PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA."

Transcripción

1 PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA. 1- Analizar los datos de anamnesis de la historia clínica del paciente, con el fin de descartar enfermedades sistémicas. 2- Realizar una completa anamnesis dental: a- numero del diente a tratar. b- Dolor: Intensidad (leve, moderado, severo), Duración (prolongado, corto). Causas (espontáneo, inducido). 3- Hallazgos clínicos, examen exhaustivo del diente usando sonda periodontal, pruebas de sensibilidad (con gutapercha caliente, o la del frió con el endoice)., prueba de percusión lateral y horizontal. Buscar la presencia de restauraciones defectuosas o muy profundas, presencia de líneas de fractura, pérdida ósea, pólipos pulpares, y si se encontrase alguna anomalía ampliar los datos. 4- Análisis radiográfico: tome una radiografía periapical inicial con técnica paralela e interpretarla en el siguiente orden: a- Corona: caries, restauraciones presentes, tamaño y forma de la cámara pulpar, presencia de pólipos pulpares. b- Raíz: forma y tamaño de la raíz o raíces, numero de conductos, dilaceraciones, reabsorciones, conductos obturados, esclerosados, fracturas o fracturas de instrumentos. c- Zona periapical: zonas radiolucidas o radiopacas, ápices abiertos o inmaduros, sobre obturaciones. d- Periodonto: valorar la pérdida ósea horizontal o vertical, cálculos, o cualquier compromiso endoperio. 5- Con base en los datos obtenidos en la historia clínica de dolor los hallazgos clínicos y radiográficos dictamine un diagnostico presuntivo y escríbalo en la historia clínica. 6- Haga un plan de tratamiento adecuado según él diagnostico, lea los protocolos de endodoncia para realizarlo. 7- No olvide hacer firmar el consentimiento del paciente, donde acepta el tratamiento a realizársele y sabe los riesgos que este conlleva. 8- Una vez realizada la apertura cameral, se confirma el diagnostico presuntivo. 9- No olvidar escribir en la casilla correspondiente los datos técnicos: a- longitudes de trabajo. b- Las limas apicales principales. c- Los puntos de referencia. d- Numero de grapa usada. 10- anotar la actividad diaria en la hoja de evolución de tratamiento, la cual debe llevar la fecha y firma del paciente.

2 PROTOCOLO PARA LA REALIZACION DE TRATAMIENTOS DE CONDUCTOS EN DIENTES CON VITALIDAD PULPAR. 1- Anestesiar el paciente, (troncular, infiltrativa, intra ligamentosa y/o papilar). 2- Realice apertura cameral, teniendo en cuenta la forma y el tamaño de la cámara pulpar observada en la radiografía inicial. 3- Realice el aislamiento absoluto del campo operatorio con dique de goma y grapas o wed jet. 4- Neutralice el área de trabajo lavando la corona del diente, la grapa y la tela de caucho con cualquier antiséptico o bactericida (hipoclorito de sodio al 5.25% o clorexidina al 2 %). 5- Estime la longitud promedio del diente, midiendo con una lima sobre la rx inicial y restandole 2 mm. (tomada con técnica de paralelismo). 6- Introduzca una lima de bajo calibre # 15, 20,25 dentro del o los conductos y tome una radiografía. (conductometria tentativa). 7- Trate que la lima se ajuste de 0.5 a 1.5 mm. del ápice radiográfico, haga los ajustes necesarios y tome una nueva radiografía. (conductometria definitiva). 8- Escriba la longitud de trabajo del o los conductos en la historia clínica con el respectivo punto de referencia. (Longitud de trabajo). 9- Instrumente los conductos con movimientos de limado, utilizando secuencialmente las limas hasta obtener la L.A.P (lima apical principal). NO olvide irrigar entre cambio de lima. 10-Después de determinar la L.AP. Realice la segunda parte de la técnica Step Back, que consiste en instrumentar con una lima de numero superior a la L.A.P. a un milímetro menos de la longitud de trabajo, recapitulando seguidamente con la L.A.P. a la longitud de trabajo. 11- Repita el procedimiento con tres limas de numero superior y recapitule. 12- Seque el conducto o los conductos con puntas de papel del mismo diámetro de la L.A.P. 13- Seleccione el o los conos maestros, (los cuales deben ser del mismo diámetro de la L.A.P.) 14- Ajuste los conos hasta la longitud de trabajo y tome radiografía (conometria).

