PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD"

Transcripción

1 CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PARA LA EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN AL MENOR LICEO BICENTENARIO "LUIS ALBERTO BARRERA" MAGALLANES XII a. REGIÓN PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD 2011

2 PLAN DE EVACUACIÓN Y EMERGENCIA I. INTRODUCCIÓN El presente Plan, tiene como objetivo fundamental salvaguardar y proteger la integridad física de todos quienes pertenecen y permanecen en el establecimiento como así también de quienes concurren ocasionalmente a sus dependencias, ante situaciones de emergencia tales como: amagos, incendios, inundaciones, atentados explosivos, etc. II. OBJETIVOS 1. Entregar pautas inmediatas de acción y coordinación de funciones para las posibles emergencias que se presenten. 2. Crear hábitos de conducta, seguridad y auto control en las personas mediante el Plan de Evacuación. 3. Minimizar los posibles riesgos potenciales que se presenten, de acuerdo a lo planificado en la evacuación del establecimiento, ya sea en la estructura del edificio, vías de escape, lugares de reunión, etc. 4. Planificar y practicar evacuaciones masivas, por rutas hacia lugares que ofrezcan máxima seguridad, para proteger la integridad física de las personas.

3 III. RECURSOS El establecimiento cuenta con: Panel informativo sobre el Plan de Seguridad y Evacuación Escolar, con plano del Liceo en donde aparecen las señaléticas pertinentes en las vías de evacuación, zonas de seguridad y sectores correspondientes a estas zonas, ubicación de redes húmedas, extintores, tableros eléctricos y luces de emergencia. Anexo 1 Nómina con el nombre y funciones de las personas encargadas del corte de energía, de abrir puertas a las zonas de seguridad, de coordinadores de áreas. Anexo 2 Distribución de las dependencias de en las distintas zonas de seguridad. Anexo 3. Instructivo con su circulo de color correspondiente a la zona de seguridad dirigirse en caso de emergencia, ubicado en salas, oficinas y otros dependencias. Anexo 4. Zonas de seguridad externa e internas, señalizadas con los círculos cíe1 :::- correspondiente a la zona. Anexo 5. El Liceo cuenta además con 13 redes húmedas y 13 extintores Anexo 6. Personal entrenado para apoyo en el uso de extintores, redes húmedas y primeros auxilios como lo son el grupo de alumnos bomberos del establecimiento y la coordinadora del Plan de Evacuación Escolar. Cabe resaltar que este entrenamiento también lo han recibido profesores y auxiliares del establecimiento por parle de ib encargada de Seguridad.

4 IV. ORGANIZACIÓN El responsable máximo de la aplicación del Plan de Emergencia y Evacuación del establecimiento será del Sub Director del Establecimiento Sr. JORGE GOMEZ AGUILA. En su ausencia asumirá esta tarea quien la subroga el Inspector General Sr. JULIO IVAN GUERRERO CORDOVA, de manera que siempre exista alguien responsable de la dirección y control de la evacuación. Para su acción, se apoyará en el trabajo de la encargada de Seguridad Escolar Srta. SOLEDAD NERCELLAS LIZAMA, quien coordina el Plan de Evacuación de Emergencia y velará para que cada persona cumpla a cabalidad la función que le fue asignada y previamente informada, como así mismo se preocupará porque la evacuación se haga dentro de un marco de tranquilidad y en los tiempos requeridos por!a Situación de emergencia presentada. Como forma de permitir un mejor control sobre situaciones de emergencia, el edificio se ha dividido en sectores, cada uno de los cuales cuenta con su correspondiente zona de seguridad, ambos señalizados con el mismo color. Estos sectores, al momento de la evacuación son controlados por los coordinadores de área supervisados por la Coordinadora del Plan de Emergencia. Las salas de clases y en general todas las dependencias del edificio cuentan con la señalética correspondiente al color de la zona de seguridad a la que deben dirigirse, quienes permanecen allí, al momento de la evacuación y las instrucciones a seguir en caso de una emergencia. El nombre de los coordinadores de áreas, de los encargados de abrir accesos a las zonas de seguridad, de los encargados de los cortes de suministros (luz, gas), y el plano del edificio indicando las vías de evacuación, las zonas de seguridad, ubicación de extintores, redes húmedas, tableros eléctricos y dispositivos de cortes de suministros permanece en un panel exclusivo y a la vista de todos. La encargada de seguridad del Liceo retroalimenta e informa continuamente sobre el Plan de Evacuación y Seguridad Escolar, al personal del establecimiento y recalcando la importancia del compromiso de cada uno de ellos para el éxito de una evacuación eficaz.

