Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse"

Transcripción

1

2 Definiciones Fuego: Conjunto de partículas o moléculas incandescentes de materia combustible, capaces de emitir luz visible, producto de una reacción química de oxidación violenta. Las llamas son las partes del fuego que emiten luz visible, mientras que el humo son físicamente las mismas pero que ya no la emiten. Incendio: Ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse Combustión: Reacción química de oxidación, en la cual generalmente se desprende una gran cantidad de energía en forma de calor y luz, manifestándose visualmente gracias al fuego, u otros. Protección contra incendios: Conjunto de medidas que se disponen en los edificios para protegerlos contra la acción del fuego.

3 Como se produce el fuego? Para que se genere fuego se requiere la presencia de tres elementos: Combustible, material comburente (oxigeno) y calor. Esta teoría es conocida como el triangulo del fuego. Existe una segunda teoría denominada - tetraedro del fuego - en la que se involucra el termino - reacción en cadena - que explica la razón por la cual el fuego tiene continuidad y propagación. Combustible: Cualquier material capaz de liberar energía cuando se oxida de forma violenta con desprendimiento de calor. En otras palabras todo material que pueda arder. Comburente (Oxigeno): Cualquier sustancia que en ciertas condiciones puede combinarse con un combustible, provocando así una combustión. Actúa oxidando al combustible. Calor: cualquier fuente de energía térmica que al entrar en contacto con material combustible puede aumentar la temperatura de este último y llevarlo a su evaporación y posterior ignición.

4 El material combustible Los materiales combustibles se encuentran en el entorno en cualquiera de los tres estados básicos de la materia. Puede ser SÓLIDO (madera, papel, textil, icopor, algodón); LÍQUIDO (ACPM, gasolina, petróleo, alcohol, varsol); o GASEOSO (gas, metano, acetileno, hidrógeno). En el medio ambiente existe material combustible como los arboles y adicionalmente hay presencia de calor y oxigeno, razón por la cual, bajo condiciones especificas, se generan incendios forestales. La prevención del fuego, comienza con la disminución de los riesgos y el control del mismo se realiza atacando alguno de los elementos del fuego, ya sea el calor, el combustible o el material comburente (oxigeno). El momento mas oportuno de controlar un incendio, es antes que empiece.

5 Fases del Fuego 1. Fase incipiente o Inicial: La llama es pequeña y se conoce como CONATO de incendio. Es la parte inicial de un incendio, donde la visibilidad es aceptable debido a que los materiales combustibles empiezan a prenderse, hay un 20% de oxígeno en el área y el fuego puede producir temperaturas altas, los gases calientes empiezan a ocupar las partes superiores. 2. Fase de Combustión Libre: Es el momento en el cual se desarrolla el incendio como tal, empieza la propagación del fuego debido a que los materiales entran en combustión simultánea. En esta fase hay más material combustible involucrado, mayor cantidad de humo, el oxígeno se reduce y la temperatura en las partes superiores alcanza los 700 ºC. 3. Fase Latente: Esta fase se caracteriza por no presentar llama, pero el calor y la presión presentes en el lugar pueden iniciar nuevamente el fuego con aquellos materiales combustibles que no fueron alcanzados inicialmente. La temperatura, humo y gases de la combustión están por encima de los 537 C. El ser humano no soporta estas temperaturas porque al respirar el aire y gases calientes de inmediato le provocan un colapso respiratorio. El humo y gases generados hacen el efecto de olla a presión, lo que puede provocar casi siempre una explosión.

6 Clases de Incendios En el mundo existen tres corrientes principales que clasifican los tipos de incendios, la clasificación norteamericana cuenta con 5 clases, A, B, C, D y K. La europea cuenta con 6 clases, A, B, C, D, E y F y la australiana con 5 clases, A,B,C,E y F. En Colombia se utiliza como referencia la clasificación Norteamericana. Norteamericana Europea Australiana

7 Clases de Fuego (Clasificación adoptada en Colombia) Son los fuegos que involucran a los materiales orgánicos sólidos, en los que pueden formarse, brasas, por ejemplo, la madera, el papel, el cartón, el carbón, textiles, etc. Son los fuegos que involucran a líquidos inflamables y sólidos fácilmente fundibles por acción del calor. Dentro de este rubro podemos encontrar todos los hidrocarburos, alcoholes, parafinas, ceras, etc. Son los fuegos que involucran a los equipos eléctricos energizados, tales como los electrodomésticos, los interruptores, cajas de fusibles, herramientas eléctricas, etc.

8 Son fuegos deflagrantes, en metales alcalinos y alcalinos térreos, como así también polvos metálicos; combustionan violentamente y generalmente con llama muy intensa, emiten una fuerte radiación calórica y desarrollan muy altas temperaturas. Sobre este tipo de fuegos NO se debe utilizar agua, ya que esta reaccionaría violentamente. Se hallan dentro de este tipo de fuegos el magnesio, el sodio, el potasio, el titanio, el circonio, polvo de aluminio, etc. A raíz de haberse observado una gran dificultad en la extinción de incendios que involucren grasas animales y vegetales, se hizo esta clasificación particular para este tipo de fuegos. Se lo denomino entonces Fuego K (por la inicial del vocablo inglés Kitchen que significa cocina).

