CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS

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1 CONSEJO GENERAL DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN FÍSICA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS PLAN DE EVALUACIÓN DE LAS CUALIDADES FÍSICAS DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SECUNDARIO QUE PARTICIPAN EN LOS JUEGOS DEPORTIVOS INTERESCOLARES EN INSTANCIAS FINALES

2 INTRODUCCIÓNN La Educación Física en la escuela secundaria proporciona una influencia positiva sobre la personalidad de un estudiante, el carácter y la autoestima. Además, el proceso de creación de equipos aumenta la capacidad de comunicación y las habilidades necesarias para llevarse bien y colaborar con otros estudiantes. Es esencial para el desarrollo de las habilidades motoras y la mejora de los reflejos, la coordinación así como los movimientos del cuerpo, lo que ayuda en el desarrollo de una postura corporal saludable, y a valorar la importancia de la salud física. En este sentido, es importante proponerle a los jóvenes, además de sus habituales clases según la currícula escolar, la posibilidad de participar en actividades que fortalezcan su calidad de vida y sirvan para incorporar hábitos saludables y generar poblaciones futuras libres de Enfermedades No Transmisibles (hipertensión, Diabetes, Colesterol, Stress, Sedentarismo, Obesidad, etc.), fortaleciendo de esta manera las estructuras de la Salud y la Educación Pública. Una posibilidad que hoy brinda la Educación Física Escolar son los Juegos Deportivos Interescolares.. A partir de la Educación Secundaria, en la Provincia de Entre Ríos este tipo de Juegos, moviliza en una primera instancia más de estudiantes de todos los departamentos, que luego concluyen en finales provinciales donde participan más de estudiantes. Aprovechando estas instancias tan ricas para obtener información fehaciente respecto a las cualidades físicas de nuestros estudiantes entre los 12 y 14 años, desde la Dirección de Educación Física consideramos altamente relevante tener una base de datos que nos posibilite conocer las mismas, obteniendo datos que serán de utilidad, para conocer las cualidades físicas de sus alumnos que participan en los Juegos Deportivos Interescolares. 1

3 FUNDAMENTACIÓN La Educación Física tiene un rol fundamental en la vida escolar, participando activamente en el control,, observación, evolución de las cualidades físicas de los estudiantes, lo que nos permitirá conocer ocer las necesidades o virtudes que se han generado y que servirán para mejorar futuras planificaciones, detectar y prevenir cualquier tipo de patología o enfermedades relacionadas a la salud. Tener poblaciones juveniles a grandes escalas dentro de la escuela nos permite diagnosticar, y resolver situaciones que afecten a las cualidades físicas, e interactuar con otros agentes del gobierno o mediante su permanencia dentro de los establecimientos educativos. Proponemos la enseñanza a partir de recorridos pedagógicos, que propicien una postura crítica respecto al modelo hegemónico, donde la consideración del estudiante en la clase estaba más centrada en el movimiento que en un ser que se mueve. El desafío es descubrir las potencialidades en cada uno de ellos, valorando el tiempo en la escuela secundaria, como el momento trascendental de construcción de la identidad. La Escuela Secundaria y la Educación Física que sucede en esta etapa, necesitan aportes que jerarquicen el trabajo docente, es por eso que tener una base de datos referenciales y proponer, a partir de esto, un seguimiento y control de los estudiantes, nos ubica en un lugar de suma importancia sobre la salud y los aprendizajes de los mismos. OBJETIVOS Los objetivos que se pretenden lograr con la aplicación de estas pruebas son los siguientes: Fortalecer las Estructuras de la clase de Educación Física. Resignificar la labor diaria del profesor y el impacto de la Educación Física Escolar. Promover y motivar la práctica deportiva en poblaciones estudiantiles, de la escuela secundaria. Incorporación de hábitos de vida saludables. Conocer las cualidades físicas de los alumnos. Orientar la práctica deportiva. 2

