal, a pesar que se encuentra en mayúsculas, no tiene tanta fuerza para destacarse. En síntesis, el actual isologotipo presenta un diseño simple y poco desarrollado.

10 Propuesta: partido gráfico y conceptual: Partido gráfico: Al ser una destinada a la integración de chicos, los colores elegidos para el rediseño son colores primarios porque con esa saturación representa la alegría propia de los chicos. Además, la integración que busca la se intenta representar en los círculos otra tonalidad distinta a la que se utiliza en la forma trabajada. La tipografía elegida es Helvetica con sus variables en light y regular; con la primera letra de en mayúsculas y el resto en minúsculas. Partido conceptual: Luego de analizar la misión y los objetivos que busca la, se decidió el diseño de un isotipo que representase a cuatro chicos abrazados, combinando colores entre cuerpo y cabeza para aludir a la integración que busca la ONG como también la elección del abrazo como contención. Además el isotipo alude a la representación de una flor como respuesta al nombre de Cosechar Alegría. La marca verbal se optó por ubicarla a la derecha del isotipo y a dos líneas.

11 Objetivos del programa: La Cosechando Alegría trabaja con la integración y la contención de chicos con capacidades diferentes. Es por ello que esta versión, con la nueva propuesta del abrazo y la combinación de colores, busca de un modo más figurativo relacionar la actividad de la empresa con este nuevo diseño. Con la nueva propuesta se busca la elaboración de una nueva imagen institucional con un desarrolllo y rediseño más elaborado; que este trabajo, encargado a un equipo de diseño que, luego de un análisis previo de la misión y actividades de esta, consiga la elaboración de un manual pensado para mejorar y potenciar distintos elementos institucionales - comunicación e imagen principalmente -. Nuevos elementos que permitan en la sociedad una representación mental relacionada a la actividad que realiza la : siendo que hoy en día la imagen y las ideas que vincula una persona a una ONG son registros públicos que, desde lo visual, permite transmitir nuevos atributos: como la confianza en la, en sus actividades y la integración de los chicos.

12 Logotipo, isotipo e isologotipo: Logotipo: la marca verbal se ubica en dos líneas y a la derecha del isotipo. La tipografía que la compone es Helvetica: la palabra se encuentra en light y Cosechando alegría en regular todo en minúsculas. Isotipo: el símbolo está compuesto por cuatro semicírculos con las puntas modificadas para que simulen a 4 chicos abrazados y así la contención. Los colores utilizados son primarios, para relacionar al símbolo con los niños y los círculos, que simulan ser cabezas, se encuentran en un tinte distinto, para representar la integración que busca la ONG. Isologotipo: ésta es la versión final de la Cosechando Alegría: isotipo a la izquierda y logotipo a la derecha a dos líneas.

13 Variantes de tono: Versión en escala de grises: Versión en negativo: cosechando alegr

14 Colores institucionales: Gradiantes 50% 60% 70% 80% 90% CMYK Pantone RGB 17 Cyan 97 Magenta 92 Amarillo - Negro CMYK 1795 C Pantone 207 Rojo 46 Verde 50 Azul RGB 50% 60% 70% 80% 90% 94 Cyan 2747 C 53 Rojo 90 Magenta - Amarillo - Negro CMYK - Cyan 78 Magenta Pantone 1595 C 64 Verde 153 Azul RGB 241 Rojo 95 Verde 50% 60% 70% 80% 90% 84 Amarillo 58 Azul - Negro CMYK 8 Cyan 31 Magenta 91 Amarillo Pantone 123 C RGB 234 Rojo 178 Verde 54 Azul 50% 60% 70% 80% 90% - Negro

15 Usos permitidos y no permitidos de color: Está permitido utilizar la marca verbal en color rojo y azul en la misma tonalidad que en el isotipo. En el logotipo está permitido el uso del naranja y el amarillo de la misma tonalidad que en el isotipo. El amarillo, por cuestiones de legibilidad, se utilizará en soporte acorde. No está permitido utilizar otros colores distintos que no sean los del isotipo: rojo y azul. No está permitido el uso del color alternado en sílabas. No está permitido el uso de otros colores en el isotipo diferentes a los institucionales.

16 Tipografía corporativa: La tipografía corporativa es Helvética en variables de tono como light y regular: la misma se encuentra en el logotipo como también en el posible armado de papelería, manuales y distintos trabajos. Helvética LT Std Light: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w y x z ! # $ % & / ( ) * + ] [ _ - : ;,. Helvética LT Std Regular: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w y x z ! # $ % & / ( ) * + ] [ _ - : ;,. Tipografía secundaria: Esta tipografía se utiliza para la elaboración de afiches promocionales. Elegida por ser elaborada por una chica con capacidades diferentes. ANNA: A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w y x z ! & / ( ) * + _ - : ;,.

