TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ENVASES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ENVASES"

Transcripción

1 TECNICATURA OPERADOR DE ALIMENTOS ENVASES

2 ENVASES

3 Un poco de historia Los primeros envases fueron tomados directamente de la naturaleza como por ejemplo el coco que es un fruto natural. Posteriormente, se elaboraron artesanalmente en madera, fibras de plantas, piel de animales, para construir canastos, que fueron los primeros contenedores livianos a gran escala.

4 Un poco de historia Posteriormente, se fabricaron contenedores de arcilla, donde además de la funcionalidad de contenedor fueron el medio para trasmitir cultura y valores.

5 Un poco de historia El vidrio también fue y es un importante material de envases. Fue usado primero por los egipcios y con él se inició la producción en cantidad y variedad de todo tipo de contenedores de vidrio.

6 Un poco de historia Mientras que los metales como el cobre, fierro y estaño aparecieron al mismo tiempo que las arcillas, sólo en los tiempos modernos estos comenzaron a jugar un rol importante en el envasado ya que demostró ser más resistente y durable que otros materiales.

7 Un poco de historia Las latas de estaño y acero fueron ampliamente aceptadas durante la segunda guerra mundial. El aumento de su demanda condujo también a aumentar sus costos provocando que los productores de latas buscaran un sustituto económico. El aluminio satisfizo esta necesidad y en 1959 se comenzó a vender cerveza en latas de aluminio.

8 Un poco de historia Hoy existen principalmente 6 materiales de envase. Además, existen envases de materiales combinados que se emplean de esta manera generalmente para producir una barrera a la humedad, a las grasas, al aire, o también para proporcionar mayor resistencia.

9 Un poco de historia Entre estos se pueden considerar envases hechos con las combinaciones de los materiales de envase como papel con una película plástico, aluminio, cartón más película de plástico, etc. Otras combinaciones se aplican para mejorar las funciones del envase y a la vez aplicar una tecnología que alargue la duración del producto envasado, este es el caso de los envases poli componentes (tipo tetrabrick).

10 Materiales de envases 1. Envases metálicos 2. Envases plásticos 3. Envases de papel 4. Envases laminados 5. Envases de vidrio

11 Envases metálicos Un envase metálico, en términos generales, se define como un recipiente rígido para contener productos líquidos y/o sólidos que además puede cerrarse herméticamente. Los más utilizados son los fabricados con aluminio y hojalata.

12 Envases metálicos - CARACTERÍSTICAS Resistencia: Son resistentes al impacto y al fuego. resistentes a la esterilización industrial (temperaturas de 121ºC durante 15 a 30 minutos). Inviolabilidad, hermetismo: ofrece barrera entre el alimento y el medio ambiente, y evita la descomposición por la acción de microorganismos o por las reacciones de oxidación.

13 Envases metálicos - CARACTERÍSTICAS Conservación prolongada de los alimentos. Integridad química: Mínima interacción química entre estos envases y los alimentos ayudando a conservar color, aroma, sabor. Versatilidad: Infinidad de formas y tamaños.

14 CLASIFICACIÓN DE LOS ENVASES DE METAL SEGÚN SU FORMA : SEGÚN SU SECCIÓN TRANSVERSAL SEGÚN SU CONSTRUCCIÓN SEGÚN SUS CARÁCTERÍSTICAS ESPECIALES OTROS

15 Envases de hojalata Es acero recubierto de estaño y lacas protectoras, barnizada. Características: Hermético, aséptico Por su gran resistencia al impacto y al fuego, además de su inviolabilidad y hermetismo, ofrece mayor seguridad en la conservación prolongada de alimentos.

16 Envases de hojalata El barniz utilizado para cubrir la lámina metálica es una película orgánica que protege al envase de la corrosión interna y externa impidiendo el manchado, la decoloración de los pigmentos y las reacciones entre el alimento con la hojalata

17 Envases de hojalata Los elementos principales de un envase de hojalata son : Costura lateral Doble cierre (la unión de la tapa y fondo con el envase) Tapas y cierres

18 Aluminio El aluminio se puede laminar en frío. Se cubre la lámina metálica con barniz para evitar la corrosión del envase, impedir el manchado y decoloración de pigmentos material blando, maleable y dúctil. Alta resistencia al calor y agentes químicos.

19 Aluminio Inerte; estable; atractivo; impermeable; esterilizable; plegable; opaco; resistente a tensión, arrugas y roturas. Es uno de los mejores por todas sus ventajas, pero es más caro que los otros tipos de envases metálicos.

20 En resumen: Los envases metálicos aportan las siguientes cualidades: Hermeticidad Inviolabilidad Resistencia a los procesos de esterilización industrial Resistentes al transporte de largas distancias Sistema seguro si se han aplicado buenas prácticas de manufactura.

21 Envases plásticos Los materiales plásticos son polímeros compuestos por macromoléculas orgánicas que poseen diferentes propiedades.

22 Envases plásticos: clasificación Envases rígidos Realizados en film de polímeros laminados, de varios polímeros con cartón y/o aluminio o de alto espesor. No pueden deformarse con facilidad mediante presión manual cuando están vacíos. Ej: botellas, bandejas, laminados con base de cartón y aluminio.

23 Envases plásticos: clasificación Envases semirígidos: Envases o componentes de envases de film de polímeros simple o laminados. Pueden deformarse cuando están vacíos al aplicar presión, pero su formato es definido cuando están llenos.

24 Envases plásticos Envases flexibles: Envases o componentes de envases de film de polímeros simple o laminados, flexibles al tacto. Son aquellos fabricados de películas plásticas, papel, hojas de aluminio, laminaciones, etc, se deforman al manipularlo manualmente.

25 Envases plásticos: ventajas material es de bajo costo, poseen un bajo peso por unidad tienen variedad de formas y colores haciéndolos atractivos. Existen plásticos permeables e impermeables.