3 15- Una vez satisfecho con la conometria prepare el cemento sellador a una consistencia cremosa (que no sea a base de eugenol). 16- Seleccione el espaciador y colóquele un tope (manuales y/o digitales). 17- Impregne el cono principal o maestro con una fina capa del cemento sellador, llévelo al interior del conducto y ajústelo en la porción apical. (A la misma longitud de su conometria). 18- Introduzca el espaciador y déjelo actuar pasivamente. 19- Retire el espaciador y lleve un cono accesorio al conducto. (Conos # 20). 20- Repita este procedimiento (numero 19) hasta obtener un penacho o ramillete. 21- Tome una radiografía de ramillete, para verificar la condensación de la gutapercha dentro de los conductos. 22- Si se esta satisfecho con la condensación corte los conos, de lo contrario continué condensando. 23- El corte de los conos se realiza con un PKT o instrumento de GLICK caliente a nivel de la entrada de los conductos. 24- Limpie la cámara pulpar de restos de gutapercha y cemento con un algodón humedecido en alcohol o xilol. 25- Seque nuevamente la cámara pulpar, deje una mota de algodón y un cemento temporal. (coltosol, tempfell, cavit). 26- Tome la radiografía final sin aislamiento absoluto. 27- Consigne todos los datos del procedimiento en la historia clínica y fírmela. 28- Advierta al paciente que puede presentar un leve dolor post operatorio y que no olvide restaurar definitivamente el diente afectado lo más pronto posible. (Antes de dos semanas).

4 PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS DE CONDUCTOS EN DIENTES SIN VITALIDAD PULPAR. 1- Anestesiar el paciente, (troncular, infiltrativa, intra ligamentosa y/o papilar). 2- Realice apertura cameral, teniendo en cuenta la forma y el tamaño de la cámara pulpar observada en la radiografía inicial. 3- Realice el aislamiento absoluto del campo operatorio con dique de goma y grapas o wed jet. 4- Neutralice el área de trabajo lavando la corona del diente, la grapa y la tela de caucho con cualquier antiséptico o bactericida (hipoclorito de sodio al 5.25 % o clorexidina al 2 %). 5- Estime la longitud promedio del diente, midiendo con una lima sobre la rx inicial ( tomada con técnica de paralelismo ). 6- Utilice la técnica de debridacion Crown Down, la cual consiste en ensanchar primero el tercio cervical y luego el tercio medio y por ultimo el apical, irrigando copiosamente. 7- Después de haber instrumentado el tercio cervical y medio con limas de amplio calibre, o fresas rotatorias de baja velocidad (peeso). Introduzca una lima de bajo calibre # 15, 20, 25 dentro del o los conductos y tome una radiografía. (conductometria tentativa). 8- Trate que la lima se ajuste de 0.5 a 1.5 Mm. del ápice radiográfico, haga los ajustes necesarios y tome una nueva radiografía. (conductometria definitiva). 9- Escriba la longitud de trabajo del o los conductos en la historia clínica con el respectivo punto de referencia. (Longitud de trabajo). 10- Instrumente los conductos con movimientos de limado, utilizando secuencialmente las limas hasta obtener la L.A.P. NO olvide irrigar entre cambio de lima. 11-Después de determinar la L.A.P. realice la segunda parte de la técnica Step Back, que consiste en instrumentar con una lima de # superior a la L.A.P. a un milímetro menor de la longitud de trabajo, recapitulando seguidamente con la L.A.P. a la longitud de trabajo. 12- Repita el procedimiento con tres limas de numero superior y recapitule. 13- Seque el conducto o los conductos con puntas de papel del mismo diámetro de la L.A.P. 14- Seleccione el o los conos maestros, ( los cuales deben ser del mismo diámetro de la L.A.P.)

5 15- Ajuste los conos hasta la longitud de trabajo y tome radiografía (conometria ). 16- Una vez satisfecho con la conometria prepare el cemento sellador a una consistencia cremosa (que no sea a base de eugenol). 17- Seleccione el espaciador y colóquele un tope (manuales y/o digitales). 18- Impregne el cono principal o maestro con una fina capa del cemento sellador, llévelo al interior del conducto y ajústelo en la porción apical. (A la misma longitud de su conometria). 19- Introduzca el espaciador y déjelo actuar pasivamente. 20- Retire el espaciador y lleve un cono accesorio al conducto. 21- Repita este procedimiento (numero 19) hasta obtener un penacho o ramillete. 22- Tome una radiografía de ramillete, para verificar la condensación de la gutapercha dentro de los conductos. 23- Si se esta satisfecho con la condensación corte los conos, de lo contrario continué condensando. 24- El corte de los conos se realiza con un PKT # 1 o GLILK a nivel de la entrada de los conductos. 25- Limpie la cámara pulpar de restos de gutapercha y cemento con un algodón humedecido en alcohol o xilol. 26- Seque nuevamente la cámara pulpar, deje una mota de algodón y un cemento temporal. (coltosol, tempfell, cavit). 27- Tome la radiografía final sin aislamiento absoluto. 28- Consigne todos los datos del procedimiento en la historia clínica y fírmela. 29- Advierta al paciente que puede presentar un leve dolor post operatorio y que no olvide restaurar definitivamente el diente afectado lo más pronto posible. Dra. Julieta Espinal, Endodoncista. C.O.C. Bogota. Dra. Ana Lucia Gomez, Endodoncista. Dra. Ivonne Adams. Endodoncista. Universidad San Martin. Bogota. Dr. Alejandro Marmolejo, Endodoncista. Harvard. U.S.A. Dr. Nestor Jaime Garcia, Endodoncista. C.E.S. Medellín. Dr. Juan Carlos Arango, Endodoncista. Autonoma de Guadalajara. México. Dr. Hector Fabio Vargas, Endodoncista. Universidad del Bosque. Bogota.