5 V. INSTRUCCIONES GENERALES a) La Jefe del plan a cargo de la evacuación actuará de acuerdo a la situación que se viva, apoyado por el persona! que labore en el establecimiento, realizando éstos funciones específicas, que han sido definidas en este Plan. b) En caso de incendio, emanaciones de gas o cualquier otra situación que ponga en peligro la integridad de las personas, quien detecte este riesgo avisará a la dirección del establecimiento quien en conjunto con la coordinadora y encargada de la seguridad escolar evaluaron la situación y tomarán la decisión de evacuar, activando la alarma. c) Al toque de la alarma (6 ó más timbres largos, utilización de pitos en caso de corte de luz): todo el personal del establecimiento deberá dejar las labores que están realizando. el profesor que se encuentra a cargo del grupo curso al momento de la emergencia, ordenará la evacuación en forma inmediata, el alumno mas cercano a la puerta procederá a abrirla rápidamente, los alumnos dejarán sus cosas y saldrán ordenadamente sin correr, hablar ni gritar, accediendo a la vía de evacuación correspondiente al lugar en que se encuentra y llegar así a su zona de seguridad, el profesor saldrá al final, dejará la puerta abierta y velará porque la evacuación de sus alumnos a cargo en ese momento sea ordenada y rápida, se velará en forma especial por los alumnos integrados, sordos y minusválidos, a quienes se les brindará el apoyo necesario para cada caso para que puedan acceder también a las zonas de seguridad en forma rápida y expedita, los alumnos y profesores deben permanecer en la zona de seguridad hasta que el responsable máximo de la aplicación del Plan de Emergencia y Evacuación del establecimiento o la Jefa del Plan de Evacuación y Encargada de Seguridad del mismo les indique ingresar nuevamente al plantel.

6 d) Las personas designadas realizarán los cortes de suministros de gas y electricidad, los encargados abrirán las puertas designadas, los coordinadores de las vías de evacuación supervisarán los sectores, todos ellos posteriormente harán abandono del edificio dirigiéndose a sus correspondientes zonas de seguridad. e) En caso de un amago y dependiendo de la gravedad de la emergencia, la Jefa del Plan de evacuación evaluará si se trata de extinguir el fuego con lo equipos contra incendio. f) El resto del personal que se encuentre en el Liceo como así mismo cualquier persona ajena a este que se encuentre en él deberá dirigirse también a la zona de seguridad correspondiente al lugar en que se encuentran al momento de la emergencia. g) Una vez realizada la evacuación por ningún motivo se podrá volver a buscar cualquier cosa olvidada, h) La Jefe del Plan de Seguridad verificara que no haya quedado nadie dentro del establecimiento, i) Cada profesor deberá verificar si!a totalidad de los alumnos están con él en la zona de seguridad, de lo contrario deberá dar aviso a la directora y o a la encargada de Seguridad para que estas avisen a carabineros o bomberos según corresponda quienes procederán a la búsqueda. Nota 1 En caso de aviso de bomba no se utilizarán las zonas de seguridad internas por lo que la evacuación de todo el personal que se encuentre en el establecimiento se hará hacia la zona de seguridad. Nota 2 Si al momento de la emergencia una de las salidas llegase a encontrarse inhabilitada o si la emergencia estuviese produciéndose en ese sector, se realizará la evacuación a la otra zona de seguridad más cercana.

7 VI. ELEMENTOS DE SEGURIDAD A) Extintores El establecimiento deberá contar con extintores para fuego clase A, B y C los que serán ubicados, identificados, de acuerdo al Decreto Supremo Nº 594/1999. Reglamento Sanitario y Ambiental en los Lugares de Trabajo. B) Redes húmedas Se mantendrán operativas, con revisiones periódicas y enrolladas en el espacio indicado y determinado para ellas. C) Señalización El establecimiento se mantendrá adecuadamente señalizado mediante c. scs direccionales a objeto de conducir apropiadamente al personal y público por las -/-as de evacuación hacia las salidas correspondientes D) Luces de Emergencia Las instalaciones deben contar con luces de emergencia, teniendo en cuenta que ante una catástrofe se puede producir un corte, de emergencia eléctrica. E) Vías de Evacuación Las vías de evacuación, pasillos, salidas de emergencias y rampas deberán permanecer sin obstáculos que impidan el libre y expedito desplazamiento de los funcionarios y público. Las salidas de emergencia deberán, estar en correcto estado de mantención, de manera de permitir su fácil manipulación al momento de abrirlas. F) Suministros Las áreas donde se encuentran los tableros y llaves de suministros (agua, gas, electricidad, calderas e informática) deberán estar señalizadas para su correcta identificación, despejados de obstáculos, y en correcto estado de mantención, de manera de permitir su fácil manipulación al momento de efectuar el corte de suministros. G) Alarma de Emergencia El establecimiento deberá contar con una alarma sonora u otro medio el cual pueda ser escuchado en todo el establecimiento, para reconocer en forma inmediata el de estado de emergencia y una alternativa cuando la alarma sea eléctrica.

8 VII. CAPACITACIÓN Se comunicará de manera formal la existencia del Plan de Seguridad Escolar, tarea que es realizada por la encargada de Seguridad del Liceo a todo el personal que labora en él y al alumnado. Además, se deberá capacitar al personal en el manejo y uso de extintores. Se ejecutarán simulacros del Plan de Emergencia, con todo el personal del establecimiento.

