AUTORES: OBREGON CARLA ROMERO MARIA MARACAIBO FEBRERO 2012

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "AUTORES: OBREGON CARLA 20.621.330 ROMERO MARIA 19.118.452 MARACAIBO FEBRERO 2012"

Transcripción

1 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LAS FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANA DOCENTE: JOSE PARRA CATEDRA: REDES MARACAIBO FEBRERO 2012 AUTORES: OBREGON CARLA ROMERO MARIA

2 DEFINICION TCP Protocolo de control de transmisión (TCP) es el protocolo de transporte que administra las conversaciones individuales entre servidores Web y clientes Web. TCP divide los mensajes HTTP en pequeñas partes, denominadas segmentos, para enviarlas al cliente de destino. También es responsable de controlar el tamaño y los intervalos a los que se intercambian los mensajes entre el servidor y el cliente. DEFINICION IP El protocolo internetwork más común es el Protocolo de Internet (IP). IP es responsable de tomar los segmentos formateados del TCP, encapsularlos en paquetes, asignarles las direcciones correctas y seleccionar la mejor ruta hacia el host de destino.

3 Aunque no hay un TCP/IP oficial, se pueden establecer 5 capas: 1. Capa de aplicación: proporciona comunicación entre procesos o aplicaciones en computadores distintos. 2. Capa de transporte o computador-a-computador: encargada de transferir datos entre computadores sin detalles de red pero con mecanismos de seguridad. 3. Capa de internet: se encarga de direccionar y guiar los datos desde el origen al destino a través de la red o redes intermedias. 4. Capa de acceso a la red: interfaz entre sistema final y la subred a la que está conectado. 5. Capa física: define las características del medio, señalización y codificación de las señales.

4 Son estándares de protocolos abiertos y gratuitos. Su desarrollo y modificaciones se realizan por consenso, no a voluntad de un determinado fabricante. Cualquiera puede desarrollar productos que cumplan sus especificaciones. Independencia a nivel software y hardware Su amplio uso los hace especialmente idóneos para interconectar equipos de diferentes fabricantes, no solo a Internet sino también formando redes locales. La independencia del hardware nos permite integrar en una sola varios tipos de redes. Proporcionan un esquema común de direccionamiento que permite a un dispositivo con TCP/IP localizar a cualquier otro en cualquier punto de la red. Son protocolos estandarizados de alto nivel que soportan servicios al usuario y son ampliamente disponibles y consistentes.

5 El protocolo TCP/IP describe dos funciones principales: administración de enlace de datos y transmisión física de datos en los medios. Los protocolos de administración de enlace de datos toman los paquetes IP y los formatean para transmitirlos por los medios. Los estándares y protocolos de los medios físicos rigen de qué manera se envían las señales por los medios y cómo las interpretan los clientes que las reciben. Los transceptores de las tarjetas de interfaz de red implementan los estándares apropiados para los medios que se utilizan.

6 El direccionamiento es una función clave de los protocolos de capa de Red que permite la transmisión de datos entre hosts de la misma red o en redes diferentes. Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de red es necesario identificar los paquetes de la transmisión con las direcciones de origen y de destino de los dos sistemas finales.

7 La máscara de red es la máscara de subred que se aplica a la dirección IP de destino cuando se produce la coincidencia con el valor del destino de red. Cuando la máscara de red se escribe en binario, los "1" deben coincidir pero no es necesario que los "0" coincidan.

8 Clase A: se utilizan para admitir redes extremadamente grandes con más de 16 millones de direcciones host. Las direcciones IPv4 de clase A usaban un prefijo /8 fijo, donde el primer octeto indicaba la dirección de red. Los tres octetos restantes se usaban para las direcciones host. Clase B: fue diseñado para satisfacer las necesidades de las redes de tamaño moderado a grande con más de hosts. Una dirección IP de clase B usaba los dos octetos de orden superior para indicar la dirección de red. Clase C: El espacio de direcciones de clase C era la clase de direcciones antiguas más comúnmente disponible. Este espacio de direcciones tenía el propósito de proporcionar direcciones para redes pequeñas con un máximo de 254 hosts.

9 El correo electrónico es considerado el servicio más utilizado de Internet. Por lo tanto, la serie de protocolos TCP/IP ofrece una gama de protocolos que permiten una fácil administración del enrutamiento del correo electrónico a través de la red. Originalmente, el estándar X.400 fue creado en la década de los 80 por varias empresas de comunicaciones bajo los auspicios de la organización Consultative Committee for International Telephone and Telegraph (CCITT), que años después se convirtió en Telecommunications Standardization Sector of the International Telecommunications Union (ITU- T). Cada cuatro años, ITU-T publica recomendaciones actualizadas acerca de X.400. Cada actualización incluye características nuevas, pero sigue siendo compatible con las versiones anteriores.

