PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA."

Transcripción

1 PROTOCOLO HISTORIA CLINICA DE ENDODONCIA. 1- Analizar los datos de anamnesis de la historia clínica del paciente, con el fin de descartar enfermedades sistémicas. 2- Realizar una completa anamnesis dental: a- numero del diente a tratar. b- Dolor: Intensidad (leve, moderado, severo), Duración (prolongado, corto). Causas (espontáneo, inducido). 3- Hallazgos clínicos, examen exhaustivo del diente usando sonda periodontal, pruebas de sensibilidad (con gutapercha caliente, o la del frió con el endoice)., prueba de percusión lateral y horizontal. Buscar la presencia de restauraciones defectuosas o muy profundas, presencia de líneas de fractura, pérdida ósea, pólipos pulpares, y si se encontrase alguna anomalía ampliar los datos. 4- Análisis radiográfico: tome una radiografía periapical inicial con técnica paralela e interpretarla en el siguiente orden: a- Corona: caries, restauraciones presentes, tamaño y forma de la cámara pulpar, presencia de pólipos pulpares. b- Raíz: forma y tamaño de la raíz o raíces, numero de conductos, dilaceraciones, reabsorciones, conductos obturados, esclerosados, fracturas o fracturas de instrumentos. c- Zona periapical: zonas radiolucidas o radiopacas, ápices abiertos o inmaduros, sobre obturaciones. d- Periodonto: valorar la pérdida ósea horizontal o vertical, cálculos, o cualquier compromiso endoperio. 5- Con base en los datos obtenidos en la historia clínica de dolor los hallazgos clínicos y radiográficos dictamine un diagnostico presuntivo y escríbalo en la historia clínica. 6- Haga un plan de tratamiento adecuado según él diagnostico, lea los protocolos de endodoncia para realizarlo. 7- No olvide hacer firmar el consentimiento del paciente, donde acepta el tratamiento a realizársele y sabe los riesgos que este conlleva. 8- Una vez realizada la apertura cameral, se confirma el diagnostico presuntivo. 9- No olvidar escribir en la casilla correspondiente los datos técnicos: a- longitudes de trabajo. b- Las limas apicales principales. c- Los puntos de referencia. d- Numero de grapa usada. 10- anotar la actividad diaria en la hoja de evolución de tratamiento, la cual debe llevar la fecha y firma del paciente.

2 PROTOCOLO PARA LA REALIZACION DE TRATAMIENTOS DE CONDUCTOS EN DIENTES CON VITALIDAD PULPAR. 1- Anestesiar el paciente, (troncular, infiltrativa, intra ligamentosa y/o papilar). 2- Realice apertura cameral, teniendo en cuenta la forma y el tamaño de la cámara pulpar observada en la radiografía inicial. 3- Realice el aislamiento absoluto del campo operatorio con dique de goma y grapas o wed jet. 4- Neutralice el área de trabajo lavando la corona del diente, la grapa y la tela de caucho con cualquier antiséptico o bactericida (hipoclorito de sodio al 5.25% o clorexidina al 2 %). 5- Estime la longitud promedio del diente, midiendo con una lima sobre la rx inicial y restandole 2 mm. (tomada con técnica de paralelismo). 6- Introduzca una lima de bajo calibre # 15, 20,25 dentro del o los conductos y tome una radiografía. (conductometria tentativa). 7- Trate que la lima se ajuste de 0.5 a 1.5 mm. del ápice radiográfico, haga los ajustes necesarios y tome una nueva radiografía. (conductometria definitiva). 8- Escriba la longitud de trabajo del o los conductos en la historia clínica con el respectivo punto de referencia. (Longitud de trabajo). 9- Instrumente los conductos con movimientos de limado, utilizando secuencialmente las limas hasta obtener la L.A.P (lima apical principal). NO olvide irrigar entre cambio de lima. 10-Después de determinar la L.AP. Realice la segunda parte de la técnica Step Back, que consiste en instrumentar con una lima de numero superior a la L.A.P. a un milímetro menos de la longitud de trabajo, recapitulando seguidamente con la L.A.P. a la longitud de trabajo. 11- Repita el procedimiento con tres limas de numero superior y recapitule. 12- Seque el conducto o los conductos con puntas de papel del mismo diámetro de la L.A.P. 13- Seleccione el o los conos maestros, (los cuales deben ser del mismo diámetro de la L.A.P.) 14- Ajuste los conos hasta la longitud de trabajo y tome radiografía (conometria).

3 15- Una vez satisfecho con la conometria prepare el cemento sellador a una consistencia cremosa (que no sea a base de eugenol). 16- Seleccione el espaciador y colóquele un tope (manuales y/o digitales). 17- Impregne el cono principal o maestro con una fina capa del cemento sellador, llévelo al interior del conducto y ajústelo en la porción apical. (A la misma longitud de su conometria). 18- Introduzca el espaciador y déjelo actuar pasivamente. 19- Retire el espaciador y lleve un cono accesorio al conducto. (Conos # 20). 20- Repita este procedimiento (numero 19) hasta obtener un penacho o ramillete. 21- Tome una radiografía de ramillete, para verificar la condensación de la gutapercha dentro de los conductos. 22- Si se esta satisfecho con la condensación corte los conos, de lo contrario continué condensando. 23- El corte de los conos se realiza con un PKT o instrumento de GLICK caliente a nivel de la entrada de los conductos. 24- Limpie la cámara pulpar de restos de gutapercha y cemento con un algodón humedecido en alcohol o xilol. 25- Seque nuevamente la cámara pulpar, deje una mota de algodón y un cemento temporal. (coltosol, tempfell, cavit). 26- Tome la radiografía final sin aislamiento absoluto. 27- Consigne todos los datos del procedimiento en la historia clínica y fírmela. 28- Advierta al paciente que puede presentar un leve dolor post operatorio y que no olvide restaurar definitivamente el diente afectado lo más pronto posible. (Antes de dos semanas).