9 VIII. FUNCIONES Personas con Tareas Específicas A continuación se indican las funciones principales y básicas para afrontar una emergencia. (Anexo 1) 1. Jefe de plan de Emergencia Será el responsable de que existan todos los elementos necesarios para llevar a cabo el Plan de Emergencia. Así mismo, en el momento de la emergencia deberá deberá evaluar la situación, dirigir y controlar la operación, y dar la alarma a los servicios externos en el siguiente orden: 1 Bomberos: Carabineros: Mutualidad: /Hospital 131 Además, una vez evacuado el personal, deberá verificar la presencia y el estado de sus funcionarios, cuantificar el estado de plena seguridad del edificio y de sus instalaciones 2. Coordinadora y encargada de Seguridad del Establecimiento Dirigirá la evacuación, controlará que los coordinadores de áreas, encargados de corte de suministro y encargados de abrir puertas hayan realizado su trabajo sin contratiempos y que la evacuación del establecimiento se haya realizado en forma responsable. Revisará el plantel y será la última en evacuarlo.

10 3. Coordinadores de Áreas Dirigirán la evacuación en los pasillos, oficinas y aulas respectivamente del área designada. Revisarán los pasillos, baños y oficinas de su sector antes de proceder a la evacuación del establecimiento. 4. Encargados uso de extintores Son personas capacitadas las encargadas de proceder a retirar los extintores de los lugares en los cuales se encuentran y que han sido previamente designados r-ana cada uno de ellos, proceden a utilizarlos en caso necesario, para los simulacros deben dirigirse al circulo de seguridad ya establecido. 5. Encargado de Tocar Alarma La persona encargada que deberá tocar la alarma, o pito, en caso de fallar el sistema eléctrico; sonido que el personal debe asociar con una emergencia. 6. Encargado de Cortar Suministros Los funcionarios encargados de cortar suministros; electricidad, gas conocer, ubicar y tener acceso a cada uno de los recintos donde se encuentran, y ante una emergencia actuar en forma inmediata. A continuación se detallan los suministros que deberán ser cortados:

11

12 ANEXO 2 FUNCIONARIOS DESIGNADOS PARA PARTICIPAREN EL PLAN DE EMERGENCIA V EVACUACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO Los funcionarios designados son aquellos que deberán cumplir con alguna función específica, previamente informada, durante la evacuación escolar. JEFE DE EMERGENCIA Y COMUNICACIONES SOLEDAD NERCELLAS LIZAMA, ENCARGADA DE SEGURIDAD DAR ALARMA INTERNA SOLEDAD NERCELLAS LIZAMA O QUIEN SE ENCUENTRE CERCA DE ELLA AL MOMENTO DE LA EMERGENCIA. CORTE DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS SR. ANTONIO CUMIN ESPAÑA BRIGADA ATAQUE DE INCENDIO GRUPO DE ALUMNOS BOMBEROS Y PERSONAL CON CAPACITACIÓN DE EXTINTORES

13 COORDINADORES DE ÁREAS ENCARGADOS PUERTAS DE ACCESO A ZONAS DE SEGURIDAD 1) PUERTA AV. COLON EXT. SRA. MARÍA USARTE L. 2) PUERTA AV. COLON INT. SRA. JENNY CATEPILLAN G. 3) PUERTA GIMNASIO SR. JOSÉ REYES A. 4) PUERTA QUILLOTA SR. ELIAS VERGARA A. 5) PUERTA COMEDOR SRA. CARMEN ANGELICA URIBE A. 6) PUERTA PATIO /ASCENSOR SR. DANIEL VERGARA A. 7) PUERTA PATIO /BAÑOS SR. VERGARA HIJO 8) PUERTA PATIO/SALA ARTES SR. ANTONIO CUMIN E. 9) REEMPLAZA Y APOYA SRA MARITZA LEPICHEO F. ENCARGADOS PASILLOS 1er. PISO FRENTE SALA 5 SR. CLAUDIO MORALES C. 1er. PISO FRENTE SALA 2 SR. PATRICIO ASUILA T. 2do. PISO FRENTE SALA 25 SRA. GLORIA DÍAZ N. 2do. PISO FRENTE SALA 28 SR. LEONARDO BARRÍA B. 2do. PISO FRENTE SALA CINE SR. FAVIO PÉREZ C. 2do. PISO FRENTE SALA 21 SR. JOSÉ ALVAREZ P. 3er. PISO FRENTE ESCALERA SRA. BLANCA ANDRADE LL.