26 Envases plásticos Son aislantes térmicos, aunque algunos no resisten temperaturas demasiado elevadas. Resistentes a la corrosión No son biodegradables, quemarlos es muy contaminante

27 Envases plásticos Según la composición y el grosor tiene distintos grados de: permeabilidad a los gases y vapor de agua resistencia a temperaturas altas y bajas resistencia a las grasas resistencia al rasgado y/o pinchado.

28 Envases plásticos Según el tipo de gases se presentan distintos grados de permeabilidad en relación con la dimensión de las moléculas. Permeabilidad al vapor. Es la consideración más importante a tener en cuenta para la selección de un material para envasado. Algunos alimentos requieren la exclusión total de la humedad entonces requieren un envase impermeable y otros conservan mejor sus características si la envoltura es permeable al agua.

29 Envases plásticos Permeabilidad al oxigeno: La presencia de oxígeno puede ser perjudicial para el deterioro de lípidos y permitir el desarrollo de microorganismos. Pero en otros casos es beneficioso pues el oxigeno esta involucrado en cambios de pigmentos o respiración.

30 Envases plásticos Permeabilidad a los aromas: Que el envase tenga baja permeabilidad de olores es beneficioso para proteger el contenido de la absorción de olores externos, de la contaminación y prevenir la fuga de aromas esenciales.

31 Envases plásticos Permeabilidad al dióxido de carbono: Se contempla principalmente para evitar la perdida de la carbonatación en bebidas.

32 Envases plásticos Los materiales plásticos más utilizados hoy en día son: polietileno de baja densidad, polietileno de alta densidad, polipropileno, policloruro de vinilo polietileno tereftalato poliestireno cristal o expandido y laminados.

33 Polietileno tereftalato - PET Fabricado a partir de ácido Tereftálico y Etilenglicol. Impermeable a gases y vapor de agua, transparente, irrompible, resistente a bajas y altas temperaturas. Usos: envases rígidos como botellas para gaseosas, aceites, agua mineral, frascos, películas transparentes, bolsas para horno y bandejas para microondas.

34 Polietileno de alta densidad - PEAD Fabricado a partir de etileno. Alta impermeabilidad a los gases, al vapor y a los olores. Resistente a bajas temperaturas, es más rígido y más resistente a la presión que los de baja densidad, pero es menos resistente al impacto. Usos: envases de productos de limpieza, lácteos, baldes de helado, cajones (pescado, gaseosas, etc), caños y tambores.

35 Cloruro de polivinilo PVC Se fabrica con el 43% de gas y el 57% de sal común. Poco permeable al oxígeno, a las grasas y al vapor de agua, transparente, ignífugo (protege del fuego), resiste la intemperie, irrompible. Usos: se usa para envases rígidos, transparentes ligeramente azulados como botellas para agua, jugos, salsas, caños, mangueras y películas flexibles.

36 Polietileno de baja densidad PEBD Se fabrica a partir de gas natural. Transparente, flexible, económico. Permeable a grasas y aceites esenciales. Inodoro e insípido. Resiste temperatura entre -50ºC a 70ºC. Se usa para bolsas, films, tubos y pomos.

37 Polipropileno PP Polímero de propileno. Plástico rígido, elevado punto de fusión hasta 135 C. Barrera de aromas, irrompible, transparente y brillante en películas y termosellable.

38 Polipropileno Se usa para películas /films, como celofán para envasar productos de snak, golosinas, cereales, bolsas tejidas (papas), caños para fluidos calientes, potes, baldes para helados.

39 Poliestireno PS polímero de estireno. resistencia al impacto. Es impermeable, irrompible, de fácil limpieza. Usos: potes yogures, quesos.

40 Envases plásticos Los plásticos pueden reciclarse para su uso en envases secundarios, sin contacto con alimentos. Ejemplo: bolsas de supermercado, bolsas de residuos o la fabricación de sillas, caños o muebles. Por esta razón deben identificarse cada tipo de envase con el símbolo de reciclable dentro del cual irá un número que identificara su origen.

41 Envases plásticos: reciclaje Los siete símbolos del plástico reciclado, usados para intentar controlar los procesos de reciclado: La gran diversidad de materiales plásticos ha llevado a crear una variada tipología para identificarles. En este caso, las flechas del anillo señal de que puede reciclarse de alguna forma son más estrechas, y contienen un número y unas letras que señalan el tipo de material.

42 Envases plásticos: reciclaje símbolos:

43 Envases plásticos: reciclaje 1- PET (Polietileno tereftalato): una vez reciclado, se puede utilizar en muebles, alfombras, fibras textiles, piezas de automóvil y ocasionalmente en nuevos envases de alimentos. 2- Polietileno de alta densidad): se recicla en tubos, botellas de detergentes y limpiadores, muebles de jardín, botes de aceite, etc. 3- V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): cuando se recicla se utiliza en paneles, tarimas, canalones de carretera, tapetes, etc.

44 Envases plásticos: reciclaje 4- LDPE (Polietileno de baja densidad): Tras su reciclado se puede utilizar de nuevo en contenedores y papeleras, sobres, paneles, tuberías o baldosas, por ejemplo. 5- PP (Polipropileno): Al reciclarse se pueden obtener: señales luminosas, cables de batería, escobas, cepillos, raspadores de hielo, bastidores de bicicleta, rastrillos, cubos, paletas, bandejas, etc.

45 Envases plásticos: reciclaje 6- PS (Poliestireno): Algunas organizaciones ecologistas subrayan que se trata de un material difícil de reciclar (aunque en tal caso se pueden obtener diversos productos) y que puede emitir toxinas. 7- Otros: se incluyen una gran diversidad de plásticos muy difíciles de reciclar, no esta clara toxicidad en uso alimentario. Por ejemplo, materiales a prueba de balas, DVD, gafas de sol, MP3 y PC, ciertos envases de alimentos, etc.