4 PROTOCOLO PARA LA REALIZACIÓN DE TRATAMIENTOS DE CONDUCTOS EN DIENTES SIN VITALIDAD PULPAR. 1- Anestesiar el paciente, (troncular, infiltrativa, intra ligamentosa y/o papilar). 2- Realice apertura cameral, teniendo en cuenta la forma y el tamaño de la cámara pulpar observada en la radiografía inicial. 3- Realice el aislamiento absoluto del campo operatorio con dique de goma y grapas o wed jet. 4- Neutralice el área de trabajo lavando la corona del diente, la grapa y la tela de caucho con cualquier antiséptico o bactericida (hipoclorito de sodio al 5.25 % o clorexidina al 2 %). 5- Estime la longitud promedio del diente, midiendo con una lima sobre la rx inicial ( tomada con técnica de paralelismo ). 6- Utilice la técnica de debridacion Crown Down, la cual consiste en ensanchar primero el tercio cervical y luego el tercio medio y por ultimo el apical, irrigando copiosamente. 7- Después de haber instrumentado el tercio cervical y medio con limas de amplio calibre, o fresas rotatorias de baja velocidad (peeso). Introduzca una lima de bajo calibre # 15, 20, 25 dentro del o los conductos y tome una radiografía. (conductometria tentativa). 8- Trate que la lima se ajuste de 0.5 a 1.5 Mm. del ápice radiográfico, haga los ajustes necesarios y tome una nueva radiografía. (conductometria definitiva). 9- Escriba la longitud de trabajo del o los conductos en la historia clínica con el respectivo punto de referencia. (Longitud de trabajo). 10- Instrumente los conductos con movimientos de limado, utilizando secuencialmente las limas hasta obtener la L.A.P. NO olvide irrigar entre cambio de lima. 11-Después de determinar la L.A.P. realice la segunda parte de la técnica Step Back, que consiste en instrumentar con una lima de # superior a la L.A.P. a un milímetro menor de la longitud de trabajo, recapitulando seguidamente con la L.A.P. a la longitud de trabajo. 12- Repita el procedimiento con tres limas de numero superior y recapitule. 13- Seque el conducto o los conductos con puntas de papel del mismo diámetro de la L.A.P. 14- Seleccione el o los conos maestros, ( los cuales deben ser del mismo diámetro de la L.A.P.)

5 15- Ajuste los conos hasta la longitud de trabajo y tome radiografía (conometria ). 16- Una vez satisfecho con la conometria prepare el cemento sellador a una consistencia cremosa (que no sea a base de eugenol). 17- Seleccione el espaciador y colóquele un tope (manuales y/o digitales). 18- Impregne el cono principal o maestro con una fina capa del cemento sellador, llévelo al interior del conducto y ajústelo en la porción apical. (A la misma longitud de su conometria). 19- Introduzca el espaciador y déjelo actuar pasivamente. 20- Retire el espaciador y lleve un cono accesorio al conducto. 21- Repita este procedimiento (numero 19) hasta obtener un penacho o ramillete. 22- Tome una radiografía de ramillete, para verificar la condensación de la gutapercha dentro de los conductos. 23- Si se esta satisfecho con la condensación corte los conos, de lo contrario continué condensando. 24- El corte de los conos se realiza con un PKT # 1 o GLILK a nivel de la entrada de los conductos. 25- Limpie la cámara pulpar de restos de gutapercha y cemento con un algodón humedecido en alcohol o xilol. 26- Seque nuevamente la cámara pulpar, deje una mota de algodón y un cemento temporal. (coltosol, tempfell, cavit). 27- Tome la radiografía final sin aislamiento absoluto. 28- Consigne todos los datos del procedimiento en la historia clínica y fírmela. 29- Advierta al paciente que puede presentar un leve dolor post operatorio y que no olvide restaurar definitivamente el diente afectado lo más pronto posible. Dra. Julieta Espinal, Endodoncista. C.O.C. Bogota. Dra. Ana Lucia Gomez, Endodoncista. Dra. Ivonne Adams. Endodoncista. Universidad San Martin. Bogota. Dr. Alejandro Marmolejo, Endodoncista. Harvard. U.S.A. Dr. Nestor Jaime Garcia, Endodoncista. C.E.S. Medellín. Dr. Juan Carlos Arango, Endodoncista. Autonoma de Guadalajara. México. Dr. Hector Fabio Vargas, Endodoncista. Universidad del Bosque. Bogota.

6

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO

GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO GUIAS ÚNICAS DE LABORATORIO LABORATORIO PRECLINICO NOMBRE DE LA GUIA ENDODONCIA SANTIAGO DE CALI UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS CONTENIDO DE LA GUIA DE LABORATORIO PRECLINICO

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 12 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 NA Version original. 02 09/06/2010 Actualizacion. 03 05/05/2012 Implementacion del formato consentimiento

Más detalles

TÉCNICAS DE DESOBTURACIÓN

TÉCNICAS DE DESOBTURACIÓN TÉCNICAS DE DESOBTURACIÓN CASO CLÍNICO Docentes guías: Dra. Alicia Caro M. Dra. Patricia Nazar M. Ma. Ignacia del Rio Weldt Postgrado Endodoncia Universidad de Valparaíso Marzo 2012 IDENTIFICACIÓN DEL

Más detalles

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL

PROTOCOLO 6 TRATAMIENTOS PULPARES DENTICIÓN TEMPORAL Autores: Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia, Amparo Pérez Silva PULPOTOMÍA DENTICIÓN TEMPORAL Objetivo: eliminación de la pulpa cameral permitiendo que la pulpa radicular siga vital. INDICACIONES