10 Microsoft Exchange Server 2003 utiliza el Protocolo simple de transferencia de correo (SMTP) para transferir los mensajes nativos. No obstante, los componentes principales de Exchange Server 2003 incluyen un agente de transferencia de mensajes (MTA) que también es compatible con las recomendaciones X.400 adoptadas el año de conformidad de Por lo tanto, los conectores X.400 pueden utilizarse para crear la columna vertebral de la mensajería de su organización de Exchange o para conectarse a un sistema de mensajería X.400 externo.

11 Éste es un protocolo que funciona en línea, encapsulado en una trama TCP/IP. El correo se envía directamente al servidor de correo del destinatario. El protocolo SMTP funciona con comandos de textos enviados al servidor SMTP (al puerto 25 de manera predeterminada). A cada comando enviado por el cliente (validado por la cadena de caracteres ASCIII CR/LF, que equivale a presionar la tecla Enter) le sigue una respuesta del servidor SMTP compuesta por un número y un mensaje descriptivo.

12 En el modelo cliente-servidor, el dispositivo que solicita información se denomina cliente y el dispositivo que responde a la solicitud se denomina servidor. Los procesos de cliente y servidor se consideran una parte de la capa de Aplicación. El cliente comienza el intercambio solicitando los datos al servidor, que responde enviando uno o más streams de datos al cliente. Los protocolos de capa de Aplicación describen el formato de las solicitudes y respuestas entre clientes y servidores. Además de la transferencia real de datos, este intercambio puede requerir de información adicional, como la autenticación del usuario y la identificación de un archivo de datos a transferir.

13 Permite recoger el correo electrónico en un servidor remoto (servidor POP). Es necesario para las personas que no están permanentemente conectadas a Internet, ya que así pueden consultar sus correos electrónicos recibidos sin que ellos estén conectados. Existen dos versiones principales de este protocolo, POP2 y POP3, a los que se le asignan los puertos 109 y 110 respectivamente, y que funcionan utilizando comandos de texto radicalmente diferentes. Al igual que con el protocolo SMTP, el protocolo POP (POP2 y POP3) funciona con comandos de texto enviados al servidor POP. Cada uno de estos comandos enviados por el cliente (validados por la cadena CR/LF) está compuesto por una palabra clave, posiblemente acompañada por uno o varios argumentos, y está seguido por una respuesta del servidor POP compuesta por un número y un mensaje descriptivo.

14 Es un protocolo alternativo al de POP3, pero que ofrece más posibilidades: IMAP permite administrar diversos accesos de manera simultánea IMAP permite administrar diversas bandejas de entrada IMAP brinda más criterios que pueden utilizarse para ordenar los correos electrónicos

15 Es un estándar que clasifica los recursos y provee información (a los programas) acerca de cómo manejarlos. Esto permite la correcta manipulación e interpretación de diferentes tipos de archivos por parte de los programas (como navegadores). Por ejemplo, gracias a MIME, los navegadores pueden abrir correctamente un archivo ".txt" como un recurso de texto plano y no con un video u otro tipo. Cuando un tipo MIME no es especificado para un recurso, el programa que lo maneje puede "suponerlo" a partir de la extensión del mismo (por ejemplo, un archivo con la extensión ".bmp" debería contener una imagen de mapa de bits). Pero esto puede no siempre dar buenos resultados ya que una sola extensión puede asociarse a más de un formato. Por su parte, los tipos MIME son únicos. Ésta es la principal razón para utilizar los tipos MIME siempre que sea posible.

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED

CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED CAPITULO 2 COMUNICACION ATRAVES DE LA RED INTRODUCCION Las redes nos conectan cada vez más, La tecnología confiable y eficiente permite que las redes estén disponibles cuando y donde las necesitemos. ELEMENTOS

Más detalles

Direccionamiento IPv4

Direccionamiento IPv4 Direccionamiento IPV4 Página 1 de 15 www.monografias.com Direccionamiento IPv4 1. Direccionamiento IP 2. Componentes de una dirección IP 3. Determinación de la clase de dirección 4. Determinación de los

Más detalles

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP

Capítulo 6 Introducción a TCP/IP Introducción a TCP/IP El Departamento de Defensa (DoD) de EEUU creó el modelo de referencia TCP/IP. El modelo TCP/IP tiene cuatro capas: la capa de aplicación, la capa de transporte, la capa de internet

Más detalles

REDES Realizado por: Hexiover Hernández Nerwin Alaña Seccion: 8A Maracaibo, Febrero del 2011