9 Extinción y Agentes Extintores Los combustibles pueden presentarse en cualquier estado de agregación: sólido, líquido o gaseoso. Según sea el combustible, se utilizan distintos métodos de extinción: 1 Los combustibles sólidos presentan normalmente una combustión de masa, elevándose la temperatura de la misma en toda la superficie. La técnica principal y clásica de extinción es refrigerar la masa incandescente. 2 En los combustibles líquidos, la técnica fundamental y clásica de extinción es la de cubrir el espejo de líquido evitando la transferencia de calor y la libre generación de vapor (que es el que produce las llamas) 3 Las sustancias en estado gaseoso, arden en toda su masa, produciendo en muchos casos, riesgos de explosión. Las técnicas clásicas de extinción son saturarlos de material inerte o evitar su contacto con las fuentes de calor. En todos los casos, las técnicas modernas de extinción combinan métodos físicos con los químicos, debiéndose elegir los extintores en función del combustible.

10 Tipos de Extinción Los diferentes tipos de agentes extintores, se pueden clasificar como agentes físicos o químicos según el tipo de efecto que tenga sobre la combustión. Si el principal efecto del agente actúa directamente sobre alguno de los elementos del triángulo del fuego (combustible, comburente o calor), se clasifica como agente físico; de manera análoga, si el principal efecto actúa contra la reacción en cadena se considera un agente químico. Extinción Física: Existen tres métodos: Eliminación del combustible, sofocación y enfriamiento. Estos elementos contrarrestan la acción de alguno de los elementos del triangulo del fuego, combustible, comburente (oxigeno) y calor respectivamente. Extinción Química: Este método se basa en la interrupción de la reacción en cadena. Los radicales libres que genera el combustible y que son los elementos que se combinan con el oxígeno en el proceso de oxido-reducción, compiten con el agente extintor el cual es afín a estos radicales, capturándolos e inhibiendo su acción.

11 Agentes Extintores Tipo de Extinción Física Química Agente Extintor Agua CO₂ Dióxido de Carbono Espumas Nitrógeno Gases Inertes Polvos BC Polvos Triclase Polvos Especiales Halones Reemplazantes de Halones

12 Extintores Portátiles Un extintor portátil es un artefacto que sirve para apagar fuegos de pequeña magnitud. Consta de un recipiente metálico (bombona o cilindro de acero) que contiene un agente extintor de incendios a presión, de modo que al abrir una válvula el agente sale por una boquilla (a veces situada en el extremo de una manguera) que se debe dirigir a la base del fuego. Cuentan con un dispositivo para prevenir la activación accidental (precinto), el cual debe ser retirado antes de emplear el artefacto.

13 Clasificación de los Extintores De acuerdo al agente extintor los extintores se dividen en los siguientes tipos: - A base de agua - A base de espuma - A base de dióxido de carbono - A base de polvos - A base de compuestos halogenados - A base de compuestos reemplazantes de los halógenos

14 Extintores a base de agua El agua es un agente físico que actúa principalmente por enfriamiento, dado el gran poder de absorción de calor que posee, y secundariamente actúa por sofocación, pues el agua que se evapora a las elevadas temperaturas de la combustión, expande su volumen en mas de 1600 veces, desplazando el oxígeno y los vapores de la combustión. Son aptos para fuegos de la clase A (madera, papel, cartón, tela y la mayoría de los residuos). No deben usarse bajo ninguna circunstancia en fuegos de la clase C (equipos eléctricos energizados), pues el agua común con el cual están cargados estos extintores conduce la electricidad. En Colombia, se utilizan cilindros de color verde o gris metálico.

15 Extintores de espuma AFFF Actúan por enfriamiento y por sofocación, pues la espuma genera una capa continua de material acuoso que desplaza el aire, enfría e impide el escape de vapor con la finalidad de detener o prevenir la combustión. Si bien hay distintos tipos de espumas, los extintores mas usuales utilizan AFFF, que es apta para hidrocarburos. Estos extintores son aptos para fuegos de la clase A (madera, papel, cartón, tela y la mayoría de los residuos) y fuegos de la clase B (líquidos inflamables). En Colombia, se utilizan cilindros de color gris metálico. Su uso no es común.

16 Extintores de Dióxido de Carbono Debido a que este gas esta encerrado a presión dentro del extintor, cuando es descargado se expande abruptamente. Como consecuencia, la temperatura del agente desciende drásticamente, hasta valores que están alrededor de los -79 C, por lo que se convierte en hielo seco. Esta niebla al entrar en contacto con el combustible lo enfría. También hay un efecto secundario de sofocación por desplazamiento del oxígeno. Se lo utiliza en fuegos de la clase B (líquidos inflamables). y de la clase C (equipos eléctricos energizados), por no ser conductor de la electricidad. CUIDADOS ESPECIALLES Al descargar el extintor es recomendable el uso de guantes y sujeción de la boquilla de la parte superior (protector) ya que por la baja temperatura a la que se expele el gas, pueden haber procesos de congelamiento. Así mismo es muy importante ubicarse a favor del viento ya que el producto desplaza el oxigeno y podría afectar a la persona que lo usa. En Colombia, se utilizan cilindros de color rojo.