46 Envases de papel En forma general se define al papel como toda lámina u hojas delgadas que se fabrica entretejiendo fibras de celulosa vegetal, formada por un tamiz fino a partir de una suspensión en agua de tales fibras.

47 Envases de papel El papel se fabrica esencialmente con fibras celulósicas (células que conforman el tejido vegetal). La fuente principal de obtención de celulosa son los árboles pero también puede obtenerse de otras plantas como la paja de cereal, la caña de azúcar, el algodón, el lino, el cáñamo y el yute.

48 Envases de papel El papel se divide en 2 grupos: el cartón y el papel propiamente dicho, siendo este más liviano, fino y flexible que el cartón.

49 Envases de papel: Ventajas Facilidad de impresión Son económicas. Buena aptitud para el cortado, plegado, armado y pegado. Son livianos y rígidos reciclables

50 Envases de papel Papel: El envase de papel está formado por una lámina de papel plegada y engomada. Se utiliza para productos polvorientos tales como azúcar, sal, café o arroz ya que su diseño estructural impide el paso de su contenido al exterior.

51 Envases de papel Su principal característica es su buena imprimabilidad. Su bajo costo en relación con otros materiales, convierte al papel en una buena opción para productos de bajo valor añadido.

52 Envases de papel: CARTÓN El cartón es una variante del papel, se compone de varias capas de éste, las cuales, superpuestas y combinadas le dan su rigidez característica. Se considera papel hasta 65 g /m2; mayor de 65 g /m2, se considera como cartón.

53 Envases de papel El cartón es un material formado por varias capas de papel superpuestas, a base de fibra virgen o de papel reciclado. El cartón es más grueso, duro y resistente que el papel.

54 Envases de papel Algunos tipos de cartón son usados para fabricar embalajes y envases, básicamente cajas de diversos tipos. La capa superior puede recibir un acabado diferente que le confiere mayor vistosidad.

55 Envases de papel Papel de aluminio Se fabrica por laminación a partir de aluminio puro. Es un material inerte, estable, atractivo e impermeable al vapor de agua, a los gases, a las grasas y esterilizable por calor. Es plegable y opaco. El laminado con otros materiales como cartón o plásticos aumenta su resistencia a la tensión, estallido, rotura y reduce la formación de arrugas durante su manipulación.

56 Envases laminados Debido a que resulta difícil obtener envases flexibles de materiales plásticos en una sola película se fabrican láminas de dos o más películas donde se consigue una sumatoria de propiedades. Caja multicapas consistente en un laminado formado de afuera hacia adentro por: polietileno, papel, cartón, aluminio y polietileno.

57 Envases laminados Resulta impermeable, termosellable, opaco, rígido, resistente a la humedad, a las grasas, al envasado aséptico esterilizable (con métodos químicos)

58 Envases laminados: TETRAPAK Los envases de Tetra Pak están conformados por varias capas (5 a 7) que evitan el contacto con el medio externo, y aseguran que los alimentos lleguen a los consumidores con todas sus propiedades intactas.

59 Envases laminados: TETRAPAK Están compuestos de papel, aluminio y polietileno. El papel: El envase está conformado por 75% de papel, garantizando su estabilidad y resistencia. El Aluminio: evita la entrada de oxígeno, luz y pérdidas de aromas y es una barrera contra el deterioro de alimentos.

60 Envases laminados: TETRAPAK El Polietileno: evita que el alimento esté en contacto con el aluminio, ofrece adherencia y garantiza la protección del alimento.

61 COMBINACIONES TETRA BRIK DE TETRA PAK 5 A 7 CAPAS

62 Envases laminados: TETRAPAK Primera capa. Polietileno: Protege el envase de la humedad exterior. Segunda capa. Papel: Brinda resistencia y estabilidad Tercera capa. Polietileno: Ofrece adherencia fijando las capas de papel y aluminio. Cuarta capa. Aluminio: Evita la entrada de oxígeno, luz y pérdida de aromas. Quinta capa. Polietileno: Evita que el alimento esté en contacto con el aluminio Sexta capa. Polietileno: Garantiza por completo la protección del alimento.

63 Envases laminados: TETRAPAK Características del envase Preservación de la cantidad nutricional del alimento Protección de la luz y el calor 100% reciclable Preservación del sabor y el aroma

64 Envases de vidrio El vidrio es una sustancia líquida sobre enfriada, de viscosidad muy elevada, que no cristaliza y permanece en estado vítreo. Su fluidez varía con la temperatura.

65 Envases de vidrio Se elabora a partir de la fundición de sílice (arena), carbonatos de calcio y sodio, bórax y soda. La temperatura de fusión deberá alcanzar los 1500ºC. Luego se realiza el moldeado o soplado según el tipo de envase. El vidrio puede reciclarse

66 Envases de vidrio - Tipos Vidrio Boro silicato: permite la esterilización y cocción en todo tipo de hornos industriales y domésticos, Vidrio Sódico-Cálcico : está autorizado para la pasteurización y esterilización industrial, Vidrio Cristal : debe tener un contenido mínimo del 10 % de uno o más de los siguientes metales: Plomo, Bario, Potasio y Cinc expresados como óxido, siendo destinado a contactos breves y repetidos con alimentos.

67 Envases de vidrio - Ventajas Transparencia o coloreado con pigmentos que le aportan personalidad Inercia química, es decir que el envase de vidrio no reacciona con el alimento que contiene garantizando así una mayor vida útil. resistente a altas temperaturas y productos químicos, lo que permite su esterilizado y lavado, alto porcentaje de reciclado.

68 Envases de vidrio - Desventajas fragilidad mecánica que lo hace susceptible a las roturas peso elevado que puede dificultad el transporte de los productos envasados en vidrio.