Más detalles

Alargamiento quirúrgico de la corona

Alargamiento quirúrgico de la corona Postgrado Endodoncia Facultad de Odontología Universidad de Valparaíso Alargamiento quirúrgico de la corona CASO CLÍNICO N 2 Alumna: Dra. Waleska Zuzulich Díaz Residente Especialidad Endodoncia Docente:

Más detalles

Obturación de los conductos radiculares

Obturación de los conductos radiculares Màster en Endodòncia PROTOCOLOS CLÍNICOS Obturación de los conductos radiculares Fecha: 01/12/2014 Autoría: Amelia Almenar García Revisión: Leopoldo Forner Navarro Mª Carmen Llena Puy Centro de adscripción:

Más detalles

Técnicas de Aclaramiento Dental

Técnicas de Aclaramiento Dental Técnicas de Aclaramiento Dental 2Como ya se ha discutido ampliamente en este manual antes de empezar el tratamiento aclarador es imprescindible 2.1 Procedimientos previos a todas las técnicas de aclaramiento

Más detalles

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL.

PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. PATOLOGIA PULPAR Y PERIAPICAL. Diagnostico: Se detectan con pruebas de palpación, percusión y lo que el paciente nos dice, diagnostico clínico y radiográfico. Signos; es lo que vemos. Síntomas; lo que

Más detalles

UNR Facultad de Odontología Cátedra de Endodoncia

UNR Facultad de Odontología Cátedra de Endodoncia UNR Facultad de Odontología Cátedra de Endodoncia Autor: Prof. Dra. Martha Siragusa Año 2007 De la Pulpa Dentaria Es el tratamiento endodóntico, de extirpación pulpar, realizado en una pieza dentaria normalmente

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

Mural Científico: Endodoncia Contemporánea

Mural Científico: Endodoncia Contemporánea Mural Científico: Endodoncia Contemporánea 2 Con la idea de impulsar el área de la Endodoncia como especialidad, mostrar los fundamentos actuales y avances tecnológicos que rigen la Endodoncia Contemporánea,

Más detalles

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA

GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA GUIA PARA EL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA Si su endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento de endodoncia, es para conservar su diente, más de 14 millones de personas optan cada año por esta alternativa

Más detalles

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA:

ALUMNO: UNIDAD: GRUPO: PACIENTE: EDAD : FECHA: Historia Clínica. control del paciente, administración del tiempo de Firma Profesor Firma Profesor Utiliza el lenguaje adecuado al realizar el interrogatorio a los padres Realiza el examen de los tejidos

Más detalles

TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II. Prof ra. A. Mendoza Mendoza

TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II. Prof ra. A. Mendoza Mendoza TEMA 18 TERAPIA PULPAR EN DIENTES TEMPORALES II Prof ra. A. Mendoza Mendoza NUEVAS VARIANTES EN EL TRATAMIENTO DE LAS NECROSIS PULPARES EN DIENTES TEMPORALES PULPECTOMÍA CON PASTA REABSORBIBLE Amputación

Más detalles

No 1 PATOLOGÍA PULPAR Pulpitis Reversible Tomar radiografía inicial o preoperatorio Anestesiar Retirar causa irriativa o tejido infectado Realizar cubrimiento pulpar indirecto Realizar procedimiento En

Más detalles

Interrelación endodoncia-periodoncia: Lesión endodóntica primaria

Interrelación endodoncia-periodoncia: Lesión endodóntica primaria Interrelación endodoncia-periodoncia: Lesión endodóntica primaria Las relaciones entre los tejidos pulpares y los tejidos endodónticos son muy estrechas, tanto desde un punto de vista embriológico como

Más detalles

ULTIMAS TÉCNICAS ENDODONTICAS. PRÁCTICAS CLÍNICAS CON PACIENTES REALES DURANTE EL CURSO, LOS ALUMNOS REALIZARÁN SUPERVISADOS POR UN INSTRUCTOR.

ULTIMAS TÉCNICAS ENDODONTICAS. PRÁCTICAS CLÍNICAS CON PACIENTES REALES DURANTE EL CURSO, LOS ALUMNOS REALIZARÁN SUPERVISADOS POR UN INSTRUCTOR. Del 25 Septiembre al 14 Noviembre DURANTE EL CURSO, LOS ALUMNOS REALIZARÁN PRÁCTICAS CLÍNICAS CON PACIENTES REALES SUPERVISADOS POR UN INSTRUCTOR. CONOCERÁN Y APLICARÁN LAS ULTIMAS TÉCNICAS ENDODONTICAS.

Más detalles

Este artículo presenta una solución terapéutica

Este artículo presenta una solución terapéutica 8 Estética Cómo mejorar la estética de los dientes oscuros post-endodoncia El aclaramiento dental interno Por Carlos de Oliveira Fernandes*, Marília Mota Silva** y Patrícia Soares Lima Thé*** En los dientes

Más detalles

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA PROCESO: GESTIÓN DE SERVICIOS AMBULATORIOS

HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. TIPO DE DOCUMENTO: GUIA PROCESO: GESTIÓN DE SERVICIOS AMBULATORIOS 1. PROCEDIMIENTO RELACIONADO: NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO: HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE E.S.E. PÁG. 1 CÓDIGO DEL PROCEDIMIENTO: MSA PRO 002 3. JUSTIFICACIÓN PROCEDIMIENTO DE ATENCION EN ODONTOLOGIA 2. INTRODUCCION

Más detalles

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA

CURSO DE RADIOLOGÍA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CÁTEDRA DE RADIOLOGÍA CURSO DE RADIOLOGÍA Este programa fue realizado, supervisado y corregido por los profesores responsables de la materia, a saber: Prof. Fermín, Roberto. Prof. Martínez, Juan Carlos.