17 Extintores de Polvo Químico Seco También conocidos como polvo químico seco triclase, actúa principalmente de manera química, interrumpiendo la reacción en cadena. También actúan por sofocación, pues el fosfato mono amónico del que generalmente están compuestos, se funde a las temperaturas de la combustión, originando una sustancia pegajosa que se adhiere a la superficie de los sólidos, creando una barrera entre estos y el oxígeno. Son aptos para fuegos de la clase A (sólidos ordinarios combustibles), B (líquidos Inflamables) y C (equipos eléctricos energizados). En Colombia, se utilizan cilindros de color amarillo.

18 Extintores de agentes limpios Actúan principalmente, al igual que el polvo químico, interrumpiendo la reacción en cadena. Tienen la ventaja de ser agentes limpios, es decir, no dejan residuos, además de no ser conductores de la electricidad. Son aptos para fuegos de la clase A (sólidos ordinarios combustibles), B (líquidos inflamables) y especialmente C (equipos eléctricos energizados) En Colombia el solkaflam es el mas conocido. Se utilizan cilindros de color blanco.

19 Extintores de polvos especiales para la clase D Algunos metales reaccionan con violencia si se les aplica el agente extintor equivocado. Existe una gran variedad de formulaciones para combatir los incendios de metales combustibles o aleaciones metálicas. No hay ningún agente extintor universal para los metales combustibles, cada compuesto de polvo seco es efectivo sobre ciertos metales y aleaciones especificas. Actúan en general por sofocación, generando al aplicarse una costra que hace las veces de barrera entre el metal y el aire. Algunos también absorben calor, actuando por lo tanto por enfriamiento al mismo tiempo que por sofocación. Son solamente aptos para los fuegos de la clase D (Metales inflamables)

20 Extintores de acetato de Potasio Son utilizados en fuegos que se producen sobre aceites y grasas, productos de freidoras industriales, cocinas, etc. El acetato de potasio se descarga en forma de una fina niebla, que al entrar en contacto con la superficie del aceite o grasa, reacciona con este produciéndose un efecto de saponificación, que no es mas que la formación de una espuma jabonosa que sella la superficie separándola del aire. También esta niebla tiene un efecto refrigerante del aceite o grasa, pues parte de estas finas gotas se vaporizan haciendo que descienda la temperatura del aceite o grasa. Son aptos para los fuegos de la clase K (grasas animales y vegetales).

21

22 Uso de Extintores Portátiles Seleccione el extintor adecuado según el tipo de fuego Retire el extintor del soporte. Agite el extintor para activar el agente extintor Diríjase al lugar donde esta ocurriendo el incidente Ubíquese a favor del viento si es en el exterior o bien a favor de las corrientes de aire si es en el interior de una oficina o habitación. Quite el anillo de seguridad (precinto). Ubíquese a una distancia de 1,50 metros. Con una mano tome la válvula de descarga y con la otra, la manguera. Presione la manilla de presión apuntando a la base del fuego. Apriete la válvula de descarga dirigiendo el chorro del agente extintor a la base de la llama. Una vez apagado el fuego, retírese del lugar retrocediendo (de frente al lugar del incidente), ya que el fuego puede reaparecer.

23 Ubicación de los Extintores Portátiles Visibilidad: El extintor deber estar colocado en un sitio que facilite su ubicación por las personas que estén en el área a proteger. Debe ser visible y tener una señal o aviso que permita encontrarlo. Protección: El extintor debe estar protegido contra daños físicos, húmedos, corrosión, calor excesivo y vandalismo. Altura: La altura máxima desde el piso hasta la parte superior del extintor no debe ser mayor a 1 5. metros. Si va a ser operado operado por mujeres mujeres o en caso de que los extintores extintores sean pesados pesados se recomienda instalarlos máximo 1.0 metro de altura.

24 Mantenimiento e Inspección Los extintores deben inspeccionarse por lo menos una vez al mes, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos: - El extintor debe estar vigente. - La aguja en el manómetro debe estar en la región verde. Si esta en la región roja se debe reportar para mantenimiento. - El extintor debe estar señalizado y con la vía de acceso despejada. - Los sellos de seguridad, el precinto y la etiqueta deben estar en buen estado. - No debe haber evidencia de daño físico como corrosión, escapes, abolladuras u obstrucciones de la manguera. - Agite el extintor para evitar que las particulas del agente (especialmente los de polvo químico seco se agiten). Cualquier situación anómala debe ser reportada.

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

División de Programas Voluntarios. Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540 Tel. (787) 754-2172 Fax: (787) 767-6051, 282-7975 PO BOX 195540 San

Más detalles

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y COMBATE DE INCENDIOS Un incendio es en realidad el calor y la luz (llamas) que se produce cuando un material se quema o pasa por el proceso de combustión. El proceso por el cual una sustancia

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS

FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS FOLLETO DE INFORMACIÓN SOBRE EL FUEGO Y LOS FOLLETO DE INFORMACIÓN N SOBRE EL FUEGO Y LOS INCENDIOS INCENDIOS EL FUEGO EN LA PREHISTORIA Hace unos 500.000 años se produjo uno de los acontecimientos más

Más detalles

MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES

MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES MANUAL CBC-1 CURSO BASICO DE EXTINTORES PORTATILES PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores portátiles y sus agentes. OBJETIVOS: Al finalizar esta lección

Más detalles

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS. MANUAL 1er. NIVEL. MODULO 3: Fuego.