69 Envases de vidrio - Usos Dulces, Mermeladas y Miel. Conservas. Bebidas Alcohólicas y Analcohólicas. Café. Salsas de tomate. Aceites.

70 En resumen:

71 Materiales de fabricación de envases y características más destacadas: Metales Resistencia mecánica Hermeticidad Opacidad a la luz y a las radiaciones Conductividad térmica Reciclabilidad

72 Materiales de fabricación de envases y características más destacadas: Vidrio Transparencia Inercia química Hermeticidad Compatibilidad con microondas Reciclabilidad

73 Materiales de fabricación de envases y características más destacadas: Plásticos Amplia gama de muy diversos materiales Flexibilidad Buena inercia química Amplia gama de propiedades mecánicas Facilidad de impresión y decoración Posibilidad de unión por termosoldadura Compatibilidad con microondas Versatilidad de formas y dimensiones

74 Materiales de fabricación de envases y características más destacadas: Papel y cartón Fácil comprensión. Versatilidad de formas y dimensiones Facilidad de impresión Degradabilidad Fácil Reciclabilidad

75 Materiales de fabricación de envases y características más destacadas: Madera Resistencia mecánica Versatilidad de formas Reciclabilidad Degradabilidad

76 Muchas gracias

Reciclabilidad Medio Ambiente

Reciclabilidad Medio Ambiente Reciclabilidad Medio Ambiente Diseño de Envases Ejercicio #03 Investigación Edgardo Saracho / Elisa Braseiro / Marcelo Fravega / Santiago Gendelman Envase y Medio Ambiente En la década de los setenta,

Más detalles

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES

PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES PLASTICOS: ENVASES Y EMBALAJES Los plásticos son materiales muy versátiles que pueden adoptar casi cualquier forma, tamaño y característica especial, lo que le permite sustituir prácticamente cualquier

Más detalles

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica

Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica 1 Significado de los símbolos de reciclado. Por Fernie y Danny. No son jeroglíficos ni signos al azar, sino símbolos que nos ayudan a la noble práctica del reciclaje. Todos los envases o productos hechos

Más detalles

TECNOLOGÍA Materiales y procesos. Valentina Canto Guillermo Fernández Mauricio Moitiño Santiago Zabala

TECNOLOGÍA Materiales y procesos. Valentina Canto Guillermo Fernández Mauricio Moitiño Santiago Zabala TECNOLOGÍA Materiales y procesos Valentina Canto Guillermo Fernández Mauricio Moitiño Santiago Zabala Los principales materiales utilizados para la fabricación de envases son: vidrio madera metal papel

Más detalles

3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA.

3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA. 3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA. 3.6.1. PETRÓLEO. El petróleo es una sustancia aceitosa, oscura, de olor característico y menos densa que el agua. Químicamente es, fundamentalmente, una mezcla de hidrocarburos,

Más detalles

Procesado de polimeros y plásticos

Procesado de polimeros y plásticos Procesado de polimeros y plásticos Extrusión Producción de filamentos y fibras (hilados) Moldeo por inyección Moldeo por compresión Moldeo por transferencia Moldeo por soplado Moldeo rotacional Termoformado

Más detalles

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. LOS MATERIALES PLÁSTICOS 1.1. INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. En general, un plástico es una material flexible, resistente,

Más detalles

ANEJO Nº 3: ANÁLISIS MULTICRITERIO PARA LA ELECCIÓN DE ENVASE

ANEJO Nº 3: ANÁLISIS MULTICRITERIO PARA LA ELECCIÓN DE ENVASE ANEJO Nº 3: ANÁLISIS MULTICRITERIO PARA LA ELECCIÓN DE ENVASE ÍNDICE 1. INTRODUCCION... 45 2. METODOLOGÍA... 45 3. ANALISIS MULTICRITERIO: TIPO DE ENVASE... 45 3.1. Alternativas generadas... 45 3.2. Criterios

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico Materiales de uso técnico MADERA METALES PLÁSTICOS FIBRAS TEXTILES PÉTREOS y CERÁMICOS Vamos a estudiar: PLÁSTICOS PÉTREOS FIBRAS TEXTILES ! Aclaración! Materiales naturales Son aquellos que se encuentran

Más detalles

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS 1 ENVASADO Y EMPAQUETADO DE ALIMENTOS Tema 3 2 3.1. Introducción 3 3.2. Historia del envasado Botella de vidrio fenicia 4 3.2. Historia del envasado Preservar Contener Transportar

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G.

Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS RECICLADOS Autores: GUAJARDO, Adriana B.; NAJAR, Laura E.; PRÓSPERI, Susana B. ; MOLINA, María G. FACULTAD DE CIENCIAS APLICADAS A LA INDUSTRIA. - U.N. C. San Martín 358, 5600-San

Más detalles

Modulo III EMPAQUE Y EMBALAJE. para PYMES Facilitador : Ing. Tomas Cerna 26-11-2009

Modulo III EMPAQUE Y EMBALAJE. para PYMES Facilitador : Ing. Tomas Cerna 26-11-2009 Modulo III EMPAQUE Y EMBALAJE Programa Agro-CAFTA para PYMES Facilitador : Ing. Tomas Cerna 26-11-2009 INTRODUCCIÓN A LOS EMPAQUES PARA ALIMENTOS INTRODUCCIÓN A LOS EMPAQUES PARA ALIMENTOS QueesunEmpaque?