Más detalles

BLANQUEAMIENTO DENTAL

BLANQUEAMIENTO DENTAL Dr. Jesús Oteo Calatayud Médico Estomatólogo Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Dr. Carlos Oteo Comité Científico de Gaceta Dental. BLANQUEAMIENTO

Más detalles

TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN

TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN TRATAMIENTO PULPAR EN DENTICION PERMANENTE JOVEN RECUBRIMIENTO PULPAR DIRECTO El recubrimiento pulpar directo consiste en la protección o recubrimiento de una pulpa expuesta por fractura traumática o al

Más detalles

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 1 DE 5 PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 2 DE 5 NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CIE 10: OBTURACION CON AMALGAMA DE PLATA 232101 1. DEFINICION Restauración coronaria directa con amalgama

Más detalles

LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES.

LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES. LIMPIEZA Y CONFORMACIÓN DE LOS CONDUCTOS RADICULARES. Es preciso limpiar y preparar los conductos radiculares: limpiarlos de residuos orgánicos y prepararlos para recibir una obturación hermética y tridimensional

Más detalles

Instrumento de Planeación para un curso Datos Generales. Programa Académico Posgrado de Periodoncia

Instrumento de Planeación para un curso Datos Generales. Programa Académico Posgrado de Periodoncia Instrumento de Planeación para un curso Datos Generales Programa Académico Posgrado de Periodoncia Grupo: UNICO Materia: SEMINARIO ENDODONCIA PERIODONCIA Periodo: 1 Semestre Maestro: Dr. Jesús Omar Noriega

Más detalles

Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate)

Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate) Pro Root MTA (Mineral Trioxide aggregate) Material reparador de los conductos radiculares Solo para uso dental Modo de Empleo El reparador radicular Pro Root MTA es un polvo que contiene finas partículas

Más detalles

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II CUARTO CURSO PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 5 Prácticos: 7,5 Totales: 12,5 PROGRAMAS: PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA OPERATORIA DENTAL Tema 1. Aplicación de los conocimientos

Más detalles

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS CURSO 2012-13

PRÁCTICAS PRECLÍNICAS CURSO 2012-13 PRÁCTICAS PRECLÍNICAS CURSO 2012-13 PRÁCTICA 1: ANATOMÍA DENTARIA (BLOC DE DIBUJOS) Entregar: 1 Incisivo central sup 1 Incisivo central inf. 1 Incisivo lateral sup 1 Incisivo lateral inf. 1 Canino sup

Más detalles

O D O N T O L O G Í A

O D O N T O L O G Í A O D O N T O L O G Í A NORMATIVAS PARA LA ATENCIÓN DE LOS AFILIADOS El afiliado debe concurrir al consultorio munido del carnet que lo acredite como tal, D.N.I. * Confeccionar odontograma completo: con

Más detalles

24719 Patología y terapeútica dental I

24719 Patología y terapeútica dental I 24719 Patología y terapeútica dental I PROGRAMA TEÓRICO - BLOQUE 1. CONCEPTO DE PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTAL. GENERALIDADES TEMA 1: Introducción a la Patología y Terapéutica Dental. Contenido y objetivos

Más detalles

FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5

FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5 FRACTURAS RADICULARES CASO CLINICO Nº5 Alumna: Dra. M. Fernanda Salinas M Residente de la Especialidad de Endodoncia Director del curso : Dra. Alicia Caro M Docente: Dra. Loreto Martin Agosto, 2012 IDENTIFICACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA TRABAJO DE GRADUACIÓN ODONTÓLOGA TEMA: AUTOR: TUTOR:

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA TRABAJO DE GRADUACIÓN ODONTÓLOGA TEMA: AUTOR: TUTOR: UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGÍA TRABAJO DE GRADUACIÓN Previo a la obtención del título de ODONTÓLOGA TEMA: Tratamiento de la Necrosis Pulpar en el Primer Premolar Superior Derecho.

Más detalles

Metalcerámica Manual Técnico

Metalcerámica Manual Técnico ES Metalcerámica Manual Técnico Pilar Sin Hombro Trabajo Temporal con Cofia de Emergencia 4.0mm 5.0mm 6.5mm 4.0 x 6.5 5.0 x 6.5 6.5 x 6.5 Seleccionar 1 la Cofia de Emergencia Seleccionar el pilar más ancho

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología UBA Diagrama del Tratamiento Endodóntico Año 2014 Dra. Liliana Gloria Sierra Diagrama del Tratamiendo endodóntico ETAPA DIAGNÓSTICA ETAPA QUIRÚRGICA

Más detalles

Alteraciones del desarrollo Dentario

Alteraciones del desarrollo Dentario Alteraciones del desarrollo Dentario Dra. Keissy Chou Verón Especialidad de Endodoncia Universidad de Valparaíso Director de programa: Dra Alicia Caro Docente: Dra. Loreto Martin 17/04/2012 Nombre: J.G.D.

