EL SUELO Y EL SER HUMANO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL SUELO Y EL SER HUMANO"

Transcripción

1

2 TIERRA EL SUELO o El suelo es la capa superior de la Tierra y está formado por minerales, material orgánico, agua, aire y seres vivos. o En él vivimos los hombres y mujeres, y también muchos animales y plantas. o El suelo es muy importante para alimentar a las plantas y éstas sirven para alimentar a los animales y seres humanos. EL SUELO Y EL SER HUMANO o La Tierra es muy importante para la vida, ya que de ella nacen los alimentos y conseguimos también la energía, como la madera de los árboles o el carbón. o Si utilizáramos los productos que nos da la tierra de forma natural, es decir, productos de agricultura ecológica, nuestra alimentación sería más sana y cuidaríamos mejor la tierra. PROBLEMAS Cada vez hay menos personas que trabajan en la agricultura y eso es un problema porque los excrementos de los animales son fertilizantes que enriquecen la tierra. Si cortamos muchos árboles, el suelo se queda sin vida, y se forma el desierto. Los incendios también son muy peligrosos para los animales y las plantas ya que queman las casas de los animales y el suelo queda desierto. Los pesticidas y las substancias tóxicas son muy peligrosos para la tierra, se mezclan con la tierra y la contaminan dañando a plantas y animales.

3 Cuando el ser humano hace demasiadas casas, carreteras o fábricas está destruyendo gran parte del campo y no deja espacio para que vivan las plantas y los animales. BUENAS PRÁCTICAS o No encender fuego ni verter basuras en los bosques. o Trabajar la agricultura y la ganadería. o No utilizar productos tóxicos a la hora de realizar plantaciones. o La industria debe respetar las zonas rurales. Apostar por la agricultura ecológica.

4 AIRE AIRE o Aire son los gases que forman la atmósfera de nuestro planeta. o Si no tuviéramos atmósfera los rayos del Sol nos quemarían, pero tenemos un escudo que nos protege del Sol que se llama Capa de ozono. o El ser humano contamina el aire con la industria o los coches, y las plantas y los árboles limpian el aire. o La limpieza del aire que realizan las plantas se llama la fotosíntesis. AIRE Y SER HUMANO o Los seres humanos y los animales necesitamos respirar aire para vivir. o Es importante para la salud que el aire que respiramos esté limpio, ya que el humo y los malos olores no nos dejan respirar bien. o El viento es aire que esta en movimiento y los humanos aprovechamos la fuerza del viento para hacer muchas cosas (deportes con cometas, conseguimos energía con hélices ) PROBLEMÁTICA El humo de las fábricas y los coches contaminan las nubes. El agua que cae de esas nubes está sucia: a esto le llamamos lluvia ácida. Cuando cae, esa lluvia ácida mata a un montón de plantas y también estropea los edificios.

5 Por la contaminación, la atmósfera cada vez se está calentando más y la temperatura de la tierra está subiendo: a esto se le llama el efecto invernadero y es malo para las plantas, los animales y los seres humanos. BUENAS PRÁCTICAS o El tráfico ensucia mucho el aire. o Utilizando la bicicleta y el transporte público podemos reducir la contaminación. o Cuidar las plantas y los árboles porque limpian el aire.

6 AGUA El agua limpia no tiene olor, sabor, ni color y es muy necesaria para la vida. En nuestro planeta hay mucha agua, que existe en tres formas o estados físicos: - sólido (es decir, el hielo) - líquido (el agua del mar) - y gas (el vapor). El agua siempre hace un recorrido que llamamos El ciclo del agua : El sol calienta los ríos y los mares y su agua se convierte en vapor. Este vapor sube el aire o atmósfera formando las nubes. Cuando llega aire frío, el vapor se enfría y de las nubes caen gotas de agua en forma de lluvia o nieve. Esa agua vuelve a los ríos y al mar. El mar nos sirve para transportar con los barcos a personas o mercancías como petróleo o productos de otros países, y también para pescar. Nosotros utilizamos el agua para: la ganadería y la agricultura: por ejemplo, para cuidar los animales, regar los campos, etc. Para la industria (producción de energía, limpieza ) y para el consumo de casa (para beber, limpiar, cocinar ). Después, enviamos el agua sucia a los ríos y de ahí llega al mar. PROBLEMAS Cada vez hay más personas en el mundo y gastamos demasiada agua.

7 Aunque hay mucha agua, está mal repartida: En los países ricos gastamos mucha agua y en los países pobres viven sin agua limpia, donde cada día mueren muchos niños por beber agua sucia. Echamos basuras, productos químicos a nuestros ríos y eso los contamina. Esta contaminación llega al mar, y por ella mueren muchos peces y animales del mar. A veces, los grandes barcos que llevan petróleo tienen accidentes y el petróleo cae al mar, matando a muchos peces y animales y ensuciando playas y rocas. También hay demasiados barcos pescando y además pescamos peces muy pequeños y no tienen tiempo de reproducirse. En las costas y playas hay más problemas: hay muchos barcos, yates y motos de agua, demasiadas casas todo esto ensucia las costas y el agua del mar. Tenemos muchas fábricas que contaminan y la calidad del agua cada vez es peor. BUENAS PRÁCTICAS - Hay que ser respetuoso con nuestras costas y con el mar y no echar basuras. - No comer peces pequeños, hay que dejar que se reproduzcan. - Es importante cerrar el grifo mientras te lavas los dientes, friegas Dúchate, bañándote desaprovechas gran cantidad de agua.