ACADEMIA NACIONAL DE BOMBEROS. MANUAL 1er. NIVEL. MODULO 3: Fuego. MODULO 3: Fuego. 1. COMPONENTES DEL TRIANGULO DEL FUEGO A. El Fuego o Combustión Fue un gran paso el que dio el hombre al domesticar el fuego y convertirlo en un aliado imprescindible para su supervivencia.

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51 51 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación.

COMBUSTIBLE: Es la materia que va a arder. De su naturaleza y la forma de presentarse va a depender el tipo de fuego y la velocidad de propagación. CONCEPTO DE FUEGO: Reacción química de oxidación-reducción de carácter exotérmico. Si esta reacción alcanza una determinada velocidad se produce el fuego. FACTORES DEL FUEGO: Para que se inicie un fuego

Más detalles

EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS

EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS EL FUEGO Y LOS MEDIOS TÉCNICOS 1 LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN El fuego es una herramienta imprescindible, pero debe tenerse bajo control. Los incendios son las principales causas de los daños a las

Más detalles

Capítulo 1. Riesgos de incendios: Prevención y control 3. Capítulo 2. Riesgos eléctricos y su prevención 23

Capítulo 1. Riesgos de incendios: Prevención y control 3. Capítulo 2. Riesgos eléctricos y su prevención 23 1 . Índice Capítulo 1. Riesgos de incendios: Prevención y control 3 Capítulo 2. Riesgos eléctricos y su prevención 23 Capítulo 3. Uso de máquinas y herramientas de mano: Riesgos y prevención 46 Capítulo

Más detalles

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS Objetivo conocer las características del fuego, su clasificación, formas de prevenirlo y combatirlo PREVENCIÓN Y CONTROL DE ROMBO INCENDIOS

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES EXTINTORES PORTÁTILES 2-A 20 BC Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio TETRAEDRO DEL FUEGO COMBURENTE - OXIGENO CALOR REACCIONES EN CADENA COMBUSTIBLE COMO SE APAGAN

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de

ELEMENTOS DEL FUEGO. Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de QUE ES EL FUEGO? 1 . Es una reacción química de oxidación con liberación de luz y calor que para desencadenarse necesita una energía de activación,,( (Reacción Química Exotérmica). ELEMENTOS DEL FUEGO

Más detalles

FICHA DE PREVENCIÓN: MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS.

FICHA DE PREVENCIÓN: MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. FICHA DE PREVENCIÓN: MEDIOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS. 1. CONCEPTOS PREVIOS Fuego: Proceso de combustión u oxidación de una materia combustible, con desprendimiento de llamas, calor, humo y gases. Combustible:

Más detalles

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN

INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN INTERVENCIÓN CONTRA INCENDIOS EN ARCHIVOS Y BIBLIOTECAS MANUAL BASICO DE ACTUACIÓN QUIMICA DEL FUEGO Qué sabes del Fuego? Cómo es físicamente? (color, tamaño, etc.) Para qué sirve? Qué efectos produce

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES Página 1 de 11 EXTINTORES PORTÁTILES Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS

MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA DE SERVICIOS A LA COMUNIDAD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN CIVL MANUAL PREVENCION Y COMBATE DE INCENDIOS 2006 1 INTRODUCCIÓN Vale la pena prevenir que remediar

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Mayor CB, Julian Garcia Agosto, 2007 1 Contenido Triángulo del Fuego Definición Partes de un extintor Clasificación Tipos de extintores Información que debe ir en un extintor Selección de un extintor portátil

Más detalles

COMBATE DE INCENDIO EN VEHICULOS

COMBATE DE INCENDIO EN VEHICULOS www.autoescuelastop.cl1 COMBATE DE INCENDIO EN VEHICULOS El fuego y su composición Tipos de fuego y formas de extinción Procedimientos a seguir en caso de incendios en vehículos pequeños Procedimientos

Más detalles

EXTINTORES PORTATILES

EXTINTORES PORTATILES EXTINTORES PORTATILES Los extintores portátiles son aparatos de accionamiento manual que permiten proyectar y dirigir un agente extintor sobre un fuego. Se diferencian unos de otros en atención de una

Más detalles

Hospital de Pediatría CMN. Siglo XXI 03 Agosto 2011

Hospital de Pediatría CMN. Siglo XXI 03 Agosto 2011 Hospital de Pediatría CMN. Siglo XXI 03 Agosto 2011 QUE ES UNA BRIGADA? GRUPO DE MIEMBROS DE UNA EMPRESA O INSTITUCIÓN, PREVIAMENTE DESIGNADOS Y CAPACITADOS, PARA REALIZAR DE MANERA ORGANIZADA ACTIVIDADES

Más detalles

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación

Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Mecanismos de extinción Agentes extintores Definición y características de aplicación Índice Mecanismos de extinción... 1 Agentes extintores... 1 Definición y características de aplicación... 1 1. Mecanismos

Más detalles

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos.

Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Usando matafuegos Objetivo: Localice los matafuegos de su lugar de trabajo e identifique sus aplicaciones y procedimientos operativos. Esta hoja de actividades contiene: Detallada información y hojas de

Más detalles

GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL

GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL MARACAY, ABRIL 2012 GLOBALCON CONSULTORÍA ORGANIZACIONAL Maracay, La Romana calle B Nº B-2 0243-5534369/Tele fax 5510061 Cel. 0416-6432140/0414-3469478 E-mails: info@globalconca.com /globalcon@cantv.net

Más detalles

Extintores portátiles

Extintores portátiles Extintores portátiles Son equipos para combatir incendios incipientes. El exito en el control de un principio de incendio depende en gran medida de lo siguiente: Conocimiento Selección Ubicación Entrenamiento

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 08 08 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles Academia del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional Extintores Portátiles Instructor: Tte. Cnel. C. B. Pedro Jacobo Noviembre, 2009 Santo Domingo, D.N. EXTINTORES: Son los dispositivos de control de

Más detalles

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR

NORMATIVA POLITICA DE REDESUR. Situaciones de Emergencia. Normativa Interna PLAN DE CONTINGENCIAS EN REDESUR PLAN DE NTINGENCIAS EN REDESUR NORMATIVA OSHAS 18001:2007 SISTEMA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Preparación y Respuesta ante emergencias. Responsable de Seguridad y Salud Laboral Red Eléctrica del Sur S.A.

Más detalles

Uso de extintores de incendio

Uso de extintores de incendio Uso de extintores de incendio El extintor es el primer dispositivo utilizado en los primeros minutos de iniciación de un fuego, de él depende que la propagación de las llamas se aborte o no. Conozca la

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO TKS-OPE-PR-012 0 / 0 1 15/12/2014 18/12/2014 DPTO QHSSE COORDINADOR QHSSE GERENTE GENERAL N/A 1 OBJETIVO Establecer los procedimientos y disposiciones necesarias que deban desarrollarse e implementarse

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU EXTINTORES DE INCENDIOS EXTINTORES DE INCENDIOS CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PERU DE INCENDIOS OBJETIVOS: Al Finalizar la lección n el participante será capaz de: 1. Definir que es un Extintor Portátil, til, su selección n y aplicación

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 20 20, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes de los sistemas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES

INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES INFORMACIÓN SOBRE EXTINTORES PORTÁTILES UN EXTINTOR PORTÁTIL ES UN CONTENEDOR, GENERALMENTE METÁLICO, CAPAZ DE EXPELER, POR MEDIO DE PRESIÓN, A UN AGENTE EXTINGUIDOR CONTENIDO DENTRO DEL MISMO, Y SUSCEPTIBLE

Más detalles

Extintores Portátiles

Extintores Portátiles CURSO INDUCCIÓN Descripción de la LECCIÓN 4 Extintores Portátiles Duración 5 horas Puntos a cubrir cinco características de cada extintor portátil (agua a presión, dióxido de carbono, polvo químico, para

Más detalles

DEFINICIONES MATERIAL PELIGROSO.-

DEFINICIONES MATERIAL PELIGROSO.- Inducción a la Seguridad industrial, comercial, hotelera y restaurantera para el manejo de equipo contra incendio. Teoria de Extintores con practica de extinguidores en el campo. OBJETIVO Que el Operador

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención de Incendios Cuidamos la salud de tu trabajo Recomendaciones La evacuación es un proceso complejo y sólo debe realizarse cuando el peligro es manifiesto y puede extenderse a todo el edificio.

Más detalles

1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado.

1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado. 1.1.1 Los extintores portátiles son un medio primario de defensa para controlar incendios de tamaño limitado. 3.2.3 Rotulado. Equipos o materiales a los que se les ha adherido un rótulo, símbolo u otra

Más detalles

RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti

RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti RECOMENDACIONES Y CRITERIOS SOBRE EXTINTORES CCT CORDOBA - SERVICIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Ing. Alejandro Herrero Ing. Juan Carlos Beletti EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN CARACTERIZACION DEL RIESGO

Más detalles

Procedimiento IPRL- 1005

Procedimiento IPRL- 1005 Edición 1 Fecha: 12 de noviembre de 2012 Página 1 de 19 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 14 de diciembre de 2011 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 12 de noviembre

Más detalles

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES 14 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 2 de febrero de 1999 SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES NORMA Oficial Mexicana NOM-031-SCT4-1996, Requisitos que deben cumplir los extintores portátiles

Más detalles

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo

ANEP CODICEN. Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Actúe con serenidad. Deje aflorar sus mejores valores. ANEP CODICEN Programa de Análisis y Control de Situaciones de Riesgo Pablo de

Más detalles

EMERGENCIAS EN LABORATORIOS

EMERGENCIAS EN LABORATORIOS EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA INDICE INTRODUCCIÓN. LEY 31/1995. TIPO DE EMERGENCIAS. FUEGO. MÉTODOS PARA ELIMINARLO. CLASES DE

Más detalles

Dirección General de Protección Civil y Emergencias www.proteccioncivil.es

Dirección General de Protección Civil y Emergencias www.proteccioncivil.es EDITA: Secretaría General Técnica. Ministerio del Interior Catálogo General de Publicaciones de la Administración General del Estado http://publicacionesoficiales.boe.es Dirección General de Protección

Más detalles

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS

SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS SISTEMAS DE PROTECCION CONTRA INCENDIOS TEMARIO DEL SEMINARIO DIA 1: TEORIA DE INCENDIOS DÍA 2: CONCEPTOS GENERALES Y OCUPACIONES DÍA 3: MEDIOS DE EGRESO, SISTEMA DE DETECCION ALARMA CONTRA INCENDIOS DIA