REDES Realizado por: Hexiover Hernández Nerwin Alaña Seccion: 8A Maracaibo, Febrero del 2011 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Defensa Universidad Experimental Nacional de las Fuerzas Armada Bolivariana UNEFA-Núcleo Zulia REDES Realizado por: Hexiover Hernández

Más detalles

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router 1. Consulte la imagen. Según la configuración IP que se muestra, cuál es la razón por la cual el Host A y el Host B no pueden comunicarse fuera de la red local? A B C D Al Host A se le asignó una dirección

Más detalles

Protocolos de red. IP: Internet Protocol

Protocolos de red. IP: Internet Protocol Protocolos de red Para comunicarse, bien sea entre personas, bien sea entre máquinas, es necesario establecer una serie de reglas (idioma, decidir quién habla primero, cómo se solicita turno para hablar,

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO IPv4

DIRECCIONAMIENTO IPv4 DIRECCIONAMIENTO IPv4 Para el funcionamiento de una red, todos sus dispositivos requieren una dirección IP única: La dirección MAC. Las direcciones IP están construidas de dos partes: el identificador

Más detalles

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...

Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red... Guía de Instalación Índice de contenido 1.Introducción...3 1.1Propósito...3 1.2Vista preliminar...3 2.Requisitos técnicos de instalación...4 2.1Software...4 2.2Red...5 3.Proceso de instalación...7 Paso

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y a convertir entre números binarios y números decimales. Clasificar

Más detalles

Arquitectura de Redes y Comunicaciones

Arquitectura de Redes y Comunicaciones DIRECCIONAMIENTO IP Una dirección IP es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4

DIRECCIONAMIENTO DE RED. Direcciones IPv4 DIRECCIONAMIENTO DE RED Direcciones IPv4 Introducción La dirección de capa de red que permiten la comunicación de datos entre los hosts en la misma red o en diversas redes. El protocolo de internet versión

Más detalles

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Institución Educativa Inem Felipe Pérez de Pereira 2012 Estrategia taller. AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Grado 10º Tiempo (semanas) GUÍA DE FUNDAMENTACIÓN Institución Educativa AREA: Sistemas de información Taller 1 2 3 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: es y Mantenimiento

Más detalles

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN RECUPERACIÓN SEGUNDA EVALUACION (Presencial) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 28 Abril -2007

Más detalles

TEMA 1. Introducción

TEMA 1. Introducción TEMA 1 Introducción Contenidos: Visión estructurada de los sistemas de transmisión de datos. Arquitectura de protocolos. 1 Modelo simplificado de comunicaciones Fuente Transmisor Sistema de transmisión

Más detalles

Ahora que ya tenemos el hardware listo para utilizar un sniffer iniciemos la Instalación del sniffer Cain & Abel.

Ahora que ya tenemos el hardware listo para utilizar un sniffer iniciemos la Instalación del sniffer Cain & Abel. En el siguiente informe intentaré explicarles que es y como funciona un sniffer, pero para poder comprenderlo tenemos que tener idea de cómo esta diagramada una red con sus componentes básicos como ser

Más detalles

Guía de configuración de IPsec

Guía de configuración de IPsec Guía de configuración de IPsec Versión 0 SPA Definiciones de las notas A lo largo de esta guía del usuario se utiliza el siguiente icono: Las notas indican cómo responder ante situaciones que pueden presentarse,

Más detalles

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no

Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no Es un conjunto de dispositivos interconectados entre si que comparten recursos y/o servicios como video, voz y datos a través de medios guiados, no guiados o una combinación de ambos. El medio de transmisión

Más detalles

CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS

CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS CAPITULO 3 MOVILIDAD EN LA NAVEGACIÓN Y ALMACENAMIENTO EN BASES DE DATOS La introducción de las redes locales marca una nueva etapa en la evolución de las computadoras personales al permitir ligar varias

Más detalles

EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014

EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014 EMC Soporte remoto seguro para VNXe Requisitos y configuración Número de referencia 302-000-196 Rev. 01 Mayo de 2014 Este documento proporciona información sobre la función de soporte remoto seguro de

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

3.1 Introducción a Wireshark

3.1 Introducción a Wireshark 3.1 Introducción a Wireshark Una herramienta básica para observar los mensajes intercambiados entre aplicaciones es un analizador de protocolos (packet sniffer). Un analizador de protocolos es un elemento

Más detalles

Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología

Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología Universidad Central de Bayamón Colegio de Desarrollo Empresarial & Tecnología Número de Estudiante: Fecha: Nombre: Examen Parcial #2- REDES 315 Prof. Carlos A Rodríguez Sánchez Parte I- Selección Múltiple.