Más detalles

PROCEDIMIENTOS TECNICOS ODONTOLOGICOS

PROCEDIMIENTOS TECNICOS ODONTOLOGICOS PÁGINA 1 de 27 1. OBJETIVO Servir de documento de consulta en INSTRUCCIONES CLAVES DE TRABAJO para realizar los diferentes procedimientos técnicos odontológicos, que se han definido en la E.S.E. CARMEN

Más detalles

BIODENTINE. Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina

BIODENTINE. Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina BIODENTINE Sustituto Bioactivo y biocompatible de la dentina Presentación: Caja con 15 capsulas y 15 pipetas Caja de 5 capsulas y 5 pipetas COMPOSICIÓN: Polvo a base de silicato tricálcico. Solución de

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS ROTATORIOS EN ENDODONCIA

DIPLOMADO SISTEMAS ROTATORIOS EN ENDODONCIA SECCIÓN POSGRADO I. DATOS GENERALES: DIPLOMADO SISTEMAS ROTATORIOS EN ENDODONCIA Año Académico 2014 El avance tecnológico científico que impera en la actualidad y que sobrepasa la capacidad de acceso de

Más detalles

PROGRAMA DEFINITIVO EXPERTO EN ENDODONCIA AVANZADA (5ª Edición - Curso 2015/16)

PROGRAMA DEFINITIVO EXPERTO EN ENDODONCIA AVANZADA (5ª Edición - Curso 2015/16) PROGRAMA DEFINITIVO EXPERTO EN ENDODONCIA AVANZADA (5ª Edición - Curso 2015/16) Dirección: Juan J. Segura Egea; Catedrático de Patología y Terapéutica Dental del Departamento de Estomatología de la Universidad

Más detalles

RESTAURACIONES INDIRECTAS

RESTAURACIONES INDIRECTAS RESTAURACIONES INDIRECTAS Guía nº 15 Una restauración indirecta es aquella que es confeccionada en el laboratorio a partir de un modelo maestro, es decir, es un bloque rígido que devuelve al diente su

Más detalles

TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA

TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA 2014 www.federacionodontologicacolombiana.org PÉNSUM: TÉCNICAS CLÍNICAS PARA EL DISEÑO DE LA SONRISA NOVIEMBRE 24 A DICIEMBRE 6 3 OBJETIVO GENERAL C apacitar

Más detalles

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5

Informe de Casos Clínicos. Allende Rojas, Pastor Jorge. CASO CLÍNICO N 5 CASO CLÍNICO N 5 CASO CLINICO Nº 5 Historia Clínica Nº 18105 Nombre el Paciente: I.M.M.T. Edad: 25 años Sexo: Femenino Antecedentes Médicos: No contributorios. Hermana de 24 años presenta Periodontitis.

Más detalles

MANEJO ENDODÓNTICO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE: El dilema del primer molar permanente Presentación Caso Clínico n 4

MANEJO ENDODÓNTICO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE: El dilema del primer molar permanente Presentación Caso Clínico n 4 MANEJO ENDODÓNTICO DEL NIÑO Y ADOLESCENTE: El dilema del primer molar permanente Presentación Caso Clínico n 4 Dra. Daniela Vergara Olmos. Residente Especialidad de Endodoncia UV Directora Programa: Dra.

Más detalles

FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO DE CALCIO RADIOPACO DPFTPT-053

FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO DE CALCIO RADIOPACO DPFTPT-053 FICHA TÉCNICA HIDRÓXIDO D CALCIO RADIOPACO 1 GNRALIDADS DL PRODUCTO l Hidrox-C, Hidróxido de Calcio Radiopaco, es un material utilizado generalmente en tratamientos de recubrimiento pulpar, éste se aplica

Más detalles

GUÍA PARA DEMOSTRACIÓN DE: PREPARACIÓN BIOMECÁNICA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES

GUÍA PARA DEMOSTRACIÓN DE: PREPARACIÓN BIOMECÁNICA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CATEDRA DE ENDODONCIA GUÍA PARA DEMOSTRACIÓN DE: PREPARACIÓN BIOMECÁNICA DE LOS CONDUCTOS RADICULARES Definición La Preparación biomecánica es un

Más detalles

Manual de prácticas Endodoncia clínica

Manual de prácticas Endodoncia clínica Manual de prácticas 1 2 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ Instituto de Ciencias Biomédicas Programa de Odontología MANUAL DE PRÁCTICAS Sergio H. Flores Covarrubias Ciudad Juárez, Chihuahua, México,

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA.

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 23 16 05 MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. 1. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO.

CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. CURSO DE INICIACIÓN A LA CLÍNICA III PROGRAMA TEORICO. PRIMERA UNIDAD: RADIOLOGÍA. CONTENIDO PROGRAMÁTICO: 1. Producción de Radiografías: absorción de los rayos X. Densidad, contraste y detalle. Factores

Más detalles

MÁSTER PROPIO ENDODONCIA

MÁSTER PROPIO ENDODONCIA NOMBRE TÍTULO: Endodoncia TIPO (Magister, Especialista, Experto): Magister DIRECTOR: Dr. Ernesto García Barbero AÑO DE FUNDACIÓN DEL MASTER: 1998 NÚMERO DE EDICIONES: 11 NÚMERO DE ALUMNOS QUE LO HAN REALIZADO:

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Facultad de Odontología Mexicali, Facultad de Odontología Tijuana, Cisalud, Valle de las Palmas.

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN. Facultad de Odontología Mexicali, Facultad de Odontología Tijuana, Cisalud, Valle de las Palmas. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACION UNIVERSITARIA PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN 1.

Más detalles

Ilson José Soares, Fernando Goldberg ENDODONCIA Técnica y Fundamentos

Ilson José Soares, Fernando Goldberg ENDODONCIA Técnica y Fundamentos Ilson José Soares, Fernando Goldberg ENDODONCIA Técnica y Fundamentos AUTORES Ilson José Soares, Fernando Goldberg EAN: 9789500604024 Edición: 2ª Especialidad: Odontología Páginas: 525 Encuadernación:

Más detalles

CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES

CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES EGRESADO DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO 1986-1991. POSGRADO DE ENDODONCIA DE LA UNIVERSDIAD DE LA SALLE BAJIO. 1992-1994.