8 ENERGIA ENERGÍA o La energía es el motor de la sociedad. Nos da luz, calefacción, aire acondicionado, o La energía es necesaria para el transporte de mercancías y de viajeros, y para el funcionamiento de las fábricas. o Las fuentes de energía más utilizados para el transporte (coche, avión, tractor ) y para la calefacción son: el gas natural, el petróleo, el carbón A estos les llamamos combustibles fósiles. Son muy caros porque se están agotando, y además contaminan mucho. o Las energías renovables son sistemas de energía limpios y no se gastan: Hay cinco clases: -energía solar (la produce el Sol en placas solares) -energía eólica (la produce el Viento en hélices) -energía hidráulica (la produce el Agua) -energía de la biomasa (la producen los desechos de animales y vegetales) -energía geotérmica (la produce el calor de la Tierra) ENERGIA Y SER HUMANO En el pasado, el ser humano utilizaba el fuego para generar luz y calor, el agua para mover los molinos y la fuerza de los animales para el transporte. Ahora nosotros utilizamos la electricidad que es más cómoda. Sin embargo, en los países más pobres siguen utilizando madera, carbón o estiércol para conseguir energía.

9 PROBLEMAS o Consumimos demasiada energía y cada vez contaminamos más. o La contaminación produce el efecto invernadero (es decir, que la Tierra se caliente) y la desertización. (que nos quedamos sin árboles, prados, ) BUENAS PRÁCTICAS o Disminuir el consumo de energía. Utilizar bombillas de bajo consumo o Utilizar el transporte público. o Desconectar los electrodomésticos. o Hacer uso de las energías renovables.

10 RESIDUOS RESIDUOS Llamamos residuo a cualquier tipo de material que tiramos después de haberlo utilizado. Hasta ahora los residuos se llevaban a los vertederos, pero los vertederos están llenos y produciendo muchos problemas. Por eso ahora se piensa en otros métodos: por ejemplo, las incineradoras. RESIDUOS Y SER HUMANO Cada vez consumimos más, por lo que producimos más residuos.muchos de los objetos que tiramos diariamente a la basura son útiles y pueden ser de gran valor. Es importante separar las diferentes basuras para reciclar. Para eso tenemos diferentes contenedores: El contenedor amarillo: donde echamos los envases de plástico y aluminio. El contenedor verde: donde echamos el cristal. El contenedor azul: para el papel y el cartón Y el contenedor grande: Para las demás basuras También tenemos contenedores para depositar la ropa vieja. Así, otras personas que lo necesiten la podrán aprovechar.

11 PROBLEMAS o Los pañuelos o servilletas de papel, las maquinillas de afeitar, los pañales, etc. se usan una vez y luego se tiran, produciendo demasiados residuos. o Como cada vez somos más personas, producimos más residuos, se están llenando los vertederos y no hay sitio para más basura. o Los residuos tienen efectos negativos sobre el medioambiente. o La tierra, el agua, el aire están cada vez más sucios y el paisaje está cambiando. o El humo producido por las incineradoras también contamina mucho. BUENAS PRÁCTICAS o Reducir los residuos. Ejemplos: no utilizar productos de usar y tirar, consumir productos que tienen pocos envases o Reutilizar. Antes de comprar un objeto nuevo, intenta arreglar el viejo. o Aprovecha los residuos orgánicos para el compostaje (el abono orgánico para la tierra, por ejemplo). o Reciclar. Deposita cada residuo en su contenedor.

12 CONSUMO SOSTENIBLE CONSUMO SOSTENIBLE o A menudo escuchamos consumo sostenible y desarrollo sostenible. Cuando decimos consumo sostenible, hablamos de los efectos de la creación y el consumo de productos en el medioambiente. o En los países ricos creemos que necesitamos muchos bienes materiales para lograr el bienestar y una buena calidad de vida. Los electrodomésticos nos facilitan el trabajo diario, y aunque algunos son necesarios otros los compramos porque están de moda Así aumentamos el consumo de energía y producimos residuos. CONSUMO SOSTENIBLE Y SER HUMANO o La publicidad nos hace pensar que necesitamos muchas cosas, pero solamente algunas son verdaderamente necesarias. o La naturaleza genera los productos de primera necesidad: agua, alimentos A estos productos los llamamos recursos naturales. Algunos, como la madera, los peces o el petróleo, se están agotando, y otros los estamos contaminando y así no podemos usarlos. Es el caso del agua y del aire. PROBLEMAS o La sociedad de consumo ha generado tres problemas: el medioambiental (porque existe demasiada contaminación), la escasez de los recursos naturales (como la falta de agua limpia) y el problema económico (ya que cada vez es

13 mayor la diferencia entre los países ricos y pobres). o Nosotros somos privilegiados, pero en el resto del mundo la mayoría de los habitantes vive en la pobreza. Deberíamos repartir la riqueza entre todos los habitantes del mundo. BUENAS PRÁCTICAS o Consumir sólo lo que necesitamos. Hacer la lista de la compra. o Consumir productos ecológicos, que no dañan al medio ambiente. o Elegir productos que no utilizan envases. o Los productos locales y del tiempo contaminan menos porque no es necesario utilizar el transporte. o Consumiendo productos del comercio justo ayudamos a todos los trabajadores del mundo.

