SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS"

Transcripción

1

2 SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben implementar medidas de actuación ante emergencias (sismo, incendio, emergencias químicas, etc.), estas deben ser conocidas por todo el personal y por las personas o visitas que se encuentren en la empresa. Un ambiente seguro es el resultado del conocimiento y la prevención de los riesgos que forman parte de nuestro trabajo. Las actitudes y acciones de todas las personas desempeñan un papel primordial en el mantenimiento de la seguridad ya que ésta es responsabilidad de todos.

3 Para enfrentar una emergencia es importante que la empresa considere algunos aspectos como por ejemplo: Equipos de protección contra incendio Señales de Seguridad Proceso de Evacuación Plan de Emergencia Primeros Auxilios

4 EQUIPOS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIO En todo lugar de trabajo deberán implementarse las medidas necesarias para la prevención de incendios con el fin de disminuir la posibilidad de inicio de un fuego, controlando las cargas combustibles y las fuentes de calor e inspeccionando las instalaciones a través de un programa preestablecido. Todo lugar de trabajo en que exista algún riesgo de incendio, ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se realiza, beberá contar con extintores de incendio, del tipo adecuado a los materiales combustibles o inflamables que en él existan o se manipulen.

5 Los extintores deberán ser sometidos a revisión y mantención a lo menos una vez al año y deberán estar certificados por un laboratorio acreditado. El extintor ha sido concebido sólo para combatir principios de incendios, es decir fuegos que recién comienzan. Éstos están conformados de lo siguiente: Manómetro Palanca de activación Manguera Manija de transporte Presurizador Agente extintor Recipiente Base

6 Los extintores deben estar ubicados en lugares de fácil acceso y claramente identificados, libres de todo obstáculo. Se colocarán a una altura máxima de 1,30 mts, medidos desde el suelo hasta la base del extintor. Los extintores ubicados a la intemperie deberán ubicarse en un nicho o gabinete que los proteja de cambios ambientales y que permita su retiro expedito. El número mínimo de extintores deberá determinarse dividiendo la superficie a proteger por la superficie de cubrimiento máxima del extintor, indicada en la tabla que aparece en el decreto supremo N 594. Por ejemplo para cubrir una superficie de 150 m2, se necesita un extintor con un potencial de extinción mínimo de 4 A y la distancia máxima de traslado no debe ser superior a 9 metros. Todo el personal de la empresa debe estar capacitado en el uso de los extintores así como también conocer su ubicación, para usarlos fácilmente en caso de incendio.

7 A continuación se detallan algunos pasos a seguir al momento de utilizar un extintor: Mantenga la calma. Tome el extintor de la manilla y retire con cuidado el seguro. Si el equipo posee manguera tómela y sáquela de su lugar. Ubíquese a una distancia de 150 m(+-) del fuego. Presione la manilla con la manguera extendida dirigiéndola hacia las llamas y realice un movimiento de abanico. Al abandonar el lugar, por su seguridad nunca de la espalda al fuego.

8 SEÑALES DE SEGURIDAD La señales de seguridad cumplen un papel muy importante al momento de enfrentar una emergencia. Su campo de aplicación se extiende ampliamente y permite identificar entre otras cosas elementos de protección al momento de enfrentar una emergencia, como por ejemplo: alarmas, equipos de protección contra incendio, zonas de seguridad, vías de evacuación, dispositivos destinados a prevenir la propagación del fuego, zonas o materiales que presentan alto riesgo de incendio. Cada una de estas señalizaciones posee un color y un significado que es importante conocer, ya que nos podrían estar indicando la presencia de un riesgo. Se deben ubicar a 1.80 m. De altura, medidos desde la parte superior de la señalización, si esta es adhesiva. Si es señal que sobresalga o en forma de banderín se debe ubicar a una altura que pueda ser visualizado por todas las personas y que no signifique un obstáculo

9 Colores de seguridad y su significado Los colores de seguridad poseen propiedades específicas, a los cuales se les atribuye un significado o mensaje de seguridad. Color Significado Ejemplos de aplicación Rojo Peligro Equipos y aparatos contra incendios Detención Receptáculo de sustancias inflamables Barricadas Luces rojas en barreras (obstrucciones temporales) Extintores Rociadores automáticos Cajas de alarmas Barras de parada de emergencia en máquinas Señales en cruces peligrosos Botones de detención en interruptores eléctricos