14 ANEXO 3 ZONA DE SEGURIDAD 1, VERDE Salida Por Puerta Principal A Avenida Colon Salas 20, 21, 22, 23, 24, 25, 200, Dirección, Oficinas, Salón De Actos Y Gimnasio. ZONA DE SEGURIDAD 2, AZUL Salida Por Puerta De Acceso A Calle Quillota Salas 1, 2, 26, 27, 28, 30, 31 Y 32. ZONA DE SEGURIDAD 3, NARANJO Salida al Patio de Seguridad por puerta ubicada al lado de Sala 9 Salas 9, 210, 211, 212, 213, 214, 215, Cocina, Casino, Bodega y Centro de Alumnos. ZONA DE SEGURIDAD 3, AMARILLO Salida al Patio de Seguridad por puerta ubicada frente a sala 5 Salas 3, 4, 5. ZONA DE SEGURIDAD 3, ROSADO Salida Al Patio De Seguridad Por Puerta Ubicada Al Lado del Ascensor Salas 6, 7, 8, 29, 33, 34, Biblioteca y Multitaller. ZONA DE SEGURIDAD 4, CELESTE Salida por Puerta de Acceso a la Calle Ignacio Carrera Pinto, ubicada en el Comedor Comedor y Cocina sector.

15 ANEXO 4 OPERACIÓN DEYSE ZONA DE SEGURIDAD 3 (NARANJO) En caso de alarma, 3 o más timbres largos: los alumnos deben dejar las labores que están realizando, el profesor ordenara la evacuación, el alumno más cercano a la puerta procederá a abrirla rápidamente, los alumnos dejaran sus cosas y saldrán ordenadamente sin correr, hablar o gritar, el profesor saldrá al final y velara por que la evacuación sea ordenada y rápida, los alumnos y profesores deberán ir a la zona de seguridad, sólo se ingresara al establecimiento cuando la persona encargada lo indique. NO OLVIDE QUE SU SEGURIDAD DEPENDE DE LA RESPONSABILIDAD CON QUE UD. ACTUE

16 ANEXO 5 1 ZONA DE SEGURIDAD

17 ANEXO 6 UBICACIÓN DE EXTINTORES 1 GIMNASIO 1 SECRETARÍA 1 PORTERÍA 1 INSPECTOR GENERAL 1 SALA DE PROFESORES 1 SALA 1 1 CASETA PRIMER PISO 1 COCINA 1 LABORATORIO DE QUÍMICA 1 CASETA SEGUNDO PISO 1 COMPUTACIÓN 1 BIBLIOTECA 1 CASETA TERCER PISO REDES HÚMEDAS 7 PRIMER PISO 5 SEGUNDO PISO 2 TERCER PISO EXTINTORES Y REDES HÚMEDAS SERÁN MANIPULADAS, PREFERENTEMENTE, POR ALUMNOS BOMBEROS Y ENCARGADA SEGURIDAD

18 VÍAS DE EVACUACIÓN AETERNATIVAS En caso de aviso de bomba, las zonas de seguridad a utilizar serán solamente las que dan al exterior del establecimiento, utilizándose preferentemente la puerta de Avenida Colón, en segunda instancia Quillota y finalmente la de Ignacio Carrera Pinto si por algún motivo el acceso a ellas estuviera restringido, por causa de la misma emergencia. SOLEDAD NERCELLAS LIZAMA ENCARGADA SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO.

LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. LICEO AGRÍCOLA PADRE ALBERTO HURTADO. PLAN DE SEGURIDAD DEYSE JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS ACTIVIDADES COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DEL GRUPO DE APOYO. JUSTIFICACIÓN Los y establecimientos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA NUEVA ESPAÑA LOS LAGOS OBJETIVO: Desarrollar actitudes de Prevención y Seguridad personal y colectiva a nivel de toda la comunidad escolar, frente a situaciones de emergencia.

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto 1.- Propósito y Alcance El procedimiento de Emergencia por incendio o terremoto, tiene como propósito proveer un esquema de acción ante este

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS

PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS Introducción PLAN DE SEGURIDAD Y EVACUACIÓN ANTE TERREMOTOS TSUNAMI E INCENDIOS El Plan de evacuación de nuestro colegio, está organizado a partir de cada puesto de trabajo indicando lo que cada uno debe

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo.

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER. El Plan de Seguridad Escolar, incluye la Emergencia de Incendio y la Emergencia de Sismo. PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR FRANCISCA COOPER OBJETIVO: Desarrollar actitudes de prevención y seguridad personal y colectiva a nivel de toda la Comunidad Escolar, frente a situaciones de emergencia. PRÁCTICAS

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO SAN PEDRO NOLASCO DE VALPARAISO I. OBJETIVOS a) Enseñar a Profesores, Administrativos, Alumnos, y Auxiliares su correcta ejecución. b) Inspeccionar los locales

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO CONCEPCIÓN LINARES Para sismos e incendios Elaborado por: Pinochet Cristián, Coordinador de Seguridad Colegio Concepción Linares Aprobado por: Comité de Seguridad