Más detalles

CAPITULO LOS INCENDIOS

CAPITULO LOS INCENDIOS CAPITULO LOS INCENDIOS 7 CARTILLA DEL EDUCADOR LOS INCENDIOS Dentro de las amenazas provocadas por el hombre (antrópicas) que más afectan a las comunidades están los incendios Qué es el fuego? Proceso

Más detalles

EXTINCION DE INCENDIOS USO DE MATAFUEGOS PLAN DE EVACUACION

EXTINCION DE INCENDIOS USO DE MATAFUEGOS PLAN DE EVACUACION EXTINCION DE INCENDIOS USO DE MATAFUEGOS PLAN DE EVACUACION UBA - Facultad de Odontología - Secretaría Asistencial- Área de Seguridad e Higiene CLASES DE FUEGO Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

CORTE CON PLASMA. del plasma y funcionamiento del equipo.

CORTE CON PLASMA. del plasma y funcionamiento del equipo. CORTE CON PLASMA Teoría a básica b del plasma y funcionamiento del equipo. Mauren Ramírez VíquezV METODOS PARA CORTE DE METAL Químico: oxy - fuel Térmico: plasma (que no utiliza aire u oxigeno) Mecánico:

Más detalles

Seguridad en cocinas y comedores en Escuelas de Tiempo Completo

Seguridad en cocinas y comedores en Escuelas de Tiempo Completo Seguridad en cocinas y comedores en Escuelas de Tiempo Completo Que hacer en caso de fuego en una sartén? Si una sartén se prende en la estufa no entre en pánico y siga estas instrucciones 1.- Apague la

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA

QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS Qué debería saber? Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA QDS. Sistemas de extinción de incendios. ESPUMA Los sistemas de extinción por espuma son uno de los sistemas más eficaces para la extinción

Más detalles

PROTECCION CONTRA INDENDIO

PROTECCION CONTRA INDENDIO PROTECCION CONTRA INDENDIO GENERALIDADES h OBJETIVO Servir de guía para los adiestramientos que deben realizar en sus lugares de trabajo, e informar sobre el manejo y empleo de los elementos con que se

Más detalles

AGENTES QUÍMICOS SECOS

AGENTES QUÍMICOS SECOS www.sobreincendios.com AGENTES QUÍMICOS SECOS Estos agentes, tales como, bicarbonato de sodio, bicarbonato de potasio, sulfato de potasio, etc., son sustancias sólidas y actúan por reacción química entre

Más detalles

Que es un Extintor? Carga: es el masa de agente extintor contenida en él.

Que es un Extintor? Carga: es el masa de agente extintor contenida en él. Que es un Extintor? El extintor es un aparato que contiene un agente extintor (producto cuya acción provoca la extinción) en su interior, que puede ser proyectado o dirigido sobre un incendio por acción

Más detalles

Manual de Extintores. Extintor es todo aparato destinado a sofocar fuegos incipientes, por medio de un agente apropiado para tal fin contenido en él.

Manual de Extintores. Extintor es todo aparato destinado a sofocar fuegos incipientes, por medio de un agente apropiado para tal fin contenido en él. Material preparado por Dr. Roberto Cerón López Manual de Extintores o Extinguidores 1 DEFIINIICIIÓN Extintor es todo aparato destinado a sofocar fuegos incipientes, por medio de un agente apropiado para

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA

HOJA DE SEGURIDAD EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA MPA-02-F-7-8 8/09/3 Página de 5 EXTINTOR POLVO QUIMICO SECO TIPO ABC 20 30 LIBRAS CON MANGUERA Y ABRAZADERA IMAGEN PRODUCTO SIMBOLO NFPA (NIVEL DE RIESGO) Salud Riesgo Específico 0 0 Inflamabilidad Reactividad

Más detalles

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1.

GUÍA DEL INSTRUCTOR GI5-1. Curso Fuego V. 1.1. GUÍA DEL INSTRUCTOR ÁREA: CURSO: LECCIÓN Nº 5: DURACIÓN SUGERIDA: MATERIALES: GUÍA GENERAL: Fuego y Agua. Fuego.. 45 Minutos. Proyector de transparencias, telón, transparencias, papelógrafo, papel para

Más detalles

PREVENCIÓ N Y CONTROL DE INCENDIOS

PREVENCIÓ N Y CONTROL DE INCENDIOS PREVENCIÓ N Y CONTROL DE INCENDIOS PROTOCOLO Laboratorio de Condiciones de Trabajo EDICIÓ N 2009-2 FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL LABORATORIO DE PRODUCCIÓ N TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓ N... 3 OBJETIVOS

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

Ciertamente, los incendios constituyen una amenaza constante para la humanidad al tiempo que son innumerables las pérdidas que ellos ocasionan.

Ciertamente, los incendios constituyen una amenaza constante para la humanidad al tiempo que son innumerables las pérdidas que ellos ocasionan. INTRODUCCIÓN Los incendios pueden llegar ha presentarse, en la empresa, industria o en el hogar. Para ello es necesario estar capacitados y además conocer las medidas de prevención y control de incendios.