17 Grilla constructiva: Isotipo: 6x6 módulos de X Logotipo: 22x3 módulos de X cosechando cha n alegr Distancia entre isotipo y logotipo: 1 módulo de X X= 0,5cm Zona de protección: X X X X Tamaño mínimo permitido: 8,25 cm 1,74 cm

18 Usos permitidos y no permitidos de la marca: Es permitido el uso de la marca con: sólo isotipo; sólo logotipo; isologotipo sobre contenedor negro e isotipo sobre contenedor de color que no se pierda el símbolo. No está permitido separar logotipo, modificar la anchura, la altura o la perspectiva. Tampoco está permitido el uso de contenedores en colores similares a los institucionales puesto que se pierde isotipo, logotipo o ambos.

19 Papelería comercial: Tomas Arrotea Molina Director Ejecutivo Cel: Radio: 54*603*1342 Tarjeta personal Hoja carta French 2442 (C1125AAH), Capital Federal Teléfono: (54 11) Fax: (54 11) Sobre medio: Tamaño Oficio French 2442 (C1125AAH), Capital Federal Teléfono: (54 11) Fax: (54 11)

20 Papelería comercial: cosechando alegría French 2442 (C1125AAH), Capital Federal Teléfono: (54 11) Fax: (54 11) cosechando alegría Sobre

21 Indumentaria para actividades y/o promociones: Diseño unisex de uniformes utilizado por el personal y voluntarios tanto para la actividad en los distintos talleres, colecta de firmas, paseos en grupo, etc.

22 Indumentaria para los chicos: Diseño unisex utilizado para los chicos que integran la tanto para la actividad en los distintos talleres, salidas y actividades al aire libre.

23 Objetos promocionales:

24 Señalética: Altura 4,5 aprox. 1,80 :Sector DESCANSO Altura de 2,5 aprox. Sector: ALMACEN :Sector RECEPCION Parte de la señalización diseñada para la : la señalética está armada con los colores institucionales a la altura de una cenefa. Desde una ubicación aérea se diseña el isologotipo a través de un uso permitido de la marca como también respetando el área de protección.

25 Gráfica vehicular: Camioneta Camión para donaciones

26 Aviso publicitario:

27 Stand exposición:

28 Página web: cosechando alegría home quiénes somos acciones voluntarios socios contacto Contacto Direccion: French 2442 (C1125AAH), Capital Federal Telefono: (54 11) Fax: (54 11) Mail: Web: Director Ejecutivo Tomas Arrotea Molina Cel: Radio: 54*603*1342

DG FADU UBA. Apunte de Cátedra. Manual de usos y normas para un sistema de indicadores de identidad

DG FADU UBA. Apunte de Cátedra. Manual de usos y normas para un sistema de indicadores de identidad Apunte de Cátedra Manual de usos y normas para un sistema de indicadores de identidad El presente trabajo tiene por objetivo ofrecer criterios básicos para el desarrollo de un Manual de Usos y Normas para

Más detalles

Manual de Identidad Visual

Manual de Identidad Visual Manual de Identidad Visual La empresa Orgánica dispone este manual con la finalidad de establecer pautas para la correcta utilización de la marca. Se detallaran las constantes universales, puntos que deberán

Más detalles

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

COFRELUX COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA COOPERATIVA DE FRESAS DE LUCENA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA CONTENIDOS INTRODUCCIÓN 01. NORMAS DE CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA La marca Composición tipográfica Color corporativo El logotipo Reducción de Escala

Más detalles

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1

Diseño de Imagen y de Marcas Trabajo Práctico Nº1 1985 1990 1995 1998 2000 2001 2007 2009 2012 Página 1 Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados y vendidos por Microsoft, basado en Ventanas. Popularmente conocido

Más detalles

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores

Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores Manual de marca Calificación Energética de Viviendas para Inmobiliarias y Evaluadores índice IDENTIDAD VISUAL a. Logotipo b. Grilla de construcción c. Tipografía d. Colores e. Versiones alternativas f.

Más detalles

Normas para el buen uso de la marca

Normas para el buen uso de la marca MANUAL DE IDENTIDAD Introducción El Manual de Identidad describe los signos gráficos escogidos por el Frente Amplio para mostrar su imagen así como todas sus posibles aplicaciones: formas, colores, tamaños,

Más detalles

Pág. 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32

Pág. 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Ficha técnica Introducción al manual Acerca de la institución Imagen corporativa Análisis de sistemas Recopilación de imágenes preexistentes Diagnóstico Propuesta Objetivos Marca gráfica Colores institucionales

Más detalles

2016 Copyright - Panteres Grogues. Manual de Estilos ISOLOGO - APLICACIONES

2016 Copyright - Panteres Grogues. Manual de Estilos ISOLOGO - APLICACIONES 2016 Copyright - Panteres Grogues Manual de Estilos ISOLOGO - APLICACIONES Marca Isologo Versión Color CMYK 1.1 El Isologo de Panteres Grogues es un elemento básico de identidad de la Organización y se