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas

Protocolo en Caso de Sismo, Incendio y Fuga de Gas APLICACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Cualquiera sea la situación de emergencia el proceder será el que se explica a continuación. a) Alarma de plan de evacuación: En caso de cualquier emergencia se

Más detalles

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR COLEGIO LEONARDO DA VINCI PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR INDICE PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR TEMA Página I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD... 3 II.- OBJETIVO... 3 III.- INSTRUCCIONES GENERALES. 3 1.- INSTRUCCIONES

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación

CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación CEIP Alcalde Rafael Cedrés Plan de emergencia y evacuación DATOS DEL CENTRO CEIP Alcalde Rafael Cedrés C/ Igualdad nº5 C.P. 35572 Teléfono-Fax: 928.833.488 Teléfono dirección: 928.833.311 Correo electrónico:

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

Señales de seguridad para el trabajo

Señales de seguridad para el trabajo Señales de seguridad para el trabajo Cómo advertir sobre posibles riesgos en los lugares de trabajo y guiar a las personas en caso de emergencia?, dónde sugerir a los trabajadores el uso de elementos de

Más detalles

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL

SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL Página 1 de 5 SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL IES LUIS BUÑUEL 1. EJERCICIO Durante la semana del 4 al 8 de noviembre se realizará un ejercicio de evacuación del edificio ante una supuesta situación de emergencia.

Más detalles

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia

Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Coordinadores y responsables ante una situación de emergencia Jefe de Emergencia Director Suplente Jefe de Intervención o Coordinador Suplente Responsable del control comunicaciones Suplente Responsable

Más detalles

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR

Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Nahuel PROTOCOLO DE SEGURIDAD ESCOLAR LAS POSESIONES 246 PAINE Marzo 2014 OBJETIVOS: I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL EDIFICIO OBJETIVO: Establecer lineamientos y recomendaciones generales sobre las acciones que deben llevarse a cabo en caso de una emergencia que se produzca en el establecimiento

Más detalles

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6

UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 UTN FRVT Emisión: 02/10/12 Página: 1 de 6 1. OBJETIVO La Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Venado Tuerto identificará aquellas operaciones y actividades que potencialmente puedan conllevar

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Colegio Hispano-Chileno El Pilar

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR. Colegio Hispano-Chileno El Pilar PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Colegio Hispano-Chileno El Pilar I.- INTRODUCCIÓN Chile, situado en el extremo suroeste del continente americano, presenta una extensión, clima y geografía que han marcado sus

Más detalles

Actuaciones ante una Emergencia

Actuaciones ante una Emergencia Actuaciones ante una Emergencia INDICE 1. PERSONAL DE EMERGENCIAS 2. ACTUACIÓN ANTE UNA EMERGENCIA 3. TELEFONOS DE EMERGENCIAS 4. INSTRUCCIONES PARTICULARES 4.1 Centro General 4.2 Hospital General 4.3

Más detalles

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme

Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme PRENTACIÓN SIMULACROS Vicepresidencia Técnico Médica - Área de Prevención Pyme COLMENA vida y riesgos profesionales BOGOTÁ, 2.010 I N D I C E 1. Objetivos 2. Justificación 3. Preguntas iniciales 4. Que

Más detalles

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN

UNIVERSIDAD DE JAÉN Prevención de Riesgos Laborales FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA DEL PERSONAL DE LA UNIVERSIDAD DE JAEN DE CARÁCTER GENERAL Todo el personal de la Comunidad Universitaria, incluido el personal de contratas y

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR PROTOCOLO DE ACCION EN CASO DE EMERGENCIA, EVACUACIÓN Y SEGURIDAD ESCOLAR DIRECCION: LUIS HERMOSILLA 441 COIHUECO TELEFONO: (42) 2 471041 www.colegiomondanelli.cl COLEGIO PARROQUIAL PADRE LORENZO MONDANELLI

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACION DEL CENTRO C.E. I. P. VALDESPARTERA C/ VOLVER A EMPEZAR, 7 50019 ZARAGOZA Página 1 de 20 INDICE Consideraciones Generales..Pág. 3 1. Documento Base 1.1. Situaciones de Emergencia.

Más detalles

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR

PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR Escuela Particular N 530 THE LITTLE SCHOOL Campanario 2160 Conchalí. Fono: 27364157. Thelittleschool530@gmail.com PROTOCOLO SEGURIDAD ESCOLAR El siguiente protocolo es un recurso técnico y táctico para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE MANUAL DE PROCEDIMIENTO PLAN DE EMERGENCIA Y SEGURIDAD DEYSE 2011 ALARMA Se tocara alarma siempre y cuando tengamos que evacuar las salas o cualquier dependencia del colegio. La alarma será tocada con:

Más detalles

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias

Guía para la realización. de simulacros. Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias. Área de Seguridad y Emergencias Guía para la realización de simulacros Área de Seguridad y Emergencias Excmo. Ayuntamiento de Benalmádena Área de Seguridad y Emergencias Qué es un Simulacro? Es un ensayo y ejecución de respuestas que

