Migraciones del Curso y Forma en Planta observadas en Ríos Meandriformes de varias Regiones Argentinas

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Migraciones del Curso y Forma en Planta observadas en Ríos Meandriformes de varias Regiones Argentinas"

Transcripción

1 Migraciones del Curso y Forma en Planta observadas en Ríos Meandriformes de varias Regiones Argentinas Lucas Gerardo Dominguez Ruben 1, Hector Daniel Farias 1, Alfredo Fabian Reuter 2 (1) Instituto de Recursos Hídricos (IRHi, FCEyT) (2) Instituto de Silvicultura y Manejo de Bosques (INSIMA, FCF) Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Argentina. ldominguezruben@gmail.com - hdf@unse.edu.ar - freuter@unse.edu.ar RESUMEN: El presente trabajo analiza la morfometría de ríos aluviales mediante el uso de un modelo de evolución de meandros, presentando una herramienta predictiva que permite determinar la tendencia evolutiva de un curso fluvial, por medio de los sistemas de información geográfica. Esta herramienta será usada principalmente para facilitar la descripción cuantitativa de la forma y parámetros característicos de tramos fluviales los ríos Aranillas, Seco, Gastona, Lujan, Bermejo y Juramento, que presentan características de moderada a alta sinuosidad, aspecto que relaciona la longitud del eje del río y la longitud del valle. Además, se evalúan las relaciones teóricas y empíricas presentadas por diversos autores y las mediciones experimentales obtenidas a través del procesamiento de las imágenes satelitales de las áreas concretas de estudio, incluyendo análisis multitemporales. Cabe decir que los tópicos observados no difieren en gran medida a los de la media mundial.

2 INTRODUCCION Desde el punto de vista de la hidráulica fluvial, todos los ríos están sujetos en mayor o menor grado a procesos de erosión o degradación, equilibrio y sedimentación o agradación (Figura 1). Un río se considera en estado de equilibrio cuando no varía el perfil del fondo y de las márgenes del cauce y por lo tanto, existe compensación entre los sedimentos que son transportados hacia el sitio y desde el sitio. Una importante variedad de problemas de ingeniería hidráulica requieren de una descripción apropiada de estos procesos morfológicos (Rocha, 2009; Chang, 1988). Figura 1.- Migración de un meandro vista en planta. Desde la perspectiva ingenieril resulta interesante poder reunir elementos cuantitativos de análisis que permitan inferir estas tendencias de evolución morfológica a fin de poder planificar con cierta racionalidad actividades humanas en el ambiente fluvial, tanto sobre el cauce como sobre la planicie de inundación (Chang, 1988; Maza Alvarez, 1988; Melville & Coleman, 2000; Neill, 1973). El interés por desarrollar nuevas técnicas y herramientas para el estudio de la migración de los ríos, surge por la necesidad de prever situaciones donde se ponga en riesgo la vida humana. La gran diferencia con la antigüedad, es que actualmente se cuenta con un sinfín de herramientas que permiten llegar a lugares que antes se consideraban inaccesibles, por su localización y morfología. Un ejemplo de esto son los sistemas de información geográfica, que por medio de software de imágenes satelitales hacen posible la recolección, edición y análisis de datos de cualquier lugar del mundo y para todo tipo de investigación, e incluso demostrar que la información recolectada por este medio posee un alto grado de confiabilidad.

3 TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN La propuesta metodológica del presente trabajo se basa en una investigación de tipo Aplicativo, Demostrativo y Teórico, pues se buscará aplicar la teoría morfométrica de los ríos sinuosos que presentan las características sinuosas en la llanuras Argentinas. Teniendo en cuenta el análisis de las ecuaciones de la geometría estable de Ríos, para aplicarlos a los de estudio predictivos y obtener resultados concordantes. La técnica utilizada para conocer la evolución de los cauces fluviales fue un análisis diacrónico mediante el uso de imágenes satelitales georreferenciadas y ortoimágenes. Esencialmente en esta etapa podemos decir que corremos con la dependencia de la disponibilidad de imágenes satelitales con escenas asociadas a intervalos de tiempo en los que se pudieran apreciar cambios morfológicos inducidos por procesos de migración, de modo de poder delinear en una planimetría (en escala adecuada) la evolución del curso en ese intervalo de tiempo. Por su parte, se buscaron tramos de ríos en los que se disponga de datos hidrométricos (que permitan estimar los caudales circulantes en los momentos de las escenas que se analizaron) y, eventualmente, datos geotécnicos para poder tipificar tanto el material presente en las márgenes como en el lecho del río. En general, se trata de cauces con lechos arenosos (en los casos de los ríos Bermejo y Luján, el material se sitúa entre el rango de los limos y arenas finas), mientras que las márgenes están conformadas por materiales con ciertos grados de cohesión (en general, suelos estratificados, con presencia de capas clasificadas como CL-ML en el SUCS) (Farias, 2011). Los ríos seleccionados comprenden: los ríos Aranillas, Seco y Gastona, ubicados sobre la vertiente oriental del sistema serrano de los Nevados del Aconquija (territorio de la Provincia de Tucumán), pertenecientes a la cuenca Salí-Dulce; un tramo del Río Juramento, aguas abajo de la Presa El Tunal (provincia de Salta); un tramo del Río Bermejo (límite entre las provincias de Formosa y Chaco), comprendido entre las localidades de El Colorado y Lucio V. Mansilla; y, finalmente, un segmento del Río Luján, aguas arriba de la carretera Panamericana (Ruta Nacional N 9), en la Provincia de Buenos Aires (Figura 2).

4 Figura 2.- Ubicación de los ríos seleccionados. Las imágenes satelitales fueron descargadas de Internet, y éstas constituyen la principal materia prima para el desarrollo del presente estudio. Las imágenes fueron obtenidas desde GoogleEarth TM (Figura 3). La aplicación de Internet Google Earth TM es una fuente de información satelital que ofrece ventajas en cuanto a calidad de las imágenes, fácil disponibilidad y bajo costo (en realidad, en la mayor parte de los casos el costo es nulo). Figura 3.- Captura de pantalla aplicación Google Earth, con una ampliación de una de las áreas de estudio.