6

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original. 02 09/06/2010 Actualizacion. 03 05/05/2012 Implementacion del formato consentimiento

Más detalles

TÉCNICAS DE DESOBTURACIÓN

TÉCNICAS DE DESOBTURACIÓN TÉCNICAS DE DESOBTURACIÓN CASO CLÍNICO Docentes guías: Dra. Alicia Caro M. Dra. Patricia Nazar M. Ma. Ignacia del Rio Weldt Postgrado Endodoncia Universidad de Valparaíso Marzo 2012 IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL Autores: Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia, Amparo Pérez Silva PULPOTOMÍA DENTICIÓN TEMPORAL Objetivo: eliminación de la pulpa cameral permitiendo que la pulpa radicular siga vital. INDICACIONES

Más detalles

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. Diagnostico: Se detectan con pruebas de palpación, percusión y lo que el paciente nos dice, diagnostico clínico y radiográfico. Signos; es lo que vemos. Síntomas; lo que

Más detalles

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO LABORATORIO PRECLINICO NOMBRE DE LA GUIA ENDODONCIA SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS CONTENIDO DE LA GUIA DE LABORATORIO PRECLINICO

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Mural Científico: Endodoncia Contemporánea

Mural Científico: Endodoncia Contemporánea Mural Científico: Endodoncia Contemporánea 2 Con la idea de impulsar el área de la Endodoncia como especialidad, mostrar los fundamentos actuales y avances tecnológicos que rigen la Endodoncia Contemporánea,

Más detalles

Alargamiento quirúrgico de la corona

Alargamiento quirúrgico de la corona Postgrado Endodoncia Facultad de Odontología Universidad de Valparaíso Alargamiento quirúrgico de la corona CASO CLÍNICO N 2 Alumna: Dra. Waleska Zuzulich Díaz Residente Especialidad Endodoncia Docente:

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

UNR Facultad de Odontología Cátedra de Endodoncia

UNR Facultad de Odontología Cátedra de Endodoncia UNR Facultad de Odontología Cátedra de Endodoncia Autor: Prof. Dra. Martha Siragusa Año 2007 De la Pulpa Dentaria Es el tratamiento endodóntico, de extirpación pulpar, realizado en una pieza dentaria normalmente

Más detalles

LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES.

LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES. LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES. Es preciso limpiar y preparar los conductos radiculares: limpiarlos de residuos orgánicos y prepararlos para recibir una obturación hermética y tridimensional

Más detalles

Técnicas de Aclaramiento Dental

Técnicas de Aclaramiento Dental Técnicas de Aclaramiento Dental 2Como ya se ha discutido ampliamente en este manual antes de empezar el tratamiento aclarador es imprescindible 2.1 Procedimientos previos a todas las técnicas de aclaramiento

Más detalles

BLANQUEAMIENTO DENTAL

BLANQUEAMIENTO DENTAL Dr. Jesús Oteo Calatayud Médico Estomatólogo Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dr. Carlos Oteo Comité Científico de Gaceta Dental. BLANQUEAMIENTO

Más detalles

Obturación de los conductos radiculares

Obturación de los conductos radiculares Màster en Endodòncia PROTOCOLOS CLÍNICOS Obturación de los conductos radiculares Fecha: 01/12/2014 Autoría: Amelia Almenar García Revisión: Leopoldo Forner Navarro Mª Carmen Llena Puy Centro de adscripción:

Más detalles

Interrelación endodoncia-periodoncia: Lesión endodóntica primaria

Interrelación endodoncia-periodoncia: Lesión endodóntica primaria Interrelación endodoncia-periodoncia: Lesión endodóntica primaria Las relaciones entre los tejidos pulpares y los tejidos endodónticos son muy estrechas, tanto desde un punto de vista embriológico como

Más detalles

ULTIMAS TÉCNICAS ENDODONTICAS. PRÁCTICAS CLÍNICAS CON PACIENTES REALES DURANTE EL CURSO, LOS ALUMNOS REALIZARÁN SUPERVISADOS POR UN INSTRUCTOR.

ULTIMAS TÉCNICAS ENDODONTICAS. PRÁCTICAS CLÍNICAS CON PACIENTES REALES DURANTE EL CURSO, LOS ALUMNOS REALIZARÁN SUPERVISADOS POR UN INSTRUCTOR. Del 25 Septiembre al 14 Noviembre DURANTE EL CURSO, LOS ALUMNOS REALIZARÁN PRÁCTICAS CLÍNICAS CON PACIENTES REALES SUPERVISADOS POR UN INSTRUCTOR. CONOCERÁN Y APLICARÁN LAS ULTIMAS TÉCNICAS ENDODONTICAS.