Más detalles

PREMOLARIZACIÓN: UNA ALTERNATIVA MÁS EN LA PRESERVACIÓN DE PIEZAS DENTARIAS

PREMOLARIZACIÓN: UNA ALTERNATIVA MÁS EN LA PRESERVACIÓN DE PIEZAS DENTARIAS Revista de Investigación e Información en Salud PREMOLARIZACIÓN: UNA ALTERNATIVA MÁS EN LA PRESERVACIÓN DE PIEZAS DENTARIAS Heberto Arce 1 Lexandrina Barriga 2 Patricia Garnica 3 RESUMEN La caries dental

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología Técnica de Obturación según Louis Grossman Año 2014 Dra. Liliana Gloria Sierra Técnica de Grossman para la obturación de conductos radiculares TÉCNICA

Más detalles

MATERIAL DE RESTAURACIÓN DE IONÓMERO DE VIDRIO FOTOPOLIMERIZABLE

MATERIAL DE RESTAURACIÓN DE IONÓMERO DE VIDRIO FOTOPOLIMERIZABLE Ionolux Material de restauración de ionómero de vidrio fotopolimerizable Materiales de ionómero de vidrio de VOCO productos probados que le ayudarán cada día en su servicio al paciente. VOCO investiga

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología Curso Preclínico de Grado 3- ETAPA RADICULAR Año 2014 Dra. Liliana Gloria Sierra Preparación Quirurgico-Química de los Conductos Radiculares Territorio

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología

Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología Universidad de Buenos Aires Facultad de Odontología Técnica de Obturación según Oscar Maisto Año 2014 Dra. Liliana Gloria Sierra para la obturación de conductos radiculares Pasta Lentamente Reabsorbible

Más detalles

PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS)

PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS) PREPARACIONES BIOLÓGICAS CAVITARIAS PARA MATERIALES PLÁSTICOS ESTÉTICOS (RESINAS COMPUESTAS) Guía n 14 INTRODUCCIÓN Las resinas compuestas son materiales de restauración estéticos y presentan adhesión

Más detalles

Cirugía Periapical. De tal manera que la patología apical que vemos con mayor frecuencia son los granulomas y los quistes.

Cirugía Periapical. De tal manera que la patología apical que vemos con mayor frecuencia son los granulomas y los quistes. 05/06/01 Dr. Ramírez Cirugía Periapical Cirugía periapical son todas las maniobras que nosotros realicemos a nivel del periapice de las piezas dentarias, con el fin de solucionar los problemas crónicos,

Más detalles

DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR

DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR 1 DIAGNÓSTICO PULPAR Y PERIAPICAL DE ORIGEN PULPAR JORGE HERNÁN FRANCO CUARTAS Docente Facultad de Odontología Universidad de Antioquia 2008 2 INTRODUCCIÓN Con este manual se pretende dar al estudiante

Más detalles

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN

PROTOCOLO 11 ABORDAJE DE LOS TRAUMATISMOS EN ODONTOPEDIATRIA AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN Autores: Clara Serna Muñoz, Antonia Alcaina Lorente, Concepción Germán Cecilia AFECTACIÓN DE LOS TEJIDOS DE SOSTÉN CONCUSIÓN. Lesión de las estructuras de soporte sin movilidad ni desplazamiento del diente.

Más detalles

MU Odontopediatría Modulo 1

MU Odontopediatría Modulo 1 Denominación del módulo I DIAGNÓSTICO INTEGRAL, PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DEN TAL EN EL NIÑO Créditos ECTS, carácter: Obligatorio. 6 ECTS Duración y ubicación temporal dentro del plan de estudios: Se imparte

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA TRABAJO DE GRADUACIÓN TEMA: Necropulpectomía II en incisivo central superior izquierdo

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA TRABAJO DE GRADUACIÓN TEMA: Necropulpectomía II en incisivo central superior izquierdo UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD PILOTO DE ODONTOLOGIA TRABAJO DE GRADUACIÓN Previo a la obtención del título de ODONTOLOGA TEMA: Necropulpectomía II en incisivo central superior izquierdo AUTORA: Paola

Más detalles

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA 1. DATOS INFORMATIVOS SÍLABO 1.1. ASIGNATURA : ENDODONCIA 1.2. CODIGO : 11 317 1.3. AREA : Formación Profesional Subárea Formación Específica. 1.4. FACULTAD : De Medicina y Ciencias de la Salud 1.5. ESCUELA

Más detalles

Enfermedad periodontal

Enfermedad periodontal Estudio radiográfico de la Enfermedad periodontal Prof. Alejandro R. Padilla Profesor Asistente Radiología Oral y Maxilo-Facial Facultad de Odontología Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela Dr. Axel

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Grado en ODONTOLOGÍA 9936001403 ODONTOLOGÍA RESTAURADORA III CÓDIGO: 9936001403 TÍTULO: ODONTOLOGÍA RESTAURADORA III DESCRIPCIÓN Teeth anatomy, dental tissues, dental physiopathology.

Más detalles

Especialización en ENDODONCIA. Acuerdo 04 Feb 12 de 1996. Campus de la Salud, Zaragocilla. Especialista en ENDODONCIA.

Especialización en ENDODONCIA. Acuerdo 04 Feb 12 de 1996. Campus de la Salud, Zaragocilla. Especialista en ENDODONCIA. ENDODONCIA NOMBRE PROGRAMA: ESTADO PROGRAMA: NORMA CREACIÓN: DEL DEL DE Especialización en ENDODONCIA Activo Acuerdo 04 Feb 12 de 1996 INSTANCIA QUE LA EXPIDE: LUGAR DE FUNCIONAMIENTO: Consejo Superior

Más detalles

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente.

de estructura dental. Una línea visible de fractura en la superfície del diente. INFRACCIÓN DE ESMALTE Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Descripción Una fractura incompleta del esmalte (crack) sin perdida de estructura dental. Una línea visible

Más detalles

TIEMPOS OPERATORIOS EN RESTAURACION CON MATERIAL PLASTICO METALICO (AMALGAMA).