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES Arquitectura de Redes Modelo de referencia OSI y TCP/IP

FUNDAMENTOS DE REDES Arquitectura de Redes Modelo de referencia OSI y TCP/IP FUNDAMENTOS DE REDES Arquitectura de Redes Modelo de referencia OSI y TCP/IP Dolly Gómez Santacruz dollygos@univalle.edu.co Arquitectura de Redes Introducción Las comunicaciones en redes son complejas,

Más detalles

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP.

TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Tema 25 Protocolo TCP/IP TEMA 25: El Protocolo TCP/IP. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 1.1 Historia 1 2 CAPAS DEL PROTOCOLO 2 2.1 La capa de aplicación 2 2.2 La capa de transporte 3 2.2.1 El protocolo TCP Protocolo

Más detalles

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

- ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 5 - ENetwork Chapter 6 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Consulte la presentación. Qué prefijo de red funcionará con el esquema de direccionamiento IP que se muestra en el gráfico?

Más detalles

CAPITULO 2. Organismos de Control de asignación de direcciones IP

CAPITULO 2. Organismos de Control de asignación de direcciones IP CAPITULO 2 Estructuras de Asignación de Direcciones IP y Organismos de Control Direccionamiento IP En esta sección se explicará cómo se realiza la comunicación en una red de computadores, la diferencia

Más detalles

CCNA 1. DE LA RED IPv.4 LETICIA JAVIER RAMÍREZ VERONICA ROSIQUE LOPEZ

CCNA 1. DE LA RED IPv.4 LETICIA JAVIER RAMÍREZ VERONICA ROSIQUE LOPEZ CCNA 1. DIRECCIONAMIENTO DE LA RED IPv.4 LETICIA JAVIER RAMÍREZ VERONICA ROSIQUE LOPEZ ESTRUCTURA DE UNA DIRECCIÓN IPv4 Los patrones binarios que representan direcciones IPv4 son expresados con puntos

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados

Hardware III: Redes. En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados Hardware III Redes 1. Redes: Tipos En esencia, una red es un conjunto de equipos informáticos interconectados entre sí con el fin de compartir recursos y transmitir información. Todos los ordenadores de

Más detalles

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado

Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Repercusión de IPv6 en la Administración General del Estado Maria José Lucas Vegas Ingeniera Superior de Telecomunicaciones Jefa de Proyecto de Sistemas Informáticos Subdirección General de Planificación

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Contenido 1. Introducción 2. En el interior del router 3. Configuración

Más detalles

Semestre I Aspectos básicos de Networking

Semestre I Aspectos básicos de Networking Semestre I Aspectos básicos de Networking Capítulo 6: Direccionamiento de la red Ip v4 1 Estructura de una dirección Ip v4 Cada dispositivo de una red debe ser definido en forma exclusiva. En la capa de

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

Técnico de Soporte Informático TEMA 02 NUEVAS TECNOLOG AS

Técnico de Soporte Informático TEMA 02 NUEVAS TECNOLOG AS Técnico de Soporte Informático NUEVAS TECNOLOG AS 2 CONTENIDO TEMA2.NUEVASTECNOLOGÍAS 1. TECNOLOGÍASACTUALESDEORDENADORES:DESDELOSDISPOSITIVOSMÓVILESALOS SUPERORDENADORESYARQUITECTURASESCALABLES....2 1.1DISPOSITIVOSMÓVILES...3

Más detalles

Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt)

Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt) Examen 1 de febrero de 2014 (ref: sirc1402.odt) Instrucciones Indique su nombre completo y número de cédula en cada hoja. Numere todas las hojas e indique la cantidad total de hojas que entrega en la primera.

Más detalles

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION

EXAMEN SEGUNDA EVALUACION EXAMEN SEGUNDA EVALUACION (Distancia) C.F.G.S. DESARROLLO DE APLICACIONES INFORMÁTICAS MÓDULO: Sistemas Informáticos Multiusuario y en Red NOMBRE: I.E.S. Valliniello Avilés 12 Marzo -2008 1 EXAMEN SEGUNDA

Más detalles

Duración 11 Meses. Que es una red Clasificación de las redes Arquitecturas de red Elementos que componen una red Placa de red. Cableado.

Duración 11 Meses. Que es una red Clasificación de las redes Arquitecturas de red Elementos que componen una red Placa de red. Cableado. Duración 11 Meses Objetivos Generales: El alumno estará capacitado para desenvolverse en el Diseño, armado, con?guración y mantenimiento de redes informáticas hogareñas o de pequeñas y medianas empresas.

Más detalles

Dirección IP - Características

Dirección IP - Características Dirección IP - Características Las direcciones IP se denominan direcciones lógicas. Tienen un direccionamiento Jerárquico. Representan una conexión de la máquina a la red y no la máquina misma. Existen

Más detalles

El Modelo de Referencia OSI

El Modelo de Referencia OSI El Modelo de Referencia OSI Tabla de Contenidos 2. El Modelo de Referencia OSI... 2 2.1 Nivel físico...4 2.2 Nivel de enlace... 4 2.3 Nivel de red... 5 2.4 Nivel de transporte...5 2.5 Nivel de sesión...