4 POBLACIÓN Estudiantes de Categoría Menores (12 a 14 años) que participan en las finales provinciales de los Juegos Deportivos Interescolares. RECURSOS HUMANOS Docentes de Educación Física a cargo de los grupos participantes. Estudiantes del Profesorado de Educación Física de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la UADER. Equipo Técnico de la Dirección de Educación Física. RECURSOS MATERIALES 10 cronómetros 06 cintas métricas 12 cajones de flexibilidad 06 colchonetas 06 balanzas 06 tallímetros REGISTRO DE LOS DATOS Consiste en anotar de una manera precisa los resultados obtenidos en cada una de las pruebas en la ficha elaborada. Es una simple recopilación de números que, al ser interpretados, darán una información para valorar las capacidades físicas. Los datos registrados se pueden analizar y comparar tanto por separado como en su conjunto con referencia a un criterio o a una norma. Esta interpretación nos puede dar una idea de los máximos, medios y mínimos aceptables y también de los progresos obtenidos durante el periodo de escolarización, es decir en una etapa muy importante del desarrollo de la persona. A continuación vamos a describir cada una de las pruebas y medidas que debemos realizar en la batería de TEST que hemos elegido. 3

5 La descripción que se hace de cada una de las pruebas o test, nos va a permitir entender mejor su utilidad, que pretende medir, su realización de manera correcta y la anotación que debemos realizar de los resultados obtenidos en la misma. Están agrupadas en torno a los aspectos fundamentales que pueden interesarnos para valorar la condición física y ordenadas según se encuentran en la ficha de registro de los test. MATERIAL Y MÉTODO TESTS DE VALORACIÓN ANATÓMICA Nos permiten conocer la morfología de la persona, dándonos una visión general de sus posibilidades. Su valoración la vamos a realizar mediante la toma de parámetros antropométricos. Estas pruebas tienen gran importancia de cara al conocimiento personal y al crecimiento y desarrollo corporal y como este se produce en cada uno/a. Permiten también la comparación en relación con los demás alumnos/as. Van desde las más sencillas (talla, peso, envergadura, índice de masa corporal), que son las que vamos a aplicar en nuestra batería de test, hasta los análisis antropométricos más exhaustivos en los que se miden los pliegues cutáneos, diámetros óseos y se establecen porcentajes de los diferentes tejidos corporales. 1. TALLA: mide la estatura descalzoen centímetros. 4

6 2. PESO: mide el peso enkilogramos. 3. ENVERGADURA: mide la distancia en centímetros desde el extremo de unamano al extremo de la otra. 4. INDICE DE MASA CORPORAL: El índice de masa corporal, conocido también como BMI (bodymassindex) indica el estado nutricional de la persona considerando dos factores elementales: Su peso actual y su altura. Su cálculo arroja como resultado un valor que indica si el peso de la persona que lo realiza se encuentra por debajo, dentro o por encima del establecido como normal para su tamaño físico por la OMS (Organización Mundial de la Salud). El IMC se calcula dividiendo el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en centímetros). Hay que consultar en una tabla para saber si el IMC revela un peso saludable o algún trastorno (peso bajo o peso excesivo) IMC, Kg/ m 2 = Peso (Kg) / Estatura (m 2 ) La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el sobrepeso cuando el IMC es mayor o igual a 25 kg/m2 y obesidad cuando el IMC es mayor o igual a 30 kg/m 2. 5

7 Este índice nos interesa,no sólo desde el punto de vista nutricional y su relación con la salud, sino también por su implicación en la actividad física. De manera estricta, el sobrepeso se refiere a un exceso de peso corporal, lo que incluye todos los tejidos, tales como grasa, hueso y músculo, además del agua corporal. La obesidad se refiere específicamente a un exceso de grasa. Es posible tener sobrepeso sin ser obeso, como es el caso de los fisicoculturistas que tienen grandes cantidades de masa muscular. TEST DE VALORACIÓN FISIOLÓGICA Nos permite conocer datos y comportamientos del cuerpo ante determinados esfuerzos.para ello utilizaremos los siguientes test 1. Test de RUFFIER-DICKSON Propósito:Medir la adaptación del corazón al esfuerzo. Utilizamos para ello las alteraciones que se producen en la frecuencia cardiaca en reposo, ante un esfuerzo y tras la recuperación del mismo en un minuto. Material:Solo es necesario un reloj con segundero. 6