5 Una vez obtenidas las imágenes se las exportó al programa AutoCAD 2007 (Figura 4) organizando las escenas por capas y se procedió a la vectorización de las líneas de márgenes (bankfull), siguiendo los lineamientos fijados para la apreciación de tales características morfológicas (t 1 color rojo y t 2 color azul). Los tramos se segmentaron para poder identificar sectores con marcado diseño meandriforme, escalando cada uno de ellos. Para cada cauce se analizo dos instancias de tiempo (t 1 y t 2 ) que describen la migración, se determino la envolvente de la superficie de barrido a través de una entidad grafica tipo poli-línea. Figura 4.- Captura de pantalla AutoCAD 2007 del mismo tramo anterior. Determinadas las márgenes se pasó a la etapa de procesamiento mediante el uso de herramientas como ArcGis 9.3, que es una serie integrada de paquetes de software de Sistemas de Información Geográfica que trabaja como un investigador de información geográfica alfanumérica (Bases de Datos) y gráficas (Mapas). Sus herramientas entregan sistemas de información geográfica, donde se garantizará confiabilidad en los datos y resultados para verificar la aplicación a los Ríos estudiados. Una vez obtenidos los bankfull se aplico la herramienta Channel Planform Statistics Tools (Figura 5), la cual se encuentra formada por un conjunto de programas de Visual Basic escrito para ArcMap 9.1. Esta herramienta ha sido instalada en un archivo de mapa de ArcMap llamado planform_statistics_tools_v91.mxd. La herramienta puede realizar tres funciones principales. 1) Interpolar la línea central de dos líneas (es decir, dos márgenes que han sido digitalizadas por la mano de una fotografía aérea). El ancho y el radio local de curvatura en cada punto espaciados uniformemente a lo largo de la línea central se guardan en un archivo de texto. 2) Medir las distancias medias normales en el lateral e incluso incrementos de entre dos líneas de desarrollo con la herramienta 1 (es decir, entre líneas centrales del río en dos puntos en el tiempo), y 3) generar un archivo de forma poligonal de las cajas al lado de las márgenes del rio que se corresponden con un determinado línea central. Esta herramienta es útil si el usuario desea correlacionar una propiedad de márgenes con una de las estadísticas observadas.

6 Para el presente estudio se hizo uso de la primer función, la cual proveía la línea central del trazado de márgenes. Figura 5.- Captura de pantalla ArcGis 9.3. Y así con el trazo medio se hizo uso del programa RVR MEANDER versión (Abad y García, 2005), el mismo se desarrolló como una caja de herramientas para la restauración de la modelación y los procesos de naturalización de los ríos. Este modelo es basado en Windows y los programas del Sistema de Información Geográfica basado en el análisis y modelado de forma en planta para el desplazamiento de los ríos. En el pasado, varios ríos han sido canalizados causando problemas ambientales y ecológicos. Las técnicas de restauración de evolución como solución natural para la canalización, es la predicción del desplazamiento de forma en planta en los ríos que es indispensable por razones económicas y sociales tales como el desarrollo de las zonas urbanas cercanas a los ríos, la prevención de daños a la infraestructura, la reducción de las pérdidas de tierras agrícolas, y para el mantenimiento de la diversidad biológica en los ríos. Abad y García presentaron un modelo conceptual y matemático de la evolución de los ríos sinuosos que pueden ser utilizados en procesos de restauración y naturalización. La descripción de RVR MEANDER se basa en las características de cálculo y la aplicación en lugar de presentar su base teórica. RVR MEANDER es un modelo orientado a objetos de fácil uso para fines de restauración. Este modelo ha sido probado con éxito en Microsoft Windows 2000 y XP y en ArcMap 9.1. Se está trabajando para ofrecer versiones para las versiones de ArcGIS 8.1, 8.2, y 8.3, así como un producto independiente. RVR MEANDER se ha desarrollado utilizando objetos orientados al estilo de programación (OOP). Existen dos versiones del modelo disponibles. El primero es una versión independiente basada en Windows y el segundo es por medio de Sistemas de Información Geográfica (SIG). La principal diferencia entre estas dos versiones es el ambiente de trabajo y el modo de ingreso de los datos de entrada al modelo (configuración del río). Los diferentes modelos están divididos en clases y se utilizan como interfaz principal DLL (Librería de enlace dinámico). Este tipo de programación permitirá a la estructura incorporar en el futuro otros

7 componentes en el modelo de RVR MEANDER (es decir, pre-procesamiento y rutinas de postprocesamiento). RVR MEANDER puede calcular componentes importantes del cambio de corriente como el cambio de normal media, promedio de desplazamiento transversal, desplazamiento medio longitudinal, cambio medio absoluto transversal, cambio longitudinal medio absoluto y la relación de cambio. Éstos se calculan sobre la base del análisis estadístico. Además, este módulo puede medir características del meandro como sinuosidad, el tiempo de tasa de cambio de la sinuosidad, la curvatura media y la tasa de la zona de la llanura aluvial adaptados. La Figura 6 muestra las variables de flujo para el cálculo sinuosidad (S) y la tasa de crecimiento del meandro (S ). S y S se calculan, S = L A / L v y S = (S 1 -S 2 )/(t 2 -t 1 ). Donde L A es la longitud de la corriente del canal y L V es la longitud del valle, para la tasa de crecimiento del meandro, S 1 y S 2 son sinuosidades en el tiempo t 1 y t 2, respectivamente, y C = dθ/ds, es la curvatura de la corriente (θ es el ángulo entre el eje del canal y una horizontal paralela a L v y s es la corriente a coordinar). Figura 6.- Esquema de Definición (Fuente Abad & Garcia 2005) La Figura 7 muestra el área recorrida por la corriente. El trabajo de la medición de la zona de llanura aluvial es el área donde se ha depositado o erosionado mucho material. En general, es una medida de la cantidad de suelo que rodea un arroyo que llegaría afectar el meandro (MacDonald, 1992). Se calcula mediante la integración el área conformada por el eje del cauce medido en dos momentos diferentes. Este parámetro da una idea de hasta qué punto las orillas de los ríos han emigrado debido a la erosión. Este promedio normal se puede descomponer en partes valle abajo y durante el cambio cruzado del valle, respectivamente.. Σn* senθ * s x = t* Σ s (1)

8 . Σn* senθ * s y = t* Σ s (2) Por otra parte, el promedio absoluto del desplazamiento valle abajo y el desplazamiento transversal del valle está dada por:. Σ n* senθ * s x = t* Σ s. Σ n* senθ * s y = t* Σ s (3) (4) Respectivamente. El cambio medio absoluto donde se cruzan los ejes son especialmente útil porque indica hasta qué punto la corriente se puede desplazar en ambos lados del eje. (MacDonald, 1991; MacDonald et al, 1992). Para ejecutar este módulo, sólo dos datos son necesarios: el primero es el tiempo transcurrido entre t 1 y t 2, el segundo es la longitud de onda aproximada de los meandros. Figura 7.- Regimen de Desplazamiento Figura 8.- Pantalla de dialogo Migration (Abad & Garcia 2005).