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE

GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE GUÍA DE LOS SÍMBOLOS DE RECICLAJE Conocer el significado de los símbolos del reciclaje es fundamental para dar un correcto tratamiento a los residuos y evitar así el vertido de desechos impropios que perjudican

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

DISEÑO Y PRODUCTO METAL

DISEÑO Y PRODUCTO METAL METAL RECIPIENTE RÍGIDO PARA CONTENER PRODUCTOS LÍQUIDOS/ SÓLIDOS Y GASEOSOS QUE ADEMÁS PUEDE CERRARSE HERMÉTICAMENTE ENVASES DE HOJALATA (Fe-Sn), O CROMADAS ALUMINIOS INVIOLABILIDAD Y HERMETISMO SEGURIDAD

Más detalles

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje

ANEXO 1. Símbolo Internacional del Reciclaje ANEXO 1 Símbolo Internacional del Reciclaje Norma Oficial Mexicana NMX-E-232-CNCP-2005 1 PET o PETE 2 PEAD o HDPE 3 PVC o V 4 PEBD o LDPE 5 PP 6 PS 7 Abreviatura del material o OTROS Formas de identificación

Más detalles

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda.

APLICACIONES DE LOS NUEVOS MATERIALES A LA DOMÓTICA. Conjunto de sistemas que automatizan las diferentes instalaciones de una vivienda. LOS MATERIALES La ciencia de materiales estudia las propiedades físicas de los materiales, y los aplica en la ciencia y la ingeniería, para que puedan ser utilizados en obras, máquinas y herramientas.

Más detalles

DISEÑO Y PRODUCTO METAL

DISEÑO Y PRODUCTO METAL METAL RECIPIENTE RÍGIDO PARA CONTENER PRODUCTOS LÍQUIDOS/ SÓLIDOS Y GASEOSOS QUE ADEMÁS PUEDE CERRARSE HERMÉTICAMENTE ENVASES DE HOJALATA (Fe-Sn), O CROMADAS ALUMINIOS INVIOLABILIDAD Y HERMETISMO SEGURIDAD

Más detalles

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González

Reciclaje. Tratamiento de Residuos Sólidos. Recicla, Reutiliza, Reduce. Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Tratamiento de Residuos Sólidos Reciclaje Recicla, Reutiliza, Reduce 28 de Octubre del 2013 Profesor: Henrik Hansen Ayudantes: Fernanda Claverías Valentina González Las tres R de la Ecología Reducir Reducción

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas iniciales 1.- Busca en el diccionario las siguientes palabras: a) Hidrocarburo b) Extruir c) Sintético d) Polímero e) Plástico f) Monómero g) Moldear h) Tolva

Más detalles

Desarrollar Mejores Barreras

Desarrollar Mejores Barreras Desarrollar Mejores Barreras Desarrollando Mejores Barreras En aplicaciones que van desde el envasado de alimentos hasta los sistemas de combustible de los automóviles, las resinas de barrera EVAL son

Más detalles

1. Estudio de materiales plásticos (I)

1. Estudio de materiales plásticos (I) 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el

Más detalles

1 Envases y Embalajes

1 Envases y Embalajes 1 Envases y Embalajes Desde la perspectiva del diseño.. 2 Las actividades que consisten en diseñar y producir el recipiente o la envoltura de un producto; éste puede incluir hasta tres niveles de material.

Más detalles

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta:

En cuanto al reciclaje de pilas, la situación actual es ésta: 1 En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en la conservación y protección del ecosistema, por lo tanto, es fundamental la apropiada ejecución de programas educativos sobre el reciclaje

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PLÁSTICOS

INFORMACIÓN SOBRE PLÁSTICOS INFORMACIÓN SOBRE PLÁSTICOS El plástico ha sido uno de los desarrollos más importantes del siglo XX. Ha sustituido a otros materiales por ser económicos, livianos, de gran durabilidad, versátiles y resistentes

Más detalles

Los nuevos materiales.

Los nuevos materiales. Los nuevos materiales. INDICE: Definición. Clasificación de los materiales. Nuevos Materiales. Materiales: Definición: hace referencia a todo aquello perteneciente a la materia. Para la ciencia es un conglomerado

Más detalles

Qué puedo hacer? Qué podemos hacer? En la vida diaria: en el hogar, en el trabajo, en la comunidad Lurys Marín de Barrera Consumamos sustentablemente Conjunto de acciones para soluciones viables a los

Más detalles

La Tecnología de los Selladores

La Tecnología de los Selladores La Tecnología de los Selladores 1 Que son selladores? Maderas Tejidos Sustancia capaz de unir dos superficies o sustratos con el propósito de: Impermeabilizar Detener la filtración de fluidos: agua, aceites,

Más detalles

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES.

EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. EMPAQUES FLEXIBLES, SOLUCIONES FLEXIBLES. FLEXIBILIDAD QUE VENDE. Plastherm Somos especialistas en la fabricación y desarrollo de empaques flexibles: películas y termoencogibles coextruídos, laminadas

Más detalles

Tecnologías para alumnos con dificultades

Tecnologías para alumnos con dificultades 2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES, FABRICACIÓN DE OBJETOS DE PLÁSTICOS Y EL RECICLAJE 1. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS: Los plásticos son

Más detalles

APLICACIONES DE MATERIAL RECICLADO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIS

APLICACIONES DE MATERIAL RECICLADO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIS APLICACIONES DE MATERIAL RECICLADO PARA CONSTRUCCIÓN DE VIS Asesor: Ing. Diego Echeverry Campos Ph.D Ing. Fernando Acevedo Matos Ing. Elías Majana Acosta CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS METODOLOGÍA ANTECEDENTES

Más detalles

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES El efecto invernadero El agujero de la capa de ozono La acidificación del suelo y el agua La contaminación de las aguas La contaminación de los suelos Los residuos urbanos,

Más detalles

El proceso de obtención de los polímeros es sencillo, pero necesita una gran aportación de energía por medio de calor.