10 Naranja Se usa como color básico para designar partes peligrosas de máquinas o equipos mecánicos que pueden cortar, aplastar, causar shock eléctrico o lesionar en cualquier forma; y para hacer resaltar tales riesgos cuando las puertas de los resguardos estén abiertas o hubieran sido retiradas las defensas de engranajes, correas u otro equipo en movimiento. También además, es usado en equipos de construcción y de transporte empleados en zonas nevadas y en desiertos. Interior de resguardos de engranajes, poleas, cadenas, etc. Aristas de partes expuestas de poleas, engranajes, rodillos, dispositivos de corte, quijadas mecánicas, etc. Equipos de construcción en zonas nevadas.

11 Amarillo Se usa como color básico para indicar atención y peligros físicos tales como: Caídas, golpes, contra tropezones. Equipos de construcción. Equipos de transporte de materiales. Talleres, plantas e instalaciones.

12 Verde Se usa como color básico para indicar seguridad y la ubicación del equipo de primeros auxilios. Tableros y vitrinas de seguridad. Botiquines de primeros auxilios. Duchas de emergencia.

13 Azul Se usa como color básico para designar advertencia y para llamar la atención contra el arranque, uso o el movimiento de equipo en reparación o en el cual se está trabajando. Tarjetas candados. Barreras. Calderas. Válvulas Andamios

14 Púrpura Se usa como color básico para indicar riesgos producidos por radiaciones ionizantes: Recintos de almacenamiento de materiales. Receptáculos de desperdicios contaminados. Luces de señales que indican que las máquinas productoras de radiación están operando.

15 Blanco y Negro con Blanco El blanco se usa como color para indicar vía libre o una sola dirección: Se le aplica asimismo en bidones, recipientes de basura o partes del suelo que deben ser mantenidas en buen estado de limpieza. Tránsito(término de pasillos, límite de bordes de escaleras, etc.) Orden y limpieza(áreas de pisos libres, ubicación de tarros de desperdicios, etc.)

16 Señales de Seguridad y su significado Alarma de Incendio: Indica el lugar en donde se encuentra la alarma para ser utilizada en caso de emergencia. Teléfono de Emergencia: Indica los números telefónicos de emergencia, se debe ubicar en un lugar visible. Es importante destacar los números de bomberos, carabineros y ambulancia. Salida de emergencia: se puede utilizar para indicar todas las salidas posibles en una emergencia. Debe estar acompañada de una flecha direccional (izquierda, derecha) a menos que la señal se encuentre sobre o inmediatamente adyacente a una puerta de salida.

17 No obstruir: se debe utilizar en aquellos lugares donde una obstrucción presenta un peligro particular (vías de evacuación o escape, accesos a equipos de lucha contra fuego, etc.), Extintor de Incendio: Identifica el equipo de extinción contra incendio e indica el lugar en que se encuentra. Vía de evacuación (flecha): Se utiliza para indicar la dirección a seguir en el evento de una emergencia (derecha, izquierda, arriba, abajo). Primeros auxilios: Se utiliza para indicar lugares donde se entrega atención de primeros auxilios. Red seca: Se utiliza para señalar la boca de entrada de una red seca (utilizada por bomberos) Red Húmeda: Identifica la red o manguera de agua existente en cada piso.

18 PROCESO DE EVACUACIÓN La evacuación es un conjunto de procedimientos y acciones tendientes a que las personas amenazadas por un peligro (incendio, inundación, sismo, etc.) protejan su vida e integridad física, mediante un seguro desplazamiento hasta y a través de lugares de menor riesgo. Ésta cuenta de varias fases: Primera Fase : Detección del peligro. Segunda Fase : Alarma. Tercera Fase : Preparación para la salida. Cuarta Fase : Salida del personal. Detección del Peligro Tiempo transcurrido desde que se origina el peligro hasta que alguien lo reconoce. El tiempo depende de: Clase de riesgo. Medios de detección disponibles. Uso de la edificación. Día y hora del evento.