9 Esta ventana (Figura 8) proporciona variables para controlar la migración de un alcance seleccionado. Para una descripción de los parámetros de entrada, ver Abad y García (2005). Los valores ingresados fueron los siguientes (Tabla1): Tabla 1.- Valores ingresados en el cuadro de dialogo del Migration Abad y Garcia Rio Variable Velocidad de perturbacion incial (m/s) Curvatura inicial Coeficiente de inclinacion transversal Coeficiente de Erosion de Margenes Caudal Dominate (m3/s) Profundida d (m) Ancho (m) Tamaño de sediment o (m) Gastona Seco , Aranillas , Lujan , Juramento , Bermejo El valor de la velocidad de perturbación inicial y curvatura inicial no se pudo calcular debido a que la distribución de la velocidad y la curvatura en el extremo aguas arriba del alcance no eran conocidos. Un valor de 0 se supone que es una estimación razonable ya que la influencia de estos parámetros decae exponencialmente en la dirección aguas abajo. Los valores del coeficiente de inclinación transversal se toman de estudios previos tales como lkkawa et al. (1976), Zimmerman y Kennedy (1978), Engelund (1974), y Odgaard (1981) el cual varió de 3 a 10 aproximadamente. Siguiendo los argumentos de Johannesson y Parker (1985), un valor de 6,0 se supone que es apropiado. Sin embargo, otros valores se ensayaron y se encontró que las soluciones no eran muy sensibles al valor particular seleccionado. (Garcia, 1996). El valor del coeficiente de erosión de márgenes se le asigno E b cercano a (Langendoen; 2010) para los primeros intentos, luego se lo calibro al mismo. En cuanto a la casilla de caudal se ingreso el valor de caudal dominante definiéndolo a tal como aquel caudal teórico que fluyendo en régimen permanente y uniforme, es capaz de producir el mismo efecto morfológico sobre el cauce (en términos del modelado de la sección transversal y patrón de alineamiento en planta) que la secuencia natural de flujos hidrológicamente variables a lo largo de la historia geomorfológica del río. Expresando matemáticamente este concepto, se obtiene: Q D = t2 t1 Q( t). Q ( t). dt t2 t1 S Q ( t). dt (5) donde Q indica el caudal líquido, Qs caudal sólido (carga total de material del lecho) y el lapso de tiempo (t 2 - t 1 ) debe ser lo suficientemente largo como para garantizar que durante el mismo hayan acontecido una

10 cantidad de eventos (en términos de transporte sólido) suficientemente representativos de la hidrología de la cuenca (Farias, 2005). El ancho colocado es el asociado al caudal dominante bankfull (Figura 9), nivel de inundación o umbral de desborde. Tamaño de sedimentos fue recomendado por el Ing. Hector Farias de investigaciones previos en las regiones (Farias; 2011). Figura 9.- Nivel de desborde bankfull. Una vez introducido todos los valores la casilla Editar Parámetros se activa. Cuando esta casilla está activada, entonces el "parámetros avanzados" se puede modificar. Esto no es recomendable. Los "parámetros avanzados" se calculan automáticamente basándose en la entrada del usuario y las variables de control son efectivas para el código de meandros. La "Edición de Parámetros Avanzados" es una opción que se ofrece como un control manual para los usuarios. La dirección del flujo se la puede modificar (aguas arriba/aguas abajo). La forma en que ArcGIS almacena la dirección del flujo depende del método de digitalización. La ventana de migración muestra temporalmente un cuadrado verde en lo que supone el extremo de aguas arriba, y un círculo verde en lo que supone el extremo aguas abajo. Por lo tanto, si los valores supuestos son diferentes de la dirección del flujo, simplemente seleccione la casilla círculo o un cuadrado de acuerdo con la dirección correcta. Cuando todos los parámetros han sido válidamente insertados, a continuación, el botón "Vista previa de Meandro" se encuentra disponible. Cuando este es presionado, el meandro se calcula. Esto puede tomar varios segundos hasta minutos o más dependiendo del tamaño y el número de iteraciones elegidas. En general, a más iteraciones mejores serán los resultados. Un buen número para empezar sería de 100 iteraciones. Cuando el meandro se ha calculado, una nueva característica se encuentra temporalmente añadido al mapa representando el alcance migrado. Si estos parámetros no son satisfactorios, se pueden cambiar y pulsar nuevamente el botón "Vista previa de meandro". Un meandro insatisfactorio sería uno que llamamos ruidoso. Cuando un meandro es satisfactorio se presiona el botón "Aplicar Meandro y Cerrar" para guardar en

11 realidad la función de la base de datos geográficos. Si ArcGIS se cierra sin que se halle pulsado esta tecla la función no se guardara. Además, si se pulsa "Cerrar y Cancelar Meandro" la función no se guardara. Rio Aranillas Rio Lujan