El proceso de obtención de los polímeros es sencillo, pero necesita una gran aportación de energía por medio de calor. TECNOLOGÍA 3º ESO 1- Definición: Material por lo común orgánico, sintético, que puede ser ablandado en alguna fase de su transformación mediante calor, adoptando una nueva forma, que conserva de manera

Más detalles

Tema 11. LOS PLÁSTICOS

Tema 11. LOS PLÁSTICOS Tema 11. LOS PLÁSTICOS 1. Breve historia 2. Los plásticos Primer plástico la laca, a partir del árbol de la laca (China S. XIII A.C.) S. XIII Caucho, usado por los Mayas y Aztecas 1864 Celuloide. Primer

Más detalles

Desarrollo de una nueva línea de envases sustentables para comercialización de productos frescos-refrigerados en supermercados.

Desarrollo de una nueva línea de envases sustentables para comercialización de productos frescos-refrigerados en supermercados. Desarrollo de una nueva línea de envases sustentables para comercialización de productos frescos-refrigerados en supermercados. Introducción El sector alimentario en Chile posee una gran relevancia, destacándose

Más detalles

Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos

Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos 4 Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos 1. Los plásticos. Obtención y propiedades 32 2. Aplicaciones de los plásticos 33 3. Técnicas de conformación 34 4. Herramientas para cortar y lijar

Más detalles

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA

ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA ALI: 004 Fecha: 08 Julio 2011 AREA DE NEGOCIO ALIMENTO DEL CAMPO A LA MESA El uso de gases y las tendencias en las tecnologías para la producción de alimentos Cada día las personas esperan consumir alimentos

Más detalles

PROYECTO RECICLAJE DE PET

PROYECTO RECICLAJE DE PET APASEO EL GRANDE, GTO. PROYECTO RECICLAJE DE PET Responsable: LPE. Thalía López Rodríguez Docente: LPE. Ricardo Martínez Flores Docente: IQ. Miriam Cervantes Lara Diciembre 2014 Introducción Este proyecto,

Más detalles

8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6

8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6 8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6 Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados

Más detalles

Envases y Embalajes. Apoyo al Trabajo Popular. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Cuadernillo para unidades de producción

Envases y Embalajes. Apoyo al Trabajo Popular. Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Cuadernillo para unidades de producción Instituto Nacional de Tecnología Industrial ENVASES Y EMBALAJES pagina 27 Cuadernillo para unidades de producción Apoyo al Trabajo Popular Envases y Embalajes ENVASES Y EMBALAJES pagina 1 CUADERNILLO

Más detalles

COMPATIBILIDAD DE CITOSTATICOS CON ENVASES Y SOLUCIONES

COMPATIBILIDAD DE CITOSTATICOS CON ENVASES Y SOLUCIONES COMPATIBILIDAD DE CITOSTATICOS CON ENVASES Y SOLUCIONES Farm. Alicia Coassolo Unidad de reconstitucion de Cistostaticos. Hospital San Martin Parana Santa Fe Noviembre 2014 ENVASES RIGIDOS Vidrio Tipo II

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS. Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1

INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS. Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1 INNOVACIONES TECNOLOGICAS EN EL EMPAQUE DE ALIMENTOS Luis Fernando Osorio, Ph.D. Director Carrera de Agroindustria Alimentaria 1 QUÉ ES UN EMPAQUE? Es un contenedor de productos, artículos o paquetes en

Más detalles

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. PLÁSTICOS O POLÍMEROS TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente

Más detalles

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales)

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) B. SEGÚN SU ESTRUCTURA Y SU COMPORTAMIENTO a) TERMOPLÁSTICOS

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

Domingo 16 de agosto de 2015 Alameda de Santa María La Ribera. De las 9:00 am a las 2:00 pm (o hasta agotar existencias)

Domingo 16 de agosto de 2015 Alameda de Santa María La Ribera. De las 9:00 am a las 2:00 pm (o hasta agotar existencias) Trae tus residuos plásticos y cámbialos por productos de la canasta básica Domingo 16 de agosto de 015 Alameda de Santa María La Ribera. De las 9:00 am a las :00 pm (o hasta agotar existencias) 1. Trae

Más detalles

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

La gelatina es un alimento natural y sano con una larga tradición. La proteína pura ofrece

La gelatina es un alimento natural y sano con una larga tradición. La proteína pura ofrece Qué es la gelatina? La gelatina es un alimento natural y sano con una larga tradición. La proteína pura ofrece un sinnúmero de ventajas hasta el momento insuperables y tiene un papel importante en la moderna

Más detalles

AURO Colorante pared nº 330

AURO Colorante pared nº 330 FICHA TECNICA Descripción del producto Colorante, PARA PINTURAS VEGETALES, SE PUEDE UTILIZAR COMO COLOR BASE INTENSO. Finalidad Como colorante para AURO pinturas pared, aplicación mediante rodillo o brocha,

Más detalles

Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural.

Los plásticos se obtienen mediante polimerización de compuestos derivados del petróleo y del gas natural. Los plásticos Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Básicamente están formados por monómeros

Más detalles

TALLER DE ENVASES. Objetivos:

TALLER DE ENVASES. Objetivos: Objetivos: TALLER DE ENVASES Habituar a los alumnos a realizar elecciones adecuadas de los productos, considerando que no se compran solamente los productos objeto de consumo, sino también el producto

Más detalles

GUÍA DE PLÁSTICOS EN DESMONTAJE Y VIDA FINAL DE ELECTRODOMÉSTICOS

GUÍA DE PLÁSTICOS EN DESMONTAJE Y VIDA FINAL DE ELECTRODOMÉSTICOS GUÍA DE PLÁSTICOS EN DESMONTAJE Y VIDA FINAL DE ELECTRODOMÉSTICOS Desmontaje Electrodomésticos e informática RAEES Uno de los principales problemas del desmontaje de electrodomésticos, electrónica e informática

Más detalles

TAXONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS TERMOESTABLES ELASTÓMEROS

TAXONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS TERMOESTABLES ELASTÓMEROS TAXONOMÍA DE LOS PLÁSTICOS TERMOPLÁSTICOS TERMOESTABLES ELASTÓMEROS Se ablandan al calentar y se vuelven a endurecer al enfriar SE RECICLAN En general, son blandos y flexibles. CLASIFICACION Según su estructura

Más detalles

Programa de clasificación de residuos Por un Pilar Verde...Pilar Recicla!