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Trabajo realizado por Bruno Vega Coto - 6º C

Trabajo realizado por Bruno Vega Coto - 6º C Trabajo realizado por Bruno Vega Coto - 6º C Composición...3 Estados y características...4 Tipos...5 Usos...6 El ciclo del agua...7 La importancia del agua...8 Problemas con el agua...8 9 Cómo ahorrar

Más detalles

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía

QUÉ ES LA ENERGÍA? Formas de energía QUÉ ES LA ENERGÍA? La energìa nos ayuda a hacer cosas. Nos proporciona luz. Calienta nuestro cuerpo y nuestros hogares. La utilizamos para hacer un pastel y para calentar la leche. Hace funcionar nuestro

Más detalles

GLOSARIO. Biodegradable: Sustancias u objetos que pueden ser descompuestos por bacterias u otros organismos vivos.

GLOSARIO. Biodegradable: Sustancias u objetos que pueden ser descompuestos por bacterias u otros organismos vivos. Aireadores y Limitadores: Dispositivos utilizados en los grifos que limitan el suministro de agua. Digestión anaeróbica: Proceso natural por el que los microorganismos descomponen la materia orgánica en

Más detalles

MÓDULO 6 HÁBITOS DE VIDA SOSTENIBLES

MÓDULO 6 HÁBITOS DE VIDA SOSTENIBLES MÓDULO 6 HÁBITOS DE VIDA SOSTENIBLES 1. Qué son los hábitos de vida sostenibles? Los hábitos de vida son nuestras actividades y comportamientos ordinarios, es decir, nuestras acciones y costumbres diarias.

Más detalles

Mini diccionario de la Protección Ambiental

Mini diccionario de la Protección Ambiental Mini diccionario de la Protección Ambiental Admirar la belleza de la naturaleza: Es percibir la naturaleza. Amor por la naturaleza: Enseñar a amar el medio ambiente, facilitar el contacto con el campo,

Más detalles

El medio ambiente es cosa de todos

El medio ambiente es cosa de todos El medio ambiente es cosa de todos Queremos un mundo más limpio!! David Jaime Peinado Educador Medio ambiental Con la colaboración del Ayto. de Vélez-Málaga y el área de Medio Ambiente LAS TRES R REDUCIR,

Más detalles

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son:

La iluminación puede suponer hasta el 30% del total de la factura energética de una oficina. Algunas de las consideraciones a tener en cuenta son: BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. Ahorro de Energía. El consumo de energía supone la mayor partida controlable de gasto en una oficina o la casa. La utilización cada vez mayor de aparatos eléctricos supone

Más detalles

ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN

ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN ESQUEMA DE LA UNIDAD 3 LA CONTAMINACIÓN La contaminación 1. LA CONTAMINACIÓN Contaminación del agua dulce (ríos) Contaminación del agua salada (mar) Contaminación atmosférica: o Efecto invernadero o Lluvia

Más detalles

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio.

Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. RECURSOS NATURALES Los recursos naturales son aquellos materiales que el ser humano puede extraer de la naturaleza y aprovechar para su propio beneficio. Algunos de estos recursos naturales se pueden aprovechar

Más detalles

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE

PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE PEQUEÑOS GESTOS, GRANDES SOLUCIONES ACTÚA POR EL MEDIO AMBIENTE El esquema del desplegable es el siguiente: 9 y 10 1 y 2 3 y 4 5 y 6 7 y 8 11 y 12 Sección 1: Presentación Sección 2 Son muchos los sectores

Más detalles

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA

ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA ENERGÍA PRIMARIA Y SECUNDARIA Curso: Energías Renovables y Sociedad Semestre 2013-I CONSUMO DE ENERGÍA POR SECTORES SOCIALES DE USO FINAL FUENTES DE ENERGÍA Primarias Se encuentran de forma espontánea

Más detalles

concurso un bosque de cuento Aprende la importancia de las materias primas renovables con Reciclón Reciclón Con la colaboración de:

concurso un bosque de cuento Aprende la importancia de las materias primas renovables con Reciclón Reciclón Con la colaboración de: Reciclón Con la colaboración de: índice 1. La importancia de los bosques y el cuidado del medioambiente 2. Los bosques y su gestión responsable 3. El cambio climático 4. Qué significa renovable? La madera

Más detalles

COLEGIO ADALID MENESES

COLEGIO ADALID MENESES COLEGIO ADALID MENESES APUNTES CIENCIAS SOCIALES 1º DE LA ESO UNIDAD DIDÁCTICA 6EL MEDIO NATURAL Y LAS ACTIVIDADES HUMANAS 1 1EL MEDIO Y LOS RECURSOS NATURALES Llamamos recursos naturales a los elementos

Más detalles

Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora)

Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora) Qué puedes hacer tú por el medio ambiente? Componentes del grupo Vicent Andreu Ruiz Ana Milán Herrero Cristina Rodríguez Doblado (Coordinadora) Índice reciclaje reutilización reducción transporte energía

Más detalles

La contaminación de los ecosistemas

La contaminación de los ecosistemas 31 de enero de 2010 Contenidos 1 La contaminación Qué es la contaminación? De dónde proviene? Esquema sobre la contaminación 2 Contaminación con sustancias emitidas a la atmósfera Contaminación con formas

Más detalles

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales

COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora C/ Emilio Ferrari, 87 - Madrid 28017 www.salesianassanjose.es Departamento de Ciencias Naturales TEMA 2. LA ENERGÍA EJERCICIOS COLEGIO SAN JOSÉ - Hijas de María Auxiliadora 1. La energía y el trabajo 1. Contesta a las siguientes preguntas, indicando qué cuerpo cede energía y cuál la gana. a) Se produce

Más detalles

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel

Disco de Maxwel. Disco de Maxwel M E C Á N I C A Disco de Maxwel Disco de Maxwel M E C Á N I C A Desde el comienzo de su existencia, el ser humano ha utilizado la energía para subsistir. El descubrimiento del fuego proporcionó al hombre

Más detalles

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo

Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo Autor: Por ALEX FERNÁNDEZ MUERZA Fecha de publicación: 17 de julio de 2008 Boletín Consumer Eroski Cómo ahorrar energía en casa: consejos que benefician al medio ambiente y al bolsillo La aplicación de

Más detalles

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía

1. La energía. 2. Leyes de conservación de la materia y la energía. 3. Fuentes de energía 1. La energía 1.1. Energía térmica o calorífica 1.2. Energía mecánica 1.3. Energía química 1.4. Energía eléctrica 1.5. Energía nuclear 1.6. Energía electromagnética 1.7. Energía del sonido 1.8. Energía

Más detalles

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados

www.florafaunaycultura.org 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados 2012 Ah Cacao Real Chocolate, SA de CV y Flora, Fauna y Cultura de México, AC. Todos los derechos reservados El mundo natural es maravilloso, pero está desapareciendo rápidamente porque nosotros, los seres

Más detalles

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible

Reto presencial 3. Construye un mundo sostenible Reto presencial 3 Construye un mundo sostenible ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales que tenemos que utilizar...

Más detalles

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE

UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE UNIDAD 7. LOS ECOSISTEMAS Y EL MEDIO AMBIENTE 1. LOS ECOSISTEMAS 2. RELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS DE UN ECOSISTEMA 3. EL MEDIO AMBIENTE. LOS PROBLEMAS AMBIENTALES Y SUS SOLUCIONES 1. LOS ECOSISTEMAS

Más detalles

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo.

Esta Concejalía espera que todos podamos ser capaces de convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA), el 5 de junio en el municipio de Gáldar hemos querido unirnos a la labor desempeñada por los diferentes países, intentado recopilar en un sencillo

Más detalles

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL

DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO NIÑOS Y NIÑAS FRENTE AL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Has notado que las sequías y las inundaciones son cada vez más frecuentes? Te parece que hay épocas en las que hace

Más detalles

Qué es el Agua? Si es incolora, inodora e insípida, por qué tiene color, olor y sabor?

Qué es el Agua? Si es incolora, inodora e insípida, por qué tiene color, olor y sabor? Qué es el Agua? El agua (del latín aqua) es una sustancia compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. A temperatura ambiente es líquida, inodora, insípida e incolora. Además de forma líquida

Más detalles

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID)

LA ENERGÍA. Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, COMBISOL CEIP EL SOL (MADRID) LA ENERGÍA Casi toda la energía de la tierra procede del sol. Sin ella no existiría movimiento, ni luz, ni vida, Formas de energía La energía puede manifestarse de muchas formas: 1. Energía cinética o

Más detalles

BIOMASA: Basura Valiosa

BIOMASA: Basura Valiosa Un Respiro de Aire Fresco BIOMASA: Basura Valiosa Energía: No renovable y renovable La mayor parte de la energía que usamos hoy en día viene de los combustibles fósiles. Los combustibles fósiles incluyen

Más detalles

elementos contaminantes rayos del sol Puede hacer que aumente el nivel del mar y se hundan algunas islas

elementos contaminantes rayos del sol Puede hacer que aumente el nivel del mar y se hundan algunas islas elementos contaminantes rayos del sol rayos del sol barrera que crean los gases contaminantes calor que despide la tierra el cambio climático Contesta verdadero o falso. El cambio climático V F Provoca

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROYECTO. El viaje de Kirima

GUÍA DIDÁCTICA DEL PROYECTO. El viaje de Kirima GUÍA DIDÁCTICA DEL PROYECTO El viaje de Kirima ÍNDICE 17 05 FICHAS ACTIVIDADES INTRODUCCIÓN 11 FUNDAMENTACIÓN PEDAGÓGICA 15 Coordina y Promueve Fundación GSD Diseño de Contenidos GSD Colegios Producción,

Más detalles

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también

Clima de cambios. Si tú cambias... el clima también Clima de cambios Si tú cambias... el clima también Clima de Cambios Cómo afecta a nuestra vida el cambio climático, energético y social? Sabemos que el Perú es un país altamente vulnerable a sus efectos?