Más detalles

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento

Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Capítulo 10: Capa 3 - Enrutamiento y direccionamiento Descripción general del capítulo 10.1 Importancia de una capa de red 10.1.1 Identificadores 10.1.2 Segmentación y sistemas autónomos 10.1.3 Comunicación

Más detalles

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar

Objetivos. Comprender el funcionamiento de Internet y los protocolos que la hacen funcionar Internet Jorge Juan Chico , Julián Viejo Cortés 2011-14 Departamento de Tecnología Electrónica Universidad de Sevilla Usted es libre de copiar, distribuir y comunicar

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC):

Dispositivos de internetworking y encaminamiento Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): Tarjeta de Interfaz de red (Dirección física o MAC): La capa física del modelo OSI contiene las descripciones normalizadas de los medios de transmisión o medios de internetworking por los cuales pasan

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003

Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003 2404A Implementación y administración de Microsoft Exchange Server 2003 Fabricante: Microsoft Grupo: Servidores Subgrupo: Microsoft Exchange Server 2003 Formación: Descataloga dos Horas: 25 Introducción

Más detalles

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio

Los 32 bits que forman el conjunto de direcciones posibles están particionados en 3 clases: Dirección de inicio INTRODUCCIÓN LAB3-redesCOMM Para armar una red, basada en el protocolo TCP/IP, es necesario operar en la capa 3 del modelo OSI, a saber capa de red. Básicamente cada HOST o componente a nivel de capa de

Más detalles

UNIDAD I INTRODUCCIÓN M.S.C AGUSTIN JAIME NUÑEZ RODRIGUEZ

UNIDAD I INTRODUCCIÓN M.S.C AGUSTIN JAIME NUÑEZ RODRIGUEZ UNIDAD I INTRODUCCIÓN M.S.C AGUSTIN JAIME NUÑEZ RODRIGUEZ El programa base fundamental de todos los programas de sistema, es el Sistema Operativo, que controla todos los recursos de la computadora y proporciona

Más detalles

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1

Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Profesor Santiago Roberto Zunino. Página 1 Diseño de una red LAN. Uno de los pasos más importantes para garantizar el desarrollo de una red rápida y estable es el diseño de la red. Si una red no está diseñada

Más detalles

INFRAESTRUCTURA, ARQUITECTURA E INSTRUMENTACIÓN PARA UN AMBIENTE WEB

INFRAESTRUCTURA, ARQUITECTURA E INSTRUMENTACIÓN PARA UN AMBIENTE WEB INFRAESTRUCTURA, ARQUITECTURA E INSTRUMENTACIÓN PARA UN AMBIENTE WEB Tecnologías en ambiente web UNIDAD IV Politécnicos 3.1 ARQUITECTURA Y ESTANDARES Las redes deben admitir una amplia variedad de aplicaciones

Más detalles

U1 Introducción a las redes. Grupo en yahoo: FundamentoRedesITT2

U1 Introducción a las redes. Grupo en yahoo: FundamentoRedesITT2 U1 Introducción a las redes Grupo en yahoo: FundamentoRedesITT2 U1 Introducción a las redes En la actualidad nos encontramos en un momento decisivo respecto del uso de la tecnología para extender y potenciar

Más detalles

VLSM y CIDR. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6. Ing. Aníbal Coto Cortés

VLSM y CIDR. Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6. Ing. Aníbal Coto Cortés VLSM y CIDR Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 6 Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Objetivos Establecer las similitudes y diferencias de los direccionamientos classful y classless. Revisar VLSM y

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Dolly Gómez Santacruz dolly.gomez@gmail.com CAPA DE RED La capa de red se ocupa de enviar paquetes de un punto a otro, para lo cual utiliza los servicios

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Fundamentos De Redes Semestre Agosto-Diciembre 2014 Reporte De Lectura Lectura Capítulo IV UNIDAD 3: Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 NOMBRE: Liña Quecha

Más detalles

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network)

Conceptos de redes. LAN (Local Area Network) WAN (Wide Area Network) Conceptos de redes. Una red de ordenadores permite conectar a los mismos con la finalidad de compartir recursos e información. Hablando en términos de networking, lo importante es que todos los dispositivos

Más detalles

Práctica de laboratorio: Visualización de tablas de enrutamiento de host

Práctica de laboratorio: Visualización de tablas de enrutamiento de host Práctica de laboratorio: Visualización de tablas de enrutamiento de host Topología Objetivos Parte 1: Acceder a la tabla de enrutamiento de host Parte 2: Examinar las entradas de la tabla de enrutamiento