Programa de clasificación de residuos Por un Pilar Verde...Pilar Recicla! Programa de clasificación de residuos Secretaria de Salud Ambiental Municipalidad del Pilar El reciclaje es un eslabón muy importante en la conservación ambiental, ya que a partir de él colaboramos en

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES

MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES MATERIALES PLÁSTICOS RECICLABLES QUÉ SE ENTIENDE POR RECICLAMIENTO Primero, para entrar en materia, se debe entender por reciclamiento la circulación de materiales dentro de un sistema cerrado con el propósito

Más detalles

I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S

I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S I I. S E C C I Ó N P L Á S T I C O S NYLON PA6... 3 NYLON PA66... 4 NYLON PA6-G... 5 NYLON PA6-G + MoS2... 6 NYLON + OIL (LFX color verde oscuro)... 7 NYLON + OIL 2 (MC901 color azul)... 8 NYLON PA6-G

Más detalles

Reciclaje del Hojalata 1

Reciclaje del Hojalata 1 Reciclaje del Hojalata La hojalata es una lámina de acero recubierta por una finisima capa de estaño. El acero se obtiene por un proceso de fundición en un alto horno a partir del mineral hierro y carbón

Más detalles

Reciclaje para residencias privadas

Reciclaje para residencias privadas Reciclaje para residencias privadas Artículos que se pueden reciclar en la cubeta de reciclaje negra Por favor limpia los articulos con agua primero Aerosoles Bandejas y papel de aluminio Botellas y frascos

Más detalles

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS

Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Hidróxido Sódico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

B65D 65/40 B29C 51/16

B65D 65/40 B29C 51/16 k 19 REGISTRO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 006 648 k 21 Número de solicitud: 880130 k 1 Int. Cl. 4 : B6D 2/36 B6D 6/40 B29C 1/16 k 12 PATENTEDEINVENCION A6 k 22 Fecha

Más detalles

Mª Pilar Berdejo García Supervisora Central Esterilización H.R.V. INDICE

Mª Pilar Berdejo García Supervisora Central Esterilización H.R.V. INDICE Mª Pilar Berdejo García Supervisora Central Esterilización H.R.V. INDICE Objetivo del envasado. Tipos de envasado. Técnicas de los distintos tipos de envasado. Incidencias que nos dan el producto no estéril.

Más detalles

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1.

Características KOH sólido (90%) KOH solución acuosa (50%) Estado físico Sólido Liquido Color Blanco Incoloro 2.044 g/cm 3 (20 C) (sólido 1. Hidróxido potásico Resumen de Seguridad GPS Este Resumen de Seguridad del Producto está destinado a proporcionar una visión general de esta sustancia química en el marco de la Estrategia Global de Productos

Más detalles

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L.

Beyem R1 T Renodur. Descripción detallada. Ventajas RODACAL BEYEM S.L. Beyem R1 T Renodur Mortero tixotrópico monocomponente de retracción compensada y elevada deformabilidad para reparación y renovación de paramentos verticales EN 1504-3 EN 998-1 Descripción detallada BEYEM

Más detalles

Tema 10: Materiales bituminosos, aislantes y pinturas.

Tema 10: Materiales bituminosos, aislantes y pinturas. Tema 10: Materiales bituminosos, aislantes y pinturas. 1. Propiedades de los materiales bituminosos. 2. Mezclas bituminosas, normativa y aplicaciones. 3. Materiales aislantes. Tipos, normativa y aplicaciones.

Más detalles

Reciclaje de computadoras. Fabian Sauceda Aguilar Sistemas Ecológicos Industriales 03/05/2010

Reciclaje de computadoras. Fabian Sauceda Aguilar Sistemas Ecológicos Industriales 03/05/2010 2010 Fabian Sauceda Aguilar Sistemas Ecológicos Industriales 03/05/2010 Reciclaje El reciclaje es el proceso mediante el cual la basura o los productos de desecho son nuevamente utilizados Una definición

Más detalles

Correos Electronicos: Arelis J. González Carlos E. Rodríguez Moridia Camacho

Correos Electronicos: Arelis J. González Carlos E. Rodríguez Moridia Camacho Correos Electronicos: Arelis J. González arelisg@americancontainers.com Carlos E. Rodríguez carlosr@americancontainers.com Moridia Camacho macosta@americancontainers.com Lissette Morales lmorales@americancontainers.com

Más detalles

RECICLAJE: MODA O NECESIDAD?

RECICLAJE: MODA O NECESIDAD? RECICLAJE: MODA O NECESIDAD? MODA DiCaprio: Promueve y conduce su propio Toyota Prius, un coche híbrido. En 1998, él empezó la Leonardo Di Caprio fundantion que tiene objetivo de promover cuestiones ambientalistas.