Más detalles

PROPUESTA DIDÁCTICA 1

PROPUESTA DIDÁCTICA 1 PROPUESTA DIDÁCTICA 1 Tema CONSUMO RESPONSABLE Justificación Ejercemos un consumo responsable cuando nuestros hábitos de consumo se ajustan a nuestras necesidades reales. Incorporar estos valores a nuestro

Más detalles

Conozca cual será el contenido de la acción formativa.

Conozca cual será el contenido de la acción formativa. LECCION 0 PRESENTACION Esta primera lección es simplemente una introducción a la acción formativa en la que se presenta, la historia, los personajes y el contenido, así como la forma de navegación. Con

Más detalles

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012

KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 KIOTO EDUCA EN EL IES NERVIÓN CURSO 2011-2012 CALENTAMIENTO GLOBAL CO2 EFECTO INVERNADERO CAMBIO CLIMÁTICO HUELLA DE CARBONO 1ª ENTREGA Harías algo Si te dicen que tu familia tiene una grave enfermedad

Más detalles

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013

Reciclaje. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola. Abril 2013 Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Abril 2013 Definición El uso de los materiales que tiramos o desechamos en la basura que se pueden refabricar o crear productos

Más detalles

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008

Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 RECICLAJE: PARA LA PROTECCIÓN DEL AMBIENTE Y LOS RECURSOS NATURALES Grupo Ecologico Institucion Educativa 20 de Julio Cartagena de Indias7Mayo. 2008 QUÉ SON LOS RESIDUOS? Todos los días, desde que nos

Más detalles

Consecuencias del desarrollo tecnológico sobre el hábitat

Consecuencias del desarrollo tecnológico sobre el hábitat Consecuencias del desarrollo tecnológico sobre el hábitat 1 Residuos derivados de las actividades realizadas por el ser humano y sus efectos contaminantes Incineración en alta mar con emisión de gases

Más detalles

PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PROYECTO PARA LA EDUCACIÓN AMBIENTAL AUTORÍA INMACULADA MUÑOZ BRUNA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA ESO Resumen La importancia de la concienciación de los jóvenes hacia el consumo responsable de energía.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) PLAN DE ACCIÓN GLOBAL INFORME DE RESULTADOS AMBIENTALES PROGRAMA GAP (BAJO DEBA / URDAIBAI) Julio 2004 RESULTADOS AMBIENTALES En este apartado se recogen los resultados de la implantación del Programa

Más detalles

Nuestra huella ecológica

Nuestra huella ecológica e ECOLOGÍA cología DE de LA VIDA la COTIDIANA vida cotidiana CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL CENEAM http://www.mma.es/ceneam Ester Bueno González - CENEAM int.ceneam@oapn.mma.es Resumen Las tiendas

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE RESIDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA EFICIENCIA ENERGÉTICA Y GESTIÓN DE REDUOS EN EMPRESAS DE HOSTELERIA Acción gratuita cofinanciada por el FSE La mayor causa del deterioro continuo del medio ambiente global es el modelo de producción y

Más detalles

Buenas Prácticas. en el Hogar. Serie: Manuales de. para la Conservación del Manglar

Buenas Prácticas. en el Hogar. Serie: Manuales de. para la Conservación del Manglar Serie: Manuales de para la Conservación del Manglar #1 PROYECTO MANGLE-BENIN Proyecto para Apoyar el Manejo Sostenible y Conservación de la Biodiversidad de los Manglares en el Canal de GBAGA en Benin

Más detalles

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado

El desecho de residuos tóxicos como las variedades de aceites, son altamente contaminantes y dañinos para la salud. Un solo litro de aceite usado INTRODUCCIÓN La tesis consiste en proponer que se lleve a cabo el reciclaje de aceites usados con la finalidad de obtener biocombustibles, con el propósito de que el uso de estos como alternativa de obtención

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente

Consejospara.net. Consejos para mejorar el medio ambiente Consejospara.net mejorar el medio ambiente Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Para poder ayudar a mejorar el medio ambiente hemos creado una lista de consejos

Más detalles

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS

LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS LIMPIEZA VIARIA Y DEPÓSITO DE RESIDUOS Para eliminar la suciedad y la basura de nuestras calles, es preciso que todos respetemos unas sencillas reglas. Estas reglas están contenidas en la normativa municipal,

Más detalles

Luces para aprender. Ficha 2

Luces para aprender. Ficha 2 Energía Limpia / Energía Renovable Ficha 2 Antonio Cruz Calvo En la actualidad existen diferentes fuentes de energía en el planeta, las más usadas son aquellas que provienen de los combustibles fósiles

Más detalles

Queremos ser consumidores responsables

Queremos ser consumidores responsables Queremos ser consumidores responsables Editado y elaborado por: TYRIUS de esta edición: TYRIUS, 2011 Este material ha sido subvencionado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco

Más detalles

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento

REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS. Introducción Tipos de residuos y su tratamiento REUTILIZACIÓN DE MATERIALES CONTENIDOS Introducción Tipos de residuos y su tratamiento 1.- INTRODUCCIÓN REFERENTE LEGISLATIVO: Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (BOE) Según

Más detalles

Las formas en las que vemos y usamos la energía

Las formas en las que vemos y usamos la energía Introducción Las fuentes de energía están a nuestro alrededor y se nos muestran en una gran variedad de posibilidades. La energía que usa el ser humano es distinta a la de los automóviles. En esta actividad

Más detalles

RECICLADO DE MATERIALES

RECICLADO DE MATERIALES RECICLADO DE QUÉ ES? La fabricación de objetos nuevos a partir de los materiales aprovechables que desechamos, es decir, de los residuos y basuras agrícolas o ganaderas, industriales y urbanas (domésticas,

Más detalles

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases

Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Noticia: Más de un 80% de los españoles separa los envases Informe sobre separación y reciclaje de residuos 2009 El 83% de los españoles afirma que separa en su hogar los envases de plástico, latas y briks,

Más detalles

El agua es necesaria para la vida del hombre, de los animales y de las plantas.

El agua es necesaria para la vida del hombre, de los animales y de las plantas. 2 Cosecha de Agua El agua es vida El agua es necesaria para la vida del hombre, de los animales y de las plantas. Sin ella, todos morirían en pocos días. Es parte importante de la riqueza del país; por

Más detalles

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011

Ficha N 1. Saluda a Pachita! Curso: Fecha: Nombre: Fundación Gaia Pacha. Programa Educación Ambiental: Cambio Climático 2011 Ficha N 1 Colorea a Pachita. Hola, soy Pachita! Me han contado que está pasando algo con el clima Está cambiando! Voy a recorrer Bolivia para ver que está pasando. Saluda a Pachita! Pachita está preocupada

Más detalles

Autores: Beatriz Alicia Gea González Hector Hugo Cruz Acosta

Autores: Beatriz Alicia Gea González Hector Hugo Cruz Acosta Autores: Beatriz Alicia Gea González Hector Hugo Cruz Acosta El agua es un elemento vital, tanto para seres humanos como para las plantas y animales Por eso es importante y necesario conocer más m s acerca

Más detalles

Reto presencial 1. Gota a gota salva el planeta

Reto presencial 1. Gota a gota salva el planeta Reto presencial 1 Gota a gota salva el planeta ÍNDICE PRESENTACIÓN... 3 DESCRIPCIÓN DE LA SESIÓN... 3 1. Título de la actividad... 3 2. Actividad... 3 3. Objetivos... 3 4. Materiales a utilizar... 4 5.

Más detalles

Exposición en el Centro de Salud Santa Isabel: Las tres erres

Exposición en el Centro de Salud Santa Isabel: Las tres erres COMUNICACIÓN TÉCNICA Exposición en el Centro de Salud Santa Isabel: Las tres erres Autor: Montse Villarreal Institución: Comunidad de Madrid e-mail: eruiz.gapm09@salud.madrid.org Otros Autores: Daniel

Más detalles

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA Y AGUA

Sensibilización para la prevención de la contaminación y el cambio climático en zonas rurales BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA Y AGUA BUENAS PRÁCTICAS PARA EL AHORRO DE ENERGIA Y AGUA Pequeños cambios en tu comportamiento, pueden suponer grandes cambios para el futuro de nuestro planeta. Aquí tienes algunas de las cosas que puedes empezar

Más detalles

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA

LA ENERGÍA DE LA BIOMASA LA ENERGÍA DE LA BIOMASA Se conoce con el nombre de biomasa a toda la materia orgánica de origen vegetal o animal, y a la obtenida a partir de ésta mediante transformaciones naturales o artificiales. La

Más detalles

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida

La hidrosfera. Índice. 1. Las propiedades del agua. Contenidos. algaida 5 La hidrosfera Contenidos Índice 1 2 3 4 5 Las propiedades del agua Distribución del agua en la Tierra El ciclo del agua Importancia del agua Recursos hídricos 1. Las propiedades del agua La Tierra es

Más detalles

Referencia notas para ppt3

Referencia notas para ppt3 Referencia notas para ppt3 Diapositiva 1 Cambio climático Cómo podemos combatirlo? Esta presentación pretende demostrar que los actos y decisiones que llevamos a cabo de forma cotidiana, como individuos

Más detalles

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones

Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Azul y recojo los papeles y cartones Soy el Contenedor Amarillo y recojo los plásticos, los envases ligeros, los bricks y las latas Soy el Contenedor Gris y recojo la materia orgánica

Más detalles

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales

Unidad Didáctica 2. Problemas Ambientales Unidad Didáctica 2 Problemas Ambientales Fuente:www.flickr.com Autor: Alejandro c 1 OBJETIVOS Conocer los elementos naturales y fenómenos que están relacionados con los problemas ambientales e identificar

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. Evolución del medio ambiente. Evolución de la problemática ambiental. La crisis ambiental

TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA. Evolución del medio ambiente. Evolución de la problemática ambiental. La crisis ambiental TRANSPARENCIA 0: ÍNDICE FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Evolución del medio ambiente Evolución de la problemática ambiental La crisis ambiental Los problemas ambientales Desarrollo sostenible La educación ambiental