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013 MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA JULIO - 2013 Index Marca Introducción La Marca - Presentación Logotipo - Reducción mínima Logotipo - Área de aislamiento Gama Cromática I Gama Cromática II Usos monocromáticos

Más detalles

Manual básico de Marca

Manual básico de Marca Manual básico de Marca El cambio que vive nuestro municipio, debe ser apoyado por todos los sectores que a diario trabajan con miras al progreso; por aquellos que desean ver a Itagüí como un territorio

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

Manual de normas de identidad visual

Manual de normas de identidad visual Manual de normas de identidad visual Indice 02 Introducción 03 Elementos 04 Relaciones 05 Resguardo y tamaños mínimos 06 Filete blanco 07 Colores 08 Alternativas cromáticas 09 Paleta de colores 10 Usos

Más detalles

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de

Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de Aplicación de la metodología de las 5 S al diseño de tarjetas de 1. Introducción El uso de tarjetas de identificación o identificadores es común en el ámbito profesional: para los trabajadores de una organización,

Más detalles

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA

Fuerteventura. Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA Manual de Identidad Corporativa SEMILLA IMAGEN GRÁFICA INDICE 1 Introducción 2 Logotipo 2.1.1 Evoluión de la logomarca 2.1.2 Conjunto corporativo 2.1.3 Simbolo y logotipo 2.1.4 Modulacion y área de seguridad

Más detalles

Manual de Imagen Corporativa

Manual de Imagen Corporativa Manual de Imagen Corporativa Terminología Terminología Terminología Para lograr una mejor compresión de este Manual, se exponen a continuación las definiciones mas comunes de los términos empleados: Imagen

Más detalles

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV.

En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. En este manual se exponen los lineamientos básicos que conforman la identidad visual de LEITMOTIV. A través de su aplicación consistente, se logrará una difusión visual clara y memorable de la marca. CONTENIDOS

Más detalles

Manual Básico de Identidad Gráfica

Manual Básico de Identidad Gráfica Manual Básico de Identidad Gráfica Justificación de logotipo-símbolo 1 2 Nuestro logotipo-símbolo se compone de tres elementos: 1. En el logotipo Lideres Coaching utilizamos la tipografía Myriad Pro Black,

Más detalles

TREXA Manual de Identidad Corporativa

TREXA Manual de Identidad Corporativa TREXA Manual de Identidad Corporativa TREXA Manual de Identidad Corporativa TREXA Imagen Corporativa Introducción El manual de Identidad Corporativa presenta los usos correctos del símbolo y del logotipo.

Más detalles

HERMANAMIENTO. Propuesta para las organizaciones nacionales de pacientes de IPOPI

HERMANAMIENTO. Propuesta para las organizaciones nacionales de pacientes de IPOPI HERMANAMIENTO Propuesta para las organizaciones nacionales de pacientes de IPOPI 1 La previsión es que el programa de hermanamiento de IPOPI se convierta en un servicio para mejorar la atención de los

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE ELEGÍ SABER

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL DE ELEGÍ SABER MANUAL PARA SUMARSE A LA CAMPAÑA ELEGÍ SABER 1. PRESENTACIÓN... 3 2. POR QUÉ PROMOVER EL TESTEO DE VIH.... 4 3. OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA............ 5 4. LA MARCA ELEGÍ SABER.............. 6 MANUAL DE IDENTIDAD

Más detalles

MARCA. Manual de Uso y Aplicación

MARCA. Manual de Uso y Aplicación MRC Manual de Uso y plicación COLORES INSTITUCIONLES Presentación los colores principales del iso logotipo son el ROJO Pantone 485C y el ZUL Pantone 072C, se incorpora el uso de un gris claro como tono

Más detalles

Identidad Corporativa. Normas de Aplicación DCM-WEB

Identidad Corporativa. Normas de Aplicación DCM-WEB Identidad Corporativa Normas de Aplicación DCM-WEB INTRODUCCIÓN Este manual contiene las normas a seguir en la aplicación de la marca de DCM-WEB. Estas normas deberán aplicarse con exactitud para que la

Más detalles

MANUAL IMAGEN CORPORATIVA

MANUAL IMAGEN CORPORATIVA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA Primera edición: agosto 2013 Ibarra - Ecuador CONTENIDO 1. LOS SIGNOS DE IDENTIDAD VISUAL 1.1. Introducción 1.2. Logotipo y denominación 1.3. La tipografía 1.4. Los colores

Más detalles

INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 ELEMENTOS BÁSICOS LOGOTIPO 3 COLORES CORPORATIVOS 4 APLICACIONES. 1.1 Empresa Nuestra Misión. Página 4