Más detalles

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA

ANEXO VI SIMULACROS DE EMERGENCIA ANEXO VI MULACROS DE EMERGENCIA COMUNICACIÓN INTERNA De: A: Toda la plantilla Asunto: Realización de simulacro de emergencia Estimados señores; Por la presente les comunico que el día está previsto la

Más detalles

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i

SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i SÍNTESIS REGIONAL DE INFORME TÉCNICO DE EVALUACIÓN SIMULACRO REGIONAL DE TERREMOTO SECTOR EDUCACIÓN REGION METROPOLITANA 26 DE NOVIEMBRE DE 2013 i 1. Resumen Ejecutivo El día 26 de Noviembre de 2013 a

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011

INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 INFORME DEL SIMULACRO DE EVACUACIÓN DEL CCT 2011 1. ANTECEDENTES Los objetivos de este segundo simulacro fueron comprobar el adecuado funcionamiento de los medios humanos y materiales previstos para situaciones

Más detalles

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es

C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es C.E.I.P. ILARCURIS www.ceipilarcuris.es Plan de emergencia INTRODUCCIÓN Los centros escolares están obligados a disponer de un plan de emergencias que permita hacer frente a una situación peligrosa y ayude

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES.

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES. PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES Enero 2009 DATOS GENERALES: Centro residencial Modalidad Dirección

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A.

MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A. MANEJO DE INCIDENTES PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN ESCOLAR Y MANUAL DE GESTIÓN DE ACCIDENTES O ENFERMEDAD COLEGIO BRITANICO ST MARGARET S S.A. Actualizado a Septiembre 2013 1 PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN:

Más detalles

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION

PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION PLAN AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR ANEXO EMERGENCIAS POR INUNDACION Centro: Población: IES SAN JUAN BOSCO LORCA Página 1 de 11 INDICE: I. RECOMENDACIONES EN CASO DE INUNDACION.... 3 II. POSIBLES ESCENARIOS EN

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS ---------------------

IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIAS --------------------- FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS Fecha: Marzo de 2010 1 IMPLANTACIÓN PLANES DE EMERGENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN 2.

Más detalles

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS

PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS Julio 2007 PLAN GENERAL DE EMERGENCIAS INTRODUCCIÓN El Plan General de Emergencias es un ordenamiento de disposiciones, acciones y elementos necesarios, articulados de manera

Más detalles

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1

ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 DOCUMENTO 3: PLAN DE. ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 1 2. EQUIPOS DE AUTOPROTECCION... 2 2.1 ORGANIGRAMA... 2 2.2 DESCRIPCIÓN Y ASIGNACIÓN DE FUNCIONES DEL EQUIPO DE... 3 2.2.1 Comité de Autoprotección... 3

Más detalles

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación Construcción y vías de salida B2.2.1 B.1 Compartimentos de incendio individuales B3.2.1 B.2 Las vías y salidas de evacuación son suficientemente anchas. Las vías y salidas de evacuación están protegidas

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad

Consejería de Educación y Ciencia IES Libertad PLAN DE EMERGENCIA 1. INTRODUCCIÓN 2. DESCRIPCIÓN DEL CENTRO 3. PLAN DE ACTUACIÓN ANTE EMERGENCIAS 3.1. PERSONAS Y EQUIPOS QUE LLEVARÁN A CABO LOS PROCEDIMIENTOS DE ACTUACIÓN EN EMERGENCIAS 3.2. TOQUES

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de algún

Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de algún PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR 2013 I.- OPERATIVO DE SEGURIDAD: Es un recurso técnico y táctico para desalojar un recinto educacional, en caso de algún evento de causas naturales u otras, en las mejores condiciones

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA En este plan se elabora el esquema de actuaciones en caso de emergencia. Debe dar respuesta a las siguientes preguntas Qué se hará?

Más detalles

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO

PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO PLAN DE EVACUACION EN CASO DE INCENDIO AMAGO DE INCENDIO EN INSTALACIONES DEL COLEGIO TREWHELA S SCHOOL 1. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES 1-1 Introducción Un Plan de Emergencia, es un instrumento que está

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2015

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2015 COLEGIO ANTONIO VARAS VICUÑA. PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR 2015 1. MARCO GENERAL DE ACCIÓN El presente Manual sintetiza los lineamientos centrales del Plan de Seguridad Escolar, como marco global

Más detalles

COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN

COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN COLEGIO SAGRADA FAMILIA PLAN DE EVACUACIÓN FECHA DE REVISIÓN: SEPTIEMBRE DE 2012 ÍNDICE 1 CUANDO HABLAMOS DE EMERGENCIA? 2 NOMENCLATURA 3 EVACUACIÓN DE LAS GALERIAS SUPERIORES (AULAS 21 AL 40) 4 EVACUACIÓN

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIAY EVACUACIÓN COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA PEÑALOLEN