Más detalles

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables

ENERGIA Necesidad y consumo de energía: consumiendo energía Si usamos energía, se acaba? renovables Fuentes de energía RENOVABLES: NO renovables ENERGIA La ENERGÍA es la fuerza o capacidad para realizar un trabajo o una transformación. Aunque no la podemos ver, oír, tocar o sentir, sí podemos observar los efectos que ella produce: calor, luz, electricidad,

Más detalles

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente

Nuestro Clima. Nuestro Mundo Nuestra Alimentación. medio ambiente. cambio climático. Cuidemos nuestro medio ambiente HAZ LA PRIMERA O LA SEGUNDA ACTIVIDAD DE ESTA SECCIÓN, DEPENDIENDO DE TU GRUPO DE EDAD. LUEGO ELIGE TRES ACTIVIDADES MÁS DE LA LISTA QUE SE NOMBRA A CONTINUACIÓN. medio ambiente Cuidemos nuestro medio

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

El Calentamiento Global. Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila

El Calentamiento Global. Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila El Calentamiento Global Autor: Emmanuel Argüelles Ledesma Maestra: Graciela Solís González Escuela: Telesecundaria 19 El Pípila Qué es el calentamiento global? El calentamiento global es un problema grande

Más detalles

La contaminación del agua

La contaminación del agua La contaminación del agua DISTRIBUCIÓN Y Océanos y mares: 97% Atmósfera: 0,001% ABUNDANCIA DEL AGUA El 75% del Planeta Tierra es Agua Lagos, ríos y agua subterránea: 0,6% Nieves y glaciares: 2,4% COMPOSICIÓN

Más detalles

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo?

Navidad. Y qué podemos hacer para lograrlo? Navidad La época de Navidad es una época de excesos en muchos sentidos: La decoración de las casas con figuras y luces, la compra intensiva de alimentos para las comidas y cenas navideñas, los regalos

Más detalles

Reduce tu huella ecológica

Reduce tu huella ecológica Reduce tu huella ecológica Todas las decisiones que los consumidores tomamos suponen un impacto sobre el planeta pero éste no es igual para todos ni en todas las regiones del Mundo. La distribución geográfica

Más detalles

El ciclo del agua Julio 2011

El ciclo del agua Julio 2011 El ciclo del agua Julio 2011 El ciclo natural del agua El agua de los mares y los océanos se evapora y sube a la atmósfera. Al entrar en contacto con las bolsas de aire frío, el vapor de agua se condensa

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86.

ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. ESCUELA SECUNDARIA TECNICA N 86. Nuestro proyecto es consolidar una empresa de productos reciclados para crear productos que ayuden al medio ambiente y a los humanos con la creación de nuestros productos

Más detalles

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático

AHORRO DE ENERGÍA GUÍA DE RECOMENDACIONES. Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático Haz tu parte por el medio ambiente y saldrás ganando: Ayudas en la lucha contra el cambio climático AHORRO DE ENERGÍA Esta Guía ofrece un conjunto de acciones prácticas que se pueden realizar desde el

Más detalles

IV. DESARROLLO DE LA WEBQUEST: EL PLANETA ESTÁ ENFERMO, QUIÉN ES EL VIRUS?

IV. DESARROLLO DE LA WEBQUEST: EL PLANETA ESTÁ ENFERMO, QUIÉN ES EL VIRUS? IV. DESARROLLO DE LA WEBQUEST: EL PLANETA ESTÁ ENFERMO, QUIÉN ES EL VIRUS? a. INTRODUCCIÓN Hoy en día existen muchos problemas en el medio ambiente que nos rodea y estos están relacionados con las actividades

Más detalles

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN

LA ENERGÍA Y SU TRANSFORMACIÓN 1) Qué es la energía? Es la capacidad que tiene un cuerpo para realizar un trabajo 2) En qué se mide la energía? La energía se mide en Julios (J) 3) Cuáles son las formas de energía? Energía química, Energía

Más detalles

Los residuos que generamos

Los residuos que generamos 1 1. Fundamentación teórica Los residuos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad, su poseedor decide

Más detalles

Cumbre del Clima París 2015

Cumbre del Clima París 2015 Cumbre del Clima París 2015 Del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015. OBSERVATORIO ESCOLAR PARA LA CUMBRE DEL CLIMA PARIS 2015. Alumnos de Biología de 4º de ESO DOCUMENTO FINAL DEL OBSERVATORIO DE

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

El agua y sus estados

El agua y sus estados Área Conocimiento del Medio. Adaptación de Textos. 3º EP. Libro de la Editorial Santillana, Proyecto La Casa del Saber. El agua y sus estados 1. Los usos del agua 1 El agua es como un tesoro para los seres

Más detalles

Todos queremos dejar una

Todos queremos dejar una Soy ECOlombiano 7 Cuánto necesitamos para vivir y cuánto usamos? Tierras bioproductivas Qué es la huella ecológica? Tierras que producen energía Todos queremos dejar una huella; esa marca característica