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION

PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOSION O ADVERTENCIAS DE EXPLOSION PLAN DE EVACUACIÓN PARA INCENDIOS, EXPLOON O ADVERTENCIAS DE EXPLOON Establecimiento: Ministerio de Educación. Biblioteca Nacional del Maestro Domicilio: Pizzurno 953 CABA- CUIT: 30-62854078-7 Establecimiento:

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina:

Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina: Comparativa del hidrógeno, el gas natural y la gasolina: En la historia ha habido grandes accidentes con el hidrógeno, quizá el mas significativo fue el incendio en el dirigible Hindenburg (1937), otro

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS EN INCENDIOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

BUENAS PRÁCTICAS EN INCENDIOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS BUENAS PRÁCTICAS EN INCENDIOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS Actualización noviembre 2010 Índice Presentación y objetivos Unidad 1. Introducción a la Prevención de Riesgos laborales 1.1. El trabajo y la salud.

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LOS EXTINTORES PORTÁTILES

REFLEXIONES SOBRE LOS EXTINTORES PORTÁTILES Tornay & Mori S.A. REFLEXIONES SOBRE LOS EXTINTORES PORTÁTILES En la última edición de la revista NFPA Journal (Año 8 Nº4 Edición 2006), donde salió un artículo 10 preguntas sobre la NFPA 10, fue lo que

Más detalles

PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN INDUSTRIAS

PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN INDUSTRIAS PREVENCIÓN DE INCENDIOS EN INDUSTRIAS Desde que el hombre descubrió el fuego lo ha utilizado permanentemente en su vida diaria, tanto para su trabajo como para su bienestar personal. Pero por descuidos,

Más detalles

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO

NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-103-STPS-1994, SEGURIDAD-EXTINTORES CONTRA INCENDIO A BASE DE AGUA CON PRESION CONTENIDA CONSIDERANDO Que con fecha 21 de junio de 1994, en cumplimiento de lo previsto en el

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR CONATO DE INCENDIO

PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTÁNDAR CONATO DE INCENDIO Página 1 de 8 1. OBJETIVO Proporcionar un documento de apoyo al Sistema de Atención de (Central de Comunicaciones, Brigada de, Departamento Médico y de Salud ocupacional y Comité de ) donde de manera práctica

Más detalles

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA

QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS Qué debería saber? Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA QDS. Sistema de extinción automático de incendios. AGUA NEBULIZADA Los sistemas de protección contra incendios mediante

Más detalles

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2

Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 Boletín Técnico Nº 37 Manipulación y Transporte de Cloro Parte 1 de 2 En este y en el próximo número del Boletín Técnico del CIPET nos dedicaremos a Manipulación y Transporte de Cloro. En este número presentamos

Más detalles

01-10-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-103-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida.

01-10-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-103-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida. 01-10-96 NORMA Oficial Mexicana NOM-103-STPS-1994, Seguridad-Extintores contra incendio a base de agua con presión contenida. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.-

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD PROTÓXIDO DE NITRÓGENO Página: 1/5 Rombo Riesgo Secundario 5.1 [A] 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de Hoja de Datos de : Seguridad del producto Usos: Fórmula química : Identificación

Más detalles

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009

Clasificación de los Materiales Peligrosos. Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Andrés Maggio Magofke 18 Compañía de Bomberos, Vitacura, CBS Abril 2009 Clasificación de los Materiales Peligrosos Temario Normas chilenas relacionadas (transporte

Más detalles

1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS.

1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS. 1. CLASIFICACIÓN DE LOS INCENDIOS. En Europa los incendios se clasifican en 6 grupos: Clase A: Incendios que implican sólidos inflamables que dejan brasas, como la madera, tejidos, goma, papel, y algunos

Más detalles

EMERGENCIAS EN LABORATORIOS. Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA

EMERGENCIAS EN LABORATORIOS. Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA EMERGENCIAS EN LABORATORIOS Servicio Mancomunado de Prevención Riesgos Laborales UNIVERSIDAD DE NAVARRA Mª CARMEN VIÑUALES EGUARAS INDICE INTRODUCCIÓN. LEY 31/1995. TIPO DE EMERGENCIAS. FUEGO. MÉTODOS

Más detalles

Sistema de Capacitación On-line Conocimiento del Fuego y Manejo de Extintores.

Sistema de Capacitación On-line Conocimiento del Fuego y Manejo de Extintores. Sistema de Capacitación On-line Conocimiento del Fuego y Manejo de Extintores. 1 Consideraciones Generales. El fuego es un elemento que ha acompañado el desarrollo de la humanidad desde hace miles de años.

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

una emergencia. este en nuestra mano para contribuir a formar una empresa más SEGURA.

una emergencia. este en nuestra mano para contribuir a formar una empresa más SEGURA. OBJETIVOS DE LA FORMACION *Conocer el PLAN DE EMERGENCIA de nuestra Empresa. *Ser capaces de ACTUAR con rapidez, controlando y minimizando en la medida de lo posible el siniestro. *Reflexionar como deberíamos

Más detalles

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid

Convenio específico de colaboración entre la Dirección General de Política Energética y Minas y la Universidad Politécnica de Madrid ELABORACIÓN DE UN DOCUMENTO SOBRE TÉCNICAS DE CONTROL Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS EN LAS OBRAS SUBTERRÁNEAS EN LAS QUE SE EMPLEA TÉCNICA MINERA EN SU EJECUCIÓN Convenio específico de colaboración entre la