INDICE 1 INTRODUCCIÓN 2 ELEMENTOS BÁSICOS LOGOTIPO 3 COLORES CORPORATIVOS 4 APLICACIONES. 1.1 Empresa Nuestra Misión. Página 4 INDICE 1 INTRODUCCIÓN Página 4 1.1 Empresa Nuestra Misión 2 ELEMENTOS BÁSICOS LOGOTIPO Página 6 Página 7 Página 8 Página 8 Página 9 Página 10 Página 11 Página 12 2.1 Logotipo 2.2 Representación en positivo

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Índice Introducción Bases conceptuales 1. HISTORIA DE MARCA 1.1 Antecedentes 1.2 Justificación de marca 2. CARACTERISTICAS Y USO DE MARCA 2.1 Conjunto de Identificador 2.2

Más detalles

1 - Manual de Normas de Identidad Visual

1 - Manual de Normas de Identidad Visual 1 - Manual de Normas de Identidad Visual CONTENIDO INTRODUCCIÓN Introducción Evolución Elementos Plano Técnico Reservas Versiones Color Paleta Cromática Tipografía Usos Correctos Usos Incorrectos Reservas

Más detalles

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS

CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS CLUB GIMNASÍA RÍTMICA LEGANÉS Carta de Presentación La ilusión por este deporte y la educación a través de la gimnasia rítmica, nos lleva al cuerpo técnico a colaborar activamente en la formación del Club

Más detalles

USO DE LOGOTIPOS ADSMUNDO TURISMO RECEPTIVO POLÍTICAS GENERALES Fecha de vigencia: 18 de Mayo de 2011 Página 1 Con el objetivo de velar la uniformidad de la imagen de ADSMUNDO, tanto en el uso de la papelería

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

USO DE LOGOTIPOS POLÍTICAS GENERALES Fecha de vigencia: 09 de Junio de 2010 Página 1 Con el objetivo de velar la uniformidad de la imagen de, tanto en el uso de la papelería como en los documentos de publicidad

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

Conclusiones y Recomendaciones

Conclusiones y Recomendaciones Conclusiones y Recomendaciones 061 062 Conclusiones Las comunicaciones y el diseño gráfico son de vital importancia para las ONG, ya que estas necesitan una identidad adecuada a sus servicios y labores,

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA 2 INTRODUCCIÓN La marca es el retrato a través de la cual la empresa se muestra al público y la estrategia se hace visible. Por ello se escogieron con mucho cuidado la expresión

Más detalles

PROYECTO IMAGEN CORPORATIVA AGEP

PROYECTO IMAGEN CORPORATIVA AGEP PROYECTO IMAGEN CORPORATIVA AGEP BRIEFING Plano de situación Con motivo de la celebración del 35 aniversario de la Asociación General de Empresas de Publicidad (AGEP) en el año 2013, se pretende aprovechar

Más detalles

Manual de identidad Lineamientos gráficos, estéticos y conceptuales

Manual de identidad Lineamientos gráficos, estéticos y conceptuales Manual de identidad Lineamientos gráficos, estéticos y conceptuales Índice 1. Introducción (pág. 4) 2. Texto de diseño (pág. 5) 3. Presentación (pág. 6) 3. Elementos (pág. 7) 4. Articulación (grilla)

Más detalles

Manual de Imagen Corporativa

Manual de Imagen Corporativa Manual de Imagen Corporativa Contenido Introducción 3 Objetivos 4 La Marca 5 Isologotipo y Tagline 6 Imagen ASEMED 6 Isologotipo 6 Logotipo 6 Isotipo 6 Uso y representación del Tagline 7 Tagline Primario

Más detalles

Uranga Manual de Marca y Aplicaciones

Uranga Manual de Marca y Aplicaciones Manual de Marca y Aplicaciones Septiembre de 2010 Base conceptual: Impresiones amplía sus líneas de negocio, que se diversifican a partir de las iniciales que eran la impresión offset y los formularios

Más detalles

Manual de imagen corporativa

Manual de imagen corporativa Detrás de las nubes, el cielo siempre es azul. - Nicolás Bauer Manual de imagen corporativa Índice 1. Presentación 2. Objetivos y valores del Mandalay 3. Logotipo 4. La marca de agua 5. Pantone 6. Tipografía

Más detalles

RADIO PUERTO. 107.8 FM MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

RADIO PUERTO. 107.8 FM MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Este manual ha sido creado para presentar y coordinar la apariencia y personalidad de la identidad corporativa de Radio Puerto, así como alcanzar una apropiada implementación de su marca e imagen. Este

Más detalles

Juventudes Socialistas de España. La evolución en movimiento

Juventudes Socialistas de España. La evolución en movimiento 2 INTRODUCCIÓN Este documento es una guía de referencia sobre la normativa corporativa de JUVENTUDES SOCIALISTAS DE ESPAÑA. Los elementos y piezas aquí representados son orientativos para un uso visual,

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales.