Más detalles

O D O N T O L O G Í A

O D O N T O L O G Í A O D O N T O L O G Í A NORMATIVAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS AFILIADOS El afiliado debe concurrir al consultorio munido del carnet que lo acredite como tal, D.N.I. * Confeccionar odontograma completo: con

Más detalles

TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II. Prof ra. A. Mendoza Mendoza

TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II. Prof ra. A. Mendoza Mendoza TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II Prof ra. A. Mendoza Mendoza NUEVAS VARIANTES EN EL TRATAMIENTO DE LAS NECROSIS PULPARES EN DIENTES TEMPORALES PULPECTOMÍA CON PASTA REABSORBIBLE Amputación

Más detalles

MJNB paciente femenino de 69 años de edad acudió a la clínica a causa de una odontalgia en el incisivo lateral superior izquierdo.

MJNB paciente femenino de 69 años de edad acudió a la clínica a causa de una odontalgia en el incisivo lateral superior izquierdo. MJNB paciente femenino de 69 años de edad acudió a la clínica a causa de una odontalgia en el incisivo lateral superior izquierdo. La paciente refiere padecer artritis desde hace 4 años bajo control con

Más detalles

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA:

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA: Historia Clínica. control del paciente, administración del tiempo de Firma Profesor Firma Profesor Utiliza el lenguaje adecuado al realizar el interrogatorio a los padres Realiza el examen de los tejidos

Más detalles

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

No 1 PATOLOGÍA PULPAR Pulpitis Reversible Tomar radiografía inicial o preoperatorio Anestesiar Retirar causa irriativa o tejido infectado Realizar cubrimiento pulpar indirecto Realizar procedimiento En

Más detalles

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS CURSO 2012-13

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS CURSO 2012-13 PRÁCTICAS PRECLÍNICAS CURSO 2012-13 PRÁCTICA 1: ANATOMÍA DENTARIA (BLOC DE DIBUJOS) Entregar: 1 Incisivo central sup 1 Incisivo central inf. 1 Incisivo lateral sup 1 Incisivo lateral inf. 1 Canino sup

Más detalles

Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate)

Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate) Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate) Material reparador de los conductos radiculares Solo para uso dental Modo de Empleo El reparador radicular Pro Root MTA es un polvo que contiene finas partículas

Más detalles

Este artículo presenta una solución terapéutica

Este artículo presenta una solución terapéutica 8 Estética Cómo mejorar la estética de los dientes oscuros post-endodoncia El aclaramiento dental interno Por Carlos de Oliveira Fernandes*, Marília Mota Silva** y Patrícia Soares Lima Thé*** En los dientes

Más detalles

Portafolio De Servicios

Portafolio De Servicios Portafolio De Servicios El Grupo de Especialistas de Dental Special group presenta y ofrece los servicios de odontología especializada para afiliados, empleados y sus familias. Trabajaremos por cumplir

Más detalles

Gestión de la Cultura y el Bienestar Gestión Asistencial Unidad de Salud Manejo Clínico de la Pulpitis Dental Irreversible CIE 10- K043

Gestión de la Cultura y el Bienestar Gestión Asistencial Unidad de Salud Manejo Clínico de la Pulpitis Dental Irreversible CIE 10- K043 Código:PA-GU-10-PT-74 Versión: 0 Fecha de actualización: 23-03-2017 Página 1 de 12 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/ Gestión asistencial Unidad de Salud. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA Diagrama del Tratamiento Endodóntico Año 2014 Dra. Liliana Gloria Sierra Diagrama del Tratamiendo endodóntico ETAPA DIAGNÓSTICA ETAPA QUIRÚRGICA

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

Instrumento de Planeación para un curso Datos Generales. Programa Académico Posgrado de Periodoncia

Instrumento de Planeación para un curso Datos Generales. Programa Académico Posgrado de Periodoncia Instrumento de Planeación para un curso Datos Generales Programa Académico Posgrado de Periodoncia Grupo: UNICO Materia: SEMINARIO ENDODONCIA PERIODONCIA Periodo: 1 Semestre Maestro: Dr. Jesús Omar Noriega

Más detalles

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II CUARTO CURSO PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 5 Prácticos: 7,5 Totales: 12,5 PROGRAMAS: PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA OPERATORIA DENTAL Tema 1. Aplicación de los conocimientos

Más detalles

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CURSO DE RADIOLOGÍA Este programa fue realizado, supervisado y corregido por los profesores responsables de la materia, a saber: Prof. Fermín, Roberto. Prof. Martínez, Juan Carlos.

Más detalles

TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN

TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO El recubrimiento pulpar directo consiste en la protección o recubrimiento de una pulpa expuesta por fractura traumática o al

Más detalles

MU Odontopediatría Modulo 1

MU Odontopediatría Modulo 1 Denominación del módulo I DIAGNÓSTICO INTEGRAL, PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEN TAL EN EL NIÑO Créditos ECTS, carácter: Obligatorio. 6 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Se imparte

Más detalles

BIODENTINE. Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina

BIODENTINE. Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina BIODENTINE Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina Presentación: Caja con 15 capsulas y 15 pipetas Caja de 5 capsulas y 5 pipetas COMPOSICIÓN: Polvo a base de silicato tricálcico. Solución de