Más detalles

Somos Autodidactas IV Nivel

Somos Autodidactas IV Nivel Somos Autodidactas IV Nivel Hablemos de Energía Qué es energía? Conocemos la energía como la capacidad que tienen las personas, animales y cualquier cuerpo u objeto para realizar un trabajo, la capacidad

Más detalles

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente

Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Unidad Didáctica 6: El Individuo y el Medio Ambiente Fuente:www.flickr.com autor: labicicletaverde 1 OBJETIVOS - Practicar la Regla de las 4 R - Reflexionar sobre cómo nuestra actividad en el trabajo,

Más detalles

a. Qué artefactos de la casa gastan mayor

a. Qué artefactos de la casa gastan mayor ROYAL AMERICAN SCHOOL Subject: Ciencias Naturales Teacher: César A. Arroyo Orellana Formando personas: Respetuosas, Responsables, Honestas y Leales. Guía de Aprendizaje Ciencias Naturales 5 año de enseñanza

Más detalles

La Energía condiciona el sistema

La Energía condiciona el sistema Las Energías el a orro ener étic La Energía condiciona el sistema de calidad de vida de los países desarrollados. España depende en un 80% de los combustibles fósiles en el consumo de energía primaria.

Más detalles

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN

CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN CHARLAS AMBIENTALES DE 5 MIN Junio 2013 Cómo Evitar La Contaminación Del Aire? Charlas Ambientales Junio 2013 Cómo evitar la contaminación del aire? El grave problema de la contaminación del aire radica

Más detalles

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA

GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA GUÍA DE SEPARACIÓN DE BASURA DESECHOS SÓLIDOS Y RECICLAJE El manejo inadecuado de los desechos sólidos es uno de los problemas ambientales urbanos más severos que enfrenta Guatemala. Según algunos estudios

Más detalles

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA.

IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. IES CAMPOS Y TOROZOS. DPTO. TECNOLOGÍA. TERCERO ESO CUESTIONES PRODUCCIÓN Y TRANSPORTE DE ENERGÍA. COMBUSTIBLES FÓSILES: 1) Qué tipo de carbón es el más antiguo, y por lo tanto el de mejor calidad?: La

Más detalles

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa

Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa Guía para la prevención y el reciclaje de residuos en Terrassa REDUCIR LA FRACCIÓN RESTA, UN OBJETIVO COMÚN! QUÉ ENCONTRAREMOS EN ESTA GUÍA? Qué recogemos, hoy, de forma selectiva? Qué podríamos recoger?

Más detalles

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA

CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA CIENCIA EN LA ESCUELA: CEIP SAN ANDRÉS-LA BORRECA PONFERRADA DESCUBRIENDO LA NATURALEZA DEL AGUA Antes de empezar a explicar lo que hemos hecho es necesario hablar del contexto en el que se ha realizado

Más detalles

Otras Fuentes de energía secundaria

Otras Fuentes de energía secundaria Otras Fuentes de energía secundaria Vicente Uribe, UAEAC Colombia Introducción Los tres grandes tipos de energía Casi toda la energía que utilizamos viene de tres grandes fuentes: el sol, la fisión nuclear

Más detalles

2010-2011 AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA-GASTEIZ CONSUMO RESPONSABLE

2010-2011 AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA-GASTEIZ CONSUMO RESPONSABLE 2010-2011 AGENDA ESCOLAR 21 VITORIA-GASTEIZ CONSUMO RESPONSABLE Galemys S.L 2010-2011 INTRODUCCIÓN Estimados/as señores/as: Venimos a este foro en representación de los más de 19.000 escolares de Vitoria-Gasteiz

Más detalles

Lograr un desarrollo sostenible que permita satisfacer las necesidades

Lograr un desarrollo sostenible que permita satisfacer las necesidades 1. INTRODUCCIÓN Con este tema se deben alcanzar los siguientes objetivos: -Discernir entre lo natural y lo cultural -Distinguir entre ecología y los problemas ecológicos -Saber separar lo necesario para

Más detalles

Gestión de residuos domésticos

Gestión de residuos domésticos FICHA 01 Gestión de residuos domésticos Los envases, el vidrio y el papel o cartón se recogen en contenedores específicos: el contenedor amarillo, el verde y el azul, respectivamente. En algunas ciudades

Más detalles

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor.

La Hidrosfera. El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. La Hidrosfera El agua es una de las sustancias que más abunda a nuestro alrededor. En estado sólido se encuentra en las regiones polares y en las cimas de las altas montañas. Es agua en estado sólido la

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

Qué puedo hacer? Qué podemos hacer? En la vida diaria: en el hogar, en el trabajo, en la comunidad Lurys Marín de Barrera Consumamos sustentablemente Conjunto de acciones para soluciones viables a los

Más detalles

Nuestra compromiso es el de cuidar el ambiente en el que vivimos. Cada vez somos más quienes nos preguntamos qué hacer al respecto.

Nuestra compromiso es el de cuidar el ambiente en el que vivimos. Cada vez somos más quienes nos preguntamos qué hacer al respecto. Nuestra compromiso es el de cuidar el ambiente en el que vivimos. Cada vez somos más quienes nos preguntamos qué hacer al respecto. Deseamos sugerirles algunas posibilidades, será difícil llevar a cabo

Más detalles