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo. Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA Normas y Guías para el Uso del Logotipo Para SemGroup Corporation y Compañías filiales. Es importante ser cuidadoso en el manejo y uso de nuestros logotipos para asegurar

Más detalles

Indice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12-14 15. SISTEMA DE PAPELERÍA PAPELERÍA INSTITUCIONAL Tarjeta personal Papel carta Sobre oficio americano Sobre bolsa

Indice 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12-14 15. SISTEMA DE PAPELERÍA PAPELERÍA INSTITUCIONAL Tarjeta personal Papel carta Sobre oficio americano Sobre bolsa Introducción El presente Manual de Normas, tiene como objetivo regular el uso de la identidad corporativa de la empresa Bocaditas, a fin de normalizar los elementos que constituyen su identidad visual.

Más detalles

CENTRO CONTRERAS E N P R E C I O S L O M E J O R. Manual de Identidad Corporativa

CENTRO CONTRERAS E N P R E C I O S L O M E J O R. Manual de Identidad Corporativa E N P R E C I O S L O M E J O R Manual de Identidad Corporativa Contenidos 03. Introducción 04. Terminología 1 05. Terminología 1.2 06. La marca 07. La marca: positivo-negativo 08. La marca: versiones

Más detalles

Manual de normas de Identidad Visual Corporativa

Manual de normas de Identidad Visual Corporativa ÍNDICE Pág. 2 Introducción Este Manual básico busca normalizar el uso del isologotipo existente de EL ANCASTI, debe entenderse como una referencia de normas gráficas a disposición de los usuarios para facilitar

Más detalles

Manual Usuario Wordpress. Índice

Manual Usuario Wordpress. Índice 2 Índice 1. Manual usuario...2 1.1 Zona de mensajes...2 1.2 Zona de usuarios...5 1.2.1 Identificarse...5 1.2.2 Registrarse...6 1.3 Categorías...6 1.4 Subscribirse...6 1.5 Archivos...7 1.6 Calendario...7

Más detalles

Manual de Identidad Visual Corporativa. Actualización Año 2006 - Versión 2

Manual de Identidad Visual Corporativa. Actualización Año 2006 - Versión 2 Manual de Identidad Visual Corporativa Actualización Año 2006 - Versión 2 Indice General Indice General Elementos Básicos de Identificación 03 El Isologotipo 04 Paleta Cromática 05 Pauta Modular 06 Grilla

Más detalles

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 )

NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA. ( v.1 ) NORMATIVA ABREVIADA DEL USO DE LA MARCA ( v.1 ) INDICE La construcción de la marca Formato de la marca Colores corporativos de la marca y normativa cromática Tamaño mínimo Relaciones dimensionales escudo

Más detalles

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento

**NOTA** las partes tachadas todavía no están escritas, se ira actualizando poco a poco el documento Simple tutorial we riseup Pequeña introducción a We Riseup #Qué es we.riseup o Crabgrass? #Como esta estructurado We.riseup? Lo Esencial Unirse a un grupo Metodo 1 Metodo 2 Crear contenido #1 ) Crear la

Más detalles

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO

2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 2. ABRIR UN NUEVO DOCUMENTO DE TRABAJO 18 Introducción Hasta ahora hemos visto como abrir una imagen para tratarla en Photoshop CS3, y a guardarla en cualquiera de los estados en los que se encuentre en

Más detalles

MANUAL DE LINEAMIENTOS INVITADO DE HONOR

MANUAL DE LINEAMIENTOS INVITADO DE HONOR MANUAL DE LINEAMIENTOS INVITADO DE HONOR Desarrollado por FIL Guadalajara 2015 INTRODUCCIÓN El presente documento es una guía para el manejo y uso adecuado de la identidad de Reino Unido como Invitado

Más detalles

Salud Vida. Manual de identidad visual A Signos de identidad. Proyecto de divulgación científica y cultura de la salud en Cuba. Versión 1 Abril 2013

Salud Vida. Manual de identidad visual A Signos de identidad. Proyecto de divulgación científica y cultura de la salud en Cuba. Versión 1 Abril 2013 Salud Vida Proyecto de divulgación científica y cultura de la salud en Cuba Manual de identidad visual A Signos de identidad Versión 1 Abril 2013 Grupo de Desarrollo Web > Tecnología > Infomed A Signos

Más detalles

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC

CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC CARBON PROOF MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC VERSIÓN 1.0 _ Junio 2012 2 MANUAL DE USO DE LA MARCA CPC ÍNDICE ÍNDICE...2 1.- INTRODUCCIÓN...3 2.- OBJETO...3 3.- USOS AUTORIZADOS DE LA MARCA CPC...4 3.1.-

Más detalles

Aspectos Técnicos. Manual de marca - Diseño publicitario - Diseño web. Rebrand

Aspectos Técnicos. Manual de marca - Diseño publicitario - Diseño web. Rebrand Aspectos Técnicos Manual de marca - Diseño publicitario - Diseño web IDENTIDAD CORPORATIVA Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización. Esta identidad corporativa está relacionada

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

LOGOTIPO VERSIÓN VERTICAL (PORTRAIT) VERSIÓN HORIZONTAL (LANDSCAPE)

LOGOTIPO VERSIÓN VERTICAL (PORTRAIT) VERSIÓN HORIZONTAL (LANDSCAPE) PRESENTACIÓN La importancia de la identidad gráfica para una Institución, se fundamenta en su necesidad de alcanzar los mejores niveles de percepción y recordación, aunados a su necesidad de identificarse

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA

MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA MANUAL DE IDENTIDAD CORPORATIVA INTRODUCCIÓN 1 INTRODUCCIÓN OBJETIVO Este manual de Identidad Corporativa tiene como objetivo presentar de manera sistemática los elementos

Más detalles

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE?

TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? Módulo 7 Sesión 3 5/16 TEMA 3: EN QUÉ CONSISTE? La metodología seguida para aplicar correctamente la técnica de RGT se basa en cuatro fases (Figura 1). En la primera de ellas, se seleccionan los elementos

Más detalles

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo

Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo Cómo crear tu estrategia en las Redes Sociales para dar a conocer tu negocio al mundo (by Ana Sofía Guzón) En una estrategia de medios de comunicación social tendrás que plantearte metas medidas y razonables

Más detalles

IDENTIDAD CORPORATIVA

IDENTIDAD CORPORATIVA IDENTIDAD CORPORATIVA INDICE 2 IDENTIDAD CORPORTATIVA Introducción a la marca... 4 Memoria...5 Construcción del Logotipo...6 Logotipo...8 Logotipo en negativo...9 Logotipo en B/N y Escala de grises...10

Más detalles

1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE.

1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE. 1.8.2. CUATRICROMÍA, HEXACROMÍA Y PANTONE. Apunte: Las tintas, como en todos los sistemas de impresión (sea visible o no visible) se imprimen de una en una, aunque en offset, serigrafía, tampografía e

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Objetivos del manual

INTRODUCCIÓN. Objetivos del manual MNUL DE MRC INTRODUCCIÓN Objetivos del manual El sistema de identidad visual es un conjunto de elementos gráficos dispuestos de acuerdo a una combinatoria regulada, que garantiza la correcta identificación

Más detalles

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014)

Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Acceso a la aplicación de solicitud de subvenciones (Planes de Formación 2014) Pantalla general de acceso Desde ella se accede a las diferentes convocatorias para poder completar y enviar las solicitudes.

Más detalles

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA

ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA ECONOMÍA SOCIAL SOLIDARIA Módulo básico de capacitación para las organizaciones afiliadas a StreetNet Internacional Objetivos de este módulo de capacitación StreetNet Internacional fue fundada en el 2002

Más detalles

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA

titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA titular página maestra PROPUESTA CORPORATIVA 1. Introducción 2. logotipo 2.1. Símbolo (LOGO) 2.2. Desarrollo tipográfico de la marca (TIPO) 2.3. Logotipo / Versión horizontal y vertical 2.4. Color 2.5.

Más detalles

COLOR Colores Institucionales 14 Aplicación del Logotipo sobre Fondos de Color 15 Signatura Institucional / Variaciones de Color 16

COLOR Colores Institucionales 14 Aplicación del Logotipo sobre Fondos de Color 15 Signatura Institucional / Variaciones de Color 16 4 ÍNDICE INTRODUCCIÓN Y USO DEL MANUAL 3 IMAGEN CONMEMORATIVA 4 ELEMENTOS GRÁFICOS / EMBLEMA Y SIGNATURA INSTITUCIONAL 5 Retícula de Reproducción 6 Áreas de Protección 7 Tamaño Mínimo de Reproducción 8

Más detalles

Itinerario Formativo en Innovación Docente

Itinerario Formativo en Innovación Docente Módulo I: Los Mapas Conceptuales Los Mapas Conceptuales Itinerario Formativo en Innovación Docente Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, analizar y sintetizar información

Más detalles

Manual de marca MDGF

Manual de marca MDGF Manual de marca para los Programas Conjuntos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio El Manual de Marca tiene como objetivo formar la imagen visual de los Programas Conjuntos de

Más detalles

NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE

NUESTRA ESCUELA PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE 2.0 Sistema 2.2 SIGNO INSTITUCIONAL Es el primer signo identificador del programa. Es la forma verbal estable del nombre del mismo. Su uso es muy flexible: permite su utilización en positivo y negativo,

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE MARCA

MANUAL DE MANEJO DE MARCA MANUAL DE MANEJO DE MARCA 1. Emblema Mundial Scout 2. Logotipo 3. Auspicios 4. Cordón 5. Tipografía 6. Imágenes 7. Colores 1 1. Emblema Mundial Scout El emblema mundial Scout es un símbolo protegido; y,

Más detalles

CONSTANTES DE LA IDENTIDAD

CONSTANTES DE LA IDENTIDAD 0 CONSTANTES DE LA IDENTIDAD 02 03 03 04 05 05 06 07 08 09 2 El Isologotipo color blanco y negro en positivo blanco y negro en negativa Área de protección Grilla constructiva Reducción mínima admitida

Más detalles

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten.