8 Ejecución:Es Es importante respetar la ejecución correcta para que el índice final sea fiable. 1º.- Se toma el pulso en reposo P1 en 15". 2º.- Se hacen 30 flexiones de piernas en 45". El hacerlas en más o menos tiempo altera totalmente el resultado. Para mayor facilidad al llevar el ritmo, saber que a los 15" se deben llevar 10, a los 30" serán 20, para terminar los 45" con 30 flexiones justas. 3º.- Tomar el pulso justo al terminar el ejercicio io P2. Se toma en 15". 4º.- Se toma nuevamente el pulso al minuto de finalizar las flexiones P3 en15". PULSACIONESP1 SENTADILLAS AL TERMINAR P2 DESPUES DE 1 P3 Anotación:Se anota el resultado obtenido tras aplicar la fórmula. 7

9 TEST DE VALORACIÓN MOTORA 1. Test de FLEXIBILIDAD DE TRONCO (test de Sit and Reach) Propósito: Medir la flexibilidad de tronco y cadera en flexión. Material: Un cajón o un banco y una regla. Ejecución: Sentado, con piernas extendidas y toda la planta del pie apoyada en el tope (del cajón o banco), que coincide con el punto cero de la escala o metro, tratar de llevar hacia delante las manos de forma suave y progresiva, evitando tirones, para marcar la máxima distancia a la que se puede llegar con ambas manos a la vez. Anotación:Anotamos Anotamos la marca obtenida en centímetros, si no se llega al punto cero se anotan los centímetros con signo negativo (-), y si lo sobrepasa con signo positivo (+). Se anota el mejor de los dos intentos realizados. 2. Extensiones de Brazo Propósito:Medir la fuerza-resistencia resistencia de los músculos extensores de los brazos. Material:Colchoneta. Ejecución:Con las, piernas extendidas, cuerpo recto y sin arquear, manos sobre el suelo a la anchura de los hombros, con dedos mirando hacia adelante. Flexionar brazos hasta que la barbilla toque el suelo y volver a la posición inicial con los brazos totalmente extendidos. Durante el ejercicio no se puede descansar o apoyar el cuerpo en el suelo, ni arquear el tronco. Realizar tantas repeticiones como se pueda. 8

10 Anotación:Número de repeticiones realizadas de forma correcta. 3. Test de fuerza de piernas SALTO VERTICAL Propósito:Medir la potencia de la musculatura extensora de las piernas. Material:Un n metro pegado a la pared y tiza. a la escala. o la tiza. Ejecución: 1º Marcar a la máxima altura que se llega con el brazo bien extendido, de pie, lateral 2º Separarse ligeramente de la pared y flexionar bien las piernas. 3º Saltar tan alto como se pueda, sin impulso previo, marcando arriba con la mano Tabla de referencia Salto vertical (- de 30) Pobre (30 a 33) Justa (34 a 39) Media (40 a 43) Buena (+ de 43) Excelente Anotación:La diferencia en centímetros entre la primera marca y la que se hace después de saltar. Se anota el mejor de los dos intentos realizados. 9

11 4. Test de fuerza, ABDOMINALES Propósito:Medir la fuerza-resistencia resistencia de los músculos abdominales. Material:Una colchoneta o suelo liso. Un reloj o cronómetro. Ejecución:Tendido supino (sobre la espalda), con piernas flexionadas y separadas a la anchura de los hombros, los brazos detrás de la nuca. Un compañero sujeta los pies. Desde esta posición elevar el tronco hasta quedar sentados. Durante todo el tiempo que dura el ejercicio las manos tienen que permanecer detrás de la nuca. La espalda tiene que tocar completamente la colchoneta cada vez que el tronco va hacia atrás. Anotación: Solo se anotarán las repeticiones que estén hechas de forma correcta durante 60 segundos. El compañero las irá contando en voz alta mientras dura el ejercicio. 10

12 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN FÍSICA FICHA DE CONDICIÓN FÍSICA: Datos del Estudiante: Apellido: Nombre: Deportes: Curso: Año: Actividad Física extra Escolar: Datos de la Escuela: Nombre y N : Teléf.: Mail: 11

13 MEDIDAS ANTROPOMÉTRICAS MARCA NOTA Talla Peso Envergadura I.M.C VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FISIOLÓGICA MARCA NOTA RUFIERR/DICKSON PRUEBAS MOTORAS MARCA NOTA Flexibilidad de tronco Fuerza de brazos Fuerza de saltos Fuerza abdominal 12

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