19 Alarma Tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se toma la decisión de evacuar y se comunica esta decisión al personal involucrado. El tiempo depende de: Sistema de alarma Instrucción del personal

20 Preparación para la Salida Tiempo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar hasta que empieza a salir la primera persona El tiempo depende del entrenamiento, los aspectos importantes en la fase de preparación son: Verificar quienes y cuantas personas hay. Disminuir nuevos riesgos. Proteger valores (si es posible). Recordar el lugar de la reunión.

21 Salida del Personal Tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona hasta que sale la última, a un lugar seguro. El tiempo de salida depende de: Distancia a recorrer. Número de personas a evacuar. Capacidad de las vías de escape. Limitantes de los riesgos.

22 VÍAS DE EVACUACIÓN Una vía de evacuación es un camino continuo y sin impedimento para trasladarse desde cualquier punto de un edificio o estructura a un lugar seguro (calle, patio, etc.), y consta de tres partes separadas y distintas: Acceso a la salida (evacuación derecha-izquierda) La salida en sí. Punto de salida al exterior. Todos los lugares de trabajo deberán contar con vías de evacuación horizontales y/o verticales.

23 PLAN DE EMERGENCIA Plan de emergencia es la acción coordinada, eficiente y eficaz para hacer frente a un siniestro o emergencia, con el objeto de salvaguardar vidas, bienes o el medio ambiente. Todo plan de autoprotección debe considerar dentro de sus objetivos preparar, redactar y aplicar un plan de emergencias en particular. El plan de emergencias tiene como metas: La organización de los medios humanos y materiales disponibles Prevenir el riesgo de incendio o cualquier otro siniestro Garantizar la evacuación y la primera intervención Hacer cumplir la normativa de seguridad vigente Facilitar la inspección Facilitar la ayuda externa(bomberos, ambulancias, carabineros)

24 Todo plan de emergencias debe considerar el conocimiento del lugar, edificio, su estructura y sus instalaciones. El peligro de los diferentes sectores, los medios de protección y sus carencias. Esto permite: Conocer lo que falta y lo que debiera ser implementado a la brevedad. Lograr la confiabilidad de todos los elementos participantes. Evitar que surjan fuentes de peligro o que ocurran emergencias. Entrenar y disponer de un grupo de personas organizadas y adiestradas que garanticen eficacia y eficiencia en el manejo de eventuales emergencias. Tener capacitados e informados a todos los ocupantes sobre lo que puede o no realizar.

25 Se recomienda tener plan de emergencia, en todas las empresas, edificios, Centros Comerciales y todos aquellos lugares en los cuales trabajen, vivan o concurran una gran cantidad de personas. Se exige por Ley art.36 a todos los edificios, condominios. Se exige por Ley , D.S 594 art.42, a todas las empresas.

26 El Plan de Emergencia tiene aplicación en los siguientes tipos de emergencias: Incendios y/o explosiones. Inundaciones. Terrorismo y/o atentados. Sismos. Otros. El Plan de Emergencia debe tener las siguientes características: Estar escrito Revisado y aprobado Ser conocido por todas las personas Practicado Actualizado

27 SITUACIONES QUE CONSTITUYEN UNA EMERGENCIA Incendio: Se consideraran como una Emergencia los incendios que representen cualquier tipo riesgo para la Salud & Seguridad de las personas, el Medio Ambiente o que comprometan las instalaciones de la empresa. Sismos: Se consideraran como una Emergencia los sismos que representen cualquier tipo riesgo para la Salud & Seguridad de las personas, el Medio Ambiente o que comprometan las instalaciones de la empresa. Inundaciones: Se consideraran como una Emergencia las inundaciones que representen un riesgo para la Salud & Seguridad de las personas, el Medio Ambiente o que comprometan las instalaciones de la empresa. Evacuación: Se considera como Emergencia la evacuación forzada de las instalaciones de la planta debido a atentados, avisos de atentados, u otras Emergencias. Emergencias Ambientales: Serán considerados como tales todos los que puedan causar eventualmente algún tipo de impacto al medio ambiente, Ej.: Derrames o Fugas Aceites y Lubricante Combustibles Productos químicos

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

Señales de seguridad para el trabajo

Señales de seguridad para el trabajo Señales de seguridad para el trabajo Cómo advertir sobre posibles riesgos en los lugares de trabajo y guiar a las personas en caso de emergencia?, dónde sugerir a los trabajadores el uso de elementos de

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES.

PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES. PAUTA DE EVALUACIÓN/AUTOEVALUACIÓN DE LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE SEGURIDAD CENTROS RESIDENCIALES-DEPRODE SERVICIO NACIONAL DE MENORES Enero 2009 DATOS GENERALES: Centro residencial Modalidad Dirección

Más detalles

Definiciones generales.

Definiciones generales. Normativa de Seguridad Industrial Colores y señales de seguridad según la norma IRAM 10005-1º Parte La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES. Colores y señales de seguridad

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES. Colores y señales de seguridad Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES Colores y señales de seguridad La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares,

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD. Casa Central: Mitre 788 1 Piso TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar

HIGIENE Y SEGURIDAD. Casa Central: Mitre 788 1 Piso TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar Clase 6 y 7. Señalización de Seguridad La señalización consiste básicamente en: 1. Señalizar los diferentes riesgos existentes, precauciones, obligaciones a través de colores y señales. 2. Contar con los

Más detalles

Informe versión imprimible

Informe versión imprimible Mode: View Edit Layout Admin SGSV Visible By Administrators Only Informe versión imprimible Sector Tratadores Tipo Sector Checklist Lista de ítems Código Sección Descripción - A - Liderazgo 01 - Política

Más detalles

Centro Educacional Isla de Maipo

Centro Educacional Isla de Maipo PLAN DE EMERGENCIA Y PROCEDIMIENTOS DE EVACUACIÓN Centro Educacional Isla de Maipo 04 Julio de 2012 INDICE 1.- OBJETIVO DEL PLAN... 2 2.- RECURSOS DISPONIBLES... 2 2.1. Recursos Humanos... 2 2.2. Recursos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE

PROCEDIMIENTO PLAN MAESTRO DE EMERGENCIAS Y EVACUACIONES ÍNDICE Página 2 de 24 ÍNDICE 1. Objetivo... 3 2. Alcance y/o Aplicación... 3 3. Definiciones... 4 4. Desarrollo... 7 4.1. Equipo de Emergencia... 7 4.1.1 Equipo de Emergencia para Turnos Fuera de la Jornada Normal

Más detalles

Prevención de incendio y extintores. Planes de autoprotección. Clasificación de las señales de seguridad

Prevención de incendio y extintores. Planes de autoprotección. Clasificación de las señales de seguridad ARTÍCULOS 75 A 86 De clic sobre el botón azul Para ir a Artículo Art. 75 Prevención Art. 76 Prevención de incendio y extintores Art. 77 Prevención de inundaciones Art. 78 Preparación para la emergencia

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES

PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES PLAN DE EMERGENCIA SALA CUNA HOSPITAL ÍNDICE 1.0 - OBJETIVOS 2.0 - ACCIONES PREVENTIVAS 3.0 - ORGANIZACIÓN DE EMERGENCIA 4.0 - ASIGNACIÓN DE RESPONSABILIDADES 5.0 - PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN 6.0 - INFORMACIÓN

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

Protección contra incendio - Señales de seguridad

Protección contra incendio - Señales de seguridad NORMA CHILENA OFICIAL NCh2111.Of1999 Protección contra incendio - Señales de seguridad Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación

Más detalles

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE PROTECCIÓN CIVIL DIRECTORIOS, INVENTARIOS, SEÑALIZACIONES, PROGRAMA DE MANTENIMIENTO Y NORMAS DE SEGURIDAD Pág. 1 de 8 1 DIRECTORIOS. Una parte fundamental de la organización de la Unidad Interna de Protección Civil, así como de las brigadas que la integran, es contar con todos los datos personales de las personas

Más detalles

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación

Lista de comprobación Checklist B Vías de Evacuación Construcción y vías de salida B2.2.1 B.1 Compartimentos de incendio individuales B3.2.1 B.2 Las vías y salidas de evacuación son suficientemente anchas. Las vías y salidas de evacuación están protegidas

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ÍNDICE 1.- CONCEPTOS BÁSICOS DE PREVENCIÓN... 3 2.- MARCO LEGISLATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES... 5 3.- PRINCIPIOS DE LA ACCIÓN PREVENTIVA