En esta sección encontrará nuestros principios básicos para la marca Prosysten. M a n u a l C o r p o r a t i v o Manual Corporativo PROSYSTEN 5 INTRODUCCIÓN La marca Prosysten significa algo para nosotros y para nuestros clientes. Toda nuestra comunicación contribuye a la percepción

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En el capítulo 1 se especifican los detalles concernientes a la identidad de la marca.

INTRODUCCIÓN. En el capítulo 1 se especifican los detalles concernientes a la identidad de la marca. INTRODUCCIÓN Debido a la importancia de proyectar una imagen contemporánea, dinámica, interactiva y multimedia en el escenario estatal, nacional y mundial, se ha diseñado el Manual de Identidad del Instituto

Más detalles

Elementos gráficos 4.1 Uso de elementos gráficos 3.2 Ejemplos de aplicación

Elementos gráficos 4.1 Uso de elementos gráficos 3.2 Ejemplos de aplicación Contenidos Introducción El Nombre Uso correcto del nombre y siglas Logo 1.1 Logo 1.2 Colores del logo 1.3 Versión en negativo del logo 1.4 Tamaños del logo 1.5 Área de seguridad 1.6 Aplicaciones incorrectas

Más detalles

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura

Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura Producción de una pintura abstracta en acrílico sobre madera entelada. A) Detalle C) Pintura B) PROCESO 6) Madera con base 5) Proporción por tercios 4) Pasaje en escala del dibujo 3) Borrado de líneas

Más detalles

Elementos de Identidad. Aplicaciones

Elementos de Identidad. Aplicaciones 1 Manual básico de Identidad Elementos de Identidad Nuestra marca Nuestra marca en negativo Nuestra marca sobre negro Arquitectura de marca Tipografías corporativas Colores corporativos El Claim. Asociado

Más detalles

Guía Identidad Corporativa

Guía Identidad Corporativa Guía Identidad Corporativa Diciembre, 2013 Normativa de Uso Índice 1. NUEVOS HORIZONTES 2. LA MARCA Y EL SISTEMA VISUAL 2.1. LA MARCA 2.1.2. LOGOTIPO PRINCIPAL 2.1.4. POSITIVO Y NEGATIVO 2.1.3. VARIANTES

Más detalles

Índice. 3.Aplicaciones. la identidad. 3.1 Páguina Web

Índice. 3.Aplicaciones. la identidad. 3.1 Páguina Web Índice 1.Introducción al manual 2. Elementos básicos de la identidad 2.1 Introducción sobre la marca 2.2 Marca original 2.3 Versión en Blanco y Negro 2.4 Versión en escala de grises 2.5 Rejilla usada en

Más detalles

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA

MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA MANUAL DE IMAGEN CORPORATIVA Introducción Introducción La imagen de una empresa, está representada en el conjunto de comunicaciones que esta emite, la gestión administrativa y actuación con el público.

Más detalles

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER

INDEX GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER GUÍA INSTRUCTIVA PARA PASOS INICIALES DEL SITE BUILDER INDEX Introducción...2 Paso 1. Diseños. La plantilla de diseños...2 1.a Diseños:...2 1.b Colores:...3 1.c Estilos:...5 Paso 2. Información...6 Paso

Más detalles

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL. Bogotá, Colombia, mayo de 2009

MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL. Bogotá, Colombia, mayo de 2009 MANUAL DE IDENTIDAD VISUAL Bogotá, Colombia, mayo de 2009 RENATA es la red de tecnología avanzada que conecta, comunica y propicia la colaboración entre la comunidad académica y científica de Colombia

Más detalles

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA

EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA EL GRUPO DENTRO DE LA SOCIOLOGÍA Mateu Busquets Guillem Furió AFD 31 Curs: 2015-2016 Introducción La palabra grupo deriva del concepto italiano gruppo y hace referencia a la pluralidad de seres o cosas

Más detalles

Herramientas para juegos matemáticos en DEDOS

Herramientas para juegos matemáticos en DEDOS Herramientas para juegos matemáticos en DEDOS Buscando una interacción lo más física posible, DEDOS plantea los ejercicios matemáticos como problemas que han de resolverse arrastrando unos elementos (fichas)

Más detalles

MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA

MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA MANUAL IDENTIDAD VISUAL CORPORATIVA AVISO LEGAL Este manual es de uso exclusivo y privado para empleados y proveedores. Queda prohibida la distribución y/o reproducción total o parcial de este documento

Más detalles

Editorial. Sembrando Futuro

Editorial. Sembrando Futuro 1 Editorial Sembrando Futuro SINACOFI lleva más de tres años en el camino de la Responsabilidad Social Empresarial, el que no ha sido fácil de implementar y cuyos obstáculos también hemos debido sortear.