Más detalles

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA PROCESO: GESTIÓN DE SERVICIOS AMBULATORIOS

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA PROCESO: GESTIÓN DE SERVICIOS AMBULATORIOS 1. PROCEDIMIENTO RELACIONADO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. PÁG. 1 CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: MSA PRO 002 3. JUSTIFICACIÓN PROCEDIMIENTO DE ATENCION EN ODONTOLOGIA 2. INTRODUCCION

Más detalles

FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO DE CALCIO RADIOPACO DPFTPT-053

FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO DE CALCIO RADIOPACO DPFTPT-053 FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO D CALCIO RADIOPACO 1 GNRALIDADS DL PRODUCTO l Hidrox-C, Hidróxido de Calcio Radiopaco, es un material utilizado generalmente en tratamientos de recubrimiento pulpar, éste se aplica

Más detalles

MATERIAL DE RESTAURACIÓN DE IONÓMERO DE VIDRIO FOTOPOLIMERIZABLE

MATERIAL DE RESTAURACIÓN DE IONÓMERO DE VIDRIO FOTOPOLIMERIZABLE Ionolux Material de restauración de ionómero de vidrio fotopolimerizable Materiales de ionómero de vidrio de VOCO productos probados que le ayudarán cada día en su servicio al paciente. VOCO investiga

Más detalles

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 1 DE 5 PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 2 DE 5 NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CIE 10: OBTURACION CON AMALGAMA DE PLATA 232101 1. DEFINICION Restauración coronaria directa con amalgama

Más detalles

PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS)

PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS) PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS) Guía n 14 INTRODUCCIÓN Las resinas compuestas son materiales de restauración estéticos y presentan adhesión

Más detalles

Índices Odontológicos

Índices Odontológicos Índices Odontológicos En odontología no se pueden usar tasas ya que la variación para cada persona es muy alta, haciéndolo muy subjetiva. Además las proporciones son valores muy gruesos que no permiten

Más detalles

Especialización en ENDODONCIA. Acuerdo 04 Feb 12 de 1996. Campus de la Salud, Zaragocilla. Especialista en ENDODONCIA.

Especialización en ENDODONCIA. Acuerdo 04 Feb 12 de 1996. Campus de la Salud, Zaragocilla. Especialista en ENDODONCIA. ENDODONCIA NOMBRE PROGRAMA: ESTADO PROGRAMA: NORMA CREACIÓN: DEL DEL DE Especialización en ENDODONCIA Activo Acuerdo 04 Feb 12 de 1996 INSTANCIA QUE LA EXPIDE: LUGAR DE FUNCIONAMIENTO: Consejo Superior

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5

FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5 FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5 Alumna: Dra. M. Fernanda Salinas M Residente de la Especialidad de Endodoncia Director del curso : Dra. Alicia Caro M Docente: Dra. Loreto Martin Agosto, 2012 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA

TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA 2014 www.federacionodontologicacolombiana.org PÉNSUM: TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA NOVIEMBRE 24 A DICIEMBRE 6 3 OBJETIVO GENERAL C apacitar

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS ROTATORIOS EN ENDODONCIA

DIPLOMADO SISTEMAS ROTATORIOS EN ENDODONCIA SECCIÓN POSGRADO I. DATOS GENERALES: DIPLOMADO SISTEMAS ROTATORIOS EN ENDODONCIA Año Académico 2014 El avance tecnológico científico que impera en la actualidad y que sobrepasa la capacidad de acceso de

Más detalles

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que

Más detalles

24719 Patología y terapeútica dental I

24719 Patología y terapeútica dental I 24719 Patología y terapeútica dental I PROGRAMA TEÓRICO - BLOQUE 1. CONCEPTO DE PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL. GENERALIDADES TEMA 1: Introducción a la Patología y Terapéutica Dental. Contenido y objetivos

Más detalles

MÁSTER PROPIO ENDODONCIA

MÁSTER PROPIO ENDODONCIA NOMBRE TÍTULO: Endodoncia TIPO (Magister, Especialista, Experto): Magister DIRECTOR: Dr. Ernesto García Barbero AÑO DE FUNDACIÓN DEL MASTER: 1998 NÚMERO DE EDICIONES: 11 NÚMERO DE ALUMNOS QUE LO HAN REALIZADO:

Más detalles

MEMORIA FINAL Proyecto de Innovación Docente:

MEMORIA FINAL Proyecto de Innovación Docente: MEMORIA FINAL Proyecto de Innovación Docente: DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE UN AULA VIRTUAL DE MATERIAL MULTIMEDIA COMO APOYO A LA DOCENCIA PRÁCTICA DEL CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL INSTRUMENTAL, MATERIAL Y TÉCNICAS

Más detalles

Centro. fresado LAVA. Un sistema para todas las soluciones

Centro. fresado LAVA. Un sistema para todas las soluciones Centro fresado LAVA Un sistema para todas las soluciones Un sistema para todas las soluciones Por qué LAVA? Porque, aunque todos los óxidos de zirconio son químicamente similares, la diferencia está en