Más detalles

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se

El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se El fuego es un buen amigo del hombre. Podríamos decir que sin él no hubiera alcanzado el ser humano, el grado de evolución del que hoy se enorgullece. Pero el fuego, puede ser también un poderoso y despiadado

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Materia: Prevención y Control de Incendios I Año: 1º

PROGRAMA DE ESTUDIO. Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo. Materia: Prevención y Control de Incendios I Año: 1º Instituto Superior FEDERICO GROTE Part. N 4015 incorporado al S.P.E.P. PROGRAMA DE ESTUDIO Carrera: Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo Materia: Prevención y Control de Incendios I Año:

Más detalles

TETRACLORURO DE CARBONO

TETRACLORURO DE CARBONO Página 1 de 6 1. IDENTIFICACION DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA EMPRESA Nombre Comercial : Tetracloruro de carbono Sinónimos : Tetraclorometano, perclorometano Formula Química : CCl 4 Peso Molecular

Más detalles

Polvo químico seco. Características, clasificación y aplicaciones

Polvo químico seco. Características, clasificación y aplicaciones Polvo químico seco. Características, clasificación y Cesar Varona Berenguer Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales enero de 2013 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: enero de 2013

Más detalles

SISTEMAS CONTRA INCENDIO

SISTEMAS CONTRA INCENDIO Página 1 de 5 Medellín, 19 de Abril de 2004 No. 10 STEMAS CONTRA INCENDIO Las estadísticas mundiales respecto a las pérdidas producidas por siniestros tales como sismos, inundaciones y otros riesgos catastróficos,

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

CONSEJO PROVINCIAL DE CAPACITACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

CONSEJO PROVINCIAL DE CAPACITACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES CONSEJO PROVINCIAL DE CAPACITACION DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INCENDIO SOBRE FREIDORAS INDUSTRIALES MANUAL DE III CATEGORIA SUBOFICIALES SUPERIORES EDICION 2005 339 LA NUEVA

Más detalles

GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO

GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO GRUPO DE APOYO AL SECTOR RURAL -PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL PERU. COCINAS MEJORADAS. OMAR GONZALES ARCONDO COCINAS MEJORADAS COCINAS LOCALES EN DIFERENTES ZONAS. Cocinas a Leña, Yareta y Bosta

Más detalles

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak

Bomberos de Navarra Nafarroako Suhiltzaileak Bomberos de Navarra Sólidos Líquidos Gaseosos Combustibles Sólidos, Líquidos y Gaseosos Felix Esparza 26 Bomberos de Navarra Extinción de Incendios Combustibles sólidos, líquidos y gaseosos 4.Tipos de

Más detalles

Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES

Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Lucha contra incendios en centros docentes públicos no universitarios de la C.A.P.V. : CONOCIMIENTO DEL FUEGO Y MANEJO DE EXTINTORES Servicio Prevención Riesgos Laborales Responsable Área de Seguridad:

Más detalles

UD13. Equipos contra incendios 24/12/2012 1 MGS

UD13. Equipos contra incendios 24/12/2012 1 MGS 24/12/2012 1 MGS En nuestra actividad diaria estamos continuamente trabajando con materias o sustancias peligrosas que pueden dar lugar a incendios y explosiones, poniendo en peligro vidas humanas y la

Más detalles

FORMACION EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS

FORMACION EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS FORMACION EN LA LUCHA CONTRA INCENDIOS NO VENIMOS A ESPERAR ESTO PREGUNTAS FRECUENTES Todos los fuegos son iguales? Puedo usar cualquier extintor? Cómo actúa un extintor? Cuándo me sirve un extintor? Cual

Más detalles

SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS POLICÍA FEDERAL ARGENTINA

SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS POLICÍA FEDERAL ARGENTINA SUPERINTENDENCIA FEDERAL DE BOMBEROS POLICÍA FEDERAL ARGENTINA PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROTECCIÓN PREVENTIVA O PREVENCIÓN PROTECCIÓN PASIVA O ESTRUCTURAL PROTECCIÓN ACTIVA O EXTINCIÓN QUÉ ES EL FUEGO?

Más detalles

MANUAL DE ADIESTRAMIENTO PARA EL MANEJO DE EXTINTORES DE INCENDIOS

MANUAL DE ADIESTRAMIENTO PARA EL MANEJO DE EXTINTORES DE INCENDIOS 1111111 111 MANUAL DE ADIESTRAMIENTO PARA EL MANEJO DE EXTINTORES DE INCENDIOS Revisado julio de 2000 Tú eres importante, protégete y protege a los demás! TABLA DE CONTENIDO PAGINA INTRODUCCION...3 PROPÓSITO

Más detalles

LOS AGENTES EXTINTORES LOS POLVOS QUÍMICOS SECOS

LOS AGENTES EXTINTORES LOS POLVOS QUÍMICOS SECOS 1ª edición Junio 2010 LOS AGENTES EXTINTORES LOS POLVOS QUÍMICOS SECOS Material no apto para la venta. www.redproteger.com.ar ISBN 978-987-27325-0-9 EL AUTOR Néstor Adolfo BOTTA es Ingeniero Mecánico recibido

Más detalles

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones

Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones Tema 1: Sustancias puras, mezclas y disoluciones 1.- Tipos de materia Recordemos que materia es todo aquello que tiene masa y volumen. Toda la materia está formada por elementos químicos (recuerda la tabla

Más detalles