Más detalles

Manual de iniciación Aula Virtual del IES El Greco

Manual de iniciación Aula Virtual del IES El Greco Manual de iniciación Aula Virtual del IES El Greco www.ieselgreco.es/moodle Basado en el manual de J.A. Espejo para el IES Jovellanos IES El Greco 1 César Rangil QUÉ ES EL AULA VIRTUAL Es un servicio basado

Más detalles

1. Liderar equipos. Liderazgo

1. Liderar equipos. Liderazgo Liderazgo Índice Para empezar... 3 Los objetivos... 4 Entramos en materia... 5 1.1 Aprender a ser líder... 5 1.2 Tipos de líder... 6 1.3 Estilos de dirección... 7 1.4 Características del líder... 8 1.5

Más detalles

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación

4.2 Mecanismos de consulta. Recomendación Complemento respuesta institucional Chile sobre Mecanismos para estimular la participación de la sociedad civil y de las organizaciones no gubernamentales en los esfuerzos destinados a prevenir la corrupción

Más detalles

Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje.

Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje. Fichas para el cálculo de las cantidades de residuos recogidas selectivamente para la red de escuelas por el reciclaje. COGERSA quiere dar la bienvenida a la RED DE ESCUELAS POR EL RECICLAJE a todos los

Más detalles

Ondulé. Matias Portela. matias.portela@ondule.com.ar. Pyme. Matias Portela. matias.portela@ondule.com.ar

Ondulé. Matias Portela. matias.portela@ondule.com.ar. Pyme. Matias Portela. matias.portela@ondule.com.ar DATOS OBLIGATORIOS Empresa: Ejecutivo de Mayor Rango: email: Tamaño de la empresa: Responsable de la presentación: email: Dirección: Ondulé Matias Portela matias.portela@ondule.com.ar Pyme Matias Portela

Más detalles

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse?

Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Cómo podemos ayudar al barrio a desarrollarse? Todos sabemos que como laicos, somos protagonistas de las acciones temporales y que no podemos permanecer ajenos a construir el Reino en medio de nuestras

Más detalles

Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca

Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca Manual de Identidad Institucional y Directrices de Marca La importancia de un Manual Corporativo La imagen corporativa o institucional de una empresa, institución u organización, es la resultante del vínculo

Más detalles

PLAN DE PASTORAL SOCIAL.

PLAN DE PASTORAL SOCIAL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL SOCIAL. 2 INDICE... 1 INTRODUCCIÓN... 3 ANÁLISIS DEL CONTEXTO:... 3 LINEAS DE TRABAJO... 4 VOLUNTARIADO.... 4 PROMOVER LA CULTURA SOLIDARIA EN EL CENTRO.... 5 Promover la educación

Más detalles

IBEC. Manual de Identidad Corporativa

IBEC. Manual de Identidad Corporativa Manual de Identidad Corporativa Institut de Bioenginyera de Cataluna () Manual de Identidad Corporativa Enero 2015 En este manual de Identidad Corporativa se proyecta la correcta utilización de la marca,

Más detalles

Manual de Identidd MANUAL

Manual de Identidd MANUAL 7 MANUAL 7.1 Presentación de la UDLA,P 7.2 A nuestro Cliente 7.3 Identidad Corporativa 7.4 El Diseño Gráfico 7.5 Objetivos de Identidad 7.6 Objetivos del Programa de Diseño 7.7 Color 7.8 Objetivo 7.9 Logotipo

Más detalles

índice La idea. El símbolo. Imagotipo. Tipografía. Proporciones. Variaciones. Formulación de color. Escala de grises. Monocromo. Negativo. Aplicación sobre fondos. Esquema. Tramas de multiplicidad. Versiones.

Más detalles

Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria

Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria Sector Se trata de un festival de cine que se ocupa básicamente de rescatar y recuperar cine independiente o de arte hoy exiliado en su mayor

Más detalles

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014

Reglamento Gráfico. Símbolo de Pequeños Productores. Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 Versión 5 4-Feb-2014 Edición1 28-Feb-2014 1 PRESENTACIÓN 1.1 El objetivo de este documento es especificar las reglas que deben aplicarse en el uso gráfico del (SPP) 1.2 Este documento es un anexo al Manual

Más detalles

Manual de Aplicación de Marca

Manual de Aplicación de Marca Manual de Aplicación de Marca Índice Introducción... Imagotipo... Aplicaciones Básicas... Aplicación horizontal... Aplicación vertical... Isotipo... Zona de Reserva... Carta Cromática... Tipografía...

Más detalles

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI

PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI PLAN DE COLABORACIÓN Y VOLUNTARIADO DE ESCUELA SIN WIFI 2014-2015 Valores y Perfil general del voluntario/a. En principio cualquier persona puede participar como voluntaria en Escuela Sin Wifi. Pedimos

Más detalles