Más detalles

Química Mente. Grupo Estudios de Medio Ambiente. Editorial. Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela

Química Mente. Grupo Estudios de Medio Ambiente. Editorial. Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Grupo Estudios de Medio Ambiente Laboratorio de Química - Facultad Regional Rafaela Química Mente Año 4 - Diciembre 2014 Editorial Bienvenido al Boletín de Diciembre de QUIMICA MENTE. En este número, se

Más detalles

LEJÍA CONEJO. Fecha de Revisión 14/12/2005 Versión 05 2.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES

LEJÍA CONEJO. Fecha de Revisión 14/12/2005 Versión 05 2.- COMPOSICIÓN / INFORMACIÓN SOBRE LOS COMPONENTES HENKEL IBERICA Henkel Hoja de Seguridad Según Directiva 93/112/CE (rev 2001/58/CE) LEJÍA CONEJO Fecha de Revisión 14/12/2005 Versión 05 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD 1.1 Identificación

Más detalles

GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio

GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio COLEGIO COLONIAL DE PIRQUE Espíritu y Excelencia GUÍA DE RECICLAJE Punto Limpio Avenida Concha y Toro s/n, parcela 44, Sector El Portal, Pirque. info@ccp.cl (02) 2 853 10 96 www.colonial.cl El Colegio

Más detalles

6. Propiedades complementarias de los materiales 6.1 Propiedades ecologicas Las propiedades ecológicas son la que determinan que tan nocivo es el

6. Propiedades complementarias de los materiales 6.1 Propiedades ecologicas Las propiedades ecológicas son la que determinan que tan nocivo es el 6. Propiedades complementarias de los materiales 6.1 Propiedades ecologicas Las propiedades ecológicas son la que determinan que tan nocivo es el material para la salud pero principalmente para el planeta.

Más detalles

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS

MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS MATERIALES DE INTERES TECNOLOGICO: LOS PLASTICOS Los materiales se pueden dividir en tres grandes grupos desde un punto de vista tecnológico: - Materias primas - Materiales elaborados - Productos elaborados

Más detalles

Día Mundial del Reciclaje

Día Mundial del Reciclaje Especial del mundo ambiental en el día del Reciclaje Día Mundial del Reciclaje El 17 de mayo fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)

Más detalles

Taller Encuentro Nacional de Docentes Ambientalistas

Taller Encuentro Nacional de Docentes Ambientalistas Taller Encuentro Nacional de Docentes Ambientalistas Cordoba, 2 y 3 de Octubre de 2015 Temas ambientales presentes en el ámbito escolar Gestión de los residuos Uso responsable de los recursos naturales-agua

Más detalles

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01

580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 .2, 580-ESENCIA VETIVER HAITI Ficha de datos de seguridad Fecha de revisión: 19/12/2013 Versión: 01 Página 3 de 5 Métodos y material de contención y de limpieza Contener y absorber el vertido con material

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

6.3. Etapas de un proceso de esterilización

6.3. Etapas de un proceso de esterilización 6.2.2. Factores relacionados con el proceso de esterilización El material a esterilizar debe ser compatible con el proceso de esterilización. Antes de esterilizar cualquier instrumento es imprescindible

Más detalles

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos

Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Unidad 2. Manejo de fluidos y energéticos Objetivo: El alumno optimizará el manejo de los fluidos y energéticos utilizados en la organización para hacer más eficiente su uso, mediante nuevas tecnologías.

Más detalles

ENVASES ACTIVOS DE ALTA BARRERA. sgarcia@aimplas.es

ENVASES ACTIVOS DE ALTA BARRERA. sgarcia@aimplas.es CASO PRÁCTICO: INNOVACIÓN EN ENVASES ACTIVOS DE ALTA BARRERA. CO-INYECCIÓN COMO ALTERNATIVA. Ponente: Serafín García Navarro sgarcia@aimplas.es ENVASE PLÁSTICO Tipo de envases Monocapa Multicapa Ejemplos

Más detalles

RESOLUCION No. 23/2012

RESOLUCION No. 23/2012 RESOLUCION No. 23/2012 POR CUANTO: De conformidad con lo establecido en el Artículo 31 del Decreto-Ley No. 281 de fecha 8 de febrero de 2011 Del Sistema de Información del Gobierno, fue creada la Oficina

Más detalles

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO

MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO MEMORIAS 2008 CONGRESO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN Y TECNOLOGÍA PARA LA ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y DISEÑO 11 SUSTENTABILIDAD RECICLADO DE VIDRIO PARA LA FABRICACIÓN DE RECUBRIMIENTOS ARQUITECTÓNICOS D.

Más detalles

Sistemas de marcaje láser de fibra

Sistemas de marcaje láser de fibra Excelente contraste de marcas a alta velocidad en metales y plásticos resistentes Guía de muestras de marcaje y codificado Sistemas de marcaje láser de fibra Para conseguir marcas láser de alto contraste

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS

MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS DEFINICION Conjunto de estrategias encaminada a minimizar el impacto ambiental causado por los residuos sólidos y garantizar el desarrollo sostenible. Diseño de estrategias encaminado a manejar los flujos

Más detalles

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser doméstico, industrial, comercial, hospitalario. Aprovechables

Más detalles

www.farn.org.ar/unpaso Farn Argentina @farnargentina

www.farn.org.ar/unpaso Farn Argentina @farnargentina Los residuos o desechos son aquellas sustancias u objetos abandonados o descartadosen forma permanente por quien los consume, por considerarlos ya sin utilidad en su provecho. Los residuos sólidos urbanos

Más detalles

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS

DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS 1. SEGURIDAD CONTRA INCENDIOS CURSO DE UTILIZACIÓN DE EXTINTORES 2011 DPTO. CAPACITACIÓN 2004 CUERPO DE BOMBEROS PROPÓSITO: Proporcionar a los participantes conocimientos generales sobre los extintores

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO

CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO CAPITULO 2 ESTUDIO DE MERCADO DE MATERIAL CON POTENCIAL DE RECICLAMIENTO El manejo de los residuos sólidos se convierte en un problema más complejo a medida que se incrementan los niveles de población;

Más detalles

Guía de diseño de la APR para reciclabilidad de Plásticos. Resumen Ejecutivo.

Guía de diseño de la APR para reciclabilidad de Plásticos. Resumen Ejecutivo. Guía de diseño de la APR para reciclabilidad de Plásticos. Resumen Ejecutivo. Guía Técnica para diseñar empaques reciclables de plástico. Octubre 2014 Nota para el lector: Este documento ha sido preparado

Más detalles