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

NORMA OFICIAL PARA LA UTILIZACIÓN DE COLORES EN SEGURIDAD Y SU SIMBOLOGÍA

NORMA OFICIAL PARA LA UTILIZACIÓN DE COLORES EN SEGURIDAD Y SU SIMBOLOGÍA Decreto Ejecutivo 12715 - MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMIA, INDUSTRIA Y COMERCIO En use de las potestades que les confiere el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CRITICOS

PROCEDIMIENTOS CRITICOS PROCEDIMIENTOS CRITICOS INDICE Disponibilidad de procedimientos................................ Calidad de los procedimientos................................... Comunicación de los procedimientos.............................

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA

HOJA DE SEGURIDAD- TARJETA DE EMERGENCIA INTRODUCCIÓN El avance de la tecnología y la globalización de los mercados están obligando a que los diferentes tipos de industrias usen productos químicos con mayor frecuencia en grandes y pequeñas cantidades

Más detalles

Señalización de Incendio

Señalización de Incendio 1. OBJETIVO Este Instructivo Técnico fija las condiciones exigibles que deben cumplir los sistemas de señalización de emergencia en edificaciones y áreas de riesgo, atendiendo lo previsto en el Decreto

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS

PROCEDIMIENTO MANIPULACION, TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO Y CONTROL DE INCIDENTES CON MATERIALES PELIGROSOS 1. OBJETIVOS Minimizar los riesgos derivados de la manipulación y operaciones con mercancías peligrosas, protegiendo la seguridad y salud de los trabajadores, el medio ambiente y la infraestructura portuaria.

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Curso: Planes de Emergencia SEÑALIZACIÓN SEÑALIZACIÓN

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Curso: Planes de Emergencia SEÑALIZACIÓN SEÑALIZACIÓN La señalización se entiende como el conjunto de estímulos que condicionan la actuación de quien los recibe frente a las circunstancias que se desea resaltar. La señalización de seguridad suministra indicaciones

Más detalles

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD

PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD CORPORACIÓN MUNICIPAL DE PUNTA ARENAS PARA LA EDUCACIÓN, SALUD Y ATENCIÓN AL MENOR LICEO BICENTENARIO "LUIS ALBERTO BARRERA" MAGALLANES XII a. REGIÓN PLAN DE EVACUACION Y SEGURIDAD 2011 PLAN DE EVACUACIÓN

Más detalles

Departamento de Seguridad Preventiva Gestores de Negocios www.gestoresdenegocios.cl

Departamento de Seguridad Preventiva Gestores de Negocios www.gestoresdenegocios.cl Departamento de Seguridad Preventiva Gestores de Negocios www.gestoresdenegocios.cl Condominio Los Albañiles Que es un Plan de Emergencia? Responsabilidad Autoprotección- Salvaguardar Bienes Organizar

Más detalles

La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva.

La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva. Señalización La señalización técnicamente es el conjunto de estímulos que pretenden condicionar, con la antelación mínima necesaria, la actuación de aquel que los recibe frente a unas circunstancias que

Más detalles

CONTROL DE INCENDIOS

CONTROL DE INCENDIOS CONTROL DE INCENDIOS OBJETIVOS Reconocer el comportamiento del fuego y la forma de prevenirlo y controlarlo a través de equipos de primera respuesta existentes en la empresa. Evitar o minimizar daños,

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO

PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 1 Red Educacional Crecemos PLAN DE SEGURIDAD ESCOLAR DEYSE COLEGIO SANTIAGO EMPRENDEDORES SAN BERNARDO 2012 2 INTRODUCCIÓN El presente Plan de Seguridad Escolar DEYSE del Colegio Santiago Emprendedores,

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Titulo: Señalización de seguridad en buques

Titulo: Señalización de seguridad en buques Titulo: Señalización de seguridad en buques Autor principal: Dr. Ing. Naval (Ph. D.) José Ángel Fraguela Formoso. Profesor de la Escuela Politécnica Superior. Universidad de la Coruña. España e-mail: jafraguela@udc.es

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Industrial Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio CIM INDICE Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