TIEMPOS OPERATORIOS EN RESTAURACION CON MATERIAL PLASTICO METALICO (AMALGAMA). TIEMPOS OPERATORIOS EN RESTAURACION CON MATERIAL INTRODUCCIÓN PLASTICO METALICO (AMALGAMA). Guía n 16 A pesar de que hoy en día, la mayoría de los pacientes, solicita que sus dientes sean obturados con

Más detalles

27235 - Patología y Terapéutica Dentales II

27235 - Patología y Terapéutica Dentales II 27235 - Patología y Terapéutica Dentales II Centro: Facultad de Medicina y Odontología Titulación: Grado en Odontología Curso académico: 2014/15 Curso: 4 Competencias / Descripción / Objetivos COMPETENCIAS

Más detalles

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA

MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA COLOMBIANA DE SALUD S.A. CDS-IDM 2.2.2.1-02 MANUAL DE DILIGENCIAMIENTO DE HISTORIA CLÍNICA MARZO 2013 No de Revisión Fecha Elaboró Aprobó 01 Septiembre 2005 Coordinación Odontológica Dirección Prestación

Más detalles

ENDODONCIA AVANZADA (VI EDICIÓN)

ENDODONCIA AVANZADA (VI EDICIÓN) ENDODONCIA AVANZADA (VI EDICIÓN) Datos básicos del Curso Curso Académico 2016-2017 Nombre del Curso Endodoncia Avanzada (VI Edición) Tipo de Curso Curso de Experto Número de créditos 15,00 ECTS Dirección

Más detalles

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013

2 Guía de Consulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 2 Guía de onsulta Rápida Ministerio de Salud - 2013 INDIE LNE DE L GUÍ... 3 Tipo de pacientes y escenarios clínicos a los que se refiere la guía... 3 Usuarios a los que está dirigida la guía... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

CLÍNICA JUAN N. CORPAS

CLÍNICA JUAN N. CORPAS Página 1 de 5 Fecha: Historia clínica: 1. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE. Primer Apellido Segundo Apellido mbres Tipo y número de Identificación Fecha de Nacimiento Masculino Femenino En caso de accidente

Más detalles

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS

PROTOCOLO 7 CORONAS PREFORMADAS Autores: Esther Fernández Miñano, Antonio José Ortiz Ruiz, Elisa Martínez Hernández EN EL SECTOR POSTERIOR INDICACIONES. 1. En molares temporales tras recibir un tratamiento pulpar, siempre que la exfoliación

Más detalles

Tratamiento conservador en dientes temporales y permanentes jóvenes.

Tratamiento conservador en dientes temporales y permanentes jóvenes. Facultad de Estomatología de La Habana Dpto. Estomatología General Integral Tratamiento conservador en dientes temporales y permanentes jóvenes. Autores: Dr. Alain M. Chaple Gil Dra. Rosa M. Gonzalez Ramos

Más detalles

TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL

TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL MINISTERIO DE SALUD SANTA ROSA HOSPITAL DEPARTAMENTO DE ODONTOESTOMATOLOGÍA SERVICIO DE ATENCIÓN INTEGRAL Y CIRUGÍA ORAL GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA: TRATAMIENTO DE LA CARIES DENTAL ANEXO 01 FLUJOGRAMA DE

Más detalles

REPORTE: APICOGÉNESIS EN UN PACIENTE DEL SERVICIO DE ENDODONCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO

REPORTE: APICOGÉNESIS EN UN PACIENTE DEL SERVICIO DE ENDODONCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO REPORTE: APICOGÉNESIS EN UN PACIENTE DEL SERVICIO DE ENDODONCIA DEL HOSPITAL DEL NIÑO ESP. PAOLA SEMINARIO LINARES * ESP. GUILMER TORRES RAMOS ** CD. ELSA MAGDA HUATUCO CORNEJO *** * Especialista en Odontopediatría

Más detalles

INSTRUMENTAL ENDODÓNTICO. Al finalizar este material complementario usted será capaz de: Los instrumentos en endodoncia los podemos clasificar en:

INSTRUMENTAL ENDODÓNTICO. Al finalizar este material complementario usted será capaz de: Los instrumentos en endodoncia los podemos clasificar en: INSTRUMENTAL ENDODÓNTICO 2011 Dra Silvana Maggiolo Objetivos. Al finalizar este material complementario usted será capaz de: 1. Reconocer el instrumental endodóntico 2. Clasificar los instrumentos según

Más detalles

RESINOMER. Bisco CE0459. Instructions for Use. Dual- Cured. Amalgam Bonding/Luting System

RESINOMER. Bisco CE0459. Instructions for Use. Dual- Cured. Amalgam Bonding/Luting System Bisco CE0459 RESINOMER Dual- Cured Amalgam Bonding/Luting System Instructions for Use ES IN-029R7 Rev. 11/14 BISCO, Inc. 1100 W. Irving Park Road Schaumburg, IL 60193 U.S.A. 847-534-6000 1-800-BIS-DENT

Más detalles

ESPECIALIDAD EN ENDODONCIA

ESPECIALIDAD EN ENDODONCIA Centro de Estudios de Posgrado y Educación Continua en Odontología ESPECIALIDAD EN ENDODONCIA Plan de estudios Diploma que se otorga: Especialista en Endodoncia Modalidad: Presencial Escolarizada RVOE

Más detalles

TEMARIO TEÓRICO DEL MASTER EN ENDODONCIA

TEMARIO TEÓRICO DEL MASTER EN ENDODONCIA TEMARIO TEÓRICO DEL MASTER EN ENDODONCIA 1) METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EN ENDODONCIA El método científico. Fundamentos y evolución histórica del método científico. El método hipotético-deductivo.