12 Rio Juramento Rio Seco

13 EVALUACION DE RESULTADOS Los desarrollos presentados, son relevantes para la caracterización de los ríos estudiados, y para el estudio de los procesos morfológicos que se desarrollan ante la presencia de estructuras transversales a la corriente, en ríos con meandros. En general los resultados obtenidos fueron buenos se observo que el valor del coeficiente de erosión de márgenes variaba de 1 x x10-5, esto nos da un punto de partida para que en investigaciones futuras sigamos incorporando material. Es importante decir que se encuentra en análisis la información de la geotecnia de las regiones analizadas, ya que este coeficiente depende de la vegetación de márgenes, tipo de suelo, entre otros factores. Se puede decir que los ríos a los cuales el programa no arrojo datos (Gastona y Bermejo) fueron aquellos de anchos superiores a 100m. En los ríos Lujan, Juramento y Aranillas el programa respondió correctamente, estos no se encuentran en la misma región geográfica lo cual nos da un espectro de los valores encontrados. En cuanto al Seco se obtuvo una imagen no muy satisfactoria. Se observo además que los anchos de estos ríos son bajos y presentan valores de caudales no muy elevados. Cabe aclarar que las curvas predichas se encuentran entre la de los dos periodos lo cual es un dato relevante que nos permite conocer los puntos en los cuales colocaremos protecciones en el caso que fueran necesarias. En esta etapa nos encontramos calibrando el valor del coeficiente de erosión de márgenes, esperamos avanzar en resultados y encontrar valores que lo representen de la mejor manera. CONCLUSIONES La investigación presentada en este trabajo se ha realizado para demostrar que los modelos de flujo se pueden utilizar como herramientas para analizar las características y comportamiento de los meandros. El desarrollo de un modelo de migración de un rio, junto con los cálculos que se muestran correspondientes a la aplicación del modelo a la migración de una curva senoidal generada muestra cierta concordancia con la curva t 2. La inestabilidad numérica de las soluciones de los modelos se encuentra en algunos casos, esta podría ser controlada mediante el ajuste de la discretización temporal utilizado en el cálculo. Sin embargo, un análisis más detallado es necesario para optimizar la selección de los parámetros del modelo para asegurar la estabilidad numérica. El modelo ha demostrado la capacidad de simular la migración aguas abajo de las curvas de meandros, sin embargo, tuvo dificultades para predecir el crecimiento de plegado hacia el exterior. Este crecimiento de la curva puede ser debido a la variabilidad de las propiedades que rigen la erosión a lo largo de las orillas de los ríos.

14 El modelo de migración utiliza un valor constante del coeficiente de erosión que no puede dar cuenta de estas variabilidades. Más investigaciones serán necesarias para mejorar el modelo de erosión de márgenes. La aplicación de modelos a escala y el estudio de campo nos brindaran mayores conocimientos sobre la mecánica de la erosión. Todo esto junto al uso de herramientas computacionales nos permitirán predecir condiciones futuras y establecer valores ideales del coeficiente de erosión de márgenes para las distintas regiones Argentinas. REFERENCIAS Abad, J. & Garcia, M. (2005). RVR Meander: A toolbox for re-meandering of channelized streams. Computers & Geosciences 32 (2005) USA. Chang, H. H. (1988). Fluvial Processes in River Engineering. J. Wiley and Sons, New York, USA. Farias, H.D. (2005). "Análisis del concepto de caudal dominante en ríos aluviales y evaluación de metodologías de cálculo. 2 Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos, Neuquén, Argentina. Farias, H. D., Dominguez, L.G., Reuter, F. (2011). Migraciones del Curso y Forma en Planta observadas en Ríos Meandriformes de varias Regiones Argentinas. Memorias del Quinto Simposio Regional sobre Hidráulica de Ríos Santiago del Estero, Argentina. 2-4 Noviembre de Garcia, M., Bittner, L. & Niño, Y. (1996). Mathematical modeling of meandering streams in illinois: a tool for stream management and engineering. Illinois Water Resources Center. USA. Johannesson, H. & Parker, G. (1985). Computed simulated migration of meandering rivers in Minnesota. Project Report No Minneapolis, Minnesota. Langendoen, E.J., Motta. D., García, M. & Abad, J. (2011). An improved meander migration formulation based on streambank erosion processes. River Flow Dittrich, Koll, Aberle & Geisenhainer. MacDonald, T.E. (1991). Inventory and analysis of stream meander problems in Minnesota. Master s Thesis, Department of Civil Engineering, University of Minnesota, Minneapolis, Minnesota, USA, 152pp. MacDonald, T.E., Parker, G., Leuthe, D. (1992). Inventory and analysis of stream meander problems in minnesota. Technical Report, Department of Civil Engineering, University of Minnesota, Minneapolis, Minnesota, USA, 38pp. Maza Alvarez, J.A. (1988). Introduction to River Engineering. Universitá Italiana per Stranieri, Perugia, Italia. Melville, B. W. & Coleman, S. E. (2000). Bridge Scour. Water Resources Publications, Littleton, Colorado, USA. Neill, C. R. (1973) (Ed.). Guide to Bridge Hydraulics. Roads and Transportation Assoc. of Canada, University of Toronto Press, Toronto, Canada, 191 pp. Rocha Felices, A. (2009). "La Morfología Fluvial y su Incidencia en la Estabilidad de las Obras Viales". VII Congreso Internacional de Obras de Infraestructura Vial. Academia Peruana de Ingeniería, Lima, Perú.

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas

Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Acueducto Entrerriano La Paz - Estacas Junio 2010 1 CONTENIDO 1 - INTRODUCCIÓN... 3 2 - OBRA DE TOMA... 5 2.1 - UBICACIÓN... 5 2.2 - DISEÑO - GEOMETRÍA... 7 2.3 - CONCLUSIÓN PARCIAL.... 11 3 - CANAL PRINCIPAL...

Más detalles

Ponencia: Mapa Geotécnico Viario de Andalucía: Una Propuesta para la Sistematización de la Información Geotécnica en la Red de Carreteras de Andalucía. Juan Diego Bauzá Castelló Ingeniero de Caminos, Canales

Más detalles

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública

SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS SISTEMA ETAP en línea Estándares Tecnológicos para la Administración Pública Manual para los Organismos Índice Índice... 2 Descripción... 3 Cómo solicitar la intervención

Más detalles

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS

Ing. Benoît FROMENT MODULO 4 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 4.2 FOTOGRAFIAS AEREAS 1 - DESARROLLO DE LA FOTOGRAFIA AEREA El hombre, para enfrentar los problemas que le plantea la organización y el desarrollo del medio que habita, se ha visto obligado a crear novedosas

Más detalles

GeoAVL Especificaciones Técnicas

GeoAVL Especificaciones Técnicas GeoAVL Generalidades El sistema de gestión de información vehicular en tiempo real GeoAVL, incluye la infraestructura y servicios necesarios para su explotación, a saber: La infraestructura de Hardware

Más detalles

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes:

Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: Descripción del ambiente de trabajo Entrar y salir de la aplicación Para ingresar a la aplicación Microsoft PowerPoint 97, los pasos que se deben seguir pueden ser los siguientes: A través del botón :

Más detalles

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática.

Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Programa Presupuestos de Sevillana de Informática. Introducción. En sus inicios, el programa Presupuestos estaba pensado únicamente para escribir e imprimir presupuestos, facilitando el trabajo con un

Más detalles

Necesidades de agua en humedales costeros

Necesidades de agua en humedales costeros Autoridad Nacional del Agua ANA Necesidades de agua en humedales costeros Erick García Gonzales Especialista DCPRH ANA NECESIDADES DE AGUA EN HUMEDALES COSTEROS Erick García Gonzales-Especialista DCPRH,

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

Laboratorio Física I

Laboratorio Física I Laboratorio Física I Guía Pedro Miranda y Fabián Juárez 1. Informes de laboratorio 1.1. Introducción Uno de los elementos más utilizados en la comunicación de conocimientos es el informe. El propósito

Más detalles

Sistema Informático para el manejo y cálculo de ancho de las fajas forestales hidrorreguladoras

Sistema Informático para el manejo y cálculo de ancho de las fajas forestales hidrorreguladoras Resumen Sistema Informático para el manejo y cálculo de ancho de las fajas forestales hidrorreguladoras En la actualidad la reforestación de los cursos de agua constituye una necesidad porque las fajas

Más detalles

MATERIAL 2 EXCEL 2007

MATERIAL 2 EXCEL 2007 INTRODUCCIÓN A EXCEL 2007 MATERIAL 2 EXCEL 2007 Excel 2007 es una planilla de cálculo, un programa que permite manejar datos de diferente tipo, realizar cálculos, hacer gráficos y tablas; una herramienta

Más detalles

Automatización en el diseño de pretrazados de ejes de caminos

Automatización en el diseño de pretrazados de ejes de caminos 8 Automatización en el diseño de pretrazados de ejes de caminos 0BAplicación de Pretrazados 1BIntroducción Con la intención de contar con una herramienta adicional a las tradicionales que entrega el programa

Más detalles

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid

El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid paper ID: A085 /p.1 El Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid P. Perera a & J.S. Santiago b a Bauman Consultoría Técnica, c/ Santa Isabel 19, Pozuelo de Alarcón, 28224 Madrid, placidop@telefonica.net

Más detalles

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán

Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán Uso de las tecnologias de la informacion en las PyMES de los municipios de Comalcalco y Cunduacán M.A. María del Carmen Vásquez García M.C. Marbella Araceli Gómez Lemus Pasante Edwin Fabián Hernández Pérez

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA

LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA 20 LA METODOLOGÍA DEL BANCO PROVINCIA Cómo gestionar activos de información? En 2007, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) planteó algunas exigencias financieras para el sistema financiero

Más detalles

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación

ESPAÑOL BLACK-VS. Guía de uso e instalación ESPAÑOL BLACK-VS Guía de uso e instalación ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN... 2 2 INSTALACIÓN Y PUESTA EN MARCHA... 2 3 REGISTRO DE LA APLICACIÓN... 4 4 CONFIGURACIÓN DE LAS CONEXIONES... 6 5 CONEXIÓN... 9 5.1

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013

SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD INFORME DE MEDICIÓN Y AVANCE INDICADORES DE GESTIÓN A 30 DE JUNIO DE 2013 Introducción Dentro del sistema de gestión de calidad, los indicadores de gestión permiten establecer

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

MACROS Y FORMULARIOS

MACROS Y FORMULARIOS MACROS Y FORMULARIOS Para poder realizar formularios en Excel es necesario ubicar el menú programador Qué hacer si no aparece el menú programador? En algunos equipos no aparece este menú, por lo que es

Más detalles

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO

MANUAL DE USUARIO ARCHIVO MANUAL DE USUARIO ARCHIVO ÍNDICE Páginas 1. INTRODUCCIÓN... 1 2. MENÚ PRINCIPAL... 2 2.1 TABLAS... 2 2.1.1. Localización... 4 2.1.2. Tipos de Documentos... 4 2.1.3. Tipos Auxiliares... 6 2.2. DOCUMENTOS...

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX

TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX TUTORIAL DE INSTALACIÓN PARA VIRTUALBOX Oracle VirtualBox es una aplicación de código abierto (Open Source) permite crear una máquina virtual en nuestro ordenador de forma que podemos ejecutar un Sistema

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

CIMA. MANUAL DE USUARIO

CIMA. MANUAL DE USUARIO MANUAL DE USUARIO Proyecto: Consultoría para la Implementación de una base de datos y un sistema web para almacenar y manejar la información de proyectos y/o actividades en el Parque nacional Cordillera

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Tutorial de PowerPoint

Tutorial de PowerPoint Tutorial de PowerPoint Este documento pretende explicar la elaboración de la presentación Los Planetas del Sistema Solar que se comenta en el apartado II de la Guía del curso. Las imágenes utilizadas están

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42. Maria José Ciudad Mas

Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42. Maria José Ciudad Mas Manual del software para la creación de mapas conceptuales MIND42 Maria José Ciudad Mas Índice Introducción a Mind42 Necesidades de instalación Mind42 o Para acceder a Mind42 o Inicio: Crear un mapa conceptual

Más detalles

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress

Manual Impress Impress Impress Impress Impress Draw Impress Impress Manual Impress Se puede definir Impress como una aplicación dirigida fundamentalmente a servir de apoyo en presentaciones o exposiciones de los más diversos temas, proyectando una serie de diapositivas

Más detalles

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto

Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Instituto Mar de Cortés Elaborar Documentos en Procesador de Texto Configurar página Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa.

Más detalles

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital

Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital CVDigital 1 Bienvenido al sistema de Curriculum Digital CVDigital Este programa se ha desarrollado con el fin de llevar a cabo Certificaciones y Recertificaciones de los profesionales a partir del ingreso

Más detalles

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES

GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE APLICACIONES Ciclo Formativo: Módulo: Desarrollo de Aplicaciones Informáticas Análisis y Diseño Detallado de Aplicaciones Informáticas de Gestión Unidad de Trabajo 10: GESTIÓN Y CONTROL DEL DESARROLLO E IMPLANTACIÓN

Más detalles

Menús. Gestor de Menús

Menús. Gestor de Menús Menús Para dar acceso a las categorías, artículos y generar espacio para los módulos se deben crear menús, éstos son enlaces a determinado recurso en el portal Web, sin ellos no es posible visualizar ninguno

Más detalles

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO

Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL PROYECTO Dante Guerrero Piura, 2013 FACULTAD DE INGENIERÍA Área Departamental de Ingeniería Industrial y de Sistemas Capítulo 4. GESTIÓN DE LA INTEGRACIÓN DEL