Es condición indispensable de toda señalización presente: Excelente visibilidad Facilidad de interpretación Máxima sencillez Adecuada ubicación

Es condición indispensable de toda señalización presente: Excelente visibilidad Facilidad de interpretación Máxima sencillez Adecuada ubicación LA SEÑALIZACIÓN COMO MEDIO VISUAL En todo lugar, máxime en el laboratorio, existen riesgos que es preciso prevenir. Un modo de prevenir consiste en alertar por algún medio una situación de peligro. Podemos

Más detalles

11.- Señalización de seguridad

11.- Señalización de seguridad 11.- Señalización de seguridad Tema 11.- Señalización de seguridad Contenidos Introducción. 1.- Tipos de señalización. Señal en forma de panel. Señal luminosa. Señal acústica. Comunicación verbal. Comunicación

Más detalles

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51

Baja Design Engineering @ Global Mechanical Group BOLETIN DE INGENIERIA 51 51 Baja Design Engineering, Es una empresa especializada en diseñar sistemas de protección contra incendio y con esta publicación ió pretendemos presentar, de una manera muy accesible los tópicos mas importantes

Más detalles

5. Riesgos generales y su prevención

5. Riesgos generales y su prevención 5. Riesgos generales y su prevención A lo largo de los últimos años, se ha modificado la forma de abordar la protección de la seguridad y la salud de los trabajadores, pasando de un enfoque reparador a

Más detalles

EXTINTORES PORTÁTILES

EXTINTORES PORTÁTILES EXTINTORES PORTÁTILES 2-A 20 BC Son la primera línea de defensa contra los efectos y riesgos de un incendio TETRAEDRO DEL FUEGO COMBURENTE - OXIGENO CALOR REACCIONES EN CADENA COMBUSTIBLE COMO SE APAGAN

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA

MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA MINISTERIO DE EDUCACION Y CULTURA ASIGNATURA: SEGURIDAD E HIGIENE HORAS SEMANALES: 02 HORAS MENSUALES: 08 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA: - Conocer las normas de seguridad e higiene. - Identificar los riesgos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

e-learning SALUD, SEGURIDAD & ERGONOMIA +INFO autodesarrollo@praesens.com.ar

e-learning SALUD, SEGURIDAD & ERGONOMIA +INFO autodesarrollo@praesens.com.ar EK201 EK202 EK203 EK204 EK205 EK206 EK207 EK208 EK209 EK210 Bloqueos y etiquetas (Español/Spanish) Comunicación de riesgos (Español/Spanish) Equipo de protección personal (Español/Spanish) La Conservación

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986

Publicado en el Diario Oficial del 1º DE MARZO DE 1986 REGLAMENTO SOBRE REQUISITOS MÍNIMOS DE SEGURIDAD PARA EL ALMACENAMIENTO Y MANIPULACIÓN DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS DERIVADOS DEL PETRÓLEO, DESTINADOS A CONSUMOS PROPIOS DECRETO Nº379 MINISTERIO DE ECONOMIA,

Más detalles

Norma oficial para la utilización de colores en seguridad y su simbología. Decreto Ejecutivo 12715 - MEIC INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS

Norma oficial para la utilización de colores en seguridad y su simbología. Decreto Ejecutivo 12715 - MEIC INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Norma oficial para la utilización de colores en seguridad y su simbología Decreto Ejecutivo 12715 - MEIC Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud

Más detalles

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto

SISMO. Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto SISMO Cómo actuar? Autor: Mario Reyes Soto 1 2 I N D I C E Capítulo Página INTRODUCCION 4 I. ANTES DEL SISMO 5 II. DURANTE EL SISMO 9 III. DESPUES DEL SISMO 11 3 INTRODUCCION Los sismos, movimientos súbitos

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS

PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS PLAN DE EMERGENCIA PARA CONTINGENCIAS 1. ANTECEDENTES GENERALES 1.1. INTRODUCCION El siguiente Plan de Emergencia corresponde a la planificación de un conjunto de actividades, acciones y procedimientos

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental

SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Gestión Ambiental Reglamento de Etiquetado e Información de Riesgo y Seguridad De Materiales Peligrosos INDICE TITULO I. DE

Más detalles

CONTROL DE ACTUALIZACIONES

CONTROL DE ACTUALIZACIONES Página - 1 - Elaborado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Revisado por: Supervisor Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA

Más detalles

PLAN DE ESTUDIO DE CURSO DE CAPACITACION PARA LA HABILITACIÓN DE CONSERJES Y MAYORDOMOS DE CONDOMINIOS HABITACIONALES EN MATERIAS DE SEGURIDAD.