Más detalles

6. CONTENIDO: 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/ Gestión administrativa Unisalud.

6. CONTENIDO: 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/ Gestión administrativa Unisalud. Código:PA-GU-10-PT-76 Versión: 0 Fecha de actualización: 23-03-2017 Página 1 de 11 1. PROCESO/SUBPROCESO RELACIONADO: Gestión de la Cultura y Bienestar/ Gestión administrativa Unisalud. 2. RESPONSABLE(S):

Más detalles

PROGRAMA DEFINITIVO EXPERTO EN ENDODONCIA AVANZADA (5ª Edición - Curso 2015/16)

PROGRAMA DEFINITIVO EXPERTO EN ENDODONCIA AVANZADA (5ª Edición - Curso 2015/16) PROGRAMA DEFINITIVO EXPERTO EN ENDODONCIA AVANZADA (5ª Edición - Curso 2015/16) Dirección: Juan J. Segura Egea; Catedrático de Patología y Terapéutica Dental del Departamento de Estomatología de la Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) ENDODONCIA II es una actividad teórica integrada por 11 temas.

Más detalles

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento:

Todo ello nos lleva a señalar tres objetivos básicos del calentamiento: EL CALENTAMIENTO 1.-DEFINICIÓN. Entendemos por calentamiento al conjunto de ejercicios físicos de carácter general y preparatorios que se realizan antes de iniciar una actividad física de carácter más

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA TRABAJO DE GRADUACIÓN ODONTÓLOGA TEMA: AUTOR: TUTOR:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA TRABAJO DE GRADUACIÓN ODONTÓLOGA TEMA: AUTOR: TUTOR: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA TRABAJO DE GRADUACIÓN Previo a la obtención del título de ODONTÓLOGA TEMA: Tratamiento de la Necrosis Pulpar en el Primer Premolar Superior Derecho.

Más detalles

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL

INSTRUCTIVO ASPIRACIÓN DE SECRECIONES POR VIA AEREA ARTIFICIAL 1. OBJETIVO: Procurar vías aéreas permeables al paciente con vía aérea artificial a través de la aspiración de secreciones que está impedido de eliminar, manteniendo las precauciones requeridas para velar

Más detalles

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS

CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS Hospital de Clínicas Caracas Departamento de Cirugía Servicio de Urología Dr. Ariel Kaufman CENTRO NACIONAL DE CIRUGIA ROBOTICA HOSPITAL DE CLINICAS CARACAS PROSTATECTOMÍA RADICAL LAPAROSCOPICA ASISTIDA

Más detalles

LABORATORIO DE MECANICA FUERZA CENTRÍPETA

LABORATORIO DE MECANICA FUERZA CENTRÍPETA 8 LABORATORIO DE MECANICA FUERZA CENTRÍPETA DEPARTAMENTO DE FISICA Y GEOLOGIA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE CIENCIAS BÁSICAS Objetivos Comprobar experimentalmente la relación entre la fuerza centrípeta

Más detalles

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS-IDM 2.2.2.1-02 MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA MARZO 2013 No de Revisión Fecha Elaboró Aprobó 01 Septiembre 2005 Coordinación Odontológica Dirección Prestación

Más detalles

Para un equilibrio natural

Para un equilibrio natural Para un equilibrio natural Apexit Plus ApexCal Sellador del conducto radicular en base a hidróxido de calcio para el sellado permanente de los mismos. Pasta cremosa de hidróxido de calcio para los tratamientos

Más detalles

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia-

Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- Instructivo para el diligenciamiento del Periodontograma Clínica de Rehabilitación Oral VII semestre Facultad de Odontología -Universidad Cooperativa de Colombia- 1 Registro y Diagnóstico El tratamiento

Más detalles

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5 CASO CLÍNICO N 5 CASO CLINICO Nº 5 Historia Clínica Nº 18105 Nombre el Paciente: I.M.M.T. Edad: 25 años Sexo: Femenino Antecedentes Médicos: No contributorios. Hermana de 24 años presenta Periodontitis.

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

La técnica de retracción gingival temporal con el GingiMaster Plus es diferente a las demás.

La técnica de retracción gingival temporal con el GingiMaster Plus es diferente a las demás. GingiMaster Plus es una pasta de retracción gingival temporal coadyuvante en la toma de la impresión dental para dientes preparados protésicamente. Los ingredientes activos del GingiMaster Plus son el

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

Bomba de condensados MANUAL DE USUARIO

Bomba de condensados MANUAL DE USUARIO Bomba de condensados MANUAL DE USUARIO Completamente reversible Instalación rápida y sencilla 4 modelos disponibles de carga La caja contiene la bomba, el codo, 800 mm de canaleta y el embellecedor La

Más detalles

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente.