Más detalles

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical

Enunciado unidades fraccionarias fracción fracciones equivalentes comparar operaciones aritméticas fracciones propias Qué hacer deslizador vertical Enunciado Si la unidad la dividimos en varias partes iguales, podemos tomar como nueva unidad de medida una de estas partes más pequeñas. Las unidades fraccionarias son necesarias cuando lo que queremos

Más detalles

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es)

Visualizador de la IDEE. (www.idee.es) Visualizador de la IDEE (www.idee.es) 1 El visualizador de mapas es una herramienta clave dentro de una Infraestructura de datos Espaciales, que nos va a permitir superponer en pantalla datos geográficos

Más detalles

MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL

MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL MEDICION DE CAUDAL - HIDROLOGIA AMBIENTAL 1) INTRODUCCION El caudal es la cantidad de agua que fluye por unidad de tiempo por un conducto abierto o cerrado como un río, riachuelo, acequia, una canal o

Más detalles

1. VIRTUALIZACION DEL PROCESO REAL.

1. VIRTUALIZACION DEL PROCESO REAL. CAPITULO IV DISEÑO 86 En este capítulo se muestra el diseño realizado para el desarrollo del CD Interactivo del Museo e Historia Militar de la Fuerza Armada de El Salvador, se ilustra claramente el proceso

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

El reto de la Gestión Documental

El reto de la Gestión Documental El reto de la Gestión Documental Introducción Quizá la pregunta más habitual que nos hacemos al considerar soluciones de Gestión Documental sea cómo puedo digitalizar la enorme cantidad de documentos que

Más detalles

Software SAGEDECOM 1.0 Sistema Automatizado para la Gestión del Desarrollo Comunitario Sustentable

Software SAGEDECOM 1.0 Sistema Automatizado para la Gestión del Desarrollo Comunitario Sustentable Software SAGEDECOM 1.0 Sistema Automatizado para la Gestión del Desarrollo Comunitario Sustentable Autora Ing.Yadira Gil Parodi. Email: yadira@info.upr.edu.cu Coatutores Msc. Manuel Jesús López Vázquez.

Más detalles

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL KEEPASS WINDOWS

ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL KEEPASS WINDOWS ASISTENCIA TÉCNICA A LA SEGURIDAD INFORMÁTICA EN PYMES MANUAL KEEPASS WINDOWS Qué es y cómo se usa KeePass? Hoy se hace necesaria la utilización de información de acceso y contraseña para poder iniciar

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS CICLO: 01/ 2014 Nombre de la Practica: Lugar de Ejecución: Tiempo Estimado: Materia: Docentes: GUIA DE LABORATORIO #05 Trabajando con Formularios.

Más detalles

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario

SIIT SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO. Modulo de Planificación Manual de Usuario SISTEMA INFORMÁTICO DE INSPECCIONES DE TRABAJO Modulo de Planificación Manual de Usuario Oficina General de Estadística e Informática Oficina de Informática Unidad de Análisis y Desarrollo MÓDULO DE PLANIFICACIÓN

Más detalles

Capítulo 6: Conclusiones

Capítulo 6: Conclusiones Capítulo 6: Conclusiones 6.1 Conclusiones generales Sobre el presente trabajo se obtuvieron varias conclusiones sobre la administración del ancho de banda en una red inalámbrica, basadas en la investigación

Más detalles

Instituto Tecnológico de Costa Rica

Instituto Tecnológico de Costa Rica Instituto Tecnológico de Costa Rica Escuela de Ingeniería en Computación Proyecto Programado: Revisión de Utilización Médica: Aplicación Web para el control de pacientes en hospitales de Puerto Rico Práctica

Más detalles

CANALES MANUAL DE USUARIO

CANALES MANUAL DE USUARIO CANALES (versión 1.6.1) MANUAL DE USUARIO Octubre de 2012 Ing. Gustavo F. Peuser 1. CONTENIDO 1. Contenido... 1 2. Introducción... 2 3. Ecuación de Manning... 2 3.1. Coeficientes de Rugosidad de Manning...

Más detalles

Introducción: Modelos, Escalas y Métricas. Valentin Laime. Calidad de Software

Introducción: Modelos, Escalas y Métricas. Valentin Laime. Calidad de Software Calidad de Software: Introducción: Modelos, Escalas y Métricas Valentin Laime Calidad de Software 10/28/2014 1 Modelos Un modelo es una abstracción de la realidad, que permite abstraer detalles y visualizar

Más detalles

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de

reemplaza menú archivo y esta situado en la esquina superior izquierda de estos programas de Taller de Computación Básica Curso de Apoyo a la Modalidad Presencial Lección 1: Conociendo Word Indicaciones: 1. Identifica los elementos principales e interfaz de Word. 2. Maneja los elementos principales

Más detalles

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar

Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico. Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Gestión de Proyectos en Bibliotecas Universitarias bajo el Enfoque de Marco Lógico Alejandra M. Nardi anardi@eco.unc.edu.ar Qué es el Marco Lógico? Es una herramienta para facilitar el proceso de conceptualización,

Más detalles

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER

WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER WINDOWS 2008 5: TERMINAL SERVER 1.- INTRODUCCION: Terminal Server proporciona una interfaz de usuario gráfica de Windows a equipos remotos a través de conexiones en una red local o a través de Internet.

Más detalles

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO

MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO MANUAL DE AYUDA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO Fecha última revisión: Marzo 2016 INDICE DE CONTENIDOS HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 1. QUÉ ES LA HERRAMIENTA DE APROVISIONAMIENTO... 2 HERRAMIENTA

Más detalles

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere.

Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DIRECCION DE EXTENSION COORDINACION DE PASANTIAS Modificación y parametrización del modulo de Solicitudes (Request) en el ERP/CRM Compiere. Pasante:

Más detalles

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint.

Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. Iniciar Powerpoint Vamos a ver las dos formas básicas de arrancar PowerPoint. 1) Desde el botón Inicio situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Coloca el cursor y haz clic

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS.

GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. GUÍA RÁPIDA DE TRABAJOS CON ARCHIVOS. 1 Direcciones o Ubicaciones, Carpetas y Archivos Botones de navegación. El botón Atrás permite volver a carpetas que hemos examinado anteriormente. El botón Arriba

Más detalles

Instructivo de Microsoft Excel 2003

Instructivo de Microsoft Excel 2003 Instructivo de Microsoft Excel 2003 El presente instructivo corresponde a una guía básica para el manejo del programa y la adquisición de conceptos en relación a este utilitario. Que es Microsoft Excel?