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE HARDWARE DE RED INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ EUSEBIO CARO ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA 2016 DOCENTE JESÚS EDUARDO MADROÑERO RUALES CORREO jesus.madronero@hotmail.com TEMA REDES DE COMPUTADORES III GRADO NOVENO FECHA

Más detalles

Redes de Computadoras

Redes de Computadoras Redes de Computadoras Modelo OSI Ing. Eduardo Interiano Ing. Faustino Montes de Oca Problemas antes del modelo Cada fabricante trabajaba por separado, no existía compatibilidad entre ellos. Se requería

Más detalles

Fig.1 Redes conectadas a Internet a través de routers IP

Fig.1 Redes conectadas a Internet a través de routers IP PRACTICA 4 EL PROTOCOLO IP Hasta ahora hemos visto aspectos relacionados con el hardware de red de nuestras máquinas: Acceso al adaptador de red y un mecanismo para la resolución de direcciones hardware.

Más detalles

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes

PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes PRÁCTICA 1 Configuración Básica de Redes 1.- Objetivo de aprendizaje El alumno aplicará los conocimientos adquiridos para la configuración del hardware, protocolos y software asociado a las redes locales

Más detalles

Direccionamiento de la red: IPv4

Direccionamiento de la red: IPv4 Direccionamiento de la red: IPv4 Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y demostrar la capacidad de convertir números decimales en números

Más detalles

Descripción. Los procesos de comunicación son divididos en 7 capas (layers). Por qué?: Cada capa: Modelo de capas protocol stack

Descripción. Los procesos de comunicación son divididos en 7 capas (layers). Por qué?: Cada capa: Modelo de capas protocol stack Modelo OSI Introducción OSI : Open Systems Interconnection Modelo de Referencia de arquitectura de Red Herramienta para entender la comunicación entre dos sistemas interconectados. 2 Descripción 3 Descripción

Más detalles

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos

Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Capítulo 11: Capa 3 - Protocolos Descripción general 11.1 Dispositivos de Capa 3 11.1.1 Routers 11.1.2 Direcciones de Capa 3 11.1.3 Números de red únicos 11.1.4 Interfaz/puerto del router 11.2 Comunicaciones

Más detalles

CAPITULO 1 Introducción a TCP/IP e Internet Protocol Version 4 (IPv4) Historia Arquitectura TCP Encapsulación Modelo OSI Modelo TCP IPv.

CAPITULO 1 Introducción a TCP/IP e Internet Protocol Version 4 (IPv4) Historia Arquitectura TCP Encapsulación Modelo OSI Modelo TCP IPv. CAPITULO 1 Introducción a TCP/IP e Internet Protocol Version 4 (IPv4) Historia Introducción de cómo se generó y evolucionó el protocolo TCP y como paso a paso se fue creando lo que por ahora conocemos

Más detalles

Direccionamiento IP. Contenido

Direccionamiento IP. Contenido Direccionamiento IP Contenido Descripción general 1 Direccionamiento IP en clases 2 Subdivisión de una red 6 Planificación del direccionamiento IP 11 Asignación de direcciones TCP/IP 15 Direccionamiento

Más detalles

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting)

Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Unidad 3 Direccionamiento IP (Subnetting) Las direcciones denominadas IPv4 se expresan por combinaciones de números de hasta 32 bits que permiten hasta 2 32 posibilidades (4.294.967.296 en total). Los

Más detalles

AxxonSoft. Manual para la instalación y operación del módulo. Pelco. Versión 1.1

AxxonSoft. Manual para la instalación y operación del módulo. Pelco. Versión 1.1 AxxonSoft Manual para la instalación y operación del módulo Pelco Versión 1.1 Moscú, 2012 Índice ÍNDICE... 2 1 LISTA DE TÉRMINOS UTILIZADOS... 3 2 INTRODUCCIÓN... 4 2.1 Propósito del documento... 4 2.2

Más detalles

Network Client Guía de Resolución de problemas

Network Client Guía de Resolución de problemas Network Client Guía de Resolución de problemas La primera sección de esta guía responde a algunas preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de Intellex y del software Network Client. También trata problemas

Más detalles

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA

SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA RIF: V-16233325-5 SIGAN 1.0 SISTEMA DE INFORMACIÓN DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE NÓMINA Sistema desarrollado bajo software libre, con orientación al manejo de base de datos a través de una interfaz gráfica

Más detalles

GST-SOPORTE Zara Catalina Torres Cabezas

GST-SOPORTE Zara Catalina Torres Cabezas MANUAL CONFIGURACIÓN Este manual describirá una secuencia de etapas para la instalación y puesta en funcionamiento del cliente de correo Outlook 2007. 1. Una vez instalado Microsoft Office 2007 usted podrá

Más detalles

Capítulo 2. Evolución Global de Datos. Mejorado EDGE.