Más detalles

Historia Clínica 1 338. Historia Clínica 2 348. Historia Clínica 3 358. Historia Clínica 4 366. Historia Clínica 5 377. Historia Clínica 6 387

Historia Clínica 1 338. Historia Clínica 2 348. Historia Clínica 3 358. Historia Clínica 4 366. Historia Clínica 5 377. Historia Clínica 6 387 Trabajo Profesional Final Casos Clínicos Recibido: Diciembre 2009 Aceptado: Marzo 2010 Gabriel L. Rizzo : rizzogabriel@hotmail.com Carrera de Post-Grado de Especialización en Endodoncia 7º Cohorte (2006-2009)

Más detalles

EFICACIA DEL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA EN UNA SESIÓN A DIENTES CON PULPA NO VITAL

EFICACIA DEL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA EN UNA SESIÓN A DIENTES CON PULPA NO VITAL EFICACIA DEL TRATAMIENTO DE ENDODONCIA EN UNA SESIÓN A DIENTES CON PULPA NO VITAL Autor: Dr. Lorenzo Lima ÁlvarezEspecialista de segundo grado en Estomatología General Integral, Master en Atención de Urgencias

Más detalles

CURSO ENDODONCIA II FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO ENDODONCIA II FUNDAMENTACIÓN: OBJETIVOS GENERALES: OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO ENDODONCIA II PLAN 1994 Curso: 4º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 90 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental

1. Introducción 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental Auxiliar Dental Unidad 1 - La clínica dental 2. Profesionales 3. Funciones del técnico en cuidados auxiliares de enfermería en el consultorio dental 3.1. Funciones administrativas 3.2. Funciones asistenciales

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO)

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA 2012 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CÁTEDRA DE ENDODONCIA ESTRUCTURA DEL PROGRAMA DE ENDODONCIA II (TERCER AÑO) ENDODONCIA II es una actividad teórica integrada por 11 temas.

Más detalles

Caries. *Factores que participan en su formación: -Diente. -Ambiente (m.o.). -Dieta.

Caries. *Factores que participan en su formación: -Diente. -Ambiente (m.o.). -Dieta. Caries *Factores que participan en su formación: -Diente. -Ambiente (m.o.). -Dieta. -La carie es una enfermedad multifactorial la cual puede manifestarse desde el inicio de la aparición de la pieza dentaria.

Más detalles

Urgencias en Endodoncia

Urgencias en Endodoncia Manual de Endodoncia Urgencias en Endodoncia Miguel Roig Cayón Fernando Durán Sindreu Terol 1 Roig y cols. 2008 Urgencias en Endodoncia Se define urgencia endodóncica al dolor o inflamación de origen

Más detalles

Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión.

Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión. CONCUSIÓN Traumatismo en las estructuras de soporte del diente sin incremento de la movilidad o desplazamiento del diente pero con dolor a la percusión aunque sin sangrado gingival. Descripción Traumatismo

Más detalles

Caso clínico Tratamiento Complejo para una Fractura Coronaria Severa

Caso clínico Tratamiento Complejo para una Fractura Coronaria Severa Caso clínico Tratamiento Complejo para una Fractura Coronaria Severa Recibido: Mayo 2012 Aceptado: Agosto 2012 Karim del Valle Llahyah Ernesto Radica Domingo Radica Martha Siragusa : karlla@arnet.com.ar

Más detalles

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

ARANCELES VIGENTES A PARTIR DEL 1º DE NOVIEMBRE DE 2015

ARANCELES VIGENTES A PARTIR DEL 1º DE NOVIEMBRE DE 2015 OSDE CONVENIO VIGENTE DESDE EL 16 DE ENERO DE 2012 CODIGO: 102 - MODALIDAD: POR CARNET Y CUPÓN PLANES: 2-025 / 2-210 /2-310 2-410 / 2-450 /2-510 IMPORTANTE: La presentación de la facturación es el último

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: PATOLOGIA DENTAL, ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

Más detalles

MEMORIA FINAL Proyecto de Innovación Docente:

MEMORIA FINAL Proyecto de Innovación Docente: MEMORIA FINAL Proyecto de Innovación Docente: DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE UN AULA VIRTUAL DE MATERIAL MULTIMEDIA COMO APOYO A LA DOCENCIA PRÁCTICA DEL CONOCIMIENTO Y MANEJO DEL INSTRUMENTAL, MATERIAL Y TÉCNICAS

Más detalles

PERSONAL DE TV (23) -- POR PRESUPUESTO - LÍMITE: 2 3-01/05/15 CODIGO PRACTICA ARANCEL CONSULTAS

PERSONAL DE TV (23) -- POR PRESUPUESTO - LÍMITE: 2 3-01/05/15 CODIGO PRACTICA ARANCEL CONSULTAS PERSONAL DE TV (23) -- POR PRESUPUESTO - LÍMITE: 2 prácticas por mes por afiliado El mes que se realiza la consulta, la Ob Social reconce hasta 3 prestaciones - Fotocurado: sólo de canino a canino Le recordamos

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN ODONTOLOGÍA CURSO ASIGNATURA: Patología y Terapéutica Dental II Nombre del Módulo al que pertenece la materia MÓDULO 4: TERAPEUTICA Y REHABILITACIÓN ODONTOLÓGICAS

Más detalles

Fundamentos de Endodoncia

Fundamentos de Endodoncia Diplomado presencial Objetivos General Capacitar al odontólogo general en conceptos básicos generales y actualizados de endodoncia clínica en forma teórico practica para que estos profesionales puedan

Más detalles

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN)

PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN) ANEXO I Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN) PROGRAMA DE ATENCIÓN DENTAL INFANTIL DE CANARIAS (PADICAN) QUÉ ES EL PADICAN? Es un Programa de Atención Dental Infantil que se enmarca

Más detalles