Más detalles

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl

Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla. Morales Salcedo, Raúl 1 Colección de Tesis Digitales Universidad de las Américas Puebla Morales Salcedo, Raúl En este último capitulo se hace un recuento de los logros alcanzados durante la elaboración de este proyecto de tesis,

Más detalles

Factibilidad de la aplicación de los SIG para determinar la Bonificación por Ubicación

Factibilidad de la aplicación de los SIG para determinar la Bonificación por Ubicación Factibilidad de la aplicación de los SIG para determinar la Bonificación por Ubicación Ing. Rubén Olea Maestrando de Maestría en Ingeniería en Sistemas de Información Facultad Regional Tucumán de la Universidad

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

Informe de Visitas y Pasantías

Informe de Visitas y Pasantías Informe de Visitas y Pasantías Br. Nelson J. Gómez A. Tutor Empresarial: Cap. Eddison Torrealba Servicio de Meteorología, Base Aerea Logística Aragua, Departamento de Física, Facultad de Ciencias y Tecnología,

Más detalles

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4.1. Reseña del Proyecto En el año 1995, la Oficina Registral de Lima y Callao (ORLC), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Profesor: Jhon Jairo Padilla Aguilar, Ph.D.

REDES DE COMPUTADORES FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA. Profesor: Jhon Jairo Padilla Aguilar, Ph.D. REDES DE COMPUTADORES FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRONICA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA Profesor: Jhon Jairo Padilla Aguilar, Ph.D. PRACTICA DE LABORATORIO TITULO: MANEJO DE UN ANALIZADOR DE PROTOCOLOS

Más detalles

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente;

Cuáles son las funciones y desempeño asociadas del equipo en su contexto operativo?, o un poco mas coloquialmente; Desarrollando un Plan de Mantenimiento apoyados en RCM Vamos ahora a ver un poco hacia adentro las 7 preguntas fundamentales para el desarrollo del RCM y veamos como podemos hacerlo en una forma práctica

Más detalles

Centro de Capacitación en Informática

Centro de Capacitación en Informática Fórmulas y Funciones Las fórmulas constituyen el núcleo de cualquier hoja de cálculo, y por tanto de Excel. Mediante fórmulas, se llevan a cabo todos los cálculos que se necesitan en una hoja de cálculo.

Más detalles

Corte Suprema de Justicia Secretaría General

Corte Suprema de Justicia Secretaría General CIRCULAR N 112-2010 Asunto: Normas para la Creación de Páginas o Sitios Web en el Portal de Servicios Digitales del Poder Judicial (PSD). A LOS EMPLEADOS Y EMPLEADAS DEL PODER JUDICIAL SE LES HACE SABER

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

Curso Avanzado WindPRO de 2 días Barcelona 22 y 23 de Mayo, 2012

Curso Avanzado WindPRO de 2 días Barcelona 22 y 23 de Mayo, 2012 Programa del Curso Avanzado Durante el Curso Avanzado aprenderá como utilizar las características avanzadas en WindPRO para el desarrollo de proyectos, y ganará inspiración y nuevas ideas para su trabajo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TESIS DOCTORAL

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA TESIS DOCTORAL UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS TESIS DOCTORAL Desarrollo de una metodología para el estudio de la morfología de playas basado en mapas auto-organizativos

Más detalles

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de

CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de CAPÍTULO VI PREPARACIÓN DEL MODELO EN ALGOR. En este capítulo, se hablará acerca de los pasos a seguir para poder realizar el análisis de cualquier modelo en el software Algor. La preparación de un modelo,

Más detalles

EDICIÓN Y FORMATO (II)

EDICIÓN Y FORMATO (II) EDICIÓN Y FORMATO (II) 1. INTRODUCCIÓN Writer dispone de una serie de barras de herramientas predeterminadas, en las que se encuentran botones de acceso directo a comandos específicos que se activan con

Más detalles

TELEX. SISTEMA PARA EL CONTROL DE GASTOS TELEFÓNICOS Anyell Cano Ramos anyell@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba RESUMEN

TELEX. SISTEMA PARA EL CONTROL DE GASTOS TELEFÓNICOS Anyell Cano Ramos anyell@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba RESUMEN TELEX. SISTEMA PARA EL CONTROL DE GASTOS TELEFÓNICOS Anyell Cano Ramos anyell@minrex.gov.cu Ministerio de Relaciones Exteriores Cuba RESUMEN El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) es el

Más detalles

GRÁFICA DE BARRAS. Qué son las gráficas de barras? Para qué tipo de variables se usa? Qué muestra la gráfica de barras?

GRÁFICA DE BARRAS. Qué son las gráficas de barras? Para qué tipo de variables se usa? Qué muestra la gráfica de barras? GRÁFICA DE BARRAS Qué son las gráficas de barras? Son una representación visual de los datos utilizando rectángulos horizontales o verticales, cuyas longitudes son proporcionales a las cantidades que representan.

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA

PROYECTO EDUCATIVO LA CALERA Introducción a Excel2000. Es una de las planillas de cálculo, más utilizadas en todo el mercado informático - ahora con la novedosa versión de Excel2000 incorpora un conjunto de características nuevas

Más detalles

Definir columnas de estilo periodístico

Definir columnas de estilo periodístico Columnas de texto estilo periodístico Trabajar con columnas de texto Word posee una herramienta denominada columnas estilo periodístico la cual permite organizar el texto de un documento en dos o más columnas

Más detalles

Líneas Equipotenciales

Líneas Equipotenciales Líneas Equipotenciales A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. En esta experiencia se estudia

Más detalles

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén

1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén 1. Métodos para ubicación y localización fija de los productos en el almacén En cualquiera de las variantes que pudieran existir o crearse, el principio que sustenta estos métodos es el de una posición

Más detalles

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD).