PLAN DE ESTUDIO DE CURSO DE CAPACITACION PARA LA HABILITACIÓN DE CONSERJES Y MAYORDOMOS DE CONDOMINIOS HABITACIONALES EN MATERIAS DE SEGURIDAD. CARABINEROS DE CHILE DIR. SEG. PRIV. CONT. ARMAS Y EXP. DEPARTAMENTO SEGURIDAD PRIVADA O.S.10. PLAN DE ESTUDIO DE CURSO DE CAPACITACION PARA LA HABILITACIÓN DE CONSERJES Y MAYORDOMOS DE CONDOMINIOS HABITACIONALES

Más detalles

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto

Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto Procedimiento General de Emergencia por Incendio o Terremoto 1.- Propósito y Alcance El procedimiento de Emergencia por incendio o terremoto, tiene como propósito proveer un esquema de acción ante este

Más detalles

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales

Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Sistema extintor para incendios de motor Manual del utilizador Maquinaria de construcción/vehículos, herramientas y máquinas especiales Activación hidroneumática Activación mecánica Activación eléctrica

Más detalles

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA Revisión: 3 Página 1 de 6 ELABORO REVISO APROBO ING. EDUARDO TOLIVIA GERENTE DE CALIDAD MIRIAM GALICIA SECRETARIA ING. ENRIQUE TOLIVIA DIRECTOR GENERAL 1.- OBJETIVO Definir la información a recabar, tanto

Más detalles

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006

PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 A. Información General PLAN DE DESALOJO Edificio de Biología Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Septiembre 2006 El Edificio de Biología del Recinto Universitario de Mayagüez,

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características específicas al que se le asigna un significado definido.

Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características específicas al que se le asigna un significado definido. IRAM - INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES Colores y señales de seguridad La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan

Más detalles

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS DEFENSA CIVIL Lamadrid 945 Telefax: 0358-4645823- e-mail: bombero4@satlink.com REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS INSTALACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS: 1. MATAFUEGOS: Los

Más detalles

Seguridad en cocinas y comedores en Escuelas de Tiempo Completo

Seguridad en cocinas y comedores en Escuelas de Tiempo Completo Seguridad en cocinas y comedores en Escuelas de Tiempo Completo Que hacer en caso de fuego en una sartén? Si una sartén se prende en la estufa no entre en pánico y siga estas instrucciones 1.- Apague la

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental

Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental Programa de Adiestramientos de Seguridad y Ambiental 1. Seguridad Industrial & Control de Pérdidas Proporcionar a los participantes los conocimientos necesarios para poder implementar y administrar un

Más detalles

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES)

(CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) (CURSO TEORICO-PRACTICO DE OPERACIÓN DE EXTINTORES) TEMARIO Por qué es importante saber que hacer en caso de incendio? Cómo evitar que comiencen los fuegos? Cuándo no se debe combatir un fuego? Teoría

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Protección Contra Incendios 6 Protección Contra Incendios APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 49 ~ 6. Protección contra Incendios Los lugares de trabajo, integrados en algún tipo de edificio,

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s.

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. Página 1 de 19 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 15 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO Elaborado por: Supervisor Fecha: Revisado por: Prevencionista de Riesgos Fecha: Aprobado por: Administrador de Contrato Fecha: CONTROL DE ACTUALIZACIONES N ACTUALIZACIONES FECHA NOMBRE FIRMA 1.- PROPOSITO.

Más detalles

REPORTE DE VISITA DE INSPECCIÓN

REPORTE DE VISITA DE INSPECCIÓN REPORTE DE VISITA DE INSPECCIÓN REALIZADO PARA: INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION PRESENTADO POR: CHÁVEZ Y ASOCIADOS AGENTE DE SEGUROS Y DE FIANZAS, S.A. DE C.V. JUNIO 2012 FECHA DE VISITA: 25 de Junio

Más detalles

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO

MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO MANUAL DE EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN DEL EDEFICIO Los objetivos que se pretenden con la redacción de estos manuales son los siguientes: a) Conocer el edificio y sus instalaciones (continente y contenido).