PLAN DE EMERGENCIAY EVACUACIÓN COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA PEÑALOLEN PLAN DE EMERGENCIAY EVACUACIÓN COLEGIO PEDRO DE VALDIVIA PEÑALOLEN Realizado por: Alberto Sepúlveda Neira Experto Asesor de Seguridad PESCO S.A Revisado por: Claudía Díaz G. - Rectora Colegio Pedro de

Más detalles

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016

Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales. Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 Coordinación de Prevención de Riesgos Laborales Secuenciación del simulacro Curso 2015-2016 1. El aviso de la emergencia se hará mediante la alarma de emergencia que sonará durante 15 segundos. Pasados

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

Plan integral de seguridad escolar 2014

Plan integral de seguridad escolar 2014 Plan integral de seguridad escolar 2014 Junto a los integrantes del comité paritario se confecciona el protocolo de emergencia para el colegio Josefina Magasich. El establecimiento consta de 4 cursos por

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

Dirección Nacional de Protección Civil Secretaría de Provincias Ministerio del Interior.

Dirección Nacional de Protección Civil Secretaría de Provincias Ministerio del Interior. Dirección Nacional de Protección Civil Secretaría de Provincias Ministerio del Interior. Plan Básico de Autoprotección para Establecimientos Educativos Índice Página Introducción 2 Legislación 4 Qué hacer

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

PROTOCOLO DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL

PROTOCOLO DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL PROTOCOLO DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL Directivas del Jardín Infantil que autorizan la entrada y salida de personas vinculadas y de eventuales visitantes: Directora: Coordinadora: Secretaria: Objetivo

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PLAN DE CONTINGENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS SUBGERENCIA DE DEFENSA CIVIL PLAN DE CONTINGENCIA PARA INSTITUCIONES EDUCATIVAS MUNICIPALIDAD DE CARABAYLLO Sub Gerencia de Defensa Civil 1 PLAN DE CONTINGENCIAS EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS OBJETO Dictar

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO ALCÁNTARA EN CASO DE SISMO E INCENDIO DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES A SEGUIR POR LA COMUNIDAD ESCOLAR

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO ALCÁNTARA EN CASO DE SISMO E INCENDIO DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES A SEGUIR POR LA COMUNIDAD ESCOLAR PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL COLEGIO ALCÁNTARA EN CASO DE SISMO E INCENDIO DESCRIPCIÓN DE LAS ACCIONES A SEGUIR POR LA COMUNIDAD ESCOLAR 5 DE MARZO DE 2010 Colegio Alcántara Peñalolén Actualizado 27 Febrero

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR

PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR ESCUELA HAMBURGO PUYUHUAPI PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD ESCOLAR PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR Introducción La necesidad de hacer de la escuela y su entorno un lugar seguro para todos los integrantes de la comunidad

Más detalles

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT

Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT Riesgo de Incendio y Evacuación Riesgo de Incendio Reacción en cadena Ing. Patricio Marensi - Instituto de Estudios Estratégicos y Estadísticas SRT 2 Riesgo de Incendio Clase A: Fuego de materiales combustibles

Más detalles

Departamento de Seguridad Preventiva Gestores de Negocios www.gestoresdenegocios.cl

Departamento de Seguridad Preventiva Gestores de Negocios www.gestoresdenegocios.cl Departamento de Seguridad Preventiva Gestores de Negocios www.gestoresdenegocios.cl Condominio Los Albañiles Que es un Plan de Emergencia? Responsabilidad Autoprotección- Salvaguardar Bienes Organizar

Más detalles

OPERACIÓN DE EVACUACIÓN FRANCISCA COOPER

OPERACIÓN DE EVACUACIÓN FRANCISCA COOPER OPERACIÓN DE EVACUACIÓN FRANCISCA COOPER PLAN OPERATIVO 2015. OBJETIVO GENERAL Velar por la seguridad de los miembros del Colegio C. BEATO F. OZANAM ejercitando los procedimientos de seguridad, protección,

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios

UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA. Informe de seguridad contra incendios UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA Informe de seguridad contra incendios INDICE Informe de seguridad contra incendios.....1 En caso de incendios..1 Las políticas relativas a los programas de educación de seguridad

Más detalles

Bpopartners Outsourcing Inmobiliario

Bpopartners Outsourcing Inmobiliario Bpopartners Outsourcing Inmobiliario Procedimiento de Ingreso al Edificio Comunidad Espacio Cumming. Vigencia desde 20 de Enero 2012 Alcance. Este instructivo se aplica a toda persona que ingrese a la

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA

2 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LA VÍA PÚBLICA 1 REQUISITOS LEGALES NÚMERO DE ESTACIONAMIENTOS PARA PCD EN LUGARES PRIVADOS DE USO PÚBLICO Número total de estacionamientos para personas con discapacidad exigidos en lugares privados de uso público y