Capítulo 2. Evolución Global de Datos. Mejorado EDGE. Capítulo 2. Descripción de GPRS Servicio de Radio de Paquetes Generales y Evolución Global de Datos Mejorado EDGE. 48 2.1 GPRS. 2.1.1 Antecedentes. A mediados de la década de los 90, el European Telecommunications

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA

MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA MANUAL DE USUARIO DE OFICINA CONECTADA 1 OFICINA CONECTADA INDICE 1 INTRODUCCIÓN...3 2 USO DEL SERVICIO...4 2.1 CONFIGURACIÓN EQUIPO CLIENTE...4 2.2 ADMINISTRACIÓN AVANZADA...5 2.2.1 Gestión de usuarios...7

Más detalles

INSTALACIÓN DE SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO

INSTALACIÓN DE SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO 6 INSTALACIÓN DE SERVIDOR DE CORREO ELECTRÓNICO INTRODUCCIÓN Un servidor de correo electrónico lo podemos definir como aquella aplicación de red que se encuentra instalada en un servidor de internet con

Más detalles

Qué es Internet? Cómo funciona Internet?

Qué es Internet? Cómo funciona Internet? Qué es Internet? Cómo funciona Internet? Tema 1.- Introducción Dr. Daniel orató Redes de Computadores Ingeniero Técnico en Informática de Gestión, 2º curso aterial adaptado del libro Computer Networking:

Más detalles

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web?

Internet - Web. Internet - Web. Internet. Internet. Diseño de Sitios Web Desarrollo de Paginas Web. Qué es la Internet? - Qué es la Web? Desarrollo de Paginas Web Internet - Web Internet - Web Qué es la Internet? - Qué es la Web? Internet: Una red de computadoras a nivel mundial Web: Una forma de organizar la información existente en Internet

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Capítulo 3: Protocolos y comunicaciones de red Introducción a redes Ing. Aníbal Coto 1 Capítulo 3: Objetivos Explicar la forma en que se utilizan las reglas para facilitar la comunicación. Explicar la

Más detalles

Clasificación de las redes según su extensión

Clasificación de las redes según su extensión Redes: Unidad 2 CONCEPTO DE RED Una red (en general) es un conjunto de dispositivos (de red) interconectados físicamente (ya sea vía alámbrica o vía inalámbrica) que comparten recursos y que se comunican

Más detalles

REDES y COMUNICACIONES I. Módulo 02: Modelo de Referencia OSI CONTENIDO

REDES y COMUNICACIONES I. Módulo 02: Modelo de Referencia OSI CONTENIDO Módulo 02: Modelo de Referencia OSI CONTENIDO 1. Protocolos y Redes basados en Niveles 2. Comunicación entre Niveles 3. Requerimientos del Modelo 4. Modelo de Referencia OSI 5.Especificación de Niveles

Más detalles

Resumen del módulo EZ Web Lynx.

Resumen del módulo EZ Web Lynx. Resumen del módulo EZ Web Lynx. Este documento es común a todas las prácticas diseñadas por este grupo de trabajo. CARACTERÍSTICAS Comenzamos con un repaso de las y funciones que ofrece el módulo servidor

Más detalles

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP

Modelo TCP/IP. Página 1. Modelo TCP/IP Modelo TCP/IP Página 1 Índice: Página 1.-Introducción 3 2.-Arquitectura TCP/IP 3 3.-Protocolo IP 8 4.-Direccionamiento IP 9 5.-Otros Protocolos de la capa de Red. 12 6.-Ejercicios 13 7.-Protocolos de resolución

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Redes de Computadoras ISC Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Concepto de red, su origen

Redes de Computadoras ISC Unidad I: Fundamentos de Redes 1.1 Concepto de red, su origen 1.1 Concepto de red, su origen Una red es un sistema de objetos o personas conectados de manera intrincada. Las redes están en todas partes, incluso en nuestros propios cuerpos. El sistema nervioso y el

Más detalles

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote

Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Ayuda de Symantec pcanywhere Web Remote Conexión desde un navegador web Este documento incluye los temas siguientes: Acerca de Symantec pcanywhere Web Remote Protección de la sesión de Web Remote Formas

Más detalles

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A.