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente. INFRACCIÓN DE ESMALTE Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Descripción Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Una línea visible

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS CÓDIGO

CLÍNICA JUAN N. CORPAS CÓDIGO EL PORTADOR DE ESTA INFORMACIÓN NO ESTA AUTORIZADO A SACAR COPIAS Página 1 de 6 1. APROBACIÓN DEL DOCUMENTO CRITERIO NOMBRE CARGO FECHA FIRMA ELABORÓ REVISÓ APROBÓ 2. OBJETIVO ADRIANA QUINTERO PATIÑO NOHORA

Más detalles

Cuidado y control de la dentición temporal

Cuidado y control de la dentición temporal dentinción temporal Traumatismos Los traumatismos dentarios son muy frecuentes en los niños, especialmente en la región de los incisivos superiores. Pueden provocar la fractura e incluso la pérdida prematura

Más detalles

Alteraciones del desarrollo Dentario

Alteraciones del desarrollo Dentario Alteraciones del desarrollo Dentario Dra. Keissy Chou Verón Especialidad de Endodoncia Universidad de Valparaíso Director de programa: Dra Alicia Caro Docente: Dra. Loreto Martin 17/04/2012 Nombre: J.G.D.

Más detalles

OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013

OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013 OFERTAS VÁLIDAS DEL 2 AL 7 DE DICIEMBRE 2013 Pines de fibra WHITE POST DC White Post es un poste fabricado en compósito de fibra de vidrio y Resina epoxi de alta resistencia mecánica, los postes de fibra

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN)

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN) ANEXO I Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN) PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN) QUÉ ES EL PADICAN? Es un Programa de Atención Dental Infantil que se enmarca

Más detalles

PROCEDIMIENTOS TECNICOS ODONTOLOGICOS

PROCEDIMIENTOS TECNICOS ODONTOLOGICOS PÁGINA 1 de 27 1. OBJETIVO Servir de documento de consulta en INSTRUCCIONES CLAVES DE TRABAJO para realizar los diferentes procedimientos técnicos odontológicos, que se han definido en la E.S.E. CARMEN

Más detalles

VIDEO MONITOREO ELECTROENCEFALOGRÁFICO (GUÍA DE INSTRUCTIVOS)

VIDEO MONITOREO ELECTROENCEFALOGRÁFICO (GUÍA DE INSTRUCTIVOS) VIDEO MONITOREO ELECTROENCEFALOGRÁFICO (GUÍA DE INSTRUCTIVOS) 1. GENERALIDADES Video Monitoreo Electroencefalográfico: Es la técnica o estudio de la actividad eléctrica cerebral durante un periodo de tiempo

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes

Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Preguntas frecuentes Reglamento de Estudiantes Como una herramienta de apoyo para los Consejeros Académicos, se diseñaron unas preguntas frecuentes sobre temas incluidos en el Reglamento de Estudiantes

Más detalles

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO

FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO ESCUELA DE SALUD FRESAS E INSTRUMENTAL ODONTOLOGICO BASICO DIRIGIDO A: Alumnos Técnicos en Odontología. PRE- REQUISITO: No tiene INTRODUCCIÓN La cavidad oral es una estructura de una forma, más bien cuadrangular,

Más detalles

GUIA PARA EXPERIMENTACION CON INTERFASE, SENSORES Y COMPUTADORA (SOFTWARE EXCEL)

GUIA PARA EXPERIMENTACION CON INTERFASE, SENSORES Y COMPUTADORA (SOFTWARE EXCEL) GUIA PARA EXPERIMENTACION CON INTERFASE, SENSORES Y COMPUTADORA (SOFTWARE EXCEL) Manejo de los sensores para experimentación: Los sensores transforman estímulos de la naturaleza y datos de ambientes físicos

Más detalles

GUÍA PARA DEMOSTRACIÓN DE: PREPARACIÓN BIOMECÁNICA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES

GUÍA PARA DEMOSTRACIÓN DE: PREPARACIÓN BIOMECÁNICA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CATEDRA DE ENDODONCIA GUÍA PARA DEMOSTRACIÓN DE: PREPARACIÓN BIOMECÁNICA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES Definición La Preparación biomecánica es un

Más detalles

CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES

CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES EGRESADO DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO 1986-1991. POSGRADO DE ENDODONCIA DE LA UNIVERSDIAD DE LA SALLE BAJIO. 1992-1994.

Más detalles

Como cepillarse y usar la seda dental

Como cepillarse y usar la seda dental Como cepillarse y usar la seda dental Por qué es tan importante mantener una buena higiene oral? La enfermedad periodontal es mayor causa de piezas dentarias sueltas y extraídas en adultos, afectando a

Más detalles

TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO. APICOFORMACIÓN.

TRATAMIENTO DEL DIENTE NECRÓTICO CON ÁPICE INMADURO. APICOFORMACIÓN. Prof. Juan J. Segura Egea Catedrático de Patología y Terapéutica Dental Dpto. de Estomatología de la Universidad de Sevilla Operatoria Dental y Endodoncia Avanzadas Master Oficial Lección 20 TRATAMIENTO

Más detalles

CATETERISMO VESICAL EN CASA

CATETERISMO VESICAL EN CASA CATETERISMO VESICAL EN CASA PARA HOMBRES Es un procedimiento sencillo, indoloro y consiste en el paso de una sonda a través de la uretra hasta la vejiga para evacuar la orina contenida en ella. DEFINICIÓN