Más detalles

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio

Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Anexo V Para Instituciones iones Educativas Mantenimiento de Redes de Hidrantes contra Incendio Las instalaciones fijas de incendio son uno de los medios de protección con que se cuenta para dar respuesta

Más detalles

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO

II. SISTEMA CONTRA INCENDIO II.1. Generalidades Todas las edificaciones deben tener un sistema contra incendio que cumpla con ciertas normas, con el objeto de prevenir y combatir un incendio, de tal manera que se les brinde seguridad

Más detalles

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV Febrero 2012 Ing. Luis Lazo Gutiérrez PARA QUÉ UTILIZAMOS LA SEÑALIZACIÓN? Para hacer comprender mediante señales de seguridad y en forma rápida:

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO

DEFINICIONES BÁSICAS ELEMENTOS PARTICIPANTES TETRAEDRO DEL FUEGO DEFINICIONES BASICA EXTINTORES CP DEFINICIONES BÁSICAS FUEGO: Fenómeno químico exotérmico, con desprendimiento de calor y luz, es el resultado de la combinación de: COMBUSTIBLE, CALOR Y OXIGENO. INCENDIO:

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

PARTE III SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD

PARTE III SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD NORMA DGE- SÍMBOLOS GRÁFICOS SECCION 12 SEÑALES Y SÍMBOLOS DE SEGURIDAD PARTE III SECCION 12 SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD SEÑALES Y SIMBOLOS DE SEGURIDAD 120 INTRODUCCCION Dentro del proceso de estandarización

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA

PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA PLAN DE SEGURIDAD COLEGIO NIRVANA INDICE Contenido 1. OBJETIVO... 3 2. CONTENIDO... 3 3. DEFINICIONES... 3 4. RECOMENDACIONES GENERALES... 4 5. FLUJO DE EVACUACIÓN... 5 6. MAXIMIZACIÓN DE LA COBERTURA

Más detalles

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA

GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA Viña del Mar 01 de Octubre 2010 GUIA P.O.S. Nº 2 PROCEDIMIENTO PARA INCENDIO EN EDIFICIO DE ALTURA INTRODUCCION Este procedimiento debe entenderse como complementario al Procedimiento Básico de Combate

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro.

A efectos de evacuación se consideran como unidades independientes los distintos edificios de cada Centro. 4. NORMAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE Y EVACUACIÓN. PLAN DE EMERGANCIA Y EVACUACION. 4.1. Objetivos Los objetivos generales del Plan de Emergencia y Evacuación son los siguientes: (a) Prevenir

Más detalles

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA

PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA PLAN DE DESALOJO DE EMERGENCIA Introducción El propósito de este Plan de Desalojo de Emergencia es proteger a nuestra comunidad universitaria de lesiones serias, pérdida de vida o propiedad, en caso de

Más detalles

Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro

Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro INSTITUTO INTERNACIONAL PARA EL MANEJO DEL CIANURO Protocolo de verificación de transporte del cianuro Para el Código Internacional para el Manejo de Cianuro www.cyanidecode.org Octubre de 2009 Se considera

Más detalles

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI

Especialistas en Auditoría de TI, Gestión de Riesgos, Control Interno, Gobierno de TI (recuérdese que se marca SI cuando el elemento está correctamente establecido para reflejar un fortaleza de control interno y NO en caso contrario) El área de servidores contiene solamente el equipo relacionado

Más detalles

ANEXO III REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES

ANEXO III REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS ESTABLECIMIENTOS INDUSTRIALES ANEXO III REQUISITOS DE LAS INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DE LOS El Anexo III del Reglamento de Seguridad Contra Incendios en los Establecimientos Industriales se corresponde con la Protección

Más detalles

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

DPTO. MEDICINA, HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Hoja N : 1 Hoja N 2 : 1. Consideraciones Generales: El CONTRATISTA, en la realización de su trabajo para S.P.S.E., deberá observar las siguientes pautas en materia de salud, seguridad y medio ambiente.

Más detalles