Redes. Tipos de redes según su alcance. 1 Ediciones AKAL, S. A. Tipos de redes según su alcance De área local o LAN. Son redes de tamaño reducido que, por lo general, no ocupan más que una oficina o quizá un edificio y son redes muy rápidas. De área metropolitana o

Más detalles

Redes de alta velocidad. William Stallings Traducido por Horacio Goetendía Bonilla

Redes de alta velocidad. William Stallings Traducido por Horacio Goetendía Bonilla Redes de alta velocidad William Stallings Traducido por Horacio Goetendía Bonilla 16 de Noviembre de 2003 2 Capítulo 1 Protocolos y el conjunto de protocolos TCP/IP Para destruir la comunicación completamente,

Más detalles

EL64E Redes de Computadores. Marcela Quiroga V. Agenda 6 TCP/IP: Network Layer

EL64E Redes de Computadores. Marcela Quiroga V. Agenda 6 TCP/IP: Network Layer EL64E: Redes de Computadores Marcela Quiroga V. 1 Agenda 6 TCP/IP: Network Layer 6.1 ICMP 6.2 IP addressing y subnetting 6.3 Protocolos de ruteo 6.4 IP v6 6.5 Routing y switching 2 1 ICMP: Internet Control

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 5: ETERNETH ACTIVIDAD: REPORTE CAPITULO 9 ETERNETH MATERIA: FUNDAMENTOS DE REDES DOCENTE: ROMAN NAJERA SUSANA

Más detalles

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento

Más detalles

AREA: Sistemas de información Taller 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

AREA: Sistemas de información Taller 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Institución Educativa INEM Felipe Pérez Estrategia taller 2014 Grado 10º (semanas) AREA: Sistemas de información Taller 4 Previsto 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Fecha Real 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Área/proyecto: Redes

Más detalles

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA

VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA VPN RED PRIVADA VIRTUAL INTEGRANTES: ALEXANDER BERNAL RAMIREZ CARLOS TRANCA JOSUE FLORES MIGUEL ANGEL VILLANUEVA CONCEPTO VPN DEFINICIÓN, QUE SE PUEDE HACER CON UN VPN TIPOS DE VPN - ARQUITECTURA VPN ACCESO

Más detalles

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail).

1. Solicitando una cuenta de correo a nuestro proveedor de Internet. 2. Adquiriendo una cuenta de correo a través de la web (webmail). CORREO ELECTRÓNICO NIVEL BÁSICO DE CORREO ELECTRÓNICO INICIACIÓN A CORREO ELECTRÓNICO OBTENER UNA CUENTA DE CORREO ELECTRÓNICO GRATUITA Al correo electrónico también se lo conoce como e-mail, abreviatura

Más detalles

ETI/Domo. Español. www.bpt.it. ETI-Domo Config 24810170 ES 29-07-14

ETI/Domo. Español. www.bpt.it. ETI-Domo Config 24810170 ES 29-07-14 ETI/Domo 24810170 www.bpt.it ES Español ETI-Domo Config 24810170 ES 29-07-14 Configuración del ordenador Antes de emprender la configuración de todo el sistema es necesario configurar el ordenador, de

Más detalles

Contenido. Introducción a Frame Relay. Ventajas y Desventajas. Tecnología. Estructura OSI de Frame Relay. Frame Relay en Comparacíon con X.

Contenido. Introducción a Frame Relay. Ventajas y Desventajas. Tecnología. Estructura OSI de Frame Relay. Frame Relay en Comparacíon con X. s Contenido Introducción a Frame Relay Ventajas y Desventajas Tecnología Estructura OSI de Frame Relay Frame Relay en Comparacíon con X.25 Introducción a Frame Relay La convergencia de la informática y

Más detalles

PRÁCTICA # 3 CAPTURA Y ANÁLISIS DE TRÁFICO MEDIANTE EL USO DE UN ANALIZADOR DE PROTOCOLOS

PRÁCTICA # 3 CAPTURA Y ANÁLISIS DE TRÁFICO MEDIANTE EL USO DE UN ANALIZADOR DE PROTOCOLOS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NÚCLEO CARACAS INGENIERÍA EN TELECOMUNICACIONES REDES DE

Más detalles

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 6 Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Qué información se agrega durante la encapsulación en la Capa 3 de OSI? MAC (Control de acceso

Más detalles

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente?

Introducción a las Redes: Qué necesito saber sobre la red de datos de mi cliente? diseñador Formación oficial Comm-Tec para obtener el certificado de Diseñador de Sistemas AMX: Módulo que prepara para la realización del test de conocimientos mínimos necesarios para la realización del

Más detalles

Capas del Modelo ISO/OSI

Capas del Modelo ISO/OSI Modelo ISO/OSI Fue desarrollado en 1984 por la Organización Internacional de Estándares (ISO), una federación global de organizaciones que representa aproximadamente a 130 países. El núcleo de este estándar

Más detalles

ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING

ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING AUTORÍA ÁNGEL LUIS COBO YERA TEMÁTICA REDES DE ORDENADORES ETAPA BACHILLERATO, C.F. Resumen En este artículo se realiza una introducción al Networking, dando una introducción

Más detalles