Más detalles

RESINOMER. Bisco CE0459. Instructions for Use. Dual- Cured. Amalgam Bonding/Luting System

RESINOMER. Bisco CE0459. Instructions for Use. Dual- Cured. Amalgam Bonding/Luting System Bisco CE0459 RESINOMER Dual- Cured Amalgam Bonding/Luting System Instructions for Use ES IN-029R7 Rev. 11/14 BISCO, Inc. 1100 W. Irving Park Road Schaumburg, IL 60193 U.S.A. 847-534-6000 1-800-BIS-DENT

Más detalles

GUÍA DE HIGIENE BUCAL

GUÍA DE HIGIENE BUCAL GUÍA DE HIGIENE BUCAL La placa dental es una película de bacterias que se adhiere a la superficie de los dientes y que produce las caries y las enfermedades de las encías (gingivitis y periodontitis o

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS Autores: Esther Fernández Miñano, Antonio José Ortiz Ruiz, Elisa Martínez Hernández EN EL SECTOR POSTERIOR INDICACIONES. 1. En molares temporales tras recibir un tratamiento pulpar, siempre que la exfoliación

Más detalles

CURSO MODULAR DE ENDODONCIA ROTATORIA

CURSO MODULAR DE ENDODONCIA ROTATORIA PRÁCTICA SOBRE PACIENTES. CURSO HANDS-ON CURSO MODULAR DE ENDODONCIA ROTATORIA DICTANTES PROFESIONALES DEL MÁS ALTO NIVEL Dr. Ramón Selas Dr. Adrián Lozano Dr. Alejandro Pagán Dr. Eugenio Grano de Oro

Más detalles

DECLARACIÓN DE ÚLTIMA VOLUNTAD Y CARTA DE PODER ILIMITADO PARA CUIDADOS MÉDICOS

DECLARACIÓN DE ÚLTIMA VOLUNTAD Y CARTA DE PODER ILIMITADO PARA CUIDADOS MÉDICOS DECLARACIÓN DE ÚLTIMA VOLUNTAD Y CARTA DE PODER ILIMITADO PARA CUIDADOS MÉDICOS Fecha de las Instrucciones: Nombre de la persona que completa las Instrucciones: Dirección de la persona que completa las

Más detalles

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior

Técnicas Tronculares al Maxilar Superior Técnicas Tronculares al Maxilar Superior 1.-N. Dentario Posterior Tuberosidad. 2.-N. Maxilar Superior a través del conducto palatino posterior. Anestesia al Nervio Alveolar o Dentario Posterior (tuberosidad)

Más detalles

PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PROTOCOLO PLANIFICACIÓN FAMILIAR Página 1 de 5 CDS-IPP 2.4.2-04 PROTOCOLO PLANIFICACIÓN JUNIO 2012 Página 2 de 5 CDS-IPP 2.4.2-04 INTRODUCCION La planificación familiar contribuye a salvar vidas de mujeres y niños y mejora la calidad

Más detalles

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C.

Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial. Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. Guía de Laboratorio Placas de Relación para el Desdentado Parcial Dra. Marcela Torrealba T. Dr. Juan Pablo Carvajal C. !"#$#%&'%('"#$)*+ &,-./0/1.2! Las placas de relación se construyen sobre modelos de

Más detalles

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia

Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Procedimientos diagnósticos en Periodoncia Objetivos de los Procedimientos diagnósticos -Estudio de los signos y síntomas que caracterizan a las E.P. -Permite detectar la presencia de E.P. -Determinar

Más detalles

MANEJO ENDODÓNTICO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE: El dilema del primer molar permanente Presentación Caso Clínico n 4

MANEJO ENDODÓNTICO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE: El dilema del primer molar permanente Presentación Caso Clínico n 4 MANEJO ENDODÓNTICO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE: El dilema del primer molar permanente Presentación Caso Clínico n 4 Dra. Daniela Vergara Olmos. Residente Especialidad de Endodoncia UV Directora Programa: Dra.

Más detalles

TIEMPOS OPERATORIOS EN RESTAURACION CON MATERIAL PLASTICO METALICO (AMALGAMA).

TIEMPOS OPERATORIOS EN RESTAURACION CON MATERIAL PLASTICO METALICO (AMALGAMA). TIEMPOS OPERATORIOS EN RESTAURACION CON MATERIAL INTRODUCCIÓN PLASTICO METALICO (AMALGAMA). Guía n 16 A pesar de que hoy en día, la mayoría de los pacientes, solicita que sus dientes sean obturados con

Más detalles

PROCEDIMIENTO CALIBRACIÓN DE NIVELES DE PRECISIÓN CONTENIDO

PROCEDIMIENTO CALIBRACIÓN DE NIVELES DE PRECISIÓN CONTENIDO Página 1 de 6 CONTENIDO 1 OBJETO... 2 2 ALCANCE... 2 3 DEFINICIONES... 2 4 GENERALIDADES... 2 4.1 Abreviaturas y símbolos... 2 4.2 Método de calibración... 3 5 DESCRIPCIÓN... 3 5.1 Equipos y materiales...

Más detalles