CAPÍTULO I. Sistemas de Control Distribuido (SCD). 1.1 Sistemas de Control. Un sistema es un ente cuya función es la de recibir acciones externas llamadas variables de entrada que a su vez provocan una o varias reacciones como respuesta llamadas variables

Más detalles

DISEÑO DEL SOFTWARE TRAFFIC ANALYZER. Analyzer. En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software

DISEÑO DEL SOFTWARE TRAFFIC ANALYZER. Analyzer. En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software 3 Diseño del Software Traffic Analyzer En este capítulo se reporta el desarrollo que se llevó a cabo para realizar el software que analiza el tráfico en redes de telefonía y computadoras, denominado Traffic

Más detalles

Elementos de Microsoft Word

Elementos de Microsoft Word Contenido 1. Distintas formas de iniciar Word 2007... 2 2. Ayuda de Word... 2 3. Las barras de herramientas... 3 4. Funcionamiento de las pestañas. Cómo funcionan?... 4 5. Personalizar barra de acceso

Más detalles

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO

ÉSTE DOCUMENTO SUFRIÓ UN CAMBIO SIGNIFICATIVO Allende y Manuel Acuña, Edificio Pharmakon, Ramos Arizpe, Coahuila MEXICO, C.P. 25900 Teléfonos y Fax(844) 488-3346, 488-1344, 488-1667 01800-835-4224 calidad@icai.org.mx MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA

Más detalles

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes

Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes Sistema de Información de Compras y Contrataciones del Estado (SICE) Gestión y búsqueda de pedidos para compras comunes INFORMACIÓN DE INTERÉS Última actualización: 25-05-2015 Nombre actual del archivo:

Más detalles

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias.

Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Práctica 2. Instalación del programa PSPP y obtención de una distribución de frecuencias. Con esta práctica instalaremos el programa PSPP. El programa es un software específico para el análisis estadístico

Más detalles

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ &

GE Power Management. 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g. GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & ')) GE Power Management 6S``O[WS\bORS1]\TWUc`OQWÕ\g /\ãzwawars@suwab`]arszawabs[o GE-FILES 7\ab`cQQW]\Sa 539$ & *(Ã3RZHUÃ0DQDJHPHQW +D\DOJRTXHQRHQFXHQWUD" $OJRQRHVWiVXILFLHQWHPHQWHFODUR" 6,Ã 7,(1(Ã $/*Ô1Ã

Más detalles

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo.

Programa en Microsoft Visual Basic 6.0 para el análisis de riesgos eléctricos en oficinas y centros de cómputo. López Rosales, Juan Carlo. CAPÍTULO IV PROCESO UNIFICADO DE DESARROLLO DE SOFTWARE 4.1 Concepto del Proceso Unificado de Desarrollo de Software Un proceso de desarrollo de software es el conjunto de actividades necesarias para transformar

Más detalles

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en:

A.- Trabajos de Campo: - Reconocimiento Topográfico. - Señales y Monumentación - Levantamiento Topográfico, que consiste en: CAPITULO IV ESTUDIO TOPOGRÁFICO. 4.1. INTRODUCCIÓN. Para formular proyectos de ingeniería es preciso efectuar estudios topográficos orientados a determinar la configuración superficial del terreno, localizando

Más detalles

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD.

SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. SESIÓN 6 INTRODUCCIÓN A WORD. I. CONTENIDOS: 1. La pantalla de Word. 2. Partes de la pantalla de Word. 3. Funcionamiento de los menús. 4. Distintas formas de ver un documento. 5. Trabajar con varios documentos

Más detalles

EVALUACIÓN DE MEDIDAS TENDIENTES A OPTIMIZAR EL USO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA PROVINCIA DE FORMOSA

EVALUACIÓN DE MEDIDAS TENDIENTES A OPTIMIZAR EL USO DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN LA PROVINCIA DE FORMOSA HIDRÁULICA FLUVIAL: PROCESOS DE EROSIÓN Y SEDIMENTACIÓN, OBRAS DE CONTROL Y GESTIÓN DE RÍOS Hector Daniel Farias, José Daniel Brea, Carlos Marcelo García (Editores) Memorias del Quinto Simposio Regional

Más detalles

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ

MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE 2,4 GHZ MEDICIÓN DE RADIACIONES NO IONIZANTES EN PUNTOS DE ACCESO DE WI-FI EN LA FRECUENCIA DE,4 GHZ Del Valle, Eduardo Enrique a ; Valdez, Alberto Daniel b ; Miranda, Carlos Arturo c ; Schlesinger, Paola Luciana*

Más detalles

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016

Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 Guía para la migración de asignaturas de grado y másteres al nuevo espacio docente para el curso 2015/2016 El presente manual ha sido elaborado antes de la puesta en producción de la plataforma para el

Más detalles

Título: Árboles de Decisión automáticos para el Pronóstico del Rendimiento Docente (aplicable al Control de Procesos).

Título: Árboles de Decisión automáticos para el Pronóstico del Rendimiento Docente (aplicable al Control de Procesos). Título: Árboles de Decisión automáticos para el Pronóstico del Rendimiento Docente (aplicable al Control de Procesos). Autores: - MsC. Ing. Mario L. Basulto Núñez (ETECSA) mario.basulto@etecsa.cu - Lic.

Más detalles

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal

Contenidos Conceptuales del Área de Ciencias Sociales: Contenidos Conceptuales del Área de Lengua: Metodología de trabajo Organización grupal Título: Aplicaciones del procesador de texto en tareas interdisciplinarias. Institución: Universidad Nacional de Río Cuarto. Localidad: Río Cuarto. Autora: María Laura Tardivo. e-mail: lauratardivo@dc.exa.unrc.edu.ar

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE

MANUAL DE USUARIO. Sistema de Administración de Proyectos de Vinculación con la Colectividad (SAPVC) MANUAL DE USUARIO DOCENTE PAGINA: 1 / 17 MANUAL DE USUARIO DOCENTE SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE VINCULACIÓN CON LA COLECTIVIDAD (SAPVC) UPSE PAGINA: 2 / 17 ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Generalidades del Sistema...

Más detalles

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla

LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ. Instituto Cibernos. Master Sistemas de Información Geográfica de Sevilla APLICABILIDAD DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTUDIO DE LA IMPLANTACIÓN DE NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EN UN ESPACIO INTERIOR DE LA CIUDAD DE SEVILLA. LUIS GALINDO PÉREZ DE AZPILLAGA HÉCTOR

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO

MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO MANUAL DE USUARIO SIMDIA CQ TRASPATIO TECNICO SIAFESON 2015 Sistema de Monitoreo de Diaphorina Elaborado por: Lorenia Hoyos Editor: Alejandro J. Lagunes Colaboradores: Bernardo Pérez, Linda Herrera, Jonathan

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS

UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIVERSIDAD DEL CONO SUR DE LAS AMERICAS VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO 1. Qué es un Trabajo Práctico? GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS El Trabajo Práctico es una exigencia del sistema de evaluación

Más detalles