Más detalles

MODELO A MODO DE EJEMPLO DE

MODELO A MODO DE EJEMPLO DE Dirección General de Función Pública CONSEJERÍA PRESINCIA, JUSTICIA Y PORTAVOCÍA L GOBIERNO Comunidad de Madrid MOLO A MODO EJEMPLO (BERÁ SER REALIZADO POR UNA EMPRESA AUTORIZADA) DIRECCIÓN C.P. - MUNICIPIO

Más detalles

ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA

ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA ANEXO 4 (C) PLAN DE EVACUACIÓN CENTRO DEPORTIVO GERONA MOSANTIZO 1 INTRODUCCIÓN El PLAN DE EVACUACION establece las actividades, procedimientos y normas para las personas que se encuentran dentro del Centro

Más detalles

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos

Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos Dirección de Gestión y Planificación División Capacitación Guía practica para la confección de un plan de emergencia y evacuación de edificios administrativos GUIA PARA LA CONFECCION DE UN PLAN DE EMERGENCIA

Más detalles

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo.

Todo el personal del Centro entenderá que hay que desalojar cuando suene la sirena de modo continuo. La evacuación del Centro, si se produce una causa que exija su desalojo inmediato incendio, aviso de bomba etc. se realizará siguiendo las instrucciones que a continuación se desarrollan. Todo el personal

Más detalles

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Hoja N : 1 Hoja N 2 : 1. Consideraciones Generales: El CONTRATISTA, en la realización de su trabajo para S.P.S.E., deberá observar las siguientes pautas en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

Más detalles

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación.

Instructivo para la organización y ejecución de simulacros de evacuación. SIMULACROS Los simulacros buscan comprobar el grado de preparación y eficiencia, no sólo de las medidas de emergencia, sino también del personal, de los procedimientos de actuación, el equipo y uso, tiempos

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN Y EVACUACIÓN NORMATIVA APLICABLE QUÉ ES UN PLAN DE AUTOPROTECCIÓN? ESTRUCTURA Y CONTENIDO: EVALUACIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGOS MEDIOS DE PROTECCIÓN PLAN DE EMERGENCIA IMPLANTACIÓN DEL

Más detalles

PLAN DE ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 EDIFICIO: INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS

PLAN DE ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 EDIFICIO: INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO PLAN DE EMERGENCIAS PLAN ACCION PARA EMERGENCIAS Revisión 00 PROGRAMA GESTIÓN 1- OBJETO PLAN EMERGENCIAS Dar los lineamientos y recomendaciones generales sobre cómo deben realizarse las acciones en caso de una emergencia

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS

CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS CLASIFICACIÓN DE EMERGENCIAS La clasificación de emergencias se establece en función de los recursos que se precisen para su atenuación o eliminación. Éstas se pueden Clasificar en: Conato de emergencia

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS DEFENSA CIVIL Lamadrid 945 Telefax: 0358-4645823- e-mail: bombero4@satlink.com REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS INSTALACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS: 1. MATAFUEGOS: Los

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES F U N D A C I Ó N E D U C A C I O N A L COLEGIO SAN RAMÓN NONATO ESTABLECIMIENTO DE FINANCIAMIENTO COMPARTIDO Avda. San Martín #570 Fono 2576000 CURICO PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASO DE ACCIDENTES ESCOLARES

Más detalles

Comité Paritario de Higiene y Seguridad

Comité Paritario de Higiene y Seguridad Comité Paritario de Higiene y Seguridad CPHS -FAU CPHS -FAU El Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) es el organismo técnico de participación entre empresas y trabajadores, cuyo rol es detectar

Más detalles

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA

bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA bomberos@sciab.es LA PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE UN SIMULACRO DE EMERGENCIA LEGISLACIÓN VIGENTE A nivel estatal, autonómico y local sobre prevención y protección ante emergencias: O.M. de 13 noviembre

Más detalles

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA

AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA Santiago, 31 de Diciembre de 2008 INFORME N 16 AUDITORIA A LAS OBLIGACIONES ESTABLECIDAS EN LA LEY 20.285, SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA I. OBJETIVO GENERAL La auditoría realizada, sobre la base,

Más detalles

CENTRO EDUCACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PLAN INTEGRAL SEGURIDAD ESCOLAR

CENTRO EDUCACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PLAN INTEGRAL SEGURIDAD ESCOLAR CENTRO EDUCACIONAL SIMÓN BOLÍVAR PLAN INTEGRAL SEGURIDAD ESCOLAR 1 ÍNDICE. I. INTRODUCCIÓN: PLAN INTEGRAL DE SEGURIDAD pág. 3. II. OBJETIVO GENERAL...,pág. 3. III. OBJETIVOS ESPECIFICOS pág. 3. IV. COMITÉ

Más detalles

SIMULACRO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

SIMULACRO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN SIMULACRO DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN CENTRO DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN MOTIVO: Simulación de un incendio en Centro de Magisterio Sagrado Corazón. El incendio se produce en el cuadro eléctrico situado

Más detalles